sábado, 12 de enero de 2013

SERA EL SERENO
Julio Pérez
Mejora el hospital de la mujer
Que el día jueves a medio, se dieron cita las autoridades municipales de Comitán y autoridades sanitarias, para inaugurar la construcción de un domo y un modulo sanitario que se levanta en afueras del hospital de la mujer; es una buena medida lo que las autoridades quieren hacer, ya que por casi tres años, los familiares de las personas que se encontraban internadas en el nosocomio, sufrieron las inclemencias del tiempo: frío y lluvia, ya que debían quedarse a dormir a la intemperie y no tenían dónde hacer sus necesidades fisiológicas. El hedor era insoportable en algunas ocasiones. 
Con la construcción del domo y el módulo sanitario, los familiares de los enfermos podrán protegerse del intenso frío que cae en los meses invernales; ya podrán hacer sus necesidades en un sanitario de forma digna. Serán decenas de personas de México y Guatemala, las que se beneficiarán con la obra; hoy las autoridades municipales en coordinación con las autoridades sanitarias, están interesadas en invertir en materia de salud de la región y sus alrededores, ya que muchas personas acuden al hospital en busca de una solución a sus problemas de salud, pero el hospital
Pero las personas no sólo se protegerán del intenso frío, si no que también podrán estar más seguros de la delincuencia
Un buen libro 
Con la ayuda de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), el periodista Alberto Carbot, reeditó el libro: “Bonampak, memorias de una expedición a la Selva Lacandona en 1949”, que incluye testimonios gráficos, bocetos, fotografías y dibujos de la expedición que se llevó a cabo en el año de 1949 y donde participaron Raúl Anguiano, Carlos Frey, Manuel Álvarez del Toro, Franco Lázaro entre otros personajes, que con el tiempo se volvieron famosos; esta obra salió por primera vez a la luz pública en el año de 1959 y la publicó en ese entonces por la Universidad Autónoma de México (UNAM); hoy Alberto Carbot, la vuelve a reeditar y recientemente fue presentada en la Feria Internacional del Libro (FIL), en Guadalajara, Jalisco.
Se sabe que en 1949, el pintor jalisciense Raúl Anguiano, quedó maravillado de las fotos que había tomado el muralista Norbet Freed de la Selva Lacandona; por lo que en conjunto con otros personajes decidieron realizar una expedición hacia La Lacandona, logrando conjuntar sus memorarías a principios de 1949; hoy Carlos Carbot, reedita este excelente libro que nos transporta hacia el Bonampak, de esos años.
Manifestaciones
Ante la creciente manifestación de los tuxtlecos para rechazar el impuesto por alumbrado público en la capital chiapaneca, ahora se sabe que el gobernador del estado Manuel Velasco Coello, dio un: “No al pago de este impuesto”, debido a que es anticonstitucional; sólo con manifestaciones del pueblo, se puede echar atrás varios impuestos que los políticos se les antoja que el pueblo pague; ahora si el pueblo se organiza en toda la entidad puede pedir que no se haga efectiva la tenencia vehicular, aunado de exigir juicio contra ex gobernador Juan Sabines Guerrero, que dejó en banca rota al estado de Chiapas; hoy 12 de enero en punto de las 17 horas, se llevará a cabo manifestaciones en la ciudades de Tuxtla, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Comitán y el Distrito Federal, para que despierte Chiapas de los constantes abusos de los políticos. ¡Despierta Chiapas!

¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale.
Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com


AYUNTAMIENTO DE SCLC REUBICARÁ Y MODERNIZARÁ EL RASTRO MUNICIPAL
* El rastro municipal ya no cumple con la norma 194: Urías Robles.

En una reunión celebrada con representantes de diferentes Barrios, Colonias y Fraccionamientos, el Presidente Municipal, Francisco José Martínez Pedrero, acompañado del Presidente de la Comisión de Salubridad y Asistencia Social, Fernando Pérez Jonapá y Marco Antonio Sánchez Guerrero, integrante de la misma, el Secretario de Servicios Públicos y el representante de la Jurisdicción Sanitaria, Urías Robles,  informó acerca del avance que se tiene para la reubicación del Rastro Municipal.
Mencionó que se trabaja para encontrar el sitio adecuado, por lo que ya se tienen identificados algunos predios factibles, con lo que el rastro de San Cristóbal será más funcional.
"Hemos sostenido pláticas con el Presidente Municipal de Teopisca,  porque el lugar para el rastro de matanza de ganado bovino y porcino, colinda con ese municipio y tiene un área de 17 hectáreas. No solo estará el rastro, también se realizará un proyecto a corto, mediano y largo plazo. En la primera etapa puede ir nuestro rastro intermunicipal, ya que de esa forma beneficiaría a Teopisca, Huixtan y municipios colindantes que deseen participar y que también están tienen la misma problemática.
El Ejecutivo Municipal, dio a conocer que se ha gestionado mediante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para bajar más recursos. "Logramos bajar un poquito más de 44 millones solamente con la CDI; estamos trabajando coordinadamente con los diputados y senadores de todas las fracciones".
Destacó la participación que ha tenido la ciudadanía: "es una muestra de unidad, que las diferentes zonas de la ciudad están sumándose a una dinámica de participación,  por lo que conformaremos una agenda de trabajo".
Por su parte, Urías Robles, responsable del Departamento de Protección contra Riesgos Sanitarios, indicó que han realizado verificaciones anteriormente al actual rastro y "hemos determinado que en cuanto a su infraestructura y operación ya es obsoleto, obviamente que nos hemos ocupado también en la cuestión del punto de venta y de la carne que se está procesando en el establecimiento, por lo que no hemos tenido ningún brote a través del consumo de la carne.  El rastro municipal ya no cumple con la norma 194 que es precisamente la que regula este tipo de establecimientos".
Aunado a esto, dijo, viola la ley de salud del estado de Chiapas, pues la normatividad señala que tiene que estar ubicado fuera de la mancha urbana.
En este mismo sentido, representantes de las diferentes zonas de la ciudad, opinaron:
"La reubicación del rastro es una inquietud que tenemos los habitantes de San Cristóbal, los Ríos, principalmente el Fogótico está sufriendo de contaminación".
"Por primera vez estamos aquí, no porque nos hayan acarreado, sino porque estamos viendo la manera de coadyuvar en los trabajos del municipio. Estamos viendo el trabajo realizado por usted en pocos meses. 
Tenemos confianza en que San Cristóbal será otro; tenemos seguridad en que con usted, el rastro se irá a otro lugar porque ya terminó su ciclo de vida".
"Nosotros como ciudadanos nos ponemos a su disposición, en el momento que se requiera de nuestra presencia, cuente con nosotros. Estamos con San Cristóbal y con Martínez Pedrero". 
Por otra parte, respecto a una deuda heredada por gobiernos anteriores de 150 millones de pesos con la CONAGUA, Martínez Pedrero, informó que esta administración ha logrado la condonación de la misma. 



Nueva Izquierda y Alejandra Soriano solo buscan negociar para sus intereses 
Gilberto Díaz López /ASICh 
Cesar Espinosa Morales, de la corriente Alternativa Democrática Nacional del PRD en Chiapas, pidió al Senador Zoé Robledo Aburto se haga a un lado del proceso interno de este instituto político en donde se va a elegir al próximo Comité Ejecutivo Estatal.
Acompañado de sus compañeros de grupo, en conferencia de prensa aseguró que el legislador no es delegado de este partido en Chiapas, solamente se trata de un nombramiento sectario y unilateral de Jesús Zambrano Grijalva, y ahora anda tirando línea para apoyar a las planillas de Nueva Izquierda.
Señalaron que ahora las decisiones dentro del PRD se toman de manera colegiadas, no son a título personal de Jesús Zambrano como presidente del partido, ya que existe un órgano superior político nacional, que es el que mandata las líneas y las instrucciones de operación política en el país.
Alertaron que existe una intentona por parte de la corriente Nueva Izquierda de apoderarse del PRD para mantener la representación en el pacto por Chiapas, el cual se va a llevar a cabo en la entidad entre el gobierno del estado y los partidos políticos, para la estabilidad social y gobernabilidad.
Sostuvo que Nueva Izquierda y la diputada local Alejandra Soriano buscan sentarse a la mesa de negociación y pedir su coto de poder, espacios y el techo financiero de organizaciones sociales que están acostumbradas a tener las canonjías de todo gobierno. Buscan negociar espacios de gobierno, espacios de funcionarios para colocar a sus más allegados de forma particular.
A ellos, acusó, no les interesa el rescate del PRD, no tienen un proyecto amplio para retomar al partido rumbo al 2015 y se pueda remontar las presidencias municipales a lo que tenían antes, donde existían más de 50 presidencias municipales como partido.
Los resultados están a la vista, tuvieron la oportunidad de manejar todas las candidaturas con María Elena Orantes, pero ahora el partido está hecho pedazos, no hay rumbo y definición, solo existe un doble discurso, puntualizó.



Antidemocrático y viciado el proceso interno venidero del PRD, revela Rafael Jiménez Arechar 
Orbelín Castro
Rafael Jiménez Arechar, militante del Partido de la Revolución Democrática, aseguró que no participará en el proceso interno en busca de la dirigencia estatal, porque es un proceso amañado por corruptos.
En entrevista dijo que en el partido milita desde el 2003 y nunca había participado en los procesos electorales, sino hasta el proceso electoral pasado cuando de 5 impugnaciones que realizo en contra de candidatos que no pertenecían al partido como respuesta tuvo una ofensiva del mismo PRD en su contra, encabezado por Jesús Zambrano. Sin embargo, después de eso decidió mantenerse firme en las siglas del partido, se mantiene trabajando para la gente y por el estado de Chiapas.
Ahora, para este proceso interno venidero la corriente Izquierda Democrática Nacional lo invitó para participar dentro de la planilla número 10, en el distrito 1 encabezando a Tuxtla Oriente en la consejería estatal, sin embargo el jueves de esta semana que termina después de estar en varias reuniones con el grupo de IDN, vio que aun se continúan tomando actitudes antidemocráticas, autoritarias y dictatoriales, en las cuales no se ha consensuado absolutamente nada con las bases y que siguen siendo procesos totalmente antidemocráticos.
Decidió deslindarse o mantenerme al margen del proceso electoral porque no quiere ser cómplice y participe de procesos corruptos indiciados dentro de su partido, por lo que consideró que es muy importante que la dirigencia nacional, tome cartas en el asunto, porque más que unificar al perredismo en Chiapas lo siguen fracturando con las imposiciones dictatoriales que ha hecho el presidente del partido, al imponer y no ser avalado por la comisión política nacional a Zoe Robledo Aburto.
Por último, dio a conocer que no comparte las ideas que se toman, porque jamás se ha tomado en cuenta a la bases del partido, los padrones electorales están totalmente corrompidos, y se ve claramente que las corrientes internas del PRD únicamente quieren canonjías políticas y techos financieros, por lo que Férnel Gálvez y Roger Narcía lo destituyeron de la planilla para integrar a Celso Cruz Farrera, sin tomarlo en consideración para esta determinación.
Explico que continuará trabajando de forma independiente con las bases sociales y que muy pronto podría integrar una organización social representativa dentro del estado, con el único propósito de apoyarlos con proyectos productivos y sociales, y no vivir de ellos como lo han hecho otros líderes de organizaciones sociales. 


TRABAJADORES DE GOBIERNO PADECEN MALTRATO EN LA DIRECCIÓN DE PAGOS.
Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, viernes 11 de enero 2013.- La llamada Directora de Pagos de Gobierno, Lic. Isabel Padrón Torres, se ha colocado en la posición de anticipar su despido emitiendo todo tipo de mal trato a los empleados del gobierno, quienes lamentablemente tienen que tratar con ella.
La innumerable fila de trabajadores, se resisten a comentar algo sobre lo que les pasa porque han sido amenazados por esta emisaria del pasado inmediato advirtiéndoles que, si dicen algo los va correr.  
Los empleados de varias dependencias han visto y han padecido las humillaciones y los gritos de Isabel Padrón Torres, practicando retenciones de sus percepciones salariales de meses anteriores a la entrada del nuevo gobierno.
Quizá por ello, las y los inconformes quienes pidieron el anonimato, hablan de una presunta "explotación a los trabajadores de varias dependencias de gobierno" o sencillamente empleados de gobierno.
Padrón Torres, sigue ostentado el cargo de directora de pagos en Palacio dependiente de la Secretaría de Hacienda, aún cuando pertenece a la pasada administración, por lo que el clamor es: "que se vaya lo más pronto posible".
Demandan que sea designada una persona más humana que sepa explicar "por que sí y porqué no es posible realizar los pagos con puntualidad, sin humillaciones, sin gritos y sobre todo sin amenazas".
"Nos debe todo el mes de diciembre y de esta primera quincena de enero, quien sabe".
Sin embargo como trabajadores estamos conscientes de la transición de gobierno, pero, eso, dicho con buenas palabras y con buenos modos se entiende "y uno sabrá cómo hacerle", pero sin encima de que no paga "nos regaña y humilla, pues, no".
Empero siempre ha sido ese su proceder y ya "no la aguantamos, pedimos a la superioridad que la destituyan y que designen a un ser humano y no una pésima funcionaria, histérica y prepotente que de tiempo atrás explota a los trabajadores".
Personas como la Directora de Pagos de Gobierno, Isabel Padrón Torres, contrasta con el sentido humanista y respetuoso del gobierno del Ejecutivo, Manuel Velasco Coello. De no haber respuesta elevarán un escrito directo al mandatario estatal.




Sin ajustes al precio de la tortilla acordado en 2011, asegura  Mario Coutiño Fonseca 
Cosme Vázquez 
El aumento al precio del kilo de tortilla que se ha dado en estos días no es más que un ajuste en la corrida financiera con respecto a los 13 pesos acordados en 2011, sostuvo el dirigente de los industriales de la masa y la tortilla, Mario Alberto Coutiño Fonseca.
Consultado dijo que hace dos años se dio el ajuste de precios debido a la variación de costos de los insumos, quedando el precio a 13 pesos, pero algunos se quedaron cobrando menos a este costo, pero del 2011 para a la fecha se han hecho corridas financieras, lo cual ha reflejado un incremento de más de un peso en el gas, así como en los diferentes insumos.
También se han incrementado las rentas donde se tienen los establecimientos, los salarios de los empleados y las cuatro harineras han incrementado sus costos del producto base de la tortilla.
Reconoció que toda alza de precios significa un golpe a la economía familiar, pero en realidad con la tortilla en algunos establecimientos lo que se ha hecho es solamente ajustar al precio acordado hace dos años, por lo que en algunos casos se han hecho ajustes en solo centavos.
A pesar de lo que representa para los chiapanecos el alto costo de la tortilla, enfático dijo que todavía en el estado se tienen precios por abajo del costo que tiene este producto alimenticio en estados del Norte del país.
Coutiño Fonseca dijo que han venido planteando distintas alternativas ante los diferentes niveles de gobierno, a efecto de poder establecer subsidios, pero hasta ahora no han sido escuchados.
En tanto, precisó que no todas las familias chiapanecas están en condiciones difíciles para adquirir la tortilla al precio que se ha alcanzado hasta ahora, hay mucha gente que tiene posibilidades y gasta más en comprar alimento para sus perros que en tortillas.
Agregó que los incrementos se vienen dando por donde quiera, pero en la tortilla son los industriales del sector los que dan la cara, pero finalmente si a ellos les aumentan el gas y no lo compran, simplemente no trabajan; lo mismo pasa con la harina, pero si les incrementan la renta los corren si no la pagan.
En tanto, familias que menos tienen y que son quienes basan su dieta más en tortillas que en cualquier otro producto, han resentido el incremento que se ha dado al principio de 2013 al precio de la tortilla, porque el salario de quien lleva el sustento no alcanza. 



Usuarios con adeudos responden al llamado de CFE para 
pagar a plazos sin intereses 
ASICh 
Tapachula, Chiapas.- A la oportunidad que se está brindando a los usuarios de energía eléctrica para que regularicen su situación de adeudo ante Comisión Federal de Electricidad, el superintendente de la Zona de Distribución Tapachula, Misael Escobar Reyes, dio a conocer que la respuesta ha sido favorable.
Indicó que a la fecha son más de 600 los convenios que se han firmado, incluyendo en ellos a usuarios del servicio doméstico que arrastraban una deuda considerable, pero gracias a la apertura del programa de “Pagos a Plazos sin Intereses” que echó a andar la empresa, se acercaron a las oficinas de CFE y le han dado curso a su regularización.
Como ya es del conocimiento público, recientemente y por acuerdo de la Junta de Gobierno de la paraestatal, se abrió el programa “Convenios de Pagos a Plazos sin Intereses”, el cual otorga, de acuerdo al monto de la deuda, hasta cinco años para que los usuarios del servicio doméstico puedan saldar el pendiente.
Escobar Reyes dijo que este programa se aplica en los 26 municipios de la Zona de Distribución Tapachula (Costa y Sierra) y va dirigido a todos los usuarios del servicio doméstico con adeudos o rezagos en sus pagos por concepto de consumo de energía eléctrica.
El funcionario dijo, por último, que esta es una magnífica oportunidad para que quienes tienen adeudos con CFE puedan saldarlos. Para ello es necesario que se acerquen a los Centros de Atención al Cliente ubicados en las oficinas de la empresa .



Impiden y corren a periodista por instrucciones del alcalde de Ixhuatán 
ASICh 
Ixhuatán, Chiapas.- El corresponsal del Diario de Palenque en la Región norte del estado, Jesús Escayola sufrió agresión por parte de elementos de la policía municipal de Ixhuatán, por instrucciones del alcalde Fabián López López.
Los hechos se registraron alrededor de las dos de la tarde este viernes cuando el periodista arribó a ese municipio a vender el impreso en donde se destacó la nota periodística donde un juez penal del Amate dictó auto de formal prisión contra el ex alcalde, Magdiel Rafael García Cancino, quien fue jefe del actual alcalde, ya que durante el periodo 2011 – 2012 Fabián López fungió como director de Obras Públicas.
Jesús Escayola que había arribado a ese municipio en compañía de dos de sus colaboradores, en un vehículo con aparato de perifoneo, habían avanzado unos  cincuenta metros con dirección al centro de la cabecera municipal, cuando fue interceptado por una patrulla con cinco elementos policiacos que trataron de bajar el periodista de la unidad que conducía, pero forcejearon porque la puerta traía puesto el seguro.
Los policías de manera violenta intentaron en varias ocasiones bajar el comunicador, pero no lograron su objetivo porque la gente que ese momento se encontraba en la calle principal de Ixhuatán lo auxilió e impidieron que lo llevaran a la cárcel.
El periodista al preguntar por qué actuaban de esa manera tan prepotente, los uniformados se limitaron a decir que eran órdenes del Presidente Municipal, Fabián López, de que ningún periódico que diera cuenta de la detención de su antecesor iba ser vendido en este municipio.
Como los policías municipales no pudieron bajar al periodista de su automóvil, avanzaron unos veinte metros y atravesaron la patrulla a media calle y al “Grito de aquí no pasas” impidieron el avance de la unidad voceadora de periódico exigiéndole al comunicador que abandonara el municipio pues de otra manera sufriría las consecuencias.
Por estos hechos, el comunicador acudió a poner su queja ante la Comisión de Derechos Humanos y su respectiva demanda ante la fiscalía de distrito del Municipio de Pichucalco.


Llevamos la salud a donde hace falta: Manuel Velasco
- Dio banderazo de salida a Caravanas de Salud y entregó vehículos para atención a emergencias

Durante el banderazo de salida a Caravanas de Salud, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que como parte del fortalecimiento del sistema de atención a los chiapanecos, la salud se lleva a donde hace falta.

“A partir de hoy con las Caravanas de Salud vamos a ofrecer servicios médicos y vigilancia epidemiológica a las localidades sin acceso o con acceso limitado a los servicios tradicionales de salud. 61 caravanas de salud recorrerán los más apartados lugares de nuestro estado con actividades de prevención y promoción, así como con atención ambulatoria, para atender a cerca de 90 mil habitantes”, apuntó.
El mandatario estatal detalló que son 47 caravanas para igual número de rutas nuevas y 14 en sustitución de las que ya existen y se destinarán a fortalecer las actividades de atención, prevención y mitigación de afecciones provocadas por emergencias de salud.
“Con estos medios llevamos la salud a donde hace falta, a 652 localidades de 31 municipios”, aseveró.
En este marco, entregó vehículos equipados del programa de Emergencias de Salud, uno para trasladar a las brigadas, otro para traslado y descanso temporal, y una unidad móvil de comando operativo en salud que incluye antena satelital, equipo informático y energía eléctrica.
La inversión para estos programas suma cerca de 110 millones de pesos, provenientes de recursos federales y de recursos estatales.
Ante los profesionales de la salud, a quienes el gobernador Manuel Velasco llamó “el ejército blanco”, hizo un amplio reconocimiento a todo el personal médico y administrativo, a las mujeres y hombres que recorrerán comunidad por comunidad, casa por casa, cumpliendo uno de los propósitos más importante de su gobierno en materia de salud que es la prevención.
Asimismo, constató los avances tecnológicos con los que cuenta la Unidad de Comando Operativo de Salud Inteligente, diseñado especialmente para las contingencias de brotes epidemiológicos, inundaciones, falta de comunicación por derrumbes, o bien por cuestiones hidrometeorológicas, la cual también se utiliza como centro de operación en tiempo real, con la recopilación de datos de las brigadas, análisis de la información, envió de imágenes de la contingencia, de lo que está sucediendo en ese momento y permite la toma de decisión en forma oportuna, eficaz y eficiente.
Estas unidades inteligentes incluyen antena satelital, laptop, monitor, módem, equipo de GPS con zona satelital, router y energía eléctrica como generador externo, servicio de datos de voz e imagen en tiempo real en cualquier momento y en cualquier lugar de la geografía chiapaneca.
Por su parte, el secretario de Salud en estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, detalló que en estas caravanas se promueven los servicios de atención médica en función de la medicina y odontología con principios de prevención, promoción y atención hospitalaria.
“Es una estrategia para acercar los servicios de atención a la salud a nivel comunitario y sobre todo estas unidades médicas móviles son itinerantes, en localidades principalmente a las micro regiones, cuya característica de ubicación geográfica y socio demográfica les impide o les dificulta el acceso real de nuestros servicios de salud”, manifestó.
Agregó que es un día importante para la atención epidemiológica para el estado de Chiapas, en sus rubros de atención médica, salud pública y asistencia social al disponer de esta alta tecnología en la comunicación y mayor cantidad de avances móviles.
Además del Secretario de Salud, en este evento el gobernador Manuel Velasco estuvo acompañado de la diputada Federal, Rosario Pariente Gavito; así como los diputados locales, Gloria Luna Ruiz y Emilio Salazar Farías y del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo.




Bloque Democrático de la Sección 7 reitera convocatoria a marchar

Sergio Becerra.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que realizará una movilización el próximo lunes 14 de enero, a partir de las 9:00 horas en diferentes partes del país, y Chiapas no será la excpeción para dar inicio a la tramitación de amparos contra la reforma laboral.
Por ello, se preve que el próximo lunes maestros del denominado Bloque Democrático de la Sección 7 del SNTE salgan a las calles a manifestarse en contra de esta medida que avanza ya en los congresos estatales para su aprobación por tratarse de reformas constitucionales.
En el caso de Tuxtla se preve que la manifestación salga del punto conocido como «la Diana» para llegar al parque central. Fuentes del Bloque Democrático detallaron que esta misma actividad se llevará a cabo en al menos 25 estados, en tanto en la captital del país también marcharán desde las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el Zócalo, hasta el Palacio de Justicia Federal en la delegación Venustiano Carranza.
Explicaron que inmediatamente después de interponer los amparos, se realizarán asambleas delegacionnales representativas para determinar la siguiente etapa a seguir y si retornan o no a sus lugares de origen.
Los representantes sindicales se quejaron de que en ninguno de los estados en los que se ha aprobado la reforma laboral se ha hecho por consenso, y advirtieron que «darán la lucha» de manera jurídica, política y académica o pedagógica.
Asimismo refrendaron su postura contra la reforma educativa al considerar que se limita al plano administrativo y carece de una propuesta pedagógica incluyente con la multiculturalidad del país, por ello se pronunciaron por una reforma que emane de la sociedad y no de la burocracia.



Donará sillas de ruedas y muletas a discapacitados, Chiapas Verde 

Orbelín Castro
El Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde, Leonardo Rafael Guirao Aguilar dio a conocer que el 14 de febrero próximo “día del amor y la amistad”, celebrarán con la gente discapacitada, a la cual le donarán sillas y muletas.
Se espera que a ese acto que vienen organizando pueda asistir el gobernador Manuel Velasco, aunque saben que su agenda es saturada, pero de forma anticipada le dan las gracias, así como por haber asistido a la reciente inauguración de las oficinas del Comité estatal de Chiapas Verde.
Dijo que en la entidad esta organización ya cuenta con 69 casas de Chiapas verde, y están por inaugurar 16 más en este mes, para que sea en una escala exacta de comunicación para atender a la naturaleza, porque el verde es vida y sin vida no hay política.
Asimismo, anunció que pronto van a protocolizar el Movimiento Campesino Verde, teniendo en cuenta que el verde es naturaleza y que es influyente para tratar de ayudar a la gente del campo.
En tanto, sostuvo que Chiapas Verde está para velar por la paz y la tranquilidad que tanto necesitan los chiapanecos.

Tres familias acaltecas, sufre en éxodo de violento desalojo.

Daniel Pérez Aguilar.
Tuxtla Gutiérrez.



A poco más de una semana de haber sido desalojadas por integrantes de la Asamblea de Ejidatarios Básicos, las tres familias ex-habitantes del Ejido Adolfo López Mateos en el municipio de Acala; continúan sufriendo el éxodo de su ilegal explusión de sus hogares, puesto que ahora se enfrentan a la incertidumbre de no contar con un lugar seguro donde vivir.
Aunque el trámite legal sigue su curso, Don Mario Rosales Pérez, sufre junto a sus familiares el brutal desalojo del que fueron objeto; aún cuando contaban con la protección legal según resolución del expediente agrario número 1166/2006 ante el Tribunal Unitario Agrario.
Tras la incompetencia del Fiscal del Ministerio Público de Acala, José Octavio Figueroa Paniagua, quien no quiso intervenir en los hechos, el proceso se lleva en el Ministerio Público de Chiapa de Corzo; donde esperan la intervención de las autoridades a fin de aplicar la ley, a quienes pasaron por encima de ella.
Los afectados: Mario Rosales Pérez, Arturo Rosales Hernández y Rufino Rosales Pérez, junto a sus familias integradas por adultos mayores y niños; actualmente están viviendo en casa de un familiar en la Ribera de Chiapa de Corzo, donde apenas van sorteando las penurias del problema, porque no cuentan con ingresos económicos, ya que ellos viven del campo y al ser despojados de su propiedad, también perdieron sus cosechas y su único modo de sobrevivencia.
Por ello, esperan que en breve, Roselino Hernández López (actual comisariado ejidal), Adrián Torres Gómez (agente municipal), Javier Pérez López (consejo de vigilancia), Agustín Hernán Torres (tesorero), así como a Abigail Pérez, Julián Domínguez, Carlos Gómez Pérez, Eduardo Sánchez Gómez (quien ha amenazado con matarlos), Alberto Torres Sánchez, Juan Antonio Sánchez Escobar, Francisco Gómez Espinosa, Hugo Espinosa Pérez, Cipriano Torres, Consuelo Saraín Espinosa, entre otros habitantes del ejido, paguen por el grave daño que le están causando a estas tres humildes familias campesinas.


Detienen a dos mujeres que                  explotaban sexualmente a menor de edad en Pijijiapan 

Paty Cueto /ASICh 
Pijijiapan, Chiapas.- La menor Jimena de Jesús Montes Moreno de 12 años de edad, denunció que era objeto y víctima de explotación sexual por parte de la señora Lucita Moreno Castillo, quien resulta ser su madre de crianza.
Por eso, la comadrona obtenía un lucro de mil 500 pesos, obligándola por medio de la violencia física y moral a tener relaciones sexuales en distintas ocasiones y con diversas personas mayores de edad.
La citada denuncia de trata de personas y los que resulten fue puesta el 27 de Noviembre del año 2012, y a partir de ahí se integró la averiguación previa 231/IC22/2012.
Asimismo, denunció a la señora Rosa López Hernández, quien es encargada de la cantina “El Paso del Vaquero”, ubicada en Mapastepec, y que se encargaba de conseguir dichos clientes para que contrataran con Lucita Moreno Castillo y pagaran para obtener relaciones sexuales, en el domicilio particular ubicado en la 28 calle Oriente barrio El Embarcadero de la ciudad de Mapastepec.
Por lo que el Fiscal de la Zona Istmo Costa en Tonalá Rogelio Vicente Ruiz Estrada, dijo que tras esta denuncia se ordenó la localización y presentación de Lucita Moreno Castillo y Rosa López Hernández, presuntas responsables del delito de trata de personas, y se complementó mediante operativo encabezados por esta Fiscalía del Ministerio Público de Pijijiapan, en coordinación con la Policía Especializada y Policía Estatal Preventiva, lográndose de esta manera la detención de dichas personas y puestas a disposición de esta representación social, recuperando de esta manera la libertad de la menor y de esta forma se evitó que el comercio y la explotación sexual de la menor continuara.
Las mujeres detenidas fueron consignadas al cerezo de Tonalá.