jueves, 11 de noviembre de 2010

PGR DESMANTELA DOS RADIODIFUSORAS QUE OPERABAN ILEGALMENTE EN CINTALAPA, CHIAPAS

El agente del Ministerio Público de la Federación realizó dos cateos bajo la orden judicial 595/2010 otorgada por el Juez Tercero Penal Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, en un domicilio en donde inhabilitó dos radiodifusoras en Cintalapa, Chiapas, con auxilio de elementos de la Agencia Federal de Investigación.
El personal federal desmanteló la radiodifusora "Radio Ecos del Valle" 99.1 FM, que operaba sin concesión en el domicilio ubicado en la intersección de la calle Cuarta Oriente y Carretera Internacional o Boulevard Cintalapa.
Asimismo, se suspendieron operaciones de la estación de radio 98.3 FM "Itan la Radio Cultural de Cintalapa", ubicada en Calle Once y Octava Oriente número 603, donde se localiza la cabina y antenas de transmisión radiofónica, así como en la Quinta Avenida Sur, entre las calles Primera Poniente y Segunda Poniente número 20, colonia Centro del mismo municipio, en donde se encuentran las oficinas de contrataciones y spots publicitarios, la cual se ostentaba como "consultorio psicoterapéutico".
En ambas diligencias se aseguró:
" 3 equipos de cómputo.
" 3 bocinas para PC.
" 2 micrófonos alámbricos.
" 3 micrófonos de mesa.
" 1 receptor inalámbrico para micrófono con eliminador.
" 1 pedestal para micrófono.
" 1 pedestal para micrófono corto.
" 2 mezcladoras con eliminador.
" 1 transmisor de FM.
" 8 líneas de transmisión.
" 1 antena omnidireccional.
" 1 quemador de DVD/CD externo con eliminador.
" 2 bocinas.
" 1 audífono tipo diadema.
" 10 metros de cable R68.
" 1 antena Yaquii.
" 2 antenas de transmisión.
" 1 antena dipolo direccional circular.
" 2 transmisores.
" 2 mezcladoras de música.
Cabe aclarar que las estaciones de radio operaban desde hace 3 años; sin embargo, la denuncia fue puesta en el presente año por parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión.
Los objetos asegurados quedaron a disposición del Fiscal de la Federación quien continúa con la integración de la averiguación previa correspondiente contra quien o quienes resulten responsables de los delitos de robo equiparado y uso de un bien perteneciente a la nación.
El Gobierno Federal sigue trabajando para propiciar un ambiente de certidumbre jurídica en el que las personas tengan la seguridad de que cuentan con instituciones y programas gubernamentales que garantizan el respeto a sus derechos y la preservación de su patrimonio mediante la aplicación de la ley.
DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

RELACION ENTRE IGLESIA Y ESTADO


VER
Estando los obispos del país reunidos en asamblea plenaria, nos visitó el Presidente de la República , Felipe Calderón Hinojosa, con algunos de su gabinete. Nos presentó su visión sobre la inseguridad y la violencia, así como la estrategia que sigue el gobierno para combatir el narcotráfico y la corrupción. Nos habló de la situación económica, la generación de empleos, la atención a la salud y la prioridad de la educación. Por nuestra parte, se le expusieron algunos puntos que nos preocupan y ofrecimos nuestra leal colaboración para trabajar junto con todas las instancias en la reconstrucción de nuestra patria, en justicia, verdad, libertad, paz y reconciliación, teniendo como base la dignidad de la persona humana, más allá de credos políticos o religiosos.
En días pasados, el Presidente Nicolás Sarkosy dijo en Roma, después de su entrevista con el Papa: «Francia no olvida que con la Iglesia tiene una historia común de dos mil años y que hoy comparte con ella un tesoro inestimable de valores morales, de cultura, de civilización, que se han inscrito en su identidad. La Iglesia , con los medios espirituales que le son propios, la República Francesa con sus medios políticos, sirven a muchas causas comunes. Entonces, ¿por qué no se hablan? ¿Por qué no podrían trabajar juntas? Creo en la distinción de lo espiritual y lo temporal como un principio de libertad. Creo en la laicidad como un principio de respeto. Pero la Iglesia no puede quedar indiferente ante los problemas de la sociedad a la que pertenece, así como la política no puede quedar indiferente ante el hecho religioso y los valores espirituales y morales. No hay religión sin responsabilidad social, no hay política sin moral”.
JUZGAR
No faltará quien critique que el Presidente de nuestro país dialogue con los obispos, alegando que se viola el laicismo del Estado y se atenta contra la separación. No tengan temor. No buscamos alianzas estratégicas con fines electorales, ni bendecir todo lo que haga un gobierno, sino juntos enderezar las baterías contra los enemigos comunes, como dijo el Papa Benedicto XVI al recibir al nuevo Embajador de Chile ante la Santa Sede :
“Quisiera subrayar que, si bien la Iglesia y el Estado son independientes y autónomos en su propio campo, ambos están llamados a desarrollar una colaboración leal y respetuosa para servir la vocación personal y social de las mismas personas. En el cumplimiento de su misión específica de anunciar la buena nueva de Jesucristo, la Iglesia busca responder a las expectativas y a los interrogantes de los hombres, apoyándose también en valores y principios éticos y antropológicos que están inscritos en la naturaleza del ser humano. Cuando la Iglesia alza su voz frente a los grandes retos y problemas actuales, como las guerras, el hambre, la pobreza extrema de tantos, la defensa de la vida humana desde su concepción hasta su ocaso natural, o la promoción de la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer y primera responsable de la educación de los hijos, no actúa por un interés particular o por principios que sólo peden percibir los que profesan una determinada fe religiosa. Respetando las reglas de la convivencia democrática, lo hace por el bien de toda la sociedad y en nombre de valores que toda persona puede compartir con su recta razón”. Y agrega algo que también se puede afirmar de la Iglesia en nuestra patria: “A este respecto, el pueblo chileno sabe bien que la Iglesia en esa nación colabora sincera y eficazmente, y desea seguir haciéndolo, en todo aquello que contribuya a la promoción del bien común, del justo progreso y de la pacífica y armónica convivencia de todos los que viven en esa hermosa tierra” (7-X-2010).
ACTUAR
Escuchémonos con respeto, y no queramos imponer sólo nuestra voz, menos con demagógicos gritos estentóreos y con descalificaciones sistemáticas a quienes piensan y actúan en trincheras distintas. Todos somos corresponsables del país y debemos aprender a unir fuerzas, siendo independientes y autónomos, pero con una colaboración leal y respetuosa, buscando sólo el bien nacional.
PERSONAS EXIGEN LUGARES EN EL MERCADO DE LA ZONA NORTE
POR ROBERTO LOPEZ




Este miércoles por la mañana en una conferencia de prensa las 103 familias integrantes de la organización democrática y bienestar de los indígenas de los altos de Chiapas a.c. que se encuentran instalados a orillas del rio y a un costado del mercado de la zona norte. Entre otras cosas comentaron que el 30 de septiembre del 2010, enviaron un oficio al gobernador del estado c. Juan sabines guerrero, solicitando espacios en el mercado de la zona norte ya que por años ellos sean dedicado al comercio sin tener un lugar fijo en donde establecerse comento Alejandro Pérez Vázquez. Integrante de esta organización Y agradeció al gobernador que amablemente les atendió y lo turno a las autoridades municipales para que fuera esta quien le diera solución, dijeron también que ya han llegado muchas veces con la autoridad municipal en este caso con el presidente mariano Díaz Ochoa, pero lo mismo que no hay lugar en la agenda y por todas estas mentiras dijeron se tomo la decisión de posesionarse de una fracción de terreno que se encuentra entre los limites del mercado y el rio, considerando que no se les causa ningún perjuicio a los particulares así como tampoco a las autoridades ya que dicho lugar a estado en completo abandono sirviendo únicamente como basurero. También comentaron nos deslindamos de todo lo que pueda hacer el grupo que también esta en protesta dentro de este mercado. Por su parte el grupo de personas que esta dentro de este mercado también comentaron que ellos solo buscan un lugar para trabajar, ya que por varias ocasiones han acudido a la presidencia en busca de trabajo les ha prometen contratarlos pero puras mentiras. También dijo una de ellas que es viuda y tiene ocho hijos, es el motivo por el cual esta en ese lugar en busca de un puesto y no se moverán hasta lograrlo.
Investiga SFP patrimonio de funcionario del IMSS


Confirma Función Pública la suspensión de César Mora, titular de la Coordinación de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios del IMSS, para facilitar las indagatorias por el escándalo de corrupción


La Secretaría de la Función Pública (SFP) suspendió al encargado de compras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), César Mora Eguiarte, acusado de presuntos actos de corrupción en la dependencia.
En un comunicado, la dependencia informó que ante la gravedad de los hechos divulgados la noche del martes, se ordenó la suspensión de Mora Eguiarte como medida cautelar y para facilitar las indagatorias
El empleado, precisó, fungía como titular de la Coordinación de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios, adscrito a la Unidad de Administración en la Dirección de Administración y Evaluación de Delegaciones del IMSS.
Al abrir el expediente de investigación DE/903/10, se indagarán diversos procesos de contratación de la Coordinación Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios del instituto, así como a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Las investigaciones, detalló la secretaría, se llevarán a cabo para determinar si se puede acreditar la existencia de un direccionamiento en dichos procesos.
La Secretaría de la Función Pública dio a conocer que, además, se inició una investigación paralela respecto a la concordancia del patrimonio de los servidores públicos involucrados y sus ingresos.
Asimismo indicó que el presidente Felipe Calderón instruyó al secretario de la Función Pública, Salvador Vega, a emprender de inmediato las investigaciones necesarias con el mayor compromiso de combate a la corrupción y apego a la legalidad.
Vargas Llosa insta a defender la libertad de expresión

Afirma escritor Mario Vargas que cuando las libertades son recortadas, todas las otras libertades comienzan a deteriorarse; pide no caer en la complacencia


El escritor y Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, advirtió este miércoles que cuando la libertad de expresión desaparece en un país, todos los demás se encuentran amenazados, y citó en ese sentido a Cuba y Venezuela.
Vargas Llosa recibió este miércoles el Premio a la Defensa de la Libertad de Expresión y de los Valores Humanos entregado por el vicepresidente del gobierno español Alfredo Pérez, en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando, Cádiz, en el sur de España.
Aseguró que ‘la democracia funciona porque hay una crítica que mantiene siempre al poder dentro de ciertos límites y conjuga la existencia de todos estos poderes dentro de una relación armoniosa con el respeto a la legalidad’.
‘Cuando estas libertades son recortadas, todas las otras libertades comienzan a deteriorarse y a sufrir’, dijo.
‘Por eso es tan importante su defensa, porque es la defensa de la legalidad, del pluralismo, de la alternancia en el poder, es decir, de esa democracia que es el camino de la civilización’, prosiguió.
Vargas Llosa, quien en fecha reciente presentó en Madrid su libro ‘El sueño del celta’, pidió no caer en la complacencia, ya que la libertad de expresión siempre estará amenazada.
‘Siempre estará amenazada, incluso en los países de más sólida democracia, siempre habrá un peligro emboscado detrás de los poderes para limitar este derecho al que todos los poderes ven con cierto recelo’, dijo.
Al referirse a América Latina, remarcó que ‘ha habido en los últimos años un progreso en la cultura de la libertad, tenemos hoy día muchos menos dictaduras, tenemos más países con gobiernos representativos con elecciones más o menos legítimas’.
Asimismo, ‘tenemos también una gran novedad en nuestra historia, tanto gobiernos de izquierdas como derechas respetan la democracia y eso ha significado un indudable progreso’.
No obstante, enfatizó que debemos sentirnos alarmados porque se avanza en unos países y se retrocede en otros.
Se refirió a Cuba, ‘donde hace más de 50 años que (esa libertad) desapareció y no hay indicios de que vaya a volver de inmediato. La tierra de Miranda o de Bolívar, una tierra de libertad, padece ataques feroces a la libertad de expresión’.
Respecto a Venezuela expuso que ‘todavía no se ha producido el apagón definitivo porque los venezolanos, según las elecciones, resisten al proceso autoritario que está en marcha’.
‘Hay países que tienen gobiernos nacidos de elecciones legítimas, pero sin embargo en ellos la libertad de expresión está amenazada, como en Bolivia, Ecuador, Argentina y recientemente ha sido el caso de Brasil’, continuó.
Insistió en que ‘es muy importante que mantengamos la vigilancia y que actuemos, es importante tener en cuenta que cuando la libertad de expresión desaparece en un país, todos los otros países están amenazados’.
‘No debe haber para la libertad de expresión otra limitación que lo establecido por los códigos civiles y penales y por las constituciones de cada país’, remarcó.
Del 15 al 18 de noviembre se realizará un encuentro de estudiantes de economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad
Autónoma de Chiapas y la Universidad de San Carlos de Guatemala.


-Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 10 de noviembre.- Del 15 al 18 de noviembre se realizará un encuentro de estudiantes de economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad de San Carlos de Guatemala.
El objetivo de la reunión que tendra como sede la ciudad de Quetzaltenango en el país centroamericano, es que los estudiantes tengan un contacto directo con sectores productivos y empresas guatemaltecos poniendo énfasis en la capacidad de exportación de los mismos; que puedan identificar y comparar las dimensiones de las economías mexicana y guatemalteca; que conozcan y manejen de manera práctica divisas, precios, tipo de cambio y otras variables de economías abiertas.
También se busca que los alumnos tengan un intercambio académico y contrasten sus conocimientos con estudiantes de nivel y disciplina similares y que los profesores de ambas universidades presenten ponencias, libros y organicen debates académicos dirigidos a la comunidad universitaria de Quetzaltenango y los estudiantes de la Unach que asistan al evento.
Asisten estudiantes de economía de los octavo, noveno y décimo semestres que cursan varios seminarios de pre-especialización para analizar evolución y dinámica de los países con los cuales México tiene intensas relaciones económicas; asimismo se contrastan los modelos económicos generales y particulares con el comportamiento de variables económicas nacionales en el marco de una economía abierta.
Los profesores participantes explicaron que Chiapas carece de plantas o complejos industriales siendo ésta una de las razones por la cual en la estructura de sus exportaciones sobresalen los productos agropecuarios. El destino de estas últimas es Estados Unidos y la Unión Europea. Sin embargo, existe también un mercado internacional en el sur de México que constituye una oportunidad para inversionistas y exportadores chiapanecos que son los países centroamericanos.
Reconocieron que actualmente existen acciones públicas tanto del gobierno estatal como federal que indican la importancia económica de la región centroamericana tales como el plan estratégico energético México-Centroamérica y diálogos de integración económica por medio de tratados comerciales en cuyo marco la ciudad de Tuxtla Gutiérrez ha sido sede.
Sor Juana Inés de la Cruz.
"La Musa Indiana"

Nepantla, Edo. De México. Cdad. De México, D. F.
12 de Noviembre de 1,651 17 de Abril de 1,695.


Por el Dr. Roque Gil Marín Vassallo


Juana María Inés de Asbaje y Cruz y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Juana de Asbaje, así como con los nombres y calificativos de : Sor Juana Inés de la Cruz, Sor Juana, La Musa Indiana, y La Décima Musa; nació en la hacienda de San Miguel Nepantla, del actual Estado de México, al pié de los volcanes El Popo (Don Goyo), y del Ixtlacíhuatl ó Mujer Dormida, el día 12 de noviembre de 1,651, siendo sus Señores Padres el Capitán del Ejército Español, Don Pedro Manuel de Asbaje (vasco) y Doña Isabel Ramírez de Santillana, Criolla novo-hispana, que vieron en "Juanita" a una niña Prodigiosa que a los 3 años de edad aprendió a leer y a escribir, y que a los 8 años de edad empezó a escribir piezas literarias, por lo que en el año de 1,660 se trasladaron a la Ciudad de México donde con tan solo 20 lecciones "Juanita" aprendió el idioma Latín y conoció los pensamientos y las ideologías de los Clásicos Griegos y Latinos que le abrieron la puerta del Virrey Mancera, quien la puso a prueba con un jurado que fué sorprendido por la vasta inteligencia y preclara cultura de la jovencita de 16 años de edad que se ganó el derecho a ingresar a la Orden de Las Carmelitas descalzas en 1,665, profesando sus votos cono Monja en 1,667.
Las bestiales prácticas de la Orden Carmelina afectaron a su salud y fué remitida en 1,669 al Convento de San Jerónimo donde fué recibida con altas distinciones y la nombraron, en dos ocasiones, como Prior, pero Sor Juana no aceptó este cargo por estar dedicada a su inmortal obra literaria, poética y Educativa, reuniendo una biblioteca de mas de 4 mil volúmenes, y al estudio de la Teología, la Filosofía, la Astronomía, Las Matemáticas, la Música, la Pintura y la Literatura Universal en varias lenguas del mundo clásico.
Con la llegada a la Capital de la Nueva España de un nuevo Virrey que lo fué el Conde de Paredes, el cabildo de la Iglesia Metropolitana le encargó a Sor Juana que escribiera una obra literaria para la recepción del citado Virrey, por lo que esta monja escribió una obra que tituló Neptuno Alegórico, con la que sorprendió a los mas escépticos, y su fama se proyectó mas allá de la Nueva España, siendo así como en 1,689 en Madrid, España, se hace la primera impresión y publicación de su obra cultural y poética.
Al darse a conocer sus "Redondillas, Sonetos y Liras" y sus obras para teatro como: El Divino Narcizo, El Mártir del Sacramento, Los Empeños de una Casa, Amor es mas laberinto, El Cetro de José, Carta Atenogónica, y Respuesta a Sor Filoctea de la Cruz, los críticos de arte y cultura de su época se volcaron en reconocimientos y distinciones hacia ella, por lo que le dieron el honroso nombramiento de La Décima Musa, esto porque según la Mitología latina las diosas de la fábula que presidían las diversas artes literales y las ciencias, eran solo 9 musas y consideraron que Sor Juana merecía ser considerada una mas de ellas.
Todo mundo reconocía y elogiaba la obra de Sor Juana, la mujer Novo-hispana que superaba a todos sus contemporáneos y antecesores que empezaban a quedar en un segundo término y en especial los Españoles como Cervantes, por lo que esto afectaba el Orgullo de España, y fue entonces que el Santo Oficio o Santa Inquisición aplicó sus principios o "Mandatos de Dios" para detener y opacar la obra de Sor Juana, que fué víctima de las sentencias marginantes de este organismo que la recluyó al Convento de San Jerónimo donde falleció victima de la peste el 17 de Abril de 1,695. Su gloria es un triunfo de los buenos oficios del gobierno mexicano que rescató su obra y la proyectó hacia la eternidad. Salud.
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

ROBO HORMIGA DE MEDICAMENTOS EN INSTITUCIONES DE SALUD PÚBLICA


La Secretaría de la Función Pública (SFP), máximo organismo de contraloría del Gobierno federal, informó hoy en un comunicado que "ante la gravedad de los hechos" decidió suspender a César Mora Eguiarte, coordinador de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios del organismo. Tras la revelación, el IMSS anunció en otro comunicado la suspensión de Mora Eguiarte "con la finalidad de facilitar las indagaciones sobre la naturaleza de estos hechos y probables irregularidades". Dice el dicho que "el hilo se revienta por lo más delgado" y vaya si es cierto, pues en esas transas que el Dr. Simi ha venido denunciando constantemente, no hay vuelta de hoja, tan responsable es el que mata la vaca como el que jala la pata, así es que la Secretaría de la Función Pública, seguramente ahorcó al más débil, pues en las licitaciones en la compra de productos, pago de servicios y construcción de obras, ese mal "detectado" es un bien moral institucionalizado por propios y extraños; para nadie es un secreto, pues no creo que el director del IMSS ignore todas esas transas, pero tampoco ignora que de las clínicas, hospitales, farmacias de esa institución y de otras del sector salud mexicano, existe un robo descarado de medicamentos, pues mientras que a todos los pacientes y derechohabientes del IMSS se les receta naproxeno como la pastilla milagrosa que cura todo, los empleados menores encargados del uso y abuso de medicamentos extraen grandes cantidades de medicamentos de alto valor y sobre todo vitaminas de las que nunca se les provee a los enfermos. Si creen que la afirmación es falsa, como no lo es, sólo es necesario hacer una auditoría y que todos los medicamentos se compruebe y se respalde contra recetas emitidas por los médicos. En donde debería hacerse lo mismo son en los hospitales del gobierno federal que es donde los médicos tienen por consigna pedir 10 productos a los familiares del paciente y aplicar solamente 3 o 4 de los productos solicitados; en el ISSSTE sucede o mismo, es un caos y ese pasa a formar un barril sin fondo y por ende, no habrá dinero que alcance para saciar a trabajadores convertidos en pirañas del presupuesto. Por lo pronto. La SFP se convierte en juez y parte, pues sabemos también que los trabajadores y funcionarios de esa Secretaría están convertidos en amolar al que se consigna ante ellos y si su trabajo fuera parejo y justo, creo que muy pocos quedarán en las oficinas donde se manejan esas cuestiones.
GASTOS SUPERFLUOS; 10 MIL SACOS DE ARENA
Una forma de hacer costosas erogaciones y no inversiones fue la de tan "famosa" idea de cercar los afluentes del Río Sabinal con 10 mil sacos de arena; ahora después del 15 o sea el domingo próximo fecha en que se suspende el peligro de lluvias "atípicas", nuevamente volverán a retirarse. Usted quizá estará haciendo cuentas cuántos millones de pesos se gastaron inútilmente para poner esa arena en las aceras del afluente. El problema es grave porque de antemano y sin necesidad de ser muy sesudo podría afirmarse que poner esa arena fue innecesario, pues en los cortes de calles, sobre todo en las zonas bajas, se saldría el agua en caso de crecerse el afluente, así es que se confirma, según esa simple, pero lógica teoría que solamente se hizo para beneficiar a transportistas y a muchos políticos que estuvieron metidos en la compra y venta de arena, así como el acarreo de la misma. Lamentablemente aquí la Secretaría de la Función Pública, aquí entierra la cara donde usted ya sabe o se imagina para hacerse de la vista gordo, aquí no hay desvío y hurto de recursos públicos y todo queda en familia. De paso, sería importante saber adónde se pondrá todo esa arena o la regalarán. Sin duda alguna, de aquí al 15, fecha máxima en que se empezará a recoger, muchos habrán tomado muchas bolsas para hacer alguna construcción y lo que recojan los señores, seguramente se irá nuevamente para beneficio de muchos políticos que ahora que saldrán de algunos cargos estarán construyendo lujosas habitaciones en las zonas periféricas de esta ciudad capital tuxtleca.
LAS EJECUSIONES EN LA ZONA FRONTERIZA
Para aquellos que conocemos la situación que prevalece en la región fronteriza, podríamos decir que su nombre es inapropiado, pues podría decirse la región "Tijuanita". En aquella región, usted puede observar a humildes campesinos que son propiedad de lujosísimas camionetas del año y coches fuera del alcance de cualquier hombre de bien en aquel lugar. Los polleros o traficantes de blancas y de indocumentados, sobre todo en el municipio de La Mesilla, Guatemala, usted puede encontrar a los representantes de la mafia en su apogeo; muchos dicen que surtido entre los cerros de mercancía están los cargamentos de drogas de todo color y sabor, también pueden encontrarse armas y cartuchos. Si las autoridades de alto rango quieren percatarse, sería cuestión de echarse una paseadita los jueves y viernes por las noches sobre un espacio de "comercio" de aproximadamente dos mil metros de largo que inicia casi cerca de Ciudad Cuauhtémoc hasta La Mesilla en donde se consigue "de todo" incluyendo lo que en México es altamente prohibido y por lo que Calderón Hinojosa ha luchado durante lo que lleva de su sexenio.
Pero mejor nos chateamos en la próxima edición.

Equipo de Formas cumple expectativas en Sueños Olímpicos


Con un tercer lugar por equipos, así regresaron los atletas de la Academia Nacional de Formas de Tae Kwon Do que forman parte de la selección Chiapas
Yuri Gumeta
Con un tercer lugar por equipos, así regresaron los atletas de la Academia Nacional de Formas de Tae Kwon Do que forman parte de la selección Chiapas de la especialidad, del Torneo Nacional “Sueños Olímpicos”, que el pasado sábado se llevó a cabo en el Gimnasio “Benito Juárez” del Puerto de Veracruz.
Este evento que contó con el aval de la Federación Mexicana de Tae Kwon Do (Fmtkd), reunió a más de 700 artemarcialistas, provenientes de Oaxaca, Tamaulipas, Tabasco, Quintana Roo, Estado de México, Distrito Federal, San Luis Potosí, Chiapas y el estado sede, Veracruz.
En información otorgada por el entrenador de la selección Chiapas de la modalidad de formas, Óscar Román López Roblero, este contingente estatal se adjudicó cinco preseas, una de oro, tres de plata y una de bronce, además de un oro, una plata y dos bronce en combate por conducto de estos mismos atletas.
Las medallas fueron por conducto de Lucía de Jesús López Flores de la categoría Juvenil Superior (oro en formas y bronce en combate), Berenice López Flores de la Juvenil Mayor (oro en combate y bronce en formas), Elisa Araceli López Gamboa de la Juvenil Mayor, taekwondoina que cayó en la final ante la campeona nacional de Formas (plata en Formas), Ingrid Montserrat Gómez López de la categoría Juvenil Menor (plata en formas y combate) y Pablo Gómez Montejo de la categoría Infantil (plata en formas y bronce en combate), atletas pertenecientes a la Academia Nacional de Formas de Tae Kwon Do que se ubica en San Cristóbal de las Casas.
Cumpliendo con las expectativas que tanto el entrenador López Roblero se había trazado para este evento que forma parte de los eventos de preparación, lo que permitirá seguir observando el parámetro de los atletas chiapanecos.
De esta manera, la selección Chiapas de tae kwon do que nos habrá de representar en la próxima Olimpiada Nacional (ON), regresó con un tercer lugar de la tabla general de este Torneo Nacional denominado “Sueños Olímpicos”, en tanto que la primera y segunda posición fueron para Tamaulipas y Veracruz, respectivamente.
Cabe señalar, que hasta el momento, sólo se tiene el conocimiento de los nombres que conforman el equipo de formas, en tanto que la de la modalidad de combate, los organizadores del Selectivo Estatal de Tae Kwon Do, no han dado a conocer la lista de los seleccionados, por lo pronto sin conocerlos, han entrado de lleno con su preparación rumbo a la fase Regional de la Olimpiada 2011.


CELEBRA REUNION DE COMUSIDA LA "RED JUVENIL CINTALAPA"


MARCOS RAMOS.
CINTALAPA. Con la presencia de Jorge Iván Villatoro Martínez, jefe de jurisdicción sanitaria #1del instituto de salud del estado, se celebró una reunión extraordinaria de "comusida" de la red juvenil de Cintalapa de lucha contra el VIH/SIDA, el estigma y la discriminación, donde se les tomo la protesta a la 3ª generación de muchachos que trabajaran en la prevención de este mal a nivel mundial.
Una vez que el jefe de la jurisdicción les tomo la protesta al nuevo grupo de estudiantes del cbtis 169 que conforman la red juvenil acudimos a la voz del propio quien dijo que este grupo de jóvenes serán capacitados por el instituto de salud para trabajar con actividades de prevención y no infectarse de VIH, y una vez que ya están capacitados buscaran a los chicos del nivel secundaria y con ellos hacen la estrategia llamada "PAR" donde los muchachos del cbtis entablan platicas con los chicos de secundaria para que vallan conociendo como prevenir la infección del este virus.
Continuó Villatoro Martínez que a nivel estado se cuentan con varias iniciativas en todos los municipios y acá en Cintalapa una de las iniciativas que más fuerza a tomado gracias a las ganas de los compañeros que han sumado esfuerzos, desde escuelas, ayuntamiento, hospital integral, centro de salud, todo eso ha ayudado para que esta red juvenil sea diga representante del estado, y la prueba de ello es el premio a nivel internacional le fuera entregado a Chiapas y específicamente a esta comuna cintalapaneca.
En su intervención el alcalde de este lugar dijo que este comité municipal lo iniciamos hace tres años y jamás no iba a dar muy buenos resultados en materia de prevención ante este virus mortal como lo es el VIH, y a nivel estado está catalogado como el mejor conformado, gracias a la disposición de todos en trabajar, ya que el doctor julio cesar López Camacho que es infectologo de profesión ha coadyuvado mucho para lograr la conformación de este 3er comité municipal y siempre contando con el apoyo del gobierno del estado para darle mucho empuje a esta labor tan bonita como lo es la de prevenir infecciones en los jóvenes por no estar informados d las formas de contagio.
En su oportunidad, Julio Cesar López Camacho comento que se siente muy contento por esta nueva generación de la red juvenil que arranca formalmente este día ante la presencia de autoridades tanto educativo, de salud y municipal que son testigos de la conformación de este comité, y ya se está pensando en las actividades que realizaremos en el día internacional de la lucha contra el SIDA que será este primero de diciembre y para esa fecha se tiene pensado hacer un desfile donde participarán escuelas de acá, algo de cultura, artístico, ciclos de conferencias y cerrar con algo de música con grupos locales.
Concluyo López Camacho que aquello que inicio como algo a prueba resultó ser un rotundo éxito, ya que esta red juvenil ha sido ejemplo y ha recibido premios de talla internacional.

CONTINÚAN LOS ABUSOS CONTRA MIGRANTES EN LA FRONTERA SUR; LAS MUJERES, LAS MÁS VULNERABLES: ONMPRI
*Para la legisladora de la futura LXIV Legislatura local, Rita Balboa, la línea fronteriza de México con América Central y Belice se ha convertido en una línea estratégica para la seguridad nacional de México, la considera la parte más sensible y vulnerable de nuestra soberanía nacional


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 NOV (SRN).-La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI) en Chiapas, Rita Balboa, coincidió hoy con los últimos informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDH) referente a la situación que impera en la frontera sur de nuestro país, en done, puntualizó, es necesario combatir la impunidad e impulsar propuestas para aumentar la cultura del respeto y protección, principalmente para las mujeres y niños, de los migrantes ilegales.
Diputada electa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rita Balboa dijo que en la frontera mexicana con América Central los migrantes indocumentados son extorsionados, agredidos físicamente, el robo es una constante, la intimidación está presente en todo su ruta hacia Estados Unidos y sufren el secuestro y el abuso sexual con fines de explotación.
“Pero también es necesario buscar alternativas de salud, la educación, la igualdad y el derecho a la cultura para hombres y mujeres que llegan a nuestro territorio. Que conozcan sus derechos para enfrentar con éxito el menoscabo a sus libertades”, subrayó.
La lideresa de las féminas del PRI en toda la geografía chiapaneca reiteró que en sus visitas a municipios fronterizos ha comprobado con tristeza la difícil situación de los migrantes indocumentados que intenta cruzar la frontera sur de México.
Continúan, agregó, enfrentando abusos, principalmente las mujeres, de la delincuencia y el de grupos locales, y también los de algunas autoridades gubernamentales.
Rita Balboa reconoció que México ha logrado impulsar programas, federales y estatales, en la protección de este grupo de personas, y promueve iniciativas que ayudan a robustecer el régimen internacional existente.
Para la legisladora de la LXIV Legislatura chiapaneca la línea fronteriza de México con América Central y Belice se ha convertido en una línea estratégica para la seguridad nacional de México, la considera la parte más sensible y vulnerable “de nuestra soberanía nacional”.
Exhortó a las autoridades a redoblar esfuerzos en la frontera sur para combatir la delincuencia en la zona fronteriza y dar seguridad a todos los chiapanecos que habitan en la frontera con Guatemala.
MAESTROS DE LA SECCIÓN 40 “SE RAJAN” Y CANCELAN MARCHA PREVISTA PARA EL 16 DE ESTE MES
*Califican de traidor a su dirigente regional y lo señalan de haber vendido el movimiento.



Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 NOV (SRN).-Maestros de la sección 40 del SNTE, pertenecientes a la delegación I Centro, determinaron cancelar la marcha que tenían previsto para este 16 de noviembre donde habrían de exigir el abasto al 100 por ciento de los medicamentos en clínicas y hospitales del ISSTECH. Ello, luego de una reunión a la que acudió el titular de esta dependencia, Jesús Alfredo Molina, en la que éste se comprometió a que se hará una inversión adicional para subsanar este mal.
Ello valió que Gustavo Castellanos Martínez, secretario delegación del SNTE, fuera calificado de traidor por sus propios compañeros, quienes además lo señalaron de haber vendido el movimiento “porque ya existía el acuerdo para la movilización en demanda de mejores condiciones en los servicios de salud para la fecha acordada”.
Y es que este miércoles, representantes de los diferentes centros de trabajo de la delegación sostuvieron una reunión con el titular del ISSSTECH quien les informó que por instrucciones superiores se había autorizado un recursos adicional para dar atención a esta demanda, por lo que la mayoría de los asistentes determinó en esta reunión cancelar la marcha para este 16 de noviembre, con el acuerdo de que el próximo 18 de este mes se instalarán mesas de trabajo para dar seguimiento a las demandas de los trabajadores de la educación de esta región.
Durante la reunión, que se llevó a cabo en las antiguas instalaciones de la Sección 40 del SNTE, en el centro de la ciudad, varios de los representantes de los centros de trabajo calificaron a Castellanos Martínez de “traidor, corrupto y de haber vendido el movimiento magisterial”. Otros más, le reclamaron su falta de valor para continuar con esta lucha. En tanto, otros le echaron en cara lo invertido para la elaboración de cientos de mantas y lonas que fueron colocadas en diferentes escuelas de la entidad anunciaron sus acciones de protesta.
Acuerdan diputados Quinto Periodo
Extraordinario de Sesiones
Ø Lunes 15 de noviembre a las 12:00 horas.


Para atender y dar trámite legislativo a tres iniciativas remitidas por el Poder Ejecutivo, la Comisión Permanente del Congreso del Estado convocó al Pleno de la LXIII Legislatura al Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones a realizarse el lunes 15 de noviembre.
Durante la Sesión Ordinaria la Comisión Permanente dio lectura al oficio remitido por el Secretario General de Gobierno, con el que hizo llegar las iniciativas de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código de Organización del Poder Judicial; reformas y adiciones al Código Civil, así como reformas, adiciones y derogaciones al Código de la Hacienda Pública.
El Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de esta Sexagésima Tercera Legislatura, tendrá lugar el lunes 15 de noviembre a las 12:00 horas.
En otros asuntos, los diputados locales también aprobaron ocho dictámenes presentados por la Comisión de Hacienda, por medio de los cuales autorizaron a los ayuntamientos de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Pijijiapan, Reforma, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Chico para dar de baja unidades vehiculares en estado inservible y desincorporar superficies de terreno para ser enajenadas vía donación para la construcción de obras de beneficio público.
Sus obras en el sector serán las más recordadas por los mexicanos, sostiene
Infraestructura en salud, uno de los
legados de Felipe Calderón: Juan Sabines


Las obras que los mexicanos vamos a recordar del Presidente de la República, Felipe Calderón, son principalmente las desplegadas en salud, sin duda uno de los rubros más importantes aunque a veces poco publicitadas, sostuvo el gobernador Juan Sabines Guerrero.
El mandatario estatal sostuvo que Chiapas es una muestra clara de lo anterior, al recibir el Premio Buen Vecino 2010 en la ciudad de México, que le fue otorgado por la Cámara de Comercio México – Estados Unidos.
En la entidad, dijo, se han construido y remodelado hospitales y clínicas como una prioridad de la presente administración, siempre con el apoyo abierto y decidido del Gobierno Federal.
Como frutos tangibles de esos esfuerzos conjuntos, enumeró que Chiapas ha abandonado el deshonroso primer lugar en mortalidad materna y en contraparte hoy se ha incrementado la esperanza de vida de la población en general.
Agregó que a la par, un actor fundamental en estos logros ha sido el secretario de Salud Federal, José Ángel Córdoba Villalobos, quien también fue galardonado por la Cámara de Comercio México – Estados Unidos.
El gobernador Juan Sabines subrayó que el secretario de Salud se ha destacado no sólo por su trabajo hacia el interior del país, al procurar y obtener una mejor salud para los mexicanos sino incluso de manera internacional por el trabajo desempeñado durante la contingencia sanitaria que significó la pandemia de influenza AH1N1 en 2009.

El tema de salud no debe politizarse


Cosme Vázquez /ASICh
El tema de salud no debe politizarse, y esto es lo que ha hecho un pequeño grupo al interior del Comité Ejecutivo Estatal de la Sección 40 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación con el tema del Instituto de Seguridad Social para Trabajadores del Estado de Chiapas, sostuvo el dirigente del magisterio estatal, Julio César Chamé Martínez.
De tratarse de personas honorables estaría de acuerdo con lo que han venido movilizando, pero tendríamos que revisar su pasado y hasta las demandas en su contra de que han sido objetos por algunas anómalas que han cometido, subrayó.
Enfático dijo que la dirigencia no avala esa movilización, y responsabilizó a los cabecillas de ser provocadores, por intereses personales y políticas.
Aseguró que en lo particular el tema del ISSTECH es primordial, por lo que se ha hecho un compromiso con el gobernador Juan Sabines por fortalecer el Instituto, inclusive de superar el desabasto de medicamentos, por lo que pidió a sus compañeros maestros revisar el compromiso que se tiene con la niñez chiapaneca antes de faltar a clases.
La dirigencia de la Sección 40 del SNTE realiza lo que le corresponde para poder llegar acuerdos satisfactorios para superar el desabasto de medicamentos, en tanto ya se tiene respuesta concreta de los 18 puntos que se plantearon a las autoridades, y en su momento daremos a conocer a las bases.
Reveló que también se conformará una comisión que se encargue de formular alguna propuesta que permita subsanar de fondo la situación del ISSTECH.
Chamé Martínez dijo que se han reunido con el director general del Instituto, Jesús Alfredo Molina Molina, y están en vísperas de volverse a reunir con el gobernador Juan Sabines Guerrero, quien está en la mejor disponibilidad de robustecer al ISSTECh en beneficio de los trabajadores y su familia.
El dirigente del magisterio estatal explicó que entre los 18 puntos que plantearon en su momento y les han dado respuesta, está el poder superar el desabasto de medicamento, la revisión el rubro de pensiones y jubilaciones, la transparencia de los ingresos y egresos de las finanzas del Instituto.
Inclusive, se les ha dado respuesta para ya no más contrataciones de personal del ISSTECH porque esto de alguna manera afecta la situación financiera, en tanto se tendrá que realizar una revisión de fondo con todos los involucrados como el magisterio, la burocracia y las autoridades estatales.
Chiapas está viviendo a una nueva etapa de desarrollo, debido a que el gobernador Juan Sabines Guerrero ha transformado las políticas públicas en trabajo

Rafael N. Chiu /ASICh
Villacorzo, Chiapas.- Chiapas está viviendo a una nueva etapa de desarrollo, debido a que el gobernador Juan Sabines Guerrero ha transformado las políticas públicas en trabajo, y eso ha dado buenos resultados, señaló al ser entrevistado Arístides López Moreno, presidente de la Organización Cívica Campesina y Profesionistas de Chiapas.
Dijo que los pobladores del ejido el Parral están agradecidos con el mandatario estatal, debido a que los apoyos llegaron en tiempo y forma para todos los productores que sufrieron algunos daños a sus cultivos en esta temporada de lluvias, así como también se encuentran agradecidos por la apertura del nuevo tramo carretero que comunica Parral–Tuxtla, que por varios días estuvieron incomunicados tras el nacimiento de una laguna a la altura de la curva “El Herraje” que dejo incomunicado a los habitantes de esa zona.
López Moreno afirmó que el gobernador Sabines es un gobierno que no solo ha dotado de apoyos a la gente del campo, si no que ha creado las herramientas necesarias que salvaguardar la integridad social, con programas de combate a la pobreza, a la marginación y a la igualdad de género.
Señaló que la reciente reforma que promoverá y defenderá los derechos humanos, es un acierto de un gobierno que le tiene amor a su gente y a su patria y, por ello: “nos sentimos orgullosos de nuestro gobernador porque ha hecho historia en nuestro estado, en nuestro país y en el mundo”, concluyó.
JA PACHPOMI
DOMINGO XVII ORDINARIO


+ Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar
Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.


"Ja Jesusi ti wan sk'umajel ja Dyosi ja b'a jun luwar, yajni ch'ak sk'umuk june ja sneb'umani ti yala yab'a: Kajwal, je'a ki'tikon jastal oj jk'umuktikon ja Dyosi. Ja' jastal sje'a yi' ja snb'uman ja Jwani. Ti yala yab'ye'a: yajni och ak'umukex ja Dyosi alawik jach'uk:
" Jtatatikon, a'axa na'juk ja wab'i'ili. A'axa jakuk ja wachonab'ili.
A'axa ki'itkon ja jwa'eltikoni ja sb'aj jecheli k'ak'u k'ak'u.
Ch'aya ki'tikon ja jmultikoni ja jastal wa xch'ayatikon yi'ile'
Spetzanil ja ma' ay sjel kujtikoni.
A'axa ek'otikon toj ja b'a milekuki.
"Ti yala yab'ye'a: machunk'a ja we'nlexi ay jawi'ojex jun ja wawamigo wa xjak nalan akwal, ti wa xyala'a: kamigo, a'aki ki' majan oxuk ja japan, jun kamigo ti k'ot ba jnaj, najat lek jakel, mi jas ki'oj b'a oj ka' yi' oj wa'uk. Ja jun it tey b'a yojol ti yala'a: mi xjak ayujkeson. Lutanxani'a ja jnaji, ja kuntikili sok ja ke'ni b'a'anotikonxa ek'e b'a jch'atikoni. Mi xbo'b' ke'kon b'a oj ka' awi'. Wa xkala awab'y'ex: ta mi xya'a yi' yuj ja' yamigo, ojni k'e'uka b'a mixa oj waj yujkesjuk, ojni ya' ja jas wa sk'ana majani. Ke'n wa xkala awab'yex:
" K'anawik ojni a'juk awi'lex
le'awik ojni ata'exa
k'umanik ja b'a sti' maka ojni k'umajananika.
Ja ma' wa sk'ana yi'i ojni a'juk yi'a.
Ja ma' wa sle'a'i ojni sta'a.
Ja ma' wa xk'umani ja b'a sti' maka ojni k'umajuka
"Ja we'nlex tatal jumasa' ta wan k'a wa sk'ana awi'lex jun chay ja wawuntiilexi, mach'unka ja we'nlexi oj awa'ex yi' jun ajb'uchan, ta wa sk'ana jun nolob' oj awa'ex yi' jun tzek. Ja we'nlexi milekukex, wa xana'awex jastal oj awa'ex yi' ja jastik lek ja wawuntikilexi, masto wa sna'a ja watatatex tey b'a satk'inali oj ya' awi'lex ja yip ja yaltzili ta oj ak'anex yi'i." Lucas 11,1-13
Ja pachpomi
Je'a ki'tikon
Jtatatikon

Ja komon Jtataltiki
< Mi sb'ejuk ja pachpomi, ma mi sk'ana oj k'e'uk k'e'e ma ja tajb'i wa x'el b'a chikan jas luwar, ja'xa wa sjik'a ja ma' tzoman aye'i. Ja yajni ja Jesusi wa xyala ja Stati, wa xyala jastal ja Tatal jawi ja'ni sb'aj ja spetzanile'i; ja Jesusi wa xyila ja yentoril k'inal, mi kechanuk ja jlikikiltiki sok ja lekil jlekilaltik. Ja yajni ja jk'umaltiki wa slutu sb'aj sok ja wa sk'ana oj yixtala ja Jwawtiki b'a lekil slekilali, lajan sok ja pachpomi, wa sjik'a ja ixuk winik jumasa', mi xya'a ele ja xajb'an yik'ili ja jas wa sk'ana ja Jwawtiki ja'xa ja skisub'al ja sb'i'ilal wa stzomo toj lek sok ja stzomjeli sb'aj ja ixuk winik jumasa'i. Mi xb'ob' oj kaltik ja'ni ja Dyosi ja "Jtatatikona" ta wa xka'atik yi' ja jpatiki ja'xa mi xk'anatik oj jtojb'estik ja Schonab'ili, tojb'i yuj ja yentoril jmoj'alejelitik jumasa'i. Mi xb'ob' oj jk'antik yi' oj jaka ko'e ja Schonab'ili ta kechanxta wa xle'a ja jlekilaltiki, anima wa xchama swokol ja jmojtik jumasa'i. Ta wa xkalatik "Jtatatikona" wa xkalatik yuj ja wa xk'ana oj jtzajlatik ja schol ja Jesusi ja ma' wa sle'a oj stojb'es jun yajk'achil K'inal, anima oj ya'a pekuk ja schikeli.
Ja komon ak'inte
< Ja jwa'eltiki ja sb'aj jecheli k'ak'u k'ak'u, ja ko'otiki, ja jwokoltik b'a oj jta' ja jb'a'altiki ja b'a jnajtiki, mi najatuke ja b'a syajtaneli ja Jtatatiki ja ma' tey ja b'a sat k'inali, pe' wa smojtayotik k'ak'u ja yajni tzoman aytik ja b'a xetub'al ak'inte. Ja yajni wa xk'anatik yi' ja jwa'eltiki wa xka'atik kan ja jlikikiltiki ja ma' wa smonowotik oj jnaktik kani ja sjastikili ja kala mojtik jumasa'i, anima wa xchamye wa'in ja'xa anima oj jtojb'estik kistal yojyali, ja ma' wa xya'a kan b'a'an ja yentoril ixuk winik jumasa'i. Ta wa xk'anatik yi' ja ko'otiki wa xk'u'an ja Jwawtiki ja'yujil wa xeta ja jwa'eltiki kepub'al ki'tik yuj ja Jtataltikili.
Wa sch'aya ki'tik ja jmultiki
< Ja ya'n k'ak'u jel t'ilan oj cho jneb'tik "Ja Jtatatikon", oj jneb'tik jastal oj cho kaltik ja'xa oj jcholtik ja ye'na ti b'a yoj kaltziltik; oj jb'ajuktik jujune ja b'a sat k'umali, oj jb'ajuktik ja jk'ujoltiki. Jastal wa x'alji yuj ja Jesusi. Jastal oj aljuk kujtiki. Jach'ni'a.

Recibieron el galardón “Buen Vecino 2010” junto al colombiano Luis Fernando Ramírez
Galardona cámara de Comercio México- Estados Unidos a Córdova Villalobos y Juan Sabines



El presidente de la Cámara de Comercio México- Estados Unidos, Al Zapata, entregó el premio “Buen Vecino 2010”, al secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos, al gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero y al ex Ministro de la Defensa de Colombia, Luis Fernando Ramírez Acuña, por impulsar acciones a favor de las buenas relaciones entre México y Estados Unidos.
Esta cámara otorga dicho reconocimiento a quienes con su trabajo contribuyen no sólo al desarrollo de sus comunidades y nación, sino que fortalecen las relaciones comerciales entre estos dos países.
Durante 30 años, el galardón “Buen Vecino” se ha otorgado con dos premiaciones anuales, una realizada en Washington D.C y otra en la Ciudad de México.
En esta ocasión, se otorgó a Córdova Villalobos por su contribución para que en el país haya una población más sana, pues la salud de las personas es indispensable para la reactivación de la economía de un país y su labor desempeñada ante la pandemia de influenza AH1N1 que se presentó en 2009.
En este marco, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, resaltó la importancia que tiene el hecho de impulsar acciones para contar con una población sana, “el motor de la economía son los individuos saludables y una buena salud es fundamental para hacer crecer la economía y finalmente cuando tenemos una buena economía, también podemos tener mayores aspiraciones en salud”, puntualizó.
Agradeció el reconocimiento al que calificó como “un reconocimiento al trabajo que todos pudimos hacer juntos y a lo que pudimos mostrar al mundo a través de este gran país como es México y a su capacidad, la capacidad de su gente, demuestra que podemos hacer las cosas muy bien, incluso en las situaciones más complicadas”.
Eso significa el verdadero servicio dijo, el más importante que se pueda dar a los demás; tratar de rescatar la vida y tratar de dar calidad de vida, “no es un reconocimiento a mi persona, es un reconocimiento a todo el pueblo de México en esa respuesta extraordinaria que tuvimos a la gran amenaza que el año pasado significó la pandemia de influenza AH1N1”.
De igual forma, en nombre de todos los chiapanecos, Juan Sabines Guerrero recibió este galardón y expresó su agradecimiento a esta Cámara de Comercio por el privilegio de haber sido elegido.
“Estoy sumamente agradecido por este privilegio que me brindan, este reconocimiento, también quiero decirles que es inmerecido para mí, pero muy merecido para Chiapas y a nombre del pueblo de Chiapas lo recibo con mucho orgullo y que quede para Chiapas como una estafeta de seguir fortaleciendo una relación cercana, una relación de trabajo e inversión conjunta”, manifestó.
Cabe destacar que para otorgar este reconocimiento entregado al gobernador chiapaneco, los consejeros integrantes de la Cámara tomaron en cuenta las acciones emprendidas a favor del combate a la pobreza, la protección de los Derechos Humanos y política para migrantes.
Así como en el rubro de seguridad y Plan Mérida (Por un Chiapas Aún Más Seguro) y el hecho de contar con un puerto que brinda oportunidades de negocios como lo es Puerto Chiapas.
Ante los integrantes de este organismo el mandatario chiapaneco resaltó la certeza que la entidad ofrece a los inversionistas: “Chiapas es un estado que ofrece certeza de inversión, certeza a Estados Unidos, cercanía y admiración a Estados Unidos y a los empresarios que integran esta Cámara para poder generar empleo para los chiapanecos y para los migrantes que se quedan en la entidad, hay muchas oportunidades para invertir en Chiapas”, apuntó.
Al referirse al tema migratorio, Sabines Guerrero destacó que siendo Chiapas un estado fronterizo se generan oportunidades de empleo, “recibimos alrededor de 60 mil migrantes de Guatemala que cruzan la frontera pero que se quedan en Chiapas a trabajar, no van a Estados Unidos porque en Chiapas encuentran una oportunidad de empleo, creo que la mejor manera de atender la migración es generando empleos con respeto a los derechos humanos”.
Por otra parte, Juan Sabines Guerrero reconoció a las empresas de Estados Unidos que han hecho comercio en Chiapas, se refirió a la Planta de la Mosca del Mediterráneo con la que hoy se exporta desde Chiapas a muchas partes de Centroamérica y de Sudamérica para combatir la plaga en la producción agrícola.
Chiapas, dijo, es el primer productor nacional de café, el único estado que vende a la empresa Starbrucks, además gracias a la cooperación internacional se ha apoyado mucho a las mujeres principalmente indígenas en la entidad.
“México y Estados Unidos tienen una interacción muy positiva, muy dinámica, indispensable en la relación bilateral y considero que pasa por muy buenos momentos”, opinó.
Chiapas cuenta con una planta liofilizadora que hace café soluble en Puerto Chiapas, única en México, el café liofilizado conserva su riqueza, calidad, su aroma y textura y cuya inversión en un 50% es de Estados Unidos.
“Podemos hablar de muchas inversiones más de Estados Unidos en Chiapas y que refleja un comercio importante, hoy tenemos un recinto fiscal que permite la exportación e importación de productos al Sur de México”. Sabines Guerrero explicó que anteriormente se competía con Ecuador por este centro comercial para exportar banano, sin embargo hoy desde Chiapas se hacen cuatro días y Ecuador a Estados Unidos hace 11, lo que ocasiona que sea un producto sumamente rentable en Estados Unidos y muy oportunos para Chiapas.
Acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines, invitó a la Cámara de Comercio México- Estados Unidos a abrir una sede en Tuxtla Gutiérrez y ofreció una oficina en la Torre Chiapas, con la que se sumarían nueve oficinas en el país.
“Invitar al presidente Al Zapata para colocar una oficina de la cámara en la Torre Chiapas, que no le costará a la Cámara, sería muy importante para el sur de México el contar con un espacio comercial conjuntamente”, dijo el mandatario estatal, propuesta que fue respondida con aplausos por parte de los presentes.
Durante su intervención, se refirió también a las bondades que Chiapas tiene como la producción de café, mango, plátano, cacao, soya y energéticos, su estado migratorio y reconoció a las empresas de Estados Unidos que han hecho comercio en Chiapas como plantas potabilizadoras que dijo, le dan salud a los chiapanecos.
Por su parte, Luis Fernando Ramírez Acuña se congratuló por estar en este evento junto al gobernador Juan Sabines y al secretario José Ángel Córdova, al tiempo de referir su admiración por México, al que calificó como “un país que nunca ha sido inferior a su responsabilidad y que se crece ante la adversidad”.
Resaltó los avances que nuestro país ha tenido en el comercio y su economía gracias a la cercanía que tiene con Estados Unidos: “Da envidia de la buena ver que ustedes tienen un comercio bilateral, produce un orgullo ajeno pero realmente es satisfactorio y se lleva de emoción que México esté logrando esto”. En este sentido, opinó que México va a ser el país que va tener una economía impresionante y complementaria.
“El hecho de que ustedes hayan abierto un poco las puertas con esa negociación con EU y Canadá es un derrotero que el resto de los países de la región vamos a tratar de seguir, aspiramos que muy pronto lo tengamos y que al igual que México podamos garantizar que nuestra gente tenga acceso también a un mercado importante como es el de Estados Unidos”, sostuvo.
Sobre la participación del secretario de Salud Federal y el premio recibido el ex Ministro de la Defensa de Colombia manifestó sentirse impresionado de la cobertura que se tiene en salud, el gasto eficiente y el poco costo comparativo como porcentaje del PIB, “el gran reto de los países no solamente es garantizar la salud universal, sino hacerla eficiente”.
La CCMEU, que reúne a empresarios de ambos países, a sus casi cuatro décadas de operaciones, continúa creciendo y trabajando a través de sus 20 oficinas en ambos países, manteniendo el lema de “Embajadores de los Buenos Negocios”, sirviendo como puente de apoyo en la expansión de relaciones comerciales, económicas y culturales entre los dos países y empresarios.