sábado, 1 de diciembre de 2012

La Alianza de Pastores de SCLC Reconocen al Lider y amigo Andres Gómez López



Integra su Gabine EPN


A unas horas de que Enrique Peña Nieto reciba la Presidencia fue presentado el gabinete con el que arrancará su administración

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 30, 2012.- A unas horas de que Enrique Peña Nieto reciba oficialmente la Presidencia de la República, fue presentado el gabinete legal con el que arrancará su administración.

En el gabinete legal, presentado, por Miguel Osorio Chong, quien ocupará la Secretaría de Gobernación, destaca la presencia de tres mujeres: Rosario Robles Berlanga, Mercedes Juan López y Claudia Ruiz Massieu, quienes ocuparán las carteras de Desarrollo Social, Salud y Turismo, respectivamente.

En la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio chuayffet Chemor; en Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez; Juan José Guerra Abud quedará a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y en la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Jorge Carlos Ramírez Marín.

Luis Videgaray estará en la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; el general Salvador Cienfuegos quedará al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional; el almirante Vidal Soberón Sanz se hará cargo de la Secretaría de Marina Armada de México; al frente de la Procuraduría General de la República estará Jesús Murillo Karam y Manuel Mondragón y Kalb se hará cargo del despacho, desde la subsecretaría de Planeación y Protección Institucional, de la cartera de Seguridad Pública.

Al frente de la Secretaría de Energía (Sener) estará Pedro Joaquín Coldwell, la Secretaría de Economía (SE) quedó en manos de Ildefonso Guajardo Villarreal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) será responsabilidad de Alfonso Navarrete Prida, y Gerardo Ruiz Esparza queda a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Finalmente José Antonio Meade será titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Julián Olivas Ugalde se hará cargo del despacho en la Secretaría de la Función Pública.

El consejero jurídico de la Presidencia será Humberto Castillejos, Emilio Lozoya ocupará la presidencia de Pemex y Francisco Rojas Gutiérrez estará a cargo de la Comisión Federal de Electricidad; Aurelio Nuño será jefe de la Oficina de la Presidencia, David López ocupará la coordinación general de comunicación social; Erwin Lino será el secretario particular del presidente; Francisco Guzmán estará en la Coordinación de Asesores y Roberto Miranda será el jefe del Estado Mayor Presidencial.

INICIO DE LA OBRA MEJORAMIENTO DE IMAGEN URBANA DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS

" Una inversión de 12 Millones de pesos


El presidente municipal, Francisco José Martínez Pedrero quien estuvo acompañado de la Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado, Doris Pérez Solís, de la Diputada Marisol Sandoval, del Síndico Municipal, Regidores, funcionarios municipales y miembros del Comité de Pueblos Mágicos, así como de empresarios locales, y de la ciudadanía, dio el banderazo de salida de la importante obra que consiste en la ampliación de banquetas y la comunicación en la Calle Hermanos Domínguez de lo que es el Mercado de Dulces y Artesanías y el emblemático Cerrito de San Cristóbal.


San Cristóbal seguirá siendo el pueblo más mágico de los pueblos mágicos; hay muchos en la República Mexicana, en Chiapas tenemos tres Chiapa de Corzo, Comitán y un tercero SCLC.

Nosotros estamos ocupados en que sigamos siendo la Capital Cultural de Chiapas y que nuestro destino turístico sea más bello cada día. Porque el turismo es una cadena de beneficios para todos. No solo para los empresarios también para la venta de artesanías, para beneficio de otros giros comerciales que contamos en nuestro municipio. Y que también tenemos obligación de atender, acordar beneficios con las comunidades rurales redoblando esfuerzos porque aquí todos somos San Cristóbal y todos vamos a lograr que el municipio camine hacia un rumbo certero y fijo.

Destacó los trabajos de la Calle Hermanos Domínguez, tramo comprendido entre la Avenida Insurgentes e Ignacio Allende y que llevará el nombre de Andador de Las Culturas. Tendrá una área de construcción de 1.624 metros cuadrados con un costo de dos millones 700 mil pesos.

Estos trabajos consisten en la ampliación de las banquetas hasta la mitad del arroyo vehicular hacia el lado de la Casa de La Cultura; Parque del Carmen hasta el acceso de las escalinatas del Cerro de San Cristóbal. Para la construcción se estarán utilizando materiales de la región como son piedra laja y la recuperación de la piedra laja de las banquetas actuales.

Informó, asimismo, la obra de embellecimiento para el Centro Histórico de la ciudad, consistente en la ampliación de banquetas de los tramos de las calles 31 de Marzo, Diego de Mazariegos, entre Avenida 16 de Septiembre y la Avenida General Utrilla; Calle Guadalupe Victoria, entre la Avenida General Utrilla y 16 de Septiembre, avenida 16 de Septiembre entre Calle Guadalupe Victoria y Diego de Mazariegos y

Avenida General Utrilla, entre Guadalupe Victoria y Plaza 31 de Marzo con un área de construcción de 4.272 m2 con un costo aproximado de 5 millones 300 mil pesos.

Con esta una obra más será la rehabilitación de las banquetas de diez manzanas, con un área de construcción de 4.348 m2, con un costo aproximado de cuatro millones de pesos.

Las calles comprendidas en este programa son: 5 de Febrero, tramo comprendido entre 5 de Mayo y General Utrilla; Calle Ma. Adelina Flores, tramo entre Belisario Domínguez y General Utrilla; Calle General Utrilla, tramo Flavio A. Paniagua y Andador Guadalupano; Calle 16 de Septiembre, entre Primero de Marzo y Calle Cuauhtémoc; Calle Francisco I. Madero y Avenida Insurgentes, entre Fco. I. Madero y Dr. Felipe Flores; Calles Guadalupe Victoria y Diego de Mazariegos, tramo Avenida 5 de Mayo y Avenida 16 de Septiembre. Todas estas obras suman un total a invertirse de 12 millones de pesos.

También se informó que a partir del sábado 1 de diciembre, los automovilistas podrán estacionarse en la avenida Crescencio Rosas entre las calles Cuauhtémoc y Diego de Mazariegos; así como la avenida 16 de septiembre, comprendida entre las calles Guadalupe Victoria y Primero de Marzo. No así en la vía comprendida entre Diego de Mazariegos y Guadalupe Victoria.

Chiapas es tierra de campeones
Reconoce la Fundación Dr Manuel Velasco a
Richard Ruiz Toledo futbolista de Xolos, Tijuana

· Le desean suerte al oriundo de Jiquipilas para la gran final este domingo ante los diablos rojos del Toluca.


-Comunicado de Prensa-


Para ser exitoso en la vida, lo primero que tenemos que cuidar es nuestra salud y el deporte es la disciplina que por antonomasia nos permite alcanzar esa meta, aseguró el coordinador estatal de la Fundación Dr Manuel Velasco-Suárez, al expresar su reconocimiento al futbolista chiapaneco Richard Ruiz Toledo, quien vistiendo la casaca 23 del equipo Xolos de Tijuana es protagonista de la gran final del fútbol mexicano de la primera división profesional.

En entrevista con diferentes medios de comunicación, Hernández Cruz dijo que para la Fundación Dr Manuel Velasco-Suárez para la salud y la educación, el jugador chiapaneco Richard Ruiz, es un gran ejemplo para los jóvenes de nuestra entidad y esperamos que su participación en el partido de vuelta este domingo ante el Toluca sea igual de brillante como lo fue ante los esmeraldas de León, equipo al que dejaron fuera en la ronda de semifinales gracias a la anotación del pupilo de Antonio Mohamed.

El coordinador estatal de la Fundación, Enoc Hernández Cruz, destacó que Chiapas es tierra de campeones, ya que atletas de la talla de la tonalteca Aremy Fuentes Zavala, el arriaguense Julio César “el cata” Domínguez de Cruz Azul, el boxeador jiquipilteco Cristóbal “el Lacandón” Cruz, entre otros, han destacado en competencias nacionales e internaciones en diferentes disciplinas deportivas y que en el caso particular de Richard Ruiz, es doble el orgullo que siente por él ya que ambos ( Richard y Enoc ) son originarios del municipio de Jiquipilas.

Richard Ruiz Toledo, de 26 años de edad, nació el 14 de enero de 1986 en el ejido Cuauhtémoc, municipio de Jiquipilas e inició su peregrinar en la tercera y segunda división profesional con Los Jaguares de Jiquipilas, Los Maiceros de Villaflores, fuerzas básicas de Jaguares de Chiapas, Petroleros de Salamanca y en la temporada 2009 fue protagonista para que Xolos de Tijuana ascendiera al máximo circuito del fútbol mexicano.

En la temporada 15 del torneo de apertura 2011, le anotó un golazo de pierna izquierda al equipo Jaguares de Chiapas para darle el triunfo a Xolos y en la semifinal del clausura 2012 anotó el tercer gol, el cual fue definitivo para dejar en el camino a la espectacular escuadra de los esmeraldas de León.

Es indudable que el deporte es salud, es disciplina, es vida, es el camino correcto por el que debemos guiar a las presentes y futuras generaciones para alejarlas de las adicciones y Richard Ruiz, es un ejemplo a seguir para miles de jóvenes deportistas de nuestra entidad, afirmó Hernández Cruz.
Poseedor de atractivos dignos con servicios de calidad
Chiapas destino turístico de orgullo nacional
· Se obtuvo un repunte en la afluencia turística mayor a los 20 millones de visitantes, generando una derrama económica, superior a los 40 mil millones de pesos.



La entidad de Chiapas es un destino que siempre ha brindado la oportunidad a los visitantes de descubrir cada espacio de nuestra tierra con un estilo único y colorido; permitiéndole convivir con la naturaleza, la historia y la cultura de un estado mágico.

Durante el sexenio, en materia de Turismo se logró promover, desarrollar y comercializar la oferta turística, así como incrementar los niveles competitivos de empleos de calidad en el sector; acciones que sin duda alguna, han contribuido a que Chiapas permanezca a la vanguardia del sector a nivel nacional e internacional.

Dentro de las acciones y estrategias en beneficio del sector turístico se encuentran:

- Chiapas fue reconocido a nivel mundial como destino líder en Turismo de Naturaleza en México, al ser sede de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, realizada por primera vez en nuestro país y que nos permitió recepcionar a más de 622 comercializadores de paquetes turísticos de aventura provenientes de 50 países.

- Fortalecimiento de las operaciones comerciales en el segmento de cruceros, al impulsar proyectos como: La Ruta Mesoamericana (Amazing Pacific); en coordinación con los países de México, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Costa Rica.

- Por 6to. año consecutivo, se suscribió el Convenio de Colaboración en Materia de Reasignación de Recursos, cuyo monto ascendió a 373 millones 069 Mil 730 Pesos; 150 % más que lo invertido en el sexenio anterior, en materia de infraestructura turística.

- Se obtuvo un repunte en la afluencia turística mayor a los 20 millones de visitantes, generando una derrama económica, superior a los 40 mil millones de pesos.

Asimismo, se incentivó el fomento productivo del sector, considerando la importancia estratégica de las PYMES en Chiapas, a través de diversos programas de mejoramiento, eficiencia y calidad en el servicio. Por lo que hoy se cuenta con:

- Más de 286 pymes certificadas con el Programa de capacitación y certificación Distintivo M Moderniza, 09 PYMES con la certificación Tesoros de México, 160 establecimientos con el Programa de Manejo higiénico de los Alimentos Distintivos «H», 192 empresas certificadas como “Punto Limpio”, 08 empresas galardonadas con la certificación México - Chiapas - Original (Marca Chiapas) y próximamente se contará con 08 empresas más.

- Se logró capacitar a 970 empresas y 4,400 prestadores de servicios turísticos ,100 guías turísticos e impartimos 750 pláticas de cultura turística infantil a 32,486 niños de primaria, 367cursos a través de programas de capacitación y e implementación en beneficio de 8,944 prestadores de servicios turísticos en más de 950 empresas.

En 2012, Chiapas manifiesta su compromiso mediante la firma del Acuerdo Nacional de Turismo, para maximizar oportunidades, y desarrollar de manera dinámica, equitativa y sostenible la actividad turística de Chiapas. Obteniendo como resultado, el mejoramiento de la imagen urbana en Tuxtla Gutiérrez , Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Palenque, Ocosingo, Tonalá, Tuxtla Chico, Tapachula y Unión Juárez.

El Turismo en Chiapas se impulsó como una alternativa para el desarrollo económico, particularmente los segmentos para los que Chiapas tiene mayor vocación: el ecoturismo, el turismo de aventura y el turismo cultural.

Cabe destacar que hoy conectan a Chiapas líneas aéreas nacionales como: Aeroméxico, Vivareobus e interjet con el centro del país y las principales ciudades en el interior de la república (Tapachula – México – Guadalajara – Monterrey, Oaxaca y Cancún). Así como también Continental Airlines, línea aérea internacional que ofrece la ruta Tuxtla – Houston.

Gana padre Solalinde Premio Nacional de Derechos Humanos

Por su trayectoria en la defensa de migrantes, el padre Alejandro Solalinde gana el Premio Nacional de Derechos Humanos 2012


CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 30, 2012.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó otorgar al padre Alejandro Solalinde Guerra, el Premio Nacional de Derechos Humanos 2012.

Así lo consideró por su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes.
La fecha de entrega del premio será determinada en los próximos días por el titular Ejecutivo federal.

GUARURA DEL PRESIDENTE MUNICIPAL DE PALENQUE MARCO MAYO AGREDE AL PERIODISTA DERKY WILNER PÉREZ


*Periodista fue agredido mientras este trataba de entrevistarlo

Por Derky Wilner Pérez



Palenque, Chis., 30 NOV.-En el evento del día Mundial del VIH, que se celebró en el parque central, y el cual fue encabezado por el alcalde Marcos Mayo Mendoza, al término de este trate de entrevistarlo.


Lo anterior ocurrió a las 5: 40 horas al tratar de entrevistar al Presidente sobre el tema de su cuenta pública: “Presidente me puede decir cómo va su cuenta pública”, inquirí, pero fui ignorado por el alcalde quien continúo su camino sin responder.

“Le hice la pregunta tres veces más hasta que contesto”, hasta que respondió, “bien bastante bien esta en el órgano de fiscalización”, pero al seguirle interrogando sobre el mismo tema, le dije: se comenta que existen irregularidades, a lo que emprendió una rápida carrera pasando la calle Hidalgo hasta esconderse en la presidencia municipal.

Poco más tarde, su chofer o guarura me pegó dos golpes en la costilla pero seguí preguntándole a lo que únicamente respondió; “Derky tú me has estado golpeando en la prensa, tú me has estado golpeando en la prensa” y cerró la puerta del palacio y se dio la vuelta.

Derky manifestó que como medio de comunicación podemos entrevistar a todos los funcionarios públicos y todos ellos están expensas al escrutinio público, no es mi afán de caer en provocaciones ni en dimes y diretes.

Invitó al presidente municipal a no mentir ya que en su cuenta oficial de Facebook publico esto: Hace unos instantes fui agredido verbalmente por Derky Wilner Pérez al regresar de un evento que se realizaba en el Parque Central y al querer ingresar a la presidencia municipal recibí empujones de su parte.

Cabe mencionar que este ciudadano intentó presionarme para que le pague una fuerte cantidad de dinero con recursos de los palencanos, a cambio de publicar notas favorables sobre el gobierno municipal.

Hago responsable al ciudadano Derky Wilner Pérez de la integridad de mi familia.

Este gobierno que encabezo no caerá en provocaciones y reitero mi mayor respeto a todos los periodistas y medios de comunicación que día a día ejercen su labor que es fundamental para nuestro municipio. No toleraremos en este gobierno el “chayoteo”.

Quiero hacer la aclaración que en todo momento me conduje con respeto en la entrevista y si corrí tras el presidente fue porque el inicio la carrera para evitar las preguntas, expuso Derky.

Aclaró que seguirá asistiendo a todo acto público al que asista, y entraré al palacio municipal ya que es un edificio público, porque nos hemos conducido con total respeto a su envestidura y creo que tratar de entrevistarlo no es una ofensa.

Pidió respeto a su trabajo y todas las garantías para poder realizarlo, a la vez que responsabilizó a Marcos Mayo Mendoza, presidente municipal de Palenque de lo que me pueda pasar a mi persona a mi familia o a mis bienes personales.

NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS




DIÓCESIS
+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

Jeremías 33, 14-16: “Yo haré nacer del tronco de David un vástago santo”




Salmo 24: “Descúbrenos, Señor, tus caminos”

I Tesalonicenses 3, 12-4, 2: “Que el Señor los fortalezca hasta que el Señor vuelva”

San Lucas: 21, 25-28. 34-36: “Se acerca su liberación”

El rescoldo

El hielo “negro” se extiende por la sierra michoacana, ese hielo vidrioso y transparente que dicen los campesinos provoca las más bajas temperaturas, que no se ve pero es el que más se siente. El aire frío se cuela entre las rendijas de la pobre casucha de madera que despierta silenciosa y taciturna. Apenas en la penumbra, todo tiembla, todo se congela, como si al amanecer más calara la helada. Doña Silvia, como cada mañana, se acerca al fogón cubierto de ceniza, que parece todo apagado. Sin embargo, sacude la ceniza y empieza a soplar con entusiasmo pues sabe que debajo de las blancas cenizas queda el tibio rescoldo. Primero una chispa débil aparece en la penumbra, después miles de chispas que suben lentas, y al final la llama constante que alumbra y calienta. No estaba apagado, como cada noche, por fría y oscura que sea, debajo de las blancas cenizas queda el tibio rescoldo. Como en la misma vida, debajo de los más oscuros dolores y de la más cruel herida, se esconde un brote de esperanza. Como el adviento que es brote de esperanza del añoso árbol de la historia. No todo está muerto, no todo está acabado, hay rescoldo de esperanza y vida que sólo espera el soplo de Espíritu para avivarse

Viene nuevamente

Cuando todo parece perdido, cuando todo parece oscuridad, cuando los más graves acontecimientos se ciernen sobre nuestras cabezas nos llega de improviso el adviento. Y el adviento es tiempo de esperanza, tiempo de ilusión, tiempo de retomar la vida en nuestras manos. Cuando el mundo entero parece sumergido en un gran caos y se escuchan los peores augurios para tiempos futuros, resuena la voz del Señor que nos llama y nos invita a levantar la cabeza y a esperar el tiempo de la liberación. Sí, queridos amigos, el Señor nos llama, está a la puerta gritando salvación. ¡Llama el Señor! ¡Nos llama, el Señor, en medio de nuestros desiertos! Nos llama a recuperar la alegría de la fe. Viene a nuestro encuentro, en cada circunstancia, para llenarnos de valor y de entereza, de audacia y de esperanza. ¿Seremos capaces de escuchar sus llamados para dejarnos guiar y llevar por Él? Vino, viene y vendrá el Señor. Para infundirnos ánimo y sacarnos de tantas fosas en las que nos hemos metido. Ahora, más que nunca, necesitamos salvación. Necesitamos al Salvador. Bienvenido sea el adviento, tiempo de esperanza y días que nos llevan por los caminos de Dios.

Un retoño de esperanza

Jeremías, ese profeta conocido más por sus quejas y lamentos, por sus condenas y reproches, este día tiene unas frases desconcertantes. Se ha cansado de mirar dónde pone la confianza el pueblo de Israel, lo ha visto caer y sufrir derrotas porque había puesto su confianza en los imperios vecinos, más que en la fuerza del Señor. Ha sufrido el desprecio, la cárcel y los insultos cada vez que ha propuesto nuevos caminos. Y sin embargo hoy nos ofrece palabras de esperanza y propuestas de nuevos caminos. Se atreve a gritar la promesa del Señor: “En aquellos días, yo haré nacer del tronco de David un vástago santo, que ejercerá la justicia y el derecho en la tierra”. Las palabras de Jeremías aseguran que el Señor está nuevamente buscando a su pueblo. No se ha cansado el Señor, el Señor nunca se cansa, siempre hará brotar nuevos retoños de esperanza. Sí, de lo que parecía muerto, de lo que estaba vencido, de donde ya no había esperanza, el Señor hace renacer un pequeño brote que pronto traerá justicia y derecho. Los hombres contemporáneos parecen no tener ningún deseo de Dios, pero Dios sigue teniendo la oferta de su amor para todos nosotros y cada adviento vuelve a soplar con su Espíritu para limpiar, descubrir y encender nuevamente la llama del amor. Dios a este mundo sumido en la corrupción y en la injusticia, le ofrece nuevamente la posibilidad de su amor.

Levanten la cabeza

El adviento nos hace mirar al futuro, hacia el final. No esperamos ciertamente la venida de Jesús a Belén, que ya sucedió, sino la venida de Jesús a cada uno de nosotros, a cada hogar y con Él, miramos hacia el final de la historia. Ante Él nos presentamos así, semidestruidos, sin ilusiones, sin esperanza. Como si se hicieran realidad las catástrofes que anuncia San Lucas, pero Jesús tiene palabras de esperanza. Jesús siempre genera esperanza aún en las situaciones más difíciles. Toda su existencia consistió en contagiar a los demás la esperanza que Él mismo vivía en lo más profundo de su ser. Y así hoy que nos sentimos derrotados, que nuevas tragedias se anuncian, hoy que parece que todo se derrumba, escuchamos sus palabras: “Cuando estas cosas comiencen a suceder, pongan atención y levanten la cabeza, porque se acerca la hora de su liberación”. Cristo nos previene para esos momentos difíciles. Pero no nos los presenta con fatalismo. Hay que estar atentos, hay que levantar la cabeza y hay que buscar el momento de la liberación, la liberación integral, la liberación plena. ¡Cómo me ilusiono y sueño en que a mi patria le podamos aplicar estas palabras! ¡Cómo mirar que se atienda con justicia a nuestro pueblo y que sea escuchado su dolor! Es posible y tengo esperanza porque el mismo Jesús nos lo anuncia. Pero no llegará sin nuestro compromiso, nuestro trabajo y nuestra participación. Jesús mismo propone los medios: “Estén alerta, para que los vicios, con el libertinaje, la embriaguez y las preocupaciones de esta vida no entorpezcan su mente y aquel día los sorprenda desprevenidos” Sí, la esperanza que Jesús propone, no cae del cielo, ciertamente es un don, pero la esperanza se construye, se vive y se alcanza.



Adviento es tiempo de sueños y de ilusiones en medio de las dificultades. Pero ya sé que no basta soñar, hay que sembrar los sueños con trabajo, con dedicación, con honradez y ¡con oración!, nos dice Jesús: “Velen y hagan oración”. Y es que en la construcción del Reino no estamos solos, Jesús se compromete en la misma tarea. Si en el texto de este día nos habla de desastres escatológicos, no es para asustarnos o describir acontecimientos que van a suceder en el futuro, sino para darnos la fuerza y el coraje para superarlos y vivirlos a su estilo. Este primer domingo de adviento, es una invitación a la esperanza, a pesar de las adversidades: ¡Ánimo, levanten la cabeza, permanezcan despiertos! ¡El Señor ya está cerca!

Señor Jesús, retoño y esperanza de la humanidad, ayúdanos a levantar la cabeza y descubrir la luz que nos mantega firmes en el camino de justicia y de paz. ¡Ven, Señor Jesús!