sábado, 24 de noviembre de 2012

Guillotina


Alejandro del Muro ¡Diputados Inútiles, no deben nadar de muertito!

“Vialidad Municipal, nido de corruptos y peinadores”

Un aliento de esperanza se vivió ayer en el recinto legislativo de San Lázaro en el Congreso de la Unión, cuando los diputados federales -representantes de distritos en la Costa- Soconusco y Frontera Sur, Francisco Grajales, Mauricio Pérez Anzueto y Antonio Díaz Athié de la Coalición -PRI-PVEM-, se comprometieron a dar seguimiento puntual a la gestión de presupuestos necesarios dentro de partidas federales, a fin de solventar los rezagos ancestrales que viven varios municipios Chiapanecos, por adeudos- heredados desde- pasadas administraciones. Pero ¿Será verdad?

Con anterioridad, el diputado federal Harvey Gutiérrez y el Senador Luis Armando Melgar, destrabaron problemáticas, similares- que afrontaban 12 ayuntamientos entrantes del Centro y Norte de Chiapas, luego de sentarlos con la Sub Secretaría de Gobernación Federal y detallar que la situación para los municipios- es meramente escabrosa por el debacle financiero que viven.

La misma dinámica se vivió- en el Recinto Legislativo, cuando los diputados federales de los distritos VII por Tonalá, XI de Huixtla y el XII de Tapachula, participaron en una mesa de atención legislativa, a fin de recibir peticiones que van enfocadas a sacar de atolladero el hundimiento económico de la Costa, por negligencia, corrupción, decadencia y mal gobierno en pasadas administraciones y para evitar que los sigan tachando de ¡Pránganas, oportunistas que abandonaron sus distritos legislativos- solamente para disfrutar tres años de vacaciones a San Lázaro, donde incluso algunos ni llegan!

La obligatoriedad legislativa de estos diputados, va enfocada en atender la urgencia que requieren los Ayuntamientos de Tonalá, Arriaga, Pijijiapan, Mapastepec, Escuintla, Villa Comaltitlan, Acapetahua, Acacoyagua, Huixtla, Tuzantán, Huehuetán, Mazatán, Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo, Suchiate, Motozintla, Siltepec, El Porvenir, entre otros, que atraviesan una dura situación bursátil, producto de la falta de presupuestos económicos en el estado.

Hoy prevalece la esperanza de que todas estas necesidades sean cubiertas, bajo la noble causa de los diputados federales Francisco Grajales, Mauricio Pérez Anzueto y Antonio Díaz Athié; quienes no se deben dormir en sus laureles, y al menos coadyuvar con sus localidades y regiones que les dieron el voto y el apoyo en la pasada campaña electoral, y para que no naveguen de muertito o pasen los años tan infructuosos o inútiles.

Desde hace varios días, sectores productivos, los habían acusado de haraganes y negligentes que solo ganaron las elecciones y se fueron a radicar a la Ciudad de México, olvidándose de sus funciones; y transmutándose en rémoras o vivales, en busca de vivir del erario federal.

Segob tomará las riendas de Seguridad Pública Federal

Sale a colación el tema porque ayer, obligadamente, convocaron a todos los diputados federales a San Lázaro, no importando que estuvieran crudos, borrachos, dormidos o de vacaciones…

La intensión fue consolidar votaciones para aprobar la “Ley Peña”, dígase la Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que otorga facultades a la Secretaría de Gobernación (Segob), para tener las riendas de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF).

Dicha Reforma, fue aprobada con 293 votos a favor y 94 en contra. Luego de seis horas de sesión, donde el pleno de los diputados avaló las modificaciones al proyecto original del artículo 27 para acotar el uso de la fuerza pública en disturbios y situaciones de alteración del orden público. Dicho dictamen ya planchado y cocinado entre los Diputados Federales, fue canalizado ayer mismo al Senado de la República para su aprobación.

ASTILES

Vialidad Municipal, grandes peinadores de Traileros

De nueva cuenta, el Director de Vialidad Municipal Epitacio Hernández de la Cruz, (El pelo Fino), fue sentado en el banquillo de los acusados, para cuestionar el actuar de varios elementos de Vialidad Municipal, que se colocan como Zopilotes en puntos estratégicos para avasallar a camiones de carga pesada; luego de descargar en bodegas al Sur de Tapachula.

La misma población ha sido testigo, de estos actos reprobables, donde la instrucción para los Elementos de Vialidad Municipal, es exigir peines ascendentes a los 500 pesos para condonar multas foliadas, que solo utilizan para amedrentar o promover presuntas extorsiones a choferes de carga pesada.

La gran duda es, si Epitacio Hernández, actual director de Vialidad Municipal, es quien instruye, estos actos de canibalismo humano; una situación vergonzosa, donde se deja entrever la clase de calaña que se cocina en estas oficinas, supuestamente dedicadas a promover la transparencia y no la vil corrupción como se ha reflejado en un sin número de ocasiones en varios sectores de la ciudad.

María Elena Orantes y su chamba en Movimiento

María Elena Orantes, ex Candidata a la Gubernatura por Chiapas, abanderando los partidos de la izquierda- arribó a varios municipios de la Costa, para dar pormenores de su chamba como Secretaría General del Partido Movimiento Ciudadano.

En una rueda de prensa, habló sobre sus visitas en diversos estados del país, dentro de esta labor incansable, que aparte de promover el partido de la Izquierda, también representa su boleto directo a una posible Legislatura Plurinominal en el 2015.

Promueven Mujeres campaña contra violencia de género

La Regidora del -ONMPRI- Rita Balboa Cuesta, encabezó la presentación de la exposición fotográfica itinerante sobre violencia de género; imágenes de jóvenes fotógrafos captadas en momentos lamentables, que están recorriendo varios municipios de Chiapas.

“La violencia de género es una realidad que vivimos en México. Esta exposición busca denunciar las agresiones que sufren las mujeres durante momentos difíciles en su vida de pareja, en el entorno laboral y social” aseguró la Tuxtleca.

En esa misma dinámica, la titular de la Secretaría de Equidad de Género en Tapachula Viridiana Figueroa, anunció para este viernes, el primer concurso de oratoria y presentación de carteles bajo el emblema de “Violencia de Género”, para celebrar el día Internacional de la eliminación de Violencia en contra de las Mujeres a efectuarse el 25 de noviembre.

Viridiana Figueroa, agregó que dentro de las actividades de este programa, también presentarán la “Obra Penelope”; representación de la problemática social, por medio de arte escénico, a partir de las 17 horas en el Parque Bicentenario este viernes.

¡Si usted hombre o mujer lector- incurre en violencia o ¿Se le aloca la cabeza?, acuda, para que tenga un espacio de conciencia y remordimiento y no cometa una fiereza!

Vamos a recoger a basura delincuencial: El Conta

Como está de moda, las medidas preventivas, allá en Cacahoatán, el alcalde municipal Uriel Pérez Mérida, también anunció una importante campaña para acabar con todos los malandros y peinadores, a través de la recolección de basura delincuencial.

Se trata de la creación de varias casetas de vigilancia, en las comunidades Benito Juárez, San Vicente y Faja de Oro, además del otorgamiento de un parque vehicular consistente en tres unidades que servirán para fortalecer los recorridos de vigilancia.

Cuando decimos de recoger la basura, es porque el Conta, también habló sobre dos recolectores de basura para evitar las aglomeraciones pestilentes de suciedad, ocasionadas por gente cochina y hedionda- que no tira la basura en su lugar.

Ayer mismo le callaron la boca a varios rumores y carroñeros que andaban queriendo moverle la camita al Director de Seguridad Pública Miguel Rojas Velasco, quien reconoció la labor del Presidente Municipal Uriel Pérez Mérida, con quien- debe trabajar bajo lineamientos institucionales- para acabar con la bola de chismes que casi le estrujan los oídos y le desinflan la chamba, ¡No pasó a mayores!

Cualquier acotación

columnaguillotina@gmail.com

En Reunión Regional en Motozintla


Presentan a la Fundación Dr. Manuel

Velasco, Proyectos para La Sierra Comunicado de Prensa

La creación de un campus universitario, mejorar la infraestructura hospitalaria, la construcción de una planta de tratamiento de aguas negras, un programa intensivo de reforestación y control a un presunto brote de la enfermedad la roya del café, fueron entre otros temas tratados en la reunión regional zona Sierra de la Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez celebrada este viernes en Motozintla.

En dicho encuentro al que asistieron las estructuras de 9 municipios de la región y ante la presencia del Coordinador Estatal de la Fundación, Enoc Hernández Cruz, uno a uno se fueron presentando los proyectos que son considerados una prioridad para esta zona pobre, marginada y dispersa de Chiapas.

En Amatenango de la Frontera, Siltepec y El Porvenir denunciaron la presencia de la plaga de la roya que de no atenderse a tiempo podría causar serios problemas en la producción del aromático grano. En Siltepec se planteó la urgencia de la construcción de la planta de tratamiento de aguas negras.

La Grandeza, El Porvenir y Motozintla, demandan la creación de un campus de la Unach, cuya máxima casa de estudios fue fundada por el Dr. Manuel Velasco en 1975. En Comalapa la propuesta es construir una clínica materno infantil y para toda la región de La Sierra-Mariscal, se presentó un proyecto ecológico diseñado con estudios realizados durante más de una década por el maestro Esteban Meza Vargas.

En Chiapas necesitamos proyectos sustentables, que resuelvan carencias y problemas de alto impacto social, que generen empleo, reactiven la economía y nos ayuden para que los jóvenes no emigren de sus comunidades, señaló Enoc Hernández, al reconocer de valiosas cada una de las propuestas que fueron presentadas en la reunión.



SE SIGNAN CONVENIOS ENTRE EL I.F.E. Y


AYUNTAMIENTOS DEL DISTRITO 05

ELECTORAL FEDERAL, CON CABECERA EN SCLC


· El Propósito es coordinar acciones comunes que redunden en un excelente servicio a la ciudadanía.

El Alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, y el Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral Maestro Marco Antonio Baños Martínez, signaron, la mañana de este viernes, Convenio de Colaboración Interinstitucional, ante la presencia de los Presidentes Municipales del Estado de Chiapas, en el Salón del Cabildo “Jesús Germán Ruiz Blanco”.

Previamente a la Firma del Convenio de referencia, el Edil Sancristobalense comentó: Celebro mucho el que podamos llevar a cabo la Firma del Convenio con el Instituto Federal Electoral, porque están permanentemente abocados a seguir capacitando, a seguir trabajando en aras de construir una mejor democracia en nuestro país. El fortalecer la Educación Cívica debe ser prioritaria en nuestras Administraciones y por eso aplaudo el que podamos construir en la ciudadanía esta recuperación del sentido de muchos valores. El recuperar valores obviamente nos va a llevar, con la educación cívica, a volver a instalar este sentido de pertenencia que hemos venido perdiendo. Trabajar coordinadamente entre Ayuntamientos y el Instituto Federal Electoral es algo que estamos nosotros, como Autoridades que apenas llevamos 52 días al frente de esta

Administración, entrando en una dinámica de participación, de coordinación y de colaboración”.

Al preguntarle al respecto, Baños Martínez comentó que este Convenio es “para promover la realización de diversas actividades en materia de Educación Cívica; de Talleres donde se expliquen los Derechos Políticos de los ciudadanos; Talleres para informar a las personas cuáles son las diversas funciones que las Autoridades Electorales cumplen; y para promover los servicios a través de los Módulos de Credencialización”.

Y precisó: “El Convenio ha tenido como propósito acordar acciones concretas que se van a coordinar entre los Ayuntamientos y el Instituto Federal Electoral para estos efectos, y hemos empezado el día de hoy, aquí, en San Cristóbal De Las Casas”.

Al preguntársele específicamente acerca de las Credenciales de Elector, aclaró: Este instrumento nos sirve no nada más para ejercer el Derecho de Voto sino, a nivel nacional, es el Documento que nos sirve para identificarnos en la realización de todos los trámites que realizamos. Si vamos ante las Autoridades de los Ayuntamientos a realizar algún trámite, nos piden la Credencial de Elector. Si vamos a una empresa privada para solicitar empleo, nos piden que nos acreditemos con la Credencial de Elector. En los lugares donde existen Instituciones Bancarias para realizar un trámite ante el Banco, nos piden la Credencial para Votar. Entonces, pareciera que el I.F.E. solamente se vincula o se identifica con las Credenciales para Votar con Fotografía.

En este importante evento estuvieron, además, el Licenciado Édgar Humberto Arias Álvarez, Delegado Estatal del I.F.E. en Chiapas; el Licenciado Juan Pablo Ramírez Peña, Secretario Municipal del Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas; el C. Guadalupe Agustín Esquivel García, Presidente Municipal de Teopisca; así como los Representantes de los Municipios de Zinacantán, Tenejapa, Huixtán, Amatenango Del Valle y San Juan Chamula.

SE INSTALA LA PRIMERA JORNADA COMUNITARIA POR LA SEGURIDAD EN SCLC. “TODOS HACEMOS LA PREVENCIÓN”.


· El objetivo es fomentar la cultura de Prevención al Delito en toda la sociedad.



El Parque de los Héroes de la Ciudad de San Cristóbal De Las Casas, fue sede idónea para instalar la “Primera Jornada Comunitaria por la Seguridad: Todos Hacemos la Prevención”, la mañana de este viernes, con la presencia del Alcalde Sancristobalense Francisco José Martínez Pedrero, Síndico, Regidores y Funcionarios Municipales.

Al inaugurar el evento, el Ejecutivo Municipal, expresó: “Estamos muy contentos porque estamos dando inicio a esta Primera Jornada Comunitaria por la seguridad. En San Cristóbal todos hacemos la prevención. Prevenir es lo que se necesita para que de alguna manera no caigamos en lo que se ha venido viviendo, prevenir es lo más importante para nosotros. Le estamos apostando a la prevención”. Los valores los hemos perdido. ¿Dónde están?. ¿Dónde se quedaron?. Ahí están. Lo que pasa es que nosotros también hemos perdido un poco la sensibilidad de poder transmitir a nuestros hijos, a nuestros nietos, estos principios y valores que nos han inculcado. San Cristóbal es un Municipio maravilloso. Un lugar mágico, donde todos necesitamos involucrarnos para que en diez, quince años o más podamos seguir presumiendo este maravilloso lugar, el Pueblo más mágico de los Pueblos Mágicos que Dios me ha permitido poder hoy disfrutar.

El Licenciado José Eduardo Rojas Reyes, Coordinador Municipal de Prevención al Delito, dijo: “a fin de que la sociedad pueda desarrollarse y elevar su calidad de vida, es necesario fomentar entre la población una cultura de prevención que integre a los niños, jóvenes y adultos enacciones y estrategias para disminuir los factores que propicien la violencia y el delito, ya que es importante que el ciudadano común se interese en el tema y sea el principal vigilante de su propia seguridad”.

En este acto también estuvieron presentes el Licenciado Roberto Morales Ortega, Síndico; la Regidora Adriana Guillén Hernández, Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento; el Regidor Mariano Cantoral Ruiz; Regidor Fernando Pérez Jonapá; Licenciado Orlando Uriel Bravo Arguello, Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública; Licenciada Esmeralda Tobón Avalos, artista Plástica; Maestro Cuauhtec Vargas Geniz, reconocido Poeta y Activista Social; Maestra Bibiana Rojas Cortés, Conferencista Internacional y Asesora de Proyectos de Empresas; así como alumnado de Escuelas Primarias.

En el curso de este acto protocolario, se hizo entrega de un Kit de Material para Arte Urbano a Fabián Díaz Sántiz; entrega simbólica de un Teatro Gignol a la Licenciada Rosalía Ramírez Laguna, Pedagoga; y entrega de Kits al Comité de Padres de Tránsito Escolar que fungirán como agentes de Tránsito Escolar, en la Escuela Primaria “Manuel Altamirano”, Escuela Primera “Josefa Ortiz De Domínguez”, Escuela Primaria “Doctor Belisario Domínguez”, Escuela Primaria “Fray Víctor María Flores”, Escuela Primaria “Diego de Mazariegos”, Escuela Primaria Federal “Aquiles Serdán”, Escuela Primaria “Jaime Torres Bodet”, Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas”, Escuela Primaria “Adolfo Ramos”, Escuela Primaria “Vicente Guerrero”, Escuela Primaria Crescencio Rosas”, Escuela Primaria “Mariano N. Ruiz”, Escuela Primaria “Presidente Juárez”, Escuela Primaria “Constitución del 57”.Jardín de Niños “María Montessori”, Jardín de Niños “Rafael Pascacio Gamboa”, Jardín de Niños “José María Santiago” y Jardín de Niños “María Suárez De Velasco”.

PARA ESTE SÁBADO SE ESPERA EL ARRIBO DEL PRESIDENTE FELIPE CALDERON A CHIAPAS


*Esta sería su última gira oficial como

presidente de la Republica

Por: AIS Derky Wilner Perez




Palenque, Chis., 23 NOV.- Se confirmó que este sabado 24 de noviembre, el presidente Felipe Calderón Hinojosa realizará al municipio de Palenque, Chiapas en la que se prevé inaugure la primera etapa del aeropuerto internacional de este municipio, asi como diversas obras estatales y federales de alto impacto social, con lo que refrenda su compromiso de cumplirle a la entidad hasta el último día de su mandato constitucional.

Fuentes extraoficiales aseguraron se tratará de la última visita oficial que realice Calderón Hinojosa a la entidad, por lo que personal del Estado Mayor Presidencial ya se encuentra supervisando las obras que se entregarán, como es la primera etapa del aeropuerto internacional de Palenque, en el que se invierten 900 millones de pesos.

Luego de su gira por los estados de Veracruz, Quintana Roo y Campeche, se espera que el presidente de la republica este arribando a esta ciudad al medio día de este sábado, aunque en la página oficial aún no se contempla la agenda completa para los días sabados y domingo.
Regidora del PVEM LLAMA


A LA RECONCILIACION

Honorable cabildo son múltiples los problemas que enfrenta nuestro municipio, yo considero que nos estamos desgastando en pugnas políticas que en nada beneficia a nuestra comunidad.

El tema de la basura si bien es cierto que se ha mejorado la recolección y se ha eficientado el traslado de la misma a Tuxtla Gutiérrez, tenemos que reconocer que esa no es la solución de fondo a ese problema. Nosotros como PVEM hemos hecho 3 propuestas concretas y es la fecha que el tema no se ha discutido en las comisiones ni en este honorable Cabildo, sabemos que se han adquirido 2 camiones recolectores y un tráiler pero no conocemos los pormenores de la adquisición de estos vehículos, es importante transparentar nuestras acciones como servidores públicos..

Señor presidente, Honorable Cabildo, yo pido en esta tribuna que se nos rinda cuenta cabal de este procedimiento.

Es cierto, que en estos 51 días de Gobierno se han pintado guarniciones y se ha mejorado la imagen de nuestros parques, jardines y boulevard.

Eso sin lugar a dudas nos hace ver como una ciudad más limpia y prospera, pero también en ese rubro tenemos pendiente transparentar la adquisición de la llamada marimba.

Por eso convocó a este H. Cabildo a dejar a un lado la confrontación y a enfocarnos a las tareas propias del ayuntamiento. Hay que elaborar los proyectos necesarios para bajar los recursos federales y estatales que nos permitan mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo, lo mismo en las zonas rurales que en la ciudad.

Qué vamos a hacer para regularizar los mas de 43 asentamientos irregulares que existen en nuestra cabecera municipal.

Que vamos a hacer para llevar pisos firmes y techos dignos a las comunidades rurales y rancherías de este municipio.

Que vamos a hacer para dotarlos de los servicios públicos indispensables, como agua entubada, energía eléctrica, drenaje, servicios de salud y educación para sacarlos de la pobreza en que aun viven.

Ese es el gran reto que tenemos.

Por eso, como regidora del PVEM me preocupa el grado de confrontación social que se refleja en los medios de comunicación, principalmente en la radio y en la prensa local. Por diversos medios se ha hecho público que el ayuntamiento esta pagando entre $120 y 180,000 pesos mensuales a una radio difusora privada cuyo propietario se dice ser tío del Señor Presidente. Por eso yo pido que se transparente el manejo de la publicidad oficial y que se haga apegado a lo que establece nuestras leyes que prohíben expresamente el uso de los recursos públicos para la promoción personal de los funcionarios. Tenemos pues mucho trabajo por delante por que las necesidades del municipio también son muchas y variadas. Por eso los exhortó a que como ayuntamiento trabajemos por la paz, la reconciliación y el bienestar de nuestro pueblo.



I.B.Q. GABRIELA VELAZQUEZ GAMBOA

Regidora Plurinominal del PVEM

Rubrica

Patria Nueva, una colonia que me ha brindado su confianza: JSG


 



  - Durante el sexenio, Juan Sabines pasó navidades junto a colonos

El gobernador Juan Sabines Guerrero acudió al 33 aniversario de la colonia Patria Nueva de Sabines, donde además pasó las seis navidades de este sexenio.




Desde hace más de 30 años cuando se fundó la colonia existen muestras de cariño y respeto por la familia Sabines, por lo que el mandatario agradeció a los habitantes de esta colonia.



»Les agradezco mucho a ustedes una colonia que encontramos abandonada, a mi me han criticado porque invertimos en Patrian Nueva y no lo hicimos en otros lugares; y si los hemos apoyado, pero especialmente Patria Nueva porque ha sido una colonia que me ha dado su confianza y han honrado con cariño a uno de sus fundadores que fue Juan Sabines Gutiérrez”, dijo Sabines Guerrero.



Recordó que en los últimos seis años se han invertido recursos para mejorar la red de drenaje, de agua potable, luminarias, escuelas y pavimentación con concreto hidráulico.

»Lo que mas voy a extrañar es pasar las navidades con ustedes, lo hice en seis años como



Mínimo el % de concesiones para el transporte con relación a la demanda en Chiapas


Cosme Vázquez /ASICh

No es exagerado el concesionamiento que se pretende este año para el transporte en Chiapas, es un porcentaje mínimo de las más de 19 mil solicitudes que hay para las distintas modalidades, así como cinco mil permisos de mototaxis y ecotaxis, sostuvo el secretario del Transporte en la entidad, Carlos Raymundo Toledo.

En tanto, señaló que en manos de los diputados está ahora el otorgamiento de concesiones, con base en las propuestas que han entregado para su legislación sobre las dos mil 66 para volteos y mil 460 para taxis, combis, servicio mixto.

Consultado a la salida de la sala de plenos del Congreso del estado de Chiapas precisó que otros gobiernos superaron la entrega con siete mil 500 concesiones; por ejemplo, la última entrega de Albores Guillén; y más de ocho mil concesiones con el ex gobernador Pablo Salazar.

Ante la realidad numeralia, el funcionario indicó que el proyecto de ahora es mesurado, que atiende la demanda del público usuarios, y sobre todo de los transportistas que desde hace muchos años han venido solicitando, inclusive mujeres madres viudas, discapacitados y adultos mayores

Durante cuatro años el actual gobierno no otorgó ninguna concesión, sino hasta el 2011 que se dieron 801 para beneficiar a distintas organizaciones, en tanto la demanda de empleos se ha trasladado a la demanda de concesiones del transporte, por lo que se trata de conciliar con todos.

Carlos Raymundo Toledo precisó que se plantea otorgar concesiones en donde los concesionarios y los solicitantes se ponen de acuerdo; no en todos los municipios presentaron sus propuestas, como la cabecera municipal de Motozintla, Comalapa, San Cristóbal y Comitán.

Uno de los grandes aciertos que ha tenido el gobierno de Juan Sabines Guerrero ha sido es concertar con las organizaciones; antes los consejos consultivos eran públicos, en donde asistían mayoritariamente los concesionados, pero ahora también tienen su propio peso en la toma de decisiones taxistas vigilantes, que son choferes no propietarios de los taxis.

Dejó en claro que ahora son los diputados los que pueden modificar el proyecto presentado; la última palabra la tienen los legisladores, indicó el funcionario quien en comparecencia ante el pleno de la 65 Legislatura enfático dijo que la corrupción es de muchos años que se ha dado para el concesionamiento para el transporte.

Sin embargo, en lo que va de su gestión en la dependencia estatal no ha sido detectado algún servidor público involucrado en este tipo de práctica, en tanto ha sido testigo de ver cómo vivales tratan de sacar raja, queriendo sorprender con solicitudes sin sustento.

EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA
MAGNA CONFERENCIA DICTADA POR LA MAESTRA DOCTORANTE GUADALUPE ELIZALDE MOLINA, EN SCLC.


· En los actos previos al “Día Internacional para Eliminar la Violencia Contra las Mujeres”.

Entre las diversas acciones programadas para conmemorar el “Día Internacional para Eliminar la Violencia Contra las mujeres”, el día 25 de noviembre, la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres, en coordinación con la Comisión de Equidad y Género del Ayuntamiento Municipal, organizaron la Conferencia: “El Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, sustentada por la Maestra y Doctorante Guadalupe Elizalde Molina,en la Sala “Alberto Domínguez Borraz”, de la Casa de La Cultura.

Las palabras de bienvenida a este acto corrieron a cargo de la Licenciada Daniela Ruiz Pedrero, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Ayuntamiento Municipal, quien asistió con la Representación del Alcalde Sancristobalense Francisco José Martínez Pedrero.

Esto dijo Ruiz Pedrero, al dirigirse a un teatro lleno: “La violencia hacia la mujer no es algo de ayer; es algo que se ha venido presentando durante mucho tiempo. No solamente es la violencia física sino también es la violencia emocional, por la que nosotros tenemos el compromiso, no sólo las Autoridades, de apoyar a estas mujeres que sean víctimas de violencia, orientarlas y encauzarlas; que ellas mismas sepan cómo, a dónde acudir y cómo poder solucionar sus problemas”.

Y abundó: “Hay mucha violencia en los noviazgos. Entonces, queremos enfocarnos desde los jóvenes para que ellos sepan identificar las situaciones de violencia, para que a tiempo ellos los puedan afrontar”.

Por su parte, la Maestra y Doctorante Guadalupe Elizalde Molina, como algo muy escueto de lo mucho que dijo en su intervención, resaltó el marco conceptual y jurídico que da sustento a la celebración de este “Día Internacional para Eliminar la Violencia Contra las Mujeres”, disposición que emana de la Organización de las Naciones Unidas, desde 1999.

A esta magna Conferencia también asistieron el Regidor Marco Antonio Sánchez Guerrero; la Regidora Patricia Luna Burguete; la Ingeniera Biotecnóloga Lizbeth De Paz Del Solar y el Químico Víctor Trujillo Bautista, del Hospital de Las Culturas; la Organización de Mujeres “Chiapas 118”; la Organización “Otilio Montaño” y alumnado de la Escuela Secundaria Técnica número 66 de esta Ciudad.

DIÓCESIS
+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas
Un Rey, testigo de la verdad


XXXIV Domingo Ordinario

  Daniel 7, 13-14: “Su poder es eterno”

Salmo 92: “Señor, tú eres nuestro rey”

Apocalipsis 1, 5-8: “El soberano de los reyes de la tierra ha hecho de nosotros un reino de sacerdotes para su Dios y Padre”

San Juan 18, 33-37: “Tú lo has dicho. Soy rey”

Luchas de poder

Han pasado las elecciones, sin embargo Chiapas sigue hecho un polvorín por los problemas postelectorales: las tomas de presidencias, los bloqueos de caminos y carreteras, las revanchas partidistas, las zancadillas y las venganzas, no permiten una sana convivencia ni un ejercicio recto del poder. “Cuando la ambición por el poder invade el corazón, ciega nuestros ojos y no permite tomar las mejores decisiones. Todo fue un cochinero: la elección de los candidatos, las descalificaciones de personas, las amenazas, los condicionamientos de votos…” Son los comentarios que escuchamos con más frecuencia y en algunos municipios se siente el vacío de autoridad. Me comentan: “Cada quien hace lo que le viene en gana y cada grupo, se autoproclame vencedor o despojado, busca los mecanismos para ejercer presiones y alcanzar sus objetivos. No se busca el bien de los pueblos, sino demostrar la fuerza y conseguir sus caprichos. No se busca el puesto para servir, sino para aprovecharse y servirse con la cuchara grande”

Fiesta de Cristo Rey

En este ambiente de tomas de posesión, de nuevas autoridades, de inseguridad y conflictos, de bandas criminales que luchan por el control de las regiones, llegamos al final del año litúrgico que precisamente este domingo concluye. Curiosamente se concluye con una fiesta, la fiesta de “Cristo Rey”, como para poner el contraste fuerte en lo que es un “verdadero rey” y la caricaturas de autoridades y reyes que pretenden con fuerza gobernar mirando primeramente sus beneficios. Esta fiesta quisiera colocar a Jesucristo en lo más alto de nuestras vidas, como el más importante, no porque queramos “entronizarlo” con poder y esplendor, sino porque para nosotros es el referente de persona que lucha por la justicia, la reconciliación y la paz. Así es “nuestro Jesús”, y en eso es el rey. Jesús es Rey porque predica e inaugura el reino de Dios, porque Jesús se hace igual a cada hombre, porque sirve y se entrega sin condiciones. Jesús es rey porque sana a los enfermos y da vida a los muertos. Jesús es rey porque ha venido a traer vida y vida en abundancia. Jesús reina desde la cruz, desde la pobreza, desde el despojo, desde el no-poder, desde la identificación con los pobres, los niños y los esclavos. Jesús es rey porque proclama e inaugura el reino de Dios, pero un reino que no se identifica ni con la monarquía, ni con el templo, ni con la ley, sino con la vida del pueblo pobre. El poder de Jesús Rey es un poder liberador de los pobres y oprimidos. Jesús reina con el poder de su Palabra y con el poder del Espíritu.

Un rey, testigo de la verdad

En contraposición de “los reyes del mundo” las lecturas de este día nos dibujan otra imagen de rey. Ya el profeta Daniel tiene que luchar con las imágenes poderosas de los reyes que sometían con injusticias y opresiones a las naciones vecinas y al pueblo israelita, y nos presenta una imagen de Hijo de hombre que Jesús muchas veces asumirá como propia. Un Hijo de hombre que es investido de poder, de gloria y cuyo reino nunca pasará. Nosotros, los cristianos, siempre hemos querido ver a Jesús de Nazaret como encarnación de este “hijo del hombre”. Creemos y queremos que Cristo reine en este sentido, que libre a este mundo nuestro de tantos enemigos que se empeñan en destruir la verdad y la vida, la santidad y la gracia, la justicia, el amor y la paz. Queremos que todos los pueblos y naciones respeten la verdad, esa verdad de la que Cristo se declara rey y testigo. Los cristianos debemos ser seguidores de Cristo, continuadores de su mensaje, por eso debemos defender la verdad por encima de todas las conveniencias y mentiras, de las apariencias y las medias verdades. No queremos una verdad chapucera y acomodaticia, hecha a la medida de nuestros intereses políticos y económicos; queremos la verdad de Cristo, la verdad que Cristo predicó en su evangelio, la verdad del amor y del servicio, de la vida, de la justicia y de la paz.

Mi reino no es de este mundo

¿Cristo aceptó que se le llamara rey? Lo encontramos en varios pasajes escabulléndose de las multitudes que querían proclamarlo rey, critica fuertemente a los poderosos que gobiernan y explotan a sus súbditos e invita a sus discípulos a la verdadera grandeza: “el que quiera ser grande que se convierta en servidor de todos como el Hijo del hombre que no ha venido a ser servido sino a servir”. Y es curioso que ahora frente a Pilato Jesús acepte este título: cuando aparece coronado de espinas, cuando es abofeteado, cuando ha recibido insultos, es cuando ha aceptado este título. Pero con una precisión: “Soy rey. Mi reino no es de este mundo… Yo nací y vine al mundo para ser testigo de la verdad”. Ni opresión, ni avasallamiento, ni despotismo, ni mentira, caben en el reino de Jesús. Nos cambia todas las imágenes de reyes que conocemos. Quizás también nosotros deberíamos cambiar nuestra forma de vivir su reinado. Para nosotros, proclamar a Cristo como Rey deberá ser vivir diariamente los valores de su reinado. Él quiere ser proclamado con la humildad de nuestro servicio a la vida, con la efectividad de nuestro compromiso con los más pobres, con la confesión de nuestro testimonio personal y comunitario en los ambientes donde se desarrolla nuestra vida diaria, en nuestras familias, en nuestros trabajos, entre nuestros amigos, en la política. ¿Fuera de este mundo? Jesús proclama que su reinado no es de este mundo, no en el sentido que sea un reinado solamente espiritual, sino que no asume los valores y principios mundanos como insistentemente nos machaca San Juan en todo su evangelio. Su reino debe hacerse presente en este mundo pero no con los valores mundanos que tanto destruyen la dignidad de las personas y la convivencia de las comunidades. Su reino debe hacerse presente y concreto en medio de nosotros.

¿Constructores del Reino?

Quizás quienes nos decimos sus discípulos en este día mientras aclamamos y proclamamos: “Viva, Cristo Rey” tendremos que mirar a nuestro interior si estamos buscando los valores del reino y vivimos en coherencia con lo que proclama y vive Jesús. No podremos decirnos sus seguidores mientras campean en medio de nosotros las desigualdades, la mentira, la corrupción, el servilismo y la prepotencia. La miseria, el hambre, las desigualdades, las discriminaciones, contradicen el Reino de Jesús. El verdadero discípulo, al igual que Jesús, dejará enternecer su corazón, se unirá al que vive en el dolor y se comprometerá en serio en la construcción de un “reino mejor”. La oración, la mirada atenta a las necesidades y el servicio fraternal, serán las señales de un discípulo de este Rey que quiere construir su reinado de justicia y de paz. ¿Qué estamos haciendo? ¿A qué nos compromete nuestro seguimiento de Cristo Rey?

Dios todopoderoso y eterno, que quisiste fundar todas las cosas en tu Hijo muy amado, Rey del universo, haz que toda creatura, liberada de la esclavitud, sirva a tu majestad y te alabe eternamente. Amén.