lunes, 7 de noviembre de 2011

Mensaje del Gobernador Juan Sabines Guerrero al pueblo de Chiapas

Muy apreciadas familias chiapanecas, la problemática que durante décadas se vive en la región ubicada en los límites entre Chiapas y Oaxaca, para nosotros los chiapanecos no es un conflicto de límites estatales, pues en 1824 cuando decidimos federarnos a México por la vía democrática del plebiscito, lo hicimos por todo nuestro territorio, sin quitarle nada al resto de la Nación, mucho menos al vecino y querido estado de Oaxaca. En Chiapas tenemos muy claros cuáles son nuestros límites y fronteras.

Lamentablemente y sin explicación alguna, en el conteo poblacional del año 2005, 17 comunidades del municipio de Cintalapa, Chiapas aparecieron erróneamente con clave de localidad del estado de Oaxaca. El gobierno chiapaneco de entonces dejó pasar ese grave error.

En esta administración hemos promovido mesas de diálogo, resoluciones agrarias que nos han sido favorables, amparos que a la fecha aún no han sido resueltos, pero que no dudamos que la autoridad competente pronto dará a Chiapas la razón histórica que le corresponde.

Sin embargo, en los últimos días, la situación por la que pasan nuestros hermanos de aquella región ha sido de constante hostigamiento por parte de pobladores de San Miguel y San Antonio Chimalapas, quienes han agredido y amenazado a comunidades chiapanecas, en particular a los habitantes del ejido “Gustavo Díaz Ordaz” y de la comunidad “Rodulfo Figueroa”, ambos poblados a más de dos horas de distancia de la cabecera municipal de Cintalapa.

A base de amenazas y de violencia, grupos armados de Chimalapas pretenden obligar a los chiapanecos que se declaren oaxaqueños y Chimalapas, siendo que nuestras comunidades son tsotsiles, sus habitantes son orgullosamente chiapanecos, nacidos en Chiapas al igual que sus ancestros.

El pasado sábado 4 de noviembre, oaxaqueños de esa región, ante personal de seguridad del estado de Oaxaca, un comando armado privó de la libertad al señor Humberto Luna Salinas, vecino de la comunidad Rodulfo Figueroa, quien fue lastimado y torturado.

Exijo a nombre del pueblo y gobierno de Chiapas la inmediata presentación con vida de Humberto Luna Salinas, para que sea devuelto a sus familiares, y se sancione conforme a derecho a los responsables de la desaparición forzada de personas.

Convoco a los chiapanecos de aquella región a no caer en provocaciones, ni en hacer justicia por propia mano, confiamos y exigimos que las autoridades federales y de ese vecino estado apliquen el estado de derecho.

Como medidas cautelares, hemos trasladado a familiares y pobladores de esas comunidades a albergues temporales, hemos solicitado la instalación de una base de Operación Mixta a las autoridades correspondientes y convocamos a un pacto de no agresión y respeto mutuo para que sea firmado por las autoridades de las comunidades de ambos estados, en el que se comprometan también a permitir su respectivo derecho al trabajo y a respetar los permisos forestales para el aprovechamiento maderable y la extracción de resina, origen de la tensión actual y que fueron otorgados por la Semarnat.

Esta propuesta la llevamos a la ciudad de Oaxaca hace unos días y encontramos plena coincidencia con nuestro amigo el gobernador Gabino Cué.

Sin embargo ante la lejanía y falta de vías de comunicación con la cabecera municipal de las comunidades chiapanecas, estas nos han solicitado convertirse en municipio libre, que les sean retiradas las claves del estado de Oaxaca que errónea y arbitrariamente les asignaron en el año 2005, lo que no les permite recibir recursos Copladem, y que se les regresen sus claves originales del estado de Chiapas, con el fin de contar con mayor atención, inversión, justicia social.

Con la facultad que me confiere la Ley, y en pleno consenso con sus habitantes y con el H. Ayuntamiento de Cintalapa, en las próximas horas presentaré al Constituyente Permanente Iniciativa de Ley para que las comunidades “Gustavo Díaz Ordaz”, “La Hondonada”, “San Marcos”, “Montebello”, “Flor de Chiapas”, “Rodulfo Figueroa” entre otras, integren un nuevo municipio chiapaneco con cabecera en el poblado “Rodulfo Figueroa”. Este municipio llevará por nombre el de nuestro máximo héroe del siglo XX, a casi 100 años de su sacrificio en aras de la libertad de expresión, doctor Belisario Domínguez.

De aprobarse, se brindará mayor atención, cercanía con sus autoridades locales, presupuesto y soberanía a estas comunidades, que han sido lastimadas por tantos años, además de un intenso programa de obras estatales.

En la misma Iniciativa de Reforma, propondré la creación de tres municipios más. Con el consenso de los Ayuntamientos de Acala, Villacorzo y Tecpatán, y a solicitud de los ejidatarios y vecinos de 20 de Noviembre, comunidad que tiene el mismo número de habitantes que la cabecera municipal de Acala, en la iniciativa proponemos que este nuevo municipio lleve el nombre de “Emiliano Zapata”, en honor al caudillo del sur, con cabecera y territorio que actualmente constituye el ejido 20 de Noviembre.

A petición de los ejidatarios y vecinos de El Parral que es el centro urbano con mayor población en el estado sin ser cabecera municipal, con más de 9 mil habitantes, propongo en la iniciativa, convertirlo en municipio libre con el mismo nombre y territorio.

Y a solicitud expresa de los habitantes de la comunidad de Raudales Malpaso, separada por la presa desde hace décadas, propongo la creación del municipio que llevaría por nombre Mezcalapa, en honor a nuestra cultura Zoque de esa región y con cabecera en Raudales Malpaso.

De ser aprobada esa iniciativa contaremos con 4 nuevos municipios: El Parral, Emiliano Zapata, Mezcalapa y Belisario Domínguez, con sus respectivos concejos municipales, que en su caso serán designados por el H.
Mensaje del Gobernador Juan Sabines Guerrero al pueblo de Chiapas

Congreso del Estado como lo prevé la Ley.

Mexicanas y mexicanos chiapanecos, otro asunto de la más alta relevancia son los tiempos electorales que se avecinan, una vez más reafirmo mi convicción democrática de hacer valer y respetar la voluntad de todas y todos los ciudadanos del estado.

En los próximos meses llegarán a Chiapas los aspirantes y posteriormente candidatos a la presidencia de la República, todas y todos, sin excepción, son y serán bienvenidos. Recibámoslos con respeto, que las pasiones y convicciones políticas no se desborden, consolidemos nuestra cultura de paz y nuestra vocación democrática, la más antigua del México independiente. La paz y la democracia están muy por encima de cualquier interés o ambición política.

Dentro de la Reforma del Estado, adecuamos la Ley para homologar, empatar y hacer coincidir las elecciones locales con las federales, ya que en el viejo calendario electoral de Chiapas, teníamos en un sexenio 5 fechas de jornadas electorales, con todo el desgaste y gasto que esto implica.

Por ejemplo, en el sexenio anterior hubo elecciones estatales en 2001; en 2003 elecciones federales; en 2004 estatales; en julio de 2006 elecciones federales para presidente de la República, senadores y diputados federales; y en agosto de ese mismo año para gobernador del estado. Y así en 2007 otra vez elecciones estatales, en 2009 elecciones federales, en 2010 elecciones estatales.

La Reforma del Estado que propuse y fue aprobada por unanimidad nos permitió empatar las elecciones estatales con la federales; es decir, tendremos elecciones federales y estatales el mismo día, que es el primer domingo de julio de cada 3 años.

Sin embargo aun queda un pendiente, en 2012 y 2018 en adelante la elección para Gobernador hasta hoy sigue fechada en el tercer domingo de agosto, por lo que en esta iniciativa de reforma solicito que se homologue también la elección del Ejecutivo del estado el primer domingo de julio de cada 6 años, y así sólo tengamos un día de elecciones cada tres años; sólo 2 días en un sexenio, en vez de los 5 días con procesos electorales que teníamos en ese mismo periodo.

De aprobarse la reforma, en Chiapas el primer domingo de julio de cada 6 años elegiremos Presidente de la República, senadores, diputados federales y estatales, ayuntamientos y al Gobernador del Estado. Lo que permitirá ahorrar recursos, que en vez de gastos de campaña se podrán destinar a la construcción de miles de aulas y más hospitales, permitirá un proceso de entrega-recepción más transparente, y tendremos menor saturación de propaganda político- partidista, que sin duda lo agradecerá la sociedad.

La fecha del cambio de poderes para el caso del titular del Ejecutivo estatal no se modifica, seguirá siendo el 8 de diciembre de cada 6 años.

Hago un exhorto respetuoso a las y los aspirantes a cargos de elección popular, para que retiren su propaganda tácita o simulada de su legítima aspiración y respetemos todos la ley electoral, que rige la vida democrática del estado.

En reunión de obispos del país se tratará el tema de la educación integral

Janet Hernández Cruz
El obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, señaló que en la reunión que tendrán los obispos del país, en la ciudad de México, se hablará sobre el tema de educación, pero no para que haya cambios en la ley en materia de educación estatal, “sino insistir que haya una educación integral que significa la apertura a otros valores”.
“Como obispos no estamos pretendiendo cambiar al artículo 3ro. constitucional; respetamos el justo laicismo, pero el laicismo adecuado también tiene apertura a los valores y a la trascendencia, entonces pedimos que la educación sea mucho más integral”, expuso.Monseñor Arizmendi, informó que durante la semana todos los obispos del país, 120 aproximadamente, estarán reunidos en la asamblea ordinaria de otoño, y el tema central será la emergencia educativa, no solamente escolar, sino también la llamada no formal, es decir, toda la educación que se recibe en la familia, en los medios de comunicación, en las tradiciones, en las costumbres, en la forma de las convivencias en las comunidades y en los pueblos. “Nos importa mucho la educación porque los seres humanos necesitamos sacar, eso significa educar; sacar desde dentro lo más profundo que Dios ha sembrado en nuestros corazones, y Dios ha sembrado en nosotros su imagen, y la educación tiene que educar, es decir, viene de un verbo en latín que significa educhere: que es sacar desde lo profundo del corazón, lo que hay dentro”. sostuvo.
“Dentro del ser humano hay bondad, hay amor, hay justicia, hay verdad, pero si la educación no está bien orientada desde la familia, desde las escuelas, desde los medios de comunicación, desde las iglesias, fácilmente se nos induce a cosas negativas como estamos viendo en nuestra patria”, afirmó el prelado.Dijo que es lamentable que durante algunos años se haya quitado la clase de civismo, ya que es preocupante que en algunas preparatorias del Distrito Federal, y en otras partes, se haya quitado la sociología y la filosofía, que son materias netamente humanísticas para promover los grandes valores.
Finalmente, mencionó que la semana pasada tuvo una reunión de maestros católicos, en donde acudieron más de 200 y entre todos se mostró la preocupación, no solamente de que la educación y las escuelas sean más integradas, abierta a valores, a la trascendencia, sino también la educación extra escolar.


Proyecto Posh da a conocer actividades de la 4ta. edición del Festival de Expresiones Culturales

Se desarrollará del 18 al 20 de noviembre, con 31 eventos simultáneos y masivos

Janet Hernández Cruz
Integrantes del Proyecto Posh dieron a conocer el programa de actividades de la 4ta. edición del Festival de Expresiones Culturales de la Nueva Generación, que ahora se vuelve internacional, y que seguirá siendo un espacio para las y los jóvenes.
Leticia Lescieur López, coordinadora general del Proyecto Posh, informó que en su cuarta edición, el Festival tendrá 31 eventos, muchos de ellos simultáneos y masivos en varios lugares de la ciudad de San Cristóbal, donde participarán cerca de 400 jóvenes del arte emergente del país.En conferencia de prensa, en donde fue presentado el equipo que labora voluntariamente con el Proyecto Posh, aproximadamente 40 personas, dijo que para este año las actividades se desarrollarán durante los días 18, 19 y 20 de noviembre tomando los días de puente, para que los jóvenes que estudian fuera de Chiapas puedan regresar a tiempo a su lugar de origen. De los 400 jóvenes registrados, 52 son de artes visuales, 160 de música, 46 de artes escénicas, 28 de artes audiovisuales, 16 de arte urbano, 11 en deporte urbano, “Cada año somos más, pero también somos más conocedores de las labores de lo que implica un festival; el grupo es compuesto por jóvenes de diversas ideologías y que vienen de varios puntos del estado”, afirmó.El Proyecto Posh tiene el apoyo del Grupo Técnico Multidisciplinario, del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, así como de las universidades como la UNICACH, UNICH, Universidad del Sur, entre otras instituciones y patrocinadores,que se han sumado a esta causa juvenil artística.
Lescieur López, aseguró que este es un evento sin fines de lucro y sin color partidista, “Poxil Yu’un Balumil, es parte de la lengua tsotsil y tseltal, no es vista como aguardiente, sino como medicina para el mundo, viendo al arte como medicina para el mundo”.
Finalmente la coordinadora, expuso que durante el Festival habrán presentaciones de grupos de varios estilos de música, expresiones de arte urbano, talleres de literatura, presentaciones de libros, exposiciones de pintura, fotografía y muchas cosas más.
Mensaje del Gobernador Juan Sabines Guerrero al pueblo de Chiapas

Hace unos días me enteré con beneplácito de la convocatoria del Honorable Congreso del Estado a una mesa de diálogo para exigir un trato justo por parte de la paraestatal CFE y un cese a sus cortes de luz a los municipios y a su altas tarifas a la población, nos sumamos a esa convocatoria y la ampliamos a las y los legisladores federales, organizaciones sociales y a la sociedad civil organizada para redefinir con esa institución su presencia y causa social en Chiapas. No existen condiciones para una nueva hidroeléctrica hasta que las y los chiapanecos conozcamos de los beneficios que tendría su construcción, operación y tarifas preferenciales al estado que produce más energía hidroeléctrica en todo México.

El pasado lunes fui recibido por tercera ocasión en el seno de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA en la ciudad de Washington. Hace un par de años llevé y recibí propuestas para hacer de nuestro estado un espacio ejemplar de convivencia, en donde se respeten los derechos humanos de todas y todos los habitantes, y podamos gozar de nuestra amada paz, después de los difíciles tiempos de la represión.

En la Interamericana mostramos avances sustanciosos, como la creación del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, único en su tipo; la inclusión de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en nuestra Constitución Siglo XXI; la liberación de más de 1 330 personas que estaban injustamente recluidas en la cárcel, y ser el único estado en México en haber quitado la temible figura del arraigo judicial para los delitos del fuero común.

Eso demuestra que en Chiapas hay una nueva cultura propersona, de pleno respeto y vigencia a los derechos humanos, mejor que en cualquier otra parte de nuestro país y de muchas partes del mundo.

Al pleno de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos solicité su asesoría, acompañamiento y ayuda para realizar la amplia consulta a los pueblos indígenas por su autodeterminación, tal como lo señala el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, y la mediación con las comunidades denominadas “autónomas” para que acepten todos los beneficios que merecen, para atender los Acuerdos de San Andrés en el capítulo Chiapas, en pleno respeto a sus convicciones.

La nuestra, nuestra convicción por la paz, la democracia y el desarrollo sustentable nos ha llevado a las y los chiapanecos a ser ejemplo a seguir. Como muestra está la campaña de canje de armas por educación. Llevamos a la fecha 4, 414 armas canjeadas por computadoras, en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tonalá, Villaflores, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Palenque, Pichucalco, Benemérito de las Américas y Ocosingo, las cuales serán destruidas por la Sedena en una ceremonia el próximo 20 de noviembre.

Propios y extraños están sorprendidos por los pasos agigantados que ha dado Chiapas para resolver nuestros problemas ancestrales de pobreza extrema, ya no somos el primer lugar en rezago social, ese lugar que ocupamos desde que se mide la pobreza hace 25 años, ahora lo ocupa Guerrero y el segundo lugar Oaxaca, según Coneval. Chiapas es el tercero y seguimos avanzando. Según Coneval, dejamos de tener 72 mil chiapanecos en pobreza extrema; por primera vez se reduce el número de personas en pobreza extrema en nuestra historia, a pesar del incremento poblacional.

Ya dejamos el último lugar en muerte materna, vencimos la oncocercosis, generamos más de 120 mil empleos, cuidamos el medioambiente, impulsamos nuestra agricultura y el turismo, y somos los únicos en producir biodiesel.

Con el apoyo del presidente Felipe Calderón, las y los legisladores de todos los partidos, y la fuerza solidaria de la corresponsabilidad de la sociedad chiapaneca, hemos demostrado con hechos que la pobreza no es destino para Chiapas, y que se puede superar en unidad y cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Tú, tu familia y yo hemos logrado un mejor Chiapas del que recibimos hace 5 años. Con el impulso en unidad de todos, Chiapas ya despegó, y con la ayuda de Dios ya nadie detendrá a Chiapas.

Sigue poniendo el corazón por Chiapas.

Buenas noches.

EN OXCHUC DEMOSTRAMOS QUE LA UNIDAD ENTRE PRIÍSTAS ES NUESTRO MÁXIMO COMPROMISO: ALBORES GLEASON
Presencia Albores Gleason la unidad y reconciliación entre grupos y toma protesta al CDM de Oxchuc
Muestra de un PRI que se fortalece, reafirma Roberto Albores

En un acto sin precedentes para el priísmo en la zona altos que responde firmemente al llamado del dirigente estatal del PRI, el diputado federal Roberto Albores Gleason, los priístas del municipio de Oxchuc, eligieron a una dirigencia municipal en unidad y acuerdos entre todos los grupos; que será la encargada y responsable de caminar de la mano con la dirigencia estatal para que los priístas en Oxchuc caminemos juntos a la victoria, aseguraron los militantes.
Las mesas de unidad y reconciliación a que convocó el presidente Roberto Albores y que se instalarán en todo el estado, en Oxchuc dieron muestra de buenos resultados. Sin embargo, el dirigente estatal convocó al priismo en esta región “a redoblar esfuerzos y seguir impulsando con humildad un PRI de puertas abiertas en donde todo los priístas cabemos”, enfatizó Albores Gleason, al tiempo que felicitó a los priístas de Oxchuc por demostrar que unidos el PRI es la fuerza de desarrollo de México.
En el acto el presidente Roberto Albores Gleason celebró los avances logrados, subrayó su compromiso por fortalecer el priísmo indígena y obtener más espacios de representación dentro de la estructura del partido así como en puestos de elección popular. “Hoy celebramos la integración del Comité Directivo Municipal pero sobretodo que el PRI avanza en unidad y reconciliación y los priístas trabajamos a través del diálogo, los acuerdos y el activismo de 24 horas para fortalecer a nuestro partido para llegar unidos al 2012”, señaló Albores Gleason.
En su mensaje Roberto Albores puntualizó que la reconciliación alcanzada en este municipio es ejemplo de que el priísmo está en plena renovación y que los priístas en Chiapas “estamos enfocados en lo importante: presentarle a los chiapanecos un partido de propuestas, de trabajo, de resultados y comprometido con el desarrollo y la gobernabilidad que hoy vivimos en Chiapas”.
Acompañado por Héctor García Quiñones, delegado nacional del CEN del PRI, el dip. Nicolás Lorenzo Álvarez, Miguel López Gómez, presidente del CDM de Oxchuc, Alejandro Gómez Hernández, Coordinador del Distrito XXI, Belisario Gómez, secretario de Acción Indígena, además de regidores, líderes de organizaciones, sectores y grupos del PRI en el municipio, Roberto Albores Gleason reafirmó: “¡Vamos juntos a construir un PRI ganador y de resultados para la gente!, a través de unidad y reconciliación, trabajo de 24 horas y democracia interna. Hay que trabajar codo con codo para lograr hacer del PRI ¡La Fuerza de México!”, finalizó.

Van por ley de ingresos que permita garantizar los servicios al pueblo

Cosme Vázquez /ASICh
La ley de ingresos municipales para el 2012 será el tema principal que ocupará a los diputados desde el inicio del tercer periodo ordinario de sesiones que arrancará el 15 de este mes, aseguró la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado de Chiapas, diputada Rosario Pariente Gavito.
Dijo que en lo que será el inicio del segundo año de ejercicio de la 64 Legislatura de Chiapas tendrán que aprobar el asunto, para lo cual ya trabajan un documento para ver de dónde saldrían los recursos que se requieren para seguir avanzando en el desarrollo del estado. Al interior de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Chiapas han coincidido las distintas fracciones en que es necesario el cobro por los servicios que ofrecen los ayuntamientos, como el agua potable, por ejemplo.
Reveló que se ha planteado a los ayuntamientos que vayan por mejor recaudación, a efecto de que tengan recursos económicos para poder atender las necesidades de obras públicas, luz eléctrica, agua, limpia y demás servicios, además de cubrir la planta laboral.
En este sentido, dijo que se tendrá que ver una mejor recaudación a través del predial, permisos y derechos, sobre todo que hay algunos municipios que no tienen ningún ingreso y todavía tienen que apoyar a las comunidades, ejidos y barrios para sus fiestas tradicionales y comunitarias, así como ayudas asistenciales y sociales.
Hay municipios que cobran 30 pesos bimestral por el servicio del agua, cuando en realidad llevárselos cuesta millones de pesos, por eso es necesario hacerle conciencia a la gente que pague algo. La mayoría no paga predial pero es hora de que los ciudadanos empecemos a ser corresponsables, subrayó.
Asimismo, destacó que los siete grupos parlamentarios han venido coincidiendo en aprobar leyes y reformas, así como puntos de acuerdos en beneficio de los chiapanecos, como lo último para que la Comisión Federal de Electricidad otorgue tarifas preferenciales para Chiapas, así como el que para el próximo año se destine cuando menos un presupuesto para educación igual al autorizado para el 2011.
Por esa razón, dijo que de la agenda planteada al inicio de la actual Legislatura se ha podido desahogar en alrededor de un 70 por ciento, y en los prácticamente ocho meses de vigencia que les queda en la representación popular tratarán de cumplirla al 100 por ciento. En lo particular, precisó que van a fortalecer los temas que le corresponde atender a la Comisión de Hacienda.
Gobernador Sabines propone 4 nuevos mpios para Chiapas

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 7 Nov.- El gobernador Juan Sabines Guerrero, propuso una nueva remunicipalización de Chiapas, y la creación de cuatro nuevos municipios: Dr. Belisario DomínguezEmiliano Zapata, El Parral y Mezcalapa.
Sabines informó en un mensaje en red estatal que la iniciativa de Reforma de Estado para la creación de cuatro nuevos municipios permitirá que las localidades tengan mayor atención, cercanía con sus autoridades locales, presupuesto y soberanía, además de programa de obras estatales.
La iniciativa de Reforma contempla la propuesta de creación del municipio Dr. Belisario Domínguez (en el actual municipio de Cintalapa) que estaría integrado por las comunidades d»Gustavo Díaz Ordaz», «La Hondonada», «San Marcos», «Montebello», «Flor de Chiapas», «Rodulfo Figueroa» entre otras, ubicadas también en la región de Los Chimalapas.
En el municipio de Acala, a solicitud de los ejidatarios y vecinos del ejido 20 de Noviembre, el gobernador Juan Sabines propone la creación del nuevo municipio «Emiliano Zapata», con cabecera en 20 de Noviembre.
En El Parral (Villa Corzo) un centro urbano con mayor población en el estado al tener más de 9 mil habitantes, la propuesta es de convertirlo en municipio libre y soberano, y mantendría el nombre de El Parral.
En lo que es actualmente el municipio de Tecpatán, el gobernador señaló que los habitantes de la comunidad Raudales Malpaso han solicitado la creación del municipio que llevaría por nombre Mezcalapa, en honor a nuestra cultura Zoque de esa región y tendría como cabecera municipal Raudales Malpaso.
De ser aprobada la iniciativa se contará con 4 nuevos municipios: El Parral, Emiliano Zapata, Mezcalapa y Belisario Domínguez, con sus respectivos concejos municipales, que en su caso serán designados por el H. Congreso del Estado como lo prevé la Ley.
Sabines exige a Oaxaca presentación con vida de ejidatario de Chimalapas y anuncia su respaldo a comunidades

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 6 Nov.- El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero anunció su resplado total a las 17 comunidades de indígenas campesinos asentadas en la región de Los Chimalapas quienes denunció están sufriendo constante hostigamiento por parte de San Miguel y San Antonio Chimalapas.
En un mensaje estatal Juan Sabines exigió al gobierno de Oaxaca la presentación con vida del ejidatario Humberto Luna Salinas que fuera secuestrado el pasado sábado por los comuneros de San Miguel y San Antonio Chimalapas de Oaxaca.
»Exijo a nombre del pueblo y gobierno de Chiapas la inmediata presentación con vida de Humberto Luna Salinas, para que sea devuelto a sus familiares, y se sancione conforme a derecho a los responsables de la desaparición forzada de personas», dijo en un mensaje estatal.
Sabines informó tambien que debido a la tensión en la zona por la incursión armada y hostigamiento de los comuneros oaxaqueños a territorio de Chiapas, el gobierno del estado trasladó a familiares y pobladores de las comunidades a albergues temporales.
Dijo que a pesar de existir una mesa de diálogo, y la presencia de militares y policias en la zona, los Chimalapas de Oaxaca armados han incursionado en territorio chiapaneco y base de amenazas y de violencia pretenden obligar a los chiapanecos que se declaren oaxaqueños, «siendo que nuestras comunidades son tsotsiles, sus habitantes son orgullosamente chiapanecos, nacidos en Chiapas al igual que sus ancestros», indicó Sabines.
El gobernador de Chiapas señaló que el conflicto en los Chimalapas, no es un conflicto de límites estatales.
Sabines aseguró que a Chiapas le corresponde la razón histórica.
Explicó que en el año 2005 en el conteo poblacional lamentablemente y sin explicación alguna 17 comunidades de Cintalapa Chiapas, aparecieron erróneamente con clave de localidad del estado de Oaxaca, el gobierno chiapaneco de entonces dejó pasar ese grave error.
Agregó que en consenso con los habitantes de la zona presentará ante el congreso local una iniciativa de Ley para que las comunidades «Gustavo Díaz Ordaz», «La Hondonada», «San Marcos», «Montebello», «Flor de Chiapas», «Rodulfo Figueroa» entre otras, integren un nuevo municipio chiapaneco con cabecera en el poblado «Rodulfo Figueroa».
Este municipio llevará por nombre el de nuestro máximo héroe del siglo XX, a casi 100 años de su sacrificio en aras de la libertad de expresión, doctor Belisario Domínguez.

Agresión violenta de policías de San Fernando contra jóvenes estudiantes

Cuatro menores de edad de la rivera El Copalar del municipio de San Fernando, fueron violentamente golpeados por un grupo de policías municipales, por lo que uno de los agredidos quedó inconsciente a consecuencia de la golpiza, así lo denuncio Samuel Méndez Gutiérrez, padre de la víctima.
Dijo que su hijo José Eduardo Méndez Avendaño fue internado en el hospital regional de Tuxtla Gutiérrez, por la gravedad de salud en la que se encontraba.
Los paramédicos que dieron los primeros auxilios, señalaron que el agredido presentaba diversos golpes contusos en su anatomía, lo que le ocasionó una conmoción, dejándolo inconsciente, además de huellas de haber recibido exceso de descarga de gas lacrimógeno en los ojos y boca, lo cual le provocó indicios de asfixia.
Los hechos ocurrieron el sábado por la noche cuando cuatro menores de edad, se trasladaban a pie hacia la comunidad El Copalar y fueron interceptados, tratados de forma agresiva por policías de seguridad pública municipal.
Méndez Gutiérrez señaló que entre los detenidos por estos elementos se encuentra José Eduardo Méndez Salazar, de 17 años de edad (hijo del denunciante), además de Alexis López Aguilar, Wilson López Aguilar y Obet Daniel de la Cruz, de quienes de estos tres últimos, solicita su inmediata libertad, debido a que pese a ser sindicados por los elementos de seguridad pública de que fueron quienes golpearon y dejaron inconsciente a su hijo, expresa que nada tienen que ver con el daño.
El padre de José Eduardo Méndez señaló que una vez que su hijo recuperó la noción y al expresar lo sucedido, señaló a los policías municipales como autores físicos de la golpiza que sufrió y no de sus compañeros como lo habían hecho creer los elementos policiacos.
Samuel Méndez Gutiérrez expresó que su hijo es estudiante de una escuela preparatoria de san Fernando, no tiene vicio alguno como para pensar que ese sería el motivo de su detención con otros menores que le acompañaban, luego de visitar a una amiga de su escuela.
Dijo que para poder interponer una demanda y procesar a estos malos funcionarios, para este día recibirá la prueba de sangre y orina, que verifique la salud del joven y se procese con forme a derecho contra estos elementos policiacos, además de exigir le paguen los gastos médicos y todo lo que genere este lamentable hecho, además de interponer una denuncia ante las autoridades correspondientes y los derechos humanos.
Dijo también que estos hechos ocasionados por los elementos policiacos, no son los únicos, pues continuamente pareciera están por un lado en contra de los jóvenes que no tienen vicios, mientras que por otro lado, protegen a otros que si lo padecen.
Criticó también que el alcalde del lugar mantenga toque de queda en el municipio, pues después de las nueve de la noche no permiten él y su policía, ande nadie por la calle, aún así sea por urgencia.

Toman por asalto las instalaciones de la CTM en Chiapas
Gilberto Díaz López /ASICh
La madrugada del domingo un grupo de 60 personas tomaron por asalto las instalaciones de Federación de Trabajadores de Estado de Chiapas-CTM, en clara posición de desconocer a la dirigencia estatal, provocando con ello la desestabilización del sector obrero en la entidad y al mismo tiempo incitando a la violencia.
La actual federación de trabajadores reconoce como su principal dirigente a Saúl Martínez Martínez y a Martin Aquino Palacios, quienes fueron ratificados mediante asamblea en fechas pasadas, para representar a este sector.
Ambos dirigentes después de conocer estos sucesos hicieron un llamado a la tranquilidad de su militancia, y aseguran que las autoridades estatales se hacen cargo de estos hechos violentos, por lo que procederán lo antes posible para el desalojo del edificio por la vía legal.
Externaron que dejan que el gobierno estatal se haga cargo para no caer en provocación de choque con grupos antagónicos, que lo único que pretenden es la desestabilización en la entidad chiapaneca.
Quienes tomaron por asalto las instalaciones argumentan ser cetemistas para ingresar a dichas instalaciones, son encabezados por María de Jesús Olvera Mejía y Felipe Mimiaga Méndez, quienes desde esta organización han realizado diversos negocios para beneficio personal, por lo que poseen diversas ordenes de localización y presentación por demandas de perjuicios a espacios públicos como la del parque bicentenario en esta ciudad capital, diversos fraudes a organizaciones en la venta de concesiones de autotransporte.

Entregan certificados a los intérpretes y evaluadores en lenguas indígenas
· Chiapas es el primer estado en hacer un manual de normalización de la escritura en lenguas originarias.

Janet Hernández Cruz
Como resultado del convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Universidad Intercultural de Chiapas, se llevó a cabo en las instalaciones de la ciudad intercultural la entrega de certificados a los intérpretes y evaluadores en lenguas indígenas: tsotsil, ch´ol y tseltal al español y viceversa.
En el acto estuvieron el Mtro. Javier Álvarez Ramos, Rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, el Mtro. Javier López Sánchez, Director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y el Mtro. Ricardo Aguilar Gordillo, Secretario de Educación del Estado de Chiapas.
Por su parte el Mtro. Javier López Sánchez, señaló: “La ley de derechos lingüísticos señala formar intérpretes y traductores en este país y en especial para Chiapas, pues el Censo de Población y Vivienda mostró que siete millones de personas se reconocen como hablantes de lenguas indígenas y un millón sigue siendo monolingüe; México tiene 16 millones de hablantes de lenguas indígenas ocupando el segundo lugar después de Oaxaca”.
Destacó también que Chiapas es el primer estado en hacer un manual de normalización de la escritura en lenguas originarias, para después hacer énfasis en la traducción e interpretación y actualmente está en proceso la firma de un convenio entre la Judicatura Federal del Estado y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas para que sus certificados sean reconocidos como peritos en materia de justica.
Los acreedores de los primeros certificados son: Epifanio López Pérez, Manuel de Jesús Cruz Pérez, Elmar Noel García, Agustín Gutiérrez Ruíz, Nicolás Gómez Cruz, Alonso Bolom Pale, José Luis Jiménez Gómez, Manuel Torres Hernández, Marco López Pérez, Román Díaz Gómez, Ángel Guzmán Sánchez, Nicolás Velasco Díaz, Mario Vázquez Méndez, Armando Gutiérrez Ruíz, Argelia Díaz Gómez y Fernando Gómez López.
El Mtro. Javier Álvarez, resaltó la ardua labor del INALI y de su titular originario del municipio de Oxchuc y dijo: “depende desde qué enfoque, contexto, evaluamos, administramos y aplicamos justicia, cada cual tiene un enfoque que ofrecer a todo lo que vemos y tratándose de pueblos originarios se nutre esta diversidad de visiones de puntos de vista y en esta multiplicidad es donde tiene que obrar la aplicación de la justicia”.
Finalmente, el Mtro. Aguilar Gordillo, Secretario de Educación, señaló la responsabilidad de quienes hoy reciben dichos certificados, en la procuración y administración de justicia para los pueblos originarios.
Propone gobernador Sabines homologar elecciones de Gobernador con las de presidente 1 de Julio 2012

GabrielaCoutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 7 Nov.- El gobernador Juan Sabines Guerrero anunció que enviará al congreso local una Reforma política de estado, para homologar la elección de gobernador de Chiapas que hasta hoy está fechada para el tercer domingo de agosto, y se celebre el primer domingo de julio de 2012, dónde se eligirá Presidente de la República, senadores, diputados federales y estatales, ayuntamientos y el Gobernador del Estado.
Lo anterior, indicó el Sabines Guerrero en un mensaje estatal «permitirá ahorrar recursos, que en vez de gastos de campaña se podrán destinar a la construcción de miles de aulas y más hospitales, permitirá un proceso de entrega-recepción más transparente, y tendremos menor saturación de propaganda político- partidista, y sin duda lo agradecerá la sociedad».
La fecha del cambio de poderes para el caso del titular del Ejecutivo estatal no se modificará, seguirá siendo el 8 de diciembre de cada 6 años, propone Sabines.
Sabines explicó que la reforma de estado propuesta por su gobierno se hizo para homologar, empatar y hacer coincidir las elecciones locales con las federales, ya que en el viejo calendario electoral de Chiapas, se tenía en un sexenio 5 fechas de jornadas electorales, y eso implicaba desgaste y gasto excesivo.
»En el sexenio anterior hubo elecciones estatales en 2001; en 2003 elecciones federales; en 2004 estatales; en julio de 2006 elecciones federales para presidente de la República, senadores y diputados federales; y en agosto de ese mismo año para gobernador del estado. Y así en 2007 otra vez elecciones estatales, en 2009 elecciones federales, en 2010 elecciones estatales», explicó.
En la pasada reforma de estado también propuesta por Sabines, permitió empatar las elecciones estatales con las federales, es decir, se tendrán elecciones federales y estatales el mismo día, que es el primer domingo de julio de cada 3 años.
Ahora, de aprobarse esta nueva reforma, «en Chiapas el primer domingo de julio de cada 6 años elegiremos Presidente de la República, senadores, diputados federales y estatales, ayuntamientos y al Gobernador del Estado. Lo que permitirá ahorrar recursos», indicó el gobernador.