martes, 15 de marzo de 2011


ANUNCIA CIERRE DE
NEGOCIOS IRREGULARES


Por Roberto López
San Cristóbal de las casas, este fin de semana el director de servicios públicos el Dr. Alfonzo Torres informo sobre el cierre de cabarets, antros y bares que vienen funcionando de manera irregular. Menciono que es una situación de salud pública y que juntamente con la jurisdicción sanitaria, se tiene que regular para que estos centros ya estén en un área especifica. es una negociación que ya se empezó con los propietarios de estos lugares, comento el Dr. Torres, ya que debe de existir un área de tolerancia y no debe de estar relacionado con ninguna situación dentro de la ciudad, tampoco alrededor de un hospital o de una escuela. Si permitimos esto estaríamos causando un gran daño a nuestros hijos, familia y a la ciudadanía en general. lo que se busca es que de una buena vez se defina la ubicación de los lugares de tolerancia, las condiciones que debe tener y que cumplan con los requisitos de ley. Son tres puntos que ha tomado el sistema de esta nueva administración el primero que el horario de cierre debe ser hasta las 3:00 am. Ninguno de estos negocios debe estar abierto después de esta hora. Segundo, La zona de tolerancia debe ser marcada en un área específica no en cualquier parte de la ciudad. Se tiene que regular los lugares con venta de licores, que cumplan con los requisitos y por supuesto que tengan la licencia. Respecto a los antros que se ubican en el centro de esta ciudad, el Dr. Torres agrego que se tuvo una platica con ABATUR en el cual quedo muy claro el reglamento y el que no cumpla con la norma oficial mexicana se clausura, esto no es impunidad es algo que favorecerá a la ciudadanía y la presidenta municipal, la Lic. Victoria Cecilia Flores Pérez, ha sido muy clara que todo lo que afecte a la salud y al desarrollo de esta ciudad no debe de estar.
Pablo Salazar, el más
corrupto, el más prepotente: Espino


Vinicio Portela Hernández
El líder panista, Manuel Espino suscribió que el peor gobernador que ha tenido Chiapas ha sido Pablo Salazar Mendiguchia, quien accedió al poder a través de una alianza que encabezó el Partido Acción Nacional.
Al tomar ese tema, el ex dirigente blanquiazul aseguró que no se opone a las alianzas, sin embargo asegura que esta figura electoral sólo sirve a los intereses partidarios y no a la responsabilidad con los ciudadanos.
Las alianzas, dijo, “en México son ocurrencias de los dirigentes para repartirse el poder y el argumento es muy fácil, hay que quitarle la hegemonía del partido de toda la vida, con ese discurso aquí en Chiapas hicimos una alianza y de esa alianza, podemos decir que fue sumamente exitosa la alianza en lo electoral.”Y afirmó, “¿pero cómo fue la alianza en el gobierno?, a lo mejor alguno de ustedes discrepa, y he escuchado la opinión de muchos chiapanecos que recuerdan a Pablo Salazar Mendiguchia como el peor Gobernador que ha tenido este estado, el más corrupto, el más prepotente, el que más derechos humanos canceló, el más perseguidor de medios de comunicación, alguno de ustedes no está de acurdo con eso, yo lo suscribo, yo creo que fue un pésimo gobierno.”

SRITA. JUVENTUD CHIAPAS 2011


Por Roberto López
San Cristóbal de las casas, Andrea Zamora Castro, coordinadora de eventos del DIF. Municipal y del evento srita. Juventud Chiapas 2011, dijo: hasta el momento tenemos inscritos ya a muchas representantes de diferentes municipios y el objetivo de este evento es informar a las jovencitas sobre el desorden alimenticio, esto de la bulimia, anorexia y obesidad es un tema que a muchos nos concierne, sin embargo muchos lo han dejado quizás al olvido pero tenemos que apoyar esto sobre todo las instituciones de gobierno, tenemos que estar muy dependientes de esta problemática que se presenta en las chicas ya que muchas ignoran este problema, esta información se esta difundiendo también en los padres de familia para que ellos también hagan su parte con sus hijas.
All momento de la inscripción dijo Zamora Castro, se les proporciona la información necesaria a todas las participantes por los sicólogos que nos están apoyando. Un certamen de belleza no quiere decir que se pongan a dieta forzosa o una matadora como le llaman, queremos que participen sanamente.
Este evento se llevara acabo el día 16 de abril de este mismo año, en el teatro de la ciudad hermanos Domínguez y las inscripciones se cerraran hasta el 21 de marzo. Los requisitos son: tener de entre 15 y 22 años, ser chiapanecas o tener como mínimo 4 años de radicar en este estado, las inscripciones pueden hacerlo en el Instituto Estatal de la Juventud, en el DIF municipal, en el ayuntamiento de esta ciudad o a través de facebook juventud Chiapas 2011. no pedimos complexión, no pedimos estatura simplemente que sean bellas de corazón.
Espino: Estrategia fallida contra en narco


Vinicio Portela Hernández
En su visita por el estado de Chiapas, Manuel Espino, ex líder nacional del PAN, expresó que la lucha contra el narcotráfico emprendida por el Presidente Felipe Calderón es una “estrategia fallida”, ya que no toma en cuenta los intereses nacional sino los de Estados Unidos.
Dijo que “una estrategia de estado tiene que ver con el interés nacional, no por el interés de Estados Unidos. Lo primero que se debería de hacer es que la droga que va a Estados Unidos que allá la detengan, allá.”
Espino no titubeó al señalar que lo único importante es que hay que “monitorear la droga que se queda a distribuir en nuestros pueblos, nuestras ciudades, en nuestras universidades, en nuestras primarias”
Ante este hecho, aseguró que sería imposible detener toda la droga, ya que el territorio nacional y sus costas son muy amplios, “por lo menos hay que cuidar que esa droga no esté aquí.”
El ex líder nacional del PAN expresó que el estado mexicano no se debe de hacer responsable de la droga que va a Estados Unidos, “si yo sé que ese va para allá esa no es mi bronca, hay que ser prácticos en esto. Lo importante es evitar que esa droga se quede aquí y se consuma acá.”
Propuso el panista, que la única forma de combatir el narcotráfico es con la prevención y con campañas contra las drogas para que no entren en el entorno social y familiar de los niños y jóvenes.
“Temporalmente, por un tiempo, no sé cuanto pueda ser, cinco diez años quince no lo sé, mientras generemos una cultura de no a las drogas, que no lo hemos podido ser, esto debe de empezar desde la casa desde antes del preescolar, mientras no blindemos culturalmente a nuestra población, hay que tratar que la drogas entren a las primarias, en nuestras ciudades.”
Caso contrario está pasando con la actual lucha contra la delincuencia organizada, donde esa guerra se está librando en el país y con nuestros muertos.
Acotó, “hoy estamos tratando que la droga no llegue al Paso Texas, Tucson, a Washington… ¡nombre! que de eso se encarguen los gringos.”

Todo listo para recibir a los turistas en las vacaciones de Semana Santa: Martínez Pedrero


Janet Hernández Cruz
Francisco Martínez Pedrero, presidente de la Asociación de Hoteles de San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que ya se encuentran preparados para recibir a todos los turistas que vienen a disfrutar de las bellezas del estado y de la ciudad en las vacaciones de Semana Santa.
Dijo que debido a la cercanía de la temporada vacacional se están capacitando y actualizando a todo el personal de los sectores turísticos para que éstos puedan brindar un mejor servicio a los visitantes.
En materia de promoción dijo que ya se están implementando algunas estrategias para atraer al turismo, así también señaló que está próximo a realizarse el tianguis turístico en Acapulco lo cual ayuda en gran manera para poder vender a San Cristóbal.
"Chiapas a nivel nacional es un destino muy seguro y San Cristóbal está en el pensamiento de la gente para venir y pasársela bien con toda la seguridad que se brinda en la entidad", expresó.
Explicó que hasta el momento se tiene un 60 por ciento de reservaciones previstas, pero se espera contar con un 100 por ciento los días jueves, viernes y sábado santo, mientras que las en las dos semanas de vacaciones del calendario escolar se tiene un 70 por ciento de ocupación.
Finalmente dijo que durante estas vacaciones la derrama económica lo deja el turismo nacional, pero que a través del vuelo directo de Houston a Chiapas hay muchas reservaciones de los Estados Unidos para vacacionar a San Cristóbal de Las Casas.

UNICH Presentará "El gran diccionario Tzotzil de San Lorenzo Zinacantán"

Janet Hernández Cruz
La Universidad Intercultural de Chiapas presentará el día 18 de marzo la coedición del libro a precio popular "el gran diccionario Tzotzil de San Lorenzo Zinacantán" del autor Robert M. Laughlin en el Centro de Difusión de la Universidad (CEDUI).
Los comentarios de esta obra estarán a cargo del Dr. Miguel Sánchez Álvarez, catedrático de la UNICH, Juan de la Torre López de Sna Jtz´ibajom, A.C. y del Lic. Mariano Reynaldo Vázquez López del CELALI.
El moderador del libro Francisco Álvarez Quiñones, señala que este diccionario fue considerado como el más completo y comprensivo etnográfico de una cultura originaria por eminentes académicos interculturales del mundo.
"Ahora en Chiapas contamos con una clave que nos permitirá comprendernos, activarnos y usar esta herramienta para nuestra futura calidad de vida, revalorando conceptos contenidos en palabras mayas con sabor de muchos siglos. Es una ventana para ver hacia la manera en que los hablantes del tzotzil miran el mundo, y nos exhorta a buscar comprensión en torno a lo que significa el contenido de esta obra, que costó tanto gozoso esfuerzo colectivo y tantos años de labor intercultural".
Finalmente expresa, que este diccionario bilingüe Tzotzil-Español es un proceso de renacimiento Maya, obviamente generado, inspirado y elaborada por los creadores, pensadores y sustentadores de la actual humanidad florecida de los mayas, en homenaje a su origen, evolución, concepción cosmológica y a sus culturas milenarias.
La política social del gobernador Juan Sabines, ha permitido ubicar a esta entidad como primer lugar en la generación de empleos: Consuelo Ricart
Reconocen BID y Gobierno de Bolivia
acciones por el empleo en Chiapas


Durante su visita a Chiapas, como parte de la delegación internacional para el intercambio de experiencias en materia de capacitación y vinculación laboral, la Especialista Sectorial-Jefe de Proyecto de la Representación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, Consuelo Ricart, reconoció la política social del gobernador Juan Sabines Guerrero, que ha permitido ubicar a esta entidad como primer lugar en la generación de empleos.
En este marco, la comitiva integrada por el BID, el Ministerio del Trabajo, Empleo y Previsión Social del Estado Plurinacional de Bolivia y funcionarios de Nacional Financiera (Nafin), se reunieron con la secretaria del Trabajo, Esther Almazán Torres, quien hizo un balance de lo realizado durante los primeros cuatro años de la administración de Juan Sabines, donde a través de diversas acciones de capacitación y vinculación con la oferta laboral de la iniciativa privada, se beneficia a la población chiapaneca.
En esta exposición, Almazán Torres explicó que en Chiapas, en un trabajo coordinado con el Gobierno del Presidente Felipe Calderón, se ha invertido en materia de capacitación más de 170 millones de pesos, comprendiendo los apoyos otorgados a través del programa Becas de Capacitación para el Empleo (BECATE), Capacitación a Población Desempleada y Vinculación Universidad-Empleo (UNE), con los cuales se ha logrado integrar al mercado laboral a más de 38 mil chiapanecos, dando cobertura a 92 municipios de la entidad.
En su intervención, Consuelo Ricart se congratuló por los logros alcanzados en Chiapas en materia de capacitación laboral, por lo que destacó “el buen trabajo que se está haciendo con el aumento de las empresas que participan dentro del programa y eso es resultado de una excelente estrategia de vinculación del Gobierno en beneficio de su ciudadanía”.
Por su parte, Calixto Chipana Callisaya, Director de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social de Bolivia, se mostró sorprendido por lo que se ha logrado en la entidad en materia de atención a la población, con la generación de nuevos empleos, lo que se traduce en “un impacto positivo hacia la sociedad, colocando a Chiapas como un ejemplo de lo que se puede hacer por la gente”, aseguró.
Y agregó: “esta visita nos deja un gran aprendizaje y el valor agregado que aquí se da para mejorar la condición de vida de la población; cómo están aplicando sus recursos, los resultados que muestran y la responsabilidad administrativa con la que están trabajando y eso es parte de lo que se necesita para ganarse la confianza de las empresas”.
En este marco, la secretaria del Trabajo en Chiapas destacó la participación de más de 500 empresas locales, nacionales e internacionales, quienes desde el inicio de esta administración se han sumado a la cruzada por el empleo del gobernador Juan Sabines, con las que se han realizado más de mil 900 cursos de capacitación, en sus diversas modalidades.
Finalmente, la representante del BID en México felicitó el trabajo del Gobierno de Chiapas en materia de apoyo al empleo, que en comparación con otras entidades del país muestra una dinámica más sofisticada, mejor organizada, resultado de una buena planificación, “en un contexto superior a otros estados que todavía están luchando por eficientar sus programas”.

Los felicitó con motivo del año nuevo de esta religión
El presidente Felipe Calderón, se reunió con miembros de la Comunidad Judía de México

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa se reunió este lunes con miembros de la Comunidad Judía en México en el marco de los festejos de año nuevo de esta religión. El mandatario estatal, Juan Sabines Guerrero, fue el único gobernador del país que acudió a esta celebración tan importante para la comunidad, a quienes externó su felicitación.

Sustancialmente menos pobres de 2000 a la fecha
En Chiapas disminuye la pobreza: Inegi


La pobreza ha disminuido en Chiapas donde hoy se registra una reducción contundente, toda vez que cifras que arroja el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI demuestran que en la salud en cinco años se duplicó la población derechohabiente, llegando al 57% de los habitantes. Chiapas es el estado que más creció en cobertura en ese periodo.
Según el censo realizado el año pasado, en porcentaje de niños fallecidos al nacer en 2005 Chiapas ocupaba el primer lugar, pero en 2010 se pasó al quinto lugar en el rubro; la baja de la mortalidad que se ha producido en el estado se percibe al comparar los datos de 1990, 2000 y 2010, se observan disminuciones significativas en este porcentaje para todos los grupos de edad.
En los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano; en 2005 sólo 2.3% de la población tenía acceso a la salud, en 2010 el 50%.
Hasta muy recientemente, en Chiapas el acceso a servicios de salud se derivaba de un derecho originado en una relación laboral. La situación en la actualidad ha cambiado, de tal manera que se ha implementado acciones para incorporar a la población a estos servicios independientemente de que mantenga o no una relación laboral. Los datos muestran que, en 2010, el 58.5 por ciento de mujeres y 55.0 por ciento de hombres tienen derecho a los servicios de salud, que son proporcionados tanto por instituciones públicas como privadas.
En 2010, los servicios médicos más utilizados por la población son los que proporciona la Secretaría de Salud y el servicio privado, que suman 69 por ciento. Seguidos por los del IMSS, institución a la que acude 15.9% de la población. Sin embargo, en la última década es significativo el descenso porcentual de la población usuaria de los servicios de salud privados. En 2000, de cada 100 personas, 27 eran usuarias de estos servicios y en 2010 de cada 100 personas, 18 acuden a servicios privados.
En materia de educación de 2000 a 2005 el analfabetismo se redujo en 1.57%; de 2005 a 2010 se duplicó la velocidad de reducción a 3.5%, la más alta del país.
En Chiapas, en 2005 de cada 100 personas de entre 6 y 11 años, 89 asistían a la escuela; para 2010 ya son 93. En 2005 de cada 100 personas de entre 6 y 14 años, 86 asistían a la escuela; para 2010 ya son 91. En 2005 de cada 100 personas de entre 15 y 24 años, 28 asistían a la escuela; para 2010 ya son 34.
La vivienda, que es otro factor determinante para el bienestar; entre 2005 y 2010 Chiapas redujo a la mitad el porcentaje de viviendas con piso de tierra, de 30 a 15 por ciento. Ocupa el cuarto lugar nacional en avances en la reducción, sólo después de Nayarit, Querétaro y San Luis Potosí.
Del 2000 al 2005 el incremento de viviendas con disponibilidad de agua entubada fue de 3.1 puntos porcentuales. Para el periodo 2005-2010 fue más del doble con 7 puntos, llegando a que 78 de cada 100 viviendas cuenten ya con el servicio, cuando en 2005 era 71 de cada 100. Esto representó un aumento de 205 mil 149 viviendas con disponibilidad del servicio.
Para 2010, la cobertura total del servicio de drenaje en viviendas en el estado es del 83.4 por ciento, lo que representa que 893 mil 964 viviendas cuentan con este servicio. El promedio nacional es 90.3.
La entidad es el primer lugar nacional en avance con 2.3% de viviendas más con acceso a energía eléctrica que en 2005, mientras que el crecimiento promedio nacional fue de 1.14 puntos porcentuales.
En el año 2000, en 11 de cada 100 viviendas se contaba con una línea telefónica fija; para 2010 ya es de 16. En el año 2000, en ocho de cada 100 viviendas se contaba con una línea telefónica celular, para 2010 ya es de 43.1. En el año 2000, en 8 de cada 1000 viviendas se contaba con acceso a Internet, para 2010 son 72.
En Chiapas existen 28 municipios de los de menor índice de desarrollo humano en el país. En ellos, en 2005, 65 de cada 100 viviendas tenían piso de tierra, en 2010 son sólo 25, lo que significa una reducción de 40 puntos porcentuales, el doble de la realizada entre 2000 y 2005 cuando se redujo en 16 puntos.
Con respecto a la cobertura de viviendas con energía eléctrica, en los 28 municipios el incremento de 2005 a 2010 fue de 7.88 puntos porcentuales, mientras que el incremento en la media estatal fue de 4.77.
En agua potable, en estos municipios el incremento del 2000 al 2005 fue de 2.88 puntos porcentuales, mientras que de 2005 a 2010 fue de 9.6. Es decir, 3.4 veces más que en el lustro anterior. Este incremento representa que más de 110 mil chiapanecos ya tengan acceso a agua en estos municipios.
A nivel nacional los 125 municipios con menor IDH en promedio alcanzaron una cobertura de 63.3 % en viviendas particulares que disponen de agua entubada; mientras que en los 28 municipios dicha cobertura fue de 67%.
En drenaje el incremento del 2005 al 2010 en el porcentaje de viviendas con drenaje fue de 14.98 puntos porcentuales, mientras que el crecimiento de la media estatal fue de 8.4. Esto representa que más de 116 mil chiapanecos ya tienen acceso a este servicio.
Los 125 municipios con menor IDH del país alcanzaron una cobertura de 38.7% de viviendas con drenaje disponible, mientras que en Chiapas, este porcentaje fue de 50.4% para 2010.
En los 28 municipios con menor IDH en 2005 solamente 3 de cada 100 personas eran atendidas por alguna institución de salud pública o privada, en 2010 son 50 de cada 100.
En lo que va de esta adminsitracion, incluyendo el presupuesto 2011 se han focalizado más de 8 mil 053 millones de pesos para los 28 municipios de menor IDH; todo esto gracias a la voluntad del presidente Felipe Calderon Hinojosa.
A través de una profunda reforma del estado e implementando políticas públicas que asumen como propia la opinión de los expertos en materia de derechos, desarrollo humano y erradicar pobreza, los resultados se demuestran con cifras. Actualmente en la Constitución estatal, con pleno respeto a las competencias del Gobierno de la República, se incluyen como obligatorios los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU.
Dicha transformación de las leyes busca resolver la pobreza extrema que miles de chiapanecos padecen y asegurar el cumplimiento de los derechos humanos de los sectores sociales más vulnerables así como de las minorías.

Importante limpiar lotes baldíos sin utilizar fuego: Protección Civil
" Este trabajo debe ser asesorado y coordinado con autoridades de gobierno y población


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 14 de Marzo de 2011.- Ante el inicio de la temporada de estiaje, el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, exhorta a la población a limpiar los lotes de su propiedad sin utilizar productos que originen fuego, con el fin de prevenir posibles incendios y a su vez evitar sanciones por no cumplir con lo que marca la ley.
Cabe destacar que para prevenir los incendios en lotes baldíos, no es suficiente que unas pocas personas conozcan la mejor forma de lograrlo, es necesario llevar a cabo un trabajo en equipo, disciplinado y consiente que incluya a las comunidades que puedan verse afectadas.
La quema no es un método permitido para realizar la limpieza de terrenos con pastos altos y/o malezas, sino que se debe realizar el trabajo de desmalezado y retiro de residuos, en correctas condiciones y de manera responsable y segura.
Cabe destacar que los trabajos de prevención es un trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, los ayuntamientos y la sociedad en general, con el fin de continuar con el desarrollo del estado y seguir mejorando la calidad de vida de todos los chiapanecos.
El Sistema Estatal de Protección Civil, exhorta a la población a que como medidas de prevención se debe conocer los períodos de sequía y su duración para aumentar las medidas de vigilancia y prevención frente a los incendios, así como dirigirse a las autoridades más cercanas a quien pueda acudir en caso de un incendio en un lote baldío, la forma más rápida de reportarlo y el número telefónico a donde llamar es 066 de emergencias.
Es importante mencionar que se debe organizar con familiares las acciones de limpieza de los predios para prevenir que se propague el incendio en caso de presentarse, evitar tirar colillas de cigarro o cerillos y retirar basura, maleza, y cosas que puedan iniciar un incendio, como llantas, cartón, madera, vidrios, botes de lamina o aluminio, entre otros.
Finalmente con estas acciones, además de prevenir los incendios también se reducirán en gran medida padecimientos relacionados con el tema, tales como la conjuntivitis, alergia, manchas en la piel y tos, entre otros.
Construirán rellenos sanitarios para Chilón, Sitalá, Simojovel y Motozintla
- Con estas acciones se beneficiará al 60 por ciento de los municipios en la entidad
- Se construirá el primer relleno sanitario de la región Sierra Mariscal en el municipio de Motozintla
*TAMBIÉN SERIA SALUDABLE HACER LO MISMO CON LA ZONA DE MEZCALAPA PORQUE SUS DESECHOS LO TIRAN AUN LADO DE LA CARRETERA, SINO DENSE UNA VUELTECITA POR LA REGION.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con una inversión de más de 20.5 millones de pesos, cuatro municipios más serán beneficiados con la construcción de un relleno sanitario previsto para mediados de este año, dijo Lourdes López Moreno, secretaria de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural (Semavihn).
Al tiempo de firmar los convenios correspondientes con los alcaldes de Sitalá y Motozintla para iniciar las obras previstas, López Moreno señaló que estas acciones significan un avance importante en materia de manejo adecuado de residuos sólidos en la entidad, logrando cubrir al 60 por ciento de los municipios.
"Con la firma de estos convenios refrendamos una vez el compromiso por parte del Gobierno Federal y estatal para resolver el problema que generan los sitios actuales de disposición final, estableciendo la infraestructura adecuada"
Chilón, Sitalá, Simojovel y Motozintla son los municipios que en breve estarán inaugurando las obras finalizadas, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
Cabe destacar que Chilón y Sitalá se encuentran dentro de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, mientras que el relleno sanitario ubicado en Motozintla será el primero en construirse en la región Sierra Mariscal.
Chiapas será el primer estado a nivel nacional en contar con 20 rellenos sanitarios en operación al término de este año, "gracias a la gestión puntual del gobernador del estado con las instituciones correspondientes se logró concretar los recursos necesarios para hacer esto realidad".
Así, la cultura de separación de basura desde el hogar comienza a encontrar sentido, pues con estos espacios de manejo adecuado y disposición final de los residuos sólidos urbanos los ayuntamientos garantizan el tratamiento pertinente a los productos inorgánicos y el aprovechamiento de los residuos orgánicos.
"Continuaremos con las clausuras a los tiraderos a cielo abierto, esto permitirá que la población se dé cuenta que contar con un relleno sanitario evita todas las problemáticas que genera un tiradero, pues muchas veces los mismos aledaños a un relleno son los que se oponen a la construcción del mismo ignorando los beneficios de estas obras". Como parte del Plan Integral del Cuidado Ambiental en Chiapas, estas obras se reflejan en la atención al séptimo objetivo de desarrollo del milenio, para garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. "Además de elevar la calidad de vida, disminuir riesgos a la salud, proteger ríos y lagos… los rellenos sanitarios reducen en gran medida los gases de efecto invernadero a la atmósfera".

Comando armado roba tráiler

Fredy Martín Pérez.
Venustiano Carranza, Chis; 14 de marzo.- Un grupo de hombres armados se robó un tráiler cargado con 40 toneladas de maíz, cuando circulaba en el tramo carretero Pujiltic-Socoltenango.
Los hechos ocurrieron hacia las 23:30 horas, del domingo, cuando el conductor del tráiler, Daniel Estudillo Aguilar, circulaba con la unidad con tractor de color blanco y placas 285 DW5 y remolque rojo, placas 828 WB5, con dirección al municipio de Frontera Comalapa.
Debido a que la vía se encuentra en mal estado, debido a los múltiples baches, el chofer de la unidad, disminuyó la velocidad, pero en eso, tres hombres treparon sobre la unidad y procedieron a romper el cristal del lado derecho, para luego abrir la puerta y someter a Estudillo Aguilar.
Inmediatamente uno de los tres hombres tomó el vehículo, mientras Estudillo Aguilar, era sometido, golpeado y atado de los pies y manos.
Después de unos minutos, el conductor de la unidad fue bajado, donde ya lo esperaban otros tres hombres, que procedieron a reforzar los amarres en los pies y manos y cubrirle el rostro, para ingresarlo en un terreno, donde fue abandonado.
Ya en la madrugada,
Estudillo Aguilar logró liberarse de las ataduras y solicitó ayuda con lugareños, para luego acudir ante un Ministerio Público, en Venustiano Carranza, donde se solicitó el apoyo de la Policía Estatal Preventiva (PEP), que instrumentó operativos de búsqueda inmediata.
Se informó que el tráiler provenía de la colonia Revolución Mexicana, del municipio de Villa Corzo, con destino a Frontera Comalapa, donde dejaría las 40 toneladas de maíz.
Fuentes oficiales aseguraron que el tráiler habría sido trasladado hacia el municipio de La Trinitaria, para ser ingresado al lado de Guatemala, por el cruce, Carmen Xhan-Gracias a Dios.
Aun así, la PEP montó un operativo para dar con el paradero de la unidad.
Indice...
Ruperto Portela Alvarado

EL DINO QUE NO SE MUERE…

+ Historia de 82 años del PRI…
+ Otro gasolinazo; ya ni la chingan…
+ Comentarios al Margen…


Burlar a la muerte que muchos le desean y trascender al tiempo por bondad o maldad ya es demasiado para un Partido Revolucionario Institucional que ha tenido dos mutaciones. Nació el 4 de marzo de 1929 por obra y gracia de Plutarco Elías Calles como Partido Nacional Revolucionario (PNR) para que antes de cumplir sus diez años, el 30 de marzo de 1938 en pleno auge del gobierno del general Lázaro Cárdenas del Río se transformara en el Partido de la Revolución Mexicana (PRM) que más tarde, en 1946, en la transición de los gobiernos de Manuel Ávila Camacho (1940-46) y Miguel Alemán Valdez (1946-52) se asumiera como hasta hoy, Partido Revolucionario Institucional.
El pasado 4 de marzo, "el dinosaurio" acaba de cumplir 82 años y sigue pataleando. Seguramente que eso es lo peligroso para los demás partidos y en particular para el panismo incluyendo al gobierno del Presidente de la República, Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa (así me dijeron que se llama. No lo creo) quien a últimas fechas se ha mostrado muy nervioso y hasta preocupado porque no se consolida la alianza PRD-PAN, para enfrentar al candidato de Enrique Peña Nieto y el PRI en el Estado de México. ¡Y no se muere el cabrón!.
También en la fecha de aniversario se dio el cambio de estafeta en la dirigencia nacional y donde la "emperatriz" Beatriz (Paredes Rangel) le entregó el relevo al coahuilense Humberto Moreira Valdez, que dicen es posición y "avanzada" de la maestra Elba Esther Gordillo. Ahí, en ese acto se volvió a "machacar" que la historia del México moderno la ha escrito el PRI y los gobiernos emanados de este partido.
Dan por hecho el desarrollo del país por cuanto a la fundación del Instituto Politécnico Nacional, la campaña nacional contra el analfabetismo y la expansión de las escuelas rurales dentro de una política educativa popular que dio vigencia al artículo 3º Constitucional; la repartición de tierras a miles de campesinos (que está en entredicho); la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). En 1937 se nacionalizó Ferrocarriles Mexicanos y en 1938 el Presidente Lázaro Cárdenas realizó la expropiación petrolera y creó Petróleos Mexicanos, PEMEX.
Desde el año 2000 el PRI dejó de ser partido único y "aplanadora electoral", pero aún así, el Revolucionario Institucional mantiene en su poder 19 Gubernaturas estatales, 23 Congresos Locales y más de mil Ayuntamientos Municipales con la misma convicción de que muchos de los gobiernos están encabezados por quienes antes fueron parte de los llamados "gobiernos autoritarios" a los que hoy el PAN y el PRD en alianza quieren derrotar para crear "gobiernos diferentes".
Todo esto viene a colación por la invitación recibida del Presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del CDE del PRI Chiapas, Raúl Bonifaz Moedano, a la presentación del documental histórico de lo que ha sido el partido tricolor en el Estado, narrado por 26 ex presidentes de los que solo dos son mujeres: Blanca Ruth Esponda Espinosa y Arely Madrid Tovilla aunque debieran ser tres con Sonia Rincón Chanona quien ahora anda en los feudos de doña Elba Esther Gordillo y su franquicia el PANAL. Y si habría que contar a todos los ex dirigentes del tricolor se tendría que anotar el nombre de Plácido Humberto Morales Vázquez quien ahora milita junto con todo el "Clan de los Morales" (Carlos, Jorge y Plácido) en el PRD y funge como Secretario de Pesca del Gobierno de Juan José Sabines Guerrero.
La presentación del documental-reseña de 43 años del PRI en Chiapas (1958 a la fecha) debió ser ayer lunes a las 17:30 horas en el auditorio del CDE, del edificio de Santo Domingo en esta capital Tuxtla Gutiérrez. Y como digo, no están todos los que son, ni son todos los que están, ahí les anoto para sus apuntes personales estos nombres de ex dirigentes:
Alberto Cal y Mayor Redondo, Ricardo Borges Pastrana, Raúl Serrano Aranda, Antonio Melgar Aranda, Luis Raquel Cal y Mayor, Ezzio del Pino Trujillo, Eduardo Robledo Rincón, Arturo Morales Urioste, Sergio Valls Hernández, Hernán Pedrero Sierra, José Antonio Molina Farro, José Antonio Aguilar Bodegas, Gerardo Pensamiento Maldonado, Juan Oscar Trinidad Palacios, Sami David David, Juan Carlos Gómez Aranda, Juan Lara Domínguez, Carlos Rodolfo Soto Monzón, Mario Carlos Culebro Velasco, Blanca Ruth Esponda Espinosa, Aquiles Espinosa García, Roberto Castellanos Domínguez, Andrés Carballo Bastard, Arely Madrid Tovilla y el actual sustituto del sustituto, Sergio Lobato García.
EN LA CASA DEL HERRERO…
¿Se acuerdan de Ernesto Cordero Arroyo, el Secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno panista de Felipe Calderón? Si el mismo, aquel que protagonizó hace unas semanas el personaje de "La Bartola" con su declaración de que "con seis mil pesos una familia mexicana puede tener un crédito para una casa, un automóvil y pagar colegiaturas de sus hijos".
Ese mismo es el que justifica el aumento mensual y extraordinario -cuando se les hinchan los tanates- de las gasolinas con el pretexto de que es "estrategia del Gobierno Federal para reducir gradualmente el subsidio de los combustibles para automotores y reducir la brecha de los precios entre México y los Estados Unidos de Norteamérica".
A las primeras horas del sábado 12 de marzo la gasolina Magna subió 8 centavos por litro para llegar a la barrera de 9 pesos; la Premium que es la que menos se utiliza pasó de 10.18 pesos a 10.22, cuatro centavos más. El diesel que costaba 9.28 subió a 9.36 pesos, lo que representa 8 centavos más por litro. ¿No que somos productores de petróleo? Entonces es cierto, "en casa del herrero, cuchillito de palo".
En el 2010, el aumento acumulado fue de 12.4%, tres veces más que la inflación de ese año que fue de 4%. Ahora sí que la condición del gobierno panista es de abuso pues lo que tanto criticó de los priístas (que inventaron esta estrategia de elevar mensualmente el costo de las gasolinas) lo está retomando con creces. Viviremos para ver el fin de estos absurdos…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Agradezco antes que nada la atención de mi amigo Rafael Molina Matuz de leer nuestra columna INDICE… y sobre todo que se tome la molestia de "corregirme la plana" cuando me dice textualmente: "Gracias amigo Ruperto por enviarme tus atinados INDICEs y deseo que continúes haciéndolo. Únicamente y en forma respetuosa me permito aclararte que el defenestrado Pablo Salazar no hizo nada por la educación y obviamente no creó la Universidad de la Selva; esto lo hizo el anodino de (Julio César) Ruiz Ferro. Salazar Mendiguchía le rompió el ´cuajo´ a la Normal Rural Mactumatzá; ¿lo recuerdas?. Saludos y un abrazo". Bien, por la aclaración…// "Es necesario potenciar el papel de la mujer en la vida política de Chiapas; que las mujeres tengan mayores representaciones en todos los niveles de adopción de decisiones de instituciones, de mecanismos nacionales, regionales e internacionales para la prevención, gestión y solución de conflictos". Esa fue la propuesta de la diputada Rita Guadalupe Balboa Cuestas, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Priístas (OMPRI) en el Estado de Chiapas durante la celebración el sábado pasado del "Día Internacional de la Mujer" en el auditorio "Plutarco Elías Calles" del PRI en esta capital chiapaneca. Al evento asistió la ex dirigente del PRI estatal, diputada Arely Madrid Tovilla, quien es además la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas, así como las presidentas de las OMPRI en los municipios, alcaldesas, regidoras y síndicas que militan en el Revolucionario Institucional… // Nuevos dirigentes de los Comités Directivos del PRI se nombraron el fin de semana en los Estados de Yucatán y Veracruz. En Yucatán Luis Hevia Jiménez como presidente y Jenice Escobedo Salazar, Secretaria General. En Veracruz el ungido (como se decía antes) fue Héctor Yunes Landa, quien fuera un furibundo opositor a la candidatura del ahora Gobernador, Javier Duarte de Ochoa. Pero "haiga sido como haiga sido", ya en Yucatán como en Veracruz hay "capitán" de barco tricolor mientras acá, los brujos mecapaleros de Chiapa de Corzo siguen prendiendo incienso para que el "diablito" Roberto Albores Gleason asuma la dirigencia del tricolor que desde que la dejó doña Arely Madrid Tovilla está siendo muy manoseada. Por su parte Aquiles "Boy" Espinosa García sigue abriendo brecha para que no le gane el hijo de Satanás. A ver como se las arreglan porque el que llegue de jefe en Santo domingo, va a estar muy desgastado…// Yo creo que ya es tiempo que a los periodistas se nos haga justicia. Somos un sector vulnerable al que el derecho social tiene que acoger de la mejor manera. Sería justo que se instituyera, institucionalizara el "sagrado corazón del chayote" y que, de ser posible se eleve a rango constitucional. Quien no esté de acuerdo… pues está en su pleno derecho…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
Será el Sereno...

Premio Rosario Castellanos


El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció la creación del Premio Internacional Rosario Castellanos, para reconocer el trabajo de las mujeres hispanoamericanas. Con esta presa se destaca la figura de la mujer escritora y diplomática, que “habló varias veces de sí misma como un desenfado, una humildad y un humor singulares en la literatura mexicana”.
Apoyo de la CEDH
Que la familia de Poly Figueroa, apeló a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), con la intensión de que se le escuche a la señora Roxana Pérez García y sus hijos Luis, Mariana y Karla, que intentan recuperar el predio que permanece invadido desde el mes de julio, por parte de militantes de la OCEZ OCC.
Edil le mintió
Fue hasta este año, que la señora Roxana Pérez García apeló a las autoridades, ya que el año pasado, acudió ante el alcalde Eduardo Ramírez Aguilar y le dijo que le “ayudaría”, para recuperar su predio, pero pasaron los meses, dejó la alcaldía y se fue a vivir a Tuxtla Gutiérrez, para buscar un cargo en el PVEM y todo quedó en promesas.
Invasores en el ayuntamiento
Ahora la señora Roxana Pérez García, sabe que dentro del propio ayuntamiento hay gente que ha participado en la toma del predio denominado Zapata, que se ubica en el barrio de Los Sabines y que está decidida a quedarse, aun cuando saben que eso es ilegal, porque representa un despojo y un robo.
Procurador sabe del caso
En el caso de la toma del predio Zapata, el Procurador de Justicia del Estado, Raciel López, ha leído la tarjeta informativa del caso, con detalles de la reuniones que ha mantenido la familia Figueroa Pérez, con los líderes de las 25 o 40 familias, que están el predio, pero lamentablemente parece que no quieren hacerle justicia a la señora Roxana y sus menores hijos.
Quieren desistir
Lo único cierto, en el caso de la toma del predio, es que un grupo de ocupantes quiere tirar la toalla, porque no está seguro que las autoridades le reconozcan la propiedad como suya, porque hacerlo, entonces pasarían sobre la familia Mazariegos Pérez, que es la dueña del terreno.
No pueden vender
Además, en caso de que las autoridades les adjudiquen el predio, la única parte que podría vender parte de la propiedad, es la de la señora Roxana Pérez García, porque en el caso de los tres niños, solo podrían hacerlo, hasta que cumplan los 18 años de edad.
Operativos en Frontera Comalapa
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), visita los bares y prostíbulos de Frontera Comalapa, con el fin de recabar informes, si existen jóvenes menores de edad, que son explotadas sexualmente. Todo este asunto vino a tomar fuerza, a raíz de que Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas, rescató a seis hondureñas de cantinas de esa localidad y que fueron traídas a México con engaños.
Comunicación dos
Este es otro fragmento de la comunicación enviada por Luis Bonilla Albores:
“Se olvido el presidente que el ayuntamiento está conformado por un presidente, regidores y un sindico y que es un órgano de gobierno que representa la autoridad y control del municipio, ahí es donde se encuentra su autonomía pero ante los otros órganos de gobierno, y que si entendemos que ayuntamiento significa juntar a personas con capacidad de representación y se convierte en la autoridad muy cercana a la gente pues es en las sesiones de cabildo donde se generan propuestas se analizan y se formalizan en el entendido , así debería ser, que los regidores ya plantearon con anterioridad a la población de lo que se pretende”.
“El asunto de esto es que el c presidente no puede estar sin los elementos para discutir e informar de las cosas que ahí suceden, mas cuando una de sus principales atribuciones es la de ejecutar las disposiciones y acuerdos del cabildo”.
“Que no venga ahora el presidente con el cuento que los regidores lo decidieron así, o será que también ya se olvido que el sueldo que se autoriza dentro de la nomina municipal esta dentro de una propuesta de gasto corriente que se planea, analiza y autoriza para su trámite ante el congreso y que debe cumplir con las normas de distribución del gasto corriente etiquetado a cada municipio, trámite que para su aprobación el directamente ejecuta y que el es el que tiene que hacer la justificación de los cambios que aquí suceden”.
Demanda
Unos 700 guatemaltecos demandaron al gobierno de los Estados Unidos, por haber sido usados como conejillos de Indias, en experimentos médicos realizados en la década de los años 40, en el país vecino. No basta con que funcionarios haya pedido perdón a los enfermos mentales, soldados y huérfanos, con los que se realizaron experimentos médicos. Ahora se debe pagarles, con la intensión sentar precedentes y no vuelva ocurrir algo similar.
Lo dijo Manuel Espino
“He escuchado la opinión de muchos chiapanecos que recuerdan a Pablo Salazar Mendiguchía, como el peor gobernador que ha tenido este estado. (Como) el más corrupto, el más prepotente, el que más derechos humanos canceló, el más perseguidor de medios de comunicación. ¿Alguno de ustedes no está de acuerdo con eso? Yo lo suscribo. Yo creo que fue un pésimo gobierno”.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez