jueves, 31 de enero de 2013


Guillotina
Alejandro del Muro

Crisis. ¡Alcaldías en riesgo de embargos! 
Comisión de Hacienda y ¡el mar de lamentos! 
¡Neftalí del Toro se pronuncia por resurgimiento económico!
Derivado de la convocatoria de diputados integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso de Chiapas, casi 122 alcaldes de Chiapas, se concentraron en Tuxtla Gutiérrez, para definir las directrices y beneficios que podrían recibir del presupuesto 2013 (que depende de la federación hasta nuevo aviso). Mientras, los exhortaron a que aguanten- la grave crisis que enfrentan varios Ayuntamientos – lo que desató un mar de lamentos. 
Para aguantar ¡las graves penurias!, insistieron como urgente- la aplicación y seguimiento del Plan de Austeridad a partir de enero, que consiste en la reducción de sueldos hasta en un 50 por ciento desde alcaldes municipales, regidores, síndicos y funcionarios en áreas administrativas, bajo la propuesta impulsada por el Gobernador Manuel Velasco Coello, de ¡estirar el dinero en tiempos difíciles!
La mesa de trabajo, presidida ayer por la Comisión de Hacienda- integrada por los diputados Emilio Salazar Farías, Fernando Castellanos Cal y Mayor e Itzel de León Villard, fue la encargada de atender ¡la lloradera! de varios alcaldes municipales, que sin duda- enfrentan la peor crisis económica de la historia de Chiapas, producto de la herencia ¡rancia y podrida! del ex gobierno de Juan Sabines Guerrero y su caterva de bandidos (incluyendo alcaldes malandros y ratas) ; hoy a salto de mata por varios estados de la Unión Americana y países sudamericanos como Brasil y Perú, con los maletines de dinero. 
El caso, prosiguió en el sentido de analizar la situación de los Ayuntamientos municipales, especialmente los declarados en ¡quiebra financiera!; incluyendo los de Tapachula- presidido por Samuel Chacón Morales; de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo; de San Cristóbal de las Casas, Francisco Martínez Pedrero (El Pelón), de Chiapa de Corzo, Sergio David Molina Gómez; de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, entre otros.
Nos dejaron jodidos y en la vil desgracia: ediles
La reunión fue muy desgastante y la mayoría de los alcaldes municipales, se enfocaron a recordar que las finanzas recibidas por las pasadas administraciones, fueron precarias, llenas de inconsistencias, fraudulentas e infestadas de corrupción y malversación de los recursos del erario público municipal, partidas estatales y federales. 
Muchos ayuntamientos con obras inconclusas- heredadas por las pasadas administraciones como Tuxtla Gutiérrez con Seth Yassir Vázquez Hernández y Tapachula con Emmanuel Nivón González; ambas con el descaro de pagar y sobre facturar a ¡constructoras patitos! Que ni siquiera se dignaron en iniciar las obras. 
He aquí la duda, sobre ¿Quiénes deben realmente pagar los platos rotos? de todo este desfase financiero, porque a la fecha, solamente han encerrados diez ex presidentes municipales por peculado, uso indebido del ejercicio público y malversación de recursos, según las declaraciones del Procurador Raciel López Salazar, quien aseguró esperar otras 70 denuncias procedentes del Órgano Superior de Fiscalización -OSF- contra igual número de ex alcaldes tranzas, que se pasean y les han dado la oportunidad de esconderse fuera de Chiapas, en el extranjero; incluso bajo las piedras como las cucarachas. 
Las únicas declaraciones aplaudidas, fueron los recientes exhortos del Vicepresidente de la Comisión de Hacienda y Justicia Fernando Castellanos Cal y Mayor, para urgir las investigaciones contra los ex alcaldes de Tuxtla Gutiérrez Seth Yassir Vázquez Hernández y Emmanuel Nivón de Tapachula; sin que a la fecha haya resultados o efectos contra los pillos.
Hay que estirar el dinero: Emilio Salazar 
Pero finalmente el Presidente de la Comisión de Hacienda Emilio Salazar Farías, enfocó su discurso al cuidado de los pocos recursos, con los que subsisten los Ayuntamientos municipales; situación que tendrá una solución armoniosa en próximas fechas, con la asignación de partidas presupuestarias del paquete financiero 2013, procedente de la federación; el cual, no está destinado a cubrir deudas millonarias ante la -CFE-, proveedores, laudos laborales, y rescate de bienes inmuebles en proceso de embargos. ¡Como el chapulín colorado! ¿Quién podrá ayudarlos?
En su cuenta de Twitter, el alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales, aseguró que el resultado de esta reunión daba certidumbre, porque predomina el respaldo incondicional del Gobernador Manuel Velasco Coello, para salir adelante del bache financiero en unidad y bajo la temática del Plan de Gobierno sexenal, enfocado a sumar esfuerzos y unir a Chiapas. 
Por otra parte, afirmó que Tapachula, prevalece hundida en la crisis financiera, que tendrán que subsanar con el Plan de Austeridad; por lo que- manifestó su solicitud de apoyo ante los tiempos de carestía. 
Quien ni los pelos le vieron, fue al alcalde de San Cristóbal de las Casas- Francisco Martínez Pedrero. Él, igualito que el edil de Escuintla y Acacoyagua en la Costa de Chiapas, afirmó que están ¡Muy Jodidos! 
El municipio de Villa-flores, se sumó a otros municipios con tremendos adeudos a la Comisión Federal de Electricidad -CFE- como Acapetahua, Villa Comaltitlán, Huehuetán, Metapa de Domínguez, Cacahoatán, Huixtla, Mazatán y Tuxtla Chico.
Forzado rescate financiero 
De nueva cuenta, el Presidente de la Comisión de Hacienda Emilio Salazar Farías, no le quedó otra que entender a los alcaldes municipales y lanzar un discurso, enfocado a la atención privilegiada y de esfuerzo para rescatar los ayuntamientos con las herramientas del Estado. 
“Les prometo que no vamos a bajar la guardia y vamos a fortalecer los mecanismos para replantear el rescate financiero de los 122 ayuntamientos de Chiapas” ¡Ahora sí, deberitas! 
Al ver la grave situación, provocada por la que llamó terrible crisis financiera, Milo Salazar, recordó las expresiones tanto del Procurador Raciel López Salazar, como del Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM Fernando Castellanos Cal y Mayor, en el sentido de seguir las investigaciones contra ex ediles para que enfrenten la justicia; primeramente bajo indagatorias avanzadas en el órgano de Fiscalización y después por la ejecución penal de instancias como la -PGJE- ¡A ver cuando! 
ASTILES
José Luis Pinot, impulsa renovación de Ceresos 
El Sub Secretario de ejecución de sanciones penales y medidas de seguridad del Gobierno de Chiapas José Luis Pinot Villagrán, (Comisario en jefe), da seguimiento al proceso de valoración de inmuebles y medidas de seguridad de los Centros de Reinserción Social ubicados en la Costa de Chiapas. 
En representación del Secretario de Seguridad Pública Jorge Luis Llave Abarca, Pinot Villagrán, precisó que los recorridos se han efectuado en los municipios de Tapachula, donde se ubican los Ceresos 3 y 4, varonil y femenil respectivamente. 
Asimismo detalló que las visitas han continuado derivado de la rotación de mandos medios entre alcaldes y jefes de grupo, a fin de mantener los estándares de calidad, tanto para los internos en su proceso de reinserción social, como para los elementos en custodia y áreas administrativas.
Para lo anterior, Pinot Villagrán, también ha visitado los Centros de Internamiento Especializado para Adolescentes Zona Costa y el CERRS ubicado en Huixtla, Acapetahua y Tonalá.
¡El Conta! fortalece acciones contra la pobreza 
El alcalde de Cacahoatán Uriel Pérez Mérida, reiteró su disposición para sumarse a la gran Cruzada Nacional contra el Hambre- convertido en un eje medular para atender las carencias sociales de 400 municipios en precarias condiciones del país. 
En Cacahoatán, el Conta, ha privilegiado la unidad con la población, a fin de saber sus necesidades y posteriormente, atenderlas por medio de las dependencias y direcciones enfocadas a cubrir las carestías apremiantes, surgidas a causa de la marginación y la pobreza. 
A través del Sistema DIF Municipal, Uriel Pérez Mérida y Keyla Camacho Ortíz, entregaron instrumentos ortopédicos y carriolas para niños que sufren parálisis cerebral infantil; misma que se encontraban marginados en comunidades aledañas, donde fueron detectados y atendidos de forma inmediata. 
Por el éxito obtenido, el Sistema DIF, ha dado seguimiento a la atención permanente de la ciudadanía, mediante monitoreo permanente, efectuados en varias comunidades y colonias del municipio fronterizo, para beneficiar a más niños de escasos recursos. 
Neftalí del Toro se pronuncia por resurgimiento económico 
Para lograr el bienestar de los Chiapanecos, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas, Neftalí del Toro Guzmán, afirmó que prevalece la voluntad para impulsar propuestas enfocadas al desarrollo sustentable de Chiapas; para garantizar ese clima de estabilidad social.
En ese sentido refrendo su compromiso de contribuir al esfuerzo y trabajo incansable del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello -MVC-, quien enfoca todos sus esfuerzos a la recuperación económica y equilibrio financiero a favor de los Chiapanecos. 
Del Toro Guzmán, se congratuló por el clima de seguridad que predomina en Chiapas, gracias al buen ejercicio y reforzamiento preventivo de las fuerzas del orden y los poderes que rigen el Estado, lo que permite concentrarse en los programas de desarrollo sustentable que vayan paralelos a los trabajos del Gobierno Federal que preside el ejecutivo Enrique Peña Nieto -EPN-
Activada Fiscalía de atención a delitos contra periodistas 
Seguramente con el presunto atentado en contra de un vehículo propiedad de un periodista de Cacahoatán y ¡la pamba loca! a otro comunicador en el municipio de Mapastepec, la Fiscalía de Atención a delitos contra periodistas podría iniciar los primeros casos de agresiones en la Costa de Chiapas. 
Ayer trascendió que personal de la Policía Estatal Preventiva, había detenido a tres sujetos completamente drogados y alcoholizados, que decidieron prenderle fuego a la carcacha de Sergio Mártinez González en el municipio de Cacahoatán, mientras que en Mapastepec, un grupo de enfermeras y médicos liderados por Francisco Gamboa Castillo y Marlene Nielse Solorzano, representante rural del Hospital de Mapastepec, se le fueron encima al reportero Juan del Valle, quien sufrió empujones, jalones de pelo y hasta pellizcos, como producto del Buillying enfermizo; irónicamente de enfermeros. 
Con estas agresiones, los reporteros, están obligados en acudir a las oficinas de la Fiscalía de Atención de delitos contra periodistas para tomar cartas en el asunto y aplicar la ley contra los responsables de agresión. 
Cualquier acotación 
columnaguillotina@gmail.com




PIDEN CESE DE 
DIRECTORA DE 
HOSPITAL DEL IMSS EN TONALÁ


Tonalá, Chis., 30ENE.- Debido a múltiples irregularidades y al trato déspota de la doctora Evelina Morales Pérez, directora del hospital general de sub zona No. 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) establecido en esta población, los trabajadores del mismo pidieron su inmediata destitución.
En un documento dirigido al doctor Francisco J. Noriega Zapién, secretario general de la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) con sede en Tapachula, firmado por Agustín Ciro Ortiz, secretario del Interior y Propaganda, y por José Aguilar López, secretario de Conflictos, ambos de la Delegación No. 13 de la propia sección sindical, aportan todos los argumentos en los que se basan para pedir el cese de Morales Pérez.
En primer lugar, los denunciantes afirman que la directora del hospital ha sido grosera con el personal, ya que aparte del trato déspota, los ha agredido, se ha dirigido a la base trabajadora con palabras obscenas y los ha tratado con abuso de autoridad.
Asimismo, consideran que la actitud de la directora del hospital ha causado el deterioro de la armonía de la base sindical, y por ende, la imagen tanto del IMSS como del propio sindicato, más cuando la doctora Evelina Morales Pérez ha dicho que su relación con el sindicato “está tronada”.
Los denunciantes, quienes son respaldados por 84 firmas, piden al doctor Noriega Zapién su intervención, ya que la mejora continua de los servicios que los trabajadores sindicalizados prestan al hospital del IMSS en Tonalá, se ve lesionado y limitado con la actitud de la directora, por lo que insisten en su inmediata destitución.




Reconocen prudencia y madurez política de
 Manuel Velasco ante la intolerancia de AMLO 
Pablo gallegos /ASICh 
El Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello ha dado sobradas muestras de prudencia, madurez y respeto porque a pesar de su corta edad es un profesional de la política y es un convencido de que la civilidad debe prevalecer por encima de las ofensas y de las actitudes intransigentes como las que ha tenido hacia su persona el dos veces ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Así lo afirmó en entrevista con diversos medios de comunicación el Coordinador estatal de la Fundación Doctor Manuel Velasco Suárez para la salud y la educación, Enoc Hernández Cruz, al recordar que en la pasada campaña política en Chiapas López Obrador hizo en varias ocasiones señalamientos dolosos y de mala fe en contra de Velasco Coello con tal de impulsar la candidatura de María Elena Orantes López, quien fue abrumadoramente derrotada en las urnas por el güero Velasco.
López Obrador rápido se olvidó que el 7 de abril de 2005, Manuel Velasco Coello, como Senador de la República fue uno de los ocho parlamentarios del PVEM que se pronunciaron en tribuna y votaron en contra del desafuero al que fue sometido siendo jefe de gobierno del Distrito federal, mientras que María Elena Orantes López, no solo votó a favor, sino que fue una de las principales promotoras priistas a favor del desafuero.
Otro ejemplo de la falta de memoria del político tabasqueño fue imponer a Manuel Bartlett Díaz como Senador Plurinominal en Puebla, cuando en 1988 como Secretario de Gobernación y Presidente de la Comisión Federal Electoral fue el responsable directo de la “caída del sistema” que arrebató el triunfo presidencial a la izquierda mexicana con el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
En Chiapas, el candidato y ahora gobernador Manuel Velasco Coello, ha demostrado que su prioridad es servirle a quienes le depositaron un voto de confianza aún en las condiciones adversas por las que atraviesan las finanzas públicas de la entidad, por lo que se le debe reconocer que hace bien en no engancharse ni subirse al ring con un político que llama “complot” a todo lo que le sale mal, puntualizó Hernández Cruz. ASICh




RESTUARAN QUINTA PRIMAVERA EN              SCLC A TRAVÉS DEL PROGRAMA                          DE EMPLEO TEMPORAL: SEDESOL
· El lugar funciona como Escuela Taller de Artes y Oficios en beneficio de los jóvenes de la región Altos 
· El objetivo: conservación de Monumentos Históricos y la generación de empleos
Con el objetivo de apoyar la conservación de Monumentos Históricos dedicados a la educación y al mismo tiempo contribuir a la generación de empleos temporales, la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, Socorro Zavaleta Cruz, acompañada del Secretario del Trabajo del Estado, Manuel Sobrino Durán, inauguraron las acciones de restauración del Casco Histórico de “Quinta La Primavera” en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, obra realizada a través del Programa Empleo Temporal (PET), que tuvo una inversión total de 795 mil 721 pesos.
En presencia del Comité Estatal del Programa de Empleo Temporal (CEPET), la funcionaria federal expuso que este recurso se destinó en 2012 y se aplicó para restaurar la techumbre del Casco Histórico de “Quinta La Primavera” en una primera etapa, con una mezcla de recursos por parte de la Sedesol de 466 mil 342 pesos, mientras que el Gobierno del Estado a través de la Secretaria del Trabajo aportó 329 mil 379 pesos.
Explicó que los trabajos fueron realizados por jóvenes que acuden a capacitarse a la Escuela Taller de Artes y Oficios, bajo la supervisión de los directivos de la escuela, en donde se generaron 55 empleos temporales y 5 mil 538 jornales.
“Es de celebrar el trabajo coordinado entre el Gobierno Federal y Estatal, para rescatar este tipo de espacios históricos que requieren rehabilitación; es importante mencionar que la Quinta Primavera ya funcionaba como Escuela Taller, a donde acuden decenas de jóvenes de la región Altos a capacitarse, pero que requiere de diversos trabajos para ser de este monumento histórico un lugar digno para ellos”, aseguró.
Por su parte el Secretario del Trabajo del Estado, Manuel Sobrino Durán, tras dar la bienvenida y en presencia de funcionarios e invitados especiales, felicitó a los jóvenes, ya que demostraron su compromiso e interés para realizar éstas tareas.
Dentro de las acciones destacan: la restauración del artesonado de la techumbre a cuatro aguas del edificio principal; retiro y sustitución de elementos de madera en mal estado; los elementos en buen estado se les dio mantenimiento mediante un tratamiento de limpieza con brocha de pelo, desinfección y protección de la madera con inyecciones de aceite de linaza cocido y dragnet; se rehabilito el plafón de tablas en mal estado con recuperación de material y se sustituyeron por tablas nuevas de 25 cm de ancho, para posteriormente dar el acabado con aceite de linaza.
A esta Escuela Taller de Artes y Oficios acuden mujeres y hombres entre 16 y 25 años con escolarización escasa o estudios truncos, que sepan leer y escribir, así como el manejo de operaciones aritméticas básicas, quienes se capacitan en los talleres de albañilería; cerámica y adobe; carpintería y talla de madera; herrería y forja; revocos y estucos e instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, para posteriormente auto emplearse.




Venustiano Carranza Chiapas México a 30 de enero del 2013
A los pueblos de Chiapas y de México
A la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
A las organizaciones campesinas, indígenas y sociales independientes
A los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales
A la opinión pública
Por este medio la Organización Campesina Emiliano Zapata OCEZ Región Carranza Chiapas México, damos a conocer lo siguiente desde los acontecimientos del 30 de septiembre del 2009, en la que perdieron la vida 2 de nuestros compañeros en un atentado policiaco ordenado por el Gobierno de Juan Sabines Guerrero y la militarización, cateo que su frieron nuestras comunidades de 28 de junio, laguna verde y el encarcelamiento de 3 de nuestros compañeros después de una larga jornada de lucha y resistencia para exigir justicia y solución a las diversas demandas de carácter agrario, productivo, social, justicia y desmilitarización de nuestras comunidades.
El gobierno del estado se comprometió el 23 de noviembre del 2009 en la plaza catedral de la resistencia de San Cristóbal de las Casas Chiapas a regularizar a más de 750 hectáreas de tierra que se mantiene en posesión por diversos grupos de nuestra Organización desde el año 1995.
1-. Hasta la fecha lo único que hemos recibido como respuesta asido engaños, promesas y la formación de grupos paramilitares como Candelaria el Alto.
2-. En el aspecto productivo se comprometió entregar a nuestra Organización un techo financiero de 3 millones 500 mil pesos y que fue suspendido en el año del 2012.
3-. En demanda social, viviendas, salud, agua y drenaje hasta el momento muchas de nuestras comunidades carecen de este elemental servicio.
4-. En diversas audiciones sostenidas en la secretaria de gobierno encabezado por el secretario de gobierno el Lic. Noé Castañón León, en la que se comprometido a gestionar los recursos para las compras de las tierras.
5-. Otorgar concesiones de transporte, permisos para 75 moto taxistas en el ingenio pujiltic y 30 en villa de las rosas para miembros de nuestra Organización.
6-. Para los nuevos solicitantes de tierras se comprometió a buscar alternativas de solución.
7-. En cuanto al tema de justicia la cancelación de las diversas órdenes de aprensión y suspensión de la persecución de nuestros compañeros.
8-. Exigimos el retiro inmediato del campamento militar que se encuentra ubicado en el predio el cascajal Mpio. De Venustiano Carranza; Chiapas.
Ante el silencio del gobierno, a nuestras demandas antes mencionadas, hoy 30 de enero del 2013, nos estamos manifestando públicamente en la entrada del Cascajal Mpio. De Venustiano Carranza, para exigir solución inmediata, esto es parte de un plan de acción que estamos iniciando hasta encontrar solución.
Hacemos un llamado a las diversas Organizaciones Sociales, Campesinas, sindicales y populares , a unificar nuestras fuerzas para la defensa de nuestros derechos y nuestros territorios en contra de la política represiva y privatizadora encabezado por el sanguinario PRIISTA , ENRIQUE PEÑA NIETO presidente de la república y MANUEL VELASCO COELLO gobernador del estado de Chiapas.
A T T E:
¡¡¡Con la unión de los pobres venceremos!!!
Organización Campesina Emiliano Zapata
(OCEZ-RC) Chiapas México





EL SERVICIO DE LIMPIA MUNICIPAL TRABAJA POR UN SAN                            CRISTÓBAL MÁS LIMPIO
" Se recomienda a la ciudadanía respetar los horarios ya establecidos para sacar su basura.
Augusto García Cancino, Director de Limpia Municipal, declaró que el servicio de recolección de residuos sólidos, es una labor que se realiza diariamente en la ciudad, en las rutas ya establecidas por dicha dirección.
En torno al equipo con el que realizan esta labor, dijo que se han presentado desperfectos en el parque vehicular, al cual se le da mantenimiento en la medida que así se requiere. "El objetivo es seguir prestando el servicio todos los días del año".
El funcionario municipal mencionó que solamente en el mes de diciembre, se levantaron aproximadamente entre 180 y 190 toneladas de basura, pero se atendió  oportunamente la demanda de la ciudadanía en los horarios de 6:00 de la mañana a las 14:00 horas.
Dio a conocer que este servicio es permanente en los mercados, esto por las mismas condiciones de la basura que generan diariamente.
Exhortó a la ciudadanía en general a que respeten las instrucciones de no sacar su basura hasta que no pase el camión recolector, que respeten los horarios a que están sujetos los barrios, colonias y fraccionamientos y que esperen a que pase el campanero. "Ayudemos a dar una imagen positiva a esta colonial y gélida san Cristóbal de Las Casas", concluyó García Cancino.


¡JORNADA POR LA JUSTICIA!
En el marco de la celebración del 5 de febrero, Aniversario de la Constitución Mexicana, el movimiento social El Barzón Chihuahua dará inicio a la JORNADA POR LA JUSTICIA.


El viernes 1 de febrero, a las 9:00 a.m. del Ejido Benito Juárez Municipio de Buenaventura, saldrá la cabalgata de jinetes enarbolando las demandas del campo y la exigencia de justicia para los defensores de derechos humanos ambientalistas Ismael Solorio Urrutia y Manuelita Solís.
El sábado 2 de febrero a las 11:00 a.m., de ciudad Cuauhtémoc, iniciará la caminata de las víctimas, integrada por familiares de mujeres y hombres desaparecidos, exigiendo el derecho a la verdad y la justicia; formada también por miembros de comunidades indígenas en defensa de su territorio y los recursos naturales, así como productores temporaleros en demanda de justicia para el campo. 
El domingo 3 de febrero a las 10:00 a.m., de ciudad Delicias, partirá la tractorada con las demandas de la reactivación del campo.
El lunes 4 de febrero a las 9:00 a.m., las y los vendedores ambulantes en Chihuahua capital, realizarán un ayuno por el derecho al trabajo digno, denunciando la discriminación en la remodelación del Centro Histórico.
Las tres modalidades de caminatas, recorridos a lomo de caballo o de tractor y el ayuno, son las formas usuales que por más de 20 años esta organización social ha utilizado para realizar protestas. 
Todas las marchas llegarán el día 5 de febrero a las 11:00 a.m. al centro de la ciudad para celebrar una Asamblea Ciudadana, con la presencia de una comisión de observadores de derechos humanos.
En El Barzón aún conservamos la indignación y el espíritu de resistencia ante las injusticias.
Chihuahua, Chih. México a 30 de enero de 2013



VANDALISMO Y "GRAFFITI" GRAVE 
PROBLEMA SOCIAL PARA CHIAPAS
Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, miércoles 30 de enero 2013.- El vandalismo y presuntos "artistas" del "graffiti", siguen siendo un problema social y un dolor de cabeza para las autoridades de las principales ciudades de Chiapas.
Por todos lados vemos paredes "embarradas" de "jeroglíficos" y de "trazos" de tonterías que en la mayoría de las veces solo sirven para dar un mal aspecto a las ciudades como el caso de la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez.
Hace exactamente dos meses, el viernes 30 de noviembre 2012 en este mismo espacio anotamos la "huella" del vandalismo y sus estragos incluso en monumentos del centro y área conurbana en donde "se pintan solos para destruir y ensuciar paredes".
Ejemplos en todas partes de la gran ciudad, dizque porque "marcan su territorio", pero, más que eso, tal parece que todo viene siendo un reto para las autoridades municipales, estatales y nacionales.
El monumento a Don Salomón González Blanco, es un referente claro; en noviembre 2012 el presidente Felipe Granda ordenó borrar el "graffiti" si así se puede llamar, limpió y pintó y hasta puso vigilancia que no tardó mucho.
Al poco tiempo apareció nuevamente el vandalismo y fue pintarrajeado de nuevo. Llegó Samuel Toledo Córdova y dispuso su limpieza y corrección de parrillas, alumbrado y de nuevo la pintura. Y, a pocos días otras vez los "dibujos"
El 15 de enero por tercera ocasión fue borrado el graffiti por el municipio y quedó bien. Hoy de nueva cuenta vuelve a ocurrir exactamente lo mismo. La pinta grotesca aparece una vez más. Se agradece que no hayan hecho daño al emparrillado y luz.
La fórmula "graffiti"/vándalos defienden posturas y se definen como una expresión urbana de rebeldía que se abre paso a costa de lo que sea y por regla general operan bajo la penumbra de la noche, en un abierto reto a la sociedad y autoridades.
Cierto, hay satírica y crítica en la auténtica expresión, pero, lo que vemos en Tuxtla Gutiérrez y otras partes de Chiapas son un remedo de graffiti, que lejos de tener sentido es una ofensa para la población y visitantes.
No es posible generalizar porque seguramente entre esa "banda" de jovenes seguramente hay buenos graffiteros, pero, la gran mayoría son una caterva de malandrines, adictos al alcohol y enervantes que merecen otro tipo de atención.
Quizá, un programa dedicado para ellas y ellos y que comprenda desde sanciones y castigo, hasta mejores oportunidades derivadas de pobreza, educación, salud, empleo y demás que es donde se reclinan todos para gozar de impunidad.  




Piden se audite exadministracion de actual diputado
Moises Montes
Tapilula, Chiapas. Deportistas de las comunidades y la Cabecera Municipal, bloquearon por más de 12 horas la carretera Pichucalco-Tuxtla Gutiérrez justo a la altura de la Villa de la Virgen de Guadalupe en este lugar, para exigir al flamante diputado local por el Distrito XI David García Urbina, la culminación de la Unidad Deportiva.
Al respecto, Edgar Morales Aguilar manifestante voluntario, expresó que a la administración presidida por David García Urbina, le fueron asignados más de 2 millones de pesos para la adecuación de la Unidad Deportiva sin embargo, hasta el día de hoy, se desconoce dónde quedó ese dinero pues desde hace más de dos años, no tienen donde practicar el futbol.
Señaló que David García Urbina, solo quitó las gradas que eran de herrería, las lámparas, postes y demás, pero que nunca invirtió ni un peso en la remodelación lo que ocasionó que hoy el campo esté realmente perdido y en condiciones no aptas para el deporte, lo que ha permitido el aumento delictivo, el ocio, el alcoholismo y la drogadicción.
Los manifestantes, exigen a la Comisión Nacional del Deporte (Conade), así como a los tres niveles de gobierno, iniciar una investigación para dar con el destino de esos recursos que nunca se invirtieron en la UD que hoy tanta falta hace a niños, jóvenes y adultos, y castigar a David García Urbina a quien a pesar de haber tenido un mal desempeño como presidente municipal, lo premiaron con la diputación local.
El grupo de inconformes, solicita a los gobiernos federal y estatal, fincar responsabilidades a los miembros de la pasada administración, pues el nefasto servidor público de profesión Médico Veterinario Zootecnista, formó un comité con sus mismos empleados quienes recibieron la obra según al 100%; figurando entre ellos Uriel Morales, quien era Director del Deporte y se nombró presidente del Comité Deportivo.
De la misma manera, los mas de 300 inconformes pidieron al Delegado de Gobierno y el Subsecretario de Operación Política en este distrito, trabajan de manera coordinada para darle solución a este conflicto que amenaza con prolongarse si no es atendido de forma responsable, tal es así, que el Delegado, hizo acto de presencia hasta el lugar de los hechos, donde con los deportistas, acordó sostener una reunión en la Sede de la Subsecretaria ubicada en el Municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, donde también asistiría el presidente Antonio Rossey Mayorga Urbina, a fin de recuperar este espacio deportivo para que puedan contar con instalaciones dignas”
en su caso de no encotrar soluciones a esta problema podria haber un paro indefinido que podria afectar a miles de trasportista de esta region y de los munipios vecinos de tabasco y estaria incomunicado todo el sureste de la republica con la capital chiapaneca, agregaron.


INDÍGENAS CAMPESINOS «PRESOS 
POLÍTICOS» EN CHIAPAS EN 
HUELGA DE HAMBRE EN DOS PENALES
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 ENE.-Indígenas campesinos presos en los penales de San Cristóbal de las Casas y El Amate, adherentes al movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) iniciaron una jornada de ayuno para exigir a las autoridades judiciales su liberación absoluta.
El Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI) de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) informó que 18 presos políticos de su organización ayunarán los días 30 y 31 de enero para exigir al nuevo gobierno de Chiapas «reconozca que el fondo de las acusaciones que los tiene en prisión subyace el interés político por las utilidades de carácter económico y social que trae para el gobierno».
Las esposas de los «presos políticos» del MOCRI CNPA MN ofrecieron una conferencia de prensa para acusar al gobierno de Manuel Velasco Coello de negarse a dialogar con los grupos campesinos a fin de resolver los problemas que enarbola su organización.
En lugar de solución, hemos encontrado represión, hostigamiento y encarcelamientos, dijo Flor Esperanza Gálvez Grajales, esposa de Francisco Jiménez Pablo, dirigente nacional y preso en el penal El Amate luego de que fuera trasladado desde Nayarit al ganar un amparo, «porque los delitos que le acusan son fabricados», señaló.
El MOCRI CNPA MN llevará a cabo los días 30 y 31 de enero una jornada de movilización por la liberación de los presos en Chiapas en la ciudad de México y en distintos estados del país.
Alberto Patishtán en el ayuno
En el penal de San Cristóbal de las Casas, son nueve los indígenas que este miércoles iniciaron una huelga de hambre por siete días en exigencia de su libertad. Entre los ayunantes se encuentra el profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, preso desde hace 12 años acusados de haber participado en una emboscada en el municipio El Bosque en el año 2000 donde murieron seis policías, pero cuya participación en el homicidio no ha sido probada judicialmente.
Los presos indígenas en huelga de hambre, Alberto Patishtán Gómez, Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, Juan Collazo Jiménez, Alejandro Díaz Sántiz, Juan Díaz López, Rosa López Díaz, Juan López González y Benjamin López Aguilar, son adherentes al movimiento del EZLN.
«El mal sistema que rige el país y sus estados ha ocasionado mucho daño, dolor, angustia y coraje hacia miles de familiares mexicanos. Ejemplo claro es el caso de nosotros que estamos viviendo encarcelamientos injustos; algunos llevamos 13, ocho y seis años de prisión pagando condenas indebidas, porque los delitos que nos imputan jamás los cometimos», señalaron en un comunicado.
En el escrito detallan que mantendrán un ayuno y oración de horas diarias para exigir justicia.
Finalmente hacen un llamado al gobierno de Manuel Velasco Coello a que «ponga fin a estas injusticias y que seamos liberados lo más pronto posible e incondicionalmente».



FRENTE FRÍO 23 EN CHIAPAS: PC
*Se exhorta a extremar precauciones ante el ingreso del Frente Frío 23
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 ENE.-El Instituto de Protección Civil dio a conocer que el Frente Frío Número 23 se localiza sobre el noroeste del Golfo de México con un desplazamiento hacia el sureste, afectará a la región a partir de la tarde de hoy, con un evento de “norte” moderado a fuerte que se propagará durante la noche hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec, aumento en el potencial de lluvias y generando descenso en los valores de temperatura de Chiapas y Tabasco.
Ante el ingreso de este Frente Frío, la Capitanía Regional de Puerto en Puerto Chiapas ha ordenado la restricción para el zarpe a las embarcaciones de pesca menores de 15 metros de eslora (tiburoneras, escama, recreo y deportivas) que realizan actividades en el área del Golfo de Tehuantepec. 
Para el fin de semana se prevé que el Frente Frío Número 23 se extienda por el Golfo de México hasta la Península de Yucatán dejando de afectar a la región, por su parte la masa de aire frío que se le asocia modificará rápidamente sus características frías permitiendo la recuperación de las temperaturas.
Para este jueves se espera cielo medio nublado a nublado en gran parte de Chiapas y Tabasco. Lluvias en la porción Norte y en las subregiones Sierra y Ríos de Tabasco, valores acumulados de 20 a 50 mm y puntuales superiores. 
Los vientos se mantendrán del norte con velocidades de 40 a 50 km/h con rachas superiores en la región. En las inmediaciones de Tehuantepec podrán alcanzar los 80 km/h y rachas de hasta 100 Km/h. es por esta situación que el Sistema Estatal de Protección Civil recomienda a la población extremar precauciones en caso de transitar por estas regiones.
Para el día viernes se pronostica que las condiciones se comiencen a restablecer a pesar de esto, no se piensa bajar la guardia y se mantendrá el monitoreo permanente en todo el estado.



CAÑEROS PROTESTAN POR INTRODUCCIÓN DE AZÚCAR DE CA A MÉXICO
*Registran pérdidas del más del 50% en tanto tienen que hacer frente a la competencia desleal y lo elevado de los insumos para su producción.


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 ENE.-Cientos de productores de Caña del Ingenio Pujiltic, encabezados por el diputado local priísta; Jesús Alejo Orantes Ruíz realizaron este día una manifestación en palacio de gobierno, para solicitar al gobernador Manuel Velasco Coello, su intervención oportuna frente a la problemática que registran los productores del endulzante toda vez que están siendo víctimas del contrabando de azúcar procedente de Guatemala.
A este respecto el productor Filomeno Domínguez Morales explicó que los productores de Pujiltic se suman este día al paro laboral de los dieciocho ingenios azucareros del país, -mientras el himno del agrarista se escuchaba como música de fondo- señaló: “este día los productores hemos decidido aguantar hambre y aguantar sed porque queremos que nuestra problemática se resuelva ya que la tonelada de azúcar estaba a setecientos sesenta y ahora nos las están pagando a cuatrocientos veinte”.
Al tiempo que señaló que cientos o quizás miles de toneladas de azúcar ingresan de contrabando al territorio nacional por Comitán de Domínguez y que de ahí es distribuida a diferentes centros comerciales y lo peor es que con costaleras del ingenio Pujiltic embolsan el azúcar procedente de Centro América, lo que les ocasiona fuertes pérdidas a su economía que se reflejan hasta en un cincuenta por ciento menos en sus ganancias.
Domínguez Morales indicó que vienen preparados para permanecer en un plantón indefinido en caso de ser necesario y por ello consideró elemental la intervención del gobernador ya que por una parte ellos tienen que hacerle frente al encarecimiento de los insumos y a la competencia desleal, finalizó. 
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS



LA EVALUACIÓN DE LOS 
DOCENTES ES PERMANENTE
*Es importante para conocer los aspectos que requieren fortalecerse
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 ENE.-Durante dos días se efectuará la Primera Jornada Académica Intersemestral del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas 2013, con la asistencia de los directores de los 40 planteles que integran esta Institución, así como de los subdirectores y coordinadores académicos.
En representación de José Tanús Piñasoria, director general del CECyTECH, Jorge Enrique Hernández Aguilar, director académico, aseguró que en el Colegio los docentes son evaluados, lo que permite conocer los aspectos que necesitan fortalecerse.
La capacitación y formación continua del personal, agregó, son una responsabilidad de primer orden para avanzar y lo mismo sucede con la atención a los problemas relativos al aprendizaje de los alumnos, los que se atienden de manera personalizada, a través de tutorías, para mejorar su rendimiento escolar.
Hernández Aguilar dijo además, que los profesores han estado capacitándose en el Programa de Formación de Docentes de Educación Media Superior, lo que también ocurre con los directivos de los planteles.
Cabe mencionar que las actividades y conocimientos adquiridos en esta jornada académica se harán extensivos a los docentes de todos los planteles que conforman el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas.
Este evento, se lleva a cabo en el CECyT 01, ubicado en San Fernando, por lo que Adalberto Cabrera Hernández, director de dicho plantel tuvo a cargo el mensaje de bienvenida.
Durante el acto inaugural estuvieron presentes Juan Paulo Ruiz Flores, Jesús Pineda de la Cruz, Dilian Morales Santiago, directores de Planeación, Vinculación e Informática, respectivamente; así como Pablo Martín Paniagua Palacios, secretario general del Sindicato Independiente y Democrático de los trabajadores del CECyTECH.
Los temas que se expusieron en el primer día son: Reforma educativa y evaluación del desempeño docente; Las herramientas tecnológicas en la sociedad y el conocimiento; La Robótica en los procesos de aprendizaje; Planes y programas de estudios en el CECyTECH; Prueba ENLACE, y se impartió el taller de elaboración de reactivos. 
Participaron como expositores Jorge Enrique Hernández Aguilar, María Eugenia Ayala Solís, Walmer Aguilar Domínguez, Claudia Margarita Aquino López y Beatriz González Martínez.




SUMAN 97 AYUNTAMIENTOS EN QUIEBRA EN CHIAPAS
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30ENE.-Un llamado de auxilio urgente hizo la comisión de hacienda del congreso local de Chiapas al gobierno federal, estatal y al Congreso de la Unión, para que saque del hoyo financiero a 97 ayuntamientos municipales que se encuentran en bancarrota al heredar adeudos millonarios de las administraciones pasadas.
Emilio Salazar Farías, presidente de la Comisión de Hacienda hizo una llamado de auxilio urgente, para que “mediante mecanismos de cooperación se busque, a la brevedad, si fuera necesario un financiamiento a largo plazo, que permita sanear la deuda de corto plazo para garantizar la paz y el orden social, y sobre todo reactivar la economía de las demarcaciones municipales”.
En conferencia de prensa, donde presidentes municipales expusieron la situación financiera que viven, el legislador explicó que las administraciones locales heredaron situaciones financieras que más allá de lo que se pudiera pensar, “la mayoría de los Ayuntamientos manifiesta que tienen deudas que importan el total de su presupuesto anual, que son absolutamente impagables”.
Dijo que es necesario buscar apoyo financiero, por lo que planteó integrar una comisión de diputados y alcaldes para que solicitar al gobierno federal, estatal y al congreso de la unión establezcan un mecanismo especial de apoyo “para las circunstancias específicas y únicas que tiene Chiapas”.
Samuel Chacón Morales, presidente municipal de Tapachula, denunció que la administración del ex alcalde panista Emmanuel Nivón González, le dejó un adeudo de más de 500 millones de pesos con proveedores, quienes han demandado al ayuntamiento por la vía mercantil a fin de embargar los bienes de la municipalidad.
“Registramos obras inconclusas, pagaron a contratistas al ciento por ciento, no terminaron las obras, los contratistas no han aparecido, sólo algunos. Tenemos una deuda telefónica de 600 mil pesos, nos quitaron el internet, y por esa causa dejamos de percibir al día un millón 200 mil pesos por el pago del impuesto predial, porque no podemos realizar los cobros”, se quejó el edil tapaculteco.
Chacón Morales dijo que el ayuntamiento a su cargo vive una situación crítica, el problema más fuerte señaló, es que no dispone para gasto corriente y para cumplir brindando los servicios básicos a la población.
El alcalde Villaflores advirtió que “las medidas de austeridad no bastarán para salir adelante”. Explicó que el ayuntamiento que preside tiene un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad de más 14 millones de pesos, y actualmente el municipio no cuenta con suministro de agua potable porque la bomba que distribuye el líquido, no dispone de electricidad.
“Debemos más de 12 millones de pesos a proveedores y no tenemos salida para solventar a esos gastos, el presupuesto local no nos permite abonar; estamos en bancarrota con una deuda total de más de 65 millones de pesos”, puntualizó.
El alcalde de Montecristo de Guerrero afirmó que la crisis financiera de su localidad arrastra una deuda de 1.5 millón por laudos y debe 500 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad. Narró que utilizan una patrulla para trasladarse por la falta de un vehículo oficial de la presidencia. 
“Las mujeres embarazadas a quienes les brindamos apoyo para que sean atendidas en Villaflores, se trasladan en una patrulla, porque la ambulancia la chocó la administración pasada y no la reparó”, explicó.


LA COMUNIDAD DE FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, ES VISITADA POR EL PRESIDENTE   FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ PEDRERO
" Cálido recibimiento por autoridades y habitantes de esta comunidad.
El Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero acompañado del Regidor Fidencio Pérez Jiménez, personal de obras públicas y de más funcionarios municipales hicieron un recorrido por dicha comunidad para conocer sobre la problemática del suministro de agua potable de la localidad. 
Martínez Pedrero preocupado por la situación que vive la comunidad de Fray Bartolomé de las Casas por el problema del vital líquido se comprometió a gestionar junto con los habitantes de esta comunidad de manera organizada para buscar el apoyo necesario ante las dependencias correspondientes, para la aprobación y ejecución de la construcción de un pozo profundo para surtir de agua a dicha comunidad.
Durante el encuentro el agente Rural Marcelino Huet Morales, agradeció la visita del alcalde Sancristobalense, del Regidor y Funcionarios Municipales que de manera inmediata acudieron ante el llamado de los habitantes de esta comunidad.
Para finalizar Huet Morales  dijo: "Es el primer presidente que nos visita, ningún presidente en administraciones anteriores habían llegado a
Nuestra comunidad, por lo regular nosotros buscábamos al presidente en turno y casi no lo encontrábamos y no nos atendían, en cambio el Presidente actual, nos está visitando y nos está escuchando con atención la problemática que nuestra comunidad presenta".
Después de haber escuchado  con atención las peticiones  de cada uno de los habitantes de la comunidad, Martínez Pedrero, y funcionarios realizaron un recorrido por  la misma para constatar las peticiones de los habitantes de la comunidad Fray Bartolomé de Las Casas.







VERDUGUILLO
(Donde la Verdad se Firma y se Afirma)
Descabeza: Javier Cruz de la Fuente
Investiga Congreso de Oaxaca destino de $ 15 millones de pesos entregados a la Comisionada de Derechos Humanos del Gobierno de “Paz y Progreso”.
La Comisionada de Derechos Humanos del Gobierno de “Paz y Progreso” en el Sureño Estado de Oaxaca, María Erendira Cruzvillegas Fuentes es investigada por el H. Congreso local a fin de que rinda cuentas donde y de qué manera “entrego” por lo menos $ 15 millones de pesos que le fueron entregados por la Secretaria General de Gobierno con fecha 10 de Noviembre del año 2011, bajo el concepto de “Ayudas Diversas” recurso que según trasciende sería entregado a víctimas del conflicto político social magisterial del 2006, así lo dejo en claro el Presidente de la Mesa Directiva en la Legislatura Oaxaqueña, José Javier Villacaña Jiménez quien refirió dará vista del caso a la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y a la Auditoria Superior del Estado, para q1ue previa denuncia, investiguen cual fue el procedimiento para otorgar y a quienes, el recurso antes señalado, y es que de acuerdo con el Legislador existen muchas dudas sobre la claridad de la entrega de recursos a supuestas víctimas del conflicto 2006, pues todo indica que se ha beneficiado, dijo, a amigos del actual mandatario estatal, Gabino Cuè Monteagudo y no a las verdaderas víctimas , por tal motivo, asevero no quitara el dedo del renglón, hasta lograr que se deje en claro como y de qué manera fue la entrega de estos recursos a las víctimas, si en verdad fueron víctimas, pero sobre todo si en realidad el recursos económico de los $ 15 millones de pesos fue utilizado para este fin, en caso contrario, sentencio, exigirá a las autoridades competentes aplicar todo el rigor de la ley a quienes de deba aplicar.
Elías Cortes, Diputado local del PRI en Oaxaca se orina fuera del huacal.
Que ante la nefasta actuación del Legislador local del tricolor en el Estado de Oaxaca y Presidente de la Comisión de Gobernación, Elías Cortes López quien tiene metidas las manos en todos los conflictos políticos municipales, es decir es juez y parte, desde la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (CEN del PRI) ya se cabildea su salida como Diputado local y hasta su expulsión de las filas de su Partido, el Revolucionario Institucional, parece ser que este Legislador se ha salido de los lineamientos del Instituto Político y se está orinando fuera del huacal, por eso el CEN del PRI, busca ponerle ya un “hasta aquí”.
LA TAREA.
Quien será el Regidor de Movimiento Ciudadano en el municipio de Oaxaca de Juárez, Oaxaca que está reclutando gente para irse a la Capital de la Republica Mexicana y tratar de impresionar a Dante Delgado Ranauro, Dirigente Nacional de MC y de esta forma lograr obtener dadivas, prebendas o nominación para esta Entidad, sin lugar a dudas el Dirigente Nacional de MC debe tener mucho cuidado y no dejarse sorprender por este tipo de lacras, de delincuentes que solo buscan provecho personal, nunca el del pueblo que dicen representar, en otras entregas, más datos de esta lacra, de este pillo de siete suelas.
POR HOY ES TODO. Mis E- Mails son: unomasunoax@hotmail.com unomasunoax@yahoo.com.mx 


COMENTARIO A TIEMPO
CONFLICTO
Es de coincidirse con el punto de vista de que la resolución de la Corte en el caso Cassez tuvo dos aristas: cumplir exactamente con lo que ordenan nuestras leyes en lo que se refiere a los Derechos Humanos y desde luego desactivar un conflicto político, que en este caso, era de carácter internacional. 
En la víspera, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomó un sesgo diferente en cuanto al conflicto de los electricistas, que sin duda se hará más agudo, no obstante que en su resolución se dio cumplimiento a lo que ordena la Constitución. 
En efecto, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó el amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas, SME, o en otras palabras, revocó el amparo que le había otorgado un Tribunal Colegiado, el cual había determinado que la Comisión Federal de Electricidad, CFE, era el patrón sustituto de los extrabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro. 
La historia se remonta a aquella decisión de fecha 11 de octubre de 2009, del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, de extinguir la mencionada empresa paraestatal.
A los propios trabajadores los tomó por sorpresa, puesto que el operativo fue tan bien calculado que no dio tiempo a los electricistas de defender, para su causa, las propias instalaciones. 
Los ministros tuvieron una base sólida para negarse a conceder el amparo puesto, ya que antes el más alto Tribunal de la Nación había validado la decisión del Ejecutivo Federal de desaparecer dicha compañía de luz.
Desde el mismo ponente, ministro Luis María Aguilar estableció en su proyecto que el Tribunal Colegiado interpretó de manera incorrecta la naturaleza de la relación laboral entre el presidente de la República y los trabajadores de cualquier organismo público descentralizado, como fue en su caso los de Luz y Fuerza del Centro.
En vista, insistió, de que dichos organismos descentralizados tienen personalidad jurídica y patrimonios propios, y en esas condiciones establecen en forma directa las relaciones obrero patronales.
Por lo tanto, la sala no entró al análisis de sí la Comisión Federal de Electricidad debería ser el patrón sustituto de los ex trabajadores, ya  que es ajena al contrato de relación laboral.
La reacción del sindicato fue de rechazo a la decisión jurídica del tribunal y de inmediato tomo las calles para manifestar su enojo.
Seguramente se sustentó en base jurídica de la decisión de la corte, pero deja un conflicto enorme al actual Gobierno federal que preside Enrique Peña Nieto, son más de 16 mil trabajadores cesantes que no aceptaron su liquidación y que están en una lucha terriblemente desigual. ¡Vaya conflicto!
Periodista y escritor. Secretario de Desarrollo Social de  FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx


Prioriza Conagua a zonas
 rurales de Chiapas
· Se reúnen Manuel Velasco y David Korenfeld 
· Un mejor aprovechamiento hídrico en la entidad, impulsaría a la agricultura en por lo menos 300 has. de cultivo, coinciden
El gobernador Manuel Velasco Coello se reunió con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, quien aseguró que la población y el sector agrícola de las comunidades rurales e indígenas de Chiapas, tendrán mejores servicios de agua, pues se impulsará la modernización de la infraestructura de abastecimiento y la tecnificación de los distritos de riego.
En este encuentro, el titular de Conagua señaló que se flexibilizarán los esquemas de financiamiento, con el fin de mejorar el apoyo federal y construir más infraestructura de almacenamiento y potabilización, así como para modernizar los sistemas de distribución a la población, pues dijo, una de las prioridades del presidente Enrique Peña Nieto, es mejorar el abasto de agua, principalmente en zonas indígenas de la entidad.
Por su parte, el mandatario chiapaneco hizo un reconocimiento a la disposición del Gobierno de la República para establecer, de manera coordinada, una política hídrica que dé prioridad a cubrir las necesidades de agua más urgentes de la población, principalmente en las zonas con más rezago.
David Korenfeld y Manuel Velasco coincidieron en que el mejor aprovechamiento y la administración más eficiente de los recursos hídricos de la entidad pueden convertirse en un motor que impulse al sector agrícola en, por lo menos, 300 hectáreas de cultivos que hoy son de temporal y que podrían llevar a la entidad a ser más productiva.
Subrayaron que los servicios de agua se apoyarán mediante el fortalecimiento técnico y financiero de los organismos operadores, con el propósito de favorecer a la población.
Cabe destacar que en el rubro de protección a centros de población, el Director General de Conagua reiteró el apoyo para continuar la construcción de bordos en los principales ríos y presas de Chiapas, que ayuden a regular las grandes avenidas para reducir los riesgos de deslaves e inundaciones.


Firma Velasco Coello Acuerdo “Cruzada Contra el Hambre en Chiapas”
· Se alinea a las propuestas de EPN e incluye programas que son relevantes para su cumplimiento en el contexto estatal 
· Beneficiará a todos los municipios, priorizando de manera especial a 55
Un total de 55 municipios de la entidad serán beneficiados con la firma del Acuerdo “Cruzada contra el Hambre en Chiapas”, signada por el gobernador Manuel Velasco Coello, quien invitó a todos los sectores a realizar esta labor con entusiasmo, compromiso y disciplina, frente a un desafío común como lo es la pobreza y la marginación.
Ante los integrantes de su gabinete, el Gobernador del Estado convocó a todos los partidos políticos, las organizaciones sociales y a todos los sectores de la sociedad a sumar su talento, su conocimiento y su esfuerzo para “apoyar a nuestras hermanas y hermanos que sufren de hambre”.
“Es momento de ir más unidos y más comprometidos a caminar comunidad por comunidad, barrio por barrio, colonia por colonia, haciendo una verdadera labor de equipo a favor de esta causa que hoy nos unifica”, puntualizó.
Cabe señalar que en Chiapas se registra a un millón 846 mil personas en condiciones de pobreza extrema, de las cuales el 78.9 por ciento se concentran en 55 municipios de la entidad.
De este modo, y ante la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, Chiapas es la primera entidad federativa que decidió implementar una estrategia estatal con los mismos objetivos de la Cruzada Nacional que sirva para articular los programas estatales, para combatir la carencia alimentaria y la pobreza en diversas comunidades que la padecen.
En ese contexto, el Gobernador del Estado remarcó que con la firma de dicho decreto, Chiapas formaliza su integración al Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre en el eje de desarrollo social de la administración federal, “somos la primera entidad federativa en hacerlo, es prueba de la importancia que le estamos dando al combate a la pobreza como base de nuestra política de avance social”.
Reiteró que en Chiapas nadie se va a quedar fuera de los beneficios de la cruzada contra el hambre, y en especial se trabajará en los 55 municipios a favor de todas y todos sus habitantes sin distinción de colores partidistas.
“Con este acto, estamos dando la importancia que tiene la iniciativa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, sumar nuestras fortalezas como gobierno para erradicar juntos el hambre en el estado de Chiapas, es una prioridad que nos une a todas y a todos por encima de diferencias ideológicas o partidistas”, recalcó.
El objetivo principal, dijo, es atender de manera eficaz y urgente a las personas en condiciones de pobreza extrema con carencias alimenticias, para articular los programas estatales que operarán mediante un Subcomité especial que dará seguimiento a este acuerdo, en el que se establecen los compromisos específicos en recursos y metas que permitan el cumplimiento de los objetivos enmarcados en la Cruzada Nacional.
De esta forma, señaló, el presente decreto se enfocará bajo cinco acciones contundentes:
Primero: Alinear todos nuestros esfuerzos para apoyar a nuestros hermanos que menos tienen y refrendar nuestro apoyo y compromiso con la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Segundo: fortalecer la focalización e impulsar 98 programas estatales que por medio de 24 instituciones de gobierno aplicarán acciones prioritarias, efectivas, medibles que logren resultados contundentes.
Tercero: atender de manera prioritaria a las 100 mil familias de las 2 mil 881 comunidades con mayor rezago social de nuestro estado.
Cuarto: establecer un sistema de verificación de metas con participación social.
Quinto: transparentar los programas y fiscalizar los recursos con el apoyo de la Función Pública.
Estas acciones beneficiarán a todos los municipios de Chiapas, sin embargo se priorizará de manera especial a los 55 municipios que corresponde al 13.8 por ciento de los 400 municipios en el país con alta marginación y en los que habitan el 75.2 por ciento de la población total del estado.
En ese tenor, el secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda, dijo que la creación del Sistema Estatal para la Cruzada Contra el Hambre tiene como base apoyar la cruzada convocada por el Gobierno Federal, para que a través de los programas sociales, federales, estatales y municipales, se cumpla con los objetivos plasmados en el decreto. “Esta será la estrategia que el Gobierno de Chiapas asumirá e implementara en la lucha contra el hambre, trabajando siempre de manera coordinada y de manera institucional.
En tanto, el subsecretario de Chiapas Solidario, David Araujo Guerra, precisó que con el esfuerzo de todas las dependencias se atenderá a los 7 mil 757 localidades de los 55 municipios, y de manera prioritaria las 2 mil 881 localidades que se encuentran con mayor rezago social, donde habitan cien mil familias chiapanecas.
Es preciso recalcar que el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, se convertirá en el eje rector del desarrollo social de la administración gubernamental federal 2012-2018, el cual se impulsará en los tres niveles de gobierno.
La población objetivo a la que va dirigida la estrategia es a las personas que viven en condición de pobreza multidimensional extrema y que presentan carencia de acceso a la alimentación.

Chispero  político
MIGUEL ANGEL CARRILLO 
LA PROSTITUCIÓN UN DELITO QUE DELEITA; DEBE DESPENALIZARSE
La prostitución es calificada como el oficio más antiguo del mundo aunque regularmente es como las computadoras, se actualiza a cada momento; el trabajo de las sexoservidoras es un servicio sexual que cumple un servicio social que abate en parte la estabilidad de toda una gama de delitos sexuales pero que en realidad, en países como México, el trabajo de sexoservidoras se ha convertido en es una verdadera fuente de ingresos ilegales, por cohecho, sobornos y enriquecimiento de funcionarios y policías de cualquier nivel, así como agentes de migración y otros y una verdadera mina de oro para algunas personas que colididos con delincuentes oficiales y privados se enriquecen con la explotación sexual tolerada, consentida o admitida. Al decir consentida, quiero decir que las mismas autoridades, a pesar de saber sobre la explotación sexual, solamente cobran pequeños favores en especie y en efectivo, la tolerada es aquella que a sabiendas que existe por el hecho de haber explotación sexual, son funcionarios menores quienes se encargan de dejar que su funcionamiento sea público a cambio de dadivas y oficial, porque existe un centro de tolerancia, abierto a todo el público y además es, supuestamente controlado por las autoridades sanitarias, pero que no garantizan el no ser contagiado de alguna enfermedad sexual y otras de altas consecuencias como lo es el SIDA y sífilis. En el término de oficiales, podría decirse que es el Estado quien determina que prostitutas clasifica como legales e ilegales o a quiénes sí o no autorizar el comercio carnal libre. En Chiapas la explotación sexual es un secreto a voces de lo que solamente las autoridades correspondientes presumen no estar enteradas, puede advertirse con certeza inaudita que los diversos ejidos y cabeceras municipales fronterizas están infestadas de cuantioso número de meretrices centroamericanas, un 50% de ellas menores de edad que son reclutas en todo Centroamérica para el ejercicio de la prostitución abierta y clandestina sin que haya autoridad migratoria, sanitaria, municipal o estatal que intervenga, y no tanto para frenar ese oficio más antiguo sino para controlar el contagio de enfermedades venéreas. En México, el ejercicio de la prostitución con fines de explotación está penado, tanto para los explotadores como para las y los explotados, porque también existe la prostitución de homosexuales. Prueba de su penalidad es lo que contempla el artículo 339 del Código Penal chiapaneco vigente al sancionar al lenocinio, cuya tipicidad dice: "Comete el delito de lenocinio, toda persona que habitual u ocasionalmente, explote el cuerpo de otra u obtenga de ella un beneficio por medio del comercio carnal, o se mantenga de este comercio u obtenga de él un lucro cualquiera". En la fracción II del mismo numeral expresa: "El que induzca o inicie a una persona para que, con otra, comercie sexualmente con su cuerpo o le facilite los medios para que se prostituya". En la fracción III, literalmente expresa "Al que regentee, administre, dirija o sostenga económicamente, directa o indirectamente prostíbulos, casas de citas o lugares de concurrencia expresamente vinculados a explotar la prostitución, u obtenga cualquier beneficio con sus productos". El Código Penal en su artículo 340 emite una sanción que a la letra dice: "Al responsable del delito de lenocinio, se le aplicará una pena de cuatro a ocho años de prisión y multa de cincuenta a doscientos días de salario. La pena se aumentará en cuatro años de prisión, cuando el responsable cuente con la colaboración o protección de cualquier corporación policíaca o de vigilancia administrativa, o de cualquier servidor público sea de la Federación, del Estado o de los Municipios. Si en la comisión del delito de lenocinio se empleare violencia de cualquier naturaleza o el responsable fuese servidor público y se valiera de dicha función para la comisión del ilícito, la pena se agravará hasta en una mitad más". Si este artículo se aprobara, sencillamente quedarían muy pocos limpios de causa, pues son las corporaciones policiacas quienes valiéndose de sus encomiendas son los que reciben los favores sea en especie o en efectivo y hay que ser claros; en muchos de los municipios fronterizos, las prostitutas son amenazadas con ser denunciadas a autoridades migratorias sino no aceptan aportar el 60% del costo del servicio social que prestan a los parroquianos, así como a consumir alimentos y otros servicios que les venden los mismos lenones en abierta confabulación con las autoridades. Esto es solamente un pequeño preámbulo de la explotación sexual que prevalece en Chiapas y otras entidades del país, donde los lenones tienen vida de reyes a costa de las meretrices, muchas de ellas son obligadas a ejercer la prostitución bajo la protección de un padrote o en su caso de un lenón, por sus altísimas condiciones de pobreza extrema o la falta de empleo o sencillamente la inhabilidad que la mayoría de ellas posee para el ejercicio de algún arte, oficio o profesión o sencillamente porque es la vida más fácil de obtener dinero. La propuesta sería que toda aquella mujer que desee ejercer la venta de su cuerpo o favores sexuales, en el ámbito de los principios de libertad y el respeto a los derechos humanos, debe hacerlo libremente pero bajo las condiciones de control sanitario obligatorio por parte del Estado y de esa manera, esas libertades individuales no sean truncadas por el mismo Estado, pues en la actualidad, es el Estado quien determina quiénes o no deben ejercer la prostitución; con la medida anterior, se eliminaría la persecución policíaca de la que son sujetas las meretrices u homosexuales, se eliminaría en parte el esclavismo sexual, la trata de blancas y, obviamente, sería el Estado quien controlaría la salud sexual de aquellas personas.
LAS MARCHAS SABATINAS ANTE AUTORIDADES SORDAS Y CIEGAS; UN DESGASTE
Desde hace un tiempo, un grupo de personas vienen realizando marchas cada sábado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez cuyas peticiones son: no al pago de la tenencia vehicular, no al alza de pago predial y cárcel al ex gobernador y sus colaboradores. La población celebra con mucho beneplácito y atino lo de la tenencia vehicular, pues este impuesto, que aparte de ser inconstitucional es un revanchismo político que ahora, según se dice, fue Juan Sabines quien dejó en manos de los legisladores volverlo a reimplantar y como nuestros "sagrados" y sabios legisladores son verdaderas vacas torpes, inútiles y buenos para nada, excepto para agenciarse salarios envidiables, no titubearon en aprobar lo que Sabines les dejó en las manos, pero no tienen el valor civil (que por cierto  nunca lo han poseído) para decir que fue el Güero Velasco quien les ordenó que nuevamente lo echaran a funcionar bajo el argumento que el Estado está en banca rota y que con el cobro de ese impuesto ilegal, captarían unos centavos más. De la banca rota tampoco dicen que fueron ellos los que le aprobaron el último préstamo millonario a Sabines Guerrero y en fin,  ahora hacen leña del árbol caído. Siguiendo con lo de las demandas de los marchista, están solicitando que no haya incremento al pago predial, donde a mi juicio, es una demanda totalmente infundada, pues para los que ya hicimos esa contribución, puede decirse que no existe tal incremento, al menos en Tuxtla o que si lo existe es por dos o tres pesos, que no es lo mismo el alza en miles que se dio en la tenencia. Puede decirse que las peticiones son muy sanas para la economía popular y debemos respaldarla, pero donde mucha gente empezó a dar marcha atrás en hacer fuertes contingentes fue cuando se percataron que un grupillo de políticos y ex políticos empezaron a contaminar lo sano de las demandas. Otra de las acciones que no es muy bien vista es que durante la marcha, acaudalados empresarios y ricos de Tuxtla demanden anulación de pago vehicular cuando durante la marcha conducen automóviles de lujo o de un altísimo precio. En fin, bien por las demandas, mal por las contaminaciones.
CHISPAS Y CHISPITAS EN EL COBACH
Donde empieza el estado de alerta es en los trabajadores de confianza, directores, subdirectores, jefaturas y otros del Colegio de Bachilleres de Chiapas. Ya empezaron a volar cabezas, por lo pronto la que fungió como Directora Académica por casi 14 años, Ana María Ruiz Flores, fue removida del cargo y degrada a una simple subdirectora del plantel 145 Tuxtla Sur. Hay que recordar que Ruiz Flores, se le atribuía su estancia en dicho lugar amparada bajo la sombra de su tío, el ex obispo Samuel Ruiz García. La hoy removida de su cargo, según lo manifiestan algunos trabajadores de la misma institución, mostró su desacuerdo e indignación con su cambio ya que al parecer, su remoción fue tan abrupta que ni siquiera tuvo tiempo de reforzar a sus protegidos, dentro de ellos Apolinar Ruiz, jefe de revisión de plantillas de personal, persona que se ha ganado a pulso el repudio de miles de profesores por su despotismo, mal trato y humillación hacia los docentes, acción que llevó a cabo al amparo de su protectora Ruiz Flores. Hasta ayer, había molestia manifiesta de todos los trabajadores del COBACH debido a que, según el contrato colectivo de trabajo, es obligación de la institución liquidar sueldos los días 14 y 29 de cada mes, pero no sucedió así, y aunque el argumento que se daba para no cumplir esa parte del contrato colectivo era un poco vago, la inconformidad de los trabajadores era intensa. Muchos son los directivos y trabajadores que afirman que debe acabarse con el estado de prepotencia de muchos funcionarios menores de esa institución que ven a las personas como bichos raros. Por cierto, dicen que algunos unos funcionarios de esa institución han buscado con lágrimas en los ojos seguir disfrutando de sus envidiables salarios y se continuar con el acopio de riquezas, pero con el desprecio de sus subalternos. Por lo pronto, muchos son los que están en el filo de la navaja y con las horas contadas; pues a algunos les dicen los bikines, porque cuelgan de un hilo y a otros les dicen la semana santa, porque no saben si caen en marzo o en abril. 
Recuerde que nosotros nos seguiremos chateando la próxima edición.
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele al teléfono 0449611504393.