sábado, 5 de mayo de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


¿PGR y la atención al Periodismo nacional?
"Desvergonzada protección al INM"



"La Procuraduría General de la República -PGR-, además de varias dependencias dedicadas a eficientar la función pública nacional, les está quedando grande la embestidura para atacar frontalmente los vicios y la grave corrupción que impera en varias dependencias de gobierno federal que preside el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa" lamentaron activistas para la defensa de derechos humanos en Chiapas.
Asimismo "repudiaron- las acciones desencadenadas en contra de indocumentados extranjeros por el Instituto Nacional de Migración -INM- y se sumaron al gremio periodístico de la Frontera Sur, que ha sido lacerado por abuso de poder y corrupción de la delegada "María de las Mercedes Gómez Mont Ureta".
"Como se recuerda, la titular del -INM-, es hermana del ex Secretario de Gobernación "Fernando Gómez Mont Ureta" vinculado con el Partido Acción Nacional -PAN-, del cual se desentendió, sin abandonar las prebendas ni canonjías del actual sexenio.
En tanto, "María de las Mercedes" también es protegida por varios funcionarios del Gobierno Federal, que extrañamente hacen lo imposible por sostenerla en un cargo delicado- donde no hay respuesta a la atención del flujo migratorio en la Frontera Sur de México y por el contrario, prevalece la porosidad vergonzante y el trasiego desmedido de mercancías ilícitas. ¡Prácticamente persiste como parapeto inerte y sin resultados!
Investigación profunda por avasallamiento
Causa extrañeza que la labor original del Instituto Nacional de Migración -INM, se vea opacada por acciones desmedidas promovidas desde la Estación Migratoria Siglo XXI, como la revisión indiscriminada, punzante y dolorosa a las instalaciones del decano del Periodismo en Chiapas "Diario del Sur", adscrito a la Organización Editorial Mexicana -OEM-, donde hasta los baños y las instalaciones de imprenta fueron violentadas por actos reprobables y lamentables de varios elementos enviados por Gómez Mont Ureta.
En su momento, los elementos del -INM- justificaron su actuar con una orden de revisión de indocumentados, en un espacio que sirve para elaborar géneros periodísticos y atención de la población mediante denuncias en contra de la corrupción, abuso de poder, negligencia, ineficacia y quebranto social. Y es que algunas denuncias, ya habían trastocado la embestidura de la dependencia adscrita a la Secretaría de Gobernación (Segob), situación que orilló la desencadenada actitud reprobable de su titular.
Nace Unión de Periodistas en Chiapas
En el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa, periodistas; comunicadores, editorialistas, directivos, columnistas, reporteros y corresponsales, se sumaron para integrar "La Unión de Periodistas de la Frontera Sur"; organización que dedicará el tiempo a la atención y respeto de los derechos humanos y gestión de justicia a las autoridades de los tres niveles de gobierno.
En un acto de solidaridad, los comunicadores- se concentraron en la explanada del Parque Central Miguel Hidalgo, para repudiar la "actitud recriminatoria" de la delegada del Instituto Nacional de Migración -INM- María de las Mercedes Gómez Mont, a quien lamentaron que siga promoviendo el rechazo, demagogia y ataque directo, no solamente al gremio periodístico, también a otros sectores de la sociedad como: comerciantes, empresarios y turistas— al bloquear la Frontera y paralizar el desarrollo que permite la subsistencia en miles de familias.
Fueron un centenar de comunicadores que hicieron un llamado al Gobierno Federal y, a los integrantes del Congreso de la Unión y el Senado de la República para urgir un saneamiento exhaustivo a las instalaciones del -INM-, "en el que se ha practicado todo tipo de acción ilegal y recriminatoria en contra de indocumentados extranjeros y sectores productivos de la región" agregaron los miembros de ONG´s en la Frontera Sur.
Estación Migratoria Siglo XXI, centro de tortura: ONG´s
Ramón Verdugo Sánchez, activista de derechos humanos en huelga de hambre en las afueras del -INM- manifestó su repudio total contra "Gomes Mont" y se negó a desistir a la manifestación en las afueras de la dependencia por tanta injusticia.
Los afectados -denunciaron una serie de delitos en contra de indocumentados centroamericanos, entre adolecentes, mujeres y niños que han sido víctimas del maltrato y la explotación sexual.
Un ejemplo fehaciente lo dio a conocer, el coordinador del Centro de Dignificación Humana "Luis García" al lamentar la grave situación que atraviesa "Misleydy Anaya Sosa", indocumentada procedente de Cuba; víctima de un aborto en contra de su voluntad al interior de la Estación Migratoria siglo XXI. ¿Sufrió de violación forzada?
A esos graves delitos, se le agrega la presunción de asociación ilícita de redes internacionales de trata de personas. A la fecha— no hay respuesta de las autoridades y por el contrario, pernea el olor nauseabundo de corrupción y delincuencia que atenta con la integridad física de inocentes, mientras que funcionarios corroídos por el poder se burlan de las realidades en México. ¡Una vergüenza!
INM, convertida en perrera municipal
Por cierto, fuerte sorpresa se dieron los activistas, periodistas y representantes de Derechos Humanos, al identificar una manada de "perros callejeros" al interior de la Estación Migratoria Siglo XXI. Trascendió que en su radio Matra, la Delegada María de las Mercedes Gómez Mont, presuntamente reportaba que una de las caninas había tenido sus crías al interior y sería urgente la atención de sus mascotas.
Los animales caninos de apariencia callejera, se encuentran al interior y denuncian que comen mejor que los pobres indocumentados a quienes tienen encerrados y no les permiten ni la atención de derechos humanos ni de sus representaciones consulares. ¿Acaso es una cárcel la estación?... Urge explicación.
ASTILES
Números favorecen a Pepe Tanus en Huixtla
"Buenas impresiones han generado las recientes mediciones en Huixtla a favor del Candidato a la diputación por el XI Distrito José Tanúz Piñasoria; quien deja prácticamente en la lona a sus adversarios con amplio margen de preferencia", según señalan directivos y representantes políticos en la cúpula nacional.
En recientes encuestas y sondeos para cuantificar el nivel de aceptación social, describen los barridos sistemáticos que José Tanúz, fue agraciado con un 45 por ciento muy por encima del 23 por ciento del más cercano competidor. ¡Se reitera, nada está escrito y en política siempre pernean las circunstancias!
PRI designa Candidatos a Suchiate y Mazatán
Como resultado de la última encuesta efectuada en varios municipios de Chiapas, la dirigencia estatal del PRI y la Delegación Nacional que preside Hector René García Quiñones, dieron a conocer algunas candidaturas oficiales por el Partido Revolucionario Institucional -PRI- en Mazatán y Suchiate.
En Mazatán, ratificaron a Encarnación Martínez "El Chon", al ser respaldado por las encuestas y la unidad de sectores y organizaciones para sumarse al mejor prospecto para lograr el triunfo en las próximas elecciones.
Lo mismo trascendió en las últimas horas con Cesalmiro Reyna en Suchiate. Él fue agraciado con altos porcentaje de encuestas aplicadas en un margen de mil 600 personas; mediante sondeo directo - de simpatías y respaldos. Se filtró a Clase Política, que Cesalmiro encabezaría la candidatura a la alcaldía municipal, con el respaldo de las fuerzas del PRI estatal y nacional, aunado a la agrupación de sectores políticos que vieron con buenos ojos, el impulso de los mejores cuadros hacia las próximas contiendas del primero de Julio del 2012.

Guillotina
Alejandro del Muro



Pedro Joaquín Coldwell refrenda apoyo en Chiapas
Por otra parte, fuentes oficiales de la Cúpula nacional, filtraron a Diario del Sur, que el Dirigente Nacional del -PRI- Pedro Joaquín Coldwell, se encuentra en Tuxtla Gutiérrez, a partir de este viernes, para refrendar su apoyo a los candidatos a los 122 ayuntamientos municipales y 40 diputaciones locales, además de los 12 diputados federales que participan como ejercito a favor de Enrique Peña Nieto -EPN-. La conferencia de prensa, la ofrecerá en punto de las 14 horas en el Hotel Camino Real de la capital Chiapaneca, para refrendar el apoyo a priismo nacional y chiapaneco.
Respetuoso de las expresiones políticas, Pedro Joaquín Coldwell en calidad de dirigente nacional del -PRI-, manifiesta su amplio interés por Chiapas y aquel capital político prominente que reconoció Beatriz Paredes Rangel, cuando fuera dirigente.
A la llegada de Coldwell, se suman las del Coordinador de Campaña de Diputados Federales a nivel nacional- Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, dando una lectura del grupo fuerte del priismo que ha mantenido presencia en la entidad sureña. ¿Qué prosigue luego de la llegada de ambos personajes de poder nacional?...
¡Arde como Olla express Cacahoatán!
La jugada electoral de varios aspirantes a cargos de elección popular en el municipio de Cacahoatán sigue latente. Por ahora trascienden varios nombres para contender por la Presidencia Municipal. Unos cuantos, gozan de amplio margen de competencia y otros también han generado alianzas bajo el agua que seguramente serán sorpresas en las mesas de trabajo del Palacio Real.
Por ejemplo por el PRI-PVEM, sigue la pugna por lograr la candidatura entre Uriel Pérez Mérida y Aura Saldaña. A estos se suman otros prospectos fortalecidos en el Partido Acción Nacional -PAN- como Carlos Ignacio Moreno, mientras en el POCH, Seth Yassir Vázquez sigue respaldando a Carlos Vázquez; el cual podría generar algunas sorpresas en las próximas horas- ¿Para donde?
En tanto, el Partido Acción Nacional Municipal, ciñó adhesiones bajo el agua, como la del ex priista Enríque Álvarez, ex alcalde de esta comuna y ex funcionario del Ayuntamiento de Jesús Castillo Milla. Enríque Álvarez lo habían bajado del caballo; ahora fue detectado como operador del albiazul en algunas comunidades rurales.
Grilla de operadores políticos
La única desventaja de Enríque Álvarez, es la grilla de los círculos cortos del POCH, entre ellos Javier Morales, quien seguramente ya informaría a oficinas centrales de las perversidades que se vienen cocinando en Cacahoatán, sin tener la venia de los dirigentes nacionales tanto del número Uno como de sus más cercanos asesores.
Final de cuentas, las decisiones de Carlos Palomeque, fueron catalogadas como sobradas. Y es que el dirigente del -PAN- está entre la espada y la pared, por varias candidaturas vendidas presuntamente.
Resurgen indagatorias del INMECAFE- Cacahoatán
Por otra parte que pasará con las investigaciones pendientes en contra del -INMECAFE-. Curiosamente encontraron un expediente con cifras negras y oscuras por malos manejos en Cacahoatán que podrían salir a flote para destapar una cloaca infestada de corrupción y delincuencia de un grupo de productores amafiados que buscan apoderarse de la región mediante labores proselitistas y políticas.
Incluso son vinculados con el apoderamiento ilegal de propiedades, sin importar el delito de despojo, amenazas y agresiones.
En esa cofradía de bandidos se encuentran algunos aspirantes a cargos de elección popular, quienes podrían caer de la gracia hasta de sus partidos, al destapar la cruenta historia negra que los degrada con este baúl oscuro de adversidades.
Fuerte investigación contra policías de Tapachula
Dos periodistas fueron agredidos en Tapachula, por Policías del centro y Municipales adscritos al Ayuntamiento Municipal.
Ante los hechos en contra del corresponsal del Cuarto Poder Ramón García Cardona y de la Revista Diálogos del Sur Aparicio Sebastián, abogados iniciaron una demanda penal en contra de quien o quienes resulten responsables de los actos que atentaron contra la integridad física de ambos comunicadores en pleno centro de Tapachula.
Todo comenzó cuando los comunicadores iban a su vehículo y por pasar el tiempo del parquímetro, les quitaron las placas. Esa situación orilló a que pagaran nuevamente el parquímetro y mostraran su tiket para demostrar la buena voluntad y en la misma forma solicitar las placas de su vehículo.
Sin embargo, los Policías del centro y Municipales, lejos de promover la civilidad y el diálogo, arremetieron en contra de ambos con golpes y amenazas de muerte, según expresan en un comunicado de prensa. Ante los hechos hicieron un llamado a la -PGR- y la Fiscalía de atención contra delitos de servidores públicos para que investiguen a los agresores. ¡Fácil les pueden dar cárcel a los corruptos policías, quienes presuntamente los querían extorsionar!.
Cualquier acotación
Columnaguillotina@gmail.com



Rompen silencio y proponen aspirante por el PAN para Ocosingo
Augusto Solórzano López/ASICh




Agrupaciones indígenas y campesinas levantan la voz y bajo el emblema del PAN, sostienen que "la única persona que cuenta con trabajo político, presencia en las comunidades y apoyo de las bases panistas es Guillermo Montesinos Farrera", para contender por la alcaldía del municipio de Ocosingo.
Alertan al Ejecutivo Nacional y Directivo Estatal de Acción Nacional a cerrarle el paso a "candidatos golondrinos" que en vez de ayudar le bajarán votos a "nuestra candidata a la Presidencia Josefina Vázquez Mota".
Entre los grupos que decidieron no dejarse y hablar, están la organización para la defensa de los derechos indígenas y campesinos, asociación rural de interés colectivo, unión de ejidos quiptictalecubtesel.
Así como la unión de ejidos pajal coltaibatik y otras organizaciones como la campesina de producción rural, Upis, Oudpi, entre otras.
"Estamos en condiciones de seguir trabajando y respaldando al PAN, siempre y cuando nos consideren en la toma de decisiones, porque, nosotros somos los que salimos a votar, vamos a votar y vamos a ganar".
El 2007 y el 2010 recuerdan el PAN ha encabezado las administraciones municipales, pero, "podemos perder si no nos toman en cuenta como organismos sociales".
"Parece que hay personas que están apareciendo sin ninguna convicción de partido o tal vez con intereses personales y trabajan para que nuestro partido pierda las elecciones".
Y denuncian, "Existen ex funcionarios que se dicen panistas, por el solo hecho de estar empadronados, que están trabajando en contra del proyecto de nuestra candidata Josefina Vázquez Mota, situación que debe ser investigada a fondo, porque sus consecuencias pueden ser catastróficas", advierten.







Periodistas de Chiapas protestan por asesinatos de colegas de Veracruz




Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 4 Mayo.- Unos 150 trabajadores de los medios de comunicación se manifestaron en la capital Tuxtla Gutiérrez para exigir justicia por la muerte de la periodista Regina Martínez, y de tres fotoreporteros más en el estado de Veracruz en la última semana.
"Este es un clamor de justicia por la muerte de nuestros colegas del estado de Veracruz, los están matando por el desempeño de su función, pero no se mata la verdad matando periodistas", dijo Isain Mandujano, corresponsal de la revista Proceso en Chiapas.
Los periodistas se reunieron con pancartas de protestas en el parque la Libertad donde se encuentra la estatua del libertador Belisario Domínguez, a quien el dictador Victoriano Huertan siendo presidente de México le mandó a cortar la lengua por criticarlo cuando era senador de la república por Chiapas.
En el lugar, los reporteros manifestaron su preocupación por la alarmante violencia que se viene presentando en distintos estados del país, pero principalmente en Veracruz.
"La violencia no es sólo en Veracruz, sino también a lo largo y ancho del país, está Sonora, Ciudad Juárez, Nuevo León, Michoacán, donde se atenta contra periodistas sin que ningún gobierno mueva un dedo para esclarecer los casos de periodistas asesinados", dijo Gaspar Romero, dirigente del Foro de Periodistas chiapanecos al condenar los asesinatos.
Julio Gordillo Barrera, dirigente de la organización de reporteros y redactores de periódicos de Chiapas señaló que las autoridades tienen la obligación de investigar con rapidez, por lo que hizo un llamado para organizar nuevos actos para reivindicar el derecho a la libertad de prensa y de justicia.
Los reporteros portaban cartelones donde se leía: "No maten al mensajero, basta de impunidad", "Exigimos justicia por los crímenes de periodistas", "Paren la violencia contra periodistas, nosotros solo informamos", "Sin periodismo no hay democracia", "Los periodistas no somos estadísticas, tenemos rostro y alma".








Batalla de Puebla, lección de éxito y unidad


· Recordar esta fecha es reafirmar la voluntad invencible de mantener la
independencia, la soberanía nacional y nuestras libertades.



Manuel Solis, Agencias.(Foto Archivo)
La Batalla de Puebla y la victoria de la misma, aquel 5 de mayo, nos recuerda que la unidad es uno de los valores más importantes que tenemos como mexicanos, por nuestros principios comunes pero por encima de nuestras diferencias.
Recordar que el 5 de Mayo de 1862, las armas nacionales, bajo el mando del general Ignacio Zaragoza, escribieron una de las páginas más gloriosas de la historia, defendieron el derecho y la razón, es reafirmar la voluntad invencible de mantener la independencia, la soberanía nacional y nuestras libertades.
Por ello y debido a las circunstancias que actualmente vive nuestro país, recordar la Batalla de Puebla es un ejercicio de gran importancia para que el pueblo mexicano se afirme en los valores que impulsaron a aquel puñado de patriotas a vencer a los invasores.
Como ha señalado el senador con licencia, Manuel Velasco Coello, esa batalla contra los invasores extranjeros es uno de los episodios más importantes de la historia nacional, pues la victoria de los combatientes mexicanos cambió el rumbo de nuestro país.
Así pues, la gesta heroica de Puebla mantiene viva en cada uno de nosotros la convicción y la responsabilidad de pertenecer a una patria libre y soberana; de ser parte de un pueblo que no se deja vencer por ninguna dificultad.
Como oportunamente manifestó el "Güero", difundir la Batalla del 5 de mayo significa rescatar el orgullo nacional y cimentar en la población una mayor cultura y conocimiento de nuestros orígenes.
Y es que, sin duda, esta fecha recuerda que además de hacer una gran defensa de la soberanía y de nuestra independencia, con esta gran victoria se fortaleció nuestra nacionalidad.
Bien han precisado historiadores que la Batalla del 5 de Mayo, por sus características, se convirtió en ejemplo internacional de lo que significa la defensa de la soberanía nacional ya que el triunfo reflejó la conciencia republicana.
Basta recordar que cuando esta batalla, que se libró en territorio poblano en 1862, fue ganada por el ejército mexicano, el triunfo sobre el que era considerado el mejor ejército del mundo, como el de Napoleón III, se convirtió en aliciente para otros países.
Sin embargo, la mayor importancia de este suceso es que dio origen al nacimiento de la nacionalidad mexicana, porque es cuando surge realmente el patriotismo republicano que no existía antes y que se revela en la respuesta que al llamado del entonces presidente Benito Juárez hicieron hombres y mujeres para la defensa de la patria.
De la misma forma, hace 150 años en nuestra historia se escribió que en México sólo prevalece la voluntad de las y los mexicanos; que en nuestro país no hay, ni dejaremos que haya, injerencia alguna en asuntos que sólo competen al pueblo de México.
Gracias a esta fortaleza, hoy podemos luchar por un mundo en el que cada persona vea respetados sus derechos esenciales, todos sus derechos, y sea libre, libre de perseguir sus sueños y tener la oportunidad de hacerlos realidad.
Cabe aquí destacar el llamado que otrora hiciera Velasco Coello a no olvidar la lección de éxito y unidad que nos dejó la histórica Batalla de Puebla, que siempre estará vigente, pues las divisiones internas son la más grave amenaza a la integridad de nuestro México.
Luchemos unidos por el bienestar de México. Reunamos todas nuestras fuerzas para defender el futuro de desarrollo y justicia que estamos unidos construyendo.













SCLC sobre evaluación universal a maestros



ALBERTO HERNÁNDEZ
El rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), Javier Álvarez Ramos, afirmó acerca de la posible aplicación de la evaluación universal a los profesores, que "un solo examen no reflejaría la riqueza de la actividad del docente, sin embargo, una evaluación es inherente al proceso educativo".
En entrevista, el ex secretario de educación en Chiapas aseguró que no se han escuchado voces en contra al respecto, pero "lo que sí debe revisarse bien es el instrumento de evaluación", al tiempo de recordar que desde los primero educadores, "desde el conductismo, la evaluación ha estado presente hoy, hasta el constructivismo de Bigotzki está presente, no puede eludirse", afirmó.
Álvarez Ramos agregó que todo maestro sabe que para que la evaluación sea objetiva debe tener un buen instrumento de evaluación, "confundimos un examen con la evaluación, hay instrumentos de medición que no necesariamente expresan una evaluación completa. Entonces yo creo que a nivel nacional lo que está a debate es justamente este instrumento para la evaluación, afinarlo, adecuarlo para poderlo echar en marcha", sostuvo.
Comentó que ha seguido los pronunciamientos en los medios de comunicación que sindicatos, maestros, académicos e intelectuales han hecho al respecto y "nadie se opone a que se realice el proceso de evaluación, excepto algún segmento de maestros radicalizados que han expresado su rechazo, pero yo sostengo que nadie en su sano juicio puede decir que no", expresó.
El rector fue claro al expresar su posición en cuanto a que deben afinarse los procedimientos: "¿Va a bastar solo un examen, esto nos va reflejar si es un maestro eficaz entregado en su aula, o tiene que diseñarse toda una serie de procedimientos que permitan efectivamente tener los datos precisos del quehacer del maestro?", cuestionó y afirmó que debe haber un proceso confiable para que efectivamente esta evaluación pueda repercutir en su ingreso salarial.
Dijo que cualquier maestro sabe que cuando inician sus clases tiene que hacer una evaluación diagnostica, hacer evaluaciones permanentes durante el proceso y debe haber una evaluación final que le permita resultados, "por eso nadie la rechaza", afirmó.
Lo que pasa, comentó, es que ahora se trata de evaluar al propio maestro, pero "esto ya se hacía con instrumentos de carrera magisterial y sobre la carrera se sienta esta evaluación universal, "pero usar únicamente un instrumento de medición, un solo examen, será muy limitado", subrayó, y aseguró que, de ser así, "no se va a reflejar la gran riqueza que hay en el quehacer educativo".
Javier Álvarez Ramos aceptó que entre los maestros hay deficiencias, "pero también una enorme riqueza: aportes, prácticas exitosas, iniciativas, innovaciones que hacen los maestros en el aula y que un examen no lo va recoger. Entonces debe abrirse un gran abanico que permita recoger todos estos elementos y aprender de los maestros", enfatizó.
Finalmente, precisó que la evaluación no tiene ni debe tener un espíritu restrictivo, sino "un espíritu enriquecedor del proceso educativo; y lo que se destaca en los medios es: sí, evaluemos para castigar al maestro; tiene que plantearse así: evaluemos para mejorar, sino de entrada pareciera que la evaluación es instrumento de castigo y no de enriquecimiento. Desde la literatura pedagógica se entiende a la evaluación como medio para mejorar el quehacer educativo, no como fin", sostuvo.
En otro tema, Javier Álvarez Ramos celebró el premio que la UNESCO le otorgó por su labor a la UNICH, "porque sin duda va a impactar benéficamente a la propia universidad y a quienes allí estudian; la idea es que contemplen que esta institución puede brindar calidad y espacios de superación a nuestros alumnos indígenas y no indígenas, que la UNICH sea útil para los chiapanecos" concluyó.



En coordinación con personal de EUA
Capacitan en Chiapas a brigadistas forestales del Sureste




Especialistas de Estados Unidos capacitan a brigadistas contra incendios forestales de los estados del sur sureste del país, informó la Comisión Nacional Forestal.
Al respecto, Alfredo Nolasco Morales, gerente nacional de Protección contra Incendios Forestales de Conafor, expresó: "Traemos un proyecto con el Servicio Forestal de Estados Unidos el objetivo es fortalecer el desarrollo de capacidades de técnicos mexicanos de mandos de incidentes, entonces un grupo llegó a Chiapas hace un par de semanas, técnicos especializados de EU y técnicos especializados del Servicio Forestal Mexicano integraron el grupo de manejo de incidentes y se hicieron cargo de manejar los incendios forestales"
La Gerencia Nacional de Protección contra Incendios Forestales, señaló que los incendios que se han registrado en Chiapas se atienden de manera coordinada: "Estamos llevando al mismo tiempo que operamos los incendios forestales se lleva un proceso de entrenamiento en tiempo real del personal mexicano, que tiene experiencia en el manejo de incendios, pero queremos fortalecer y desarrollar las capacidades eso nos ha permitido controlar los incendios, actualmente tenemos tres incendios forestales en el estado aquí en la zona de la costa y uno en la zona de Cintalapa, en breve podremos declararlo controlado y extinguido", expresó Nolasco Morales.
A nivel nacional en este año han ocurrido tres mil 45 incendios con 67 mil hectáreas afectadas, mientras que el año pasado a estas fechas ya habían ocurrido siete mil siniestros con 390 mil hectáreas afectadas.



No tiene capacidad de respuesta delegado de SRA a rezagos agrarios: UNTA




Cosme Vázquez /ASICh
El delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria en Chiapas, Cesáreo Hernández no tiene capacidad de respuesta a nuestros asuntos de rezagos agrarios que mantenemos desde hace décadas, en tanto el gobierno del estado ha mostrado tener plena voluntad política de atención, pero corresponde a la federación dar solución, sostuvo Carlos Humberto Luna López, dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.
Durante el tercer día de plantón que mantienen en la entrada del edificio donde se encuentran las oficinas de la SRA, en cuya puerta por donde entra el delegado mantienen una enorme manta colgada, dijo que hay casos de 30 y hasta de 40 años de rezagos, algunos por posesión y otros por cuestión de límites.
Entre los casos de límites se encuentra uno similar a los Chimalapas, el que se refiere a Pilar Espinosa 2, en donde se ha tenido desalojos y muertes, pero se hay un compromiso por ser sujetos agrarios a que se restituya.
Anotó que este caso también es de conflicto agrario con Oaxaca, al Noroeste del municipio de Cintalapa, aledaño al nuevo municipio Belisario Domínguez.
Enfático dijo que al delegado de la SRA, Cesáreo Hernández no tiene la capacidad de decidir, sino que la solución tiene que venir de más arriba en coordinación con el gobierno estatal, quien ha mostrado su voluntad de atención.
Luna López agregó que son 28 grupos agrarios los que demandan solución al rezago en la materia desde hace cuatro décadas, como el caso de San Miguel en el municipio de El Bosque, en donde también es conflicto por límites territorial.
Señaló que algunos casos están trabados porque la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, la cual asegura que se tratan de reserva natural, pero ahí ya existe escuelas. Tal es el caso de Lázaro Cárdenas en el municipio de Villacorzo, en donde cuenta con todos los servicios y siguen argumentando que es un fondo.
Puntualizó que de no encuentran respuestas a más tardar el 20 de mayo, irían a tomar las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.

Indice...

Ruperto Portela Alvarado


FÚTBOL QUE IDIOTIZA…


+ DEBATE, DE BOTE Y FÚTBOL…
+ EL REGISTRO DE MARVIN ARREAGA…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…



Bien dice JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ que "el fútbol es lo más importante entre lo menos importante", pero nadie nos puede negar que es lo único en la vida idiotizada de los mexicanos y los habitantes del mudo por un proceso enajenante de los medios de comunicación y los intereses de quienes ejercen el poder mediante este formulario.
También es cierto que el fútbol es el deporte más popular en el mundo, pero no por eso el de más inteligencia para practicarlo. No se puede comparar nunca con el fútbol americano donde "el jugador es disciplina y su ejercicio una responsabilidad" aunque otros lo vean de distinta manera. Tampoco se puede comparar el "deporte de las patadas" con un jugador de ajedrez que aplica conocimiento, destreza e inteligencia o mínimo con el Béisbol que contra todo, sigue siendo "el rey de los deportes".
Pero no es nuestra intención hacer comparativos entre un deporte y otro ya que, si a eso vamos, el atletismo es el rey de las disciplinas; sino más bien hacia donde nos lleva la práctica del fútbol o simplemente la enajenación a la que llevan a los aficionados de este. Viene a cuento el tema por el debate que se ha desatado a favor o en contra del "Debate Presidencial" y la transmisión del partido de fútbol de la primera división entre Morelia y Tigres que está programado a la misma hora, 8 de la noche de este domingo 6 de mayo.
Entiendo que para unos -políticos y candidatos a la Presidencia de la República- es de vital importancia la transmisión del debate por ser un "asunto de interés nacional", pero para otros como los aficionados de "hueso colorado" y el magnate de TV-Azteca, RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO, tiene más interés el fútbol porque representa ganancias millonarias. Y como dijo una vez "El Poeta Mayor", JAIME SABINES: "el nacionalismo no existe" como no existe el patriotismo que a veces pregonan los patrioteros.
Los poderosos empresarios de la televisión mexicana tienen sus razones de peso y pesos: tienen que cumplir con sus compromisos a los patrocinadores y no hay "Dios Padre" que lo haga cambiar puesto que, como dijo mi amigo JOSE ANTONIO RAMÍREZ, "solo responden a la orden del dinero" y no tiene más Dios y patrón que las ganancias constantes y sonantes.
El caso no es el de Televisa porque va a transmitir el "Debate Presidencial" por el Canal 5, mientras que por el Canal de las Estrellas va a transmitir el partido de fútbol, Morelia vs. Tigres. Pudo haberse dado el caso que la Federación Mexicana de Fútbol programase el encuentro de liguilla a medio día como es usual para que toda la pandilla de "beberecuas" idiotizados por este deporte y la televisión se "hincharan" a sus anchas con sus chelas… y asunto concluido.
Pero no, había que demostrar el poder ante el poder constitucional a sabiendas que lo que tienen es una "CONCESIÓN" del espectro electrónico para transmitir voz e imágenes televisivas y que en otros tiempos y regímenes se les podría cancelar el permiso. Claro está, Televisa y TV-Azteca es el poder sobre el Poder Constitucional y nunca harían caso de una solicitud de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR o el Presidente del IFE, LEONARDO VALDEZ ZURITA para que el "Debate Presidencial" se transmita en cadena nacional.
PRIMERO EL NEGOCIO Y LAS CHELAS…
Sin afán de moralista, puedo comentar que el fútbol es un negocio redondo que raya en la corrupción. Es una sentencia que nadie puede negar porque los mismos jugadores profesionales lo manifiestan. Los directivos de la Federación Mexicana de Fútbol no tienen interés ni siquiera por la calidad del deporte porque de mamarrachos no los bajan, en tanto que a los propietarios de equipos solo les mueve el "billuyu" que se obtiene de las entradas, de la venta de "porquerías" con el logotipo del club, pero más por los patrocinadores y la venta masiva de cervezas en los estadios.
Así, para obtener más ganancias, la FMF elevó el número de equipos en el campeonato regular e inventó el torneo corto; creó la división de Primera A que es la intermedia entre la Segunda División y la Primera, además de que existe la Tercera División Profesional que se juega en deportivos llaneros de pueblos y comunidades.
Hay que hacer énfasis en que la mayoría de los clubes no tienen estadio y que utilizan en comodato los construidos por los Gobiernos de los Estados de los que -en algunos casos- también reciben subsidio oficial para mantener sus franquicias.
Chiapas es un caso singular de eso. Desde que el otrora Gobernador de Chiapas, PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA se le ocurrió comprar una franquicia de fútbol de primera división con erogaciones millonarias del erario público, se denotó un acto de corrupción en la plaza de "Los Jaguares". También la hubo en la remodelación del Estadio "Zoque" Víctor Manuel Reyna, por el que se gastó más de cien millones de pesos que se necesitaban par otras obras sociales.
En esos "matorrales de billetes" danzaba LEONARDO CASTAÑÓN que se hacia pasar por dueño del equipo chiapaneco y al final resultó que era solo un "presta nombre" de SALAZAR MENDIGUCHIA cuando le vendió "la deuda" de 54 millones de pesos al Gobierno de JUAN SABINES GUERRERO, mismo que optó por "vender a precio de ganga" la franquicia de "Jaguares" a una empresa filial de los negocios de RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO y TV-Azteca. Hasta hoy no se sabe por cuanto fue la transacción y en qué se ha invertido el dinero.
El Gobernador JUAN SABINES GUERRERO dijo en una entrevista con "Cuarto Poder" en línea, que se vendió el equipo de Jaguares para la construcción de hospitales, clínicas y sistemas de agua potable y alcantarillado. "Y si lo dice el Gobernador es cierto", como señala mi amigo DANIEL FLORES MENESES.
La verdad es que el fútbol en México -y quizá en el mundo- idiotiza y enajena al ser humano. El aficionado compra playeras, pin, gorras, brazaletes; se identifica a morir con un equipo, pelea, insulta y hasta se suicida si su preferido pierde un partido regular, de liguilla, clásico (que ahora han inventado muchos) o de campeonato. Y si gana corre por las calles, se embriaga y tapa las avenidas con sus carros o grupos de gente.
Nomás para dar un ejemplo, en el estadio "Zoque" Víctor Manuel Reyna, en un partido se venden más de mil cartones de cervezas medias (o sea 20 mil cervezas) en promedio, más las que se consumen después del juego en los estanquillos que se localizan alrededor del estadio donde por cierto la semana pasada (partido Morelia-Jaguares) por la tarde noche se armó una trifulca donde hubo varios heridos y un muerto, según las crónicas periodísticas. Algunos dicen que no fueron las porras (¿?) de JAGUARES, que fue un secuestro cuyas indagaciones ya tiene la Procuraduría General de Justicia del Estado. ¿Cómo la ves-tía?...
LAS TRUCULENCIAS DEL POCH…
No se vaya con la finta, no es lo mismo el POSH que el POCH. El primero es una bebida tradicional producida de maíz que utilizan los indígenas y ladinos para embriagarse y el otro es el Partido Orgullo Chiapaneco que se levanta de las cenizas del desaparecido Partido Social Demócrata (PDS) que comandó hasta sus últimas consecuencias MARIO SANTOS.
El POCH es una invención oficial que pare desde sus entrañas el Instituto "Chiapas Solidario" con la bendición de quién "mueve la cuna" y la complicidad de los Consejeros del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEyPC) que ahora preside el "todólogo" JOSE LUIS ZEBADÚA MAZA, quien antes en este gobierno sabinista había sido Subsecretario de turismo y que en la administración de JUAN SABINES GUTIÉRREZ (1979-1982) fungió como director de ese mismo ramo turístico. Así no se puede tener certeza, transparencia, legalidad, objetividad, equidad en un proceso electoral.
Resulta que de la noche a la mañana, CARLOS HERRERA RUIZ quien había sido director del Instituto Chiapas Solidario reúne "todos" los requisitos para que el IEyPC le otorgue el registro del POCH y por arte de magia democrática sea el presidente del partido que lleva el mismo logo del "corazón rojo" que el Ichisol. ¿No se les hace un tanto cuanto sospechoso este trámite que a otros les es engorroso, por años e incluso nunca le conceden el registro?.
Pero ya montado en el caballo electoral, el POCH busca rendijas que le abre el poder mismo para firmar acuerdos con el PAN con quien iría a una candidatura común a la gubernatura de Chiapas apoyando a EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ, alcalde con licencia de Tapachula y el "chistab" (chiapaneco-tabasqueño) de Pichucalco, JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ PRATS, quien ya demostró que viene en plan de pleito.
Hay la versión de que el POCH (Partido Orgullo Chiapaneco, para que no se les olvide) también tiene arreglos con el PRI-VERDE para impulsar la candidatura común de SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez. Por alguna coincidencia, SAMUEL se venía desempeñando como Secretario de Desarrollo y Participación Social, a la que pertenece Chiapas Solidario.
Ante esas premisas me pregunto ¿cuál es el objetivo real político electoral del registro de MARVIN LORENA ARREAGA CÓRDOVA ante el POCH si este partido ya pactó con el PAN y tiene ligas con el PRI-VERDE? Lo cierto es que la ex directora del Instituto Estatal de Educación Para los Adultos y ex directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, tuvo bastante gente en el acto de registro de su candidatura al gobierno de Chiapas. Y aunque ---como a GABRIEL QUADRI--- no le den ninguna seriedad a su candidatura, MARVIN ARREAGA sigue el guión que le dieron para su presentación estelar en esta obra de la "Gubernatura 2012". Suerte, mi reina, porque la vas a necesitar…
COMENTARIOS AL MARGEN…
>>> Ahora con la muerte de REGINA MARTÍNEZ y la ola de asesinatos de periodistas en Veracruz, recordé a mi paisana alvaradeña, ROMANA AURELIA DELFIN TIBURCIO "La Cuquis" que fue mi compañera en la Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana, generación 1971-75, última de Licenciados en Periodismo. Ella murió hará unos siete años; no sé exactamente cuando o cuantos. Era muy amiga de NATIVIDAD AJA RAMÍREZ y de YOLANDA TOSTADO, quienes se frecuentaban constantemente. Vaya nuestro recuerdo póstumo para ROMANA AURELIA y un saludo con el cariño de siempre para NATY y YOLANDA y todos mis compañeros de generación…// "La censura es el reflejo de la falta de confianza en sí misma de una sociedad y el sello de los regímenes autoritarios": MICHEY HUFF…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

DIÓCESIS

+Mons. Enrique Díaz Díaz

Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas



Permanecer V Domingo de Pascua


Hechos 9, 26-31: "Les contó cómo había visto al Señor en el camino"
Salmo 21: "Bendito sea el Señor. Aleluya"
I San Juan 3, 18-24: "Éste es su mandamiento: que creamos y que nos amemos"
San Juan 15, 1-8: "El que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante".
Sin firmeza
Por fin se acercaba la fecha de ver cumplido un sueño largamente acariciado. Después de años de estar abandonada la autopista que une Tuxtla con San Cristóbal, estaba por terminarse un enorme puente que era lo único que los separaba. Obra maestra de ingeniería y orgullo de sus constructores, días antes de su inauguración y bendición, fuimos invitados con un grupo de personas para darnos a conocer los avances de su construcción. Faltaban sólo detalles y escasos metros para unir las dos estructuras corredizas que formarían el puente. Todo admirable en los nuevos sistemas de puentes, pero tanto a Don Felipe como a mí, nos parecían insuficientes y poco firmes las columnas que sostendrían no sólo el puente, sino las toneladas de peso de los vehículos que transitarían. "Ingeniero, me parecen poco firmes y poco seguras las columnas…" Se atevió a comentar Don Felipe. "Perdone, Monseñor, pero le he de decir que esta obra está diabólicamente calculada y no hay ningún peligro", respondió el ingeniero. El siguente domingo a nuestra visita caían estepitosamente las estructuras, sin que a la fecha se dé una explicación satisfactoria. Pasaron los años y ahora es una realidad el puente San Cristóbal pero... ¡con nuevas columnas! Aquellas, no resultaron firmes.
Yo soy la vid
Pocas imágenes tan queridas por la tradición profética para designar al pueblo de Israel como la de la Viña del Señor. Por eso resulta ahora toda una novedad que Jesús se adjudique para sí mismo esta imagen y afirme que Él es la verdadera vid, es decir que el verdadero pueblo de Dios no puede limitarse a Israel, sino que se abre a la nueva comunidad que Él funda en medio del mundo. Es curioso que Jesús no dice que Él sea un tronco desnudo; dice que es la vid, incluyendo todas las ramas, los retoños, los sarmientos y el fruto. ¿No nos estará exigiendo su mensaje centrarnos en esta interrelación y comunicación que se da entre el tronco y todos los sarmientos, con esa savia vital que se comunica a toda la planta? Una comunidad nueva, dinámica, intercomunicada, pero que brota del Padre que es el viñador, que va hacía el Padre porque su gloria consiste en que den muchos frutos y se manifiesten como discípulos. Una vid que es comunión, vitalidad, comunicación, pero no sólo con Jesús sino como una participación de la dinámica del Amor del Dios que es uno y trino, que es familia, que es amor.
Permanecer firmes y seguros
Dentro de la novedad en esta alegoría me llama la atención la insistencia de Jesús en la necesidad de "permanecer". Si revisamos cuántas veces nos lo dice en este pequeño pasaje, quedaremos sorprendidos. Miramos la vid y lo entendemos más. Es curioso al contemplar un sarmiento y percibir que a través de su aparente inmovilidad… ¡Tiene la vida por dentro! Fluye la savia que recibe impetuosa y la transmite con dinamismo a las hojas y a los frutos. Permanecer no es quedar inmóvil, indiferente o anquilosado. Permanecer no es solamente ocupar un lugar y morirse de aburrimiento. Lo que Jesús pide a sus discípulos es que sean fieles y se mantengan firmes y constantes en la vida que Él les ha comunicado. Sólo así se podrán producir los frutos que de ellos se esperan. Permanecer es respirar el espíritu de Jesús, continuar su dinamismo y que su savia fluya por todo nuestro ser. Permanecer es recibir toda la experiencia de Jesús y no dejarla ahogar en nuestro egoísmo sino transmitirla con entusiasmo. Permanecer en Jesús es ir asimilando sus criterios y transformarlos en energía que mueva nuestro mundo. Permanecer es todo, menos quedarse inmóvil e impasible. El verdadero sarmiento lleva la vida por dentro porque la recibe de Jesús y la transmite a pesar de los problemas y dificultades. Permanecer es cada día experimentar el amor de Jesús y continuar el proceso de transformación conforme a sus criterios.
Todos, un cuerpo
San Pablo lo vivió en una experiencia maravillosa en su conversión. Descubrió el rostro del Resucitado no sólo en la voz que lo derribaba por tierra, sino en la realidad expresada en sus palabras: "Yo soy Jesús a quien tú persigues". Un milagro inconcebible para los mismos cristianos que vivían en Jerusalén y que continuaban con sus temores "no creían que se hubiera convertido en discípulo". Sin embargo, él ya no puede quedarse impasible, lleva la fuerza en su interior y se lanza a predicar la buena nueva a pesar de las adversidades. Se descubre unido a Cristo, con sus mismos sentimientos, con su misión de llevar el Evangelio, pero también nos transmite en sus enseñanzas la misma realidad de la vid, pero aplicada al cuerpo donde todos somos uno aunque diferentes: "Porque así como el cuerpo es uno y tiene muchos miembros y todos ellos, a pesar de ser muchos, forman un solo cuerpo, así también es Cristo". Todos unidos por el mismo Espíritu formamos un solo cuerpo. Ésta es una bella realidad que nos tendría que hacer cambiar nuestra actitud no sólo hacia Cristo, sino también hacia nuestros hermanos porque con ellos formamos la verdadera vid que es Jesús.
Dar frutos
Esta permanencia y esta unión no pueden quedar sólo en bellos conceptos. Permanecer es estar firme a pesar de los vientos contrarios, permanecer es seguir unido aunque haya tempestades: y nos exige frutos y los frutos son muy concretos: justicia, verdad, fraternidad, compromiso, unión. San Juan en su primera carta, explota contra los que solemente "están ahí", o "aparentemente permanecen", y reclama: "No amemos solamente de palabra, amemos de verdad y con las obras". Una de las mayores tragedias que nos puede pasar como cristianos, es pensar que "permaner" es una pasividad e indiferencia, con una religión sin contacto ni compromiso con el Resucitado y con la vid que somos todos, como si un sarmiento pudiera mantenerse seco e indiferente ante la savia que circula por toda la planta. Todo sarmiento que está vivo tiene que producir fruto. La unión con Jesús y el Espíritu que Él infunde, llevan necesariamente a la actividad. No se entiende el discípulo de Jesús encerrado en sí mismo, apático, egoísta. Jesús es vivo y dinámico y nos impulsa a un compromiso serio con todos sus miembros, con todos los sarmientos, para que podamos dar buenos frutos.
Examinémonos, pues, muy bien a nosotros mismos, examinemos nuestro corazón y veamos si estamos unidos firmemente a Jesús o por el contrario, nos quedamos como sarmientos secos, pasivos e indiferentes. ¿Permanecemos en Jesús con esta vitalidad o solamente ocupamos un lugar? ¿Nos acomodamos a las apariencias de pertenencia sin dejarnos invadir por el Espíritu? ¿Qué frutos estamos dando: compromiso, justicia, alegría; o apariencias, privilegios y egoísmos?
Padre Bueno, viñador amoroso, que haces fluir tu Espíritu en nuestro interior, concédenos permanecer unidos a Jesús, la única y verdadera vid. Danos el dinamismo que nos haga crecer y la vitalidad para producir frutos de justicia y de paz. Amén.