jueves, 4 de julio de 2013

Periodico Ciudad Real Hoy de San Cristobal

HABITANTES DE LA  COLONIA "EL SANTUARIO" RECIBEN LA VISITA DEL PRESIDENTE MUNICIPAL 
* Introducción de drenaje para 300 familias de la zona.

La tarde de ayer, habitantes de la Colonia El "Santuario", recibieron la visita del Alcalde Francisco José Martínez Pedrero, quien estuvo acompañado por: Oscar Reynol Román Flores, Director de Obras Públicas del Municipio, Francisco Macal Castillo, Director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAM), entre otros Funcionarios Municipales que estuvieron en la reunión y el recorrido por la Colonia para escuchar las peticiones de sus habitantes: más patrullajes por parte de la Dirección de Policía y Protección Civil Municipal, debido a asaltos que han sufrido los colonos, Supervisión por parte de Servicios Públicos Municipales ya que cerca del lugar funciona el Centro Nocturno "El California" donde se registra mucha contaminación auditiva y escándalos a deshoras de la noche, pero la obra de mayor prioridad es la introducción de una red de drenaje de aproximadamente 300 metros, ya que actualmente cuentan con drenaje provisional que causa serios problemas. 
Al hacer uso de la palabra el Ejecutivo Municipal mencionó: "El Ayuntamiento que hoy presido está al pendiente de la problemática de habitantes de esta Colonial Ciudad, ustedes no son la excepción, he escuchado las necesidades de su Colonia en materia de Seguridad, de Servicios Públicos por el Centro Nocturno que se ubica cerca de aquí, la regularización de la Avenida El Sumidero, pero indudablemente la red de drenaje es la de más prioridad, ya que como ustedes mencionan con la temporada de lluvias se convierte en un foco de infección. De acuerdo a nuestras posibilidades atenderemos esta problemática, como ustedes  saben estamos viviendo momentos económicos difíciles pero esto tampoco es pretexto para cruzarnos de abrazos, tenemos que gestionar el recurso ante las instancias correspondientes para solucionar estas problemáticas". 
Por su parte Ada Luz Corzo Valdez Presidenta de la Colonia "El Sumidero", expresó: "Señor Presidente le agradecemos su presencia a pesar de la lluvia de esta tarde,  con ello nos demuestra su preocupación por los problemas de los que aquí vivimos, tenemos problemas de Seguridad, de Contaminación Auditiva, de regularización de la Avenida del "El sumidero" pero lo que más urgente es la introducción de la red drenaje que vendrá a beneficiar a las 300 familias que aquí vivimos. Nos sentimos muy agradecidos  de tenerlo aquí, caminaremos juntos con usted para solucionar nuestros problemas". Antes de comenzar el recorrido por esta Colonia fue presentada la mesa directiva, Vicepresidenta Rosa María Gómez Ramos, Tesorera Beatriz Bernarda Ramos Ramos, 1er. Vocal Facundo Gerardo Ramos Urbina. Entre los asistentes estuvieron Colonos de la Calle "Túnel", "Callejón del Túnel" y Avenida "El Sumidero".

Periodico Ciudad Real Hoy de San Cristobal

CÓRDOVA OCHOA EXHORTA A        REDOBLAR ESFUERZOS EN MATERIA DE SALUD PARA ESTE 2013.
-El Jefe de la Jurisdicción enalteció la labor que realiza el Gobernador del Estado en materia de salud en las zonas marginadas.

ROBERTO LOPEZ
Interesado en coadyuvar para que se lleven a cabo de manera puntual las políticas públicas del Gobernador del Estado de Chiapas Manuel Velasco Coello en materia de salud en esta Región, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II Ulises Eliseo Córdova Ochoa, presidió, la mañana de este miércoles, una reunión de trabajo con Directores de Centros de Salud, Hospitales Básicos Comunitarios, Hospital de Las Culturas y Hospital de la Mujer.
Con la presencia de doctores, enfermeras y responsables de área, Córdova Ochoa enalteció la labor que realiza diariamente el Mandatario Chiapaneco así como del Secretario de Salud Carlos Eugenio Ruiz Hernández para llevar atención de calidad a las zonas más marginadas en donde históricamente nunca llegaba apoyo médico.
“La labor que realiza día con día el Señor Gobernador Manuel Velasco Coello y el Secretario de Salud del Estado está siendo titánica en todo Chiapas para llevar servicios de salud de calidad y con calidez a toda esa población que más lo necesita y abrirle las puertas de apoyo con verdadero humanismo y con personal altamente calificado”, mencionó.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria expuso, de manera detallada, los logros obtenidos del Primer Mandatario Chiapaneco en el corto plazo que ha estado al frente del Gobierno de la Entidad, a pesar de las adversidades económicas que se suscitaron desde el año pasado.
Córdova Ochoa fue portavoz del agradecimiento y exhorto que hizo el Secretario de Salud Carlos Eugenio Ruiz Hernández para todo el personal que trabaja en los Centros de Salud, Hospitales, Casas de Salud, entre otros, y así redoblar esfuerzos para que, como una gran familia, se siga apoyando aún más al desvalido, sin importar, razas, credos, posición económica, color o religión.
“Estoy seguro que con el reconocimiento de nuestros Gobernantes por el quehacer diario de todos ustedes, redoblarán esfuerzos y estrecharán fuerzas para seguir luchando por la calidad de salud tanto en infraestructura como en atención y poder así coadyuvar con el cumplimiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre, reducir la taza de mortalidad y erradicar enfermedades”, abundó.
Pidió a su personal ser parte del cambio y del progreso de Chiapas, siendo resolutivos en aquellas decisiones que por emergencia se tiene que tomar y poner más empeño en las tareas diarias sin importar distancia, solo con la mira de llevar servicios eficientes para la población que más lo necesita.
Giró instrucciones a médicos y enfermeras de los 18 Municipios de la Región Altos redoblar la vigilancia en la población infantil y juvenil para evitar la ingesta de hongos silvestres, con el fin de que no se presenten intoxicaciones que pueden ser de fatales consecuencias como los suscitados hace unos días.
“Debido al trabajo hormiga que ha realizado año con año el personal de salud, se han evitado, en gran medida, intoxicaciones y muertes en niños, jóvenes, adultos, hombres y mujeres de las Comunidades de los 18 Municipios de la Región II por la ingesta de estos productos naturales, que se han convertido en los últimos tiempos peligrosos para la salud humana”, comentó.
El Responsable de la Jurisdicción II pidió al personal alertar a la sociedad para evitar a toda costa la ingesta de este tipo de legumbre, que ha ocasionado cientos de muertes a nivel nacional por el grado de toxicidad de origen.
“Es muy importante conocer los síntomas que genera la ingesta de hongos tóxicos, la cual se presenta en dos fases de 6 a 24 horas; la primera de ellas es la fase gastrointestinal que puede durar de 12 a 36 horas en la que los síntomas son nauseas, dolor abdominal, vómitos, diarrea profusa y puede conducir a deshidratación y shock. Posteriormente comienza la fase de mejoría aparente con una duración de 12 a 24 horas en la que el paciente se encuentra asintomático y se detecta aumento de enzimas hepáticas”, explicó.
Entrevistado por aparte. El responsable de la jurisdicción mencionó que a su llegada se encontró con un desabasto tremendo en cuestión de combustible para las unidades medicas que llevan las brigadas a las diferentes comunidades, ya que por el adeudo en las gasolineras estas ya no otorgaban el combustible, es por eso de la existencia de varias camionetas paradas pero gracias al trabajo de todos se activo nuevamente este servicio, así como el desabasto de medicamentos que estaba hasta en un 50% y que ahora se cuenta ya con un 80% de medicamentos.
Por ultimo señaló que se está trabajando en la fumigación y descacharramiento para evitar futuras enfermedades que pudieran existir debido a la temporada de lluvias y con esto mismo se realizan operativos en los mercados para analizar y realizar estudios a todo tipo de hongos silvestres que se comercialicen en estos centros y evitar las tragedias que enlutan a los hogares y recalcó que por diferentes medios de comunicación y en diferentes dialectos también se ha estado informando de que se abstengan de consumir estos hongos, pero así mismo asegura que también existen productores de este mismo producto con la licencia correspondiente el cual pueden ser confiables para el consumo humano.

Periodico Ciudad Real Hoy de San Cristobal

ENTREGA DIF MUNICIPAL DE SCLC E ICATECH CONSTANCIAS A ALUMNOS
" Concluyeron los cursos y talleres de Belleza, Corte y Confección e Inglés.

Con la presencia dela Presidenta del Sistema DIF Chiapas, Sra. Leticia Coello de Velasco; la Presidenta del DIF Municipal, Sra. María Dolores Pedrero Corzo; el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, José Francisco Martínez Pedrero y el Director del ICATECH, Enoc Hernández Cruz, se realizó la entrega de Constancias, Certificados y Kits a los alumnos participantes en los cursos y talleres de Belleza, Corte y confección e Inglés.
La Presidentadel DIF Municipal agradeció la presencia de los funcionarios estatales y felicitó a los estudiantes que tomaron los cursos, por su deseo de aprendizaje para salir adelante con la posibilidad de emplearse.
"La tarea es grande, pero gracias a la colaboración de instituciones como el ICATECH hemos podido avanzar en estas acciones de capacitación para el trabajo y producción".
Pedrero Corzo aseveró que lo más generoso del trabajo en conjunto, es el alcance del número de personas que se ven beneficiadas, como las que recibieron su certificado, por lo que "creo firmemente en los excelentes resultados cuando se forman recursos humanos y se les proporcionan herramientas y técnicas".
"Espero que el certificado sea de gran ayuda, ya que es un gran esfuerzo que les mejorará la calidad de vida".
Al hacer uso de la palabra, la Presidenta del DIF Estatal, Señora Lety Coello de Velasco, indicó que los talleres propician el desarrollo personal; "se ve la buena voluntad de la gente de querer superarse y tener mejores herramientas en el ámbito laboral y familiar; ese doble esfuerzo que hacen ustedes como madres de familia de dejar las actividades de la casa".
Solicitó al Director del ICATECH, Enoc Hernández, una Escuela de Capacitación para los habitantes de San Cristóbal: "Vamos a tener ese compromiso de Enoc para que cumplamos con esta demanda. Hay que trabajar en equipo, es lo que venimos haciendo; el Presidente Municipal trabaja en equipo con el Gobernador para hacer gestiones para el municipio, la Presidenta del DIF Municipal trabaja en equipo conmigo y nosotros con las otras Instituciones".
"Tenemos una gran alianza con el ICATECH, porque uno de los principales objetivos que tenemos en el DIF para ayudar a las mujeres, es capacitarlas; esa es la mejor herramienta que les podemos ofrecer", señaló.
Por su parte, Francisco Martínez Pedrero reconoció el esfuerzo y la buena voluntad de los alumnos para superarse, "lo que llevará a mejores destinos a nuestro querido municipio", al tiempo de agradecer la presencia y apoyo a la presidenta del DIF Estatal, Municipal y al Director del ICATECH; "Trabajando en equipo saldremos adelante", afirmó.
En su intervención, Enoc Hernández dijo que a iniciativa de la Presidenta del DIF de San Cristóbal, se iniciará el curso de elaboración de dulces a base de leche en casa DIA para los adultos mayores, "esperamos que éste sea el primero de muchos cursos que vamos a impartir a todos los Adultos Mayores, somos aliados para trabajar en equipo y apoyar".
Dio a conocer que apoyará al DIF de San Cristóbal con instructores para los cursos de electricidad, alimentos, corte y confección y belleza. 
En nombre de los alumnos capacitados, una alumna egresada del curso de belleza agradeció el apoyo a las autoridades presentes "con estas acciones nos hacen sentir que los Gobiernos Estatal y Municipal se preocupan por el bienestar y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Somos personas con el deseo de salir adelante, agradecemos al Gobernador Manuel Velasco Coello, porque en poco tiempo se están viendo avances".
En el acto estuvieron presentes: Luz Mireya Albores Montesinos, Directora del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas; Julio César Andrade Vásquez, en representación de Natalia Marisol Lobato Sandoval, Delegada de la Secretaría de Economía; el Regidor Luis de Jesús Penagos López; la Regidora Patricia Luna Burguete y en representación de la Secretaría de Pueblos Indios, Román Pinto Moreno
Reportera: Dora María Hernández Pérez

Periodico Ciudad Real Hoy de San Cristobal

Tras operativo, detienen a cuatro por robo de cajero automático






 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de un rápido operativo, tras la sustracción de un cajero automático de una sucursal bancaria del municipio de Tila, autoridades federales y estatales recuperaron el cajero y detuvieron a cuatro presuntos responsables.
En respuesta a la participación de la ciudadanía con sus denuncias al número de emergencia 066, elementos coordinados del Ejército Mexicano, Policía Estatal Preventiva y Municipal, implementaron recorridos por las diferentes calles del municipio con la finalidad de localizar a los presuntos responsables.
Con base en ello, fueron localizados dos vehículos tipo Cherokee y Pick up Chevrolet, ambos con placas de circulación del estado de Tabasco, cuando circulaban en un tramo de terracería que conduce a la salida de la municipalidad.
De las unidades descendieron Jesús Hidalgo Jiménez, Mauricio Mendoza Brabata, José Ángel Córdoba López y Cruz Pérez Hidalgo, todos originarios de diferentes regiones del estado de Tabasco, a quienes se les aseguraron dos sopletes y dos cilindros de gas autógeno, altamente inflamable, además de una caja metálica, utilizada como contenedor de dinero en las instituciones bancarias.
Por los hechos flagrantes, los cuatro sujetos y los objetos del delito, fueron presentados ante el Fiscal del Fuero Común quien se encargará de continuar con las investigaciones y determinar la situación jurídica.
La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Periodico Ciudad Real Hoy de San Cristobal

Detienen a tres por pagar con dinero falso

 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Elementos coordinados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de La Trinitaria, lograron la detención de dos personas y una menor de edad, después de que compraran un caballo pagando con billetes falsos.
Mediante una alerta ciudadana, elementos estatales y municipales se trasladaron al ejido Miguel Hidalgo en donde pobladores del lugar fueron timados por tres personas, quienes pagaron con dinero apócrifo la cantidad de 20 mil pesos por la compra del equino.
En el lugar, los uniformados realizaron diversos recorridos por el lugar, con la finalidad de detectar a los presuntos responsables del ilícito, logando detener a Galdiel Gómez Morales, de 21 años de edad, Noel Gómez Morales de 24 años y una mujer de 17 años, quienes fueron plenamente identificados por los pobladores del lugar.
Con base en los hechos, las personas fueron presentadas ante el Ministerio Publico de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (Fecdo), perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado.
La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.


Periodico Ciudad Real Hoy de San Cristobal

Que prevalezca el diálogo, ordena Manuel Velasco a Eduardo Ramírez
* Toma protesta como Secretario General de Gobierno
* El objetivo es mantener la tranquilidad para el progreso de Chiapas: Ramírez Aguilar

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de que el gobernador Manuel Velasco Coello designara como Secretario General de Gobierno a Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, el nuevo titular de esta dependencia aseguró que las directrices a seguir serán el diálogo, el respeto a las instituciones, la reconciliación y la unidad en Chiapas.
Al tomar protesta a Ramírez Aguilar, el mandatario estatal le dio la instrucción de que prevalezca el diálogo que abone a la paz social y gobernabilidad.
“Le instruyo a mantener diálogo permanente con todas las fuerzas políticas y con todos los sectores del estado para fortalecer el trabajo que se está realizando en la presente administración”, destacó el gobernador Velasco al nuevo funcionario público.
En este sentido, el titular de la Secretaría de Gobierno apuntó que se suma a la acción de construir un Chiapas diferente, atendiendo los acontecimientos políticos y sociales para poder entregar resultados a la vista del pueblo chiapaneco.
“Nuestro objetivo es mantener la tranquilidad del progreso de Chiapas, el diálogo constante, el respeto a las instituciones, la tolerancia en un marco jurídico de respeto a la ley, a la sociedad y sobre todo transitar en un ambiente de concordia y pacificación”, puntualizó.
El encargado de la política interna estatal, destacó que con el apoyo de todas las regiones y actores, sacará adelante esta responsabilidad conferida por el gobernador Velasco.
“Vamos a trabajar con diferentes partidos políticos, diferentes religiones, con los sectores políticos sociales y económicos de nuestra entidad, donde están inscritos transportistas, maestros, profesionistas, mujeres, campesinos, en sí, todos los que participan en el desarrollo de esta gran familia, llamada Chiapas” acotó.
Cambe mencionar que Eduardo Ramírez, diputado federal con licencia, es abogado, maestro en Derecho Constitucional y Amparo, y postulante al doctorado en Ciencias Políticas. En su trayectoria política destaca su actuación como presidente municipal de Comitán de Domínguez, en dos ocasiones, una de las cuales fue presidente de la Convención de alcaldes de Chiapas.
En la Cámara de Diputados federal fue designado presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur Sureste, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como vicecoordinador parlamentario.

Periodico Ciudad Real Hoy de San Cristobal

EL BARRIO DE "LAS DELICIAS" RECIBIÓ LA VISITA DEL                                  PRESIDENTE MARTÍNEZ PEDRERO.
" En proceso: bacheo de calles, construcción del anexo de las gradas y rehabilitación del alumbrado público.

El  barrio de Las Delicias, ubicado entre los Barrios de Cuxtitali y El Cerrillo, fue visitado esta mañana por el Presidente Municipal,  quien acudió para supervisar las obras que  se realizan, acompañado por el Director de Obras Públicas, Ingeniero Oscar Reynol Román Flores,  y el Representante del Consejo  Directivo del barrio,  Juan José Ruíz Nájera. Las obras  que se realizan en esa zona consisten en: el bacheo de las calles "Diagonal Las Delicias", Calle "Del Río",  "Tapachula" y "Comitán", así como el mejoramiento del alumbrado público. Estas obras beneficiarán todos los vecinos de la zona. 
Además está en construcción, el anexo de las gradas de la calle "Las Delicias", y la pavimentación del Callejón del Fondo.
El alcalde, al hacer uso de la palabra, agradeció a los vecinos del lugar por la calurosa bienvenida que le brindaron, así mismo expresó que tomaba en cuenta el interés demostrado por ellos para trabajar de la mano con su administración, ya que sólo así se obtienen mejores resultados. "Nosotros, como gobierno, tenemos el deber de brindar los recursos necesarios para ejercer la obra pública, seguridad y salud".
Por su parte, Juan José Ruíz Nájera, representante de ese barrio, comentó: "señor presidente: reciba usted el agradecimiento de cada uno de los vecinos que aquí vivimos, pues usted primeramente, escuchó nuestras demandas para saber la problemática de las calles y avenidas así como del alumbrado público y del bacheo, y con todo y que son tiempos difíciles en cuanto a recursos económicos a nivel federal,  estatal y municipal usted no ha bajado la guardia. Por el contrario, ha ordenado y priorizado estas obras que vienen a beneficiar, no solamente a los que hoy estamos aquí, sino a las futuras generaciones".
Cabe destacar que en cuanto al Alumbrado Público Municipal se repararon cinco lámparas ubicadas en las calles: "Tapachula", "Comitán" y "Leona Vicario".

Periodico Ciudad Real Hoy de San Cristobal

Aplaude Chiapas Verde designación de Eduardo Ramírez al frente de la Secretaria de Gobierno
" Leonardo Guirao felicita al nuevo Secretario General de Gobierno Ramírez Aguilar por su nombramiento.
Se agotan los tiempos para legislar sobre  las candidaturasindependientes en Chiapas 

Cosme Vázquez /ASICh 
El Congreso del Estado de Chiapas deberá de reformar antes de agosto la Constitución Política local en materia para la postulación de candidaturas independientes en procesos electorales, señaló José Francisco Hernández Gordillo.
Anotó que en Chiapas es preciso que se legisle sobre las candidaturas independientes, porque el 09 de agosto del 2012 el Congreso de la Unión aprobó la reforma constitucional, directamente al 35, que abre la posibilidad que cualquier ciudadano pueda postularse como candidato independiente.
En tanto, en abril de 2013 se legisló el 116 Constitucional, el cual apunta que todos los estados deberán hacer suya esta reforma; la indicación es que deberán reformarse las constituciones de los estados.
Hay una vigencia de un año, a partir de la reforma al 35 Constitucional, por lo que se agotan los tiempos para que se legisle en Chiapas en la materia.
Dijo que se deberá legislar en la materia en este mes de julio, para no vernos en el aprieto de que en Chiapas no se legisló para dar paso a las candidaturas independientes en el proceso electoral del 2015.
Hay que evitar que para las próximas elecciones se pueda presentar un ciudadano candidato independiente que impugne el proceso, porque se lo permite la Constitución federal, subrayó.
Reflexionó que la preocupación ahora es que ahora la 65 Legislatura se encuentra en receso, ha terminado su periodo ordinario de sesiones, por lo cual habría que tenerse un periodo extraordinario para poder llevar a cabo la reforma.
En tanto, los partidos políticos representados ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana ya tienen terminada una propuesta, para la modificación de los artículos 12 y 17 de la Constitución Política del Estado de Chiapas.
Resaltó la importancia de la Primera Semana de la Cultura Democrática Chiapas 2013, porque se le hace ver al ciudadano la importancia de su participación en procesos electorales para el fortalecimiento de la democracia, y las candidaturas independientes representarían una puerta más a la amplia participación que debe tener la ciudadanía en las elecciones. 

Periódico Ciudad Real Hoy de San Cristobal

EPN recibe cartas credenciales de embajadores
En Palacio Nacional, el presidente Peña Nieto recibe las cartas credenciales de 13 embajadores extranjeros

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 3, 2013.- El presidente Enrique Peña Nieto recibió en Palacio Nacional, las cartas credenciales de 13 embajadores extranjeros.
De acuerdo al registro hecho ante la secretaría de Relaciones Exteriores, los embajadores extranjeros se presentaron en el siguiente orden: Líbano, Venezuela, Nueva Zelandia, Bangladesh, Grecia, Libia; Trinidad y Tobago, Nepal; San Cristóbal y Nieves,  Islandia, Camboya, Bosnia y Herzegovina, así como Letonia.
Al término del acto, cada embajador dará un mensaje a los representantes de los medios de comunicación.
El embajador de la República Libanesa, Hicham Hamdam fue el primero en entregar sus cartas credenciales, en salón embajadores de Palacio Nacional donde acompaña al Ejecutivo federal, el canciller José Antonio Meade.


Periódico Ciudad Real Hoy de San Cristobal

Aumentan a 15 los intoxicados por hongos venenosos

ROBERTO LOPEZ
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, Ulises Córdova Ochoa, informó que aumentó a 15 el número de intoxicados y a cuatro el número de muertos por el consumo de hongos venenosos en comunidades de San Juan Chamula.
Por lo que aseguró que se han redoblado los llamados a la población, sobre todo de las comunidades indígenas para que eviten el consumo de hongos silvestres.
En conferencia de prensa el funcionario estatal, informó que quedan hospitalizados cinco indígenas y que dos menores de edad se encuentran graves, por lo que se teme por su vida.
Ante la presencia de representantes de medios de comunicación, Ulises Córdova, explicó que otros seis pacientes solicitaron su alta voluntaria después de dos días de hospitalización, quienes fueron trasladados a sus domicilios ubicados en la comunidad de Chicumtantic, municipio de San Juan Chamula.
Informó que estas personas se niegan a regresar al hospital, por lo que una brigada médica de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se encuentran en esa localidad monitoreando la evolución de su estado de salud que se reporta como grave. 
Refirió que ya hablaron con ellos para convencerlos de que regresen al hospital de Las Culturas, de donde salieron voluntariamente este martes pero éstos no aceptaron regresar.
El Jefe Jurisdiccional, destacó que el número de intoxicados aumento a 15 y el número de muertos a cuatro, esto porque el martes tres personas más fueron internadas en el hospital de las Culturas también por el consumo de hongos venenosos.
El funcionario de la Secretaria de Salud, precisó como consecuencia de la ingesta de hongos silvestres, el pasado lunes murió en el hospital Yolanda López, de 8 años y este martes falleció su padre Salvador López Díaz, de 48, originarios de Chicumtantic. 
Expuso que el lunes también murió Esperanza Hernández Gómez, de 3 años de edad y el martes falleció su hermano José, de 4 años, originarios de la comunidad de Jomalhó.
Ulises Córdova Ochoa, externó que hasta este miércoles quedaban hospitalizados Marcelina Méndez Hernández, de 8 años y Dominga Hernández Gómez, de 7, cuyo estado de salud se reporta como grave.
Comentó que en el Hospital del Municipio de San Juan Chamula, fueron internados Salvador López Gómez y Guadalupe Heredia, junto con su hija Clementina López Heredia, de 12 años, quienes se intoxicaron también por comer hongos silvestres en la comunidad de Tzalatón el lunes o martes aproximadamente.
Por lo que ya suman tres las comunidades en las que se han presentado casos de intoxicación por el consumo de hongos, con un total de 15 personas afectadas de las cuales cuatro han perdido la vida.
Finalmente hizo un llamado a la población, sobre todo a los indígenas de los municipios de los Altos, a no consumir hongos silvestres y acudir inmediatamente a cualquier unidad de salud cuando se presenten síntomas de diarrea, vómito, náuseas, dolor de cabeza y de estómago. 

Periódico Ciudad Real Hoy de San Cristobal

DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas
SER SACERDOTE VALE LA PENA

SITUACIONES
Con mis compañeros de generación, estamos celebrando nuestras bodas de oro sacerdotales. En el año 1963, fuimos ordenados 18, de los cuales 9 ya fallecieron, 2 pidieron permiso para dejar de ejercer el ministerio y 7 seguimos en el servicio pastoral, unos en parroquias, otros en capellanías, uno en las universidades y un servidor como obispo. Ha sido muy alentador comprobar una vez más el cariño, el respeto y la valoración del pueblo fiel y sencillo hacia sus sacerdotes. A pesar de los malos testimonios presbiterales que en el mundo han acontecido, nuestro pueblo nos sigue dando el título de padres, por la vida divina y espiritual que Dios sigue haciendo llegar a los suyos por nuestra mediación.
Los miles de seminaristas que hay en el país han concluido su ciclo escolar 2012-2013; algunos están en diversas misiones, para estar más cerca de las comunidades que deberán atender como pastores, conocer las realidades distintas en que servirán y definir su idoneidad para este ministerio; otros van a cursos de perfeccionamiento en universidades e institutos; unos más están de vacaciones, en las que también se confrontan consigo mismos y con el medio ambiente, para decidir si continúan en esta vocación o deciden otro camino. Afortunadamente en varias diócesis hay un aumento de vocaciones sacerdotales.
ILUMINACION
Dice el Concilio Vaticano II: “El sacerdocio de los presbíteros se confiere por aquel especial sacramento con el que ellos, por la unción del Espíritu Santo, quedan sellados con un carácter particular, y así se configuran con Cristo sacerdote, de suerte que puedan obrar como en persona de Cristo cabeza” (PO 2).
He aquí el misterio del presbítero. No consiste en ejercer un cargo cualquiera. No es desempeñar una función secundaria y burocrática. Es, con toda verdad, actuar como “otro Cristo”. Y no como lo puede y debe hacer cualquier bautizado, sino como cabeza de la comunidad, como cabeza de la Iglesia. ¡Tremenda dignidad y gratísima responsabilidad! ¡Quién puede merecer tal vocación! ¡Quién puede tener derecho a ella! ¡Cómo no dar gracias y hacer fiesta por estos 50 años de ministerio sacerdotal!
Al resaltar hoy la dignidad y misión de los sacerdotes, no pretendo restar importancia a los diáconos, a las religiosas, a los religiosos, a los fieles laicos y laicas en general. La Iglesia no es sólo la jerarquía. Esta es imprescindible, pero entre todos formamos un solo cuerpo, una familia, una comunión, donde todos somos importantes, como dice el Concilio Vaticano II: “Aun cuando algunos, por voluntad de Cristo, han sido constituidos doctores, dispensadores de los misterios y pastores para los demás, existe una auténtica igualdad entre todos en cuanto a la dignidad y a la acción común a todos los fieles en orden a la edificación del Cuerpo de Cristo” (LG 32). 
Dice el Papa Juan Pablo II: Por el sacramento del Orden, hay una “ligazón ontológica específica que une al sacerdote con Cristo, Sumo Sacerdote y buen Pastor” (PDV 11), pues lo “configura con Cristo Cabeza y Pastor, Siervo y Esposo de la Iglesia” (PDV 3). Esta “relación entre el Señor Jesús y el sacerdote es ontológica y psicológica, sacramental y moral” (PDV 72). 
Por la ordenación presbiteral, “el presbítero encuentra la plena verdad de su identidad en ser una derivación, una participación específica y una continuación del mismo Cristo, sumo y eterno sacerdote de la nueva y eterna Alianza: es una imagen viva y transparente de Cristo sacerdote” (PDV 12). Por ello, está llamado a “prolongar la presencia de Cristo, único y supremo Pastor, siguiendo su estilo de vida y siendo como una transparencia suya en medio del rebaño que les ha sido confiado” (PDV 15). Son, “en la Iglesia y para la Iglesia, una representación sacramental de Jesucristo Cabeza y Pastor (Ib). 
COMPROMISOS
Oremos para que sacerdotes y obispos seamos más fieles a nuestra vocación y no motivo de escándalo y tropiezo; mucho menos que seamos culpables de que, por nuestro mal testimonio, algunos se alejen de la Iglesia. Padres de familia, hablen a sus hijos de esta gran vocación, sin presionarlos.

Periódico Ciudad Real Hoy de San Cristobal

correo político

EL PROXIMO  DOMINGO 07 de Julio se habrán de llevar a cabo elecciones locales en catorce Estados del país; esto, a siete meses de que el Presidente Enrique Peña Nieto asumiera el poder presidencial abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Así, los habitantes de poco más de la mitad de los Estados del país están llamados a acudir a las urnas el próximo domingo 07 de julio, cuando se renovará una gubernatura de Baja California que se disputan el candidato de la coalición Compromiso por Baja California, Fernando Castro Trenti, y Francisco Vega de Lamadrid, de la alianza Unidos por Baja California; así como 930 Presidencias Municipales y 441 diputaciones en 13 Congresos locales como son Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. 
CORREO AEREO:
EN EL MISMO tema, en algunos Estados y Municipios los procesos electorales que se habrán de llevar a cabo el próximo domingo están antecedidos por cuestiones lamentables como en Sonora, donde habrá un Proceso Electoral Extraordinario para elegir a un diputado local después de que en Septiembre pasado el ganador, Eduardo Castro Luque, del PRI, fuera asesinado supuestamente por su suplente, Manuel Alberto Fernández Félix, quien permanece prófugo de la justicia. En Teposcolula, en el Estado de Oaxaca, el lunes 01 de Julio actual, la candidata a diputada local Rosalía Palma, sobrevivió a un atentado pero su sobrina y asistente de campaña, Talía Cruz Ibáñez, y su esposo, Efraín Cruz Bruno, fallecieron. También en Oaxaca el 27 de junio, esta vez en el Municipio de Tuxtepec, el dirigente del PRD Nicolás Merino apareció asesinado después de haber sido secuestrado. El PRD denunció también el asesinato del candidato suplente a concejal de Sinaloa de Leyva, Eleazar Armenta Acuña, hallado sin vida el pasado 24 de junio en el estado de Sinaloa. Un crimen más ocurrió el 12 de Junio pasado, cuando apareció sin vida Jaime Orozco Madrigal, aspirante a alcalde del PRI en Guadalupe y Calvo, en el Estado de Chihuahua. Desde luego, será en el Estado de Baja California, gobernado desde hace veinticuatro años por el Partido Acción Nacional (PAN) donde habrá de darse una férrea contienda en las urnas, pues el PAN echará mano de todo lo que tenga para no dejar el poder,  y en tanto el PRI va con todo para recuperar la gubernatura y con ello elevar hasta 22 entidades en las que gobierna. Con tales antecedentes, se entiende que los procesos electorales locales que se llevarán a cabo en 14 Estados del país el próximo domingo 07 del mes actual, serán competitivas y sobre todo definitorias. Para el PRI el reto será ganar la gubernatura de Baja California y para el PAN no perder el espacio que controla. Veremos. 
ENTREGA INMEDIATA:
COMO SE DIJO puntualmente, ni antes, ni después, todo en tiempo y a su tiempo; así, este miércoles 04 de Julio, el Gobernador Manuel Velasco Coello nombró a Oscar Eduardo Ramírez Aguilar como nuevo Secretario General de Gobierno en sustitución de Noé Castañón León. Así, y como se dijo en su oportunidad, los cambios de funcionarios en el  gabinete gubernamental estatal actual serían  cuando el que tiene el timón en las manos y por lo tanto establece el  rumbo futuro de Chiapas, o sea el Gobernador Manuel Velasco Coello en uso de sus facultades constitucionales así lo decidiera, luego de tomar en cuenta las condiciones, circunstancias de los tiempos y los avances y alcances coyunturales. Algunos de estos aspectos seguramente fueron coincidentes, y en consecuencia, este miércoles, el propio Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, tomó protesta al nuevo Secretario General de Gobierno, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, a quien como primera instrucción le pidió tener diálogo permanente con las fuerzas políticas y los sectores del Estado para continuar desarrollando el trabajo que se realiza en la actual administración. Una tarea nada fácil, pero que con toda seguridad OERA podrá sacar adelante. Pues bien, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, es originario del Municipio  Comitán, abogado, maestro en Derecho Constitucional y Amparo, además postulante al doctorado en Ciencias Políticas, militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue Presidente Municipal de Comitán, en dos ocasiones, en una de ellas fue líder de la Convención de alcaldes de Chiapas. Hasta hace poco más de dos semanas se desempeñaba como diputado federal, ahora cuenta con licencia. En la Cámara de Diputados federal fue designado Presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur Sureste, Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como vicecoordinador parlamentario. Así está pues…… EN OTRO ORDEN, la Comisión Permanente de la LXV Legislatura del Congreso del Estado que preside el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor aprobó por unanimidad la propuesta del Gobernador Manuel Velasco Coello y determinó  nombrar y tomar protesta al ciudadano José Alonso Culebro Díaz como Magistrado de Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia del Estado……  REFRAN POPULAR: "El que persevera alcanza"….… COMENTARIOS, SUGERENCIAS Y ACLARACIONES: Teléfono Celular: (01) 044-961-57-9-11-78. Si es de Larga Distancia anteponer el 045…..Visita:  www.expresochiapas.com

Periódico Ciudad Real Hoy de San Cristobal

Indice...
+ México, el país de los ladrones… 
+ ERA, ya es Secretario de Gobierno…
+ Comentarios al Margen… 
LA BUROCRACIA INÚTIL…
La respuesta a la pregunta: ¿cuánto nos cuesta a los mexicanos la burocracia inútil de representantes populares?,es lo que llena de coraje a más de un contribuyente consciente de que el presupuesto federal, estatal y municipal se derrocha de manera inmisericorde en pago a gente inútil que no tiene "oficio ni beneficio" para los mexicanos y actúan en contra de los intereses de la gran mayoría. Esa es una parte, la otra son los "ladrones del gobierno".
México es el país de los ricos, millonarios y políticos ladrones y sinvergüenzas. Y lo hemos constatado a través del tiempo y con más razón en los dos últimos gobiernos federales panistas e inclusive en varios Estados de la República donde sus ex mandatarios están metidos en un berenjenal de demandas judiciales por abuso de autoridad, uso indebido de recursos públicos, peculado, desviación de fondos e inclusive operaciones con recursos ilícitos, lavado de dinero y delincuencia organizada. 
No sé cómo los gobiernos, federal, estatales y municipales se desgarran las vestiduras en discursos contra la corrupción, la delincuencia organizada y los narcotraficantes, si estamos ante un escenario real de "corrupción institucional" con exgobernadores corruptos y ladrones que la misma instancia gubernamental protege o hace como que los amaga con el garlito judicial. 
Ejemplos hoy hay muchos: JUAN SABINES GUERRERO (Chiapas), al que no se cansan de ventanear por millonadas de pesos (mil 829 millones) destinados a obras (no licitadas) que ni siquiera se iniciaron y otras que quedaron inconclusas como lo denuncia el abogado HORACIO CULEBRO BORRAYAS que a su vez involucra a dos ex gobernadores: FIDEL HERRERA BELTRÁN (Veracruz) con sus empresas "Constructora del Sureste" y "Goli"; JOSÉ MURAT CASAB (Oaxaca) con sus constructoras, "Muraza" y "Alzurio". ¡Esas son redes de corrupción! Además, SABINES es cuestionado por un endeudamiento de casi 42 mil millones de pesos, pero no aparece en el rango de los cinco Estados más endeudados de la clasificación de Hacienda Federal.
Las lista de exgobernadores corruptos es larga pues en la primera instancia podemos anotar a EMILIO GONZÁLEZ MÁRQUEZ (Jalisco) que para empezar ya está en la cárcel su director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Jalisco, RODOLFO OCAMPO VELÁSQUEZ. Está LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT (Aguascalientes) que tiene orden de aprehensión por un fraude de casi 14 millones de pesos en la compra de un tomógrafo que nunca se adquirió o llegó al hospital de su destino, sin ser el único señalamiento de corrupción.
El caso de HUMBERTO MOREIRA VALDEZ (Coahuila) es un ejemplo de impunidad, puesto que le comprobaron que utilizaron durante su administración estatal documentos apócrifos para obtener créditos de la banca de desarrollo sin la aprobación del Congreso del Estado y con una deuda de más de 35 mil millones de pesos.
ANDRÉS GRANIEL MELO, exgobernador de Tabasco es hoy el icono de la corrupción institucional con una acusación por lavado de dinero, fraude y delincuencia organizada. Ya está en el Reclusorio Orientede la Ciudad de México al dictársele dos autos de formal prisión. Más de dos colaboradores suyos en la administración del 2006-2012, ya están en la cárcel esperándolo en la capital tabasqueña, Villahermosa donde le llevarán un juicio del orden común.
Me queda claro -diría mi estimado ALFONSO CARBONELL-que FIDEL HERRERA BELTRÁN, exgobernador de Veracruz; MARIO MARÍN TORRES de Puebla y ULISES RUIZ ORTIZ de Oaxaca, también tienen deudas pendientes con la justicia federal y local de sus Estados, pero han sido protegidos y gozan, hasta hoy, de total impunidad. 
No se descarta que de un momento a otro se dé con el paradero del exgobernador de Tamaulipas, TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, a quien se le busca por delitos de nexos con la delincuencia organizada y lavado de dinero. Por supuesto que no son los únicos ni todos, pues en una de esas aparece también en la lista de corruptos la exgobernadora de Yucatán, IVVONE ORTEGA PACHECO (PRI) y hasta MARCELO EBRARD CASAUBON (PRD), ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, al que ya le están sacando sus trapitos al sol". Vale la pena comentar en otro momento, con más calma y espacio, ¿cuánto nos cuesta cada uno de los diputados (federales o locales); los 128 senadores (elección directa, primera minoría y de partidos); los alcaldes, síndicos, regidores, gobernadores y funcionarios de los tres niveles de gobierno. Ahí está el derroche y la pobreza de los mexicanos. Dinero si hay, lo que no hay es vergüenza y sobran los ladrones y la corrupción en un México y Chiapas de políticos millonarios y pueblo jodido… 
¡UF, POR FIN… 
Bien dice el viejo y sabio refrán que "no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla". Ayer por fin le dieron posesión al desesperado ex alcalde de Comitán y diputado federal con licencia, EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR en la Secretaría General de Gobierno en sustitución de don NOÉ CASTAÑÓN LEÓN, quien podrá irse a dormir tranquilo mientras el Estado se desmorona por todas partes. 
Con esta puntualización del gobernador MANUEL VELASCO COELLO, se dan por terminadas las conjeturas sobre los más de diez aspirantes a relevar a don NOÉ CASTAÑÓN y se le cumple la palabra al "delfín" de este gobierno Verde-Priísta, EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, quien ya veía muy lejana la oficina del segundo piso de Palacio de Gobierno. 
Yo no sé si felicitar al "Negro Ramírez" o condolerme de su responsabilidad ante un escenario no muy promisorio donde los hornos están prendidos y hay que apagarlos o cuando menos apaciguarlos. Ahora sí que la juventud tiene que sacar experiencia de su pasado infantil para llevar a Chiapas a los estándares de seguridad, armonía, gobernabilidad y sobre todo de solvencia económica a través del trabajo, acceso a la salud y la educación de calidad. 
EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR no la lleva muy fácil en la segunda principal oficina del gobierno del Estado. Tendrá que echar mano de toda su capacidad para dirimir conflictos y dejar a todos contentos. No sé si su paso por la presidencia municipal de Comitán y los pocos meses como diputado federal le servirán de algo a la par de su licenciatura en derecho. 
Ahora, pasado este episodio tan largamente esperado para relevar a don NOÉ CASTAÑÓN LEÓN, queda la duda y el pendiente de cuándo se hará lo conducente con gentes tan cuestionadas como el Procurador de Justicia, RACIEL LÓPEZ SALAZAR --para cuyo relevo se menciona ya a JORGE MARIO LECIEUR TALAVERA-- y el Secretario de Educación, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO, quienes también están marcados como la "herencia maldita de SABINES". 
Ido papi NOÉ de la Secretaría General de Gobierno, pregunto: ¿ahora quien cuidará del "hijín", NOECITO CASTAÑÓN RAMÍREZ y sus sueños guajiros de ser dirigente municipal del PRI en Tuxtla y luego candidato a la alcaldía de la capital del Estado?. A lo mejor lo protegen el "Diablito" y "Satanás" ALBORES GUILLÉN-GLEASON por aquellas cercanías del pasado cuando don ROBERTO fue gobernador y NOÉ CASTAÑÓN su presidente del Tribunal Superior de Justicia y presidente de la Comisión de Remunicipalización que llevó a la creación de siete nuevos municipios en el Estado de Chiapas. Todo puede suceder porque "en política no hay cadáveres y JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS lo acaba de demostrar… 
COMENTARIOS AL MARGEN… 
1.- DENUNCIA MIGUEL GONZÁLEZ ALONSO…
"Se consumó la jornada más irregular al interior de la COMAIP, tal y como lo advertí, con antelación y sucedería.
Cambio de reglas, voto de sumisión, sufragio a distancia, avasallamiento dirigido, entre muchas otras argucias, fueron la constante en una elección que, a pesar de que la Consejera General del ITAB Felícitas Suárez sugirió que se pospusiera ante la evidente cargada electoral, su voz fue silenciada por José Antonio Bojórquez Pereznieto, quien sin rubor no frenó la aplanadora electoral, encendida desde Quintana Roo, por el flamante presidente de la COMAIP Orlando Espinosa, quien votó a distancia por su "gallo" en un acto que empañó y puso en evidencia la existencia de que previo a la elección ya existían línea y guion. 
Por asepsia institucional creo que su abstención debió ser su mejor voto por la transparencia, la congruencia, la unidad y la equidad. 
A pesar de que el slogan del gobernador Manuel Velasco Coello es "Chiapas nos Une" la instrucción central llegó hasta las oficinas de Ana Elisa López Coello quien acompañada de Nelly Zenteno y Mario Vega votaron en mi contra en Villahermosa. Ojo, estaban en su derecho pero pero en política la forma es fondo. Dentro de ese escenario y de NUEVE sufragios LEGALMENTE posibles logré 2 votos a mi favor y una abstención gracias a mi discurso y actitud.
Pero nada me pesa! Salvó el hecho de que no me perdono que, por creer en la transparencia y la democracia dentro de la COMAIP, me perdí el beso de las buenas noches de mis amados hijitos Xavi y Regis; de su sonrisa! así como la rutinaria charla para el balance del día con mi adora Kendita.
Perdónenme familia".No me vuelve a ocurrir!. (Texto Textual)…
2.- EMILIO SALAZAR, TRAFICO DE INFLUENCIAS… 
"Estimados periodistas sabiendo de su ética y profesionalismo con la verdad con documentos que los certifican, se desenmascara nuevamente al corrupto politico por conveniencia y empresario por herencia de emiliosalazarfarias, no es posible que  pisotee todos las leyes, y con el descaro mas grande actuliza sus permisos corruptos de gasolineras que se dio el mismo siendo secretario municipal del ayuntamiento con un tráfico de influencias terrible, pasando por alto todo principio de competencia sana, pero nadie actua para cancelar los mismos, como si no pasara nada las actualiza además de no respetar los alineamientos de su terreno, abusando de su poder toma la calle como si fuera de su propiedad como lo marcan las fotos, en un predio de elubicaco en la 14 pte sur o 15 pte sur y libramiento sur que le fue cedido al neopoliticoemiliosalazarfarias, creo que ustedes tienen la fuerza para desenmascarar a tan oscuro ser humano, y politico mediocre de pésima reputación, también con documentos se demuestra que se adueño de la escuela universidad salazar en contra de los demas socios por lo cual existe una demanda en su contra de parte de su primo federicosalazarfarias, creo que si ustedes no ayudan en esto estimados periodistas estamos perdidos con politicos como emilio carente de valores, principios y ética, un ser corrupto, turbio y ruin.
Gracias por la atención a la presente y les dejo ahi documentos oficiales,que la verdad nos haga siempre mejores seres humanos".(Texto textual)…//Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.