viernes, 27 de septiembre de 2013

CAE EL "GORDITO 200" EN TUXTLA GUTIÉRREZ CON 5 MILLONES DE PESOS.

Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, jueves 26 de septiembre 2013.- Este miércoles 25 cayó el Sorteo de la Lotería Nacional, para la asistencia pública en Tuxtla Gutiérrez, con una bolsa de 5 millones de pesos que sumados a otros premios mayores que han caído en la capital, suman 17 millones 550 mil pesos en lo que va del año, informo el Gerente de LN en esta ciudad, Horacio Balboa d'Argence.
Confirmó que el sorteo Gordito 200 con 2 series; La serie 1 cayó 1 en Tuxtla Gutiérrez y la 2 en Mazatlán, Sinaloa, ambas con 5 millones de pesos, respectivamente con el billete 34 523.
"Fue uno de nuestro billeteros, quien vendió la serie, no sabemos cuántas personas la compraron y hasta este jueves, nadie se había acercado a nuestras oficinas para efectuar el cobro del o sus cachitos comprados.
Horacio Balboa, indica que en lo que va del año la suerte ha estado del lado de los chiapanecos y así el viernes 15 de febrero, cayó el Sorteo Especial 143 "Amor y Amistad", con un millón de pesos.
El 13 de mayo, subrayó, nos fue mejor, cayó el Gordito 179; nos tocó la serie 2 con 5 millones de pesos y la serie 1 cayó en Monterrey N.L. con igual cantidad.
El viernes 12 de abril el Sorteo Superior, nos dejó a los Tuxtlecos, 600 mil pesos. En tanto el viernes 21 de junio el Sorteo Superior también cayó en Tuxtla Gutiérrez con 600 mil pesos. Mientras que el miércoles 31 de julio cayo aquí, parte del Gordo 193, con 350 mil pesos.
Y este miércoles 25 de septiembre el Sorteo Gordito 200 con el billete 34 523 nos entrega 5 millones de pesos en su serie 2 ya que la serie 1, cayó en Mazatlán, Sinaloa, concluyó el Gerente de LN en la Capital de Chiapas, Horacio Balboa a'Dargence.

CONVOCA DELEGACIÓN ESTATAL DE CRUZ ROJA A LA CIUDADANÍA A SUMARSE A COLECTA DE VÍVERES

Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 SEP.-María Eugenia Pérez Fernández, Delegada Estatal de la Cruz Roja Mexicana en la entidad, exhortó a la ciudadanía Chiapaneca a continuar sumándose a labores de ayuda humanitaria y concretamente en apoyo a las personas que han sido afectadas por los fenómenos climatológicos en la entidad.
En entrevista para esta casa editorial, en el marco de la entrega de una dotación de víveres por parte de Coneculta, Pérez Fernández, indicó que luego de las contingencias se instaló un centro de acopio en las instalaciones de la Delegación Estatal de la Cruz Roja Mexicana Delegación Chiapas, ubicado en el libramiento norte oriente número cuatrocientos cincuenta y uno en la Colonia Albania Baja.
“Por el momento este centro de acopio culmina su recolecta de víveres, hasta el próximo domingo veintinueve de septiembre y gracias a la gran colaboración que han tenido las diferentes dependencias del gobierno del estado u en este caso al Coneculta a cargo del licenciado Juan Carlos Cal y Mayor a quien queremos agradecer a él y a sus colaboradores por esta valiosa aportación, así como a la ciudadanía en general, cuyo apoyo será para aliviar la falta de víveres en veinte de los treinta y dos estados de la república ya que ha habido muchas afectaciones por todos ustedes conocidas”.
Pérez Fernández , indicó que pese a que de diferentes maneras se ha buscado la forma de apoyar a los damnificados lamentablemente vienen otros frentes fríos que frente a la contingencia que se vive obliga a redoblar los esfuerzos de la ayuda humanitaria, por lo que agregó: “hago un llamado a la ciudadanía a la solidaridad que siempre ha caracterizado a los chiapanecos, nosotros ya hemos padecido estos problemas en ocasiones anteriores y gracias a la excelencia de las autoridades de protección civil podemos decir que tenemos un saldo blanco sin pérdidas humanas, pero si hemos tenido afectaciones y por ello estamos muy sensibilizados con lo que ha pasado en otros estados de la república mexicana”.
Por ello exhortó a continuar en este apoyo de dotación de víveres y concretamente en alimentos no perecederos, artículos enlatados, o embotellados así como artículos de limpieza para el hogar, ya que dijo que las necesidades son muy grandes y por lo tanto persiste la necesidad de sumarse a favor de estas actividades de ayuda humanitaria, finalizo. 
Noticias/Tribuna Chiapas

Cuarta sesión regional de seguridad publica

Por Juan Sánchez.
Ocosingo. Sept. 26.- Con la finalidad de analizar avances y complicaciones en el tema de seguridad y al mismo tiempo implementar estrategias coordinadas entre los tres niveles de gobierno, se llevó a cabo en esta ciudad la cuarta sesión ordinaria del consejo intermunicipal de seguridad publica de la región VI selva, con la participación de representantes de diversos municipios y de las corporaciones policiacas.
En el evento que estuvo encabezada por el subsecretario de gobierno Rigoberto Fino Nájera, se plantearon las inquietudes así como los problemas que vienen enfrentando cada una de los ayuntamientos para atender la demanda de seguridad que la población les plantea y esencialmente, los factores que la provocan.
En el evento al que asistieron representantes y en algunos casos alcaldes de los municipios de Altamirano, Chilón, Benemérito, Marqués de Comillas, La Libertad,  Palenque, Playas de Catazaja, Sabanilla, salto de Agua, Sitala, Tila, Tumbala, Ocosingo y Yajalón, fue planteado como tema central el alcoholismo como uno de los factores que ha fomentado la inseguridad entre la población en general.
Al coincidir en todos los casos, en la necesidad de implementar estrategias coordinadas entre los tres niveles de gobierno, se planteó la propuesta de establecer un plan de acción para combatir la venta y el consumo de bebidas embriagantes, para lo cual solicitaron el apoyo de la secretaria de salud en el estado, para que se aplique la ley en toda la región VI selva y se sancione a aquellos expendedores que no cumplan con los reglamentos establecidos.
Con la intención de dar seguimiento a todos los trabajos realizados en las sesiones anteriores, se firmó la minutas de acuerdos, en donde tanto autoridades municipales, corporaciones policiacas y dependencias vinculadas con el tema de seguridad y representantes del gobierno estatal, se comprometen a darle seguimiento y fortalecer las acciones que busquen dar seguridad a la sociedad chiapaneca.


CONECULTA SUMADO A LA COLECTA DE VÍVERES EN APOYO A DAMNIFICADOS

Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 SEP.-El director general de Coneculta, Juan Carlos Cal u Mayor Franco confirmó la entrega a la Cruz Roja mexicana Delegación Chiapas, de la entrega de una dotación considerable de víveres en apoyo a los damnificados, las cuales serán entregadas por dicha institución para su entrega final a ciudadanos que han sido afectados por la tormenta tropical Ingrid y Manuel.
En entrevista el funcionario explicó: “nos hemos sumado a esta campaña nacional que realizan diferentes instituciones, así como la sociedad civil para ayudar y apoyar a quienes lo están y lo siguen necesitando por la presencia de estos fenómenos metereológicos y que están afectando seriamente a la población y lo estamos haciendo a través de la Cruz Roja Mexicana quien es la que puede hacerlos llegar a quienes más lo necesitan”.
Cal y Mayor Franco explicó que hoy más que nunca se hace necesaria la colaboración ciudadana dado que la problemática persiste, las lluvias y los frentes fríos continuarán y que los mismos persisten: “y en ese sentido no hay que dejar por sentado que aunque hay una ayuda puntual del gobierno y del Ejército mexicano, la sociedad civil tiene que apoyar para que se hagan llegar a quienes más lo necesitan”.
Así mismo explicó que por el momento el centro de acopio instalado para tal fin tiene abierto su centro de acopio en las instalaciones del Coneculta, ubicado en el Centro Cultural “Jaime Sabines” y en ese sentido exhortó a la ciudadanía para que de manera voluntaria se sumen a estas actividades de ayuda humanitaria “hoy es por ellos, mañana Dios no lo quiera puede ser por cualquiera de nosotros y hoy es momento de apoyar”, finalizó.



INICIA CEDH CAMPAÑA DE ABATIMIENTO AL REZAGO

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 SEP.-Al hacer un análisis del trabajo desarrollado por el extinto Consejo Estatal de los Derechos Humanos, Diego Cadenas Gordillo, Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), dio a conocer que durante el periodo de Enero a Agosto de 2013, se recepcionaron un total de 1432 Quejas y se brindaron 3267 Orientaciones.
Cadenas Gordillo, detalló que estas cifras corresponden a las oficinas centrales y Visitadurías foráneas que este organismo tiene diseminado por todo el Estado, además explicó que del total de quejas 1432, se han resuelto 853, entre las cuales se emitieron 8 recomendaciones y 2 Propuestas Conciliatorias; y las restantes se encuentran aún en trámite; en tanto, las 3267 orientaciones jurídicas, se derivaron cuando del análisis de lo denunciado se determina que no hay competencia o bien por no tener la presunción de actos violatorios a los derechos humanos, no obstante se les brindo asesoría, canalización y acompañamiento. 
En lo referente a capacitación sobre derechos humanos, se realizaron 211 eventos, de los cuales 145 corresponden con la población en general, y 66 con servidores públicos, policías, docentes y militares, teniendo un universo de 11,886 personas capacitadas.
Así también, se solicitó la implementación de 364 medidas Precautorias o Cautelares, todas ellas aceptadas y cumplidas eficazmente por el Gobierno del Estado, así mismo y con el afán de abatir el rezago de manera inmediata, se inicio una campaña para que en el término perentorio se logre cumplir con los ciudadanos que se acercaron a este organismo en busca de apoyo.
Por lo anterior, el personal adscritos a las diferentes comisiones que integraban el Consejo Estatal de los Derechos Humanos (Comisiones de atención a Migrantes y de Pueblos Indígenas), colaboraran en esta campaña de abatimiento al rezago.
Finalmente, Diego Cadenas Gordillo, Secretario Ejecutivo de la CEDH, puso a disposición de la ciudadanía los servicios que presta el organismo defensor de los derechos humanos, y acercarse cuando consideren que sus derechos fueron vulnerados, haciendo hincapié que se les atenderá de manera respetuosa y diligente.
Noticias/Tribuna Chiapas



Primera Escuela Zapatista 
Todos los libros del Gobierno Autónomo (I y II), Resistencia Autónoma y Participación de las mujeres en el gobierno autónomo ahora disponibles en .pdf

Los documentos que encuentras a continuación son parte del material entregado durante la Primera Escuelita Zapatista en la que más de 1500 personas entraron a las comunidades zapatistas entre el 11 y 17 de agosto para aprender de la lucha organizada del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
En muchos sentidos, la Escuelita no era una escuela típica. Los maestros no tenían títulos, los libros de texto no citaban a prestigiosos académicos anteriores, y los salones de clase no tenían pizarrón. La clase estaba en sesión 24 horas al día y la sección de preguntas y respuestas estaba abierta todo el día. Y, sin lugar a dudas, los temas no eran ordinarios.
Algunas de las lecciones impartidas en la Escuelita se entregaban en lecturas de cuadernos de texto y presentaciones de autoridades zapatistas. Pero la mayoría de las lecciones más importantes se aprendían al compartir el hospedaje, las comidas, el trabajo la vida y las conversaciones con las familias y guardianes zapatistas anfitriones de los estudiantes en sus pequeñas y remotas comunidades durante los días que duró la Escuelita.
Lee el artículo de Alex Mensing completo y descarga los PDFs (abajo).
En la Escuelita Zapatista los estudiantes aprenden organización comunitaria y resistencia civil como forma de vida.
Cuadernos de texto de la primer Escuelita Zapatista
Gobierno Autónomo I, 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7
Gobierno Autónomo II, 1; 2; 3; 4
Participación de las mujeres en el gobierno autónomo 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7
Resistencia Autónoma 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7; 8; 9


Para mejorar la calidad de vida Se pronuncia Secretario de Salud del Estado por la práctica de la interculturalidad en el sector 
· Dicta conferencia en la 2ª. Muestra Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica

Para mejorar la calidad de vida de los pueblos, es necesario practicar la interculturalidad, que implica respetar la medicina tradicional y desarrollar modelos de salud acordes a cada grupo étnico, aseveró el secretario de Salud en el Estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández.
Al participar como ponente en la Segunda Muestra Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica, organizada por la Universidad Autónoma de Chiapas, el funcionario estatal habló de la importancia de respetar la idiosincrasia de los pueblos nativos, siendo que en la entidad chiapaneca coexisten principalmente los grupos tzeltal, tzotzil, chol, zoque y tojolabal.
En su conferencia titulada “Salud y cultura” y ante el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, Ruíz Hernández expuso que por esta diversidad cultural, el personal de salud debe asumir un rol de respeto hacia el conocimiento básico que tienen los pueblos originarios acerca de la medicina.
“El médico debe evitar la exclusión y caer en estereotipos, más bien debe practicar el entendimiento con las personas o grupos sociales de diversa cultura, para que los resultados de la consulta sean satisfactorios para ambas partes”, manifestó.
Ruiz Hernández, planteó la necesidad de iniciar un proceso de interrelación cultural en salud para responder a las demandas de la población indígena; en este sentido, aseguró que el trinomio salud, cultura y educación es vital para lograr el desarrollo de los pueblos.
Por ello se pronunció, finalmente, a favor de que las instituciones de educación superior deben formar social y culturalmente al recurso humano con este enfoque intercultural que permita mejorar los niveles de bienestar de los chiapanecos. 

GOBIERNO DE CHIAPAS SUSTITUYE A 855 MAESTROS EN PLANTÓN?

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 SEP.-Luego que el gobierno federal dejara en manos de los estados, el despido de los maestros que falten por plantones, la Secretaría de Educación del gobierno de Chiapas informó que entregó órdenes de presentación a 850 docentes que sustituirán a los profesores de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para dar clases.
De acuerdo a fuentes magisteriales el 95 por ciento de los 52 mil mentores federalizados están en paro de actividades y mantienen un plantón desde hace casi un mes en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez.
En conferencia de prensa el Subsecretario de Educación Federalizada, Rafael Guillén Domínguez, dijo que los nuevos 850 docentes se suman a la labor de dar continuidad al servicio educativo para evitar que la niñez chiapaneca esté sin clases.
Durante el evento de entrega simbólica de las órdenes de presentación a varios de ellos, el funcionario reiteró que “es falso que la reforma educativa afecte los derechos de los trabajadores de la educación”.
Por su parte los maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE bloquearon nuevamente de las oficinas de la Secretaría de Educación y de la Subsecretaría de Educación Federalizada, así como de las casetas de cobro de las tres carreteras de cuota que hay en la entidad, informaron dirigentes magisteriales.
Al mismo tiempo, padres de familia bloquearon de manera intermitente la carretera que comunica a San Cristóbal de las Casas con los municipios de Comitán, Venustiano Carranza y Teopisca en contra de la reforma educativa y en apoyo al movimiento magisterial.
Los más de 200 manifestantes, quienes se manifestaron en contra de las propuestas de reforma energética y fiscal, también tomaron las dos casetas de seguridad que se localizan en el mismo tramo, ubicado en los Altos de Chiapas.
Los padres de familia que bloquearon la carretera a partir de las 10 horas de hoy son originarios de la comunidad de Aguacatenango, municipio de Venustiano Carranza. 
Noticias/Tribuna Chiapas

REGRESAN DESPLAZADOS DE CARRANZA?

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 SEP.-Un total de 119 familias desplazadas del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, retornaron hoy a su localidad luego de casi cinco meses de vivir en albergues tras ser expulsados por un conflicto intercomunitario. 
Las familias fueron expulsadas el pasado cinco de mayo tras ser atacados por pobladores de su misma comunidad, lo que dejó un saldo de dos muertos y decenas de casas destrozadas. 
A bordo de 7 autobuses y 7 vehículos de la Policía Estatal y Protección Civil, las más de 400 personas fueron llevadas al predio Trinidad O’quil, ubicado a dos kilómetros de la cabecera municipal, donde instalaron un campamento en tanto se concluye la construcción de sus viviendas.
“Después de cinco meses de estar de un lugar a otro, planteando ante el Gobernador nuestra necesidad como desplazados, hoy nos da un hecho el retorno a nuestro lugar de origen, las casa provisionales quedaron listas para estar temporal ahí, mientras ya inicio la construcción de viviendas que va llevar cinco meses para que quede terminado todo”, expresó Natividad Vázquez, vocero de los desplazados 
El Gobierno de Chiapas se comprometió a brindarles servicios básicos, alimentación y salud en tanto termina la edificación de casas de concreto y en cuya elaboración participarán los propios comuneros.
Las autoridades informaron que en el campamento también se instalarán aulas y maestros para la educación de los niños.
Los desplazados fundarán el fraccionamiento Unidos Por la Paz en un predio de 176 hectáreas.
El vocero de los desplazados dijo que aún hay demandas pendientes como el otorgamiento de tierras de trabajo, castigo a los responsables de la agresión y reparación de sus pertenencias perdidas.
Noticias/Tribuna Chiapas
En el sexenio MVC ni una sola mujer debe ser víctima de maltrato: EHC


Yajalón, Chiapas.- En el sexenio del gobernador Manuel Velasco Coello ni una sola mujer chiapaneca debe ser víctima de maltratos, humillaciones o cualquier tipo de agresión; más por el contrario, deben ser respetadas y apoyadas porque ellas son el eje clave en el desarrollo de las familias, así lo afirmó aquí el director general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas, Enoc Hernández Cruz.
Al entregar constancias de cursos de capacitación a técnicos apícolas y kits de herramientas en belleza y alimentos a 125 beneficiarias del programa de aulas móviles, el director del ICATECH afirmó que entre las prioridades del gobierno de Manuel Velasco Coello y de la presidenta del DIF en Chiapas, señora Lety Coello de Velasco, está proporcionar a las mujeres chiapanecas, principalmente a las madres solteras, las herramientas necesarias para su desarrollo personal mejorando su entorno familiar.
El Director del ICATECH se congratuló porque aquí las mujeres mostraron su entusiasmo por los créditos que el Instituto, en coordinación con el DIF en Chiapas y el Fondo de Fomento Económico (FOFOE), empezaron a tramitar para impulsar pequeñas empresas que permitan mejorar la economía e incentivar el ahorro en las familias chiapanecas.
Hernández Cruz dijo que el gobernador Manuel Velasco Coello se comprometió en campaña a dar un impulso sin precedentes a las mujeres. Puntualizó que en cumplimiento a tal compromiso, se han destinado inicialmente 10 millones de pesos para otorgar créditos a mil mujeres madres solteras mediante trámites sencillos, “pero la prioridad irrenunciable en estos seis años es que todas las mujeres no sólo tengan los apoyos suficientes para mejorar su economía, sino además se garantizará que lleven una vida alejada de la violencia”. ASICh

FORTALECER A LAS INSTITUCIONES ELECTORALES ESTATALES: IEPC CHIAPAS
*“Necesario conservar el sistema electoral de los estados y fortalecer sus instituciones electorales”: Adrián Sánchez

Zacatecas, Zac., 26 SEP.-Con el propósito de manifestar la importancia de los Institutos Locales en la vida electoral y democrática del país, se reunieron Presidentes y Presidentas de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas, en el marco del foro “Candidaturas Independientes. Evolución del Sistema Electoral Mexicano” efectuado en la ciudad de Zacatecas.
Durante la reunión convocada por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, el Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), Mtro. Adrian Alberto Sánchez Cervantes, destacó la necesidad de conservar el sistema electoral de las entidades federativas y de convocar a un vasto debate con relación a la reforma política que se anuncia en el Pacto por México.
Ante la presencia de las y los presidentes consejeros de 20 institutos y consejos electorales de los estados de Colima, Jalisco, Tabasco, Veracruz, Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán, Aguascalientes, Durango, Distrito Federal, Puebla, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Querétaro, Sánchez Cervantes refrendó su compromiso de apoyar, coadyuvar y fomentar el intercambio de ideas para el fortalecimiento de los órganos electorales de los estados de la federación. 
Noticias/Tribuna Chiapas

COADYUVA DIF MUNICIPAL  EN CAMPAÑA DE LABIO Y PALADAR HENDIDO

Durante la inauguración de la Campaña de Labio y Paladar Hendido llevada a cabo en esta ciudad, la Directora del DIF Municipal, Mireya Albores Montesinos, expresó que este tipo de acciones es un tema muy importante en la Zona Altos debido al índice de casos que se presentan.
Dio a conocer que como institución de los Sistemas DIF Municipales "atendemos a la población infantil, esa es una de nuestras prioridades, en todos sus aspectos, salud, educación, alimentación", entre otros.
En el tema de salud, dijo "nosotros coadyuvamos con instituciones como la Jurisdicción Sanitaria No. II en temas de atención en campañas diversas, como cirugías intramuros. En esta ocasión nosotros proporcionamos un apoyo en logística para que se llevara a cabo este evento".
"Esta es una acción pertinente como también tendremos otras en el mes de noviembre en torno a labio y paladar hendido. El DIF, a través de las brigadas que tenemos en las comunidades vamos constituyendo un padrón para captar a las personas y puedan ser atendidos", aseguró.
La funcionaria municipal invitó a la población a que se acerquen porque estas cirugías tienen un costo aproximado de 20ó 25 mil pesos la primera vez, "pero sí se requiere de más tratamiento eleva mucho el costo, entonces aprovechar este tipo de cirugías intramuros, y que la población confíe en nosotros para poder tener un ahorro económico".
Por su parte, la Doctora María Teresa Coronado, Directora de la Clínica de Labio y Paladar Hendido (CLAYPA), EXPRESÓ: "somos un gran equipo de anestesiólogos, instrumentistas, enfermeros, odontólogos, que vienen a cubrir todo un tratamiento multidisciplinario a niños que nacen con labio y paladar hendido. Ya tenemos 18 añosde estar viniendo a San Cristóbal y brindar este servicio".
Indicó que "gracias al apoyo del DIF, que todo el año están captando pacientes para recibir este beneficio; no es solamente ir  buscarlos, es el trabajo que aumenten de peso, que estén en las mejores  condiciones físicas, que tengan sus exámenes de laboratorio, que los revise el pediatra, son ciertas condiciones para que cuando nosotros vengamos estén en las condiciones de recibir una operación".
"Las Presidentas delos DIF Municipales de este Estadoestán muy preocupadas porque estos niños vengan y estén este día para ser valorados y programados para una cirugía", enfatizó. 
Victoria Díaz Ruiz, madre de un pequeño, mencionó: "gracias por las autoridades que se preocupan, nos atienden a las personas más necesitadas. Mi hijo tiene este padecimiento y con estas campañas que están realizando lo operarán de forma gratuita. De verdad necesitaba mucho de este apoyo".