viernes, 13 de julio de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


Tapachula Traiciones
electorales o cacería de brujas


Producto de las derrotas electorales del pasado primero de Julio, varios funcionarios panistas- decidieron soltar las riendas del Ayuntamiento Municipal de Tapachula- fomentando la longevidad y haraganería; negligencia- apatía y fuertes índices de abandono en varios sectores de la localidad, con calles gravemente-dañadas, aberrantes montículos de basura y cochineros administrativos que apestan a corrupción.
En los últimos puntos- podría destilarse altos grados de exacerbación-financiera con "efecto dómino"- contra varios funcionarios públicos que están en el ojo del huracán y podrían ser investigados por el presunto cochinero que inunda las entrañas de la administración que preside actualmente- Heriberto Mendoza y anteriormente Emmanuel Nivón González.
Lo anterior se ve reflejado en las consecuentes -manifestaciones de trabajadores del Ayuntamiento, como el área de limpia municipal. Ellos se le fueron a la yugular a Secretarios y directores que no han cubierto el pago de casi 250 mil pesos en compensaciones. ¿Los desviaron, guardaron o gastaron? ¡Es la duda! ¿Son corruptos e incurren en graves delitos para que los busque la ley?
Como ese presunto desfalco, hay sospechas de desvíos de recursos y abuso de confianza para sustraer fondos millonarios que bien pudieron ser invertidos para embellecer a la Perla del Soconusco. ¿Cumplieron realmente las expectativas?
"Somos gente pobre que vive al día, tenemos que conseguir dinero para darles de comer a nuestras familias, pero eso no lo entienden los funcionarios del Ayuntamiento municipal; pareciera que se la pasan rascándose la barriga u otra cosa, promueven abandono con dolo y alevosía y por el hecho de que no ganó su candidato panista, nos retienen nuestras compensaciones y salarios, al acusarnos de apoyar al -PRI-" denunciaron líderes de la base trabajadora.
Presumen desvío de recursos y peines
La cloaca podrida se ventila, a partir de que iniciaron la casería de brujas al interior de las dependencias municipales y del organigrama oficial; en el sentido de cortar de la teta a quienes ¡Según ellos! – traicionaron al Candidato perdedor del PAN Jorge Elorza Argueta- en las pasadas elecciones.
En este punto- el también ex funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal- terminó haciendo el ridículo con tremenda paliza, pero además podría estar en inspección y auditoria para validar si realmente otorgó los recursos federales- sin hacer chanchullo, pellizcar al presupuesto (de Pisos Firmes) o incurrir en delitos de asociación y corrupción.
El fracaso electoral (de continuidad) - ha motivado que los altos funcionarios del "Ayuntamiento Municipal" se ocupen en promover los despidos injustificados y eviten pagar compensaciones y recursos- a quienes tachan de "Moros con trinchete"-.
A unos meses de cerrar la administración municipal; dejan obras inconclusas en varias avenidas- donde no han suministrado el concreto hidráulico requerido por la falta de palabra y compromiso; además incurren en la sinvergüenza.
La profunda duda, está enmarcada en el probable desvío de recursos públicos o presuntos actos de impunidad, asociación delictuosa y corrupción en determinados "funcionarios bandidos y lacras" que deberían rendir cuentas con las autoridades estatales y federales, antes de que les caigan de sorpresa indagatorias judiciales desde el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado.
Coapatap destructor urbano: Ciudadanía
La temporada de lluvias está encima. En un recorrido por Tapachula, son miles de calles afectadas con tremendos baches y fracturas en la mancha asfáltica o concreto- lamentablemente propiciada por mismos funcionarios del -COAPATAP- al mando de Henry Muñoz Verduzco, quien el pasado mes de abril, sustituyó a Fernando Escobar, dejando pendiente la sospecha de endeudamiento por 40 millones de pesos -al organismo público que administra el vital líquido. ¿También requiere auditoria?
La lista de pendientes es interminable. Aquí persisten temas de investigación- con relación al sospechoso- uso de recursos del Ayuntamiento Municipal y examinar quienes realmente ¡ha dado la talla! y si han cumplido conforme lo marca la ley- para servir con transparencia y honradez al pueblo de Tapachula.
Por esa sencilla razón, la aplicación de auditorías estatales y federales- al ayuntamiento de Tapachula, no solamente resulta una necesidad, también una obligación para transparentar los recursos públicos- en caso de no ser bien utilizados en materia de obra pública, desarrollo urbano, impulso de programas sociales, de salud y en materia de seguridad. ¿Apesta a corrupción o cree usted que sean muy honrados?
¿PGJE detendrá a delincuentes electorales en Mazatán?
En Mazatán. Chiapas- Un grupo de perredistas - vinculados con el candidato perdedor del Movimiento Progresista Rodrigo Villalobos Cabrera- enfrentan fuerte investigación de la -PGJE- por incendiar propiedades y vehículos de familiares del alcalde electo Encarnación Martínez Victorio, como resultado de la inconformidad de no querer aceptar su derrota ¿Dolidos y malos perdedores?
El caso de Mazatán, resulta muy especial- porque lejos de las exigencias ante instancias correspondientes y conforme a la ley, ya se volvieron una mancha de agresión, violencia y desestabilización por un grupo de -presuntos delincuentes- que atentan contra la integridad de la misma ciudadanía.
¡A nivel nacional y en varias municipios los miembros del Movimiento Amplio Progresista de Andrés Manuel López Obrador ya hartaron al pueblo de México.
Lamentablemente las represalias de este grupo de desestabilizadores son graves porque afectan a la mayoría de los mexicanos que decidieron votar en contra y sumar esfuerzos con otros partidos políticos y candidatos.
Abogados y magistrados, opinan con Clase Política, que los actos reflejados en Mazatán ya rebasaron los límites "Son muy desmedidos". Las autoridades tanto del Gobierno del estado y federal- deben poner atención y aplicar la ley conforme los códigos penales- contra quien o quienes resulten responsables de esta ola de violencia que perjudica propiedades y atenta contra la población, por el uso desmedido de la violencia.
¡Autoridades atiendan amenazas sociales!: Mazatecos
"El grupo de perredistas del Movimiento Amplio Progresista que presuntamente lidera Rodrigo Villalobos Cabrera (candidato perdedor y derrotado en la pasada jornada electoral), se ha convertido en una amenaza social; básicamente intentan secuestrar al pueblo y hacer uso de la fuerza, sobre cualquier autoridad; generando injusticia, violencia, delincuencia y amenazas de muerte". Revelan afectados
Para analistas chapanecos- la misma -PGJE- debe tomar cartas en el asunto de forma inmediata contra quien o quienes resulten responsables de daños en propiedad ajena, violencia, pandillerismo, asociación delictuosa, desestabilización, amenazas de muerte e incitación a la violencia que según el código penal de Chiapas, termina siendo un grave delito.
De lo hacer algo pronto, las autoridades, estarían avalando la grave violencia que impera en Mazatán, en manos de un grupo de sujetos que le están apostando a desestabilizar atrozmente y no respetar la voluntad del pueblo quien eligió su Presidente Municipal en la pasada Jornada electoral. Dichos resultados fueron avalados por el IEPC, quien reiteró dicho triunfo con la entrega de una constancia de mayoría a Encarnación Martínez Victorio.
Los culpables e involucrados con todos los delitos y actos excesivos ocurridos en Mazatán, podrían ser detenidos en las próximas horas. Fuentes confiables, afirman que hay una lista de nombres y domicilios para localización a fin de presentarlos ante el Ministerio Público correspondiente.
Nexos y Contextos
Antonio Díaz Athié agradece respaldo del pueblo
En una comida sorpresa, el Diputado federal por el XII Distrito Antonio Díaz Athié, agradeció a todos los inmersos en su campaña electoral y ciudadanía en general por refrendar el cariño y respaldo para lograr un triunfo que se comparte con todos y para todos- mediante compromisos y palabra de atender a la Frontera Sur.
"Es muy grato para mi, tener el gozo de participar en un encuentro sorpresa, donde cientos de operadores políticos y principalmente amigos míos estuvieron inmersos. Nuevamente gracias y está el compromiso de cumplir todo lo pactado en cada uno de los municipios Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico y Tapachula, sin diferencias ni colores partidistas- pero si con mucho empeño, dedicación y profesionalismo" Dijo.
En este encuentro armonioso, participaron cientos de personalidades, entre ellas. la Diputada suplente Lidia Abarca Pinzón, el Coordinador general de la campaña de –ADA- José Marroquín Salas, José Antonio Puig, el Diputado local electo - Distrito XVIII- Neftalí del Toro, el Sindico Municipal electo Gil Lázaro González Trujillo, Armando Gómez delegado regional de la CNC, Coordinador de elección Romeo Cruz Becerra, Coordinador de la Campaña municipal de Tapachula- Guillermo Ochoa Montalvo, Manuel Díaz, Eutimio Mérida (Chinito), Oscar Ballinas, enlace Distrital de -RAG- Arturo Pacheco, Andrés Sánchez, Líder de la -FSTSE- María Cristina Pérez Gómez, la regidora Angélica Pérez Tomas, los líderes campesinos Martín Maldonado, José Luis Pinot, Pedro López Bautista, Rosario Vázquez Hernández, representaciones juveniles, enlaces de -EPN-, además de otros personajes en una concurrida convivencia.
Samuel Chacón, edil con visión de desarrollo: Rubén Peñaloza
En seguimiento a la recepción de expresiones de liderazgos naturales de la Costa, con relación a triunfos electorales en Chiapas y localidades municipales, Rubén Peñaloza González, habló con Clase Política, sobre el impetuoso desarrollo con civilidad y democracia en el particular caso de Tapachula.
Como se recuerda el alto liderazgo panista fue víctima de un fraude interno para despojarlo de su candidatura. Sin embargo, bajo justicia y democracia -participó en la contienda electoral con labores estratégicas que arrastraron su capital político al consumado triunfo del Presidente electo Samuel Chacón Morales.
Guillotina. Hoy trazan una historia diferente. ¿Bajo tu mayor experiencia como político, qué visualizas para Tapachula?
RP. –"Visualizo trabajo comprometido, labor incansable de personas con visión de desarrollo en el particular caso del Presidente electo Samuel Chacón Morales, quien fue congraciado con la voluntad y respaldo de los Tapachultecos, porque hay la confianza de sacar adelante y profundizar la modernidad en la Perla del Soconusco".
Guillotina. ¿Fue una elección complicada?. Digo por la forma en que te boicotearon en una interna que deja precedentes de imposición para favorecer a otros aspirantes.
RP. –"Como toda elección, hay sus pros y contras. La anterior intervención al interior del PAN, me dejó una nueva experiencia-como político en mi tierra- porque de pasar a la afectación- surgió la invitación del Gobernador electo Manuel Velasco Coello, quien con sensibilidad, humildad y justicia analizó mi caso y me invitó a su proyecto estatal, hoy ganador con un margen de votación histórico que no deja dudas del posicionamiento y fervor de los Chiapanecos"
Guillotina. ¿Y Samuel Chacón, en pormenores generales que opinión le merece?
RP. –"Sin duda, un político de altura, una persona muy integra que se ganó a la gente con su carisma y atención. La coyuntura política en Chiapas y la Costa, se vio plagada de las preferencias mayoritarias a favor de los candidatos hoy ganadores.
Guillotina. ¿No hay remordimiento luego de ubicarte como un alto liderazgo del Panismo tradicional?
R.P. –"Afortunadamente, quedó al antecedente de la injusticia interna en el caso del -PAN-, ya sabido por la vox populli- desde la opresión para evitar mi participación, después la incesante solicitud de justicia por allegados y liderazgos muy valiosos que siempre me han apoyado y jamás me han dejado.
Todos ellos empujaron un proyecto de alternancia donde nos abrieron las puertas y nos sentimos muy satisfechos y también comprometidos con las encomiendas que nos designen".
Guillotina. ¡Okas!
Los nuevos plurinominales del Congreso
Ayer canalizaron una misiva a Diario del Sur y Clase Política, para informar sobre los próximos diputados locales plurinominales que despacharán en el Congreso de Chiapas Tuxtla Gutiérrez.
La lista la encabezan altas representaciones como Doña Blanca Ruth Esponda, Jorge Enrique Hernández Bielma, Emilio Salazar Farías; José Ángel Córdova Toledo, Sonia Catalina Álvarez; Alejandra Soriano Ruiz, Obdulia Magdalena Torres Abarca, Gloria Trinidad Luna Ruiz, Miguel Arturo Ramírez. Mirna Lucrecia Camacho pedrero y Alma Rosa Siman Estefan.
Cualquier acotación
Columnaguillotina@gmail.com


Convocan a la Legislatura aprobar la iniciativa para el Implan de SCLC
ASICh


Para lograr que la Unesco extienda la declaratoria de patrimonio de la humanidad a la ciudad de San Cristóbal de las Casas, se necesita aprobar la creación del Instituto de Planeación Municipal (IMPLAN), aseguró en tribuna el diputado local Enoc Hernández Cruz.
Al participar en asuntos generales de la sesión ordinaria de este jueves, Hernández Cruz, hizo un llamado a las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Hacienda que presiden Marlene Catalina Herrera y Ricardo Serrano Pino, para dar el trámite a la iniciativa que desde octubre del año pasado presentó el Ayuntamiento de San Cristóbal.
Recordó que en 1986 por decreto presidencial se declaró a la colonial ciudad como patrimonio de la nación, pero se requiere del reconocimiento de la Unesco para acceder a recursos internacionales que impacten en la conservación y embellecimiento de la zona de monumentos históricos y el área de amortiguamiento que tiene San Cristóbal.
Más adelante convocó a todos los integrantes de la LXIV Legislatura para apoyar esta iniciativa del IMPLAN, ya que de 1994 a la fecha, la antigua ciudad real de Chiapas ha registrado un crecimiento urbano desordenado por falta de una reglamentación y de un ente público, pero con respaldo de los diversos sectores, que coadyuve a frenar la anarquía y fortalezca las gestiones para alcanzar la declaratoria de patrimonio de la humanidad, como sucedió en el presente sexenio con la danza de los parachicos de Chiapa de Corzo.
Por su parte, el diputado Ricardo Serrano, expresó su respaldo a lo expresado por su homólogo, solicitando que una vez que tenga toda la documentación en regla se procederá a la dictaminación de la iniciativa por medio de la cual se creará el IMPLAN.








Continuan quejas contra la CFE por cobros excesivos y medidores digitales


ALBERTO HERNÁNDEZ
Integrantes de una familia cuyo domicilio se localiza en el barrio de Fátima, en la zona sur de San Cristóbal de Las Casas, denunciaron abusos en los cobros del suministro eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En entrevista, Margarita de Jesús Hernández González, habitante del barrio, acusó a la paraestatal de alterar los recibos de luz o el mal funcionamiento de los medidores; nuestro recibo de luz está llegando muy caro desde que se cambiaron los medidores mecánicos por los digitales, por lo tanto, es una situación injusta que nos afecta mucho", lamentó.
A partir del cambio de medidores, dijo, comenzaron a llegar los recibos por más de mil pesos cada uno, siendo hasta la fecha cuatro recibos, uno cada bimestre.
"El primer recibo me llegó de mil pesos; el segundo, de mil 250; el siguiente de 910 y el último también estuvo por encima de los 900 pesos, cuando anteriormente los recibos llegaban de 120 hasta 150 pesos el más caro, incluso, había veces que pagábamos entre 60 y 80 pesos", precisó.
La mujer sostuvo que se trata de un abuso por parte de la CFE; "así sea contra una sola familia o más, pero el recibo está llegando muy caro y ya no podemos pagarlo".
Señaló que ante la inconformidad, acudieron a las oficinas de la Comisión para aclarar el asunto, pero "nos dijeron que se trataba de un problema con nuestra instalación de luz, alguna situación con los cables, pero ya lo mandamos a checar y todos está bien, es el medidor lo que anda mal, porque incluso cuando estábamos sin luz, el medidor seguía funcionando, por lo tanto la CFE es la responsable de los cobros indebidos", reiteró con molestia.
"Venimos con un escrito para ver si nos lo aceptan, ya lo hicimos anteriormente y no lo aceptaron, por eso ahora venimos respaldados por una comisión de habitantes del barrio, integrantes de una organización, para ver si ahora sí nos dan una solución", agregó la madre de familia.
Margarita Hernández González afirmó que hace ya mucho tiempo que vienen sufriendo este problema y que actualmente no tienen energía eléctrica en su domicilio porque ya les cortaron el servicio; "sabemos que sí hay más gente del barrio que tiene el mismo problema, no en la misma calle, están un poco retirados de nosotros pero tiene la misma queja, desde que pusieron los medidores digitales, el recibo está llegando muy caro", sentenció.




Vigilante del mercado de dulces agrede a turistas y a vendedora de artesanias


ALBERTO HERNÁNDEZ
Una mujer que se desempeña como guía de turistas en Isla Mujeres, Quintana Roo, denunció que, junto a uno de sus familiares, que acompañan a un grupo de niños con quienes recorren el estado de Chiapas, fue víctima de agresión en San Cristóbal de Las Casas por parte de uno de los vigilantes del mercado de dulces y artesanías de esta ciudad.
La molesta mujer aseguró que los policías municipales, quienes deberían estar encargados de resguardar el orden en el parque y entrada de este mercado, no realizan adecuadamente su trabajo, al permitir este tipo de acciones sin catigo para el responsable.
La fémina, Loida Velázquez Chin, reveló que los hechos ocurrieron a las 19:30 horas del miércoles 11 de julio, durante su visita al lugar, ubicado a un costado de la plazuela de San Francisco, a pocos metros del centro histórico.
En entrevista, detalló que todo se originó porque ella fue testigo de cómo el vigilante agredió a una las niñas vendedoras de artesanías "jalándola de los cabellos para arrebatarle un zarape".
La turista al ver esto, se acercó para defenderla y pedirle que le devolviera su producto; "fue ahí cuando también nos agredió el vigilante -de quien desconocen nombre y apellido- ", acusó.
"Venimos de un lugar muy lejano, traigo una excursión de niños para conocer el estado de Chiapas y tuvimos un accidente muy triste cuando nosotros vimos a una de las personas regionales de aquí, un señor vigilante del mercado de dulces, la jaló de las trenzas y le quitó un zarape; nosotros le pedimos que se lo devolviera y le dijimos que no era de hombres pegarle a una niña; él, muy molesto, retó a mi hermana y ahí terminó de desatarse el problema", relató.
Velásquez Chin lamentó que el enardecido vigilante, tras haber enfrentado a las mujeres, "le pegó con el zarape a mi hermana".
Lo más triste, dijo, es que no lo quiso devolver; "le dijimos que eso no se hace, menos delante de los niños, como sucedió; en nuestro programa educativo dice: que se acabe la discriminación que hay en nuestro país, y cómo se va acabar si hay gente como esa trabajando aquí", cuestionó.
Calificó de penosa la situación que observaron y vivieron en San Cristóbal, ya que han visitado Palenque, la zona arquelógica, Misol ja, Lagos de Monte Bello, Comitán, entre otros lugares, sin que les ocurriera una situación similar.
Finalmente, mencionó que al solicitar el auxilio de los uniformados municipales, dijeron que en nada apoyaron y el agresor "se fue corriendo sin que hubiera sanción alguna", por lo que pidió a la autoridad municipal vea con más atención el tipo de personal que trabaja, ya que, aseguró, "una situación como la que vivimos ahuyenta a turistas que visitamos esta hermosa ciudad", concluyó.




Gobernador electo felicita a abogados de Chiapas



Tuxtla Gutiérrez; Chiapas.-El gobernador electo de Chiapas Manuel Velasco Coello reconoció a las y los abogados del estado que ejercen una profesión loable en la sociedad, basados en la legalidad y la justicia.
Jóvenes, hombres y mujeres abogados, desempeñan un papel importante y cuya historia es una celebración que data de 1960.
Manuel Velasco Coello hizo un reconocimiento a todos ellos que en Chiapas son los garantes del estado de derecho.
"Los abogados representan a la justicia en las grandes causas de la verdad y de la ley", señaló el gobernador electo de Chiapas, a quienes reiteró su reconocimiento por la profesión que ejercen y que celebraron su día.
Envío una felicitación a todas y todos los abogados de Chiapas, desde diversas trincheras que ejercen esta profesión.
A ellos que están siempre al pendiente de la sociedad, que actúan en nombre de la justicia y se involucran en diversas labores.
Son capaces de atender las vicisitudes de los chiapanecos y el espíritu de la ley.
La abogacía que representa pasión, entrega, rectitud y son un factor importante en la sociedad.
"Valoro el trabajo de todas y todos ellos los profesionales del derecho que se dedican a desarrollar una importante labor que es en defensa del valor y la justicia, pero sobre todo de la protección de los intereses de las personas".
Son los abogados que asumen la representación profesional con celeridad, compromiso y ética, valiéndose en el origen de su formación enmarcado en las leyes.
Los exhortó a seguir adelante en su honorable profesión pues en ellos recae mantener una justicia eficaz y confiable.
"Una vez más les extiendo mi felicitación para quienes tienen el oficio de velar por la verdad, ayudan a cumplir los objetivos con alto grado de transparencia y honestidad, pero que también defienden los derechos y luchan de manera incansable por la justicia", señaló Velasco Coello.
La profesión del derecho es importante por su condición de pilar imprescindible en la justicia, en la cultura, en la educación y en la paz de la sociedad. El abogado desempeña un rol de colaborador y restaurador del ordenamiento jurídico, y su función en la sociedad es una de las más nobles, puntualizó.




Reforestan ejido Agua de Pajarito durante el Dia del Arbol


ALBERTO HERNÁNDEZ
Integrantes del Comité Estatal de Reforestación y sociedad en general se dieron cita ayer en el ejido Agua de Pajarito, municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para celebrar el Día del Árbol, sembrando 5 mil 500 arbolitos, en una superficie de 5 hectáreas.
Con la participación aproximada de 300 personas, autoridades federales, estatales, municipales, empresas privadas, organismos no gubernamentales y principalmente ejidatarios de la localidad, fue realizada la reforestación social con árboles de pinos, encinos, ailes y truenos, en laderas y a orillas del río que atraviesa el paraje, también identificado como Grutas del Mamut.
Juan Antonio Sandoval Flores, gerente estatal de la Conafor en Chiapas dio a conocer que esta reforestación social es la primera de 26 que se realizarán durante la Fiesta del Bosque, todo el mes de julio, donde se plantarán 216 mil 700 árboles en 16 municipios del estado.
Sandoval Flores agradeció a los ejidatarios su entusiasmo por participar y por el compromiso comunitario de organizarse para recuperar nuevas áreas de bosque con el propósito de mejorar su cosecha de agua, por lo que les anunció la donación de 25 mil plantas más para recuperar sus zonas de laderas, solicitud que ellos mismos habían hecho a Conafor en meses anteriores.
Señaló que el objeto de estas actividades es promover la participación de adultos, jóvenes y niños; difundir los valores ecológicos de los bosques, principalmente los de Chiapas que son ricos en biodiversidad y por todos los beneficios que nos generan como la captación de agua, captura de carbono, que evitan inundaciones y son el hábitat de especies de flora y fauna.
La celebración del Día del Árbol y la Fiesta del Bosque inició desde muy temprano con la participación de ejidatarios y personal de diversos organismos como Secam, Profepa, Conafor, Semarnat, Conagua, el Comité de Cuenca del Valle de Jovel, personal de la Revista Mas Agro, Na Bolom, Biocores, AMBIO y medios de comunicación, entre otros.
Las próximas reforestaciones sociales en la Entidad son: 14 de julio, en los municipios de Jitotol, Suchiapa, Ocosingo y Tonalá; 15 de julio, Jitotol; 21 de julio, La Concordia, Villacomatitlán y Arriaga; 22 de julio, San Cristóbal de las Casas, El Porvenir y Tuxtla Gutiérrez; 27 de julio, Cintalapa y Huixtla; 28 de julio, Nuevo San Miguel Mitontic, Tapachula, Motozintla, Villaflores y Tuxtla Gutiérrez y el 29 de julio, en Villaflores.


Premio Estatal del Medio Ambiente, ejemplo para que sigan preparándose para defender la riqueza natural de Chiapas", destacó
Entrega JSG Premio Estatal del Medio Ambiente 2012
Asumimos el compromiso de dar solución a problemáticas, pero que sean amigables con el ambiente: Minerva Gamboa, galardonada



Chiapas tiene una clara estrategia en políticas ambientales, a través de la creación de energías limpias, la reforestación, la reconversión productiva, el manejo de residuos sólidos, entre otros indicó el gobernador Juan Sabines Guerrero, al entregar el "Premio Estatal del Medio Ambiente 2012".
En el marco de la celebración del Día del Árbol, el jefe del Ejecutivo exhortó a los ganadores de las 4 categorías del concurso, Adriana Gómez Delgado, Dilex Sánchez, Carlos Jiménez y Minerva Gamboa Sánchez, a seguir contribuyendo en la preservación de los recursos naturales.
"Es decir, hay una estrategia muy clara para Chiapas y para estas generaciones que están empujando con mucha energía y que vienen con mucha conciencia ambiental y que es lo que más me enorgullece como gobernador del estado el haber podido ser testigo e impulsado a estas carreras, a esos jóvenes que saldrán adelante y nos dejarán un mejor Chiapas".
Ante funcionarios del gabinete ambiental, de rectores de universidades, delegados federales, ganadores del premio, alumnos y maestros de carreras ambientalistas, Sabines Guerrero acotó que este gobierno ha impulsa la creación de energías limpias como el biodiesel, bioturbosina, eólica; así como la reforestación, la reconversión productiva.
Asimismo, citó el programa Red Plus, donde el gobierno paga por servicios ambientales en el cuidado de la Selva Lacandona; el manejo de residuos sólidos, con la construcción de 20 rellenos sanitarios, plantas tratadoras de aguas residuales, todo esto para hacer frente al cambio climático.
"Esta cuarta edición del Premio Estatal del Medio Ambiente sirva a Chiapas como un ejemplo para seguir preparándose, para seguir capacitándose y poder defender la gran riqueza natural que tenemos que conservar y seguir generando ideas innovadoras para el beneficio de nuestro planeta", indicó.
Juan Sabines Guerrero explicó que en la promulgación de la Constitución Siglo XXI se elevó a rango constitucional los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio, donde destaca la "Ley de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático".
En ese sentido, hizo un amplio reconocimiento a Carlos Jiménez, también galardonado, por los 11 años de estar al frente del programa Biósfera Diez.
"Carlos Jiménez hoy cumple once años al frente de Biósfera Diez, un programa que lo vemos frecuentemente y cumple 11 años de desarrollar difusión, investigación y también prepara al mismo televidente de ¿cómo cuidar al medio ambiente?. Y es que Chiapas tiene esa gran fortaleza, al principio de la administración nos encontramos con ese reto, Chiapas forma parte del corredor Mesoamericano uno de los más ricos, el segundo más rico de América y bueno teníamos un reto enorme poderlo atender y cuidar, porque nuestra biodiversidad es el segundo estado con mayor biodiversidad en México, nuestras selvas, nuestros, bosques, nuestros manglares, nuestros humedales".
A nombre de los 4 ganadores del premio, Minerva Gamboa Sánchez, de la categoría Desarrollo de Tecnologías Ambientales señaló "es sin duda un gran estímulo para quienes nos hemos desarrollado en la investigación en materia de tecnología ambiental dentro de la Universidad, donde durante meses de estudios y trabajo, profesores y alumnos hemos puesto nuestro esfuerzo por contribuir a la generación de investigación, con aplicación práctica que permita generar soluciones pertinentes que contribuyan a reducir el daño que la actividad humana ha generado en nuestro entorno y hogar".
Las categorías participantes fueron: Educación Ambiental R4 Sostenible, Desarrollo de Tecnologías Ambientales, Conservación de la Diversidad Biológica y Protección al Medio Ambiente. Los ganadores recibieron apoyo económico, computadora personal y reconocimientos.


Andrés Manuel López Obrador solicitará la invalidez de la elección presidencial

Compra de votos no permite certeza de la elección: AMLO



Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición Movimiento Progresista, hizo pública su postura por el resultado oficial de la elección presidencial del 1 de julio y el recurso legal que presentarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
«El sesgo que significó la compra y manipulación de millones de votos no permite dar certeza a ningún resultado y al proceso electoral en su conjunto. En el terreno estrictamente legal, se violó el artículo 41 de la Constitución que establece que las elecciones deben ser libres y auténticas. En consecuencia, el día de hoy, en los términos que establece la ley, presentaremos el juicio de inconformidad para demandar la invalidez de la elección presidencial», dijo.
Hizo un llamado a que no se no permita la violación impune de la Constitución, ni cancelar la vía democrática.
Adelantó que la próxima semana dará a conocer el Plan Nacional para la Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México.
«Todo lo que hagamos será en estricto apego a nuestros derechos ciudadanos, consagrados en la Constitución. En especial, reitero, que siempre actuaremos por la vía pacífica, no daremos ningún pretexto para que los violentos nos acusen de violentos», agregó.
El Movimiento Progresista promoverá el juicio de inconformidad bajo protesta, porque, asegura, el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) no han resuelto las denuncias que han presentado por las irregularidades que, alegan, existieron antes, durante y después de las elecciones.

COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave


LA ONU CON LOS PERIODISTAS


SEGUNDA PARTE
CUERNAVACA, MORELOS. Al continuar con el Informe al Primer Semestre de este 2012 de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP, de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, se comprueba, con la intervención de la Organización de Naciones Unidas, ONU, que afrontamos un problema continental que se convierte por país en asunto toral de seguridad nacional. Continuemos con el documento:
"El 24 de junio se supo que los relatores especiales de la ONU sobre Libertad de Expresión, Frank La Rue, y Ejecuciones Extrajudiciales, Christof Heyns, presentaron al Consejo de Derechos Humanos de la organización sendos informes en los que urgen a actuar de manera "más decidida" en la protección de los periodistas y de la libertad de información.
Coincidieron en que se registra en el mundo un "número inaceptablemente alto de ataques contra periodistas" y personas implicadas en la difusión de noticias, que van "desde detenciones arbitrarias, torturas y asesinatos hasta violencia sexual contra mujeres periodistas".
La Rue puso énfasis en su estudio en las crecientes restricciones que están imponiéndose a los periodistas que escriben en Internet y en el uso que hacen muchos Estados de leyes penales sobre difamación, la seguridad nacional y lucha contra el terrorismo "para reprimir la disidencia y la crítica". Se produce, a su juicio, "un acoso judicial que genera un clima de miedo y que fomenta la autocensura".
Ahora el recuento país por país
1) México, 11 asesinatos, dos secuestros y un homicidio frustrado. El asesinato de periodistas -y la violencia en general- recrudeció en México en las proximidades de las elecciones presidenciales del 1 de julio. Según la Federación de Asociaciones de Periodistas de Mexicanos, FAPERMEX y FELAP-México, en los últimos 12 años, correspondientes a los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, se han cometido "111 crímenes; solo en lo que va del presente año, son 9 informadores y una trabajadora de prensa las víctimas mortales por las libertades de prensa y expresión". Entre los 111 se incluyen 94 periodistas, 9 trabajadores de prensa no periodistas, 6 familiares y 2 amigos de comunicadores. Por desgracia ahora se denuncia otro asesinato cometido a finales de junio, el joven periodista becario, mexicano estadounidense, Armando Montaño fue encontrado muerto en un edificio de la colonia, Condesa de la ciudad de México.
La mayor cantidad de crímenes recientes ocurrió en el Estado Veracruz. Según Fapermex, desde la asunción del actual gobernador de ese estado el 1 de diciembre 2010, Javier Duarte de Ochoa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), han asesinado a 9 periodistas, un familiar y una trabajadora de prensa, en total 11 muertes. Varias de las víctimas tuvieron conflictos con los servicios de policía locales.
Jennifer Clement, novelista y actual presidenta del PEN Club México, denunció los crímenes contra periodistas: "El PEN Club México cambió su rumbo cuando nos dimos cuenta que estábamos en guerra. […] Para el PEN Club México un bloggero, un periodista de a pie, una gran figura del periodismo televisivo o un Premio Nobel es lo mismo. Todos somos personas de la palabra". Dijo que en el escenario mexicano de virtual guerra fueron asesinados 44 escritores-periodistas desde diciembre de 2006 a junio de 2012.
Asesinatos y atentados en México
En el primer semestre 2012 hubo en México 11 asesinatos de periodistas y trabajadores de prensa, 2 desapariciones ocurridas en mayo pero denunciadas a fines de junio (excluyendo a Stephanía Rodríguez), una vez promulgada la esperada Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, y 1 atentado a puñaladas que dejó con vida a la víctima.
Desapariciones:
Federico Manuel García Contreras, periodista gráfico, colaborador del programa "Voces del Mediodía" y del diario Punto Crítico de la capital mexicana, está desaparecido desde mayo pasado, denunció su familia el 23 de junio, después que el Gobierno promulgara la ley que brindaría "atención inmediata" y mejor protección a los periodistas y defensores de derechos humanos del país. García Contreras viajó el 13 de mayo de Ciudad de México al municipio de Tanquián de Escobedo, Estado San Luis Potosí, para realizar un trabajo periodístico y al siguiente día se perdió todo contacto con él, dijo África García, hija del comunicador.
Zane Plemmons, de 30 años, periodista y editor independiente estadounidense-mexicano desapareció en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 21 de mayo, mientras tomaba fotos de una balacera cerca del hotel "Alameda" donde se hospedaba, en el centro de la ciudad, pero esto se supo recién el 27 de junio por una denuncia del Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia. Las autoridades no tienen pistas de su paradero.
Atentado:
Rafael Said Hernández, director de la página electrónica de noticias www.revistatucan.com", fue gravemente apuñalado por tres hombres que lo esperaban en la puerta de su casa de Oaxaca, al parecer en represalia por su trabajo profesional, informó el 26 de junio el Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet).
Asesinatos:
Víctor Manuel Báez Chino fue hallado muerto el jueves 14 de junio en Xalapa, capital del Estado Veracruz, México. Es la víctima mediática N° 7 en México desde el 3 de mayo -Día de la Libertad de Información-, seis periodistas más una trabajadora administrativa. Báez Chino era editor de la sección policial de El Portal de Xalapa, de la cadena Milenio, y del consejo editorial del periódico electrónico www.reporterospoliciacos.mx, según un comunicado conjunto de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), el Club Primera Plana y la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap-México).
Marco Antonio Ávila García, de 39 años, encontrado muerto el 18 de mayo en Ciudad Obregón, Estado Sonora, secuestrado el día anterior. Cubría la fuente policíaca para los periódicos El Regional de Sonora y Diario Sonora de la Tarde, donde recientemente había publicado notas sobre operativos contra el narcotráfico realizados en esa ciudad www.elregionaldesonora.com.mx
René Orta Salgado, periodista, abogado y activista político, cuyo cuerpo fue encontrado el 4 de mayo torturado y estrangulado en la cajuela de una camioneta en Cuernavaca, Estado Morelos. También era dirigente de la Asociación Nacional de Emprendedores por la Nación, A. C.
Esteban Rodríguez, asesinado el 3 de mayo, fotógrafo de crónica roja del diario AZ de Veracruz hasta su renuncia en agosto del 2011 y, según la Procuraduría, al momento de su muerte "trabajaba en un taller mecánico como soldador". En esta fecha, consagrada por la UNESCO como día de la libertad de expresión", las narco-bandas asesinaron a cuatro trabajadores de prensa en el puerto Veracruz, Estado Veracruz.
Gabriel Huge, fotógrafo que laboró durante años en el periódico Notiver y se autoexilió el año pasado tras el asesinato de una de sus compañeras del mismo diario, también fue asesinado el 3 de mayo en Veracruz, Estado Veracruz.
Guillermo Luna Varela, otro fotógrafo que laboró unos meses en el diario Notiver, al ser asesinado el 3 de mayo trabajaba en la agencia de fotografía Veracruznews, de Veracruz, Estado Veracruz.
Irasema Becerra, aprendiz de foto reportera, ex ejecutiva de ventas del periódico El Dictamen y pareja de Guillermo Luna, también fue asesinada con los tres anteriores en Veracruz, Estado Veracruz.
Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, fue hallada muerta el 28 de abril en su domicilio de Xalapa, capital del Estado Veracruz. El cadáver de la reportera fue hallado en el baño y presentaba golpes en el rostro y el cuerpo. La Procuraduría General de Justicia en Veracruz (fiscalía) apuntó como primera hipótesis la "asfixia por estrangulamiento" como causa de la muerte. En diez años, en Veracruz han asesinado 12 periodistas, tres más se encuentran desaparecidos y se suman numerosas amenazas y agresiones con violencia.
Francisco Javier Moya Muñoz fue asesinado a balazos el 20 de abril, junto a Héctor Javier Salinas Aguirre y otras 13 personas, en un bar de Chihuahua, Estado Chihuahua.
Héctor Javier Salinas Aguirre murió en el mismo atentado en que perdió la vida Francisco Javier Moya Muñoz el 20 de abril en Chihuahua, Estado Chihuahua.
Raúl Régulo Garza Quirino, colaborador del semanario La Última Palabra y también empleado del municipio, fue asesinado el 6 de enero en Cadereyta, a 37 kilómetros de Monterrey, capital del estado Nuevo León, territorio de la Banda Los Zeta. Miguel Óscar Pérez, director editorial de La Última Palabra, dijo que la víctima nunca firmaba sus notas y que el semanario no publica información sobre el crimen organizado porque "no hay ninguna garantía para nuestra seguridad". CONTINUARÁ.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
 




DESTRUYEN PLANTÍO CON MÁS DE 200 KILOS DE MARIHUANA
EN EL MUNICIPIO DE OCOSINGO


En atención a una denuncia ciudadana, efectivos de la Policía Federal Ministerial adscritos al estado de Chiapas localizaron y destruyeron un sembradío de marihuana en el municipio de Ocosingo.
Después de un reconocimiento terrestre sobre un predio ubicado en el barrio El Bambú de la citada jurisdicción, el Ministerio Público de la Federación en la entidad, en coordinación con los policías federales ministeriales, comprobaron lo expresado en la denuncia ciudadana de que en dicha propiedad se siembra y cultiva el enervante.
Por los hechos flagrantes, se procedió al corte y destrucción de las plantas de marihuana, cultivadas entre sembradíos de maíz, y que se localizaron en una superficie de 10 metros de ancho por 15 metros de largo; las matas tenían una altura de un metro 50 centímetros cada una y una densidad de tres plantas por metro cuadrado.
Estos datos de superficie cultivada y número de plantas del enervante por metro cuadrado arroja una cantidad aproximada de 450 matas, con un peso cercano a los 200 kilogramos.
En la destrucción del sembradío intervinieron peritos especializados en química forense, quienes tomaron una muestra selectiva del enervante.
De este caso, el Ministerio Público de la Federación integra la averiguación previa AP/PGR/CHIS/OCS/50/2012 contra quien o quienes resulten responsables del delito de contra la salud.