martes, 3 de enero de 2012


Toman protesta nuevos subsecretarios de gobierno de las regiones Altos, Selva, Metropolitana y Bosques

- Noé Castañón destacó el compromiso de los nuevos funcionarios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, tomó protesta a Marcos Shilón Gómez como sub secretario de Gobierno para la Región V, Altos Tsotsil-Tseltal; Rubén García Matus Región XII, Selva Lacandona; Jorge Luis Hernández Alabat Región I, Metropolitana y a Julio César Grajales Monterrosa sub secretario para la Región VII de los Bosques.

Cabe mencionar que Marcos Shilón García ocupó diversos cargos públicos entre el que destaca la Secretaría de Pueblos Indios; Jorge Luis Hernández Alabat fungía como subsecretario de Educación Federalizada; Rubén García Matus subsecretario de la Región Sierra y Julio César Grajales Monterrosa fue subsecretario de la Región V, Altos Tsotsil-Tseltal.

En dicho acto, Castañón León destacó el compromiso de los nuevos funcionarios ya que contribuirán a fortalecer la paz y la gobernabilidad que hoy se vive en el estado.

SE REGULARÁ EL AMBULANTAJE EN SC: ALFONSO TORRES
- También se aplicará el Reglamento de Andadores y de Buen Gobierno.


Alfonso Torres Aguilar, Director de Servicios Públicos Municipales, informó que reconociendo las peticiones que le han hecho a la Presidenta Municipal Victoria Cecilia Flores Pérez, y por indicaciones de ella, se aplicará un sistema en el cual, tanto la Dirección de Policía, Vialidad y Servicios Públicos, de manera conjunta realizarán el retiro de ambulantes en diferentes áreas de la ciudad.
Lo anterior, dijo, se va a implementar como lo marca la ley, porque la mayoría de los ambulantes ya están apercibidos por el área de Servicios Públicos. “Entonces se procederá al retiro y con su multa correspondiente. Si recaen en dos o tres ocasiones ya se procederá a la incautación del bien”.
Señaló que los operativos estarán apegados a la ley, aunque hay muchas personas que se instalan sin ninguna autorización solo porque pertenecen a alguna asociación.
Torres Aguilar dijo que existe un padrón realizado en el año que concluye, de ambulantes en algunas áreas donde está bien identificado el tipo de ambulante, servicio y horario que tienen. Mencionó que también se aplicará el Reglamento de Andadores y del Buen Gobierno, que consisten en poner orden en las mesas, pancartas y que haya una buena circulación para las personas que transitan. Dentro del Reglamento de Andadores, se indica que no pueden existir jardineras, que sólo debe haber mesas de cierto tipo y la ley de Ingresos para el año 2012 señala que debe haber un costo para este tipo de servicio en la vía de los Andadores.
El funcionario municipal invitó a la ciudadanía para que cuando se apliquen estos operativos, a “que apoyen y ayuden porque en muchas ocasiones ellos son los que fomentan el ambulantaje”. Estos operativos se harán de manera permanente, concluyó.

Es urgente empezar por la autocritica
La afluencia turística evidencia los malos servicios en Chiapas
Urge mejorar caminos de acceso, capacitar a quienes al turista, destinar mayor inversión a material de promoción y atraer recurso privado para infraestructura, sostiene el diputado Enoc Hernández Cruz.


Por: Pablo Gallegos
Destinar mayor inversión al ecoturismo en Chiapas debería ser un buen propósito para los 3 ordenes de gobierno en este último año del sexenio, aseguró el diputado local Enoc Hernández Cruz, al destacar que en los últimos días del 2011, los centros ecoturisticos del estado registraron un alto índice de visitantes, pero también se evidenció la falta de servicios, el mal estado de los caminos de acceso y la incipiente inversión que en estos lugares se ha realizado.
Hernández Cruz, consideró que hay municipios en las regiones norte, fronteriza y altos de Chiapas como Palenque, Comitán, La Trinitaria, Tzimol, Las Rosas, San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Oxchuc, por citar algunos, donde se requiere mayor inversión gubernamental y la promoción de capital privado para construir la infraestructura básica que permita una estancia más placentera para los vacacionistas, lo que permirá generar empleo e incrementar la captación de divisas.
Chiapas tiene un alto potencial para el turismo de aventura, para el turismo ecológico, pero también es alto el rezago que tiene en materia de infraestructura, lo que es bajo es el nivel de capacitación para el personal que tiene contacto directo con el turista, se carece de folletería, planos de localización, videos promocionales y el material mínimo indispensable que permita a los chiapanecos y a quienes nos visitan documentarse para tomar la mejor decisión de los lugares que puede visitar durante el período de asueto.
Es lamentable señaló el legislador del PT y aspirante a gobernador por las Izquierdas, que en las vacaciones de fin de año haya más públicidad política que anuncios espectaculares promocionando los destinos de playa, zonas arequeológicas, ciudades coloniales y destinos espectaculares que ofrece Chiapas como el propio cañón del sumidero. Consideró que al suprimirse del organigrama en el Gobierno del Estado la Coordinación de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura a cargo de Katina de la Vega, no vayan a enviarse al cesto de basura las propuestas y las conclusiones que se establecieron en el evento mundial más importante que en esta materia a tenido Chiapas en toda su historia. Una cosa son las medidas de austeridad y otra muy diferente, archivar o traspapelar las valiosas aportaciones que arrojó dicha Cumbre celebrada en San Cristóbal de las Casas.


CANIRAC pide que se aplique el reglamento de andadores en SCLC

Janet Hernández Cruz
Después de que Oscar Luis Chávez Licona, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación San Cristóbal de Las Casas, diera a conocer en entrevista que es urgente que se respeten los reglamentos de los negocios que operan en el centro histórico de esta ciudad, el ayuntamiento municipal aseguró que se aplicará el Reglamento de Andadores y del Buen Gobierno, que consisten en poner orden en las mesas, pancartas y que haya una buena circulación para las personas que transitan.
Chaves Licona, expuso que en los andadores se observa que negocios establecidos en los giros de bebidas alcohólicas, alimentos, entre otros, se están apropiando de las banquetas “esta situación es preocupante por ello he enviado algunos oficios a la alcaldesa Cecilia Flores Pérez, solicitando la solución de este problema”
“En representación de mis compañeros restauranteros, hemos solicitado la aplicación de los reglamentos y horarios a los negocios que operan en el centro histórico y andadores de nuestra ciudad”, expresó.
Tras la existencia de un reglamento de operación publicado en el diario oficial numero 259, del 27 de octubre del año 2010, el líder restaurantero dijo que es de vital importancia la puesta en función para la buena convivencia entre los mismos prestadores de servicios. “En ellos se establece la limitación que cada uno tenemos, entonces si se cumpliera con esto la convivencia seria mas sana”, aseguró.
Señaló que toda esta serie de situaciones el ayuntamiento lo deje pasar, “el de servicios públicos no se ha aplicado, la gente pues hace lo quiere, mientras la autoridad no ejerza su función pues obviamente nos tomamos las libertades que queremos, por ello exhortó a las autoridades municipales a que pongan en funciones los reglamentos, para poder darles a los habitantes de la ciudad y a los turistas una buena imagen de la ciudad”, concluyó.
Mientras que en un comunicado de prensa del ayuntamiento municipal señala que dentro del Reglamento de Andadores, se indica que no pueden existir jardineras, que sólo debe haber mesas de cierto tipo y la ley de Ingresos para el año 2012 señala que debe haber un costo para este tipo de servicio en la vía de los Andadores.

Desarticulan banda de ecocidas en Chiapas

En exitoso operativo, rescata FEPADA 34 ejemplares de aves silvestres propiedad del ZooMAT


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de un exitoso operativo de cateo, la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales de la Procuraduría de Chiapas desarticuló una banda delictiva involucrada en el robo y comercialización de especies propiedad del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), y logró la recuperación de 34 aves silvestres.

En el inmueble marcado con el número 332 de la Calzada al Zoológico en la Colonia La Misión Fráncico I. Madero, agentes investigadores de la FEPADA detuvieron a Romeo Chamé de la Cruz.

Además, fueron detenidos tres de sus cómplices José Luis Clavo Gómez, vigilante del área de Mamíferos, Fernando Castillejos Rodríguez y Gerardo Alejandro Hernández Martínez, todos trabajadores del zoológico.
En el lugar fueron rescatadas:
17 Palomas Blancas
4 Gallinas de Guinea
3 Pavos Reales
3 Chachalacas
2 Gansos
2 Loros Cabeza Amarilla
1 Ocofaisán
1 Martucha
También fue asegurado un aparato para incubar huevos de guacamaya que eran sustraídos del zoológico para su posterior comercialización.

De acuerdo a las investigaciones, los ecocidas sustraían huevos y plumas de animales exóticos, así como ejemplares vivos los cuales comercializaban en cantidades que oscilaban entre los cinco mil y 10 mil pesos.

Los trabajos de inteligencia permitieron al personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales reconocer a los indiciados, quienes manifestaron haber sustraído tan sólo hace tres meses un ejemplar bebé de “Martucha”, por la cual recibieron cinco mil pesos.

Ante estos reprobables hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado dio inicio la averiguación previa número 393/CAJ4B2/2011 por los delitos de Asociación Delictuosa, Robo y Tráfico de Vida Silvestre.

De esta forma, continúa con el desarrollo de las investigaciones con miras a conocer de la existencia de otros implicados, así como de lograr el rescate de otros animales.
Al mismo tiempo, hace un llamado a la población en general a denunciar de forma anónima a la línea gratuita 089 si conoce de la comisión de cualquier delito relacionado al medioambiente, con lo que se abonará a la protección y preservación del patrimonio ecológico de todos los chiapanecos.

Con saldo blanco concluyen
vacaciones decembrinas en SCLC


Janet Hernández Cruz
Con un saldo blanco concluyeron las vacaciones de fin de año, informó el subdirector de Protección Civil, Francisco Rodas Santiago.
“Fue un salgo blanco, no tuvimos ningún incidente mayor, únicamente una persona que falleció por que fue atropellado cuando iba en su moto por un vehículo” reveló.
Explicó que en conjunto con el supervisor de Protección Civil del estado, en la zona de Los Altos de Chiapas, Víctor Amezcua Vázquez, se trabajó para salvaguardar la integridad de las personas en los centros turísticos, donde se reportó un buen numero de afluencia en las grutas de Rancho nuevo.
“La afluencia mayor se dio el día primero, se registró una afluencia de 24 mil personas en Rancho Nuevo, y teníamos una afluencia de 8 vehículos por minuto, calculamos en 10 horas 24 mil”, explicó.
Rodas Santiago dijo que el saldo en Rancho Nuevo, fue de un niño que se calló de las resbaladillas, quien fue llevado al Hospital de las Culturas para su valoración médica pero fue reportado estable.
En el centro eco turístico el Arcotete, Rodas Santiago dejo ver que también fue monitoreado en conjunto con las autoridades de la zona, donde ya “se formó el nuevo comité”.
“Ya se formó el nuevo comité, están muy agradecidos y están en la mejor disposición de poderlos capacitar, el día 9 de este mes tenemos ya la primera capacitación para ellos, para formar el comité comunitario de protección civil y que nos va servir para estar alerta ante cualquier situación a presentarse en los espacios” concluyó.

Con Juan Sabines Chiapas avanza en su desarrollo: Albores Gleason
Reconoce RAG resultados para Chiapas e invita a seguir trabajando en unidad
Chiapas es un estado que está en movimiento y avanza trabajando de la mano de la sociedad con políticas públicas que están generando desarrollo para las familias, subrayó el presidente del PRI, Roberto Albores Gleason, al asistir al 5to. Informe de Gobierno del Lic. Juan Sabines Guerrero.
“Chiapas está avanzando en diversos rubros que demanda la sociedad; ésta es la política que le interesa a la gente, una política de resultados, que mejora su calidad de vida y genera oportunidades para las familias”, señaló el diputado Roberto Albores Gleason.
El dirigente priísta destacó las políticas públicas para disminuir la pobreza, la mortalidad materno infantil y la trata de personas, al tiempo que refirió que los logros en materia de empleos, biocombustible, hospitales y clínicas nuevos, así como la defensa de los derechos humanos y el empoderamiento de la mujer, son muestra de que hay un trabajo serio que aporta confianza a los chiapanecos y al resto de los mexicanos.
“Vemos un Chiapas que avanza con pasos firmes y que está generando mejores oportunidades para todos. Esto aporta confianza a los chiapanecos para vivir en paz y armonía, e invita a México y al mundo a ver a Chiapas como un destino turístico o de inversión”, manifestó Albores.
Roberto Albores comentó que los resultados presentados para Chiapas son producto del trabajo en unidad, donde el PRI ha sido factor clave de desarrollo así como el liderazgo del Gobernador Sabines, “esto nos compromete como priístas a redoblar esfuerzos y seguir adelante en la construcción de un partido de propuestas y soluciones que llegue al corazón de todos los chiapanecos”.
Albores Gleason sostuvo que el principal interés del PRI es que México y Chiapas avancen de la mano de su gente, “por eso el PRI trabaja hoy en su unidad, activismo y democracia interna, para presentar la mejor propuesta de gobierno en 2012”.
“Los priístas vemos a nuestro Chiapas como un estado que está en pleno crecimiento y estamos echados para delante en la construcción de una plataforma que responda a las necesidades de todos, y sobretodo que motive a los chiapanecos a trabajar en equipo para que el estado se siga desarrollando y seamos constructor de futuro”, finalizó Albores Gleason.

Continúa abierta la convocatoria para el posgrado en Gestión para el Desarrollo que oferta UNACH

La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), que encabeza el rector Jaime Valls Esponda, a través de la Dirección General de Investigación y Posgrado, y el Consorcio en Ciencias Económico Administrativas mantiene abierta la convocatoria de la Maestría en Gestión para el Desarrollo, en la modalidad presencial.

El secretario Académico de la Universidad, Gonzalo Vázquez Natarén, informó que del 6 al 20 de enero, se llevará a cabo la recepción de documentos de los aspirantes, quienes deberán entrevistarse con los miembros del Comité Académico, que además de considerar la aplicación del examen CENEVAL evaluarán el perfil de los candidatos, del 23 al 30 de este mes.

Explicó que en caso de que los candidatos resultaran beneficiados con la aprobación del examen y aceptados por el Comité Académico según resultados que se darán a conocer el próximo 31 de enero, podrán inscribirse del uno al tres de febrero.

Apuntó que el perfil para cursar este posgrado son: Conocimiento y habilidades relacionadas con el ámbito de la gestión de su interés: Social, público o privado; Actitud y valores para un liderazgo efectivo, así como habilidad para el manejo de las herramientas básicas de cómputo.

La Maestría en Gestión para el Desarrollo contiene un plan de estudios que incluye en su primer módulo básico, principios de la aplicación de la gestión, como son: Gestión de operaciones, Gestión socialmente responsable y Gestión del factor humano.

El segundo y tercer módulo trata la aplicación de herramientas para la gestión de recursos y apoyos para las organizaciones, Diseño de proyectos y aseguramiento de la calidad, Aplicación de tecnologías e innovación, así como Gestión social, Gestión de negocios y Gestión pública.

Para mayores informes sobre los procesos de selección, pago de examen CENEVAL y cuotas de inscripción y colegiatura semestral, los interesados pueden acudir a la Unidad de Estudios de Posgrado (UEP), en la oficina del Consorcio en Ciencia Económico Administrativas, en Boulevard Los Laguitos 338, colonia Los Laguitos, en Tuxtla Gutiérrez.

Los interesados también pueden comunicarse al teléfono 961 617 80 00, extensión 1708, o consultar el portal de la UNACH http://www.unach.mx/eventos-convocatorias.html (*)

La diputada local por el V Distrito electoral
Patricia Sánchez López en reconocimiento a las mujeres viudas del ejido Teopisca se reunió con ellas para desearles una Feliz Navidad y un venturoso año 2012, haciendo entrega a cada una de ellas cobijas

La diputada local por el V Distrito electoral Patricia Sánchez López en reconocimiento a las mujeres viudas del ejido Teopisca, en acurdo de apoyar a cada una de las mujeres que forman parte del ejido, en este mes de Diciembre se reunión con ella para desearles una Feliz Navidad y un venturoso año 2012, haciendo entrega a cada una de ellas cobijas, a su vez la legisladora chiapaneca agradeció el apoyo y acompañamiento que cada una le brindo en el año que termina, reconoció el esfuerzo que como jefa de familia al fallecer su esposo ejidatario ellas desempeña así como su capacidad para formar parte importante en este núcleo ejidatario, recordó también que ahí están sus raíces al ser nieta de uno de los fundadores del ejido Teopisca y se comprometió en seguir apoyando en el caminar de los integrantes del ejido.
Por su parte la Sra. Elena Ton agradeció el apoyo de la Diputada Patricia Sánchez, mencionando que es la primera autoridad que reconoce a las mujeres del ejido Teopisca, así también la Sra. Francisca Cordero agradeció y menciono que abalan sus actividades legislativas que esta realizando, y que lo apoyan y acompañaran en toda su trayectoria política y metas que se proponga en beneficio de la sociedad Teopisquense.
En seguida la diputada asistió al convivio que las mujeres de bienes comunales realizaron, importante nucleo campesino en dicho evento las mujeres agradecieron el acompañamiento que la diputada les brindo en este año y refrendaron su apoyo hacia la legisladora.

OBTIENE PGR SENTENCIA DE CUATRO AÑOS DE PRISIÓN PARA NARCOMENUDISTA


La Delegación de la Procuraduría General de la República en Chiapas obtuvo del Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales en el estado sentencias condenatorias contra Dulio Jiménez Caballero y Pedro Guzmán Méndez, (a) "El Pitter", al encontrarlos plenamente responsables de delitos contra la salud. El primero recibió recibió una pena de cinco años de prisión y el pago de 13 mil 612 pesos, luego que el Fiscal Federal acreditó plenamente su responsabilidad en el delito de posesión y venta de cocaína; el segundo purgará una sentencia de cuatro años de prisión, y multa de 200 días de salario mínimo, en las variantes de posesión y comercio de marihuana.
De acuerdo con su expediente, Jiménez Caballero fue detenido el 28 de agosto de 2008, por policías federales ministeriales, como consecuencia del cumplimiento de una orden de cateo, realizada gracias a una denuncia ciudadana, en un inmueble de su propiedad en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, y en donde se encontraron algunos envoltorios con cocaína. Por ello el Fiscal de la Federación consignó la averiguación previa AP/PGR/TGZ-UMAN/72/2008.
Por lo que se refiere a Guzmán Méndez, éste fue aprehendido en Ocosingo por policías federales ministeriales en posesión e de marihuana, también después de un cateo.
Los sentenciados se encuentran recluidos en el penal de Cintalapa en donde fueron informados de sus respectivas condenas, que cumplirán en ese mismo lugar.
La Procuraduría General de la República en Chiapas exhorta a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 61 7 9619 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx en el estado; y en todo el territorio nacional al teléfono 01 800 00 85 400.

Sabines Guerrero ha orientado la
política pública hacia la gente más
desposeída: Plácido Morales Vázquez


Cosme Vázquez /ASICh
Al 5º año de ejercicio de su gobierno, el gobernador Juan Sabines ha logrado no solo procurar la paz y la producción, sino ha logrado un objetivo importante como es la justicia, señaló Plácido Humberto Morales Vázquez.
Consultado, el funcionario dijo que los chiapanecos teníamos necesidad de vivir en paz, lo cual ha logrado el gobernador, además de que el pueblo de Chiapas produzca.
Pero, lo importante además de ver los hechos tangibles en números de hospitales, carreteras, corrales de manejo, etc, etc, en lo intangible ha logrado el gran objetivo de la justicia, donde cada quien recibe una oportunidad ante la ley.
En este sentido, indicó que están beneficiadas aquellas mujeres que eran maltratadas de violencia intrafamiliar, los niños desnutridos, las mujeres sin atención de salud y el tratamiento a enfermedades endémicas. Todo esto en un sentido de justicia, subrayó.
Anotó que la justicia se ha hecho en general porque no hay chiapaneco a quien no le hiera ver a niños con oncocercosis, desnutridos. El logro mayor del gobernador Sabines ha sido el orientar la política pública hacia la gente más desposeída, logrando la paz, el orden, fomentando la producción y la distribución.
Enfático dijo que estos objetivos se han dado también en el sector pesquero en Chiapas, ya que se ha pasado de ser una secretaría que era de fomento a la producción a ser una dependencia orientada hacia la producción para beneficio social.
Ahora se lleva la acuacultura a todos los rincones de Chiapas, para que la gente produzca y coma pescado, y al abastecer el mercado local la gente tenga productos baratos, a efecto que al haber pescado a la mesa de los chiapanecos habrá niños sanos.
Morales Vázquez expresó que de nada serviría llevar a los niños a recibir atención a un hospital si van malcomidos, difícilmente se salvarían, por lo que la idea fue producir el alimento, organizarse para el trabajo. Así se ha podido dar el sentido de justicia que en Chiapas tanto se requiere.
Anotó que la dependencia a su cargo ahora trabaja para los cuatro millones 200 mil chiapanecos, no solamente para los 128 mil pescadores de la Costa, a quienes se les da artes de pesca y equipos de trabajo, así como orientación para que conserven en los sistemas lagunarios y el mar.

Asegura Julián Nazar que se registrará como candidato a Senador
Cosme Vázquez /ASICh
A 19 días del registro de candidatos a Senadores de la República, el diputado federal Julián Nazar Morales sostuvo que se va a registrar como candidato a ese puesto de representación popular porque le asiste el derecho, y podrá hacerlo quien quiera pero el PRI tendrá que decidir finalmente.
Precisó que hay un acuerdo que se firmó con el Comité Ejecutivo Nacional, siendo dirigente Humberto Moreira, donde se hizo el compromiso con Roberto Albores Gleason de que iría por el partido estatal y él por el Senado de la República.
Sin embargo, ahora el presidente del Comité Directivo Estatal muestra tener pérdida de memoria, pero en el momento se le va hacer recordar.
No respeta ni cumple acuerdos, ni tiene madurez política, porque luego que le cedió ir por la presidencia del PRI en Chiapas ahora quiere también ser Senador, de ahí que se ha dedicado a promocionarse haciendo creer que quiere ser gobernador, confirmó.
En tanto, Nazar Morales sostuvo que él viene trabajando consciente que para construir un proyecto que le sirva al PRI a nivel nacional y en el estado tienen que ir en alianza, por lo que desde las estructuras de la organización Emiliano Zapata, asociación agrícola que representa en Chiapas, con alrededor de 150 mil integrantes.
Asimismo, ahora también con las estructuras de la CNC, en donde se tiene al dirigente estatal Odilón Ruiz, así como Socama, encabezada por Jacobo Naza; la Coalición de Organizaciones del Estado de Chiapas, representada por Angel Jiménez y la Unión Ganadera General, liderada por Domingo Coutiño.
Sostuvo que con esta fuerza en el medio rural hacen suya la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza a nivel nacional y estatal, a favor de la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto y para la Gubernatura de Chiapas, el Senador Manuel Velasco Coello.
Advirtió, inclusive, que el voto del campo estaría sujeto al cambio de los acuerdos nacionales en cuanto a las candidaturas al Senado, de lo contrario de irse como se habla ahora estaría en riesgo en contra de la alianza nacional.
En el tema, precisó que dejarán que el partido haga lo que tenga que hacer y las estructuras sólidas que respaldan su proyecto a la Senaduría harán lo suyo el día de las elecciones.

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave


LA INVESTIGACIÓN MÉDICA

PATAGONIA LAKE, ARIZONA, ESTADOS UNIDOS. En pleno parque de este bello sitio que los lugareños acostumbran visitar familiarmente, nos nació la idea de abordar el tema de la preservación de la salud en base a la investigación científica.

Vaya inconsecuencia, dirían los entreguistas, puesto que en pleno territorio estadounidense pensamos abordar el tema de la investigación científica y en particular la médica por los éxitos logrados en Cuba, el país más agredido por el imperio del dinero.

La noticia fue difundida hace 2 meses, sin embargo no ha sido suficientemente analizada no obstante lo que representa para el bien de la humanidad en su conjunto, nada menos que cuatro vacunas para el tratamiento de cáncer fueron presentadas por Cuba.

El éxito se debe a la decisión del gobierno castrista de apoyar en toda su magnitud la investigación científica y más en el área de la medicina, lo que ha provocado que la mayoría de los países, inclusive los que se enmarcan en el llamado primer mundo, recurran a los médicos cubanos para solucionar problemas de salud que no encuentran solución en otras partes del mundo.

En este renglón de primerísima importancia, los estudiosos nos hacen saber que México ocupa el último lugar tanto en investigación científica como en personal ocupado en áreas de ciencia y tecnología.

Nuestro país apenas invierte en un año el equivalente a 0.4 por ciento de su Producto Interno Bruto, PIB, en investigación y desarrollo, porcentaje que lo ubica en el último sitio entre las naciones que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE.

El comparativo es terrible por miserable. En promedio, el gasto destinado por los países de la OCDE a investigación y desarrollo es equivalente a 2.3 por ciento del PIB. El país más avanzado en este sentido es Suecia, que destina 3.8 por ciento, seguido por Finlandia, 3.5; Japón, 3.4, y Corea del Sur, 3.1.

El último puesto en consecuencia lo ocupa en ese renglón nuestro país, que gasta apena el equivalente a 0.4 por ciento del PIB en investigación y desarrollo, menos que la República Eslovaca, que canaliza 0.5 por ciento; y Polonia, Turquía y Grecia, con 0.6 por ciento de su producto interno bruto en cada caso.

Qué nos extraña ahora que Cuba, no obstante los continuados ataques a su economía que se ubique en el primer lugar en desarrollo científico médico. En efecto científicos cubanos mostraron cuatro vacunas para el tratamiento del cáncer elaboradas por el habanero Centro de Inmunología Molecular, CIM, cuyas producciones se exhibieron en la 29 Feria Internacional de La Habana.

Las doctoras Patricia Piedra y Giselle Suárez ofrecieron una detallada explicación sobre cuatro productos que el CIM tiene registrados en más de dos docenas de países y que han abierto una esperanza para los pacientes de cáncer,

Ahora Cuba ha formado un equipo para la comercialización social de los productos biofarmacéuticos Cimab SA, representante exclusivo del CIM, que elaboró los nuevos medicamentos biológicos destinados al tratamiento del cáncer y otras enfermedades.

Es el resultado de una labor de investigación que lleva más de 30 años, dentro de los programas sociales del régimen revolucionario de Cuba, que ocupa casi un millar de científicos e ingenieros que desde 1980 laboran en el campo de los anticuerpos monoclonales con el objetivo de hallar nuevos
productos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y las enfermedades relacionadas con el sistema inmune.

Cuando los pueblos se lo proponen, no importan que pertenezcan al tercer o al cuarto mundo, logran éxitos tan significativos como estas cuatro vacunas contra el cáncer. Por algo cada día más y más pacientes de todo el mundo recurren a la medicina cubana. Buena noticia al inicio de este 2012.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Punto de Vista
Mario Tassías


Derecho de voto




Desde la teoría, el derecho al voto de los mexicanos, es un derecho político fundamental. Nada hay más expresivo que la vía electoral como el camino jurídicamente válido y legítimo para la integración y renovación de los poderes ejecutivo y legislativo de la federación y de las entidades federativas y los ayuntamientos. En 2012, en Chiapas renovaremos e integraremos, esos órdenes de gobierno.
Para cierto porcentaje de chiapanecos, aquellos que votan o que aspiran a una representación, la preocupación recae sobre quiénes serán los candidatos a gobernador, diputados locales y miembros de ayuntamientos. Entretiene por curiosidad la elección de presidente de la república, diputados y senadores, pero es una distracción del interés real. Lo más cercano a nuestros afectos son las elecciones locales.
A nivel federal la lucha entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, después del despeñamiento, se ha vuelto más pareja. La ventaja merced a la comercialización de la imagen del candidato del PRI, se ha visto reducida de forma porcentual.
La tercera opción debate con las expectativas que un circuito cerrado de intereses les permite. Quien resulte ganador, irá con todas las desventajas en su contra y seguramente con angustiantes posibilidades reales, el tiempo les está ganando la jugada. Alguna genialidad podría invertir los papeles, ya que en las elecciones también juega un papel importante lo imprevisto, pero de eso a que alcancen a quienes trotan en caballo de hacienda, está por verse si eso sucediera se pondría más interesante el asunto.
A nivel estatal, cada día se suman más nombres y curtidos en rumorología, los chiapanecos especulamos con quien podría ser el candidato o candidata designada o designado con reales posibilidades de ganar las elecciones para gobernador del estado. Por de que cualquiera puede aspirar no hay que dudarlo.
Otro interés menor origina, la repartición que las cúpulas partidistas prorrateen entre senadores, diputados federales, diputados locales y miembros de ayuntamiento. La rebatinga se pondrá mejor una vez que los puestos de la federación hayan sido distribuidos. Y es que muchos sueñan con ser representantes populares en sus distritos y en sus localidades municipales.
Una sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos, en atención al caso Yick Wo v. Hopkins, 118 U.S. 356, de 10 de mayo de 1886, establece que "El derecho de voto es el derecho político fundamental porque garantiza todos los demás derechos". Ante un panorama electoral tan difuso como el que se les presenta a los chiapanecos por los indefiniciones partidistas, obliga a repensar la intención de ejercer un derecho constitucional.
Las puertas de salida para tomar una decisión, no está tan abiertas si se piensa en el perfil del próximo gobernador o gobernadora. Por supuesto que no votar también es una decisión y votar por "el que caiga" o "por cualquiera" o "por el menos malo o mala" además es un derecho fundamental, que tiene que ver con aquel clásico que decía con referencia al ejercicio constitucional de votar. Hans Kelsen expresaba que "la democracia es la idea de una forma de Estado o de sociedad en la que la voluntad colectiva o, más exactamente, el orden social, resulta engendrado por (…) el pueblo; ?democracia significa identidad de dirigentes y dirigidos, del sujeto y objeto del poder del Estado, y gobierno del pueblo por el pueblo"

PUNTO Y COMA



«La primera del año»


Para muchos de nosotros las cosas: “están a toda madre”, “no valen madre”, “se las carga su chingada madre”, “están hasta casa de su chingada madre” o “son pura madre”, entre los cientos de expresiones coloquiales en las que se utiliza esta palabra llena de nuestra esencia mexicana.Por otra parte, la palabra crisis se ha filtrado hasta el tuétano de nuestro ser nacional, será porque padecemos varias: la de seguridad, la de la pobreza extrema, la de ausencia de credibilidad en nuestros partidos políticos, la ineficacia del Congreso federal.Precisamente sobre la crisis, Albert Einstein dijo: “No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progreso. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar superado…”Este es el momento en que los mexicanos, llenos de la grandeza que la historia nos entrega, nos convirtamos en una generación superior a cualquier CRISIS, y haciendo a un lado las miserias humanas que ellas conllevan, seamos más grandes que los problemas; que tengamos la habilidad de superar la mayor de las crisis: la de la incompetencia de nuestra partidocracia, que en vez de privilegiar el acuerdo, cavila en la confrontación o especula en torno a las elecciones de 2012, dejando de pensar que: “La Patria es primero”.En cuanto a la chingada, con singular maestría Octavio Paz en su El laberinto de la soledad, nos dice que ésta simboliza la “madre abierta y ultrajada por la fuerza”; así es, para el mexicano esta palabra encierra su energía de vida, tiene una rica dicotomía: a la vez que es cautivadora, es agresiva y expresa distancia o carencia de valor.

Los chiapanecos mexicanos, tenemos la oportunidad de crecer, de avanzar, de mantener en unidad y en conjunto con su gobierno para los mejores hechos y sin duda, la presentación y entrega del 5 informe de gobierno de Juan Sabines Guerrero fue un hecho validado por las diferentes fuerzas políticas y sociedad que se mantuvo pendientes de la lectura punto por punto de los hechos de gobierno que transforman a Chiapas.
Sabines Guerrero al presentar su informe, pone muy por delante el trabajo de unidad, los acuerdos y las diferentes rutas por la que ha buscado la paz y conciliación mismas que le han resultado y por ello ganado la confianza de la sociedad en Chiapas y de políticos mas allá de nuestras fronteras.

Un Chiapas que camina adelante, mantiene su equilibrio en sus leyes, en la democracia, en la sensibilidad de sus gobernantes, y si algo, bajo el entendimiento le queda claro al gobernante chiapaneco es la aplicación de la ley como una herramienta justa de promoción de paz y menciono:
SI LA LEY NO ES PARA TODOS, NO ES LEY, ES TRAMPA...
Bien...

Puntos suspensivos...
»Hace cinco años, la situación no era nada alentadora no sólo para Chiapas, sino para México y el Mundo. Era el preludio de una crisis económica mundial muy severa así como un país convulsionado políticamente por la resaca de las elecciones federales 2006. Al avanzar estos 5 años de Gobierno y ver hacia atrás en el marco de lo expuesto, jamás nadie se hubiera imaginado lo que hoy está ocurriendo en Chiapas en diferentes materias en donde somos líderes» Lo dijo el diputado Carlos Valdez...Corazon de Ambar es el trabajo de Gabriela Fernandez interprete tapachulteca quien tiene el apoyo de los costeños y de los chiapanecos...¿Que fue visto Aquiles Espinoza en las oficinas de gestoria del Senador Manuel Velazco?Luego dicen que son rumores...el que lo salude o que aprovechen la foto es una cosa y otra que el mismo diputado acuda a las oficinas de güero...El diputado federal panista Ovidio Cortázar Ramos dio muestra de capacidad política y excelente atención a sus representados al acudir oportunamente a presentar resultados de su trabajo legislativo...por cierto esta registrado a la Senaduria, el mejor posicionado.


PD reciban un fuerte abrazo y mis mejores deseos para este 2012 a todos ustedes quienes hacen que mantengamos la vigencia y oportuna entrega, muchas gracias.
Opiniones, quejas, gritos, amenazas, susurros, mentadas, invitaciones y otras acciones al correo rogerlaid@gmail.com

Liberando la expresion y compartiendola...iday pué!
Y pa´ liberarla galan VISITE:
http://rogerlaid.wordpress.com
¡ESPERO SUS COMENTARIOS!
SERA EL SERENO
Por Julio Pèrez


Deja el cargo

Después de la trifulca que se registró en las instalaciones de la Policía Municipal, el mero 31 de diciembre, el presidente Toño Aguilar, destituyó al responsable del problema. Se sabe que desde el primero de enero, Julio Anselmo Bee Pox, fue destituido del cargo, que ocupaba, pero hasta el momento no se sabe quien ocupará su lugar.
Esta destitución era de esperarse, ya que muchos de los agentes policiacos quedaron muy enojados, molestos e inconformes, por la acción que les hizo el teniente Bee Pox, al grado de que tenían la intensión de interponer una demanda.

De esta manera julio Anselmo Bee Pox, dejó el cargo, pero en realidad este hombre tiene la culpa de los hechos sucedidos, pero también los jefes inmediatos de la corporación, como Juan Manuel Céspedes Hernández, que debería de ser investigado por permitir el ingreso de bebidas alcohólicas a la oficina.

La chimenea

¿Pero como prohibir el ingreso de bebidas embriagantes y cigarrillos en el interior de este edificio?, si el propio Céspedes Hernández, pone el ejemplo al fumarse diariamente varias cajetillas, al grado de que su espacio, es un lugar pestilente y nauseabundo. Aunado a esto, se sabe que la mayor parte de la semana, el ex agente de Policía Federal (PF), se encuentra en la capital chiapaneca y son muy pocos los días que llega a laborar, con lo que quiere decir que la corporación se encuentra descabezada.

Poniendo orden

Si un jefe policíaco como Bee Pox, que fue enviado a tomar cursos a la Secretaría de Seguridad Pública federal, comete un acto como el sucedido el pasado 31 de diciembre, entonces se refuerza lo dicho por Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en el sentido de que no hay límites entre la delincuencia y el Estado. Es decir, ambos están vinculados y no hay límites ni fronteras. Ambos están en en el mismo canal.

Buena decisión

Excelente la decisión del edil Toño Aguilar, al quitar de la corporación a Be Pox, porque era imperdonable la humillación contra los agentes, a los que les fue arruinar la cena de Año Nuevo y sobre todo, quiso dar muerte a tiros a varios de ellos, en un momento de locura, por haber tomado alcohol más de la cuenta.

El hombre de confianza

Ahora a la corporación debe llegar un hombre que sepa de seguridad pública, de combate a la delincuencia y sobre todo, que tenga respeto a los subordinados, a los oficiales y personal femenino y administrativo, porque desde ahí se trata de buscar por un Comitán más seguro, sin que esto suene al lema del gobierno del estado.

Debe pedir perdón

Lo dicho por Be Poox, de que durante el lapso que se desempeñó como funcionario de la Policía Municipal, sufrió tres robos, resulta inaudito y demagógico, porque no es posible que le haya pasado eso al encargado de los servicios de inteligencia del 15 Regimiento de Caballería Motorizado, cargo que ocupaba antes de llegar a la corporación. Entonces si le pasó eso a él, en la propia corporación, entonces debió haber renunciado desde el primero memento que se le perdió una computadora y no debió esperar a que le «hurtaran» una cámara y un teléfono. En síntesis el teniente con permiso del 15 Regimiento, debe pedir perdón públicamente a los agentes de la Policía Municipal que humilló y les amargó la cena de Año Nuevo. Estaremos pendiente.

No pisara la cárcel

Se sabe que el próximo diputado local, Luis Felipe Morales Gordillo, salió en la defensa de su tía Irma Serrano, al decir que la veterana actriz de ninguna manera pisara la cárcel, por una demanda interpuesta por la empresaria María de los Ángeles Gaitán, por los cargos de robo y despojo agraviado.

El amparo

Según Luis Felipe, las causas de que La Tigresa no pisará la cárcel, es porque tiene 76 años de edad y lo último, porque tiene buenos abogados; como que si la edad de la persona fuera un detonante para no ir a prisión, pero la verdad es que la señora Gaitán ha exagerado en su demanda, porque Irma Serrano la echó del teatro de su propiedad que se encuentra en una calle cercana a la antigua sede del Senado, en la ciudad de México.


El preso

Se sabe que el Fujimori de Soyaló, Pablo Salazar Mendiguchía, se ha declarado en días reciente todo un “preso político”. Eso dice este ex gobernador, pero la pregunta obligada en este caso ¿será que alguna vez sintió lastima por todos aquellas personas que metió injustamente a la cárcel durante su gobierno?, sobretodo a todas esas personas que no simpatizaban con su gobierno y que les fabricó cargos y acusaciones para que estuvieran tras las rejas.

La prensa

Talvez en estos momentos, Pablo Salazar, sueña con tener el apoyo de la prensa escrita, para tratar de defenderse como preso político, pero sabe que él fue un perseguidor de los comunicadores como el propio don Conrado de la Cruz, que lo desterró y finalmente acabo con él.

Fin

Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.

¡Va! Sale. Nos vemos.

seraelsereno90@hotmail.com

Twiter @juliohperez