martes, 30 de abril de 2013


¿Herminio Blanco en la OMC?
La candidatura de Herminio Blanco Mendoza –ex funcionario de los gobiernos salinista y zedillista, auspiciada por la actual administración federal– a la dirección de la Organización Mundial de Comercio (OMC), recibió ayer el respaldo de empresarios financieros del país, entre ellos el titular del Grupo Interacciones, de Carlos Hank González. El economista mexicano compite con el diplomático brasileño Roberto Azevedo, quien coordinó exitosamente las demandas de su país por los subsidios al algodón aplicados por Estados Unidos, así como contenciosos contra la Unión Europea por el comercio internacional de azúcar y neumáticos.
Aunque ambos han manifestado su compromiso con la liberalización comercial, sus respectivos discursos y trayectorias denotan dos visiones y dos actitudes muy distintas entre sí. Mientras el sudamericano es considerado promotor de los intereses de las economías emergentes –como la de su país– y de un orden internacional multipolar, el mexicano es visto como el candidato de los países ricos, principalmente Estados Unidos y los que integran la Unión Europea.
Entre 1988 y 2000 Blanco ocupó, sucesivamente, la subsecretaría de Comercio Internacional (desde la que dirigió al equipo mexicano en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la coordinación del Consejo Nacional de Desregulación y la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) –hoy Secretaría de Economía–. En esos años México emprendió una apertura comercial indiscriminada (34 instrumentos de libre comercio con otros tantos países o bloques) que tuvo impactos sociales gravísimos, particularmente en el agro y entre los sectores urbanos más desfavorecidos, el gobierno se deshizo de casi toda la propiedad pública, se emprendió una ofensiva sin precedente contra el sector social de la economía (ejidos y cooperativas, en primer lugar) y se llevó a cabo una desregulación inspirada en el darwinismo económico de Firedrich Hayek y Milton Friedman.
Más allá de su afiliación a la ortodoxia neoliberal, Blanco es recordado porque durante su administración como secretario de Comercio tuvo lugar el episodio vergonzoso y trágico del Registro Nacional de Vehículos (Renave), entidad que habría de ser operada o concesionada por la Secofi. En forma inexplicable, la operación del Renave fue adjudicada en agosto de 1999 a la empresa Talsud, del ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, la cual ofreció cobrar 43 pesos de la época por cada registro vehicular, en tanto que las otras competidoras ofrecían una cuota de 75 pesos en promedio. Pero al iniciar operaciones la tarifa se había elevado a 546 pesos.
Aquello era tan inaceptable que el propio Blanco ofreció una rebaja de 50 por ciento para los propietarios de automóviles usados. El Renave entró en operación en febrero de 2000, con la oposición de varios gobiernos estatales, pese a que según organismos empresariales constituía un negocio poco transparente y a que Talsud tenía en varios países latinoamericanos demandas por quiebras fraudulentas y otras actividades delictivas.
En agosto de 2000 el juez español Baltasar Garzón emitió una orden internacional de captura contra Cavallo, quien durante la dictadura militar (1976-1983), y en su calidad de teniente, cometió crímenes atroces –homicidios, secuestros, torturas– contra decenas de opositores políticos. El ex militar fue detenido en Cancún, cuando intentaba escapar a Argentina, e internado en el Reclusorio Oriente. El hecho generó un clamor por la renuncia de Herminio Blanco. Éste guardó silencio durante cinco días, al cabo de los cuales convocó a una conferencia de prensa en la que dijo que no dimitiría, aseguró que el Renave no resultaría afectado por la captura de su director y, ante la estupefacción de los presentes, afirmó: Cavallo no tiene acusación de robo de vehículos ni de falsificación de documentos, las acusaciones sólo son por genocidio y tortura (La Jornada, 29/08/2000).
No terminaron ahí las cosas. El 6 de septiembre el subsecretario de Comercio Raúl Ramos Tercero, responsable directo de la operación del Renave, fue hallado sin vida en el parque nacional La Marquesa, estado de México. Ante el escepticismo generalizado, las autoridades mexiquenses aseguraron que el funcionario se había suicidado practicándose cortes en diversas partes del cuerpo con un cutter. Blanco, por su parte, siguió en el cargo hasta el 30 de noviembre de 2000 y después pasó un largo periodo dedicado a actividades empresariales privadas. Ahora podría convertirse en el próximo titular de la OMC.


Deberá obligar la ley reglamentaria al maestro ser más profesional 

Cosme Vázquez /ASICh 
La ley reglamentaria de la Reforma Educativa deberá obligar a las maestras y maestros adaptarse a las condiciones que la sociedad demanda de ser profesionales más preparados, sostuvo la diputada Sonia Catalina Alvarez.
Siendo profesora de profesión, la integrante de la 65 Legislatura de Chiapas señaló que los maestros debemos estar mejor preparados, garantizar que en el trabajo académico la profesionalización del magisterio oriente hacia la calidad educativa.
Dijo que debemos abandonar los patrones establecidos con otras metodologías, donde el tema de la memorización era lo que prevalecía. Cada día la sociedad demanda personas más críticas, propositivas y que indudablemente respondan a las inquietudes de una sociedad plural, multicultural y que responda a las necesidades de todos.
La diputada indicó que el maestro no debe estar ausente de los cambios, porque es un ente transformador de la sociedad, y como tal no puede ni debe permanecer ajeno a las grandes transformaciones que este país demanda cada día.
El magisterio tiene que prepararse cada vez más en un estado como Chiapas en donde la crisis educativa se expresa a través de fenómenos no deseados como el analfabetismo.
Dijo que los maestros e investigadores en materia educativa podrán aportar sus propuestas en el foro nacional que se celebrará en Chiapas el 8 de mayo próximo, y participar en el debate para desechar los rumores que preocupan al magisterio en el terreno laboral.
Enfática dijo que en las leyes secundarias que se habrán de decidir tendrán filtros para garantizar la permanencia del docente en su trabajo, y son filtros que la propia sociedad demanda que el maestro se prepare más, cumpla cabalmente su tarea.
Consideró que hasta ahora al tema de la Reforma Educativa se le ha dado un manejo político con respecto a la permanencia de los maestros, porque una ley no puede ser retroactiva a la ley vigente cuando fueron contratados. 


1 MUERTO Y 7 HERIDOS DEJA ENFRENTAMIENTO ENTRE TZELTALES DE TENEJAPA CHIAPAS POR LA DISPUTA DEL AGUA?

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 ABR.-Un indígena muerto y siete heridos de bala, fue el saldo de un enfrentamiento en la comunidad Kotoltej, en el municipio de Tenejapa, donde dos grupos de tzeltales se enfrentaron por la disputa del agua, informó el Ayuntamiento municipal.
Alfonso Girón Inzin, secretario particular del presidente municipal Esteban Guzmán Jiménez, dijo que en la comunidad existe una disputa vieja por el agua, pero el enfrentamiento se originó cuando habitantes de la comunidad suspendieron el servicio del líquido a los del barrio La Curva, y «este se cansó» porque ya llevaban dos semanas sin gota.
Fue entonces que el domingo el grupo que estaba «castigado» reconectó la toma de agua y fue lo que detonó el enfrentamiento en la tarde del lunes.
En Kotolté se encuentra un tanque de captación de agua que brinda servicio a varias comunidades indígenas.

EL PRESIDENTE FRANCISCO JOSÈ MARTINEZ PEDRERO VISITA LAS INSTALCIONES DEL RASTRO MUNICIPAL
" Un Rastro Multipropósito donde se pueda procesar y posteriormente comercializar la carne de Res, Cerdo y de Pollo.

El Presidente Municipal de San Cristóbal De Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, la mañana de este lunes llevó a cabo un recorrido a las instalaciones del Rastro Municipal, ubicado en la colonia Las Rosas de esta Ciudad, para verificar físicamente  el estado que presenta integralmente su edificio, como en la tubería, en el tendido eléctrico, etcétera.  
En este acto, Martínez Pedrero estuvo acompañado del Síndico Roberto Arturo Morales Ortega; del Presidente de la Comisión de Salubridad y Asistencia Social Fernando Pérez Jonapá; y de los Regidores Luis de Jesús  Penagos López y Marco Antonio Santiago Sánchez además de Gustavo Ángel Martínez Ancheita, Secretario de Servicios Públicos Municipales; Antonio de Jesús López Román, Director de Mercados; Javier Antonio Martínez Ruiz, Administrador del Rastro Municipal; y Antonio Ramírez, Presidente de La Unión de Introductores  de Ganado Bovino en San Cristóbal De Las Casas.
Antonio Ramírez, Presidente de La Unión de Introductores  de Ganado Bovino en San Cristóbal De Las Casas, al dar las  palabras de bienvenida al Alcalde Municipal, dijo: "Se le agradece, señor Presidente,  por su empeño.  Desde el primer día de labores al frente de este Gobierno Municipal, inmediatamente ordenó se le diera manteamiento a este Rastro con trabajos de pintura en general, entre otros detalles que en su momento fueron atendidos.De este Rastro dependemos directamente más de 200 familias e indirectamente vemos con beneplácito la acción que emprenderá usted en la construcción y reubicación de un nuevo Rastro Multipropósito, donde se podrá procesar y comercializar la Carne de Res, Cerdo y Pollo, con todas las medidas que la Secretaría de Salud nos indica".
Martínez Pedrero, por su parte, indicó: "estamos verificando el Rastro Municipal en compañía del Sindico, de los  Regidores integrantes de la Comisión de Salubridad y Asistencia Social, del Secretario de Servicios Públicos, del Director de Mercados, del Administrador del Rastro y del Presidente de La Unión de Introductores  de Ganado Bovino de esta Ciudad, para constatar físicamente que su ciclo de vida ya terminó, ya está en su fase final, y nosotros estamos ya tratando de reubicar el Rastro Municipal a un lugar en donde, por lo menos, pueda tener otros 40 años de vida".
"Se ve la voluntad de tablajeros, de los mismos trabajadores y la demanda de la misma ciudadanía para que sea reubicado lo más pronto posible. Ya tenemos una alternativa con la que, consideramos, podría ser el área donde tendrá una correcta  funcionalidad. Debemos tener una obra que no sea sólo para tapar el sol con un dedo; por el contrario, tener un Rastro con características modernas en el que se pueda procesar el ganado bovino, porcino y aviar  con las especificaciones que dicta la Secretaría de Salubridad Federal". 
"En este momento se está trabajando en el arreglo de la tubería de la descarga de aguas negras del Rastro Municipal que consiste en la colocación de 18 metros lineales de tubería de acero de 12 pulgadas de diámetro, que viene a sustituir la tubería de cemento totalmente colapsada motivo por el cual ha presentado las fugas de aguas negras hacia el río", explicó. 
Javier Antonio Martínez Ruiz, Administrador del Rastro Municipal, mencionó: "Agradecemos la disposición del Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero,  por su preocupación de que tengamos un Rastro moderno que esté fuera de la Ciudad, que no presente problemas de contaminación al río y a los vecinos que se encuentran en el perímetro de este Rastro.
Reporteros: Jesús Alberto Aguilar Molina y Manuel López Gómez.
Corrector de Estilo: Alberto Javier Aguilar Navarro.




POR LA FUGA DE TRES PELIGROS REOS DETIENEN A DIRECTOR DE PENAL EN TAPACHULA
*El director y 20 custodios rinden su declaración ante el Ministerio Público

Tapachula, Chis., 29 ABR.-Ala policía ministerial estatal detuvieron al director del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes Zona Costa y a 20 custodios, por la fuga de tres reos de alta peligrosidad el apsado fin de semana.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), durante la fuga registrada el pasado domingo, los reos utilizaron armas cortas para amagar al personal de seguridad, hiriendo con la cacha de la pistola a uno de los custodios que ya fue dato de alta del Hospital Regional de esta localidad.
El director y los 20 custodios, entre ellos personal de trabajo social, rinden su declaración ante el Ministerio Público investigador derivado de la averiguación previa por el delito de evasión de presos y lesiones para deslindar responsabilidades por la fuga de Abel Caballero Cárdenas, Jhon Torrs Olvera y José Luis Villanueva Roque.
Abel Caballero Cárdenas fue detenido el 4 de mayo del 2012 por el delito de portación de arma de uso exclusivo del Ejército Mexicano, quien purgaba una condena de cuatro años y nueve meses de prisión.
Mientras que Jhon Torres Olvera, que ingresó el 27 de septiembre de 2012 por el delito de homicidio calificado, se encontraba en proceso de recibir sentencia condenatoria.
José Luis Villanueva Roque, detenido el 29 de marzo del 2008 por los delitos de homicidio calificado y robo agravado, purgaba una condena de 32 años y nueve meses de prisión.
Se dice que los tres reos salieron por la puerta principal del penal, localizado a unos 15 kilómetros de esta ciudad fronteriza.
Al parecer los delincuentes debieron huir hacia el vecino país de Guatemala, debido a la poca vigilancia que impera en la zona.

POLICÍA MUNICIPAL DE S.C.L.C. DETUVO A PRESUNTO SUSTRACTOR DE MERCANCÍA.
" Una maleta con 24 pares de zapatos de futbol, entre otros artículos más,  lo robado.

La Dirección de Policía y Protección Civil Municipal, por conducto del Subdirector Licenciado José Absalón Hernández, dio a conocer que la tarde de este domingo 28 de abril llevó a cabo la detención de quien dijo llamarse Jesús Alberto González Hernández, de 35 años de edad, como presunto responsable del delito de robo en agravio de Urelio José Nájera Paredes.
El Detenido sobre la Calle Principal de la Colonia Ciudad Real, rumbo al Eje Vial número Uno, dijo tener su domicilio en Comunidad Corralito Peña María de este municipio, y  llevaba entre sus pertenencias una bolsa color azul tipo maleta conteniendo 24 pares de zapatos y uno suelto,  tipo tacos, para futbol de diferentes colores; cuatro cortinas y 26 pares de agujetas color blanco; razón por la  que fue puesto  a disposición del Juez Calificador en Turno, para que determine su situación jurídica.; indicó José Absalón Hernández.
Reporteros: Jesús Alberto Aguilar Molina y Manuel López Gómez.
Corrector de Estilo: Alberto Javier Aguilar Navarro.


UNIENDO ESFUERZOS CONSTRUIMOS LAS BASES DE UN NUEVO 
CHIAPAS: NEFTALÍ DEL TORO
*Hoy tenemos un Poder Legislativo con mayor austeridad con mejor eficacia para el manejo de los recursos, aseguró el legislador

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 ABR.- “Con el esfuerzo conjunto y sumando voluntades sentamos las bases para un nuevo Chiapas, con más desarrollo social y mejores oportunidades”, señaló el diputado Neftalí Del Toro Guzmán, quien resaltó el liderazgo compartido con el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor para hacer frente a las tareas legislativas.
Los titulares de los órganos de gobierno del Poder Legislativo, señaló Neftalí Del Toro Guzmán, entendemos que la prioridad es Chiapas, por ello “sin importar colores partidistas o diferencias ideológicas en lo que va de la actual legislatura nos hemos pronunciado por transparentar y eficientar el ejercicio legislativo”.
“El trabajo conjunto, el diálogo y la negociación, han sido las características principales de esta LXV Legislatura”, enfatizó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
En Chiapas tenemos certeza, dirección y liderazgo, bajo el mandato del gobernador Manuel Velasco Coello y la coordinación de esfuerzos entre los tres poderes de la entidad.
Mantenemos un compromiso de cara a la sociedad ya que como representantes populares conocemos las necesidades y el sentir de los ciudadanos, indicó el legislador tapachulteco, quien agregó que la gestoría social es una de las prioridades y en ese sentido “con trabajo y acuerdos, construimos la Agenda Legislativa”.
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario institucional subrayó que el diputado Castellanos Cal y Mayor ha venido a incorporar su capacidad política al trabajo que cada una de las comisiones está realizando.
“El Congreso está inmerso en una nueva dinámica de trabajo y compromiso, las iniciativas surgen del Congreso para la atención integral de las necesidades de los chiapanecos. Hoy tenemos un Poder Legislativo con mayor austeridad, con mejor eficacia para el manejo de los recursos”. 
El legislador por el Distrito XVIII en Tapachula, enfatizó: “Ahora hay una nueva forma de hacer política, bajo una dinámica de acercamiento directo con las comunidades y con todos los sectores, para conocer de cerca sus necesidades y así trabajar en la solución de sus demandas”.


En el marco de la  celebración del Día del Niño
La niñez, inspiración para transformar a Chiapas: Manuel Velasco
" El Gobernador reafirmó su compromiso de impulsar políticas públicas para que la niñez chiapaneca tenga una mejor calidad de vida

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Las niñas y niños de Chiapas son la inspiración para trabajar con entrega todos los días en la construcción de un estado que les ofrezca y garantice bienestar a todos por igual, sin distinción de ninguna clase: a quienes viven en el campo, en la ciudad, a los indígenas y discapacitados, aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello.
En el marco de la celebración del Día del Niño y ante la colorida multitud que se congregó en la explanada del Parque Bicentenario de la ciudad capital, el jefe del Ejecutivo reafirmó su compromiso de impulsar políticas públicas para que la niñez sea beneficiada con educación, cuenten con escuelas dignas y acceso a las nuevas tecnologías, cultura y esparcimiento para su sano desarrollo.
"Los niños son el presente y el futuro de Chipas y de todo México, siempre estaremos del lado de ustedes, apoyándolos, festejándolos y trabajando todos los días para que tengan acceso una mejor educación, a más aulas, útiles escolares, para lograr una educación de más calidad".
Acompañado por la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, señora Lety Coello de Velasco, el gobernador señaló que en unidad con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, está trabajando para transformar a Chiapas; para que sea un estado de paz, incluyente, en el que no haya discriminación y en el que todos tengan una vida de calidad, con más oportunidades y bienestar.
En este sentido, destacó que la suma de esfuerzos con los diferentes órdenes de gobierno, formará un gran equipo para proteger los derechos de los niños y las niñas, con el objetivo de atender sus necesidades fundamentales. 
El Gobernador también reconoció el esfuerzo invaluable que realizan las madres y padres de familia por su lucha constante en busca de una mejor calidad de vida para sus familias.
"Quiero reconocer a sus padres, principalmente a sus mamás que todos los días trabajan para que ustedes sean mejores hijos, por ello los gobiernos Federal, Estatal y Municipal siempre vamos a trabajar del lado de las niñas y niños de Tuxtla Gutiérrez y de todos los municipios de Chiapas".
Acompañado por el presidente municipal, Samuel Toledo Córdova Toledo, Manuel Velasco convivió con miles de niños y cientos de familias a quienes saludó y refrendó su compromiso de mantener un gobierno incluyente, de puertas abiertas y, especialmente, cercano a la gente.
En este evento en honor a las niñas y los niños, presente y futuro de Chiapas, con la  aportación del Gobierno Estatal y del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, se entregaron más de 12 mil juguetes. Previo al arribo del mandatario estatal, los tuxtlecos disfrutaron de shows de payasos, cantantes infantiles, teatro guiñol, shows de magia y globoflexia.


Encabeza MVC Mesa de Coordinaciónde Seguridad 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello encabezó en Palacio de Gobierno la reunión con integrantes de la Marina, el Ejército Nacional, la Policía Federal y el Gabinete Estatal de Seguridad, para evaluar las acciones y resultados que en materia de seguridad se han obtenido en la entidad, gracias al trabajo en estrecha coordinación que mantienen los tres niveles del Gobierno. 


DELEGACIÓN DE TRANSITO DEL ESTADO DE S.C.L.C. DIO A CONOCER EL INTERÉS QUE TIENE ESTA DEPENDENCIA, EN EL BUEN FUNCIONAMIENTO EN EL RUBRO DE TRANSPORTE.

Por Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas; a 29 de Abril de 2013.- En entrevista realizada al Lic. Rubicel Guillén Hernández, Delegado de Tránsito en esta Ciudad informó: “Estamos trabajando en un operativo limpieza, continuamos trabajando junto con la policía preventiva, la Fiscalía Altos, un Ministerio Público con nosotros en apoyo. Mismo que como ya mencioné este programa de limpieza no solo es en el rubro del polarizado de las unidades, sino también en el estado físico de la unidad que presta el servicio, en el aspecto principalmente de las condiciones, se ven algunas unidades que prestan el servicio público en las modalidades de taxis, colectivos y microbuses. En el rubro de los taxis se menciona que hay unidades en condiciones deplorables que ya no deberían circular y que para mantener una CONCESIÓN estas unidades deben estar en condiciones óptimas. Sin embargo hay que reconocer que hay unidades en condiciones excelentes (TAXIS Y COLECTIVOS) y los conductores los hay buenos servidores como malos en esto se está trabajando, en la capacitación para estos servidores”. En fechas anteriores se contó con la presencia del Secretario de Transporte del Estado de Chiapas, el C. Mariano Rosales y se comento sobre el cambio del parque vehicular, ¿Qué hay sobre este tema? Respondió: “Con Tránsito del Estado esto es igual, estuvimos acompañando al Secretario del Transporte, en la visita que realizo a esta ciudad, se reunió con todos líderes Transportistas, parte de lo que se mencionó es la modificación de las unidades, va encaminado en lo que es la ruta 1, (Ma. Auxiliadora-Mercado), no sé si llamarle la más importante, pero si la que llama más gente, la que más gente mueve en esta ciudad, entonces la modernización de estas unidades es para que puedan brindar un servicio adecuado; agradeciéndoles a todos los concesionados que han accedido a esta modernización de esa ruta y ya se acordó un lapso de tiempo que tienen ellos para cumplir con esta propuesta. Hay que reconocer que hay unidades que ya tienen más 20 años de servicio y que su vida útil ya terminó, algunos ya han accedido aunque a regañadientes pero esto se tiene que llevar a cabo”. Al mencionar que ellos solicitan autorización para el cambio de unidades que sean de otro tipo y ya no microbuses se dijo que puede ser de la marca “Toyota”, dijo: “Se está buscando que sea un vehículo para cubrir las necesidades de este servicio, sabemos las condiciones de espacios que hay en el centro, esto también ayudándolos a ellos en un menor gasto de combustible, sabemos que con unidades nuevas el gasto es menor, son unidades que se les brinda a ellos al aceptarlas, como ya mencioné en el ahorro de combustible, en refacciones y de mayor calidad lo mismo que para dar la mejor atención al usuario, que es lo que se busca a diario el mejor servicio y seguridad para el pasajero, que es a quien nos debemos”. Se le pregunto: ¿Qué mensaje le envía a los conductores para dar el servicio a las personas de la tercera edad? Respondió: ”Sabemos que hay conductores excelentes, pero también hay quienes prestan un servicio no optimo, no sabemos si es por la presión, el estrés que por esto llegan a dar un mal servicio lo mismo que un trato no apto a las personas de la tercera edad, y no solo a ellas sino también a hombres, mujeres embarazadas que reciben un maltrato, no solo a ellos sino también a personas con capacidades diferentes quienes caminan con muletas, el taxista no quiere levantar a ese pasajero para no bajarse y abrir la cajuela, todo esto se debe tomar en consideración a los servidores del transporte”.
Se le hizo la última pregunta el por qué no se ha implementado un programa para evitar el congestionamiento vehicular en el centro de la Ciudad dijo: “se está trabajando con vialidad, y es muy cierto lo que mencionas dado que somos muy interesados en querer llegar hasta la puerta de nuestro domicilio. Y por otra parte sí estamos en lado sur y nos dirigimos a la zona norte la vía alterna es el periférico para no pasar por el centro aparte de ocasionar el congestionamiento, esto generaría menos gastos en combustible y tiempo. Pero ya se está trabajando en este programa.” Así concluyo el Delgado de Tránsito de esta ciudad.


Las niñas y niños, impulso para construir un Chiapas mejor: MVC
" El Gobernador convivió con más de mil niñas y niños, hijos de docentes y personal administrativo de la Secretaría de Educación


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- "Ver la sonrisa de las niñas y niños nos llena de entusiasmo e impulsa para seguir trabajando en la construcción del Chiapas que todos queremos", expresó el gobernador Manuel Velasco Coello, con motivo a los festejos del Día del Niño.
Al convivir con más de mil niñas y niños, hijos de maestras, maestros y personal administrativo de la Secretaría de Educación estatal, el Gobernador señaló que el mejor regalo que puede recibir la niñez chiapaneca es la educación.
Recalcó que educar con calidad es formar ciudadanos para el futuro, con principios, amor por Chiapas y pleno respeto por los bienes naturales.
Es, dijo, el fundamento de una integración social correcta, el principio ineludible para un estado de paz, incluyente, en el que no haya discriminación y sí oportunidades.
"Estoy seguro que trabajando juntos, de la mano con los maestros, vamos a mejorar la calidad educativa en el estado de Chiapas; mi mayor felicitación para los padres de familia, para las madres que día con día se esfuerzan para sacar adelante a sus hijos".
Desde la explanada central de la Secretaría de Educación estatal, Velasco Coello convocó a participar a todos los chiapanecos, desde sus trincheras, en la construcción de un estado de paz, con educación de calidad.
En este sentido, precisó que las exigencias de un estado en desarrollo latente, como Chiapas, exige a cada uno de los chiapanecos trabajar todos los días con convicción, motivo por el cual reconoció la invaluable labor de las y los maestros.
"En este mes de abril, mes en el que homenajeamos y reconocemos la importancia que tiene la niñez en nuestras vidas, en Chiapas y todo México, por ser el presente y futuro de nuestra sociedad; reconozco el trabajo de todas las maestras y maestros que todos los días del año trabajan por su educación", apuntó.
Asimismo, exhortó a las y los docentes de la entidad a coadyuvar esfuerzos, a trabajar en unidad para que la infancia tenga todo el apoyo que requiere para una preparación de calidad, para que no pierdan clases y puedan seguir preparándose para los retos de la vida.  "No vemos que se pueda lograr la transformación educativa en nuestro país y en nuestro estado si no se hace de la mano de las y los maestros; vamos a trabajar para que aquí en Chiapas no pierdan sus plazas; aquí en Chiapas, las y los maestros, con base en su esfuerzo y trabajo, serán respetados y apoyados en todo momento".
Manuel Velasco celebró el poder festejar por primera vez como Gobernador del Estado a la niñez chiapaneca, aunque lo ha hecho cada año desde que fungió como diputado local.
Ante las niñas y niños asistentes, el Gobernador enfatizó que más que un festejo, este encuentro significa el refrendo del compromiso con la niñez para que tengan un mejor desarrollo y una mejor educación para enfrentar a la vida.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo invitó a las y los pequeños a disfrutar de la kermés, en la que hubo juegos, bocadillos y regalos.


ISSTECH Festeja el Día del Niño

Con la exhibición de la divertida película infantil "Operación Escape", cerca de 400 niños hijos de trabajadores del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech) celebraron el Día del Niño, en las instalaciones de reconocida sala de cine de esta ciudad.
El evento estuvo presidido por Jorge Ross Coello, director general del ISSTECH, quien reiteró que esta administración promueve e inculca a la niñez valores como la unidad familiar y el respeto.
Agregó que "Operación Escape" es una película dirigida especialmente a los niños, pero también a los padres, ya que maneja un lenguaje adecuado y ofrece una enseñanza para todos.
Los festejados al entrar a la sala de cine, recibieron de manos del director general, un combo de palomitas, refresco y dulces, para garantizar una divertida mañana, llena de risas y buenos momentos, donde reinó la alegría y la unión familiar.
Los trabajadores padres y madres de familia, señalaron que la celebración del Día del Niño, fue un evento totalmente diferente e innovador a lo que se tenía acostumbrado en otros años, "los niños y niñas disfrutaron alegremente de la presentación de la película y festejaron a lo grande su día".
Las y los chiquitines homenajeados estuvieron acompañados en todo momento de sus papás, quienes demostraron su agradecimiento al director general, por la celebración del Día del Niño.
Ross Coello agradeció al gobernador Manuel Velasco Coello que las niñas y niños chiapanecos celebren el Día del Niño, con espectáculos infantiles en todo el estado, priorizando las zonas marginadas.
"Como parte de los festejos de abril, considerado el mes del niño y la niña, el gobernador Manuel Velasco Coello, recorrió gran parte del estado para convivir, festejar y entregar juguetes a todos los niños", finalizó.


Edil de Chenalhó, atenta contra la paz social denuncian.
- Representantes de varias comunidades como Yaxgemel, C´anlholal, Yibeljoj, Belisario Domínguez y de la cabecera municipal de Chenaló, denunciaron la prepotencia y abuso de autoridad del alcalde José Arias Vázquez.

Un grupo de indígenas tzotziles provenientes de diversas comunidades del municipio de Chenalhó, acudieron a la representación de su distrito electoral en el Congreso del Estado, para denunciar que el alcalde José Arias Vázquez, desde el inicio de su administración se ha encargado de realizar una serie de actos que atentan contra la paz social que se vive en dicha localidad.
En representación de varias comunidades como Yaxgemel, C´anlholal, Yibeljoj, Belisario Domínguez y cabecera municipal de Chenaló, los indígenas Virginia Pérez Gómez, Juan Gómez Arias, Pedro Mariano Pérez Pérez, Antonio Pérez Soyaltec, se dijeron cansados de la actitud prepotente asumida por el alcalde José Arias, “primer dejó libres a unos sujetos que pretendían secuestrar a una persona del lugar, se ha dedicado a amenazar con lujo de violencia a las autoridades ejidales, si éstos le siguen exigiendo el cumplimiento de los compromisos de campaña”.
“Las cosas en Chenalhó, van de mal en peor ya que el presidente municipal, José Arias Vázquez, se ha cerrado a todo, simplemente no recibe ni escucha a nadie, sólo se dedica a viajar y a comprar vehículos para él y su familia”, denunciaron.
Detallaron que en días pasados, un grupo de personas provenientes de la comunidad Majomut y Miguel Utrilla Los Chorros, retuvieron a funcionarios municipales de Chenalhó, por incumplimiento de obras, que desde hace 7 meses, el edil se había comprometido a ejecutar y no ha cumplido, por lo que no han visto ningún avance en los servicios básicos, así como en la pavimentación de caminos.
Cuando los inconformes retuvieron a los funcionarios, Alejandro Pérez Ruíz, director de Obras Públicas y al Tesorero Municipal, Emiliano Hernández Hernández, les exigieron que si el presidente municipal José Arias, no cumple, tomarán la presidencia y a tapar los accesos a la cabecera y si lo logran agarrarlo, lo van a llevar amarrado a las comunidades, donde lo van a pasear desnudo.
Los denunciantes dijeron que en la cabecera municipal indicaron que el edil únicamente se ha dedicado a gastarse los recursos públicos, “recientemente se compró 3 volteos para uso exclusivo de su propiedad, así como coches y camionetas y asistir constantemente a bares y cantinas.
Finalmente, pidieron a las autoridades estatales, que intervengan ante la irresponsabilidad del presidente municipal José Arias, quien mantiene dicha actitud prepotente y amenazante en contra del pueblo, ya que de lo contrario podrían ocurrir hechos lamentables. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.


ALCALDE DE S.C.L.C. FRANCISCO JOSÉ MARTINEZ,INAUGURÓ "TRAVESÍA POR LA CIENCIA Y EL AMBIENTE"
" Se espera que en el 2014, San Cristóbal sea Sede del Congreso Internacional de Ciencias Naturales".

Teniendo como sede el Teatro de la Ciudad "Hermanos Domínguez", la mañana de este lunes el Presidente Municipal de San Cristóbal De Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero,  inauguró el evento  "Travesía por la Ciencia y el Ambiente", organizado por la Secretaria de Educación, en coordinación con el H. Ayuntamiento Constitucional de San Cristóbal De Las Casas y la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales.
En este magno acto estuvieron presentes el Síndico Roberto Arturo Morales Ortega y la Regidora Patricia Aurora Luna Burguete, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación del Ayuntamiento.
Se contó con la presencia, además, de la Maestra Cristina Rueda Alvarado, Presidenta Nacional de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales A.C.; de Daniel SamayoaPenagos, Coordinador Estatal de Formación Continua;de Armando Rojas Fernando, Coordinador de Programas Especiales y Compensatorios de la Secretaría de Educación; de Alejandro PonceFridman, Presidente de la Asociación Astronómica de Chiapas; y Armando Rojas Hernández, Coordinador Estatal de Programas Especiales y Compensatorios de la Secretaría de Educación; y demás Funcionarios Estatales y Municipales.
Las palabras de Bienvenida estuvieron a cargo del Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, que expresó: "Es prioritario fortalecer la Cultura y qué mejor que con la fusión de la Ciencia y el Medio Ambiente. Reiteramos nuestro compromiso con la Ciencia para que vaya caminando de la mano con el medio ambiente en San Cristóbal De Las Casas. Han empezado los talleres y es importante  involucrarnos", dijo muy convencido.
"Se considera a San Cristóbal para que en el próximo 2014 sea Sede del Congreso Internacional de Ciencias Naturales y, para nosotros, será un gran reto, pero también, sin duda alguna, nos dejará a los Sancristobalenses y a los Chiapanecos una buena experiencia porque nos vamos a involucrar en el tema, vamos a tomar acciones y es importante que todos sumemos esfuerzos para que podamos contrarrestar el deterioro que se ha vivido en nuestro municipio en materia de Medio Ambiente", abundó.
Por su parte, la Maestra Cristina Rueda Alvarado, Presidenta Nacional de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencia Naturales, A.C., mencionó: "Es un orgullo estar en Chiapas y agradezco al Presidente Francisco José Martínez Pedrero por la hospitalidad en esta maravillosa Ciudad ofrecida a esta Asociación que agrupa a más de mil quinientos Profesores de Ciencias Naturales que van desde Preescolar hasta nivel Superior con actividades diversas de más de 20 años". 
"Muchas de las veces los niveles Educativos estas divorciados, pero es muy importante la vinculación para mejorar la aplicación de la ciencia, de la Astrología, de la importancia del cambio climático, y esperamos que en el 2014, como ya dijo el Presidente Municipal, sea Sede del Congreso Internacional de Ciencias Naturales", agregó.
En este evento están participando, de manera directa,instituciones de nivel y modalidades básicas como Preescolar Indígena, Preescolar Federal, U.P.N. 071, Normal Jacinto Kanek, Normal de Tuxtla Chico, así como Escuelas Secundarias Técnicas y Federales de todo el Estado.
Reporteros: Jesús Alberto Aguilar Molina y Manuel López Gómez.
Corrector de Estilo: Alberto Javier Aguilar Navarro.


Exigen la cabeza del director de primaria “Emiliano Zapata” en Tuxtla Gutiérrez 

Gilberto Díaz López/ASICh 
Padres de familia de la escuela primaria Emiliano Zapata, de la colonia Francisco I. Madero, de esta ciudad capital, encabezados por Ana María Hernández Guillen, María Lucinda Guillen y Guadalupe Gallegos, de la sociedad de padres de familia, tomaron las instalaciones de este plantel educativo para exigir a las autoridades la destitución del director, profesor José Rafael Cadenas Trujillo y los maestros Martín Hernández Albores, Diana Cielo Zenteno Pascasio y Carmela Santos Vicente, por corruptos y difamadores.
Señalaron que después de haber agotado hasta el límite el diálogo con las autoridades educativas para que escucharan sus peticiones, al hacer caso omiso de las mismas y al no tener respuestas positivas a sus demandas, decidieron tomar la escuela, y no levantar dicho movimiento hasta lograr la renuncia de los maestros.
Señalaron que desde el ingreso del director Cadenas Trujillo a este plantel educativo se comenzaron a registrar muchas anomalías como el de acusar a la presidente del comité de padres de familia de abuso de confianza, por haber tomado la cantidad de 52 mil pesos, ante la fiscalía del ministerio publico de la unidad de investigación de justicia restaurativa zona sur oriente de la colonia Bienestar Social, donde se dio a conocer que la presidenta no tenía el dinero de las cuotas voluntarias, porque según él, contaba con un estado de cuenta en ceros, cuenta que nunca dio a conocer a los padres de familia.
Sin embargo, ante la máxima autoridad de la asamblea, con el mayor numero de padres de familia se dio a conocer el estado de cuenta que existe en este plantel educativo, cómo y cuando fueron derogados y cuánto existe hay de fondos, sin embargo los recursos económicos que ha recibido de las cuotas de desayunos escolares de 2 ciclos escolares en 12 grupos, con 25 alumnos cada grupo, no los ha entregado, ya que el recurso de los padres de familia, los tiene que tener la mesa directiva, pero el director a la fuerza quiere manejar los recursos de los padres de familia, desconociendo el reglamento.
Según dio a conocer que con el recurso de los desayunos escolares se compró un cañón y hasta el momento no aparece este aparato dentro de la escuela.
Así también, le fueron solicitadas las llaves de los servicios sanitarios en las pasadas vacaciones, con el fin de pintarlos, ya que estos se encuentran en mal estado y se negó a facilitar las llaves, sin dar a conocer el motivo.
Por otra parte, también acusaron falsamente al profesor José Enrique Herrera Rodríguez, de acoso sexual sin tener fundamentos legales, lo que indignó a la sociedad de padres de familia, quienes hoy se encuentran en huelga en las afueras de la escuela, donde han colocado una manta rojinegra y donde permanecerán hasta ver cumplidas sus demandas.
Dieron a conocer que en esta comunidad cuentan con el apoyo de los padres de familia y de las autoridades ejidales, con documentos que están debidamente sellados por la autoridad. 

ASI LO DIGO… ME LO CREAN O NO

Este es un tremendo ladrón, ¿de qué hablo? De lo delicado que es perder la visión. Hoy se está llevando a cabo una serie de estudios para el tratamiento en contra de una terrible enfermedad la cual se llama «GLAUCOMA» ¿Quienes son más propensos a sufrir este mal? ¿Cómo se detecta, y qué tratamientos existen? Primero necesitamos conocer algunos detalles relacionados con nuestros ojos. Un folleto editado por la Fundación de Australia explica «La rigidez del ojo se logra mediante presión: los tejidos suaves se «inflan» igual que un neumático o un globo». Para «inflarlos», el cuerpo ciliar inyecta en el interior del ojo un fluido, el humor acuoso, que producido con la ayuda de los vasos sanguíneos. «El humor acuoso circula en lo profundo del ojo, nutre las partes vivas y regresa al torrente sanguíneo a través de una estructura con forma de colador, conocida como malla trabecular». Si esa malla se obstruye o se constriñe por alguna razón, la presión interna del ojo se eleva y se empiezan a dañar las delicadas fibras nerviosas localizadas en el fondo del globo ocular. Esta afección, responsable del 90% de los casos de GLAUCOMA, se denomina glaucoma de ángulo abierto.
Es por esto que en todos los casos de prevenir estas alteraciones, llevando a cabo los programas de cirugías en las partes y zonas con este padecimiento se pretende en algún momento erradicar estos síntomas y enfermedades que pueden en cualquier momento llevar a la ceguera total a pacientes con este padecimiento. El sector salud en esta zona de los Altos debe prestar la atención a estos padecimientos llevando a cabo en tiempo y forma los programas para la detección y la prevención a estos daños… Los daños de los que se mencionan son idénticos al padecimiento de la pobreza, del hambre, del desempleo y demás similares son la causa fundamental de padecimientos de enfermedades que corroen la seguridad del ser humano, veamos por ejemplo: lo que en lo sucesivo se lograría si las Autoridades correspondientes para cubrir las necesidades de los más necesitados, estas realizaran un censo minucioso de aquellas personas que realmente necesitan los apoyos financieros de los programas creados por el Gobierno Estatal y Federal; sería algo que redituara en una mejor economía para el Estado y un mayor apoyo a las personas de la tercera edad, mayor crecimiento en el rubro laboral y que se dice en la seguridad de salud, quizá se mantendría en un porcentaje elevado para surtir los medicamentos adecuados y así combatir a las terribles enfermedades y quizá ¿por qué no? Erradicarlas. Señores representantes de llevar a cumplimiento estos programas por favor que sea responsabilidad seria y no seguir lucrando con el dolor de las más necesitados. 
Si no se hace algo positivo los resultados serán desastrosos y no habrá soluciones, es por ello y se dice: “Poner manos a la obra y a trabajar, pues las horas se vuelven días, los días meses y los meses años y el resultado siempre el mismo”… Hoy un grupo de padres de familia al darse cita en el Hospital de la Mujer, donde se instaló un modulo del Registro Civil en esta Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; luego de haber llegado desde la 4 de la mañana de este 29 de abril con la ilusión de llevar a cabo el registro de sus hijos y al presentarse los Testigos, para llevar a cabo este movimiento legal como es la de obtener el acta de nacimiento del hijo, se les dijo que no iban hacer atendidos por motivo de que la Licenciada encargada de esta oficina había girado instrucciones al departamento de Trabajo Social de este Hospital, mismo que el personal de este Departamento en apoyo a la Oficial dijo a los presentes interesados que no se iban a dar fichas y las que se darían serían únicamente 5 fichas (se hizo mención que son 12 las fichas que se reparten diario), a lo que contestó: “ Yo no sé pero si gustan hablen con la Licenciada, ella llega a las 8:30 hs”. Se le dijo que no era justo que la mayoría que personas que llegaron hayan estado aquí desde las 4 de la mañana. “Muchos trabajamos y por faltas, el sueldo se descuenta”. La trabajadora social respondió: “Lo siento de veras pero si quieren vayan al DIF, para que les expliquen lo que está ocurriendo, y lo mejor es esperar a la Licenciada a ver si hace una excepción para que atienda a otras dos personas”. Así estuvimos esperando hasta que llego la Licenciada pero no resolvió nada, lo único es que nos alentó y nos dijo: “por favor compréndanme, yo voy a atenderlos mañana conforme a la lista que ya hicieron ustedes mismos de esa manera se hará”. Así están y van a seguir estando las cosas con estos servidores. Lo que no se sabe si son ellos los responsables de estos atropellos a la ciudadanía, o en realidad: ¿Quiénes serán los responsables? La pregunta esta en el “aire” amable lector.


Con total éxito se llevó a cabo la "Asamblea Estatal del Café Chiapas Verde", afirma Leonardo Guirao.
" Propone Chiapas Verde accionesy mecanismos estratégicos que permitan a la Caficultura en el estado, hacer frente a la grave crisis que se presenta en la actualidad.

Tuxtla Gutiérrez.- Ante un Centro de Convenciones abarrotado por más de 3000 asistentes, Leonardo Rafael Guirao AguilarLíder Estatal de la Fundación Chiapas Verde, presidió con gran éxito este Lunes por la mañana, la "Primer Asamblea Estatal del Café Chiapas Verde", cumpliendo con el objetivo primordial de brindar a los cafeticultores mecanismos estratégicos para el fortalecimiento de sus productos.
A este evento de gran impacto para los Chiapanecos, se dieron cita personalidades y expertos en materia del Café, entre los que destacan Eduardo Zenteno Núñez, Coordinador de Asesores del Gobierno Estatal; Dr. Fausto Cantú Peña, Exdirector Nacional y Expresidente del Consejo Internacional del Café; Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo, Diputada Vocal de la Comisión del Café; Joaquín Miguel Puon Carballo, Presidente del Municipio de Tuzantán; Jordan Constantino Borraz, Subdirector General de la Comisión para el Desarrollo y Fomento del Café de Chiapas; Dagoberto Román Flores, Edil de Acala; Christian Zepeda Cisneros, Directora del Museo del Café en Chiapas; Jesús Nazar Grajales, Coordinador Regional Chiapas Verde; así como también ponentes especialistas, productores, autoridades y líderes cafetaleros en todo el estado.
Al tomar la palabra, Guirao Aguilarreiteró su compromiso total para con los millones de chiapanecos que viven de la producción del aromático grano, remarcando la importancia de vincular la Caficultura en el estado al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
"Actualmente unas 45 mil hectáreas se encuentran afectadas por la roya, de tal manera que se vuelven necesarias y urgentes la implementación de acciones drásticas para su combate, así como la renovación de unas 3 mil hectáreas más;ya que nosotros no vemos el sufrimiento de nuestros campesinos cuando el precio del cafeto se desploma", afirmó el dirigente de la Fundación Chiapas Verde.
En el mismo sentido, aseveró que el firme objetivo de esta Asamblea es la aportación de más y mejores herramientasa los productores en toda la comarca chiapaneca, buscando en todo momento la asociación de un beneficio a la producción del "Oro verde" dentro del Plan Nacional de Desarrollo, acerca de un presupuesto etiquetado para el combate a la crisis lacerante presente en este sector.
"Este evento es la culminación del arduo trabajo que hemosrealizado como Fundación Chiapas Verde y bajo la indicación precisa de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coellode impulsar gestiones a favor de esta vital actividad productiva, a través de la perseverancia y constancia generaremos situaciones positivas, como ya lo hemos logrado en la tribuna del Senado y en la cámara baja al incluir beneficios económicos y aportación de maquinaria para la producción cafetalera", sentenció.
Leonardo Guirao indicó también, que con el apoyo técnico-científico de académicos especialistas en el tema, se logrará abundar y brindar capacitaciones necesarias en temas tales como ciencia y tecnología para la productividad ycompetitividad, organización, capacitación y educación, industrialización, comercialización,comunicaciones y transportes, etc.
Para terminar, el Líder ambientalista, motivo a los productores presentes para no desvanecer ante las situaciones difíciles que afectan directamente la fuente de ingresos para sus familias, "ya que únicamente a través del trabajo reiterado lograremos sacar adelante a la Cafeticultura en nuestro estado, en unidad por la grandeza de Chiapas", culminó.

Rumbo político

Manuel Velasco honra la memoria de Don Belisario Domínguez.

En este año tan importante para México y para Chiapas, ya que por decreto este está dedicado al prócer más significativo de Chiapas y de México, Don Belisario Domínguez Palencia, en su 150 aniversario de su natalicio; para ello mandatario chiapaneco Manuel Velasco Coello, ha dado claras muestras de trabajo e interés porque nuestra rica cultura, tenga espacios físicos adecuados y dignos para su libre y amplia expresión. 
Y tan ha demostrado su homenaje al insigne chiapaneco, que en días pasados dio paso a poner la primera piedra de lo que será el Auditorio de la UNACH precisamente en la tierra que vio nacer al doctor Belisario Domínguez, en la mística, elegante y bella Comitán, cuyo apellido es precisamente el del héroe que enfrentó al tirano y dipsómano Victoriano Huerta a quien el pueblo conoce como el Chacal. 
Así mismo nos llama la atención la profunda preocupación del gobernador Manuel Velasco Coello por difundir y preservar las antiquísimas formas culturales de Chiapas, ricas en tradiciones, ritos y costumbres que, a decir verdad, no se encuentran en ninguna otra parte del mundo y que son un orgullo del Pueblo de Chiapas y en donde Comitán la tierra del prócer Chiapaneco es un rico bastión de la cultura, tradiciones, costumbres, ritos y leyendas del pueblo de Chiapas.
Recordemos que Don Belisario Domínguez Palencia forma parte de nuestra riqueza histórica de Chiapas quien por si solo ha trascendido mas allá de su tiempo y de su espacio, dejándonos una clara huella de su patriotismo, de su amor por México y de su compromiso como Chiapaneco, de eso no hay duda, así las cosas.
En Tapachula Manuel Velasco festejo a los niños.
En forma por demás sorpresiva el joven gobernador Manuel Velasco Coello se hizo presente en la fronteriza Ciudad de Tapachula en donde festejo a los niños de ese municipio, como lo hizo también en San Cristóbal y Comitán.
El Güero refrendo su compromiso con los habitantes del soconusco y de la frontera sur, espacios que ha visitado en varias ocasiones en su pocos meses e estar al frente del poder ejecutivo “Hoy homenajeamos a las y a los niños de Tapachula, pero sobre todo refrendamos nuestro cariño y nuestro compromiso en apoyarlos para que tengan una mejor educación, para que tengan desayunos escolares gratuitos; que no les falten los útiles escolares y que estudien en aulas y escuelas dignas, para que tengan una mejor preparación” les dijo el gobernador Velasco Coello a las niñas y niños que se congregaron en torno a su figura. 
El güero quien estuvo acompañado del alcalde de ese municipio Samuel Alexis Chacón, dejo en claro que en su administración se apoya decididamente a la niñez para que su calidad de vida mejore día con día, aprovechando tan importante acto aprovechó para felicitar y reconocer el esfuerzo de las mamás de las y los niños, quienes trabajan incansablemente para darles una mejor calidad de vida. Así las cosas.
Un congreso que une esfuerzos.
Si hay algo que ha caracterizado la vida legislativa en Chiapas en las ultimas legislaturas es la concordancia y la suma de acuerdos que conllevan a un mejor trabajo legislativo y ha acuerdos sustanciales, que han hecho que en Chiapas tengamos leyes vanguardistas y ejemplo para la nación.
De ahí que sean importantes las palabras del diputado Neftalí Del Toro Guzmán, cuando señala que “Con el esfuerzo conjunto y sumando voluntades sentamos las bases para un nuevo Chiapas, con más desarrollo social y mejores oportunidades”, Del Toro Guzmán resaltó el liderazgo compartido con el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor para hacer frente a las tareas legislativas.
“El trabajo conjunto, el diálogo y la negociación, han sido las características principales de esta LXV Legislatura”, enfatizó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
El legislador por el Distrito XVIII en Tapachula, enfatizó: “Ahora hay una nueva forma de hacer política, bajo una dinámica de acercamiento directo con las comunidades y con todos los sectores, para conocer de cerca sus necesidades y así trabajar en la solución de sus demandas”. De eso no hay duda, así las cosas.
De mi archivo.
El trasatlántico Norwegian Pearl es el segundo crucero que llegó este lunes a Puerto Chiapas Tapachula para ello El Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo Municipal, dio la bienvenida a más de 6mil turistas que arribaron a bordo de dos cruceros de la naviera internacional Norwegian Cruises Line. En total fueron más de 6mil 446 turistas de los cuales se estima que el 50% descendió de la embarcación y visitó algunos de los destinos turísticos como la ruta del café, manglares, zona arqueológica de Izapa y el City Tour, Para nosotros es motivo de orgullo comprobar la efectividad de este puerto de altura para la recepción de estas embarcaciones de gran calado, por eso por instrucciones de nuestro presidente Samuel Chacón, existe una coordinación estrecha entre autoridades municipales y estatales para garantizar una estancia agradable a los turistas”… El Ayuntamiento de Comitán que encabeza Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, en Coordinación con el Sector Salud y Salud Municipal, inauguraron el día de ayer la “Tercera feria de la salud, núcleo básico IV” en las instalaciones del deportivo la cueva. En esta feria de la salud, se buscó fomentar el cuidado de la salud en la sociedad, beneficiando a familias comitecas, dotándolas con una de las herramientas más importantes como lo es la información sobre los alimentos que se deben consumir y cuáles son las propiedades que contiene cada uno de ellos… La Ley de Educación no pretende privatizar la escuela pública ni trasgrede los derechos de los maestros, señaló la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Magdalena Torres Abarca durante el encuentro que sostuvo con el diputado federal Jorge Federico de la Vega Membrillo, Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados. En el encuentro, al que asistieron los diputados Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, el diputado Héctor Hugo Roblero, Secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos y Óscar Meléndez, Secretario Técnico de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, coincidieron en que es necesario analizar a fondo las leyes reglamentarias que contiene la reforma constitucional en materia educativa…nuestras felicitaciones al joven diputado Diego Valente Valera Fuentes quien el pasado sábado contrajo nupcias allá por las faldas del Volcán Tacana, el joven tribuno es un político de la nueva generación de jóvenes que tendrán el futuro de Chiapas en sus manos, felicidades dese este espacio al joven amigo… Con la finalidad de festejar el Día del Niño y poder dibujar una sonrisa en el rostro de la niñez de Tuxtla Gutiérrez, durante el fin de semana el Diputado Emilio Salazar Farías, entregó juguetes en diferentes colonias de la ciudad, donde invitó a los niños a estudiar, cuidar el ambiente, respetar a sus padres y a sus adultos mayores, pero sobre todo en «convertirse en mejores ciudadanos, honestos y responsables». Colonos, padres de familia, así como los niños y niñas reunidos en las diferentes colonias de la capital chiapaneca, agradecieron al Diputado Emilio Salazar, el pensar en ellos en un día tan significativo para los infantes tuxtlecos, quienes recibieron juguetes, dulces, show de payasos y compartieron alimentos… Correos;
victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.