martes, 14 de junio de 2011



Más de 4 mil habitantes serán beneficiados
MARATÓNICO INICIO DE OBRAS EN SCLC



-Cecilia Flores da Banderazo de Inicio de Obras en diferentes puntos de la ciudad.
-Pavimentación de calles y aulas didácticas, en esta etapa.
-Estas obras se suman a las ya iniciadas desde principio de año.



Con una amplia participación ciudadana de diferentes colonias y barrios de la ciudad, la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, dio el banderazo de salida de diversas obras de infraestructura, que beneficiarán a miles de sancristobalenses.
El primer banderazo de salida se dio en la Colonia Erasto Urbina, ubicada al norte de la ciudad, donde se inició con la pavimentación con concreto hidráulico de las calles “Mitontic” e “Innominada”; en el Fraccionamiento “La Hormiga” se realizará la ampliación de dos aulas didácticas de la Escuela Primaria Bilingüe “José María Morelos y Pavón”; más tarde se inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de las calles “Platón” y “Diagonal Homero” en la colonia Álvaro Obregón.
En la colonia Anexo Morelos también se inició con la pavimentación con concreto hidráulico y guarniciones de Calle 15 de septiembre y Avenida Jericó. Finalmente, en el barrio de María Auxiliadora, en la cerrada Laura Vicuña, Cerrada San Juan Bosco y Belém se inició con la pavimentación de las mismas.
En su participación, la Alcaldesa Cecilia Flores Pérez dijo que es una gran satisfacción estar en los diferentes puntos de la ciudad, dando banderazos de inicio de obras, sitios en los cuales “siempre hemos tenido un recibimiento cálido, respetuoso y afectuoso, lo cual me motiva a estar siempre agradecida con ustedes”.
“La finalidad de todo gobierno, es facilitar en la medida de lo posible, la vida de los ciudadanos. Determinar con empuje el destino correcto de los gobernados y cumplir a cabalidad cada uno de sus compromisos con las personas que confiaron en los cambios ofrecidos”, aseguró.
Agregó que “hoy, en San Cristóbal de Las Casas están presentes esos cambios, ya que estamos dando muestra de que el trabajo constante va a propiciar el progreso y el bienestar de las familias”.
Quienes han confiado en gobernantes diferentes, se merecen una vida cada vez más digna, así lo hemos demostrado en seis meses de gobierno y lo seguiremos haciendo.
Flores Pérez dijo que se continuarán gestionando recursos para poder brindar, más y mejores obras para los sancristobalenses, al tiempo de agradecer el apoyo de la Diputada por el quinto Distrito, Patricia del Carmen Sánchez López, “por caminar hombro con hombro, buscando el bienestar de la ciudadanía”.
Recordó que ya se han iniciado importantes obras en la ciudad: como la Calle “La Almolonga”, elemental arteria de esta ciudad que demandaba su pronta reconstrucción; el bacheo que fue todo un éxito desde antes de que iniciaran las lluvias y que se está continuando en una segunda etapa en las calles más dañadas; el Callejón Guadalupano y la Calle Canadá que se han reconstruido; el importante desazolve de arroyos y sumideros que servirá para prevenir a la ciudadanía de inundaciones.
Cabe mencionar que las obras que hoy inician fueron priorizadas por los ciudadanos y corresponden a 5 mil 180.38 metros cuadrados de pavimentación y aulas didácticas que tendrán una inversión total de 4 millones 493 mil 368 pesos que beneficiarán a más de 4 mil habitantes de San Cristóbal de Las casas.
El coordinador general de barrios y colonias de la Zona Norte, Antonio Hernández Ruiz, agradeció a la Alcaldesa: “muy amable por acompañarnos para dar el primer banderazo de la obra que se lleva a cabo en este ejercicio 2011 para las colonias de la Zona Norte”.
Por su parte Feliciano López Gómez, presidente de la colonia Erasto Urbina, agradeció la pavimentación de la calle Innominada y Mitontic, pidió a la Alcaldesa que los contratistas “no dejen a medias el trabajo, como ha ocurrido en trienios anteriores”, “Suplicamos que nos vuelva a tomar en cuenta para el próximo año”.
En el evento, estuvieron presentes: la Diputada por el Quinto Distrito, Patricia del Carmen Sánchez López, Regidores, Directores y Coordinadores del Ayuntamiento, así como líderes y presidentes de las colonias de las Zonas Norte y Sur.
En San Cristóbal de las Casas
Reconoce el FAO Chiapas 118
obras del gobernador Sabines


* Diputado Enoc Hernández Cruz, se pronunció porque ya se pongan a funcionar el nuevo Mercado y la Terminal de Corto Recorrido.



El Frente Amplio de Organizaciones Chiapas 188 (FAO Chiapas 118 ), expresó su reconocimiento al gobernador Juan Sabines Guerrero, porque con las obras del Mercado de la Zona Norte y la Terminal de Corto Recorrido, cumplió dos de sus principales compromisos de campaña.
Fueron más de 320 millones de pesos los que el Gobierno del Estado invirtió en estas dos magnas obras que vendrán a generar nuevas fuentes de empleo para más de 5 mil familias con un espacio digno y permitirá recuperar vialidades que permanecen invadidas por comerciantes informales desde hace más de 15 años.
El diputado Enoc Hernández Cruz, Coordinador General del FAO Chiapas 118, anunció que este miércoles los vehículos del servicio público adheridos a esta organización portarán un microperforado en el que hacemos un público reconocimiento a Sabines Guerrero por estos compromisos cumplidos y que en el caso del nuevo mercado era una demanda de los barrios, colonias y fraccionamientos de la zona norte de la ciudad desde hace 11 años.
Hernández Cruz, señaló que los pequeños comerciantes y transportistas que pertenecen al FAO Chiapas 118, apoyarán a las autoridades para que estas dos obras empiecen a funcionar cuanto antes, ya que es una verdadera lastima que siga prevaleciendo el desorden en la zona del mercado José Castillo Tielemans y no se aproveche esta infraestructura que ha construido el Gobierno del Estado.
Rechazó que tanto el nuevo mercado como la terminal de corto recorrido se vayan a convertir en un elefante blanco, por el contrario con su funcionamiento además de generar fuentes de empleo, reactivará la actividad comercial en la zona norte de la ciudad y permitirá reordenar el transporte público foráneo que actualmente causa tremendo caos vial en calles cercanas al mercado José Castillo Tielemans.

Huelga de hambre en El Amate para exigir castigo a Pablo Salazar


Gabriela Coutiño
Cintalapa, Chis. 13 Junio.- A horas de que el Juez Tercero del ramo penal Belisario Domínguez determine la situación legal del exgobernador Pablo Salazar Mendiguchia acusado de los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa por el desvío de 104 millones de pesos, un grupo de personas instaló un plantón en las afueras del penal El Amate para solicitar se le dicte formal prisión.
Integrantes del magisterio chiapaneco, de la Escuela Normal Mactumatzá, transportistas, familiares de presuntos secuestradores presos en la administración pasada, indígenas de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas, además de las madres de los niños recién nacidos que fallecieron en el hospital de Comitan durante el mandato de Pablo Salazar llegaron aquí para pedir que le sea aplicado todo el peso de la ley al exgobernador.
“Pablo asesino”, “todo el peso de la ley a Pablo Salazar”, “para que veas lo que se siente”, señalan las mantas y pancartas colocadas en un puente peatonal de las inmediaciones del centro penitenciario.
Uno de los manifestantes Carlos Serafin Ordoñez, originario del municipio de Venustiano Carranza aseguró que fue encarcelado en 2003, por delitos de atentados contra la paz, asociación delictuosa entre otros, cuando salía de una reunión con funcionarios del gobierno de Pablo Salazar; siendo presidente de la asociación de transporte de carga de Carranza su delito dice, fue apoyar a los comuneros de la Casa del Pueblo.
“Pedimos que se investiguen los casos de abusos que cometió Pablo Salazar, y se sean revisados los expedientes de muchas personas que injustamente fueron encarcelados durante su gobierno”, demandó.
De su lado padres de los más de 30 niños fallecidos en el hospital de Comitán entre diciembre de 2002 y enero de 2003, exigen que se reabra el expediente, y se establezca si hubo negligencia médica la que originó la muerte de los recién nacidos. Así como se cumpla con las indemnizaciones que prometió Pablo Salazar.
A las afueras del penal El Amate también llegó Manuel Collazo ex dirigente de la Organización de los Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas quien estuvo en prisión varios años, y alcanzó su libertad en octubre del año pasado.
Collazo afirma que se le mantuvo privado de su libertad por las diferencias que mantuvo con el exgobernador, ya que no se le pudieron comprobar delitos de asociación delictuosa.
Marchan en Tapachula
En Tapachula, damnificados del huracán Stan que azotó la Costa y Sierra de Chiapas, organizaron una marcha para exigir que se consignen las más de 30 averiguaciones previas que existen en contra del exgobernador donde se le finca responsabilidad por el desfalco de recursos para la reconstrucción.
Carlos Tapia Ramírez, uno de los dirigentes aseguró que aun hay 10 mil familias damnificadas que a la fecha no tienen un techo digno dónde vivir, por lo que algunos habitan en zonas de riesgo.
Excolaborador de Pablo Salazar ratifica su denuncia
La Procuraduría de Justicia del estado informó que uno de los exfuncionarios del gobierno de Salazar Mendiguchía, Horacio Schroeder Bejarano, quien fuera comisionado para la reconstrucción de Stan ratificó su declaración ministerial en la que señala al exgobernador haber ordenado la compra de un seguro de por 104 millones de pesos con recursos públicos para “un grupo selecto de funcionarios de su administración”.
Realizan campaña de donación voluntaria de sangre en SCLC


Janet Hernández Cruz
Julio César López Cancino, Responsable del Servicio de Transfusión del Hospital de La Mujer de San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer en conferencia de prensa, que en el marco del Día Mundial del Donante Voluntario, se realiza el día de hoy una campaña de donación voluntaria en la plaza catedral, de esta ciudad.
La cual tiene como finalidad concientizar a la población de que pueda donar sangre de forma voluntaria y altruista, ya que existe mucha necesidad de las personas que acuden a los hospitales de la Mujer y de Las Culturas, y es necesario tener una reserva en el Banco de Sangre por cualquier emergencia que se pudiera presentar
"La demanda ha aumentado en la zona Altos al aperturarse el Hospital de Las Culturas en donde no sólo se atienden a los 18 municipios, porque vienen municipios fuera de nuestra Jurisdicción al hospital esto debido a que se ha mejorado el servicio y se cuentan con especialistas", explicó.
López Cancino, reconoció que San Cristóbal ocupa el primer lugar en el estado de donación voluntaria, pero que es necesario incrementar esta acción y que más personas conozcan y sepan que el hecho de donar sangre de forma voluntaria puede salvar hasta tres vidas.
Finalmente dijo que se tiene la capacidad de almacenar más de 300 unidades en el Banco de Sangre en donde por lo regular la muestra en congelación tiene una durabilidad de un mes, "la sangre que se dona se puede recuperar en tres días, los beneficios de donar es que se oxigenan las células, además es seguro porque todo el equipo que se usa es esterilizado y nuevo para cada persona que dona sangre".
Finalmente exhortó a la población sancristobalense a que apoyen acudiendo a donar sangre para que se puedan lograr las metas y se proporcione sangre segura a todos los pacientes que lo requieran, indicando que esta campaña es permanente ya que todos aquellos que deseen donar también pueden acudir al Banco de Sangre que se encuentra en el Hospital de la Mujer.

Alcaldesa sancristobalense da banderazo de inicio de obras en la zona norte de la ciudad



Janet Hernández Cruz
El día de ayer la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Cecilia Flores Pérez, dio el banderazo de inicio de obras de diferentes de la zona norte entre ellas Erasto Urbina, Álvaro Obregón, Anexo Morelos y Escuela Bilingüe José María Morelos y Pavón.
Dijo que es una gran satisfacción ver el avance de esas obras, "estamos conscientes que hay una serie de trámites y requisitos, pero sabemos que vamos a entregar trabajos de calidad, estamos comprometidos en dar buenas cuentas a la ciudadanía y que estas obras estén supervisadas por la propia población para que les entreguemos las obras que se merecen y que perduren que es lo que ellos exigen".
La alcaldesa destacó, que en esta primera etapa se abarca la zona norte, posteriormente la zona sur y comunidades rurales, hasta abarcar todas las áreas de la ciudad por lo que indicó que se busca distribuir de manera equitativa los recursos para que salga beneficiada la mayor parte de la comunidad sancristobalense.
"Tenemos una gran parte de demandas y obras inconclusas, ahorita no podemos entrar a trabajar en ellas hasta que no tengamos ya un dictamen del Órgano de Fiscalización que es el que está haciendo la revisión, hasta que no termine este procedimiento no podemos avanzar en las obras", expuso.
Finalmente Flores Pérez, recalcó que el programa de bacheo continuará hasta terminar, por lo que se extenderán estos trabajos en todas las zonas de la ciudad en donde los habitantes lo han requerido.

Realizan bloqueo en carretera Yajalón-Tila


" Piden el nombramiento del agente municipal de la comunidad Nueva Esperanza.


Janet Hernández Cruz
San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes de la Organización Laklumal Ixim, dieron a conocer a través de una rueda de prensa en esta ciudad, que el día de ayer aproximadamente 300 mujeres y hombres indígenas integrantes de esa organización realizaron un bloqueo intermitente en la carretera Yajalón-Tila a la altura del desvío a Sabanilla.
Señalaron que esa acción fue para exigir la intervención del Gobierno del Estado de Chiapas a través de la Secretaria General de Gobierno y del Consejo Estatal de los Derechos Humanos para que la presidenta municipal de Tila Sandra Luz Cruz Espinosa, proceda a dar el nombramiento al agente municipal de la comunidad de Nueva Esperanza, el cual fue elegido en asamblea y se encuentra en funciones desde el año pasado.
Indicaron que Cruz Espinosa, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del grupo paramilitar Paz y Justicia, se ha negado a otorgar el nombramiento respectivo de Agente Municipal, el cual comprende que se otorguen los salarios del propio Agente, su suplente y policías, así como apoyo para la gasolina y mantenimiento de la patrulla.
Por lo que explicaron que con esta negativa lo único que logrará es crear un clima de confrontación en la comunidad de Nueva Esperanza, al pretender otorgar el nombramiento de Agente Municipal a miembros de su partido político.
"Como una señal de buena voluntad y disposición al diálogo, comisionados de la comunidad y el agente municipal nombrado hemos recurrido en distintos momentos a distintas instancias de gobierno, así como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos desde el mes de noviembre del año pasado, para buscar una solución a nuestras demandas y que se reconozca nuestro derecho a elegir a nuestras autoridades, apenas el pasado 12 de mayo publicamos una carta abierta dirigida al Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero solicitando la intervención de su gobierno", expresaron.
Los inconformes recalcaron que están cansados de la cerrazón y falta de respeto de la presidenta municipal, quien se niega a reconocer sus derechos, por lo que exigieron la intervención del Secretario de Gobierno y del Consejo Estatal de los Derechos Humanos para que se respeten los derechos indígenas.
Finalmente pidieron que se respete la tarifa justa de energía eléctrica, exhortando que la CFE deje de provocar conflictos con sus acciones de pretender instalar medidores digitales en las comunidades de la zona norte de Chiapas, así también solicitaron que se respeten sus derechos a la salud, y que el IMSS-Oportunidades proceda a la destitución inmediata de la doctora Ana Elizabeth Mirafuentes Ramírez, médica de la unidad médica rural de Nueva Esperanza, quien en varias ocasiones ha faltado el respeto y discriminado a las mujeres de la comunidad, así como condiciona el apoyo del programa gubernamental Oportunidades.

Alcaldes incumplidos podrían ser inhabilitados y denunciados penalmente: OFSCE.
- “No es posible que estemos a estas alturas dando más prórrogas”, Blanco Pedrero.



Daniel Pérez Aguilar.
Tras haberse vencido la fecha de prórroga para presentar la cuenta pública del ejercicio fiscal 2010, este 31 de mayo pasado; serán al menos 20 los ayuntamientos municipales sancionados económicamente hasta por 27 mil pesos, que deberá pagar cada uno de los integrantes del cabildo y en algunos casos, sí así se determinara, la destitución del cargo, informó el titular del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE), Humberto Blanco Pedrero.
En ese sentido, el auditor superior del Poder Legislativo, precisó que la ley es muy clara en cuanto a la aplicación de sanciones, por lo que los ayuntamientos debieron haber entregado su cuenta pública 2010, como plazo oficial esta 30 de abril, pero tras haber aprobado el pleno del Congreso del Estado, una prórroga, debieron haberlo hecho como máximo este 30 de mayo pasado.
“Luego de este plazo, ya están totalmente fuera, por lo que la aplicación de sanciones ya empezó, con multas de hasta 27 mil pesos, que pagarán cada persona integrante del cabildo, no será con recurso del ayuntamiento, es importante precisar eso”.
Blanco Pedrero, explicó que aún en el caso de los alcaldes nuevos, a todos se les ha hecho saber abiertamente que deben cumplir con lo que establece la ley en materia de rendición de cuentas, “por lo que ellos saben (los presidentes municipales e integrantes del cabildo) perfectamente bien a todo lo que se atienen”.
El titular del OFSCE, señaló que el procedimiento que siguen cuando se presenta la cuenta pública, refiere a un ejercicio muy importante de facultad que les fue otorgado por el Congreso del Estado, el año pasado, donde con cuenta o sin cuenta, los ayuntamientos pueden ser auditados.
Por lo que –dijo- independientemente de que entreguen la cuenta pública o no, si están siendo auditadas las cuentas municipales, aparte de ser sancionados económicamente por no presentar la cuenta pública, también pueden ser inhabilitados del ejercicio público y denunciados penalmente, “esa es la expectativa de quienes no han presentado cuenta pública”.
Aunque no recordó la lista de ayuntamientos incumplidos, Humberto Blanco, comentó varios de estos alcaldes han estado recurriendo ante el OFSCE, para solicitar otra prórroga.
“Pero nosotros no damos prórrogas, eso lo determina el pleno del Congreso del Estado, aunque en lo particular no es posible que estemos a estas alturas dando más prórrogas”, concluyó.
AMPF OBTIENE FORMAL PRISIÓN CONTRA DOS PROBABLES RESPONSABLES POR TRANSPORTAR COCAÍNA



El agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo del Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado, auto de formal prisión contra Juan Mario Ortiz Rosas y Salomón Parra Gutiérrez por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito contra la salud en su modalidad de transporte de cocaína y cohecho.
Derivado de revisiones aleatorias a autobuses por parte de elementos de la Policía Federal sobre el kilómetro 182+000, tramo carretero Las Choapas-Ocozocoautla inspeccionaron a los inculpados, quienes tripulaban un camión de la empresa Ómnibus Cristóbal Colón y les encontraron 20 kilos de cocaína distribuidos en 10 paquetes ocultos en un compartimento, por ello quedaron a disposición del Representante Social de la Federación.
Cabe hacer mención que al momento de su detención intentaron sobornar a las autoridades para poder ser liberados.
En consecuencia, el Fiscal de la Federación consignó la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TGZ-IV/297/2011, dentro de la cual aportó los elementos de prueba que fueron valorados por la autoridad judicial, quien decretó el inicio del proceso penal federal 50/2011, que deberán enfrentar recluidos en el Centro de Readaptación Social de Cintalapa.

De esta manera, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de aportar los elementos jurídicos necesarios a jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, para sujetar a proceso penal a quienes se separen de la legalidad.

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la secretaria del Trabajo reconoce participación de sociedad e IP en torno a acciones de Gobierno de Chiapas
En Chiapas, ardua labor en contra del trabajo infantil: Esther Almazán



En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la secretaria del Trabajo, Esther Almazán Torres, reconoció la participación de la sociedad civil y de la iniciativa privada en torno a las acciones que el gobernador Juan Sabines Guerrero ha impulsado desde el inicio de su administración para garantizar la no contratación laboral así como la integración familiar y la educación integral de las y los niños de Chiapas.
Señaló que un ejemplo es la reciente creación del Comité de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, órgano multidisciplinario donde participa como instancia rectora la UNICEF, cuyo objetivo se centra en construir un entorno más sano, seguro y adecuado para el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, que los aleje de ambientes laborales, de trabajo infantil o explotación y propicie su desarrollo educativo integral.
De igual forma, la secretaria del Trabajo de Chiapas recordó que desde 2008 el Gobierno del Estado suscribió un convenio marco que cuenta entre sus ejes con el “Fortalecimiento de la atención de los derechos de la niñez en las fincas cafetaleras”, para garantizar con ello que en lugar del campo, los menores estuvieran en la escuela, dando como resultado el ‘Programa de educación preescolar y primaria para niñas y niños de familias jornaleras agrícolas migrantes’, PRONIM y el ‘Programa Educación sin Fronteras”.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo se estima que en el mundo existen 115 millones de niños involucrados en trabajos peligrosos. Se trata de labores que, por su naturaleza o por las condiciones en que se realizan, pueden dañar la salud, la seguridad o la moralidad de los niños. Los niños que trabajan en muchas industrias y ocupaciones distintas pueden estar expuestos a tales riesgos; el problema es mundial y afecta tanto a los países industrializados como a los países en desarrollo.

En la Frontera Sur, se inhibe a la delincuencia organizada.
- En las mesas de seguridad estratégica en las rutas migratorias, la coordinación de los diferentes órganos y ámbitos de gobierno, ha evitado que bandas criminales se posesionen de éstas: Hernández Fitzner.



Daniel Pérez Aguilar.
La titular de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur del Gobierno del Estado, Andrea Hernández Fitzner, declaró que la estrategia implementada en esta franja fronteriza del país, involucra acciones de todos los órganos y ámbitos de gobierno, del que destaca las mesas de seguridad estratégica que ha logrado resultados positivos en el combate frontal contra el crimen organizado en el lugar.
“La coordinación de esfuerzos ha sido de vital importancia en esta lucha, en que el gobierno federal ha jugado un papel preponderante en las mesas de seguridad estratégica en las rutas migratorias para evitar que las bandas criminales se posesionen de éstas, lo cual ha sido muy exitoso”, expresó.
Hernández Fitzner, dijo que los resultados son muy positivos y por ello, no hay marcha atrás en esta limpia contra la delincuencia organizado en la frontera sur, “se tiene que caminar hacia delante de manera decidida y coordinada entre los tres niveles de gobierno”.
En ese sentido, señaló que aunque no se tiene el dato preciso de cuántas bandas delincuenciales operan en esta franja fronteriza, se mantienen acciones de investigación que les permite ir identificándolas, “únicamente sabemos el número de las que han sido desmanteladas que son 32; en lo que hablamos de 285 personas que ahora están pagando una pena por haber cometido delitos contra migrantes”.
“De ahí que la protección de los migrantes tiene que ver con la prevención del delito, porque no se puede generar una política efectiva de protección a migrantes si se permite que las bandas delictivas se establezcan”.
Finalmente, la secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur, reconoció las acciones emprendidas por el gobierno federal que encabeza Felipe Calderón Hinojosa y del gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, quienes en coordinación con los ayuntamientos han logrado inhibir el actuar de las bandas de la delincuencia organizada, para evitar se sitúen en estas rutas por las que los migrantes avanzan para llegar a los Estados Unidos.


Las nuevas Ciudades Rurales estarán insertas en este concepto
Comunidad Saludable, garantiza calidad de vida de habitantes: Expertos de OPS/OMS


Expertos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) intercambiaron puntos de vista con áreas gubernamentales involucradas en el proyecto Comunidad Saludable, que se impulsa con la colaboración de estas organizaciones y el Gobierno de Chiapas, a través del Instituto de Población y Ciudades Rurales.
La Ciudad Rural Sustentable de Ixhuatán será la primera de las nuevas ciudades y villas rurales en Chiapas que estarán insertas en este concepto impulsado por la OPS/OMS, la cual lleva un 90% de avance en su construcción y contará con energía solar y viviendas saludables.
Al reunirse con el Grupo de Trabajo de Ciudades y Villas Rurales, perteneciente al Subcomité Sectorial de Infraestructura y Comunicaciones del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), el consultor de la OPS/OMS, Óscar Suntura, destacó que la comunidad saludable más que un modelo o una estructura arquitectónica es un concepto integral, enfocado a garantizar la calidad de vida de sus habitantes desde diversos aspectos tanto de salud física y emocional, como económico, social y ambiental.
En su oportunidad, Guillermo Orozco, también experto de la OPS/OMS, señaló que el modelo de la vivienda saludable, insertado en la comunidad saludable, debe ser apto para el contexto sociocultural de una localidad y accesible para que pueda replicarse en otros municipios.
Es así que el primer proyecto donde se edificarán viviendas de tipo saludable, será el de Ixhuatán y se pretende que sea replicado en Jaltenango y Copainalá.
El encuentro fue convocado por el Instituto de Población y Ciudades Rurales (IPyCR), que preside Alejandro Gamboa López, quien ha destacado la importancia de construir este proyecto, iniciado por la actual administración estatal y avalado por el máximo organismo internacional de salud, con un enfoque interinstitucional, atendiendo la instrucción del gobernador Juan Sabines Guerrero.
En la reunión participó el director de Planeación del IPyCR, Marco Antonio Constantino Vera y funcionarios de las dependencias aglutinadas en el Subcomité Sectorial, como son las Secretarías de Infraestructura, Medio Ambiente e Historia Natural, Educación, Campo, de Desarrollo y Participación Social, así como los institutos de Infraestructura Física Educativa, Reconversión Productiva y Bioenergéticos y Promotora de Vivienda Chiapas, entre otros.

“En Chiapas, no hay intocables; la ley no distingue a nadie”: López Ayanegui.
- “Si el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, cometió un ilícito deberá enfrentar un proceso legal según lo establece la propia ley”, aseguró el servidor público.



Daniel Pérez Aguilar.
“La correcta aplicación de la ley, envía un mensaje muy claro de justicia y ésta, no permite que existan intocables”, declaró en entrevista el titular del Centro de Control y Certificación de Confianza de los Servidores Públicos, Pedro López Ayanegui.
Lo anterior expresó el funcionario estatal, al referirse al caso del ex gobernador Pablo Abner Salazar Mendiguchía, en que la Procuraduría General de Justicia del Estado, ha emprendido una minuciosa investigación para determinar la situación jurídica del ex mandatario por el desvío de recursos por más de 104 millones de pesos en perjuicio del erario público, además del caso Stan, entre otros ilícitos.
“La población chiapaneca siempre estuvo al pendiente y en espera de que las cosas se aclararan en tiempo y forma en torno a la administración que encabezó el ahora ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, toda vez que siempre existió duda de la correcta aplicación de los recursos, por lo que en esta ocasión la justicia determinó que existieron varias irregularidades que derivó en la correcta aplicación de la justicia”, comentó.
El titular del Centro de Control y Certificación de Confianza del Estado, agregó que aunque son situaciones lamentables, la lectura importante de este caso es, “que no hay intocables en Chiapas”.
“En este caso observamos como chiapanecos, que se está ejerciendo a cabalidad la justicia y por ello, deberá el ex gobernador Pablo Salazar, que demostrar su inocencia en caso de ser así, en tanto la aplicación de la ley, es un hecho que se debe ejercer y en ello, el gobierno actuó y lo hizo bien”.
Por último, López Ayanegui, señaló que igualmente se debe mantener una especial atención a este caso que deberá sentar el precedente de que sea quien sea, si cometió un ilícito deberá enfrentar un proceso legal que desahogue los señalamientos y en ello, pueda el señalado en este caso Pablo Salazar Mendiguchía, contar el derecho a defender su presunta inocencia
La Patria pasa por incidentes de riesgos, pero Chiapas en completa tranquilidad: SSyPC
Emilio Alfaro /ASICh
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en Chiapas, Rogelio Hernández de la Mata, señaló que “nuestra patria pasa por algunos incidentes que ponen en riesgo la estabilidad y seguridad de los compatriotas.
El funcionario de gobierno habló en esos términos durante la ceremonia del 50 aniversario del Pentatlón militarizado Universitario, evento que inauguró con la representación del gobernador Juan Sabines Guerrero.
El nuevo edificio del pentatlón militarizado fue construido con el esfuerzo y dedicación de los pentatlonistas, así con el apoyo del gobernador Juan Sabines, según reconoció el primer comandante José García Requena al dar la bienvenida a los funcionarios.
Hernández de la Mata indicó que en contraparte Chiapas vive momentos de tranquilidad, paz y armonía, gracias a las acciones del Ejecutivo del estado y la colaboración de distintos sectores, incluyendo el pentatlón que es una amalgama de valores que siempre tiene ‘presente y sabe que el cumplir y hacer cumplir los estatutos trae como consecuencia saber merecer.
Agregó que quien sabe obedecer en el futuro sabrá mejor mandar y quien sepa más servirá mejor en lo concerniente a lo que es patria.
Patria no es darse golpes de pecho, ni patria es comulgar con banderas ajenas, patria es hacer y emprender proezas que a futuro tengan una buena enseñanza y dejen una buena perpetuidad en valores a sus hijos y a las generaciones, subrayó.
Chispero político

Miguel Angel. Carrillo Barrios


LAS EMERGENCIAS EN CHIAPAS SON BASURA PURA


Si usted querido lector ha tenido la amarga experiencia de solicitar el auxilio emergente a los teléfonos 060 o 066, quizá se haya percatado que las emergencias de esa naturaleza en Chiapas, son basura de cloacas repugnantes y que la actitud de los que están inmersos en esas “emergencias”, tanto policías y operadores y hasta las mismas autoridades que ensalzan dichos número, se convierten en los seres más despreciados y odiados, sobre todo cuando se solicita el apoyo urgente; cuando te están asaltando, cuando lo están trovando, cuando un familiar está siendo atacado o cuando tu patrimonio familiar está siendo consumido por los ladrones. Me ha tocado vivir y observar tantos llamados de auxilio que , primero para poder entrar a dichos números se convierte en una proeza y lo imposible es que te envíen el auxilio y es allí donde puede decirse que las emergencias sólo existen para los poderosos, para los funcionarios pero no para la población humilde y menos para los de las clases humildes. El domingo a eso de las 18 horas, un borracho que conducía en sentido contrario arruinó dos vehículos nuevos en una de las calles de la colonia Emiliano Zapata, inmediatamente se pidió el apoyo de la patrulla de Tránsito municipal, pero a pesar que la operadora nos dijo “ya van señor” los policías nunca hicieron acto de presencia, quizá porque no se les pago la consabida dádiva, quizá porque las instrucciones de sus superiores saben a aguas fecales o son convertidas en heces; cansados los agraviados de esperar a los indeseables y abominables uniformados, ya a eso de tres horas de espera decidieron llegar a un acuerdo con el borracho conductor quien a regañadientes se comprometió a firmar un documento donde reconoció los daños y dejando su vehículo en prenda, dado a que sí iba borracho pero sin un solo peso en el bolsillo. Como estos casos me ha tocado ver infinidad de ellos, donde la acción de la protección ciudadana es realmente letra muerta y todo porque las autoridades superiores, les falta pantalones, carácter, voz de mando y vigilancia de lo que hacen sus subalternos.
SIGUE EL MANIPULEO IMPUNE Y REPUGNANTE DE JABIN GUZMAN EN SEMAVIHN
En un franco reto que hace el diputado Jabín Guzmán Vilchis al gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, el legislador aseguró a un regular grupo de colonos de Bienestar Social, La Zapata y Mexicanidad Chiapaneca, que él está seguro de entregarle en sus manos sus escrituras, debido a que Juan Sabines “solamente les ha mentido a los colonos y que no les entregará escrituras. Muchos de los colonos que anhelan la escrituración de su predio, dijeron que ellos no quieren que sea el legislador quien les entregue las escrituras debido a que por instrucciones que Jabín dio a un sujeto de nombre Mario, ya se les anunció que deben cooperar 50 pesos semanales para el pago del salón donde se reúnen y que el costo de las escrituras será entre 2 a 5 mil pesos, según la “complejidad” del caso, pero que a parte de las cooperaciones mencionadas, el día de la entrega, los beneficiados con escrituras deben costear una fiesta de entrega recepción que Mario y Jabín Guzmán están exigiendo. Piden al gobernador su intervención ya que, según los habitantes, cuando Sabines llegó a la colonia Zapata, se comprometió a no cobrarles los costos de escrituración a los señores de la tercera edad así como a las madres solteras y menos la aportación semanal de cooperaciones. Asimismo dijeron los colonos que al parecer, Jabín lo que busca es postularse a cargos de elección popular para las elecciones próximas porque les ha dicho que él hará los trámites para la entrega inmediata de sus escrituras en sus respectivas manos, pero deberán afiliarse al Partido Verde que es quien a través de sus representantes está gestionando la escrituración Cabe mencionar que en las oficinas de SEMAVIHN son acatadas fielmente las instrucciones de Jabín Guzmán, más no las del gobernador, quien desde hace un año dio instrucciones para que se elaborara la escrituración de los predios pero que el mismo Jabín a través de un sujeto de nombre Pompilio y el mismo director de SEMAVIHN, ignoran las instrucciones de Sabines y a eso se debe que a más de dos a{ños que Sabines ordenará, todavía no hay nada positivo o avances de consideración. Dirigentes de colonos de las colonias mencionadas, así como de otras, pedirán el cese inmediato del sujeto de nombre Pompilio y se abra una investigación contra Jabín Guzmán para proceder a su desafuero y que al mismo tiempo se inicie querella formal contra el sujeto de nombre Mario Rosales, quien confabulado con pillos de SEMAVIHN y el propio legislador, busca extorsionar a los colonos que están visiblemente molestos por las constantes estafas que en conjunto hacen en su perjuicio.
AMENAZAS DE LEGISLADOR CONTRA PERIODISTA.
Derivado de las denuncias que se han publicado a petición de los grupos afectados, varios emisarios de Jabín Guzmán Vilchis, han anunciado a este reportero que en próximo, el citado agitador convertido en legislador chiapaneco, presentaría querella formal debido a que él, no está metido en el azuzamiento de grupos como los enfrentamientos que se han dado en la colonia Libertad hace poco más de dos meses y otro que tuvo lugar en la explanada del estadio de Futbol americano localizado en la colonia Bienestar donde a punto estuvieron grupos antagónicos de llegar a las manos, luego que esbirros del legislador negaran a un grupo su apoyo para la escrituración de sus predios. Cabe mencionar que en las oficinas de SEMAVIHN, donde se encuentran apostados los aliados de Jabín Guzmán, constantemente dejan correr las versiones que el reportero que esté publicando informaciones contra su antiguo jefe, podría tener serios problemas legales y personales, por lo que hago responsable de mi persona y mi familia lo que ocurra y se pide además, la intervención del gobernador Juan Sabines Guerrero para que el citado legislador deje de hostigarme con sus amenazas que vierte a través de sus incondicionales.
EVANGELICOS PAGAN FACTURA A PABLO SALAZAR
Al parecer un grupo de evangélicos que comanda el pastor Clever Salazar Mendiguchía, hermano del exgobernador, han iniciado a través de los medios de comunicación una campaña de difamación contra el gobernador Juan Sabines Guerrero, en donde el pastor evangélico responsabiliza al mandatario estatal de haber sido el causante de haber encarcelado a su hermano bajo artificios legales, por lo que iniciaron movilizaciones tendientes a la liberación del ex gobernador Salazar Mendiguchía. Cabe mencionar que al inicio de la administración de Salazar, buena cantidad de templos evangélicos que eran de construcción humilde, de la noche a la mañana se convirtieron en lujos u ostentosos edificios, pues según algunos creyentes evangélicos, se hizo con el apoyo del, en ese entonces su gobernador. En contra punto, cientos de habitantes de diversas colonias de Tuxtla, anunciaron que de continuar los evangélicos con sus movilizaciones, ellos darán una demostración de fuerza en apoyo al gobernador Juan Sabines así como enterar a los evangélicos a que deben razonar que Sabines nada tiene que ver con la detención del exgobernador y que si la Procuraduría General de Justicia del Estado inició averiguación previa, no es a instrucciones del mandatario sino a querella de las partes afectadas y después de haberse comprobado las denuncias producto de profundas auditorías que arrojaron los faltantes que dieron como resultado los cargos que se le imputan al exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía.
Indice...
Ruperto Portela Alvarado

¿Y AHORA, QUIEN TIENE LA RAZÓN?...

+ La familia y los defensores oficiosos…
+ Calderón calienta la plaza electoral…
+ Comentarios al Margen…



Al hacer las cuentas de agravios, a los Salazar Mendiguchía se les olvidan muchas cosas; unas más graves que otras pero siempre en el ánimo adverso a la "familia incómoda", porque, si bien Pablo Abner es hoy el "centro del circulito de la esperanza fallida" no son menos culpables Roldán Samuel, Jhonatán y Clever a los que la justicia debe investigar desde diferentes perspectivas.
Hay un antecedente en Roldán Salazar Mendiguchía por cuanto a que desde antes de que su hermano fuera Gobernador de Chiapas él cobraba siempre en la nomina de la Escuela Normal de Educadoras aunque por años no haya ni siquiera firmado la lista de asistencia en el tiempo que fue director del Colegio de Bachilleres, coordinador estatal de CBTIS, Secretario General de la UNACH y quizá aún cuando fue director general del CONALEP.
Pero además de ese período por el que se le debe investigar, se supone que hay una demanda judicial en contra de Roldán por el abuso y usufructo de productos agrícolas que saqueó del rancho "Veracruz" propiedad de uno de los perseguidos y encarcelados por su hermano Pablo, que en el gobierno de Roberto Albores Guillén, fuera Secretario de Agricultura, Librado de la Torre González, dicho por éste mismo.
El asunto de Jhonatan Salazar Mendiguchía es más grave aún, pues desde su incursión como director administrativo del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas (CECyTECH) junto con el director general Roberto Náfate Gómez fueron muy cuestionados por actos de corrupción en el manejo de recursos destinados al proceso educativo de ese nivel medio superior. De esto puede dar cuenta puntual el que sucediera en esa dirección del CECyTECH a Roberto y Jhonatán, el hermano del "Presidente Legítimo", Pío Lorenzo López Obrador, porque a él le quisieron cargar las triquiñuelas hechas por aquellos.
Pero Jhonatan puede estar metido en otros "enredos de dineros públicos federales" por cuanto a que fue el delegado en Chiapas de BANOBRAS y desde ahí irrumpió en el negocio de la construcción apegado al poder que ejercía su hermano el Gobernador Pablo Salazar presionando a los Presidentes Municipales para acceder a las obras para constructoras que él tenía a tras manos de prestanombres.
El otro caso es el del "hermano pastor" Clever Salazar Mendiguchía quien aglutinó en su Pastoral Nazareno a casi todos los funcionarios del gobierno de su "brother" ejerciendo una autoridad más allá de la que nunca tuvo pues se jactó siempre de poner y casi autorizar nombramientos en Secretarías, especialmente la de Seguridad Públicas donde despachaba Horacio Shoeder Bejarano, a quien por cierto ya le llamaron -por segunda ocasión- a declarar en la Procuraduría General de Justicia con respecto a los millonarios dineros que se manejaron para la reconstrucción de los 41 municipios afectados por el huracán Stan el 4 de octubre de 2005.
De Clever también se asegura que timó a sus correligionarios "hermanos nazarenos" con los recursos que recibían como "Asociación Religiosa" que, aunque no es un delito que le incumba a la justicia federal o estatal -a menos de que haya una denuncia de por medio- sirve para ejemplificar la conducta delictiva de esta familia a la que hasta los que le cobijaron ahora los han dejado solos como el caso del pastor de la Congregación Cristiana "Alas de Aguila", Edras Alonso quien se deslindó de cualquier vínculo con Pablo, Clever, Jhonatan y Roldán.
Esas son las joyitas que tuvimos como autoridades y a las que "algunos" están defendiendo sin hacer la cuenta de los agravios que no son solo para aquellos a los que metió a la cárcel el gobierno de Pablo Salazar con averiguaciones prefabricadas y demandas en cascada. Eso lo saben muchos que hoy se dan baños de pureza señalando a los propios compañeros periodistas de alineados como lo hace Isaín Mandujano quien se cree de una raza aparte, pero como dijo el argentino: "callate voz, que tu también tenés tu historia", igual a otros que "calladitos se ven más monitos"…

ALBORES GUILLEN, LA CATAPULTA…
"Cuando el mal de uno es viejo el de otros es nuevo", es el refrán que bien le podría colocar en las rejas del "Amate" a Pablo Salazar el también ex Gobernador de Chiapas, Roberto Armando Albores Guillén quien tan rápido y furioso ha podido, se lanzó a dar la cara para demostrarle al "falso nazareno" que "el que la hace la paga". Bueno, ya de paso, "Satanás" tuvo que aprovechar la coyuntura para catapultar su figura e imagen defendiendo la posición "valiente" -dijo- del Gobernador Juan Sabines Guerrero.
Sin lugar a dudas, en este caso del arresto y encarcelamiento de Salazar, Roberto Albores se ha erigido en el vocero más leal de esta administración sabinista pues el miércoles 8 de junio se reunió con la prensa local; después fue entrevistado por Pepe Cárdenas para Tele y Radio Fórmula; Televisa con Joaquín López Dóriga y TV-Azteca. O sea que mientras la imagen de Pablo Salazar se deteriora en un alud de descalificaciones y demandas de justicia como piden los damnificados del Stan, Albores suma a su cuenta y patrimonio político lo que todavía puede recoger de los chiapanecos.
Pero eso sí, no quiere hablar nada de su supuesta ascensión al entarimado político por la gubernatura de Chiapas, ni siquiera la posibilidad que tendría su hijo el diputado federal, Roberto Albores Gleason del que dijo, tiene sus méritos y carrera propia. Bueno, yo creo que con un "apá" así como lo tiene "El Diablito" y el otro aspirante a gobernador, Jaime Valls Esponda es muy posible que hagan carreras meteóricas y muchas posibilidades de cumplir sus deseos.

CALDERÓN Y CORDERO NO ENTIENDEN…
Como si el horno estuviera para bollos, el Presidente Felipe Calderón y su delfín para sucederlo, el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, la verdad es que no entienden o se hacen, pero siguen calentando el escenario electoral no solo de este 3 de julio del Estado de México, sino de todo el país para la presidencial del 2012.
Qué caso tenía que el Presidente de México fuera a Estados Unidos (Universidad de Stanford) a echarle alcohol a las heridas del pasado y recriminar todo lo malo que el PRI le hizo a los mexicanos en sus 71 años de gobiernos; la masacre a estudiantes el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971 en el poco recordado "Jueves de Corpus". Es cierto, pero el mismo Presidente Calderón ha dicho que "no hay que ver hacia atrás, por el contrario siempre para adelante".
Lo que no es concebible tampoco es la "mala leche" del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo quien va de pifia en pifia y de estupidez en estupidez como para recordar la "época dorada" del también panista, Vicente Fox Quesada. Eso de los 6 mil pesos que alcanzan para vivir, pagar un crédito de una vivienda, un automóvil y todavía pagar la colegiatura de los hijos es una barbaridad del tamaño de las estupidez de los panistas que ya no saben cómo sacarse la espina ante de que el PRI regrese a Los Pino.
Pero decir que "México ya no es un país de pobres" se me hace una barrabasada del tamaño del mundo que no lo creen ni los del Banco Mundial y menos los que le pasaron el dato al "borreguito" Arroyo, los del Banco Interamericano de Desarrollo. Y si faltaba alguna declaración más babosa esa fue la del "salario mínimo que alcanza para todo". Creo que nada de esto se vale y es hora pues de irle haciendo sus zapatillitas a Calderón y el Cordero para que se vayan de puntita…

COMENTARIOS AL MARGEN…
El pasado jueves 9 de junio, un grupo de periodistas fuimos convocados a una conferencia de prensa con los directivos de la Organización de Técnicos Automotrices de Chiapas que la integran: Adolfo Capetillo Soto, Presidente; Francisco Solís Medina, Secretario; Roberto Villarreal Pérez, Comisario; Jesús Chirino Ovando, Jorge Luis de la Vega Coello, Hugo Alejandro Burguete Salinas y Daniel Martínez Velasco, socios de esta singular agrupación que celebró el 11 de junio su primer aniversario… Dicen que tiene objetivos muy positivos como la creación de talleres en los que los clientes pueden depositar toda su confianza en la calidad de los trabajos… También están avocados al campo de la investigación de la mecánica automotriz y la capacitación y certificación de los recursos humanos como de los talleres. Además tienen la visión de estar en los próximos años como líderes en mantenimiento y calidad a nivel sureste, y por qué no, también a nivel nacional. Reiteran que tienen hoy la más alta tecnología, los diplomados en ocho módulos con instructores de Alemania donde se piensan ir a certificar, así como obtener la certificación que les corresponde como lo es el ISO - 9010 que es la de servicios. Vale la pena coincidir con estos nuevos talleres certificados y con aprobación para el desarrollo sustentable…// El juicio de los medios ya dio por hecho que de un momento a otro se va a poner en el marco de la investigación judicial al ex Secretario de Salud, Ángel René Estrada Arévalo y que lo fuera durante el gobierno de Pablo Salazar, "El Villano Favorito". El asunto que se le indaga es el de los niños muertos entre diciembre del 2003 y enero de 2004 en el Hospital Regional de Comitán. A lo mejor también le agregan algunos "puntos rojos" que acumuló en los cuatro años que fue Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, de donde no salió tampoco muy bien librado…// Hay por ahí un bisbiseo de porqué nomás se le da, hasta con la cubeta a Pablo Salazar y no se dice nada del gobierno de Juan Sabines Guerrero. La respuesta es sencilla, hoy el primero está en el banquillo de los acusados y el segundo es el que manda y si se equivoca, vuelve a manda. Nomás por eso… El juicio será a su tiempo y no antes. Así ha sido siempre…// "Cuando Dios da, todo cae del cielo… Se acabó el Mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

Será el Sereno...
Julio H. Pérez


Objetivo Estados Unidos
El día domingo, en un puesto militar que se encontraba en el municipio de Tzimol, fueron arrestadas varios inmigrantes “sin papeles”. Siete son originarios de India, cuatro de Bangladesh y dos de El Salvador. Un día después, fueron detenidos 210 extranjeros de Brasil, India, Guatemala y El Salvador, en los límites de Chiapas, con Tabasco y Veracruz.
No es la primera vez, que personas procedentes de otros continentes son aseguradas por las autoridades en esta región. Durante este año, ya son varios aseguramientos de los “sin papeles”, que viajan masivamente y en forma infrahumana.
Horas después de la detención de los extranjeros, saltó en la palestra del debate, ¿por qué si se en Chiapas, se les preteje a los extranjeros, entonces porque se les detiene?
Las criticas surgieron, cuando el diputado por el Partido del Trabajo (PT), Enoch Hernández, pasó por la estación migratoria de Tuxtla Gutiérrez y vio a los extranjeros que se encontraban detenidos y custodiados por agentes de seguridad armados. Lo grave era que los extranjeros que fueron detenidos hacia las 7 de la mañana, llevaban más de ocho horas sin comer. Los reporteros que llegaron al lugar, no supieron conocer la cantidad de personas que se encontraban detenidas. A través de algunos de los extranjeros supieron que eran 210. En sus cuentas de Twitter comentaron que para la tarde del domingo, los detenidos estaban hambrientos y sedientos, pero los encargados de la estación del INM, lo único que les preocupaba era vigilarlos con armas de fuego.
Hace poco más de tres semanas, también fueron detenidos más de 500 extranjeros en la autopista Ocozocoautla-Las Choapas.
Estos nos indica que la gente de Centroamérica, de Sudamérica y de otras partes del mundo, va a continuar dejando sus comunidades y ciudades, por la falta de oportunidades y pese a los muros en la frontera norte, la gente no se va detener, porque quiere sobrevivir, aun cuando tenga que poner en peligro su vida y pagar 7 mil dólares. El objetivo es llegar a los Estados Unidos.
Error de juez de Comitán
Un grave error, es lo que la juez primero de lo penal de Comitán, Perla del Roció Gutiérrez Beltrán, pretende hacer, que dos menores de edad se careen con un detenido por el delito de trata de personas.
Ya en una ocasión se realizo en la ciudad de Tapachula, este tipo de careo y el resultado fue que la menor involucrada, resultó amenazada y puso en peligro su vida.
El caso de Comitán se encuentra asentado en el oficio comisorio número 27/2011, deducido del expediente penal 113/2011.
Representantes de organismos de derechos humanos, pidieron la intervención de la CEDH, para que pida a la juez, desestime la petición, porque las menores podrían resultar afectadas y poner en riesgo su integridad física.
Conflicto entre CIOAC
En Las Margaritas, constantemente hay conflictos sociales. Este fin de semana cuatro personas fueron retenidas en la comunidad Madero. El origen del conflicto, es la confrontación entre las dos fracciones de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOA), democrática e histórica.
Recordemos que antes del enfrentamiento de abril del 2010, en Las Margaritas, en Madero se había registrado hechos violentos entre ambos grupos, con un saldo de varios lesionados y casas destrozadas.
El incidente de Madero, viene a demostrar, que aun no hay condiciones para que los militantes de estas organizaciones se serenen y vivan con armonía.
Impunes los destrozos
Ya son casi 20 días de enfrentamiento, entre trabajadores del volante y aun no se ha ejercido acción penal, contra los responsables de la destrucción del área de urgencias del Hospital Regional. La pregunta es: ¿Será que va haber justicia?
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

RECOLETOS
pepecrocker

INSEGURIDAD.


INSEGURIDAD. Pareciera que la inseguridad es sinónimo de crecimiento. San Cristóbal, con su insultante -por desordenado- crecimiento, lastimosamente no pudo ser la excepción: cada vez los ciudadanos somos más susceptibles de padecer, por partida doble, la embestida de la delincuencia. Y le digo por partida doble porque, luego del atraco, vendrá irremediablemente el viacrucis de la denuncia: el tortuoso camino en donde se recibe malos tratos de la autoridad, puede resultar bastante honeroso e incluso, se llega a padecer de amenazas de los delincuentes que, muchas veces están coludidos con quienes cobran para proporcionarnos seguridad.
CONAGASO. Este lunes arrancó el Operativo Nacional Específico en Contra de la Delincuencia, conocido como "Conago-1", en el que participan las policías y procuradurías de justicia de los 31 estados y del Distrito Federal. Este operativo parece ser la respuesta a la constante critica del gobierno calderonista hacia la inacción de las entidades federativas y, para fines prácticos, en cada estado se tratará de dar buenos resultados pues competirán entre ellos a la hora de informar. Lo anterior se lo comento con el buen deseo de que San Cristóbal se tomado en cuenta, porque la inseguridad es ya un distintivo de la ciudad y, por el lado municipal, parece que todo está perdido.
CULTURA HIPPIE. Hace unos días recibí un email de una de las personas más enteradas de la ciudad, en él, llamaba la atención hacia el proyecto cultural del gobierno aldeano y sí, en efecto, lo que venden en su programa como cultural es muy limitado, parcial y definitivamente orientado a una corriente hippie; la cual, no es mala por sí misma; pero tampoco puede abarcar el abanico de opciones que representa la cultura en general.
¡AGUAS! Las lluvias ya empezaron y aún nos falta lo peor. Lo anterior se lo comento para que tenga precaución cuando viaje a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, pues es una constante el desgajamiento de los cerros con las consecuentes obstrucciones en la carretera. Una buena estrategia es moderar la velocidad y no usar (con lluvia fuerte) la extrema derecha, ya que generalmente es ahí donde quedan las piedras que caen de los cerros.
LA OTRA PRECAUCIÓN. Cuando oímos las quejas de las personas que tienen la desgracia de sufrir un percance en la carretera de cuota, no prestamos la debida atención hasta que lo sufrimos en carne propia. Y sí, en efecto, el seguro al que tiene uno derecho por el pago realizado es un verdadero fiasco: le pagan lo que se le antoja al ajustador, el cual, parece tener instrucciones de sus patrones en torno a evadir lo más posible en el peritaje y, por si fuera poco, solo hay un ajustador para las dos carreteras de cuota, por lo que generalmente está en Tuxtla; si llega a tener un accidente cercano a San Cristóbal tendrá que esperar hasta 4 horas en la peligrosísima carretera y, por si fuera poco, el taller de reparación será siempre en aquella ciudad. Es por demás decirle que no le cubren viáticos: Concesionario pésimo o. . . Usted. . . ¿Qué Piensa?