lunes, 19 de agosto de 2013

Saldo blanco durante operativo  Verano Seguro 2013

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  El Operativo Verano Seguro 2013 que puso en marcha la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con las distintas instancias encargadas de vigilar la seguridad de la población, arrojó un saldo blanco como resultado de las estrategias que se implementaron durante los 44 días que se llevó a cabo.
La efectividad de este plan consistió en el reforzamiento en las zonas turísticas con mayor afluencia de visitantes locales, nacionales e internacionales, con la tarea principal de prevenir acciones delictivas y con ello salvaguardar la integridad de vacacionistas.
La fuerza operativa durante el segundo periodo vacacional del año fue de cuatro mil 626 elementos estatales y federales, quienes cuidaron de los paseantes en 765 vehículos consistentes en patrullas, motos, lanchas acuáticas, grúas y ambulancias, con presencia principalmente en 150 puntos turísticos, ubicados en 59 municipios de la entidad.
En este sentido, elementos de las diferentes direcciones de la SSyPC efectuaron más de 52 mil recorridos de vigilancia pie-tierra y vehicular, 400 abanderamientos y escoltamientos a vehículos de transporte público y particulares a quienes, además, se les brindó apoyo mecánico e información turística, evitando con ello asaltos carreteros y demás percances que pudieran poner en riesgo la vida de las personas.
De igual forma, la Unidad de Rescate y Operaciones Acuáticas (UROA), encargada de brindar seguridad en el área del Cañón del Sumidero y lugares con presencia de ríos, ubicados en los municipios de Acala, Chiapa de Corzo, Chicoasén y Osumacinta, realizó  50 revisiones a diferentes embarcaciones con la finalidad de verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas para dar servicio a turistas, como sobrecupo, uso de chalecos salvavidas, botiquín de primeros auxilios, extinguidor, libreta de mar para motoristas y el respeto a los límites de velocidad.
Asimismo, la Policía Estatal de Tránsito y Caminos llevó a cabo de manera aleatoria más de cinco mil revisiones a automóviles, con la ayuda de arcos detectores de drogas y armas, binomios caninos y equipos GT-200, con el fin de inhibir la presencia de algún ilícito.
Se brindó seguridad a quienes visitaron lugares de difícil acceso, a través de información y apoyo de elementos del Grupo de Caballería, con 30 equinos, así como con el apoyo de la Policía Ecológica, en las comunidades de Nahá, Lacanjá-Chanzayab, Nueva Palestina, Frontera Corozal y Puerto Bello Metzabok.
La coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través del Operativo "Alcoholímetro", también evitó accidentes automovilísticos.
Del mismo modo, a través de cámaras de videovigilancia y módulos con botones de seguridad, se logró dar mayor atención a los visitantes.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Chiapas, agradece la visita de turistas locales, nacionales e internacionales, que continúan eligiendo a Chiapas, como uno de los lugares más seguros para visitar.

Gestiona Chiapas Verde, proyectos sustentables para campesinos de Jitotol


Roselino Jiménez -Como fundación Chiapas Verde tenemos el objetivo de reforestar y apoyar la productividad sustentable de las diferentes zonas de nuestro municipio de Jitotol y así nuestros compañeros campesinos tengan la confianza de que en los próximos ciclos de cultivo cuenten con una buena cosecha, tal es el caso de la resiembra de café, planta que ha sido afectada por la plaga de la roya el cual por ello hemos entregado más de 2 mil arbolitos a diversos grupos de trabajo para que cuenten con una planta sana que oriente a seguir cosechando la calidad del aromático grano de nuestro municipio, señalo Marco Antonio Ruiz López, Presidente del Comité Municipal de la Fundación Chiapas Verde del Municipio de Jitotol.
Indico que se está trabajando arduamente de la mano con el Presidente Estatal de Chiapas Verde, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, ya que en unidad hemos apoyado a la gente más necesitada de los diferentes barrios y colonias de este municipio, por ello también estamos gestionando proyectos para la gente que menos tienen como son nuestro compañeros campesinos y uno de los objetivos que estamos buscando ante la SAGARPA y la SECAM, es que realizamos la gestión para ser tomados en cuenta en el programa de maíz sustentable para beneficio del compañero campesino.
Porque nuestra labor es siempre caminar al lado de la gente campesina y de los que menos tienen y es por eso que hemos emprendido la gestión para que los productores maíz en mi municipio sean beneficiados dentro es te programa que va de acorde con la conservación del medio ambiente y la productividad sustentable como la replantación del café que se está llevando a cabo para que las comunidades que se dedican a este cultivo también cuenten con ese apoyo de saber que tiene un arbolito nuevo y sano libre de plaga, Y así los productores rurales puedan trabajar ya que el campo es la fuente de sustento para las familias campesinas de las diferentes comunidades de nuestro municipio de Jitotol.
Indico, el dirigente municipal que el objetivo de reforestar y apoyar la producción primaria y básica como el maíz y el café, es que el campo deberá convertirse en la turbina de la economía en la entidad chiapaneca que sea un impulsor de desarrollo y bienestar bajo los principios sustentabilidad y armonía con el medio ambiente, porque con este esfuerzo nos obliga a trabajar en unidad para combatir la pobreza y la marginación así como lo marca la cruzada nacional contra el hambre, por eso como Presidente del Comité Municipal de Chiapas Verde, nuestro compromiso es de impulsar la productividad con inversión en capital tecnológico físico y humano, ya que atraves de acciones concretas fomentamos una cultura ambiental a favor de las nuevas generaciones 

Pensionados y jubilados del STSGECH expresan
total apoyo al Comité Central Ejecutivo
*En reunión con el Secretario General Erisel Hernández Moreno, sumaron propuestas de trabajo conjunto para fortalecer al gremio 

Tuxtla Gutiérrez.-Dirigentes  de la Asociación de Trabajadores Pensionados y Jubilados del STSGECH A.C., que dirige Roberto Vázquez Velásquez, sostuvieron una reunión de trabajo con los integrantes del Comité Central Ejecutivo en funciones, cuyo Secretario General es Erisel Hernández Moreno,  para manifestar su total respaldo a la nueva gestión sindical y sumarse a los proyectos de trabajo que se instituirán en breve. 
Los integrantes del organismo adherente con presencia en todas las delegaciones sindicales, expusieron que hoy se necesita del concurso de todos los trabajadores, activos y pensionados, para trazar rutas de modernidad que permitan el logro de mejorías integrales, especialmente las que se refieren a prestaciones sociales, médicas, de ahorro para el retiro, de recreación y otras sumamente trascendentes para los agremiados a la burocracia estatal.
"Estamos convencidos de que con el liderazgo del compañero Erisel Hernández vamos a revitalizar al STSGECH, a darle mayor movilidad y presencia efectiva a nuestro Sindicato; cuenten con nosotros para todo lo que se necesite" manifestó el dirigente de ese  sector Roberto Vázquez Velásquez.  
Por su parte Erisel Hernández Moreno, a nombre del Comité Central Ejecutivo reiteró su voluntad de servir a las y los trabajadores con transparencia y dedicación, sobre todo para realizar una serie de actividades conmemorativas a los 50 años de creación del STSGECH que se cumplen en el 2014.
"Estamos unidos en un solo objetivo: modernizar a nuestro gremio, hacerlo más efectivo para cumplir con el plan de trabajo que expusimos ante la base trabajadora y por el cual obtuvimos legítimamente la dirigencia estatal", destacó Erisel Hernández. 
Por último, coincidieron en establecer mesas de trabajo para planificar las acciones específicas que se desarrollarán en breve; "en donde ustedes son parte esencial y necesaria", destacó el dirigente sindical. 

ALCALDE SANCRISTOBALENSE LOGRA DONACIÓN DE 200 MIL DÓLARES EN EQUIPO MÉDICO Y PARA BOMBEROS
 - Francisco Martínez dijo que este es el primer beneficio del hermanamiento con McFarland y New Glarus, Wisconsin.

 Como parte del Compromiso por trabajar por la seguridad de los sancristobalenses, Francisco Martínez Pedrero, Presidente Municipal, logró la donación de equipo técnico para el H. Cuerpo de Bomberos y equipo médico con valor de 200 mil dólares, a través de los hermanmientos con McFarland y New Glarus, Winconsin.
 El alcalde sancristobalense y el regidor Marco Antonio Sánchez Guerrero tuvieron con anterioridad acercamientos con autoridades de McFarland y New Glarus, por lo que surgió el interés de firmar los hermanamientos con el fin que se lograran beneficios en diversos ámbitos, entre ellos la seguridad y la salud.
 Fue así como en días pasados Martínez Pedrero y el regidor viajaron hasta McFarland y New Glarus, Wisconsin para visitar a las autoridades y lograr la donación de herramientas para fortatalcer al Heroico Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal de Las Casas y, a su vez, traer equipo médico para que DIF Municipal brinde una atención profesional y accesible a quienes más lo necesitan.
 De acuerdo al Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, este es el primer beneficio que se logra al firmar los hermanamientos, sin embargo afirmó que ya iniciaron la gestión de otras donaciones  que serán de gran beneficio para los habitantes de la ciudad, por lo que confía en que mediante este trabajo y la buena relación con la gente de McFarland y New Glarus se alcancen las metas planteadas.
 Asimismo dio a conocer que además de estas herramientas para los bomberos de San Cristóbal, próximamente la Zona Norte tendrá su propia Central, dijo que el proyecto ya está y con él se da respuesta a una de las principales demandas de la ciudadanía, “nuestra priodidad es la seguridad de los ciudadanos, sabemos que el municipio ha crecido y con eso surgen necesidades, y en este caso se trata de cuidar la integridad de las familias y vemos que el proyecto de la Central de Bomberos de la Zona Norte es viable”, afirmó.
 Finalmente Francisco Martínez agradeció el apoyo de las autoridades  de McFarland y New Glarus, Wisconsin, quienes siempre han apoyado a San Cristóbal de Las Casas y reconoció la labor del H. Cuerpo de Bomberos y afirmó que este equipo beneficia a todas y todos, pues con él se cuida la integridad de ciudadanos y bomberos.
 
Invitan a maestros estatales a conferencia magistral en seguridad social  

Cosme Vázquez /ASICh  
Rogelio López Jiménez, secretario general de la Delegación D-IV-6 de Jubilados y Pensionados de la Sección 40 del SNTE, dio a conocer que para conocer el estado que guarda el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, llevarán a cabo la conferencia magistral en seguridad social, el martes de esta semana.
         Dijo que a partir a las 11: 00 horas, en el auditorio de Ciudad Universitaria de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas los trabajadores de la educación tendrán la oportunidad de aclarar algunas dudas inclusive con los ponentes invitados, como son Pedro Vázquez Colmenares, quien hablará del tema de Pensiones en México. La Próxima Crisis.
         La actuaria Rosa María Farel Campa habará del tema Tendencia de las reformas en México. Farel Campa es la responsable de realizar en estos momentos el estudio actuarial del ISSTECH, en tanto los trabajadores están pendientes de esta situación, sobre todo como dirigentes de los jubilados en la delegación D-IV-6 de la Sección 40 del SNTE.
Precisó que a los trabajadores de la educación, derechohabientes del ISSTECH les preocupa el estado financiero que guarda actualmente el Instituto, el pago de las pensiones y la incorporación de un gran número de jubilados en los próximos años.
         Anotó que en estos momentos muchos trabajadores están cumpliendo los años de servicio que les permite poder jubilarse, por lo que son alrededor de más de 300 maestras y maestros que se van a incorporar al régimen de jubilados y pensionados, a finales del 2013 e inicios del 2014.
         López Jiménez reconoció que a pesar de vivir un año de austeridad, afortunadamente a los jubilados y pensionados no se les ha dejado de cumplir con sus pagos, pero tienen entendido que este organismo público pudiera tener problemas financieros más adelante.
Ya en 2012 dos o tres veces se retrasaron el pago de pensiones sin que hasta el momento tengan una explicación cuál fue el motivo de esta situación.
El dirigente de jubilados y pensionados indicó que esta conferencia  magistral en seguridad social se dará en el marco de las festividades del XXXI aniversario del Instituto, por lo que se pensó en ponentes de la talla de Vázquez Colmenares, quien ha participado en la formulacion de 18 iniciativas legales, incluyendo leyes de ingresos, de hacienda, el código financiero del DF, y almenos cuatro proyectos de nueva ley del ISSSTE.
Denuncian a funcionario de la  Secretaria del Campo 

 Emilio Alfaro /ASICh  
Dirigentes de organizaciones Campesinas denunciaron los tropiezos y obstáculos que les está imponiendo  el Coordinador de Programas Federalizados de la Secretaria del Campo en Chiapas, Arberly Ramos Hidalgo, de ahí los atrasos que se ha generado para que los insumos e incentivos agrícolas  no hayan llegado a tiempo con aquellos productores que entregaron en tiempo y forma la documentación.
Marcelino Juárez Méndez en voz de los productores, manifestó que las recientes manifestaciones de protesta que se dieron en contra del Secretario del  Campo Julián Nazar Morales, las protagonizó Arberlin Ramos Hidalgo por medio de seudo dirigentes provenientes de Carranza, Ocozocoautla y otros municipios, generando graves problemas y atrasos en la gestoría para los productores.
Por ello, calificó a Ramos Hidalgo de estar desestabilizando y agitando a los productores para crearle problemas al Secretario del Campo por los piques que traen, pues Arberly Ramos pretende  quitarle el puesto al Secretario del Campo, lo cual se califica como una  traición al gobernador Manuel Velasco Coello y del diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor, quienes confiaron en esa persona para ocupar tan delicado cargo en beneficio de las organizaciones campesinas, pero no es así pues en vez de buscar la unidad y las paz social los azuza para revelarse en contra del sistema, utilizando los recursos que maneja para las movilizaciones. 
IMPULSA UNICACH TRAYECTORIA                        ACADÉMICA DE ESTUDIANTES INDÍGENAS
 *Programa Académico de Atención a Estudiantes Indígenas apoya a 269 alumnos 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 AGO.-Con la finalidad de asumir un compromiso social con el estado y fortalecer la equidad y la atención de grupos vulnerables, así como las trayectorias académicas exitosas de estudiantes indígenas que conforman la matrícula escolar en cualquiera de sus escuelas y facultades, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) incorpora al Modelo Educativo 2025 el Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas (PAAEI).
El programa proporciona a los estudiantes indígenas una formación académica integral que los conduce al crecimiento académico y profesional con igualdad de oportunidades educativas, respeto a su identidad cultural y propicia un contexto social de interculturalidad.
Actualmente el PAAEI  atiende a una población de 269 alumnos, tomando en cuenta las sedes de la universidad en Huixtla, Reforma, Palenque, Motozintla, Villacorzo, Mapastepec, Nueva Palestina, Chiapa de Corzo, Venustiano Carranza, Tonalá y Acapetahua. Los estudiantes inscritos proceden de 58 municipios del estado.
Dentro de los beneficios que ofrece a los estudiantes adscritos al programa están las tutorías personalizadas, cursos remediales, cursos de inglés y cómputo y curso taller para fomentar una visión multicultural, también se encarga de informar a la comunidad estudiantil sobre proyectos, convocatorias y becas que ofrecen otras instituciones y la canalización de las clínicas de Psicología, Odontología y Nutrición.
Con 10 años de trayectoria del PAAEI se han observado cambios que impactan a la comunidad universitaria, tales como una mayor participación a eventos de reflexión y difusión de las culturas, atención personalizada a través de la coordinación con el programa Institucional de Tutorías, interés por aprender lenguas de pueblos originarios, y enseñanza en el Centro de Lenguas de la Universidad de Tzotzil y Zoque.
Para el ingreso al programa, coordinado por el departamento de Desarrollo Curricular de la Secretaria Académica, son requisitos que los padres o abuelos del estudiante hablen alguna lengua materna, ser originario de una comunidad indígena y ser reconocido por una autoridad indígena perteneciente a la comunidad.
Padecen miseria y graves enfermedades habitantes de La Candelaria, Berriozábal  
Emilio Alfaro /ASICh  
La falta de servicios públicos y la miseria en que viven ha generado la proliferación de enfermedades entre la población infantil y adultos  en la Colonia la Candelaria del municipio de Berriozábal, informó, José Humberto Rodríguez Reyes, con residencia de 6 años en  dicho asentamiento irregular.
Pidió que las autoridades de salud envíen brigadas medicas para controlar algunas enfermedades como el dengue, propiciado por  la plaga de zancudos, y otras debido a la falta de  servicios y la calidad del suelo.
Son fosas comunes o corralitos donde muchas familias realizan sus necesidades fisiológicas por la falta de obras de drenaje, de luz y agua potable que ha generado  pobreza y hambre entre la población, porque  el camino que conduce a Berriozábal está en pésimas condiciones y cuando llueve se vuelve peor.
El representante de la colonia La Candelaria pidió la intervención del gobernador Manuel  Velasco Coello para que a través de las dependencias se atiendan ese tipo de necesidades para que las 600 familias puedan vivir en paz y en completo desarrollo social.
Asimismo, pedimos que se no legalice las tierras porque a cada rato  sufrimos amenazas de desalojo por parte de grupos de invasores armados.
 Anotó que unos líderes de nombre Caralampio, Rafael, Joaquín Rubicel y Candelario son los que han extorsionado a la población, así como  un tal licenciado Ernesto Olvera quien es funcionario municipal del H.Ayuntamiento de Tuxtla, quien se apoderó de más de 36 lotes en dicha colonia, pero que nunca ha depositado su cooperación por ser funcionario publico, lo que ha generado inconformidad entre los habitantes de aquella zona fría de Berriozábal. 
Se invertirán en Chiapas 963 mdp para impulsar el desarrollo del medio rural
" Gobierno de Chiapas firma Convenio de Coordinación con Financiera Rural
" Se instrumentan esquemas de financiamiento acorde a las zonas productivas y necesidades de los productores
" Permitirá el desarrollo tecnificado del campo para que sea más productivo y competitivo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno de Chiapas firmó el Convenio de Coordinación para Impulsar el Desarrollo del Medio Rural en el Estado de Chiapas, mediante el cual se destinará una inversión de 963 millones de pesos para financiar proyectos estratégicos en beneficio del campo chiapaneco.
El gobernador Manuel Velasco Coello, quien firmó como testigo de honor de este Convenio de Coordinación entre Financiera Rural y la Secretaría del Campo, explicó que con esta importante inversión se capitalizará la producción de alimentos, comercialización agropecuaria, desarrollo de la infraestructura en el sector rural, innovación tecnológica y energías alternativas, desarrollo de zonas forestales, atención a población indígena y productores en condiciones de marginación, así como diversificación de la economía rural.
"Es un convenio que tiene como meta aplicar 963 millones de pesos en beneficio de las y los productores, de las empresas rurales y de la economía del estado en sus diferentes regiones; estoy seguro que su impacto en el financiamiento de proyectos estratégicos será trascendental, ya que no solo se impulsará el desarrollo económico, sino también se impulsará la producción de alimentos, la comercialización agropecuaria y la economía rural entre muchos otros rubros en todas las regiones del estado", señaló.
Destacó que al formalizar el acuerdo con Financiera Rural se logrará celebrar operaciones de financiamiento, otorgar garantías de crédito y asistencia técnica a personas físicas y morales para la producción, acopio y distribución de bienes y servicios para los sectores agropecuario, forestal y pesquero, así como de la agroindustria y de otras actividades conexas o afines del medio rural.
El Ejecutivo estatal puntualizó que actualmente es urgente desarrollar un campo tecnificado para que sea más productivo y competitivo, por lo que es necesario contar con las herramientas y conocimientos necesarios para hacerlo más rentable detonando los parámetros productivos y elevando la calidad de los productos para lograr la competitividad en los mercados nacionales e internacionales.
"Lo que buscamos con este convenio es que podamos facilitar los créditos pero que también sean créditos que se otorguen a tasas de intereses muy bajas para que los productores del campo puedan poder acceder a ellos, pero también puedan cumplir con el pago crediticio", destacó Velasco Coello.
Dentro de los beneficios a mediano plazo de este Convenio, se destaca elevar la productividad del campo, la disminución de intermediarios en la comercialización de productos, mejorar la infraestructura productiva agropecuaria, fortalecer la cadena productiva de transformación y valor agregado, generar empleos, garantizar la equidad de género, etnia y edad, frenar la migración y la conservación del medio ambiente.
El Gobernador señaló que actualmente suman cerca de nueve mil acciones en beneficio del campo en tan sólo siete meses de gobierno, por ello se generan esquemas financieros que permitan reactivar el agro chiapaneco aprovechando su diversidad productiva y su elevado potencial.
Por su parte, Carlos Alberto Treviño Medina, director general de la Financiera Rural destacó que con este convenio se busca transformar el medio rural y elevar la productividad con el impulso y la creación de novedosos instrumentos y mecanismos, los cuales han sido exitosos en otros estados y que bien podrían replicarse en Chiapas.
"Con la firma de este convenio se ve reflejada la disposición y el interés en el medio rural de Chiapas, lo que se expresará en un importante crecimiento en el crédito que otorga Financiera Rural al estado", aseveró el funcionario federal.
Treviño Medina explicó que, en el caso de Chiapas, Financiera Rural cuenta con cinco agencias para poder cubrir todo el territorio, las cuales están ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Tapachula, Tonalá y Villaflores. Desde la creación de esta dependencia se han canalizado siete mil 200 millones de pesos en Chiapas, la mayor parte al sector agropecuario.
Durante su intervención, el secretario del Campo en el estado de Chiapas, Julián Nazar Morales reiteró que esta firma de convenio cumple con el propósito de la política que Manuel Velasco Coello ha implementado para impulsar el desarrollo del campo chiapaneco.
Estuvieron presentes en dicho evento, la directora ejecutiva de Atención y Fomento a Productores, Organizaciones y Empresas Rurales de la Dirección General Adjunta de Promoción de Negocios y Coordinación Regional de Financiera Rural, Laura Elena Garzo Bueno; la secretaria de Hacienda del Gobierno del Estado, Juana María de Coss León y el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno del Estado, Juan Carlos Gómez Aranda.

Grupo de Coordinación en  Seguridad detiene a homicidas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de una llamada al número de emergencia 066 y recibida por operadores del Centro de Comunicación, Computo, Control y Comando (C4), elementos del Grupo de Coordinación en Seguridad detuvieron a dos presuntos homicidas, en el municipio de Tapachula.
De acuerdo a los datos proporcionados por familiares de una persona del sexo masculino, quien perdió la vida a consecuencia de lesiones con arma blanca en diferentes partes de su anatomía, elementos de las policías Estatal Preventiva, Especializada y Municipal, acudieron al lugar señalado, ubicado en la sección La Cebilla, en donde localizaron el cuerpo sin vida de la persona señalada mediante la denuncia.
Después de corroborar la información, los uniformados montaron un operativo de búsqueda basados en los datos proporcionados por los testigos, logrando localizar en una calle cercana a los hechos a dos personas con las características señaladas, quienes se encontraban ocultas entre la maleza, con una motocicleta descompuesta y un machete.
Los sujetos se identificaron con los nombres de Saúl Barrios García de 41 años de edad y Jhony Escobar García de 21 años, quienes a petición de la familia fueron aprehendidos y puestos a disposición del Fiscal del Fuero Común, quien será la autoridad encargada de determinar la situación jurídica de cada uno.
La SSyPC pone a disposición de la población los teléfonos 066, 089 y el 018002211484 para denunciar de manera confidencial la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Elementos de la SSyPC  detienen a presunto lenón y rescata a víctima

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de los efectivos recorridos de vigilancia que se efectúan en las diferentes colonias del municipio de Tuxtla Gutiérrez, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) detuvieron a un presunto responsable del delito de lenocinio  y rescataron a la víctima.
Durante recorridos permanentes efectuados en la capital chiapaneca, uniformados de la Policía Estatal Preventiva localizaron en la colonia Las Granjas a una joven de 18 años de edad quien les solicitó apoyo, ya que acababa de huir de un inmueble donde, desde hace dos meses, una persona del sexo masculino la prostituía por la cantidad de mil pesos por servicio sexual.
Al momento de brindarle el apoyo, la joven señaló estar siendo perseguida por el presunto responsable, quien conducía una camioneta marca Ford, tipo Ranger, con placas de circulación DA-35667.
En ese sentido, se localizó dicha unidad, misma que circulaba a exceso de velocidad por el lugar. El conductor, al notar la presencia policial, intentó darse a la fuga pero fue detenido.
El sujeto se identificó con el nombre de Dionisio Castillo Toledo de 35 años de edad, quien además fue reconocido por la agraviada quien solicitó su detención.
En consecuencia, Castillo Toledo fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Atención y Protección a los Derechos de las mujeres, de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Con estas acciones, el Gobierno de Chiapas garantiza la prevención y combate a ilícitos que vulneren la seguridad en el estado a través de la participación ciudadana al utilizar de manera responsable los números de denuncia 066, 089 y el 01 800 22 11 484.

'El Pelón' fue capturado sin realizar un sólo  disparo: Segob
Ramírez Treviño se caracterizaba por el uso de la violencia extrema al ordenar ataques con explosivos en contra de instalaciones policiacas


CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 18, 2013.- En las operaciones realizadas por el Ejército mexicano para lograr la detención de Mario Armando Ramírez Treviño alías 'El Pelón' o 'X-20',  no se produjo un sólo disparo, confirmó Eduardo Sánchez Hernández, subsecretario de Normatividad de Medios y vocero de Seguridad del Gobierno Federal.
 "En el momento de su detención en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, se le aseguraron tres armas largas para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, nueve teléfonos móviles, más de 38 mil dólares americanos, 25 mil pesos y 11 centenarios", dijo Sánchez Hernández.
 'El Pelón', presunto líder de un grupo criminal, está acusado de cometer delitos contra la salud, secuestro y crimen organizado, entre otros.
 Junto con Ramírez Treviño fueron detenidos dos individuos identificados como Pedro Cruz Barrios y Gerardo López Ruiz, quienes dijeron ser escoltas de 'El Pelón'.
  Los detenidos pueden enfrentar penas de hasta 40 años de prisión.
 'El Pelón' o 'X-20', contaba con dos órdenes de aprehensión giradas por dos jueces federales, por los delitos de delincuencia organizada en las hipótesis de secuestro y delitos contra la salud.
 Ramírez Treviño es considerado uno de los principales responsables de la violencia generada en el estado de Tamaulipas, es el probable responsable de ordenar ataques con armas de fuego y explosivos en contra de instalaciones y miembros de corporaciones policiacas, causando la muerte de varios elementos.
 También se le señala como el autor intelectual de varios secuestros, particularmente dos cometidos en el estado de Veracruz.
 "Esta detención se logró como resultado de una operación táctica-operativa soportada con información de inteligencia, misma que encabezó el Ejército mexicano, en coordinación con la PGR e información proporcionada por las unidades de inteligencia del Gobierno de la República y de la Policía Federal", dijo el subsecretario de Normatividad de Medios.
  El funcionario afirmó que derivado de las diversas detenciones y decomisos realizados en la región noreste del país, el gobierno reforzó la estrategia de seguridad que le permitiera neutralizar en lo posible las acciones que pudieran emprender organizaciones delictivas con presencia en esa región y que tuvieran la intención de reposicionarse y expandir su área de influencia, lo que previsiblemente intensificaría los niveles de violencia en la zona.
 "La finalidad de esta estrategia, ha sido en todo momento, proteger a los ciudadanos de Nuevo León y Tamaulipas", reiteró Sánchez Hernández.
 Tanto los detenidos, como los objetos asegurados, fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República.
Coordinador de programas  federalizados obstaculiza gestión de proyectos en la Secam.
- "Los atrasos ha generado que los procesos deriven en el atraso para la entrega de insumos e incentivos 
agrícolas, aún cuando los productores entregaron en tiempo y forma las documentaciones": Juárez Méndez.
Líderes de varias organizaciones campesinas denunciaron al coordinador de Programas Federalizados de la Secretaría del Campo (Secam), Arberly Ramos Hidalgo, puesto que aseguran los atrasos que ha generado en los procesos derivaron en el incumplimiento en la entrega de insumos e incentivos agrícolas, aún cuando los productores entregaron en tiempo y forma las documentaciones.
Al respecto, Marcelino Juárez Méndez, en voz de los productores denunciantes, señaló que las recientes manifestaciones de protesta que se dieron en contra del Secretario del Campo, no han sido en contra del titular Julián Nazar, sino en contra de este funcionario que ha cometido muchos tropiezos y pone obstáculos a los productores.
Incluso, el mismo funcionario Arberlin Ramos, a orquestado manifestaciones, esto por medio de pseudodirigentes provenientes de Carranza y Ocozocoautla, lo que genera graves problemas y atrasos en la gestoría de los proyectos.
"La realidad es que Ramos Hidalgo, es un desestabilizador y agita a los productores para crearle problemas al Secretario del Campo, por los 'piques' que traen, pues Arberly Ramos pretende quitarle el puesto a Julián Nazar, lo cual que se califica como una  traición", expresó.
Finalmente, pidieron al gobernador Manuel Velasco Coello para solucionar este problema y así apoyar a las organizaciones campesinas. Daniel Pérez Aguilar

Gobierno del Estado, ayudará a reactivar pequeños comerciantes            ante dificil situación económica.
- Una comitiva de 40 representantes de pequeños comerciantes, agricultores y pescadores encabezados por la delegada de la Conacope en Chiapas, Reyna Isela Pérez Gómez, expusieron la necesidad de reactivar economía de dicho sector de la población.

Luego de denunciar la problemática que enfrentan los pequeños comerciantes en las distintas regiones de la entidad chiapaneca, la delegación de la Confederación Nacional de Comerciantes en Pequeño (Conacope), sostuvo un importante encuentro de trabajo con representantes del Gobierno del Estado, en el que se obtuvo resultados favorables para enfrentar los problemas que aquejan a dicho sector económico.
Una comitiva de 40 representantes de los pequeños comerciantes, agricultores y pescadores encabezados por la delegada de la Conacope en Chiapas, Reyna Isela Pérez Gómez, expuso la problemática que atraviesan en la entidad y la importancia que tiene para ellos ser tomados en cuenta en los programas de reactivación económica del Gobierno del Estado.
Entre las propuestas de los programas de financiamiento a los que pueden acceder, se propusieron: BanChiapas y Repecos, esto gracias a organización y filiación que tienen con la Confederación Nacional de Comerciantes en Pequeño.
Tras obtener buena respuesta del Gobierno del Estado, para la solución de los problemas planteados por la Conacope, los representantes y dirigentes de los bloques de organizaciones afiliadas en Arriaga, Oxchuc, Chiapa de Corzo, Berriozábal, Huixtla, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Comitán y otros municipios, expresaron su beneplácito ante la esperanza y el compromisno de solución a los diversos conflictos.
“Tras haber logrado este importante acercamiento con las autoridades de la Secretaría de Economía del Estado, hemos podido dar a conocer a profundidad el panorama de crisis que están enfrentando nuestros agremiados en toda la entidad, por lo que confiando en ello esperamos soluciones prontas”, comentó Isela Pérez.
Finalmente, agradecío la atención del subsecretario de Economía, Carlos Alberto Salazar Estrada y por la Dirección de Atención a Organizaciones Sociales de la Subsecretaria de Gobierno. Daniel Pérez Aguilar/
En la Comunidad Pamal Navil atiende Edil Leonardo Guirao demandas de las familias chilonenses.
" Anuncia Guirao Aguilar entrega de 15 láminas y despensas a damnificados por lluvias en la comunidad Guadalupe Paxila, Ramoxil y región Bolontina.
" Durante una visita de trabajo por la Región Pamal navil, ratifica Alcalde de Chilón acciones coordinadas y respuestas inmediatas en caso de contingencias.

Chilón.-Al realizar este fin de semana una visita de trabajo por la región Pamalnavil del municipio de Chilón, el Alcalde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, reiteró ante más de 3000 asistentes provenientes de diversas comunidades, su compromiso por mantener un Gobierno de incansable atención a la ciudadanía en todos los rincones de la geografía chilonense.
Ahí mismo, el mandatario acompañado por su esposa titular del Sistema DIF Elisa Altamirano Nepomuceno, cuerpo edilicio, funcionarios municipales y estatales, destacó que en Chilón durante su administración, la atención cercana a las demandas del pueblo Tseltal serán prioridad para lograr canales eficaces de comunicación.
"Nuestra prioridad es fortalecer los lazos de comunicación con cada una de las comunidades rurales en nuestro municipio y establecer una relación firme para generar acuerdos y beneficios a través de proyectossólidos que conduzcan a solventar las necesidades existentes en las regiones vulnerables, contribuyendo así al proyecto de unidad y estabilidad de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello", aseveró.
En otro orden de ideas, Leonardo Guirao detalló que ya se trabaja decididamente sobre el tema de los damnificados en la Región Bolontina, Ramoxil y Guadalupe Paxila del municipio, donde en días pasados a raíz de fuertes lluvias fueron dañadas casas habitaciones y cultivos de maíz de la zona,a lo cual dijo, en coordinación con la Dirección de Protección Civil Municipal se llevará a cabo lo antes posible la entrega de 15 láminas y despensas a los afectados por la contingencia.
Al respecto, el Primer Edil indicó que ante este tipo de situaciones, las acciones de respuesta deben ser inmediatas y certeras, "porque cuando se trata de ayudar y servir a nuestra gente, nosotros como autoridades tenemos la responsabilidad de ser los primeros en tomar cartas en el asunto y así lo estamos haciendo, otorgando soluciones prontas a las demandas de la ciudadanía", enfatizó.
De igual forma, Guirao Aguilar al realizar un recorrido por la comunidad puntualizó que continuará como hasta el momento, una búsqueda incansable ante instancias estatales y federales de beneficios y apoyos a favor del pueblo Tseltal y las comunidades en situaciones de vulnerabilidad.
Por último, conminó a los Chilonenses presentes a no bajar los brazos y continuar trabajando, a fin de encontrar mejores oportunidades de crecimiento para sus familias.

Preparado el magisterio estatal en caso que leyes secundarias de la RE violen derechos: Julio León Campuzano

ASICh  
Julio César León Campuzano, secretario general de la Sección 40 del SNTE, señaló que el Congreso de la Unión ya cuenta con las leyes reglamentarias de la Reforma Educativa, por lo que es probable se aprueben en el periodo extraordinario de sesiones, por lo que como organización sindical están preparados para acciones legales en caso de que dichas leyes violentes los derechos de los trabajadores de la educación.
Al ser entrevistado, sostuvo que en torno a la evaluación el magisterio estatal agremiado a la sección 40 posee la cultura de la evaluación, por lo que es un tema que no genera inquietudes.
Sin embargo, dijo que estas evaluaciones la autoridad a través de las leyes reglamentarias de la reforma educativa no deben proponerlas con carácter punitivo ya que esto en nada ayudará en mejorar la calidad educativa.
Dijo, además, que como maestros estatales aunado a lo que manifiesten las leyes reglamentarias en el país , en Chiapas se tendrán que hacer modificaciones al marco normativo y reglamentario en materia educativa, y que es ahí donde ratificarán su compromiso como organización que es la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación.
Consideró también que en Chiapas la posición del gobernador Manuel Velasco Coello ha sido clara en su intención de no perjudicar los derechos adquiridos por el magisterio, lo que da certidumbre al gremio.
Por último, exhortó a los agremiados en la Sección 40 del SNTE a dar lo mejor de sí en este nuevo ciclo escolar que inicia este lunes, asumiendo el compromiso social con la comunidad y padres de familia de cada uno de los centros educativos.
Examen, única vía para obtener plazas magisteriales, reitera Secretaría de Educación en el Estado
La Secretaría de Educación en el estado reitera que el único medio para obtener plazas magisteriales es el concurso abierto y transparente que es supervisado minuciosamente por la sociedad en general y autoridades federales y estatales, por lo que cualquier acción de vivales para intentar sorprender con el uso de trampas sólo lesiona las aspiraciones de quienes caen en estos engaños.
En congruencia con el nuevo modelo educativo chiapaneco, el concurso nacional de plazas docentes garantiza, mediante la selección, que los futuros maestros y maestras que servirán a Chiapas sean los mejores, por lo que viejas prácticas van quedando atrás y la cultura de la transparencia va posicionándose como la vía exclusiva e infranqueable.
Tras ser sorprendidos cincuenta y nueve aspirantes que pretendían hacer uso de prácticas fuera de la norma, la Secretaría de Educación señaló que esta situación debe servir de ejemplo para que en el futuro nadie más caiga en los engaños de quienes ofrecen recursos ilegales o trampas para supuestamente responder el examen de selección de manera acertada, por lo que exhortó a los aspirantes a dedicar sus esfuerzos a prepararse para obtener los primeros lugares en la prueba en su siguiente oportunidad.
No obstante lo anterior, luego de presentarse esta incidencia, Carlos Goñi Carmona, Director de Evaluación y Análisis del Proceso Educativo de la Dirección General de Evaluación de Políticas de la Secretaría de Educación Pública, presente en el proceso, revisó de manera meticulosa los objetos encontrados y constató que ninguno de ellos encontraba coincidencia con las respuestas acertadas a los reactivos que fueron aplicados en el examen.


PUNTO Y COMA
REFORMA ENERGETICA  ¿NEGOCIOS POLITICOS?

El Peje puso condiciones al PRD para dar juntos la batalla petrolera, pero le respondió Zambrano que ellos no reciben línea de Los Pinos, ni de la ONU, ni del Vaticano: Le faltó decir que ni de la Morenita ni del Morena. Ellos se alinean con la reforma que redactó Cuauhtémoc solito... bueno con ayuda de la tabla ouija, asesorado por la viva Chiapas.
Corre la malévola versión de que los perredistas podrían aprobar la de Peña Nieto a cambio de la reforma política del DF: Si ya privatizaron las delegaciones, ¿Por qué no privatizar el petróleo? AMLO convoca a una concentración en el Zócalo el 8 de septiembre: Si invita a Muñoz Ledo podrían llenar como Emmanuel y Mijares.
El amigo de Jose Antonio Aguilar Bodegas y del senador chiapaneco Roberto Albores Gleason, César Camacho Quieroz la semana pasada estuvo en sesión de la Comisión Política del PRI para apoyar la iniciativa del Presidente: responderán con matracas a los que gritan: “¡Me atracas con tu reforma!”. Y el líder Romero Deschamps también da la batalla, pero contra quienes lo atacan a él y se han metido hasta con su familia: No llama a sus enemigos perros de presa para no ofender a las mascotas de su hijita.
Lo cierto es que una reforma energética aplicada es una bomba para unos y razón económica para otros.
DESPLAZADOS DE CARRANZA
En un predio de 170 hectáreas serán establecidos las familias desplazadas de Carranza, nada mas que hoy esa porción de terreno están ubicadas a 15 minutos del municipio.
Las mas de 40 familias, piden les sean apoyadas puesto que han perdido sus cosechas y es allí donde el corredor del lápiz señala: Hay que se cochis, pero no tan trompudos. El terreno donde el gobierno los esta reubicando goza de la  estabilidad social que han buscando los desplazados durante muchos años, sin embargo les han pedido que abandonen ese espíritu de pelea - que no lucha-  al igual que sus opositores, esos que se quedaron en la casa del pueblo, la intención del gobierno es mantener la paz y lo esta logrando.
El gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello en unidad con el Secretario de Gobierno, han generado paz y tranquilidad en la región de los llanos, acción que permite observar que el planteamiento del mandatario es una loza de fuerza para su gobierno, creo -solo creo- que empieza a dar los resultados que esperan los chiapanecos.
puntos suspensivos....
Que la hermana de la diputada federal chachita Pariente, es la que surte los alimentos a la Secretaria del deporte, bueno alimentos en exclusiva para deportistas, pero de allí también otros no tan deportistas -gorrones- ingieren de lo preparado - se dice- que el pago de la comida es una justificante para que se paguen el alimento de otros, que no son atletas... Y para ayudar a la hermana de la diputada federal que se encuentra en desgracia...Samuel Alexis Chacon, piensa que con hacer fiesta en cada bache que rellena o en cada calle que limpia y corta listones es un avance y que reconocerle su labor, esta equivocado, ese es su trabajo y el de su sindico administrar el diezmo de las obras, es una pena ver los baches rellenos de aguas negras en la ciudad.... ¿Y el CEFERESO de los Cerros? Estas lluvias ya les mando el mensaje y es que el problema allí es el lugar impropio para una cárcel federal, el mandatario estatal Manuel Velasco Coello, entiendo ya manifestó su inconformidad, sin embargo tendrá que poner orden con el subsecretario de la región costa quien ha visto una excelente oportunidad de obtener espacios laborales recomendando a "su gente" ... ¿Esta trabajando en contra de la política del gobierno? abundaremos...Eduardo Campos subsecretario de planeación de la Secretaria de Educación ¿Reforzando al equipo de Ricardo Aguilar? Aquí le platicaremos la historia sucia y negociaciones que hay de fondo.
Opiniones, quejas, sugerencias, mentadas, acotaciones e información al correo rogerlaid@gmail.com

Chispero  político
Tras una peliculezca persecución que propiciaron, a eso de las 20:20 horas del pasado 15 de este mes, un comboy de camionetas de la Procuraduría General del Estado, detuvieron cercano a las puertas de su domicilio, que se localiza en conocida colonia de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Al profesor Noé Hernández y Adela Gómez Martínez, dirigentes de la Organización Nacional del Poder Popular en Chiapas. La falta de logística para realizar sus actividades de los agentes, procuró que el escándalo de torretas abiertas de patrullas policiacas, el corredero por el lugar de por lo menos unos 40 agentes, el despedazamiento del parabrisas del carro de los detenidos, las mentadas de madre a toda voz, los golpes a los detenidos el chillar de llantas y otras cosas más, hizo que decenas de vecinos y habitantes salieran o se detuvieran para enterarse de qué se trataba el escándalo. Fue allí donde vieron que a la dama detenida y su pareja eran sacados de los cabellos del interior de sus vehículo que, para esa hora ya estaba casi despedazado, dado a que los agentes rompieron el cristal para abrir las puertas y extraer sus presas. Mucha gente que vio la violencia y el escándalo con que se conducían los "protectores de la ciudadanía", lanzaron protestas y de inmediato, fue un supuesto comandante que ordenó que se subieran a todo aquel que hablara y viera, por lo que cuatro más fueron detenido sin deberla ni temerla, argumentando el -"comandante" que él se encargaría de levantarles cargos, aunque fuera por narcomenudistas si era necesario"- Hasta el medio día de hoy (16-ago) se desconocía el paradero de los detenidos y menos su situación jurídica y se desconocía los cargos por los que fueron, arbitrariamente detenidos. También se dejó entrever que en los próximos días, podrían los integrantes de esa organización interponer todos los recursos legales a su alcance así como iniciar una serie de movilizaciones. Ca indicar que la ONPP, ha participado en varias movilizaciones, dentro de ellas el bloqueo a la súper carretera Chiapa-San Cristóbal, aunque no se precisa que sea por ello que las autoridades hayan iniciado averiguación previa en contra de los ahora detenido.  
SE AGUDIZA EL MOVIMIENTO CAMPESINO EN LA FRAILESCA
No queremos platicar ni lo haremos con otra persona que no sea el gobernador Manuel Velasco Coello, pues él es el único que tiene capacidad de resolución de los problemas por los que estamos llevando a cabo nuestra protesta, dijeron ayer campesinos de la región frailesca que desde hace unos días tienen bloqueado la carretera que conduce a la región de la Cuxtepequez y lugares que se situan, dentro de los que se mencionan La Tigrilla, Jaltenango la Paz, Benito Juárez, La Concordia, entre otros. Queremos, dijo Juan Sánchez  Moreno, "que el güero llegue a Villacorzo, que él conduzca su propio coche hasta Jaltenango para que sienta lo que es conducir en medio tantos hoyos y tener que ir librando profundos hoyos, baches y topes". Dijeron que los medios de comunicación se ha prestado a golpearlos al comentar del por qué hasta ahora realizan su protesta ,que por qué no la hicieron durante el gobierno de Juan Sabines o de Pablo Salazar, a lo que consideraron que por lo menos esos gobernadores trataban de tener el contacto directo con la gente, con aquella gente que aportamos votos para llevar al poder al Güero, expresaron. Dieron a conocer que ellos tienen temor a que en cualquier momento vayan a ser desalojados con violencia como acostumbran, pero "nosotros les daremos guerra y será el detonante de un movimiento estatal que sólo falta incendiarlo", subrayaron. Parece ser que el movimiento frailescano, tiene notorias relaciones con lo que se está gestando en la región fronteriza, donde se responsabiliza al senador Roberto Albores Gleason, de estar actuando encubiertamente a través de varias personas que son manejados por el ex gobernador Roberto Albores Guillén, y de esta forma soliviantar grupos para que crear un estado de incertidumbre y provocar caos en el gobierno de Manuel Velasco. Por lo pronto, el movimiento frailescano, hasta ayer se tenía programado iniciar un bloqueo, a la altura de la colonia Las Limas, sobre la carretera que da acceso de la Rivera las Flechas hacia el municipio de El Parral-colonia 20 de Noviembre. El movimiento, como lo indicara en columnas anteriores, tiene fondo, tiene cara y tiene nombre, que al parecer el gobernador del Estado no ha detectado en su esencia, pero todo se llama cargos de elección popular y posicionamiento con rumbo al afianzamiento al poder político y el control del mismo en el Congreso local y las 122 presidencias municipales para el 2015.
DE LOS MAICEROS DE CHIAPAS, SOLO QUEDARÁ EL RECUERDO EN BREVES AÑOS
Hace unos 35 años, el Estado de Chiapas, cuando sus tierras ni sus bosques habían sido presa fácil e impune de los taladores, era o pasó a ser realmente un granero envidiable de la nación de maíz principalmente, cuando todavía se cosechaban 5 toneladas por hectárea, cuando los frijolares, la verdad eran un Eden de Dios con una super producción, cuando las tierras no reclamaban el maldito fertilizante y menos los plaguicidas que vinieron a alterar mortalmente, el equilibrio ecológico. En la actualidad, maiceros y frijoleros y toda la producción agrícola está abandonada. Como si fuera poco ahora ya sólo se da gracias a Dios cosechar menos de mil kilos por hectárea y decimos que "fue cosecha alta", ahora los productores se están abocando a otros giros como el comercial pero no al agrícola, allí la esperanzas están perdidas. De los campesinos, ni quien se acuerde, están solo con su desgracia, su pobreza y descapitalización, a los campesinos solo se les dice "hermanos" cuando se les pide votos y en tiempos netamente electoreros. Las perspectivas de los campesinos o maiceros como se les conoce, son totalmente inciertas y lamentables, pues según la información que se difunde en medios nacionales se dice: "La fuerte caída en los precios del maíz en lo que va del año genera pérdidas económicas a los productores mexicanos del orden de 22 mil 809 millones de pesos (mil 803 millones de dólares), estimaron especialistas. En un seminario celebrado en Cancún, Alfonso García Araneda, director de Gamaa Derivados, explicó que al cierre de 2012, el precio del maíz se ubicó en 273.02 dólares por tonelada, y al cierre de ayer se cotizó en 182.87 dólares, lo que implica una baja de 90 dólares por tonelada. Si en México producimos 20 millones de toneladas de maíz, lo anterior significa que a valor de cosecha, hemos perdido mil 803 millones de dólares (22 mil 809 millones de pesos) menos de ingresos para los productores de nuestro país, en tan solo siete meses", precisó. Con los datos vertidos, podría decirse que la producción de maíz en México, está en abierto riesgo y solamente podrían cultivarse pequeñas áreas para el consumo de elotes o sus derivados pero no para la comercialización del maíz. Sólo producirán campesinos para su autoconsumo y nosotros nos tendremos que acostumbrar al consumo de maíz forrajero, que es el que nos envían, a precios irrisorios, los norteamericanos, quienes están a punto de lograr que al paso de los años, solamente conozcamos los elotes por las fotografías, principalmente las juventudes de las zona urbanas. Todo este fenómeno se da porque el gobierno mexicano mantiene en el más cruel abandono a los hombres del campo, fuera de todo presupuesto o partida presupuestal para apoyarlos empujándolos con fuertes subsidios. De antemano sabemos que los programas dedicados al campo son inoperantes, porque todo está en especie; no hay apoyo en maquinaria, semillas mejoradas, fertilizantes, asesoría técnica agrícola pero sobre todo, un buen nivel de comercialización al mercado externo aprovechando el alto nivel de tratados comerciales que México tiene con varias naciones poderosas del mundo, principalmente en el mercado asiático y europeo y ya no depender de una comercialización ventajosa que ha ofrecido el Tratado del Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá, aprobado aquel aciago 1 de enero de 1994, tratado que es a todas luces ventajoso para los países del norte menos para México, del que solo ha sido víctima secreta o sufridor fiel a sus amigos firmantes, quienes nos tienen catalogados como el traspatio de aquellas naciones. Uno de los grandes problemas del abandono al campo y sobre todo a la producción agrícola no es tanto la falta de asesoría técnica  -que es la que más les sobra a los campesinos- sino la falta de comercialización, pues en Chiapas, es donde las bodegas de café de altura y de excelente calidad, se encuentran sobrasaturadas porque no tienen canales de comercialización y precios justos, lo mismo con el maíz, la miel. Es Chiapas, donde siendo 80 por ciento agrícola carece de la agroindustria lo que propicia que cientos de miles de plátano y cítricos se echen a perder, se pudran a la vista de nuestros gobernantes que constantemente se pasean por Europa y Asia, argumentando participar en el grupo de los ocho más poderosos del mundo pero que no tienen la creatividad para buscar canales de comercialización a esas millonarias cantidades de materia ´prima que en México se pudren o echan a perder porque todos los sectores agrícolas están descapitalizados, lamentable situación que todos los saben, menos el gobernador y peor el Presidente de México.  
INICIARAN CLASES MÁS DE 60 MIL ALUMNOS DEL COBACH EN CHIAPAS
Será este lunes cuando un promedio de 60 mil alumnos de los 308 planteles del Colegio de Bachilleres reanudarán sus labores escolares, con la presencia en aula de miles de profesores que, después de unos días de vacaciones reanudaran sus tareas docentes. Así lo manifestó ayer su director general Jorge Manuel Pulido López, quien dijo que los renovados bríos de todos los actores de la vida académica de esa institución harán que las nuevas disposiciones emanadas de las políticas del presidente Enrique Peña y del gobernador Manuel Velasco Coello, se lleven a cabo a la perfección y toda una serie de acciones que van relacionadas con el mejoramiento de la educación en Chiapas. El funcionario dijo que el COBACH no está acentuado el fenómeno del abandono escolar, afortunadamente la institución se coloca dentro de uno de los lugares con más aceptación y sobre todo, con una plantilla de docentes que son sujetos a una capacitación constante que ha rendido frutos a favor de los educandos. Asimismo dijo que la preocupación del gobernador Velasco, es alcanzar los estándares de calidad en la educación, por lo que esa coordinación que hasta ahora se ha logrado, podrá mejorarse aún, con programas educativos que tienen que encontrar su aplicabilidad adecuada mediante el uso de didácticas pedagógicas por parte de docentes que tienen la capacidad de echarlas a funcionar mediante el uso de una buena planeación de secuencias didácticas.   
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter @angelcabaang, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, LOS INSOBORNABLES (Grupo de Radio y prensa nacional) entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca,                Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas.                                                                                                              Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíela al teléfono 0449611504393