lunes, 26 de noviembre de 2012


MANUEL VELASCO COELLO ENTRA A CHIAPAS POR LA PUERTA GRANDE
 
Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, domingo 25 de noviembre 2012.-El H. Congreso del Estado poco a poco va saliendo de una extenuante jornada en la que quiérase o no, los 41 diputados (as) se han visto envueltos en una vorágine a dos vientos y aquí lo importante es no perder el equilibrio, seguir y sacar a buen puerto lo que todos sabemos la conclusión de una administración y el arribo de una nueva.
Los distintivos de una y los distintivos de la que viene, son los que por un lado ya vive el Poder Legislativo recién encumbrado a máxima tribuna del estado y esa LXV Legislatura es la que tendrá que estrenar los nuevos distintivos del nuevo gobierno.
En el cruce de vientos, el vendaval de la Glosa del sexto y último informe como se quiera a veces a pie y a ratos a caballo se la llevaron pian pianito, sin tantas estridencias, salvo uno que otro resbalón que por adelantado no eran necesarios.
Se dice que de lo bueno se aprende, pero, de los errores también, de allí que los dividendos siempre serán buenos si son capitalizados con inteligencia. Inteligencia a la que tendrán que apelar nuestros legisladores que por algún motivo resbalaron.
Así el compás cada ves es más cerrado y por el contrario se encuentra diríamos en el período de clímax en el que sin duda pueden haber exabruptos que con tiento y prudencia habrá que operarlos con sobriedad para atajar descalabros no deseados.
Al contrario, el Poder Legislativo debe engrasar muy bien una milimétrica maquinaria para que puede acceder al poder un Manuel Velasco Coello, con absoluta pulcritud y asuma responsabilidades como parece a el le gusta. Impecable.
Y un poco más allá de gustos, importa mucho el sentido político que lo arrope a él, al nuevo gobernador y ese calor social que seguramente lo tendrá y se manifestará como lo hizo en la irrefutable votación jamás alcanzada en la historia electoral de Chiapas.
Así pues que independientemente de la parte que les corresponda a los demás el Congreso del Estado, tiene ante sí la oportunidad de reivindicar sus arrestos y demostrar que hay probidad, calidad y hasta discreta elegancia política.
Y que si en el desarrollo del evento de asunción del nuevo poder se presentan efectos colaterales, esos no son propiedad del nuevo gobierno, así que por ello, ni preocuparse cada quien cosecha lo que siembra, y punto.
Los mandos principales de la LXV Legislatura lo saben. Lo sabe el Presidente del Congreso Noé Castañón Ramírez, como también es de su conocimiento del aunque joven; capaz, Neftalí del Toro Guzmán, quien ha demostrado sobriedad y sencillez.
El cuerpo legislativo responde a diferentes capacidades y nexos políticos, pero, todos con la mayoría de edad y la estatura como para secundar entre los unos con los otros un buen trabajo que pase la prueba y reciba como debe al nuevo gobernador.
Con lo anterior, nos declaramos listos para ver un trabajo impecable de un Poder Legislativo maduro y ecuánime, no puede ser de otra manera y desde ahora, aseguramos que así será. La cuenta regresiva ha comenzado.
Develan Juan Sabines y Monseñor Rogelio Cabrera placa alusiva de la construcción del Cristo de Chiapas
-El gobernador Juan Sabines Guerrero y Monseñor Rogelio Cabrera López develaron placa alusiva a la construcción del Cristo de Chiapas mejor conocido como el Cristo de Copoya.


SIGUEN FEMINICIDIOS SIN CASTIGAR EN CHIAPAS, ASEGURA ACTIVISTA
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 25 NOV.-La violencia contra la mujer en Chiapas sigue siendo un pendiente importante y lejos de disminuir se ha recrudecido, afirmó la presidenta del Colectivo de Mujeres (Colem), Martha Figueroa Mier.
Al tiempo de que denunció que a la fecha se han reportado en medios de comunicación 67 ejecuciones de mujeres.
La activista defensora de los derechos de la mujer declaró que también la gran mayoría de los casos denunciados no ha sido resueltos y si bien es cierto que hay algunos detenidos, «sucede a menudo que los autores materiales no son aprehendidos».
Y puso como ejemplo el caso de la menor Itzel Janeth Méndez Pérez, estudiante del Colegio de Bachilleres en esta ciudad, quien fue ejecutada hace siete meses. «Hay dos detenidos que son señalados como cómplices, pero el autor materia de la ejecución no ha sido detenido».
Figueroa Mier narró que el pasado 14 de abril el cuerpo de la adolescente de 17 años, originaria de esta ciudad, fue encontrado en un predio rústico del fraccionamiento Sonora en la zona norte de este municipio, con huellas de haber sido abusada sexualmente y luego ejecutada.
«A la fecha han sido reportados en diversos medios de comunicación, 67 casos de mujeres asesinadas», indicó la activista y dijo que están en posibilidades de afirmar que hay muchos más, pero que no son denunciados por temor o porque las autoridades esconden la información.
Por lo anterior, Figueroa Mier consideró que el combate a la violencia contra la mujer en Chiapas, «sigue siendo un pendiente importante, porque lejos de disminuir, ha aumentado sus cifras».
Aseveró que por eso el Colem seguirá con su lucha y uno de los casos más simbólicos es el de la menor Itzel que conmemoran el 17 de mes, para demandar justicia por todos los casos.
Recordó que el pasado 17 de noviembre se manifestaron en la Plaza de la Paz, en esta ciudad, construyendo un telar que, a decir de la activista, «simboliza la conexión con las víctimas del feminicidio en los 10 meses, en la tela las invitamos a escribir demandas y denuncias» explicó.
En el acto colocaron ofrendas florales, velas y veladores al pie de la Cruz Atrial de la Catedral, además de cubrieron la misma con mantas, pancartas, u una lona con la imagen de Itzel Janeth, con lo que expresaron su repudio, dolor, además el apoyo a las familias de las víctimas.
En el caso particular de este feminicidio, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que por el crimen fueron detenidos Víctor Hugo Cruz Sántiz, de 22 años, y Felipe Pérez Pérez, de 26 años, y un tercer involucrado continúa prófugo.
Por ello los inconformes exigen el seguimiento del caso para lograr justicia por el asesinato de Itzel Janeth y de las decenas de mujeres asesinadas en la entidad en lo que va del año.

BENEFICIAN CON RED DE AGUA POTABLE A COMUNIDADES INDÍGENAS DE CHAMULA
Con la puesta en marcha del sistema integral de la red de agua potable y una
inversión de alrededor de 19 millones de pesos, mas de 5 mil familias de 5 comunidades del municipio son beneficiadas al contar con este vital liquido tan primordial para la higiene y el consumo humano así lo expreso Mario Santis Gómez, Representante de los 5 patronatos de agua de igual numero de localidades, durante la inauguración realizada este pasado 23 de Noviembre en la comunidad de Chicviltenal
En este acto donde acudió el coordinador de asesores de gobierno del estado, Dr. Nemesio Ponce Sánchez, como representante personal del Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, así como el presidente municipal Sebastián Collazo Díaz, Marian Tzin, el primer regidor Mateo Gómez López, autoridades tradicionales e integrantes de los patronatos de agua y habitantes de las comunidades beneficiadas
Evento en el que de manera armoniosa y alegría desbordante los indígenas recalcaron unas ves mas su cariño y agradecimiento al mandatario estatal Juan Sabines Guerrero, ya que en esta fecha y a unos días de entregar la gobernatura vieron realizado uno mas de los compromisos adquiridos con las comunidades indígenas y mas pobres del estado
Por ello refrendamos de nuevo nuestro respaldo al Gobernador Sabines, que sepa que a qui en Chamula se le quiere y se le aprecia ya con este vital liquido hoy ya vemos un nuevo acto de justicia social por parte del Gobierno del Estado, que con voluntad unió esfuerzo con mescla de recursos entre el ayuntamiento ye el ejecutivo estatal, para que en el 2010, diera inicio este proyecto que a partir de esta fecha queda culminado.
Y es que Señalo, en su mensaje el Dr. Nemesio Ponce Sánchez, que las comunidades beneficiadas por este obra del proyecto integral agua para todos, son Chicviltenal, las Minas, Cruz Quemada, Laguna Pete y Milpoleta, el cual en una mescla de recursos donde el ayuntamiento municipal puso el 25% por ciento y el Gobierno del Estado el 75% por ciento para que esta magna obra se hiciera realidad y por ende viene a contribuir en el desarrollo humano y social de las familias indígenas que habitan esta demarcación del municipio de San Juan Chamula.
De igual manera durante este evento patronatos de construcción de 5 comunidades le hicieron entrega de un proyecto de camino lo cual beneficiara a igual numero de localidades y aunque sabemos que ya es poco el tiempo queremos que quede como antecedente para que en su momento se le haga llegar al gobernador electo Manuel Velasco Coello, ya que sabemos que es un joven entusiasta y humanitario y emprendedor comprometidos con las causas justas del estado

Ex diputadas y Arely Madrid integran
agenda de trabajo para seguir apoyando al estado
ASICh
Ex diputadas locales que integraron la pasada 64 Legislatura de Chiapas, se reunieron con la diputada federal Arely Madrid Tovilla, para hacer la agenda de trabajo de actividades políticas que realizarán para apoyar al estado, de acuerdo a sus experiencias en distintos sectores.
Las ex legisladoras Marlene Catalina Herrera, Silvia Arely Díaz Santiago, Guadalupe Rovelo Silias, Alejandra Cruz Toledo Zebadua, Gloria Ramos Alcázar y Dora Hilda Gálvez, coincidieron con Madrid Tovilla en reconocer que se ha avanzado como nunca históricamente en la entidad, con la inclusión de las mujeres en el quehacer legislativo.
Ahora hay que dar el siguiente paso, el cual sería incorporar un porcentaje mayor de mujeres en la administración pública. Por ello, aprobaron incluir este tema en la agenda de trabajo, a efecto de insistir para que el próximo gobierno de Manuel Velasco Coello sea integrado con más del 40% del género femenino.
Durante la reunión que tuvieron en un restaurante del poniente de la ciudad, la segunda que realizan como grupo unidos de mujeres y que realizarán cada mes, sostuvieron que saben valorar que en equipo se puede lograr mejores resultados, y que el único interés que as mueve es poder seguir apoyando al estado sin importar que no sean militantes de distintos partidos políticos.
Cabe anotar que estas ex legisladoras y la actual legisladora federal formaron parte de la primera legislatura que mayor número de mujeres ha tenido en la vida legislativa de Chiapas y cada una de ellas hizo aportaciones importantes en temas de beneficio para los chiapanecos.
Independientemente de haber apoyado con su voto a favor las propuestas que fueron enviadas por el Ejecutivo, en el salón de plenos y en comisiones aportaron ideas y propusieron iniciativas que ahora son ley en temas como el cambio climático.
Asimismo, la ley contra la violencia en el noviazgo, la cual fue impulsada por Silvia Arely Díaz Santiago; la ley de protección y rescate de las artesanías, que fue propuesta por Guadalupe Rovelo Silias; la reforma a la Constitución y la ley de planeación, impulsadas por Marlene Catalina Herrera.
La ley para la protección a la fauna doméstica y en cautiverio, que promovió Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, y la Reforma Electoral en materia de capitalización y de la inclusión de las mujeres en las regidurías plurinominales en los ayuntamientos, que propuso en su momento Arely Madrid Tovilla.

La CNOP trabaja para consolidarse como una organización de causas ciudadanas: Óscar Salinas Morga
San Cristóbal de Las Casas.-Óscar Salinas Morga, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en Chiapas(CNOP), en su gira de trabajo con los cenopista en este municipio invitó a sus agremiados a trabajar de la mano con sus representantes para lograr el bien común.
El dirigente señaló que la organización continúa con paso firme y constante, con lo cual se corrobora la presencia que mantiene en cada uno de los municipios del estado tal es el caso de San Cristóbal en donde se cuenta con una estructura fuerte, siendo la CNOP el pilar del PRI.
Indicó que el trabajo que está realizando la confederación en este municipio se esta viendo reflejado por las acciones del regidor Fernando Pérez Jonapa, quien velará por los intereses de los agremiados.
"Tenemos un regidor que nos representa en el cabildo y que tiene que dar respuesta a nuestros agremiados, creo que es importante saber que tenemos una representación del sector ante el cabildo y que cualquier afiliado puede tocar las puertas de su oficina para realizar la gestión y buscar el mecanismo", aseveró.
Salina Morga, destacó que en estos momentos continúan trabajando en fase de credencialización, la cual permitirá tener beneficios que buscan servir a la sociedad para pugnar por sus derechos y aspiraciones, así como avanzar para consolidarse como una organización de causas ciudadanas.
Por su parte Fernando Pérez Jonapa , sexto regidor del PRI y presidente de la comisión de salud; dio a conocer que está trabajando con el objetivo de gestionar en pro de la ciudadanía, por lo que invitó a los grupos sociales a unir fuerzas y trabajar por un proyecto en común que tendrán beneficio para los san cristobalenses.
"Estamos escuchando a todos los grupos sociales que se han agremiado al sector. Hoy nos tocó dar informes a nuestra estructura y al líder estatal de lo que se ha logrado en el municipio y como hemos ido trabajando con el presidente Francisco Martínez Pedrero, de igual forma agradecemos a los grupos sociales por la confianza que nos están brindando", mencionó.
Finalmente Javier Cruz Montes de Oca, coordinador distrital de la CNOP del V distrito, dijo que este sector en San Cristóbal, está fortaleciendo a los diferentes movimientos, por lo que manifestaron su respaldo y apoyo al regidor Fernando Pérez Jonapa, para continuar con los trabajos de la confederación y el partido.


Trabajamos en la protección,empoderamiento político, económico y social de la mujer: JSG
-En el Día Internacional Contra la Violencia hacia Mujeres
-Durante el sexenio se creó la Fiscalía para la Defensa de la Mujer, el Centro de Justicia, la SEDEM, se elevó las penas por trata de personas y se tipificó el feminicidio con penas severas.

Condenando la violencia de género y con la entrega de 30 millones de pesos del programa Semilla para Crecer, el Gobierno de Chiapas conmemoró el Día Internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
En las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres, el gobernador Juan Sabines Guerrero dijo que su administración le dedicó los 6 años a la protección, al empoderamiento político, económico y social de la mujer.
"Hemos hecho un gobierno de 6 años dedicado específicamente a las mujeres de Chiapas, y también a las mujeres migrantes que pasan por Chiapas, y a las que están fuera del estado y del país; ha sido un gobierno dedicado a la mujer, todos los programas y proyectos que hicimos durante esta administración fueron pensados en las mujeres cada uno desde el más sencillo hasta el más importante fueron pensados en las mujeres" dijo.
Sabines Guerrero dijo que en su gobierno se creó la Fiscalía para la Defensa de la Mujer, el Centro de Justicia, la creación de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, se elevó las penas por trata de personas, así como se tipificó el feminicidio con penas severas.
"Esta causa de violencia de género no es un tema de discursos políticos ni lo conmemoramos cada año, es de hacer conciencia todas y todos y estarlo difundiendo y cuando veamos que alguien padece de violencia denunciémoslos".
Acompañado de la Consejera Jurídica de Derechos Humanos, Marina Patricia Jiménez; la presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera y del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo, el mandatario expresó que en Chiapas no se aprueba la violencia en ninguna de sus formas y por ello en la Constitución de Chiapas Siglo XXI aborda en diferentes artículos referencias de igualdad jurídica entre hombres y mujeres.
"Además de este empoderamiento político, económico, también en materia de salud. La mujer sufre y padece no solamente violencia física, sino también la violencia de la discriminación por eso hoy no decimos que celebramos, hoy conmemoramos este Día Internacional de la violencia contra las mujeres, celebraremos cuando no haya ninguna mujer violentada en el Estado y en todo México, entonces sí será motivo de celebración, hoy estamos conmemorando y haciendo presente una causa que es de todas y de todos de luchar desde distinto ámbitos para empoderar y hacer valer el respeto y los derechos de las mujeres", agregó el mandatario estatal", dijo.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Alejandra Peralta sostuvo que en Chiapas las mujeres han logra romper el silencio y denuncian cualquier agresión ya sea física, psicológica o económica y anunció la campaña denominada "Quítate el Velo, Abre los Ojos".
Es necesario ahora no bajar la guardia tenemos que seguir difundiendo que la violencia no es normal, sino un acto inaceptable que puede ser evitado, nos acercamos a una realidad en la que las mujeres podemos ser completamente libres de violencia, no queremos ya que la justicia sea ciega, y en Chiapas estamos poniendo el ejemplo se ha capacitado se ha sensibilizado a todos los niveles de gobierno y a las diferentes áreas para que la justicia se quite la venda de los ojos y se nos imparta esa justicia por igual, sin importar que las personas sean pobres, ricas, con estudios, sea de tez blanca o morena, lo que queremos es que se nos respete", agregó.
Por su parte, la directora del Centro de Justicia para Mujeres, Gertrudis Hernández informó que en un año se han atendido a nueve mil 550 mujeres víctimas de violencia de género, y subrayó que en este sexenio se aprobaron 17 decretos legales relacionados al tema de equidad para beneficio de mujeres y hombres que ha sido cimiento que sustenta y respalda a este tema.
En su oportunidad, Flor de María Gutiérrez, destacó los apoyos recibidos en esta administración para mejorar sus ingresos familiares.
El grupo nueva esperanza del programa semillas para crecer, le damos el agradecimiento por el apoyo que nos ha brindado y que gracias a eso nos ha dado la oportunidad de crecer en nuestros negocios y solventar nuestros gastos en nuestras familias y así obtener una mejor calidad de vida".

POR PROBABLE COMISIÓN DE DELITOS
FEDERALES, OBTIENE PGR ARRAIGO
DE 40 DÍAS CONTRA TRES PERSONAS
El Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en el estado de Chiapas de la Procuraduría General de la República, obtuvo del Juez Segundo Federal Penal, especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, la medida cautelar de arraigo por 40 días contra tres personas, acusadas de Delincuencia Organizada; y, de la comisión del ilícito de Contra la Salud, en las modalidades de transporte y posesión de cocaína, con fines de venta.
La medida cautelar autorizada por el Juez está clasificada con el numeral 602/12 y, en su cumplimiento, las tres personas fueron trasladadas al Centro de Investigaciones Federales de la Ciudad de México.
De acuerdo a la averiguación previa PGR/CHIS/TGZ-III/557/2012, elementos del Ejército Mexicano ubicados en el puesto de control instalado sobre la carretera Las Choapas-Ocozocoautla, detuvieron a los hoy arraigados, a bordo de un vehículo del servicio público en el que viajaban como pasajeros, y que circulaba con dirección a la ciudad de México.
En una revisión de rutina al automotor, los soldados localizaron y aseguraron tres paquetes con dos kilos, 930 gramos y 7 miligramos de cocaína, ocultos en las maletas de los indiciados.
Durante el arraigo, el representante Social de la Federación se allegará de más elementos de prueba para robustecer la investigación contra las tres personas, una de las cuales tiene antecedentes penales en el estado de Veracruz, por el delito de contra la salud.
Va Jaque con Dama
Irma Ramírez Molina/
Como estaba marcado por la Ley, todos los secretarios pasaron a comparecer ante el Congreso del Estado, donde buena parte de los legisladores estaba más atento a lo que sucedía en sus celular que en lo que decía el funcionario en cuestión.
Los funcionarios, fueron a dar cuenta de la situación que guarda el estado y de cómo quedará al concluir este sexenio. Mencionaron sus logros, los objetivos alcanzados, las buena acciones.
Los legisladores hicieron algunas preguntas que fueron respondidas por el secretario en turno, y como siempre, los que tienen que ver con justicia y seguridad, lo hicieron a puerta cerrada.
Así concluyó la pasarela de los secretarios ante los diputados locales, donde no hubo mayor sorpresa, todo se desarrolló como se tenía previsto; incluso a petición del gobernador, Juan Sabines comparecieron el director general de Biodisel, quien dio a conocer la situación que guarda este sector.
En lo relacionado a empleos, la titular de la dependencia, Esther Almazán, precisó que se cierra el sexenio con 215 mil 173 empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, contra 166 mil 143 del sexenio pasado.
Incluso se mencionó que en los últimos tres años Chiapas se colocó en los estados con menor tasa de desocupación del país con un promedio de 2.1 a. 2.4 %, mientras que a nivel nacional se mantuvo entre el 4.9 y el 5.2 %.
Incluso uno de los logros fue la disminución del trabajo infantil a través del programa para la Erradicación de las Peores Formas de Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo.
Definitivamente no se puede negar que se ha logrado avances en diversas materias, aunque también es cierto no se ha logrado el 100 por ciento de los objetivos.
Pueblo Nuevo va de mal en peor
Dicen los enterados, que el alcalde Enoc Díaz Pérez, sigue como Gabino Barrera, no entiende razones, y los habitantes ven como día a día se está hundiendo el municipio y eso que no llevan ni seis meses en el poder.
A eso se le suma que el alcalde, como ya se dijo, no vive en el pueblo, sino en Siempre Verde, a dos kilómetros de la cabecera municipal, un lugar turístico, donde se rentan cabañas, además de un bar, ubicado en Jitotol, propiedad de la familia Fonseca.
Curiosamente, en el municipio de Pueblo Nuevo no permiten la venta de bebidas alcohólica de viernes a domingo; pero en Siempre Verde, en Jitotol, se puede adquirir todos los días, sin restricción alguna, casualmente en ese lugar donde habita el edil.
Lo que si es que la población ya no aguanta al presidente municipal que a duras penas lleva 3 meses de los 3 años que se supone estará, pues lamentablemente se ha incrementado los asaltos, ahora a la luz del día pueden ser víctimas de robo por personas que llegan en carros sin placas, con vidrios polarizados, sin que nadie haga absolutamente nada.
Para colmo de males, hay que recordar que el encargado de la seguridad municipal, Mateo Hernández, es un expresidiario, fue involucrado en la matanza de policías de seguridad pública.
La gente se queja que el municipio se está convirtiendo un pueblo sin ley, donde son violados sus derechos humanos a cada rato, sobre todo de los jóvenes que ya no son libres de transitar con sus carros, pues no saben en que momento serán bajados de su unidad y detenidos sin causa alguna.
Y como estarán las cosas que el alcalde, ya mega super reforzó su seguridad, si antes andaba guaruras, ahora tiene que pasar todo un interrogatorio antes de poder hablar con él, previa revisión de su persona, por aquello de que lleve algún cortaúñas o cualquier tipo de arma.
Ojalá las autoridades competentes hagan entrar en razón a este alcalde y recordarle debe gobernar para beneficio de todo el pueblo y no sólo para apoyar a la familia Fonseca como, dicen, lo hace hasta ahora.
BASE DE DATOS…-
En Bochil tampoco están bien las cosas, y es que el expresidente municipal, Miltón Hernández, se llevó hasta las llantas de las unidades propiedad del Ayuntamiento; es más no dejó ni las computadoras.
A todo pulmón dice ser intocable y que nadie le puede hacer nada, todo porque es esposo de la ahora diputada del PRI, Claudia Trujillo; por eso asegura que tiene impunidad, pero además que ni se atrevan a hacerle nada porque dice, será el próximo diputado federal del distrito II del 2015. Habrá que esperar si el Órgano de Fiscalización actuará ante estas acciones que ya fue denunciada por los afectados o tendrá mucho peso la legisladora para lograr que su conyugue sea intocable?.***
El gobernador Juan Sabines, sigue recorriendo el estado, realizando su última gira en su calidad de mandatario estatal, donde ha inaugurado diversas obras como facultades de las diversas universidades que hay en Chiapas.
Es más de 12 sedes universitarias que habían en el 2006, pasaron a 41 en este 2012, por lo que de 30 aulas ahora suman 220.
"Un acto de justicia porque los jóvenes no podían quedarse rezagados en un mundo tan competitivo y sí pedí créditos a Banobras que ha sido lo que más critican al gobernador, pero para poder hacer estas obras para ustedes, para que los jóvenes no tuvieran que esperar durante muchos años, muchos sexenios para contar con una universidad porque el mundo en cada vez más competitivo", afirmó el gobernador Juan Sabines.***
La semana pasada se puso en marcha el primer sistema en el país para la rendición de cuenta de los Ayuntamientos, a través del Sistema de Contabilidad Gubernamental Municipal Armonizado de Chiapas.
Este sistema fue presentado por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, permitirá que cada ayuntamiento ingrese diariamente las percepciones y egresos que obtengan, lo que significa que actualizarán su cuenta pública constantemente para brindar certeza en la transparencia de la ejecución de recursos, se trata de cumplir la Ley de Contabilidad Gubernamental.***
Por fin quedó inaugurado el nuevo hospital "Gilberto Gómez Maza" por parte del presidente de la república, Flipe Calderón y el gobernador Juan Sabines, ahora sólo falta que pasen a los pacientes del Regional para esta nueva infraestructura….
ramirezirma77@hotmail.com
 

EMBOSCAN A INDÍGENAS EN VENUSTIANO CARRANZA, REPORTAN UN MUERTO
*La Procuraduría de Justicia del Estado indicó que se instrumentó un operativo y arrestó a dos presuntos agresores; reportan dos heridos
Un grupo que portaba armas de alto poder y se cubría el rostro con pasamontañas, emboscó a varios indígenas que viajaban en un vehículo, incidente que dejó una persona muerta y dos heridas, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.
Los hechos ocurrieron a la 06:30 horas, en un tramo de la carretera que enlaza la Clínica y Cruz Larga, a la altura de El Mangal, donde los agresores abrieron fuego contra la camioneta Toyota, con placas de Chiapas, donde viajaban los indígenas tzotziles.
Como resultado de la agresión, perdió la vida Luis Ángel Hidalgo Velásquez, al recibir dos impactos de arma de fuego, mientras que Miguel y José Hidalgo Vázquez, resultaron gravemente heridos.
Los heridos fueron trasladados de urgencia a la clínica de campo del IMSS, de este lugar.
Peritos de la Procuraduría de Justicia, encontraron que el vehículo recibió al menos 15 disparos de arma de fuego.
Minutos después, la policía estatal instrumentó un operativo y arrestó a dos presuntos agresores, identificados como militantes de la OCEZ «Casa del Pueblo».
Grupos de indígenas se mantienen enfrentados en Venustiano Carranza, en el centro de la entidad, por la disputa de tierras.

SABINES GOBERNADOR DE CHIAPAS BAUTIZA BOULEVARD CON EL NOMBRE DEL PAPÁ DE FELIPE CALDERÓN
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 NOV.-A cinco días de que deje el gobierno, en su gira del adiós por la república mexicana, el presidente Felipe Calderón recibió en Chiapas una sorpresa: el todavía gobernador Juan Sabines Guerrero le puso el nombre de su padre Luis Calderón Vega a un boulevard.
El boulevard Terán – Escuela Veterinaria de seis kilómetros conecta la colonia Terán, el antiguo aeropuerto, la escuela de Protección Civil, la Facultad de Veterinaria con las nuevas instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas que Calderón y Sabines inauguraron este fin de semana.
El 29 de diciembre de 2011, el mismo boulevard ya había sido inaugurado por Sabines Guerrero con el nombre de Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, quien para la ocasión organizó con el Instituto del Deporte y la Asociación Chiapaneca de Atletismo un maratón que titularon con el slogan de su gobierno, "Son Hechos, No Palabras".
Este fin de semana aunque no se cortó el listón, el letrero con el nombre de la avenida fue cambiado por el nombre del padre de Calderón, Luis Calderón Vega. Asimismo la visita presidencial sirvió para colocarle la energía eléctrica. Sabines ostentación
No es la primera vez que el gobernador de Chiapas, surgido de una coalición de izquierda, glorifique al presidente panista. En enero de 2009 a escasas semanas de la muerte de quien fuera Secretario de Gobernación de la administración Calderonista, Juan Camilo Mouriño, Sabines Guerrero mandó hacer un busto del funcionario el que fue colocado en un parque remodelado con recursos de Sedesol.
El gobernador de Chiapas hizo en honor a Mouriño, lo que ningún gobernador panista. Incluso emitió un decreto para que se estableciera luto en todo el estado por tres días, colocándose crespones negros en todas las dependencias del gobierno estatal.
Presumió de su amistad y de sus padres, aunque Mouriño Terrazo como Secretario de Gobernación solo visitó en dos ocasiones el estado.
Pero Sabines durante su gobierno no solo rindió culto al presidente y a los panistas, magnificó con diversas acciones el gobierno sustituto de su padre, Juan Sabines Gutiérrez quien gobernó la entidad de 1979 a 1982.
A otro boulevard le puso el nombre de su hija, Isabel Sabines Aguilera, mientras que siendo gobernador revivió la Fundación Juan Sabines Gutiérrez, también en honor a su padre, además con un terreno que le donó el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez construyó un albergue museo donde se brinda alojamiento a personas de escasos recursos.
Un sin número de calles, avenidas, mercados, auditorios, colonias, escuelas, etcétera, llevan el nombre de Sabines Gutiérrez y ahora también de Sabines Guerrero.