sábado, 15 de septiembre de 2012














NUNCA HUBO INTENTO DE UN ENDEUDAMIENTO MÁS PARA CHIAPAS: JAVIN GUZMÁN VILCHIS.








Augusto Solórzano López.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, viernes 14 de septiembre 2012.- Diferida desde el lunes (10) finalmente la LXIV Legislatura del Estado, instaló el 3er periodo extraordinario de sesiones para aprobar un robusto paquete de iniciativas de la más diversa índole turnado al Poder Legislativo por el Poder Ejecutivo del Estado.
El evento precedido de inusitada presión social y de expectación política, concentró al frente del edificio del Cuerpo Parlamentario a unas 300 personas, la mayoría del Frente Cívico "México Laico", que exigió cancelar la reforma del Art. 24 Constitucional.
Cinco días fueron de un "lleva y trae" de los más diversos y controvertidos comentarios que, minutos antes de iniciar la sesión extraordinaria de anoche el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Javín Guzmán Vilchis, atenuó:
"El Congreso nunca tuvo en su manos documento alguno que dijera que (este viernes) aprobaríamos 5 o 6 mil millones de pesos para la transición de gobierno. Aprobaremos tres millones 500 mil pesos eso sí, si así lo deciden mis compañeros".
A las 20.36 PM dio inicio el 3er periodo extraordinario de sesiones, pero, horas antes a las 14:00 PM el gobernador Sabines se reunió con diputados en Palacio de Gobierno a cuyo encuentro asistió el gobernador electo Manuel Velasco Coello.
"Aquí, hubieron dos cosas sobresalientes; Juan Sabines Guerrero, espetó molesto "voten como quieran" (el paquete de iniciativas). Mientras que el Ejecutivo electo, MVC, se vio serio y no emitió comentario alguno. Luego los diputados se retiraron".
Por su parte el diputado Javín Guzmán Vilchis del PVEM, guardó reserva de este coloquio y dijo que "asistimos hoy (viernes) a dos eventos, como ustedes (periodistas) también lo hicieron y nada más".
Un minuto antes había denegado el documento publicado sobre un presunto endeudamiento de 5 mil millones de pesos, del cual explicó que fue "un análisis" de una propuesta "nuestra" de un fideicomiso que debiera existir para los cambios de gobierno.
Esto fue entendido por el medio político y periodístico como un "marcha atrás" de un intento que, la sociedad en su conjunto no avaló y que las diferentes expresiones políticas, con sus actitudes también dijeron que no.
Como seguramente detalla nota o boletín por separado, el Congreso, finalmente, aprobó los 3 millones 500 mil pesos para la entrega - recepción y por otra parte Chiapas se convierte en el 5º. Estado del país en aprobar la reforma al Art. 24 Constitucional.








Toman protesta a Raciel López Salazar como Procurador General de Justicia del Estado






En sesión extraordinaria, la Comisión Permanente que preside el diputado Roberto Baldomero Gutiérrez Dávila tomó la protesta de rigor a Raciel López Salazar como nuevo Procurador General de Justicia del Estado de Chiapas, en sustitución de María Susana Palacios García.
De esta manera, durante la sesión en la que estuvo presente el titular de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Javín Guzmán Vilchis, los diputados que integran la Comisión Permanente ratificaron por unanimidad el nombramiento enviado por el Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas Juan Sabines Guerrero al Poder Legislativo.
Posterior a la sesión, Raciel López Salazar recibió el nombramiento oficial como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de manos del diputado Roberto Gutiérrez Dávila, en las oficinas de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.









ASEGURA MPF 200 KILOGRAMOS DE MATERIAL PIROTÉCNICO
EN MERCADOS DE TRES MUNICIPIOS DEL ESTADO




La Procuraduría General de la República a través de sus agentes del Ministerio Público Federal adscritos a las subsedes en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Tapachula, realizaron un operativo simultáneo con la finalidad de localizar y asegurar material pirotécnico, previo a la celebración de las fiestas patrias. Apoyados por efectivos de la Policía Federal Ministerial y personal de Protección Civil Municipal de cada una de las tres jurisdicciones, los fiscales de la Federación recorrieron los principales mercados de las tres ciudades y de puestos fijos y semifijos aseguraron aproximadamente 200 kilos de esos productos. El material explosivo asegurado se trasladó y puso a disposición del Ministerio Público de la Federación de cada subsede, quienes continuarán con la integración de las averiguaciones previas correspondientes la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.




Niños y pirotecnia



10 por ciento de los niños que tienen quemaduras han sido provocadas por cohetes; este tipo de accidentes aumentan en fiestas patrias y Navidad




Cifras de la Secretaría de Salud señalan que cerca del 10 por ciento de los menores que han sufrido algún tipo de quemadura han sido por cohetes.
«Principalmente los niños que son los ocupan o tienen más, les llama más la atención el uso de estos implementos observen el riesgo que pueden presentar el uso o el mal uso de este tipo de artefactos», dijo Genaro Israel Anita, subdirector de Protección Civil de la delegación Azcapotzalco.
«Lamentablemente son quemaduras de segundo o tercer grado que no afectan, inclusive no solamente la piel, sino inclusive otros órganos o tejidos, vasos, nervios, músculo hueso, y lamentablemente en algunos casos muy severos pérdida de alguna parte de un dedo», agregó Luis Ramiro García, jefe de la Unidad de Quemados del Hospital Pediátrico de Tacubaya.
El número de casos de menores quemados aumenta entre un 10 y 20 por ciento en temporadas de fiestas patrias y decembrinas.
«Hasta un 60 por ciento de los pacientes que pueden llegar a sufrir lesiones por fuegos pirotécnicos, no son los que manipulan el cohete o el explosivo, son niños que están observando», agregó Luis Ramiro García.
Aún cuando parecerían artefactos inofensivos, una simple fricción puede causar daños irreversibles en los menores, principalmente en los de edad escolar.
La venta y compra de cohetes o pirotecnia está prohibida en el Distrito Federal y las sanciones de tipo administrativo pueden ir desde arraigos de 24 o 36 horas, hasta multas de mil salarios mínimos.
«La recomendación en este caso es que siempre exista un adulto, sabemos que a veces por las fiestas y demás a los adultos se les hace muy fácil darles la pirotecnia y que los niños se vayan a la calle a divertirse, ese es el peor error que pueden cometer, porque prácticamente les están dando casi casi un arma», agregó Genaro Israel Anita, subdirector de Protección Civil de la delegación Azcapotzalco.
De acuerdo con las autoridades, hay otras formas de disfrutar las fiestas patrias sin necesidad de ponerse en riesgo.
«Es parte de una cultura de protección civil cambiar este tipo de acciones, existe dentro de cada delegación la quema de fuegos pirotécnicos esto ya lo llevan a cabo profesionales y en todo caso si queremos disfrutar de este tipo de acciones pues dirigirnos con profesionales», concluyó Genaro Israel Anita.


SEDEM Y ONU LLEVAN A CABO TALLER DE MASCULINIDAD EN COMUNIDADES INDÍGENAS
*Fue dirigido a hombres pertenecientes a un grupo étnico
Como parte de las estrategias para prevenir la violencia hacia las mujeres, se llevo a cabo el taller de "Masculinidad en las comunidades indígenas" esto dentro del Programa Conjunto Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM) de las Naciones Unidas-México para Prevenir la Violencia de Género en las Comunidades Indígenas.
En su intervención, Irma Alejandra Peralta, secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM) señaló que este proyecto es una oportunidad más de poder llegar a las comunidades indígenas en donde la violencia a hacia las mujeres es alta, reconoció..
Por ello, dijo, es necesario trabajar para erradicarla, a la vez que destacó la importancia del taller ya que permitirá conocer como se percibe y expresa la masculinidad en las poblaciones indígenas con ello se podrá tener una perspectiva más amplia y certera de cómo poder concientizar y sensibilizar a esta población en temas de violencia.
El evento tuvo como sede el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) "Porfirio Encino Hernández, La Albarrada", tuvo una duración de dos días y fue dirigido a hombres pertenecientes a un grupo étnico.
Durante la inauguración se contó con la presencia de Oscar Torrens, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Annia Victoria coordinadora Estatal del Proyecto conjunto para Construir un modelo de Prevención de Violencia en Comunidades Indígenas de Chiapas, quien agradeció a la SEDEM el apoyo que se ha brindado para realizar estas actividades.
Annia Victoria, indicó que se ha estado trabajando con hombre, mujeres y jóvenes de distintos municipios del estado. Menciono que este programa está siendo aplicado en el estado de Oaxaca, en ambas entidades durara tres años se espera lograr un amplio impacto en la población.
Cabe mencionar que debido a que es un programa en conjunto se cuenta con la participación de cinco instituciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) asimismo el Gobierno del Estado quien ha trabajando muy de cerca con el programa.
Esta es una muestra más de la preocupación constante del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, quien preocupado por el bienestar de las mujeres ha trabajado para erradicar la violencia hacia las mujeres en toda la entidad, dándoles la oportunidad de vivir una vida libre de violencia y dando cumplimiento al Objetivo 3 de los ODM.



Calderón: Héroes, soldados que luchan contra el crimen




Durante la ceremonia de clausura y apertura de cursos militares, el Presidente Calderón reconoce labor de las Fuerzas armadas en materia de seguridad; resalta apoyos sociales entregados a los elementos




El Presidente Felipe Calderón reconoció a los soldados de México por el valor, disciplina, entrega y patriotismo que han demostrado a los mexicanos en la lucha contra el crimen organizado.
»La historia habrá de juzgar y recordar como lo que son, como héroes, a quienes estuvieron dispuestos a ofrendar hasta la vida misma por ese alto propósito, hoy gracias a las fuerzas armadas México avanza firme hacia un futuro de mayor seguridad, de libertades efectivas y con ello de mayor prosperidad construido sobre la dura prueba del dolor y de la adversidad que a esta generación de valientes mexicanos en las fuerzas armadas le ha tocado enfrentar. Por eso los mexicanos estamos en deuda con nuestros soldados, por el extraordinario valor con que han respondido al llamado de la nación», señaló el Presidente Calderón.
Al encabezar por última vez la ceremonia de clausura y de apertura de cursos del sistema educativo militar, manifestó su desacuerdo con quienes piensan que la gloria sólo pertenece al pasado y que los actos de heroísmo y las grandes hazañas, como la de los niños héroes, sólo tienen lugar en la historia.
En estos momentos, aseguro, hay soldados mexicanos que realizan actos de heroísmo en los que arriesgan su vida para defender a las familias mexicanas.
»Todos los días soldados de México están defendiendo al país de sus enemigos, la vida de esos soldados que en este momento corre peligro por defender a la patria es también heroica, si por supuesto en otras circunstancias y en otro tiempo que las que disputaron los de Chapultepec, pero arriesgar la vida por el país, arriesgar la vida por los demás es sin duda alguna un acto de heroísmo y en ocasiones por tristeza nuestra de martirio, que quizá algunos no sepan valorar en su justa dimensión», destacó el mandatario.
Destacó que los soldados de México dieron un paso al frente cuando la Patria los requirió para combatir el cáncer de la criminalidad que por muchos años se extendió hasta enquistarse en las comunidades aun más recónditas y amenazaba la viabilidad misma del estado mexicano.
Agradeció a todos los integrantes del Ejército por estos 6 años de entrega y de lealtad.
»Agradezco especialmente al General Secretario, Guillermo Galván Galván, por su lealtad y su patriotismo ejemplar», dijo el mandatario.
Expresó su solidaridad a las viudas, a los padres y a los hijos de los soldados que como héroes perdieron la vida en el cumplimiento del deber.
A nombre de las fuerzas armadas, el Secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván Galván, le agradeció al Presidente Calderón por los inéditos beneficios que en haberes, salud, becas y vivienda les ha otorgado a los solados para que tengan una mejor calidad de vida.
Asimismo, le manifiesto a nombre de las mujeres y hombres del Ejército y la Fuerza Aérea el reconocimiento amplio a su innato y firme liderazgo puesto de manifiesto en los difíciles momentos que ha confrontando durante su Gestión Gubernamental. Usted manda, y manda bien? indicó el general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional. Agregó que el Ejército sabe que está bajo el ojo crítico y el escrutinio permanente de a quienes sirven.
»Somos parte de una gran sociedad cada vez mas informada, plural, participativa y exigente. Enhorabuena porque esa sociedad se interese en los asuntos públicos de sus fuerzas armadas, ello nos congratula, somos fuerzas armadas de verticalidades con México, quien falla nos agravia a todos y por eso sin excepción somos extremadamente estrictos en el acatamiento del Estado de Derecho y en el respeto de las garantías fundamentales de la gente. Los miembros del instituto armado nos sentimos muy orgullosos de ser parte de este gran país que avanza con rumbo y convicción. México tiene a sus fuerzas armadas donde las necesita y como las requiere», puntualizó el secretario de la Defensa nacional.




Aprueban diputados
paquete de 22 Iniciativas
• Avalan reformas a los artículo 24 y 40 de la Constitución Política de México; al Código Penal y Civil del Estado d e Chiapas; a la Ley Estatal para Prevenir y Sancionar la Tortura y aprueban el Fideicomiso para el cierre e inicio de la Administración Pública Estatal, entre otros.




Después de un periodo de análisis e intenso debate legislativo, el Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó un paquete de 21 Iniciativas enviadas a esta soberanía popular por el Poder Ejecutivo del Estado y una presentada por la Comisión de Juventud y Deporte.
En sesión del Tercer Periodo Extraordinario de sesiones correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, convocada por la Comisión Permanente del Congreso del Estado que preside el diputado Roberto Baldomero Gutiérrez Dávila, cada una de las iniciativas presentadas contó con el aval de los diversos Grupos Parlamentarios que integran el Poder Legislativo.
Durante la sesión, los diputados aprobaron las Minutas de Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 24 y 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, propuestas por el Congreso de la Unión a cada una de las 32 entidades federativas.
Así también fue aprobada la creación del Fideicomiso irrevocable de garantía y fuente de pago necesario como mecanismo financiero para el autoabastecimiento estatal y municipal de energía eléctrica a partir de un Parque Eólico denominado C.E. Arriaga.
Como parte de la agenda de trabajo, se aprobó la Iniciativa de decreto para constituir el Fideicomiso público de inversión administración denominado "Fideicomiso de Prestaciones de seguridad Social para los Trabajadores del Sector Policial Operativo al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas" y el Fideicomiso para el cierre e inicio de la Administración Publica Estatal, respectivamente.
Entre los puntos aprobados por unanimidad del pleno se encuentran las adiciones al Código Penal para el Estado de Chiapas; reformas y adiciones al Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chiapas; así como las adiciones a diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Chiapas.
La LXIV Legislatura avaló también las reformas y adiciones a diversas disposiciones a la ley de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas y del Código Penal para el Estado de Chiapas; la Ley de la Juventud para el Estado de Chiapas; las reformas a los artículos 3,4 y 5 de la Ley Estatal para prevenir y sancionar la tortura.
En el mismo tenor, durante la sesión fueron aprobadas por unanimidad:
La Iniciativa de decreto por el que se autoriza la extinción del Fideicomiso denominado "Fondo de Apoyo a los Jóvenes Empresarios Chiapanecos", la reforma al decreto por el que se crea el Organismo Público descentralizado denominado "Talleres Gráficos de Chiapas"; reformas a diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas; así como la Iniciativa de Ley reglamentaria del artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Chiapas, que fija las bases para la toma de protesta del Gobernador electo.
Entre el paquete de iniciativas destaca también la aprobación unánime por parte de los diputados presentes en la sesión, de las diversas disposiciones del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Chiapas; la creación del organismo descentralizado denominado "Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa" y la Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2012.
En el mismo tenor, los diputados votaron a favor de las iniciativas de Ley de Evaluación para el Estado de Chiapas; reformas a diversas disposiciones del decreto por el que se crea el Consejo Estatal de Seguridad Pública; diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas y la Iniciativa de decreto por el que se reforman las Fracciones I y II del articulo 33 C de la Ley Estatal de Derechos.
Cabe señalar que las Iniciativas: Ley del Servicio Profesional de Carrera para la Administración Pública Centralizada del Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas; Ley del Notariado para el Estado de Chiapas y de Ley para la Entrega –Recepción de la Administración Pública Estatal, continúan en comisiones para su análisis.

El gobernador Juan Sabines acompañado del
gobernador electo Manuel Velasco
Celebran 188 aniversario de la
Federación de Chiapas a México



Desde el balcón principal de palacio el gobernador Juan Sabines Guerrero acompañado del gobernador electo, Manuel Velasco Coello, de los presidentes del Poder Legislativo y Judicial y del comandante de la séptima región militar, encabezó la conmemoración del 188 aniversario de la federación de Chiapas a México.
Sabines Guerrero exhortó al pueblo de Chiapas a participar de estas fiestas patrias con civilidad y lealtad. «Todos los días celebramos ser mexicanos y lo hacemos con orgullo porque somos el Estado más mexicano porque lo decidimos por convicción».
Aquí el mandatario estatal agradeció la confianza de la gente en su gobierno y el respaldo que su administración ha tenido de las fuerzas armadas. «Seguimos trabajando intensamente y que Dios bendiga a Chiapas siempre".
Asimismo, pidió unidad para que al próximo gobierno le vaya bien.
«Ese es el exhorto celebremos todos los días el ser mexicanos independientemente las ideologías nos tenemos que unir para sacar a Chiapas y a México adelante, el presidente Felipe Calderón ha sido el líder de todos los mexicanos, y que ha venido a Chiapas más de 23 ocasiones en momentos difíciles y nos han respaldado también nuestro agradecimiento como chiapanecos y toda nuestra esperanza, nuestra confianza nuestro deseo que sea un gran gobierno el del presidente electo Enrique Peña Nieto, tenemos que unirnos como mexicanos, aquí no cabe la discordia en un Estado que lo que busca es paz, armonía y desarrollo».
En este acto al que también le acompañó la presidenta del DIF, Isabel Aguilera de Sabines, el gobernador Juan Sabines entregó al presidente de Tuxtla Gutiérrez el bando solemne para invitar al pueblo a participar en las actividades cívicas con motivo a las fiestas patrias.
En su participación, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Roberto Gutiérrez Dávila afirmó que nadie puede detener el paso hacia el desarrollo de Chiapas con los buenos cimientos que deja el gobierno de Juan Sabines Guerrero.
«No se puede detener el paso de un Estado que ha despertado y se encamina hacia la construcción de un nuevo Chiapas, un Chiapas pujante, un Chiapas muy mexicano y que sin duda nuestro gobernador electo Manuel Velasco Coello con su liderazgo dará continuidad con proyectos y programas para fortalecer el Chiapas presente y del futuro».
Al pronunciar el discurso oficial, a nombre de los tres poderes, en la conmemoración del 188 aniversario de la federación de Chiapas a México, el presidente del Poder Legislativo sostuvo que la vida social y económica de nuestro Estado es y seguirá siendo tangible para los ciudadanos.
«Apreciamos el esfuerzo y compromiso del gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero que ha trabajado para el beneficio de las y los chiapanecos y para el desarrollo de nuestro Estado".
Dijo que el gobierno de Juan Sabines Guerrero ha sido respetuoso de los poderes Legislativo y Judicial por eso el Congreso. «En tanto el Legislativo con responsabilidad, ética y profesionalismo seguirá hasta el último día de nuestra representación popular con las reformas que se vienen dando al marco legal, para fortalecer la convivencia, la armonía y la paz de Chiapas».




No revela nueva renta que paga SMAPA en anexo a la Torre Chiapas; asegura ahorro del 50%




Cosme Vázquez /ASICh
El director general del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Carlos Alberto Díaz Hernández no reveló el monto de la renta que pagarán mensualmente estando en el edificio anexo a la Torre Chiapas, pero sostuvo que gastan 50% menos de lo que traían estando en el Fraccionamiento Lomas del Venado de Tuxtla Gutiérrez.
Consultado para tener la información oficial del tema, luego que entre los mismos trabajadores del SMAPA se comenta que van a pagar ahora 150 mil pesos mensuales, casi el doble de lo que venían pagando, solo se limitó a decir que son cifras inexactas e imprecisas.
Enfático dijo ese dato no lo puede proporcionar, pero que se cambiaron de domicilio por tener mejores expectativas en funcionalidad en casi todas las áreas administrativas, y se pretende tener un ahorro de casi 900 mil pesos anuales.
Indicó que hablar de economía por un inmueble, implica gastos por mantenimiento de instalaciones, para lo cual se tiene que hacer inversiones extraordinarias año con año, lo cual anualizado cuesta más que una renta regular.
En el anexo a la Torre Chiapas la renta incluye el mantenimiento, además de que este lugar presente ventajas administrativas, desde comunicaciones y hasta un mayor control del personal para ver el rendimiento laboral de cada uno.
Aseguró que la deuda corriente del SMAPA, de la cual está al tanto la Junta de Gobierno, es manejable porque es proporcional a la que los deudores mantienen con este organismo público municipal.
En tanto se pretende mejorar el servicio, toda vez que teniendo mejor economía se puede dotar de equipamiento, unidades y combustibles, aunque el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado no recibe ingresos extraordinarios, a excepción de lo que se logra con gobierno del estado y gobierno federal, por medio del paripaso.
Apuntó que derivado de la economía que se ha logrado tener en dos años, por el consumo de energía eléctrica, se ha podido dar mantenimiento a equipos de bombeo con 25 años de antigüedad y bombear agua de mejor manera a los usuarios.
Díaz Hernández aseguró que la deuda que se mantiene con la CFE solamente es la que por excedentes de cobros indebidos se le ha hecho al organismo, pero esto está en un proceso de litigio. La comisión se excedió en sus cobros, pero esto se va a resolver en el marco de la ley.
Los equipos de bombeo consumen cerca de 12 millones pesos mensuales por energía eléctrica, puntualizó.


Sin préstamos aprueba Congreso de Chiapas crear el Fidecia para la transición en Chiapas
ASICh
La 64 Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas en un acto de prudencia y madurez histórica aprobó por unanimidad el Fideicomiso para el Cierre e Inicio de la Administración Pública Estatal ( FIDECIA).
En tanto, en votación por mayoría aprobó el Fideicomiso para afectar participaciones presentes y futuras que en ingresos federales y futuras le correspondan al Estado y a los Municipios adherentes.
Durante el Tercer Periodo Extraordinario celebrado la noche de este viernes, para el primero de los casos, el diputado independiente Enoc Hernández Cruz voto a favor, no sin antes subrayar que en el dictamen de la Comisión de Hacienda se suprimió la frase de préstamo y en el fideicomiso la palabra de irrevocable, que fueron en el fondo lo que causaron polémica en los días recientes a nivel estatal y nacional, incluso.
En Tribuna Hernández Cruz agradeció públicamente al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH ), Raúl Plasencia por tomar cartas de inmediato en la solicitud que formuló para que le garanticen medidas precautorias, cautelares y de seguridad para su integridad física y patrimonial, así como de su familia por posibles actos de represalia que pudieran generarse en las próximas horas, días o meses.
Reveló que este sábado acudirá a la 5ª Visitaduría General de la CNDH en el Distrito Federal a cargo de Fernando Bautista, quien ha sido comisionado por el ombudsman nacional para que ratifique su solicitud antes indicada.

DIÓCESIS
+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

Palabras amargas
XXIV Domingo Ordinario

Isaías 50, 5-9: "Ofrecí mi espalda a los que me golpeaban"
Salmo 114: "Caminaré en la presencia del Señor"
Santiago 2, 14-18: "La fe, si no se traduce en obras, está completamente muerta"
San Marcos 8, 27-35: "Dijo Pedro: ‘Tú eres del Mesías’.- Es necesario que el Hijo del hombre padezca mucho"
Amarga medicina
Los pucheros y berrinches del niño de nada valieron. La mamá sabía que aquella medicina amargosa y desagradable podría quitar la enfermedad. Ya conocía perfectamente los gustos del niño y su atracción por los dulces y refrescos, pero precisamente estas golosinas que tanto le atraían, eran las que más daño le hacían. "¿Qué no pueden hacer unas pastillas más sabrosas y unos jarabes que sepan menos feo?" Son los reclamos del pequeño que espera un momento de distracción de la mamá para esconder los medicamentos, pero todo es inútil. Repite una y otra vez: "No me gusta, no me gusta, sabe muy feo" Y la mamá con la paciencia amorosa y con el dolor de madre que no quiere ver sufrir a su hijo, convence al pequeño de tomar medicinas amargas que dan vida y salud.
Palabras amargas
Hoy las tres lecturas nos transmiten palabras amargas pero que contienen vida. ¿Sería muy agradable para Isaías aquella palabra que le taladraba los oídos hasta abandonar toda resistencia y dejar sus impulsos de regresar atrás? Ciertamente que no. Seguramente al pobre profeta no le agradaría aquel discurso que le obligaba a ofrecer la espalda a los golpes, y la barba a los que se la arrancaban a tirones; que le exigía no apartar su rostro de los salivazos ni de los insultos. Es decir, lo exponía al desprecio más vulgar y a las ofensas más humillantes. ¿Por qué lo hacía? El profeta Isaías nos enseña que el camino de la justicia, de la misericordia y la solidaridad no es un bello sendero tapizado de rosas. La persona que opta por la verdad y la justicia debe prepararse al rechazo más rotundo, incluso a una muerte ignominiosa. Isaías siente el rigor de un camino azaroso pero también siente la seguridad de la Roca en que ha puesto su confianza: "El Señor me ayuda, por eso no quedaré confundido".
Puntos claros
Tampoco las palabras del Apóstol Santiago resultarían muy agradables para sus oyentes de aquel tiempo (a lo mejor resultan más incómodas para los oyentes de este tiempo). Suenan casi insultantes sus amonestaciones acerca de una fe que debe estar siempre acompañada de las obras porque la caridad (el amor) no se cocina con palabras sino con acciones. No basta dar direcciones justas a quien padece frío y no tiene nada que ponerse; no basta dar recetas a quien padece hambre; se necesita ofrecer nuestra dirección y abrir nuestra casa, nuestra alacena, nuestro armario y hasta nuestra escasa cartera y compartir con generosidad. Obras son amores. Es el único camino para restituir la dignidad humana. Si la comunidad no está dispuesta a transformar desde su interior toda esa realidad de muerte, miseria y marginación, es inútil que se proponga transformarla desde fuera. La solidaridad de la comunidad no sólo es un camino para remediar la injusticia, es una alternativa de vida. La solidaridad de una comunidad nos permite descubrir que se puede seguir el camino de Jesús y que el destino no está atado a la destrucción y a la barbarie. La fe cristiana no es tal si se contenta con mirar desde la barrera el circo en el que mueren tantas personas inocentes.
¡Apártate de mí!
Pedro y sus compañeros se sienten felices de acompañar a Jesús. Responden con entusiasmo la encuesta que les hace sobre quién dice la gente que es, porque de un modo u otro están participando del triunfo que ha obtenido al ser reconocido como profeta o como personaje de gran notoriedad. Pero no están preparados para escuchar las palabras amargas que Jesús empieza a pronunciar. Aunque él había demostrado a lo largo del camino que su interés no era el poder en todas sus variedades, sino el servicio en todas sus posibilidades, sin embargo, ellos, sus fieles seguidores, se empeñaban en hacerse una imagen triunfalista de su Maestro. Albergaban en su corazón esperanzas de un Mesías poderoso que les transmitiera a ellos un poco de poder. Jesús, entonces, debe recurrir a palabras duras para poner en evidencia la falta de visión de quienes lo seguían. Jamás desearían escuchar los anuncios del dolor, del rechazo, la condena y la muerte. (Seguramente dejaron pasar desapercibida la Resurrección). Todas estas dificultades llegan como consecuencia inevitable de la Verdad que Jesús está siguiendo y de su camino de liberación, no buscadas a propósito. Pedro, amigo y confidente, busca corregir y, en confianza, trata de disuadirlo. "¡Apártate de mí, Satanás!" Jesús acusa a Pedro de que está hablando como representante de Satanás, no como Dios quiere que hable. Tan diametralmente opuestos resultan los caminos que buscamos los hombres, que los caminos de Dios pueden parecernos absurdos. Porque a pesar de llamarnos sus seguidores, nos acomodamos más a los criterios de los hombres que a los criterios de Jesús, porque buscamos los primeros lugares, porque luchamos denodadamente por el poder, porque mentimos y robamos, porque damos la espalda al prójimo, porque ¡no hemos entendido lo que quiere Jesús! Usamos su nombre para nuestros propios fines.
Caminos equivocados
Al igual que Pedro, nosotros ahora le daríamos algunos consejos muy prácticos a Jesús sobre su forma de ser Mesías, porque nos parece absurda su propuesta en el mundo actual. Le diríamos que tiene que adaptarse, que tiene que renovar sus esquemas. Que no es posible seguir soñando con un mundo donde todos sean hermanos, que hay sus diferencias y debemos aceptarlas, que el sacrificio y la lucha por los pequeños y los pobres no lleva al triunfo, que los grandes éxitos se logran de otra forma… y Jesús nuevamente nos diría que esos no son sus caminos, sino los caminos de los hombres. Si miramos con atención a los discípulos, veremos que siguen a Jesús pero no han cambiado de idea ni de mentalidad. Se resisten a perder sus proyectos de triunfo, y ahora Jesús les presenta una nueva forma de seguirle. Ya no se trata solamente de acompañarle y compartir la misión de curar y predicar. Ahora, seguirle representa un conflicto, sufrimiento y muerte. Sólo así se defiende la verdad y la vida. Por eso, aunque corre el riesgo de quedarse solo, replantea con toda claridad su propuesta: "El que quiera venir conmigo, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y que me siga". Es la misma propuesta que Jesús nos hace a nosotros. No hay otra forma de ser su discípulo que tomar su cruz. Hay que renunciar a los propios proyectos de poder, de intereses personales, de satisfacciones y ambiciones. Cristo es radical. La única forma de seguirlo es cargando con la cruz, la única forma de conservar la vida es perderla por él y por el Evangelio. Palabras amargas pero que traen vida, la verdadera vida. Entonces, ¿Quién es Jesús para nosotros? ¿Cómo recibimos sus palabras sobre nuestros criterios y nuestros gustos?
Señor Jesús, Palabra amorosa del Padre, concédenos descubrir la verdad de tu mensaje y recibir con el corazón abierto tus palabras que dan vida y nos encaminan por senderos de justicia y de paz. Amén