lunes, 28 de mayo de 2012




DICTAN CUATRO AÑOS DE PRISIÓN A INDIVIDUO,
POR NARCOMENUDEO




El Juez Primero de Distrito en el estado de Chiapas, dictó una sentencia de cuatro años de prisión, y el pago de una multa de 200 días de salario mínimo contra Martín Sánchez Pérez, al encontrarse responsable en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión de marihuana con fines de comercio.
De acuerdo con la causa penal 30/2010, Sánchez Pérez fue detenido por policías federales ministeriales durante un cateo cumplimentado en una colonia del municipio de Ocosingo, en posesión de dos envoltorios con más de 120 gramos de marihuana.
El Fiscal Federal integró y consignó la averiguación previa ante el Juez de la causa quién determinó la pena que le fue impuesta al sentenciado quién cumplirá su catigo en el Centro de Reinserción Social de Cintalapa.



Confirmada corrupción en el CBTIS 92 de San Cristóbal; alumnos protestan




Augusto Solórzano López/ASICh
En un desplegado al público, 500 alumnos quienes egresan este 2012 del CBTIS 92 de San Cristóbal califican de "un robo" el cobro de 150 pesos por cada uno que les está cobrando la Dirección de la institución; pago que los muchachos rechazan y aclaran que pertenecen a "una escuela de gobierno, no, particular".
El volante aparecido recientemente reza enseguida: La clausura es un acto oficial, es como si fuera un homenaje, tienen obligación de hacerlo, además pagamos por alumno 800 pesos de inscripción.
Luego cuestionan, si, "por 1500 alumnos, entraron un millón 200 mil pesos ¿en dónde está ese dinero? (enseguida el señalamiento). Ismael Suárez Sancho (Director) y (Sub Director) Javier Luna Mancilla son unos rateros muertos de hambre".
El panfleto dice "no al pago de la cuota de recuperación para la clausura" y evalúan; "Con 150 pesos por alumno se van a robar 75 mil pesos en una hora". Y preguntan: ¿Maestro cuánto te va a tocar por ser cómplice de estos ladrones?"
La protesta de los estudiantes a punto de egresar, forma parte de la pendiente en la que se ha venido desbarrancando el Cbtis 92, desde que el 13 de mayo del 2011, la "mafia" corrió de la dirección del plantel a la maestra Jerónima Toledo Villalobos.
Toledo Villalobos fue literalmente corrida por orden de Heriberto Villatoro Culebro Subdirector de Enlace Operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial en Chiapas, DGETI de la SEP por no involucrarse en la corrupción que se confirma ahora.
En el nuevo escándalo se involucra al discutido propio Director, Ismael Suárez Sancho; también el Subdirector Javier Luna Mancilla, además de otros y la Subdirección de Enlace Operativo en Chiapas.
La corrupción es evidente, como evidente es la no intervención de las autoridades cuyo rosario de corruptelas alcanzan a la Sección VII del SNTE y que a pesar de muchos ejemplos y documentos nadie interviene.
Mirada Sur, publicó el 16 de Febrero 2012; El nuevo director del CBTIS 92 de San Cristóbal de Las Casas, Ramón Ismael Suárez Sancho, asumió el cargo pese a tener varios procesos penales pendientes.
Sigue; uno de ellos por firmar documentos clonados, en complicidad con Heberto Villatoro Culebro, Subdirector de Enlace Operativo de Educación Tecnológica Industrial en Chiapas.





















Marcha en SCLC contra candidatos presidenciales


ALBERTO HERNÁNDEZ
Jóvenes, adultos y familias completas marcharon la mañana de este domingo por los andadores de esta ciudad, en apoyo a la marcha realizada en el Distrito Federal, manifestando su repudio en contra de los cuatro candidatos presidenciales, Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri.
En entrevista, Hugo Pérez Mayorga, integrante del grupo "Sociedad Agachona", mencionó que esta movilización es en apoyo a la marcha realizada en el D.F en días pasados por el grupo 132, quien a su juicio han tenido el valor de manifestarse en contra de la corrupción, "en contra de los medios de comunicación que han manipulado la información electoral".
"Hoy los adultos estamos apoyando a los jóvenes que están haciendo valer su derecho de manifestarse por el cambio, cosa que los adultos no hemos logrado hacer, creemos que aún estamos a tiempo de darle a la patria gente que pueda exigir a esos rateros de los políticos, de cuello blanco, que cumplan para el bien de la sociedad", anexó.
Durante la marcha salieron a relucir pancartas con consignas como "Basta a la prostitución política en México"; "Una Marcha Libre y Ciudadana"; "No voy a votar por Peña Nieto y sabes que te voy a cumplir"; "Basta, despierta, Peña no Cumple" "Voto Consciente"; "una torta no cambia el futuro de nuestro país"; "Manifestarse es un derecho"; "si ante tanta inseguridad no te has manifestado, entonces tú eres parte del problema".
"Estamos en contra de los cuatro candidatos que se disputan la Presidencia de la República Mexicana, hasta este momento ninguno de los presidenciables representa el cambio de México" exclamó Pérez Mayorga al tiempo de enfatizar que la movilización correspondió a la falta de un rostro ciudadano.
Reitero que debe cambiar la estructura socioeconómica, social "y sobretodo que cambien de actitud mental de la sociedad, a más activa por el bien común":





















Inicia en Chiapas Caravana de Mujeres Migrantes


ALBERTO HERNÁNDEZ
Con el objetivo de "visibilizar" la situación que enfrentan las mujeres migrantes que cruzan el estado de Chiapas en busca de un futuro mejor, un grupo de 17 organizaciones realizará a partir de este lunes y hasta el 1 de junio la Misión Civil "Rutas de las mujeres en la migración".
Tania Cruz Hernández, integrante del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), indicó que "Chiapas es una frontera que tiene muchos matices, donde la migración ha sido masculinizada, queremos que esto se vea con un enfoque de género y de derechos humanos para las mujeres migrantes".
Cuestionada sobre los abusos que sufren las mujeres migrantes, dijo que "desafortunadamente todo está invisibilizado, sabemos por diversas fuentes que las mujeres migrantes siempre son mucho más vulnerables a estos temas, y que los casos no se dan a conocer por temor, por las agresiones y amenazas".
En entrevista, Tania Cruz dijo que la Misión Civil "Rutas de las mujeres en la migración", es para que organizaciones de la sociedad civil, de la academia e instituciones, hagan un diagnóstico de lo que están realizando las instituciones y organizaciones de la sociedad civil, sobre la situación de las mujeres en la migración.
En entrevista, la activista mencionó que en esta Misión "abordaríamos temas como educación y salud, sabemos que la frontera más visibilizada en Chiapas es la de Tapachula, y ahora queremos visibilizar la frontera de San Cristóbal, Comitán, Huehuetenango, Ciudad Cuauhtémoc, y la Mesilla".
"Vamos a estar en Tuxtla, en la Secretaría de la Frontera Sur; en San Cristóbal, con organismos de la sociedad civil, pasamos a Comitán a visitar al Instituto Nacional de Migración y la presidencia municipal, luego en Ciudad Cuauhtémoc, donde se está impulsando la casa para migrantes, y Huehuetenango. No vamos a Tapachula porque lo que queremos es visibilizar la otra frontera", precisó.
El propósito es conocer la problemática existente en las comunidades de origen, zonas de tránsito y lugares de destino de las mujeres migrantes, para aumentar la visibilización de la situación que enfrentann, principalmente en el acceso a la salud, a la educación, procedimientos ante el registro civil, documentación migratoria y protección ante situaciones que ponen en peligro su integridad física.
El evento es del 28 de mayo al 1 de junio, concluyendo con una conferencia de prensa en el Centro Cultural Tierra Adentro, en San Cristóbal. Participan 17 organizaciones: IMUMI, FUNDAR, Consejería en Proyectos Sociales, Formación y Capacitación,Voces Mesoamericanas, la Mesa Transforteriza Migraciones y Género, la Red Mesomericana Mujer, Salud y Alimentación, entre otras.
El Instituto para las Mujeres en la Migración recuerda que a un año de la publicación de la Ley de Migración en el Diario Oficial de la Federación —25 de mayo de 2011—, continúan los problemas en materia de protección a los derechos humanos de las mujeres migrantes de origen, transito y destino.
También se desconoce el impacto que ésta ha tenido en la protección de los migrantes en tránsito y en la facilitación de los procesos de regularización de las familias migrantes que residen en México.
En tanto, el Reglamento de dicha Ley, el cual fue turnado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria el pasado 18 de mayo, no cuenta con información proporcionada por la sociedad civil pese a ser una de las principales recomendaciones del Relator sobre Derechos Humanos de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).



En Chiapas no se realizará
"Evaluación Universal" a maestros




- Los maestros demostraron aptitudes, conocimiento y capacidad en examen en el que tuvieron acceso a una plaza




El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Educación, informó que en el estado no se realizará la evaluación universal a maestros, luego de que cada maestro ha obtenido su plaza mediante examen, en el que probaron aptitudes, conocimiento y capacidad.
Además, en resultados recientes son notorios los avances en educación, como lo demuestra, por ejemplo, la prueba Enlace aplicada a niños y niñas de educación básica.
Cabe destacar que durante casi 20 años, más del 60% de los maestros de educación básica de Chiapas, que participan en el Programa de Carrera Magisterial, han sido evaluados en el factor de preparación profesional.
Si bien, cualquier tipo de evaluación es positiva, estas deben estar enmarcadas en el consenso de maestros y autoridades a nivel federal, para asegurar estrategias viables y propositivas, en el proceso de mejorar los procesos educativos y beneficiar a todos los involucrados, desde maestros hasta alumnos.
El Gobierno de Chiapas reconoce el desempeño de los docentes chiapanecos que se ha reflejado en la mejora en los índices de aprovechamiento escolar en el estado.
Finalmente, la Secretaría de Educación de Chiapas indicó que toda información con respecto a este tema se hará llegar a través de las autoridades educativas de cada nivel.



Rinden protesta nuevos cuadros en SCLC y Comitán
La Fundación Dr. Manuel Velasco abre sus brazos a los chiapanecos



· Aquí son bienvenidos los hombres y mujeres de buena voluntad que compartan la filosofía del servicio.




Pablo Gallegos
Las puertas están abiertas en la Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez para todos aquellos hombres y mujeres de buena voluntad comprometidos con el servicio a la comunidad, dijo en Comitán su coordinador estatal Enoc Hernández Cruz.
Al tomar la protesta a la nueva estructura municipal que encabeza Jesús Esquinca, el también diputado local agradeció el entusiasmo de este nuevo equipo que hoy asume el compromiso de coadyuvar con los objetivos de la Fundación: la salud y la educación.
Acompañado de su esposa Dulce Gallegos y de invitados especiales entre ellos Eduardo Ramírez Aguilar, Luis Ignacio Avendaño, Carlos Morales Vázquez, Jaime Rodríguez Ballinas y Amparo Guadalupe Coutiño Ramos, los 3 últimos del comité directivo de San Cristóbal, entre otros, el legislador afirmó que las acciones de la Fundación se tienen que ver y deben ser de impacto para la sociedad chiapaneca.
Ante una numerosa concurrencia que se dio cita en el salón ensueño del hotel Lagos de Montebello, Hernández Cruz, destacó que el presidente nacional honorario de la Fundación, el doctor Jesús Agustín Velasco Siles, "nos ha pedido que haya transparencia, orden, respeto, resultados y mucha responsabilidad en las actividades que realicemos como equipo".
El primer objetivo que nos hemos fijado en la Fundación es organizar la estructura operativa en todo el estado, planificar las actividades, organizar grupos comunitarios para gestionarles beneficios y no descansar en el esfuerzo de apoyar a quienes más lo necesiten.
Cabe señalar que el viernes quedó reestructurada la coordinación distrital y municipal en San Cristóbal y la próxima semana tocará el turno a Palenque, Teopisca, El Parral, Pichucalco, Cintalapa, Jiquipilas y Tuxtla Gutiérrez.

Indice...


Ruperto Portela Alvarado


+ LA ÚLTIMA ESTOCADA AL PRD…
+ A UN MES DEL ASESINATO DE REGINA…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…


EXPULSIÓN, ÚLTIMA MEDIDA…


Ora sí que los chingadazos se pusieron baratos en los terrenos del PRD entre la dirigencia nacional y la del Estado de Chiapas por la jurisdicción local sin importar que el partido "en el poder" cada día se desmorone más y fortalezca la fuerza electoral del candidato del PRI-Verde-PANAL, MANUEL VELASCO COELLO, que al final de cuentas es el único ganador con ese pleito.
Y todo inició con el acuerdo-consigna-condicionamiento entre el PEJE, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y "LA NENA", MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ para que la ahora senadora con licencia renunciara a su militancia del PRI y se le otorgara la candidatura al Gobierno de Chiapas por el "Movimiento Progresista" del PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Ambos cumplieron su "palabra", pero la dirigencia estatal que encabeza el expriísta, LUIS RAQUEL CAL Y MAYOR FRANCO, no estuvo de acuerdo con la "imposición" y también porque no los tomaron en cuenta.
Desde diciembre del 2011 en que LA NENA abandonó la guarida tricolor y la llegada de LUIS RAQUEL a la presidencia del CDE del PRD, se dieron las divergencias porque, desde lo alto donde se mueven los hilos de la política chiapaneca se advirtió que a MALENA no la querían como candidata ni en el PRI ni en el "solaztequita". Eso no lo advirtió la hija predilecta de Tapilula y se entregó en brazos del amoroso PEJE, quien a su vez se empecinó en hacerla candidata a la gubernatura.
Ya casado el pleito, la dirigencia nacional del PRD desconoció a la dirigencia estatal que había sido electa en Congreso Extraordinario legalmente estatutario en marzo de 2011 y mandó a operar en Chiapas a seis Senadores de la República, entre ellos a PABLO GÓMEZ y CARLOS SOTELO GARCÍA, quien además recibió el nombramiento de Delegado Estatal con funciones de Presidente del CDE del PRD.
El revire vino y RAQUEL CAL Y MAYOR se inconformó ante el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativo del Poder Judicial del Estado de Chiapas, que resolvió a favor de la dirigencia local, dándole el primer palo a la dirigencia nacional de JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA y a CARLOS SOTELO porque ordenó que se reinstalaran en sus puestos a todos los integrantes del CDE del PRD.
No conforme con eso, la instancia nacional se inconformó ante el Tribunal Electoral Federal, que confirmó la resolución del Tribunal local con respecto a la legalidad de la dirigencia de RAQUEL CAL Y MAYOR FRANCO. Hasta ahí el litigio inter partidista. Pero viene la revancha porque CARLOS SOTELO GARCÍA, al ver perdida su causa, amenazó con expulsar a una treintena de perredistas chiapanecos de las filas del partido "porque actúan como personeros del Gobernador JUAN SABINES GUERRERO".
La amenaza de expulsión ya está confirmada y se hará inmediatamente después de que el Tribunal Federal Electoral notifique a la dirigencia nacional del PRD la resolución y RAQUEL CAL Y MAYOR y demás integrantes del Comité Directivo Estatal, sean reinstalados, dijo el pasado 24 de mayo, el delegado en Chiapas del PRD, CARLOS SOTELO GARCÍA, quien además los calificó como "una caterva de facinerosos al servicio del Estado"
Entiendo la molestia del Senador SOTELO, pero para que alguien compre debe haber quien se venda y esta vez no es la excepción porque en el Gobierno de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA "la vendimia" de los perredistas nacionales fue en paquete, pues en ese encuadre estuvieron JESUS ORTEGA MARTÍNEZ, CÉSAR CHÁVEZ CASTILLO, CARLOS NAVARRETE, RENÉ BEJARANO, DOLORES PADIERNA, entre otros no menos representativos del "Sol Azteca" que también sacaron jugosos dividendos.
Lo que me sorprende es que hasta ahora se hayan dado cuenta a nivel nacional que las dirigencias del PRD en Chiapas solo han sido "una secretaría de colocaciones" del gobierno en turno desde el año 2000 y que PABLO SALAZAR utilizó la membrecía para sus fines e intereses particulares con gentes tan corruptas como JORGE ANTONIO MORALES MESSNER y en este último tramo sabinista, "La Lola-Chaquiste" ALEJANDRO GAMBOA LÓPEZ, que es una verdadero farsante de la política aldeana… Cuando se pelean las comadres, se conocen las verdades…
OTROS ASESINATOS Y NADA SE ACLARA…
Este lunes 28 de mayo se cumple un mes del vil y cobarde asesinato de la compañera periodista, REGINA MERCEDES MARTÍNEZ PÉREZ, corresponsal de la revista "Proceso" y de la agencia "APRO", sin que el gobierno del Estado de Veracruz y la delegación de la PGR en esa entidad, hayan aclarado algo al respecto. JAVIER DUARTE DE OCHOA solo se ha dedicado a mandar condolencias y repudiar los abominables actos de los criminales, pero no ha tenido la autoridad necesaria para obligar a sus "sabuesos" a dar con los culpables de tan fatales acontecimientos.
Recordemos que el caso de REGINA tuvo repercusión a nivel nacional e internacional e inclusive la Organización de las Naciones Unidas se pronunció al respecto como lo hicieron también "Reporteros sin Fronteras", la Federación de Asociaciones de Periodistas de México (FAPERMEX) y la Fundación para la Libertad de Expresión (FUNDALEX). De la misma manera en Veracruz se lamentó el asesinato de GUILLERMO LUNA VARELA, GABRIEL HUGE y ESTEBAN RODRÍGUEZ el 3 de mayo de este año y ni así las autoridades veracruzanas y la federal se ocupan y avanzan en el esclarecimiento de estos homicidios.
Y menciono la responsabilidad también de la PGR porque ha habido otros asesinatos de periodistas como el de CECILIO RODRÍGUEZ (foto reportero del Semanario "Proyectos") secuestrado en Chinameca, Veracruz, el 14 de mayo y hasta donde tengo información, no se ha reportado su aparición; JOSÉ SANTOS PÉREZ, foto reportero guatemalteco secuestrado en Coatzacoalcos, cuando documentaba vivencias de migrantes en su paso por México hacia Estados Unidos y viajaba en el ferrocarril junto con otros centroamericanos. También el de RENÉ ORTA SALGADO, ex reportero de "El Sol de Cuernavaca" y quien hacía labor de proselitismo a favor de ENRIQUE PEÑA NIETO y el PRI o los casos de FRANCISCO JAVIER MOYA MUÑOZ y HÉCTOR JAVIER SALINAS AGUIRRE, en el Estado de Chihuahua.
La pertinencia de homicidios de periodistas en México han llevado a calificar a nuestro país como el más peligroso para el trabajo de informar y a Veracruz, el Estado donde más peligra la vida de los reporteros, fotógrafos, columnistas y trabajadores en general de los medios de comunicación, pues todavía están en la lista por aclararse los asesinatos de MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ VELASCO "Milo Vela", columnista y subdirector editorial del diario NOTIVER; su hijo el fotógrafo, MISAEL LÓPEZ SOLANA y su señora esposa, sin olvidar el homicidio de YOLANDA ORDAZ, también en Veracruz y el de MARCO ANTONIO ÁVILA GARCÍA EL 17 de mayo de este año.
La cifra en solo un mes es de 9 asesinatos de periodistas en México y 95 desde el 2000 a la fecha. Y si bien el saldo de la "guerra contra el narcotráfico" impulsada por el Presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA ha sido de casi 60 mil muertos, en lo que va de este sexenio es donde más homicidios se han tenido que lamentar de trabajadores de los medios de comunicación. Ahí están las listas, pero no las indagaciones, investigaciones, aclaraciones y detenciones de los responsables materiales e intelectuales de dichas felonía, de las que estamos pendientes…
COMENTARIOS AL MARGEN…
>>> Me queda claro, diría mi amigo ALFONSO CARBONELL que, los funcionarios públicos federales, estatales y municipales en todos sus niveles y categorías, deben ser derechohabientes del mismo instituto de salud al que asisten cualquiera de los trabajadores cotizantes en este país. Deben inscribirse en los mismos regímenes de derechohabiencia que un obrero, un maestro o un policía… De no ser así, se corrobora aquella pirámide social de los mexicanos de primera, de segunda, tercera y hasta décima categoría. ¿O no?... También los hijos de los políticos deben ingresar a las escuelas públicas porque si no acceden voluntariamente a este servicio escolar, están denostando al mismo sistema educativo nacional al que algunos sirven y se sirven… Educación y salud son los dos ejes del desarrollo de un país, junto con la política alimentaria y por ello no se deben propiciar desigualdades porque crea rencor y odio entre los mismos hermanos mexicanos… La diferencia escolar, de derechohabiencia en rubros de salud e inclusive alimentaria, solo indica que los servicios que presta el Estado no son los más recomendables ni en calidad ni en cantidad y por eso los mismos funcionarios de los tres niveles de gobierno los detestan… Por ejemplo, el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, RODOLFO TUIRÁN, dice sentirse orgulloso de que su hija pertenezca al movimiento "#YoSoy132" y se asume como parte de él. Seguramente su hija no va a una escuela pública y sí a la IBERO, donde los "Pirrurris" se burlan de los "Nacos" como lo hizo PAULINA PEÑA PRETELÍN (la hija de ENRIQUE PEÑA NIETO) al referirse a los jodidos mexicanos. ¡Culeeeerooos!...//>>> Hoy ya deben estar publicadas las listas de los candidatos a Gobernador, Diputados Locales y Presidentes Municipales en la página web del Instituto Electoral y Participación Ciudadana. Esperemos que así sea porque ya esa institución que está obligada por ley a la transparencia, certeza, legalidad, imparcialidad, independencia, seguridad, objetividad en el proceso electoral, está muy cuestionada y por lo tanto no hay confianza en su desempeño. Y de eso hay indicios por los hechos y acciones realizadas en este período que preside JOSÉ LUIS ZEBADÚA MAZA, pues puede suceder lo mismo que en aquellas elecciones del triunfo "Nazareno" en que operó el fantasma cibernético el Presidente de aquel Consejo Estatal Electoral, EDUARDO PINEDA ARENAS para que ganara PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA, dejando una estela de dudas y desconfianza que hoy se renuevan para esta elección del 2012…//Ya los candidatos a un puesto de elección popular en las elecciones locales, velan armas para iniciar sus campañas en sus respectivas circunscripciones, aunque las quejas antes las instancias electorales siguen presentándose…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.cronicachiapaneca.com

FILO y SOFIA


Por Mary Jose Díaz Flores

 
El martes 29 de mayo arrancan las campañas electorales en Chiapas, los candidatos se darán con todo para ganar la preferencia electoral el próximo siete de junio; fecha en la que hay que salir a emitir el voto ciudadano. Manuel Velasco candidato del PRI-PVEM arrancará campaña en San Cristóbal de las Casas y luego estará en el parque central de esta capital acompañado de Enrique Peña Nieto, que le dará su respaldo al hacer una visita especial al estado, mientras que María Elena Orantes iniciará en pueblo Nuevo Solistahuacán, uno de los municipios donde la aspirante a la silla gubernamental tiene mayor presencia y seguirá por todos los municipios de la zona norte. Emanuel Nivón arrancará campaña en el único municipio donde lo conocen; su natal Tapachula en el resto de la entidad sus adversarios tienen un gran recorrido y solo darán una vuelta más para informar del proyecto político en el que pensaron desde el inicio de su vida política.
La guerra de declaraciones no se hace esperar, aun cuando se deben imponer las propuestas. Lo malo es que en todos los procesos electorales los aspirantes exhiben los trapitos al sol y nadie se escapa de que las cosas que guardan con tanto cuidado en el closet se exhiban públicamente. En cuanto a la trayectoria de los candidatos que mencionamos los dos primeros tienen una amplía carrera políticase han formado en procesos electorales y son políticos de altura; mientras que Emanuel Nivón únicamente ha sido presidente municipal, eso sí, de una de las ciudades más importantes del estado, donde ganó por un amplio margen, pero su trayectoria política ha sido limitada de tal forma que no es popular y es muy posible no le de tiempo de conocer los municipios chiapanecos.
Así que estamos en la puerta de uno de los procesos electorales más importantes en la historia de Chiapas, aunque lamentablemente uno de los más sucios pues los partidos han subastado las candidaturas y los políticos de todos los partidos han exhibido que el único interés que tienen es el de obtener espacios políticos de poder y no el bienestar de los ciudadanos al brincar de un partido político a otro, sin importarles comprar las candidaturas. En el PAN la militancia asegura que las candidaturas le hicieron ganar más de ocho millones de pesos a Carlos PalomequeArchila, mientras que en el PRI, afirman que Rubén Zuart, fue el encargado de cobrar cien mil pesos a los aspirantes a regidores; aunado a que Roberto Albores prefirió estar al frente de las negociaciones de las candidaturas que hacer campaña, eso habla de que el negocio fue muyyyyy pero muyyyy bueno.
Encuestas
Este fin de semana el equipo de Josefina Vázquez Mota dio a conocer la última encuesta en la que asegura que está a cuatro puntos de alcanzar a quien consideran como su principal adversario; Enrique Peña Nieto. Llama la atención el interés de los políticos por dar a conocer encuestas en las que se aseguran casi ganadores de una elección, pues esto más bien pareciera preocupación por no estar tan bien como aseguran y se hacen un flaco favor por que ante el desencanto que de por si existe por ir a votar, la población en lugar de decir que va a emitir su voto prefiere decir para qué voto síya los candidatos se dicen ganadores en las encuestas que precisamente en esta elección han superado lo razonable pues han ubicado como ganadores a candidatos surgidos producto de los pactos pero
En este sentido el equipo de Vázquez Mota, asegura que en una reciente encuesta realizada en 1,200 hogares de todo el país de manera aleatoria. A días de la elección, están a sólo 4 puntos de alcanzar a Peña Nieto. La preferencia bruta según esta encuesta es de 31% para Enrique Peña Nieto, 27% para Josefina, 20% para López Obrador y 3% para Quadri. Aunque la realidad es otra, pues medio México sabe que la candidata del PAN, no cumplió con las expectativas de su partido para ser una candidata ganadora, así que finalmente la encuesta es poco creíble, eso sí, podría servir para que cuando embaracen las urnas y resulte ganadora, los ciudadanos piensen que la encuestitis era real.
Con Filo
Más de los mismo en las diputaciones plurinominales y no se diga en los espacios para regidores, donde los hijos de los políticos están heredando sillas y no solo eso; los escuincles sin hacer ningún trabajo político han sido designados regidores plurinominales como ejemplo el hijo del dirigente de la CNOP, Oscar Salinas que su hijito Osquitar; ya se sacó la lotería sin comprar cachito o la hija de Saúl Martínez; Danit Martínez que también será regidora; además del hijo de Arely Madrid; y la mujer de Sergio Lobato García; Marisol Sandoval que será diputada plurinominal, es decir, los líderes de organizaciones se despacharon con la cuchara grande aunque con todo respeto sus hijos no tengan ninguna capacidad política, da tristeza ver como quedan desplazados los que se encargan de hacer la talachay que han esperado años obtener una posición política, no se extrañen por eso los priístas que la base se vaya a otros partidos y den el voto de castigo a los políticos que han vivido del PRI y que ahora como herencia conceden posiciones políticas para sus vástagos. Otra que será diputada nuevamente gratis es; Blanca Ruth Esponda Espinosa, pues pese a trabajar en un gobierno perredista es considerada en las plurinominales del PRI. Alma Rosa Simán será también de las beneficiadas en la repartición de plurinominales y Flor Ángel, que negoció ser candidata por elección y la plurinominal para que amarre; esta negociación claro que la logró luego de arrastrarse como vil serpiente a los pies de Roberto Albores y obvio luego de que logró desviar todos los recursos posibles del Indeporte donde fue funcionaria también del gobierno perredista, pero como camaleón hoy va a competir por el PRI…///La presidenta municipal de San Cristóbal de las Casas; Cecilia Flores aclaró que la basura que se genera en este ayuntamiento es procesada por Proactiva, luego de restablecerse el convenio con la empresa y es que en este sentido, se había comentado que se estaba tirando en Chiapa de Corzo, sin embargo esto se ha corregido y es una responsabilidad del Ayuntamiento en conjunto, no como irresponsablemente declararon regidores de ese municipio, en el sentido, de que se trataba de un problema personal de la Alcaldesa, para lavarse las manos de una responsabilidad que compete a todos los integrantes del ayuntamiento…///El Congreso del Estado, se encuentra verdaderamente desmembrado en este proceso electoral en el que casi el 50 por ciento de los diputados solicitaron licencia para contender por otros espacios políticos, por ejemplo; Carlos Avendaño, legislador por el PAN, pero Presidente de la Comisión de Stan, solicitó licencia para ser candidato por el PVEM en Huixtla, paralizando con ello los trabajos de la Comisión; mientras que la Comisión de Justicia que preside Javín Guzmán Vilchis, tiene pendientes varios asuntos contra servidores públicos municipales; pero el legislador está más preocupado por negociar con los funcionarios incumplidos para que apoyen a su partido político, que en dar seguimiento a lo que legalmente procede en estos casos de los que le daremos más detalles en la próxima entrega…///Fuerte el rumor de que Juan Carlos López Fernández, sería el candidato del PRD en sustitución de María Elena Orantes; sin embargo el legislador está imposibilitado para tal cosa, pues luego de que el TRIFe, le negó la candidatura al Senado de la República, este se incorporó a sus actividades como Diputado Federal…///Por cierto, de última hora nos enteramos que El IEPC y el IFE acordaron realizar una sola fila para las votaciones iniciando por los candidatos locales para cerrar con la elección federal.
Maryjose52@hotmail.com