lunes, 3 de septiembre de 2012




Inicia curso taller sobre el modelo educativo por competencias en la UNICH
ASICh
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La Universitaria Intercultural de Chiapas arrancó el curso taller denominado "El modelo educativo por competencias centrado en el aprendizaje y sus implicaciones en la formación integral del estudiante universitario".
En este taller que durará hasta el 16 de noviembre de este año, participan profesores de asignaturas de las unidades académicas de Oxchuc, Yajalón, Las Margaritas, Salto de Agua, y San Cristóbal de Las Casas.
Domingo Gómez López, secretario Académico de la UNICH, inauguró las actividades en representación del rector Javier Alvarez Ramos, y agradeció el apoyo del Instituto de Epistemático para la Formación Turística y Empresarial A.C. que brindará cada fin de semana en lo que durará el taller.




EJÉRCITO ASEGURA 398 KILOS DE DROGA EN CHIAPAS
*Elementos de la 36 zona militar en Ocuilapa, encontraron 398 paquetes de cocaína al hacer una revisión a un tractor camión, sólo hay una persona detenida
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 01 SEP.-Personal militar adscrito a la VII región militar aseguró 398 kilos de droga que eran trasladados en un tracto camión y arrestó a una persona, presuntamente involucrada en el traslado.
En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el operativo fue realizado el pasado miércoles por efectivos castrenses de la 36/a zona militar, establecidos en el puesto militar de Ocuilapa.
«Al efectuarle una revisión a un tractor camión, localizó en su interior 398 paquetes confeccionados con plástico negro y café conteniendo un polvo con las características propias de la cocaína con un peso aproximado de 398 kilogramos», detalló.
En el despliegue fue detenida una persona y puesta disposición del Ministerio Público Federal.
La secretaría de la Defensa Nacional señaló que el aseguramiento se realizó dentro de la estrategia integral del Estado mexicano en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada.
La dependencia del gobierno federal aseguró que con estas acciones el personal militar, continúa el combate contra las organizaciones delictivas en todos sus niveles, tanto en áreas urbanas como rurales, «refrendando su compromiso de traer el clima de paz y tranquilidad que demanda y merece la sociedad».




Reconoce dirigente del magisterio estatal a maestros que dan su mejor esfuerzo por combatir el rezago




ASICh
Julio César León Campuzano, Secretario General de la Sección 40 del SNTE, reconoció a las maestras y maestros chiapanecos, que día a día dan su mejor esfuerzo con la finalidad de combatir el rezago y mejorar la calidad educativa en la entidad, ya que es gracias a ellos que los resultados obtenidos en la prueba ENLACE ubican a Chiapas en lugares significativos a nivel nacional.
Manifestó que es ahí donde se demuestra el esfuerzo, que en conjunto sociedad y gobierno realizan por superar los rezagos que laceran a la sociedad.
Asimismo, reconoció la voluntad del gobernador, Juan Sabines Guerrero en la disposición de atender la problemática de la calidad educativa, prueba de ello es la disposición al dialogo con el magisterio, mediante el cual los maestros han superado su problemática sin recurrir a acciones de presión, como se realizaba en tiempos anteriores en los que los docentes tenían que abandonar las aulas.
Manifestó que las puertas de diálogo han permanecido abiertas gracias a que el sector educativo cuenta con la atinada dirección del Maestro Ricardo Aguilar Gordillo, quien es un funcionario presto a escuchar y resolver las necesidades más sentidas de la base trabajadora, necesidades de infraestructura y equipamiento que permite mejorar la condición laboral y se preocupa por la implementación de programas en pro de la calidad educativa.
Ratificó el compromiso social del magisterio chiapaneco, que a pesar de la desigualdad social con el resto del país y la aun carencia de infraestructura y equipamiento ideal en escuelas de la entidad, los alumnos y maestros chiapanecos a través de la prueba ENLACE dan muestra de su competitividad para resolver pruebas de evaluación estandarizadas, y es ahí donde se ve los resultados de la escuela pública en México y no como ciertos organismos en el país que han vilipendiado el trabajo del magisterio y calificado como un fracaso a la Escuela Pública.
Dijo que aún falta mucho por hacer, pero en lo que corresponde al magisterio, manifestó la disposición de seguir trabajando en la construcción de un mejor futuro para México y para Chiapas.
Por último, expresó que el SNTE seguirá luchando en la defensa de la escuela pública en México y a través de acuerdos como los de la Alianza por la Calidad Educativa, signada por el gobierno federal y la Maestra Elba Esther Gordillo Morales, presidenta Nacional del SNTE, pugna por mejoras salariales, mejoras en las condiciones laborales y de estímulos.




Cinco jóvenes de Copainalá accidentados; cuatro heridos y uno falleció
Augusto Solórzano López /ASICh
Ocozocoautla, Chiapas.- Cinco jóvenes decidieron trasladarse de Juchitán Oaxaca a su tierra natal Copainalá; lo malo que lo hicieron tomando licor a lo largo del camino. Cuatro terminaron en el hospital y uno perdió la vida.
Ingresaron al Hospital Integral de Cintalapa y luego al Hospital de Coita Rafael Sánchez Aguilar, Isidoro López Valencia, Begny Velazco Gómez de 18 años de edad y a José Antonio Muñoz Várelo de 28 años. Todos graves.
La víctima de 21 años de edad, respondió en vida al nombre de Jaime Muñoz Varelo.
Uno de los lesionados reconoció que en el trayecto del camino venían tomando licor y que el conductor de la unidad al intentar efectuar maniobra de rebase, perdió el control, salió del camino y se impactó contra un talud de piedra.
Los hechos se registraron en el kilometro 72 de la autopista Ocozocoautla – Arriaga, lugar donde socorristas de Cruz Roja Mexicana de Cintalapa y Rescate de Jiquipilas auxiliaron a los muchachos.
En ese punto se encontró la camioneta tipo estaquitas Nissan, color blanco, placas, DC78972, volcada y dispersas cuatro personas heridas y una sin vida.
Del caso tomó conocimiento la Policía Federal y fiscal del Ministerio Público, para los trámites de ley y ordenar lo conducente en un caso provocado por la ingesta de licor y exceso de velocidad.














Con campaña "Por un Chiapas sin Armas" se han canjeado 9 mil 970 armas por computadoras








- Chiapanecos dan verdadero ejemplo de civilidad: Susana Palacios García








Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al dar a conocer que durante la segunda Campaña "Por un Chiapas sin Armas" se logró canjear un total de tres mil 383 armas de fuego por computadoras, la Procuradora General de Justicia del Estado, María Susana Palacios García, destacó la activa participación ciudadana, "pues una vez más son las mujeres y los hombres de Chiapas quienes nos dan un verdadero ejemplo de civilidad".
"Durante las dos primeras campañas los chiapanecos han canjeado nueve mil 970 armas de fuego por educación, armas que hoy han dejado de representar un peligro para sus hogares y han abierto las puertas del conocimiento a nuestros niños y jóvenes", expresó.
Al ser entrevistada por los medios de comunicación, la abogada de los chiapanecos expuso que en la edición de 2012 el grupo interinstitucional decepcionó mil 894 armas cortas y mil 489armas largas.
Además de cuatro mil 756cartuchos útiles de diversos calibres, 320 cargadores y 65 granadas.
"El reconocimiento es para los ciudadanos porque de ellos es el programa, son los jóvenes, los niños, las amas de casa y los adultos mayores quienes acudieron a los módulos de canje, trasladándose desde sus comunidades, barrios y colonias, demostrando su amor por Chiapas", agregó.
En este sentido, Palacios García también reconoció la labor de los elementos de la Procuraduría de Chiapas, del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y de las 17 Secretarías de Seguridad Pública Municipales participantes.
En su segundo año consecutivo, el programa instaló centros de canje en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Villaflores, Palenque, Tonalá y Chiapa de Corzo.
Así también, en Benemérito de las Américas, Bochil, Cintalapa, Huixtla, Ocozocoautla, Pijijiapan, Reforma, San Fernando y Suchiate.
Cabe destacar que, el programa "Por un Chiapas sin Armas" es uno de los 45 programas que participan en el proceso de certificación del estado de Chiapas como una Comunidad Segura.
De esta forma, Chiapas se convertirá en el tercer estado a nivel mundial en alcanzar esta distinción, luego de que en 2011 Tuxtla Gutiérrez fuera decretada la primera Comunidad Segura en todo México.




Organiza Fundación Manuel Velasco con cirujanos de Japón
Cirugías gratuitas de labio leporino
Y paladar hendido en septiembre




A través de un comunicado de prensa se dio a conocer que el coordinador estatal de la Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez, Enoc Hernández Cruz y el Dr. Abelardo Arizpe Cantú, presidente de la Clínica de Labio y Paladar Hendido (Claypa), iniciaron pláticas para que a finales del mes de septiembre o principios de octubre se realice una campaña gratuita de cirugías de labio leporino y paladar hendido en Chiapas.
En donde participarán cirujanos especialistas nacionales y extranjeros de Claypa, Monterrey y Osaka Japón, beneficiándose alrededor de 45 pacientes en una primera etapa.
Hernández Cruz, informó que se atenderán a niños desde 5 años hasta adultos mayores, destacando que el costo de esta cirugía en un sanatorio particular supera a los 15 mil pesos, logrando así un ahorro de 700 mil pesos en esta campaña entre los pacientes beneficiados.
El también diputado local, dijo que con esto se busca transformar la vida de niños y adultos que padecen el problema de labio leporino y paladar hendido, así como la de sus familias.
"Porque Chiapas nos une la Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez, seguirá impulsando acciones contundentes en favor de la salud de los más vulnerables", concluyó.




Para despresurizar los penales en Chiapas se requiere de una labor más intensa de los defensores sociales
Cosme Vázquez /ASICh
Para despresurizar los penales de Chiapas se requiere de una labor más intensa de parte de los defensores sociales, a efecto de promover incidentes no especificados de liberación a favor de reclusos que alcanzan fianzas, señaló el consejero de Derechos Humanos en Chiapas, Pedro Raúl López Hernández.
Consultado anotó que les sale más caro al Estado tener tanta gente en los reclusorios, toda vez que el estar en la cárcel implica que la persona tenga seguridad, alimentación y asistencia médica, etc.
Dijo que hay gente que alcanza fianzas que no pasan de tres mil pesos, pero no salen porque se necesita promover un incidente no especificado de la prescripción de la reparación del daño o de la multa, la cual no van a poder pagar.
Indicó que el problema de las cárceles muchas veces es que están llenas de personas que a veces no han sido juzgadas a pesar que ya tienen mucho tiempo ahí, no les han dictado la sentencia correspondiente.
Anotó que esto es lo que refleja a la vez el cúmulo de rezagos por parte de los órganos jurisdiccionales, por lo que es indispensable que la autoridad pueda ser un poco más condescendiente.
Expuso que en el Consejo Estatal de Derechos Humanos realizan un diagnóstico para recabar toda la información necesaria de muchos casos de este tipo, los cuales desafortunadamente se dan de la gente más pobre, porque aquellos que tienen dinero tienen abogado particular, en tanto los que no tienen dinero están atenidos al defensor social, sin embargo el defensor social por la carga de trabajo que tiene a veces no se da abasto de atender este trabajo.
López Hendández dijo que además no hay una continuidad en los procesos que se dan, por lo cual ahora vemos que hay algunos penales que están más saturados que otros aunque tengan capacidad mayor, como el de Chiapa de Corzo en donde se tiene capacidad para 350 reclusos y solamente hay 120, y otros en donde la capacidad es para mil 200 personas y tienen una población de mil 500 a mil 800.
Consideró que en esos casos de sobresaturación los directores de los penales tienen que hacer esfuerzos para acomodarlos y para atenderlos adecuadamente, sobre todo en el de Tapachula, El Amate y San Cristóbal de Las Casas.




Todavía no hay de todas las marcas del café de Chiapas en el Museo




Emilio Alfaro /ASICh
Gracias a los vínculos que se tiene con los productores y comercializadores de café de Chiapas, se sensibiliza a más de 150 personas que visitan diariamente este museo, a fin de distinguir un café de calidad a otro, sostuvo la directora General del Museo del Café Cristian Grisel Zepeda Cisneros.
Expresó que las marcas de café de la entidad han contribuido a la promoción del buen café que se produce, por lo que exhortó a la población a consumir el autentico café, pero "no se trata de consumir por consumir, sino que sepa las características de cada café."
En el museo del café están las fichas distintivas de cada marca de café, es decir,-agregó-tiene que venir la región, zona de producción, altura, metros sobre el nivel del mar en que se produce, tipo de variedad, tipo de molido, tostado y embase, lo que le dará una noción al consumidor sobre lo que está tomando y que sepa distinguir entre una calidad de café a otra".
Sobre la calidad del café, eso va en los gustos, es como en los vinos, el café que te gusta es el es que es bueno para un consumidor, sin embargo hay que saber distinguir lo que es las diferentes características como son la fragancia, el aroma, el acidez, el cuerpo, el sabor y el sabor residual que son atributos que debe tener una taza de café".
La funcionaria, precisó que aun en el museo del café no existen todas las marcas del café, porque aun están en el proceso de invitar a todas las marcas registradas de café de Chiapas a que participen con el Museo.


Importantes los estudios de riesgos en gasolineras para no catalogarlas como bombas de tiempo

Cosme Vázquez /ASICh
Saúl Hernández Islas, maestro en ciencias en ingeniería ambiental del Instituto Politécnico Nacional, aseguró que las gasolineras representan un punto de riesgo importante a considerar, toda vez que almacenan grandes cantidades de combustibles, los cuales si no son manejados adecuadamente y no se tienen las medidas adecuadas de seguridad tanto al interior como al exterior del sitio, representarían una situación altamente preocupante.
Consultado en Tuxtla Gutiérrez, puso de ejemplo lo ocurrido hace algunos años en Guadalajara cuando una fuga de gasolina se metió al drenaje y a la infraestructura de agua potable, destrozó más de cinco kilómetros en las calles de esa ciudad.
Sin embargo, precisó que se debe considerar el riesgo, pero sin ser alarmantes, y que los estudios de riesgos de gasolineras son importantes para minimizar que existan probables situaciones de riesgo y no podamos catalogar a una estación de servicios de combustibles como una bomba de tiempo.
Toda construcción debe llevar un estudio de impacto y de riesgo ambiental, a efecto de minimizar el hecho que se pueda presentar un riesgo de estas características.
En tanto, señaló que Protección Civil juega un papel importante en el tema sobre todo para los programas de mantenimiento de las gasolineras, a efecto de garantizar la seguridad e higiene en el trabajo, y las empresas cumplan con la parte que les corresponde para minimizar el riesgo.
Asimismo, enfático dijo que en México tenemos buenas leyes, pero desafortunadamente hace falta mucha inspección, toda vez que de repente la autoridad en su ámbito de competencia no cuenta con el personal en cantidad y en calidad para poder estar revisando cada una de las empresas y cada una de las instalaciones para que se cumpla con las medidas de seguridad e higiene.
Por eso, desde su particular punto de vista con reforzar la parte de vigilancia y de educación en materia de seguridad, protección civil, riesgo e impacto ambiental, se estaría minimizando más el que sucediera una situación catastrófica.
Hernández Islas es colaborador de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del IPN en donde se forman a ingenieros ambientales que se preocupan y ocupan en cuidar el medio ambiente de México. Ha sido uno de los sinodales del recién egresado en Ingeniería Ambiental de la UNICACH, Fernando Camacho, quien ha hecho un trabajo de estudios de riesgos de gasolineras.

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave


"EN DEFENSA DE LA VIDA"

CARACAS, REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Llevamos varios días en esta tierras libres de América, donde hemos participado activamente en el XI Congreso de la muy querida Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, en forma especial en la Comisión Uno, referida con el título: "En Defensa de la vida de las y los Periodistas" y estas son sus conclusiones aprobadas por la plenaria:
"Reunidos en esta capital bolivariana en el marco del XI Congreso de nuestra organización continental, y ante la grave situación de precariedad, indefensión y sobre todo de inseguridad por la cada vez más frecuente e impune ola de asesinatos, desapariciones forzadas, atentados y agravios en contra de los periodistas del área, los integrantes de esta Comisión, previo debate, concluimos que la FELAP debe asumir de lleno acciones encaminadas a la defensa de la vida y el ejercicio profesional de los comunicadores.
Por ello, tomando en cuenta las propuestas hechas por los compañeros participantes, la plenaria aprobó ejercer en lo inmediato las siguientes acciones:
1.-Que donde quiera que ocurra un crimen contra un periodista o medio de comunicación, la FELAP se haga presente a través de los mecanismos necesarios para demandar justicia rápida y expedita; así como los apoyos necesarios para la víctima y sus familiares.
De manera especial, la atención debe centrarse en los países más agraviados, como lo son México, Honduras y Paraguay, sin menoscabo del apoyo a todos los periodistas y sus agrupaciones en la región.
2.-Por lo tanto, se acordó hacer efectiva la propuesta de que la dirigencia organice, en coordinación con la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos y con el beneplácito de ésta, un encuentro de reflexión y análisis de la situación prevaleciente en ese país y todos los afectados por los crímenes contra periodistas, en el cual participen también juristas, sociólogos y expertos en la materia, para definir acciones a tomar por ser el país más agraviado.
3.-De igual manera, se asumió la propuesta hecha por los colegas de Nicaragua, de organizar en su territorio y con la presencia de directivos de la FELAP, un segundo encuentro con los compañeros de Honduras, en apoyo a dichos colegas, ante el número de asesinatos y represión de que son víctimas.
4.-Otro planteamiento consiste en la realización por parte de la dirigencia, de una visita a los compañeros de Paraguay para constatar físicamente la situación que padecen y brindarles el apoyo correspondiente.
5.-La Comisión hizo suya también la propuesta del compañero Hernán Uribe, en el sentido de que la FELAP exprese su preocupación ante la Unesco por la negativa de las actuales autoridades de la misma a reconocer a nuestra organización como miembro activo en calidad de Organización No Gubernamental. A pesar de estar afiliada desde hace veinte años.
Señala que el no reconocimiento de esta membrecía afecta a la Federación Latinoamericana de Periodistas porque le impide la colaboración directa con la propia Unesco, que a su vez forma parte de la Organización de las Naciones Unidas". CONTINUARÁ.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx