lunes, 25 de marzo de 2013


Conflicto 
magisterial: 
rectificar el 
camino


El conflicto magisterial entre la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y el gobierno de esa entidad, que se ha saldado en un paro de labores docentes desde el 25 de febrero y en bloqueos carreteros, como el registrado el viernes en la Autopista del Sol, dio un vuelco positivo ayer, tras el reinicio del diálogo entre los profesores inconformes y la administración estatal. Luego de varias horas de negociación, la Ceteg anunció un acuerdo verbal entre las partes, por el cual el mandatario Ángel Aguirre se comprometería a firmar un decreto de reforma a la Ley Estatal de Educación, que incorpore las demandas de los docentes: Garantizar la gratuidad, la evaluación democrática, los derechos laborales y las plazas a los egresados normalistas, así como cancelar las órdenes de aprehensión giradas contra los profesores inconformes.
A reserva de que los acuerdos alcanzados ayer en la capital guerrerense se concreten con la firma de un documento –lo que no había ocurrido hasta el cierre de esta edición–, la reactivación de las negociaciones hace pensar que el conflicto magisterial en esa entidad pudo haberse resuelto desde un principio, en caso de que hubiese prevalecido la voluntad política y de diálogo por sobre las posturas amenazantes y autoritarias: estas últimas, sin embargo, salieron a relucir por parte del régimen encabezado por Aguirre, con medidas como la suspensión de salarios a los profesores inconformes y con amenazas de desalojo a los bloqueos carreteros, que hicieron recordar inevitablemente la cruenta represión sufrida por normalistas de Ayotzinapa en diciembre de 2011. Tales elementos enturbiaron el proceso de negociación e hicieron que el conflicto se prolongara y creciera en forma innecesaria y riesgosa.
Por otra parte, el disenso entre las autoridades de Guerrero y el magisterio constituye un botón de muestra del potencial
desestabilizador que encierra la reforma educativa promovida por el gobierno federal y las cúpulas de PRI, PAN y PRD, avalada en la mayoría de los congresos estatales. El rechazo a esas enmiendas constitucionales se ha dejado sentir en semanas recientes con movilizaciones magisteriales en todo el país y ayer mismo hubo una marcha en Oaxaca, en donde más de 20 mil docentes participaron en repudio a tales modificaciones.
En suma, aunque en el caso de Guerrero las gestiones parecen encaminarse hasta ahora a una solución del conflicto magisterial, sería un error que el gobierno federal y el trinomio partidista que lo respalda en materia educativa apostaran a la capacidad de contención de los gobiernos estatales ante a la inconformidad de los docentes. Por la creciente
explosividad de la situación que se vive en entidades como Guerrero y Oaxaca, las autoridades tendrían que rectificar el camino y reconocer la inviabilidad política de las cuestionadas reformas educativas, pues es claro que éstas no podrán ser instrumentadas por la vía de la negociación –cancelada desde el momento en que las autoridades marginaron al magisterio de la elaboración del proyecto correspondiente– y que los riesgos de intentar imponerlas por vía de la fuerza son sumamente elevados.



LA CAJA POPULAR SAN JUAN BOSCO, S.C. DE R.L. DE C.V. CELEBRO LA XXVI ASAMBLEAANUAL ORDINARIA. 



        

Por: Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 23 de Marzo de 2013.- Dio inicio esta asamblea con la presentación de los que integraron la mesa de presídium, misma que quedo conformada de la siguiente manera: C. Eddie de Jesús Ruíz Villanueva, Secretario del Comité de Crédito, C. José Hugo Santiago López, Presidente del Comité de Crédito; Prof. Marcelo Argentino Ballinas García, Prosecretario del Consejo de Vigilancia; Lic. Javier Bernardino Méndez Suasnavar, presidente del Consejo de Vigilancia; Prof. Javier Valdivieso Sánchez, Prosecretario del Consejo de Administración; Prof. Antonio Ballinas Solís, Secretario de Consejo de Administración; Prof. Juan Oscar López Fernández, Presidente del Consejo de Administración; Prof. Martín Fernando Rodríguez Nájera, Vocal del Consejo de Administración. José Antonio Flores López, Gerente General de la Caja Popular San Juan Bosco en San Cristóbal de Las Casas; compareció este sábado 23 de marzo del presente año para rendir un resumen de actividades realizadas y que tuvieron relevancia en el proceso de asambleas informativas y de delegados correspondiente al ejercicio 2012. Las actividades más importantes realizadas en las 20 asambleas informativas, celebradas del 11 de febrero al 09 de marzo del presente año, con la participación y mediante control de asistencia con representantes de 7 municipios, el total de socios fue de 17,170, distribuidos en 326 mesas de trabajo, al mismo tiempo se nombro 307 delegados (190 locales y 117 de sucursales foráneas). Fueron aprobadas por unanimidad, toda vez que los socios al recibir esta información lo aceptaron estando de acuerdo.  Se les hizo entrega de un video donde se les informa de consejos y gerencia, aclarando que en el folleto que se les entregó, se encuentra toda la información.
Asimismo se nos informó que la caja cumplía con los requisitos para presentar la documentación ante la CNBV, solicitando la autorización conforme a  la nueva ley.
Esto y más se informó en esta XXVI asamblea anual ordinaria, lo mismo que se dio a conocer la asistencia de invitados de honor: 1. En representación de la Federación MAYA-ZAPOTECA, S.C. DE R.L. DE C.V., a la que pertenece nuestra caja, asistió el C.P. JESÚS EDUARDO CRUZ ORTIZ, Gerente de la Federación. De la cooperativa UNIDOS POR EL PROGRESO DE SAYULA, S.C. DE A.P. DE R.L. DE C.V., del estado de Veracruz, los ciudadanos: VALENTIN FERNÁNDEZ PRIETO, Gerente de Operaciones; ANSELMO MENDOZA VICTORINO, Suplente del Consejo de Administración; CUAUHTÉMOC LINARES SAURE, Tesorero del Consejo de Administración; ROSALIO MANICA CABALLERO, Vocal del Consejo de Vigilancia. De la CAJA POPULAR NOCHIXTLAN, S.C. DE A.P. DE R.L. DE C.V., del estado de Oaxaca, el ciudadano; HECTOR GÉNICO ORTIZ, Gerente Administrativo. De la cooperativa PRODUCCIÓN ECOTURISTICA COLOTEPEC, S.C. DE A.P. DE R.L. DE C.V., del estado de Oaxaca, la ciudadana; ANGELICA CRUZ ROMÁN, Secretaria del consejo de vigilancia. 2. En representación de la FEDERACIÓN SISTEMA COOPERA, S.C. DE R.L. DE C.V.; de Mérida, Yucatán, el ciudadano CARLOS PATRON BARRERA, Gerente de la Caja Asunción, en compañía de su distinguida esposa. 3. En representación de la CAJA LA SAGRADA FAMILIA, S.C.DE A. P. DE R.L. DE C.V., de Mérida, Yucatán, contamos con la presencia de la PROFRA. GUADALUPE MOLINA CONCHA y SR. MANUEL OJEDA MANRIQUE. 4. También contamos con la presencia de nuestro agente de seguros el SR. FERNANDO ALFARO SIERRA Y LA LIC. MARICELA VEGA, de la aseguradora Argos; de la ciudad de Puebla, Puebla. 5. En representación del Lic. Luis Jara, Director de WOCCU MEXICO, el LIC. JOSÉ ABELARDO LÓPEZ MUÑOS, de la Ciudad de Querétaro. 6. Nos honra con su presencia el ING. HUGO ALBERTO CHAMBE MORALES, director de Enlaces Inalámbricos y Soluciones I.P. S.A. DE C.V.; de la ciudad de Monterrey, Nuevo León. 7. nos acompaña el ING. JUAN MANUEL CASTRO ROTUNNO, Director de servicios de Informática Colegiada, S.A. DE C.V., de Monterrey Nuevo León. 8. Se encuentra con nosotros el C.P. NICOLAS ACEVEDO AGUILAR, Gerente de Televisa del estado de Chiapas. 9. Contamos con la presencia del ING. CARLOS DAVID ALFONSO UTRILLA, Delegado de CONDUSEF del Estado de Chiapas. 10. Considerábamos contar con la presencia del LIC. RODRIGO SÁNCHEZ ARRIOLA LUNA, director general de supervisión de cooperativas de ahorro y préstamo, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pero recibimos un correo electrónico, informándonos que no podrá asistir por compromisos laborales, pero que desea mucho éxito en nuestra asamblea.
De la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; nos honran con su presencia: 1. La Lic. Araceli del Rosario de La Cruz Román, Gerente de BANORTE sucursal MERCALTOS. 2. En representación del despacho contable VELASCO BERMÚDEZ Y ASOCIADOS, S.C., nos acompañan: C.P CRISTINA GONZALEZ GÚZMAN, Gerente de Auditoria, C.P. SOCORRO DE MARÍA GÓMEZ RUÍZ, Auxiliar de Auditoria. 3. Lic. IRVIN AARON ZAVALA SÁNCHEZ, Director del Banco Santander Ser fin. 4. Contamos con la presencia del cronista de esta ciudad el PROF. JORGE PANIAGUA HERRERA. 5. En representación de la CAJA DULCE NOMBRE DE JESUS, S.C., los ciudadanos: MARIO ROMAN LÓPEZ, JESUS LÓPEZ SUÁREZ y LUIS RODOLFO ALCÁZAR GUTIÉRREZ. 6. Y en representación de la CAJA CAMINO EL TEPEYAC, DE AHORRO Y PRÉSTAMO S.C. DE R.L. DE C.V., los ciudadanos: PROF. JUAN DE JESUS CORDERO MORALES, Presidente; el PROF. GILDARDO ROMÁN PÉREZ RUÍZ, tesorero. En nombre de directivos, gerente y empleados de Caja Popular San Juan Bosco, agradecemos su presencia. 
En entrevista al C. LIC. JESÚS EDUARDO CRUZ ORTIZ, Gerente General de la Federación Maya Zapoteca se le pregunto: ¿Qué tan importante es esta asamblea ordinaria para Usted? Dijo: " La importancia de la XXVI asamblea es importante para nosotros ya que el voto es una de la sociedad fundadora de la federación y da privilegio de andar con ello debido a que ya tiene los trabajos hacia a la bancaria y va ha hacer una de las primeras en Chiapas, y en cuestión de financiamiento es de las mejores opciones que puede tener cualquier persona, no solamente como asociados, por los beneficios que tienen como son: servicios funerarios, apoyos o por el simple hecho de ser socio; no solamente el ahorro sino también por el crédito que se le da es el fruto de sus ahorros, sin duda en cuanto al crédito los intereses son las tasas más bajas y en cuanto al ahorro los intereses son los más altos. Esto hace que la banca este trabajando para llegar a este punto con los beneficios para el socio. Ahorita ya llevamos más de 40,000 socios mayores y la parte de socios menores en ahorro infantil lo hacemos para fomentar el mismo a los niños, siempre y cuando sus papás sean socios o les den autorización son más de 7000 niños en el estado de Chiapas." ¿Cuál es el beneficio para los niños ahorrativos?  "El beneficio es que esto vaya evolucionando y enseñarle al niño el hábito del ahorro y de esta manera el vea los beneficios que se logran al ahorrar; quiero mandar mis felicitaciones a don José por este 26 aniversario de la asamblea". 
En esta celebración se entrevisto al Prof. Jorge Paniagua Herrera, Cronista titular vitalicio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. ¿Qué le parece esta XXVI asamblea ordinaria que se celebra este día? Dijo: "Esta XXVI asamblea de la caja Popular San Juan Bosco, constituye un acontecimiento de consolidación en cuanto esta Institución habrá una consolidación de ahorro y préstamo de acuerdo con la ley que rige a esta Institución, hace ya un año por acuerdo del Gerente General el señor José Antonio Flores y el vicepresidente del consejo de administración el profesor Juan Oscar López Hernández nos pidieron que se elaborara la memoria histórica consecutiva de esta Caja Popular San Juan Bosco, desde ese tiempo le voy dando seguimiento a la existencia de consolidación a esta caja de ahorro gracias al apoyo de don José  y a Yadira que es una gran conocedora de la Institución y en esta tarde en la celebración hemos comprobado el espíritu de servicio, hay que promover a los jóvenes a ahorrar, ya que los niños ya lo están haciendo y así todos tengan la capacidad de ahorrar, este habito es muy importante, es un trabajo arduo y como resultado es para bienestar de la familia. El saber ahorrar aunque los ingresos sean muy bajos". Expreso el Prof. Jorge Paniagua Herrera.
En entrevista al C. Lic. José Abelardo López Muñoz, se le pregunto: ¿Qué nos puede decir de esta XXVI asamblea ordinaria de la Caja Popular San Juan Bosco?  Respondió: " Mira, las cooperativas forman parte del Sistema Financiero Mexicano, y cada vez está creciendo más de hecho en algunas ciudades y estados de México, estas cooperativas son mucho más importantes que la misma banca comercial". ¿Cuáles son los beneficios que se han logrado? "Principalmente es entregar financiamientos para crear fuentes de empleos; y algo muy importante es dar educación financiera a más de 17,000 niños que son socios, y esto ha beneficiado bastante por lo que son tasas bajas por que están relacionadas con el ahorro".
¿Cuántas cajas hay actualmente en San Cristóbal? "Son ocho sucursales que hay en esta ciudad".  ¿Que más nos puede abundar? "Es muy agradable estar en esta Ciudad de San Cristóbal y ver como la cooperativa ha ayudado a tantas personas. Nosotros trabajamos bastante en proyectos, por ejemplo en parte de la tecnología estamos buscando acercar por medio de esta, con cajeros automáticos, telefonía móvil, ya muchas cooperativas en el centro del País, están trabajando con esta tecnología". ¿Qué beneficios se han alcanzado en el tema de la tecnología? "Principalmente abaratar el costo, todavía no estamos trabajando esto con la caja popular de San Cristóbal, pero ellos tienen todo nuestro apoyo". Puntualizo el Lic. López Muñoz.      







Con educación se construyen las bases del progreso: MVC
· El Gobernador se comprometió a apoyar decididamente el rubro educativo con mayor infraestructura e inversión.





Ocosingo, Chiapas.- Desde Ocosingo, puerta de la selva lacandona, el gobernador Manuel Velasco Coello, aseguró que a través de la educación se construyen las bases del progreso, por ello se comprometió a apoyar decididamente este rubro para lograr el desarrollo del municipio y de Chiapas.
“Voy a estar cerca de Ocosingo, escuchando y atendiendo sus demandas, voy a ser un gobernador que les va a cumplir; que va a estar cerca de sus escuelas, de sus alumnos y por eso a 100 días de haber tomado protesta vengo a decirles que van a tener en mi a un amigo y un aliado”, acotó.
En medio de batucada y contagiado del júbilo de las y los jóvenes, Velasco Coello tuvo un encuentro con estudiantes en el Auditorio del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 91 (CBTA), con quienes convivió y escuchó sus comentarios.
Durante la reunión, Manuel Velasco destacó que la educación es la más alta prioridad para el gobierno que encabeza, pues, dijo, solamente a través de la educación es posible lograr el éxito y el progreso.
En este sentido, ante jóvenes del CBTA No. 91, Cobach No. 16, Conalep No. 262, Universidad Tecnológica de la Selva, Secundaria Técnica No. 16, Telesecundaria Flamboyan y Telesecundaria San Antonio, que se dieron cita en el evento, expresó que los estudiantes son el más claro ejemplo de que Chiapas tiene futuro, por ello los exhortó a comprometerse y a seguir sus estudios con entusiasmo y dedicación, valorando sobre todo el esfuerzo de sus padres.
La comunidad estudiantil, en voz de Alma Laura López Castelán, alumna del CBTA No. 91, agradeció el apoyo que el Gobernador ha dado a los estudiantes de la región y reconocieron su interés de apoyarlos para que continúen con su preparación profesional.
En el marco de este evento, Velasco Coello también entregó mobiliario al Jardín de Niñas y Niños “Victorino” y a la Escuela Secundaria No. 16, donde expresó que la inversión en este rubro será prioridad en su administración.
“Mi gobierno va a ser un gobierno que va a construir más aulas, más infraestructura educativa y va a apoyar de forma decidida a los alumnos con una educación de calidad”.
De la misma forma, anunció que se harán más entregas de desayunos escolares y más despensas para todas las familias de Ocosingo.
El mandatario precisó que en su gobierno se implementará en las escuelas la materia de Educación Ambiental para que desde temprana edad la población chiapaneca tenga conciencia de la importancia de proteger el medio ambiente.
En este sentido, luego de destacar que Ocosingo es privilegiado por las riquezas naturales que posee, Manuel Velasco hizo referencia al “Pacto por la Selva”, que realizó durante su campaña, y reiteró que pondrá en marcha programas para el cuidado del mayor pulmón del estado y pidió a los habitantes cooperar con esta actividad.
En otro momento, frente a la ciudadanía que acudió a saludarlo, el jefe del Ejecutivo habló de la importancia la Cruzada Nacional contra el Hambre, que arrancó en el municipio de Las Margaritas, y donde Ocosingo es uno de los 55 municipios beneficiados en este programa en la entidad.
Asimismo, para consolidar esta cruzada señaló que en coordinación los tres niveles de gobierno invertirán en obras que beneficien a la población de este lugar.
El mandatario más joven de la República, destacó también que su gobierno invertirá en construcción y rehabilitación de más espacios deportivos, debido a que esto ayudará a que los jóvenes se alejen de vicios y adicciones, pero sobre todo a construir en Chiapas la cultura del deporte como método de vida.
“Vamos a invertir más de 24 millones de pesos en más espacios deportivos para que practiquen el deporte, porque aquí en nuestro estado hemos iniciado la Cruzada a favor del Deporte”, refirió.
Finalmente, el presidente municipal de Ocosingo, Octavio Elías Albores Cruz, agradeció al Gobernador por su visita y las acciones emprendidas para que el municipio y Chiapas caminen rumbo al desarrollo.

EL DON DE LA MÚSICA, LA MARAVILLA QUE POCAS             PERSONAS PUEDEN EXPRESAR Y COMPARTIR EJECUTANDO A TRAVÉS DE UN INSTRUMENTO SINGULAR: EL PIANO


Por: Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 24 de Marzo de 2013.- Esta tarde de domingo, al ir pasando por la esquina que forman las Calles Francisco I. Madero y Benito Juárez, escuché los acordes de una melodía que era interpretada por la manos de la señora YANINI FLORES, quien se encontraba ejecutando una de las hermosas melodías de Chopan, lo que puedo mencionar es que para mí es algo sorprendente ver las manos que dominan este arte el de sacarle sonido  mediante las teclas de este formidable instrumento: EL PIANO. Mi padre fue pianista, y es por esta razón que admiro a quien sabe expresar sus sentimientos con melodías del recuerdo, pues en conclusión diré que nuestro gusto musical no es solo una vitrina que expone lo que hay en la mente y el corazón; es algo que influye en ellos. ¿Se imagina como  seria la vida sin música? No habría dulces canciones de cuna ni serenatas románticas; tampoco habrían alegres canciones populares ni sinfonías arrebatadoras; simplemente esto sería un panorama aburrido y sin atractivo para muchos. En efecto la música incide prácticamente en todo el abanico de las emociones humanas; nos relaja, nos excita, nos eleva y nos inspira nos llena de euforia y nos arranca lágrimas. Cómo le habla directo al corazón, tiene mucho poder. ¿Por qué nos apasiona tanto la música? Muy sencillo: porque es un hermoso don de DIOS. Señora Yanini, gracias muchas gracias por abrirme el corazón, hacia el recuerdo de mi padre. Dios la Bendiga.   


En tanto no se pague deuda de 150 mdp no se abrirá hospital nuevo en Tuxtla 



Cosme Vázquez /ASICh
No hay ningún hospital recién construido que esté como elefante blanco en estos momentos, a excepción del Dr. Jesús Gómez Maza en Tuxtla Gutiérrez que no se ha puesto en función porque no se ha terminado de pagar al constructor, sostuvo el secretario de Salud en Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández.
Reveló que se presenta el proyecto de la necesidad de un hospital de 180 camas, y el plan maestro nacional obliga a que la empresa que construya lo entregue con todo el equipamiento, por lo que en el momento en que se termina entregan la llave a las autoridades. Pero en este caso no se nos ha dado la llave.
Enfático dijo que con el secretario de Infraestructura van a buscar la forma de cómo bajar para poder pagar la deuda que es de aproximadamente 150 millones de pesos.
Anotó que se solicitará el recurso ante Hacienda del estado, a efecto que se pueda volver a replantear a nivel federal, por lo que el funcionario no se atreve a dar plazos para cuando se abriría en servicio al público esa obra de infraestructura hospitalaria.
Para su gusto este hospital debe abrirse lo más pronto posible, porque de tan solo pensar el impacto social que tendría por contar con 180 camas, con todo el equipamiento hasta resonancia magnética.
El funcionario precisó que hay en puerta para que el gobernador pueda entregar 28 unidades micro regionales, así como centros de vacunología, y posteriormente se verán obras pendientes y otras nuevas que se han proyectado, por ejemplo en Berriozábal, así como la sustitución de los hospitales de Tapachula, Arriaga y Palenque. 
Reveló que para Arriaga inclusive el gobierno municipal ha donado tres hectáreas de terreno, y el recurso de 356 millones de pesos ha sido solicitado por Planeación, así como el recurso para el de Tapachula de 856 millones de pesos.


Supervisa rector Jaime Valls Esponda el arranque de la construcción de la segunda etapa de Ciudad Universitaria
· La obra se lleva a cabo con el apoyo de los gobiernos estatal y federal
· La inversión inicial asciende a 20 millones de pesos



Con una inversión inicial de 20 millones de pesos dieron comienzo los trabajos de construcción de la segunda etapa de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Chiapas, obra con la que se continúa la expansión de la infraestructura de este espacio emblemático localizado al sur-poniente de Tuxtla Gutiérrez. 
Al realizar un recorrido de su supervisión por el lugar, el rector Jaime Valls Esponda dijo que en esta nueva etapa de Ciudad Universitaria se construyen dos edificios de tres niveles, a la vez que se habilita una nueva cancha para la práctica de futbol soccer y futbol americano.
En entrevista, dio a conocer que en estos nuevos edificios se construyen cuatro centros de cómputo, cuatro aulas didácticas, cubículos para docentes, área de gobierno, entre otros espacios, que permitirán continuar avanzando en el tema de la calidad e innovación.
Luego de expresar que estas obras se llevan a cabo con el apoyo de los gobiernos estatal y federal, indicó que esta nueva infraestructura permitirá atender de manera más eficiente a la comunidad universitaria.
Recordó que actualmente en Ciudad Universitaria, operan el Centro de Estudios en Física y Matemáticas Básicas y Aplicadas (CEFYMAP), el Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres (CEMESAD) y el Centro Mesoamericano de Física Teórica.
“Aquí ya funcionan cuatro modernos edificios, con aulas, biblioteca, centros de cómputo, aula magna y de conferencias, cubículos para docentes, áreas administrativas, gimnasio con modernos equipos, así como una cancha de futbol rápido y una cancha de futbol 7, entre otros espacios”, concluyó diciendo. (*)


ANDRES GOMEZ LÓPEZ, DEFENSOR DE LAS CLASES MÁS DÉBILES Y LUCHADOR POR SUS HERMANOS INDIGENAS





Por Mario Grajales Gómez y Juan Hernández.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas; a 24 de Marzo de 2013.- Andrés Gómez López, en entrevista que se le hizo en esta Ciudad y al preguntarle: ¿Cómo dio inicio su trabajo como luchador en defensa de la clase marginada? Respondió: "Mira, mi historia en este tema surge aquí en esta ciudad donde llegue siendo un niño, en esta Ciudad hice mis estudios en la Escuela Primaria Jaime Torres Bodet, donde curse el tercer año de educación primaria, con el paso de los años aquí mismo contraje matrimonio y me case por lo civil y fue como obtuve mi acta de nacimiento, pasando a ser ciudadano Sancristóbalense.
Y es ahí donde comencé la lucha para defender a mis hermanos Indígenas expulsados en ese entonces de diferentes comunidades y municipios, como fueron: San Juan Chamula, Zinacantán, Chalchihuitán y otros municipios más, según el pretexto por profesar otra religión diferente a la católica, pero la verdad de las expulsiones era otra esta fue Político, Económico y Social".
¿Qué motivo la determinación de pertenecer a organizaciones en defensa de sus hermanos indígenas expulsados? Dijo: "Al ver mis hermanos Indígenas sufrir y no tener a donde vivir me decidí a participar en el "Comité de los Expulsados", posteriormente se formó la (CRIACH), me nombraron vocal de esa organización; en  la (ORIACH) me nombraron como presidente donde estuve tres años y se formó de seis municipios. Ayude también a construir y organizar los Médicos Indígenas la (OMIECH) la cual hasta ahora existe y después cuando se formó la (CEOIC), en San Cristóbal de Las Casas se formaron 180 Organizaciones el cual humildemente se fijaron en mi trabajo realizado y por ser un luchador por los que menos tienen, representé los Derechos Humanos no Gubernamentales apoyado de los tres Poderes del Estado de Chiapas, y eso me permitió visitar varias cárceles del Estado para verificar la situación jurídica de los internos y me di cuenta de las injusticias en contra de mis hermanos Indígenas por parte del Tribunal Judicial, porque sé que la mayoría de los internos son inocentes que se quedan en la cárcel por no tener dinero para pagar su libertad, claro que hay culpables y que deben quedarse para cumplir su condena, pero repito que algunos les prefabrican delitos que no cometieron y eso sucede en todas las cárceles del Estado de Chiapas".
Andrés Gómez López al llegar nuevamente a San Cristóbal de Las Casas, siguió su lucha sin ningún beneficio personal y prueba de ello hoy en día representa como presidente del auto transporte de la (OTEZ) de los Altos de Chiapas, otros de sus cargos fue que llegó a ser Regidor plurinominal del(PRD)  por invitación de Cecilia Flores Pérez, cuando contendió por la presidencia Municipal en el periodo de Mariano Díaz Ochoa 2008-2010 pero realmente quien conoce a Andrés Gómez López son las 180 Organizaciones que formó el (CEOIC) las Organizaciones Evangélicas, los Ciudadanos San cristobalenses que Andrés Gómez López, nunca ha sido violento el siempre ha actuado con respeto hacia los ciudadanos no saliendo  fuera de la ley,  las Organizaciones  que yo presido están bien fortalecidas para trabajar y en mi organización no hay delincuentes nunca hemos utilizado las armas para resolver los problemas de los municipios siempre optamos por el diálogo, la concertación con los gobiernos de aquel entonces aunque nunca fuimos escuchados es por eso que algunos compañeros tuvieron que usar la violencia y tomar las armas pero en lo que es mi persona jamás tome una arma por eso aquí en San Cristóbal de las Casas me conocen como un luchador social pacífico y voy a seguir luchando".
Por último Gómez López, dijo: "Soy un ejemplo para mi familia ya que cuando llegué a San Cristóbal de Las Casas sufrimos mucho porque tuvimos que comer maíz podrido en la tierra caliente, llegue a los basureros para ver que encontraba para vestirme, no me da pena decirlo a los cuatro vientos del sufrimiento que me enfrente al salir de mi comunidad por eso hoy me siento orgulloso de representar a las 180 Organizaciones y haber representado y servido a los 130 mil San Cristobalenses cuando pase como Regidor,  y que quede claro seguiré enla lucha hasta el último día de mi existencia". Expresó y concluyó Andrés Gómez López.

ESTE SABADO 23 DE MARZO DE 2013, SE DIO A CONOCER EL PROGRAMA DEL SEGUNDO CAMPEONATO NACIONAL DE MOTOCROSS 




Por Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 24 de Marzo de 2013.- En conocido restaurante de esta Ciudad, se dió a conocer el programa del segundo campeonato a celebrar los días 6 y 7 de abril del presente año.  Hacemos mención que este evento tenía mucho que no se llevaba a cabo en esta Ciudad de San Cristóbal, un campeonato nacional y después de varios años vuelve a realizarse en una pista nueva, el nombre de esta pista MOTOPAR-HUITEPEC. Esta tiene aproximadamente 1200 metros, está completamente nueva, queda a un costado de la Coca-Cola, "queremos agradecer también al Ayuntamiento por el apoyo que ha brindado a este evento, a los patrocinadores que han creído en este proyecto, a los promotores también de San Cristóbal: Hugo Bonilla, Hernán Martínez que se han esforzado mucho en realizar este evento". La participación también del señor Eugenio Román y a todos los pilotos de San Cristóbal que nos están acompañando y que están apoyando este evento en que todo salga bien, quiero hacer mención que la segunda fecha de campeonato va a tener presencia de pilotos de Oaxaca, Veracruz, Chiapas como sede, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Mérida En la fecha de campeonato nacional Zona Sur. Tenemos la invitación también de pilotos de Guatemala que siempre han participado en este tipo de evento que se realiza acá en San Cristóbal y los pilotos locales que también tenemos en todas las categorías, Chiapas es uno de los Estados que tiene participación de todas las categorías desde la categoría 4 y 6 hasta la mx2, entonces hay muchas posibilidades de que los pilotos chiapanecos obtengan premios en esta segunda fecha, tenemos pilotos locales que son muy buenos (un piloto local nuevo es Luis Martínez), acaba de iniciar y la verdad va muy bien. También está Hernán Martínez que es un niño y acaba de iniciar en la categoría 85, la participación de Valeria que es la única niña que está participando en el campeonato nacional y así como ellos tenemos  pilotos en otras categorías que se está llevando en el campeonato nacional. Hablando del evento de acá como ya se anunció es el 6 y 7 de abril en la pista Huitepec, el inicio de la competencia el sábado es entrenamiento y empieza a las 11:00 y el domingo el evento empieza a las 11:00 más o menos este evento es avalado por la asociación mexicana. San Cristóbal tiene muchos pilotos que se han venido preparando, tenemos mucho apoyo de parte del Municipio, va a venir gente de fuera tenemos contemplado 1500 personas asimismo la pista está muy bien ubicada, los precios son de $30.00 general, niños completamente gratis.



PGJE detiene a Emmanuel Nivón


Tapachula, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que a las cuatro de la madrugada de este 24 de marzo, fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Tapachula, el ex presidente municipal de esa ciudad, Emmanuel Nivón González, cuando se encontraba en estado de ebriedad, en el interior del establecimiento conocido como “El Jacalito”; lugar en el que amenazó de muerte y trató de extorsionar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Carlos Rosales Amaya.
De acuerdo a la declaración de Rosales Amaya, el ex alcalde lo amenazó que le causaría graves daños de continuar con las investigaciones en torno a los 70 automóviles que, durante su administración, fueron rematados a una sola persona en 140 mil pesos, es decir, en dos mil pesos cada vehículo.
La detención la ejecutó en flagrancia la Policía Municipal y fue puesto a disposición de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, en donde se inició la averiguación previa número 270/CO49-CT2/2013, por los delitos de Amenazas y Extorsión en grado de tentativa.
De esta forma, el Ministerio Público resolverá su situación jurídica conforme a Derecho, en términos de Ley.




Hacer más grande a la Cruz Roja, para hacer más chicos los problemas”: María Eugenia Pérez
- Al inicio de la Colecta Anual 2013, la nueva delegada estatal de Cruz Roja, dijo que el reto es lograr recaudar más de 4 millones de pesos, monto alcanzado en la colecta anterior.




En entrevista exclusiva para La Voz del Sureste, la recién nombrada delegada de la Cruz Roja Mexicana en Chiapas, María Eugenia Pérez Fernández, declaró que en este nueva encomienda se siente muy orgullosa de representar a la emblemática institución, reconocida no sólo a nivel estatal, sino en el ámbito nacional e internacional; por ser una institución confiable, transparente y altruista, que ayuda a los más necesitados y que impulsa programas de muy diversa índole, todo con el fin único de ayudar.
- “En esta encomienda me reconforta el apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello, de la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco y del presidente de sede nacional, Fernando Suinaga; además de las damas voluntarias, quienes mee han reiterado su respaldo”: Pérez Fernández.
Al inicio de la Colecta Anual 2013 de la Cruz Roja Mexicana, que lleva por lema: “Si hacemos a la Cruz Roja más grande, los problemas serán más chicos. Tú me haces grande”; Pérez Fernández, adelantó que el reto es lograr recaudar más de 4 millones de pesos, monto alcanzado en la colecta anterior; “sabemos que por la situación económica actual es muy difícil, sin embargo, hacemos un llamado para aportar a esta noble labor”.
“Como bien lo dijo nuestro presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga, ‘el dinero se eficientiza, los recursos llegan a todos los voluntariados’, por lo que agredecemos de todo corazón a las personas que brindan todo su tiempo, esfuerzo y trabajo, estamos muy agradecidos con todos ellos, por su ese trabajo”, expresó.
Agregó que, “nadie es tan pobre para donar 50 centavos ó un peso, que siempre son valiosos para nosotros y nadie es tan rico como para no llegar a necesitar los servicios de la Cruz Roja”.
En ese cálido día de primavera, la delegada estatal de Cruz Roja, reiteró que en esta encomienda le reconforta el apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello, la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco y del presidente de sede nacional, Fernando Suinaga; además de las damas voluntarias, quienes le han reiterado su respaldo.
Período vacacional de Semana Santa 2013.
Durante esta temporada vacacional de Semana Santa, exhorto a que prevenir accidentes, tomen las debidas medidas de seguridad, tengan presente que alguien los espera en casa, estemos unidos en esta gran labor y confíen en esta noble institución que siempre tratará de responderles al llamado de auxilio.
Señaló que los trabajos son permanentes en las 18 delegaciones regionales de Cruz Roja en Chiapas, “cada uno desde su trinchera, hay veteranos, damas voluntarias, juventinos (jóvenes), capacitadores, médicos, paramédicos, enfermeras, laboratoristas y todos los voluntarios, hacen una gran labor, cada quién hace lo que puede desde dónde está”.
Finalmente, expuso que se tienen previstos varios recorridos, “de hecho ya se realizaron reuniones y juntas de consejo, he tenido la oportunidad de conocer a todos y cada uno de ellos; lo importante es conformar un gran trabajo en equipo e ir de la mano con sede nacional, que tiene todas las reglas para la captación de fondos y que tienen un equipo muy bien estructurado con una disciplina y espíritu de trabajo bien fundamentada”. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.


EN SCLC, CHIAPAS EL DIF MUNICIPAL PONE      ESPECIAL INTERES A LA NIÑEZ: "CELEBRANDO SIN DISTINGO EL DIA DEL NIÑO INDIGENA"



Por: Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; este fin de semana el DIF Municipal, que preside la señora María Dolores Pedrero Corzo, para conmemorar el Día del Niño Indígena, misma que fue organizada por la Delegación del DIF Regional Zona Altos.
Pedrero Corzo destacó que el DIF Municipal lleva a las comunidades rurales los servicios que se manejan en la Institución a su cargo, de manera gratuita, y que la población infantil es la más beneficiada. Agregó que este día es importante porque es un acto de reconocimiento e inclusión a las niñas y niños indígenas, "para reconocer el valor pluricultural que representan y no debe negárseles el derecho que les corresponde a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar sus propias creencias religiosas o emplear su propio idioma".
En el DIF Municipal hemos desarrollado diversos programas para brindar las atenciones que requieran las niñas y niños indígenas, con los que los apoyamos en materia de bienestar social, cultural y de salud, máxime en las condiciones de pobreza en las que viven, y que son extremas, dijo Pedrero Corzo.
Por su parte, Valeria Santiago Barrientos, Delgada Regional del DIF de la Zona Altos mencionó que las niñas y niños indígenas deben de preservar sus tradiciones, costumbres y usos, como el que representa cada traje regional que utilizan y que en el futuro van a utilizar sus propios hijos. Las niñas originarias de Amatenango del Valle, Ana Cristina Agustina Álvarez y Nayhelli Pérez Pérez, expresaron: "Venimos a pedir que seamos tratadas con igualdad y respeto, todas las niñas y niños tenemos ese derecho; tener oportunidades sin importar raza, color, sexo, idiomas, religión, ideas, posición económica, sin embargo, hay un gran problema en la sociedad y es que muchas veces confunden la igualdad y a diferencia de personalidad que tenemos, de pensar diferente o somos de otro color; pero esto es una cualidad del ser humano que tenemos las niñas y niños de México". Con la participación de niñas y niños de Amatenango del Valle, Chanal, Chalchihuitán, Mitontic, Oxchuc,  San Cristóbal de Las Casas, San Juan Cancuc, Santiago el Pinar, Teopisca, Zinacantán entre otros, se llevo a cabo un desfile, además se les proyectó una película con el tema relacionado a sus derechos, además de presentar un programa cultural. 
En el evento también estuvieron presentes: Elisa María Orantes, Directora del DIF Estatal; María Elena Carbonell, Coordinadora de Delegaciones Regionales; Luz Mireya Albores Montesinos, Directora del DIF de San Cristóbal; Catarina Santis Yúnez, Presidenta del DIF de Aldama; Matilde Pérez Luna, Presidenta del DIF de Chalchihuitán; Rosa Gómez Domínguez, Presidenta del DIF de San Juan Cancuc; Catalina Méndez Gómez, Presidenta del DIF de Santiago el Pinar entre otras. Con esto la señora María Dolores Pedrero Corzo, demuestra su especial interés por la niñez indígena.    

CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López

*Cae primer “pez gordo” Nivón, pero faltan más 
*¡A propósito de ratas!
*Dos mini hidroeléctricas para el Soconusco




¿Quién sigue? Ya cayó Emmanuel Nivón González, ex presidente municipal de Tapachula y ex candidato al gobierno de Chiapas por el Partido Acción Nacional (PAN). La noticia no sorprendió porque se trataba de días en que cayera este pez que caminaba como si nada hubiera hecho –pero de noche-, pero su detención ya estaba “alambreada”, sólo era cuestión de seguirlo y cometiera una torpeza para para caerle encima, y los encargados de ello fueron nada menos que policía municipales del ayuntamiento que preside Samuel Alexis Chacón Morales.
Se puede decir que la sociedad tapachulteca esta que no cabe de alegría por la detención del defraudador más grande que haya tenido la historia del municipio, que por su ambición económica se adjudicó más de 27 millones de pesos los cuales serían destinado para el pago de aguinaldo de los empleados, sin embargo como se dice en el argot belicista: “la gente quiere ver correr más sangre”.
Si, la gente quiere ver caer más sinvergüenzas políticos corruptos que no tuvieron misericordia del pueblo y al saquear las arcas municipales en lo que se refiere a los presidentes municipales y a funcionarios del gabinete de Juan Sabines Guerrero, su esposa, su madre y sus hijos que también recibieron una tajada grande del pastel, sin importarles los miles de pobres que fueron desentendidos por al desatención de estas ratas de dos patas y delincuentes de cuello blanco.
Quien sigue, quien sabe, no se sabe porque el gobierno oculta la información, no para que no huyan esas ratas, sino para protegerlos, le puedan dar el “pitazos” y estos huir tranquilamente.
Emmanuel Nivón González, fue detenido la madrugada del domingo cuando salía de un bar en donde escandalizaba y se negaba a pagar la cuenta, pero además de éstos cargos, existía una orden de localización y presentación de la Procuraduría General de Justicia de Justicia del estado (PGJE), de la cual no pudo evadir y hoy ya se encuentra tras las rejas, aunque su gente asegure que ya “esta libre”.
Nivón se burlaba de las leyes y de las autoridades judiciales porque decía que sus padrino político Juan Sabines Guerrero es más fuerte que el hoy gobernador Manuel Velasco Coello, por eso se paseaba sin temor por las calles de Tapachula.
Nivón fue denunciado el ayuntamiento que preside el priista Samuel Alexis Chacón Morales por dejar en las arcas municipales una deuda de 504 millones de pesos; 130 millones en gasto corriente, 244 millones de fondos federales y 130 millones de adeudos en el Comité de Agua Potable y Alcantarillado municipal.
Hoy este sujeto que pasa a la historia por ser el alcalde panista más corrupto ya pernocta en El Amate. ¡”Ayer como rey, hoy como wey”!
La cloaca de Sabines sigue arrojando podredumbre
Conforme pasan los meses, los días y las horas la cloaca de Juan Sabines Guerrero sigue sacando más cosas a la luz pública. Es decir, que entre más “indaga” la Procuraduría de Justicia del estado, más sale a relucir la podredumbre de Juan Sabines, su familia y sus secuaces.
Se dice que la dependencia estatal que esta al frente Raciel López Salazar –amigo intimo de la familia Sabines-, indaga anomalías en la construcción de 92 obras públicas por mil 36 millones de pesos que se realizaron en 41 municipios.
Algo deben saber de estas obras el matasanos Nemesio Ponce y Mauricio Perkins Cardoso, pues sabían de las transas de la familia en el poder mismos que estaban muy pendientes de los caminos en zonas rurales, reconstrucción de puentes y sistemas de infraestructura hidráulica, en los municipios, entre otras, las cuales se sabe que no se construyeron o quedaron incompletas. 
De acuerdo con las primeras pesquisas, las irregularidades podrían configurar un robo a la hacienda pública por parte de los responsables de las constructoras contratadas, pues todos los proyectos debieron concluir en 2010. 
Cabe aclarar que la investigación es adicional a las irregularidades detectadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local (OSF) por dos mil 211 millones de pesos en los gastos de la Secretaría de Infraestructura en 2011, y por la Secretaría de la Función Pública de Chiapas por mil 98.1 millones de pesos.
El desfalco contempla irregularidades en caminos rurales, carreteras, sistemas de agua potable, alcantarillado, plantas de tratamientos de aguas residuales, reconstrucción de puentes y otras que se pagaron, pero en la mayoría de las cuales no se puso ni siquiera la primera piedra, afectando a miles de ciudadanos principalmente en localidades de alta marginación. 
Las obra que se contrataron por la administración de Juan Sabines fueron pagadas a empresas fantasmas con domicilios en otros estados del país y sus representantes habrían desaparecido junto con el dinero. 
Por los daños al patrimonio estatal en breve se podrían girar órdenes de aprehensión contra ex funcionarios, funcionarios y constructores, tampoco se descarta que Juan Sabines pueda ser llamado a declarar.
Inversionistas mexicano invierten en Chiapas
Un grupo de periodistas chiapanecos fuimos invitados a conocer el proyecto hidroeléctrico que se encuentra en su fase final localizado en Zongólica, Veracruz. El interés de los empresarios 100 por ciento mexicanos encargados de la realización de diversas obras relacionadas con la electricidad a nivel nacional es porque en Chiapas se tienen proyectado la construcción de dos mini hidroeléctricas en los municipios de Tapachula, Cacahoatán y Huehuetán.
El recorrido fue muy interesante porque la explicación fue detallada y completa, pues a más del 97 por ciento de su construcción, en un mes aproximadamente esta podría ser inaugurada por el Presidente Enrique Peña Nieto, obra trae consigo beneficios para la población y la región en la generación de empleos, desarrollo local y mejoramiento del nivel de vida.
José Ángel Magaña Ayala, coordinador de Asuntos Sociales y Políticos de los proyectos del grupo de empresario mexicanos (ComexHidro), expuso que para el caso de Chiapas existen dos proyectos de mini hidroeléctricas en la zona del Soconusco, Cuilco y Chespal, en los municipios de Tapachula, Cacahoatán y Huehuetán con inversiones grandes.
El proyecto con tecnología de punta con energía limpia que no contamina, no se apropia del agua y no hace explotación indebida de ningún recurso natural, se aplicará en las minihidroeléctricas de «Cuilco» y «Chespal», que también generarán 30 megawatts de energía eléctrica cada una, pero que además por concepto de pagos de salarios que se quedarán en estos municipios debido a que la mano de obra que se contratará será de unos 250 habitantes de las comunidades de Santa Rita, Mexiquito, Zaragoza, Chespal Nuevo, Piedra Parada, Unión Juárez, entre otras, por las que se espera una derrama de un millón 600 pesos por cada proyecto.
Del Montón
Juan Sabines Guerrero eligió a los más corruptos para dirigir el partido “patito” Partido Orgullo Chiapaneco (POCH) –me pregunto-, ¿orgullo de qué? a su vieja Isabel Aguilera de Sabines y para diputado local a Isabel Ancheita Palacios y para acuerpar a estos corruptos también envió para acuerparlos al hoy ex coordinador del Instituto de Comunicación Social, Jaime Culebro (a) el turbo. Isabel Ancheita cuando fue elegido candidato a la diputación local había amasado una gran fortuna producto del saqueo indiscriminado que este realizó cuando fungió como subsecretario de Chiapas Solidario: A juan Sabines le informaron de las transas de Ancheita, y con todo eso lo hizo “representante popular”. Chabelo formó un grupo con su primo Saúl Ancheita y Hugo Garay, jefe de la unidad de apoyo administrativo de Chisol, es decir Juan los puso donde hay y bien que se supieron servir los tres. El clan lo integró Chabelo Ancheita para que pudieran saquear a su antojo a Chisol, es decir que a los campesinos ya sólo les dejaban las migajas. ¡ah se me pasaba!, había otro salteador o cómplice en Chisol, que también se sirvió con la “cuchara grande” René Gregorio Velázquez Santiago. Entre ellos se repartieron las ganancias de las obras solidarias. Y como el cuento de los perritos, primero Chabelo compró un rancho, en poco tiempo los había multiplicado por tres. Nada más que el reparto fue inequitativo por lo que la ambición se apoderó del primo Saúl Ancheita y de Hugo Garay y le piden a Chabelo que se pusiera la del “puebla”, es decir su “mochada” del producto del saqueo a Chisol, además del porcentaje de las compras a proveedores. Sin embargo, Chabelo se opuso a darles su mochada, por lo que la sociedad queda desintegrada, por lo que hoy en día Chabelo Ancheita cuenta con tres ranchos localizados en Tapachula, que según dice, los compro con el “sudor de su frente”. Se me olvidaba que el autor material de este clan de delincuentes de “cuello blanco” es el actual presidente municipal de Tuxtla, Samuel Toledo y su administrativo incondicional Mauro Alvarado Álvarez, creador de empresas fantasmas………………… Gran euforia causó entre la ciudadanía y los sectores productivos de Tapachula, la noticia sobre la detención del Expresidente municipal de Tapachula, Emmanuel Nivón González, quien fue presentado ante las autoridades judiciales, como parte de las investigaciones sobre la malversación de fondos y saqueo al municipio de Tapachula. Luego de que se diera a conocer que el también excandidato del PAN al Gobierno de Chiapas, fuera detenido cuando se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes, en el privado del bar “El Jacalito” en compañía de amigos y las chicas que atienden el lugar, la noticia fue bien recibida por toda la sociedad civil y organizada. Para el empresario tapachulteco, Fernando Sierra, esta noticia sobre la detención de Emmanuel Nivón, es motivo de alegría para la mayoría de los tapachultecos,“y me atrevería a decir que para todos los tapachultecos y nos da gusto porque es una muestra clara de la aplicación de Justicia, por eso sería importante que se investigara a fondo el saqueo en Tapachula y que se castigue también a todos los que contribuyeron al quebranto financiero de la segunda ciudad más importante de Chiapas”…………………. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
leoneldurante@hotmail.com


Indice...
Ruperto Portela Alvarado
IMSS, ISSSTE, PEMEX Y CFE… 


+ Pemex no se vende, pero…
+ La detención de Emmanuel Nivón… 
+ Comentarios al Margen… 



¡Pemex no se vende!; ¡No a la Privatización de Pemex!. Dos gritos y una sola coincidencia. El Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO responde que "Pemex no se privatiza ni se vende; se moderniza"; pero en ese debate, la izquierda mexicana (¿caso hay?) se desgarra las vestiduras en defensa de la soberanía sobre el petróleo y las riquezas del subsuelo del país. 
Algo está mal o muchos no entendemos, pues las dos partes en conflicto por la potestad de la explotación del petróleo, defienden sus puntos de vista. Unos se dicen que no van a permitir la venta de la paraestatal Petróleos Mexicanos y otros, la oficial peñanietista,les responden que están en lo cierto: "Pemex NO se vende". Si las dos partes coinciden y una tiene la percepción de que la otra está tendiendo una trampa, entonces una de las dos, miente. 
El juego de palabras conlleva una falta de claridad en lo que el Gobierno de PEÑA NIETO quiere hacer de la paraestatal donde la constante es la corrupción que no se quiere tocar ni con el pistilo de la Función Pública. La palabrería gubernamental indica que con la Reforma Energética "solo se van a abrir las puertas de PEMEX a la inversión pública". De ninguna manera se va a vender la empresa más cotizada en el ámbito financiero de México. Solo se van a conseguir socios.
La insistencia de que PEMEX necesita de los recursos de la iniciativa privada para su desarrollo quizá sea otra mentira como las tantas que nos han regalado los gobiernos priístas y panistas de la historia de este depredado país de las simulaciones y los engaños. Tal vez si el Gobierno Federal no accediera a casi 70 centavos de cada peso que obtiene PEMEX por la venta del crudo mexicano, otra cosa sería de la paraestatal o quizá también estuviera en auge si se optara por el combate a la corrupción que media entre la empresa con el sindicato y la iniciativa privada local y extranjera. 
No nos engañemos, la Reforma Energética no tendrá la categoría de panacea para resolver el problema financiero de PEMEX si el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO no ataca primero las fuentes de corrupción imperantes en esa empresa estratégica que dicen "es de los mexicanos" y que la propia Constitución de la República lo confirma. NO, PEMEX seguirá siendo la "caja grande" del gobierno federal y así no podrá invertir para aterrizar los proyectos de perforación, investigación petroquímica, explotación racional de los yacimientos petroleros, la extracción del crudo en los nuevos descubrimientos en el Golfo de México y la construcción de cinco refinerías a las que hacía alusión ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
ECOS DE LA CORRUPCIÓN…
Si bien en México las plegarias son porque nos vaya bien en el futuro, la esperanza de que se haga realidad que "debemos acostumbrarnos a vivir en la bonanza" como nos lo recomendó en 1977 el entonces Presidente de la República, JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECHO, no parecen estar muy cercas o cuando menos creíble. 
Yo sigo en mi constante del "beneficio de la duda" para el actual gobierno que nos ha vendido un mejor estadio de vida para todos los mexicanos a través de las reformas constitucionales, pero, la respuesta se debe reflejar en dos partes medulares del ser humano; en la panza y en el bolsillo. Y no es demagogia. 
Por eso la principal obra de un gobierno mexicano debe ser el ataque frontal a la corrupción y la impunidad, por un lado y el saneamiento de las finanzas y la administración de instituciones tan importante en la vida de los mexicanos como es el IMSS, el ISSSTE, PEMEX y Comisión Federal de Electricidad, CFE. 
Sin lugar a dudas, el IMSS y el ISSSTE, así como el Sistema Nacional de Salubridad y Asistencia son instrumentos de bienestar familiar que hasta hoy no han cumplido cabalmente con sus objetivos, por lo que es necesario su saneamiento y de ser posible su refundación por unas instituciones más eficientes, bioéticas, respetables y responsables. Erradicar la corrupción y la impunidad en ellas, representa dar un paso al desarrollo social y de paso a la economía nacional. 
No hay que perder de vista esta visión social, económica y política, porque, sino, todo sería una mera "tomada de pelo" y volver al país que dejó el PRI al PAN para que solo se deteriorara cada vez más… ¡Ahora o nunca!...
¡HAY, NIVÓN, NIVÓN!; YA CAÍSTE… 
Recurrente como siempre la máxima de mi compadre FLORENCIO LÓPEZ NARCÍA "El Shá de San Roque", se hace presente cuando nos enteramos que el mencionado EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ ya fue puesto tras las rejas después de casi seis meses de su sindicación pública por malos manejos en la Presidencia Municipal de Tapachula. Así que: "a cada capillita le llega su fiestecita y a cada cochi su madrugada".
Hay que recordar a EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ como el Alcalde de Tapachula que se creyó las palabras mesiánicas de su gobernador JUAN SABINES GUERRERO cuando lo impulsó a la presidencia municipal huacalera y luego lo impuso como candidato panista al gobierno de Chiapas por encima de gentes tan políticamente posicionadas como JUAN CARLOS CAL Y MAYOR FRANCO o de experiencia en el caso de JUAN JOSÉ RODRIGUEZ PRATS. 
O sea que NIVÓN, el bonachón y regordete excandidato panista a gobernador "cómodo" para las aspiraciones del GÜERO VELASCO ya estará cantando las de JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ, "las rejas no matan, pero sí tu maldito querer", refiriéndose a SABINES. Seguramente para muchos tapachultecos la detención del ex alcalde de la "Perla del Soconusco" que se suma a la del ex síndico, DANIEL ARÉVALO DÍAZ, los llena de alegría como lo será para muchos tuxtlecos cuando le den cárcel a gentes como JAIME VALLS ESPONDA, YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ y FELIPE GRANDA, quienes contribuyeron a quebrar las finanzas del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez. 
Pero también es cierto que todos los exalcaldes entambados y en persecución, tienen una íntima relación con la administración centralista de JUAN SABINES GUERRERO quien los impulsó a solicitar créditos y endrogar al municipio sin ningún escrúpulo. Fue el gobierno sabinista el que administró todos los recursos municipales, las participaciones estatales y federales al punto que no tuvieron los alcaldes la libertad o autonomía para realizar la obra pública social. Todos estuvieron supeditados a la autoridad del Gobernador, como puede que suceda esta vez con MANUEL VELASCO COELLO. 
Pero como diría el maestro escultor, ROBERTONI GÓMEZ, faltan muchos por meter a la cárcel. Es cierto; son demasiados los que le metieron mano a las arcas abiertas del gobierno estatal y, municipales, empezando por JUAN SABINES GUERRERO y sus secuaces: NEMESIO PONCE SÁNCHEZ, Subsecretario de Gobierno y asesor general; ANTONIO y ALEJANDRO GAMBOA LÓPEZ, Subsecretario de Gobierno y Secretario de Desarrollo y Participación Social, respectivamente. RICARDO ALBERTO SERRANO PINO, ex Secretario de Infraestructura y diputado local donde fue presidente de las comisiones de Infraestructura y Hacienda; SAMUEL TOLEDO CORDOVA TOLEDO, titular en seis secretarías diferentes durante el gobierno sabinista y actual Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez con las siglas del PRI, PVEM y POCH (Partido Orgullo Chiapas que preside la señora ISABEL AGUILERA DE SABINES). 
Y si de sindicar públicamente a probables defraudadores del erario público estatal durante el gobierno de JUAN SABINES, hay que anotar en la larga lista a MAURICIO PERKINS CARDOSO que era su administrador en Gubernatura; al ex Secretario de Hacienda CARLOS JAIR JIMÉNEZ BOLAÑOS CACHO y su asesor estrella, ex subsecretario de Egresos, JOSÉ "Pepe" ALONSO. 
También tres de los responsables del Instituto de Comunicación Social: JACOBO ELNECABÉ LUTHMMAN, a quien JUAN SABINES tuvo bajo arraigo del 5 al 7 de junio del 2009 supuestamente por un desvío de 300 millones de pesos; JAIME RICARDO CULEBRO GUILLÉN quien tuvo todas las canonjías del mandatario para disponer de los recursos públicos, así como el auxiliar jefe de prensa que tuvo las facultades meta-administrativas para auto pagarse publicidad y disponer de los dineros de ICOSO, JONATHAN LOZADA, mejor conocido como "la Jonnylapua" que hoy anda a salto de mata. 
No hay que descartar que algún día metan a la cárcel a ARMANDO GARCÍA CUNJAMÁ, ex director general del ISSSTECH; CARLOS FERNANDO PERKINS CARDOSO, ex jefe de la Unidad Administrativa de SEDEPAS --junto al ex titular ALEJANDRO GAMBOA LÓPEZ-y ex Oficial Mayor del Tribunal Superior de Justicia con JUAN GABRIEL COUTIÑO GÓMEZ, ahora flamante Notario Público. Pero que, aunque no obsta y si consta, aquí no acaba la lista de ladrones del gobierno sabinista… 
COMENTARIOS AL MARGEN… 
CUMPLEAÑEROS MARCIANOS… Desde el 18 de marzo se inició la campaña contra la precariedad y la tristeza pues muchos compañeros, amigos y conocidos celebran su cumpleaños en esta fecha como el de CARLOS CÉSAR NÚÑEZ MARTÍNEZ el pasado día de la Expropiación Petrolera… Este domingo 24 de marzo estuvieron festejando y haciendo crujir unas latas de cervatanas bien helodias, el buen amigo ALEJANDRO PASTRANA SALAZAR, ERACLIO ZEPEDA RAMOS, pero sobre todo el director administrativo del diario EXPRESO DE CHIAPAS, GABRIEL GONZÁLEZ quien echó la casa por la ventana en su residencial rancho de Berriozábal… No se deben olvidar que este miércoles 27 de marzo es mi cumpleaños; soy SAN RUPERTO que tendré que festejar desde el martes para terminar el Viernes Santo, con la ascensión a la diestra de Dios Padre, de Nuestro Señor Jesucristo y que ese día 29, es cumpleaños de PAKO ANDRADE… El  sábado  30 de marzo habremos de chocar unos vidrios repletos de vino en honor de la Santísima TINA RODRÍGUEZ SOSA o de mi estimado RODOLFO CALDERÓN VIVAR, director de la página de internet:  http://efacico.wordpress.com , al que le deseo todos los días felices de muchos años… Y este mismo día 30, hay que festejar cumpleaños de: RAÚL "El Pato" VERA y BAYARDO ROBLES RIQUÉ, Secretario de Infraestructura del gobierno del estado… Pues hay que gozar de la vida porque, mientras unos lloran, otros ríen… "Hay que chupar porque la vida se va a acabar"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.