miércoles, 15 de mayo de 2013

SOLO SE LE TIRA PIEDRAS AL ARBOL QUE DA BUENOS FRUTOS.


Por Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 14 de Mayo del 2013.- Este inicio de semana el Lic. Francisco José Martínez Pedrero, Presidente Municipal de esta Ciudad se dio a la tarea de dar el banderazo de inicio de obras, acompañado por el sindico Roberto Arturo Morales Ortega, por  Regidores y del Director de Obras Públicas Municipales el Ingeniero Oscar Reynol Roman Flores entre otros funcionarios este principio de semana autorizo el Municipe, la construcción de obras para beneficio de las comunidades perteneciente a este Municipio en este 2013, las comunidades beneficiadas son: Comunidad el Bosque, el Aguaje, San Antonio los Baños, Pozo Colorado, Colonia San Juan de Los Lagos, Macedonia, Pozo de Jacob donde se autoriza el trabajo de Bacheo en el Barrio de Cuxtitalí. a este inicio de trabajo el Lic. Francisco José Martínez Pedrero, Presidente Municipal de esta Ciudad, comentó: "Para nosotros es muy importante echar andar las diferentes obras para mejorar las condiciones de vida de los Sancristóbalenses y no hablamos nada más de la zona Urbana, lo que estamos haciendo es trabajar de la mano con todos y cada uno de los que aqui vivimos, por eso es que estamos recorriendo a todas las comunidades pertenecientes a este Municipio de San Cristóbal de Las Casas, creo que es muy importante que todos entremos en esta dinámica de participación, las Comunidades estan metidas y muy entradas en esta dinámica de participación "y nosotros no estamos prometiendo algo que no podemos cumplir", sino que el interés primordial es mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de este Municipio". Asimismo habitantes de las diferentes Colonias y Comunidades que visito el Presidente, expresaron su agradecimiento por estas obras en beneficio de cada Comunidad "Agradecemos señor Presidente el que haya venido a dar el banderazo de inicio de obra como son la construcción de aulas por que ya tenemos un gran número de niños que están en esta escuela y desean seguir estudiando para nosotros es muy necesario las aulas". Otra de las personas mencionó haber ya tocado muchas puertas y no habían tenido respuesta, es usted el primer Presidente que nos hace realidad esta peteción de obra. Ya usted vera el agradecimiento porque estos niños se harán hombres de bien. La construcción de dos aulas en el Ejido del Aguaje de la escuela Melchor Ocompo, estamos muy agradecidos de esta obra de todos los niños de todo el personal docente de toda la comunidad, Gracias a usted señor Presidente por Iniciar esta Obra.

IMPORTANTE CONCESIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE S.C.L.C. A LOS INTEGRANTES DEL PRINCIPAL SINDICATO DE LOS TRABAJADORES: SUTRAM.
"Además del incremento porcentual en el sueldo, hay otros logros no menos importantes.



El Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas que encabeza Francisco José Martínez Pedrero, como respuesta a la permanente gestión que realiza José Domingo Ruiz Oseguera, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Municipales, tuvo a bien conceder lo solicitado en algunos rubros, para beneficio de los trabajadores y de sus familias.
Entre los rubros más importantes, se destacan: Aumento del 7, 6 y 4 por ciento directamente al sueldo mensual, respectivamente para quienes ganan 3 mil 500 pesos; más de 3 mil 500 pesos, pero menos de 8 mil pesos; y más de 8 mil pesos.
Además fue otorgado un Incremento a la Despensa Mensual que ahora queda en 950 pesos; así como el Incremento al Apoyo Funerario que ahora pasa a ser de 10 mil pesos.
Por primera vez, de común acuerdo entre el Ayuntamiento y el SUTRAM., se implementa un Plan de Ahorro en el que el Trabajador ahorrará mensualmente una cantidad tal que hasta el cierre, en el mes de noviembre de cada año, habrá ahorrado mil pesos y el Ayuntamiento aportará otros mil pesos para que el Sindicalizado reciba 2 mil pesos.
Al respecto, el Ejecutivo Municipal, dijo: "Es muy importante dignificar la Plantilla Laboral de los dos sindicatos y, obviamente, nosotros lo que queremos es coadyuvar a que ellos tengan mejores percepciones, pero también que ellos se pongan la camiseta por San Cristóbal. Es importante ahora que hicimos la entrega de los uniformes,  que vean, sin embargo, que son de buena calidad; el costo beneficio va a ser muy bueno porque  la durabilidad es de más tiempo y para nosotros, como le comentamos a los sindicalizados, también es importante que porten el uniforme con orgullo. No estamos queriéndolos vestir ni de rojo, ni de verde o amarillo, simplemente queremos que porten el uniforme  orgullosamente  por San Cristóbal".
"Agradezco a todos los colaboradores del Ayuntamiento, a los Sindicalizados y a los No Sindicalizados que realmente se esfuerzan día a día; ojala nos comprometamos más con San Cristóbal. Así que lo que nosotros queremos es trabajar de la mano con todos los colaboradores para que podamos hacer un muy buen equipo y llevar el barco en una buena dirección", sentenció.
Por su parte, Ruiz Oseguera, expresó: "Quiero agradecer a todos, al Presidente Municipal, al Síndico, a todos los Regidores, al Oficial Mayor, por el esfuerzo que se hizo, por el desgaste producido entre junta y junta, por el profundo análisis de todas nuestras necesidades. Esto, el trabajador lo agradece y con su agradecimiento va también el compromiso de portar la camiseta, como el Alcalde Martínez Pedrero propone".  
De esta manera, la Parte Patronal y la Gremial, en un encuentro por demás armónico y comprensivo, hubieron de llegar felizmente  a este importante acuerdo en  beneficio de quienes han luchado siempre por dignificar la situación del Empleado Municipal en un ambiente, como bien se dijo, de mutua responsabilidad, respeto y solidaridad porque cada Miembro del SUTRAM. sea un digno merecedor de cada logro.
Reporteros: Iván Guzmán Gómez y Jesús Alberto Aguilar Molina.
Corrector de Estilo: Alberto Javier Aguilar Navarro.


ALCALDE SANCRISTOBALENSE DIO EL BANDERAZO DE INCIO DE OBRAS EN LAS ZONAS RURAL,SUR Y  NORTE DE SU MUNICIPIO
"Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECOS) en la Zona Rural;  Pavimentación con Concreto Hidráulico y Bacheo de Calles y Avenidas de la Zona Urbana.


Al inicio  de esta semana, el Edil Sancristobalence FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ PEDRERO y  el Síndico Municipal ROBERTO ARTURO MORALES ORTEGA, acompañado de los Regidores Fidencio Pérez Jiménez, Hernán Mariano Cantoral Ruiz, Marco Antonio Santiago Sánchez así como del Secretario de Obras Públicas Municipales Óscar Reynol Román Flores, entre otros Funcionarios Municipales, hicieron un recorrido por varias Comunidades del Municipio, a fin de dar el Banderazo de Inicio a las obras que en cada una de éstas se llevarán a cabo.
En primer lugar visitaronla Comunidad El Bosque, situada a 80 kilómetros de la Cabecera Municipal, donde será construido un Centro de Desarrollo Comunitario, CEDECO.
Es la primera vez que esta Comunidad es visitada por un Alcalde Sancristobalense, debido a su lejanía de la Cabecera Municipal, pero la marginación  en la que se encuentra actualmente será abatida a partir de esta importante visita que le hacen Martínez Pedrero y su Comitiva.
De igual manera fueron visitadas  las Comunidades San Antonio Los Baños y Pozo Colorado, las cuales serán  también beneficiadas con la construcción de un Centro de Desarrollo Comunitario (SEDECO), cada una.
Posteriormente visitaron la Telesecundaria 1374 y la Escuela Primaria "Melchor Ocampo", de la Comunidad La Florecilla, en donde ambas Instituciones Educativas serán beneficiadas con la construcción de dos Aulas Didácticas cada una.
Al Sur de la Ciudad, en Diagonal Orión, de  la Colonia San Juan De Los Lagos, se dio inicio a la Introducción de la Red de Drenaje y la Pavimentación con Concreto Hidráulico en la misma. 
En la Zona Norte se echó a andar el proyecto de  Pavimentación con Concreto Hidráulico de la Calle Mesías,  ubicada en  la Colonia Pozo De Jacob; Pavimentación con Concreto Hidráulico de la Avenida Galilea en la Colonia Macedonia; y el inicio del Programa de Bacheo en calles y avenidas de San Cristóbal, comenzando en la Calle Los Arcos, del Barrio Cuxitali. 
El Alcalde Sancristobalense Francisco José Martínez Pedrero, dio a conocer que a pesar de los difíciles momentos que se viven en el Estado de Chiapas respecto a la cuestión financiera, esto no impide que el Ayuntamiento que hoy encabeza trabaje y baje los recursos correspondientes para el inicio de obras, no sólo en la ciudad sino también en la Zona Rural, ya que en la actualidad hay Comunidades con verdaderas carencias que sufren sus habitantes y esto nos lleva a gestionar ante las instancias correspondientes el recurso para que de esta manera puedan hacerse obras que impacten en beneficio de la población.
Con una inversión de 10 millones de pesos, estas obras se construyen con recursos del Ramo 33, fondo III, Fondo de Aportaciones para la  Infraestructura Social Municipal 2013, Ejercicio 2013.
Reporteros: Iván Guzmán Gómez,  Jesús Alberto Aguilar Molina y Balam Quitzé Lizcano Urbina.
Corrector de Estilo: Alberto Javier Aguilar Navarro.



EN CHIAPAS, LA ATENCIÓN A DERECHOS DE ADULTOS MAYORES ES UNA PRIORIDAD
*Propone la diputada Alma Rosa Simán Estefan reformas al Código de Atención a la Familia y Grupos Vulnerables
*El diputado Guillermo Toledo Moguel lanza exhorto para analizar contaminación del agua



Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 MAY.-En sesión ordinaria del Congreso del Estado, la diputada Alma Rosa Simán Estefan expuso ante el pleno la Iniciativa de decreto para reformar el Código de Atención A la Familia y Grupos Vulnerables.
El tema, turnado por la Mesa Directiva a la Comisión de Grupos Vulnerables de la LXV Legislatura para su análisis y dictamen, subraya como prioridad la atención a los adultos mayores en Chiapas.
Al respecto, la diputada Simán Estefan abordó tribuna para argumentar a favor de la Iniciativa enfatizando: “Uno de los enfoques es atender los derechos de los adultos mayores sobre todo en lo laboral, para que puedan desempeñarse y sentirse activos y en la salud contar con hospitales geriátricos especializados en enfermedades degenerativas, esperando que esta ley la puedan disfrutar nuestros adultos mayores, nuestros abuelos de Chiapas”.
Durante la sesión, el diputado Guillermo Toledo Moguel del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hizo uso de la palabra para exhortar a sus compañeros legisladores a que analicen el tema de Contaminación de las aguas para el uso y consumo humano.
“Hay que apostar a la prevención de la salud ambiental. Prevenir es la mejor manera de evitar contaminación y enfermedades”, dijo el diputado.
Por tal motivo informó que en breve la Comisión de Ecología que preside se reunirá con el Director General de la Comisión Nacional del Agua Abelardo Amaya para tratar asuntos relativos a los recursos por parte de la Comisión Federal de Electricidad para la reforestación de las cuencas de Chiapas.
De la misma forma, durante la sesión ordinaria la diputada Gloria Luna Ruiz habló en tribuna a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para exhortar a la Secretaria de Salud del Estado fortalezca la atención de enfermedades raras.
La prueba del tamiz ampliado –subrayó la legisladora del blanquiazul- es fundamental para detectar a tiempo las enfermedades y darles un tratamiento oportuno. Asimismo, solicitó que esta clasificación de enfermedades sea incluida en la cobertura del sector salud, ya que por su denominación de raras los medicamentos tienen un alto costo para las familias chiapanecas.
Al hacer uso de la palabra en asuntos generales la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PR) Alejandra Soriano Ruiz, informó que el 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, con el fin de eliminar todas las actitudes discriminatorias contra las personas por el solo hecho de su preferencia sexual e identidad de género.
Soriano Ruiz enfatizó que es la Secundaria la etapa escolar donde ocurre mayor incidencia del “bullying homofóbico”, ya que las personas padecen insultos, burlas, discriminación y golpes. “Es imperativo que en Chiapas se eliminen todas las formas de discriminación a la diversidad sexual y fomentemos todas y todas, acciones que permitan construir una sociedad respetuosa e incluyente”, finalizó.


Más de 30 millones de pesos para atender los desafíos de la Selva Lacandona: MVC
"Formulan plan integral que atenderá los retos y perspectivas de la Selva Lacandona.




Marqués de Comillas, Chiapas.-  Tras recorrer la Reserva de la Biósfera de los Montes Azules, acompañado por el empresario Alfredo Harp Helú, titular de la fundación del mismo nombre, y el director general de Fomento Social y Ecológico Banamex, Fernando Peón Escalante, el gobernador del estado Manuel Velasco Coello, anunció la inversión de más de 30 millones de pesos, mediante un plan integral que atenderá los retos y perspectivas de la Selva Lacandona.
Destacó el inicio de la formulación de políticas que contribuyan a construir modelos de intervención que contrarresten los efectos ocasionados por la deforestación y el daño al ecosistema, en aras de preservar las virtudes naturales de Chiapas.
Lo anterior, durante una caminata por la Estación Biológica Chajul, ubicada en el municipio Marqués de Comillas, que atiende Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C, que encabeza Julia Carabias Lillo, y el Centro Ecoturístico Canto de la Selva, conformado por un grupo de ejidatarios con profundo interés por preservar los recursos naturales.
Tras interactuar con los socios de estos proyectos ecoturísticos y atestiguar la presentación de los Proyectos Ambientales y Sociales de Fomento Social y Ecológico Banamex, el jefe del Ejecutivo manifestó su inherente compromiso de impulsar un crecimiento económico que sea socialmente equilibrado y sostuvo que Chiapas construirá una estrategia sustantiva para contrarrestar el cambio climático uniendo esfuerzos.
En este contexto, y para generar el desarrollo sostenido de la entidad en comunión con el medio ambiente y los recursos naturales, Manuel Velasco dijo que impulsará políticas que generen conciencia ambiental, propiciando la participación de la juventud.
Explicó que promoverá acciones que garanticen la integridad de las áreas naturales protegidas; impulsará la reconversión productiva; la erradicación del uso del fuego para fines agrícolas;  la construcción de corredores biológicos y se ponderará la educación ambiental.
Por ello, Velasco Coello destacó la iniciativa del proyecto que expertos avalan: Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA), programa interinstitucional que entre sus principales líneas estratégicas contempla la elaboración de materiales educativos pertinentes para el Sistema Educativo Estatal, la capacitación de maestros y la certificación de escuelas saludables y sustentables en Chiapas.
Teniendo como escenario las veredas de la imponente selva chiapaneca, cuna de especies endémicas y ejemplares en peligro de extinción que alberga más de 900 mil hectáreas, poco más del 13 por ciento del territorio estatal, Manuel Velasco sostuvo que se deben diseñar estrategias humanas que salvaguarden la integridad de dicho patrimonio natural.
Ahí, el Gobernador envió un exhorto a los tres órdenes de gobierno, al Poder Legislativo, a la sociedad civil organizada, a la academia y al sector privado, a colaborar para enfrentar el cambio climático, una de las más graves amenazas del planeta y un enorme desafío para la humanidad, con tenacidad, compromiso ambiental y amor por Chiapas. 
En diálogo franco y abierto, Velasco Coello advirtió que el territorio chiapaneco debe hacer compatible el desarrollo económico, el aumento de la productividad, la generación de empleos y la superación de la pobreza con estricto cuidado del patrimonio ambiental.
Es importante exponer que Fomento Social y Ecológico Banamex, es un programa que remarca como idea principal potencializar el compromiso social y empresarial y unir voluntades y recursos para la realización de proyectos en zonas especialmente requeridas de apoyo, los cuales se concentran en tres áreas: productividad y empleo, educación de calidad y conservación del medio ambiente.
Así también, Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C., comprende estaciones de campo cuyo objetivo es lograr la conservación de las áreas naturales protegidas en sitios estratégicos que faciliten la presencia permanente de personal técnico para realizar las acciones de vigilancia, protección y operación de proyectos.
Finalmente, el Gobernador Velasco detalló que la inversión anunciada, proveniente de instancias federales como Conanp, Semarnat, Profepa, INAH, Conagua, Secretaría de Economía y Conafort, mediante la ejecución y coordinación del Gobierno del Estado, tendrá un área de impacto en las localidades: Nahá, Metzabok, Lacanja, Palestina, Frontera Corozal, Santa Rita, Villa Laguna, Sibal, Ejido La Victoria, Maravilla Tenejapa, Aurora Buenavista, La Victoria, Francisco Guerrero, La Sultana, Ocosingo, Nueva Palestina, Lacandón, Villa las Rosas, Piñón, Tulijá, La Nueva Ilusión, Amatitla, Diez de Abril, Agua Perla, San Felipe Jatate, La Corona y Loma Bonita.
Durante este encuentro con el inigualable ecosistema de la selva lacandona, también estuvieron presentes la presidenta del Sistema DIF estatal, Lety Coello de Velasco; el titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez; Julia Carabias Lillo, directora de Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C y la coordinadora de Fomento Social y Ecológico Banamex, Liliana García Ramírez, entre otras personalidades.


DETECTA PGR CANTIDADES MILLONARIAS EN CUENTAS BANCARIAS A EX GOBERNADOR CHIAPANECO: HCB
*Con base a la Averiguación Previa PGR/UEIDCSPCAJ/SP/M-VI/039/2013 está tiene curso correspondiente 


Por Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 MAY.-El maestro en derecho Constitucional y Amparo; Horacio Culebro Borrayas confirmó que en dos meses a más tardar la Procuraduría General de la República podría dar resultados concretos a la ciudadanía chiapaneca con relación a la demanda penal interpuesta contra el exgobernador Juan Sabines Guerrero.
En conferencia de prensa Culebro Borrayas, explico que desde el 24 de abril la Subprocuraduría Especializada en la investigación de delitos federales, giró un oficio a la delegación estatal de la PGR en Chiapas, para que en su calidad de demandante se presentara en la oficinas centrales en la ciudad de México y en tal virtud compareció el pasado 10 de mayo para la ratificación y ampliación de la declaración en contra de Juan José Sabines Guerrero y cincuenta personas más.
“Esta situación la está manejando directamente el Staff del Procurador General de la República en la Fiscalía de Asuntos Relevantes y aquí Juan Sabines está recibiendo una sopa de su propio chocolate porque cuando él fue gobernador todas las ordenes de aprehensión, o todas las ordenes de investigación y de aprehensión eran manejadas primeramente por la Fiscalía de Asuntos Relevantes y así hoy, el gobierno federal yo creo le está pagando con la misma moneda”.
Culebro Borrayas luego de explicar que el pasado diez de mayo ratificó y amplió su demanda explicó que le hicieron alrededor de cuarenta preguntas en las cuales también se le solicitaron las pruebas correspondientes y que otras pruebas se tendrán que solicitar para acreditar la responsabilidad del ex mandatario en el delito que se le imputa, al tiempo que aseguró que en su calidad de demandante se solicite vía PGR al Congreso del estado de Chiapas un informe detallado de todos los préstamos que se aprobaron durante el mandato de Sabines Guerrero y en que se invirtieron.
“Se solicite al Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado así como al Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello para que informe también de que se le puede acusar a Juan Sabines Guerrero, yo solicite que se investigaran sus cuentas bancarias y en las cuales vi dentro de la indagatoria que Alejandro Gamboa ex titulas de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social cuenta con una cuenta bancaria solamente de un solo banco por ciento ochenta millones de pesos y su hermano Antonio Gamboa tiene una cuenta de cien millones de pesos”.
De la misma manera explicó que los bancos aún no entregan informes de las otras personas que están contempladas en la misma demanda entre quienes destacan: Mauricio Perkins Cardoso, Nemesio Ponce Sánchez, Ricardo Serrano Píno entre otros.
El Maestro en Derecho Constitucional y Amparo reveló que en el caso de Juan Sabines Guerrero la Procuraduría General de la República, habría detectado una cuenta familiar que rebasa los veinte mil millones de pesos, al tiempo que consideró que la PGR ha demostrado y tiene el total interés de castigar todos los delitos financieros cometidos por Sabines y que han dejado a Chiapas en el total desfalco.
Así mismo consideró necesario que al gobernador Manuel Velasco Coello no le tiemblen las manos “y ojalá deje de ser un timorato como lo ha venido siendo hasta ahorita y que tome las riendas del estado como debe de ser porque no es posible que a Chiapas se le haya desfalcado con tanto dinero”, finalizó. 


1 INDÍGENA MUERTO Y 8 HERIDOS DEJA ACCIDENTE EN LA AUTOPISTA TUXTLA SCL CHIAPAS


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 MAY.-Un muerto y ocho heridos fue el saldo de un accidente automovilístico en la autopista Tuxtla Gutiérrez San Cristóbal de las Casas, cuando un convoy de 40 vehículos de indígenas tzeltales de la comunidad Kotolté, municipio de Tenejapa se dirigían a la capital del estado a una reunión con la Secretaría de Gobierno.
De acuerdo al reporte de la Cruz Roja, en el lugar falleció el indígena Juan Girón Pérez, de 46 años, y nueve más resultaron con heridas.
El percance se registró alrededor de las 12 horas, después del puente San Cristóbal, en el kilometro 21 más 400, luego que una de las unidades del convoy se colisionó con otro automóvil de la misma caravana.
Los 200 indígenas iban a bordo de diversos vehículos hacia esta ciudad para dialogar con el Secretario de Gobierno, Noé Castañón León, debido a que consideran que el conflicto por la presunta disputa del agua que detonó en un enfrentamiento a balazos el pasado 29 de abril que dejó una persona muerta y varios heridos, no se resuelve.
Presuntamente los indígenas buscaban bloquear el puente San Cristóbal, que une la vía Tuxtla Gutiérrez San Cristóbal, por lo que funcionarios del gobierno del estado buscaban disuadirlos convenciéndolos que llegaran hasta el palacio de gobierno para dialogar.
Por lo que en el lugar de accidente los indígenas golpearon al delegado de gobierno en Tenejapa, Gregorio Gómez Pérez.
Entre los heridos se encuentran: Gerónimo Guzmán, Diego Girón, Alonso Girón, Adolfo Pérez Meza, Juan Girón




DIF-Chiapas emite convocatoria para licenciatura en Terapia Física 
"La entrega de fichas se hará del 24 al 26 de junio


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El Sistema DIF-Chiapas, que encabeza la señora Lety Coello de Velasco, emitió la Convocatoria 2013 para los aspirantes a estudiar la Licenciatura en Terapia Física. 
A través de la Escuela de Terapia Física, se dio a conocer que del 24 al 26 de junio del presente año se otorgarán las fichas para aquellos jóvenes que tienen el interés de estudiar esta carrera y que tengan aptitudes humanistas, con vocación de servicio hacia las personas con discapacidad, paciencia, amor y dedicación al prójimo. 
De acuerdo a la convocatoria, los candidatos deben ser propositivos, disciplinados, con deseos de superación profesional, creativos y contar con una buena salud física, ya que esta carrera demanda una atención cercana al paciente. 
Con la carrera de Terapia Física se aprende a interpretar y analizar las indicaciones del médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación, y técnicas generales y específicas de tratamiento físico.
Igualmente, los estudiantes podrán desarrollar habilidades para evaluar la discapacidad física y la evolución de sus pacientes. 
Los interesados podrán obtener mayor información mediante la página web del DIF-Chiapas, www.difchiapas.gob.mx; o bien, en las instalaciones ubicadas en Libramiento Norte Oriente, "Salomón González Blanco" S/N Esquina Paso Limón, Colonia Patria Nueva, Tuxtla Gutiérrez, o al teléfono  (961) 61 7 00 20, extensión 55096. 


“ES MOMENTO DE ASUMIR UNA MAYOR RESPONSABILIDAD FRENTE AL MUNDO, CONGRUENTE CON EL MÉXICO QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO”: EPN



México, D. F., 14 MAY.-El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sostuvo hoy una reunión de trabajo con embajadores mexicanos ante distintos organismos multilaterales y países de diversas regiones del mundo, a quienes pidió estar a la altura del gran privilegio que es representar a nuestro país y conducirse conforme a los cuatro pilares básicos de la política exterior mexicana: fortalecer la presencia de México en el mundo; ampliar la cooperación internacional; promover el valor de México en el mundo, y velar por los intereses de México en el extranjero.
Acompañado por el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, el Presidente Peña Nieto señaló en la reunión que estos pilares se deben ver reflejados en una agenda de trabajo diseñada para complementarnos con cada región del mundo.
A los embajadores, el Titular del Ejecutivo Federal les dijo que México está viviendo un buen momento “y nuestros representantes en el exterior tienen que comunicarlo y proyectarlo”. Es momento de asumir una mayor responsabilidad frente al mundo, congruente con el México que estamos construyendo, expresó.
“Sepan que ustedes representan a una potencia en ascenso, una Nación decidida a transformarse y a crecer”, manifestó el Primer Mandatario.
“Somos un país en movimiento y en proceso de transformación; tenemos claro lo que queremos y estamos trabajando en torno a cinco grandes metas para conseguirlo”, afirmó. Recordó que “estamos comprometidos con un México en paz y un México incluyente; queremos construir un México con educación de calidad para todos y un México próspero, y a partir de los cambios internos, nuestra meta es que México sea un actor con responsabilidad global”, puntualizó.
Para el caso de América Latina, el Presidente de la República expuso que México desea promover una mayor integración de la región, fomentar la cooperación para el desarrollo, así como la colaboración técnica, científica, educativa y cultural.
Con América del Norte se busca avanzar hacia la eliminación del requisito de visa para los mexicanos que visitan Canadá; fomentar una mayor cooperación, integración y desarrollo a nivel regional, especialmente en materia de seguridad; y atraer mayores flujos de inversión en sectores clave como el automotriz, aeroespacial, energía y telecomunicaciones.
A los representantes diplomáticos de México ante los foros multilaterales, el Primer Mandatario les pidió comunicar nuestra posición en temas relevantes para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, así como impulsar temas prioritarios para México en materia de políticas públicas, entre otras acciones.
Con Europa se busca promover la imagen positiva de México como un destino seguro para inversiones, comercio y turismo; consolidar una relación estratégica que se caracterice por una amplia comunicación; fomentar un mayor intercambio académico y empresarial, así como alentar la cooperación en temas globales como los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y el hambre.
El Presidente de la República dijo que con Asia México busca fortalecer y profundizar el diálogo y la relación política; intensificar los intercambios turísticos, culturales, académicos, comerciales y de inversión, así como impulsar la ampliación de programas de cooperación científica y tecnológica.
Para Medio Oriente, el Presidente de México enfatizó la necesidad de promover los intercambios turísticos y culturales; así como dinamizar el comercio y las inversiones mutuas, entre otras acciones.
El Presidente Peña Nieto concluyó diciendo a los embajadores: “Siéntanse orgullosos de lo que estamos logrando juntos como Nación; comuníquenlo al mundo y contribuyan a ello, promoviendo contactos y vínculos estratégicos”.
En la reunión estuvieron presentes los Embajadores de México ante Cuba, Juan José Bremer; Ecuador, Jaime Manuel del Arenal Fenochio; Canadá, Francisco Suárez Dávila; Austria, Luis Alfonso de Alba Góngora; Dinamarca, José Ignacio Madrazo Bolívar; Finlandia, Norma Pensado Moreno; Francia, Agustín García López Loaeza; Suiza, Jorge Castro Valle Kuehne; China, Julián Ventura Valero; y Líbano, Jaime García Amaral.
También estuvieron presentes los Representantes Permanentes ante la Organización de Estados Americanos, Emilio Rabasa Gamboa; y ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Dionisio Pérez Jácome; el Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan Manuel Valle Pereña.
Además, la Subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez; y el Subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro.

CAFÉ PARA TODOS
Alberto Carbot


* PACTO POR MÉXICO, LA HIPOCRESÍA DE LA OPOSICIÓN
* LO QUE NOS FALTABA: YA SE ASEGURA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO


El Pacto por México parece estar hecho con fibra de titanio, porque resiste y resiste, sin quebrantarse. Desde que se suscribió, muchos fueron los adivinos y pitonisos que auguraron su muerte. Empero, hoy está por cumplir 6 meses y cuando hace unos días se creyó que se hallaba al punto del naufragio, de pronto alguien le insufló oxígeno y se le agregó un adendum para revivirlo.
Se asegura que la consigna del presidente Enrique Peña Nieto a todos sus correligionarios es mantenerlo vivo a costa de lo que sea. Para ello, se han otorgado toda clase de concesiones al PAN y PRD, incorporando sus exigencias aunque choquen hasta con los principios y las bases ideológicas del PRI.
Con tal de mantenerlo vigente, a los dirigentes de ambos partidos se les apapacha y, la verdad sea dicha, los jerarcas de esas organizaciones también se han beneficiado con este instrumento, pues se les muestra, al menos ante la opinión pública, como dirigentes de una oposición “constructiva”, pese a todos sus vicios y lacras que son apabullantes.
Sin embargo, en previsión de que alguien tuviera éxito en sabotear el Pacto y éste de pronto pasara a la historia, hoy se habla de adelantar la reforma política. Se pretende que ésta salga adelante antes de las reformas hacendaria y energética, que se cree serán las “joyas de la corona” de esta etapa, que sin duda marcará una huella en la historia política de México.
Será interesante ver hasta dónde se puede llegar en la reforma política, porque en el adendum se acordó evitar que los programas sociales sean utilizados con fines de campaña.
Las reformas laboral, educativa y de telecomunicaciones ya se pueden considerar un hecho, aún cuando faltan las leyes secundarias y a pesar de que al menos la primera, no fue producto propiamente del Pacto, porque salió antes de la asunción de Peña Nieto.
Estos avances por sí solos, representan el mejor saldo de un gobierno como el de Peña Nieto que le otorgó la importancia debida al diálogo con la oposición, que fue capaz de sentar a sus dirigentes a la mesa y supo quitarle las armas a quienes apostaban por el fracaso del mandatario, de quien se creía sería un títere de los dinosaurios de su partido.
Las reformas ya aprobadas han mostrado que el presidente Peña ha sido capaz de enfrentar a los grandes monopolios y encarar a quienes se creían intocables como Elba Esther Gordillo, Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego.
Ahora, en la reforma política y luego en la energética, las cosas se pondrán más difíciles.
No será sencillo afectar a grupos como los propios partidos, como tampoco a un sindicato como el de Pemex, y mucho menos a quienes creen que a esta empresa no se le debe tocar ni con el pétalo de una rosa y que su privatización sería como vender la imagen de la Virgen de Guadalupe a los comerciantes chinos.
Habrá qué ver cuál será el contenido de las nuevas reformas, porque entre más cambia el país, más grandes son los retos y mayores los intereses que se habrán de tocar.
Hoy el gran desafío es si peña Nieto se atreverá a ceder en la propuesta de que exista una segunda vuelta electoral y la reelección inmediata y consecutiva de legisladores.
Quizá en buena medida, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, sería el responsable de haber hecho que se adelantara la reforma política.
No sería raro que hubiera condicionado su retorno a la discusión de esta iniciativa, porque sabe que ahí sí el PRI tiene mucho más qué perder que su propio partido o el PRD.
Madero alega que su retorno fue “por responsabilidad social” pues en este acuerdo “se encuentran los contenidos que benefician a nuestro país y a los mexicanos”.
“El PAN tenía que tomar una posición ética, responsable y social”, afirmó y llamó a defender a la población de supuestas amenazas de reinstauración autoritaria de gobernadores priistas en el país.
De manera desvergonzada aseguró que “los gobiernos que tuvimos en Acción Nacional 12 años, donde estuvimos impulsando la transparencia, las libertades y la democracia como nunca en la historia, hoy se empiezan a apreciar”, dijo.
GUSTAVO MADERO PADECE AMNESIA O VIVE EN OTRO PLANETA
No obstante, Madero parece vivir en otro planeta y finge no estar enterado que el sinónimo de las 2 administraciones federales panistas fueron la incapacidad y corrupción. No por nada se investiga el multimillonario fraude a Pemex cometido por su ex director jurídico, César Nava, secretario particular de Felipe Calderón en los 2 primeros años de su sexenio y -ahí está el detalle-, dirigente nacional del PAN.
El PRD, por su parte, no ha amenazado con abandonar el Pacto por México pero se sabe que algunas tribus, particularmente las cercanas a Andrés Manuel López Obrador, conspiran con tenacidad para que la organización deje de seguir apoyando a Peña Nieto.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que estará pendiente del adendum firmado el pasado martes en Palacio Nacional, para blindar los programas gubernamentales y especialmente dijo que vigilarán que los programas sociales no se utilicen con fines electorales.
Incluso, señaló que en cada estado deberán de participar los gobiernos locales con una representación del gobierno federal y cada partido político firmante, para analizar las denuncias sobre hechos indebidos y se actúe legalmente.
Naturalmente, tanto Zambrano como Madero han tenido que hacer mil y un malabarismos para mantener contentas y tranquilas a sus huestes, que a pesar de todo no cesan de reprocharles su “entreguismo” hacia Peña Nieto.
Lo que no saben es que el Pacto por México también ha beneficiado a la oposición, porque ésta también se puede parar el cuello y presumir de haber hecho grandes contribuciones al avance económico del país.
A ninguno de los dirigentes le gustaría pasar a la historia como el que saboteó la posibilidad de lograr por primera vez en muchos años las reformas estructurales que tanto requiere México para avanzar.
No hay que olvidar además que muchas de los puntos que han sido incorporados en las recientes reformas aprobadas por el Congreso, se incluyen viejas reivindicaciones del PAN y del PRD.
Ernesto Cordero, presidente del Senado y uno de los opositores más notorios a nivel interno de Gustavo Madero, ha asegurado que no se puede sustituir ni suplantar al Congreso en la construcción de iniciativas para que los miembros del Congreso “sólo levanten la mano”.
Tal vez tenga razón, pero indudablemente deben existir acuerdo previos entre los partidos -una tarea ardua que requiere de mucho trabajo político, que nunca hicieron los indolentes Vicente Fox y Felipe Calderón-, para que el poder legislativo enriquezca las iniciativas y las moldee de la manera más idónea.
Lo que sucede es que el Pacto ha puesto en evidencia que los legisladores del PAN y el PRD sólo sirven para contraponerse, a fin de no ser mal vistos por sus tribus y dirigentes, y no para hacer un trabajo constructivo a favor de todos los mexicanos
GRANOS DE CAFÉ
…Por más que se maquille la realidad, el crimen organizado se ha apoderado del país. En el cotidiano de todos los mexicanos subyace el pavor a las organizaciones delictivas que con impunidad total incendian lo mismo plantas empacadoras de limones en Michoacán e impiden a los bomberos sofocar el fuego, que secuestran a ciudadanos comunes sin estatus económico.
Esta verdad que nos ha colocado entre las naciones más inseguras del planeta, no ha pasado desapercibida para los grandes corporativos financieros del mundo, al grado que ya diseñaron un seguro que ampara a empresarios contra esas acciones delictivas e incluso contra actos terroristas, sabotaje y, naturalmente, contra la violencia a que están expuestos.
Se trata de la compañía de seguros Marsh & McLennan Cos Inc., con matriz en Estadios Unidos, que ahora se suma al lucrativo negocio de “garantizar” hasta con 25 millones de dólares los bienes de los empresarios con negocios en México, frente a la creciente escalada de ataques a los que son sujetos por negarse a pagarles a los criminales, a cambio de no destruir sus negocios y respetar su integridad física.
El cobro del llamado “derecho de piso” que han impuesto lo mismo a humildes campesinos, comerciantes e incluso trabajadores informales por ofrecer sus mercancías en las calles de ciudades y pueblos de todo el país, es la mejor prueba del amplio dominio logístico que han alcanzado las organizaciones delictivas que hasta han colocado a sus “boleteros” en el techo del tren centroamericano, para cobrar el peaje a migrantes, nacionales y extranjeros que buscan llegar a Estados Unidos para dejar atrás las condiciones de miseria en que viven.
Aunque resulte audaz, todas estas personas forman parte del nicho de mercado susceptible de adquirir una póliza de seguros de Marsh & McLennan Cos Inc., que por el momento está enfocada sólo a proteger los bienes materiales de quienes puedan pagar las seguramente costosas pólizas…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com


Indice...
Ruperto Portela Alvarado



¿Y LA VERSIÓN OFICIAL?...

+ Crisis, real o mediática en Chiapas…
+ El Güero, 5º mejor gobernador…
+ Comentarios al Margen… 




No me queda claro si la crisis económica que se padece en Chiapas es real o mediática, porque todo lo que se sabe es solamente lo que se dice en los medios de comunicación local y del Distrito Federal. Queda la duda si es verdad que no tiene dinero el gobierno del Estado de Chiapas y que la versión de austeridad es una forma de iniciar de cero el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO. 
Real o mediática la recesión económica, para algunos sectores da lo mismo pues la crisis en las clases medias bajas no es una moda ni de hoy y, por eso se dice que "estamos jodidos y acostumbrados". Desde hace tiempo y más en los gobiernos panistas, nos metieron la idea de que "estamos en crisis". Yo le digo: ¡crisis madres!; crisis la que viven los gringos, porque nosotros siempre hemos estado jodidos. 
Ahora los medios de comunicación y los periodistas nos hemos convertido en los "agoreros del mal financiero", los agentes del linchamiento mediático de JUAN SABINES GUERRERO y los avales de una verdad a medias que nos hace creer que las arcas públicas están vacías. Por supuesto que no podemos confirmar ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario. 
Tampoco se puede exonerar al ex gobernador JUAN SABINES GUERRERO de sus extravagancias, caprichos, abuso de poder y de encabezar un gobierno mediático que todo lo conseguía con un puñado de billetes; pero a estas alturas (más de cinco meses de administración) del gobierno verde-priísta de MANUEL VELASCO COELLO, ya se debió dar a conocer la situación real financiera en que dejó su antecesor SABINES, y que mantiene a todo Chiapas en un total estatismo económico y en paro de las actividades financieras.
¡No hay dinero!; sí, no hay dinero y eso lo resiente el pueblo, los de a pie; los que vivimos al día; los constructores que no construyen y los comerciantes que no venden. Solo los burócratas viven en el auge y al margen de un decreto de austeridad que lleva más de un año, desde que JUAN SABINES GUERRERO dejó de pagar a sus aduladores, las deudas bancarias y proveedores, complementando el cuadro con la solicitud de más préstamos. 
Se ha dicho mucho del saqueo que hizo JUAN SABINES GUERRERO y su pandilla de las arcas chiapanecas y de la responsabilidad de la banca rota en que -dicen-se encuentran las finanzas públicas del Estado de Chiapas. Cierto o no, el gobierno verde-priísta y el Jefe del Poder Ejecutivo del Estado, MANUEL VELASCO COELLO, no ha hecho un pronunciamiento oficial sobre esa situación en particular. No hay una versión oficial al respecto. 
Llevamos poco más de cinco meses de "austeridad doméstica" que no es lo mismo que la "austeridad oficializada". El Gobernador MANUEL VELASCO COELLO no está en austeridad. Él no paga renta, luz, agua, cable, internet, comida, pasajes, gasolina, gas doméstico, impuestos (ISR, IVA…) ni predial. Todo va a cargo del erario público. A esa situación financiera deprimente, hay que agregarle que todo lo  que se dice es chisme, rumor, estrategia mediática o de plano linchamiento "sin meter las manos". 
Por eso es urgente una versión oficial del estado que guardan las finanzas públicas estatales para dejar de confundir a los chiapanecos con las probables consecuencias de que las estrategias mediáticas se reviertan en contra del gobierno verde-priísta y en particular del gobernador MANUEL VELASCO COELLO…
CHIAPAS, 5º MEJOR CALIFICADO…
No sé en que se basó la empresa encuestadora, "Covarrubias y Asociados" para elegir a los "diez gobernadores mejor calificados" (calificados de que o en qué) entre los que el Ejecutivo de Chiapas se coloca en el quinto lugar. ¿Cuáles fueron las acciones, alternativas o trabajo administrativo evaluados para obtener tales promedios? No sé, pero MANUEL VELASCO COELLO y su gobierno está en el quinto lugar con 7.62 de calificación en una escala del 1 al 10, seguramente.
Querétaro ocupa el primer lugar con una calificación de 8 (ocho) que me supongo es todavía "mediocre" porque en las nuevas escalas de calificaciones escolares 7 es lo mínimo para aprobar y ocho ya sería "regular". Pero debemos estar contentos porque Chiapas supera en calificación a entidades como: Puebla (7.61) Colima (7.55) Chihuahua (7.48) Guanajuato (7.44) y Distrito Federal (7.43).
Nayarit va de gane con una calificación de 7.9; Yucatán empatado con Baja California Sur con 7.8. Quiere decir que Chiapas y el GÜERO VELASCO, no cantan mal las rancheras en este ensayo de "Covarrubias y Asociados" que le dio una calificación de 7.62… Bueno, ¡no hay quinto malo!… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 
MVC, profesionalización de las áreas de seguridad
Ha egresado la segunda generación de licenciados en Seguridad Pública del Centro Único de Capacitación Policiaca, logro que demuestra que en Chiapas, el Gobierno de MANUEL VELASCO COELLO trabaja, como lo manifestó el mandatario en la ceremonia de graduación: "para profesionalizar las áreas de seguridad y para que una nueva generación más preparada y más comprometida, tome la estafeta de las tareas de seguridad en nuestro estado y en nuestro país".
Esta nueva generación de cuadros policíacos fortalecerá la seguridad con una visión renovada y conocimientos científicos y tecnológicos para proteger a la población.  El grupo de egresados está integrado por92 mujeres y hombres que integran valores éticos, de eficiencia y de apego a la legalidad para poder realizar sus funciones con niveles de excelencia, tal y como lo merece la ciudadanía…
En duda la marcha de maestros…
Mientras en las oficinas del gobierno del Estado buscan la manera de parar la marcha de los maestros del Bloque Democrático (afiliados a la CNTE) éstos siguen en la disyuntiva de salir a la calle o no. Desde la Secretaría de Gobernación están diluyendo el movimiento con mesas de trabajo y pretendidas soluciones al conflicto. Aquí el Secretario de Educación, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO aprieta el cuerpo para que no haya movilización y se abrogue el triunfo de la negociación "perfecta", si es que se da… Lo cierto es que el "sobrino incómodo" ya no es -o nunca ha sido-punto de coincidencia para la mediación frente a los maestros disidentes que es el ala radical de la Sección VII, inclusive del otrora Consejo Central de Lucha…  Este miércoles veremos si salen a la calle los maistros y si el gobierno con sus inútiles operadores les convencieron para que se quedaran en su casa o de plano en un "centro de relajación espiritual" con unas chelas bien frívolas…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 88 99 45. 



DISTINGUEN UNACH Y SINDICATO DEL PERSONAL ACADÉMICO TRAYECTORIA DE DOCENTES CON LA MEDALLA AL MÉRITO AL SERVICIO UNIVERSITARIO 
*Recibirán la presea 350 profesores con 25 años o más dentro del cuerpo docente 


Villaflores, Chis., 14 MAY.-Por su trayectoria, vocación y entrega a su labor formadora, 350 docentes de la Universidad Autónoma de Chiapas que se encuentran adscritos a los distintos Campus, recibirán la Medalla al Mérito al Servicio Universitario, galardón que fue instituido este año por la Administración Central de esta Máxima Casa de Estudios y el Sindicato del Personal Académico (SPAUNACH). 
Durante la entrega de esta medalla a un primer grupo de 20 académicos, el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, señaló que la presea la recibirán en los Campus donde laboran, quienes por 25 años o más han formado a generaciones de chiapanecos que contribuyen al desarrollo del estado y del país. 
Reunidos en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Campus V y como parte de las celebraciones del Día del Maestro, el rector Valls Esponda reconoció el esfuerzo de los más de mil 800 docentes que forman parte del SPAUNACH, por su contribución a la calidad y cobertura que esta institución ofrece a los jóvenes. 
Acompañado del secretario General del SPAUNACH, Ariosto de los Santos Cruz; del secretario General de la Universidad, Hugo Armando Aguilar Aguilar y del director de la Facultad, Jaime Llaven Martínez, mencionó que en la actualidad la Universidad avanza de la mano de todos, en armonía, vinculación, extensión y servicios, donde los cuerpos docentes desempeñan un papel determinante. 
“Nadie mejor que los maestros conoce la esencia de la historia de nuestra Universidad, en la plantilla se cuenta con docentes fundadores que le dieron fortaleza y esperanza a una institución naciente, que la hicieron crecer y que después de casi cuatro décadas, son testigos y protagonistas de su consolidación”, destacó. 
Por su parte, el dirigente del SPAUNCH, Ariosto de los Santos Cruz, recordó que a través de este evento organizado en coordinación con la Administración Central, se rinde tributo a los académicos que día a día han dedicado su vida al servicio de la Universidad, y distingue a quienes han honrado su palabra y vocación. 
Luego de recordar que la celebración del Día del Maestro se decreta en 1917 por el entonces presidente de México, Venustiano Carranza, externó que el 15 de mayo se ha constituido en nuestro país como una propicia ocasión para enaltecer a los operadores principales del sistema educativo. 
“Así recreamos año con año un homenaje y reconocimiento a una actividad formadora de conciencias y de valores, crucial en el desarrollo de los pueblos, como es la educación, nadie mejor que el profesor sabe que la educación de una sociedad representa la vía más segura de su permanente desarrollo”, concluyó. 


DIF CHIAPAS OFRECE MÁS DE 12 MIL BECAS A JÓVENES ESTUDIANTES
*Arranca “Cruzada por la Educación” en 13 municipios de la entidad


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 MAY.-Con el propósito de impulsar el desarrollo académico de la juventud chiapaneca, el Sistema DIF Chiapas, que encabeza la señora Lety Coello de Velasco, emprenderá una Cruzada por la Educación donde se otorgarán más de 12 mil becas educativas, principalmente a las y los estudiantes chiapanecos con menores ingresos económicos.
Las becas beneficiarán a jóvenes que estén por iniciar el bachillerato o la carrera universitaria en centros educativos ubicados en 13 municipios de la entidad: Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas, Yajalón, Ocosingo, Villaflores, Villa Corzo, Frontera Comalapa, Pijijiapan, Tapachula, Tapilula y Reforma. 
Coello de Velasco, quien señaló que “la educación es imprescindible para pensar en un futuro promisorio para nuestro estado”, exhortó a las y los estudiantes a que tomen esta gran oportunidad para continuar con su formación académica, y construir un futuro con más expectativas de triunfar. 
Para más información sobre las escuelas participantes acuda al DIF Chiapas, ubicado en el Libramiento Norte Oriente S/N, esquina Paso Limón, colonia Patria Nueva, en Tuxtla Gutiérrez, o bien, a los números (961) 61 7 00 20, extensión 55118 con el responsable del Programa de Becas, Julián Pereyra Castillo.
Para quienes no viven en la capital del estado pueden ir a la Delegación del DIF más cercana a los municipios inscritos a este programa, en donde también se proporcionan los requisitos para inscripción.