martes, 29 de noviembre de 2011



Ayuntamiento de SC a favor del Medio Ambiente
COLOCA CECILIA FLORES LA PRIMERA PIEDRA DE JARDÍN BOTÁNICO
-Estará ubicado en «El Cerrito».



Con el objetivo de rescatar espacios para transformarlos en lugares de interés, la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, colocó el día de ayer, conjuntamente con regidores de la Comuna Municipal, la primera piedra de lo que será el Jardín Botánico en el espacio ubicado en «El Cerrito» de la ciudad.

Flores Pérez señaló que «todo el trabajo que sea para el cuidado del medio ambiente es bien recibido y se le da la importancia que se merece, porque San Cristóbal de Las Casas tiene esa gran riqueza natural que no siempre se ve. Quienes aquí nacimos se nos hace muy común tener este entorno y justamente los visitantes se quedan maravillados de que vivimos en medio de esta gran belleza natural».

»Es bueno que se compartan estos trabajos para que cada vez se sumen esfuerzos de diferentes instancias para el cuidado del medio ambiente y se vaya despertando ese amor por la naturaleza»

Aseveró que «este programa lo aplaudimos desde el Ayuntamiento, pero también estamos seguros que esto tiene que hacerse extensivo a todos los que se pueda enviar el mensaje como las varias organizaciones que trabajan a favor del medio ambiente».

»Necesitamos comprometer a la ciudadanía, ese es nuestro trabajo de hoy en adelante, que los ciudadanos sean copartícipes y que se sientan responsables para estar todos en la misma dinámica de conservar, cuidar y limpiar», puntualizó la Alcaldesa.

Juan Castillo, encargado de la cultura ambiental en la Dirección de Educación, Cultura y Recreación Municipal, dio a conocer que ya se inició con la plantación de algunas especies que están en extinción, «se ha sembrado romerillo, magnolias, pinos, encinos».
Invitó a la ciudadanía que quiera participar en este proyecto para que se dirija a la Dirección de Educación.
Por su parte, Michelle Iturbe Mazari, Coordinadora de los Proyectos de Nataté Voluntariado Internacional, informó que en este proyecto van a contribuir jóvenes que trabajarán de manera altruista.
»Para nosotros es muy grato participar en estos trabajos que realiza el Gobierno Municipal porque los turistas vienen a San Cristóbal y ven las maravillas que hay; que el Ayuntamiento se esté preocupando por esto nos alegra y que el Gobierno se preocupe en esta materia», acotó.
50 mdd para el Plan Acuícola en la presa de Malpaso: Sepesca
Augusto Solórzano López /ASICh
Con una inversión de 50 millones de dólares iniciará en las próximas horas el Plan de Desarrollo Pesquero en la Presa de Mal Paso, dio a conocer el Secretario de Pesca y Acuacultura, Plácido Humberto Morales Vázquez, quien avaló el sentido social e impulso que ha recibido el sector departe del gobernador, Juan Sabines Guerrero.
En una evaluación, sostuvo que el mar está agotado, sin embargo la producción tradicional ha recibido impulso bajo conceptos de conservación. La producción se ha duplicado los recientes tres años y ahora la apuesta ya no es tanto por la pesca extractiva sino por la pesca intensiva, es decir, la acuacultura.
Adelantó que esta semana (posiblemente hoy martes) el gobernador, JSG, anunciará el Plan de Desarrollo de Mal Paso. En el vaso de la presa se desarrollará un sistema de producción de mojarras con una inversión de 50 millones de dólares a base de jaulas.
Morales Vázquez resalta el impulso del gobierno del estado a la producción pesquera con sentido social, porque no solo se produce para los mercados de consumo nacional e internacional, sino, que se produce en las comunidades en estanques, para que la gente coma pescado y abatir el rezago alimentario que tenemos.
Dijo que derivado del sexto foro recientemente celebrado, conjuntó tecnología e investigación, para que con estas herramientas se desarrolle una producción actualizada a las necesidades de los tiempos presentes.
Comenta que la pesca extractiva la que se saca del mar ha decrecido en todo el mundo y lo que Chiapas tiene que hacer ahora es la pesca intensiva y esa vía es la acuacultura.
“Acuacultura en el mar, en las grandes presas y en todo lugar donde haya agua. Y teniendo Chiapas cuerpos de agua como los que tiene, pues, tiende a ser una potencia acuícola como ya empieza a serlo”.
El titular de Pesca, HMV, señaló que el sector pesquero de Chiapas ha contribuido a las metas del gobernador Sabines, para hacer de Chiapas un líder en la producción de alimentos a partir de su Plan de Gobierno 2006 – 2012.
Evaluó que la pesca tradicional la que usa lanchas y demás ha mejorado con propósitos de conservación y producción porque el mar está agotado. De tal modo que por eso se ha reorientado la producción de pescado hacia la acuacultura, para producir intensivamente.
En el segundo año de gobierno, se producían en total de 2 mil toneladas de mojarra y menos de mil toneladas de camarón. Hoy estamos produciendo 2 mil 200 toneladas de camarón.
¿Qué hay de la infraestructura?
Tenemos una planta en Ostuacán en la Presa Peñitas que tan solo esta, va producir 10 mil toneladas de mojarra; Hay otra en Campo Viejo en el municipio de la Trinitaria; otra más en Mal Paso para producir mojarra Tilapia y en Pijijiapan dos granjas de camarón el (Capiro y el Fortín) y la Planta de camarón de altura en Puerto Madero, además de 36 encierros de camarón en los 11 sistemas lagunarios del estado.

Políticos y luchadores sociales del PRD y PT
Expresan simpatía a la aspiración de Enoc Hernández por la gubernatura
·Le reconocen presencia, cercanía con diversos sectores de la sociedad chiapaneca, una carrera política positiva, ideales de izquierda progresista y visión de futuro.


Por: Pablo Gallegos
Diversas organizaciones sociales y ex dirigentes de los Partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, expresaron este lunes su simpatía y respaldo a las aspiraciones del diputado local Enoc Hernández Cruz, por la gubernatura de Chiapas.
Jesús Aparicio Sánchez, Presidente Municipal de Jitotol, dirigente regional de la CIOAC y ex secretario general del PRD en el Estado; Agustín Gómez Pathistan, ex diputado local en la LX Legislatura , ex regidor en San Cristóbal en el trienio 2004-2007 y ex candidato a la Secretaría General del PRD en el 2001; Carlos César Santiago Angel, ex diputado de mayoría en la LXI Legislatura por el XIV distrito con cabecera en Cintalapa y María del Carmen López Rodas, diputada por mayoría del Distrito XI en la LXIV con cabecera en Pueblo Nuevo, expresaron su simpatía por el ex alcalde de San Cristóbal de las Casas Enoc Hernández Cruz.
“Respaldamos y vemos con simpatía la aspiración del diputado Enoc Hernández porque sabemos que la base de su carrera política esta en la cultura del esfuerzo y de la lucha social desde los medios de comunicación. Porque ha demostrado capacidad, inteligencia y sencillez para construir una trayectoria política limpia, forjada en el trabajo y cercana a los diversos sectores de la sociedad chiapaneca “, señalan.
Javier Gordillo Bermúdez, dirigente de camioneros de la CROC en Villa de las Rosas; Enrique del Carmen Aguilar Martínez, Presidente del Sistema Producto limón persa en Chiapas y ex alcalde de Venustiano Carranza; Luis Kolp regidor del PT en Tumbalá; Manuel García y Vázquez, dirigente de la organización de transportistas de los Altos de Chiapas (Cotrach); David Oseguera López, líder de la Central Campesina Obrera (CCO); Jorge Padilla Valdivia, Presidente de la Fundación Ayuda Humanitaria en Jiquipilas y Ezequiel Hernández, Coordinador Municipal del PT en San Cristóbal, entre otros, también expresaron simpatía por el también delegado en Chiapas de la Confederación Nacional de Seguridad y Justicia.
Sostienen que con Enoc Hernández Cruz, se garantiza un proyecto joven, con visión y con un compromiso claro con la lucha de la izquierda progresista, características necesarias para que Chiapas siga despegando de los últimos lugares en pobreza extrema, marginación y analfabetismo.



Miles de priístas de SCLC y Teopisca reciben a Roberto Albores Gleason

·Reinaugura instalaciones del PRI municipal de San Cristóbal.
·Edgar Rosales, descartó la intromisión de personas o candidatos externos y ajenos al tricolor.

El pasado fin de semana el diputado federal y presidente del comité estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Roberto Albores Gleason, realizó una gira de trabajo en esta ciudad y en Teopisca, con la finalidad de refrendar su apoyo y respaldo a la militancia priísta.Tras reunirse con cientos de mujeres líderes, empresarias y amas de casa, el presidente del comité estatal, sostuvo que las luchas por tener un país mejor, no hubieran sido posible, sin la participación de la mujer, quien siempre ha sido una aliada de los procesos democráticos y cambios que sufre el país.“La mujer ha sido y será siendo pilar fundamental de los ejes rectores de la política y una activista que desde la época revolucionaria ha dado certeza al país y ha participado de manera activa en los cambios, en las luchas y transformaciones dentro de la sociedad”, afirmó.Posteriormente viajó a Teopisca en donde se reunió con Guadalupe Esquivel García y miles de habitantes provenientes de ejidos, barrios, colonias y comunidades, en dicho evento loz priístas de esa zona le manifestaron el apoyo incondicional a Esquivel García, quien encabeza las encuestas en las preferencias para buscar la candidatura a la presidencia municipal por parte del PRI.Albores Gleason, retornó a San Cristóbal de Las Casas, para encabezar el acto de reinauguración del auditorio Luis Donaldo Colosio.En dicho evento el presidente del comité municipal del PRI Edgar Rosales Acuña, dijo “la candidata o el candidato de este partido, está aquí entre nosotros, las bases elegirán y será un priista, de eso no hay duda”. Durante la re inauguración del auditorio Luis Donaldo Colosio, Rosales Acuña, refrendó ante cientos de militantes y simpatizantes, su compromiso por trabajar a favor de la unidad al interior del PRI y entre los san cristobalenses.Señaló que dentro de los asistentes, están los nuevos candidatos y candidatas que en el próximo año estarán afrontando la contienda, por lo que descartó la intromisión de personas o candidatos externos y ajenos al tricolor. Rosales Acuña señaló que el PRI tiene con que recuperar la Presidencia de la República, la gubernatura y la presidencia municipal. Por su parte Roberto Albores Gleason, reconoció el trabajo de Rosales Acuña, a quien respaldó y refrendó su amistad y apoyo para la reestructuración de los cuadros políticos, tanto en el municipio de Teopisca como en San Cristóbal. Por su parte el dirigente de la CNOP, Fernando Pérez Jonapa, externó que al igual que en San Cristóbal, Teopisca ha demostrado su fuerza en base a la unidad, por lo que coincidió con el dirigente del PRI Edgar Rosales que el 2012, será un año de triunfos en Chiapas.

Juan Sabines Gutiérrez, escrito con letras doradas en el muro de honor del Congreso del Estado

La política en la idea de Juan Sabines es gobierno y es acuerdo, es encuentro de diferencias y búsqueda de convivencias dignas

Redacción

En sesión solemne los integrantes del Poder Legislativo atestiguaron la develación que hicieron el presidente del
Chiapaneco ejemplar, patrimonio de nuestro pueblo: Zoé Robledo.
Congreso, Zoé Robledo, del amigo de don Juan, Luis Raquel Cal y Mayor y de Isabel y Jaime Sabines Aguilera
nietos del homenajeado.

El presidente del Congreso, Zoé Robledo Aburto señaló que don Juan Sabines Gutiérrez gobernó un Estado con abundancia de carencias, de desencanto y desafíos.

“Hoy reconocemos a don Juan Sabines Gutiérrez, un chiapaneco ejemplar, cuya memoria dicho sin pretensiones
demagógicas es patrimonio de nuestro pueblo, la gente de Chiapas quiere a don Juan porque él conoció a los chiapanecos de todas las procedencias de sectores sociales. Siempre se asumió como político y reivindicó a la política como la práctica cívica y el servicio por excelencia, la política en la idea de Juan Sabines es gobierno y es acuerdo, es encuentro de diferencias y búsqueda de convivencias dignas”, comentó Robledo Aburto.

La diputada Arely Madrid Tovilla dio lectura a la semblanza de quién fuera presidente de Tuxtla Gutiérrez, Senador, Legislador Federal y gobernador de Chiapas.

“Del pensamiento y la obra de don Juan Sabines Gutiérrez, compatriota y conciudadano, recogemos la convicción de que los grandes cambios sociales son el fruto de valores arraigados, las causas justas, la tenacidad en la diaria faena de construir nuestra casa común y nuestro destino compartido, el hombre al que ahora rendimos homenaje, líder visionario, luchó por hacer realidad las esperanzas de los chiapanecos, esta lucha debe persistir, este sueño debe preservarse”, dijo la diputada.
A nombre de la familia Sabines Luis Raquel Cal y Mayor Gutiérrez, amigo de don Juan recordó que el ex mandatario fue leal a sus afectos y amoroso con los más necesitados, razones por la cual en los hogares más humildes es donde con más cariño se le recuerda.
“Su incansable gestión logró que sus obras y acciones llegaran a cada rincón de Chiapas, su vida es un anecdotario que sigue vigente en la memoria de los chiapanecos, su carácter y liderazgo dejaron una huella profunda en el cariño de su pueblo que lo tiene hoy más que nunca en la figura de su hijo, nuestro querido gobernador que hoy con ‘Hechos y no palabras’ honra su memoria y su legado”, aseguró Luis Raquel Cal y Mayor.
A la sesión solemne asistió la presidenta del DIF, Isabel Aguilera de Sabines, funcionarios del gabinete, amigos de don Juan, diputados federales, presidentes municipales, el Senador Manuel Velasco Coello para observar esta inscripción en letras doradas de Juan del Pueblo como se le recuerda a quién en vida llamaban “El Ciclón del Sureste”.



Con gran éxito concluye el Festival Maya Zoque Chiapaneca en oxchuc


Janet Hernàndez Cruz
El Festival Maya Zoque Chiapaneca: Chiapas Pluricultural, edición 2011, realizado en la cabecera municipal de Oxchuc, concluyó con gran éxito, a pesar de la lluvia y del frio las personas permanecieron para disfrutar de la música de cuerda, flauta, guitarra y danza provenientes de los municipios de Chanal, San José Guadalupe, La Trinitaria, Belisario Domínguez, Salto de Agua.

Durante el evento de clausura se contó con la participación de la Guelaguetza (Ayuda mutua) del estado de Oaxaca, repertorio que duro aproximadamente más de una hora, el cual se representó con danzas de todas las regiones como son: Valle Centrales, Sierra Norte y Sur, Costa, Cañada, Papaloapan, Istmo y la Mixteca. Durante la intervención la alcaldesa municipal de Oxchu Cecilia López Sánchez, reconoció ampliamente al gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, por apoyar el proyecto de cultura en el estado, “esto es fundamental para nuestros pueblos originarios para el fortalecimiento, reconocimiento y valorización de nuestras tradiciones como hermanos indígenas”.Finalmente Enrique Pérez López, director de Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas, en representación de Jesús Caridad Aguilar Muñoz, Secretario de Pueblos y Culturas Indígenas, agradeció al pueblo de Oxchuc, a las Instituciones y al Ayuntamiento Municipal por el apoyo brindado para la realización de este 22 Maya Zoque Chiapaneca, festival que año con año hermana a los danzantes, músicos, poetas, hacedores culturales que contribuyen al fortalecimiento de las culturas de los pueblos.

Esperaré los tiempos que marca la ley y decidiré mis aspiraciones: Senador Manuel Velasco
Augusto Solórzano López /ASICh
En tono suave, conciliador, respetuoso de las leyes, pero sobre todo con tacto y seguridad, el Senador por Chiapas del Partido Verde Ecologista de México, PVEM, Manuel Velasco Coello, declara que el proceso electoral no ha iniciado y que en su momento definirá sus aspiraciones.
Con relación de los dimes y diretes en el seno de una presunta ala inconforme del PRI, el más joven Senador del país, evita la estridencia y sostiene que con el priísmo mantiene una relación de afecto y de cariño así como con parlamentarios locales de los demás partidos.
Precedido de una familia de abolengo sancristobalense, nieto del ex gobernador Manuel Velasco Suárez; Velasco Coello, concede entrevista sobre temas políticos latentes.
¿De la publicidad abierta o simulada preelectoral?
Nosotros nos hemos apegado conforme a la ley. Realizamos nuestro informe de actividades legislativas en el plazo que nos marcan los reglamentos y por lo demás ya están los escritos que hemos metido a los órganos correspondientes y podemos estar seguros que están dentro de la ley.
¿Y de la publicidad de “Vamos guero o güero” que nos puede decir?
Hemos recibido muchas impugnaciones y hemos aclarado muchas de ellas en los órganos correspondientes.
¿Qué hay de la Alianza PRI – Verde Ecologista – Panal, en donde destaca usted para la gubernatura?
Todavía no inicia el periodo electoral en nuestro estado. Hay que (esperar) el inicio del proceso. Con los priístas tengo una gran relación de afecto y de cariño, así como con los diputados del PRI, con los diputados de los demás partidos también, y yo creo que hay que esperar los tiempos electorales.
¿Y de sus aspiraciones?
En su momento habremos de decidir nuestras aspiraciones, conforme lo marca la Ley Electoral del Estado.

EN UNIDAD EL PRI RENUEVA A SUS CONSEJEROS POLÍTICOS MUNICIPALES: ALBORES GLEASON
CON ESTE PROCESO DE RENOVACIÓN EL PRI SALE FORTALECIDO Y ECHADO PA DELANTE, SERÁN MÁS DE 24 MIL CONSEJEROS: RAG

El registro de planillas territoriales para los consejos políticos municipales se realizó con amplia participación de mujeres, hombres y jóvenes priístas de todo el estado, informó con emoción el presidente del PRI, Roberto Albores Gleason. "El priísmo chiapaneco demostró, una vez más, que sabemos ponernos de acuerdo para impulsar unidos un PRI sólido y firme rumbo al 2012", señaló el dirigente priísta.
Después de que Albores Gleason emitiera la convocatoria abierta para la elección de los nuevos consejeros municipales, el día de ayer se llevó a cabo el registro de planillas territoriales en donde el priísmo en toda la geografía chiapaneca está participando. Con esto, se demuestra que el PRI es un gran partido, ocupado en su renovación para darle resultados a la gente, subrayó Albores Gleason.
Además, Roberto Albores celebró que el registro se diera en un marco de inclusión, de respeto y abonando a la democracia interna del partido, logrando así la elección de representantes con gran compromiso y fidelidad a los simpatizantes y militantes de cada región del estado.
"Son los nuevos tiempos que vive el PRI, de inclusión y respeto, hemos venido trabajando unidos, escuchándonos mutuamente y hoy el PRI en Chiapas reafirma que caminamos en dirección correcta para lograr la victoria en 2012", reafirmó el dirigente estatal después de la jornada de registro.
Albores Gleason abundó que con este gran paso se muestra firmemente que la renovación del priísmo en Chiapas avanza con determinación, gracias a la participación de todos los militantes quienes han venido trabajando en mesas de unidad para lograr la reestructuración de los órganos municipales.
Finalmente el dirigente estatal precisó que una vez lograda la renovación del Consejo Político Estatal y de los consejos políticos municipales el priísmo continuará trabajando unido enfocado en el activismo de 24 horas para conquistar el corazón priísta que late en todos los chiapanecos.




Movimientos en el tablero electoral: México 2012

Gaspar Morquecho

Después de un nebuloso y trágico accidente donde murió otro secretario de gobernación y del triunfo del PRI en Michoacán - según el PAN y el PRD gracias a una narco/alianza -, le siguieron dos enormes simulaciones político - electorales: una, de la llamada "izquierda", el Peje que "ganó" en una "encuesta abierta" y, dos, la del PRI. Beltrones declinó por la "unidad priísta" y "dejó libre" el camino a Peña Nieto. Se definieron así, dos candidatos a la presidencia de la república: Peña Nieto por la alianza PRI- Verde Ecologista - PANAL, y Andrés Manuel López Obrador que será el abanderado del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano). El PAN está "en veremos" con la Chepina Vázquez bastante activa.

Sin embargo, en política, "Del plato a la boca… se cae la sopa". Dicen que nada está escrito. La política también puede ser brutal. Veamos: a) el levantamiento armado del EZLN descarriló el proyecto político de Carlos Salinas; b) el dedazo de Salinas acabó con las aspiraciones presidenciales de Camacho Solís; c) un tiro en la cien terminó con la carrera política de Colosio, el candidato presidencial; c) otro disparo con la de Francisco Ruiz Massieu ex cuñado de Salinas; d) la cárcel con la de Raúl Salinas e) y una bolsa de plástico con la vida de Enrique Salinas; f) Quién iba a pensar que Fox, un gerentillo de la Coca Cola y haya sido el presidente de la alternancia y que un disminuido Calderón le ganara al Peje… aiga sido como aiga sido; g) En la guerra de Calderón, un candidato a gobernador fue ejecutado (Rodolfo Torre Cantú); h) un ex gobernador asesinado (Silverio Cavazos Ceballos); i) 25 alcaldes ejecutados (el último de ellos de La Piedad Michoacán), y 2 se encuentran desaparecidos; j) según el PAN y el PRD las brigadas narco/electorales ahora definen los triunfos; k) y… sin embargo, no hay partido político en México que no tenga nexos con el crimen organizado (pregunte usted por los contactos del PRD con los narcos en la delegación de Iztapalapa donde ganó el Juanito del Peje).
La política también está llena de sorpresas: Salinas reapareció en 2008 - fuerte y con fuerza -, dispuesto a recuperar el poder político en México con Peña Nieto. La política también está llena de necedades: El Peje lleva los últimos 6 años ¡¡¡Haciendo campaña política!!! Lo más extraño, está dispuesto a perder nuevamente en el 2012. Al fin, el Peje tendrá un enfrentamiento electoral con el Inombrable, nada más, ni nada menos, que con Salinas el jefe de la mafia. También la política mexicana está llena de cínicos. Dice Peña Nieto que no tiene el apoyo de Salina y el Peje, de un día para otro le bajo de tono a su discurso, acudió a los estudios de Televisa y hoy es conocido como El amoroso. Las facciones que lo apoyan dejaron de llamarse de "izquierda" y ahora todos son ¡¡¡progresistas!!!
¡¡¡Qué bonito país!!!
Es descarte de Ebrard fue mediado por una perversa maniobra. Hace un mes charlaba con un cuadro de la vieja izquierda mexicana y cercano al Peje. Comentamos sobre el movimiento del Javier Sicilia y de los "errores políticos" del poeta. Pasamos después a charlar sobre el candidato del PRD y sin más aseguró: "Ebrard no va, no quiere dilapidar su capital político en una elección que de antemano sabe que perderá. Ebrard sabe que no es de los que ganan perdiendo. Sabe que si pierde, pierde." Ebrard y AMLO sabían que la elección dentro del PRD iba a ser un fracaso. La mierda en la que se baten, hacía imposible un proceso creíble. De tal forma que dejaron que una empresa realizara la encuesta. Ebrard sabía que si la encuesta era abierta ganaba AMLO, por eso Ebrard apoyo ese tipo de encuesta. Así mandó a AMLO al matadero y AMLO, al parecer, va gustoso. Dicen en mi pueblo que "el que por su gusto es buey… hasta la coyunda lame". Lo que siguió fue la mascarada progresista.
El descarte de Ebrard sirvió de telón de fondo al descarte de Manlio Fabio Beltrones. Si bien se dio entre roces y dramatismo dentro de las filas del tricolor, debemos recordar que fue en la boda de su hija, la noche del 29 de junio de 2008, cuando Carlos Salinas: "alzando el brazo de Peña Nieto, exclamó eufórico: 'Aquí está el próximo candidato presidencial', para dirigirse enseguida al senador Beltrones: 'Y acá su coordinador de campaña." ¡¡¡Otro dedazo de Salinas!!! Veremos si Beltrones asume el cargo que le impuso Carlos Salinas hace más de 3 años. Al parecer, Ebrard y Beltrones van por el Gobierno de Coalición pa'l 2018. El problema para ellos será que Salinas impondrá las cuotas de poder.
De seguir las cosas como van en el país, el escenario electoral del 2012 se va prefigurando en un contexto de guerra, con sangrientos y masivos asesinatos (Veracruz, Sinaloa y Guadalajara) y los modelos de las elecciones en el Estado de México y en Michoacán: El PRI le gana a cualquier coalición y en donde lo requiera recurrirá a las narco-brigadas electorales para completar la voluntad popular.
En Chiapas, el muñeco de ventrílocuo, sucesor de Titino (recuerdan el programa de Carlos y Neto con Titino), el güerito esmirriado de apellido Velasco, es el muñeco de Peña Nieto y anda que se la cree. Ya se ve como candidato del PRI-PVE al gobierno de Chiapas. Por su parte, la vieja guardia priísta fortalecida con el gobierno del priísta-perredista de Juan Sabines se está preparando par evitar el dedazo del marido de la Gaviota. El PerDeRé (PRD) y el PAN van por lo que quede de la rebatinga priísta en Chiapas.
P.D. Por cierto, ¿Recuerdan a Marcos?

Sí, al Sub. ¿Onde andará? ¿Hamaqueándose en algún lugar de las montañas del sureste mexicano? ¿Quemando… tabaco? ¿Alguien lo ha visto por ahí? Si escuchan un cof, cof, cof, recurrente y sin control acompañado de un suave aroma a Maple (puede que no pase de aroma a Gratos mentolados ), favor de reportarlo con los chismosos de Mirada Sur. Va retrato hablado.
(¡Cuidado si anda de mal humor!)



CONSIGNA PGR A TRES PERSONAS POR UN DELITO PREVISTO EN LA LEY DE MIGRACIÓN

La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas, consignó ante el Juez Tercero de Distrito en el estado a tres personas, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de transportar por territorio nacional a varios extranjeros indocumentados con el fin de ocultarlos para evadir la revisión migratoria y obtener directa o indirectamente un lucro con la agravante de realizarlo con menores de edad.
En una primera acción, el Fiscal de la Federación dio inicio a la indagatoria y puso a disposición a una persona del sexo masculino originaria del Distrito Federal, detenida por personal de la Policía Federal cuando conducía un tracto-camión, marca Freightiliner, con letras rotuladas de una empresa de paquetería, en donde traía a una niña de 13 años y un niño de 7 años de edad, originarios de El Salvador, ocultos entre cajas de jugos y de quienes no pudo comprobar su legal instancia en el país.En otra acción, en el mismo puesto de control de la caseta "El Hueyate", tramo carretero Tapachula-Escuintla, localizaron al interior de otro tracto-camión, marca Freightiliner, con doble caja rotulada de la misma empresa, a un joven salvadoreño de 15 años de edad, quien viajaba oculto entre las cajas, por lo que detuvieron al conductor y acompañante de dicho automotor.
Por lo anterior, inculpados y vehículos quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien inició las indagatorias AP/PGR/CHIS/TAP-IV/546/2011 y AP/PGR/CHIS/TAP-IV/547/2011, dentro de las que consignó a los probables responsables, turnando el caso ante el Juez de la causa para los efectos legales correspondientes y dejándolos internos en el penal Número 3 del municipio de Tapachula.
La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 61 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; así también la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.
De esta manera, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de reconstruir integralmente las instituciones y sistemas de procuración de justicia y seguridad pública, en el marco de una cultura de la legalidad en todos los ámbitos de la actividad nacional.

SERA EL SERENO...
Julio Pérez

Envolviendo el tamal
Ante la inconformidad que existe entre los priistas chiapanecos, todo parece indicar que se anda armando todo un tamal, para hacer creer que sí habrá un candidato de este instituto para contender en las próximas elecciones del 2012.
Según el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Albores Gleason, jura y perjura que se elegirá al candidato del PRI a la gubernatura, pero será el propio Concejo Político Estatal quien decida quién será.
Pero esto es solo una mentira, sabiendo que fue el propio dirigente del PRI, Roberto Albores Gleason, quien avaló que fuera Manuel Velasco Coello, el abanderado de la alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (Panal), pues así se lo ordenaron desde el centro del país, como se hacía antes en ese partido y en propio Estado mexicano: Todo era a base de dedazo e imposición.
Atole con el dedo
A Roberto Albores Gleason, le quiere dar atole con el dedo a los priistas, sabiendo que la próxima gubernatura chiapaneca está en manos del Partido Verde Ecológico de México (PVEM) y eso es inminente, porque todo está negociado, en este caso, en manos del compadre de Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco Coello.
Las anheladas votaciones
Talvez se realicen la anhelada sesión del Consejo Político Estatal, para definir quién será el candidato del PRI, para contender a la gubernatura, pero eso es tan solo un teatro que se está vendiendo a la base del PRI chiapaneco, todo para mantener a la borregada tranquila, para ganar tiempo, como una estrategia para simular que hay unidad en el PRI y que no crezca la inconformidad.
Una senaduría
Pero ¿cuál será el premio de Albores Gleason, al tratar de hacer el teatro de que en Chiapas habrán elecciones para definir un candidato priista? A Manuel Velasco, no tan fácil le quitan la gubernatura chiapaneca que ya la tiene en la bolsa, sobretodo, sabiendo que es gente cercana de Enrique Peña Nieto. Su estrategia tendrá una recompensa y se dice que ya será senador.
Pleito de cantina
De esta manera la dirigencia priista dirigida por Roberto Albores, quiere simular la unidad dentro del priismo chiapaneco, a un cuando hay en todo el estado un gran pleito de cantina.
Recorrerá
Será en enero próximo cuando Manuel López Obrador, recorra todo el estado de Chiapas, con el objetivo de reactivar y fortalece todas las redes de apoyo que tiene en toda la entidad, esto con miras a las próximas elecciones.
Alcoholímetro
En los últimos días, en Comitán han ocurrido diversos accidentes con consecuencias fatales. Lo preocupante de estos accidentes, es que los conductores se han encontrado totalmente briagos, al grado de que en muchos de estos casos se han encontrado hasta inconscientes por el alto grado de alcoholismo.
Desde hace mucho tiempo en Comitán, no se ha implementado el famoso alcoholímetro. Pareciera que no hay voluntad de las autoridades para trabajar con el fin de disminuir los accidentes de tránsito.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez
ÍNDICE
Ruperto Portela Alvarado
EL PVEM NECESITA CHAPERONA…
+ ¿Por qué el Güero Velasco no va solo?...
+ Julián Nazar invalidado para la CNC…
+ Comentarios al Margen…



La sola mención de que Manuel Velasco Coello tenga amarrada la candidatura de la alianza PRI, PVEM y PANAL, causó escozor y levantó ámpula entre los "tricolores" que se dicen y sienten con el derecho de aspirar a una posición política de primero o segundo nivel como es la gubernatura, senaduría o diputación federal.
Por supuesto que me refiero a la Senadora María Elena Orantes López que fue la primera en "poner el grito en el cielo" al saber que la cúpula priísta que regentea el descalificado ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez ya había hecho sus cochupos con otros no menos inmorales como la reina del PANAL, Elba Esther Gordillo Morales y los hampones que administran las siglas del PVEM, Jorge Emilio González Torres y Martínez.
No se puede omitir que también la diputada local y ex Presidenta del CDE del PRI en Chiapas, Arely Madrid Tovilla, junto con toda la bancada priísta se inconformaron por esa rufiana decisión de Moreira con el aval del ahora precandidato único del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.
María Elena Orantes como Arely Madrid le tiran "a la grande" para relevar en el cargo al Gobernador Juan Sabines Guerrero el 8 de diciembre de 2012, esperando también que caiga algo. No es tampoco un secreto que el "Emperatore" César Augusto Santiago Ramírez tenía esa aspiración aunque con un "Plan B" que lo colocaría como cabeza de la fórmula priísta a la Senaduría de la República; pero hasta donde se ve, no le va a tocar ni colación en estas posadas.
En ese escenario de aspirantes y suspirantes no faltan quienes incluyan en el "paquete" a José Antonio Aguilar Bodegas como uno de los gladiadores en este combate que muchos dicen ya tiene ganado "El Güero" Velasco, aunque no dan por descontado a JOSEAN, del que todavía se atreven a vaticinar que vendrá con todos sus arrestos que le caracterizan.
En medio de todo este escenario de priístas está atrapado "El Diablito" Roberto Albores Guillén, Presidente del PRI en Chiapas, al quien le acusan de ser parte de las triquiñuelas y cómplice de los embadurnes que hizo su dirigente nacional, Humberto Moreira Valdez. Pero, en respeto a la verdad, se entiende bien que el junior RAG no tiene nada que ver con los cochupos porque las "transas" se dieron en un nivel tan alto que todavía no alcanza a tocar el hoy diputado federal.
También en todo este embrollo está metido el "Niño Verde Chiapaneco", Manuel Velasco Coello, a quien definitivamente los priístas que se dicen desplazados no lo quieren como su candidato. Y es más, lo descalifican como un político si experiencia y falto de capacidad para gobernar el Estado de Chiapas. En ese tenor se entiende la furibunda actitud de un grupo de priístas, pero, para que tanto escándalo si ya el Senador Verde declaró que si no iba en alianza lo haría solo con el PVEM y que podía contra todos.
La verdad es que "El Güero" dio muestras en cada uno de sus eventos de Informe Legislativo de que puede y que tiene muchos seguidores aunque lo critiquen de usar el viejo método priísta del acarreo. Ahora, si Manuelito Velasco tiene tanta gente que le apoya, ¿por qué no va sólo y respaldado con las siglas de su partido el Verde Ecologista y se deja de andar pidiendo chichi al PRI?
Y por otro lado, ¿por qué el PRI siendo de los llamados partidos grandes y cabeza política de cualquier alianza tiene que ceder espacios importantes en una elección significativa como la del 2012? En respuesta a la primera pregunta hay que decir que el PVEM y Manuel Velasco buscan la alianza con el PRI porque no tienen gente capacitada para cuidar las casillas que es de lo que presume el tricolor.
En cuento a la segunda, es posible que el PRI quiera asegurar que ningún partido "bisagra" le haga la una campaña en contra como se la hizo en el 2006 el PANAL y la maestra Elba Esther Gordillo Morales al Revolucionario Institucional y su candidato Roberto Madrazo Pintado. A Enrique Peña Nieto y su "chalán" Humberto Moreira no le importan el partido ni la gente; lo importante para ellos es ganar el poder y su ejercicio en beneficio de quienes siempre lo han usufructuado: las clases pudientes…
CNC, IMPUDICA CONVOCATORIA…
Ayer se me ocurrió leer la convocatoria emitida por el delegado en calidad de Presidente de la CNC-Chiapas, Constantino Aguilar Aguilar y verdaderamente me pareció un documento "impúdico", falto de reglas y claridad de objetivos. Con una redacción de niño de preescolar, respetando la dimensión e inteligencia de los infantes de hoy. ¡Vaya!, hasta en una parte dice que del "10 al 16 de diciembre.- campaña de procelitismo" (sic).
Pero lo que más me llama la atención son algunos incisos de la convocatoria que de cumplirse sencilla y llanamente la elección se tendría que declarar anulada de antemano porque cumplir con ellos es una "misión imposible". ¿Quién puede cumplir con estos requisitos?:
I.- Ser cuadro de convicción revolucionaria, de comprobada disciplina, lealtad a la organización, arraigo y prestigio.
IV.- Estar inscrito en el Registro Nacional Cenecista y al corriente del pago de sus cuotas.
VI.- No haber defraudado la confianza de intereses de campesinos del Estado de Chiapas y haber conducido con honestidad y transparencia en actividades en bien del sector campesino.
VII.- No haber sido demandado ante una autoridad judicial o condenado por sentencia ejecutoria, por delitos graves del orden común o federal o delitos patrimoniales.
Si de eso se trata, sería conveniente que cada uno de los aspirantes pasaran a las oficinas de don Pedro López Ayanegui y le aplicaran el examen de Control de Confianza y de paso que presentaran una constancia de "No Antecedentes Penales" debidamente requisitada, porque esa Central Campesina se ha caracterizado por ser una cueva de ladrones y de esquilmadores de campesinos, cuyos nombres habré de publicar próximamente.
De entrada, la misma convocatoria invalida al Diputado Federal Julián Nazar Morales para volver a la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos CNC pues él es uno del llamado "Grupo de los Siete" que estuvieron en la cárcel por andar bloqueando carreteras durante la administración del general Absalón Castellanos Domínguez.
Entre esos siete, además del "Talibán" Nazar Morales estuvo su hermano Jacobo que ya fue diputado federal; Germán Jiménez Gómez, ex dirigente campesino, ex diputado federal, local y actualmente Presidente Municipal de Villaflores y su hermano: Jorge Enrique Hernández Aguilar que luego fue Procurador General de Justicia y Vocal Ejecutivo de Seguridad Pública en el Estado. Manuel Hernández Gómez que había sido Secretario General de la Sección VII del SNTE y luego de estar en la cárcel fue diputado federal, más otro maestro (del que no recuerdo su nombre) que fue diputado local por el PT.
"El Matatigre" como le dicen sus amigos a Julián Nazar por su imagen fanfarrona tiene muchas manchas en su historial pues pasó de ser un simple chofer del líder campesino, Germán Jiménez a un político revoltoso pendenciero que se ha hecho rico o casi millonario por sus triquiñuelas…y así quiere ser Senador de la República. ¡Qué Vergüenza!
Me imagino lo qué han de decir de los chiapanecos en la Cámara de Diputados al ver la conducta hostil y analfabeta de Julián Nazar, creyendo que todos por acá somos como ese troglodita de la política corrupta, pues también es de los que bajó de la curul a su "cuñada" para subirse él, creando a una nueva "Juanita". De ese tamaño son los políticos en Chiapas y todo México… ¿Estamos de acuerdo?...
COMENTARIOS AL MARGEN…
A las 6 de la tarde de este martes 29 de noviembre se llevará a cabo la presentación del libro: "Buenas Prácticas de Género en Chiapas" que tendrá lugar en la galería de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), donde estará presente el rector de esta casa de estudios superiores, Roberto Domínguez Castellanos y las autoras colectivas de este compendio, Dora Elena Fierros, María Angélica López Villaseñor, Magda Jan Argüello, Silvia Hernández Alvarado y Marcela Laguna que lo hicieron posible a través de la historia de cinco organizaciones sociales de mujeres originarias de diversas regiones de Chiapas… En este libro -dice la presentación- profundizan en el impacto de las intervenciones institucionales para disminuir la pobreza y así mostrar "Buenas Prácticas" que puedan ser replicadas para tal objetivo... Por ahí estaré…// Ayer se dejó entrever que la Facultad de Odontología de la UNICACH está en condiciones de ser sede del Posgrado de Odontodoncia que seguramente generaría un alto impacto en la especialización de los odontólogos de Chiapas y Centroamérica. Comento esto, porque es generalizada la confianza que se le tiene a los servicios que ofrecen los alumnos de odontología de la UNICACH, que dicho de paso le sirven a la comunidad con profesionalismo, con calidad y calidez, sobre todo a los niños. Me consta porque vi el trabajo de los estudiantes de esta aún joven universidad chiapaneca…// Lo dije, mi amigo Rafael Molina Matuz me va a aclarar algunos datos de los que publiqué ayer con respecto a la toma de posesión de Juan Sabines Gutiérrez. Me dice y me corrige: "Amigo Ruperto: Leyendo como siempre tu columna política INDICE, respetuosamente te comento que el Congreso Local donde tomó posesión don Juan Sabines estaba donde hoy es el Registro Civil en la 2ª Av. Sur esq. Calle Central y no fue con Abelardo Rodríguez con quien se disputaba la gubernatura, sino con don Abelardo de la Torre Grajales. Un abraso fraterno". Bien por el dato. Se vale…/ Se acabó el mecate…. Y ES TODO…

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

EN EL PODER

El espectáculo sería inédito: 23 mil mexicanos encarcelados por el sólo delito de presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional de La Haya contra el presidente Felipe Calderón Hinojosa y su gabinete de seguridad por crímenes de guerra y lesa humanidad.

La anterior entrega la titulamos: "Cuando se Pierde el Poder", nos referíamos a la preocupación de algunos mandos castrenses de no contar con una legislación precisa para que las fuerzas armadas lleven a cabo tareas de policía para enfrentar al crimen organizado, de ahí la urgencia al Poder Legislativo para que apruebe la Reforma correspondiente.

Hoy la titulamos "En el Poder", porque sólo desde el poder se puede lanzar una amenaza de esas dimensiones mediante un desplegado a página entera que se mandó insertar en un número respetable de diarios.

En la denuncia presentada ante la Corte de la Haya, se especifica que la estrategia contra el narcotráfico y el crimen organizado ha derivado en asesinatos, desapariciones forzadas, desplazados y torturas, entre otros hechos, que han vulnerado los derechos humanos de la población.

En su desplegado, la Presidencia de la República increpa a los 23 mil ciudadanos que firmaron la denuncia por el daño que sus "acusaciones temerarias causan a México en foros y tribunales internacionales y vulneran el andamiaje institucional".

También sostiene que "las imputaciones al Gobierno de México son claramente infundadas e improcedentes, como lo señalan ya las voces más autorizadas en la materia", sin especificar cuáles son esas voces.

Asegura, además, que las mismas constituyen en sí verdaderas calumnias, acusaciones temerarias que dañan no sólo a personas e instituciones, sino que afectan terriblemente el buen nombre de México.

Los cuerpos federales de seguridad, afirma el comunicado, "se han desempeñado bajo órdenes explícitas de actuar con pleno respeto a la ley, a las garantías individuales y a los derechos humanos de todas las personas".

La Presidencia, abunda, es "absurdo" equiparar las acciones de un gobierno democrático para garantizar la seguridad con delitos de lesa humanidad, que se cometen sólo en Estados "autoritarios" y precisa que en el gobierno federal los casos excepcionales sobre violación a los derechos humanos son "repudiados y castigados" invariablemente por el Estado.

Hasta aquí todo está correcto en uso de la libertad y el derecho que le asiste a toda persona física o moral, para precisar a toda institución, en cuanto a su defensa pública y como anuncio a la que proceda legalmente.

Lo que resulta cuando menos sorprendente es la amenaza en el mismo desplegado que a la letra dice: el Gobierno de la República explora todas las alternativas para proceder legalmente en contra de quienes las realizan en distintos foros e instancias nacionales e internacionales".

Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx