viernes, 1 de noviembre de 2013

Dictan formal prisión a sujeto por privación ilegal de dos menores en SCLC

ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de Las casas- La Procuraduría de Chiapas dio a conocer que, el Juez del Ramo Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Cristóbal de Las Casas dictó auto de formal prisión en contra de Rogelio Herrera Pineda por el delito de Privación ilegal de la libertad. 
Cabe recordar que, el pasado 20 de octubre elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) rescataron a dos menores que se encontraban privados de su libertad. 
El operativo se llevó a cabo en atención a una Denuncia Anónima Ciudadana, ya que los menores permanecían en cautiverio en el albergue “Reyno de los Niños”. 
De acuerdo a las investigaciones, las víctimas eran obligadas a vender los artículos que el albergue recibía como donaciones humanitarias.
Ante ello, el imputado fue consignado ante el Juez de la causa y actualmente permanece recluido en el Centro para la Reinserción Social de Sentenciados número 5 del Distrito Judicial de San Cristóbal, desde donde enfrenta el proceso penal en su contra. 
En el marco del operativo de rescate, participaron efectivos de la PGJE, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado exhorta a la población en general a seguir denunciando de forma segura, llamando a las líneas de emergencia 066 y Denuncia Anónima 089, o acudiendo a la Agencia del Ministerio Público más cercana a su localidad.


MAESTROS Y UN PRESUNTO GRUPO DE CHOQUE SE DISPUTARON EL CONTROL DE LA CASETA DE COBRO EN CHIAPA DE CORZO
*Hubo un conato de bronca entre maestros paristas y un presunto grupo de choque en la caseta de la vía rápida Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 OCT.-Ante un posible conato de bronca de maestros paristas contra un presunto grupo de choque se disputaban el control de la caseta de peaje de la vía rápida Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal Las Casas, policías federales y estatales hicieron ayer acto de presencia al lugar y para apaciguar los ánimos desplegaron un operativo de resguardo en dicha la caseta.
Líderes magisteriales señalaron en la lucha contra la reforma educativa, grupos de maestros de las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se trasladar a la caseta de cobro localizado en municipio vecino de esta ciudad, Chiapa de Corzo.
Al llegar al sitio, los docentes toparon con unos 50 manifestantes, que escudados con palos, palos, piedras y cohetones, ocupaban las instalaciones de peaje.
En días pasados, grupos ajenos a los docentes se mantuvieron en posesión de la caseta con el cobro de 50 pesos por vehículo, a diferencia del precio oficial de 45 pesos.
El movimiento magisterial acordó «recuperar» la caseta sin conseguirlo. Cabe mencionar que este día más de 2 mil maestros se mantuvieron a un lado las instalaciones, con el presunto grupo de choque enfrente.
Se hizo necesaria la presencia de los policías antimotines ante el riesgo de enfrentamiento entre ambos grupos.
El despliegue policiaco cerró el tránsito vehicular de ambos lados de la carretera, a partir de las 9:00 horas.
Luego del diálogo con ambos grupos, la policía determinó permanecer en el sitio.
Los maestros se retiraron a Tuxtla Gutiérrez, lo mismo que el otro grupo que optó por dispersare.
Uno de los policías federales reveló que, el presunto grupo de choque lo conformaba, supuestamente, trabajadores de la empresa concesionaria y personas pagadas por la misma, para impedir el bloqueo magisterial.
Fuentes extraoficiales refieren que la caseta recauda, alrededor de medio millón de pesos diarios.
Los maestros chiapanecos están en paro y «plantados» desde el pasado 28 de agosto, en demanda de la abrogación de la reforma educativa.
Noticias/Tribuna Chiapas

RECHAZAMOS TODO IMPUESTO: AQUINO
*El grupo parlamentario del PAN no cree que la solución sea aumentar la carga sobre los mismos sectores de siempre, afirmó el único diputado federal panista por Chiapas

México, D.F., 31 OCT.-Los diputados y senadores del Partido Acción Nacional cumplieron de manera responsable con su compromiso de velar por los intereses de la mayoría de los mexicanos, al votar en contra de todo el tema impositivo de la Reforma Hacendaria propuesta por el Ejecutivo, destacó el diputado federal Juan Jesús Aquino Calvo tras la aprobación por mayoría en la Cámara Alta.
Señaló que como único diputado panista de Chiapas ha sido enfático en que esta propuesta no es acorde a la difícil situación económica que vive el país y mucho menos acorde a la realidad de la Frontera Sur, especialmente la chiapaneca. Por eso su voto fue en contra de todos los nuevos impuestos propuestos por el Ejecutivo.
La propuesta del Ejecutivo Federal es insensible y poco realista, es una propuesta errónea, afirmó, pues dijo que se evidencia que los funcionarios hacendarios federales o quienes asesoran el presidente Peña no conocen la realidad y necesidades de la región Frontera Sur.
Dijo que resulta evidente que el aumento del 5 por ciento de IVA en la Frontera Sur de México, en donde Guatemala tiene una tasa del 12 por ciento, generará pérdidas de competitividad ante los vecinos centroamericano.
“Los legisladores panistas votaron en contra de la reforma hacendaria del gobierno. En la Cámara de Diputados y en la de Senadores perdimos la votación contra la alianza PRI-PRD quienes de manera automática desecharon las propuestas que hicimos a favor de la eliminación de los impuestos que lastiman a los ciudadanos. El grupo parlamentario del PAN no cree que la solución sea aumentar la carga sobre los mismos sectores de siempre.”
Se dijo convencido de que lo que se necesita son condiciones para el desarrollo de los sectores productivos que son los que contribuyen al desarrollo y a la tranquilidad social, el aumento de impuestos a estos sectores no son los incentivos que se necesitan para promover el desarrollo de la región. Finalmente lamentó que la realidad económica a menos de un año del regreso del PRI es clara: menor crecimiento, más impuestos, menos empleo y más deuda: “Sin embargo mi compromiso es seguir dando la lucha en la búsqueda de un Chiapas más justo y más equitativo para todos”.


Otorga Salud al ICATECH, Reconocimiento como Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco 

Cosme Vázquez 
El Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de chiapas recibió de la Secretaría de Salud el Reconocimiento como Espacio 100% libre de Humo de Tabaco, con lo que se convierte en la segunda instancia de gobierno en obtener el galardón.
A nombre del secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz, el subsecretario Técnico de la SS, Dr. Porfirio Cruz Sánchez entregó el reconocimiento al director general del ICATECH, Enoc Hernández Cruz, luego que cumplieron con los requisitos que marcan las normas y reglamentos de la Ley Contra el Humo del Tabaco.
Hernández Cruz destacó que este reconocimiento es el resultado del esfuerzo y la participación de cada uno de los trabajadores del Instituto, a quienes a la vez invitó a honrar este distintivo, haciendo respetar la normatividad que marca la ley, con lo que se evitará abonar al incremento de las estadísticas de muertes derivadas por el consumo del tabaco, lo cual se da hasta por ser fumadores pasivos.
Aseguró que las medidas de control para evitar el humo del tabaco se extenderán desde ahora a todas las unidades de capacitación con que cuenta el ICATECH en Playas de Catazajá, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Pichucalco, Juárez, Rayón, Reforma, Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, Tonalá, Motozintla, Teopisca, Ocozocoautla y Jiquipilas, así como en las próximas por inaugurarse en Cintalapa, Villa Las Rosas y Tapachula.
El subsecretario Técnico de la SS, Dr. Porfirio Cruz Sánchez reconoció que se avanza en la cultura de la prevención y el Icatech es la segunda instancia de gobierno que acreditó los requisitos necesarios para obtener el reconocimiento, y cobra mayor importancia sabiendo que el tabaquismo cobra muchas muertes en el mundo, por lo que hay que prevenir, tal como lo indica la política en salud del gobernador Manuel Velasco Coello.
Dijo que el mandatario ha instruido que Salud esté en constante comunicación con las demás instituciones, a efecto de disminuir el problema del humo de tabaco en los espacios y oficinas de gobierno, a efecto de evitar problemas de enfermedades que aquejan a la sociedad.
La meta es lograr que todos los espacios gubernamentales sean reconocidos como 100% liobre de humo de trabaco, y ya se habla con empresarios y restauranteros para ir implementando medidas acorder a la ley en la materia.
En el mismo acto, al cierre del mes de octubre que estuvo dedicado a la lucha contra el cáncer en mujeres, a iniciativa del director general del ICATECH se entregó a las mujeres trabajadoras, un kid de medicamentos para enfermedades infecciosas y material de aseo propio de la mujer, así como vitaminas A, C y D. ASICh

Ladrones caen en manos de Locatarios del mercado -Piden a la policía realice rondines por la zona

ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas- en los últimos días han sido detenidos varios presuntos ladrones por locatarios del mercado José Castillo Tilemans, quienes piden la intervención de la policía municipal antes de lincharlos.
La mañana de este jueves una persona más de nombre Adán Gabriel Hernández Vázquez, fue primeramente correteado por calles aledañas al mercado antes mencionado para que luego terminara dentro del rio conocido como “el tiboli”, donde lo obligaron a bañarse con las aguas negras de este rio, para luego hacerle caminar por este mismo, hasta que llegara la policía municipal de esta ciudad y lo entregaran, esto por caerle con las manos en la bolsa de una persona.
Estamos cansados ya de tantos robos, amenazas con armas punzo cortantes y otros mencionaron los locatarios del Castillo Tielemans, es por eso que decidimos nosotros mismos vigilar esta zona de este centro de abastos para que de alguna manera se le brinde seguridad a los miles de visitantes que diariamente nos visitan.
Así mismo dijeron que todos los días están deteniendo a ladrones en esta mercado, lo entregan a la policía y al otro día regresan a continuar realizando su fechoría, por que los liberan.
Es por eso que como castigo y para que no regresen preferimos detenerlos y hacerles lo que le hicimos señaló, para que aprendan y no regresen más en este lugar ya que no son bien vistos, y al parecer son maras por que caminan en grupos.
En estos últimos días refirieron, han sido vistos asaltando y golpeando a señores los cuales gritan pidiendo auxilio y no tienen misericordia y como señas estos delincuentes están todos tatuados y drogados.
Por lo que pidieron a la policía municipal que realice mas rondines por esta área del mercado, para que esto no a pase a mas el día que caiga otro en nuestras manos acotaron.
Por su parte Juan Carlos Trujillo director operativo de la policía municipal dijo que si no hay denuncia formal ante el Ministerio Público, ellos como policía preventiva señaló, solamente lo pueden encerrar 36 horas como lo marca la ley administrativa, e invitó a que los agraviados se presenten a la base de esta corporación, para que se consignen y realicen su formal denuncia y estos presuntos delincuentes no regresen a las calles


Policías federales y estatales recuperan y resguardan la caseta de cobro de carretera Tuxtla- San Cristóbal 

Gilberto Díaz /ASICh 
Desde la madrugada del día de ayer unas 80 personas pertenecientes a la Mocri, Armados con piedras, palos y machetes lo cuales blandían en lo alto y azotaban contra el asfalto, para causar intimidación a los transportistas que por necesidad pasaban por la caseta de cobro del municipio de Chiapas de Corzo, de la cual se habían apoderado desde hace varios días para exigir el cobro de la cuota de 50 pesos, este día fueron desalojados por la policía federal y estatal. 
Sin embargo, también los maestros al pretender recuperar dicha caseta de cobro para este día, se llevaron la sorpresa de la presencia de cientos de policías federales y estatales, apoyados por un helicóptero de la policía estatal, quienes se concentraron en las inmediaciones de la caseta de cobro, para recuperar el control de la misma.
Siendo aproximadamente las 10:horas los policías estatales se integraron en una valla humana entre ambos grupos para evitar confrontaciones , ya que se pretendían disputar la posesión de la caseta de cobro , sin embargo más tarde siendo aproximadamente las 13:00 horas los maestros acuerdan abandonar dicho lugar, retornando en marcha a la zona centro de la ciudad.
Durante el retorno de los maestros también se les vio armados con palos y garrotes y al frente un vehículo Volkswagen, color azul, con equipo de sonido, desde donde lanzaban consignas alusivas a sus demandas como la de “el paro, el paro, es culpa del estado” “Educación primero al hijo del obrero, educación después, al hijo de burgués”, asi como también portaban mantas en las que rezaban no a la privatización de la educación, abrogación inmediata de la criminal reforma educativa, entre otras.
Asimismo, se les escuchaba exhortar a sus compañeros por medio del aparato de sonido, que no aceptaran el ray de vehículos con personas desconocidas, ya que se los podrían llevar a otro lado, por lo que maestros, estudiantes y padres de familia, tuvieron que caminar en bloque hasta el parque central para evitar cualquier situación de riesgo.
Más tarde policías estatales al mando del comandante Calvo y los policías federales preventivos al mando del comandante Spartacus, se dirigieron hacia la zona de la caseta de cobro, donde aún permanecían los integrantes del MOCRI en un tono un tanto amenazador, por lo que altos mandos de este operativo, decidieron dar un ultimátum a los campesinos, muchos en su mayoría jóvenes, para que abortaran de la toma de la caseta o los desalojarían.
Los campesinos al ver la presencia de cientos de policías estatales y federales decidieron por cuenta propia abandonar la caseta de cobro , sin que se tuviera que utilizar la fuerza pública de policías estatales, quienes se apostaron en este lugar, con equipo antimotines, gases lacrimógenos y otros aditamentos , sin que se registrara detenidos.
Desde este jueves, la caseta de cobro de Chiapa de Corzo, quedo resguardada por policías estatales, mientras que durante el operativo se aseguro de no violentar los derechos de las personas que se manifestaban en posesión de la caseta, siempre en apego al derecho constitucional y con la apertura del derecho de vía de la ciudadanía. ASICh

PATISHTÁN, LIBRE TRAS 13 AÑOS EN LA CÁRCEL
*Soy inocente ante los ojos de Dios y de mí mismo, recalcó
*»Me están dando la libertad no por el delito, sino por las grandes violaciones que se vieron y manipularon todo mi proceso», dijo el profesor tzotzil, quien fue liberado hoy
*Alberto Patishtán, el profesor tzotzil que permaneció 13 años en prisión, ofreció una conferencia de prensa tras ser liberado este jueves


México, D.F., 31 OCT.-A pesar de los 13 años de encarcelamiento injusto, como en las fábulas, el caso de Alberto Patishtán Gómez tuvo un final feliz que celebró junto con su familia luego de obtener su libertad, sus amigos y compañeros, tras recibir oficialmente el indulto que le otorgó este jueves el presidente Enrique Peña Nieto.
Alberto Patishtán, un profesor indígena cuya condena a 60 años de prisión su presunta participación en una masacre de policías y de un proceso irregular le valió el indulto presidencial y lo convirtió en símbolo del trato discriminatorio a los de su raza.
En conferencia de prensa que ofreció en la Casa de la Solidaridad, ubicada en la colonia del Valle de la capital del país, Patishtán clamó »yo soy inocente ante los ojos de Dios y de mí mismo».
El profesor Alberto Patishtán llegó al recinto acompañado de sus familiares y abogados y ahí fue recibido por un amplio comité de prensa, diversas ONG nacionales y extranjeras que abogan por los derechos humanos e incluso por personalidades eclesiásticas y artísticas.
Antes, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, había determinado otorgar el indulto al profesor Alberto Patishtán Gómez y notificarle su libertad inmediata, manifestó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien reconoció violaciones graves a derechos humanos.
Luego de recibir el documento que le notificaba ser beneficiario de dicha herramienta, el indígena tzotzil salió a las 2:53 de la tarde de la clínica en donde se encontraba, ubicada al sur de la ciudad.
En conferencia de prensa ofrecida en la Casa de la Solidaridad, Patishtán se dijo ser una persona que no sólo oye, sino que también escucha, y que, aunque está perdiendo la vista todavía es capaz de ver a través del corazón.
Ahí reveló la triste realidad en que sobreviven el olvido y la marginación los pobres y los indígenas en las cárceles del país, quienes sufren a manos de quienes detentan el poder.
Fue por ello, dijo, que sin ser sacerdote, psicólogo, médico o abogado, tuvo que desempeñar todos esos papeles para aconsejar sus compañeros dentro de la prisión.
Patishtán al responder qué hará después de que recupere la libertad, manifestó que en este momento su prioridad es recuperar su salud (debido al tumor en el cerebro, del cual se le está tratando), y dijo no guardar rencor por el proceso injusto al que fue sometido.
Lo que sigue para mí es estar con mis hijos, ya después Dios iluminará mi pensamiento, dijo ante la insistencia a los cuestionamientos respecto a que si va a exigir o no la reparación del daño.
Con respecto a su estado de salud, el luchador social informó que está perdiendo la vista y que está siendo sometido a una radiocirugía para combatir el adenoma en la hipófisis que se le detectó hace más de un año.
Como único mensaje a Peña Nieto, Alberto Patishtán dijo: “como autoridades, que sigan haciendo el bien”.
Alberto Patishtán luego de purgar 13 años de cárcel en el penal de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, recibió este jueves su orden de liberación en una residencia hospitalaria de la Ciudad de México, adonde había sido trasladado a principios de mes por un tumor en el cerebro.
El profesor de 42 años y de etnia tzotzil fue detenido en 2000 tras la muerte de siete policías en una emboscada de hombres armados en el municipio de El Bosque, zona indígena de Los Altos de Chiapas, en una trama de enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Ese mismo año fue condenado a 60 años de prisión por homicidio pese a que su defensa y grupos civiles alertaron que en el juicio no se tuvieron en cuenta pruebas que demostraban su inocencia, incluidos varios testimonios que aseguran que no estuvo en el lugar de la masacre.

PIDEN CASTIGO PARA EX PRESIDENTE DE TUMBALÁ

Tumbalá, Chis., 31 OCT.- Diversas agrupaciones y habitantes de este municipio exigen aplicación de la justicia en contra del ex alcalde Porfirio Ramos Torres, derivado a los hechos ocurridos el pasado fin de semana. Sobre los hechos testigos presenciales señalaron que el domingo por la noche el ex alcalde Porfirio Ramos, le cerró el paso a un vehículo que transitaba por las calles del municipio con un vehículo tipo Hummer color blanco, para posteriormente amenazar con un arma a las personas que se encontraban dentro del vehículo interceptado, situación que motivó la movilización de elementos policiaco quienes fueron recibidos con bombas molotov por un grupo de personas que acompañaban al ex alcalde, los cuales ocasionaron daños a dos unidades oficiales.
Derivado a la alta peligrosidad de los sujetos y al tipo de armas que portaban los elementos policiacos pidieron auxilio al ejército mexicano quienes de inmediato respondieron logrando neutralizar la agresión por lo que al verse rodeado el ex alcalde Porfirio Ramos escapó en un vehículo color negro dejando la unidad tipo Hommer atravesada frente a la casa ejidal de ese lugar.
Luego de la huida el ejército realizo una revisión a la unidad, abandonada en donde localizaron armas de uso exclusivo del ejército mexicano, así como bombas molotov y enervantes que fueron puestos a disposición del agente del ministerio público del fuero federal con sede en la ciudad de Ocosingo.
Los habitantes de Tumbalá, exigen todo el peso de la ley contra Chepe Ramos que está prófugo de la justicia y quien ha sido el que ha roto la estabilidad del municipio de Tumbalá, tan es así que antes de provocar el mayor caos vivido en este tranquilo pueblo, se dedicaba a taparle el paso a las personas, a amenazarlos con pistola, o carrerear en estado de ebriedad por las calles de esa localidad.
Consideraron necesaria la aplicación del estado de derecho hacía el ex alcalde quien fue acusado cuando estaba en funciones de causarle daños graves a la persona de Simón Luna, Originario de la comunidad de Sombra Grande municipio de Tumbalá, a quien dejó al borde de la muerte delito por el que jamás fue procesado, pues siempre ha argumentado ser amigo inseparable del gobernador y contar con el respaldo de él para que la justicia no le sea aplicada.
Por ello los habitantes de Tumbalá, piden al gobernador del estado intervenga en dar las medidas pertinentes para garantizar la integridad de la población tumbalteca que ha sido trastocada y violada por Porfirio Ramos Torres, que amenazó con regresar a tomar venganza con las personas de la cabecera municipal de esa entidad, y que sea llevado a la cárcel por alterar el orden y la paz pública.

Ssa: 48.6 millones de mexicanos, con obesidad o sobrepeso
La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, informa que dentro de los países de la OCDE México ocupa el primer lugar en diabetes mellitus y el segundo en sobrepeso u obesidad

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 31, 2013.-La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, aseguró que 48.6 millones de mexicanos presentan problemas de sobrepeso u obesidad con lo que ocupa el segundo lugar en prevalencia de población adulta en esas condiciones de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
 Durante el lanzamiento de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, la funcionaria apuntó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la prevalencia en adultos con este padecimiento fue de 71.3 por ciento.
 En ese sentido, la titular de la Secretaría de Salud (Ssa) precisó que la persistencia de obesidad en ese grupo fue de 32.4 por ciento y el de sobrepeso de 38.8 por ciento, sin embargo lo más preocupante son esas condiciones en los infantes, con 34.4 por ciento, lo que representa unos cinco millones 664 mil niños con ese mal.
 Indicó que una persona con sobrepeso gasta 25 por ciento más en servicios de salud y gana 18 por ciento menos que un individuo sano, además de presentar mayor ausentismo laboral, lo que constituye un problema grave para la salud pública y para la economía nacional.
 Informó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 mostró que la prevalencia en México de la diabetes mellitus tipo 2 es de 9.2 por ciento, cifra por demás preocupante, debido a que en la última década se duplicó el indicador.
 Además solamente una cuarta parte de la población diabética está controlada de manera adecuada.
 Expuso que la OCDE señala que entre sus países miembros, México ocupa el primer lugar en permanencia de esta enfermedad en la población de entre 20 y 79 años de edad, siendo los factores de riesgo más importantes el consumo de tabaco, la dieta inadecuada, la inactividad física y el uso nocivo del alcohol.
 "La buena noticia es que el denominador común de estos factores de riesgo sí son modificables. De ahí nuestra insistencia en la necesidad del cambio conductual para detener el crecimiento y revertir estos problemas de salud", sostuvo.
 La funcionaria mencionó que la obesidad y la diabetes representan ya el mayor reto sanitario que se debe enfrentar con firmeza, “porque si no lo hacemos, se pone en riesgo el pleno desarrollo de nuestro país”.
 Recordó que en 2008 la atención médica de enfermedades crónico no transmisibles relacionadas con la obesidad representó un gasto de 42 mil millones de pesos, lo que corresponde a 1.3 por ciento del PIB, y 13 por ciento del gasto público en Salud, que se duplicará para 2017.
 Citó también el ejemplo de lo que significa el costo de una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes mellitus, que es la insuficiencia renal crónica.
 Para el tratamiento de diálisis y hemodiálisis, detalló que el costo anual para 49 mil 500 personas con esta enfermedad que están afiliadas al Seguro Popular significaría más de nueve millones de pesos de gasto.
 "Es casi el presupuesto anual autorizado para la atención de 60 enfermedades que ya están cubiertas por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos", agregó.

Calidad y bienestar social con obras públicas en Amatán: MVC
"Se invierte en obras prioritarias para la región Norte de Chiapas


Amatán, Chiapas.- Con el objetivo de seguir fortaleciendo a los 122 municipios del estado con la construcción de obras públicas que eleven la calidad de vida de más chiapanecos, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró obras de pavimentación en el municipio de Amatán.
Acompañado de los habitantes de este municipio, Velasco Coello recorrió las obras de pavimentación con concreto hidráulico de las principales calles de los barrios San José y Santa Cruz, donde especificó que con estas acciones se buscan elevar la calidad y bienestar social de sus habitantes.
Posteriormente, inauguró la remodelación del auditorio municipal, obra que es parte del esfuerzo para brindar espacios dignos de convivencia para las familias de este municipio.
Frente a cientos de pobladores, el Gobernador ratificó su compromiso de seguir siendo un luchador incansable a favor de las y los jóvenes, por ello seguirá trabajando para que se invierta no sólo en infraestructura deportiva sino también en obras educativas como una forma de apoyarlos a lograr su pleno desarrollo.
Cabe mencionar que, en lo que va de la administración estatal, Manuel Velasco ha trazado acciones e invertido recursos para el fortalecimiento en materia de desarrollo social.
En este sentido, desde el auditorio municipal de esta localidad, el mandatario puntualizó que se siguen gestionando mayores recursos para realizar muchas más obras que eleven la calidad de vida de todos los habitantes, por lo que este año se están invirtiendo  más de 40 millones de pesos para Amatán.
Velasco Coello también precisó que se agilizarán los trabajos para la construcción del nuevo hospital a fin de brindar mejores servicios de salud a los pobladores, pues expresó que en su gobierno el cuidado de la salud es y será uno de los ejes principales.
"Una de estas obras de mayor importancia es el hospital de ocho camas que quedó inconcluso y que nosotros vamos a invertir los recursos necesarios para que se termine, porque las niñas y niños de Amatán merecen tener mejor atención médica, que las mujeres de Amatán puedan tener un hospital que las pueda atender en tiempo y forma, porque lo más importante es la salud", acotó.
En su intervención, el secretario de Infraestructura del estado, Bayardo Robles Riqué explicó que en esta región Norte se han intensificado los trabajos para concluir con obras de gran importancia como el nuevo inmueble hospitalario, así como obras básicas como la construcción y conservación de carreteras y sistemas de agua potable.
Por su parte, el presidente municipal, Manuel de Jesús Carpio Mayorga expresó su beneplácito por los apoyos otorgados a los amatecos y refrendó su compromiso de continuar trabajando bajo la línea que el mandatario chiapaneco ha estipulado para que cada uno de los municipios de Chiapas avance.
El gobernador Manuel Velasco Coello reconoce que el reto es mejorar la infraestructura carretera a través de la construcción, modernización y conservación de las vías de comunicación y que esto se refleje en menores costos para realizar actividades económicas y productivas en el estado.
En el Plan Estatal de Desarrollo el gobierno de Manuel Velasco Coello establece como uno de sus principales objetivos el contar con una infraestructura de comunicaciones que refleje menores costos para las actividades económicas en el estado de Chiapas.
Con obras de infraestructura y calles pavimentadas, el gobernador Manuel Velasco se compromete a apoyar el progreso de la entidad. En el Eje de Desarrollo, Chiapas avanza.

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

EL SECRETO A VOCES DE LA CORRUPCIÓN…

+ Dirigentes corruptos del magisterio…
+ Manuel Gómez Morín y la figura…

+ Comentarios al Margen… 

¿Se acuerda, lo había dicho, que en México no hay líderes sindicales pobres ni obreros ricos?. Pues esa máxima que confirman las groseras riquezas del dirigente de Petróleos Mexicanos, CARLOS ROMERO DECHAMPS y que fue la base del poder que ostentó "La Quina", JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA, se puede adaptar a cualquiera otro de esta misma calaña, pues en este país donde la corrupción es el deporte nacional, los tenemos en los sindicatos, en la política, el gobierno y hasta en las más ínfimas organizaciones.
Ya ven lo que ha sucedido en el país, donde la corrupción ha permeado a las estructuras de gobierno, las corporaciones policiacas; a los empresarios y hasta en los comités de barrios, colonias y de festejos de una comunidad. Todo eso es parte de lo que somos en México y por eso hay que decirlo (como lo menciona una pancarta de protesta), "no se hagan pendejos; no necesitamos tantas reformas, sino que dejen de robar". Esa es la percepción generalizada que se tiene de los mexicanos dentro y fuera del país. 
Y decía en un comentarios anterior, que a la vuelta de cada esquina, se encuentra uno un acto de corrupción; desde la panadería que le quiere redondear el cambio a su favor aunque sean veinte centavos, la pescadera que te ofrece más barato el producto pero de da kilos de 800 gramos o el gobierno que te somete a una cadena de impuestos que por muchas razones son ilegales y tal vez, inconstitucionales, para su provecho.
LOS MAESTROS Y SUS NEGOCIOS… 
El magisterio nacional y chiapaneco, no es la excepción en este rubro de la corrupción galopante, oficialista y degradante, pues ya se vio que no hay dirigentes pobres y la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, la otrora poderosa lideresa del sindicato más grande de Latinoamérica, el SNTE, acumuló tanta riqueza como para vivir como reina en  un hospital de presidio. 
Al parejo que ella está su familia y su ex esposo, FRANCISCO ARREOLA y otros que han circundado el PANAL del SNTE como sus hijas MARICRUZ MONTELONGO GORDILLO, MONICA ARREOLA GORDILLO, senadora de la república, inclusive su nieto, RENÉ FUJIWARA, quien es actualmente diputado federal. Y van por más porque le van a ganar el amparo a la PGR.
Pero en eso estábamos cuando la voz pública de la TV, ("La Torta Vaquera") nos informa que los maestros de la Sección VII del SNTE afines a la Coordinadora Nacional (CNTE) o más bien sus dirigentes, hicieron de la toma de las casetas de cobro de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas y la de Ocozocoautla-Arriaga, un negocio redondo para fines personales, más que para el movimiento magisterial. 
Resulta que en cada toma de la caseta y cobro a cargo de los maestros, "las ganancias" en un solo día y por jornada de ocho horas, era entre 150 mil y 200 mil pesos y, calculando que en dos meses la llevaron a cabo en más de 20 ocasiones, los montos debieron ascender a casi, "conservadoramente", en 3 millones de pesos. 
¡Ahora caigo! La toma de las casetas estaba resultando un verdadero negocio para los dirigentes como ADELFO ALEJANDRO GÓMEZ, Secretario General de la Sección VII y PEDRO GÓMEZ BÁHAMACA, Secretario de Trabajo y Conflictos de Nivel Primaria, entre otros que presionan a los maestros para seguir en el borlote del plantón. A los maestros de la Sección 22 de Oaxaca ya les pagaron "salarios caídos" mediante un presupuesto de mil 460 millones de pesos que resulta el doble de lo que le "debía" la federación y el gobierno del Estado. Además les pagaron un "Bono por Inicio del Calendario Escolar" que les redituó a cada uno de los maestros oaxaqueños un monto de mil 400 pesos y  ahora están exigiendo más dinero según lo informa el gobernador GABINEO CUÉ MONTEAGUDO.
Según el dato de CARLOS PEROLA en el Facebook, desde Palacio de Gobierno estaban incitando a grupos de estudiantes, campesinos a tomar la caseta de cobro de Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas para que lo recaudado les quedara a ellos y no a los maestros. Un día los estudiantes de la Normal Rural Mactumactzá de Tuxtla Gutiérrez, hicieron esa toma, cobraron y recaudaron más de 180 mil pesos que entregaron a la dirigencia para patrocinar el movimiento, pero los dirigentes solo reportaron 70 mil pesos, según los informadores de la Torta Vaquera. 
Ante esas circunstancias, ayer un grupo de estudiantes acompañados por una organización denominada "Altos de Chiapas", se apostó en la caseta antes mencionada y cuando llegaron los maestros "la plaza ya estaba ocupada". Hubo algunos escarceos de enfrentamiento que no cumplieron finalmente; pero para eso, ya un escuadrón de policías estaba apostado en resguardo de las instalaciones, por lo que no hubo que lamentar ningún incidente, hasta donde tengo la información. O sea que, la minita de oro de los maestros y en particular de sus dirigentes, ya está en disputa y habría que ver quién se queda con ese jugoso negocio…
LA MEDALLA "BELISARIO DOMÍNGUEZ"…
El pasado martes 29 de octubre, en conferencia de prensa,  el senador chiapaneco, ROBERTO ALBORES GLEASON, presidente de la Comisión de la "Medalla Belisario Domínguez" anunció que ésta acordó entregar la presea a MANUEL GÓMEZ MORÍN, post mortem, por su brillante trayectoria como mexicano humanista, creador de instituciones e impulsor de los valores de justicia, libertad y democracia.
Desde ese día se especuló que esta decisión fue una palmada a los panistas y su dirigencia para calmar su enojo con respecto a las negociaciones en las discusiones sobre la Reforma Hacendaria y próximamente la Energética. Podrá se cierto, pero hay que considerar que GOMÉZ MORÍN, el humanista, el catedrático, el promotor del desarrollo del país, merece esta distinción aunque sea después de muerto. 
El senador ROBERTO ALBORES GLEASON destacó el hecho de la gran participación y candidatos y que del total de 63 propuestas recibidas, sólo 19 cumplieron en tiempo y forma con los lineamientos de la convocatoria que cerró el pasado 30 de septiembre y que en un acto de justicia --aunque había otros candidatos con méritos propios--, el fundador del Partido Acción Nacional en 1939, tiene los suyos
ALBORES GLEASON recordó que este año se conmemora el 150 aniversario del natalicio y el centenario luctuoso del prócer chiapaneco que luchó por ser "Libres, por la Palabra Libre" y que se reconoce la aportación de un mexicano que a través de sus aportaciones a la cultura, la política y el fortalecimiento de la patria, ha influido en la construcción del México moderno como MANUEL GÓMEZ MORÍN. 
Debemos consignar el hecho de que la "Medalla Belisario Domínguez" haya sido concedida a un mexicano de reconocida solvencia académica, política y cultural, al margen de las elucubraciones políticas que se hayan dado en el seno del Senado y la Comisión encargada de este proceso y en medio de las negociaciones y disputas que representan las reformas estructurales de PEÑA NIETO. 
En esa conferencia de prensa, ALBORES destacó parte de la vida y obra de MANUEL GÓMEZ MORÍN, de quien dijo, es pieza fundamental en la creación y consolidación de instituciones en nuestro país: el Banco de México, la Escuela Bancaria y Comercial, y la Universidad Nacional Autónoma de México de la que fue artífice de su autonomía y que fue un hombre con una profunda raigambre maderista y vasconcelista. Poco se le recuerda por estos pasajes de su vida y más por ser el fundador del Partido Acción Nacional. "Digan lo que digan", al margen de mi filia o no con el PAN, MANUEL GÓMEZ MORÍN es una leyenda.
 El presidente de la Comisión encargada de entregar el máximo reconocimiento que otorga el Senado de la República señaló que la entrega de la medalla se llevará a cabo el próximo martes 5 de noviembre en la antigua Casona de Xicoténcatl, con la presencia del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO…
COMENTARIOS AL MARGEN… 
DESENTERRANDO LOS MUERTOS… JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS, ex dirigente estatal del PRI, exdiputado local, federal y hace mucho tiempo director de Transportes de Carga del Gobierno del Estado, fue nombrado Magistrado Presidente del Tribunal del Trabajo Burocrático por los próximos dos años a partir del pasado martes 29 de octubre. El tonalteco es egresado de la Universidad Autónoma de Chiapas y vuelve a la política como el "Ave Fénix". Enhorabuena, mi buen…// De la misma manera, se estrenó desde hace tres semanas como Delegado del ISSSTE en Chiapas, el popular "Coyolito", RAFAEL CEBALLOS CANCINO. Viene a sustituir a un nefasto delegado, FÉLIX MENDOZA ACUÑA, al que se tiene que auditar junto con toda la runfla de malvivientes que depredaron esa noble institución y que mi estimado RAFA debe poner "platitas en la calle" por inútiles y corruptos. Bienvenido mi buen RAFAEL CEBALLOS CANCINO…// Sigue pendiente la exigencia de renuncia del "Espurio" alcalde de Tuxtla Gutiérrez, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO por su falta de capacidad para resolver los problemas de la gran capital chiapaneca. Su imposición como Presidente Municipal nos está dando la razón por cuanto a que: 1.- no es una persona confiable; 2.- no conoce la capital y sus colonias y menos sus problemas y 3.- ha demostrado hasta la saciedad, que es un inútil… Unámonos para obligarlo a renunciar a un cargo que nunca debió ostentar, como hasta ahora lo ha hecho…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.