lunes, 16 de enero de 2012




En el marco de su XVI Aniversario
FELICITA AYUNTAMIENTO DE SCLC A TRABAJADORES DEL SINDICATO INDEPENDIENTE

La Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, acompañada del Síndico Municipal y Regidores, reconocieron y felicitaron la gran labor del Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Cristóbal de Las Casas (SITSMSCCC), que dirige Elia de Jesús Vázquez Herrera, en el XVI Aniversario de su fundación.
Flores Pérez se congratuló que una mujer dirija este sindicato. “Nos queda claro que a las mujeres nos toca hacer un trabajo mayor, a veces con obstáculos y dificultades; sin embargo tenemos claro que somos persistentes. Cuando nos forjamos objetivos no descansamos hasta lograrlos, un ejemplo de eso es Doña Elia, que siempre trabaja comprometida con su sindicato”.
Señaló que el Ayuntamiento atiende las necesidades del Sindicato “y hacemos lo posible por cumplirles, aunque dificultades siempre las hay y ustedes las conocen, pero al final de cuentas con la buena voluntad se logra avanzar”
“Resolver problemas, adversidades, retos; pero ahí está la muestra de la voluntad, tanto de la parte oficial como la del sindicato”
La Alcaldesa puntualizó que la Mesa Directiva de este sindicato tiene acercamiento para plantear sus problemas, “se trata de buscar por ambas partes las alternativas de solución, y sobre todo con un diálogo respetuoso”.
“Me alegra que en el 2011 hayamos hecho frente a sus necesidades, ojalá que en este 2012 podamos cumplir con las expectativas y lograr buenos acuerdos que se hagan realidad para cada uno de ustedes. A nombre del Ayuntamiento reciban un abrazo fraterno de felicitación por su trabajo cotidiano y constante, ustedes son quienes representan el trabajo”
“Gracias doña Elia por confiar en nosotros”, enfatizó.
En representación del Gobernador Juan Sabines Guerrero, Marcos Shilom Gómez, Subsecretario de Gobierno de la Zona Altos, expresó: “en esta ocasión se ve reflejada la capacidad que tienen las mujeres, de estar lidereando muchos cargos. La secretaria sindical es un ejemplo de que la mujer es capaz de trabajar por el bien común de ustedes.”
Agregó que “otro ejemplo más de que las mujeres chiapanecas saben guiar y llevar los compromisos sociales, es la Presidenta Municipal que ha puesto el ejemplo del camino por el que ha de conducirse la ciudad.
“El Gobernador del Estado envía sus felicitaciones por la gran labor que realizan en el ayuntamiento, ustedes son la pieza fundamental para que el Ayuntamiento funcione, y una prueba de ello, es que este ayuntamiento funciona bien”
Al hacer uso de la palabra, Elia de Jesús Vázquez Herrera, Secretaria General del Sindicato, mencionó que la frase “que todo sea por la razón y no por la fuerza”, desde su inicio y hasta hoy sigue dando frutos.
Al felicitar a los trabajadores municipales, aseveró: “son ustedes mismos los anfitriones de este festejo y los que llevan el sustento a sus familias que devengan un empleo en el Ayuntamiento”, al tiempo de exhortarlos a seguir luchando, unidos, esforzándose y dando todo de ellos en su trabajo. “Los exhorto a cumplir con responsabilidad, paciencia, cariño y esmero en cada una de sus áreas de trabajo”.
“Nos sentimos orgullosos de tener con nosotros a la Presidenta Municipal, Síndico, Regidores y Funcionarios del Ayuntamiento”
En la celebración, se hizo entrega de estímulos económicos a trabajadores con más años de antigüedad.
Asistieron a este aniversario: el Síndico Municipal Carlos Morales Vázquez, Regidores y funcionarios, así como representantes del Sindicato de Ocosingo, Sindicato Demócrata del Estado, entre otros.


Realizaran foro cultural “tierra fecunda” del 13 al 14 de enero en SCLC
·Afirma Emilio Gómez Ozuna que este año estará enfocado en reforzar la educación y la cultura.

Janet Hernández Cruz
Durante los días 13 y 14 de enero se llevará a cabo en la plazuela del Cerrillo de San Cristóbal de Las Casas, el foro cultural denominado “tierra fecunda”, así lo dio a conocer Emilio Gómez Ozuna, director de Educación, Cultura y Recreación del ayuntamiento municipal de esta ciudad.
“Esto es el pretexto para iniciar un año enfocado al fomento de la lectura, queremos darle mucha fuerza a la educación, también se va a inaugurar un para libros que conseguimos a través de Coneculta a nivel nacional, quienes nos donaron libros de calidad, títulos inteligentes, para que tengan acceso a la literatura, poesía, novela, ensayo y libros de consulta”.
Expuso que el evento iniciará el sábado a partir de las 5 de la tarde, en donde se ofrecerán actividades de música, teatro, baile, jazz, fotografía, cuenta cuentos, lecturas compartidas, y el sábado a partir de las 10 horas estará el tren tu libro con actividades lúdicas para niños y niñas.
Gómez Ozuna, mencionó que el viernes a las 7:30 en el lobby de Bellas Artes se inaugurará la exposición denominada “arte orgánico”, de un artista de Zinacantán quien exhibirá una serie de esculturas.
También recordó que en los corredores del centro cultural “El Carmen”, continua la exposición fotográfica “mirada de la selva” y la exposición de maquetas de algunos de los edificios más importantes de San Cristóbal y del estado.
“Continuamos con palabra de poeta, miércoles de danzón, ajedrez, estamos con ajedrez en la hemeroteca todos los miércoles, taller de danzón, música versátil, viernes creativos, tren tu libro y una pagina en donde pueden consultar los diferentes eventos que es www.culturaensancritóbal.info”.
El funcionario municipal externó que buscarán reforzar la educación, pero para ello pretenden involucraran a las universidades, jóvenes y maestros para que sea paralelo con música y teatro.
Finalmente expresó que el 30 de enero se realizará la feria del libro estatal, así también adelantó que ya se está convocando para elegir el tema musical de la Feria de la Primavera y de la Paz 2012, por lo que ya se tienen avances del , diseño de la semana cultural, de feria y de los festivales del 14 de febrero y 31 de marzo.
Se niega Pablo Salazar Mendiguchía a
declarar ante el juez por muerte de bebés

- En estricto apego a la Ley, la autoridad judicial le garantizó todos los derechos que le asisten


Huixtla, Chiapas.- En los términos que marca la Ley, este domingo se llevó a cabo la diligencia de declaración preparatoria de Pablo Salazar Mendiguchía, procesado por el homicidio de la menor Guadalupe Silvestre Vázquez, uno de los 35 bebés muertos en el Hospital General K de Comitán de Domínguez, en un lapso de 56 días, entre el primero de diciembre de 2002 y el 26 de enero de 2003, a consecuencia de la falta de recursos públicos que derivó en múltiples irregularidades como la falta de medicamentos, instrumental y equipos médicos en las áreas de gineco-obstetricia y pediatría, según lo documentó en su recomendación 24/2004 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Durante dicha diligencia, el procesado se negó a declarar, argumentando que no se encontraba asistido por su defensa personal, por lo que hizo caso omiso a los constantes llamados del Juez de la cusa, quien lo exhortó a cumplir con la práctica de este procedimiento como lo marca la Ley, estando presente en todo momento un defensor social.
Sin embargo, Pablo Salazar Mendiguchía se negó a acudir al Juzgado, por lo que ante dicha actitud y, en pleno respeto a sus garantías y derechos humanos, el Juez de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito de Huixtla, Guillermo González Rodríguez, acompañado del secretario del Juzgado, el Defensor Social y el Ministerio Público adscrito, ingresaron a las instalaciones del penal número 7, hasta la celda que ocupa el procesado, para llevar a cabo la diligencia.
En ella, Pablo Salazar Mendiguchía contó con un defensor social, negándose a escuchar el contenido de los autos que obran en el expediente penal, mismo que consta de ocho tomos y 64 anexos, con un total de 42 mil 571 fojas útiles.
Ante ello, el Juez penal asentó cada una de las eventualidades suscitadas en la diligencia.
Cabe destacar que, el procesado Pablo Salazar Mendiguchía argumentó la falta de sus defensores, quienes, según él, se encuentran en la Ciudad de México y llegarían hasta la tarde del lunes 16 de enero, por lo que exigía se suspendiera la diligencia hasta en tanto no se presentaran sus abogados.
En este sentido, la autoridad judicial señaló que de acuerdo al Artículo 299 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Chiapas: Todo indiciado tendrá derecho a ser asistido en su defensa por sí o por la persona o personas de su confianza, durante el proceso en los términos del artículo 293, de este código.
Por tanto, agregó, “no pueden ser defensores, los que se hallen presos ni los que estén procesados. Tampoco podrán serlo quienes estén suspendidos por haber sido condenados por alguno de los delitos señalados en el artículo 473, del Código Penal, ni los ausentes que, por el lugar en que se encuentren, no puedan acudir ante el tribunal dentro de las veinticuatro horas en que debe hacerse saber su nombramiento a todo defensor”.
En 2004 la CNDH documentó y señaló serias irregularidades tras la muerte de 35 menores en hospital de Comitán
Es de resaltar que en su momento, el gobierno de Chiapas recibió la recomendación 24/2004 por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la cual, desde esa época, se expone la existían de múltiples irregularidades en el nosocomio, siendo las principales la falta de medicamentos, instrumental y equipos médicos en las áreas de gineco-obstetricia y pediatría, lo que contribuyó a la deficiente atención médica.
En el extenso y profesional informe de la CNDH, integrado en 31 tomos y 14 mil 907 fojas útiles, recomendó “se sirva instruir al Procurador General de Justicia a efecto de que tome las medidas necesarias para que se integren y determinen conforme a derecho las averiguaciones previas iniciadas con motivo de los hechos, en atención a las consideraciones expuestas en el capítulo de observaciones del presente documento”.
Situación que no fue acatada por el Gobierno que encabezaba Pablo Salazar Mendiguchía, a pesar de haber aceptado dicha recomendación en todos sus términos a través de un oficio firmado por el entonces procurador general de justicia del estado, Mariano Herrán Salvatti, y enviado al presidente de la CNDH.

En el presente proceso penal que enfrenta Pablo Salazar Mendiguchía, la Procuraduría General de Justicia del Estado ha presentado contundentes pruebas incriminatorias, entre las que destacan la recomendación 24/2004 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como las periciales contables realizadas al hospital donde se comprueba la falta de recursos destinados a infraestructura y equipamiento, a pesar de que dentro del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2002, al Instituto de Salud le fue autorizado un monto de mil 298 millones 835 mil 242 pesos.

De los más de mil millones de pesos, el Hospital General K de Comitán de Domínguez recibió sólo cuatro millones 713 mil 487 pesos, correspondientes a gasto corriente para el pago de servicios básicos, apoyos extraordinarios y pago de sueldos, sin que se enviara un solo peso para la inversión en infraestructura y equipamiento médico.
Además, destacan las declaraciones de quienes en ese momento fungían al frente de la dirección general del hospital y del entonces procurador general de justicia, donde revelan que Pablo Salazar Mendiguchía negó recursos a Comitán por ser la tierra de su antecesor Roberto Albores Guillén; así como ordenó el archivo de las averiguaciones previas iniciadas por la muerte de los bebés, por temor a la responsabilidad penal que le resultaría.


Asiste Juan Sabines al 1er Informe de Gobierno de Rafael Moreno Valle

- El de Puebla, gobierno de coalición y resultados: JSG


Este domingo el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, rindió su primer Informe de Gobierno. En representación del presidente Felipe Calderón estuvo presente el secretario de Salud Federal, Salomón Chertorivski, y entre los gobernadores figuró la presencia del mandatario chiapaneco Juan Sabines Guerrero, quien aseguró que el gobierno de Puebla “es un gobierno de coalición y de resultados”. Al agradecer la presencia de funcionarios nacionales, estatales y locales, así como de diferentes instituciones y ciudadanía, señaló Rafael Moreno que “sus presencias, refleja la pluralidad, que vivimos en Puebla”.

Casa de la cultura realizará importantes eventos en SCLC

Janet Hernández Cruz
Rudy Amín Maza Suárez, director de la Casa de la Cultura en San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que del 27 de enero al 24 de febrero se realizará la exposición de los beneficiados del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), en los pasillos del espacio del Centro Cultural “El Carmen”.
Dijo que el 27 se realizará la exhibición de un cortometraje de danza contemporánea impartido por la maestra Yulma Serrano, “en la exposición se contemplan muchas manifestaciones de artes plásticas como fotografía, acuarela, oleo, modelado en madera y esculturas en piedra”.
Expresó que se tienen convenio con la escuela de música de la UNICAH, en donde alumnos y agrupaciones de esa institución educativa estarán participando en esta ciudad en al área de música clásica y jazz.
Maza Suárez, mencionó que el proyecto más importante para este año es realizar a nivel internacional el festival de guitarra “el proyecto ya está puesto en Coneculta esperamos llevarlo a cabo”.
“Se ha perdido más del 50 por ciento del hábito de la cultura, es cuestión educacional, creo que debemos empezar en las escuelas primarias y secundarias el fomento de la lectura y proyectar más el arte en las escuelas, eso nos puede beneficiar a las instituciones que promovemos y difundimos la cultura”, aseveró.
Finalmente refirió que continúan los talleres que se ofertan en la Casa de la Cultura, pero en este año están solicitando incrementar dos talleres muy importantes como lo son de marimba y teatro.

Concluirá en primer semestre de este año construcción de Ciudad Universitaria-UNACH
· Los trabajos registran un avance del 30 por ciento
En respuesta a las necesidades de la comunidad estudiantil y a fin de ofrecer más y mejores espacios para la educación, avanza la construcción de Ciudad Universitaria en Tuxtla Gutiérrez, informó el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Jaime Valls Esponda.
Sobre la obra que se ubica en el Sur-Poniente de la capital de Chiapas, dijo que de acuerdo con los reportes de los responsables de su construcción, esta presenta el 30 por ciento de avance, por lo que conforme a lo planeado, la primera etapa se concluirá en el primer semestre de este año.
Entrevistado durante un recorrido de supervisión, donde estuvo acompañado por el secretario General de la Universidad, Hugo Armando Aguilar Aguilar y por el dirigente del SPAUNACH, Ariosto de los Santos Cruz, el rector Valls Esponda señaló que para el logro de este objetivo se ha contado con el apoyo del gobernador Juan Sabines Guerrero y del Gobierno Federal.
Destacó que en la construcción de Ciudad Universitaria se invierten 83 millones de pesos y en esta primera etapa se contará con aulas didácticas, biblioteca, centro de cómputo, aula de videoconferencias, área administrativa, cancha de futbol rápido y cancha de futbol siete, entre otras.
Tras constatar los trabajos que se llevan a cabo en esa zona de Tuxtla Gutiérrez, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas dijo que el contar con espacios deportivos, donde se incluye un gimnasio equipado, se contribuirá a la formación integral de los jóvenes chiapanecos.
Por último, señaló que la administración rectoral que encabeza, trabaja de manera permanente en la gestión de recursos y en unidad con los tres órdenes de gobierno, por lo que en el presente año se concluirán obras que se encuentran en proceso como la tienda UNACH, la Estancia Infantil para hijos de estudiantes y el Polilaboratorio, entre otras, que habrán de contribuir a la investigación científica y tecnológica, y desde luego al desarrollo de Chiapas.

Agradece CODICECH, gestiones de apoyo de Areli Madrid Tovilla.
Roselino Jiménez -Narciso Lunes Hernández, Dirigente Estatal de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas Evangélicas de Chiapas, CODICECH, Expreso su agradecimiento y respaldo a las gestiones realizadas por la diputada local del PRI, Areli Madrid Tovilla y así mismo el reconocimiento al liderazgo de unidad que ha realizado Roberto Albores Gleason, desde su llegada a la Presidencia del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional.
En este contexto el dirigente indígena evangélico de los altos dijo, que la legisladora priista Areli Madrid Tovilla, ha sido una mujer que ha demostrado capacidad de gestión ya que su organización a través de ella a recibido infinidad de apoyos que las diversas dependencias federales y estatales, les ha otorgado a la familias agremiadas a la CODICECH.
Indico, que en los mas de 30 municipios indígenas donde tenemos una basta presencia la diputada nos ha bajado apoyos de vivienda en la cual actualmente muchas familias ya cuentan con un techo digno donde vivir, así de igual forma también nos ha abierto las puertas con diferentes instituciones para que se lleve salud, educación, obras de agua potable, apertura de caminos saca cosechas y lo mas primordial de esta acciones de beneficio esta también el apoyo que gestionado ante SAGARPA, Secretaria del Campo y SEDESOL, para que den apoyos en activos productivos, Procampo, Maíz Solidario, los cuales van en beneficio de las familias campesinas de las comunidades y pueblos indígenas.
Es por ello que de nuevo ratifico su agradecimiento a la legisladora ya que esta demostrando con acciones concretas su capacidad para gestionar beneficios que van en favor de las clases mas vulnerables de la entidad chiapaneca por lo cual la consideramos una digna representante ante el congreso del estado, sobre todo reconocemos su capacidad política para resolver los diferentes conflictos por los que atravesado nuestro partido y digno es también reconocer el liderazgo de unidad de Roberto Albores Gleason, concluyo el dirigente estatal

La (Canirac) con sede en San Cristóbal de Las Casas
Da conocer que se busca para este 2012 la capacitación de los integrantes de este gremio restaurantero

ALBERTO HERNÁNDEZ
La Cámara Nacional de La Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) con sede en San Cristóbal de Las Casas, que preside Óscar Luis Chávez Lincona, dio a conocer que se busca para este 2012 la capacitación de los integrantes de este gremio restaurantero.
“Para este año contamos con un local ubicado en el pasaje Diego de Mazariegos el cual esta a disposición de nuestros compañeros para recibir capacitación por parte de la Cámara sin costo, al igual que por parte de la secretaria de salud”, expresó.
Dijo que también se contra con el apoyo del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH), donde, aclaró, podría haber cuotas mínimas por parte de los integrantes del gremio.
Exhortó a todos los afiliados y no afiliados a esta Cámara a que acompañen a los eventos, ya que en días próximos tendrán el primer taller que “consiste en seis folletos ampliamente explícitos, para darle a todos nuestros compañeros las herramientas administrativas y de orden para poder salir adelante en la difícil empresa que tenemos dentro del ámbito gastronómico”.
El titular espera que por parte de la Secretaria de Salud, a través de la jurisdicción Sanitaria, sean impartidos cursos que permitan establecer métodos para el empresario restaurantero, logrando con esto cumplir con las normas de salud vigentes, para tener menos revisiones y más acceso a los servicios que esta dependencia ofrece.
Esta inquietud, explicó, nació tras verse que al hacer entrega de los folletos, revistas, entre otros, que envía la Canirac a nivel nacional para las medidas, recomendaciones y maneras de laborar en el ambiente restaurantero, muchos socios y no socios hacían caso omiso “o simplemente no lo leen”.
Espera que con esto, todos los integrantes en esta ciudad puedan estar mejor capacitados para poder darle en este años que se espera el repunte que se logro tras la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, “un mejor servicio”.
Finalmente, invitó a todos los no socios a acudir e informase de este nuevo servicio, que la Canirac en esta ciudad está implementando a partir de estos días en curso.

La lucha del PRI es por un México de oportunidades: RAG
En La Concordia invita Albores a priístas a avanzar juntos por la transformación del país

Con determinación por despertar al PRI en todos los ejidos, comunidades y municipios de Chiapas, el presidente del Revolucionario Institucional, Roberto Albores Gleason, estuvo en La Concordia en donde encabezó los trabajos por la unidad y reconciliación del tricolor.
En este municipio de la frailesca, Roberto Albores Gleason envió un mensaje de compromiso y unidad priísta para motivar a todos los militantes a sacar adelante al México de oportunidades.
“Ser priísta es aportar a la transformación de este país, ser priísta es aportarle a los jóvenes, a las mujeres, aportarle al futuro de nuestros hijos. Éste es el compromiso del PRI”, refirió el dirigente.
Con este ánimo de suma y compromiso, Albores Gleason llamó a trabajar a favor de un PRI fuerte que sea capaz de enfrentar a los verdaderos adversarios, “vamos juntos contra la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades en el campo y en las ciudades”, subrayó Albores.
Fue así como en La Concordia, Albores Gleason puntualizó que la tarea del PRI es su unidad y reconciliación, el trabajo de 24 horas y la democracia interna. “De lo que se trata es avanzar para consolidar un triunfo que nos dé la oportunidad de construir un mejor futuro para todos”, recalcó.
Finalmente Roberto Albores Gleason reiteró la necesidad de construir un PRI fuerte y ganador de la mano de todos los militantes y simpatizantes. “Hagamos un PRI de mujeres, de jóvenes, de hombres del campo. Hagamos un PRI de todos y luchemos juntos para ganar con la fuerza de la gente”, puntualizó Albores.
Roberto Albores Gleason estuvo acompañado del delegado del C.E.N., Héctor René García, del diputado local Ulises Grajales Niño, así como ex presidentes, regidores, líderes e integrantes del Comité Municipal de La Concordia.

El Lic. Juan Carlos López Fuentes, conocido como defensor social decidiera apuntarse como candidato a la diputación federal por el V distrito electoral

Es eminente que en los próximos comicios electorales existe carro completo donde abra mucho de donde cortar, ya que muchos funcionarios o defensores sociales pretenden participar como candidatos para ocupar un puesto de elección popular, bien sea para elegirán al presidente del republica, presidentes municipales, diputado locales, diputados federales, senadores y gobernador de Chiapas, muchas personas ya empezaron alzar la mano queriendo participar, estimados lectores les recomendamos que antes de emitir nuestro sufragio tenemos que abrir bien los ojos porque por esos estamos como estamos!!!, ya que muchos quieren, pero pocos llegan al poder, y cuando uno llega se olvidan del pueblo, quien gracias a nuestros votos muchos logran su propósito a costillas de la buena voluntad de la ciudadana, por eso en pleno siglo XXI, a la ciudadanía ya no se les puede engañar, hay que darle la oportunidad de que nueva gente participe, la pregunta del millón sería…. Porque siempre los mismos políticos participan???, será que no existe persona alguna mejor preparada que tenga buenas intenciones, y sobre todo que quieran participar o aportar sus conocimientos y experiencia para que en verdad esta situación cambie???, ya que cualquiera puede llegar al poder pero cuando llegan parece que estos políticos de siempre pierden el piso porque ya que ni siquiera quieren atender al pueblo…. parece ser que luego del cansado trabajo que realizan en la campaña electoral para alcanzar su objetivo y una vez que ganan el primero que los visita es el almenan Alzheimer ya que quedan enfermos presentando el mal estado de la perdida de la momería o amnesia….. Por eso mis lectores, antes de emitir nuestro voto hay que reflexionar bien para poder tener el gobierno que merecemos ya que es tiempo de que la política en nuestro municipio, estado y país cambie…. Por cierto, hablando de candidatos, Organizaciones sociales de los altos de Chiapas, han manifestado que ojala el Lic. Juan Carlos López Fuentes, conocido como defensor social decidiera apuntarse como candidato a la diputación federal por el V distrito electoral, ya que por su amplio trabajo que ha realizado en la localidad y en la entidad, consideran que sería un verdadero representante del pueblo en la cámara baja y un gran gestor para nuestra comunidad, habría que seguir esperando para saber quiénes mas pretenden ser candidatos y sobre todo que partidos políticos los acuerparía, ya que hasta la fecha únicamente han manifestó participar a diputado local y para la presidencia municipal de esta ciudad de San Cristóbal de Las Casas, ya que cada vez que se agotan los tiempos y estos va poniendo más bueno… pero como siempre sigo, estimados lectores, ustedes tiene la última palabra.

Felipe Arizmendi Esquivel, lamentó que en Chiapas, “tenemos la dolorosa experiencia de no tratar vien a los que proceden de Centroamérica rumbo a los Estados Unidos

ALBERTO HERNÁNDEZ
Al celebrarse ayer domingo la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, el obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, lamentó que en Chiapas, “tenemos la dolorosa experiencia de quienes proceden de Centroamérica rumbo a los Estados Unidos, y son vejados, ultrajados, explotados, secuestrados por bandas de delincuentes y narcotraficantes, extorsionados, y algunos asesinados”.
Además, dijo, “varias mujeres son violadas; los migrantes sufren un verdadero calvario, que nos avergüenza y nos duele, los migrantes y refugiados en el mundo, son millones”.
Sin embargo, el prelado celebró que, en Chiapas, el gobierno estatal está luchando por contrarrestar estas crueldades, “pero los esfuerzos son insuficientes”, señaló.
El gobierno federal, dijo, está implementando medidas más protectoras de los derechos humanos, pero “la burocracia, la corrupción y los intereses electorales impiden avances más consolidados”, lamentó.
“Otra cara del problema son los migrantes nativos de nuestro estado que salen a Playa del Carmen, a Cancún, al norte del país y al extranjero, buscando alternativas a su pobreza, porque los recursos locales les son insuficientes. Son personas muy trabajadoras, pero el café, el maíz, el frijol, el campo en general y la pequeña ganadería no les rinden tanto como para cubrir sus necesidades básicas. ¡Cuánto sufren ellos y sus familias!”, agregó.
Felipe Arizmendi aseguró que un problema mucho más grave son los refugiados. “Entre 1980 y 1997, llegaron a Chiapas más de cien mil guatemaltecos, la mayoría católicos y catequistas, perseguidos en su país como enemigos del régimen dictatorial de entonces, de corte evangélico pentecostal”, refirió.
Explicó que en aquel entonces, las diócesis de San Cristóbal y Tapachula hicieron un gran esfuerzo por atenderles humana y pastoralmente. “En 1997 regresaron a Guatemala quienes así lo decidieron. Quedaron entre nosotros miles de ellos, ya no como refugiados, pues la mayoría se nacionalizó y viven aquí tranquilamente. Sin embargo, siguen sufriendo pobreza y discriminación, que debemos combatir, pues son hermanos nuestros. Varios se han integrado en los servicios eclesiales de sus comunidades, tratando de conservar también su idioma y sus peculiaridades culturales”.
El obispo insistió en que a los refugiados, cercanos o lejanos, “no debemos dejar de tenerlos presentes en nuestra oración y, cuando sea posible, apoyarles con alguna ayuda económica. En algunas partes, hoy se hace una colecta en su favor, que esperamos sea provechosa”, concluyó.

Celebra sus 15 años la Asociación de Cronistas del Estado de con una serie de actividades

Cosme Vázquez /ASICh
Marco Antonio Orozco Zuarth , presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas, AC, declaró que con motivo de los 15 años de fundación como grupo, llevarán a cabo una serie de actividades y eventos durante este año.
Dijo que esta asociación civil se fundó en Comitán, y algunos miembros que la iniciaron han fallecido como Lolita Albores, Juan María Valdéz Avendaño y César Pineda del Valle.
Pero, hay otros que afortunadamente siguen en esta vida, por lo que entre las actividades relevantes contemplan un reconocimiento en vida a los fundadores Eliseo Mellanes Castellanos, Manuel de Jesús Martínez Vázquez, Jorge Paniagua Herrera, Mario Burguete Estrada y otros.
Asimismo, van a llevar a cabo un Congreso Internacional en Venustiano Carranza, han iniciado la semana anterior un taller de crónica municipal para finalizar con un libro que sea representativo de los 15 años de trabajo que llevan organizados.
Reconoció que en este sexenio se logró que el gobernador Sabines aprobara un decreto el cual se incorpora la figura del cronista en la estructura orgánica del municipio.
Consideró que muchos municipios deben de tener su cronista que lleve el registro de todos los hechos, costumbres, tradiciones, y expresiones culturales.
Sin embargo, no todos los municipios han cumplido con el decreto, por lo que Orozco Zuarth exhortó a las autoridades municipales a nombrar su cronista, a efecto de no descuidar este aspecto tan importante. Indicó que los cronistas son fundamentales para seguir preservando la identidad de los pueblos.
Ponderó que en los 15 años de trabajo de la AC han contribuido a que se lograr que Chiapa de Corzo sea patrimonio inmaterial de la humanidad.
En tanto, ahora impulsan que Venustiano Carranza sea reconocido como Cuna de la Marimba Moderna, para lo cual se ha hecho el estudio y se presentó la iniciativa, y se espera poder lograr que sea reconocido como patrimonio inmaterial la marimba.

EN CHIAPAS, OBTIENE PGR SENTENCIAS DE
CINCO AÑOS DE PRISIÓN CONTRA DOS
RESPONSABLES DE DELITOS CONTRA LA SALUD

La Delegación de la Procuraduría General de la República en Chiapas acreditó ante el Juez Segundo de Distrito en el Estado su plena responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de posesión de marihuana y cocaína, a Isabel Gómez López y Samuel Gómez Julián; por lo que les dictó sentencia de cinco y cinco años dos meses de prisión y 200 días de multa, respectivamente.

De acuerdo con la causa penal 26/2011, los ahora sentenciados fueron aprehendidos por elementos militares cargando dos mochilas en las que llevaban cuatro bolsas con 10 kilos 840 gramos de marihuana y dos envoltorios con ocho gramos de cocaína en piedra, cuando realizaban servicios de vigilancia sobre la carretera que conduce al poblado Zacatenal de Juárez, municipio Amatán.

Por ello quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien integró la averiguación previa, y la remitió ante el Juez de la causa, quien determinó la pena carcelaria que les fue notificada al interior del Centro de Readaptación Social de Cintalapa, en donde purgarán su condena.

La Procuraduría General de la República en Chiapas exhorta a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 61 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400.

Al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; también la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.
El Gobierno Federal, a través de la Delegación en Chiapas de la PGR, ratifica su compromiso de aportar todos los elementos jurídicos necesarios para que los Jueces y Magistrados del Poder Judicial de la Federación puedan sujetar a proceso penal y sentenciar a quienes se separen de la legalidad.

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

LOS MITOS DE LA IGLESIA

El conocido y respetable colega jalisciense, Juan Carlos G. Partida, nos envía, vía correo electrónico, una semblanza sobre la última aportación de la historiadora Laura Campos con la cual en base a investigaciones profundas desmiente los mitos sobre la Iglesia y la Guerra Cristera.
En el mismo nos pide la más amplia difusión sobre este nuevo libro titulado "Los 100 Mitos de la Historia de México" que salió con la firma de Santillana, en el cual la historiadora, también tapatía, Laura Campos Jiménez desvela en la falsedad de la Iglesia católica al señalar que el clero nunca combatió con las armas en la mano durante la Guerra Cristera, demostrando que los "mártires" hoy canonizados y para quienes se construye un santuario y el ayuntamiento de Tlaquepaque plantea una inversión multimillonaria en vialidades para dar acceso a sus feligreses, formaron parte de las huestes fanatizadas que asesinaron a cientos de personas al grito de "viva Cristo rey".

Lo que ocurrió en el pasado y lo que está corriendo en el presente, donde dineros del erario los ha distraído el llamado "gober piadoso", Emilio González Márquez, nos obliga a cumplir con el cometido de difusión, que además contiene una recopilación sobre esos mitos que antes realizó el también respetado historiador Francisco Martín Moreno.
Laura Campos señala que la jerarquía eclesiástica de la época -apoyada en las encíclicas del papa Pío XI y en la enseñanza moral de los doctores de la Iglesia institucional- no sólo justificó teológicamente la lucha armada, sino que la apoyó y la bendijo, sin medir las consecuencias sociales, políticas y económicas que acompañaron a la revuelta.
El propio papa Pío XI, en vísperas del alzamiento cristero, se pronunció sin rodeos a favor de los sediciosos. El 18 de noviembre de 1926 publicó la encíclica Iniquis Afflictisque, en la que bendijo a los jerarcas católicos y al clero "deseoso de sufrir duras pruebas".
José María González y Valencia, arzobispo de Durango y presidente de la comisión de obispos mexicanos en Roma durante el conflicto cristero, dio a conocer a sus fieles las palabras aprobatorias de Pío XI respecto del levantamiento armado:
"Qué consuelo tan grande inundó nuestro corazón de prelado al oír con nuestros propios oídos las palabras del jefe supremo de la Iglesia (…) le hemos mirado conmoverse al oír la historia de nuestra lucha (…) aprobar vuestros actos y admirar todos vuestros heroísmos (…). Él, pues, el sumo pontífice, os anima a todos, sacerdotes y fieles, a perseverar en vuestra actitud firme y resuelta. Os anima a no temer a nada ni a nadie, y sí sólo temer el hacer traición a vuestra conciencia".
Fue justo la publicación de las encíclicas pontificias de Pío XI y las cartas pastorales del episcopado mexicano lo que motivó a muchos sacerdotes católicos a incitar a sus feligreses a la rebeldía armada, desde el púlpito, los confesionarios y la promesa de indulgencias a quienes se diera de alta en el "ejército libertador", los futuros "santos mártires".
Hubo sacerdotes que empuñaron y capitanearon a la prole fanatizada desde El Vaticano. Entre ellos sobresale José Reyes Vega el "Pancho Villa de sotana", famoso por su impulsividad y su gusto por las mujeres. Fue cura de Arandas y luego general cristero.
Esto y más contiene la investigación histórica que prueba una vez más que las guerras que hemos sufrido, como la actual contra el crimen organizado, son financiada y provocadas por el exterior: nosotros ponemos los muertos, ellos se quedan y se quedarán con las ganancias.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno.

Pablo Salazar, homicida
PROCURADURÍA


Las pruebas son contundentes, no hay vuelta de hoja, Pablo Salazar Mendiguchía (a) “Mecha Corta”, es un homicida, no es un preso político, así lo comprueban las evidencias y así lo conforman el fiscal para la Atención de los Delitos Relacionados con Servidores Públicos, Adulfo Chacón Ruiz.
En tanto, el juez Segundo del Ramo Penal del fuero común libró una nueva orden de aprehensión en contra de “Mecha Corta” por el presunto delito de homicidio doloso –comisión por omisión– por el fallecimiento de la menor Guadalupe «S» , ocurrido en el Hospital General de la ciudad de Comitán de Domínguez, durante la administración del ex mandatario, actualmente procesado en el Centro Penitenciario de Huixtla.
El reo de Huixtla enfrenta otros juicios y es investigado por peculado millonario, ejercicio indebido de funciones, delincuencia organizada y operaciones con recurso de procedencia ilícita.
El procurador, Raciel López Salazar, informó que «al analizar el cúmulo de pruebas incriminatorias, entre las que destacan las declaraciones de servidores y ex servidores públicos, así como las conclusiones de la CNDH y la Organización Panamericana de la Salud; el juez Segundo del Ramo Penal obsequió la orden de aprehensión».
Recordó que el ex gobernador chiapaneco es procesado también por el deceso de tres menores más, quienes perdieron la vida a consecuencia de la falta de «condiciones óptimas» para su atención.
La nueva orden de aprehensión es ejecutada a cinco días de que el juez Segundo de Distrito concedió un amparo a Pablo Salazar por el fallecimiento de los recién nacidos Jesús Alejandro y Gerardo.
El ex gobernador que se autoproclama «preso poítico» del gobierno de su sucesor Juan José Sabines Guerrero, denunció que tras obtener la protección de la justicia federal, se inició una campaña de desprestigio contra el juzgador federal que resolvió a su favor.
La Procuraduría estatal informó que la nueva orden se deriva «del análisis exhaustivo de las pruebas presentadas por el Ministerio Público investigador, donde se demuestra fehacientemente cómo Salazar Mendiguchía contaba con los recursos públicos suficientes para enviar al Hospital General K de Comitán de Domínguez, pero omitió hacerlo».
A consecuencia de ello –aseguró–, se produjo la muerte de 35 menores como lo documentó la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la recomendación 24/2004 emitida al gobierno de Salazar «y que aceptara en todos sus términos».
Chacón rechaza que exista una persecución política e insta a Salazar a presentar una denuncia por los desvíos en los que asegura ha incurrido el gobernador Juan Sabines. «La ley establece que el que tiene que hacer alguna manifestación debe presentar una denuncia. Yo creo que el señor Salazar está en su derecho de que si él se dice de que hubo algo ilegal, debería presentar una denuncia para que el Ministerio Público vaya e investigue esos hechos», afirma.
Agregó el funcionario de la Procuraduría que apelarán ante el juez federal que amparó a Pablo Salazar en el caso del homicidio de dos bebés para revertir el criterio y mantenga el delito de «homicidio doloso» que imputan al ex gobernador. El funcionario acepta que los niños fallecidos no nacieron en el Hospital de Comitán sino en sus casas con una partera aunque, asegura, llegaron sanos al Hospital para morir por mala atención, de la cual es responsable el soyalteco.
Sostiene que Salazar no es un preso político, como lo afirma, es un acto de justicia, es una averiguación previa. Tan es así que se recurrió a los tribunales federales. En su defensa no ha exhibido una sola prueba de descargo del proceso.
La diferencia estriba en que el ejercicio de la acción penal establece que la conducta que desarrolló el señor Salazar es dolosa, o sea hay un dolo eventual.
Hay un error de apreciación: el juez federal nunca dice que no hay delito, dice que existe el homicidio de 32 bebés, de los dos bebés que es por lo que está siendo procesado, está acreditado.
PRESENTACIÓN
Los diputados Zoé Robledo, Silvia Arely Díaz, Chachita Pariente, Ricardo Serrano Pino y Juan Jesús Aquino Calvo, así como empresarios de distintos rubros y, desde luego, cientos de locatarios asistieron a la presentación del libro “Mercado Juan Sabines. Planeación y participación ciudadana”, obra editada por Jaime Valls Esponda.
Muy bien acompañado por el secretario de Hacienda Federal, José Antonio Meade Kuribreña, por sus padres el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Valls Hernández y Guillermina Esponda de Valls, y por su esposa Lorena Chávez y sus cuatro hijas, Jaime Valls hizo énfasis en la importancia de la planeación en la obra pública y de la responsabilidad que desempeñan los ciudadanos para su realización.
Y es que no se puede soslayar que una obra de tal envergadura que involucra la economía de cientos de familias, el diálogo y el cumplimiento de la palabra empeñada, son factores para el éxito.
Una obra que se hizo en nueve meses y que fue inaugurada el día que se estipuló, el 2 de agosto de 2010, Día del Locatario, es sin duda, uno de los éxitos para que este mercado funcione hoy de mejor manera para el beneplácito de quienes ahí laboran y de quienes lo visitan.
Una obra que habla también de la capacidad de diálogo y de gestión de Jaime Valls, que de acuerdo con las palabras del propio titular de Hacienda del Gobierno Federal, José Antonio Meade, ha distinguido a Jaime Valls en su trayectoria como servidor público.
La presentación de este libro que a través de 200 páginas ofrece una breve reseña de la historia de los mercados de Tuxtla Gutiérrez, pero sobre todo de lo que fue el mercado Gustavo Díaz Ordaz, hoy Juan Sabines, fue sin duda un nuevo éxito del ex presidente municipal de la capital y ahora rector de la Unach, hombre de hechos, realidades y resultados.
CALDERÓN
En el gobierno federal no todo es “perseguir y capturar” criminales, sino también construir nuevas instituciones, así lo consideró el presidente Calderón, luego de puntualizar que el gobierno de la República está haciendo un esfuerzo por “limpiar, depurar y fortalecer” la Policía Federal y la Procuraduría General de la República.
Al poner en marcha la construcción de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos, el mandatario destacó: “En mi gobierno no todo es perseguir y capturar criminales... no sólo se trata de eso. Se trata de construir nuevas instituciones, y por eso estamos haciendo un esfuerzo por limpiar, depurar y fortalecer la Policía Federal y la Procuraduría General de la República”.
En ese sentido, exhortó a los gobiernos de los estados “a que hagan lo propio en sus procuradurías y en sus policías”.
Ante el gobernador Sabines, Felipe Calderón destacó la captura de El Pepito, quien es señalado como el tercero en jerarquía de la organización criminal Los Zetas.
Mencionó que uno de los ejes de la estrategia de seguridad, y el más importante, es la reconstrucción del tejido social.
“Con cada clínica que hacemos, con cada parque público que abrimos, con cada Centro Nueva Vida para Prevención y Tratamiento de Adicciones que echamos andar, con cada escuela, con cada bachillerato, con cada universidad, cuyas puertas abrimos a los jóvenes de México y de Chiapas, cada uno de esos actos es, también, un esfuerzo para reconstruir el tejido social de nuestro México para fortalecer los valores que hacen fuerte a nuestra sociedad y, sobre todo, para abrirles oportunidades de mejores condiciones de vida, en particular a los jóvenes y a las familias mexicanas”, expresó.
Calderón indicó que se trabaja muy duro para cambiar a México, “porque sabemos que ésta es una tarea inacabada y que no puede concluirse en la vuelta de un gobierno nada más”.
Agregó: “Estoy plenamente consciente de que a nosotros nos toca hacer en los principales problemas del país, trátese de seguridad, o trátese de corregir la injusticia social o el desarrollo económico. Lo que estamos haciendo, es sembrar una semilla; sembrar una semilla de ese México justo, próspero, seguro, en el que creo”.
RETAZOS
AL presenciar la puesta de la primera piedra de la nueva Terminal de Almacenamiento y Reparto de PEMEX en Puerto Chiapas, que encabezó el presidente Felipe Calderón y el gobernador Juan Sabines, el alcalde Emmanuel Nivón celebró este hecho, al cual calificó de histórico. Durante el acto protocolario, Nivón González quién acompañó al jefe del Ejecutivo federal y al mandatario chiapaneco, precisó que gracias a la gran visión del presidente Felipe Calderón y al gobernador Juan Sabines la magna obra también detonará el desarrollo de nuestra zona portuaria y generará cientos de empleos directos e indirectos que se convierten en un agregado para la economía local… CARLOS Valdez, diputado presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Chiapas, estuvo presente en la colonial Chiapa de Corzo en el marco de los festejos de la fiesta grande. «Es un honor para Chiapas el reconocimiento que hizo la UNESCO de declarar Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad a la Fiesta de los Parachicos de Chiapa de Corzo o la Fiesta Grande de Enero ya que permite fortalecer la cultura y ayuda, sin lugar a dudas, a atraer aún más al turismo en esa ciudad colonial», dijo el diputado local… ¡¡Hasta mañana!!
DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

Encuentros

I Samuel 3, 3-10.19: “Habla, Señor; tu siervo te escucha”
Salmo 39: “Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad”
I Corintios 6, 13-15, 17-20: “Los cuerpos de ustedes son miembros de Cristo”
San Juan 1, 35-42: “Vieron dónde vivía y se quedaron con Él”
Venta de personas.
Hay encuentros que transforman y enaltecen; hay encuentros que denigran y trastornan. Imposible no sentir rabia e indignación ante las terribles realidades que narra la jovencita guatemalteca que un día salió de su terruño con la ilusión de una vida mejor y con las promesas de “aquel hombre” que le aseguró no solamente un trabajo digno sino un amor sincero. Sin darse cuenta pronto se vio enredada en las garras de la prostitución y del narco. Ahora tiene 19 años; pero hace tres años que inició, como era delgadita, le inyectaban “no sé qué cosas” en las piernas y en el pecho para que se viera mejor y tuviera más clientes. Un infierno del que no sabe cómo salió y que la ha dejado aturdida, luchando por recuperar una vida perdida. En la oscuridad, en el anonimato, hay encuentros que matan: la trata de personas, la violencia contra los menores, el trabajo obligado de los niños, la corrupción, las violaciones… Encuentros que matan y que quedan en la indiferencia, en la impunidad y que siempre ahí están. En cambio hay otros encuentros que dan vida.
Dios viene al encuentro
Quizás por experimentar tan fuertemente estos encuentros que manipulan, que devalúan a la persona y que la toman como objeto de placer o de ganancia, resuenan fuertemente los encuentros que nos propone la liturgia de este día. Comienza nuestro caminar reconociendo que Dios siempre está atisbando tras los acontecimientos para comunicarse, para darse y para liberar, incluso cuando pareciera que los hombres no escuchan su palabra. Nos dice el libro de Samuel que en aquellos tiempos no era frecuente la palabra de Dios y que aquel adolescente no era capaz de reconocerla. Triste realidad pues nos encontramos precisamente en un santuario, el de Siló, el lugar propicio para el “encuentro” con el Señor, pero los hijos de Elí han endurecido su corazón y manipulan la religiosidad para su beneficio. El pueblo sufre y no encuentra salida. Pero ahí está el Señor hablando, susurrando en medio de la noche, aunque el pequeño Samuel no sea capaz de reconocer la voz del Señor. Me inquieta esta escena pues podría sucedernos ahora lo mismo: que los lugares donde quiere hablar el Señor se cierren a su Palabra, y nos quejemos de que el Señor no habla. Que nos tapemos los oídos con nuestras ambiciones y después nos lamentemos de que no escuchamos al Señor. Hoy quiero gritar con ansía como el mismo Samuel: “Habla, Señor, que tu siervo te escucha”. No importa que el primer mandato que me imponga sea la purificación de mi propio santuario, de mi propio interior. El profeta tiene que iniciar el camino purificando su corazón, después tendrá fuerza para proclamar la palabra frente a los demás.
Profanación
Si es muy grave la profanación del Santuario hasta acarrear condenas y daños a los hijos de Elí, San Pablo nos hace comprender que es mucho más grave la profanación del cuerpo, del Santuario, que es cada una de las personas. Nos dice con fuerza: “El cuerpo es para servir al Señor… Sus cuerpos son miembros de Cristo”. Y desde esta realidad se percibe mucho más grave la profanación de personas inocentes, la violación de sus cuerpos, la venta de sus órganos. ¿Cuánto cuesta una mujer? ¿Cuánto vale un infante? Es triste que tasemos los cuerpos en aras del negocio, del placer o del progreso de los pueblos. Las cifras son alarmantes y sin embargo se quedan cortas porque muchas de estas dolorosas violaciones quedan en el secreto de la familia, en el silencio amenazante, o en los archivos secretos de las naciones como víctimas colaterales, sacrificadas “a favor de unos cuantos poderosos”. La manipulación y la comercialización del cuerpo en los medios de comunicación, el desprecio a un sano pudor, la pornografía abierta y la burla de los valores humanos, van en contra de una recta concepción de la sexualidad y de una verdadera educación. San Pablo nos exige que recordemos esta gran verdad: “¿No saben ustedes que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, que han recibido de Dios y que habita en ustedes?”. Si lo recordáramos viviríamos con mayor dignidad y también tendríamos más respeto a la dignidad y derechos de las otras personas. Yo soy templo de Dios, los demás son templos de Dios… Por eso termina diciendo Pablo: “No son ustedes sus propios dueños, porque Dios los ha comprado a precio muy caro”. Recordemos, Jesús ha dado su vida y su sangre por nosotros. Ese es nuestro valor y el valor de nuestros hermanos: la sangre de Cristo. Así toda vida es sagrada.
Encuentro de vida
Hay encuentros que cambian la vida y transforman a las personas. Hay encuentros que parece imposible no haberlos tenido antes porque se dan de una manera tan íntima y personal que pareciera que toda la vida los estuviéramos esperando. En el evangelio de hoy, Juan nos relata el encuentro de los primeros discípulos con Jesús. No es la narración periodística de un encuentro, sino la narración de un momento que ha transformado la vida y que después puede ser narrado en detalles y símbolos que en un primer momento pudieran pasar inadvertidos. Encontramos muchos elementos simbólicos que describen toda la persona de Jesús. Dos discípulos de Juan escuchan a su maestro referirse a Jesús como al “Cordero de Dios”, y sin preguntas o vacilaciones, siguen a Jesús, es decir, se disponen a ser sus discípulos, lo que implicará un cambio definitivo para sus vidas. ¿Por qué siguieron a Jesús? ¿Simple curiosidad? ¿Qué los impactó más? Ciertamente la presentación que hace Juan Bautista diciendo que Jesús es “El Cordero”, implica toda una tradición muy viva en la cultura judía, pero esto no parece ser el motivo de su seguimiento. Al verlos Jesús, entabla un diálogo con ellos: “¿Qué buscan?”, como cuestionando hasta dónde están dispuestos a seguirlo. Cuando ellos responden: “¿Dónde vives, Rabí?”, realmente están preguntando: ¿dónde te manifiestas como eres?, ¿cuáles son realmente los ámbitos propios donde te podemos encontrar? Jesús simplemente les dice: “Vengan y lo verán”. Estos buscadores desean entrar en la vida del Maestro, estar con él, formar parte de él. Y Jesús no se protege guardando las distancias, sino que los acoge y les invita a su morada. El encuentro con Jesús no manipula, no degrada. Estar con Él es reconocerse como persona, descubrir la propia misión, enriquecerse en el interior. A Pedro este encuentro le cambia no solamente sus actitudes, sino hasta su propio nombre. Dejémonos “encontrar por Jesús”, vayamos a donde Él mora, escuchemos su palabra, permitámosle que haga de nosotros un santuario.
Hoy debemos hacernos una serie de preguntas y disponer nuestro corazón para encontrarnos sinceramente al Señor: ¿Estoy dispuesto a reconocer a Jesús en mi vida cotidiana y permitir que trastoque mis intereses más profundos? ¿Puedo, como Pedro, no sólo cambiar mi nombre, sino mis actividades y prioridades? ¿Estoy dispuesto a tener un encuentro profundo con Jesús? ¿Qué medios estoy poniendo para que pueda realizarse? ¿Cómo me comprometo a ser santuario de Dios y a respetar a los demás como templo del Espíritu? ¿Qué puedo hacer para evitar toda manipulación, comercialización, violación y venta de personas?
Padre bueno, que en Jesús nos muestras todo tu amor y quieres encontrarte con cada uno de nosotros, dispón nuestro corazón conforme a tus deseos y permítenos ese encuentro profundo que transforme nuestras vidas. Amén
LEM. Claudia Corroy
Curia 01(967) 67 8 00 53
Of. Comunicación 01(967) 67 8 79 69
claucorroy@diocesisdesancristobal.com.mx