miércoles, 27 de febrero de 2013


Guillotina
Alejandro del Muro
¡Exhiben a desestabilizadores del SNTE!
Ultimátum a constructores bandidos. ¡Irán a la Cárcel!
Chiapas avanza con efectividad gubernamental: MVC
Mario Solís refrenda gobernabilidad en Tuxtla Chico
Vaya noticia se filtró esta semana en contra del Secretario de Educación -Ricardo Aguilar Gordillo-, -Armando Rojas- y su jefe de apoyo administrativo en la Sub Secretaria de Administración Federalizada -Yanuario Castellanos-, todos arrastran sospechas de presunta venta y contrabando de plazas magisteriales. 
Este tema fue ventilado- para sanear y oxigenar el nido de suciedad magisterial; promotor del rezago educativo en Chiapas, a causa de intereses mezquinos de unos cuantos- tras su enriquecimiento, lucro y engaño. ¡Unas fichitas!
Al escarbar las trapacerías y sadismos burocráticos, salió a flote- el nombre del dirigente de la Sección 40 del SNTE Julio César León Campuzano, acusado por presunto tráfico de influencia y de defender calenturas ajenas- para proteger el negocio redondo de compadrazgos, bajo una estela de impunidad e incuria. 
Fuentes fidedignas sindicaron a León Campuzano de promover una marcha de maestros para pronunciarse en contra de la Reforma Educativa; avalada y bien recibida por varios Gobernadores en el país, además de estar respaldada por la Secretaría de Educación a nivel federal que encabeza Emilio Chuayffet Chemor., porque es el acabose de los malandrines que han lucrado con las plazas. 
¡Hay un malandrín en la dirigencia de la Sección 40!
Julio César León Campuzano, actúa como malandrín para fraguar desestabilización magisterial con maestros acarreados- que sirven de comparsa porque han sido beneficiados con plazas; sin aprobar exámenes de selección. Estos mediocres- atentan contra la educación- al ser parásitos- no aptos para la enseñanza de las nuevas generaciones. 
“Los pataleos de pollo sacrificado- de Ricardo Aguilar Gordillo, Armando Rojas, Yanuario Castellanos y César León Campuzano, se derivan por su ansiada necesidad de contrarrestar la Reforma educativa; aquella que pone en riesgo su negocio de lucro, transacción y corrupción, por concepto de vendimias de plazas a gente que ni siquiera cubre el perfil”. Revelaron catedráticos Tuxtlecos. 
Con la creación del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, el negocito por venta de plazas a peleles; come botana y borrachos, se acaba en este sexenio. Porque se evitarán los regalos y las ventas a seudo maestros. 
Sin embargo, la cofradía de bandidos y funcionarios perversos; ya buscan culpables, y tratarán de sindicar a catedráticos honestos como la maestra Juana María Velázquez Hernández y la diputada local Magdalena Torres Abarca, quienes se han sumado a la Reforma Educativa- para fomentar la calidad y el combate a las adversidades como el analfabetismo. 
A Julio César León Campuzano, actual dirigente de la Sección 40 del SNTE, lo exhiben de ser recomendado del actual Secretario de Educación Ricardo Aguilar Gordillo. Éste último- arrastra presuntos actos de corrupción- durante la era del saqueo Sabinista. 
Ambos personajes despreciables y repudiados, tratan de promover amparos contra la Reforma Educativa. Paralelo a estos actos imprudenciales y nefastos, tratan de organizar una marcha que pasará por el Mercado Juan Sabines, tratando de llamar la atención de los comerciantes inconformes que podrían ocasionar disturbios y generar actos de inestabilidad en la entidad. 
¡Mucho ojo deberán tener las autoridades; es decir, deben analizar el trasfondo orquestad por estos verdugos ¡Tira la piedra esconde la mano!, que navegan con bandera de castos, pero resultan una caterva sucia y podrida de desestabilizadores! 
ASTILES
Ultimátum a constructores bandidos. ¡Irán a la Cárcel!
Para evitar que constructores bandidos se burlen o le quieran ver la cara de perplejos a los Tapachultecos, el Ayuntamiento de Tapachula que preside Samuel Chacón Morales- a través de Obras Públicas, anunció formalmente un ultimátum contra empresas de la construcción- que dejaron inconclusas varias obras, pese a cobrar y sobre facturar los costos desde la pasada administración. ¡Para estirar la mano- si fueron buenos!
Son dos temas, que alertaron a las autoridades- para arremeter contra los constructores negligentes. 
El primero se trata de la obra abandonada del Boulevard Akishinos, que yace en las penumbras- por la irresponsabilidad de constructores que no la han entregado en su totalidad dicha construcción, pese a darles una prorroga en la actual administración. 
La segunda obra, es la ubicada en la 8ª avenida sur- poniente. De igual forma, la constructora encargada, fue solapada por intereses mezquinos en la pasada administración. Bien vale la pena dar pelos y señales (nombre, razón social y propietario) para que se les caiga la cara de vergüenza, o al menos- sean exhibidos en Tapachula, por su irresponsabilidad y gandallismo. 
A la fecha corren el riesgo de ser llamados a cuentas y sería el Órgano de Fiscalización del Congreso del estado, quien canalice las denuncias penales a la Procuraduría General de Justicia del Estado -PGJE- para buscar la presentación de los responsables. Las instancias, buscarán explicaciones- por obras inconclusas, que fueron cobradas en su totalidad, sin haberlas trabajado. 
Chiapas avanza con efectividad gubernamental: MVC
En Chiapas prevalece hoy un nivel de gobernanza radicado en la efectividad, la calidad, la toma de decisiones sustentadas en el ejercicio responsable de la administración pública. La orientación de legitimidad que posee Manuel Velasco Coello le garantiza capacidad de interlocución con la sociedad. 
El mandatario lo sabe muy bien, por eso en su mensaje al pueblo de Chiapas, el pasado 10 de enero, en ocasión de cumplirse 32 días de mandato constitucional, lo expresó claramente: “Sé que las expectativas hacia el nuevo gobierno es alta, proporcional a las grandes necesidades del estado”. Eso significa que está plenamente consciente y convencido de que es depositario de la poderosa energía social que le prodigó su confianza, en un ejercicio inédito y sin precedentes. 
Por eso mismo estableció las definiciones: “Me propuse encabezar un gobierno sensible, cercano a la gente y a sus necesidades; tomamos nota de todas las voces, escuchamos las demandas, los reclamos, los señalamientos, las urgencias; estoy convencido que trabajando unidos vamos a darle un cauce creativo y constructivo a todos los temas que preocupan a los chiapanecos”.
¿A qué se refiere Manuel Velasco cuando habla de cauce creativo y constructivo?; seguramente a que no le son ajenas las expresiones de la sociedad, máxime tratándose de un conjunto tan heterogéneo, tan diverso y plural en todos los aspectos, y que por lo mismo requieren un tratamiento y dedicación esmerada para posibilitar la convivencia armónica, siempre confiando en la disponibilidad de los chiapanecos para trabajar en comunión y en unidad.
Plan inteligente rumbo a la transformación de Chiapas 
“Chiapas tiene apremios ancestrales y recientes, pero somos un gobierno responsable y esa responsabilidad nos hace hablar con la verdad”, expresa un Manuel Velasco decidido y firme para que con el apoyo de los chiapanecos hacer frente a la realidad imperante. “Hemos tomado decisiones responsables para convertir esta dificultad en una motivación transformadora para sacar adelante a Chiapas”.
Esto lo manifestó al dar a conocer su plan de austeridad, mismo que hoy es una realidad en toda la estructura gubernamental estatal y en la mayoría de los 122 Ayuntamientos. Así, de esa forma, Manuel Velasco da respuestas específicas ante la situación económica imperante. Hacer más con menos, ha dicho, priorizando el desarrollo social y la atención expedita a los grupos sociales más vulnerables.
En ese contexto se ha desarrollado hasta hoy la acción gubernamental de Manuel Velasco Coello. Las prioridades y la base en la que sustenta su ejercicio, son primordialmente educación, salud, deporte, apoyo al campo, productividad, infraestructura carretera, cuidado del medio ambiente, y todos los ejes que procuran el bienestar de la gente, con atención focalizada a los grupos étnicos del estado.
Destaca también la especial coordinación que mantiene con los otros dos poderes de gobierno y los niveles federal y municipal. Hasta hoy ha instituido cruzadas sumamente importantes: contra el hambre, por la alimentación, a favor del deporte; y programas como el de educar con responsabilidad, de capacitación, de fomento a la salud, entre otros. 
Así, cuando hablamos de gobernanza, hablamos de nuevo gobierno con cauce creativo, que también se interpreta como suma de voluntades para la búsqueda del bien común. 
Tránsito Estatal combate la borrachera: Martín Maldonado 
En entrevista, Martín Maldonado Mejía- delegado de tránsito del estado en la región Soconusco, dio balances significativos en la prevención de incidentes vehiculares, mediante reforzamiento y vigilancia permanente. 
El Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Jorge Luis Llaven Abarca, a través de Maldonado Mejía puso de ejemplo, las cifras favorables del Programa Alcoholímetro; que ha disminuido los accidentes vehiculares hasta en un 50 por ciento, en comparación con años anteriores. 
“De esta manera combatimos la borrachero. A bajo de los 100 grados de alcohol, hay intolerancia y los elementos preventivos- están facultados para llevar al automovilista a su hogar. 
Pero aquellos que registren- arriba de 130 grados de alcohol. ¡Ya no se le puede ayudar!, por el contrario, por su alto grado de alcohol, es remitido a los separos de la Policía estatal, con la finalidad de hacerle conciencia, aplicándole la ley y fijando una fianza. 
En rueda de prensa- Maldonado Mejía, afirmó que hay altos rezagos en dicha delegación- que no se han podido resarcir; tal es el caso de mil placas arrumazadas en el área de infracciones que pertenecen a igual número de vehículos, aún sin pagar -sus multas desde hace varios años. 
Mario Solís refrenda gobernabilidad y trabajo en Tuxtla Chico
Pese a las blasfemas de sus detractores políticos, El alcalde de Tuxtla Chico Mario Humberto Solís, refrendó su compromiso por continuar trabajando en favor de las comunidades rurales y sus habitantes, durante constantes giras de trabajo para mantener un vínculo permanente con la ciudadanía, sin distinción de razas, religión ni colores partidistas, tal como lo instruye el Gobernador Manuel Velasco Coello, privilegiando siempre la unidad.
“Lejos de los malos comentarios que han surgido por sus detractores políticos; incluso funcionarios del Planetario de Tapachula y la Casa de la Ciencia Universal”, Mario Solís, respondió que un funcionario público no puede ser juez ni parte, para formular criterios, cuando está incrustado en el organigrama con prebendas y sueldos. ¡Tómala!
Reveló que a la fecha, hay constantes mesas de trabajo en Tuxtla Chico, donde participan todos los miembros del Cabildo para brindar atención oportuna a líderes de comunidades rurales, agrupaciones productivas y sectores políticas, porque solo de esta manera se mantendrá la paz social y la gobernabilidad que se requiere- con miras a la instalación de proyectos de amplio beneficio eco turístico y económico.
En entrevista, reiteró su gestión con las instancias federales y estatales, para aterrizar recursos, rumbo al cambio de imagen urbana que requiere Tuxtla Chico, además de promover sus tradiciones; usos y costumbres al ser una localidad meramente turística. 
Mario Solís, recordó su amplio criterio y voluntad de sumar esfuerzos con el Gobierno federal del Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, de quien han recibido apoyos considerables y atenciones pertinentes para brindar beneficios a la ciudadanía; lograr más programas sociales y solventar las carencias en base a voluntad y esfuerzo. 
!Agarrón en plena presentación de la FIT! 
Vaya agarrón se dieron en la presentación del programa de la Feria Internacional Tapachula 2013. En una esquina el Presidente de muestra internacional Héctor Cano de la Torre y en la otra esquina, el conductor del Noticiero Informativo Arturo Campos. Según versiones de testigos presenciales, todo comenzó cuando le hicieron cuestionamientos al Presidente de la FIT, quien quitó un celular, derivado de algunas declaraciones que no le parecieron; mientras que otro de sus colaboradores arremetió contra el locutor del programa, quien recobró su celular y afirmó interponer su demanda ante las instancias correspondientes, ¡luego del tremendo huateque! 
Horas antes, Héctor Cano de la Torre, afirmó haberle ganado el pleito a la empresa Soriana, con lo que el Consejo Directivo de la FIT Tapachula, gozará de las instalaciones para organizar la exposición ganadera, empresarial, cultural, agroindustrial y musical que lleva más de 50 años de tradición en la Costa- Soconusco y que promete una excelente cartelera en el próximo mes de marzo. !Huy que miedo mira como estoy temblando! respondió Cano de la Torre a la empresa Soriana. 
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com 


MARIA CRISTINA COELLO GARCÍA, PROFESORA  DEL 6º. GRADO GRUPO "B" DE LA ESCUELA FEDERAL "VICENTE GUERRERO", ORGULLOSA POR LA DESTACADA PARTICIPACIÓN EN   LA OLIMPIADA DE CONOCIMIENTO A NIVEL ZONA

Por: Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 26 de Febrero de 2013.- La Escuela Primaria Urbana Federal "VICENTE GUERRERO" con clave 07DPR0458M, ubicada en Calzada La Juventud S/N del Barrio de María Auxiliadora de esta Ciudad, misma que llevo a cabo la Olimpiada de Conocimiento a nivel zona la 114, este 22 de febrero del año en curso con los siguientes resultados, según informe de la profesora María Cristina Coello García, quien nos dijo que para ella es un gran honor haber obtenido los tres primeros lugares, con los alumnos de mayor adiestramiento y aprovechamiento de su grupo el 6º Grupo "B", estos destacados alumnos son: SARA MAGDALENA ARIAS MARTÍNEZ, quien obtuvo el 3º lugar; PROCOPIO FRANCISCO SÁNCHEZ VÁZQUEZ, quien obtuvo el 2º lugar y el 1º lugar fue para el alumno EDUARDO ALEXANDER MUÑOZ ABARCA. Los papás de los respectivos alumnos que participaron en este evento se sienten satisfechos y agradecidos de tener como la instructora de sus hijos a la profesora María Cristina Coello García, a quien expresan sus agradecimientos y felicitaciones, al mismo tiempo lo mismo hacen con sus respectivos hijos deseando que siguen en pos de sus propios engrandecimiento obteniendo cultura, educación y formación como seres humanos.


Imparte Guirao Aguilar ponencia sobre 
destrucción ambiental.

Con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad de devolverle a la naturaleza algo de lo mucho que le hemos quitado, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, presidente Estatal de la fundación Chiapas Verde A. C. impartió la ponencia magistral "Concientización de la destrucción del medio Ambiente y su marco legal", esto en el auditorio de la Facultad de derecho de la universidad autónoma de Chiapas (UNACH).
En esta conferencia, el dirigente estatal se refirió a lo que conforma el marco legal en materia de derecho ambiental,citando los artículos 4to, 25, 27 y 73 Constitucional
Ahí mismo, destacó que el objetivo de la ponencia es concientizar a la comuna chiapaneca para que sean parte de la cruzada en pro del medio ambiente, tratando de crear un cultura para corresponderle a la naturaleza como seres humanos.
"En muchas comunidades de nuestro estado hay usos y costumbres que se realizan y que son nocivas a la naturaleza, con el amparo de las autoridades locales, donde se trata de aplicar el estado de derecho o hacer vales las leyes, pero ya agrupados y valentonados, defienden lo que para ellos es la muerte propiamente", indicó.
De igual forma, reveló que acaban de suscribir un manifiesto que van a elevar a una situación en la que el gobernador del estado tenga conocimiento, donde se pida la aplicación enérgica y exacta de la Ley a aquellos que atentan contra el medio ambiente.
"Invito a las y los líderes de comunidades en las que se aplican estos usos, a que en asamblea le digan a la gente que con estos actos realizan graves daños a la naturaleza, y por ende ponen en peligro la existencia del ser humano", sentenció.
Guirao Aguilar, sugirió que se busquen fuentes alternativas de empleo idóneas para contrarrestar las actividades que atentan contra la naturaleza,  que propiamente son tomadas con fines de lucro de supervivencia.
Luego de recalcar las futuras actividades de la fundación, Leonardo Guirao informó que el próximo 9 y 10 de marzo, reforestaran con autoridades de Guatemala, "con algunos presidentes y ministros, plantaremos árboles en los márgenes territoriales entre México y Guatemala".
Posterior al evento de reforestación, dijo que limpiarán carreteras internacionales "que están llenas de basura, esto porque sabemos que hay que acabar con la basura antes de que ella acabe con nosotros", concluyó




Inicia MVC acciones de salud para todo Chiapas
· Inicia Manuel Velasco la Primera Semana Nacional de Salud 
· Dos mil 800 brigadistas aplicarán 729 mil dosis de vacunas
Suchiapa, Chiapas.- Al dar inicio a la Primera Semana Nacional de Salud “Cuídalos mucho, quiérelos más: vacúnalos”, desde el municipio de Suchiapa, el gobernador Manuel Velasco subrayó que durante su administración trabajará por mejorar la calidad de los servicios de salud y por alcanzar la cobertura universal en toda la entidad.
Tras haber sido vacunado contra la influenza, acto que ovacionó el pueblo de Suchiapa, el mandatario chiapaneco sostuvo que garantizar un entorno de salud y bienestar para las familias chiapanecas es y será siempre una prioridad en su gobierno.
Enfatizó que la solución a los problemas de salud radica en la prevención. Por ello, en esta campaña se repartirán 729 mil dosis de vacunación y prevención; trabajarán más de dos mil 800 brigadistas de la Secretaría de Salud y se pondrán en marcha mil 800 puestos móviles fijos y semifijos de vacunación, que recorrerán los 122 municipios de la entidad.
“Tenemos la obligación de acercar los servicios a los 122 municipios del estado, a todas las localidades, barrios y colonias, por eso lo estamos haciendo con las caravanas de salud, pero también debemos hacerlo con medidas de prevención y aquí es donde ustedes tienen que ayudarnos a cuidarse, a tomar medidas preventivas, a checarse para poder atender a tiempo cualquier complicación”, agregó.
Ante los habitantes, que se dieron cital en la explanada central para formar parte de esta campaña, Velasco Coello reafirmó que “la salud de Chiapas es cosas de todos; por eso los convoco a vigilar que nuestras niñas y niños reciban su esquema completo de vacunación”.
Juntos, dijo, es posible prevenir enfermedades y mantener a las familias chiapanecas sanas y capaces para asistir a la escuela y el trabajo; “vamos a lograrlo con la grandeza de ustedes, con la grandeza de Suchiapa, con la grandeza de Chiapas”.
De esta manera, señaló que la Semana Nacional de Salud abarca un conjunto de actividades que se realizan tres veces al año, procurando que cada chiapaneco tenga pleno acceso a la salud con calidad; en tanto, se establece como objetivo principal lograr el cien por ciento de la cartilla de vacunación cumplida en Chiapas.
Con esta campaña se beneficiarán a más de 500 mil niñas y niños menores de cinco años, más de 700 mil mujeres embarazadas o en edad fértil y se mantendrá la erradicación de la poliomielitis, tal como se ha hecho desde 1987. 
En ese marco, el secretario de Salud en la entidad, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, explicó que la Semana Nacional de Salud ejecuta medidas de prevención como la aplicación de vacunas, lo que contribuye a la disminución y control de enfermedades diarreicas y respiratorias, así como sus complicaciones, al tiempo que se tratan las deficiencias de nutrición.
“Esta semana de vacunación tendrá una duración de siete días, el objetivo es vacunar y prevenir las enfermedades diarreicas, el universo serán todos los niños, mujeres, hombres y personas en riesgo”, agregó.
En tanto, el edil de Suchiapa, Francisco Javier Salinas Náfate, destacó que uno de los patrimonios de mayor importancia en la vida es la salud, pues constituye el principal elemento en el desarrollo de toda sociedad y un bien de la mayor atención por parte del estado.
“Celebramos que el gobierno de Manuel Velasco Coello sea un aliado y un promotor de la salud colectiva, saludamos con gran gusto el acierto de sus políticas públicas en esta materia, es de reconocer el esfuerzo adicional que le ha impregnado a las tareas relacionadas con la salud”, acotó.
En su gira de trabajo por “La nueva chiapa”, significado de Suchiapa, también inauguró la pavimentación de calles con concreto estampado en el barrio 5 de Mayo, a fin de contribuir al mejoramiento de los servicios públicos en beneficio de miles de colonos.
En su estancia por el municipio, acuerparon al Gobernador, la presidenta del sistema DIF Municipal, Yesenia Clemente Guillén; el diputado Roberto Aquiles Aguilar Hernández y el secretario de Seguridad Pública en la entidad, José Luis Llaven Abarca, entre otras personalidades.



Zoé Robledo en favor de constructores locales 
· Necesario propiciar dinámicas de participación para los trabajadores de la construcción y empresas del ramo en Chiapas: Robledo
· Esta iniciativa fortalece los mecanismos anticorrupción, de transparencia y rendición de cuentas así como a la economía estatal.
Durante sesión ordinaria, el Senador Zoé Robledo se pronunció en favor de la reforma al Artículo 30 y la adición de la Fracción XXI al Artículo 31, ambos de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, donde se contempla que las comisiones dictaminadoras aprueben establecer que las convocatorias de licitación pública contemplen un porcentaje de mano de obra local que los licitantes deberán incorporar, lo que representa el fomento al empleo para empresas y trabajadores de cada entidad.
Destacó que el impulso a esta iniciativa es sumamente relevante pues propicia múltiples beneficios para proveedores locales, constructores y mano de obra de la entidad, situación que representa un incentivo de gran importancia para la economía chiapaneca.
De igual modo, el senador chiapaneco puntualizó que la dinámica considerada en estas modificaciones, constituye una aportación para el fortalecimiento de los mecanismos de rendición de cuentas y anticorrupción, pues la comunidad estaría informada sobre quiénes llevan a cabo las obras a la vez que se motivaría a los proveedores de servicios para trabajar con responsabilidad y continuar en la obtención de tales licitaciones.
Zoé Robledo se pronunció en favor de generar espacios que permitan impulsar y fortalecer la industria de la construcción estatal y regional lo que permitirá en el mediano plazo diversificar sus acciones y atraer inversiones privadas gracias al talento de los constructores locales ávidos de brindar servicios de calidad.
Agregó que, incluso, más allá de las modificaciones legales, una iniciativa de esta envergadura abre canales para la sana competencia e incrementa, necesariamente, la calidad en el proceso de oferta de los servicios.
En este sentido, el legislador precisó que brindará apoyo a iniciativas como ésta que además de ser progresistas generan una dinámica positiva en pro de las economías estatales, lo que, al final de cuentas, representa un círculo virtuoso de amplio beneficio para toda la población.



Maestras de las secciones 7 y 40 del SNTE realizan preparativos para el Día Internacional de la Mujer 
Cosme Vázquez 
Las maestras de Chiapas organizan una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo próximo, en la permanente búsqueda de lograr la equidad de género, dio a conocer la profesora María Candelaria Meza Alfaro, titular de la cartera de Equidad y Género del Comité Ejecutivo de la Sección 7 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.
Dijo que unen esfuerzos con sus compañeras maestras de la Sección 40 del SNTE, para participar en la conmemoración a la mujer, porque están el lucha de alcanzar la tan ansiada equidad, igual que los hombres en todos los espacios.
Enfática dijo que la equidad no la han logrado ni al interior de cada Comité Ejecutivo Seccional, siguen siendo sus compañeros maestros los que son mayoría en las carteras y colegiados del gremio.
Indicó que efectivamente pudiera decirse que han alcanzado la equidad en cuanto al desempeño de sus tareas educativas y el cobro de salarios, inclusive siendo matrimonios llegando a la casa comparten las tareas domésticas.
Sin embargo, la lucha no solo se centra a favor de ellas, sino para el género femenino en su conjunto, por lo que teniendo a una mujer al frente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, a quien admiran, siguen el rumbo para ocupar espacios importantes en la política y en los comités seccionales.
Cabe anotar que la entrevista se hizo antes de conocerse la detención de la lideresa nacional del magisterio, acusada por el uso de recursos en las cuentas del SNTE por más de dos mil millones de pesos. 
Hasta ahora solamente la Sección 7 del SNTE en Chiapas ha tenido a una mujer como lideresa, Sonia Rincón Chanona, por lo que seguirán insistiendo en la lucha.
A la vez, Meza Alfaro acompañada de sus compañeras maestras Margot de los Santos Lara, titular de Preescolar; Marlene Díaz, suplente de lo Electoral en la Sección 7 del SNTE, reflexiona que no es fácil para una mujer ocupar espacios en la política porque los hijos son la prioridad.



PERSONAL DEL DEPARTAMENTO DE ECOLOGIA DE SAPAM OFRECE PLÁTICAS A ESTUDIANTES 
SOBRE EL CUIDADO DEL AGUA, EN S.C.L.C.
· Visitan al año de 30 a 40 escuelas de diferentes niveles, donde son recibidos con sumo interés.
El Departamento de Ecología del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal SAPAM, imparte pláticas sobre el cuidado del agua a escuelas de diferentes niveles, con el objetivo de promover y concientizar el cuidado del medio ambiente y dar a conocer a los alumnos, principalmente, los trabajos que se realizan en esa Dependencia.
María Guadalupe Maldonado López, Promotora de la Cultura del Agua del SAPAM, Informó que este día lunes estuvieron en la Escuela Secundaria Técnica Número 66, ubicada en el Barrio Tlaxcala, en donde dijo que: “SAPAM siempre cuenta con diversas actividades. En las pláticas les estamos enseñando desde cómo se clora el agua en los manantiales de donde nos surtimos para la ciudadanía y, sobre todo, el cuidado que deben de tener para no desperdiciarla”.
Elsa Teresa Molina Díaz, de la misma área, explicó que la presentación que llevan se titula: “¿qué hay detrás de la llave?”. “Les enseñamos los 9 manantiales que surten de agua potable a la ciudadanía, en las tres zonas, y les explicamos el cuidado de nuestros manantiales para evitar la contaminación de nuestros ríos. También les enseñamos todo el trabajo que se realiza para poderles llevar el agua hasta sus casas”, abundó.
En la E.S.T. No. 66, que cuenta con 18 grupos compuestos por 20 alumnos, aproximadamente, la presentación que les hacemos es para nivel Secundaria, lógicamente. En general, la presentación varía dependiendo del grado y nivel escolar: Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Profesional. Esta campaña es permanente en todo el año; sólo descansamos en el periodo vacacional escolar. Ya tenemos una agenda y visitamos de 30 a 40 planteles educativos en el año para sostener este tipo de conferencias”.
Resaltó que es muy importante esta labor para concientizar a la gente en el uso adecuado de este recurso acuífero y vemos que hay mucha respuesta positiva por parte de los alumnos; esto nos llena de satisfacción porque sentimos que estamos cumpliendo con el objetivo”. 
Finalmente dieron a conocer la invitación en el sentido de que quienes quieran participar y unirse a este programa, que lo hagan saber a la Dirección de su Escuela para que ésta canalice su solicitud al Departamento de Ecología de SAPAM. 



DIO INICIO EL DESAZOLVE DE LOS RÍOS 
AMARILLO Y FOGÓTICO, ASÍ COMO ARROYOS, 
CANALES Y DEMÁS AFLUENTES, EN S.C.L.C.
·        Con este vasto programa integral se evita  inundaciones en la Cuenca del Valle de  Jovel.
El Presidente Municipal de San Cristóbal De Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, a través de la Dirección de Obras Públicas Municipales, en voz de su titular Óscar Reynol Román Flores, dio a conocer que para evitar inundaciones y por estar próxima la temporada de lluvias, a partir del lunes 25 de febrero se iniciaron los trabajos de desazolve y limpieza de los ríos, arroyos y canales de la ciudad, consistentes en limpieza de lino tular o maleza acuática, a mano.
Román Flores manifestó que los trabajos de desazolve se están realizando con personal pie tierra en diferentes partes del Río Amarillo, estos trabajos se tienen que realizar de esta manera debido a la invasión de los márgenes del rio que nace en las Cuevas de Quembó y atraviesa la Colonia 14 de Septiembre, Barrio de Tlaxcala, Barrio de Mexicanos, Barrio de San Ramón y Puente La Primavera hasta entroncar con el Río Fogótico, en la Colonia Ciudad Real.
Hizo esta precisión: “En el Río Fogótico, la limpieza es con Personal Pie Tierra desde la Colonia Tepeyac, continuando por los Barrios Santa Lucía, San Diego, Altejar, Choferes, Las Rosas, hasta el entronque con el Río Amarillo en la Colonia Ciudad Real, y de ahí hacia los Sumideros y el Túnel”.
Indicó que “se está ejecutando, por otra parte, la limpieza de los Arroyos Chamula, La Tibia, San Felipe, Canal
Mercaltos y el
Navajuelos que nace en la Colonia El Campanario y llega hasta los campos de La Alborada”.
Manifestó, además, que “en algunas partes se está utilizando maquinaria pesada para el dragado de ambos ríos, utilizando Excavadoras de Orugas y Personal Pie Tierra en la ampliación de las márgenes como el desazolve de los Sumideros Santa Rosa, Santa Martha, El Santuario y Agapito”.
“En La Tibia, que atraviesa la zona norte hasta entroncar con el arroyo Chamula y San Felipe, que nace en el barrio del mismo nombre y desemboca en la zona de los sumideros, también se está realizando este importante trabajo de desazolve, así como en el Arroyo de la Colonia Insurgentes, que nace en las faldas de El Huitepec y desemboca en el Puente La Primavera”, abundó.
Por último, aclaró que “El Canal de Mercaltos atraviesa la Colonia Montes Azules, lugar en donde dará inicio la limpieza de las Alcantarillas en diferentes Drenes Pluviales de la ciudad”.



OFRECE DIF MUNICIPAL A LOS ADULTOS 
MAYORES, TALLERES DE 
ESPARCIMIENTO EN LA CASA DIA
· Cocina, repostería, manualidades, además de contar con atención médica, rehabilitación física, atención psicológica, activación física, trámite de la credencial del INAPAM, entre otros.
La Casa de Desarrollo Integral del Adulto Mayor (DIA) se creó con el objetivo de atender a esta población mediante los servicios educativos, de salud e integración social con el fin de potencializar acciones en asistencia social que les permita alcanzar mejores niveles de bienestar, informó la Directora del DIF Municipal, Luz Mireya Albores Montesinos.
Afirmó que la Presidenta del DIF de San Cristóbal de Las Casas, María Dolores Pedrero Corzo, está comprometida con los abuelitos y abuelitas por ofrecer un lugar de esparcimiento y aprendizaje, y es en esta Casa donde se les brindan talleres de cocina, repostería, manualidades que conllevan tejido y pintura, además de contar con atención médica, rehabilitación física, atención psicológica, activación física y estimulación.
Albores Montesinos informó que se trabaja en coordinación con otras dependencias, como son la Jurisdicción Sanitaria No. II, “que nos manda un médico los miércoles; con el Instituto de Educación para el Adulto, que nos envía una profesora los días lunes y miércoles para alfabetizar”.
En la Casa DIA, también pueden tramitar la credencial del INAPAM para obtener los beneficios de ésta, como son: descuentos ya sea en hospedaje, transporte, farmacias, entre otros. Los requisitos que deben de llevar son: tres fotografías tamaño infantil, ser mayor de 60 años; dos copias de credencial de elector, dos copias del acta de nacimiento, dos copias del comprobante de domicilio y dos copias de la CURP.
La funcionaria municipal invitó a los adultos mayores a asistir y recibir los beneficios de la Casa DIA, ubicada en Calle Francisco León No. 9 en el Barrio de Santa Lucía, de lunes a viernes con un horario de 8:00 a 16:00 horas.



AUN CONTINÚA EN SU CARGO DE DIRECTOR  DE TUZANTAN QUIEN ES SEÑALADO DE TRAFICAR CON MADERA
Epifanio López
Tuzantan, Chis., 26 FEB.- A pesar de la sin números de denuncias que han venido surgiendo en contra del director de la policía municipal de Tuzantan, Hugo Cesar López Blas, quien a bordo de las patrullas traslada los tablones de madera preciosa en forma ilegal aprovechándose de su cargo como mando policiaco trae los tablones de Villa Hidalgo a bordo de las unidades oficiales para luego llevarlos a estación de Tuzantan a su carpintería y así mismo surte a varias carpinterías de la colonia Xochiltepec como estación de Tuzantan.
Por lo menos una decena de habitantes de la colonia Xochiltepec dieron aviso vía telefónica a este corresponsal para que llegara a tomar unas graficas donde se apreciaban los tablones a bordo de las patrullas que transitaban de la ranchería el chipilín a estación de Tuzantan, por lo que desafortunadamente llegamos fuera de tiempo pero que los curiosos atestiguan que no es la primera ocasión donde este traficante de madera está utilizando su cargo para realizar lo que se le venga en gana.
Por lo que pide los denunciantes estar en el anonimato sus nombres por cuestiones de represalias, pero que piden a las autoridades federales que implementen operativos de sorpresas para dar y atrapara a este director de la policía municipal de Tuzantan puesto que no es posible que este utilizando el cargo de funcionario municipal para acabar con los árboles.




QUEDÓ INSTALADO EL CENTRO   REGIONAL DE CONTROL DE                                     INCENDIOS FORESTALES, REGIÓN V ALTOS TZELTAL TZOTZIL
*60 Trabajadores Especialistas en Combate al Fuego, de las mismas Dependencias, conforman el referido Centro
San Cristóbal De Las Casas, Chis., 26 FEB.-El Presidente Municipal de San Cristóbal De Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, instaló, el Centro Regional de Control de Incendios Forestales que tiene como objetivo central crear y aplicar políticas de prevención de tales siniestros, en coordinación con otras Dependencias afines.
También tomaron participación en este importante acto: el General de Brigada Comandante de la 31 Zona Militar Raúl David Guillén Altúzar; el Ingeniero Gerónimo Moreno Hernández, de la Comisión Nacional Forestal CONAFOR; el Ingeniero Luis Rey Álvarez, de la Secretaría del Campo de Gobierno del Estado SECAM; Ingeniero Dimas De La Peña, de la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación SAGARPA; C. Antonio Martínez Gutiérrez, de la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT; y Funcionarios de los Municipios que conforman la Zona Altos: Tenejapa, San Juan Cancuc, Chamula, Zinacantán, Mitontic, Larrainzar, Chenalhó, Pantelhó, Teopisca, Villa Las Rosas , Huixtán, Chanal, Oxchuc y la sede San Cristóbal De Las Casas.
Al pronunciar las palabras previas a la Declaración de Instalación del referido Puesto de Control, el Ejecutivo Municipal expresó: “Me llena de gusto que las diferentes Dependencias que están inmersas en el cuidado y conservación del medio ambiente se encuentren hoy aquí en esta Sala del Cabildo, como el Comandante de la 31ª. Zona Militar y las Secretarías SEMARNAT, SECAM, SAGARPA, CONAFOR y demás Dependencias que se encargan, año con año, de abatir la fuerza de los Incendios Forestales en toda la Región Zona Altos”.
“Hemos escuchado con atención las recomendaciones que han emitido el día de hoy y es preocupante que S.C.L.C. registra ya 3 incendios. Con la buena voluntad de los que estamos hoy aquí, en este Comité, trataremos de bajar el número de Incendios Forestales y cuenten con este Ayuntamiento que hoy presido para combatir estos siniestros que tanto mal causan en pérdidas humanas, económicas y el daño irreversible al medio ambiente”.
Reynaldo Gómez Sántiz, Coordinador Regional de Incendios Forestales Región V Altos Tzeltal Tzotzil, comentó: “A nivel Estatal, dentro de los municipios críticos, se encuentran San Cristóbal en Siniestros Forestales, puesto que en últimas fechas ha registrado 3: en San Felipe Ecatepec, El Sumidero y en el Ejido “Cuxitali El Pinar”; pero hemos trabajado mucho en coordinación y hemos podido bajar esos índices”.
Al enfatizar que los meses más críticos son marzo, abril y mayo y que el horario más problemático por la velocidad del viento son las 15:00 horas, Gómez Sántiz recomendó a los excursionistas que al ir al campo de paseo y deban hacer fogata para calentar sus alimentos, tengan mucho cuidado. Lo mismo dijo a los Productores de la región que hacen de la rosa, tumba y quema su modus operandi”. Proporcionó los teléfonos disponibles para cualquier emergencia: 066 y 967 674 0361.



INDÍGENAS DE LA SIERRA SE ARMAN PARA DETENER EXPLOTACIÓN DE MINAS; LOS GANADEROS PARA EVITAR QUE LES ROBEN
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 FEB.-Indígenas campesinos de la región de la Sierra y costa de Chiapas anunciaron la conformación de guardias civiles en 11 municipios, para impedir que las empresas canadienses Black Fire y Gold Energy, sigan explorando y explotando minas de oro, plata, titanio, barita y magnetita en sus comunidades y playas.
En un escrito enviado al presidente Enrique Peña Nieto, y al Secretario de Gobernación, los indígenas de las etnias Mam, Cachiquel, y Mocho de los municipios de Motozintla, Chicomuselo, El Porvenir, La Grandeza, Siltepec, Bellavista, Bejucal de Ocampo, Frontera Comalapa y Mazapa de Madero, en la Sierra; Acacoyagua y Escuintla en la costa, manifestaron que “están cansados de la complacencia, y complicidad de todos los niveles de gobierno en el saqueo de la Sierra Madre de Chiapas”.
“Los gobiernos sin escrúpulos, violando leyes, y tratados internacionales han concedido permisos y concesiones de exploración y explotación a cielo abierto de minas de titanio, varita, oro, mercurio etcétera”, señala el escrito que firma “La Unión del Pueblos y comunidades por la Defensa de nuestro patrimonio y el medio ambiente”.
Los miembros del grupo de autodefensa tomaron protesta este martes en una asamblea que tuvo lugar en el ejido Carrizal, en el municipio de Motozintla, en la que de acuerdo a testigos asistieron más de dos mil campesinos armados con palos, tubos y machetes.
Los campesinos habitantes de la Sierra de Chiapas, denunciaron que la mina Grecia ubicado en la localidad de Chicomuselo y Nueva Francia en Motozintla han dañado la fauna y la flora, así como se ha envenenado el agua del rio cacaluta que atraviesa toda la Sierra y que desemboca en los manglares de la costa afectando el poblado de Acacoyagua, sobre todo en los mantos friáticos.
Desesperados por la contaminación que generan los residuos sólidos de las mineras, los habitantes advierten al presidente Peña Nieto y al Secretario de gobernación: “es nuestra última llamada de forma pacífica; estamos desesperados por nuestra salud que ya comienza afectarnos, pero vemos con tristeza que las autoridades siguen permitiendo los trabajos y esto no tiene nada clandestino”.
Las autoridades federales y estatales al cuidado del medio ambiente señalan los habitantes de la Sierra, poco les ha importado.
“Con tristeza vimos como el gobernador Manuel Velasco designó como Secretario de Economía al panista Ovidio Cortázar, quien está relacionado con las empresas mineras, y es justamente esa dependencia la que concede los permisos, además es el órgano rector de todo eso”, señalan en el escrito.
Los campesinos lamentan también que el Partido Verde Ecologista de México esté gobernando el estado de Chiapas, y haya ganado la presidencia en su alianza con el PRI. “Ellos son los que le han dado cobijo y permisos a esas empresas extranjeras que lo único que han traído es desolación, contaminación y muerte”.
Los ganaderos también se arman 
La semana pasada, el Teniente del Ejército Mexicano, Salvador López Tovilla, le tomó la protesta y entregó armas a un dirigente ganadero, Nicolás Castañeda Infante, del municipio de Mapastepec en la región de la costa, quien encabezará el Primer Pelotón de Fuerzas Rurales integrado por 70 ejidatarios y ganaderos de la localidad.
Este grupo formado por ganaderos, ejidatarios, campesinos, varios de ellos profesionistas, no tendrán salario, pero sí armas y uniformes, incluyendo sombrero. 
El primer pelotón de fuerzas rurales surgió ante los constantes robo de ganado en la zona y porque la policía local no cuenta con personal y recursos suficientes para combatir diversos delitos, principalmente el robo de ganado vacuno.



Sera el sereno
Por Julio Pérez


La historia se repite
En la mañana de un diez de enero de 1989, fue arrestado el líder petrolero, Joaquín Hernández Galicia, alias "La Quina", era los primeros días de gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Esa vez, "La Quina" se le acusaba de homicidio calificado, acopio y almacenamiento de armas para uso exclusivo del ejército federal, y el delito de evasión fiscal por más de 3 mil 500 millones de pesos. Se recuerda que Joaquín Hernández, unos días antes había presidido una reunión con toda la clase obrera, desde donde mandaba un mensaje a Carlos Salinas de Gortari, pidiendo que no cediera "un solo milímetro de la industria petrolera a particulares" y "que si el gobierno intervenía, la base trabajadora se iría a huelga". Hoy sabemos que todos los delitos que se le adjudicaron a "La Quina" eran tan sólo un pretexto para acabarlo, los intereses del gobierno salinista estaban en peligro con Hernández Galicia.
Pareciera que la historia se repite y hoy a casi 24 años, que vuelve al poder Carlos Salinas de Gortari, con su títere al frente, orquestan toda una acción planeada para atrapar y encarcelar a la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, que fue detenida por elementos de la Procuraduría General de la Republica (PGR). A la maestra comiteca se le acusa de los delitos de desvió de más de 2 mil millones de pesos de cuotas de los maestros, es decir ese dinero representa mil millones de pesos menos, de lo que la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV), le congeló a Mariana Granier Calles, hija del ex gobernador priista de Tabasco, Andrés Granier Melo.
Es muy seguro que con la caída de "La Maestra" como se le conoce a Elba Esther, se deba a que dejó de ser útil para los intereses el gobierno. La líder sindical tenía el rango de "vitalicia" y pudo haber perdurado tal como lo hizo Fidel Velásquez en la CTM, como líder del SNTE, pero los intereses del gobierno estaban amenazados y fue por eso que montó el operativo para detenerla. Con la caía de Gordillo Morales, se va toda una etapa de amasiato entre el sindicalismo y el poder presidencial.
Poderosa y caída
No es casualidad que el gobierno de Enrique Peña Nieto ya esté en negociaciones, para elegir a un nuevo líder sindical y echar andar la reforma educativa, pero mientras esto sucede, la maestra Elba Esther, estará un buen tiempo tras las rejas. Puede ser que esté al menos tres o cuatro años, mientras que el nuevo líder sindical tome fuerzas y esté a merced del gobierno federal. Así, con la detención de la maestra, queda demostrado que la líder vitalicia era todo un estorbo y peligro para los intereses del gobierno federal. Hoy cae una de las mujeres más poderosa de México.
Si la detención de Elba Esther Gordillo Morales, se debió por el desvió de 2 mil millones de pesos, la pregunta es: ¿Por qué no detienen a el ex gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, por el desvió de más de 40 mil millones de pesos? La respuesta es fácil, porque la maestra Elba Esther, ya no era funcional para el sistema y por eso fue su caída. Hoy, hay incertidumbre entre los maestros que se oponen a la reforma educativa, pues con la aprehensión de la ex líder, el gobierno federal tiene mayor control del sindicato.
 Mexicanos primero
 Hace quince días, la Organización Mexicanos Primero que preside el empresario Claudio X. González, dio a conocer el círculo de corrupción de la maestra Elba Esther Gordillo Morales. Ahí se daba a conocer la estructura de miles de comisionados pagados por el Estado mexicano y un estela de corrupción que existía en el tinglado creado por la maestra. Pareciera que esto era todo un aviso para su caída.
 ¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR!
 ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!
 Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
 ¡Va! Sale. Nos vemos.
 seraelsereno90@hotmail.com



9 ambulantes al «Amate»
Sergio Becerra. 
Al menos 9 personas que participaron en los desmanes del pasado sábado, posterior al operativo implementado por las autoridades municipales capitalinas en contra de vendedores ambulantes fueron trasladados al penal de “el Amate” por su presunta responsabilidad en los delitos de robo con violencia, daño en propiedad ajena y pandillerismo.
Ello, de acuerdo a la averiguación previa 79/CAJSE-T-2/2013 y a las autoridades de justicia, estas nueve personas tuvieron participación alguna en los actos vandálicos perpetrados en las afueras del mercado “Juan Sabines”, en tanto el resto fueron liberados.
De esta forma, entre la noche del lunes y madrugada del martes, Luis Antonio Velazquez Caballero, Juan Antonio López Sánchez, así como las hermanas Laura Patricia, Adriana Lizbeth, Ana María, Olga Ruth y Blanca Edith Saraos Marroquín; así como Aidé Solís Aguilar y Paola Caballero Flores, fueron trasladados a este penal hasta en tanto se resuelve su situación jurídica.
Por su parte, Sergio Gerardo Peña, secretario general de la Unión de Comerciantes y Locatarios, pido la destitución de César Trejo y que se le exija la rendición de cuentas claras a Cristian Acuña, director de mercados y panteones del ayuntamiento capitalino “porque contaminan el trabajo del munícipe Samuel Toledo Córdova”.
Sostuvo que es necesario que se pida la renuncia de estos funcionarios que se vieron involucrados en los actos bochornosos del pasado sábado, mismos que se han convertido en «señores feudales solapadores de los vendedores ambulantes» del centro, como lo son los fiscales y el propio jefe de fiscales. 
Por ello dijo que a César Trejo, jefe de fiscales se les debe de pedir la renuncia así como también a sus subalternos, mientras que a Cristhián Acuña, director de Panteones y Mercados, se le debe de realizar una investigación minuciosa ya que debido a la cercanía con César Trejo, el desempeño de sus funciones en el trabajo se encuentran muy cuestionado.
Todo lo contrario, dijo, hay que reconocer el trabajo de otras personas como la de Martha Ruth Flores Constantino, directora de Gobierno Municipal y de Felipe Alamilla Lara, director de la contraloría social, quienes en el trabajo encomendado de la campaña de reordenamiento del ambulantaje se dieron a la tarea de dialogar con amabilidad con la gente para hacer que entraran en razón.



Mondragón y Kalb protesta como comisionado nacional de Seguridad
Tras ser ratificado por el Senado, Manuel Mondragón y Kalb asegura que ya analizan las causas y raíces de los grupos de autodefensa para darles el tratamiento adecuado
CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 26, 2013.- El pleno de la Cámara de Senadores ratificó con 115 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el nombramiento de Manuel Mondragón y Kalb como comisionado nacional de Seguridad.
El funcionario rindió protesta ante los legisladores, encabezados por el presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero.
»Ciudadano Manuel Mondragón y Kalb protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de comisionado nacional de Seguridad mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión», indicó Ernesto Cordero.

»Sí protesto», respondió Manuel Mondragón y Kalb
»Si así no lo hiciere que la nación se lo demande, felicidades señor comisionado», añadió Cordero
Senadores de todos los partidos subieron a la tribuna para manifestar su confianza en el trabajo que desempeñará el nuevo comisionado nacional de Seguridad.
»El doctor Mondragón cumple con los requisitos legales, tiene la calificación profesional y las cualidades que se requieren para desempeñar esa gran responsabilidad, en particular la experiencia», señaló Fernando Yunes, senador del Partido Acción Nacional (PAN).
»Manuel Mondragón y Kalb cuenta con la experiencia y el perfil requerido para desempeñar el cargo de comisionado nacional de Seguridad, en virtud de su trayectoria y de contar con la formación académica y el perfil adecuado para realizar las funciones inherentes al mismo», consideró Cristina Díaz, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Al manifestar el voto a favor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la tribuna, el senador Fidel Demédecis pidió al nuevo funcionario atender el problema de los grupos de autodefensa que han aparecido en diversas entidades del país. 
»Ese tipo de ejemplos y ese tipo de situaciones no se pueden tolerar en el país, le debe quedar claro a todo el mundo que únicamente el Gobierno constitucional y legítimamente constituido puede hacerse responsable de la seguridad de nuestro pueblo», aseguró Fidel Demédecis.
Mondragón y Kalb tardó varios minutos en abandonar el salón de sesiones del Senado porque legisladores de diversos partidos se acercaron a felicitarlo personalmente. GRUPOS DE AUTODEFENSA NO SON UN RIESGO DE
INGOBERNABILIDAD
Luego de rendir protesta en el Senado de la República como comisionado nacional de Seguridad, Mondragón y Kalb dio una conferencia de prensa.
Descartó que los grupos de autodefensa impliquen un riesgo de ingobernabilidad para el país.
»La mayor parte de los habitantes el país viven tranquilos, la mayor parte de las entidades están en términos de tranquilidad también; el que en algunos sitios se estén desarrollando estos fenómenos de ninguna manera habla de ingobernabilidad. Es un país que está con toda la gobernabilidad, la gobernabilidad absoluta, y naturalmente tenemos como puntos especiales, como puntos gatillo, como focos rojitos, que se prenden a resolverlos. El país no es un país convulsionado», dijo. 
Y agregó:
»Yo les podría llamar grupúsculos que no pueden significar un país y calificarlo de un país violento o un país ingobernable, no lo podría yo aceptar, no lo es; creo los mexicanos debemos estar tranquilos».

Indicó que todos los ciudadanos deben saber que el gobierno, que el Presidente de la República, que el secretario de Gobernación están pendientes.
GRUPOS DE AUTODEFENSA NO SON UN RIESGO DE INGOBERNABILIDAD
Luego de rendir protesta en el Senado de la República como comisionado nacional de Seguridad, Mondragón y Kalb dio una conferencia de prensa
Descartó que los grupos de autodefensa impliquen un riesgo de ingobernabilidad para el país.

»La mayor parte de los habitantes el país viven tranquilos, la mayor parte de las entidades están en términos de tranquilidad también; el que en algunos sitios se estén desarrollando estos fenómenos de ninguna manera habla de ingobernabilidad. Es un país que está con toda la gobernabilidad, la gobernabilidad absoluta, y naturalmente tenemos como puntos especiales, como puntos gatillo, como focos rojitos, que se prenden a resolverlos. El país no es un país convulsionado», dijo. 



Detiene PGR a la maestra Elba Esther Gordillo
PGR detiene a la maestra Elba Esther Gordillo en el aeropuerto de Toluca por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita
CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 26, 2013.-Por operaciones con recursos de procedencia ilícita, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que la líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue detenida el día hoy en el aeropuerto de Toluca.
Hasta el momento hay tres personas arrestadas.
El procurador informó que en diciembre pasado la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó irregularidades en dos de 80 cuentas bancarias del Sindicato, por lo que se presentó la denuncia correspondiente ante la PGR.
Ante esta denuncia y una vez realizados los dictámenes de peritos, la Procuraduía procedió a solicitar la orden de aprehensión ante el juez, misma que fue concedida el día 24 de febrero y ejecutada el día de hoy.
«Claramente estamos ante un caso en el que los recursos de los trabajadores al servicio de la educación han sido ilegalmente desviados de su objeto, beneficiándose varias personas, entre ellas Elba Esther Gordillo», dijo Murillo Karam.
El procurador explicó cómo se hacían las triangulaciones de las dos cuentas del Sindicato a nombre de tres personas físicas: Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, quienes retiraban los recursos a través de cheques de caja, y hacían transferencias a bancos en el extranjeros, pagos a tarjetas de crédito, a tiendas departamentales de lujo, a clínicas por cirugías estéticas, galerías de arte y compras de inmuebles.
Se habrían desviado 2 mil millones de pesos de cuentas del SNTE a Elba Esther Gordillo mediante estas personas.
Las dos cuentas intervenidas a Elba Esther tienen más de $2,600 millones de pesos y sólo han sido revisadas en un 10%.
Según los datos de la PGR, había cuentas en Suiza y el principado de Liechtenstein a nombre de la madre de Elba Esther Gordillo.
· Se pagaron 17 mil 260 dólares a clínicas por cirugías estéticas. 
· Casi 40 millones de pesos fueron a dar a tiendas departamentales de Estados Unidos y a pagos de tarjetas de crédito. 
· Se habrían pagado 34 millones de pesos en renta de aviones a la empresa Avemex 
· Se habrían transferido 30 millones de dólares a Suiza. 
· Tan solo a la tienda Neiman Marcus, en San Diego, California, (una de las más caras de Estados Unidos) habría pagado cuentas por 2.6 millones de dólares. 
· La maestra había declarado a Hacienda que sus ingresos anuales eran de un millón 100 mil pesos.
«En este gobierno nadie estará por encima ni al margen de la ley», advirtió el procurador.
Elba Esther Gordillo, de 68 años, chiapaneca, es líder del SNTE desde hace 23 años.


+ Educación, no pretexto político…
+ Ley de Trata de Personas y Desplazados…
+ Comentarios al Margen… 
FORTALECER AL SISTEMA EDUCATIVO…
Hoy, con la enjundia que el Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO ha retomado el asunto de la Reforma Educativa "para tener la instrucción primaria, secundaria y media superior que México quiere y necesita", todo el enjambre se ha volcado a poner su polen al desarrollo educativo.
Es entendible lo dicho por el Secretario de Educación Pública, EMILIO CHUAYFFET CHEMOR en el sentido de que se busca una educación de calidad o por qué no decir de excelencia, solo que no vaya a suceder como en el intento de la reforma con la "Revolución Educativa" y la más reciente denominada "Alianza para la Calidad de la Educación" que promovió la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES con la complacencia del entonces Ejecutivo Federal, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.
Prevengo en base a la experiencia de más de 40 años de intentos de modernizar el Sistema Educativo Nacional que dicho de otro modo "ha sido un gatopardismo" o el error de siempre, "cambiar para que todo quede igual". Por eso se espera mucho de la Reforma Educativa y la nueva Ley General de Educación que promueve el gobierno priísta de ENRIQUE PEÑA NIETO. Reitero, "que la educación no sea un pretexto político que conlleve una trampa electoral".
En lo que se refiere a Chiapas, la educación ha sido un esquema político que no ha permitido un elevado aprovechamiento escolar de los educandos, pero sí ha permitido que cada gobernador le ponga un sello a su administración en este sentido, pues desde que EDUARDO ROBLEDO RINCÓN refrendó su amor al Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH) dándole el estatus de Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas en 1995, todos sus sucesores se han preocupado por crear una nueva institución de educación superior. 
Por supuesto que las bases de la educación superior en Chiapas la puso el gobernador (1970-76) MANUEL VELASCO SUÁREZ cuando por petición de algunos jóvenes inquietos, en 1971 le solicitaron al Presidente LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, un Instituto Tecnológico que se inauguró en octubre de 1972 y después, en 1975 fundó por decisión propia, humanística y académica, la Universidad Autónoma de Chiapas.
Ahora, a 38 años de aquella plausible obra educativa, el nieto del doctor MANUEL VELASCO SUÁREZ, el también gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO se inclina por fortalecer la infraestructura universitaria en la entidad. Por eso dice el Jefe del Poder Ejecutivo que: "Es tiempo de la educación en Chiapas y hoy les entregamos infraestructura digna de una educación de calidad".  Eso señaló al inaugurar el  edificio del  Centro Maya de Estudios Agropecuarios de la UNACH en Playas de Catazajá, con una inversión de casi 27 millones de pesos.
De esta manera se fortalece la infraestructura universitaria de la entidad porque "nos toca unir una generación que sustenta su progreso en el conocimiento". Por ello cortó el listón inaugural del edificio U-3C que tiene 8 aulas, 2 laboratorios académicos, cubículos administrativos, biblioteca, 2 centros de cómputo, 2 aulas de usos múltiples, aula de videoconferencia, área de sistemas y baños
Abatir las bajas estadísticas de escolaridad en el nivel superior es una tarea central para dotar de recursos humanos capacitados para afrontar los retos de modernización que el siglo XXI exige a Chiapas y a México.  Y con la visión estratégica que ha puesto en marcha MANUEL VELASCO COELLO, en este poco tiempo de su gobierno ya se notan los aires nuevos que, de seguro limpiarán los rezagos que arrastra nuestro estado.
"Es el tiempo de la educación a todos los  niveles, es el tiempo del impulso que une, es el tiempo de las mujeres y hombres que innovan para bien del futuro de Chiapas, dejando atrás los lastres de atrasos y rerzagos", reiteró en Playas de Catazajá, el Jefe del Poder Ejecutivo de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO.
Habría que ver entonces si es posible que este gobierno se atreva a fundar una institución de nivel superior como un Instituto de Pesca y Estudios del Mar con las condiciones y calidad del Instituto Tecnológico del Mar (ITMAR) que se localiza en Boca del Río, Veracruz. Ese sí sería un hit para la administración del GÜERO VELASCO pues hay las condiciones con más de cien ríos navegables y 260 kilómetros de litorales para explotar y atender la producción pesquera. Después le sigo con este tema… 
LEYES QUE PROTEGAN A LA SOCIEDAD… 
Siempre he creído que uno de los flagelos que padece la sociedad es la impunidad y la corrupción y que con un simple decreto, norma o ley, no se van a resolver los problemas por los que México se duele en muchos de los pasajes de su vida. Pero es interesante que se creen leyes para proteger a la sociedad como a la que hace referencia el senador priísta, ROBERTO ALBORES GLEASON en relación a la trata de personas. 
En ese tema, dice el legislador que "en México anualmente existen 10 mil casos de mujeres que son traficadas con fines de explotación sexual, de las que se estima que 5 mil son enviadas hacia países como Estados Unidos y Canadá. Es una circunstancia muy delicada socialmente. 
"La trata de persona es un delito que lastima profundamente a las familias y hasta ahora la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar  los Delitos en Materia de Trata de Personas; para la Protección y Asistencia a las Víctimas, no cuenta con reglas para que las autoridades hagan frente a este delito cuando sean cometidos por la delincuencia organizada". 
Esta es una reflexión del senador ROBERTO ALBORES GLEASON quien destaca los avances logrados en la Cámara Alta para combatir la trata de personas que no se circunscribe a mujeres, sino también a hombres, niños, migrantes, no exclusivamente mexicanos. De ser aprobada la ley, incluyendo este delito en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, se le darán las herramientas jurídicas necesarias al Ministerio Público y a la Procuraduría General de la República para combatirlo, señala el Senador.
Debemos recordar el secuestro y la trata de migrantes por parte de la delincuencia organizada que terminó en el hallazgo de 72 muertos en un predio de San Fernando, Tamaulipas y cotidianamente hay denuncias de desapariciones de mexicanos y extranjeros que posiblemente estén en el rubro de trata de personas que utiliza (u obliga) la delincuencia organizada a trabajar para ellos como sicarios, asaltantes o simplemente "halcones". 
Este de la trata de personas es un asunto -como ya dije-muy delicado socialmente, pero también hay otro aspecto que se debe legislar para reconocer el "Desplazamiento Interno" que ya propuso como iniciativa de ley el senador ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO ante la instancia de la Cámara de Senadores que corresponde. Y también es grave este tema porque, como dice el senador perredista, "hay 250 mil desplazados a nivel nacional y solo en Chiapas se tienen más de 5 mil".
Hago referencia a estas dos iniciativas (de trata de personas y desplazados internos) porque están siendo impulsadas por dos senadores chiapanecos sin distingo de color ni partido, sino por una función social que tienen que cumplir, pues en ambos casos las personas a las que se les quiere proteger, están en peligro sus vidas por diversas razones. Las personas no se desplazan de sus lugares de origen por voluntad propia sino por necesidades de trabajo, por conflictos intercomunitarios o religiosos; agrarios o ahora por la delincuencia organizada que atenta contra su tranquilidad. 
Al final de cuentas, un desplazado se convierte en un migrantes y seguramente en un sujeto de la trata de personas que de alguna manera tanto el senador priísta ROBERTO ALBORES GLEASON como el perredista, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO han impulsado ante la Cámara de Senadores que, según sus propias declaraciones tienen mucha probabilidad de ser aprobadas en el presente período ordinario de sesiones…

COMENTARIOS AL MARGEN… 
EL FENÓMENO DEL AMBULANTAJE es natural en sentido directo de la caótica situación financiera que vive el país y en particular los habitantes de Chiapas. Parodiando al magistral caricaturista EDUARDO DEL RÍO "RIUS", hay que decir que "la chuleta es primero" y eso es lo que hacen los tres o cuatro mil vendedores ambulantes (solo en Tuxtla Gutiérrez) que buscan el sustento diario vendiendo chácharas que muchas veces son piratas, de mala calidad o de dudosa procedencia… Pero hay otra razón de la proliferación del ambulantaje y es la complacencia, la complicidad, la corrupción que impera en las autoridades municipales, incluyendo al alcalde de Tuxtla Gutiérrez, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, quien por cierto no goza de muy buena fama pública después de haber ocupado la titularidad en seis secretarías en el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO y es parte importante de lo que se le acusa al ex gobernador… Por cierto, fue SABINES quien dio puertas abiertas a la legalización del ambulantaje como clientelismo electoral, entregándoles un tarjetón que legalizó su actividad en el comercio informal y por supuesto el pago de una cuota diaria que nadie sabe a dónde ha ido a parar… En esas culpas están metidos también los ex alcaldes tuxtlecos, MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO, la popular "CHACHITA PARIENTE", ahora diputada federal; JAIME VALLS ESPONDA, aún rector de la UNACH; SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ quien anda desaparecido y el edil por solo tres meses, FELIPE GRANDA PASTRANA, quien también se prestó a muchas triquiñuelas… Tampoco que los locatarios de los mercados del centro de la capital chiapaneca se hagan "como que la Virgen les habla" o los occisos en el asunto del ambulantaje porque muchos de ellos también hacen comercio informar como el caso de las canasteras y puesteros que se encuentran alrededor del mercado "Gustavo Díaz Ordaz", hoy llamado "Juan Sabines", que también obstruyen el paso… Y que SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO no se lave las manos en el enfrentamiento de locatarios contra ambulantes porque él también sabe de las transas que su administración hace en ese sector operado por los fiscales…// >>> En otro temas, ayer me informaron que la "indeseable" YESSICA BONIFAZ, por fin fue relevada en la dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tuxtla donde tanto daño hizo al igual cuando JACOBO ELNECABÉ y JAIME CULEBRO como directores del Instituto de Comunicación Social la sostuvieron en el Congreso del Estado al igual que al nefasto JHÓNATAN LOZADA. Algo hay de turbio en el sostenimiento por tanto tiempo de YESSICA Y YONILAPUA en cargos para los que no están capacitados ni tiene la sensibilidad para tratar con las gentes de prensa... Por lo pronto ya asumió el cargo, un joven de nombre SAMUEL REVUELTAS que ojalá y lo dejen operar como se debe…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.