sábado, 21 de julio de 2012


Advierten posible brote de colera
en SCLC por ola de calor




ALBERTO HERNÁMDEZ
Debido al incremento de la temperatura en la ciudad durante los últimos días, se habría registrado en San Cristóbal de Las Casas un posible brote de cólera, informó Óscar Luis Chávez Licona, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
En entrevista, dijo que "las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria dieron la noticia de un posible brote de cólera en la ciudad con el incremento de calor que se ha presentado, pero se encuentra bajo control por las autoridades de salud como el personal de la Jurisdicción Sanitaria y todo el gremio restaurantero", afirmó.
"Yo como presidente estoy mandando correos a mis compañeros para que tengan cuidado en la cloración del agua y en manejo higiénico de sus alimentos" reveló el líder de los restauranteros en esta ciudad.
Aseveró que como encargado de la Canirac al enterase de esta información, inmediatamente actuó para evitar este brote de cólera por medio de algunas clínicas del sector salud, por ello invitó a todos los restauranteros a tomar las medidas precautorias correspondientes como: "la cloración de agua, mejorar la higiene en el personal que prepara los alimentos y que brinda el servicio a los clientes".
Finalmente, mencionó que el sector restaurantero estará atento a todas las noticias e instrucciones que emanan de las autoridades de la ciudad, así como aseguró que dentro de sus agremiados es difícil que se presente esta situación, ya que ellos en han recibido la capacitación en el manejo higiénico de los alimentos.



Termina bloqueo carretero de

transportistas en la Sierra




Víctor Hugo Roblero Hernández /ASICh
Motozintla, Chiapas.- Luego de cerca de dos días del paro del transporte en varias partes del estado de Chiapas, este viernes finalizó dicho bloqueo, donde los transportistas organizados exigían la presencia de autoridades del transporte del gobierno así de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que fueron las oficinas de la subsecretaria de Gobierno de la Región XI Sierra Mariscal, donde se llevo a cabo la mesa de trabajo de transporte.
En la reunión se conto con la presencia del los CC. Lic. Juan Gabriel Robles Ballinas, Subsecretario de Gobierno, Región XI Sierra Mariscal; Lic. Horacio Schroeder Bejarano, Subsecretario de Transporte, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Ing. Rogelio J. Méndez Rojas, Coordinador de Delegados de la Secretaría de Transporte, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; C.P. Miguel Ángel Ortega Jiménez, Jefe de Departamento de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, en Tapachula, Chiapas; entre otros y la mayoría de representantes del transporte en todas sus modalidades.
Posteriormente y después de escuchar el pliego de ´peticiones y más enfocado a no más concesiones y de realizar operativos contra el pirataje en la zona llegaron a acuerdos, .- El Subsecretario de Transporte en coordinación con el Subsecretario de Gobierno, se comprometieron a buscar una reunión con la PF y la SCT, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con la finalidad de acordar operativos conjuntos, tramo Motozintla – Frontera Comalapa y Motozintla – Huixtla, Motozintla – El Porvenir – Siltepec, para combatir el pirataje, así como también para que se escuchen los diferentes planteamientos, que a decir de los concesionados generan los elementos de la PF en Carreteras Federales.
El Subsecretario de Transporte, Horacio Schroeder, solicitó al Delegado de Transito de Motozintla para que en coordinación con el Delegado de Transito de Huixtla y Delegado de Transporte Motozintla, detengan y aseguren a las unidades que se encuentran circulando en carretera federal, en modalidad de Moto taxi, que salen del ejido Belisario Domínguez; sin embargo, a efecto de no irrumpir en acciones de legalidad, se les exhortara previo comunicado a estos para que desistan de continuar en la prestación de este servicio a partir de la próxima semana. Pidió además,al Subsecretario de Gobierno de la Región XI Sierra Mariscal, respaldar los operativos en la región de la Sierra, con el propósito de que en estos se garantice la transparencia, honestidad y equidad.
Sobre el tema de no concesionamiento en la Región, El Subsecretario de Transporte, enfatizo que en lo que respecta a la cabecera municipal no se otorgaran más concesiones ya que no existen las condiciones ni autorizaciones para efectuar un ofertamiento en la cabecera municipal de Motozintla. Precisando que la Secretaria de Transportes se encuentra revisando las solicitudes y acuerdos que existen para las zonas rurales, buscando impulsar el reordenamiento sin afectación de los concesionados.
En lo que respecta a los operativos en el municipio de Chicomuselo, Bella Vista, Frontera Comalapa y Amatenango de la Frontera (El Pacayal), el Subsecretario de Transporte, acordó que la próxima semana se iniciaran los operativos conjuntos, Secretaría de Transporte, Transito, Policía Estatal Preventiva y Subsecretaria de Gobierno, de la Región XI Sierra Mariscal. Por lo que solicita al Subsecretario de Gobierno el respaldo y apoyo en estas acciones, por los riesgos inminentes que se corren al efectuar los operativos en contra del pirataje.
Por lo pronto, las partes se comprometieron a darle seguimiento a esta problemática del transporte, que como manifestaron que al no encontrar respuesta favorable de parte del gobierno, al no darle seguimiento a las minutas de trabajo, trae como consecuencia el bloquear las carreteras; afectando a cientos de familias que circulan por las carreteras del estado de Chiapas.



A nivel nacional, Chiapas se ubica en 6º lugar
Cerca de 11 mil policías evaluados por el Centro Estatal de Control de Confianza Certificado


Cerca de 11 mil policías han sido evaluados durante la actual administración por el Centro Estatal de Control de Confianza Certificado señaló Pedro López Ayanegui, director general.
De esta manera, en tres años de vida de esta institución se tiene un avance sustancial sobre el universo de 17 mil policías existentes en la entidad.
López Ayanegui indicó "estamos en un 100 por ciento de evaluación de altos mandos, en un 100 por ciento de mandos medios, estamos a nivel nacional en el sexto lugar; estamos cercanos a los 11 mil evaluados que es una cantidad considerable".
La meta de evaluar a los 17 mil policías no se logrará para este 2012, sin embargo si se cumplirá para inicios del 2013.
"No es posible hacerlo, tenemos que hacer el trabajo bien, quizás en el ánimo de cumplir sea más cantidad que calidad y no se trata de eso, se trata de que las evaluaciones se hagan de manera profesional y con resultados", acotó.
López Ayanegui recordó que desde junio del 2009, expertos certificados por la federación aplican exámenes poligráficos, médicos, toxicológicos, psicológicos y socioeconómicos a personal de seguridad público y privado.
Del personal evaluado hasta el momento tan sólo una mínima parte han sido retirados de su cargo "le puedo decir que existe un porcentaje menos del cinco por ciento; los elementos, la policía de Chiapas es confiable y porque es confiable, porque no está contaminada con delincuencia organizada, con drogas".
Por otra parte, señaló que en breve las instalaciones serán reubicadas.



Rinden homenaje al Dr. Manuel
Velasco-Suárez en El Porvenir




ASICh
Con gran emoción y entusiasmo habitantes de 6 municipios de La Sierra se concentraron en el parque central de El Porvenir para rendirle un sentido homenaje al Dr. Manuel Velasco-Suárez, a quien recuerdan como el gran benefactor de la región serrana de Chiapas.
El Dr. Jesús Agustín Velasco-Suárez Siles, presidente nacional honorario de la Fundación que lleva el nombre de tan ilustre chiapaneco, agradeció las expresiones de admiración, respeto y cariño que la gente de esta región de la entidad le guarda al Dr. Velasco-Suárez.
Acompañado de presidentes municipales y ex presidentes municipales de Bella Vista, Bejucal de Ocampo, Siltepec, El Porvenir, La Grandeza, Mazapa y Motozintla, el Dr. Jesús Agustín, recordó enseñanzas y ejemplos de la vida del científico y humanista cuyo busto se reubicó en el parque central de esta población.
Por su parte el Coordinador Estatal de la Fundación, Enoc Hernández Cruz, tomó la protesta a la estructura ciudadana de 6 municipios de esta región, bajo la coordinación regional de Vicente Montesinos Pérez.
Los anfitriones ofrecieron una comida en el auditorio municipal de básquetbol en la que estuvieron presentes los notarios públicos Juan Oscar Trinidad y Gerardo Pensamiento Maldonado, entre otras personalidades.



De 60 mil a 35 mil la reducción de la tasa de deforestación en una década en Chiapas



Cosme Vázquez /ASICh
Alrededor de 30 a 35 mil hectáreas se pierden todavía cada año por deforestación, pero comparado con las 60 mil que se perdían hace año, esto significa que la tasa se ha disminuido considerablemente, sostuvo el gerente en Chiapas de la Comisión Nacional Forestal, Juan Antonio Sandoval Flores.
Dijo que esto no es más que al producto de haberse aplicado políticas públicas de desarrollo forestal sustentable de mediano y de largo plazo; los pagos por servicios ambientales y todos los demás programas que hay de restauración ecológica y de desarrollo de silvicultura comunitaria, así como de impulso a las prácticas silvícolas a la cadena productiva forestal.
Reconoció que hace falta más por hacer, aunque anotó que los programas que han venido permitiendo tener mejores resultados tienen pocos años de haberse echado andar, es partir del programa Pro Arbol.
Dijo que antes no había inversiones en el sector forestal, sino a partir de Pro Arbol las inversiones anuales han crecido, tan solo en Chiapas por el orden de los 400 millones de pesos en acciones de conservación y restauración, así como del impulso al manejo forestal y la silvicultura comunitaria.
Los beneficiarios de estas inversiones son los poseedores de terrenos forestales o preferentemente forestales en el medio rural. Tan solo la Conafor atiende alrededor de cerca de mil 300 beneficiarios del Pro Arbol, anualmente, de los cuales la gran mayoría son grupos de ejidos.
El gerente de la CONAFOR en la entidad, enfático dijo que la inversión en el sector forestal es auditable, mediante muestreos de acuerdo a la regla de operación, que obligan a mostrar por lo menos el 10% de la superficie, con una confiabilidad del 95 por ciento.
Sin embargo, en Chiapas verificamos más del 10%, todos los predios y todos los beneficiarios no reciben su primer pago si no verifican antes que en efecto el predio tenga las condiciones de la reforestación.
Asimismo, sostuvo que la verificación se realiza año con año, antes de otorgar los apoyos de mantenimiento y protección, y después que reciben los reportes de concreción de las obras.



Grupos de choque ponchan llantas de unidades del transporte en paro en Motozintla




Víctor Hugo Roblero Hernández /ASICh
Motozintla, Chiapas.- Un grupo de 20 personas de todas edades, poncharon las llantas de siete unidades del transporte federal, que se encontraban estacionadas, participando en el paro del sector, a tres cuadras del centro de esta ciudad, en la 3ª.Av.Ote. a la altura de la tienda del ISSSTE.
El transporte organizado de la región XI Sierra-Mariscal, inconforme por el incumplimiento a sus demandas se plantó el jueves, y por la noche de ese mismo día un grupo de gente desconocida, cubriéndose el rostro poncharon las llantas de siete vehículos.
Las unidades que minutos antes había desbloqueado el paso, pertenecen a la Soc. Cooperativa, San Francisco Motozintla, quienes al ver que ponchaban las llantas se fueron en contra del supuesto líder del grupo.
Los operadores de las Urban al ver lo que estaba sucediendo se fueron tras el líder, quien fue llevado a la cárcel preventiva y entregado a la policía municipal.
El detenido, dijo llamarse Luis Miguel González Mayor. Dijo ser de Huimanguillo, Tabasco y que es pastor de una iglesia pentecostés, y al parecer iba en estado de ebriedad, por lo que fue certificado por el médico legista, dando positivo el resultado.
Media hora después los propios transportistas enojados por lo que le habían hecho a sus unidades, levantaron a otro sujeto quien dijo llamarse Hipólito Pérez Pérez, de 21 años de edad y originario de Benito Juárez de este municipio, aunque se desconoce si tuvo o no participación en los hechos.
Las pérdidas materiales, siendo 28 llantas ponchadas, asciende a más de 56 mil pesos, aproximadamente.
Aníbal González Sánchez, líder de los transportistas organizados, acudió nuevamente a la negociación en la Subsecretaria de Gobierno, en esta ciudad quien dijo, que la Secretaria del Transporte ya estaba negociando con los del paro.
Pero, dijeron varios de ellos que con los hechos ocurridos, esto viene a provocar que se detenga la negociación y hasta podría darse otro paro en la región hasta que el gobierno investigue, quienes son los autores materiales e intelectuales de esto hechos vandálicos.
Cabe señalar que los sujetos que provocaron estos hechos, aparte de llevar navajas, picahielos y dos garrafas con gasolina, según testigos el líder ordenaba "ponchen esta, esa otra" hasta que llegaron a siete.
Al parecer eran más de 20 sujetos que se dieron a la fuga, evitando con la detención que no se llegara a más y evitar que incendiaran alguna unidad.
Puntualizaron los afectados, que a la Policía Estatal Preventiva (PEP) y a la municipal pidieron apoyo, pero contestaron que no tenían unidades para movilizarse y dar auxilio.

Compiten jóvenes boxeadores para formar parte de la Selección de Iztapalapa que participará en los Juegos Deportivos del DF
· Este fin de semana inician las justas sobre el ring, donde 300 boxeadores de las ramas varonil y femenil se inscribieron en 6 diferentes categorías
· El deportivo General Ignacio Zaragoza será sede del "Torneo Selectivo Delegacional y de Invitación de Boxeo Iztapalapa 2012"

Para conformar la selección de pugilistas iztapalapenses, con miras a los Juegos Deportivos Infantiles, Juveniles y Paralímpicos de la Ciudad de México 2012-2013 y de la Olimpiada Nacional Infantil, Juvenil, Elite y Paralímpicos 2013, el gobierno delegacional de Iztapalapa convocó a los jóvenes de 13 a 34 años de edad a participar en el "Torneo Selectivo Delegacional y de Invitación de Boxeo Iztapalapa 2012".
En la segunda semana de julio, cuando se emitió la convocatoria por parte de la Coordinación de Desarrollo del Deporte, perteneciente a la Dirección General de Desarrollo Social, se hizo la invitación a clubes, ligas, escuelas de educación básica y media superior, instituciones públicas y privadas, escuelas técnico deportivas, centros sociales y comunitarios, así como deportistas en general y de otras delegaciones que practican la disciplina del boxeo.
Tras el proceso de inscripción, donde se registraron 250 boxeadores y 50 boxeadoras, este fin de semana, sábado 21 y domingo 22 de julio, se llevarán a cabo los combates en el ring, cuya sede es en el centro social General Ignacio Zaragoza, por lo que los participantes estarán desde las 9:00 de la mañana para, primero, subir a la báscula y posteriormente, a las 11:00 horas, subir al cuadrilátero.
Los participantes inscritos fueron ubicados en una de las seis categorías que se abrieron; en la Rama Femenil se encuentran las categorías: Juvenil Menor, donde participarán las jovencitas de 15 a 16 años, cuyo peso va de los 46 a los 86 kilogramos, y la Libre, donde se inscribieron mujeres de 17 a 34 años de edad, cuyos pesos van de los 48 a los más de 90 kilos.
Mientras que en la Rama Varonil, se encuentran la categoría Infantil, en donde se ubicaron a los jovencitos de 13 a 14 años, con un peso que va de los 40 a los 66 kilogramos; la Juvenil Menor, están los jóvenes de de 15 a 16 años y que pesen entre 46 a 86 kilos; en la Juvenil Mayor se inscribieron los muchachos de 17 a 18 años y deben pesar hasta 49 kilos (Mosca Ligero), 52 (Mosca), 56 (Gallo), 60 (Ligero), 64 (Welter Ligero), 69 (Welter), 75 (Medio), 81 (Semipesado), 91 (Pesado) y más de 92 (Superpesado).
Además estará la categoría Juvenil Superior" donde los jóvenes deben tener de 19 a 22 años de edad y para las diferentes subcategorías deben pesar hasta 49 kilos (Mosca Ligero), 52 (Mosca), 56 (Gallo), 60 (Ligero), 64 (Welter Ligero), 69 (Welter), 75 (Medio), 81 (Semipesado), 91 (Pesado) y más de 92 (Superpesado).
Cabe recordar que las inscripciones para ese torneo fueron gratuitas, por lo que este fin de semana, sábado 21 y domingo 22 de julio, comenzarán los primeros encuentros, mismos que continuarán el 28 y 29 de julio y el 4 y 5 de agosto. La sede del torneo es el Centro Social General Ignacio Zaragoza, ubicado en la calle Alfonso Toro sin nùmero, colonia Escuadrón 201, y los eventos comenzarán a partir de las 11:00 horas.
El día de la premiación, el 11 de agosto se entregarán reconocimientos al Primero, Segundo y Tercer lugar de cada una de las categorías y rama, adicionalmente se otorgará un estímulo económico y personal a los deportistas de Iztapalapa que se integren al representativo de la delegación, quienes tendrán el derecho a representar a Iztapalapa en los Juegos Deportivos Infantiles, Juveniles y Paralímpicos de la Ciudad de México 2012-2013, rumbo a la Olimpiada Nacional Infantil, Juvenil, Elite y Paralímpicos 2012.






47 mil usuarios terminarán nivel básico, 30 mil personas abandonan el analfabetismo; además vamos en 95% de avance de la meta sexenal: IEA
Chiapas, primero en combatir analfabetismo en el país
· El estado va rebasando la meta anual
· Se lleva a cabo hasta el 22 de julio, 2ª jornada nacional de incorporación y acreditación 2012



Chiapas destaca a nivel nacional por ser líder en el combate al analfabetismo y es que tan sólo en este año ya se ha rebasado la meta de alfabetización indicó Aminta Natarén Córdova, directora general del Instituto de Educación para Adultos.
"En este año son 47 mil usuarios que terminan el nivel básico y 30 mil personas que abandonan el analfabetismo, vamos ya rebasando la meta anual; de la meta sexenal estamos ya en el 95 por ciento en cuanto a los procesos de alfabetización y de los usuarios que concluyen nivel vamos en 96 por ciento", señaló.
Y es que en la entidad se realiza a partir del 20 y hasta el 22 de julio, la segunda jornada nacional de incorporación y acreditación 2012, promovido por el Instituto de Educación para Adultos, con lo que se abona al cero rezago educativo.
De esta manera, por medio presencial o en línea, jóvenes y adultos pueden ser evaluados para certificar sus conocimientos del nivel básico y continuar sus estudios.
Aminta Natarén acotó que "si lo aprueba obtienen su certificado, todo este proceso es gratuito, está sustentado en presupuesto estatal y federal, en todo el estado hay 211 sedes en donde están haciendo exámenes; tenemos una meta de mil 500 personas en los tres días".
Durante esta jornada, la directora general del IEA, Aminta Natarén, acompañada del secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo hizo entrega de certificados y constancias del nivel básico, así como reconocimientos a la: Secretaría del Trabajo y la Comisión Federal de Electricidad por ser instituciones libres de rezago educativo.
Además del reconocimiento a los municipios de: Suchiapa, Chiapa de Corzo, Berriozábal y Tuxtla Gutiérrez por realizar acciones a favor de la alfabetización de los adultos.

DIÓCESIS
+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


La vida y la fiesta
XVI Domingo Ordinario



Jeremías 23, 1-6: "Reuniré el resto de mis ovejas y les pondré pastores"
Salmo 22: "El Señor es mi pastor, nada me faltará"
Efesios 2, 13-18: "Cristo es nuestra paz; él ha hecho de los judíos y de los no judíos un solo pueblo"
San Marcos 6, 30-34: "Andaban como ovejas sin pastor"
En aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Entonces él les dijo: "Vengan conmigo a un lugar solitario, para que descansen un poco". Porque eran tantos los que iban y venían, que no les dejaban tiempo ni para comer.
Jesús y sus apóstoles se dirigieron en una barca hacia un lugar apartado y tranquilo. La gente los vio irse y los reconoció; entonces de todos los poblados fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron.
Cuando Jesús desembarcó, vio una numerosa multitud que lo estaba esperando y se compadeció de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas. (Mc 6, 30-34).
Añoranzas
Don Sabino extraña aquellos tiempos: los domingos se reunía toda la familia y se hacía fiesta. Muy sencilla, pero era una alegría compartida y multiplicada. A los gritos de los niños respondían las amonestaciones y recomendaciones de los adultos. Canciones, bailes, juegos, y mucho diálogo. Ahora, apenas llega el viernes, Don Sabino ver salir a sus nietos con mucha prisa, cada uno por su lado, cada uno cargando su soledad; cada uno recorriendo sus huidas, cada uno en su silencio y en su abandono. Los ve ir y los ve regresar más cansados, más hastiados, con la resaca de dos días de excesos, de ruidos y de excentricidades. Los pocos que quedan en casa se encierran cada quien en su aburrimiento, desgastando las horas ante las imágenes monótonas de programas televisivos insulsos y fastidiosos, o ahogándose en el alcohol. ¿Día de fiesta? ¿Día de descanso? Don Sabino piensa que se ha perdido el sentido de la fiesta y el sentido del descanso, pero sus hijos y sus nietos le dicen que eran otros tiempos… Así, cada quien "descansa" en su aburrimiento. ¡Cuánta soledad y aislamiento se vive en las familias a pesar de que se quieren!
Un lugar solitario para la intimidad
Me encanta esta escena donde Jesús convive y descansa con sus amigos. Lo siento muy humano, muy cercano y dispuesto al diálogo, a la escucha y a la relación. Un aspecto muy importante de la vida del hombre es el descanso. Seis días trabajó el Señor, pero seis es un número incompleto, limitado, de la caducidad y de la muerte… Por eso en la Biblia aparece el séptimo día, como plenitud. En el séptimo día no sólo descansa Dios, sino también nosotros descansamos, salimos de la cotidianidad, y entramos en el canto de la fiesta, de la gratuidad y de la relación. Es el himno de alabanza y de compartir que une a los hombres y a Dios no sólo en relación horizontal, sino en relación con su fuente y su origen que es Dios. El hombre alcanza plenitud cuando celebra fiesta en el verdadero sentido. No podemos quedarnos en los seis días de trabajo, de dolor, de rutina, sino en el séptimo día damos el sentido de participación de la misma vida de Dios y de la vida comunitaria. Pero se necesita recuperar estos espacios de verdadero descanso, de compartir, de silencio, de diálogo. Nos hemos zambullidlo en la vorágine del ruido, de las prisas, del desenfreno y hemos perdido el sentido del silencio, de paz y del compartir. Jesús va a un lugar solitario para descansar, orar. ¿Nosotros cómo descansamos y convivimos? ¿Cómo hacemos nuestras fiestas?
Vida y fiesta
Vivimos en un momento en que parece necesario repensar la familia y reconocer sus fundamentos; repensar la comunidad y darle nuevos cimientos; repensar la sociedad y descubrir sus lazos más íntimos. Toda persona es un regalo, un don, primero para sí misma y después para los demás. Es un ser amado en sí mismo, pero con una inmensa posibilidad de amar a los demás y de entrar en relación. Si nos quedamos en la angustia de los seis días de trabajo, si no le damos el sentido de semejanza con Dios y de relación con el hombre, la persona se convierte en una tuerca más de la inmensa maquinaria de la producción, que ahoga la justicia y que vuelva al ser humano un autómata, sin sentimientos, sin fraternidad y sin relación. Todas las generaciones han luchado por momentos de descanso, por la vacación y por espacios para la comunicación, se le reconoce como un derecho logrado y cada día se consolida más. Pero es una tristeza que ahora ahoguemos ese espacio precioso de vida y de relación en alcohol, excesos, ruidos y desenfrenos. ¿Cómo dar a nuestros espacios libres la plenitud de la vida y de la relación?
Como ovejas sin pastor
Al lugar apartado y tranquilo que había escogido Jesús para compartir con sus discípulos, llegan las inmensas multitudes necesitadas de cariño, de comprensión y de restauración. Y Jesús no se niega porque la plenitud de la fiesta sólo será plena cuando se comparta con todos. Quien se esconde a comer su pan y su diversión en soledad, está robando felicidad a sus hermanos. La verdadera fiesta sólo será plena cuando sea de todos, cuando todos puedan participar y disfrutar, cuando se superen los desproporcionados abismos que dividen a los pueblos, cuando el pan sacie todas las bocas y cuando la vida digna sea un patrimonio de todos. Si hay quienes descansan con exceso de lujos mientras los demás tienen exceso de miseria, no podríamos decir que hay verdadera fiesta. Por eso Jesús se compadece y se estremecen sus entrañas cuando contempla aquellas inmensas multitudes. Por eso Ezequiel lanza sus improperios contra los falsos pastores que dispersan las ovejas, que las dejan perecer, que las rechazan y no las cuidan. Pero también por esa misma razón anuncia lleno de júbilo un pastor que dé vida plena, un rey justo y prudente que haga que se observen la ley y la justicia. Hay esperanza para el rebaño dispersado y golpeado, hay anuncios de nuevos y mejores pastos, de justicia y de verdad. Sólo en la justicia se podrá tener el banquete de fiesta, de descanso reconfortante y de encuentro íntimo.
Cristo nuestra paz
Para vivir en fiesta, se requiere parecerse a nuestro Padre Dios, que en plenitud crea, recrea y sostiene. No puede haber fiesta cuando los signos de la muerte y de la aniquilación rondan en torno a nosotros. San Pablo nos da a conocer cómo Cristo viene a restaurar y a vencer estos signos de muerte y a establecer la paz reconciliando a los pueblos divididos, aboliendo los odios, las divisiones y las injusticias. Exclama gozoso: "Cristo es nuestra Paz", porque anuncia la buena nueva tanto a los que estaban lejos como a los que estaban cerca, porque todos podemos acercarnos al Padre por la acción del mismo Espíritu, porque nos prepara una mesa donde todos nos sentaremos a compartir la plenitud de la fiesta y de la vida.
Vengan conmigo
Hoy, día de descanso, día de fiesta, escuchemos las palabras de Jesús dirigidas también a nosotros: "Ven conmigo". Busquemos sentirnos envueltos en la mirada cariñosa de Jesús, llena de ternura y en unos brazos abiertos a pesar de nuestras miserias. Nos acepta como somos, como hemos llegado de la brega del camino, como nos ha dejado la vida: maltratados, heridos, desconfiados. Su amor y su compasión son capaces de rehacernos y de devolvernos dignidad. Será éste domingo un día especial para sentir su protección y cuidados. También, junto con Jesús, será una ocasión para mirar nuestras relaciones con los demás y nuestra capacidad para abrirnos y comprometernos con los demás. ¿Cómo y con quién comparto el regalo de la vida y de la fiesta? ¿Con quiénes convivo y cómo me relaciono? ¿Hay alguien cercano a mí que se siente solo y no me he dado cuenta? Hoy nos dejamos amar por Jesús y abrimos nuestro corazón a los hermanos.
Señor Jesús, míranos con amor, hoy somos nosotros los que vagamos como ovejas sin pastor, haznos sentir tus cuidados amorosos, y toca nuestra mente y nuestros ojos para que nos compadezcamos y abramos nuestro corazón a los hermanos. Amén



Un caso de presunta extorsion telefonica en SCLC


ALBERTO HERNÁNDEZ
Después de recibir una supuesta llamada de extorsión, una mujer originaria de esta ciudad alertó a la ciudadanía a no dejarse engañar por personas que se dedican a estas actividades ilícitas, timando "a quien caiga".
Y es que, recientemente, la señora Guadalupe del Carmen Cabrera Hernández recibió una llamada de un supuesto sobrino, de nombre Víctor Carmona Hernández, quien radica desde hace varios años en Estados Unidos y quien le pidió que le depositara la cantidad de 26 mil pesos por un problema que tenía en la Aduana al momento de viajar a México, por lo que la fémina denunció esta situación.
La afectada explicó que ocurrió cuando recibió la llamada telefónica de su supuesto familiar quien le comentó que estaba detenido porque traía 30 mil dólares en efectivo y que en la Aduana estaba con un licenciado que se ocupaba de su caso.
"El licenciado se comunicó con migo para corroborar datos de mi sobrino por eso le creí, me pidió que depositarán la cantidad de 26 mil pesos, para que iniciara el trámite de la liberación del dinero y equipaje que traía su sobrino" añadió.
Al ver la situación que enfrentaba, depositó en el banco la cantidad de 7 mil 824 pesos a nombre del "licenciado Adán Valencia García"; posteriormente, un segundo depósito de 5 mil 325 pesos y finalmente un tercero de 13 mil pesos que en total sumó 26 mil pesos.
Carmen Cabrera mencionó que después de media hora recibió otra llamada de su sobrino pidiéndole de favor que depositara urgentemente la cantidad de 50 mil pesos porque en la Aduana nuevamente estaba detenido ya que al verificar sus documentos identificaron un delito que había cometido en Estados Unidos; "le dije que más dinero ya no tenia, a esa hora yo noté que me estaba exigiendo y me dijo que empeñara las escrituras de mi casa".
Dijo además que recibió una última llamada pidiéndole que lo apoyara solo con 20 mil pesos porque ya había negociado con las autoridades, sin embargo Carmen Cabrera trató de localizar el número que originalmente utilizaba su sobrino quien le respondió que se encontraba en Estado Unidos y que no tenía ningún problema ni pretendía viajar a México y que lo que habían hecho era un fraude.
La mujer, aunque no recuperó el dinero, exhortó a las autoridades federales a mejorar la seguridad en el país, ya que las personas que le robaron sabían exactamente los datos de la familia, pidió a la ciudadanía a tener precaución, no dar datos personales a cualquier persona para evitar extorciones o secuestros.
Finalmente cabe hacer mención que aunque las autoridades federales han realizado cateos dentro de las cárceles del país, tal parece que aun siguen haciendo de las suyas lo reos, ya que se sabe que la mayoría de las llamadas de extorción provienen de las Cárceles de México, por lo que las recomendaciones que se han dado a conocer es que después de recibir la llamada, se comuniquen de inmediato con sus familiares para saber si es cierto o no.






ORIENTA PGR A HABITANTES DEL MUNICIPIO DE COMITÁN EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y DENUNCIA DE DELITOS FEDERALES


Con la finalidad de acercarse más a la ciudadanía y orientarla en materia de prevención y denuncia de la posible comisión de delitos federales, la Delegación en Chiapas de la Procuraduría General de la República llevó a cabo una Jornada de Atención Ciudadana en el municipio de Comitán.
Con una participación de más de 200 personas de esta jurisdicción y del municipio de San Cristóbal de las Casas, agentes del Ministerio Público de la Federación atendieron de manera directa las denuncias realizadas por los habitantes de dichas zonas, canalizando de manera inmediata a las áreas correspondientes sus solicitudes.
La atención ciudadana se llevó a cabo en las instalaciones del Ayuntamiento municipal de Comitán, en presencia de las autoridades jurisdiccionales, quienes también recibieron los requerimientos ciudadanos enmarcados en sus responsabilidades.
Las denuncias más recurrentes en esta jornada fueron sobre narcomenudeo y trata de personas; en respuesta, la autoridad federal ya instrumenta las diligencias correspondientes para dar resultados a dichos.
Este programa de Jornadas de Atención Ciudadana se realizará, como ya es costumbre, en las cabeceras municipales de la entidad, los días jueves de cada semana de nueve de la mañana a una de la tarde.