jueves, 18 de agosto de 2011


Coadyuvan todas las corporaciones policiacas
PONEN EN MARCHA POSTES DE EMERGENCIA EN SC

-Inició también la instalación de 250 Botones de Negocio Seguro en comercios del Centro Histórico
-Entregan uniformes a Policías Ciudadanos Solidarios


Como parte de las estrategias en el reforzamiento de la seguridad en San Cristóbal de Las Casas, el día de ayer fueron inaugurados cinco «Postes de Emergencia» ubicados en puntos estratégicos de la Ciudad.
Carlos Raymundo Toledo, Secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Público, indicó que las diferentes corporaciones de seguridad, están al pendiente de que en san Cristóbal las cosas marchen bien.
»Estamos mejorando el servicio de atención a emergencias poniendo a disposición de los ciudadanos, instrumentos tecnológicos e infraestructura humana para darles mejor servicio»
Indicó que estos Postes de Emergencia cuentan con una cámara de video vigilancia que monitorea todo el área, en donde si ocurre algún incidente, puede enfocar esa situación.
Por otra parte, informó que ya se inició con la instalación de «Botones de Negocio Seguro» en diversos comercios del Centro Histórico de la ciudad, «este dispositivo cuenta con tres botones: uno comunica con la Policía Municipal, otro con bomberos y uno más con la Cruz Roja. «En cuanto el comerciante se percate de algún evento o hecho delictivo, o se sienta atemorizado, enseguida en el 066 lo detectan, mediante un plano la ubicación del lugar para que puedan acudir las unidades correspondientes. En total serán instalados 250 de estos botones».
Raymundo Toledo Invitó a los ciudadanos a denunciar cualquier hecho ilícito, «estamos obligados como comunidad sancristobalense a promover la seguridad de nuestro municipio, de tal manera que esta se fortalezca»
En su intervención, la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, se congratuló con la puesta en marcha de estos postes, «es muy importante para todos los sancristobalenses porque damos un paso más en la seguridad de todos quienes aquí habitamos».
»Nos estamos dando cuenta de un gran despliegue policiaco y seguridad, que están ofreciendo las diversas instancias de seguridad, trabajando en coordinación; así es como se ven los resultados», mencionó Flores Pérez, al tiempo de agradecer al Gobernador, Juan Sabines Guerrero, quien «nos ha acompañado para reforzar y garantizar la seguridad de la sociedad Sancristobalense».
Aseguró que el Ayuntamiento seguirá gestionando todo aquello que tenga que ver con la seguridad, «es una de nuestras principales preocupaciones, el mantener el estado de derecho y darle certeza a la ciudadanía en esta materia»
Agradeció al funcionario estatal, Carlos Raymundo Toledo, «por su apoyo en la implementación de esta tecnología, que viene a coadyuvar con otros proyectos que ya se han puesto en marcha en la ciudad», asimismo agradeció a cada una de las corporaciones por el apoyo y trabajo en equipo.
Previo a la inauguración de los postes, se realizó un simulacro que mostró su funcionamiento. En total son cinco postes que están ubicados en: Plaza Chedraui, Tienda Sam?s Club, Terminal de Autobuses Cristóbal Colón, Plaza de La Paz y Santo Domingo.
En el acto de inauguración, también se entregaron uniformes a elementos de «Policía Ciudadano Solidario»
En el acto estuvieron presentes regidores del Ayuntamiento de San Cristóbal, representantes de la Cruz Roja, Protección Civil Municipal y Estatal, SEDENA, Policía Estatal preventiva (PEP), Procuraduría General de Justicia empresarios, sociedad civil, entre otros.



El estado, iniciativa privada, líderes políticos y sociales deben atender el problema de la delincuencia en los jovenes: FAE

Janet Hernández Cruz
¿Cuál es la causa por la que muchos jóvenes, incluso niños y adolescentes, son contratados para robar y matar por quienes organizan secuestros, asaltos y extorsiones, y de que sean enganchados por el narcotráfico?, ¿es la pobreza, la falta de empleo, el no poder asistir a la escuela y a la universidad? Si todos tuvieran un buen trabajo y estudiaran, si sus condiciones económicas cambiaran, ¿ya no habría jóvenes delincuentes?, con estas interrogantes inicia el mensaje del obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel en su mensaje semanal.
Señala que esta es una posible causa, que debe atender tanto el Estado, la iniciativa privada, los líderes políticos y sociales, pero aclara que no se puede simplificar el problema, "hay muchísimos jóvenes que son pobres, colaboran en labores del campo y de su casa, y no se dedican a la delincuencia. ¿Por qué? porque reciben de sus padres amor, atención y principios morales, así como evangelización por la Iglesia".
Monseñor enfatiza que es incuestionable que muchos de los vinculados a la delincuencia han sufrido carencias afectivas en su hogar; "les ha faltado acompañamiento cercano de sus padres, quizá por el exceso de trabajo, alcoholismo, infidelidades conyugales, divorcios, inestabilidad familiar, violencia dentro de casa; en una palabra, por falta de amor".
Indica que hay esposos que no quieren hijos; los soportan como una carga de la que quisieran deshacerse, por ello cuestiona que si con unos padres egoístas, infieles, violentos, agresivos, autoritarios, que todo lo quieren resolver sólo trayendo dinero a casa, ¿puede crecer una juventud sana, inmune a los atractivos del dinero y del placer?
"Estamos en plena Jornada Mundial de la Juventud, en Madrid, con la presencia del Papa Benedicto XVI. Atendamos a sus palabras y acciones, una luz para los jóvenes, que las televisoras y los medios informativos no resalten tanto lo que hacen grupos minoritarios contrarios a esa visita, con ofensas de mal gusto, sino que, con un criterio maduro y objetivo, difundan los contenidos profundos de sus mensajes", subraya.
Arizmendi Esquivel, hace una llamado a los padres de familia para que dediquen tiempo a sus hijos y traten de comprender sus razones "combinen ser exigentes y cariñosos, para que se sientan a gusto en casa; no todo el tiempo sean regaños, desconfianzas, amenazas y burlas a sus modas, descansen juntos; platiquen; tomen sus alimentos en común".
Pero también explica que no hay que consentirles todo aquello que es indebido; "hay que respetar su libertad, pero también ellos deben acatar las normas y los tiempos de la familia, que se deben dialogar y, en lo posible, consensuar, ante todo, sean ejemplo de rectitud, trabajo, fidelidad, bondad, disciplina, paciencia y constancia", ya que menciona que la mejor educación son los valores practicados en la familia los cuales tarde que temprano darán frutos.
Finalmente monseñor Felipe exhorta a los jóvenes a que no sólo exijan amor; "amen a sus padres y a sus hermanos; disculpen sus errores y limitaciones; procuren convivir con su familia, con esto se sentirán amados y valorados, así, crecerán siendo soporte y esperanza para ustedes y para los suyos".



Reconoce diputada labor de Los Bomberos
Durante la sesión de la Comisión Permanente, la diputada del Partido del Trabajo (PT) Margoth de los Santos Lara, realizó un reconocimiento a la labor que realiza el Heroico Cuerpo de Bomberos en Chiapas, con motivo a la próxima celebración del Día del Bombero e hizo un llamado a la sociedad para contribuir al mejoramiento de las condiciones en que éstos realizan su trabajo.


El 25 de agosto entregarán Medalla Rosario Castellanos

· Autorizan al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez desincorporar predio para construcción del “Museo Sabines”.
La Comisión Permanente del Congreso local aprobó por unanimidad la Iniciativa de Decreto presentada por los integrantes de la Junta de Coordinación Política que preside el diputado Juan Jesús Aquino Calvo, por el que se reforma el Decreto 285 de fecha 2 de agosto del 2011, a fin de que la Sesión Solemne en que el Gobernador Juan Sabines Guerrero entregará la “Medalla Rosario Castellanos” a la política Beatriz Paredes Rangel, se realice el día 25 de agosto.
En otros asuntos, la Comisión Permanente aprobó cinco dictámenes presentados por la Comisión de Hacienda, dos relativos al Poder Ejecutivo y tres al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
En lo que respecta al Poder Ejecutivo, se aprobó el Decreto por el que se le autoriza a otorgar bonos tendentes a subsidiar el pago de derechos estatales previstos en la ley, que deban cubrirse para la obtención de la escritura pública o título de propiedad correspondientes, derivado de los créditos hipotecarios que son otorgados para la adquisición de viviendas de interés social y de los programas de regularización a cargo de las instancias públicas; así como las reformas al Decreto para adquirir y donar a la Comisión Federal de Electricidad los predios ubicados en la cota 100 msnm de seguridad ubicada en los municipios de Ostuacán y Tecpatán.
En el caso del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, se le facultó a desincorporar del patrimonio municipal un terreno para enajenarlo vía donación a favor de la fundación Juan Sabines Gutiérrez, Asociación Civil, quien lo destinará para la construcción de un Museo denominado “Juan Sabines” y un terreno para enajenarlo vía donación a favor de la misma Fundación para la construcción de un Albergue.
También para el Ayuntamiento capitalino se autorizó desincorporar del patrimonio municipal un terreno para enajenarlo vía donación a favor del Gobierno del Estado, para la construcción de un Centro de Vacunología Jurisdiccional.

Cobertura universal en salud, garantía de bienestar para chiapanecos, coinciden asociaciones médicas

Chiapas puede celebrar que ha alcanzado la cobertura universal de salud, así lo reconoció el presidente Felipe Calderón durante su última visita en la entidad; actualmente los servicios de salud están al alcance de los chiapanecos para brindarles más y mejores servicios.
En este sentido Alberto Aguilar Ballinas, presidente del Colegio de Médicos Generales de Chiapas señaló que éste es un gran esfuerzo del gobierno estatal y federal.
“La cobertura universal de salud garantiza que todos los chiapanecos independientemente de sus creencias políticas, religiosas, de la situación geográfica que esto es muy importante tengan el acceso a los servicios de salud principalmente del sector público” manifestó.
El galeno agregó que nuestra entidad ahora forma parte de los primeros estados que han logrado el título de cobertura universal de salud, “hace 10, 12 años cuando nos podríamos imaginar que estuviéramos a este nivel”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Ginecología y Obstetricia, Lucía Trinidad Sol, expresó que la idea es cubrir a todos los chiapanecos con los recursos y servicios en salud, “en el caso de los ginecólogos nos interesa siempre la salud de la madre y la salud del recién nacido para nosotros la idea es genial, las medidas que se han hecho no solo en capacitación sino en mejorías de los servicios de salud en nuestro estado” finalizó.

Oportunidad de negocios que generarían más empleos en la entidad
Invita Juan Sabines a empresarios
estadounidenses a invertir en Chiapas

Los Ángeles, California, 17 de agosto.- El gobernador Juan Sabines Guerrero se reunió con la asociación de empresarios latinos de los Estados Unidos a quienes invitó a invertir en Chiapas.
El mandatario realizó una exposición sobre las oportunidades que le ofrece la entidad a los inversionistas, donde destacan la seguridad y las condiciones propicias para que se instalen.
A pesar de que Chiapas es la entidad con menor tasa de desempleo a nivel nacional, Sabines Guerrero, manifestó que hay que seguir creando espacios laborales para los chiapanecos y fortaleciendo la transformación de productos.
“Chiapas ofrece todas las garantías a los inversionistas, es una gran oportunidad por la ubicación estratégica de la entidad, además de que en el estado encontrarán todas las condiciones para que sus empresas encuentren las oportunidades para explorar el mercado centroamericano”, indicó.
En ese marco el reconocido empresario latino Cesar García –de Laguna Trade Group- destacó que en la actualidad se escucha mucho el nombre de Chiapas, “y por cosas positivas; su presencia aquí, señor Gobernador, nos permite tener un panorama claro de que las cosas han cambiado para bien en su entidad”.
Al respecto coincidió Alonso Arrellano fundador de la agroindustria Nopaltilla y David Cruz, director de Bright Flash Media, en este encuentro que congregó a importantes inversionistas.
Cabe destacar la presencia de la doctora Elena Cruz, de la Universidad de California Santa Barbara; Carolina Jovenichm fundadora de Caroline Promotions Inc.; así como del Coronel Ralph R. Ramírez, director de Lighthouse Capital Corporation.
Los asistentes mostraron su interés en los temas de bioenergéticos y aplaudieron el hecho de que en Chiapas se registre la mayor producción agrícola para poder ser transformada en combustible que dista a lo que se hace en otras naciones, de utilizar productos alimenticios para crear biocombusible. El tema de la bioturbosina chiapaneca y su potencial fue uno de los tópicos en los cuales se centró el interés de los inversionistas americanos.

Paredes Rangel ganadora de la Medalla Rosario Castellanos ha impulsado la dignificación de la mujer en Latinoamérica


Cosme Vázquez /ASICh
La presidenta de la Comisión de Postulación de la Medalla Rosario Castellanos, diputada Rita Guadalupe Balboa Cuesta sostuvo que desconoce por qué la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado decidió solicitar cambiar la fecha para la entrega de la presea a la diputada federal Beatriz Paredes Rangel.
Como responsable de la organización del evento que estaba programado para este jueves, lo único que le dieron es doble trabajo de estar avisando de última hora a cada uno de los invitados de que ya no se celebrará la sesión solemne como se había aprobado, sino hasta el 25 de este mes.
Asimismo, al ser abordada por la prensa, enfática dijo que la postulación a favor de Paredes Rangel no es una cuestión política, sino es resultado del consenso y análisis de fondo que se hizo previo al dictaminen alcanzando entre las fracciones parlamentarias del PT, PAN, PVEM y PRD, las cuales argumentaron por qué votaban a favor.
Enfática dijo que el criterio que tomaron para designar a Paredes Rangel, es que notaron que se trata de una mujer que ha trabajado sobre cinco ejes temáticos a lo largo de su caminar en la política, como son derechos humanos, migración, mujeres y escribe poemas.
Además, anotó que todo ser humano en la vida se inclina por la ciencia, la investigación, la poesía, y Doña Beatriz Paredes ha hecho mucho de eso, y sobre todo que es una de las impulsoras de la creación de la Comisión Indígena.
Indicó que la postulación de la Medalla Rosario Castellanos la otorga el Congreso del Estado aquellos hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por el desarrollo de la ciencia, el arte y en virtud en grado eminente como servidores de nuestro estado, de la patria o de la humanidad.
La próxima galardonada es una mujer que impulsó el Latinoamérica la dignificación de la mujer, inspirada por la poetisa Rosario Castellanos, puntualizó Balboa Cuesta. ASICh
Rendirán informe
del gobierno de FCH
en la zona Frailesca

Augusto Solórzano López /ASICh
Cincuenta y dos delegados de igual número de dependencias federales con presencia en Chiapas, explicarán a la población de la zona Frailesca, en qué y cómo se viene ejerciendo el apoyo del gobierno del presidente Felipe Calderón a Chiapas, que consiste en una derrama de 46 mil millones de pesos para este 2011.
El delegado de Economía Federal en el estado, Raúl Ramírez Elizalde, acompañado por el Delegado Federal de Gobernación y de “Pro México”, Condusef y FONAES, confirmó que la “Jornada Ciudadana” de información se efectuará el próximo viernes 19 de agosto en Villaflores a partir de las 9 de la mañana.
“Es muy importante que la ciudadanía sepa cómo el gobierno del Presidenta Felipe Calderón está apoyando a Chiapas y de una derrama de 46 mil millones de pesos que están proyectados para 2011, que es adicional al gasto que el gobierno del estado tiene y que contribuye a elevar los indicadores de manera positiva”.
Pero, también sirve para que los funcionarios sean consultados directamente, les expongan peticiones, entreguen orientación de primera mano y sean canalizados de forma más directa hacia los servicios que ofrece el gobierno de la república.
Mediante las Jornadas Ciudadanas el gabinete económico federal es el encargado de coordinar a las 52 dependencias, para salir a rendir cuentas e informar al público qué están haciendo las instancias federales en el estado.
El anfitrión de la Jornada Ciudadana a la cual asisten pobladores de los cinco municipios que comprende la Región Frailesca es el Alcalde de Villaflores, Prof. Germán Jiménez Gómez con quien dijo Ramírez Elizalde ya todo está previsto y esperamos no menos de 3 mil personas.
Las Jornadas Ciudadanas que el gobierno de la república está realizando, es un procedimiento interinstitucional de los tres niveles de gobierno “en pro de la ciudadanía” que, está acercando los servicios de entidades de la federación a los habitantes de los más de 2 mil 400 municipios del país.
Chiapas es el estado “non” de la república en donde las Jornadas Ciudadanas, han tenido un éxito total indicó el Delegado Federal de la SE, Raúl Ramírez, quien explicó que los temas son variados (9) como; social, agropecuario, seguridad, educación, salud, trabajo, economía y más.
Las otras Jornadas Ciudadana, han tenido lugar en Tuxtla con 7 participantes, SCLC con 3 mil; Comitán con 2.500; Tapachula 2.500 personas y Tonalá con 2 ciudadanos.
La conferencia de prensa fue atestiguada por María Amalia Archila López, delegada federal en Chiapas de FONAES y por Don Carlos David Alfonso Utrilla, Delegado en Chiapas de Condusef.

Fuera de los términos de ley siguen recibiendo la cuenta pública a ex alcaldes desobligados

Cosme Vázquez /ASICh
Ya fuera de los términos de ley, ex presidentes municipales están acudiendo a presentar la cuenta pública, confirmó la presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado de Chiapas, diputada Rosario Pariente Gavito, quien reveló que todavía el martes de esta semana recibieron de las ex autoridades municipales de Mitontic y Oxchuc.
Precisó que como diputados no pueden dejar de recibirla, pero se precisa que esto se hace a destiempo, fuera de los términos establecidos por el artículo 9 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas.
Esto se hace con fundamento en el artículo 39, fracción 31 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, y de los artículos 9 y 66, fracción primera y segunda de la Ley de Fiscalización Superior, y de inmediato se remiten a la Comisión de Vigilancia.
Sin embargo, aseguró que de las autoridades municipales cuyo periodo de gestión terminó en diciembre del 201º0, todavía 26 no han cumplido.
Pariente Gavito anotó que en cuanto a los presidentes municipales en funciones, hasta ahora, a la mitad del periodo, prácticamente, alrededor de un 75 por ciento han cumplido con proporcionar la información trimestral relativa al uso y gastos de los recursos públicos.
Reconoció la legisladora que todo indica que los actuales alcaldes están demostrando tener mayor responsabilidad y a la vez preocupación por la rendición de cuentas.
En tanto, anotó que corresponde al Organo de Fiscalización Superior aplicar las sanciones correspondientes, lo cual se ha venido haciendo no solo en contra de ex alcaldes, sino también de regidores que no han demostrado responsabilidad con la cuenta pública.
Puntualizó que a estas alturas siguen recibiendo en la Comisión de Hacienda la cuenta pública de aquellos ex alcaldes que no cumplieron a tiempo, en apego al mandado del 8º Constitucional.
APLICAR LA LEY DE JUSTICIA ALTERNATIVA EN CHIAPAS REQUIERE UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA: BESARES

*Los abogados operadores de este modelo son aquellos capaces de dialogar, ya no los expertos en la confrontación *Las Universidades deben ajustar sus programas de formación de abogados al modelo *Se deberá incorporar a otros profesionistas, como sicólogos, antropólogos y sociólogos

Fernando Rey ArévaloTuxtla Gutiérrez, Chis., 17 AGO.-El jurista Marco Antonio Besares Escobar advierte eventual resistencia al cambio, de parte del propio sistema judicial, como de la comunidad de abogados, ante la inminencia de la puesta en marcha del sistema de justicia restitutiva.
Entrevistado al término de la conferencia «La Ley de Justicia Alternativa en Chiapas» que dictó en el auditorio Enrique Robles Domínguez, del Tribunal Superior de Justicia en esta ciudad, el ex procurador de justicia provincial señaló la necesidad de ajustarse a la nueva legislación -que implica un paradigma diferente al tradicional, de parte de los abogados puesto que en vez de prepararse para el conflicto, la confrontación y los diferendos propios del sistema vigente, deberán perseguir la reconciliación.
Esto acarreará diversos cambios, como el hecho de que la contraparte no podrá seguirse tomando como el enemigo a vencer, el abogado es entonces un mediador y su función no es sino la de dialogar, explicó.
Habrá repercusiones incluso en sus ingresos económicos, puesto que los juicios se acortarán debido a que se emplea la oralidad, y en vez de grandes expedientes impresos, lo más importante queda grabado en la memoria de las personas. Señaló que los juicios orales forman parte de este modelo de justicia restaurativa, que es una modalidad de la justicia alternativa.
Por otro lado, respecto de las condiciones para la operación del modelo, dijo que formalmente se le ha incluido en la Constitución (provincia), bajo el mandado de establecer y promover la justicia alternativa, lo cual supone programas de capacitación, profesionalización, así como la reorientación para que las universidades e instituciones formadores de abogadas formen los operadores, con las competencias y habilidades, para la nueva generación de profesionistas enfocados a la mediación, la reconciliación y el arbitraje.
Añadió que es importante asimismo la incorporación de otros profesionistas, como los sicólogos, antropólogos, sociólogos, tradicionalmente excluidos de los procesos judiciales.
De las condiciones físicas para el modelo señaló la existencia del edificio para el Centro Estatal de Justicia Alternativa, por lo que ahora el reto es formar los recursos humanos para la operación del mismo; «se requiere que re-aprendan, puesto que muchas de las enseñanzas que obtuvieron en las aulas son obsoletas». Entre los medios en operación señaló los juzgados municipales como los de justicia y paz como antecedentes pertinentes.
La Ley de Justicia Alternativa del estado de Chiapas forma parte del paquete de reformas al Poder Judicial del Estado impulsado por el Gobernador Sabines en alcance a la actualización del sistema de impartición de justicia. La ley de referencia fue publicada mediante el decreto 187, en el Periódico Oficial del estado 151, del 18 de marzo
del año 2009.

Clonación de tarjetas bancarias sigue siendo recurrente en Chiapas: CONDUSEF

Augusto Solórzano López /ASICh
Por cada año la delincuencia organizada golpea a cuentahabientes de instituciones bancarias al son de no menos de 500 incidentes de clonación de tarjetas de crédito y de débito, respectivamente, más los casos que no son reportados y otros como las clonaciones de plásticos de tiendas departamentales.
La incidencia se ha mantenido, no ha crecido, pero tampoco ha bajado. Lugares de mayor riesgo las gasolineras. Tuxtla el más alto número de denuncias y en general Chiapas figura dentro de la media nacional en este tipo de ilícitos.
El delegado en Chiapas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Carlos David Alfonso Utrilla, declara que el tema de la clonación de tarjetas bancarias “desafortunadamente sigue siendo un tema recurrente en Chiapas”.
“Estos actos delictivos los lleva a cabo la delincuencia organizada que constantemente se está moviendo de lugar. Entonces, (recomienda) no hay que perder de vista la tarjeta. Al mismo tiempo memorizar el “nip” y no llevarlo anotado en la tarjeta por los casos de robo o extravío”.
De acuerdo a la percepción de Condusef, las incidencias derivadas de la clonación, Chiapas está dentro de la media nacional. Sus registro es de 240 mil tarjetas de crédito y 550 mil tarjetas de débito que corresponden al 1.1. % de total de tarjetas a nivel nacional.
Tuxtla ocupa el primer lugar en clonaciones, porque es el lugar donde se produce el mayor número de operaciones, segundo Tapachula y tercero San Cristóbal de Las Casas. La recomendación, es no perder de vista la tarjeta al momento de realizar algún pago, para evitar que copien la banda magnética y más adelante reproducirla.
Alfonso Utrilla dice que el delito de la clonación en específico, se ha mantenido y se acentúa en determinadas temporadas del año como los casos de las vacaciones o los casos de fin de año, cuando hay mayor cantidad de dinero y como consecuencia mayor número de operaciones bancarias y cuando se refleja el mayor número de casos.
¿Número de casos? Tenemos entre 400 y 500 casos reclamados ante la Delegación de Condusef por año. En lo que va del 2011 se tiene alrededor de 300 quejas recibidas, las que son atendidas y en un margen del 60 - 65% son favorables para el usuario.
¿Sitios de riesgo más frecuentes? Gasolineras, cajeros automáticos solitarios. Terminales de pasajeros o lugares de compra venta.
A lo anterior es fácil comprender que de la cifra de 500 casos documentados por año, se deben agregar la infinidad de casos que no son reportados por pena, porque no saben, por falta de tiempo o porque no quieren y otras razones.
Otros casos son las clonaciones de plásticos de tiendas departamentales, cuyas negociaciones reportan un promedio de 30 incidentes por mes (más de 300 anuales) de gente que utiliza tarjetas departamentales clonadas o que fueron extraviadas y/o robadas.
Por eso las empleadas de esos grandes negocios, ahora, piden la tarjeta de elector para verificar que la tarjeta exhibida, corresponde en efecto a la persona que la porta.

Será el Sereno...
Julio Pérez

Reo de alta peligrosidad

El traslado del Fujimori de Soyaló, Pablo Salazar Mendiguchía, al Centro de Readaptación Social número 7 de Huixtla, parece ser que fue pensado con suma antelación, ya que en ese lugar, se fraguó uno de los grandes robos que se cometió durante su gobierno; ya que durante el famoso huracán Stan, Pablo Salazar, realizó muchas obras, como casa, construcción de muros, reconstrucción de carreteras, con materiales de muy baja calidad, quedándose sus funcionarios con miles y miles de pesos en los bolsillos.
Ahora, cientos de damnificados ya se están organizando para pedir todo el peso de la ley al ex gobernador chiapaneco, argumentando que es un reo de alta peligrosidad al que deben de tener bien vigilado.
Así, de esta manera Salazar Mendiguchía cayó en el lugar que él mismo creó y donde bien podría sufrir serios problemas, pero como dije ayer, ¿en qué lugar puede estar a salvo de alguien no le vaya a gritar o intente atentar en su contra? La respuesta es en ningún lugar de Chiapas. Lo más correcto es que este reo que parece ser que este jueves le dictan un segundo auto de formal prisión, debe ser trasladado fuera de Chiapas.


A Comitán

De no poder estar Pablo Salazar en el Cereso 7 de Huixtla, bien podrían mandarlo al Cereso de Comitán, para que sean los propios galenos del Hospital de Comitán y los padres de los niños fallecidos en ese nosocomio, los que se organicen para pedir todo el peso de la ley al este gobernador.

Como bien se sabe, el fallecimiento de los niños hace 9 años en el Hospital de Comitán, se debió a la falta de equipamiento y de infraestructura de dicho nosocomio, todo por el revanchismo político que existía en ese entonces entre Pablo Salazar y Roberto Albores Guillén.

Charrería comiteca

Bien por el equipo de charros del rancho El Laurel de Comitán, que en pocos días estará en la tierra del camote y del mole, la maravillosa Puebla de los Ángeles. Según se dice, este equipo se encuentra ubicado en el lugar número 29 a nivel nacional y demostrará el porqué está ubicado en ese lugar. Estamos seguros que harán un buen papel y pondrán en alto el nombre del pueblo de Balún Canán.

Inicia la batalla

Pareciera que la guerra interna entre miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a nivel nacional ya empezó. Y es que según, hace unas horas ya surgió otra figura para el 2012. Se trata de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, con lo que ya no será El Peje y el carnal Marcelo, los únicos que se disputen la candidatura del Sol Azteca, pues ya se sumó el “Cuatemochas”, para lidiar al toro y saber quién va ser el abanderado para la elecciones venideras.
De esta manera, la aparición de Cárdenas Solórzano, podría provocar cierta confrontación entre perredistas, creando de esta manera tres grupos que quieren llegar la grande en el 2012.

Endeudados

Se dice que la mayoría de los ayuntamientos del país no tiene el aval de crédito, es decir que por cada 10 pesos que cada municipio gasta, no tiene aval del gobierno del estado, es por eso que muchos alcaldes dejan el puesto, heredan tremendas deudas a su sucesor.
Recordemos que anteriores administraciones municipales de la región, dejaban grandes deudas, sobre todo en lo que respecta a pagos a la Comisión Federal de Electricidad, lo que ha provocado los abruptos cortes, como sucedió con el vaquerazo de Jorge Constantino Kanter.

¿Merecedora?

¿Será que Beatriz Paredes Rangel, es una digna merecedora de la medalla Rosario Castellanos?

Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

Punto de Vista
Mario Tassías

Si la predicción llegara a cumplirse, entraríamos en una etapa de la superficialidad. La reflexión, la concentración, la meditación y la contemplación del mundo serían partes de un pasado que creció, y evoluciona a híper velocidades. Tanta rapidez marea.
Por eso, preguntas que parecieran sin sentido, adquieren signos de preocupación. ¿Google nos vuelve estúpidos? ¿Realmente Internet nos está volviendo superficiales? ¿Estamos sacrificando nuestra capacidad para leer y pensar con profundidad? ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Superficiales (Taurus Pensamiento, 344 Páginas, 2011) es un libro en donde Nicholas Carr desarrolla "… argumentos para crear el más revelador análisis de las consecuencias intelectuales y culturales de Internet publicado hasta la fecha".
Nuestro cerebro, como demuestran las evidencias científicas e históricas, cambia en respuesta a nuestras experiencias, y la tecnología que usamos para encontrar, almacenar y compartir información, puede literalmente, alterar nuestros procesos neuronales. Además, cada tecnología de la información conlleva una ética intelectual. Así como el libro impreso servía para centrar nuestra atención, fomentando el pensamiento profundo y creativo, Internet fomenta el picoteo rápido y distraído de pequeños fragmentos de información de muchas fuentes. Su ética es una ética industrial, de la velocidad y la eficiencia.
En su ensayo, Carr manifiesta que cada vez nos distraemos más. La facilidad con la que tenemos acceso a millones de datos, trastocan los sentidos y en nuestro cerebro se genera angustia ante tanto material, difícil y a veces imposible de asimilar. Se está olvidando el hábito de la lectura. Aquella que exigía la reflexión, permitía la concentración, la meditación, el repaso diría alguien, la contemplación del mundo. El navegante de internet, no lee, rastrea, explora, indaga, escudriña, persigue y eso no permite el análisis. El acceso es inmediato, pero se ha perdido el enfoque.
"La Red nos está reconfigurando a su propia imagen, volviéndonos más hábiles para manejar y ojear superficialmente la información pero menos capaces de concentración, contemplación y reflexión" dice el autor.
En el primer capítulo del texto se lee. En 1964, justo cuando los Beatles preparaban su invasión del espectro radiofónico estadounidense, Marshall McLuhan publicó "Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano" y se transformó de académico desconocido a estrella. Profético, aforístico y alucinante, el libro era un producto perfecto de los años sesenta, esa década ya distante de viajes lisérgicos y expediciones lunares, de viajes interiores y exteriores. Comprender los medios de comunicación fue en realidad una profecía, y lo que profetizaba era la disolución de la mente lineal.
McLuhan declaraba que los "medios eléctricos" del siglo -teléfono, radio, cine, televisión-estaban resquebrajando la tiranía del texto sobre nuestros pensamientos y sentidos. Nuestras mentes aisladas y fragmentadas, encerradas durante siglos en la lectura privada de páginas impresas, se estaban completando de nuevo, fusionándose en el equivalente global de una aldea tribal. Estábamos acercándonos a "la simulación tecnológica de la consciencia, cuando el proceso creativo de conocer será extendido colectiva y corporativamente a la totalidad de la sociedad humana".
¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Superficiales, retoma el hilo que soltó con mucha astucia McLuhan y jala la hebra para que aquellos entumecidos, sordos, ciegos y mudos, hijos de la tecnología Gutenberg reaccionen ante una nueva amenaza que intimida con dejarlos en la superficialidad o peor aún en el limbo de la confrontación de ideas.
Los entusiastas, alaban el torrente de contenido nuevo que libera la tecnología, es una señal de "democratización" de la cultura. Los escépticos, condenan la pobreza del contenido, es una señal de "decadencia". El Edén abundante de una parte es la inmensa tierra baldía de la otra. Internet ha sido el último medio en suscitar este debate.
El libro ahí está como un reto o como un manual que motiva a la acción. "Es una nueva era dorada de acceso y participación" o "una nueva era oscura de mediocridad y narcisismo".

DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

LOS JOVENES
NECESITAN AMOR

VER
¿Cuál es la causa por la que muchos jóvenes, incluso niños y adolescentes, son contratados para robar y matar por quienes organizan secuestros, asaltos y extorsiones, y de que sean enganchados por el narcotráfico. ¿Es la pobreza, la falta de empleo, el no poder asistir a la escuela y a la universidad? Si todos tuvieran un buen trabajo y estudiaran, si sus condiciones económicas cambiaran, ¿ya no habría jóvenes delincuentes?
Esta es una posible causa, que debe atender tanto el Estado, como la iniciativa privada y los líderes políticos y sociales. Sin embargo, no se puede simplificar el problema. Hay muchísimos jóvenes que son pobres, colaboran en labores del campo y de su casa, y no se dedican a la delincuencia. ¿Por qué? Porque reciben de sus padres amor, atención y principios morales, así como evangelización por la Iglesia.
Es incuestionable que muchos de los vinculados a la delincuencia han sufrido carencias afectivas en su hogar; les ha faltado acompañamiento cercano de sus padres, quizá por exceso de trabajo o por alcoholismo, por las infidelidades conyugales, por el divorcio, por la inestabilidad familiar, por la violencia dentro de casa; en una palabra, por falta de amor. Hay esposos que no quieren hijos; los soportan como una carga de la que quisieran deshacerse. Con unos padres egoístas, infieles, violentos, agresivos, autoritarios, que todo lo quieren resolver sólo trayendo dinero a casa, ¿puede crecer una juventud sana, inmune a los atractivos del dinero y del placer?
JUZGAR
En una carta a los Clérigos Regulares Somascos, cuyo carisma es la atención a los jóvenes abandonados, dice el Papa: “La juventud, sobre todo la más necesitada, no puede quedar abandonada, sino que para crecer sana necesita un requisito esencial: el amor… Un amor lleno de paciencia y de comprensión: atento, tierno y dispuesto al sacrificio, como el de una madre.
La atención a la juventud y a su educación humana y cristiana, sigue siendo un compromiso de la Iglesia, en todo tiempo y lugar. Es necesario que en su crecimiento las nuevas generaciones no sólo se alimenten de nociones culturales y técnicas, sino sobre todo del amor, que vence al individualismo y al egoísmo y hace atentos a las necesidades de todo hermano y hermana, incluso cuando no puede recibir nada a cambio, más aún, especialmente en esos casos”.
Termina su carta invitándonos a interesarnos “por toda pobreza de nuestra juventud, moral, física, existencial y, ante todo, por la pobreza de amor, raíz de todo serio problema humano” (20-VII-2011).
ACTUAR
Estamos en plena Jornada Mundial de la Juventud, en Madrid, con la presencia del Papa Benedicto XVI. Atendamos a sus palabras y acciones, una luz para los jóvenes. Que las televisoras y los medios informativos no resalten tanto lo que hacen grupos minoritarios contrarios a esa visita, con ofensas de mal gusto, sino que, con un criterio maduro y objetivo, difundan los contenidos profundos de sus mensajes. Se pueden leer directamente en www.vatican.va ; o en www.zenit.org
Padres de familia: dediquen tiempo a sus hijos; escúchenlos con el corazón; traten de comprender sus razones; combinen ser exigentes y cariñosos, para que se sientan a gusto en casa; no todo el tiempo sean regaños, desconfianzas, amenazas y burlas a sus modas. Descansen juntos; platiquen; tomen sus alimentos en común. Sin embargo, no hay que consentirles todo aquello que es indebido; hay que respetar su libertad, pero también ellos deben acatar las normas y los tiempos de la familia, que se deben dialogar y, en lo posible, consensuar. Ante todo, sean ejemplo de rectitud, trabajo, fidelidad, bondad, disciplina, paciencia y constancia. Oren con ellos; lean la Biblia y participen en la Misa juntos, sin forzarlos. La mejor educación son los valores practicados en la familia; tarde que temprano darán frutos.
Jóvenes: No sólo exijan amor; amen a sus padres y a sus hermanos; disculpen sus errores y limitaciones; procuren convivir con su familia. Se sentirán amados y valorados. Así, crecerán siendo soporte y esperanza para ustedes y para los suyos. Que el Señor les bendiga.