viernes, 29 de abril de 2011



GRAN DESCONTENTO DE LA CIUDADANIA SAN CRISTOBALENSE POR LA INSTALACION DE MEDIDORES DIGITALES

Por: Mario Grajales Gómez y Maria Elena López Pérez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 28 de Abril del 2011.- Vecinos de esta ciudad de san cristóbal expresaron su descontento y desacuerdo por las instalaciones de medidores digitales que están llevando a cabo en domicilios por la paraestatal Comisión Federal de Electricidad, ya que comentan que esto genera un Fraude y robo a la economía de las familias, ya que una señora nos dijo "Yo trabajo desde la seis de la mañana y mi sueldo es demasiado bajo como voy a poder pagar mi luz si el gobierno o no se quien se encargue de darnos este servicio sin saber que a mi me han dicho que Chiapas es generador de la energia pues se dice que contamos con cuatro presas que generan este servicio de electricidad, ya estamos aterrorizados por los incrementos de este servicio pero aún hay más los precios de los insumos de primera necesidad como es la tortilla, los pasajes para ir a nuestro trabajo ya no se puede soportar esta situación y si ustedes puede hacer algo por nosotros les vamos agradecer". Ya mencionando sobre la instalación de los medidores digitales vecinos de esta ciudad dijeron: "Estamos sorprendidos pues los medidores nos roba ya que cuando recibimos los recibos vienen demasiados altos, tarifas que pagamos incluso pidiendo prestado para acudir a las oficinas y ahí nos tratan con y groserias. Esta situación ya no la soportamos ojalá ustedes puedan hacer algo". El Gobierno federal que piensa de todo esto y además a nuestros hijos que les espera la miseria de parte de nuestros gobiernos pues bien gracias.

Dan a conocer avances de la Sección 50 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud en SCLC

Janet Hernández Cruz
Octavio Ballinas Trujillo, representante de la Sección 50 del Sindicato de trabajadores de la Secretaría Salud en San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que sostuvieron una reunión con la finalidad de dar a conocer los avances que se han logrado con el gobierno del estado y federal.
Así también dijo que fue para comunicarles a todos los integrantes que realizarán una marcha el día 1 de mayo, que se llevara a cabo en la capital del estado Tuxtla Gutiérrez, partiendo de la Diana Cazadora hacia el parque central.
"Dentro de los avances están los pagos de los homologados en donde se pedía un retroactivo de mayo a diciembre del tabulador 2010, eso ya los cobraron los compañeros, así también se les pagó el retroactivo de enero a marzo, y los compañeros que tenían el 70 por ciento que están en las zonas rurales se les da un bono el 40 por ciento", expresó.
Ballinas Trujillo, mencionó que durante la marcha se manifestaran en contra de la reforma laboral ya que la base trabajadora y el sindicato no están de acuerdo a que se les aplique dicha reforma, porque ahora serán puros contratos y les harán trabajar de lunes a viernes de 8 a 2 de la tarde y de 4 a 6 de la tarde lo cual no les conviene.
Explicó que el día de hoy sostendrán una reunión con los homologados recientemente a la Sección 50 que por muchos años estuvieron laborando bajo contrato, luego por homologación y ahora ya basificados.
Finalmente expresó que las autoridades estatales y federales están trabajando en buenos términos con la sección 50 por medio del dialogo "nosotros como sindicato no estamos presionando a la autoridad con paros o marchas, todo es a través del diálogo".

Ecosur realiza el Seminario "Sistemas de Producción Alternativos"

Janet Hernández Cruz
El día de hoy la Organización Otros Mundos Chiapas A.C., participó en el Seminario "Sistemas de producción Alternativos" (SPA) que organizó el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) con el proyecto denominado "Escuela Popular de Agua y Energía" (EPAE).
En el seminario SPA se abrió la primera sesión del "espacio ciudadano" en donde se trató que la actualidad apunta la complejidad de la matriz energética y de sus riesgos inherentes, en donde existen iniciativas locales que promueven la autonomía de las comunidades mediante la evolución de los sistemas de producción y a adopción de "eco tecnologías".
En este marco, los participantes de Otros Mundos Chiapas, dieron a conocer que con su proyecto EPAE pretenden trabajar alternativas integrales de vida distinta con producción agroecológica, uso eficiente del agua y la energía, reconocimiento de los Derechos y de los valores y culturas locales para recuperar el equilibrio con la naturaleza, para verdaderamente procurar un desarrollo humano y sustentable para las generaciones futuras.
Al concluir dicho seminario se logró intercambiar experiencias e interacción con todos los participantes en donde se lograron preguntas y respuestas relevantes dentro de la agenda científica y enraizarlas dentro del campo chiapaneco el cual era el objetivo principal de este evento.

El municipio de la región De Los Llanos es productor de maíz y frijol, ahora también de limón, chicozapote y próximamente Jatropha Curcas: JSG
Reciben CODECOA campesinos de Totolapa



Durante su gira de trabajo por la región De Los Llanos, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó a campesinos del municipio de Totolapa más de 600 paquetes de herramientas de trabajo de Codecoa Solidario.
Aquí, donde los campesinos se dedican al cultivo de maíz y frijol y han iniciado la reconversión productiva de chicozapote, limón, jatropha y jocote, el mandatario exhortó a la población a no defraudar la confianza de la gente.
“El pueblo y el gobernador nos entendemos directamente con este programa, así que yo pido que no me fallen”, exhortó Sabines Guerrero.
El mandatario autorizó la siembra de 100 hectáreas de limón persa y 100 de jatropha curcas para avanzar en la reconversión productiva.
También anunció la construcción de más aulas para jardines de niños y primaria.

Instalan stand de canje de licencias en el parque de feria


Janet Hernández Cruz
Ramiro Rodríguez Tovilla, delegado de Tránsito Estatal en la Zona Altos, dio a conocer que instalaron un stand en el parque de feria de canje de licencias en sus modalidades de chofer, automovilista y motociclista con un horario de 6 de la mañana a 10 de la noche, expidiendo alrededor de 200 licencias.
Señaló que su dependencia a su cargo ha estado realizando constantemente campañas en la parte baja de la presidencia municipal, mientras que el 16 de abril se realizó en Oxchuc expidiendo 50 licencias en dicha localidad.
Dijo que la finalidad de estas campañas es para que la población tenga más accesibilidad para realizar sus trámites de cambio de licencias y cuente con este documento que es muy importante para los automovilistas y motociclistas y eviten ser sancionados.
"Le pedimos a la ciudadanía a que se acerquen al stand o a nuestras oficinas, nosotros estamos acercando el servicio, no importa si la licencia es de Palenque, San Cristóbal, Mapastepec o la Costa, hay gente que anda de vacaciones y acude a realizar su canje".
Finalmente el delegado recalcó que los costos son los mismos y que están brindando los servicios fuera de horario de oficina ya que son las instrucciones del director de Tránsito de Estado, culminando el canje en el parque de feria el 1 de mayo.

Resuelto el abasto de medicamentos: Issste.
- “Hubo un retraso en el proceso administrativo de la licitación de medicamentos, lo que tuvo su origen en las modificaciones a la Ley en la materia y a su reglamento de tal manera que lo que antes se hacía en 90 días, ahora se hizo en 115”, Aguilar Gordillo.


Daniel Pérez Aguilar.
Luego de haberse presentado una situación imprevista en la estructura administrativa a nivel nacional, que ocasionó un problema de desabasto de medicamentos en muchas de las delegaciones estatales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), éste asunto esta superado, afirmó Ricardo Aguilar Gordillo, delegado en Chiapas.
“Afortunadamente, el problema que había en el abasto de medicamentos y de materiales de curación, ya está resuelto en el estado y en todo el ámbito nacional”, aseveró el delegado del ISSSTE en Chiapas.
En ese sentido, Aguilar Gordillo, expuso que los medicamentos y materiales de curación ya llegaron al Centro Nacional de Distribución, desde donde se está haciendo llegar -de manera eficiente y oportuna- a todas las unidades de salud de cada estado y; Chiapas –subrayó- no es la excepción.
Agregó que para garantizar el surtimiento total de los medicamentos se mantiene el esquema de vales denominado Medicamento Exprés, “el cual permite proporcionar alguna clave de medicamento que pudiera retrasarse; es decir, mediante las farmacias de SUPERISSSTE y 800 farmacias privadas en todo el país se pueden surtir medicamentos a los derechohabientes del ISSSTE sin costo alguno”.
Ante esta situación que propició el retraso en el abasto se debió a que a inicios del año hubo un retraso en el proceso administrativo de la licitación de medicamentos, lo que tuvo su origen en las modificaciones a la Ley en la materia y a su reglamento de tal manera que lo que antes se hacía en 90 días, ahora se hizo en 115.
“La medida para evitar que esa situación se repita será que desde el segundo semestre de este año se licitarán todos los medicamentos que se requieren para el 2012 y poder así brindar un mejor servicio a la derecho-habiencia”, mencionó.
Finalmente, aseveró en que el asunto del abasto de medicamentos ya está llevándose a cabo de manera regular.



Apoyar la economía de visitantes es nuestra meta, Cecilia Flores
GARANTIZA AYUNTAMIENTO COMERCIO JUSTO Y SEGURIDAD EN LA FERIA DE
LA PRIMAVERA Y DE LA PAZ


· Hasta el momento se ha clausurado un expendio de Alcohol.
· PROFECO verifica precios en negocios de comida.


Acciones como verificar el precio en negocios de comida, verificar la venta y consumo de alcohol y garantizar la seguridad a los paseantes, forman parte de las estrategias del Ayuntamiento que encabeza Cecilia Flores Pérez, quien dio instrucciones de verificar los precios de diversos productos.
Alfonso Torres Aguilar, director de Servicios Públicos Municipales, precisó que desde el primer día de Feria se monitorearon todos los centros de comida, detectándose que estaban vendiendo con precios más elevados; por lo que se les aplicó una sanción pecuniaria.
Agregó que en la revisión de venta de alcohol en los puestos establecidos, se detectó que personal de uno de éstos estaba metiendo cubetas con cervezas entre la gente que presenciaba el concierto, en el Teatro del Pueblo; además de vender a menores de edad; por lo que se clausuró un día.
Indicó también que la PROFECO realiza una supervisión de precios en los negocios, y está estableciendo letreros como estos: “PROFECO SIEMPRE CONTIGO. Producto y Precio”, “PROFECO, Denuncia Cualquier Abuso” y “PROFECO, Exige Precios a la Vista y Compara”.
Finalmente, Torres Aguilar, dijo que hay 15 Verificadores de la COFEPRIS y 10 Verificadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales que están pasando a cada uno de los lugares para ver que se cumplan las leyes y se está verificando que los menores de edad no consuman cerveza.

Granjas avícolas producen mil 680 huevos al día
Certeza jurídica y alimentaria en Amatenango del Valle
Gobernador Juan Sabines recorrió granja “La Cañada”


Durante su estancia en el municipio de Amatenago del Valle, el gobernador Juan Sabines Guerrero recorrió el barrio La Grandeza, en donde inició su visita con la entrega de las actas constitutivas y las llaves de las cuatro granjas avícolas que ya operan en este lugar. La granja “ La Grandeza”, fue el punto de reunión en donde el gobernador hizo constar la certeza jurídica a las productoras y productores, una palabra cumplida; Lucia Odilia López Hernández representante de la Granja “La Cañada” recibió la llaves.
El mandatario estatal recorrió la granja junto a los productores, autoridades municipales y el Secretario del Campo, José Ángel Molina del Valle, quien informó que diariamente se recolectan 420 huevos por granja.
Refiriéndose a las mujeres, Molina del Valle dijo “que ellas tengan un patrimonio también administrativo y cada una de las granjas está dentro de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Relaciones Exteriores y están identificadas”.


Con el empoderamiento del pueblo, la gente elige sus obras solidarias prioritarias
Entrega Juan Sabines recursos a Asambleas de Barrio en Amatenango del Valle y Totolapa


En tres días de intensas giras de trabajo por municipios de las regiones de la Meseta Comiteca - Tropical, Llanos y Altos Tsotsil Tseltal, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó 14 millones 200 mil pesos a 72 asambleas de barrios, beneficiando entre ellos a los municipios de Totolapa y Amatenango del Valle.
En Totolapa, ubicada en la región IV Llanos, el gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera, de su hijo Juan Sabines Aguilera, del titular de SEDEPAS, Samuel Toledo Córdova Toledo y de la presidenta municipal Eulalia López Gutiérrez, hizo la entrega 71 y 72 de los depósitos bancarios a Armando de la Cruz y Amílcar Jiménez.
En este municipio los integrantes de las Asambleas de Barrios han priorizado realizar obras para instituciones educativas y parques para beneficiar a más de 100 mil habitantes.
El gobernador aludió que “el pueblo no requiere de intermediarios, es directo; que el pueblo decida qué va a hacer. Ya decidió que va a hacer una cancha de usos múltiples y un techado, para eso tienen 200 mil pesos, eso no es una promesa”.
Destacó que “el pueblo y el gobernador nos entendemos directamente con este programa, así que yo pido que no me fallen porque hay gente que critica que dice ‘la gente no va a saber qué hacer con el dinero, el gobernador está tirando el dinero a la basura, eso me han dicho y yo quiero demostrarles con hechos que esa gente no conoce al pueblo, quiero demostrarles con hechos que el pueblo sí sabe trabajar y lo va hacer con sus obras”.
En Amatenango del Valle el Ejecutivo estatal dijo: “El pueblo es quién decide ahora qué obra es prioritaria para su colonia o municipio, por ello en la cancha de usos múltiples del barrio y acompañado por el secretario de Desarrollo y Participación Social, Samuel Toledo Córdova, realizó la entrega de recursos de las obras solidarias 2011, a las asambleas de barrios, Cipresal y Madronal, en total dos cheques de 200 mil pesos cada uno para las dos obras elegidas por el pueblo de Amatenango del Valle.
Alberto Gómez López y Francisco Gómez López, integrantes de asambleas de barrio beneficiadas, externaron el destino que tendrá el recurso: “Señor gobernador, lo que se ha planteado y lo que se va a hacer es una pavimentación del Barrio Cipresal, es lo que se tiene destinado para este recurso”.
“Aquí, señor gobernador, la asamblea Madronal necesita una barda perimetral de la escuela 24 de Febrero”, agregó Francisco Gómez.
Este recurso, expresó el gobernador Juan Sabines Guerrero, no es un regalo sino una conquista del pueblo, por lo que invitó a las asambleas a trabajar unidas sin importar creencias religiosas o afiliaciones políticas.
“La democracia no solamente es para ir a votar o para poder ser votado, la democracia se debe practicar todos los días y este dinero que hoy entregamos, porque no es una promesa, lo que yo entregué ahorita a los señores es una ficha de depósito donde están depositados ya para cada asamblea 200 mil pesos, ahí está el dinero depositado en Bancomer. Esto ya es su dinero, demuéstrenme que no me estoy equivocando, que apostarle al pueblo, darle dinero directamente al pueblo para que haga las obras así debe de ser y el próximo año hagamos lo mismo y después el pueblo le exija su dinero a cada gobierno, al congreso, para su propia obra”.
Finalmente Juan Sabines Guerreo agradeció a las comunidades, un pueblo empoderado, por su hospitalidad.

AMPF LOCALIZÓ COCAÍNA MEDIANTE CATEO EN TAPACHULA



El agente del Ministerio Público de la Federación cumplimentó la orden de cateo 168/2011 otorgada por el Juez Cuarto Penal Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, en cuya diligencia aseguró cocaína en piedra en el municipio de Tapachula.
De esta forma, el Representante Social de la Federación y elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) se constituyeron en un inmueble ubicado en la calle Chamizal de la colonia Islas Perdidas en Puerto Madero, del municipio en mención, donde localizaron 35 envoltorios con un peso de dos gramos 57 miligramos de cocaína en piedra; sin embargo, en el domicilio no se encontró a persona alguna.
Por ello, la droga quedó a disposición del Fiscal de la Federación quien continúa con la integración de la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TAP-UMAN/48/2011 por la comisión del delito contra la salud, contra quien o quienes resulten responsables.
El Gobierno Federal continúa sosteniendo con firmeza su compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.
Subcomandante Marcos apoya marcha nacional contra la violencia en México


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 Abril 2011.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que se suma a la convocatoria de la llamada Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad la que convocaran para el próximo 5 de mayo, el poeta Javier Sicilia y organizaciones civiles.
El subcomandante Marcos informó este jueves, en un comunicado que el 7 de Mayo, las bases zapatistas marcharan en silencio en San Cristóbal de las Casas, después retornarán a su comunidades.
El jefe zapatista, por separado en una carta, donde se une al reclamo de justicia del periodista y poeta Javier Sicilia, informa que es, “el deseo sincero de las bases zapatistas el marchar a su lado en la demanda de justicia para las víctimas de esta guerra, pero debido a que no les es posible ir ahora hasta Cuernavaca o a la Ciudad de México”, se manifestarán en San Cristóbal de las Casas.
La marcha del EZLN será “para saludar y apoyar la digna voz que reclama justicia, el contingente zapatista partirá, en horas de la tarde, de la calle frente al Centro Indígena de Capacitación Integral, y marchará hasta la plaza de la catedral, donde leerá un mensaje del EZLN”.
En la marcha silenciosa los zapatistas adelanta Marcos, llevaran mantas y carteles con los mensajes de: “Alto a la Guerra de Calderón”, “No más sangre” y “Estamos hasta la madre”.
Siguiendo la convocatoria de la llamada Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad, Marcos hace un llamado a los integrantes de La Otra Campaña en México y el Mundo, a los grupos de colectivos, organizaciones, movimientos y pueblos adherentes al movimiento de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona para que se sumen a la justa demanda de la marcha nacional.
La campaña militar psicótica de Felipe Calderón Hinojosa, dice el Jefe zapatista, quien ha convertido la lucha contra el crimen en un argumento totalitario para, premeditadamente generalizar el miedo en todo el país, “pero se enfrenta ahora a las voces dignas y organizadas de familiares de víctimas de esa guerra”.
Estas voces que surgen de diferentes rincones de nuestro país, “nos convocan a movilizarnos y manifestarnos para detener la locura organizada y desorganizada que está cobrando vidas inocentes, que son nuevamente asesinadas al ser calificadas por la simpleza gubernamental, como sicarios o víctimas colaterales”.
En la misiva a Javier Sicilia, el jefe zapatista menciona a los 49 niños y niñas muertos y los 70 lesionados en la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora; a las dignas Madres de Ciudad Juárez; a las familias Le Baron y Reyes Salazar, de Chihuahua; a los familiares y amistades de las víctimas de esta ensoberbecida guerra; a los defensores de los derechos humanos de nacionales y migrantes; y a todos los convocantes a la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad.
Será el Sereno...
Julio H. Pérez

Operadores políticos deben rendir cuentas



El enfrentamiento en Los Riegos no debe pasar por alto por las autoridades. Se deben castigar o sancionar a los operadores del gobierno, que durante dos meses se dedicaron a administrar el conflicto, pero sobre todo a mirarlo a distancia, mientras los ánimos de los transportistas de la organización Santo Domingo Lopoj y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) Histórica crecía. Ni porque había denuncias de que en las noches se montaban guardias, con hombres armados, en los alrededores de la ranchería, los funcionarios de la Subsecretaría de Gobierno región Meseta Comiteca-Tojolabal y delegación de gobierno de Comitán, se pusieron a trabajar para evitar que se acrecentaran los enconos entre los lugareños, que crecían conforme pasaban los días. Ahí estaba el conflicto, con la división de familias, que se miraban retadoramente en el poblado o donde se encontraran, todo porque estaban en uno y otro bando: CIOAC o Santo Domingo Lopoj. Pero fue hasta que se registró el enfrentamiento, que los funcionarios de las dos dependencias (Subsecretaría y delegación de gobierno) empezaron a trabajar, para tratar de encontrar una salida a la diferencias entre los habitantes de la comunidad. Así, la problemática que se dejó crecer en Los Riegos, no debe pasar por alto. El gobierno debe realizar una investigación o por lo menos, llamar a cuentas a los funcionarios de la Subsecretaría de Gobierno y delegación de gobierno, que no fueron capaces de emprender un proceso de reconciliación en el lugar. Aun más, la delegación de Transporte, también tienen gran responsabilidad en el asunto de Los Riegos, porque con sus famosos operativos y detenciones de unidades, acrecentó las confrontaciones entre transportistas de ambos bandos. Así, estas dependencias y sus titulares, son los responsables del enfrentamiento del pasado miércoles.
Policías extorsionadores
Los que hicieron su agosto en pleno abril, fueron los elementos de Tránsito Municipal, del municipio de Chicomuselo, que en coordinación con Seguridad Pública, instalaron un retén en el lugar conocido como El Encuentro, en plena Semana Santa, donde lejos de ayudar al visitante se dedicaron a extorsionar a todo automovilista que circulaba por ese lugar.
Turistas huyeron
Muchos automovilistas, se inconformaron por esta acción que implementaron los agentes policíacos del municipio de Chicomuselo. Los paseantes dijeron que iban a El Encuentro, para pasársela bien, en Semana Santa, pero al ver el retén policíaco, optaron por retirarse de ahí y buscar otras opciones para pasear.
Haciendo mal las cosas
Si bien es cierto, que en los primeros meses de este año del gobierno de Límbano Miguel, alcalde de Chicomuselo, ha demostrado que quiere hacer las cosas bien y las comunidades empiezan a tener una opinión buena del edil ligado al PT, debería pedir a sus agentes que cambien de actitud, para que su buen trabajo no se empañe. El edil debe llamar a cuentas a los jefes policíacos, con el fin de que no vuelva a repetirse los hechos.
Desvían el Río Grande
Localidades como Los Riegos y San Rafael Pozo Blanco se encuentran inconformes, debido a que las aguas del Río Grande, donde hace unos días estuvo el gobernador Juan Sabines, ha bajado su nivel de agua, debido a que el hermano de un ex edil de Comitán, cuenta con un predio en los alrededores y se le ocurrió la excelente idea de construir un canal, con el fin de desviar las aguas del afluente hacia su propiedad. Algunos campesinos de Los Riegos y San Rafael Pozo Blanco, no saben si acudir a la Comisión Nacional del Agua, al gobierno del estado o el ayuntamiento, para lograr que el agua del Río Grande siga con su cauce normal, porque no se vale dicen, que mientras el edil Antonio Aguilar, trabaje en el rescate del afluente, mientras kilómetros arriba, se realice este atentado, que ha dejado sin agua a varias decenas de familias campesinas, que ya no tienen con agua para regalar sus hortalizas.
Analfabetismo en México
Según José Narro Robles, rector de la UNAM, después de 200 años de La Independencia, aun hay mexicanos que no saben leer y escribir, hecho que representa una vergüenza para el país. El intelectual lamenta que hay 5.5 millones de mexicanos, que a pesar de los modelos educativos a distancia, no saben las vocales. De acuerdo al censo de 1990, el índice de analfabetismo en Chiapas era del 30 por ciento, sin embargo, por las acciones realizadas por los gobierno recientes, el índice ha bajado considerablemente.
Sin acceso telefónico
Muchos automovilistas que circulan por la vía Comitán-Teopisca, lamentan no poder tener comunicación telefónica móvil en este tramo; sería bueno que la empresa de Carlos Slim atendiera este asunto, pero como no le representa ingresos, difícilmente va invertir más miles de pesos en la colocación de una, dos o tres antenas.
Sigue la quema
Que en comunidades Absalón Castellanos, Lucha Campesina, Nueva Virginia, del municipio de Las Margaritas, se han reportado mucha quema de rastrojo en los últimos días, como parte del proceso de preparación de la milpa. Por fortuna dicen, ha llovido en las recientes horas, con lo que evita que el fuego se propague hacia las montañas. El gobierno del estado, debería extender sus programas de reconversión productiva a comunidades de Las Cañadas, con el fin de acabar con el método ancestral de rosa y quema.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

EL MUNÍCIPE DE AMATAN DESPIDIÓ A SU CUERPO DE POLICÍA: ENFRENTARÁ DEMANDA


Augusto Solórzano
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, jueves 28 de abril 2011.- Como otros tantos Presidentes Municipales enemigos de la clase trabajadora, el Alcalde de Amatán, Apolinar Roger Pola Alegría, se paró de "jarritas" y despidió a más de treinta trabajadores que ayer llegaron a Tuxtla, para elevar su queja ante el Congreso primero y luego a la Secretaría de Gobierno.

Las víctimas de tal arbitrariedad son uniformados, choferes de patrullas y patrulleros quienes en su calidad de policías no se detuvieron un segundo para afirmar que el Presidente "le valió madre, nos corrió y le quito el pan de la boca a nuestros hijos".
Lidereados por el regidor del PRDen aquel lugar Juventino Pérez Julián, se declaró enemigo del edil de Amatán por "malos tratos a los regidores, así como a todos los suplentes del cuerpo edilicio y hacia él mismo en lo particular".

"Nos ningunea, nos desprecia y humilla, pretendiendo que renunciemos para que meta a sus amigos, como si fuera tan fácil; Por eso hoy estamos defendiendo a este grupo de policías los cuales fueron puestos de "patitas en la calle" por Pola Alegría".

Por su parte los policías exhibiendo cuerpos fuertes y espigados, corte de cabello tipo militar, pero sobre todo molestos dijeron: "Estamos encabronados porque el presidente Apolinar Roger Pola no bien nos había corrido que, en colocar a sus amigos".

En grupo y en la puerta principal del Congreso del Estado y ante la fría mirada de Don Benito Juárez, expresaron que pelearán hasta sus últimas consecuencia sus derechos laborales. "Nos reinstalan o nos indemnizan conforme a la Ley del Trabajo".

CONGRESO INTERNACIONAL DE LOCUTORES Y MICRÓFONO DE PLATINO PARA JSG.


Augusto Solórzano
Chiapas será sede por primera ocasión de un Congreso Internacional de Locutores, dio a conocer la coordinación en el Estado de la Asociación Nacional de Locutores de México, ANLM, al tiempo de anunciar una reestructuración del gremio en la entidad y la creación de la Casa del Locutor.
El diputado Enoc Hernández Cruz recientemente investido como coordinador por la líder nacional de ANLM, Rosalía Buaún Sánchez, ratificó la celebración en Chiapas del Congreso Internacional de Locutores cuya sede será Tuxtla Gutiérrez y como Subsedes, San Cristóbal y Comitán.
En la culminación de los trabajos (indicó) se otorgará al gobernador Juan Sabines Guerrero, el "El Micrófono de Platino" máximo galardón de la Asociación Nacional de Locutores de México, por su alto espíritu de fraternidad y apoyo a los hombres y las mujeres del micrófono y los comunicadores en general.
Al desarrollo del evento vendrán voces de Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Estados Unidos (habla hispana) y México. Además de las voces de Chiapas en activo y retiradas.
Rodeado de locutores en actividad y veteranos, así como de comunicadores entusiastas del micrófono, Hernández Cruz, lamentó las renuncias de Arleth Aguilar Molina y del "chamaco de oro" del micrófono Milton Hernández Moguel, quienes continuarán en la agrupación como militantes activos.
El coordinador de la ANLM en el estado, dijo que ante esos acontecimiento se reorientará su dirección y recogerá el espíritu de la solidaridad y la fraternidad, para evitar este tipo de desaguisados.
Reveló que en próximo dará a conocer la respectiva convocatoria para elegir a la nueva dirigencia de la Delegación Tuxtla Gutiérrez, además de fortalecer las Delegaciones de Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Comitán.
Así como crear subdelegaciones en Pichucalco, Palenque, Tonalá o Villaflores, se trata, dijo, que las voces que están detrás del micrófono se unan y así en el corto tiempo "podamos contar con la Casa del Locutor en donde desarrollaremos talleres, cursos y pláticas con voces de la experiencia nacional".
El parlamentario EHC, remarcó que hará todo lo posible para unificar el organismo y que los beneficios que son posibles en esta asociación, ANLM, lleguen al mayor número de quienes hacen posible la transmisión de la educación, la cultura y la diversión a través de los Radio y la TV.
Indice...
Ruperto Portela Alvarado


LOS COMPLICES DEL NAZARENO…


+ Amadeo Espinosa, otro farsante…
+ Reconocimiento al Congreso Local…
+ Comentarios al Margen…



No menos de tres semanas hace que se abrió fuego en contra del ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía y uno de sus muchos testaferros, el Senador de la República Rubén Fernando Velázquez López implicando al Partido del Trajo en las complicidades electorales y la pretensión de ambos de acceder o seguir en la teta electoral.
Se intuye que en este berenjenal está metida la mano de la dirigencia nacional del PT, pero también de manera explícita la del "gerente" de esa franquicia en Chiapas, Amadeo Espinosa Ramos quien presumiblemente está sirviendo de puente para que la "pareja infernal" cumpla sus objetivo y él pague todos los favores recibidos durante el sexenio de "Su Majestad de Soyaló".
Espinosa Ramos, un maestro de banquillo que luego logró su plaza en la escuela Secundaria Federal "Joaquín Miguel Gutiérrez" de Tuxtla Gutiérrez y que por negociación mefistofélica con doña Elba Esther Gordillo Morales, logró ser dirigente de la Sección VII del SNTE y de ahí para adelante jamás volver a la cátedra y las aulas. Habría que ver cuántos están cobrando en las nóminas de la SEP como este diputado federal.
Pero, ¡oh casualidad!, el "maestro democrático" por artes de magia asciende a una diputación local plurinominal por el Partido del Trabajo y es ungido por la mano diabólica del entonces Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Congreso chiapaneco cuando ese partido solo tenía 5% de representación en esa Legislatura.
Y digo que esa es una de las tantas sinrazones y complicidades que tiene que pagar Amadeo Espinosa a su "amo y señor" Salazar porque además de deberle la diputación y la presidencia de la JCP del Congreso Local, le debe su fortalecimiento con tanto dinero que les prodigó el "Nazareno" a ese partido y al "grupo compacto" durante seis años.
El ahora diputado federal petista que regentea al Partido del Trabajo en Chiapas - como La Cuija Manuel Velasco Coello el PVEM- es corresponsable de las muchas tropelías que se le cargan al ex Gobernador porque solapó y disfrutó de los arranques de locura cuando pablo hostigaba a los maestros de la Sección VII y al sector educativo incluyendo a las autoridades de Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).
Pero no hay que señalar solo a Amadeo Espinosa como cómplice y testaferro de Pablo Salazar, si no también a sus corifeos del PT que forman el "grupo compacto" como Héctor Hugo Roblero Gordillo, ex diputado local, ex dirigente del partido y actual regidor del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez; Neftalí Flores Pérez, coordinador estatal del partido; Arturo Velasco Martínez quien ha gozado de las siglas siendo primero diputado local, después director del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Gobierno del Estado (ISSTECH) y director general del Colegio de Bachilleres, entre otros.
Todos ellos están detrás de Pablo Salazar pagándole las "facturas pendientes", por eso en Tapachula, Neftalí Flores no quiso "hablar mal" ni mencionar a su jefe, el ex Gobernador de Chiapas. Todos, incluyendo a los diputados locales, Enoch Hernández Cruz, Carlos Mario Estrada Urbina y hasta Margot de los Santos Lara son parte de esa nefasta "organización" que quiere poner a Pablo Salazar de nuevo en circulación.
Pero el que lleva la batuta en este sucio proyecto es Amadeo Espinosa Ramos quien en su tiempo de vida en la política aldeana no se ha caracterizado precisamente por su honestidad, transparencia y democracia en sus actos políticos. Aparte de ser otro testaferro más del "Nazareno" es un farsante oportunista…
ONU RECONOCE AL CONGRESO LOCAL…
Tal vez los méritos de ser un buen gobierno o tener logros en una administración no debieran ser reconocidos porque de alguna manera es obligación de las autoridades conducirse con eficiencia, eficacia, honestidad, transparencia que conlleven al desarrollo de sus gobernados. Pero siempre vale, estimula y revitaliza el ánimo al trabajo, recibir un premio.
Hago esta reflexión en torno a que ayer al mediodía el Congreso del Estado a través del Presidente de la Mesa Directiva, diputado Juan Jesús Aquino Calvo, recibió el reconocimiento del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "por seguir impulsando una agenda legislativa a favor de los Derechos humanos". También por la aprobación del Proyecto de Decreto que propone elevar a rango constitucional el concepto de Derechos Humanos que fuera turnado por el Congreso de la Unión a las Legislaturas Locales.
Javier Hernández Valencia, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas Navi Pillay, fue el conducto de la felicitación y reconocimiento a los diputados a través del Presidente de la LXIV Legislatura, diputado Juan Jesús Aquino Calvo "por su decisión favorable a la modificación del marco constitucional para fortalecer la consagración de las obligaciones de las autoridades en la ampliación de las causales de NO discriminación, la enumeración de los Derechos Humanos en el eje de la educación, el sistema penitenciario y la política exterior del país".
Digo, reitero, que el reconocimiento se vale siempre y más de quien viene para seguir estimulando el trabajo diario, franco, honesto, transparente y sin desviaciones a favor de todos los mexicanos y en este caso particular de los chiapanecos. Se vale, vale…
COMENTARIOS AL MARGEN…
El asunto del la reelección de los Diputados Federales hasta por dos períodos y la de los Senadores por uno, al tiempo va a resultar una aberración como la de los diputados y senadores plurinominales y los senadores de primera minoría. Creo que eso no resuelve nada porque, de por sí, en México una gran mayoría de políticos se han caracterizado por ser unos "saltarines" que van de una cámara a otra y de un partido a otro. Ejemplos hay muchos, pero para mejores señas, Porfirio Muñoz Ledo que fue del PRI al PRD; anduvo por el Partido Autentico de la Revolución Mexicana (PARM) por el que intentó ser gobernador de Guanajuato y ahora representa "dignamente" los colores de Partido del Trabajo donde milita también, con su don de la "Santa Trinidad", Andrés Manuel López Obrador, mismo que se identifica con los colores naranja de Convergencia… Lo que no se puede permitir son las reelecciones porque pervertirían aún más la actividad política electoral, porque si nos hemos dado cuenta -que no somos pendejos para nada- los ciudadanos ya no decidimos con nuestro voto quien va a ser nuestro Presidente de la República, Senador, Diputado Federal, local, Gobernador, Presidente Municipal o un simple regidor. Quienes deciden solo son dos: el dinero y el que ejerce el poder en turno. Si no es verdad, miéntenle la madre al de enfrente… Una vez platicando con Jaime Valls Esponda en funciones de Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, reconoció que era necesario aumentar el número de años a la administración de los Ayuntamientos y quedamos en que podrían ser cuatro, aunque los hay que se pronuncian porque sean seis; pero nunca la reelección porque con dinero y padrinos, se volvería al caciquismo. O como dice mi paisana Dolores Roa haciendo referencia a la iniciativa del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa para aumentar el período de gestión de los Ayuntamientos veracruzanos a cuatro años: "si en tres se hacen millonarios, en cuatro no van a dejar nada". Estoy totalmente de acuerdo, pero más valen cuatro años que una reelección… Me acuerdo que en mi pueblo, Alvarado, Veracruz, hubo un personaje que fue tres veces Alcalde: don Ramón "Mon" Hernández y uno que lo fue dos veces por el PRI, mi maestro de matemáticas en preparatoria, José Luís Zamudio Alavez quién en su tercera intención abanderado por el PRD perdió la elección. En fin, después de toda esta perorata, la Reforma Política no llega a convencerme…// Por segunda ocasión la Presidenta de la Junta de Coordinación Política y también de la Comisión de Vigilancia de la LXIV Legislatura chiapaneca, Arely Madrid Tovilla ha exhortado a los ex Alcalde a que presenten la "Cuenta Pública" que cumplan con la obligación de rendición de cuentas y transparencias como lo mandata el Artículo 9º de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas. La fecha límite es el 30 de abril que se vence mañana. No dijo la diputada presidenta de la JCP y de la Comisión de Vigilancia cuantos la han presentado y cuantos no. Hasta hace unos quince días solamente la habían presentado 28 y los demás, ya estaban sentenciados a que van a tener problemas con la justicia…// Ayer se publicó en la internet y el "Universal" una foto del Senador panista Alejandro Alcocer quien, mientras se llevaba a cabo la sesión que duró 9 horas para aprobar la Reforma Política, él se divertía viendo en su iPad la película "Por mis pistolas" protagonizada por Mario Moreno "Cantinflas", lo que demuestra una vez más que a estos "jijosdesu" les vale madres el país. Eso me recuerda a un regidor del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez al que también se le sorprendió y fotografió jugando con su Black Berry mientras se llevaba a cabo la Sesión de Cabildo. Pura coincidencia…// "no hay que darle más cuerda al gato, pues de por sí es abusivo"...// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

RECOLETOS
Pepecrocker

COMO EN FERIA

COMO EN FERIA. Dicen que lo que mal empieza peor termina. Tal es el caso de las primeras fiestas organizadas por el gobierno aldeano. Y es que el parámetro de comparación quedó enorme: era la especialidad del gobierno que antecedió. Para los marianistas organizar cualquier circo era pan comido, le salía naturalito; este en cambio, pareciera que cualquier reto, por pequeño que sea, se vuelve cuesta arriba.
CIUDAD TRÁGICA. Lo de ciudad mágica se circunda a espacios muy reducidos de la ciudad pues, en su mayoría es más la tragedia que la magia. Basta con caminar un poco, incluso en los primeros cuadros de la ciudad, para percatarse de lo descuidada que está la ciudad: calles en mal estado, fachadas grafiteadas, ambulantaje desbordado, crecimiento descontrolado de bares; bueno, el gobierno del cambio es simple y sencillamente una tomada de pelo más.
INSEGURIDAD. A escasa media hora de una de las ciudades "más seguras del país" está la nuestra, la cual, a pesar de su vocación turística, no tiene la capacidad de brindar la debida protección a sus visitantes: por muchas partes del centro histórico se puede apreciar cristales tirados en la calle, claro indicio del actuar de los cantoneros, quienes también tienen su temporada en la temporada…
POLICILLITA. La policía es bastante ineficaz e ineficiente. No ha logrado entender su papel preventivo. Las cámaras de vigilancia son una simulación más y, lo peor de todo, no existe un programa funcional de seguridad que se implemente en la temporada alta de turismo, básicamente utilizan la táctica aquella de a como veo doy. Eso sí, la policía esta presta a vigilar a los que pretenden manifestarse, situación que por más que lo intenten, sale de su control.
PREVENCIÓN. Cuando faltan los recursos y abundan los problemas, la única salida posible es la imaginación e inteligencia. Vendría bien mandar a imprimir un tríptico para repartirlo en las entradas de la ciudad con recomendaciones para los visitantes, incluso, podrían aprovechar para ponerle crema política y darles la bienvenida. Muchos empresarios estarían encantados de patrocinarlos con la condición de poner algo de publicidad en ellos. Y sí, con la recomendación de no dejar cosas de valor a la vista en los vehículos disminuirían considerablemente los cristalazos.
AMENAZAN CON REELECCIÓN. Y en este entorno, la cámara alta del Congreso de la Unión aprobó la reelección para Diputados, Senadores y Alcaldes. Si pasa la propuesta en la Cámara de Diputados y la mitad de los congresos locales un año antes del proceso electoral, estaremos en el supuesto de que Cecilia Flores Pérez podría optar por reelegirse y, si "el pueblo" la favorece, prolongar su gobierno hasta por dos periodos más. Se imagina usted, un presidente aldeano podría llegar a mantenerse en el poder hasta por nueve años. Con lo que hemos padecido, ¿Quién le gustaría que repitiera?: Enoc, Lobato, Mariano o¡Cecilia! Para mí que no hay mucha tela de donde cortar; pero. . . y Usted. . . ¿Qué Piensa?
Retrospectiva
Gaspar Romero


Madre Tierra
Sin duda la cultura del cuidado del medio ambiente es lo que más ha pegado en el municipio de Amatenango del Valle, donde los indígenas de esa región de los altos decidieron dejar de practicar la roza, tumba y quema y por el contrario decidieron reforestar y le dieron un giro a su forma de subsistencia; ahora cultivan tomates. Los productores, mujeres y hombres, levantan mensualmente mil 600 rejas de tomate con un ingreso directo en promedio de 150 mil a 220 mil pesos.
Los campesinos decidieron que entre los viveros, también tengan recursos forestales y ya están produciendo unas 220 hectáreas para la siembra de árboles frutales. Todo ello mediante el trabajo de la CONAFOR, los técnicos del Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticos.
Tan sólo en Amatenango del Valle existe 28, en todos ellos los productores se han organizado de fondo y forma, ya que cuentan con una sociedad cooperativa porque consideraron que era la figura que representaría su espíritu de cooperación y solidaridad.
El gobernador del pueblo de Chiapas expresó que Amatenango del Valle es un municipio hijo de Chiapas que cumple con hechos:
“Amatenango del valle es un pueblo que respeta a la madre tierra, que va a reforestar, que ya no practica la roza, tumba y quema porque aquí no se debe hacer, aquí se trabaja, se genera empleo y se vende este tomate de la más alta calidad y por eso invito al pueblo de Chiapas a que venga aquí a Amatenango del Valle a comprar tomate”.
De los municipio de Chiapas que le entraron a la reconversión productiva, Amatenango del Valle es el primero que lo practica al cien por ciento, ya que es un éxito, en éste momento ese tipo de prácticas. Ahora ya cuenta con otra alternativa más de subsistencia, no solo de la artesanía y de la siembra del maíz sino, del tomate y en un futuro corto de los árboles frutales.
Lo anterior significa un gran cambio de vida para esas familias que en un principio vivían de la siembra del maíz principalmente. Es una acción verdaderamente transformadora.
Existen 23 grupos constituidos por 49 productores, los cuales benefician directa e indirectamente a 245 integrantes de familias, sin contar a los proveedores de insumos, transportistas, comercializadores de mercados, central de abastos y consumidores que llevan a su mesa este tomate con certificado de calidad.
Lo que se traduce a un gran impacto en la economía familiar, porque al principio fueron como 80 familias beneficiadas con este programa.
El sistema de riego del invernadero, fue supervisado, el técnico del Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticos, Fidel López Zepeda, explicó paso a paso el proceso; con esto, aseguró el gobernador Juan Sabines Guerrero, se cumplen los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.
Más adelantito, en el municipio de la Independencia, la primera dama de Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, se acercó a la niñez donde exhortó a toda la población adulta para que se respeten y garanticen los derechos de la generación del futuro.
También regaló juguetes, tras felicitarlos por el Día del Niño. Destacó que uno de los principales compromisos de su esposo el gobernador, Juan Sabines Guerrero, es “lograr que el 100 por ciento de los niños que habitan el estado estén en las escuelas estudiando”.
A todas las niñas y niños les pidió “Poner el corazón por Chiapas y cumplir como estudiantes, ser buenos hijos y buenos ciudadanos, porque nosotros trabajamos poniendo el corazón por ustedes”.
Esta intensa gira de trabajo inició en el municipio de Teopisca, donde el niño Juan Carlos Arévalo en representación de los niños que asistieron al parque central, expresó “sabemos de su compromiso con la niñez de Chiapas, gracias por los juguetes que nos ha dado hoy, gracias por acordarse y estar hoy con nosotros”.
Beato de Chiapas
Desde el pasado miércoles iniciaron los trabajos y acciones de oración por parte de la Iglesia en Chiapas, con miras a la consagración como beato de Juan Pablo Segundo, el Papa viajero y que en el 1990 visitó al estado, en la zona del cerro del ponposhuti del lado oriente de la capital del estado de Chiapas. Sin embargo paralelo a ello se consagró como símbolo de paz y unidad el Grandioso Cristo de Copoya, donde por cierto hubo una concentración de personas de forma impresionante, a la fecha se desconoce el número pero el cúmulo era impresionante.
Luego de que los danzantes zoques de Copoya ofrecieron lo que mejor saben hacer al ritmo del tambor y el carrizo, el gobernador Juan Sabines Guerrero junto a la presidenta del Sistema DIF Chiapas Isabel Aguilera de Sabines, del presidente del Poder Legislativo, diputado Juan Jesús Aquino, además de los cantantes Emmamuel y Alexander Hacha, acompañaron a los miles de feligreses y visitantes reunidos al pie del Cristo de Copoya, en afán de reiterar el respeto a la libertad de cultos y tolerancia religiosa que ha caracterizado a esta administración.
Juan Pablo Segundo, en poco tiempo en que estuvo en Chiapas, convivió con los indígenas de las diversas etnias y desde ese momento, el papa viajero fue adoptado como un chiapaneco más y hoy a unas horas de su beatificación, no pasa desapercibido en nuestra entidad.
Interculturalidad
La Universidad Autónoma de Chiapas es una institución socialmente responsable y como tal tiene la tarea de volver realidad la interculturalidad en nuestras aulas y espacios de convivencia, afirmó el rector Jaime Valls Esponda, al inaugurar los trabajos del Coloquio Universitario “Hablemos de Interculturalidad” y el Segundo Encuentro de Estudiantes Indígenas.
En el evento, que se realizó este jueves en la Biblioteca Central “Carlos Maciel Espinosa”, puntualizó que “desde el gobierno de Juan Sabines Guerrero se impulsa un sinnúmero de acciones para fortalecer las condiciones sociales de los grupos indígenas de nuestra entidad, que van desde las legislativas hasta la construcción de enormes ciudades rurales, que les permite aspirar a una vida más digna, en un marco de paz y sano desarrollo”.
De ese mismo tamaño, sostuvo el rector Valls Esponda, es el reto que tenemos en la UNACH, nos corresponde también sumar esfuerzos para fortalecer el respeto a todas las etnias de nuestra entidad, su cultura y tradiciones, con el ánimo de que todos, sin distingos, tengan acceso a una educación superior de calidad.
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com