miércoles, 8 de mayo de 2013


Europa: crisis y desesperanza

Con el suicidio de un ciudadano barcelonés de 40 años ocurrido ayer, unas horas antes de ser desalojado por no poder pagar su crédito hipotecario, suman 15 las muertes de ese tipo registradas en territorio español de 2008 a la fecha, periodo en el cual se han efectuado unos 450 mil desahucios de vivienda; en promedio, unos 250 por día.
Más allá de las consideraciones clínicas y de los episodios de depresión personal, tales muertes pueden ser vistas como consecuencias extremas y particularmente trágicas del sentir generalizado de impotencia y desesperanza en que ha sido colocada la población española y de otras naciones europeas a raíz de la crisis económica más grave por la que ha atravesado la región en las pasadas ocho décadas y de las desastrosas medidas adoptadas por gobiernos nacionales y las autoridades comunitarias para contrarrestarla.
En efecto, la implacable política de desahucios puesta en marcha por autoridades españolas es una muestra más de la inflexibilidad y la dureza de las autoridades europeas y los organismos financieros internacionales ante el drama humano que padecen las poblaciones –particularmente los sectores más vulnerables– y contrasta con la enorme disposición de esas mismas instancias a ayudar a los capitales privados, incluso si estos tienen una responsabilidad inocultable en la génesis de la crisis que azota actualmente al viejo continente.
Un botón de muestra de este doble rasero es el hecho de que mientras cientos de miles de familias han sido despojadas de su patrimonio en España desde el inicio de la crisis a la fecha –víctimas de una burbuja inmobiliaria alimentada durante años por los capitales especulativos–, el gobierno de Mariano Rajoy ha destinado miles de millones de euros al rescate de la institución financiera Bankia, en riesgo de quiebra por su enorme cartera de préstamos irresponsables en el sector inmobiliario.
Para colmo de males, el viejo continente se debate actualmente entre el avance de una crisis económica que parece incontenible y la profundización de una explosiva crisis política. A las expresiones de descontento en naciones como Grecia, España y Portugal, se suman las recientes marchas en Francia, en protesta por el desempleo y los planes de austeridad del gobierno de París, cuyo titular, François Hollande, llega a su primer aniversario en el Elíseo sin haber corregido los rezagos dejados por su antecesor en la economía de su país –por el contrario, se han agudizado– y sin ser capaz de hacer frente y equilibrar las políticas económicas devastadoras que los centros de poder mundial tratan de imponer a las naciones de ese continente.
En tal circunstancia, las exigencias europeas de sacrificar a las poblaciones de países en dificultades pueden detonar una nueva espiral de ingobernabilidad y de pasmo institucional y en una desestabilización que rebase el ámbito propiamente económico.
La insensibilidad de gobiernos y de organismos regionales puede terminar de revelarse, en suma, como una estrategia desastrosa para sus propias autoridades y para el mundo. Cabe esperar, pues, que los órganos políticos y económicos supranacionales del viejo continente cobren conciencia de ese riesgo y actúen en consecuencia.


Aumentarán el precio del kilo de tortilla, anuncia industriales

Gilberto Díaz López /ASICh 
José Ramón Salazar Ballinas, presidente del grupo de la asociación civil “Grupo de industriales de la tortilla “Somos Chiapas”, dio a conocer que a partir de la próxima semana realizarán ajustes al precio de la tortilla, entre 14 a 15 pesos el precio del kilogramo, de acuerdo a las circunstancias de cada municipio.
Reconoció que está prohibido aumentar el precio a este producto, pero por algunos factores tendrán que hacer estos ajustes, obligados por el incremento de los costos de energía eléctrica que ya subió en un 8.5 % para los industriales. 
El costo del gas mes con mes está subiendo, desde el año pasado hasta hoy va un peso de incremento por litro de gas, pero fundamentalmente porque las diversas autoridades de los tres niveles de gobierno no actúan para poner orden en el sector.,
Señaló una nula acción del gobierno por evitar la proliferación de negocios ilegales, empezando del esquema de Tuxtla Gutiérrez, donde 111 tortillerías están operando de forma irregular, pese a que les fueron revocados sus procesos de funcionamiento y siguen operando.
Ante esta realidad, los industriales siguen realizando oficios, siguen llegando a diversas instancias, pero no pasa nada, y las personas que se dedican a la venta del producto de forma irregular son las que generan el comercio desleal.
Los tortilleros que están en la legalidad, son personas que cumplen con todo lo establecido, no pueden dar más barato el kilo de tortilla.
En tanto, hay motociclistas vendiendo tortillas, 800 gramos en vez de kilo completo, y esto lo han hecho saber a la PROFECO, la cual hace absolutamente nada para verificar esto.
Y por si fuera poco, esta dependencia advierte con que ya iniciaran las verificaciones las tortillerías para el 1 de junio, las basculas electrónicas, pero lo harán de la base de datos que los tortilleros que siempre pagan.
Cuestionó si Profeco tendrá registrados a más de 4 mil tortillerías en su base de datos. Si no tienen esos datos están mal, porque en Chiapas existe este número de tortillerías, de las cuelas la mitad no tiene registro ni cumplen con lo establecido por la ley.
Indicó que esto podría ser el meollo de la corrupción, con aquello de que paso a revisar y me das una cuota y no pasa nada. 
El dirigente de los tortilleros dijo que van aumentar el precio de la tortilla para no quedar en bancarrota, toda vez que en Tonalá tiene 2 o 3 meses que le subieron a 15 o 16 pesos, donde el presidente municipal, ya los tomó en cuenta, ya realizaron un consejo consultivo, viendo como quitar el ambulantaje y en la forma como se quitan esto, van a comenzar a bajar los precios.
Por último, señaló que es urgente crear el consejo consultivo de la masa y la tortilla y se de cumplimiento al reglamento para el funcionamiento de molinos de nixtamal y tortillerías del municipio de Tuxtla Gutiérrez, donde se plantee el otorgamiento de de licencias para apertura y funcionamiento de estos establecimientos.

NUEVO REGLAMENTO DE ALUMBRADO   PÚBLICO PARA FRACCIONAMIENTOS Y  COLONIAS DE NUEVA CREACIÓN
"Marcar directrices comunes para todos los Constructores a fin de obtener uniformidad en el tipo de luminarias, su objetivo.


El Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas que encabeza Francisco José Martínez Pedrero, a través del Jefe del Departamento de Alumbrado Público Municipal Ismael de Jesús Bonifaz Ruiz, dio a conocer que entrará en funciones el nuevo Reglamento de Alumbrado Público para Fraccionamientos y Colonias de Nueva Creación, en esta Ciudad.
Lo anterior, con el objeto de regular la ejecución de las Instalaciones de Alumbrado en el municipio de San Cristóbal De Las Casas, tomando en cuenta que la mayoría de las Instalaciones de Alumbrado Público son ejecutadas por la Iniciativa Privada, lo que ha generado la necesidad de marcar directrices comunes para todos los Constructores a fin de obtener uniformidad en el tipo de luminaria y facilitar el mantenimiento de las instalaciones.
Por otro lado, la eliminación de la contaminación lumínica constituye una necesidad emergente que confluye con el necesario ahorro energético.
Para atender estos objetivos, se crea este Reglamento que regula las condiciones a que deben ajustarse las Instalaciones de Alumbrado Público e, incluso, las características de las luminarias para cada supuesto específico.
El Artículo 2, reza: a efecto de la aplicación de los preceptos de este reglamento, se considerarán instalaciones de alumbrado, las siguientes:
1.-Las instalaciones de alumbrado exterior destinadas a iluminar zonas de dominio público, tales como avenidas, calles, andadores, parques, jardines, monumentos o similares, etcétera.
2.-Instalaciones de alumbrado exterior cuya finalidad sea la iluminación de los espacios de dominio público comprendido entre edificaciones que por sus características o seguridad general deban permanecer iluminados, en forma permanente o circunstancial.
3.-Si por algún motivo o razón se detectara que personas ajenas al Ayuntamiento estén conectados ilícitamente en las Redes Eléctricas de Alumbrado Público, será acreedor a una sanción de acuerdo con el procedimiento que aplica Comisión Federal de Electricidad en ilícitos. De lo contrario, será sujeto a un proceso jurídico.
El Artículo 3, respecto a su definición, dice: El alumbrado público es el servicio de luz eléctrica que el Municipio otorga a la comunidad y que se instala en calles, calzadas, plazas, parques, jardines y, en general, en todos los lugares públicos o de uso común, mediante la instalación de lámparas vapor de sodio preferentemente, así como las funciones de mantenimiento y demás similares.
En el Artículo 4, hallamos que: La prestación del servicio público de alumbrado corresponde al Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas, así como asumir la responsabilidad para realizar todas las actividades a que se refiere el artículo anterior a través del Departamento de Alumbrado Público.
En su Artículo 5, para efectos de este Reglamento, las obligaciones del prestador del servicio público de alumbrado, comprenden:
A.- La planeación estratégica del alumbrado público en el Municipio.
La Instalación de luminarias en calles, calzadas, edificios públicos y lugares de uso común.
La instalación de luminarias en aquellos sitios que no cuenten con el servicio de alumbrado, siempre y cuando se trate de áreas urbanizadas, o en donde los niveles de iluminación sean inadecuados, insuficientes, prácticamente nulos o inexistentes.
Dar mantenimiento preventivo y correctivo de las luminarias y reemplazar aquellas que se encuentren dañadas o estén afectadas por el uso natural así como instalar las que pudiesen resultar necesarias en los lugares descritos.
Instalación y mantenimiento de alumbrado ornamental durante las festividades públicas.
En su artículo 6 trata sobre la calidad del servicio: el Ayuntamiento, a través del Departamento de Alumbrado, proporcionará el servicio de alumbrado público en forma adecuada, continúa y uniforme; para ello supervisará su realización eficaz y periódica.
Artículo 7.-Criterios de Diseño: el Ayuntamiento podrá racionar el servicio de alumbrado público, colocando luminarias de menor consumo. Podrá, además, optar por otras modalidades que resulten convenientes para ahorrar en el consumo de energía eléctrica, cuando sea necesario.
1.-Con el fin de reducir en la medida de lo posible la contaminación lumínica (Flujo luminoso producido por la luz que se escapa de las instalaciones de alumbrado de exterior, produciendo un incremento del brillo del fondo natural del cielo), las luminarias tendrán un diseño tal que el flujo luminoso por encima de la horizontal de las luminarias no supere el 8% del flujo total de la lámpara.
2.-El empleo de lámparas de vapor de sodio consumen menos y lumínicamente contaminan menos.
Artículo 8.-Los beneficiarios del servicio de alumbrado público deberán reportar las irregularidades y daños de luminarias al Departamento de Alumbrado, para su pronta reparación o reposición, así como cuidar y denunciar, en su caso, que no se produzcan actos de vandalismo que atenten contra el servicio de Alumbrado Público Municipal.
Reporteros: Jesús Alberto Aguilar Molina y Manuel López Gómez.
Corrección de Estilo: Alberto Javier Aguilar Navarro.



ALCALDE SANCRISTOBALENSE DA PUNTUAL RESPUESTA A PLANTEAMIENTOS DE LA ASAMBLEA CIUDADANA
"Los invitó a que lo acompañen en sus recorridos por la Zona Rural, Barrios, Colonias y Fraccionamientos, para que tengan otra percepción de lo que se hace.

El Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, en Sesión Ordinaria de Cabildo efectuada hoy martes en la Sala del Cabildo del Palacio Municipal, escuchó con atención los planteamientos de la Asamblea Ciudadana en voz del C. Guillermo Solís Cancino, respecto de la Instalación de Mesas de Trabajo para dar seguimiento a la situación actual de la Reserva GertrudeDuby; al Informe sobre el derramamiento de AC-20 a la altura del CENDI, el año pasado, de unos tanques de almacenamiento ubicados en esa zona; al tema de postura de mesas y sombrillas sobre las banquetas frente al Parque Central; a la limpieza del Panteón realizado por ciudadanos de COCOSUR;así como que informara la situación actual de los terrenos de la extinta Fábrica de Hilados y Tejidos, actualmente Centro Comercial Soriana; entre otros temas.
En Respuesta, Martínez Pedrero, dijo: "agradecemos su participación.Quiero comentar que, para empezar, no estamos afectando a nadie que esté cumpliendo con  la Ley.  Nuestra visión y misión es muy clara en cuanto al servircio al pueblo de San Cristóbal,  sin distinción  de colores partidistas, ni religiones ni puntos geográficos dentro del Municipio".
Y explicó: "Aquí no sólo estamos tratando de beneficiar a los empresarios.invito a que me acompañen en los recorridos por la zona Rural, Barrios, Colonias y Fraccionamiento de esta Ciudad y así se puedan dar cuenta y tengan otra percepción de lo que esta Administración está haciendo. Es muy respetuosa de las diferentes opiniones que tiene la ciudadanía, pero es otra la vivencia con la que caminamos, de lo que hablamos y de lo que hacemos dentro de los diferentes puntos de nuestro Municipio".
Por su parte, la Regidora Adriana Guillen, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Seguridad Publica del Ayuntamiento, dio a conocer que a propuesta de la Comisión de Seguridad se aprobó por unanimidad la creación de 50 nuevas Plazas Operativas para la Dirección de Policía y Protección Civil Municipal, con el propósito de fortalecer la Seguridad Pública de San Cristóbal De Las Casas y brindar una mejor distribución Policial. 
El Cabildo aprobó la Convocatoria para el proceso de Reclutamiento y Selección de estos  nuevos 50 Policías, de acuerdo con los lineamientos del Sistema Nacional y Estatal de Seguridad Pública. En consecuencia de esta acción, la Comisión de Seguridad Pública evaluó el perfil de cada uno de los candidatos a ocupar las plazas de la Policía Municipal;razón por la que se autorizó su contratación a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios,  del Fondo IV Ramo 33, del Ejercicio Fiscal 2013, el que tendrá un impacto presupuestal aproximado de 6 millones 540 mil pesos.
Gracias a ello, la Policía Municipal cuenta hoy con un Estado de Fuerza de 277 Elementos Operativos y Administrativos lo que a la par permitió otorgar 18 Ascensos y favorecer al Personal Activo de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera para San Cristóbal De Las Casas.
En base a lo anterior, ayer, en un evento significativo que marca la historia del Cuerpo de la Policía Municipal de San Cristóbal, el Ejecutivo Municipal hizo entrega de 18 Insignias de Ascenso a 1 Suboficial, a 3 Policías Primeros, a 4 Policías Segundos y a 10 Policías Terceros que, previa revisión y análisis de sus expedientes, disciplina demostrada y aprobación de un conocimiento básico en materia policial, se hicieron merecedores a un Ascenso al Cargo Inmediato Superior.
Reporteros: Jesús Alberto Aguilar Molina y Manuel López Gómez.
Corrección de Estilo: Alberto Javier Aguilar Navarro.




Inicia ST operativos contra el pirataje en Tapachula

Tapachula, Chiapas.- Como parte de las acciones de reordenamiento e inspección, la Secretaría de Transportes impulsa operativos para la seguridad de usuarios y conductores del transporte público, que permitan garantizar la protección y tranquilidad de los chiapanecos.
Con lo anterior, se da cumplimiento a las disposiciones del gobernador Manuel Velasco Coello de fortalecer la calidad en el servicio y tener un transporte seguro.
En ese sentido, la dependencia estatal realizó tres operativos en la ciudad de Tapachula, específicamente en la colonia 5 de Mayo, un punto en la carretera estatal de Nueva Alemania y sobre la carretera que conduce al ejido 20 de Noviembre. 
Como resultado de dichos operativos, se remitieron al corralón 27 unidades por falta de permiso o autorización para prestar servicio público y se levantaron 38 infracciones  principalmente por no portar licencia, falta de póliza de seguro viajero, por circular con exceso de pasaje, tener las pólizas vencidas, por tener vehículos en mal estado y de traer placas sobrepuestas, acciones que incurren en la piratería.
Otra medida que aplicó la Secretaría de Transportes por indicaciones de su titular, Mariano Rosales, es que a través de dichos operativos, los supervisores hagan recomendaciones preventivas a los conductores y transportistas a fin de sensibilizarlos para brindar una buena atención; que sus unidades estén en condiciones óptimas para su funcionamiento y la regularización de su documentación, todo ello retomando los lineamientos de las autoridades estatales y federales.


Realizan Consulta Ciudadana para el Plan Estatal de                          Desarrollo 2013-2018, en Ocosingo
" El ejercicio ciudadano fue encabezado por el titular de la Semahn, Carlos Morales

Ocosingo, Chiapas; 07 de mayo de 2013. Con la participación de diversos sectores sociales, académicos, estudiantes, comerciantes y productores, este martes dio inicio en el municipio de Ocosingo el primer Foro de Consulta Ciudadana, con el propósito de incorporar las propuestas generadas al Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018.
El evento, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, contó con la instalación de cuatro mesas de trabajo: Gobierno Cercano a la Gente, Familia Chiapaneca, Chiapas Exitoso y Chiapas Verde, en donde surgieron propuestas interesantes por parte de los ponentes y participantes
En cuanto a los resolutivos de la mesa de "Gobierno Cercano a la Gente", se planteó el establecimiento de espacios de diálogo y apertura que permitan resolver los conflictos intercomunitarios; implementar mecanismos para una mayor transparencia del uso de los recursos públicos y mejorar el sistema de rendición de cuentas para los funcionarios públicos, capacitarlos y evaluarlos. Asimismo crear infraestructuras para atender a mujeres víctimas de violencia. 
También propusieron alternativas para dar mayor impulso al sector empresarial e implementar políticas públicas que mejoren la atención en vivienda, salud y transversalidad de género.
En la mesa que abordó la temática de "Familia Chiapaneca" se estableció reforzar las estrategias de atención primaria para fortalecer los programas nacionales sanitarios en lo rural; prevenir y promover estilos de vida saludables para disminuir índices de morbi-mortalidad en todas las localidades del estado. De la misma forma, se planteó diseñar una política de salud pública eficiente que fortalezca los servicios de salud e infraestructura médica, así como capacitación constante al personal de salud.  
Entre muchas otras propuestas se encuentran también la de fortalecer los mecanismos de protección social a los sectores más vulnerables y diseñar una estrategia política que incluya la creación de fuentes de trabajo.
La mesa de "Chiapas exitoso" abordó los temas de ganadería, agricultura y desarrollo económico y social sustentables. Propuso una mayor vinculación del sector productivo con el educativo y el empresarial. También se enfocó a realizar planteamientos sobre la promoción de impulsar el ecoturismo en Chiapas y aprovechar toda la riqueza natural del estado para nuestro propio desarrollo.
Finalmente, la mesa de "Chiapas Verde" enfocó sus propuestas a la implementación  de políticas públicas que privilegien la conservación de la naturaleza como eje de desarrollo social y económico.
En la clausura del evento, el titular de la Semahn, Carlos Morales Vázquez, destacó la importancia de este tipo de foros para enriquecer el Plan Estatal de Gobierno 2013-2018  y afirmó que la visión de un gobierno que aspire a consolidar la vida democrática  es que permanentemente mantenga  comunicación con los ciudadanos.
"Nos complace que nos hayan encargado estas tareas, nos da mucho gusto estar aquí en una región con mucha diversidad cultural  y de recursos naturales. Sin duda le dará mucho alegría a nuestro gobernador, Manuel Velasco, que la región más rica en biodiversidad y en cultura esté enriqueciendo su Plan de Gobierno" expresó.
Carlos Morales felicitó a los ponentes y les hizo entrega de un reconocimiento a su importante aportación para el diseño del Plan Estatal de Gobierno.



Pujiltic, Soyatitan y Villa de Las Rosas, zonas de focos rojos para el transporte 

Emilio Alfaro
Tras varias horas de bloquear y tomar las instalaciones de la Secretaría del Transporte, más de 300 transportistas del municipio de Villa de Las Rosas, acordaron respetar la minuta de acuerdos firmados entre la Subsecretaría de Gobierno y la Secretaria del Transporte, en el sentido de respetar el estado de derecho y aplicar los operativos permanentes en contra del pirataje.
La líder del transporte en Villa de Las Rosas, María Victoria Tamayo Vázquez, informó que con el respaldo del director de Gobierno, Aquiles Espinosa García y Mariano Rosales Zuart, se logró desactivar el problema en donde se comprometieron aplicar los operativos.
Son Soyatitán, Pujiltic y Villa de Las Rosas que están en las mismas circunstancias, Pujiltic tiene 35 motos trabajando de forma irregular, Soyatitán a pesar que existe una minuta firmada existen trabajando 35 motos y los taxis tolerados son como cuatro, de ahí que nunca van a permitir ni una moto más, en tanto en Villa de Las Rosas, trabajan más de 33 motos ya con sus permisos, en tanto que todo los demás se supone que ya no deben de seguir trabajando.
Por otro lado, la líder del transporte denunció que dirigentes de otras organizaciones como la OCEM y El Barzón amenazan con seguir trabajando y generar una serie de vandalismo, porque vienen trabajando de manera irregular y que la Subsecretaría de Gobierno los detiene y luego los libera, por ello se pidió respetar el estado de derecho por ser esas regiones municipios rojos.


Encabeza gobernador Velasco reapertura de puente              vehicular en Chicoasén
" Anunció la inversión para mantenimiento del tramo carretero Chicoasén-Tecpatán-Raudales Malpaso

Chicoasén, Chiapas.- Con una inversión superior a 20 millones de pesos, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró la obra de reconstrucción del puente vehicular en Barrio Nuevo del municipio de Chicoasén, obra que contribuirá al desarrollo del municipio.
El mandatario precisó que dicha obra generará mayor conectividad de este municipio con el resto de la región, lo que sin duda generará más desarrollo para las familias que por años demandaron su realización.
Entre la alegría de la música de tambora que amenizaba el ambiente, Velasco Coello, acompañado del presidente municipal, Armando Estrada Herrera, cortó el listón inaugural que dio paso a la reapertura de esta importante vialidad.
La reconstrucción del puente vehicular requirió una inversión por parte del Fondo Nacional de Desastres y beneficiará a más de cinco mil habitantes, principalmente a los estudiantes de esta localidad que diariamente recorren esta ruta.
Manuel Velasco resaltó que en conjunto con las autoridades municipales, se trabajará para la construcción de más obras prioritarias y caminos que permitan una comunicación más eficiente en todo Chicoasén. Por ello, anunció la inversión para el mantenimiento del tramo carretero Chicoasén-Tecpatán-Raudales Malpaso.
Desde este municipio, donde se encuentra la planta generadora eléctrica más importante del país, el Ejecutivo Estatal refrendó también su compromiso social, al anunciar que durante su gobierno se continuarán implementando programas sociales que beneficiarán a toda la población.
"Aquí en Chiapas no se van a quitar los desayunos escolares, ese programa continúa y se va a reforzar para que llegue a más niñas y niños de Chicoasén y de todo Chiapas; el Programa 70 y más y, por supuesto, el de Oportunidades, que también se va a fortalecer", destacó.
En el ámbito educativo, el mandatario chiapaneco precisó que se intensificarán acciones como la entrega de útiles y mobiliario escolar, tal como lo hizo en este municipio, con el objetivo primordial de elevar la calidad educativa.
Asimismo, con el fin de reforzar la seguridad en los 122 municipios del estado, el gobernador entregó uniformes y equipos a policías municipales, a quienes también se les dará mayor y mejor capacitación para que "Chicoasén sea un municipio seguro".
Ante las y los ciudadanos que se dieron cita en la plaza central de esta localidad, el Gobernador aseveró que se apoyará al campo de manera constante para fortalecer a los productores, entregándole más insumos para mejorar su cosecha.
Finalmente, Velasco Coello manifestó su intención de continuar visitando cada una de las regiones para escuchar y conocer de cerca las necesidades de la población, para poder atenderlas de manera más eficiente. 
"Trabajemos más unidos, así como lo estamos haciendo a nivel municipal, estatal y  federal, lo único por lo que debemos trabajar el pueblo y el gobierno, es para que a Chicoasén le vaya mejor; he decidido tener un gobierno que visite cada una las regiones, atendiendo y escuchando a la gente, como lo estamos haciendo en los 122 municipios del estado".
En su intervención, el presidente municipal, Armando Estrada Herrera, enfatizó el esfuerzo del mandatario, quien a través de sus acciones fortalece el desarrollo integral de todos los municipios.
"Nos hemos sumado a su esfuerzo por sacar adelante a nuestro estado y considérenos aliados en sus proyectos, puesto que estamos observando todos los lineamientos en cuanto a ejecución de recursos públicos, poniendo como bandera la austeridad", expresó.
Finalmente, agradeció al Gobernador por su sólido apoyo a la continuidad de programas gubernamentales y por la edificación del puente vehicular, acciones que coadyuvarán a que las familias de Chicoasén eleven su calidad de vida.
Acompañaron al gobernador en esta gira de trabajo Bayardo Robles Riqué, secretario de Infraestructura; Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, diputado federal; Jorge Enrique Hernández Bielma, diputado local y Normayda López Castillejos, presidenta del DIF municipal, entre otros.

AYUNTAMIENTO DE S.C.L.C. RENDIRÁHOMENAJE AL ESCRITOR MEXICANO ALBERTO RUY SÁNCHEZ.

" El VII Festival Internacional Palabra en el Mundoy VI Encuentro Internacional de Escritores e Investigadores,El Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas que encabeza Francisco José Martínez Pedrero, a través de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación y en coordinación con la Universidad Autónoma de Chiapas, rendirán Homenaje Internacional al Escritor Mexicano Alberto Ruy Sánchez,en ocasión de la celebración del VII Festival Internacional "Palabra en el Mundo", en Chiapas "El Eco de u Voz" y VI Encuentro Internacional de Escritores e investigadores, que se llevarán a cabo el día 17 de mayo, en esta Ciudad.
El homenaje a Ruy Sánchez ha sido convocado por el Proyecto Internacional Cultural Sur, El Movimiento Poetas del Mundo, el Cuerpo Académico "Paradigmas Educativos y la Enseñanza de Lenguas", el Doctorado en Estudios Regionales de la Universidad Autónoma de Chiapas y el Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con el valioso apoyo del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el H. Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal De Las Casas, Poética Arbitraria, el Centro de Investigaciones  Culturales y Artísticas de Chiapas (CICACH) y la Editorial "Viento al Hombro", del Comité Organizador de este evento internacional.
El escritor Alberto Ruy Sánchez nació en la Ciudad de México el siete de diciembre de 1951. Vivió en parís ocho años. Desde 1988 dirige la revista Artes de México, que en dos décadas obtuvo más de 150  premios nacionales e internacionales al Arte Editorial.
Ruy Sánchez es Doctor por la Universidad de París y ha sido Profesor Invitado en diversas Universidades del Extranjero. Es invitado a dar conferencias y seminarios en Europa, África, Asia y casi todo el continente Americano.Un autor de culto cuyos libros no dejan de reeditarse y se han traducido a lenguas como el francés, holandés, alemán, turco, árabe, portugués e inglés. 
Entre sus obras se destacan: Mitología de un Cine en Crisis; Los Nombres del Aire; Los Demonios de la Lengua; Al Filo de las Hojas; La Inaccesible; Tonalá, Sol de Barro; Mito y Magia en América: los 80; Arturo Rivera; Tonalá, Sol de barro; Una Introducción a Octavio Paz; Las Cruces; De Cuerpo Entero, Crónica de Viaje, Autobiografía;Con la Literatura en el Cuerpo: Historias de Literatura y Melancolía; En los Labios del Agua; Dialogo con mis Fantasmas; Los Jardines Secretos de Mogador. Nueve Veces el Asombro y La Mano del Fuego.
Ha sido galardonado con importantísimos Premios, a saber: Xavier Villaurrutia, el más prestigioso de México; el José Fuentes Mares, de la Universidad de Ciudad Juárez y la New México StateUniversity; el TroisContinents; Cálamo; entre otros muchos igualmente muy importantes.
Mavi Ramírez Vázquez, Directora de Educación, Cultura y Recreación Municipal, dio a conocer que las actividades que nuestro homenajeado tendrá en esta Ciudad, seránRecitales Poéticos y Lecturas de Narrativa, el día viernes 17 de mayo, de 10.00 a 15.00horas y de 17.00 a 21.00horas, en el Teatro de Bellas Artes, frente al Templo de El Carmen.  Se realizarán dos Conferencias Magistrales de destacados Investigadores de México y Estados Unidos, así como del Homenaje Alberto Ruy Sánchez, donde se tendrá la oportunidad de volver a escuchar a este reconocido escritor. 
Reportero: Manuel López Gómez.
Corrección de Estilo: Alberto Javier Aguilar Navarro.
 el afortunado pretexto.

Mas de un centenar de indígenas de la comunidad Cotolté
Toman el Palacacio de Justicia de los Altos de Chiapas
Funcionarios judiciales y Trabajadores de todas las dependencias quedaron en calidad de retenidos hasta que concluyo o se dio respuesta a las demandas de los inconformes


Mas de un centenar de indígenas de la comunidad Cotolté, municipio de Tenejapa, tomaron en Palacio de Justicia donde están las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado , en demanda que sea consignado el culpable de la muerte de uno de sus compañero.
A nombre de los inconformes, el indígena Alonso Jiménez dijo que la Fiscalía de Justicia Indígena les ha puesto trabas, y por eso decidieron tomar las oficinas, para pedir la consignación del culpable del asesinato de Nicolás Encino Gómez, sucedido en abril pasado en el enfrentamiento que sostuvieron indígenas de esa comunidad.
 Por ahora se encuentra detenido Pedro Jiménez Méndez, aunque de no ser consignado este día se trasladarán a la capital del estado a plantarse frente a Palacio de Gobierno.
En entrevista, el indígena acusó al alcalde de Tenejapa, Esteban Guzmán Jiménez, de no atender el caso; “no ha mostrado la cara, ni en el enfrentamiento, por eso la gente toma decisiones y queremos que se haga justicia”, refirió.
Los inconformes cerraron las dos accesos al palacio y no permitía la salidad de trabajadores de oficinas y dejaron salir a las mujeres y a personas ajenas a las dependencias oficiales, pero adentro se encuentranban los dos subprocuradores y jueces los cuales pudieron salir hasta que los inconformes decidieron suspender  la manifestación eso ocurrio despues de las 5 de la tarde ayer mismo. 
Durante la manifestación los indigenas identificaron a un policía de los llamados orejas que al ser señalado prendió la huida, pero los indigenas le dieron alcanse y fue golpeado. Posteriormente lo dejaron ir luego de ser rescatado por uno de sus compañaeros.


No hay maestros capacitados ni materiales en las escuelas para atender a niños invidentes 

Cosme Vázquez /ASICh 
Padres de niños invidentes, en voz de Blanca Flor López Vázquez, revelaron la situación difícil que enfrentan actualmente para sus hijos puedan estudiar en preescolar y primaria, toda vez no hay ni maestros capacitados para atender a este segmento de la población escolar.
En una reunión especial que atendió la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Chiapas, encabezada por la diputada Magdalena Torres Abarca, en donde también estuvo presidente el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Neftalí del Toro Guzmán y la presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez, diputada Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo, así como la diputada Sonia Catalina Alvarez y Alma Rosa Simán Estefani, expusieron las necesidades en educación para estos niños.
López Vázquez, quien tiene dos hijas invidentes que cursan el último grado de preescolar, dijo que todos los días viaja de Chiapa de Corzo a Tuxtla, y ha luchado porque Dulce Sarahí y Lucero Monserrat Díaz López puedan ingresar a primaria en próximo ciclo lectivo.
Aseguró que sus hijas tienen ganas de ser alguien en la vida, tal como lo demostraron en la reunión César Andrés Cruz Palacios, quien le encanta hablar al micrófono, y Brisa Hernández González, quien por iniciativa propia pidió permiso y cantó.
No era justo que algunos maestros a las escuelas que acudí me cerraran las puertas, pero tuvo que buscar los medios porque lo primero que les argumentan en la escuela es que no tienen las herramientas para la enseñanza aprendizaje que necesitan como máquinas perkins, copiadora en braille, libros de texto en braille, regletas y hojas especiales, y no tienen maestros preparados para estos alumnos.
Reveló que tuvo que acudir a la Secretaría de Educación para que sus hijas hayan sido aceptadas y puedan estudiar primaria a partir de agosto de este año.
Los padres de familia coincidieron en señalar que desean que sus hijos sean aceptados en la escuela y los enseñen, no nada más que los tengan calentando sillas. Que los atiendan como lo hace el maestro Arturo, de educación especial, quien los apoya con mucha entrega por ratos en la biblioteca Jaime Sabines, por lo cual avanzan en la escuela. 
Tras escucharlos, los diputados coincidieron en comprometerse a trabajar en comisiones unidas un proyecto de ley en donde se obligue la atención integral a los grupos vulnerables y por supuesto a los niños invidentes. 

CAFÉ PARA TODOS

* MEXICO-EU, UNA AGENDA DESCONTAMINADA. POSITIVA LA VISITA DE OBAMA A NUESTRO PAÍS
* POR ASUNTO DE DROGAS EL ASESINATO DE LOS 2 HIJOS DEL COMENTARISTA DAVID PÁRAMO 
El impacto de la reciente visita del presidente Barack Obama, en las relaciones bilaterales, es significativo porque permitió descontaminar la agenda del tema de la seguridad que durante los 6 años de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, se convirtió en una suerte de obsesión.
Esta vez el eje central de la presencia del mandatario estadounidense y del diálogo que mantuvo con su anfitrión Enrique Peña Nieto, fue particularmente la economía.
Los mandatarios acordaron relanzar las relaciones económicas para que alcancen su máximo potencial el comercio y las inversiones entre ambos lados de la frontera y sólo en un segundo plano seguir cooperando en ámbitos como la seguridad para la lucha contra el crimen.
Resulta interesante que la expresión que nunca apareció en ninguno de los comunicados, ni los mensajes de ambos mandatarios, fue la “Iniciativa Mérida”, la estrategia conjunta suscrita en 2007, entre Calderón y el entonces presidente George W. Bush, para apoyar a México en la lucha contra el crimen mediante el suministro de pertrechos, aviones, helicópteros y otros apoyos en especie.
Como lo reveló recientemente la prensa estadounidense, Calderón le abrió las puertas de par en par a Estados Unidos para que hiciera lo que quisiera en la lucha contra los cárteles.
Hasta ahora nos enteramos que de ese modo Washington pudo usar no sólo a numerosos asesores presentes en algunos bunkers instalados en territorio mexicano, sino hasta envió “drones”, esos modernos aviones no tripulados, que entraban y salían de territorio nacional.
Resulta francamente decepcionante enterarnos hasta hoy de ellos, y por medio de la prensa estadounidense. Por eso no es extraño que antes de la visita de Obama, los diarios New York Times y Washington Post empezaran a hacerse eco de las lamentaciones de las agencias estadounidenses de seguridad, en el sentido de que ahora el gobierno mexicano estaba cerrando la puerta al apoyo estadounidense.
Según una reciente investigación -publicada por la organización no gubernamental Global Integrity sobre el uso de los “drones” en el espacio aéreo de México-, Calderón aparentemente nunca recibió una solicitud del presidente Barack Obama para que los drones entraran a México.
El gobierno de Calderón nunca tuvo documentos oficiales sobre el número de vuelos, rutas, nombres de los responsables de operación, ni el destino final de la información que se recopiló, indicó el estudio.
Por supuesto que ahora que el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto decidió darle un giro a la cooperación, agencias como la DEA y el FBI en Estados Unidos pegan el grito en el cielo, porque eso significa que recibirán menos presupuestos para sus actividades.
En un mensaje conjunto emitido al término de su encuentro en solitario, que se efectuó durante más de una hora en el Palacio Nacional, los mandatarios convinieron en crear un grupo para el diálogo de alto nivel en materia económica.
Peña Nieto dijo que para “potenciar la relación económica y comercial con Estados Unidos” por primera vez se reunirán el gabinete económico de México con sus contrapartes del país vecino en el marco de una comisión de alto nivel donde se incorporará el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden.
El grupo, que tendrá en el otoño próximo su primer encuentro bilateral, servirá para evaluar cómo las acciones del gobierno acompañarán los esfuerzos del sector privado para una mayor integración económica. “Hemos acordado crear grupo de trabajo binacional para encontrar mecanismos de colaboración para apoyar a emprendedores de ambos países y con ello impulsar la pequeña y mediana empresa en ambas naciones”, dijo el mandatario mexicano.
Este grupo será un gran facilitador al desarrollo de estas empresas, deseando que los esfuerzos puedan hacer en un futuro próximo de estas empresas grandes empresas, afirmó.
Nada de promocionar -por lo menos abiertamente-, la recepción de más helicópteros Black Hawk, pertrechos, tropas o asesores y qué bueno, porque llegó un momento en que los temas militares y policiales fueron el eje de las relaciones bilaterales.
Esta circunstancia es inadmisible para un país como México, que envía el 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos, con el cual comparte una frontera de más de 3 mil kilómetros, y que a 19 años de la firma de un tratado de libre comercio -en el cual también participa Canadá-, ha visto triplicarse el intercambio comercial hasta superar los 500 mil millones de dólares anuales.
LA VIOLENCIA Y LOS CÁRTELES DEJARON DE ACAPARAR LA AGENDA BILATERAL
Parece que por fin los 2 países se dieron cuenta que la violencia de los cárteles los había distraído de los temas verdaderamente importantes. Afortunadamente también se habló de asuntos como la migración, a la luz de la actual reforma bipartidista discutida en el Congreso de Estados Unidos que beneficiaría a 11 millones de mexicanos.
En su oportunidad, Obama se mostró “optimista” sobre la posibilidad de ver coronado con éxito los esfuerzos por lograr que se apruebe esa reforma.
La propuesta migratoria “es un excelente punto de partida, no contiene todo lo que quiero, ni todo lo que los líderes republicanos quieren tampoco, pero sí podemos lograr un marco básico que asegure la frontera, basándose en el enorme éxito y la extraordinaria cooperación con el gobierno mexicano”, dijo.
Para evitar reacciones virulentas de los grupos ultraconservadores de EU, y con la experiencia de que si abiertamente mete las manos las cosas pueden resultar peores, el presidente Peña Nieto ha señalado que mantendrá un perfil bajo, porque es un tema de política interna de ese país, pero por lo bajo ha auspiciado una reforma integral como la quiere Obama.
Otro de los temas a los que se refirió el mandatario estadounidense en su mensaje ante los jóvenes el Museo de Antropología, fue el de la legalización de las drogas.
Barack Obama insistió en su rotundo rechazo a legalizar la marihuana, pero aceptó que la violencia en México se alimenta de la alta demanda en su país, por lo que prometió combatir el consumo y también el flujo ilegal de armas.
El mandatario estadounidense se refirió a “los sacrificios heroicos que se están realizando en México para mantener la seguridad” y llamó a hacer a un lado “las distorsiones que existen en ambos países, que crean malos entendidos y dificultan nuestro encuentro y nuestros caminos”.
México ha pagado una alta cuota de sangre para frenar la incesante exportación de drogas ilegales a Estados Unidos que se refleja en al menos 70 mil muertos en los últimos seis años, unos 27 mil desaparecidos y 250 mil desplazados.
“Estados Unidos debe cumplir con su responsabilidad de reducir la demanda de drogas” dijo y aseguró que seguirá “luchando y presionando para que las armas no lleguen a los narcotraficantes, los delincuentes, que deben estar en prisión”.
Vale la pena destacar la buena acogida que le dieron los jóvenes mexicanos, ante quienes habló varias veces en español, citando a Benito Juárez, Octavio Paz, Sor Juana Inés de la Cruz y Amado Nervo.
“Ustedes son el sueño”, les dijo. Muy distinto a lo que hubieran dicho los grupos del “Tea Party” en el Partido Republicano a los indocumentados mexicanos: “ustedes son la pesadilla”.
Fue un buen mensaje, quizá sobre todo dirigido al consumo interno en Estados Unidos, para dar a entender que con un acuerdo migratorio México será ya no una piedra en el zapato, sino un vecino cómodo que ayude a mejorar la economía norteamericana.
Fue en suma una visita positiva. Ojalá ayude a sacar adelante cuanto antes la reforma migratoria y a mejorar el entendimiento entre ambos países, pero sobre todo a elevar el nivel de vida de los mexicanos. Eso es lo prioritario.
GRANOS DE CAFÉ
…La muerte de un ser humano, independientemente de la circunstancias, siempre es un hecho lamentable y más cuando se tratan de jóvenes, como es el caso de los hermanos David y Alejandro Páramo González -hijos de los periodistas, David Páramo y Martha González Nicholson-, quienes fueron asesinados la madrugada del sábado en Chihuahua.
El hecho incluso movió al presidente Enrique Peña Nieto a instruir a la Procuraduría General de la República para que colaborara con la Procuraduría de Chihuahua en las investigaciones, y al parecer, luego de la rápida captura de uno de los involucrados, el crimen se produjo por el tráfico de drogas. 
Según la indagatoria de la Fiscalía General de Chihuahua, el detenido es Jonathan Lozoya, de 25 años de edad, quien era amigo de las víctimas y estuvo en comunicación con ellas durante la noche del asesinato, vía mensajes de teléfono celular.
De acuerdo a las autoridades, Lozoya declaró que sirvió de señuelo por el autor material e intelectual para realizar el cobro de 10 mil pesos que les adeudaba Diego Alejandro Páramo González, por enervantes que a su vez comercializaban. Esto fue cotejado con el uso de los celulares que utilizaban tanto víctimas como victimarios, lo que lleva a tener plenamente identificado al autor material y al autor intelectual, reveló el propio gobernador de Chihuahua César Duarte.
Además de lo doloroso que seguramente hoy le resulta la muerte de sus hijos, el periodista David Páramo enfrenta también en las redes sociales, el sarcasmo de centenares de personas, quienes en su momento le restregaron la frivolidad de sus comentarios, al conocerse del fallecimiento de Juan Francisco, hijo del activista y poeta Javier Sicilia, abatido por el crimen organizado en Temixco, Morelos, en marzo de 2011.
A pocas horas de que se iniciaran las investigaciones -con ligereza, de forma aventurada y sin el menor respeto-, especuló maliciosamente sobre la causas de la muerte del primogénito del hoy activista social.
“¿Pues en qué habrá andado metido? (el hijo de Sicilia)” -se preguntó entonces el controvertido periodista, con la sorna, falta de respeto y ordinariez que le son ya tan características. 
“Lamentable, pero nunca hay que actuar con ligereza, ni escupir al cielo”, se comenta hoy en Internet, sobre la muerte de sus hijos…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com

Chispero  político
SE EMPIEZA A CONVULSIONAR CHIAPAS; MUERTOS Y HERIDOS

Lo sucedido en Petalcingo, Venustiano Carranza y Tuxtla Gutiérrez, donde salen a relucir armas de fuego y la confrontación entre grupos con parentesco consanguíneo pero con diferencias ideológicas aparentes. Venustiano Carranza y Petalcingo dos comunidades de muy convulsionadas donde radican grupos indígenas bastante golpeados por el mismo sistema, lugares donde han aflorado grupos paramilitares, escuadrones de la muerte, surgimiento de guerrillas; lugares donde aflora la injusticia, la pobreza y el abandono, factores mismos que han sido el caldo de cultivo de las inconformidades. Pero el problema de Chiapas y el inicio de su convulsionamiento no  deben verse alejado de los intereses de grupos desplazados o segregados del poder, o mejor dicho dentro del poder pero sin éste en sus manos. El gobernador Manuel Velasco Coello, está siendo víctima de su propia inmadurez y quizá sus asesores han ido alejándose paulatinamente al no encontrar del gobernador lo que perseguían. Los focos rojos que empiezan a indicar un resquebrajamiento del poder y una descomposición violenta de su población, no debe verse como pasajero. Dentro de los hechos lamentables con saldos sangrientos existen personas interesadas en provocar la caída de funcionarios gubernamentales e incluso del mismo mandatario chiapaneco, hay que analizar lo estratégico de los lugares donde emerge la violencia, se puede precisar que es una persona que conoce a fondo la problemática chiapaneca, lugares donde es susceptible el nacimiento de cuantiosos problemas que hasta la fecha se encuentran entrelazados, como lo es Venustiano Carranza, sus fricciones o afinidades con pueblos circunvecinos como Amatenango del Valle, Nicolás Ruiz, Margaritas y otros. En el caso de la balacera ocurrida ayer en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, cuando los agentes policíacos pretendían desalojar a un supuesto grupo de indígenas que se habían apoderado de las faldas del cerro Mactumactzá,  puede considerarse también como otro foco rojo estratégico de las mismas facciones políticas que pretenden el arribo del poder por la vía violenta. Hay que destacar que fueron los policías municipales quienes salieron corriendo ante la acción de los invasores, pues los policías hicieron varios disparos de arma de fuego para amedrentar a los supuestos indígenas quienes no se intimidaron y estuvieron a punto de linchar a los agentes que, como ya se dijo, estuvieron a punto de ser linchados por los invasores.
EXCLUSION, hay que destacar que desde 1995, cuando el resurgimiento del EZLN, a todos los jóvenes de la región en conflicto y municipios como Venustiano Carranza, a los jóvenes en edad de prestar su servicio social, no son admitidos por las fuerzas castrenses para que hagan ese servicio obligatorio constitucional, sin que hasta la fecha se sepa con certeza del porqué de su exclusión. Los pueblos de Chiapas, como son los de la zona norte tienen como fertilidad la pobreza en la que se encuentran imbuidos, la injusticia de todos los ámbitos en los que son los pobres los más afectados y abandonados en sus ancestrales problemas.  No hay que olvidar que otro de los problemas que el mismo Manuel Velasco sembró fue el hecho de ordenar que sus subordinados avisarán al 68% de señores de la tercera edad mayores de 70 años que ya se les excluirían del apoyo de Amanecer y son cuestiones que cuando se quiere hallar desestabilizaciones, todo se suman para hacer el gran total y medir el golpe para poder encontrar los cometidos. 
CHISPERO EN TUTIFRUTI
EL REPARTO DE LA TAJADA. Todo parece indicar que el PVEM, se está comiendo todos los espacios y los priístas se están relegando, pero pareciera que eso ha causado serios problemas. Asi es que en diversas instituciones las oficinas se están cubriendo de verde y eso al parecer nada les está gustando a los tricolores que también quieren su espacio y sus consideraciones pues se afirma que la gubernatura se ganó no por el PVEM sino por los tricolores pero el reparto no está siendo proporcional al número de votos.
YA RONCEAN EL AYUNTAMIENTO DE TUXTLA.- Quienes de plano ya no se esconden tantito son los nuevos chamacos del verde y del PRI que ya quieren ser los futuros alcaldes de Tuxtla, como dicen, ni siquiera se ha muerto el buey y los zopilotes empiezan a hacerle los rituales de comida. Por lo pronto Noé Castañón junior, el hijo de Arely Madrid, Luis Fernando Castellanos, entre otros, pero es necesario que se empiecen a foguear de los tantos problemas que son ancestrales. Parece ser que como el municipio capitalino es la minina de oro para los protegidos gubernamentales, ya muchos entendieron el mensaje y seguramente la pelearan los junior mencionados, ahora sí, hasta lograr la victoria o perder la vida. Por lo pronto, según algunos camaradas, los chamacos esos, están invirtiendo sus centavitos para alcanzar obtener la gallina de los huevos de oro.
YASSIR SE BURLA DE LOS TUXTLECOS. Lo que a algunos capitalinos incomoda es la acción de las autoridades gubernamentales quienes realmente se hicieron pendejos y no quieren saber nada de nada del saqueo que hizo Seth Yassir Vázquez Hernández, quien mandó destruir las calles de Tuxtla, dejándolas intransitables y un verdadero peligro para los transeúntes ya que sobre las destruidas calles existen pedazos de clavos, de fierro, troncos, calles que representan un verdadero peligro para los conductores, así como la  verdadera formación de cuellos de botella en el tráfico. De hecho, el bueno Samuel Córdova Toledo, nada ha dicho sobre el particular para que se sepa cuál fue el faltante o sobrante si es que hubo, si halló sillones o los mandó a comprar de nuevo.
LOS INVASORES EN LA COLONIA LIBERTAD GOZAN DE IMPUNIDAD. Durante la estancia de Juan Sabines Guerrero, se llevaron en el municipio de Berriozábal una serie de invasiones a predios como los conocidos como La Pochota, La libertad y otros, mismos que fueron auspiciados desde las oficinas de Tenencia de la Tierra Municipal y Estatal cuando eran encabezadas ambas instituciones por Javin Vilchis. Este sujeto que se desconoce qué le dio o hizo a Juan Sabines Guerrero, ya que en pago a sus pillerías y al despojo e invasiones que propicio a propiedades en aquel municipio y a Tuxtla, Juan lo premia primero cobijándolo, brindándole impunidad e inmunidad, luego haciéndolo diputado y dejándole como herencia, una notaria, donde seguramente, al amparo de la impunidad que se brindan los pillos, realizará la escrituración de los predios invadidos. Deberían los notarios honorables mantenerse muy al  tanto de las acciones que su, ahora colega, notario público haga a fin de que no ensucie la trayectoria de los notarios, que en su mayoría eran gente respetable, sino hasta que llegó Sabines y ensució esa trayectoria del fedatario público, entregándole esa concesión a bandidos que ahora poseen notarías como si  hubieran estado en el reparto de tortillas. 
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter@angelcabaang, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele al teléfono 0449611504393.458963.


TU BESTIA INTERNA
Profr. Jesús Sánchez Rodríguez.

La agresión es una respuesta natural  y de adaptación ante la amenaza; que representa una emoción que inspira sentimientos y conductas poderosas que permiten luchar y defendernos cuando somos atacados. Con frecuencia, detrás de la conducta agresiva se encuentra el enojo.  El enojo ocurre como una respuesta a la frustración o ante una amenaza física o psicológica.
Todos lo hemos hecho, consciente o inconscientemente.  La cosa es que perdemos control y zas que nos lanzamos contra el prójimo o prójima y luego, luego decimos: ¡Qué me vez güey! ¡Te gusto pinche puñal! ¡Desgraciados maestros, haraganes, ahí están bloqueando la carretera! ¡Indios jijos de su madreselva, solo para chingar son vivos!, y así con un florido lenguaje y cara de diablo, paralizamos al que tiene la mala suerte de cruzarse en nuestro camino. ¡Que tire la primera  "piegra" aquel que no se "endiabla".  Pero ¿qué nos impulsa a ser agresivos?
Las personas utilizan una variedad de procesos conscientes e inconscientes, para manejar el enojo. Sus tres aproximaciones son: expresión, supresión y calma.  El expresarlo de forma asertiva y no agresiva constituye la forma más sana.  Para hacer esto, se necesita aprender a mostrar con claridad las necesidades y establecer como alcanzarlas sin dañar a los otros.  
El enojo no expresado puede crear otros problemas como conductas pasivo-agresivas (vengarse de las personas de manera indirecta, sin decirles por qué, en lugar de confrontarlas) o la creación de una personalidad permanentemente cínica y hostil hacia los demás.
La supresión sucede cuando dejamos de pensar en el enojo y nos enfocamos en algo positivo. El fin es inhibirlo y convertirlo en una conducta constructiva.  Sin embargo, el peligro de ello es que, si no se permite una expresión abierta, el enojo se vuelve interno y se vuelca hacia uno mismo, lo que puede ocasionar hipertensión, depresión y autoagresión. 
Las conductas auto agresivas se pueden presentar impulsivamente como una forma de liberar tensión, y van desde comerse las uñas, jalarse el cabello o pellizcarse la piel hasta golpearse la cabeza, morderse las manos y rascarse o frotarse en exceso.
Existen muchas razones por las que una persona podría producir conductas auto agresivas, desde las bioquímicas hasta socio ambientales.  Otra razón por la cual un individuo puede golpearse la cabeza es para reducir el dolor de una infección del oído o una migraña.
Existen también causas sociales. Las personas que tienen dificultad para transmitir y comunicar sus necesidades pueden sentir frustración que, al incrementarse, se convierte en auto agresión.  Para el tratamiento es importante analizar detalladamente el tipo, lugar y estímulos que disparan estas conductas,  con el fin de  poder diseñar una intervención apropiada.
Los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos.
Esto ha sido aceptado por los Estados en la Declaración Universal  de Derechos Humanos. Por tanto, aunque los seres humanos tenemos diferencias - debidas, entre otras razones, a nuestra edad y nuestro sexo--, ninguno de nosotros es inferior.
Los seres humanos contamos con el aprendizaje social, "una herramienta eficaz para convertir nuestras peleas, nuestros desajustes emocionales en oportunidades de aprender conductas y controlar emociones".
GRACIAS MAESTRA.   GRACIAS MAESTRO.
Bueno, usted no esta para saberlo, pero yo si para contárselo.  El pasado martes 4 nuestro grupo de amigos y amigas, grupo al que denominamos "Alpha", nos reunimos para desayunar teniendo como invitados a la profesora Irma Pérez Luna y al profesor Jorge Paniagua Herrera. Gozamos  el buen decir de estas extraordinarias personas. Mientras el profesor Paniagua Herrera hacía crónica efímera, la profesora Pérez Luna hacía poesía. Las viandas estaban deliciosas, más la charla no tuvo igual. Historias, anécdotas políticas, uno que otro recuerdo de estudiantes, en fin la vida loca.
De pronto, la formalidad: La Maestra Irma pregunta al Mtro. Jorge: ¿Cómo se escribe "Tutoreado" o "Tutorado" y vieran oído y  visto los sesudos análisis de ambos para determinar cual es la forma correcta de escribir la palabra que describe al sujeto aquel que está bajo la vigilancia, responsabilidad  y protección de un tercero, que no es su padre o su madre. Geniales los maestros. Son mucha pieza. Así mero quiero ser: vivaracho, inteligente, audaz y valiente. "uta" ya parece comercial del Pancho Pantera.   Ahora nos toca a nosotros-a ustedes y a mí - adivinar o realizar un sesudísimo análisis de cuál es la diferencia entre  las palabras conciencia o consciencia. Si bien el diccionario acepta las dos grafías, también dice que no son intercambiables.  En otras palabras, conciencia es la grafía más común, la más aceptable y la que más se emplea. 
Si tuviéramos que diferenciar entre conciencia y consciencia, tendríamos que decir que la primera se refiere al sentido moral del bien y del mal: "Me remuerde la conciencia".  En cambio, puede emplearse consciencia en el sentido general de percepción o conocimiento: "Tengo consciencia de la enormidad de la situación".  Mas lo repito: casi nadie emplea el sustantivo consciencia, con s, y la gran mayoría de los editores y escritores cultos considera que se trata de una falta de ortografía, aunque no lo sea técnicamente.
…pero no acaba ahí. No, no, no, sigue la mata dando…  Todas las demás formas de conciencia sí llevan la s, sea la negativa o las adjetivas: inconsciencia, consciente e inconsciente.  Ojala que las academias tomen una decisión a favor de todos y simplifiquen la ortografía: o todo con c, o todo con sc.  Si deseamos simplificar, lo mejor sería honrar al pasado, dejándolo en su lugar.
Pero mientras sean peras o manzanas,  use usted estas grafías: conciencia, inconsciencia, consciente, inconsciente.  ¿Fácil verdad? Ahora la tarea: ¿cuál es la diferencia entre consejo y concejo
DIA DE LAS MADRES.
Cambiando radicalmente de tema y a propósito que mañana es 10 de mayo "DIA DE LAS MADRES" y haciendo a un lado totalmente la mercadotecnia criminal y salvaje, que hay para festejar a mamá, me atrevo a sugerir que tenga cuidado al comprar el regalo para mami, no por que sean peligrosos, sino porque aumentan el trabajo de ella. Definitivamente no compren: ollas de presión, estufas, refrigeradores, licuadoras, máquinas de coser, etc.  Estos aparatos le facilitan sus quehaceres, pero le quintuplican el trabajo.  Mejor obséquienle algo que ella luzca, que presuma, que la haga reposar, que le renueve el gusto por vivir y tenga la paciencia para seguir aguantándonos. ¡Cómprele!  Unos aretitos de 24 kilates, un anillito con una su piedrita incrustada, un su vestidito,  un su paquetito de cd´s de Rosa Barocio. Y si van llevarle una su serenata de las que está rifando la Bella Liliana Penagos, llévenle, pero no tomen trago, porque ya que estén "bolos"  se la van a mentotiar entre hermanos, primos, hermanas y primas y ella, pues no tiene la culpa que sus hijitos e hijitas no sepan comportarse en fecha tan significativa.
Recordemos el Cuarto Mandamiento de la Ley de Dios: "Honrarás a tu Padre y a tu Madre".
Deberes con mis padres: Amor, respeto, obediencia y ayuda en sus necesidades.  Pecados contra este mandamiento: Entristecerlos con mi conducta, insultarlos o despreciarlos, avergonzarme porque están enfermos, son menos instruidos o son ancianos, no saber callar sus defectos, desobedecer sus mandatos, abandonarlos física y económicamente, no atenderlos en sus enfermedades proporcionándoles los últimos sacramentos, si han muerto olvidarme de rezar por ellos. ¿Ta mucho? Hay que hacerlo, recibimos sus bendiciones.
¡Felicidades Madrecitas! 
 Mamá: Me haces falta, pero aprovecho la ocasión ¡Recomiéndame con Diosito!