sábado, 21 de septiembre de 2013

Supervisa EPN entrega de ayuda en Acapulco
Acompañado de su esposa, el presidente Peña Nieto supervisó la ayuda que se ofrece a los damnificados; se reunirá con prestadores de servicios turísticos afectados

ACAPULCO, Guerrero, sep. 20, 2013.- A las 5:30 de la tarde llegó al Aeropuerto Internacional, el presidente Enrique Peña Nieto para supervisar, por cuarta ocasión, la ayuda que se ofrece a los damnificados por las lluvias, lo acompaña su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña.
 El presidente entró a un hangar privado en donde se reciben los víveres de diversos estados del país.
 Junto con su esposa saludaron a voluntarios que trabajan en la clasificación de la ayuda recibida.
 Después, el presidente se trasladó a la colonia Colosio, que fue una de las más afectada por las inundaciones.
 Se prevé que más tarde encabezará una reunión en la Base naval 1 y después se reunirá con prestadores de servicios turísticos en un hotel.


Recorre MVC albergues y da respuesta inmediata a damnificados en Tonalá
"Junto a Ernesto Nemer entregó ayuda humanitaria en localidades afectadas
"El mandatario instruyó a continuar el auxilio a la población de los 52 municipios afectados 

Tonalá, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello y el subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer Álvarez, se trasladaron a la comunidad La Laguna, del municipio de Tonalá, afectada por el desbordamiento del río Zanatenco, con el objetivo de supervisar personalmente, en cada uno de los albergues, la entrega de ayuda humanitaria.
Como parte de las acciones de apoyo, el mandatario estatal recorrió junto al funcionario de la Sedesol federal el bordo de dicho afluente y supervisaron las acciones que realiza la maquinaria pesada de la Secretaría de Infraestructura, así como el apoyo del Ejército Mexicano, dentro del Plan DNIII, con la contención del agua a través de costaleras. 
"Tenemos afectaciones que estamos atendiendo, por eso estoy aquí con ustedes haciendo estos recorridos con el representante del Presidente de la República, para que veamos realmente cuáles son las necesidades", expresó Velasco Coello durante el recorrido para entregar ayuda humanitaria de primera necesidad.
En este sentido, se entregaron 400 cajas de víveres para 300 familias que resultaron afectadas con las inundaciones, mismas que serán distribuidas por el Sistema DIF Chiapas, el ayuntamiento y las autoridades federales.
Ante los habitantes de esta comunidad, Manuel Velasco puntualizó que su gobierno, atento a las necesidades de la población, continuará realizando recorridos y entregando los apoyos necesarios en las zonas que resultaron afectadas por el paso del huracán "Ingrid" y tormenta tropical "Manuel" en la entidad, y se renovará la infraestructura dañada, principalmente para restablecer las vías de comunicación.
Por su parte, Ernesto Nemer enfatizó que el gobierno federal, trabaja hombro con hombro para apoyar a las y los chiapanecos que en este momento lo requieren y enfatizó que desde el primer momento de la emergencia, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, se recorren las zonas afectadas, para hacer un recuento que permita bajar los recursos de manera inmediata y apoyar en la infraestructura estatal.
Además, el funcionario federal destacó que Chiapas es ejemplo a nivel nacional en materia de protección civil luego de que se registrara saldo blanco, es decir, cero muertos y cero heridos de gravedad.
Cabe mencionar que autoridades locales junto a autoridades de Protección Civil, Secretaría de Salud, Comisión Nacional del Agua y elementos del Ejército Mexicano, se han coordinado para atender las necesidades en los diversos rubros como: desazolve de ríos, colapso de puentes, inundaciones, entre otros.


GIMNASIO AL AIRE LIBRE,DE LOS SEDEM. DE S.C.L.C., EN MANTENIMIETO.
"Se calcula que para la primera semana de octubre estén ya en funcionamiento de nuevacuenta.

El Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas,  en voz de Eduardo Espinoza Rangel,  Coordinador de Fomento Deportivo Municipal, dio a conocerque se está dando mantenimiento a los 12 juegos que conforman el Gimnasio al Aire Libre ubicado en los espacios de los Servicios Deportivos Municipales SEDEM., con el propósito de que los usuarios tengan instalaciones seguras y adecuadamente dispuestas para ejercitarse en el deporte.
Espinoza Rangeldijo que entre los aparatos en reparación, hay unos para el ejercicio de las piernas; otros para hacer abdominales; escaladoras; bicicletas fijas; escaleritas para colgar que es para ejercitar todo el cuerpo;así como tornillos y baleros.
Se espera, dijo, que para la primera semana de octubre, más o menos, ya estén todos los aparatos colocados nuevamente, para dar un mejor servicio a la ciudadanía, para lo que Invita a la población a que cuide de estos aparatos porque son esenciales para el acondicionamiento físico de quienes con éstos se ejercitan. 

Dijo, para terminar, que la Trota Pista ya lleva un 70 por ciento del avante en su construcción.





MAESTROS BLOQUEAN POR 48 HORAS PEMEX

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 SEP.- Miles de maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que mantienen un plantón y un paro de labores desde el 28 de agosto, bloquearon por segundo día consecutivo las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) que almacena y distribuye combustible en la zona centro del estado, en exigencia que se abrogue la reforma educativa.
Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7, informó que el bloqueo será por 48 horas, por lo que las unidades repartidoras de combustible se quedarían en el interior de la base hasta el sábado por la mañana.
Sin embargo, fuentes de la paraestatal informaron que el personal está laborando de manera normal en todos los turnos, salvo que “no hay carga no descarga” de gasolina ni diesel.
“A nosotros no nos están tocando, no hay problema, afecta a los clientes de las gasolinerías; hay caos porque no hay abasto” de los combustibles, señaló la fuente.
La dependencia aseguró que los trabajadores no están retenidos y que al concluir la jornada laboral del jueves, salieron a las 15 horas y fueron sustituidos por los del siguiente turno, mientras que este viernes el cambio se dio en las condiciones acostumbradas diariamente.
Los maestros también mantienen tomada la caseta de cobro de la carretera de cuota Tuxtla – San Cristóbal de las Casas.
Noticias/Tribuna Chiapas

CELEBRARÁN SEMANA NACIONAL DE SALUD DEL ADOLESCENTE DIF MUNICIPAL DE SCLC Y JURISDICCIÓN SANITARIA No. II
"Del 23 al 27 de septiembre habrán diversas actividades culturales, exposiciones y pláticas enfocadas al mejoramiento de la salud de los adolescentes. 

En coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. II, el DIF de San Cristóbal de Las Casas y otras instancias municipales, a través de la Coordinación de Atención a la Infancia y la Adolescencia del DIF Municipal, se llevará a cabo la celebración de la Semana Nacional de Salud del Adolescente del 23 al 27 de septiembre en distintas sedes de la ciudad. 
Margarita Morales Gamboa, Coordinadora de Atención a la Infancia y la Adolescencia del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, informó que los temas centrales de esta semana son la actividad física, la nutrición y la salud del adolescente que es "Nuestra Actitud", "esto es con el objetivo de incidir en los jóvenes para que practiquen algún deporte y tengan una mejor alimentación y de esta manera reducir el índice de enfermedades que los aquejan hoy en día, como lo son la obesidad, el sobrepeso, la anorexia, la bulimia o las enfermedades de transmisión sexual". 
"El lunes iniciamos a las 9:00 horas con una marcha de los jóvenes del programa Oportunidades de secundaria y preparatoria, que desfilarán con pancartas alusivas a la Semana Nacional de Salud y a los derechos que ellos tienen, posteriormente en el parque de Los Arcos tendrán una activación física, en la cual estará el Presidente Municipal Francisco Martínez Pedrero para realizar la inauguración. También participa el Jefe de la Jurisdicción, Dr. Ulises Córdova, y estarán presentes los médicos de la Jurisdicción Sanitaria No. II y de la clínica de Los Pinos, encargados de la atención al adolescente", apuntó. 
Explicó que habrá una participación de elaboración de alimentos a base de frutas y verduras y por parte del DIF se expondrán a los bebés virtuales dentro del programa de prevención del embarazo en adolescentes, también se llevará a cabo la demostración de comida hecha a base de soya, y actividades culturales como la oratoria. 
Al mismo tiempo, indicó la funcionaria del DIF Municipal, se colocarán diferentes stands del DIF con los temas de Prevención del Delito organizado por la Policía Municipal, temas de Protección Civil, de los servicios que brinda la Secretaría de Salud, entre otras instancias. 
Para el día martes se llevarán a cabo varias actividades en el CONALEP, como la toma del peso y de talla, índice de masa corporal, pláticas de prevención sobre la bulimia y anorexia. 
El miércoles se realizará una actividad de macro gimnasia y de actividad física en el CECyTECH, en donde participarán un grupo de jóvenes capacitados en temas de salud física, mental y social, así como de prevención de enfermedades. 
El jueves es el Día del Embarazo no Deseado, y está planeada una plática con jóvenes de preparatorias, del COBACH 58 y del CONALEP. 
El día viernes, se llevará a cabo en las instalaciones del plantel 58 un Rally de Nutrición con el tema central del manejo de las frutas y las verduras, así como la activación física. 
Morales Gamboa afirmó que todas estas actividades son en beneficio de la salud de los niños y adolescentes y pueden asistir niños, padres de familia y público en general. Para mayor información los interesados pueden acudir al Módulo de la clínica de Los Pinos de Atención a la Adolescencia y a las instalaciones del DIF Municipal en la Coordinación de Atención a la Infancia y al área de Psicología que se encuentran en las instalaciones del Parque de feria s/n, Col. Altejar.

ELIGE CONSEJO UNIVERSITARIO A FLOR DE MARÍA CULEBRO ALVOREZ COMO INTEGRANTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UNACH
 * Luego de 28 años, esta ciudad es sede de una sesión de Consejo Universitario
Resalta el rector Jaime Valls Esponda la unidad y coordinación que prevalece en la Universidad


San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 SEP.-Con el voto libre y secreto de más del 90 por ciento de los miembros del Consejo Universitario, fue electa Flor de María Culebro Alvorez como integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Chiapas, durante la Tercera Sesión Extraordinaria 2013, de este órgano, que se desarrolló en esta ciudad.
Tras el recuento de los sufragios emitidos por los Consejeros, se dio a conocer ante el pleno integrado por alumnos y directivos, que la académica  de la Facultad de Contaduría Pública, Campus IV, con sede en Tapachula, obtuvo 65 de los 71 votos en la terna de la cual formó parte.
Al validarse el resultado por los Consejeros, el rector de la Universidad, Jaime Valls Esponda tomó la protesta de ley a Flor de María Culebro Alvorez, a quien convocó a trabajar en favor del crecimiento de la Universidad en todos sus ámbitos como la academia, la investigación y la extensión.
Destacó que con la elección realizada este día, la Junta de Gobierno está conformada a partir de ahora en un 40 por ciento por mujeres, al ser dos de sus cinco integrantes de este género, lo que demuestra en los hechos una política de equidad.
Luego de resaltar que hoy en día se trabaja en un ambiente de unidad y coordinación al interior de la Máxima Casa de Estudios, recordó que como parte de las acciones de vinculación, después de 28 años, esta ciudad es sede de una Sesión de Consejo Universitario, donde se encuentran representados todos los Centros, Escuelas y Facultades de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Al hacer uso de la palabra, la maestra en Contribuciones, Flor de María Culebro Alvorez agradeció la confianza de sus compañeros y manifestó su deseo de trabajar en favor de la Universidad, en las tareas propias de su encomienda y en aquellas que continúen proyectando a la institución.
La nueva integrante de la Junta de Gobierno fue Consejera Universitaria; Delegada Sindical de la Facultad de Contaduría Pública, Campus IV; Académica certificada por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), y es Contador Público Certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
Firman convenios con PEMEX y SEDEPAS para apoyar a Chilon con asfalto y pisos firmes 

Gilberto Díaz López  
Leonardo Rafael Guirao Aguilar, presidente de la Fundación Chiapas Verde y presidente municipal de Chilon, dio a conocer que este día firmaron un convenio con Petróleos Mexicanos, para poder ser apoyados con asfalto, ya que existen muchas necesidades y en temporadas de lluvia es necesario reforzar algunos caminos.
En esta región llueve mucho, por lo que agradecen la intervención del gobierno del estado, porque también firmaron un convenio con la Secretaría SEDEPAS para la entrega de piso firme.
Con este acuerdo, serán apoyados con 600 pisos firmes de 32 metros, sobre todo viviendas en algunas comunidades de reciente creación, y tomando en cuenta que Chilon está dentro de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano.
Por otro lado, aseguró que Chiapas Verde instalará en la región de Chilón, algunas casas para acopio de despensas y vivieres que sean necesarios, para paliar o mitigar el sufrimiento de nuestros hermanos chiapanecos afectados por los fenómenos hidrometeorológicos.
Afortunadamente en el municipio de Chilon las lluvias fueron mínimas, y que en este municipio los diques naturales de contención son las montañas, pero no deja también en su momento de lacerar, porque muchas lluvias también causan situaciones catastróficas.
De igual manera, se volvió a pronunciar en contra de los saqueadores de materiales del río Santo Domingo en Chiapa de Corzo, porque causan pérdidas de terrenos y de sembradillos, inclusive; están atentando contra los mantos acuíferos
También, señaló que el daño que se provoca en una parte del Cañón del Sumidero, en donde una calera extrae de manera continua materiales, lo cual está rompiendo con el ecosistema; aquí se hace rico uno y se hace una desgracia para todo el pueblo chiapaneco. ASICh

Detienen a tres sujetos con droga en Palenque
"El aseguramiento se efectúo como resultado de acciones preventivas.
"La droga seria comercializada con pobladores de la zona.


Palenque, Chiapas.- En combate a las expresiones delictivas en la región Maya de Chiapas, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sorprendieron a presuntos narcomenudistas cuando intentaban comercializar droga.
En acciones preventivas, a través de patrullajes de vigilancia efectuados sobre la terminal de autobuses que cubre la ruta Benemérito de las Américas-Palenque, elementos de la Policía Estatal Preventiva y Especializada sorprendieron en flagrancia a tres sujetos, cuando intercambiaban envoltorios en forma de carrujo, confeccionados en papel periódico, de los que recurrentemente se utilizan para ocultar marihuana.
Los uniformados al ver tal acción y con el objetivo de descartar la presencia de alguna actividad ilícita, intentaron abordarlos, sin embargo, estos intentaron huir del lugar, pero fueron alcanzados metros adelante.
Las personas se identificaron con los nombres de Martín Hernández Duran de 22 años de edad, Eduardo Morales Arcos de 26 años de edad y Juan Ramírez Pérez de 28 años de edad, a quienes después de una revisión de rutina, se les localizaron 22 envoltorios de hierba seca y verde, características de la marihuana y un cuchillo.
Ante los hechos delictuosos, los detenidos y el presunto enervante fueron presentados ante la autoridad competente del delito contra la salud.
La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx  y la cuenta de twitter
@sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

EL AYUNTAMIENTO DE S.C.L.C. CELEBRA EL DÍA MUNDIAL SIN AUTO.
"Bicicoletos,Downgirls, Grupo de Ciclismo Urbano, Bicicletas de Montaña, Insolente, Fortalecimiento Municipal; algunos participantes.

El Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas, en voz del Director de Fortalecimiento Municipal, Alejandro Hernández Lastra,dio a conocer que el próximo domingo se llevará  a cabo un Recorrido en Bicicletapor diferentes grupos de Ciclistas y personal espontáneo, para celebrar acá en San Cristóbal el Día Mundial Sin Auto, 
Lo anterior, con el objetivo de dejar un precedente a las próximas generaciones en el uso de la bicicleta por ser ésta un transporte sano y seguro, además de que contribuye a no saturar más la vialidad en la Ciudad.
Hernández Lastra señaló que este recorrido dará inicio a las 11.00de la mañana partiendo del Puente Blanco, por todo el Boulevard "Juan Sabines Gutiérrez" hasta llegar a Los Humedales de donde los participantes retornarán por el mismo boulevard hasta terminar en el Centro de la Ciudad.
Abundó en que son, aproximadamente, 6 grupos que van a participar, contando con los del Ayuntamiento, a saber: Las Insolentes, Bicicoletos, Downgirls, Bicicletas de Montaña, Ciclismo Urbano, más los que quieran sumarse a esta experiencia; por lo que se espera a un nutrido número de espectadores que brindarán su ovación a este acto.







           Reportaje Especial
¡¡¡Alá en Los Altos de Chiapas!!!

José Gil Olmos/Proceso 
San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Septiembre 19.- Ibrahim es un indígena tzotzil de San Juan Chamula que cecea como si fuera español. Su hermano adoptivo Daud hace lo mismo. A las afueras de esta ciudad tienen una mezquita donde enseñan el Corán a un grupo de niños, en su mayoría indígenas. 
Ibrahim y Daud estudiaron el libro sagrado del islam primero en Chiapas, y luego en España y Marruecos. Los viernes por la tarde visten las ropas tradicionales de los imanes y oran en árabe, tzotzil y español. 
Provenientes de un pueblo de profunda religiosidad –en el cual desde hace décadas pelean evangélicos y católicos–, ellos y otros 600 indígenas de Los Altos de Chiapas optaron por el islam hace 15 años. “Rezan el coralillo”, decían en su comunidad, en referencia al Corán. 
La historia de ambos indígenas parece de ficción. Vivieron varios años en Europa y el norte de África con la finalidad de conocer otras comunidades musulmanas y estudiar el Corán, el que ahora difunden entre los suyos en la mezquita que construyeron en la colonia Arcos La Alborada. 
Ibrahim, de 32 años, es líder de su comunidad y está casado con Yanna. Tienen tres hijos, lo cual es considerado una alianza de sangre para hacer crecer el islamismo entre los tzotziles de San Juan Chamula. 
En su infancia Daud estuvo abandonado y ahora, a sus 25 años, es maestro de islamismo de una decena de niños. Acaba de volver de España y Marruecos, donde permaneció tres años perfeccionando sus conocimientos sobre el Corán. 
Pero no sólo la historia de Ibrahim y Daud es como de ficción. También lo es la llegada de los islámicos a Chiapas. 
En 1994, luego del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), un par de granadinos (Aureliano Pérez Yruela –el emir Mohammed Nafia– y Esteban López Moreno –Hayy Idriss–, del Movimiento Mundial Murabitún) viajaron a la Selva Lacandona a fin de hablar con el subcomandante Marcos. Su intención era convencer a los zapatistas de tomar el camino del islam y unirse a otros “pueblos rebeldes” del mundo. 
El fundador y líder absoluto del Movimiento Mundial Murabitún (MMM), Ian Dallas, nació en 1930 en la ciudad escocesa de Ayr. Algunas fuentes lo señalan como diseñador gráfico, dramaturgo, actor e incluso exrepresentante de Los Beatles. En 1967 abrazó la fe islámica inspirado por Abdelkarim Dauodi, el imán de la mezquita Qarawiyyin, en Fez, Marruecos. Dallas tomó el nombre de Abdelqader. 
Zapatismo islámico 
Procedentes de Granada, Pérez Yruela y López Moreno llegaron a Chiapas en 1993; instalaron un restaurante, una panadería y una carpintería en San Cristóbal de las Casas. El 1 de enero de 1994, cuando se dio a conocer públicamente el EZLN, tuvieron una idea: volver islámico el zapatismo. 
Tuvieron contacto con el comandante Tacho y el entonces mayor –hoy subcomandante– Moisés; además, acreditándose como reporteros de una de sus publicaciones, La Gaceta de Granada, asistieron a varios encuentros del EZLN con agrupaciones sociales. 
En 1995 intentaron tener un encuentro con Marcos, a quien le enviaron una carta de 14 cuartillas del MMM en la cual le proponían una alianza y establecer el islam entre los indígenas rebeldes. Marcos no los recibió. 
Gaspar Morquecho, periodista e investigador radicado en San Cristóbal de Las Casas hace más de 25 años, ha hecho una profunda investigación sobre la llegada de los islámicos españoles a Chiapas y la conversión de los indígenas evangélicos al islam. 
Morquecho le muestra al reportero una copia de esta carta: 
“Hermanos: Nos dirigimos a ustedes con todo aprecio y el respeto que vuestra heroica y ejemplar lucha nos inspira. Queremos ante todo saludar vuestra lucha y manifestaros nuestro agradecimiento por el ejemplo de nobleza y dignidad que estáis ofreciendo al mundo entero. Cada grito de libertad de cada uno de los pueblos oprimidos del mundo es un aliento de coraje y esperanza para todos. 
“Somos portavoces del Movimiento Mundial Murabitún, un movimiento de musulmanes occidentales comprometidos con la restauración de la libertad, la justicia y la dignidad humanas en todos los rincones del mundo. 
“Hemos seguido vuestra lucha con enorme interés y admiración desde el principio. Os enviamos un primer mensaje de saludo a través del comandante Tacho y del mayor Moisés. Mantuvimos una entrevista con ellos en San Pedro de Michoacán dos días antes del ataque militar ordenado por los prestamistas internacionales al funcionario Zedillo, el 8 de febrero de 1995. Hemos asistido también como reporteros de una de nuestras revistas, La Gaceta de Granada, a la consulta llevada a cabo en Agua Escondida el 5 de junio último. 
“El objetivo de esta carta es participar activamente en la petición de consejo que habéis lanzado en vuestro comunicado presentado en Larráinzar III. A partir de esta carta desearíamos tener una entrevista con Uds., en algún lugar de la selva para comentar ampliamente los puntos que aquí esbozaremos y ponernos a vuestro servicio para desarrollar un plan de trabajo en el que desde ahora nos comprometemos a participar si a vosotros os parece de interés. 
“Queremos ayudaros para ayudarnos, porque vuestra lucha debe triunfar para beneficio de toda la humanidad.” 
En la carta el MMM les pide a los zapatistas no usar el término “demandar”, porque sostienen que eso es asumir un “lenguaje de esclavos”, sino combatir al verdadero responsable de la situación: el sistema bancario. Pero para ello señala que es necesaria una lucha mundial mediante una alianza de pueblos rebeldes y “la puesta en marcha de un plan económico y político de reconstrucción social de vuestro pueblo sobre la base del gobierno sin Estado y la economía sin usura”. 
De la alianza con otros pueblos el MMM explica: “La unión de tzeltales, tzotziles, choles, tojolabales y mames en las filas zapatistas es un ejemplo de hermandad entre pueblos, que debe ampliarse para fortalecerse. 
“Nosotros, el Movimiento Mundial Murabitún, os invitamos a sentaros con representantes de los pueblos de Chechenia, Cachemira, Euskal Herria y otros pueblos que hoy están en la vanguardia de la lucha contra el tiránico orden bancario mundial, y con los que nosotros tenemos relaciones de colaboración, difusión, orientación y apoyo en sus diferentes luchas. Ellos nos han pedido que os transmitamos su invitación a compartir ahora el esfuerzo de la lucha para poder disfrutar juntos el orgullo de la victoria final. 
“Ahí están vuestros aliados, los que os harán fuertes con su compañía, su apoyo práctico y su visión que ampliará la vuestra con un movimiento de hermandad que volverá a marcar un ejemplo para el mundo. 
“El nuevo orden mundial diseñado por los banqueros separa y destruye a los pueblos, fortaleciendo y uniendo a los Estados bajo la coacción económica del sistema bancario mundial. 
“La nueva alianza de los pueblos rebeldes del mundo unirá y engrandecerá a los pueblos desmantelando los Estados, eliminando las fronteras y destruyendo la tiranía del sistema bancario mundial.” 
En su larga carta el MMM les propone a los zapatistas crear un nuevo orden económico abandonando el uso de la moneda y del salario; la instauración de un mercado libre de mercancías sin intermediarios, principalmente de los bancos; la restauración del dominio económico de las mujeres; la asociación de los productores y comerciantes en gremios y la “liquidación del Estado y abandono de sus instituciones”. 
Una vez logrado esto, añade, “la construcción social, política y económica de vuestro pueblo será real y se convertirá en un ejemplo para México y para el mundo. Con todo esto ya podremos hablar de Libertad, Justicia y Democracia en sus significados reales y no como demandas sino como realidades establecidas para el beneficio de vuestro pueblo y de toda la humanidad”. 
En esos días de febrero de 1995 Marcos huyó ante la entrada del Ejército y policías federales a la Selva Lacandona; querían detenerlo por órdenes del entonces presidente Ernesto Zedillo. 
La carta del movimiento islámico no tuvo respuesta y ante ese silencio Pérez Yruela y López Moreno tomaron otro camino: convertir al islam a los indígenas chamulas con la promesa de ayudarlos a construir su sueño dorado: Un mercado netamente indígena, libre de la presencia de los mestizos y blancos, que sólo los explotan. 
La conversión de los chamulas 
A los 15 años, antes de convertirse al islamismo tras conocer a Pérez Yruela, Ibrahim se llamaba Anastasio Cheb Cheb y profesaba el evangelismo, como su abuelo materno, Miguel Gómez Hernández. Éste, conocido como Miguel Caxlán, fue uno de los primeros en convertirse al evangelismo en Chiapas en los setenta, por lo cual fue perseguido, asesinado y desollado en 1981. 
“Mis abuelos vivían en Chamula. Mi abuelo Salvador Cheb Cheb era muy respetado porque tenía el don de curar a la gente. El clan era muy conocido y respetado entre las autoridades. Del lado de mi madre, mi abuelo Miguel Gómez Hernández, conocido como Miguel Caxlán fue de los primeros que se convirtió al evangelismo y fue perseguido y asesinado en 1981. Todos en mi familia éramos perseguidos”, dice Ibrahim a Proceso mientras se prepara para la oración del viernes. 
Explica que el acento español lo adquirió tras vivir cinco años en España, desde donde viajó a Sudáfrica, Alemania, Inglaterra, Marruecos y Argelia. “Conozco la casa de Alá; me ha premiado”, expresa con alegría. 
El acento, señala, también le viene por su matrimonio con Yanna, hija de Esteban López Moreno, con quien tiene dos niños y una niña. “No hay una alianza de sangre ni estrategia ni algo premeditado para afianzar el islamismo con el clan Cheb Cheb; simplemente tener una matrimonio con ella fue porque Dios, Alá, la puso en mi camino y gracias a ella he podido conocer a mucha gente; todo lo que sé y lo que tengo es por ella”, dice Ibrahim. 
Hace siete años Ibrahim y su familia construyeron la mezquita –una habitación amplia de cemento empotrada en la montaña en las afueras de San Cristóbal–, donde oran y enseñan el Corán a otros indígenas. Según sus estimaciones ya hay 600 chamulas convertidos. 
En su opinión la cercanía de los chamulas con el islam obedece a que los indígenas “no la ven como una religión sino como una forma de vida, una dawa” (llamado), muy parecida a la suya de generosidad y humildad, “y eso hace que al llegar al islam no vea una diferencia”. 
Los viernes él se encarga de encabezar la oración para unas 20 personas que llegan a la mezquita; la mayoría son de su familia. Todos hacen la purificación (limpieza de brazos, pies, ojos, oídos y boca) antes de entrar descalzos a la habitación donde en lugar de alfombras en el suelo hay tapetes de paja. 
Sus rezos en la mezquita no se diferencian mucho de los de los otros indígenas en el templo católico de San Juan Chamula, donde oran en su lengua, hincados, y se agachan muchas veces ante la imagen de los santos, a los cuales les ofrecen comida y una bebida alcohólica llamada posh (espíritu) a cambio de salud. 
Una parte de la oración en la que agradecen a Alá es dicha en árabe, otra en tzotzil y una más en español. Ibrahim es asistido por Daud, quien acaba de volver de Granada y Marruecos, donde estudió el Corán. 
“No somos como Testigos de Jehová que van tocando las puertas. Nosotros vemos el islam como una forma de vida, el dawa, como algo generoso y pacífico”, precisa Ibrahim y rechaza la imagen de violencia y terrorismo con la que se ha asociado a su religión en los últimos años. 
“He visto cómo nos están investigando, cómo nos espían, pero no tenemos ningún miedo, no tenemos nada que esconder; el único miedo que tenemos es de Alá. Nosotros no hacemos actos como terrorismo, como dice la gente de afuera, los del gobierno o los de las otras iglesias católica y evangélica que nos acusan de ser terroristas y a Nafia y Esteban que eran de la ETA. Lo único que quieren (es) manchar el nombre de todos porque ven que están perdiendo gente”, acusa Ibrahim. 
Mientras Ibrahim invita a compartir la comida después de la oración, Daud –quien antes se llamaba Jorge Patishtán– se encarga de atender a los niños a quienes les enseña el Corán tres veces a la semana. 
Daud fue un niño abandonado a quien recogió la familia de Ibrahim. Durante su infancia le enseñaron español y en la adolescencia lo convirtieron al islam. Su progreso fue tan rápido que en los últimos tres años lo llevaron a España y Marruecos para que aprendiera de memoria el libro sagrado de los musulmanes. 
Será el próximo líder de los chamulas convertidos al islam, religión que día a día ve crecer el número de sus fieles en las afueras de San Cristóbal de Las Casas, donde cohabitan otras seis religiones (la católica más varias protestantes) que convierten en una pequeña Babel religiosa esta ciudad de las montañas de Los Altos de Chiapas. 


Egresan alumnos capacitados del Icatech en Villaflores, de cinco especialidades

Un total de 427 alumnos, 30 hombres y 397 mujeres, egresaron de diferentes cursos importidos por el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas -ICATECH- en la Unidad Villaflores.
Informática, corte y confección, belleza, elaboración de artesanías con pastas, pintura y acabado e inglés, fueron las especialidades que durante dos meses se impartieron  en las unidades móviles que fueron instaladas en la colonia Solidaridad y en el ejido Cuauhtémoc.
Shirley Noriega, Jazmín Jiménez, Roberto Carlos García, Magali Nucamendi, María de Jesús Rincón, Norma del Carmen Neria, María de Lourdes Méndez, Patricia Guadalupe Díaz y Norma del Carmen Neria, fueron las instructoras que estuvieron a cargo de los cursos de capacitación, los cuales se impartieron de manera gratuita.
Al concluir la capacitación se realizó la entrega de las constancias que tienen valor curricular y validez oficial que avala los conocimientos, habilidades y destrezas de los egresados y así incursionar en el campo laboral para obtener un salario que les permita disfrutar de una mejor calidad de vida. ASICh

III Jornada de Salud aplicará 587 mil dosis en Chiapas.
- Atenderá a 539 mil 52 niños menores de cinco años y a 63 mil 619 mujeres en edad fértil: Iván Espinosa.

El Instituto de Salud del Estado, anunció que la III Jornada de Vacunación en Chiapas, atenderá a 539 mil 52 niños menores de cinco años y a 63 mil 619 mujeres en edad fértil, éstas últimas serán capacitadas para brindar atención de enfermedades diarreicas y respiratorias de los menores.
Al respecto, el responsable de la III Jornada de Vacunación estatal, Iván Espinosa García, precisó que en total se aplicarán 587 mil 066 dosis para combatir enfermedades como difteria, poliomielitis, sarampión, tos ferina, tétanos, rubéola, parotiditis, hepatitis, tuberculosis, rotavirus y neumococo.
"Esta jornada de salud se realizará en las 10 jurisdicciones sanitarias del estado, de lo que se iniciará con la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas que cursan el quinto año de primaria y las no escolarizadas que tengan 11 años, siendo la meta aplicar 28 mil 695 dosis.
Por último, Espinosa GAcría comentó que para realizar las actividades de vacunación se instalarán mil 261 puestos fijos en las unidades de salud y 305 semifijos en los lugares de mayor concentración de población (semifijos), además de las brigadas de salud que acudirán casa por casa, realizando un barrido preciso para que nadie se quede sin vacunar. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrrez.

Colegio de Arquitectos,demandará a quien haga mal uso del logotipo gremial.
"Quien incurra en prácticas irregulares podrá ser demandado y por ende, sancionado por las autoridades correspondientes": Zamora Rincón.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Chiapas, Asociación Civil; David Zamora Rincón, tras conocer que en algunas localidades del estado, se estaba haciendo uso del logotipo de dicho gremio colegiado sin la debida autorización y certificación previa, acudieron de inmedianto ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para hacer su registro oficial.
Zamora Rincón detalló que después de cumplir con ciertos requisitos ante la Secretaría de Economía, los interesados en formar parte del Colegio y usar el logotipo deben pedir autorización al IIMPI.
Dicha situación establece que a partir de la presente fecha se debe pedir previa autorización, puesto que se encontraron casos en que el logotipo se usaba en municipios con un aval que realmente no existía.
"Por lo que ahora quien incurra en estas prácticas podrá ser demandado y por ende, sancionado por las autoridades correspondientes", sentenció.
Finalmente, señaló que ante el crecimiento gremial y la necesidad de normar la utilización de su nombre y logotipo, se debio cumplir con dicho proceso de certificación. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

Reserva La Sepultura, destaca mundialmente por prácticas sustentables.

Ha sido considerado dentro de los 10 mejores trabajos en su tipo a nivel mundial, dentro del Concurso Internacional Soluciones Locales para Adaptación al Cambio Climático, en el que participaron 37 países y 85 proyectos.
El modelo de ganadería sustentable que se implementa en la Reserva de la Biosfera de La Sepultura, ha sido considerado dentro de los 10 mejores trabajos en su tipo a nivel mundial, dentro del Concurso Internacional Soluciones Locales para Adaptación al Cambio Climático, en el que participaron 37 países y 85 proyectos.
Desde hace –aproximadamente- dos años la ganadería sustentable impulsado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y The Nature Conservancy, quienes promueven prácticas sustentables para el manejo agrosilvopastoril.
En ese sentido, el delegado de la Conanp en Chiapas, Joaquín Zebadúa Alba, abundó que el trabajo de ó la comunidad de ‘Salto de Agua’ del municipio de Pijijiapan, resultes finalista en el concurso internacional ‘Soluciones locales para adaptación al Cambio Climático’, mediante el Grupo Agropecuario Salto de Agua S.C de R.L de C.V., proyecto impulsado por dicha delegación federal, a través de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada y aliados como The Nature Conservancy, quienes promueven prácticas sustentables para el manejo agrosilvopastoril.
“El trabajo que se realiza en Pìjijiapan, ha sido seleccionado entre los 10 mejores proyectos, ya que representa un modelo de manejo y una alternativa para la adaptación al cambio climático, además representa una oportunidad para dar a conocer los trabajos de conservación y desarrollo sustentable que se realizan en las áreas Naturales Protegidas que administra la CONANP”, detalló.
Esto se logró luego de inscribirse al Grupo Agropecuario de Salto de Agua, para participar en el concurso ‘Adapting to a Changing Climate and for your ongoing commitment to climate adaptation’, patrocinado por TNC y Rare, con el tema de manejo Silvopatoril.
Por último, dijo que para ganar es importante el apoyo de la sociedad meidante su voto, mismo que se puede realizar en la siguiente página: http://www.solutionsearch.org/vote; (The Salto de Agua Farming Group). Daniel Pérez Aguilar

Confían en que autoridades tomarán en cuenta sus méritos para obtener una plaza
Profesores voluntarios se ofrecen a dar clases
· Son egresados que aprobaron examen pero no alcanzaron plazas 

“Dos mil 475 pedagogos y licenciados en ciencias de la educación que aprobamos el examen pero no alcanzamos plazas magisteriales estamos dispuestos a irnos a trabajar de manera voluntaria y sin remuneración en los lugares donde los maestros no se presenten a trabajar”, advirtió Gilberto Ramos Ocaña, líder del Frente de Pedagogos y Licenciados en Ciencias de la Educación del Estado de Chiapas. 
Al respecto, el dirigente explicó que se han dedicado a enviar relaciones con sus nombres a las presidencias municipales de todo el estado, mismas que han sido muy bien recibidas, de tal manera que si de aquí al próximo lunes los maestros que se han ausentado de las escuelas no se presentan a trabajar, ellos puedan tomar su lugar. 
Dijo que tanto él como sus compañeros están listos y plenamente dispuestos para iniciar en cuanto sean requeridos de manera voluntaria y sin recibir remuneración, porque han analizado que esa sería una manera de que las autoridades educativas les tomen en cuenta esos méritos. 
“Como hemos presentado el examen de concurso pero aunque aprobamos no hemos alcanzado plaza, queremos hacer méritos y estamos seguros que las autoridades nos ayudarán en un primer momento con interinatos y en un futuro no muy lejano con una plaza, lo que nos permitiría alcanzar nuestro sueño tan largamente añorado de servir a la educación de Chiapas”, concluyó.