miércoles, 9 de marzo de 2011

Será el Sereno...
Julio H Pérez


Con la cuchara grande


Reza un conocido refrán que dice. “Que hay que ser Cuch pero no tan trompudo”. Cito este refrán, pues por la simple razón, de que hace días recibí un mensaje a mi correo, donde me dicen, que en el ayuntamiento comiteco, hay dos regidores que se quieren despachar con la cuchara grande. Que no les basta con quererse incrementar el sueldo, sino que los familiares de estos ya están incluidos en la nómina del ayuntamiento. Gustavo Tovar , regidor del PRI y Rafael Bermúdez, regidor del PT, tan solo llevan dos meses en funciones, pero ya amenazan, para realizar acciones, con tal de que se aumenten y pasen de 23 mil a 38 mil pesos, es decir, casi un incremento del 60 por ciento.
Pero eso no es todo, se dice que Gustavo Tovar no solo se conforma con querer aumentarse el sueldo, sino que ya metió a su esposa a laborar en el ayuntamiento, de donde obtiene una buena suma de dinero. Además este hombre de profesión ingeniero, amenaza con meter a más familiares y amigos al ayuntamiento.
Que regulen los sueldos
Lo cierto es que con el aumento desproporcional, que estos señores pretenden hacer es un claro atentado en contra de los recursos del municipio, por lo que es necesario y urgente que intervenga el Órgano de Fiscalización del Estado o el Congreso del Estado, para regular el sueldo de los regidores y evitar que los integrantes del cabildo quieren aumentarse salarios de forma desmedida.
Propuesta del presidente
Hace algunos meses, el presidente Felipe Calderón lanzó una propuesta de reformar la Constitución, para que los diputados legislen en la homologación de salarios de funcionarios de los tres poderes de gobierno, para evitar así los abusos desmedidos de algunos burócratas que se quieren “despachar con la cuchara grande”.
Salarios decorosos
Urge legislar, para regular los salarios de funcionarios. Sucede que cuando llegan nuevas administraciones hay algunos “lagartos” que se quieren enriquecer a costa de las arcas municipales, haciéndose incrementos salariales de forma desmedida, sin considerar a la ciudadanía, que debe subsistir con salarios mínimos.
¿Que dirá el alcalde?
Habrá que conocer, que es lo que dice el alcalde José Antonio Aguilar, respecto a lo que intentan realizar estos dos regidores. Por lo menos, el cabildo de Comitán, no ha llegado a extremos, como lo que ocurre en San Cristóbal de las Casas, donde la alcaldesa Cecilia Flores, perdió el control de las sesiones de cabildo y éstas se han convertido en terreno para la lucha entre los regidores y ciudadanos que acuden a las sesiones que son abiertas para la ciudadanía.
No merecen incremento
Con el perdón de estos dos regidores comitecos, pero no merecen que se les incremente hasta un 60 por ciento, sus ya de por sí elevados sueldos. Y es que no se vale que quieran aprovecharse de la ocasión. Es más, el señor Rafael Bermúdez, que proviene del Partido del Trabajo (PT), debería de tener más conciencia y debería de pregonar con el ejemplo de su líder moral Andrés Manuel López Obrador, que como Jefe de Gobierno del DF, se bajó el salario, redujo sus gastos personales y llegaba a laborar en un Tsuru.
Cultura vial
El día lunes sucedió que se llevaría en Comitán, un paro de trabajadores del volante que protestarían contra el transporte irregular. Lo bueno es que en esta ocasión, tan solo fue una marcha que partió de una de las entradas de la ciudad, para concluir en el centro de la localidad, con lo que la ciudadanía dejó de ser rehén de estos señores.
No hay interés
Sería muy justo, que estos señores así como protestan porque hay transportistas piratas, también protestaran por todos aquellos trabajadores del volante que no conocen nada de cultura vial. Y es que hay muchos conductores en sus diferentes modalidades que son unos verdaderos cafres del volante y con ello exponen la vida de los pasajeros. Es necesario que los
representantes de estas organizaciones de transportes se interesen en capacitar a todos los chóferes en su diferentes modalidades, pero ¿qué sucedió cuando la Secretaría de Turismo realizó un curso para mejorar el trato de los taxistas, hacia los ciudadanos?, pues simplemente nadie asistió.
Mayoría
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Chiapas hay cuatro millones 796 mil 580 personas, pero las mujeres continúan siendo mayoría en nuestro estado. Aun más, Chiapas es uno de los estados con mayor población joven en la República. La proporción de niños ha disminuido y se ha incrementado la población adulta.
Asalto a la razón
El periodista Carlos Marín, en su programa de televisión TVMilenio, entrevistó al gobernador Juan Sabines Guerrero. El tema principal fue el de las alianzas de los partidos.
La anécdota
Se cuenta que cuando Juan Sabines Gutiérrez, llegó a la toma de posesión del gobierno de Chiapas, una edecán le dijo: “Señor Gobernador, llegó usted 15 minutos tarde”, a lo que Juan Sabines le respondió: “No fueron 15 minutos señorita, fueron 15 años”.
FIN
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.

Protección Civil hoy una materia importante


La naturaleza nos ha enseñado que la prevención es básica para encarar los efectos destructivos y perniciosos que nos obsequia de vez en cuando y que deja funestas consecuencias, como ocurrió en el temblor que cimbro nuestra nación allá por los años 80s.
Y si bien s cierto que los desastres naturales no se pueden evitar, si se pueden tomar medidas importantes para evitar daños, perjuicios y otras cosas que dañan a la humanidad, de ahí que las Jornadas Regionales de Protección Civil: que se realizan en esta ciudad capital del Estado de Chiapas; Diálogo Sobre la Gestión Integral de Riesgos de Desastres, que reúne a expertos en la materia de diversos países de Centroamérica y de México, así como asesores e investigadores de la ONU.
y es que en la actualidad en México en lo general y en Chiapas en lo particular; se tiene un alto nivel de conocimiento en materia de Protección Civil, pero nada es suficiente ante la fuerza y los embates de la naturaleza, las lecciones han sido dudas tanto en México como en los países centro americanos.
de ahí que queda claro que la cultura de la protección civil debe de consistir en saber qué hacer, cómo hacer y tener con qué actuar ante una contingencia de cualquier orden.
Estas contingencias pueden ser, por ejemplo, un suceso hidrometeorológico, un fenómeno que combina agua, viento, etc.
O bien Fenómeno Geológico: Calamidad que tiene como causa las acciones y movimientos violentos de la corteza terrestre. A esta categoría pertenecen los sismos o terremotos, las erupciones volcánicas, los tsunamis o maremotos y la inestabilidad de suelos, también conocida como movimientos de tierra, los que pueden adoptar diferentes formas; arrastre lento o reptación, deslizamiento, flujo o corriente, avalancha o alud, derrumbe y hundimiento.
De ahí que nos queda claro que; Uno de los objetivos básicos de la Protección Civil, se traduce en un conjunto de disposiciones y medidas anticipadas cuya finalidad estriba en impedir o disminuir los efectos que se producen con motivo de la ocurrencia de calamidades.
De ah la importancia de estas Jornadas Regionales de Protección Civil: ya que ellas son motivantes para una mejor política de protección civil, de ello no hay duda, así las cosas.
Diputada a favor de la mujeres.
En el Día Internacional de la Mujer, que fue ayer la diputada Rita Guadalupe Balboa Cuesta, advirtió y señalo tajante que PRI en el Chiapas; ellas y los dirigentes están pendientes la creación de leyes que fortalezcan la vida política, profesional, laboral y doméstica del sector femenino, en el marco de la equidad de género.
La también comunicóloga señalo que; que no obstante, algunos avances en las conquistas de este sector de la sociedad, quedan aún reclamos por resolver. y razón n le falta pero para ello hay que trabajar mucho.
y es que en ese sentido claro esta que; no es posible que no se reconozcan y legitimen las capacidades profesionales y productivas de las mujeres, otorgándoles los mismos salarios y prestaciones legales que el varón, como ocurre en los campos de la política, el gobierno, la empresa, la iniciativa privada, incluida la vida doméstica, en donde ya trabajamos para proponer iniciativas de ley que hagan cumplir esos derechos ", así que hay que trabajar mucho en la vida y de ese no hay duda.
De mi archivo.
En reciente gira de trabajo por su distrito, el diputado Juan Jesús Aquino Calvo, visitó tres municipios en los que se reunió con autoridades municipales, entregó beneficios a decenas de habitantes, participó de los trabajos de mejoras de colonias populares, anunció nueva oficina de gestoría y se reunió con grupos de militantes panistas Durante su visita a Juárez, el también presidente del Congreso del Estado, junto con el alcalde Carlos Mario Pérez Gallegos efectuaron un recorrido por la colonia "Nuevo Progreso" donde participaron en trabajos de limpia y mantenimiento como parte de programas impulsados por las autoridades municipales para involucrar a la ciudadanía en el cuidado de espacios públicos. El diputado Enoc Hernández Cruz, presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso del estado, se reunió con representantes de diversas organizaciones sociales y productivas de la zona Norte del estado, donde participaron productores de Sabanilla, Tila, Chilón, Tumbalá y Yajalón. Durante el encuentro celebrado en la cabecera municipal de Yajalón, el legislador sostuvo que tiene el propósito de organizar a los hombres del campo, y explicarles de los programas y proyectos que el gobierno de Juan Sabines Guerrero impulsa a través de la Secretaría del Campo… el presidente municipal de Jiquipilas, Niber López Hernández, pidió a las autoridades de justicia del estado actuar conforme a derecho en el caso de su hijo Daniel López Camacho, quien días anteriores agredió con arma de fuego a una persona que se encontraba en los separos de la cárcel municipal…alla en Tapachula se dice y se comenta que: Con base al Expediente Núm. CDH/0534/2007, recepcionado en las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos -CDH- en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el actual Ayuntamiento de Tapachula que preside Emmanuel Nivón González, ha sido participe en una grave violación de derechos humanos contra personas inocentes que han sufrido de agresiones físicas y verbales, además de traumas psicológicos y víctimas de negligencia jurídica al ser encerrados en cárceles tachadas de mazmorras al interior de la Secretaría de Seguridad Pública, si las cosas, feliz miércoles, aclaro no recibo Hotmail, no se que paso negociaciones en donde predominó el diálogo, respecto y entendimiento entre las autoridades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y representantes del Sindicato del Personal Académico (SPAUNICACH), fue posible llegar a acuerdos para la firma del convenio de revisión salarial, acuerdos que representan un impacto anual de alrededor de dos millones de pesos.
De esta forma concluyen favorablemente las negociaciones que por ley se llevan a cabo cada año. Para el efecto, el rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos, y el secretario general del SPAUNICACH, Oscar Hugo Hernández Arévalo, firmaron el acuerdo que compromete un aumento salarial de 3.9 por ciento y 1.5 en prestaciones.
Comentario a Tiempo
Teodoro Rentería Arróyave


DOBLE RASERO


Ahora resulta que los adalides de las libertas de prensa y de expresión son los funcionarios de la Secretaría de Gobernación, los cuales se han hasta rasgado las vestiduras para defender la exhibición del documental laureado "Presunto Culpable, sin tomar en cuenta los Derechos Humanos de terceros y desde luego lo lograron.

Con mentalidad de doble rasero, defendieron la permanencia en las salas cinematográficas de "Presunto Culpable", pero por otra mueven todos los hilos para que la de por si mocha Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental le pongan más candados de los que tiene, es decir será, si así lo decide el Poder Legislativo, una Ley mordaza de doble cadena.

Uno de los protagonistas reales de la película, Víctor Manuel Reyes es un ser humano como usted y yo, amigo radioescucha o lector, sin su permiso hicieron el documental de presunto culpable, o sea que es víctima por partida doble, primero lo justicia lo usó como testigo de cargo y ahora por una película que está dejando pingües ganancias se ha convertido en el escarnio del medio en el que vive.

El documental, como medio mundo sabe, relata la historia de José Antonio Zúñiga, condenado a 20 años de prisión por un delito que no cometió y quien a la postre fue exonerado. El único testigo de cargo es Víctor Manuel Reyes quien mediante una demanda de amparo, hace ver a la justicia que sin su permiso se usó su imagen en la cinta lo cual, inclusive, pone en riesgo su vida y afecta su dignidad.

La jueza decimo segundo de distrito en materia administrativa, Blanca Lobo Domínguez, de acuerdo a su potestad otorgó el amparo y ordenó la suspensión inmediata de la exhibición de la película al considerar el alegato de Víctor Manuel Reyes.

Después de intentos fallidos, y no pocos descalificaciones al Poder Judicial, que desde luego tiene múltiples fallas, pero equivocado hacer alarde de los mismos por un caso de coyuntura, el gobierno federal, no tenía de otra, tuvo que acatar la decisión judicial por lo que la Secretaría de Gobernación notificó a Cinépolis suspender de manera provisional la exhibición del documental.

Suspensión casi, casi virtual, pues movidos todos los hilos del poder, el sexto tribunal colegiado en materia administrativa, revocó la suspensión. Antes la ministra Margarita Luna Ramos, advirtió que la suspensión temporal del documental no trataba de censurar o evitar la proyección de la película, se trata dijo, de cumplir con la ley y atender los reclamos de los ciudadanos.
Sin embargo existen personajes que no quieren saber del cumplimiento de la ley, electorero, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón se aventó la puntada de advertir que si no se reinstalaba en la salsas de cine la exhibición del documental, el gobierno a su cargo buscaría la forma para que todos los capitalinos puedan ver ese testimonio.

Como estará todo este enredijo, que ya salió otro flanco digno de análisis: la juez decimo de distrito en materia administrativa, Mónica Soto Bueno exhortó al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, explique cómo y por qué autorizó que se grabara el proceso que más tarde derivaría en el documental conocido como "Presunto Culpable".

Y para terminar, es de sorprenderse que la Procuraduría capitalina hasta ahora designe un grupo especial para esclarecer el homicidio de Juan Carlos Reyes Pacheco, cuya historia mortal derivo en la realización del documental, sin embargo, el personaje principal del filme, José Antonio Zúñiga, no será citado a declarar, ya que él ya fue exonerado y por ley nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

"Presunto Culpable" ya está nuevamente en las salas, con la publicidad gratuita seguirá obteniendo pingües ganancias y "los adalides de las libertades", publicitarán "su triunfo" de doble rasero.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org,
www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx
En la modalidad a distancia
PROMUEVE UNACH DIPLOMADO EN FORMACIÓN DE GESTORES
DE LA VINCULACIÓN

Para dar cumplimiento a las acciones previstas dentro del Proyecto Académico 2010-2014, “Generación y Gestión para la Innovación”, la Universidad Autónoma de Chiapas promueve el Diplomado en Formación de Gestores para la Vinculación.
Sobre el tema, el rector Jaime Valls Esponda informó que el objetivo de estas actividades, es formar y actualizar académicos, directivos, servidores públicos y empresarios, en temas relacionados con la planeación, el desarrollo, la realización, el seguimiento y la evaluación de la vinculación Educación Superior-Empresa-Gobierno.
El diplomado que se ofrece en la modalidad a distancia, está dirigido a profesionales que realizan tareas de vinculación, ya sean directores, jefes de departamento, coordinadores o responsables del área de vinculación de instituciones educativas, organizaciones sociales y cámaras empresariales.
De igual forma, por su contenido resulta de interés para quienes laboran en dependencias oficiales, en instituciones de educación superior, investigadores, docentes, empresarios, así como para aquellos que forman parte de la Red Nacional de Vinculación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Los interesados deberán contar con conocimientos en: Competencias básicas en el uso de paquetería de oficina e internet; Conocimientos básicos en el manejo de alguna plataforma de aprendizaje virtual; Cuenta de correo electrónico; Equipo de cómputo multimedia con conexión a internet; Programas -paquetería de oficina, preferentemente Microsoft Office 97 e Internet Explorer 5 o superiores-; Periféricos
–bocinas-, y Medios de almacenamiento -unidades virtuales-.
Los participantes que cursen este diplomado serán acreditados como gestor con competencias para promover, administrar y encauzar la efectiva vinculación entre la academia, el sector productivo y los diferentes órdenes de gobierno, a partir de una fluida generación, coordinación y aplicación efectiva de los recursos.
El diplomado está estructurado en seis módulos temáticos: Marco teórico práctico de la vinculación; Proceso administrativo-operativo de la vinculación; Marco jurídico; El Gestor de la vinculación y su rol en el Impulso de los procesos innovadores; Mercadotecnia, posicionamiento y ventas, y El proceso de emprendimiento, negociación y gestión de proyectos.
Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse con Gabriela Robles Prado, a través del correo electrónico gabriela.robles@unach.mx o al teléfono 01 961 615 79 83, extensión 110.
Organiza diputado
Carlos Valdez
Maratón por los Indigentes
· Exhorta a la ciudadanía a donar ropa, víveres, medicamentos y zapatos en buen estado.
· Tendrá lugar el 11 de marzo de 9:30 a 21:00 hrs. en el Parque 5 de mayo.
Con el objetivo de brindar apoyo a un sector de la población que vive en condiciones de precariedad y vulnerabilidad, el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza en la LXIV Legislatura, convocó a los ciudadanos a participar en el “Maratón por los Indigentes”, que se llevará a cabo el próximo viernes 11 de marzo.
En conferencia de prensa, el diputado Carlos Alberto Valdez Avendaño, Coordinador del Grupo, informó que trabaja para ayudar a la sociedad, una muestra, dijo, es el albergue Centro de Consuelo y Habilitación Penetrando la Oscuridad, así como las acciones que desarrollan a través de la Asociación Civil “Alianza para el Desarrollo Sustentable de Chiapas”.
Valdez Avendaño consideró que es de gran importancia apoyar a que el albergue sea sustentable y así apoyar a las 40 personas que son atendidas en el Centro de Rehabilitación, donde además se les brinda formación y el propósito es ofrecerles una educación integral.
Respecto al evento programado para el viernes 11 de marzo, éste será coordinado por el Centro de Rehabilitación Penetrando la Oscuridad, Alianza para el Desarrollo Sustentable de Chiapas una Asociación Civil y el Partido Nueva Alianza, mencionó el diputado.
Detalló que como parte de las actividades programadas, durante el transcurso del día se harán recorridos por la ciudad para localizar personas indigentes y trasladarlas al albergue, invitándolas a que hagan de él su nuevo hogar y posteriormente se reintegren a la vida social. En la reunión el parlamentario estuvo acompañado del fundador del Centro de Consuelo y Habilitación Penetrando la Oscuridad, Miguel Arévalo Sánchez y su esposa la directora del albergue Patricia Guadalupe Abarca Ozuna.
Carlos Valdez Avendaño exhortó a la sociedad, empresas y organizaciones públicas y privadas a apoyar este acto de altruismo, donando víveres, medicamentos útiles, ropa y calzado. El Maratón por los Indigentes que dará inicio a las 9:30 horas en el Parque 5 de Mayo y concluirá a las 21:00 horas.
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

EDILES DE 1.8 EN CHIAPAS, ESTÁN A “PALO SIN ZACATE”


Los 118 alcaldes del Estado de Chiapas, según lo han manifestado con sus proveedores, están sin recursos, o como decimos los chiapanecos “los tienen a palo sin zacate”. Al parecer solamente se les suministran míseros recursos para liquidar la mínima o inflada nómina, según el municipio, así como para pagar los ostentosos sueldos que se asignan los regidores, sindico, tesoreros y los mismos ediles, quienes tienen autonomía para elevarse el sueldo cuando se les pega la gana. Hay que aclarar que a los ediles de 1.8, se les llama así porque solamente estará en el cargo un año y ocho meses, se les dijo con marcada claridad que ellos únicamente serían administradores sin dinero, ellos no harían obras ni tendrán privilegios, por lo que no tendrán ningún derecho a reparar. Así es que lo asenté con mucha precisión cuando en uno de mis tantísimos artículos mencioné que esos 118 ediles únicamente serían figuras decorativas. Hay que mencionar que sí existen obras planeadas pero lo que no tienen es el recurso y de allí que ninguno de los contratistas se atreve a financiar dichas obras pues temen que los dejen “colgados de la brocha” por lo que en este año y cinco meses que les resta a los ediles de 1.8, no se verá en municipio alguno alguna obra de valor o al menos que los fondos empiecen a fluir a mediados del año próximo, como una mera medida electoral, pero de antemano es conocido que fondos para Chiapas no saldrán como en años anteriores. Se sabe que algunos alcaldes que presumen su cercanía con el gobernador del Estado han querido sacar recursos que no existen pero tampoco se les ha dado por lo que algunos, como Noé Morales, edil de Soyaló, partió la semana pasada a México, según él para “bajar” algunos recursos, o al menos eso fue lo que dijo pero, habría que decir que lo que fue a hacer es a pasear y posiblemente a comprar ropa en Tepito, La Merced o Chiconcuat, o sea ya emprendiendo su negocio de fayuca. O sea que Noesito, salió más cabroncito, pues dijo que si el gobernador no le daba recursos él se iría hasta México para, primero quejarse y después llorisquear como vieja dolida, manera típica de limosnear o mendigar unos centavitos que con toda seguridad se los negarán. Así es que a los ediles de 1.8, muy efímero fue el gusto, pues muchos ya hacían cuentas claras y hasta formulaban números para poder empezar el año de Hidalgo, pero grandiosa decepción, la mayoría se irá con las manos vacías, y se llevarán la decepción de que no pudieron robar mucho, no pudieron satisfacer a sus amigos y menos al pueblo que les hicieron grandes ofrecimientos utópicos.
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER; SEGURAMENTE HABRA ALABANZAS FALSAS.
Según el representante de la ONGs en Chiapas, José Manuel Blanco Urbina, muy a pesar de haberse celebrado ayer el primer centenario en que la ONU declaró esa fecha como “Día Internacional de la Mujer”, para un gran grupo de mujeres, las cosas siguen igual, la marginación dijo el representante, continua en la educación, la mortalidad sigue siendo preocupante, muchas, sin siquiera tienen derecho a la planificación familiar y los índices de violencia intrafamiliar es vergonzosa. Donde a juicio del representante de la ONGs se ha avanzado es el ramo de la discriminación e injusticias. Reconoce el papel del gobierno federal en haber integrado en el gabinete a mujeres y particularmente en Chiapas donde la mujer se le ha dado un trato justo, sobre todo con el programa de empoderamiento de la mujer y profundas reformas jurídicas con lo que la mujer en Chiapas, tiene un trato igualitario con los varones. Pero no solamente debe celebrarse, deben seguirse los objetivos internacionales que son el empoderamiento de la mujer, pues a pesar de todo, en zonas indígenas del país, las mujeres siguen siendo maltratadas, dice Blanco Urbina. >Pero habría que entrar a más detalles de la mujer campesina a parte de lo que externara Blanco Urbina, pues podría afirmarse que las que sí sufren las inclemencias de las pobrezas extremas son las mujeres campesinas, donde las mujeres jamás reciben una quincena pero son as que sí tienen que alimentar, sin reniego alguno, a los hijos y al marido, así como involucrarse en cientos de cosas y actividades a cambo de recibir nada, solamente a veces, el afecto de sus hijos y de su esposo y en la mayoría de las veces, el mal trato físico y psicológico de sus cónyuges. De aquellas mujeres nadie se acuerda, quizá el día de ayer no hubo un abrazo de felicitación, menos una flor o un gesto o expresión de felicitaciones hacia aquellas mujeres. En la ciudad, las mujeres, casi en su mayoría, podría decir que hasta les está haciendo mal ese empoderamiento, hoy las agresiones intrafamiliares ya es en contra de los hombres y siento que antes de liberar preceptos legales que se establecen en el ramo civil, relacionados con el matrimonio, habría que concientizar que la igualdad entre el hombre y la mujer debe ser en cuanto a derechos legales solamente, pero la sociedad se rige por usos, costumbres y tradiciones y cuando estos lazas sociales se rompen, es casi un hecho que la disolución de un matrimonio inicia o que la violencia familiar repercute. En fin, en esta fecha, las mujeres son las reinas del hogar, y deberán seguir siéndolas todos el tiempo, pues así se puede hablar de mujeres malas existen millones de mujeres de las que realmente son dignas representantes del género humano.
Pero nosotros mejor nos chateamos en la próxima edición.

En el marco del Día Internacional de la Mujer
Isabel Aguilera de Sabines invitó a las mujeres a poner el corazón por Chiapas



Al reafirmar que sus sentimientos están puestos en el pueblo chiapaneco, Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del DIF-Chiapas, pidió a todas las mujeres poner el corazón por Chiapas, saber ejercer las leyes que las defienden y tener interés de conocer los proyectos, programas y acciones que realiza el Gobierno del Estado para defenderlas y empoderarlas.
Agradeció a quienes asistieron al magno evento “Unidas ponemos el Corazón por Chiapas”, y les reiteró “yo he estado dispuesta y he puesto mi corazón por Chiapas y por todas sus mujeres”, y las invitó a trabajar unidas con el corazón para lograr su desarrollo y empoderamiento.
Invitó a escuchar la Radio Novela “Corazón de Mujer”, que se trasmitirá todos los martes en 40 estaciones de radio de las cuales 10 son del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía en la entidad, alrededor de 10 estados de la república y los países de República Dominicana, Panamá y Perú.
Isabel Aguilera de Sabines, destacó que con la Radio Novela se pretende informar a la mujer sobre sus derechos y como ejercerlos, así también de todo lo que se ha hecho para lograr que viva sin violencia, goce de buena salud, tenga acceso a la educación, desarrollo económico y empoderamiento de los ámbitos político y social.
Posteriormente recorrió la exposición de los programas y acciones de las dependencias que integran la administración estatal, entre las que se encuentra el DIF-Chiapas, secretarías de, Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Salud, Desarrollo y Participación Social, del Campo y Economía.
Así también el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, Colegio de Bachilleres, Conalep, Casa Chiapas, entre otros.
Asiste a Foro Legislativo “Empoderamiento de las Mujeres”
Unidos seguiremos trabajando por Chiapas y por empoderar a las mujeres: Juan Sabines


Senadoras, diputadas federales y magistradas del Poder Judicial de la Federación, reconocieron que las leyes y estrategias sobre equidad de género y empoderamiento de la mujer que se aplican en Chiapas, son de las más avanzadas en todo el país.
Ante el gobernador Juan Sabines Guerrero, quien acudió a la inauguración del foro legislativo “Empoderamiento de las Mujeres: Chiapas estado que cumple los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, senadores chiapanecos reconocieron el esfuerzo de la presente administración por encausar el empoderamiento de las mujeres.
La Senadora María Elena Orantes reconoció el esfuerzo en unidad que se realiza de manera interinstitucional.
“Hoy con hechos ha demostrado que el trabajo a favor de las mujeres se ve reflejado en las clínicas y hospitales para la mujer, hoy que los diputados locales y las diputadas locales en el estado de Chiapas están en el primer lugar de la innovación legislativa teniendo las leyes que si bien es cierto pueden adaptarse al plano federal, también van avanzadas a muchos otros estados en materia de género”, apuntó.
Por su parte, el gobernador Juan Sabines Guerrero expuso que se definió una estrategia específica para empoderar a las chiapanecas con cinco ejes: el derecho a una vida libre de violencia, el segundo eje se refiere al acceso a la salud, el tercero, el acceso a la educación, el cuarto eje, el empoderamiento económico y el quinto el empoderamiento político.
De igual forma, dio a conocer que se realizarán nuevas reformas de ley para garantizar que cada vez menos mujeres sufran de violencia, “la violencia de género cuando es grave tiene una penalidad hasta de 25 años, en Chiapas se va a la cárcel, no alcanza fianza, un hombre que maltrata a una mujer se puede ir hasta los 25 años, sin embargo a veces los delitos no es grave, a veces la violencia no es grave y alcanza fianza, entonces ocurre que hay recurrencia en la violencia, quien tiene dinero puede pagar la fianza y sale hoy, presentamos al congreso del estado la iniciativa para que en vez de fianza los hombres golpeadores hagan trabajos comunitarios”.
En su mensaje, destacó que Chiapas es la primera entidad federativa en crear la Fiscalía Especializada para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, además de otras acciones y políticas públicas que están en la ley a favor de ese sector de la población, por quien unidos se seguirá trabajando.
Asimismo, en un marco de respeto a la autonomía municipal, el mandatario chiapaneco exhortó a los siete ayuntamientos que aún no tienen a una mujer como titular de la Procuraduría de la Defensa de la Mujer, a que nombren a nuevas titulares.
Por ello, la senadora María Elena Orantes, a nombre del Senado de la República, reconoció la labor de sensibilidad que se ha hecho en Chiapas.
“Es un esfuerzo que hoy está dando frutos y que las instancias legislativas están reconociendo en él su talento, su preocupación y su dedicación a este género, a quien ha dicho que el reto es empoderar a la mujer y por ello las mujeres de Chiapas lo valoramos, pero el senado de la república le reconoce y en verdad le aplaude al señor gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero”
Cabe señalar que las diputadas, senadoras, académicas y líderes de opinión reunidas en este foro también analizarán el avance que Chiapas ha tenido en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y su impacto en la equidad de género.


Durante el festejo con más de 17 mil mujeres, en el Día Internacional de la Mujer
Anuncia Juan Sabines nuevo Centro de Justicia para las Mujeres; inicia funciones este mes



Más de 17 mil chiapanecas hicieron del Día Internacional de la Mujer una verdadera fiesta, reunidas en un solo corazón y a una sola voz, conocieron las nuevas estrategias que esta administración estatal, encabezada por el gobernador Juan Sabines Guerrero, aplicará para garantizar el pleno reconocimiento a sus derechos, como la creación del Centro de Justicia para las Mujeres.
“Va a estar enfocado en donde estén todas las instituciones dedicadas a la mujer para combatir la violencia de género, yo lo que pido es que las mujeres acudan ahí, muchas veces la mujer tiene que tocar muchas puertas para denunciar, aquí es sólo un lugar, este Centro de Justicia para las Mujeres estará instalado en este mismo mes de marzo”, apuntó el gobernador del pueblo de Chiapas.
También anunció la reforma de ley para suplir las fianzas a quienes reincidan en actos de violencia contra mujeres: “Vamos a cambiar ese pago de fianzas para que por los delitos no graves de violencia de género se realicen trabajos comunitarios, pongamos a los hombres a trabajar por la comunidad, a encalar árboles, a pintar las calles, a bachear”.
Frente a profesionistas, amas de casa, campesinas, comerciantes, todas chiapanecas de diferentes estratos sociales, el mandatario estatal explicó que la estrategia de empoderamiento de las mujeres del Gobierno de Chiapas se basa en cinco ejes:
1- El derecho a una vida libre de violencia; 2- El acceso a la salud; 3- El acceso a educación; 4- Empoderamiento económico y 5- Empoderamiento político.
En el primer eje se trabaja en reformas de ley y creación de instancias como la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos Contra Mujeres, se aplican los juicios sumarios para otorgarle la pensión alimenticia en caso de separación, el reconocimiento al trabajo en casa, el derecho al 50 por ciento del menaje del hogar en situación de abandono o separación y recientemente se impulsó la ley para que se reconozca el derecho de las mujeres embarazadas, a fin de que el padre del bebé se haga cargo de los gastos.
“Las mujeres en Chiapas son la mayoría en el estado, es un acto meramente democrático entonces el servir, el servirle a las mujeres, definimos desde un principio dedicar el gobierno a las mujeres, todas las políticas públicas del gobierno, todas, han sido pensadas en la mujer, hoy se les reconocen más derechos y Chiapas es el único estado que le reconoce los derechos a la mujer embarazada”, señaló Sabines Guerrero.
En este eje, la fiscal Alma Rosa Cariño expresó que “Juan Sabines es el único gobernador que puso los ojos en las mujeres chiapanecas, del 2007 en que fue creada la Fiscalía para las mujeres a la fecha, más de 64 mil mujeres han sido atendidas, razón por la cual se ha distinguido el estado de Chiapas de tener 3 mesas de fiscales exclusivamente para atender a mujeres indígenas ubicadas una en Yajalón, otra en Ocosingo y otra en San Cristóbal”.
En el segundo eje, acceso a la Salud, se fortaleció la infraestructura hospitalaria, lo que permitió disminuir el número de muertes maternas, según reportó la Secretaría de Salud federal y el Instituto Mexicano del Seguro Social:
“Chiapas siempre fue el vergonzoso primer lugar en muerte materna, pasamos esa vergüenza, esa desatención, miles de mujeres morían al dar a luz, hoy con las acciones de la nueva infraestructura hospitalaria 17 hospitales nuevos, 136 clínicas microrregionales de salud, las 12 clínicas de la mujer, la capacitación de las parteras, hoy Chiapas pasó del vergonzoso primer lugar al octavo lugar en muerte materna”, manifestó Juan Sabines Guerrero.
En este sentido, la doctora Rosa del Carmen Ochoa dijo que gracias a la estrategia de salud, como las 12 clínicas de la Mujer y las dos unidades móviles que recorren el territorio chiapaneco, “ahora Chiapas ha pasado de contar con sólo tres mastógrafos en el 2006 a 20 en este momento y estamos en condiciones de atender a 804 mil 649 mujeres de 25 años y más y nos ponemos a la vanguardia por los esfuerzos por mejorar la salud de la mujer”, acotó.
En el rubro de educación, que señala el tercer eje, se logró ingresar a 541 mil niñas a la escuela y el analfabetismo se abatió en un 3.7 por ciento.
“El doble de lo que se avanzó de 2000 a 2005, el doble, es decir somos el estado que más rápido avanza en alfabetizar en el país, tenemos un gran rezago pero tenemos que seguir trabajando en alfabetización”, dijo el gobernador chiapaneco.
En este eje, la directora del Instituto de Educación para Adultos, Aminta Natarén Córdova, informó que en la actual administración se ha alfabetizado a 104 mil mujeres y que de acuerdo con el censo INEGI 2010, se ha llevado a 542 mil 191 niñas a la escuela regular.
Además, a través de DIF-Chiapas se ha otorgado mil 996 becas a madres solteras con hijos en secundaria y en el programa Todos y todas a la escuela, el 59.6 por ciento del total son niñas.
Por su parte, la presidenta del Sistema DIF-Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, invitó a las chiapanecas a que participen ejerciendo sus derechos y denunciando, “es muy importante que todas ustedes den a conocer los programas, los proyectos, las nuevas leyes, porque ¿cómo funcionan las leyes sino es ejerciéndolas?”.
Dijo que a través de la radionovela Corazón de Mujer se difunden los derechos de este sector de la población, misma que inició su transmisión este martes y será transmitida a través de 40 radiodifusoras, escuchada en México, Panamá, República Dominicana y Perú.
En el cuarto eje, que habla del empoderamiento político, la diputada María Candelaria Molina Zepeda destacó que “Chiapas es la entidad en donde las mujeres hemos ganado mayores espacios dentro de la participación de la vida política y muestra de ello es que la Sexagésima Cuarta Legislatura ocupan el 35% de las curules, es decir 14 de las 40”.
Agregó que como resultado del último proceso electoral en Chiapas tenemos 14 diputadas, 6 alcaldesas, 12 síndicas y 200 regidoras.
Ahí, el gobernador manifestó que como parte de este empoderamiento político el Gobierno de Chiapas está obligado a nombrar el 30 por ciento de su gabinete en tanto titulares de gabinete, secretarias y directoras de institutos como mujeres.
Mientras que en el eje 5, que se enfoca en el empoderamiento económico, la secretaria de Desarrollo y Empoderamiento para la Mujer, Alejandra Peralta, detalló que “el Gobierno de Chiapas ha apostado por las mujeres con políticas que promueven nuestro acceso, al trabajo y al fortalecimiento económico y las mujeres de Chiapas hemos respondido”.
Puntualizó que un claro ejemplo es el de las mujeres beneficiarias de los programas de BANMUJER, que con el impulso económico que tienen ellas con su micro créditos, aunado al esfuerzo solidario, han logrado articular engranajes que al día de hoy son la base económica de sus familias.
“La tasa de recuperación de estos programas especiales para mujeres es del 98 por ciento lo que nos da la oportunidad de beneficiar a más grupos de mujeres”, enfatizó.
Finalmente Juan Sabines Guerrero reiteró que el empoderamiento de la mujer no debe ser una estrategia de esta administración, debe ser un derecho que todas las mujeres defiendan.
“Que la mujer sea la mayor fuerza y la mayor riqueza que tiene Chiapas y que sigan empoderándose, que éste no sea un slogan sexenal, es un mensaje para que quede en sus corazones y ustedes defiendan siempre la causa del empoderamiento de la mujer, que nadie permita un paso atrás”, expresó el jefe del Ejecutivo.
En medio de esta fiesta el gobernador del pueblo de Chiapas entregó recursos por más de 32 millones de pesos del programa Una Semilla para Crecer y Microempresas Sociales, además de certificados de alfabetización a mujeres emprendedoras.

Indigenas forcejea con soldados en Chiapas


Gabriela Coutiño
Acteal, Chis. 8 de Enero.- Mujeres tzotziles sobrevivientes y familiares de la víctimas de Acteal, en el estado mexicano de Chiapas, sureste, forcejearon hoy con soldados del Ejército Mexicano a quienes exigieron la salida de sus comunidades, “porque su presencia no nos deja vivir en paz, y en armonía en nuestra propia tierra”.
“No queremos que los soldados que manda el gobierno estén aquí en nuestras comunidades. Les exigimos que se vayan de aquí. Nada más vinieron a maltratarnos humillándonos con malas palabras en los caminos, en nuestras milpas, en nuestros cerros sagrados. Vinieron a molestar y violar sexualmente a muchas mujeres”, señalaron las indígenas.
En la base de operaciones que el Ejército Mexicano mantiene en Majomut, se vivieron minutos de tensión, luego de que el grupo de mujeres indígenas pretendían ingresar al interior del cuartel militar. Las mujeres argumentaban que deseaban orar en el interior de la unidad militar.
Una docena de soldados encabezados por el jefe, un mayor de apellido Ruiz, les impidieron el ingreso.
Las indígenas insistieron en quitar la cerca de alambre que rodea a la base de operaciones, sin embargo los soldados colocaron troncos con alambres para impedirles el paso.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, en Chiapas, diversos colectivos, organizaciones, indígenas campesinas, feministas, territoriales, estudiantiles, trabajadoras, entre otras, se manifestaron en 15 municipios de la entidad. En algunas localidades se registraron bloqueos carreteros.

En el marco del Día Internacional de la Mujer
LAS MUJERES, PRIORIDAD DE MI GOBIERNO: CECILIA FLORES


En el marco del Día Internacional de La Mujer, la alcaldesa Cecilia Flores, afirmó que el desarrollo de las mujeres constituye una de sus principales plataformas de gobierno y aseguró que no se escatimará esfuerzos para su empoderamiento en diversos órdenes sociales.
“Es el tiempo de darle este espacio a la mujer, sin demeritar el trabajo y los valores de los hombres”, sostuvo al tiempo de ratificar el compromiso de las diversas instancias municipales para poner en marcha diversos programas de apoyo y capacitación a las mujeres.
Agregó que el hecho de que una mujer sea líder, en cualquier esfera de la vida, es muy importante para establecer un diálogo y lograr acuerdos que incidan en su desarrollo, por lo que será fundamental establecer canales permanentes de comunicación con ellas..
Flores Pérez, puntualizó que uno de sus grandes compromisos fue el crear la Dirección de Equidad y Desarrollo de las Mujeres, instancia donde las mujeres podrán ser escuchadas, tener asesorías y orientación en diversos ámbitos.
“Estamos dando grandes pasos en la equidad de género dentro del Ayuntamiento. Nuestro Cabildo está integrado con un 50 por ciento de mujeres y un 50 de hombres, y estos datos nos dicen el interés por promover la participación de la mujer en esta administración”, enfatizó
Agregó que anteriormente era muy poco el índice de mujeres ocupando algún cargo de gobierno. “Algunos partidos políticos nos hablan de una cuota de género y no podemos tener cuota, porque las mujeres no estamos pidiendo una limosna: debe ser un 50 y 50 en todos los ámbitos de la sociedad”, remarcó.
Finalmente, dijo que el avance ha sido significativo y que se debe tener esa conciencia de que quienes lleguen a un cargo público, velen siempre por guardar la equidad de género y apoyar las ideas que las mujeres generen en bien de su sociedad.



El Diputado Enoc Hernández Cruz, reconoce el trabajo de la Mujer.

Por Mercedes Díaz Solís.
En el marco del Día Internacional de La Mujer, El Diputado Plurinominal por el Partido del Trabajo (PT). Ofreció una comida en donde asistieron mujeres de San Cristóbal de las Casas, al mismo tiempo se entregaron reconocimientos a destacadas mujeres que han destacado en el ámbito social y profesional.
Hernández Cruz, dijo ser un muy buen momento para reconocer el trabajo callado que realizan las mujeres en nuestros días. En muchas ocasiones los reconocimientos se hacen lamentablemente cuando las personas ya fallecieron y es mejor reconocer los esfuerzos en vida destaco.
88 AÑOS DE LA FUNDACION DE LA ESCUELA FLAVIO A. PANIAGUA

Por Roberto López
San Cristóbal de las casas, en días pasados se llevo acabo un aniversario más de la escuela primaria Flavio A. Paniagua. En febrero de 1923, se funda en esta ciudad la primera escuela federal de niños, que posteriormente llevaría el nombre de FLAVIO ANTONIO PANIAGUA, inicia sus actividades bajo la conducción de lo profesores Esther molina, y Elia Marcelin Utrilla, en casa de la Sra. Francisca Narváez, en la calle Guadalupe victoria. En el año de 1925 se designa al profesor Tamayo como director y como ayudantes a los profesores Hermilo W. Paniagua, Zenaida de granados corzo y Rafael tamos. Comisionados en talleres y laboratorio agropecuario, dicha esta funciona como escuela rural. El 1° de enero de 1926 fue nombrado como director el prof. Manuel Castellanos Castellanos de la sección niños y la Profra. Esther molina para las niñas, Ya que en esa época no se implementaba la educación mixta; para lo cual se formaron los primeros talleres de carpintería, sastrería, alfarería y el primer gimnasio de educación física para los niños y para las niñas la elaboración de jabones, grasas, alimentos, conservas, dulces, bordado y tejido. En 1927 se abren los grupos de 5° y 6° grados, designándose a los profesores Gustavo ramos Aguilar, Raúl Vázquez y Emigdia ramos. En 1928 se trabaja en dos turnos con 403 alumnos en total. En el año de 1930 entro en funciones la escuela mixta Flavio Antonio Paniagua en el edificio ubicado entre las calles francisco I. madero y Dr. José Felipe flores, adaptando dicho inmueble de tal forma que los niños jugaban en el patio norte y las niñas en el lado sur. En ese entonces el profr. Erasto valle fungía como director de educación. En 1946 esta institución ocupa una parte del nuevo centro escolar "fray Bartolomé de las casas" ubicado en Crescencio rosas #4, este edificio se construyo en los terrenos adjuntos a la escuela de derecho en el antiguo templo de san Agustín, este centro escolar fue mandado a construir por el entonces gobernador don juan Esponda; y según acta levantada el 10 de agosto del mismo año. Es imposible narrar la infinidad de actividades con amor y entrega de quienes han laborado en nuestra escuela primaria Flavio Antonio Paniagua que cumple 88 años de su fundación. El actual director de esta institución el Lic. Francisco René Aguilar cancino, menciono: que estaba muy emocionado con esta celebración y que se habían preparado algunos eventos para la conmemoración de un aniversario mas de esta escuela y todo esto con la finalidad en que tanto alumnos, padres y maestros haya armonía y comunicación.