miércoles, 1 de febrero de 2012


SERA EL SERENO
Por Julio Pèrez


La puja entre el PRI y PVEM
Sin duda la contienda para elegir a alcalde en Comitán, será un proceso muy reñido entre el PRI y el PVEM, ya que en las recientes horas se filtró el nombre del ex edil Arnulfo Cordero Alfonzo, como probable candidato del tricolor a la alcaldía.
Por el mismo camino está el proceso de elección rumbo a la diputación local, que se ha tornado un poco cardiaca, ya que en las últimas horas, se supo que el ex alcalde Jorge Constantino Kanter, solicitó licencia para separarse del cargo como Subsecretario de Ganadería, con lo que se convierte en el candidato natural del tricolor rumbo al Congreso de la Unión.
Enemigos políticos
La contienda se pondrá cardiaca, ya que por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eduardo Ramírez Aguilar, será el candidato por ese instituto, por lo que tendrá que jugarse contra su enemigo político Jorge Constantino Kanter. Se espera una pelea muy ruda.
Por la revancha
Esta sería la segunda ocasión en que Constantino Kanter y Eduardo Ramírez Aguilar, se verán las caras, ya que el primero impulsó por el Partido del Trabajo (PT), a su regidor Ricardo Ibarra, pero perdió ante Ramírez Aguilar.
Enfrascados
Los partidos hermanos PRI y PVEM, se enfrascarán en una lucha por el poder, pero en la disputa se olvidan del médico Juan José Solórzano Moguel, que seguramente será el candidato de las izquierdas, rumbo al Congreso del Estado y con el arrastre que tiene entre las organizaciones sociales, sin duda puede dar la sorpresa.
Muy interesante y reñida
Así que la contienda política para elegir diputado federal, se hace más interesante y reñida, por lo que se espera que en los próximos días empiecen los personajes antes señalados, a realizar reuniones con diversos grupos, organizaciones y la sociedad civil, en las diferentes comunidades, barrios y colonias de los municipios que conforma el distrito electoral VIII.
¡Que siempre si!
Como bien se informó en este espacio, hace unos meses Arnulfo Cordero Alfonzo, le latía su corazoncito por regresar a la política comiteca, pues en las últimas horas se ha escuchado que este personaje hace maletas y amarres para regresar a su natal Comitán, ya que se dice que será el candidato del PRI a la alcaldía. Así que la contienda tomará otro giro y muchos se han puesto a temblar, porque saben que después de trabajar mucho en el tricolor, no les tocará ni una regiduría.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad
como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez



Llama Manuel Velasco a autoridades federales
a prevenir efectos de fenómenos naturales

Aunque la sequía no es un mal que afecte directamente a nuestra Entidad es necesario prevenir cualquier escenario climático dice Senador.

El senador Manuel Velasco Coello hizo un llamado a las autoridades federales y estatales, para que se pongan en marcha estrategias conjuntas de manera emergente en el Sur-Sureste de México, a fin de evitar y prevenir el efecto que pueda tener en la región los constantes cambios climáticos que se presentan.
Ante esta situación, el legislador aseguró que ante los desastres naturales, como la sequía que está azotando al Norte del país, resulta inaplazable establecer un plan oportuno de acción para evitar que esta región se vea afectada.
Explicó que aunque el escenario regional dista mucho de lo que ocurre en otras zonas del país, los pronósticos de poca lluvia y la sequía atípica que declaró la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hacen necesario que desde ahora se empiecen a implementar medidas de prevención ante los efectos de este fenómeno.
Velasco Coello recordó que las entidades de esta región son altamente vulnerables a eventos hidrometeorológicos así como a los incendios forestales que sin duda inciden en la forma cómo afectará la sequía y la temporada de estiaje.
Precisó que en el caso específico de Chiapas los suelos aún conservan una humedad residual de las pasadas lluvias sin embargo no es posible confiarse ya que se prevé que en este 2012 este fenómeno sea más severo que en años pasados.
Por ello, consideró urgente que se establezcan medidas tendientes a prevenir el desabasto de agua para consumo humano y asegurar el abasto alimentario de la población.
El senador de la República enfatizó que debe trabajarse de manera especial en la prevención de los efectos que pueda tener la sequía, sobre todo en el aspecto agropecuario ya que la región basa su economía en estas actividades.
Consideró que se deben aplicar a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) programas en apoyo a productores de todos estos rubros para que no se vean afectados en su economía.
Asimismo, el joven legislador destacó la necesidad de contar con esquemas de aseguramiento para proteger los cultivos de los productores que habitan las regiones más susceptibles a fenómenos climáticos y naturales.
De la misma forma, mencionó que las autoridades competentes deben considerar otorgar financiamiento para recuperar capacidad productiva de quienes ya están siendo afectados y apoyar a programas de empleo temporal en esta región.
“La atención a los efectos de la sequía es una prioridad porque afecta a una buena parte de la población, sobre todo a los más vulnerables, como ya se está viendo en algunas zonas del país”, subrayó.
Velasco Coello se dijo convencido de que hoy más que nunca es necesario fomentar la cultura de aseguramiento agrícola y ganadero, mejorar la tecnificación de riego y obras hidráulicas así como un sistema de alerta temprana de cambios climatológicos, lo cual permitirá mitigar impactos mayores a futuro.
El Senador Velasco también hizo un llamado a la población para que haga su parte y tome conciencia de la necesidad de dar manejo adecuado al agua y usar de manera sustentable los recursos naturales, pues dada la situación actual, se debe fomentar la prevención en todos los sectores sociales.
Finalmente dijo que es indudable que el Gobierno Federal debe utilizar todos los instrumentos al alcance para enfrentar las posibles contingencias meteorológicas a través de medidas de prevención y mitigación así como coordinar la participación de las autoridades locales, especialistas, productores y la población en general.


Transportistas de Altamirano denuncian represión en contra de su movimiento

Janet Hernández Cruz
Integrantes de la Cooperativa de Autotransporte Santa María las Flores El Quetzalito, que venían cubriendo la ruta Altamirano-Ocosingo y viceversa, informaron que les fue girada orden de aprehensión a cuatro de sus compañeros para tratar de reprimir su movimiento que busca una concesión.
Explicaron que las órdenes de aprehensión fueron giradas por Manuel Núñez García, juez mixto de primera instancia del Distrito Judicial de Ocosingo, en contra de Armando Gómez Aguilar, José Manuel Gómez Aguilar, Marcos Gómez López y Víctor Manuel Gómez Sántiz, por la demanda interpuesta por Walter Irecta Guillén, líder de la cooperativa Laguna Miramar, municipio de Ocosingo.
“No hay ningún detenido hasta el momento, pero vamos a esperar haber qué pasa, la orden de aprehensión salió el 13 de enero de este del juzgado de distrito de Ocosingo, es una amenaza hacia nosotros porque estamos dispuestos a negociar, pero ahora nos están enviando orden de aprehensión”, señalaron.
En conferencia de prensa, xpusieron que con las órdenes de aprehensión “el gobierno muestra que un problema de orden social trata de resolverlo por la vía judicial, la judicialización del problema social no es más que la criminalización de la pobreza, manifiesta el carácter represivo del gobierno hacia todo problema social ocasionado por las políticas neoliberales”.
Indicaron que han transcurrido varios meses de que el gobierno del estado mantiene un conflicto en la región Altamirano-Ocosingo, defendiendo a las mafias del autotransporte que controlan las concesiones.
Mencionaron que a pesar que llevan más de un año de que solicitaron el permiso y las concesiones de transporte a las autoridades y dependencias correspondientes, sólo han recibido amenazas, represión masiva y selectiva.
Como el 14 de mayo de 2011 cuando fue apuñalado Anselmo Sánchez Méndez en el hombro derecho y además le robaron la unidad Nissan tipo Tsuru, color blanco, modelo 2011, con placas DRE5402; o el asesinato de Mario Paniagua, ocurrido el 26 de mayo de 2011, a través del modus operandi de abordarlo para realizar un viaje especial de Ocosingo con dirección a Altamirano.
El pasado 24 de noviembre se llevó a cabo un operativo policiaco para arremeter en contra de sus compañeros transportistas, cuyo resultado fue la detención de una unidad Nissan, tipo Tsuru, y el riesgo de detención de sus compañeros. A partir de esta fecha, 19 unidades de transporte de la cooperativa Santa María las Flores El Quetzalito, dejaron de trabajar, afectando a sus familias.
Denunciaron que a los anteriores hechos, siguieron las amenazas de muerte de parte de los transportistas de la cooperativa San Carlos, agrediéndolos constantemente de manera física y verbal.
A pesar de que estos atropellos, vejaciones, agresiones y asesinato, los han denunciado ante el Ministerio Público tanto de Altamirano como de Ocosingo, “a la fecha no hemos obtenido respuesta a nuestras demandas, siendo las mismas autoridades del Ministerio Público de dichos municipios quienes se prestan a la corrupción para favorecer a los dueños de las concesiones”.
“El gobierno se ha quedado así como que no tiene interés en resolver el problema; como lo dijeron los compañeros, estamos dispuestos a dialogar, ya hemos visto la desesperación de la otra parte, pero el que no quiere el diálogo es el gobierno; nosotros no tenemos prisa, pero lo vemos mal porque la orden de la aprehensión ya salió en contra de nuestros cuatro compañeros”, concluyeron.

CMD del PRI en San Cristóbal
Externó su respaldo a Manuel Velasco Coello en la búsqueda de la gubernatura del estado
•Manuel Velasco es quien le asegura el triunfo al PRI rumbo a la gubernatura en las elecciones de julio de 2012, aseguró Edgar Rosales.


Janet Hernández Cruz
El Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en San Cristóbal de Las Casas, a través de su presidente Edgar Rosales Acuña, externó su respaldo al senador Manuel Velasco Coello para encabezar la Coalición PRI-Verde rumbo a la gubernatura.
Consideró que la persona idónea para encabezar la gubernatura en el estado de Chiapas es Manuel Velasco Coello, ya que dijo que con el nuevo reacomodo de fuerza, es el quien debe encabezar la Coalición PRI-Verde en Chiapas.
“Los priistas sancristobalenses estaríamos muy contentos de que el senador Manuel Velasco sea nuestro candidato, hay que recordar que él fue electo senador en una coalición PRI-Verde hace 6 años, en este momento es el hombre que le asegura el triunfo al PRI rumbo a la gubernatura en las elecciones de julio de 2012”, aseveró.
Rosales Acuña, expuso que la Comisión de Procesos Internos del PRI, pospuso el registro para todos aquellos que aspiran a ser precandidatos por la diputación federal por el V distrito con cabecera en San Cristóbal para el 7 de febrero.
“Vamos en coalición con el Partido Verde Ecologista en todo el estado y el país, en el caso de San Cristóbal el PRI es cabeza en la diputación electoral federal”, aseguró.
Así también expresó, que día sábado 4 de febrero, el diputado federal con licencia y presidente del PRI en la entidad chiapaneca Roberto Albores Gleason, iniciará en esta ciudad su recorrido como candidato único al senado de la república
Destacó que la reunión será regional en donde estarán presentes los distritos V con cabecera en San Cristóbal de Las Casas, 22 con cabecera en San Juan Chamula y el distrito 21 con cabecera en Tenejapa.
El presidente del PRI municipal, sostuvo que iniciarán diálogos con la dirigencia del PVEM en los municipios de San Cristóbal y Teopisca, asegurando que en esta ciudad será el PRI quien pondrá al candidato de manera oficial rumbo a la diputación federal con cabecera en San Cristóbal de Las Casas
“Tengo al instrucción de la dirigencia de mi partido de sentarme de manera oficial con la dirigencia del PVEM en los municipios de San Cristóbal y Teopisca para empezar a dialogar sobre esta nueva conformación de la nueva alianza”.
Finalmente Edgar Rosales, mencionó que aproximadamente el 25 de febrero estará convocando de manera oficial el Consejo Político Estatal para determinar si también van en coalición en el estado en las elecciones para gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

COLEM demanda una política de procuración y administración de justicia concreta y efectivo en la entidad chiapaneca


Janet Hernández Cruz
El Grupo de Mujeres de San Cristóbal de Las Casas, A.C., (COLEM), expresó mediante un comunicado de prensa su preocupación por los derechos de las mujeres ante la falta políticas y/o acciones concertadas, certeras y contundentes ante la multitud de casos con y sin denuncia de violencia a las mujeres.
“Por ello observamos que mientras se gastan millones en publicidad en Chiapas la violencia a las mujeres incluido el feminicidio, la impunidad, la falta de debida diligencia, las omisiones evidentes y la falta de atención a los problemas derivados de la violencia a las mujeres persiste”, aseveraron.
Destacan que durante la administración de Juan Sabines hay mas cientos de mujeres asesinadas, según lo que han reportado cada año en el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio: 138 de ellas en el primer semestre (2009), muchas de ellas en municipios fronterizos y se clasifican bajo el genérico de “cadáveres indeterminados” (mas de 60 en ese informe de la propia Procuraduría de Justicia de Chiapas), siendo las regiones fronterizas seguidas por la centrales y altos con más alto índice de asesinatos, según el recuento hemerográfico realizado por COLEM durante estos años”.
Destacaron que en un periodo de un año suman por lo menos 4 las mujeres que denuncian violencia de sus parejas, que a su vez son “presidentes municipales”, así también señalaron que los delitos de violencia contra las mujeres, están conformados por hechos violentos misóginos contra las mujeres que implican la violación a sus derechos humanos, atentan contra su seguridad y ponen en riesgo su vida.
Explicaron que esta violencia culmina con el asesinato porque las autoridades omisas, negligentes, o coludidas con agresores ejercen sobre las mujeres violencia institucional al obstaculizar su acceso a la justicia y con ello se contribuye a la impunidad, misma que conlleva a la ruptura del Estado de derecho ya que el estado es incapaz de garantizar la vida y seguridad de las mujeres, de actuar con legalidad y de procurar justicia.
“Esta afirmación se basa en la observación de la lentitud y torpeza de la actuación de los Juzgados en materia penal y familiar cuando tienen en su haber casos de feminicidios, violencia intrafamiliar, violación, hostigamiento sexual, pensión alimenticia y divorcios, en la cárcel de San Cristóbal hay casi 50 mujeres víctimas de discriminación, 3 por mal partos convertidos en homicidios calificados, una anciana en estado deplorable de salud por marginación extrema, que nunca alcanzara el beneficio de el indulto como Mariano Herrán, y seguirá purgando 27 años de prisión por el delito de “brujería”, por la intoxicación y muerte de un joven cuyo envenenamiento esta mas que confuso”.
Así también dijeron que hay víctimas de trata que son re victimizadas por el sistema de justicia, que hoy las “luce” como “traficantes”, mientras que los criminales siguen libres, y así infinidad de casos, en donde “debido proceso”, “justicia expedita”, igualdad jurídica son derechos y principios enterrados igual que ellas.
Expresaron que estan hartas de la corrupción, de los asesinatos contra mujeres y niñas, de la persecución a defensoras de derechos humanos, de la impunidad agresores de mujeres amparados en su puesto político, de asesinos libres, de violadores sin castigo, de la permisibilidad que el estado da a la agresión contra las mujeres.
Finalmente demandaron una política de procuración y administración de justicia concreta y efectivo, sin simulaciones, a cargo de personas capaces, sensibles y congruentes, sin compromisos personales o electorales que se interpongan con su deber institucional y que los casos presentados tengan pronta y positiva respuesta, sin que ello implique un proceso previo para las mujeres que implique demostrar que son el estereotipo de mujer abnegada y merecedora de atención y justicia.

Ha violentado la elección del candidato
Fuera Manuel Camacho Solís
del proceso en Chiapas: Enoc
·Ha operado perversamente para entrampar, confundir y confrontar a las fuerzas de izquierda en la entidad.
·Su nefasta actuación pone en riesgo incluso la hazaña de AMLO en Chiapas en el 2006.


Por: Janet Hernández
Manuel Camacho Solís, no garantiza credibilidad ni confianza en la elección del candidato al gobierno del estado de Chiapas, además de que con su actuación como coordinador del DIA pone en riesgo la elección presidencial en la entidad que más votos le dio a Andrés Manuel López Obrador en el 2006.
Así lo afirmó el diputado local del Partido del Trabajo Enoc Hernández, quien señaló de mercenario y sinvergüenza a Manuel Camacho Solís, por prestarse a la simulación y al engaño para entrampar a las izquierdas en un proceso viciado desde el principio que ha provocado desconfianza e inconformidad entre la sociedad chiapaneca.
Es incongruente que Camacho Solís, se convierta en el gran elector de las izquierdas en Chiapas al anunciar una segunda encuesta cuando nunca presentó los resultados de la primera medición. Al decidir unilateralmente quienes participarán, arrojando fuera del proceso a dos de los cuatro aspirantes como si fueran papel higiénico, en una evidente falta de respeto a la militancia y a quienes han dado la cara por el PRD y el PT.
No es posible que por el juego sucio y perverso al que se ha alquilado Manuel Camacho a espaldas de Andrés Manuel López Obrador, –dijo el diputado Hernández- venga a burlarse de los chiapanecos para decirnos quienes, cómo y porqué, son los únicos que figuran en la contienda sin reparar que ni de la izquierda son.
Al ex comisionado para los diálogos de paz en Chiapas en el régimen priista ya se le hizo bolas el engrudo, por lo que es urgente que Andrés Manuel López Obrador, designe a un nuevo interlocutor que unifique a las izquierdas en Chiapas y que garantice equidad y transparencia para la elección de un candidato que garantice unidad, organización y fortalecimiento para repetir la hazaña del 2000 y del 2006.
Finalmente el también ex alcalde de San Cristóbal de las Casas, puntualizó “es un honor estar con López Obrador pero es una vergüenza estar con Camacho Solís y por el bien de las izquierdas en Chiapas debe retirarse de la mesa política para la definición de la candidatura porque de lo contrario será el responsable directo del fracaso electoral del primero de julio”.
Cabe mencionar que durante la desorganizada rueda de prensa que ofreció Manuel Camacho Solís este martes en conocido hotel de Tuxtla Gutiérrez, fue increpado severamente por activistas de la izquierda que acudieron al evento para acusarlo de generar un juego sucio para desacreditar, dividir y confrontar a quienes han confiado en un cambio verdadero como lo propone AMLO.

Con finanzas sólidas, la pobreza ya no es destino en Chiapas: Carlos Jair
-Durante su comparecencia destacó que a partir del tercer trimestre del 2009 se alcanzó una tasa de crecimiento real de 6.4 %
• Durante el periodo 2006-2010 la economía chiapaneca creció 5.2%


El secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho compareció ante el pleno de la Sexagésima Cuarta Legislatura, para informar sobre el estado que guardan las finanzas públicas y la política económica.
Hoy nadie puede negar que Chiapas ha cambiado, dijo, al hablar del impulso a la economía de las familias chiapanecas y el gasto público
Dijo el funcionario: "Se logró la oportuna protección al ingreso familiar y estimulo a la actividad económica y empleo lo que nos permitió sortear las dificultades económicas en el corto plazo como ninguna otra entidad federativa del país".
Lo que permitió que a partir del tercer trimestre del 2009 se iniciara un proceso de recuperación al alcanzar una tasa de crecimiento real de 6.4 por ciento, por lo que durante el periodo 2006-2010 la economía chiapaneca creció 5.2 por ciento, para ocupar el primer lugar nacional en generación de empleos formales permanentes y la menor tasa de desocupación.
Con el apoyo del Congreso de la Unión, este año Chiapas obtuvo un presupuesto histórico al mantener por segundo año consecutivo el quinto lugar a nivel nacional en la designación de los recursos en el presupuesto de Egresos de la federación con 52 mil 896.5 millones de pesos, 7.2 por ciento más, respecto al ejercicio anterior.
"Cabe destacar que durante los cinco años de gobierno de esta administración los ingresos propios se han duplicado en un esfuerzo sin precedentes de pasar de dos mil 134 millones 92 mil 85 pesos en 2007 a cuatro mil 484.3 millones en 2011".
La recaudación de impuesto destacó, creció en un 125 por ciento de 2007 a la fecha, al duplicarse el número de contribuyentes al pasar de 48 mil 580 a 105 mil 483 al cierre del 2011.
Jiménez Bolaños Cacho destacó que durante el periodo 2007-2009 la consultora Aregional, ubicó a la entidad en la segunda posición a nivel nacional por su desempeño en las políticas de finanzas públicas, para facilitar el acceso al financiamiento a través de Banchiapas se han apoyado a 44 mil 99 personas.
En lo referente a los recursos para los municipios destacó que esta administración destinó durante el 2011, 40 por ciento más de recursos para sumar en total en cinco la transferencia de 49 mil 454.5 millones de pesos; sobre la deuda pública el secretario de Hacienda reiteró que ésta no pone en riesgo la economía actual ni futura.
"A diciembre del 2011 ésta ascendió a 10 mil 354 millones 675 mil 863 pesos de este monto, la deuda directa refleja un saldo de 10 mil 088.7 millones de pesos mientras que la deuda indirecta tiene un saldo de 266 millones de pesos, importante mencionar que la deuda directa se incluyen los créditos aprobados por esta honorable ciudadanía".
Cabe destacar que de acuerdo al techo legal para contratar la deuda pública en el estado se habrán utilizado únicamente en esta administración una cuarta parte del 15 por ciento que establece el código de la hacienda pública quedando un margen importante para futuras administraciones".
Por lo que al cierre preliminar del año 2011, el gasto público mantiene una orientación congruente a los principios de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestaria que prioriza a los que menos tienen.
Para el combate de la pobreza destacó que durante el ejercicio 2011 se han invertido 74 centavos de cada peso al desarrollo social y combate a la pobreza es decir 53 mil 153 millones de pesos.
A lo anterior, dijo, se suma la aportación de Pemex al Gobierno del Estado en donativos y donaciones por 81 millones 491 mil 689 pesos para ser ejercidos en el 2012 destinados a obras de infraestructura urbana, electrificación, agua potable y de protección y mitigación de riesgos.
Finalmente en el rubro modernización administrativa dijo que durante la presente administración se crearon 11 nuevos organismos públicos descentralizados, cinco organismos auxiliares, dos ahora extintos al a ver cumplido el objetivo para el que fueron creados y destacó la creación de la empresa de participación estatal sociedad operadora de la Torre Chiapas, con el fin de operar y aprovechar los espacios de este inmueble de manera eficaz y eficiente.
Próximo Gbo de México
deberá continuar con
agenda de seguridad:ONU

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 1 Febrero.- El próximo gobierno de México continuará con el tema de la seguridad como el centro de su agenda política, porque el pedido de los ciudadanos es claro, reclaman una mejor seguridad, dijo el representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli.
En entrevista Mazzitelli señaló que en cinco años, el gobierno de Felipe Calderón ha dado los pasos adecuados para una respuesta estructural contra la violencia del narcotráfico en México, por “lo que nosotros recomendamos y estamos convencidos de que no importa quién gane las próximas elecciones, la seguridad se quedará al centro de la agenda política del estado”.
Mazzitelli destacó que hay avances estratégicos que permitirán debilitar la problemática de la violencia generada por las organizaciones criminales, como las reformas estructurales hechas de la justicia, la introducción del sistema acusatorio, la reorganización de la policía federal, y la policía de mando único.
Reformas dijo, que eran urgentes, eran necesarias, y “seguramente ofrecerán a México y a los mexicanos, una plataforma sobre al cual se puede construir un futuro mucho más seguro, mucho más justo”.
El Representante regional para México, Centroamérica y el Caribe de la ONU contra las drogas y el Delito (UNODC), se encuentra en Chiapas impartiendo un seminario a mandos de la policía federal, del Instituto Nacional de Migración, y funcionarios del gobierno estatal de la fiscalía de Atención a Migrantes que les permita identificar las peculiaridades del fenómeno de la Trata de personas.
Sobre los cárteles de la droga Mazzitelli expuso que el único cartel que queda en México en la especialidad del tráfico de drogas, es el del Pacífico, que ha extendido sus actividades por Centroamérica.
El resto aseguró, “como los zetas, son organizaciones criminales aún más complejas cuya operación conlleva un aumento de la violencia, y el aumento de los delitos con el consecuente control de todo un territorio, y no sólo de una ruta”.
El representante de la ONU sostuvo que en México ya no hay carteles, son organizaciones criminales que tienen un portafolio de actividades diversificado, en donde la droga puede ser una de las actividades, pero también hay tráfico de personas, tráfico de migrantes, extorsión, secuestro, crímenes contra la propiedad, robo, falsificación. Hay un cambio estructural, el crimen es más diverso, apuntó.

Colectivo de mujeres realiza denuncia en SCLC

ALBERTO HERNÁNDEZ
El Grupo de Mujeres de San Cristóbal de Las Casas, A.C., expresó su preocupación por los derechos de las mujeres ante la falta políticas y acciones concertadas, certeras y contundentes ante la multitud de casos con y sin denuncia de violencia a las mujeres.
“Observamos que mientras se gastan millones en publicidad en Chiapas, la violencia a las mujeres incluido el feminicidio, la impunidad, la falta de debida diligencia, las omisiones evidentes y la falta de atención a los problemas derivados de la violencia a las mujeres, persiste”, asevereró el también denominado Colectivo de Mujeres de San Cristóbal de Las Casas (COLEM).
En conferencia de prensa realizada en San Cristóbal de Las Casas, destacaron que durante la actual administración estatal hay cientos de mujeres asesinadas, según lo que han reportado cada año en el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio: 138 de ellas en el primer semestre (2009), muchas de ellas en municipios fronterizos y se clasifican bajo el genérico de “cadáveres indeterminados” más de 60 en ese informe de la propia Procuraduría de Justicia de Chiapas), siendo las regiones fronterizas seguidas por la centrales y altos con más alto índice de asesinatos, según el recuento hemerográfico realizado por COLEM durante estos años”.
Precisaron que en un año suman por lo menos cuatro las mujeres que denuncian violencia de sus parejas, que a su vez son “presidentes municipales”, así también señalaron que los delitos de violencia contra las mujeres, están conformados por hechos violentos misóginos contra las mujeres que implican la violación a sus derechos humanos, atentan contra su seguridad y ponen en riesgo su vida.
Explicaron que esta violencia culmina con el asesinato porque las autoridades omisas, negligentes, o coludidas con agresores ejercen sobre las mujeres violencia institucional al obstaculizar su acceso a la justicia y con ello se contribuye a la impunidad, misma que conlleva a la ruptura del Estado de derecho ya que el estado es incapaz de garantizar la vida y seguridad de las mujeres, de actuar con legalidad y de procurar justicia.
“Esta afirmación se basa en la observación de la lentitud y torpeza de la actuación de los Juzgados en materia penal y familiar cuando tienen en su haber casos de feminicidios, violencia intrafamiliar, violación, hostigamiento sexual, pensión alimenticia y divorcios, en la cárcel de San Cristóbal hay casi 50 mujeres víctimas de discriminación, 3 por mal partos convertidos en homicidios calificados, una anciana en estado deplorable de salud por marginación extrema, que nunca alcanzara el beneficio de el indulto como Mariano Herrán, y seguirá purgando 27 años de prisión por el delito de “brujería”, por la intoxicación y muerte de un joven cuyo envenenamiento esta mas que confuso”.
Denunciaron el caso de la joven de Kathya Monserrat López Banda, quien estuvo presente en la conferencia de prensa, y su hija Giovana Lineth Diestel López porque, aseguran, no se le ha hecho justicia en el caso de la custodia de la menor.
Quiero que me devuelvan a mi hija; me casé aquí en San Cristóbal De Las Casas con Erich Diestel Reyes y por motivo de que mi esposo empezó a agredirme físicamente, a golpearme con sus puños, a darme patadas aún embarazada, a difamarme, a insultarme diciendo cosas horribles, a humillarme ante su familia, me fui de mi casa levantando una acta, pero no se ha resuelto nada, quiero que me devuelvan a mi hija, porque me la robaron”, acusó la joven madre.
El colectivo agregó que hay víctimas de trata que son re victimizadas por el sistema de justicia, que hoy las “luce” como “traficantes”, mientras que los criminales siguen libres, y así infinidad de casos, en donde “debido proceso”, “justicia expedita”, igualdad jurídica son derechos y principios enterrados igual que ellas.
Al dar lectura a un documento, aseguraron estar hartas de la corrupción, de los asesinatos contra mujeres y niñas, de la persecución a defensoras de derechos humanos, de la impunidad agresores de mujeres amparados en su puesto político, de asesinos libres, de violadores sin castigo, de la permisibilidad que el estado da a la agresión contra las mujeres. Finalmente demandaron una política de procuración y administración de justicia concreta y efectivo, sin simulaciones, a cargo de personas capaces, sensibles y congruentes, sin compromisos personales o electorales que se interpongan con su deber institucional y que los casos presentados tengan pronta y positiva respuesta, sin que ello implique un proceso previo para las mujeres que implique demostrar que son el estereotipo de mujer abnegada y merecedora de atención y justicia.
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre

Chiapas mira, piensa y actúa en grande.

Para ser grandes hay que traer a Chiapas a quienes son grandes, piensan en grande y actúan en grande; por ello es importante que en nuestra entidad se haya instalado ya el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología que preside el éxito empresario mexiquense Don Valentín Diez Morodo, de esa forma a partir de ya, Chiapas contará con un organismo dedicado a la promoción del Comercio Exterior, la inversión extranjera y el desarrollo tecnológico, que tanto requiere nuestra entidad y que claro esta dejara muchos ingresos a los inversionistas chiapanecos, es en ese tenor que el empresario Diez Morodo reconoció que el trabajo realizado en Chiapas por el gobernador Juan Sabines para reivindicar en los hechos el respaldo que el empresariado requiere para buscar nuevos nichos de mercados y sobre todo dar el paso de obtener valor agregado a los diversos productos que produce Chiapas..
El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología estará presidido aquí en Chiapas Roberto de la Torre Mendivil quien hizo el compromiso de que en el corto plazo se consolide más a Chiapas como un Estado exportador.
Los empresarios chiapanecos estamos trabajando duro pero debemos subir más la mira, más arriba todavía, para incursionar en una dinámica empresarial fuerte, que provoque desarrollar proyectos de alto impacto, necesitamos transformar más rápido, la economía del Estado de Chiapas necesita de sus empresarios, quien hizo el compromiso de que en el corto plazo se consolide más a Chiapas como un Estado exportador, y de eso sabe mucho Don Valentín Diez, quien sin duda será un factor importante para que el Consejo en Chiapas camine a pasos agigantados en beneficio no solo de los empresarios sino también del pueblo en general.
En ese tenor el gobernante de Chiapas Juan Sabines Guerrero reconoció que en Chiapas se está fomentando por todas partes la producción desde el más humilde productor hasta el más grande empresario, se está también generando lo que produce Chiapas y que se ha exportado especialmente a Estados Unidos, a Canadá, Bélgica, Italia incluso también a Japón, a la vez que reconoció que Chiapas tiene una ubicación geográfica privilegiada con un mercado tan grande como es el Centroamericano con la diferencia sin demerito de nadie en Chiapas, hay certeza para la inversión, hay certeza jurídica, hay seguridad para invertir y las facilidades para exportar a Centro América y explotar ese potencial de 30 millones de consumidores. de eso no hay duda, así las cosas.
Vuelven las encuestas perredistas
El ex priista Manuel Camacho Solís dirigente del DIA y empleado de Andrés Manuel López Obrador; dio a conocer que el empate técnico en las encuestas del pasado domingo; entre María Elena Orantes López y Yassir Vázquez Hernández, para contender por la gubernatura del estado, se decidirá hasta el próximo domingo cuando se realizará una nueva encuesta, que realizaran dos empresas en donde cada una duplicará de mil quinientas a 3000, todo ello con la finalidad superar el margen de error.
En una improvisada conferencia de prensa, que más bien perecía el espacio de los reclamos de la gente de la aspirante ex priista, Manuel Camacho Solís, coordinador del Dia, dijo ante los reclamos de los ahí presentes que los dos aspirantes se han comprometido a respetar los resultados, por cerrados que sean. y remarco con voz entre cortada “Que nadie piense que habrá divisiones en la izquierda, señalo ante el reclamo de muchos ahí presentes, a la vez que remarcó, que el de las encuestas es un método que “nos ha dado buenos resultados para mantener la unidad”
La nueva encuesta explicó Camacho Solís, la van a realizar las tres empresas Nodo, Covarrubias y Comunicación Estratégica quienes consultarán a tres mil personas en sus domicilios los días 4 y 5 de febrero.
Lo cierto es que será el próximo domingo cuando se ratifique el triunfo cantado que se advierte obtuvo legalmente Yassir Vázquez Hernández; y es que hay que recordar que el triunfo se obtiene en la encuesta no en la presencia en los medios de comunicación, como nos quieren hacer creer, ni mucho menos con acarreados en las conferencias de prensa, como ocurrió el día de ayer, así las cosas.
De mi archivo.
Durante su comparecencia ante el pleno de la LXIV Legislatura, el secretario de Hacienda Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho destacó que la política fiscal del gobierno de Juan Sabines Guerrero tiene como principio fundamental mantener finanzas públicas sanas enfocadas al combate a la pobreza extrema. El titular de la Secretaría de Hacienda sostuvo que Chiapas ha dejado de ser el estado más rezagado del país. Hoy, el estado es líder en la generación de empleos y cuenta con una de las haciendas más activas en gestión de recursos, lo que ha permitido cumplir con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, el marco Constitucional y los Objetivos de Desarrollo del Milenio… José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, recibió a nombre del ayuntamiento comiteco el reconocimiento otorgado por el 08 Consejo Distrital del Instituto Federal Electoral (IFE) al ayuntamiento de Comitán por el seguimiento al convenio con el IFE en materia de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Organización Electoral, Registro Federal de Electores y Cumplimiento a la Normatividad de Propaganda político-electoral… Las mujeres del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) estamos plenamente convencidas de que “si la chiapanecas no participan en el proceso interno, la democracia en el PRI no existirá, será letra muerta”, afirmó la diputada Rita Balboa… En el 2011 Chiapas vivió la transformación jurídica más importante de su historia al reformarse la Constitución Política, señaló Gisela Ruiz Burguete encargada del Instituto de la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal del Gobernador al comparecer ante el Congreso del Estado para realizar la Glosa del Quinto Informe de Gobierno. La Nueva Constitución Siglo XXI es un documento mediante el cual el pueblo de Chiapas expresa su organización y representa el nuevo pacto social; en suma, dijo que con el esfuerzo coordinado entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, los chiapanecos cuentan ahora con una constitución sin precedentes… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico5.blogspot.com/

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

POR QUÉ TANTO INTERÉS POR SER GOBERNADOR
Ser gobernador no es un empleo, el tiempos de los atenienses, ser representante del Concejo de los 500, era un gran privilegio y el nombramiento al cargo, era una verdadera democracia porque se elegía a su representante en medio de bandos diferentes, aquellos que escudriñaban sus diferencias y coincidencias para llegar a un acuerdo que redundaba para el bien común de los gobernados. Es decir, no se peleaba el "hueso" para despedazarse por el botín sino para hacer un verdadero papel de gobernante. El caso es que para Chiapas, y hablando de candidatos a gobernador, la situación de pone difícil, tensa y hasta hostil; muy a pesar que María Elena Orantes en las encuestas realizadas sale con una diferencia marginal sobre Yassir Vázquez, y que a pesar de todo, ambos se declararon y los declararon triunfadores, la decisión última, todavía no se da. Los perredistas y priístas seguidores de ambos personajes, empiezan a empiezan a desmoronarse, los líderes de algunas organizaciones y las estructuras están confusas, pues por lo pronto contra María Elena Orantes ya se promovió una reunión en la capital chiapaneca el pasado domingo, mientras que Orantes López, ha tenido manifestaciones de solidaridad y respaldo en los últimos días de organizaciones y seguidores que la aclaman. Nuestros lectores podrán notar que los chiapanecos en su conjunto, ni siquiera en cuenta están siendo tomados, pues una encuesta al azar no representa la voluntad del electorado sino un solo muestreo de un universo paupérrimo, tal vez seleccionado adrede. El caso es que los representantes de las izquierdas, todavía están en un stan bye, pero mientras esto ocurre, el Güero Velasco, se está moviendo como pez bajo el agua y obviamente sus séquitos, enriqueciendo sus adeptos y fomentando la labor proselitista en toda la geografía estatal, tiempo valioso que los de las izquierdas están perdiendo miserablemente, quizá de forma premeditada para perder el "hueso" que aspiran. La traba está en los candidatos a gobernador pues en la referente a alcaldías, diputaciones locales y federales, así como senadurías y hasta las plurinominales, todas están repartidas, como si fuera ración de tortillas.
MAESTROS CONTRA LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACION
Al leer el título de la nota periodísticas, inmediatamente surge la pregunta de "por qué los mentores están contra la alianza por la calidad de la educación" y desafortunadamente la respuesta sería en sentido negativo y faltarían calificativos para condenar la negatividad de los profesores de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE), pero en ese sentido puede afirmarse que no todo es negativo; pues no se puede hablar de una educación de calidad cuando las raíces de ese intento viene viciado de origen y por ende, nunca una cosa puede ser excelente de la noche a la mañana, tampoco se toman en consideración, para la "calidad" educativa, las grandes carencias que en materia de infraestructura educativa México puede obtener lugares preponderantes. Pero voy a la educación de calidad donde implícito está un gesto y una intención aplaudible, pero solamente gestos e intenciones que se transforman en utópicas. México tiene una educación de pésima calidad, tiene programas de estudios horrorosamente diseñados sobre las rodillas de improvisados pedagogos que jamás han sido docentes frente a grupo y menos que conozcan la problemática educativa mexicana y menos de los problemas multifactoriales que atraviesan los alumnos. Hay que reseñar que en las escuelas rurales hay una deserción sorprendente de alumnos, aquellos que sus padres tienen que decidir si sus hijos estudian o comen, pues los niños a temprana edad ya son parte de los que aportan ingresos a la familia, mientras que en las ciudades, hay cientos de miles de niños con educación trunca por sus condiciones míseras que nos les ofrece ninguna posibilidad de continuar estudiando, por lo menos una educación de mala calidad, pero al fin, es un papel que acredita estudios. Pero yendo más allá de las buenas intenciones por la educación de calidad, podríamos sostener que mientras un "legisladorcete" de pomposa ignorancia de cualquier entidad del país tiene un salario que casi supera los 80 o 100 mil pesos ya redondeados, un docente de postgrado con categoría y carga máxima de horas, jamás podrá ganar la mitad del salario de aquel legislador; en México, pareciera que fuera más importante la labor de un efímero legislador de tres años a la que desarrolla un catedrático universitario en toda su vida. Y desde esas perspectivas, vamos dando algo de razón a los mentores de la CNTE, aunque no a todos, pues hay profesores a profesores, como en todo, pero eso sí, es urgente una educación de calidad siempre y cuando las condiciones de igualdad se dé, pues no es justo que a un mentor le obliguen a hacer milagros y no trabajos inherentes a su profesión o perfil profesional.
EL SEGURO POPULAR; UNA FALACIA INSTRUMENTADA
Si ya de por sí la carga de trabajo que tenían los médicos en los diferentes hospitales regionales de Chiapas era insostenible e inatendible, el mal llamado Seguro Popular le vino a triplicar el número de pacientes a los médicos, mismos que trabajan por el mismo sueldo, con menos material y con materiales quirúrgicos obsoletos y escasos. El gobierno de Calderón es uno de los que quiere austerizar los recursos y triplicar el esfuerzo de los trabajadores, o sea, algo así hacer que los trabajadores hagan milagros y maravillas con lo poco que tienen. El denominado Seguro Popular ha provocado que por la hacinación de pacientes, las infecciones en los hospitales se multipliquen, el deceso de personas enfermas se acrecenté, pues quieren que cada médico haga una auscultación médica y emita un juicio en menos de 10 minutos para que pueda atender más de 120 consultas por minuto, lo cual es humanamente imposible. Pero mientras eso ocurre, a cada enfermera le toca atender a por lo menos ocho o diez pacientes lo que tampoco es recomendado y otros de los factores es que el cuadro médico de los nosocomios es reducido cada día y en muchas ocasiones, como dijeran los mismos trabajadores de la salud, ni siquiera gaza hay para atender a tantos pacientes lo que ha originado que los familiares tengan que costear el costo de medicamentos que no se tienen en existencia e incluso material quirúrgico. Los trabajadores de la salud, según se informa, no hay recibido un incremento a sus salarios y cada día sus ingresos son menores que el índice inflacionario, por lo que en próximo harán un planteamiento a fin de que, si se quiere una atención adecuada, haya nueva contratación de plazas de médicos como personal paramédico.
Recuerde que ahora ya nos puede seguir por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, el Heraldo de Oaxaca y otros.
COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

MÉXICO-CHINA

El pasado 23 de enero, como es de todos conocido, entró el Año Nuevo Chino del Dragón y el próximo martes 14 se celebra el XL aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y México, dichas acontecimientos fueron propicios para que el excelentísimo embajador de esa gran nación, Zeng Gang y su respetada esposa reunieran a un numeroso grupo de mexicanos y miembros de la colonia del país asiático en el Museo de Antropología.
Hoy nos reunimos aquí para conmemorar solemnemente dichos acontecimiento y hemos escogido el Museo Nacional de Antropología, dijo el diplomático, como sede de la recepción, debido a que este majestuoso recinto no sólo muestra al público la espléndida civilización mexicana, sino que también tiene registrados los intercambios y el diálogo entre la civilización china y la mexicana a lo largo de la historia.
El 14 de febrero de 1972, con una extraordinaria visión perspicaz y estratégica y una excepcional sabiduría política, los líderes de nuestros dos países anunciaron el establecimiento de lazos oficiales, abriendo así un nuevo capítulo en la historia de intercambios amistosos entre nuestras dos grandes naciones, ubicadas a ambas riberas del Océano Pacífico, reconoció el embajador en un perfecto español.
Luego resaltó los logros: durante las cuatro décadas, a pesar de los cambios titánicos que se han operado dentro y fuera de nuestros dos países, las relaciones sino-mexicanas siempre han mantenido una positiva tendencia de desarrollo y han demostrado un inagotable ímpetu.
En dicho lapso, los dos países han mantenido intercambios de alto nivel cada vez más estrechos y sus relaciones políticas se hacen cada día más maduras.
Entrando al nuevo siglo, China y México han creado sucesivamente varios importantes mecanismos de diálogo y cooperación que abarcan la Asociación Estratégica, la Comisión Binacional Permanente, el Diálogo Estratégico y el Foro de Diálogo Permanente Interparlamentario. Las consultas, coordinaciones y cooperaciones entre ambas partes en los ámbitos político, económico, cultural, científico, tecnológico y educacional, así como en los asuntos multilaterales y globales son más frecuentes cada día que pasa.
En el mismo periodo, el nivel de la cooperación práctica binacional ha venido elevándose incesantemente. Ambos países han firmado cerca de 60 convenios de cooperación en los diversos sectores. En el 2011 el comercio bilateral alcanzó a 34 mil millones de dólares, es decir, 2,600 veces más que en 1972.
Un importante número de empresas chinas mundialmente reconocidas como SINOPEC, CNPC, CNOOC, Huawei, ZTE y Lenovo, han invertido en México, mientras muchos productos mexicanos, tales como la cerveza Corona, el pan Bimbo, las tortillas de maíz Maseca, autopartes, equipos electrónicos y de comunicación, son cada día más conocidos y acogidos por los consumidores chinos.
Durante los cuatro decenios, los intercambios culturales entre China y México son cada vez más dinámicos. Las espléndidas culturas y civilizaciones mexicanas gozan de gran prestigio en China y a su vez México ha sido el país latinoamericano que mantiene los intercambios culturales más frecuentes con China y cuenta con el mayor número de Institutos de Confucio.
Cada día más y más chinos quieren venir a México a estudiar, hacer negocios o turismo, mientras un creciente número de mexicanos desea acercarse a China y conocerla mejor. Estos ciudadanos chinos y mexicanos han tendido conjuntamente un puente de la amistad entre nuestros dos países.
En Efecto, actualmente, las relaciones sino-mexicanas se encuentran en un escenario histórico totalmente nuevo. Como grandes naciones de sus respectivas regiones e importantes economías emergentes a nivel mundial, la profundización de la asociación estratégica entre China y México no sólo corresponde a los intereses fundamentales de los dos países y pueblos, sino que también reviste un significado de gran importancia y largo alcance tanto para la salvaguarda de la paz y el desarrollo regionales y mundiales, así como para la promoción del establecimiento de un orden político y económico internacional más justo y razonable y para la reforma de los mecanismos de gobernanza de la economía global.
En esta ocasión hemos querido resaltar el mensaje del embajador, Zeng Gang, porque describe en forma precisa la historia de las relaciones de las dos naciones con culturas milenarias y de acuerdo: ¡Que sea eterna y más próspera la amistad entre China y México!
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

EDUCAR JÓVENES LIBRES

HECHOS
El tesoro más grande que Dios nos dio es la libertad. Y nos parecemos más a El cuando la usamos para amar. Nos alejamos de ser su imagen si esta libertad nos destruye, si nos encadena a vicios, si abusamos de ella para dañar a los demás.
La educación más difícil, personal y de otros, es el proceso para ser libres. El reto más complicado es que los hijos, desde pequeñitos, sobre todo los adolescentes y jóvenes, con el buen ejemplo de sus padres, aprendan a controlar sus instintos y reacciones, que sean dueños de sí mismos, no esclavos de sus gustos, emociones y deseos. Cuando esto se logra, se forman personas maduras, responsables, fieles a sus compromisos, respetuosos de los demás, pacientes, capaces de renunciar a los atractivos del alcohol, de las drogas, del abuso sexual, del atractivo de robar y de golpear. Es un proceso que dura toda la vida, pero tienen que ponerse las bases desde la familia, la escuela y la Iglesia.
Todo lo contrario a esta libertad madura y constructiva, en la tendencia a ver con buenos ojos que cada quien haga lo que quiera, que no se le reprima para que no se traume, que se manifieste tal cual es, que nada se le niegue, que goce la vida… Aquí está la raíz de tanto libertinaje, de la exaltación de los derechos sin deberes, de la agresividad social incontrolada. ¿Qué hacer?
CRITERIOS
El Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Paz en este año, nos dice:
“La libertad es un valor precioso, pero delicado; se la puede entender y usar mal. En la actualidad, un obstáculo particularmente insidioso para la obra educativa es la masiva presencia, en nuestra sociedad y cultura, del relativismo que, al no reconocer nada como definitivo, deja como última medida sólo el propio yo con sus caprichos; y, bajo la apariencia de la libertad, se transforma para cada uno en una prisión, porque separa al uno del otro, dejando a cada uno encerrado dentro de su propio “yo”. Por consiguiente, dentro de ese horizonte relativista no es posible una auténtica educación, pues sin la luz de la verdad, antes o después, toda persona queda condenada a dudar de la bondad de su misma vida y de las relaciones que la constituyen, de la validez de su esfuerzo por construir con los demás algo en común. Para ejercer su libertad, el hombre debe superar por tanto el horizonte del relativismo y conocer la verdad sobre sí mismo y sobre el bien y el mal.
Sólo en la relación con Dios comprende también el hombre el significado de la propia libertad. Y es cometido de la educación el formar en la auténtica libertad. Ésta no es la ausencia de vínculos o el dominio del libre albedrío, no es el absolutismo del yo. El hombre que cree ser absoluto, no depender de nada ni de nadie, que puede hacer todo lo que se le antoja, termina por contradecir la verdad del propio ser, perdiendo su libertad. Por el contrario, el hombre es un ser relacional, que vive en relación con los otros y, sobre todo, con Dios. La auténtica libertad nunca se puede alcanzar alejándose de Él.
También los jóvenes han de tener el valor de vivir ante todo ellos mismos lo que piden a quienes están en su entorno. Les corresponde una gran responsabilidad: que tengan la fuerza de usar bien y conscientemente la libertad. También ellos son responsables de la propia educación y formación en la justicia y la paz”.
PROPUESTAS
Padres de familia: Vivan responsablemente su propia libertad, para que sean capaces de educar a sus hijos en esta nobilísima virtud. No den mal ejemplo llegando a casa a la hora que les dé la gana, alegando que pueden hacer lo que quieran. Eso generará que sus hijos procedan igual. Al contrario, ejerzan su libertad siendo responsables en el trabajo y en el hogar. No consientan que los hijos se la pasen jugando, en la calle, viendo televisión, durmiendo, si es que deben hacer la tarea, ayudar al quehacer familiar, compartir con los demás. Que se levanten a tiempo, que regresen a una hora fija por las noches, que se controlen al comer y beber. Duele no darles gusto en todo, pero es lo que más les hace crecer como personas libres.
Profesores, comunicadores y pastores, ayudemos en esta trascendente tarea educativa.