miércoles, 25 de julio de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


Peje. Sustituto de
inseguridad SEXENAL


El triunfo del PRI en varias sedes del país y Chiapas, fue ratificado por el dirigente nacional Pedro Joaquín Coldwell durante el informe de actividades del Gobernador de Querétaro José Calzada Rovirosa; adelantando que el grave problema de inseguridad vivido en México, podría ser mermado con la acertada estrategia en los próximos seis años, para no caer en los garrafales errores del pasado.
En dicho encuentro se contó con importantes personalidades del argot político nacional como el Senador Manlio Fabio Beltrones; convertido en pilar fundamental- para suscitar potencial y prontitudes hacia el progreso y labor- con la Presidencia de la República durante el ciclo institucional 2012- 2018. ¡Un anuncio funcional sobre la reforma política!
Lo anterior es una propuesta para fusionar ideologías y tejidos de todos lados, colores y sabores que formulen ecuanimidad, acuerdo y un gobierno de puertas abiertas sin distingo y por el contrario- tener el compromiso de abonar a buenas propuestas y armonía nacional con temas tan desmantelados y rezagados que jamás trascendieron -en materia de seguridad, empleo, educación, salud, gestión empresarial- presupuestaria y vinculación internacional.
La mesa de acuerdos entre los grupos de poder nacional afines al Revolucionario Institucional cerró filas. Garantiza pulir o mejorar ofertas tan jodidas- que jamás funcionaron en el actual sexenio Calderonista.
Ejecutometro. La peor experiencia de México
Es aquí donde se cuestiona la tasa más alta de 60 mil asesinatos, inseguridad, crisis financiera y educativa en varios estados del país, con la murmuración de altos porcentajes de zonas marginadas y comunidades rurales alejadas de la modernidad y los beneficios gubernamentales.
La critica diaria- contra de Felipe Calderón Hinojosa, podría sufrir una trasmutación política inesperada, los mismos analistas nacionales afirman que la serie de manifestaciones y desfases sociales promovidos por el Movimiento Progresista de México, podrían sustituir a la inseguridad y violencia propiciada por la guerra entre Carteles de la Droga en México durante los últimos seis años de gobierno Panista.
Calderón Hinojosa se retira con una tasa de 60 mil asesinatos a consecuencia de la guerra con la delincuencia organizada. Por lo anterior- las principales fuerzas políticas del -PRI-, decidieron mejorar la propuesta contra la inseguridad para mitigar un mal que jamás se había desfasado tanto en México.
Sin embargo, al controlar la inseguridad- bajo una temática funcional y eficaz, ahora el horror del país- serán los movimientos de protesta y manifestación de López Obrador; usando como pretexto- un presunto fraude electoral; tal y como lo ejecutó en el 2006, luego de su fracaso por el electorado y las fuerzas del –PAN-
¿Inseguridad por Radicalismo?
Analistas y críticos, coinciden que López Obrador tiene toda la libertad de protestar; siempre y cuando sea ante Tribunales e instancias correspondientes donde jamás le darían vuelta a los resultados - ya legitimados por la población.
Con el rechazo de los mexicanos y del propio Hugo Chávez, Presidente de Venezuela, Amlo - no puede contraponerse contra la voluntad de las mayorías que votaron en su contra. ¿Ahora resulta que nadie lo quiere?
"Su medida de medrar y dañar- es por medio de financiamientos millonarios para alimentar a sus "grupos de choque"- en busca de atentar contra la estabilidad y gobernabilidad nacional". Expresan empresarios cansados y hartos de la polarización fraguada por el perdedor de las Presidenciales.
La garrafal derrota de López Obrador el pasado 2 de Julio, lo dejó sin tentáculos. En estados como Chiapas, el PRD, PT y MC, prácticamente desaparecieron, hundiéndolos en los últimos lugares de posicionamiento político y sin contar con tantos espacios de representación popular en Ayuntamientos y diputaciones locales.
A nivel Legislaturas federales no se llevaron ninguna posición; mientras que Senadurías, solamente lograron un escaño- cubierto por Zoé Robledo Aburto- hijo de un ex gobernador priista como Eduardo Robledo Rincón.
Los movimientos de Amlo, han sido tachados de fantoches e impulsores de desorden social y persuasión delictiva que atrapa al famoso voto indeciso como el sector estudiantil; quienes antes de incursionar en el ámbito profesional, fueron atrapados por el doble discurso que abona a la insubordinación o indisciplina; de por sí, fatalmente controlada por académicos que apenas acaban de reprobar en un 84 por ciento los exámenes magisteriales a nivel nacional.
¿El guasón del Siglo XXI?
Con la única trinchera política como la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal, López Obrador, ha impulsado financiamientos millonarios con el acaparamiento de Obra pública estatal y federal que presuntamente es aspirada por sus supuestas constructoras. A lo anterior se le suman las prebendas y prerrogativas del PRD, PT y MC para mantener a sus Comités Estatales en el país; generando redes que trasmiten su mensaje de inestabilidad y promoción de conflictos.
Similar a los filmes internacionales, donde las principales amenazas, son personajes delictivos con el control de un porcentaje de masas sociales, López Obrador, recientemente fue comparado con el Guasón (sujeto piro maníaco y asesino de la tranquilidad de las películas de Batman).
Si Amlo, cuenta con altos porcentajes de capital económica; se convierte en un peligro para fomentar la inseguridad y desestabilización social en contra de sectores empresariales, comerciales, sociales, políticos y estudiantiles.
Así como otras fuerzas políticas, han generado sus propios monstruos antisociales en busca de imponer caos y zozobra. Asimismo Amlo, continúa convertido en el peligro para México y seguramente el berrinchudo -electoral; previo a que le lleguen al precio o le otorguen espacios en Gubernaturas y Legislaturas federales en las próximas elecciones.
Antes de tiempo- se peleó con los altos líderes de cuello blanco y sector empresarial; hundiéndose con todo y sus aspiraciones de gobernar un país donde las altas esferas de la Iniciativa Privada y conductores de la economía internacional, también influyen y lo repudian. ¡Realidad! ¡De no tener tanta indolencia y loquera, tal vez fuera el Presidente!
Muere el PRD en Chiapas
En el particular caso de Chiapas, el dirigente nacional del -PRI- Pedro Joaquín Coldwell- destaca los altos porcentajes del tricolor, por encima del PAN y el PRD.
Con el avance de desplazar al Sol Azteca en Chiapas, el Quintanarroense, adelantó un crecimiento en las próximas elecciones- para acaparar mayores Ayuntamientos municipales, espacios en el Congreso local y federal.
Argumentos dicen que durante el 2006, el PRI se hundió en Chiapas, con el avasallamiento propiciado por Vicente Fox Quesada; sin embargo, seis años después resurge de los abismos en busca de mayor certidumbre y unidad, con una dirigencia estatal que preside Roberto Albores Gleason que aún da mucho que desear.
En ese punto, Coldwell muestra beneplácito por el arrasador logro del PRI y destaca que el Presidente Electo Enríque Peña Nieto, goza de triunfo irreversible, pese a las inconformidades de movimientos afines al -PRD-, ante las pataletas de Andrés Manuel López Obrador; hombre terco que resultó un mal perdedor y protagoniza una amenaza al país ante la urgencia de negociar posiciones políticas y espacios para sus más cercanos colaboradores.
Sin duda, el tema de cambio gubernamental nacional- es muy trillado y repetitivo, aunque de la mayor importancia para -ubicar los pros y contras de las pasadas elecciones-
ASTILES
Peca de inocente Secretario de Salud James Gómez
Luego de ser el principal impulsor de los permisos para el servicio de bares y cantinas en regiones Costa y Soconusco de Chiapas, el Secretario de Salud James Gómez Montes, se quiere curar en salud, al pararse el cuello de cerrar más de mil comercios de giro rojo, pese a la sed de ambición por las cuotas millonarias de los famosos pocitos.
Todo comenzó, cuando el negociazo de los pocitos- fueron arrebatados a los Ayuntamientos Municipales de Tuxtla Gutiérrez, San Cristobal de las Casas, Comitán y Tapachula, porque garantizaban millonarias entradas para mafias inmersas en dependencias gubernamentales. Para acaparar el negocio, decidieron administrarlos, controlarlos y recaudarlos mediante cuotas (Las que no se ven; no se comprueban, pero si se cobran).
Al cierre de su labor como titular de Salud estatal, es raro que nuevamente inicie actos de represión y presión contra propietarios de bares y cantinas ¿Ya se tardaron en pasar la cuota?
Con apercibimientos y clausuras, la Secretaría de Salud estatal, nuevamente arremetió contra los comercios de giro rojo- hace unos días para promocionar el hostigamiento y la ambición. En su comunicado de prensa- James Gómez Montes, afirmó que no detendrá a mujeres de otros países (Qué eso no le interesa), pero si continuará su labor como una medida de presión en busca del peine.
La pregunta es. ¿Hay beneficios millonarios de los Pocitos a los bolsillos de James Gómez Mont? En caso de registrarse ¿Lo sabrá la Función Pública Estatal y la Comisión de salud del Congreso de Chiapas?
Anuncian indagatorias contra Cruz Ovando
Principal señalado de varios faltantes cuando fungió como delegado de Chiapas Solidario, Alfredo Cruz Ovando, podría enfrentar varias investigaciones internas del mismo Gobierno estatal, a causa de denuncias sociales por el mal otorgamiento de recursos públicos como láminas, cemento y mala priorización de Obras Públicas en regiones de la Costa de Chiapas.
"En la pasada campaña electoral, inició actos proselitistas como miembros del -PRD-, en busca de la Candidatura a la Diputación Federal del XII Distrito. Con las trabas de la dirigencia estatal, fue desplazado; sin embargo, hizo campaña siendo delegado del Chiapas Solidario en Tapachula" denunciaron afectados de colonias al Sur Oriente y Poniente de Tapachula-
Con ese argumento, Cruz Ovando presuntamente fue denunciado ante la FEPADE y la Secretaría de la Función Pública -SFPE- con la intensión de ser investigado y llevado a un proceso legal- donde deberá aclarar los presuntos fraudes en la entrega de programas únicos del Gobierno, además tiene sindicaciones por delitos electorales que le imputan, durante su búsqueda desesperada de ganar una diputación local por la zona baja de Tapachula. En esa región fue repudiado y solamente sirvió para dividir el voto del PRI.
Cruz Ovando, recordado colaborador de Rubén Velázquez López en el sexenio del ahora recluso- Pablo Salazar Mendiguchía- es principalmente sindicado de funcionario corrupto. Tiene varios pendientes y averiguaciones en proceso, luego de la jornada electoral; entre ellas el manejo sucio, corrupto y descarado de programas gubernamentales que lo ponen en la mira de las autoridades en turno.
COAPATAP mina de baches a Tapachula
Un vil descaro- siembran desde las oficinas del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula -COAPATAP-, Henry Muñoz Verduzco y el alcalde municipal Heriberto Mendoza López; ambos se prestan a la destrucción y rompimiento masivo de calles y avenidas a través de sus brigadas - a unos meses de culminar la administración municipal.
El acto doloso, ya fue calificado como un acto para minar con baches y zangas las calles de Tapachula; lejos de dar buena imagen, ponen a la Perla del Soconusco, como un municipio abandonado, inmerso en el rezago y el desprecio de sus autoridades.
En menos de una semana, las brigadas del COAPATAP, iniciaron una campaña de destrucción masiva de avenidas. La desfachatez inició con el rompimiento del concreto hidráulico o asfalto, con el pretexto de cambiar tuberías o cortar el agua a los usuarios.
Lamentablemente ambos funcionarios monigotes e imprudentes, se exhiben como unos verdaderos retrogradas, nefastos y corruptos, por el mal uso de los recursos y el excesivo caos para desmantelar la ciudad, dejándola en la zozobra y la destrucción descarada que afecta diariamente a miles de automovilistas y el transporte público.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com








Afluencia turistica y talleres en museo de las culturas populares en SCLC



ALBERTO HERNÁNDEZ
Pese a que las lluvias han afectado en gran medida el número de visitantes que se esperaba para la presente temporada vacacional de verano, el Museo de las Culturas Populares de Chiapas, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, ha superado la afluencia registrada el año pasado, informó Mariano Pérez Ruiz, director de este centro cultural.
"No podemos quejarnos, vamos bien en cuanto a cifras, pues tenemos una afluencia de entre 200 y 300 personas al día, incluyendo a las personas que vienen a los talleres; las lluvias han afectado un poco; sin embargo, estamos rebasando el número de visitantes del año pasado, aunque, repito, la lluvia afecta, los turistas llegan", detalló.
En entrevista, explicó que desde el 16 de julio dieron inicio los talleres de verano 2012 en el Museo de las Culturas Populares; "el 21 de julio concluyó el de pintura, que contó con cerca de 40 participantes; el taller de gastronomía concluyó la misma fecha y ambos fueron un éxito; ahora tenemos el de teatro guiñol, que inició el lunes 23 y concluye el sábado 28 de julio, lo mismo que el de danza folclórica, que se desarrolla por las tardes", precisó.
Pérez Ruiz dio a conocer que este sábado a medio se llevará a cabo el cierre de los talleres de verano con una pequeña demostración de cada uno de ellos.
En cuanto a la venta de artesanías en este lugar, dijo que "los artesanos no se pueden quejar, he platicado con ellos y hay una venta regular, ni es lo que esperaban ni ha sido un promedio bajo en ventas".
"Los artesanos también esperaban una mayor afluencia de visitantes, pero bien sabemos que en esta temporada hay varias expoventas, como la del ámbar, los artesanos de Santo Domingo, hay varios lugares y distintas actividades en estas fechas, por eso también el turismo elige diversos lugares para visitar y realizar sus compras", agregó.
Informó que actualmente se está presentando en el museo, ubicado en la calle Diego de Mazariegos, muy cerca del templo de La Merced, una exposición colectiva permanente que denominada "Arte de Chiapas", acerca del arte popular en nuestra entidad: alfarería, textiles, laca, instrumentos musicales, máscaras y trajes ceremoniales, entre otras, "se trata de una mezcla total del arte chiapaneco", recalcó.
Dijo que aún no hay una fecha programada para concluir esta exposición, pues "ha tenido mucho éxito y por eso se mantiene; tampoco tenemos actividades programadas para el museo después de las vacaciones, eso lo vamos a planear todavía", mencionó.
Finalmente, Mariano Pérez Ruiz hizo una invitación a los turistas y a la población sancristobalense a que visiten el Museo de las Culturas Populares de Chiapas, que "está abierto de lunes a domingo de 9 de la mañana a 8 de la noche en horario corrido, la entrada no tiene costo alguno y estaremos hasta el 12 de diciembre con este horario", concluyó.








Realizan segunda jornada de reforestación en SCLC


ALBERTO HERNÁNDEZ
Con el fin de celebrar la segunda reforestación social en la región de Los Altos de Chiapas, cubriendo una superficie de 5 hectáreas con 5 mil 500 árboles plantados, integrantes del Comité Estatal de Reforestación y sociedad en general se reunieron en el Ejido Cuxtitali El Pinar, municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
En el acto, que se llevó a efecto el domingo 22 de julio, se contó con la participación aproximada de 250 personas, autoridades federales, estatales, municipales, empresas privadas, organismos no gubernamentales y principalmente ejidatarios de la localidad, realizando la reforestación social con árboles de Pinus oaxacana y ciprés.
Juan Antonio Sandoval Flores, Gerente Estatal de la CONAFOR en Chiapas dio a conocer que esta reforestación social es una de las 26 reforestaciones sociales que se realizarán durante la Fiesta del Bosque, todo el mes de julio, que en su totalidad comprenderá la plantación de 216,700 árboles en 16 municipios del estado.
"Agradecemos la participación de todos, en especial de Na Bolom por el interés por impulsar esta cultura ambiental", enfatizó, porque el objeto de estas actividades es "promover la participación de adultos, jóvenes y niños; difundir los valores ecológicos de los bosques, principalmente los de Chiapas, que son ricos en biodiversidad y por todos los beneficios que nos generan como la captación de agua, captura de carbono, que evitan inundaciones y son el hábitat de las especies de flora y fauna", destacó.
Se dio inicio a la reforestación desde muy temprano, con la participación de ejidatarios y personal de diversas dependencias gubernamentales como la Secretaría del Campo, CONAFOR, SEMARNAT, CFE, la 31 Zona Militar de Rancho Nuevo y el Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de las Casas, y organizaciones como Na´Bolom, Club Rotario y Tv Azteca.
Las próximas jornadas de reforestación social en la Entidad son: Viernes 27 de julio, Cintalapa y Huixtla.; Sábado 28 de julio, Nuevo San Miguel Mitontic, Tapachula, Motozintla, Villaflores y Tuxtla Gutiérrez; Domingo 29 de julio, Villaflores.
Los interesados en las jornadas de reforestación, pueden solicitar mayores informes a los teléfonos de Conafor: (01 961) 61 321 48, 61 364 44 y 61 305 19.



Presentan consejeros avance de actividades, ante gobernador del estado
CEDH a la vanguardia y con resultados garantizados para los chiapanecos

- El gobernador les propuso fortalecer la relación con otros organismos de DDHH para enriquecer su trabajo



A invitación de los miembros del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el gobernador Juan Sabines Guerrero acudió a la sede de este organismo ubicado en Tuxtla Gutiérrez, para la presentación de las actividades desarrolladas desde su creación a la fecha.
El Consejero Presidente Lorenzo López Méndez dio la bienvenida «queremos que sepa los logros que hemos obtenido desde este organismo desde que emergió a la vida política, gracias a las reformas constitucionales que usted tuvo a bien a presentar, son innumerables desde la consolidación de la nueva estructura como consejo, como la promulgación de su reglamento» aseguró.
Por su parte el secretario ejecutivo Diego Cadenas Gordillo informó que desde su creación en enero de 2011, este organismo se transformó al ciudadanizarse, garantía de confianza para la sociedad, lo que se refleja en el número de quejas, registrando 937 asuntos en lo que va de 2012, mientras que en todo 2011 fueron 1559; sin embargo explicó que este consejo le apuesta a continuar renovándose con iniciativas de vanguardia.
«Creemos que nuestra obligación no es emitir recomendaciones, nuestra obligación es resolver los casos, la idea es que retomemos la figura de solución amistosa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así mismo es dejar a la autoridad que resulte responsable y a la víctima a que lleguen al acuerdo como lo consideren y se resuelva el problema» mencionó Cárdenas Gordillo.
En ese sentido, el gobernador Juan Sabines Guerrero expresó que la intención de crear al Consejo Estatal, fue para que se tratara de un organismo que realmente velará por la defensa de los derechos humanos de chiapanecos y chiapanecas por igual. Siendo ejemplo mundial el modelo de DDHH en Chiapas.
«Este consejo está a la vanguardia porque optó por la parte académica, por los rectores, por la parte de los organismos no gubernamentales, por la elección directa del pueblo que es directamente a votación abierta que ganó Pedro Raúl, otro por el Congreso en el caso del de Migrantes y otro también por usos y costumbres de pueblos indígenas, eso es inédito porque no se puede decir que está sometido a otra autoridad, otro poder, o a otro interés político», indicó el mandatario chiapaneco.
El consejero de la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, Pedro Raúl López Hernández, explicó que están atendiendo casos de conflictos agrícolas que originan problemas intercomunitarios, una labor que puede considerarse única en el país.
«El consejo con todas las críticas que se le pueda hacer es de vanguardia a nivel nacional no hay absolutamente ninguno así», aseveró.
Cada consejero explicó los avances más importantes de la comisión que tienen a cargo, fue el caso de Marina Patricia Jiménez de la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de Equidad de Género.
«Hemos realizado un diagnostico del caso de mujeres privadas de su libertad susceptibles de gozar del beneficio de la libertad anticipada, hemos participado de la presentación en Chiapas de los resultados de la Encuesta Nacional sobre no Discriminación en México y el diagnostico sobre la mujer rural en Chiapas».
Indicó Marina Patricia Jiménez, que uno de los objetivos es mayor agilidad y pronta respuesta a las personas que demanden la atención del Consejo Estatal de Derechos Humanos.
Por su parte, Rafael Navas Pérez consejero de la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de los Migrantes indicó que uno de los principales logros es la creación del Banco de Datos Forenses de Migrantes.
«Hemos firmado un convenio para crear un banco de datos forenses de migrantes no localizados chiapanecos y centroamericanos del cual estamos teniendo colaboración de la procuraduría sobre todo en trabajos recientes de exhumación, en el mes de abril hicimos toma de muestras de familiares y ya se fueron a hacer las pruebas de laboratorio de Estados unidos. Hacer una red de apoyo a migrantes que tengamos con la comisión nacional, un intercambio de información de datos de migrantes que hayan sido víctimas de delito en cualquier parte de nuestro territorio», informó.
Finalmente el nuevo integrante de este organismo, el consejero de la Comisión de Asuntos Generales de Derechos Humanos Florencio Madariaga Granados aseveró que la autonomía de este organismo es garante de imparcialidad.
«Coincido totalmente en que hay que capacitar a este consejo, hay que prepararlo mucho, hay muchas expectativas sobre el es totalmente autónomo eso genera muchas expectativas de triunfo, hay que construir que destruir, hay que ir de la mano con la autoridad para acostumbrarla, para instruirla sobre derechos fundamentales».
Luego de escucharlos, el mandatario estatal reconoció la labor fundamental que realizan de promover el crecimiento del mismo y evitar que se retroceda a actos represivos, de los que fueron objeto incluso los consejeros Pedro Raúl López y Florencio Madariaga hace varios años.
«Se debe dejar claros ejemplos de que ese tipo de dictaduras, de represiones jamás regresen a Chiapas, es un ejemplo claro el hecho de que hoy sean ustedes quienes formen parte de este consejo», reconoció Sabines Guerrero.
Finalmente comentó que el Gobierno de Chiapas está abierto a resolver las recomendaciones que emita este organismo, sin embargo se trabaja en formar a la cultura preventiva en los servidores públicos.
De igual forma los invitó a fortalecer la relación con los organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales para enriquecer el trabajo que realizan.
Además, celebró que hoy la sociedad tenga mayor confianza en el Consejo Estatal de Derechos Humanos que ahora está más cerca de la población en su nueva dirección en el tercer piso del edificio Plaza de las Instituciones atrás de la Catedral San Marcos en Tuxtla Gutiérrez.


PRI denuncia que gobiernos perredistas financiaron a AMLO

El líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, acudió al IFE para solicitar que se investigue al GDF y otros gobiernos del PRD que presuntamente financiaron de manera ilícita a López Obrador a través de Honestidad Valiente y Austeridad Republicana




Pedro Joaquín Coldwell, presidente del nacional del PRI, acudió al Instituto Federal Electoral (IFE) para solicitar que se investigue al gobierno del Distrito Federal y a otros gobiernos del PRD que presuntamente financiaron de manera ilícita la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, a través de las organizaciones civiles «Honestidad Valiente» y «Austeridad Republicana». »Se trata de una red que ha venido funcionando desde hace varios años, quizá desde el 2006, financio toda la campaña anticipada o los actos preelectorales del ex candidato de las izquierdas, se uso para financiar la campaña y presumimos que se seguirá usando para el financiamiento de actividades postelectorales, principalmente para alimentar un conflicto postelectoral», señaló Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del PRI.
En conferencia de prensa en la instalaciones del IFE, el senador Murillo Karam, el vocero del PRI, Eduardo Sánchez, y el vicecoordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, Carlos Ramírez Marín, indicaron que el Gobierno del Distrito Federal fue uno de los gobiernos perredistas que aportó recursos para financiar la campaña de López Obrador.
Explicaron que en el 2006 el gobierno capitalino le entregó 4.5 millones de pesos a la organización civil «Austeridad republicana», para la supuesta digitalización de archivos de gobierno y la actualización de bases de datos.
Austeridad republicana habría transferido los recursos que recibió del gobierno capitalino a la asociación «honestidad valiente
»Austeridad republicana capta los recursos a través de contratos con los gobiernos perredistas y después se los dona a Honestidad valiente», destacó Eduardo Sánchez, vocero del PRI.
El PRI aseguró que el destino final de estos recursos fue para financiar la campaña de López Obrador, entre otras cosas, para pagar el sueldo de López Obrador y de su llamado «Gabinete del gobierno legítimo», para financiar la estructura del llamado movimiento «Morena», y para los viajes y giras de López Obrador.
»Sus declaraciones fiscales, le pedimos al IFE las solicite, se las pide al SAT, y corroboré este ruta. Cobraron, y lo mandaron a Honestidad valiente. Cobraron al gobierno del Distrito Federal y con eso financiaron sus actividades políticas», destacó Carlos Ramírez Marín, vicecordinador de la campaña de Peña Nieto.En la denuncia, el PRI señala que los presuntos contratos ilegales para financiar la campaña de López Obrador también involucran a gobiernos municipales del PRD en los estados de Campeche, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Estado de México.Pedro Joaquín Coldwell informó que el presidente del IFE aceptó incluir en la sesión del próximo jueves un informe del avance de la denuncia en contra de la coalición movimiento progresista por el presunto financiamiento ilícito en la campaña de López Obrador.


Designan a cuatro Subsecretarios de Gobierno

A partir de las ternas presentadas por el Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, el Congreso del Estado designó a los Subsecretarios de Gobierno de las regiones III Mezcalapa, VI Frailesca, VIII Norte y X Soconusco.
De acuerdo al dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el cual fue aprobado por mayoría de votos, para la Subsecretaría de Gobierno de la región III se designó a Bolívar Enrique Morales Altamirano; en la Frailesca a Flor del Rosario Cruz Magdaleno ; en la Norte a Alan Enrique Asseburg Archila y en el Soconusco a Rosalinda Orozco Villatoro .
Durante la sesión ordinaria también se aprobaron dos dictámenes de la Comisión de Hacienda.
Uno de ellos autoriza al ayuntamiento de Pijijiapan a desincorporar del patrimonio municipal tres superficies de terreno para enajenarlos vía donación a favor de Joselita Araceli Cruz Cigarroa, Selene Cruz Cruz y Susana Estela Hernández Gómez, personas de escasos recursos económicos, con el objeto de promover el ordenamiento y regularización de la tenencia de la tierra; el otro dictamen faculta al ayuntamiento de Tapachula para dar de baja del patrimonio municipal a 70 vehículos automotores por encontrarse inservibles.
En el último de los puntos agendados, se turnó a la Comisión de Hacienda la solicitud de las autoridades municipales de Tuxtla Chico, para desincorporar del patrimonio municipal un predio y enajenarlo vía donación a favor de la escuela primaria "México libre",en la localidad de Frontera Talismán.





CONSIGNA MPF A PRESUNTA RESPONSABLE DE DELINCUENCIA ORGANIZADA Y DE VIOLACIÓN A LEY GENERAL DE SALUD



El Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas de la Procuraduría General de la República consignó ante el Juez Cuarto de Distrito de la entidad a una persona, como probable responsable de delincuencia organizada y de ilícitos de contra la salud, en la modalidad de transporte de precursores químicos.
De acuerdo con el expediente PGR/CHIS/ARR/108/2012, el indiciado fue detenido por personal del Ejército Mexicano en el puesto de control "Ocuilapa", ubicado en el Municipio de Tonalá, a bordo de un tracto camión, del Servicio Público Federal.
En dicho automotor transportaba 100 tambos con al parecer sustancias que se emplean para la elaboración de psicotrópicos.
Por ello, el Representante Social de la Federación solicitó el respectivo dictamen químico, cuyo resultado fue positivo para Metilamina, que en total fueron siete mil 800 litros y, otros 12 mil 200 litros de Etil Fenil Acetato. Ambas sustancias son consideradas como precursores químicos por la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para la Elaborar Cápsulas, Tabletas o Comprimidos, y como psicotrópicos por la Ley General de Salud.
Lo asegurado quedó a disposición del Fiscal de la Federación, quien inegró los elementos de prueba y los remitió ante el Juez de la causa.
El consignado fue recluido en el Centro de Reinserción Social de Tapachula, donde enfrentarán su proceso jurídico.


Buena expectativa turística de verano 2012: Doris Pérez Solís


Augusto Solórzano López /ASICh
Un promedio de 100 mil turistas ya están entre nosotros disfrutando de las bellezas de nuestros diferentes centros turísticos y como producto de las vacaciones de verano que esperan un repunte del 5 % con respecto al 2011, según un primer balance.
Lo anterior fue confirmado por la maestra Doris Pérez Solís, Secretaria de Turismo de Chiapas en entrevista colectiva en la que, además habló de carreteras, movimientos sociales y los destinos turísticos más visitados del estado.
De los más de 450 mil visitantes que se esperan en estas vacaciones de verano, ya se encuentran en Chiapas un promedio de 100 mil, de acuerdo al último corte del viernes 20 de julio que, arrojó un indicador arriba del 2% de una meta del 5%.
Los lugares más visitados por el turismo siguen siendo, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Palenque, así como otros puntos como Tapachula y centros de playas tales como Puerto Arista y Puerto Chiapas.
El gobierno del estado –dijo- se ha enfocado en la proyección del turismo hacia todas las latitudes, por ello ha fortalecido los renglones de infraestructura y capacitación a fin de asegurar los servicios de calidad y calidez, para el turismo en general.
Las carreteras en lo general -indicó- están bien y de algunos movimientos sociales como bloqueos carreteros, no han sido impedimento para el desplazamiento del turismo y no se tiene reporte negativo sobre el particular hasta el momento.
San Cristóbal es muy visitado por el turismo europeo y lo mismo ocurre en Palenque junto al americano, mientras que otros sitios de concentración masiva la balanza se inclina por el turismo nacional y en menor porcentaje el del exterior.
De la preocupación por la limpieza del majestuoso Cañón del Sumidero, dio a conocer que este asunto no es solo de los tres niveles de gobierno, sino, de todos y por lo que toca a las dependencias estatales éstas hacen lo propio.


Encabeza Enoc Hernández reunión para conformar la Fundación Manuel Velasco Suárez en Chiapa de Corzo
Cosme Vázquez



El coordinador general de la Fundación Manuel Velasco Suárez, diputado Enoc Hernández Cruz tuvo una primera reunión con liderazgos de sectores del municipio de Chiapa de Corzo, con miras a integrar la estructura municipal, para trabajar en el servicio a la comunidad.
A invitación de los interesados por integrarse a la Fundación que lleva el nombre del inminente chiapaneco neurocirujano y ex gobernador de Chiapas, la tarde de este martes se llevó a cabo la reunión en un ambiente de ánimo por instalar la estructura municipal para poder realizar el trabajo altruista y de servicio en ayuda de los más necesitados.
Hernández Cruz estrictamente apegado al espíritu de la organización que tiene el privilegio de coordinar en el estado, expuso ampliamente los objetivos que se persiguen, en aras de ayudar a quien lo necesita.
Ante hombres y mujeres con experticia, inclusive en la gestión, la cual resulta fundamental dar mejores resultados como Fundación, el coordinador general motivó aun más a los interesados en servir a los demás, planteando claramente que desde esta trinchera no se trata de ir posicionando a futuros aspirantes a puestos de representación popular, sino de incluir a gente deseosa de poder tender la mano al prójimo.
Dijo que como Fundación no son más que un enlace de entre quienes pueden dar y los que necesitan recibir desde lo más elemental para superar cualquier aflicción hasta cuestiones que parecieran inalcanzables para poder seguir viviendo.
Indicó que estando organizados se podrá contribuir hasta para mejorar las condiciones de vida de las familias que menos tienen, porque afortunadamente se tienen contactos con los que se pueden conseguir grandes beneficios para vivienda, salud, educación, asesoría legal y defensoría jurídica, así como para la cultura del ahorro y créditos blandos.
Durante su exposición, Hernández Cruz expuso la gran diferencia que hay en el arte de servir con el hecho de servirse, y que no habrá mejor satisfacción personal que el haber podido servir a los demás, por lo que exhortó al grupo de interesados en ser parte de la Fundación Manuel Velasco Suárez a ser incluyentes y servir a todos sin distingo, dejando atrás cualquier escenario político recién vivido, a efecto de sumar por el bien de las comunidades.
Cada uno de los que asistieron a la reunión, manifestaron su posición de sumarse con muchas ganas de servir a los demás en esta Fundación, comprometiéndose inclusive desde ahora a poner en alto el nombre del inminente chiapaneco en la ciencia médica.




REVELA EL PRI LA RED DE FINANCIAMIENTO OCULTO PARA APOYAR LA CAMPAÑA DE
ANDRÉS LÓPEZ OBRADOR.
• Se diseñó para evadir los mecanismos de control sobre el financiamiento de los partidos políticos.
• Durante seis años se canalizaron de manera ilegal por lo menos 1,200 millones de pesos.



México, D.F., 24 de julio de 2012El Partido Revolucionario Institucional dio a conocer hoy la red de financiamiento oculto que se creó para apoyar desde el año 2007 la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, a través de la cual se canalizaron recursos estimados en 1,200 millones de pesos, evadiendo los mecanismos de control sobre el financiamiento de los partidos políticos.
En conferencia de prensa ofrecida en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE), y encabezada por el Presidente del Partido, senador Pedro Joaquín Coldwel, se dio a conocer que el 14 de septiembre de 2006 se creó la asociación civil Honestidad Valiente, y cinco meses después la asociación Austeridad Republicana. En el acta constitutiva de ambas figuran Octavio Romero Oropeza, quien fue Oficial Mayor del gobierno del Distrito Federal bajo la jefatura de Andrés Manuel López Obrador, y Gabriel García Hernández quien fue Director de Recursos Materiales en el mismo periodo.
El mecanismo de financiamiento consistió en que Austeridad Republicana fue beneficiada con la asignación de contratos por parte de gobiernos de diversas entidades federativas y municipios gobernados por miembros de los partidos que integran el Movimiento Progresista.
A sólo dos mes de fundada, en abril de 2007, Austeridad Republicana obtiene su primer contrato del gobierno del Distrito Federal por 4.5 millones de pesos para la digitalización de archivos y manejo de las bases de datos de contribuyentes. La Secretaría de Finanzas del Gobierno del D.F. reconoce al menos 16 contratos más donde está relacionada Austeridad Republicana A. C., entre 2007 y 2010.
Por su parte, la asociación Honestidad Valiente recibía recursos que a manera de "donaciones", le canalizaba Austeridad Republicana, más "donaciones" de legisladores federales y locales de los 3 partidos, y depósitos en efectivo por montos indeterminados de simpatizantes.
Con ello, entre 2006 y 2012 Honestidad Valiente pagó sueldos de Andrés Manuel López Obrador, su equipo de trabajo, y de la estructura nacional de activistas de MORENA; viajes, giras y viáticos del candidato presidencial y su equipo; servicio de escoltas y personal secretarial y de apoyo.
Con estas y otras asociaciones se creó una estructura paralela diseñada para evadir los mecanismos de control que existen sobre el financiamiento de los partidos políticos, con lo cual presuntamente se incurrió en los siguientes ilícitos:
• Fraude a la Ley, para evadir fiscalización de origen y destino de sus recursos.
• Violación de topes de campaña, al ocultar gastos que se debían reportar al IFE, triangulándolo a través de asociaciones civiles como Austeridad Republicana y Honestidad Valiente.
• Financiamiento ilícito: desvío de fondos hacia la campaña de Andrés López Obrador provenientes de instancias gubernamentales encabezadas por militantes del Movimiento Progresista.
• Posible defraudación fiscal; y posible defraudación al Instituto Mexicano del Seguro Social.
El Presidente Nacional del PRI informó que acudieron al IFE para entrevistarse con el Consejero Presidente Leonardo Valdés Zurita, a fin de reiterarle personalmente la solicitud de que en la sesión del Consejo General, programada para el jueves próximo, se rinda un informe del avance que guarda la investigación en torno a estos hechos, denunciados por el PRI en junio del presente año.
Acompañaron al Presidente del PRI, entre otros, los Senadores Jesús Murillo Karam y Fernando Castro Trenti; los Diputados Jorge Carlos Ramírez Marín, Sebastián Lerdo de Tejada y Andrés Massieu Fernández; los abogados Raúl Cervantes Andrade y Benito Neme Sastré, así como el vocero Eduardo Sánchez Hernández.

COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave


LAS PISTAS DEL PAN


En varias pistas se escenifica, sino los estertores del Partido Acción Nacional, PAN, si a un panorama verdaderamente dramático, el cual no han querido asimilar sus principales líderes por sus protagonismos o sus intereses muy personales.
La primer pista, como es obvio, pertenece al Presidente de la Republica, Felipe Calderón Hinojosa, quien no cesa en su intención de mantenerse como jefe de las instituciones nacionales, como se decía antaño, y al mismo tiempo como el líder superior del blanquiazul, sobre todo ahora que está a 5 meses de dejar su mandato.
En la segunda pista, y al parecer alejada del cónyuge, se ubica la llamada Primera Dama, Margarita Zavala Gómez del Campo, de quien abiertamente se ha dicho que también aspira a ser la sucesora del innombrable Gustavo Madero Muñoz en la presidencia del blanquiazul.
Exacto, la tercera pista, corresponde al desvergonzado político chihuahuense Madero Muñoz, quien no quiere aceptar aunque en un principio lo había hecho, ser el principal responsable de la debacle que vive su partido y no obstante ello, aspira a seguir mangoneando como presidente del Comité Ejecutivo Nacional de ese decaído instituto político.
En la cuarta pista, lo acompaña nada mas y nada menos que el fracasado coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, ex secretario de Calderón Hinojosa y ahora senador electo, Gilberto Gil Zuarth, quien ha hecho pareja con Madero Muñoz en su alianza con otro fracasado, el todavía presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva quien también es culpable del naufragio de Andrés Manuel López Obrador en su intento por segunda vez de ser Presidente de la República. Sólo se dedican con oprobios a tratar de cancelar la elección Presidencial.
En la quinta pista, debemos de ubicar a la mal hablada y "guerrosa" Xochitl Gálvez Betancur, quien ha tenido dos fracasos terribles últimamente, en sus intentos de ser gobernadora y senadora del estado de Hidalgo, que se suman al golpe terrible a su partido, con la detención de su hermana Jaqueline Malinali Gálvez, como presunta integrante de una banda muy peligrosa de secuestradores que operaban en el Distrito Federal y el Estado de México.
Para que seguir con más, el circo panista de verás que está dando un espectáculo denigrante y un mensaje terrible a toda la ciudadanía con estas cinco pistas que hemos descrito en forma sucinta.
La declaración catastrofista del Senador blanquiazul, César Leal Angulo, consistente en que el Partido Acción Nacional está herido de muerte, desde luego que hay que interpretarla en su justa dimensión.
Lo que el político trata de resaltar es la necesidad de que todos juntos, pero principalmente los miembros de la dirigencia, los representantes en todas las entidades federativas y lógicamente los azules que gozan de un puesto legislativo o gubernamental, luchen en forma unida para salvar a su partido.
En esas condiciones es de considerarse que la única línea de salvación es tomando en cuenta los puntos ideológicos y morales de sus fundadores y de ninguna manera tratar de echar culpas ajenas acompañando al lópezobradorismo en su intento de descalificar las elecciones mas limpias y concurridas que ha habido en la historia de México, y menos ubicarse en el ridículo, pues nunca lo lograran. El priista, Enrique Peña Nieto será el próximo Presidente de México, por eso Calderón Hinojosa ya inició el diálogo de la sucesión.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx