viernes, 3 de febrero de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro

Incendio en la Costa, intoxica mujeres y niños
Mediocridades -contraponen desarrollo de Tapachula

La nueva controversia urbana, campesina y social en la Costa, son las indagaciones contra quienes sean responsables de generar un fuerte incendio de pastizales que abarcó varias extensiones territoriales de Tapachula y Huehuetán, luego de las conflagraciones del “BASURERO MUNICIPAL” a cargo del Ayuntamiento de Tapachula y la Secretaría de Servicios Públicos, que nuevamente se ahoga entre un manto de críticas y repudios.
De nueva cuenta la “INEPTITUD” de varios funcionarios públicos, se convierte en el tema discordante pero debatido en los principales cafés de la Costa, porque la consumación de residuos tóxicos combinados con los gases metano, generados por la basura, se expandieron a cientos de colonias, y zonas pobladas donde los más perjudicados son niños, mujeres embarazadas y adultos mayores; todos registran problemas respiratorios a causa del bióxido de carbono.
A la fecha, la Secretaría de Salud, no ha brindado los datos pormenorizados, sobre cuántas personas sufrieron intoxicación a consecuencia de las excesivas cantidades de humo.
El fuego “desprendido del incendio, alcanzó llamaradas –hasta de 10 metros de altura” revelaron campesinos cercanos al incidente.
Hasta ahora presumen que son 300 colonias entre el sector urbano, sub urbano, y rural- campesino que sufrieron la lluvia de cenizas, ensuciando y contaminando agua en tinacos abiertos, pozas, ríos para cosechas, así como tanques y áreas ecológicas abiertas que yacen infectadas por los residuos tóxicos
¿Quién es el responsable de la grave contaminación?... A la fecha, son varios Secretarios y directores de Tapachula, que no dan en ancho y sería justo depurar aquellas Secretarías y Direcciones donde los ocupantes, representan un verdadero peligro para la población.
Los tiempos han cambiado y antes del cierre de gobierno, en el próximo mes de septiembre; luego de las elecciones, deberían estar conscientes que aquellos padrinazgos y recomendados ya deberían estar de patitas en la calle, ante la serie de equivocaciones que acumulan en un archivo lleno de repudio y rechazo social.
Urge sociedad renunciar a Secretarios inútiles
El Ayuntamiento de Tapachula, debería de poner en cintura a todos los funcionarios meramente “MEDIOCRES”, que lejos de promover la organización, coordinación y el sano ejercicio de sus funciones, cada día se ven envueltos en equivocaciones que ponen en riesgo la vida de los habitantes.
Desgraciadamente la mayoría de las dependencias del Ayuntamiento Municipal, se encuentran secuestradas de “gente por más inútil”, que lejos de responsabilizarse de sus funciones y trabajar por el desarrollo de Tapachula, optaron por colgarse de la teta presupuestaria y MAMAR arduamente hasta convertirse en los nuevos ricos.
Las muestras claras de descaro, son inminentes ante los ojos de la sociedad, quienes cansadas de los rezagos, zozobra, miseria y endeudamientos… optan por hacer caso omiso a las denuncias, cuando ni siquiera las consideran para destapar cloacas infestadas de CORRUPCIÓN y DELITOS, por abuso de poder y enriquecimiento ilícito; el último, siendo el más prominente en varias dependencias municipales de Tapachula, porque muchos funcionarios haraganes y lacras, entraron con los zapatos rotos, con camisetas agujereadas o definitivamente con la cola entre las patas… pero ahora, deambulan en vehículos de lujo que ni siquiera el sueldo y la compensación pueden pagar.
¿Hay funcionarios corruptos?
Las sospechas contra funcionarios “CORRUPTOS”, es un tema permanente en Tapachula, desde las equivocaciones y descaros de la Secretaría de Obras Públicas a cargo de Mario Santizo, hasta funcionarios de tercer nivel que no terminan de huevonear en este lapso de Gobierno.
Para variar, las calles están inconclusas, porque las banquetas yacen desmadradas. Aquí el tal “Mario Santizo”, es un mal para el organigrama municipal, al representar un tapón bloqueador que no prospera. Han pasado varios meses y no culmina la rehabilitación de banquetas, a consecuencia de su ineficiente labor al mando de una dependencia que no la merece ¿Le quedó grande la yegua?...
En Servicios Públicos, todo es un desastre, Omar Órnelas, sigue en la boca de la gente, primero por la proliferación del ambulantaje, aunado a los actos de corrupción y presunta extorsión hacia los comerciantes informales que pagan cuotas mensuales y concentran ganancias cercanas al millón de pesos promedio…
Varias calles que se habían saneado del ambulantaje, actualmente están saturadas, no permiten el paso de vehículos pero si fomentan delitos contra transeúntes, porque cadeneros y bandas de maleantes se esconden entre pasillos llenos de productos que no paga impuestos… Sin duda un mal - plagado de irregularidades y corruptelas ¡DESCARADAS!...
La misma Secretaría de Servicios Públicos, ha sido acusada de explotar a los recolectores de basura, con cuotas de hasta 200 pesos diarios para tener derecho de tirar la basura en camiones recolectores; aunado al supuesto robo de diesel para dichos camiones y sin faltar la tremenda RAPIÑA de los inspectores de comercios y cantinas… ¿Fabrica de ratas?...
Cada dependencia tiene sus pros, pero abundan más sus “CONTRAS”… En esa misma vertiente, se encuentra COAPATAP.
Un organismo que no tiene pies ni cabeza. Al mando de Fernando Escobar, esta dependencia ha estado en constantes “ESCÁNDALOS”, desde que se ha convertido en una oficina de instalaciones laborales, negocios “TURBIOS”, sospechas de fraude, además de arrastrar denuncias públicos por manejos de recursos millonarios para fines de lucro personal y la oscura adquisición de residencias de lujo, vehículos del año y pagos a una enorme lista de aviadores.
Con varias atrocidades, el organismo, tiende a estar dentro de los más investigados al culminar sus funciones…
Son varias dependencias inoperantes; representan elefantes blancos en pleno proceso administrativo… Eso orillo a principios del 2012, que los miembros del cabildo Municipal, exigieran la renuncia de varios funcionarios públicos, involucrados en decadencias, sospechosismos y presuntos ilícitos… Hoy en día no se sabe el transcurso de las negociaciones, aunque las denuncias y hechos visibles ante los ojos de las autoridades estatales y federales se siguen acumulando… Hay más que en breve flotarán en la cloaca…
ASTILES
— Informantes señalan que éste jueves la Senadora independiente María Elena Orantes, estará en Tapachula, para encabezar un evento con militancia del PRD en el Salón del Country Club. Al cierre de la edición trascendió por la PGJE la detención de uno de sus familiares que laboraban en el ZOOMAT de Tuxtla Gutiérrez…
— La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la inmediata libertad de siete personas acusadas de haber participado en la matanza de Acteal, Chiapas ocurrida el 22 de diciembre de 1997, debido a la invalidez de las pruebas en su contra.
La Primera Sala de la Corte determinó que las pruebas utilizadas para dictar la sentencia de 35 años de prisión a los acusados, no tienen validez pues se consideró que para su obtención se utilizaron medios viciados.
Los ministros precisaron que para dictarles la sentencia se tomaron en cuenta pruebas ilícitas, lo que vulneró sus derechos constitucionales al debido proceso, por lo que se ordenó su inmediata libertad. ¿Será?...
—El Coordinador de zona del Instituto de Educación Para Adultos en Tapachula, Rosalino Aníbal Rodríguez Reyna, comentó que en el municipio, aunque no existe una gran número de habitantes con rezago educativo, las cifras arrojan que en la mancha urbana más de 9 mil tapachultecos que no saben leer y escribir.
— La región Soconusco, en la Frontera Sur del país, fue electa sede de la Convención Nacional Nikkei (descendientes de japoneses), que en éste año se llevará a cabo en la última semana del mes de julio.
POR ÚLTIMO… Las encuestas aplazadas del -PRD-… están cundidas entre lodo y podredumbre… Lo dijeron propios perredistas…
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com



Llama Manuel Velasco a invertir más recursos en educación
Tenemos rezagos con bachilleratos y universidades públicas, indicó
· Al crimen se combate con mas educación.

El Senador Manuel Velasco Coello dijo que se deben aumentar los presupuestos dedicados a la educación pública, ya que dijo que nuestro país mantiene un rezago importante de espacios para la educación, sobre todo en los niveles media y superior.
“No se debe perder de vista que se tiene una deuda muy importante con los jóvenes que quieren cursas el Bachillerato y la Universidad, y que como país, la mejor inversión que podemos hacer, es en las universidades y bachilleratos públicos”, remarcó.
Velasco dijo que en lo concerniente a las iniciativas que discute el Congreso de la Unión, velará para que las reformas en verdad beneficien a quienes menos tienen y que no pueden pagar su educación en colegios privados.
Comentó que la mayoría de las y los jóvenes mexicanos cifran en las instituciones públicas del nivel medio y superior, sus ilusiones de alcanzar una carrera profesional para poder tener más oportunidades de empleo y así elevar su calidad de vida.
En éste sentido, el Senador por Chiapas dijo que se debe combatir al crimen con mas educación, y para ello es necesario financiar campañas agresivas para prevenir adicciones
Velasco, se pronunció a favor de una estrategia de seguridad que combata al crimen organizado creando más oportunidades de educación para las y los mexicanos, siendo enérgico al señalar que la violencia no se acaba con más violencia y que no será mediante balazos como se podrá disminuir la inseguridad que azota a diversas regiones del país.
“Se tiene que invertir en la gente, apostarle más agresivamente a los programas de desarrollo social, pero sobre todo, creando más oportunidades educativas para todos y no sólo para unos cuantos”, remató.
Sin embargo, recordó que el 90 por ciento del armamento en manos del crimen organizado en nuestro país, proviene de los Estados Unidos, por lo que llamó a que tanto México como EU se pongan a trabajar en serio para frenar el trasiego de armas en ambos lados de la Frontera Norte.
Enfatiza prevención
En cuanto a la postura, que en alguna ocasión han externado varios senadores en torno a que México deje la llamada Iniciativa Mérida, Velasco insistió en su propuesta de usar esos fondos para programas de prevención del delito y de las adicciones.
“Lo importante no es el monto que las autoridades norteamericanas destinan para la Iniciativa Mérida, sino el fin de esos fondos”, recalcó.
Señaló que la violencia no se acaba combatiéndola con más violencia, sino que ambos países trabajen unidos para frenar el tráfico clandestino de armamento y financiando programas más agresivos que alejen a la niñez y a la juventud tanto del crimen como de la drogadicción.
Propuso que los recursos millonarios que recibe México del exterior sean usados para impulsar el deporte, la cultura y la educación, no para comprar más armamento.




Festejan Día de la Candelaria en SCLC
Comerciantes ofrecieron diversos tipos de tamales.

Janet Hernández Cruz
Con el objetivo de preservar una de las festividades más tradicionales de México, se celebró ayer en San Cristóbal de Las Casas, el Día de la Candelaria en su edición 2012, donde decenas de comerciantes dedicados a la elaboración de diversos tipos de tamales, ofrecieron sus productos a visitantes y coletos en un ambiente de fiesta amenizado con música de marimba.
Tamales dulces, salados y picantes, además de las tradicionales bebidas, como el atole, champurrado, café y arroz con leche, fueron degustados por los comensales en la Plaza de la Paz de esta ciudad, durante el Día de la Candelaria, celebrado cada año como costumbre popular mexicana de que, en esta fecha, quienes el 6 de enero anterior durante la partida de Rosca de Reyes sacaron un "muñeco", ofrezcan a amigos y familiares este tipo de alimentos.
“El evento se realiza no sólo para generar ganancias como comerciantes, sino para que no se pierda esta linda tradición y la gente pueda disfrutar de los tamales que se preparan aquí en San Cristóbal y diversas partes de Chiapas, porque la gente sí acostumbra comer sus tamalitos; hay años que pareciera que la tradición se va a perder, pero sí se conserva”, afirmó Patricia Santiago Ruiz, comerciante coleta.
En entrevista, precisó que durante todo el día, se ofrece a los comensales una gran variedad de tamalas, entre los que destacan los de mumu o yerbasanta, chipilín con queso, chipilín con pollo, rajas con quesillo, mole, azafrán, bola y manjar con coco.
“Vendemos los tamales a 10 pesos cada uno, ya que son de buen tamaño, es sólo durante este día y ya con todo lo que gastamos y pagamos, obtenemos una ganancia de entre 4 mil y 4 mil 500 pesos; en mi caso, elaboré 800 tamales y ya se terminaron los de bola, mole y chipilín”, dijo la entrevistada, quien agregó que la celebración se realiza cada año de 8 de la mañana a 10 de la noche.
Patricia Santiago Invitó a la gente “a probar los tamalitos para que no se pierdan las tradiciones, estamos a su disposición y los elaboramos lo mejor que se puede, con mucha higiene y con mucho sabor, mis favoritos son los de manjar con coco y los de chipilín, pero pruébenlos todos”, concluyó la mujer.
La celebración de la Candelaria.
La Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria o Fiesta en Honor a la Virgen de la Candelaria, es una celebración popular conmemorada por los cristianos, en honor de la Virgen de la Candelaria, advocación mariana aparecida en Tenerife (Islas Canarias), al suroeste de España, a principios del siglo XV. Tiene lugar el 2 de febrero, Día de la Candelaria, y en algunos lugares (y también en Canarias) se extiende durante varios días generalmente por ser la patrona del lugar.
El 2 de febrero constituye cada año el final del período navideño, pues es cuando el Niño Jesús fue presentado en el Templo de Jerusalén por sus padres, según las Sagradas Escrituras.
En el Día de la Candelaria se hace el "levantamiento del Niño Jesús", que consiste en llevar la imagen a bendecir al templo, así como levantar y quitar todas las figuras de los nacimientos para guardarlas hasta la celebración de la próxima Navidad.
También es costumbre popular que ese día, quienes el 6 de enero anterior durante la partida de Rosca de Reyes les tocó el "muñeco", ofrezcan a amigos y familiares atoles y tamales, que es el alimento que podían adquirir las personas más humildes.
El nombre Candelaria viene de la tradición de bendecir velas y distribuirlas entre los adoradores. Las velas recuerdan las luces de Navidad y simbolizan las palabras de Simeón a José y María en el evangelio de Lucas 2:32 de que Jesús sería "la luz para revelación a los Gentiles y gloria del pueblo de Israel".
En muchos lugares de México, este día marcaba el principio del año, motivo por el que muchos pueblos indígenas tienen la costumbre de llevar a bendecir las mazorcas que servirán de semillas en la próxima siembra; también se bendicen las velas o candelas -de ahí el nombre de Candelaria- que son consideradas como buenas para apartar el mal y las enfermedades.

Asegura el diputado Enoc Hernández
Resultados de la segunda encuesta
carecerán de validez y legalidad
·Por lógica y sentido común no procede la medición ya que oficialmente nunca se informó a los aspirantes el resultado de la primera encuesta.
·Urge replantear el tema de la encuesta desde el principio y que Manuel Camacho Solís, sea sustituido por un interlocutor que garantice equidad y respeto en el proceso.

Por: Pablo Gallegos
Ciudad de México.- Los resultados de la segunda encuesta para definir al candidato de las fuerzas progresistas de izquierda al gobierno de Chiapas carecerán de validez y legalidad, porque en la mesa política nacional nunca se tomaron la molestia de informar de manera oficial cuales fueron los resultados de la primera medición, dijo este jueves el diputado local por el PT Enoc Hernández.
En entrevista que concedió en red nacional para los noticieros Enfoque y 1,2, 3 de la Cadena Raza con Francisco Fortuño, el aspirante petista a la candidatura de las izquierdas, lamentó que Manuel Camacho Solís, haya contaminado un proceso que lejos de generar confianza, credibilidad y fortalecimiento está condenado a fracasar por las irregularidades que éste ha cometido.
Agregó que para darle certeza al proceso se necesita replantear la realización de una encuesta seria, objetiva y transparente con reglas que garanticen equidad para todos los participantes y quien resulte ganador sea factor de unidad, además de que Camacho Solís, debe retirarse del proceso y que un nuevo interlocutor se encargue de sacar adelante esta tarea.
En entrevista que por separado dio al Diario Reforma, Sol de México y la agencia Notimex, el legislador del PT dijo que no es posible que en el subterráneo se haya pactado su eliminación de la encuesta lo mismo que Rutilio Escandón Cadena, el otro aspirante surgido del PRD ya que ambos han hecho trabajo y han militado en las fuerzas de izquierda, para que ahora dos advenedizos, una del PRI y otro del PAN sean los que se estén disputando la candidatura en el lodazal de una guerra sucia mutua.
El ex presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, insistió en que el precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Chiapas surgido de una alianza de las fuerzas de izquierda Juan Sabines Guerrero, deben coadyuvar para que haya un proceso responsable que permita refrendar los triunfos logrados en 2000 y 2006, porque Chiapas ha sido el estado que más votos le ha dado a la izquierda mexicana en la última década y ese no es un asunto menor, aseveró.
Finalmente dejó en claro que levantar la voz para exigir claridad y respeto a los chiapanecos, es y debe ser compromiso de quienes compartimos los ideales de un proyecto alternativo de nación y de un cambio verdadero, porque la simulación y la imposición nos conducirán al fracaso electoral el próximo primero de julio y es mejor un grito a tiempo que mil gritos después. No debemos permitir que se riegue la sopa en el mantel, concluyó diciendo.


Nexos de David Manrique López con empresa que generó llamadas contra Senador

Presentan pruebas



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, informó los avances obtenidos en torno a las investigaciones tras las denuncias presentadas por diversos ciudadanos, quienes señalan haber recibido en sus hogares diversas llamadas incitándolos a generar violencia y causar daño a la integridad del Senador de la República Manuel Velasco Coello.
"Atendiendo el compromiso asumido con la seguridad y la estabilidad social en Chiapas, la Procuraduría dio inicio a una averiguación previa por los delitos de Amenazas, Incitación a la Violencia y Asociación Delictuosa", afirmó.
El abogado de los chiapanecos expuso que a partir del 18 de diciembre de 2011 el Centro Estatal de Comando, Control, Comunicación y Computo, conocido como C4, recibió reportes de denuncias ciudadanas al 089, donde señalan que habían recibido una grabación que incitaba a asesinar al Senador Manuel Velasco Coello.
La grabación afirma: "hay que matar al güero".
Señaló que tomando en consideración tan reprobables hechos, constitutivos de delito, se inició la averiguación previa correspondiente donde consta que la empresa especializada en proceso de comunicación directa WISE INTERACTIONS, con domicilio en Avenida Yucatán número 85, Colonia Roma, en la Ciudad de México, fue contratada para realizar la campaña para incitar a la violencia en contra del Senador Manuel Velasco Coello.
"Las propias denuncias ciudadanas daban cuenta de la relación de esta empresa con un sujeto de nombre David Manrique López Narváez", por ello y, en cumplimiento a la orden obsequiada por el Juez Especializado en Medidas Cautelares en el Estado, se realizó un operativo de cateo en el inmueble ubicado en calle Renovación y Toniná número 251, Fraccionamiento Mil-Ja en Tuxtla Gutiérrez, donde fueron asegurados dos equipos de cómputo propiedad de David Manrique López Narváez.
Destacó que las diligencias realizadas a los equipos de cómputo confirman la relación existente entre la empresa y López Narváez, quien recibió el plan estratégico de la campaña de incitación que consistía en la producción de mensajes, ejecución de las llamadas robot y seguimiento, con un costo total de 2 millones 337 mil 620 pesos.
El plan estratégico creado por la empresa, contemplaba - como al final ocurrió - el envío masivo de llamadas telefónicas, haciendo uso de máquinas robot con mensajes que incitaban a la violencia, siendo contestadas 281 mil 575 llamadas de un universo de 388 mil 734 números telefónicos de hogares chiapanecos focalizados en todo el estado.
La estrategia se compone de 10 puntos, dentro de los cuales se establecía como finalidad generar una animadversión hacia el Senador Manuel Velasco, con mensajes amenazantes para fomentar entre los ciudadanos un clima violento que provocara un atentado en contra de su vida.
Para llevar a cabo esta campaña, David Manrique López fungía como enlace de la empresa WISE INTERACTIONS, manteniendo comunicación permanente con Eduardo Heredia, Aleix Sanmartín, socios de dicha empresa, y Wilbert J. Medrano Castro, operador de la campaña.
Estos vínculos han quedado comprobados a través de diversas comunicaciones sostenidas entre estos personajes.
"Tan sólo como un ejemplo, se encuentra la comunicación sostenida entre Eduardo Heredia y David Manrique López Narváez, donde este último recibe la estadística de marcación robot a Chiapas, contabilizando más de 290 mil llamadas telefónicas hechas desde la empresa contratada, donde se amenaza de muerte a Manuel Velasco Coello", sostuvo el Procurador estatal.
A través de ello, los socios y operador de la campaña en la Ciudad de México le reportaban a López Narváez el avance de las acciones emprendidas.
Además, el 17 de diciembre de 2011 López Narváez recibió por parte de Aleix Sanmartín, socio de la empresa, las condiciones de pago para la puesta en marcha de dicha campaña.
En esta comunicación le da a conocer el número de cuenta al cual deberá depositar el dinero y, en caso de hacerlo en efectivo, entregárselo a un enlace designado por la empresa quien recibiría el pago en "la oficina de Yucatán 85" en la Ciudad de México.
Derivado de estos hechos, el día de ayer fue presentado ante el Fiscal del Ministerio Público David Manrique López Narváez para ser escuchado en declaración en presencia de un defensor social, habiéndose abstenido a manifestarse sobre los hechos que se investigan.
Posterior a esta diligencia, se le permitió retirarse con sus familiares de las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por lo que nunca estuvo detenido ni privado de su libertad.
¿Cómo opera este sistema?
Por su parte, el director general de Informática de la Procuraduría señaló que los sistemas automatizados de marcación telefónica, comúnmente conocidos como RoboCall, no es un más que un programa de cómputo dedicado a realizar llamadas de forma masiva, sin la intervención humana.
Se componen básicamente de un conmutador telefónico o PBX, que usualmente es un equipo de cómputo con un software que es capaz de comunicarse con un proveedor de servicios telefónicos, ya sea móvil y/o fijo.
Este software debe ser previamente cargado con un listado de números telefónicos a donde se realizarán las llamadas, los audios o grabaciones que se desean enviar, las fechas en que se tiene que ejecutar y los horarios en que serán realizadas las llamadas.
Una vez programado éste conmutador, de forma automática inicia las llamadas. Cuando un usuario contesta la llamada, el software detecta la voz y ejecuta la grabación cargada. Este proceso es realizado durante el tiempo programado y genera en tiempo real los informes estadísticos de las llamadas enlazadas y las llamadas contestadas.



MILES DE MAESTROS ECLIPSARON EL CENTRO DE CHIAPAS EN ARAS DE UNA MOVILIZACIÓN NACIONAL

(*) Defienden la educación, el empleo y elección de líderes

Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, jueves 2 de febrero 2012.- Un promedio de 30 mil maestros del Bloque Democrático de la Sección 7 del SNTE colapsaron la capital de Chiapas por espacio de 8 horas al desatar un movimiento masivo en la entrada poniente de la ciudad y otro en la Caseta de cobro de Chiapa de Corzo, como parte de una movilización de 500 mil maestros de 20 estados del interior de la república que protestan por la política educativa del presidente Felipe Calderón y los acuerdos e imposiciones de Elba Esther Gordillo Morales.
De iniciada la concentración a las 9 de la mañana de ayer 2, a las 10.15 AM., inició el bloqueo simultáneo que provocó que cientos de vehículos de todas las capacidades quedaran varados por espacio de 8 horas hasta que alrededor de las 6 PM., la asamblea estatal permanente ordenó despejar el paso.
Adelfo Alejandro Gómez, Secretario General del Boque Democrático de la Sección VII del SNTE, informó que sus compañeros se suman así a las acciones del II Paro Cívico Nacional que promueve la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, CNTE, los días 2 y 3 de febrero.
"Se trata de una lucha por la defensa de la Educación Pública, el empleo, echar hacia atrás la reforma laboral y la exigencia de la publicación de las convocatorias para la realización de los Congreso Seccionales para elegir dirigentes en diferentes estados del país".
Los maestros chiapanecos, coincidió con el también líder Pedro Gómez Bahamaca. pugnan por la renovación del Comité Seccional del Magisterio Federalizado, terminar con la era de las imposiciones de Elba Esther Gordillo.
"Recuerden que el 18 de marzo del 2008 Gordillo Morales impuso en la Sección VII del SNTE a un "elbista", Rosendo Galíndez Martínez, sin tomar en cuenta a la mayoría de los trabajadores y nos quedamos esperando un congreso democrático".
"Son embargo hemos sido pacientes para que el Comité Ejecutivo Nacional emita la convocatoria para que se regularice la vida sindical, cancelar los descuentos y concluir con la corrupción en la Sección VII de Chiapas".
Los maestros del Bloque Democrático aceptan que mantienen comunicación con el gobierno de Sabines y que han encabezado mesas de trabajo en las que se han desahogado mínimamente la problemática de los trabajadores del magisterio.
"El gobierno del estado tiene que poner la voluntad política, para exigirle a quien vino a causar el desorden aquí en Chiapas (Elba Esther Gordillo), que publique la convocatoria para que nos sintamos tranquilos de que por fin tendremos una dirigencia que nos defienda".
En la movilización nacional de 48 horas se informó están participando un promedio de 500 mil trabajadores de la educación y veinte estados del interior de la república.
Las dos concentraciones masivas de Chiapas, se apreciaron en la Caseta de cobro de Chiapa de Corzo de la súper carretera a San Cristóbal de las Casas y a la entrada de Tuxtla Gutiérrez en lo que se conoce como La Pochota.
Simultáneamente las manifestaciones se dieron en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, D.F., y otros en total veinte entidades a los cuales "nos sumamos 30 mil maestros de un total de 50 mil de las 23 regiones del estado, como movimiento Chiapaneco".
Confirmó asimismo que salió a México una comisión de 300 maestros, con la demanda de más de 35 mil trabajadores en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación que ayer entregaron en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
"Los maestros de Chiapas y de México no están en contra de la evaluación de las y los maestros, están en contra de la forma en que la quieren llevar a cabo, porque el acuerdo Elba Esther y Calderón significa atentar contra el empleo de los miles de profesores".
Caseta de cobro de Chiapa de Corzo súpera carretera a San Cristóbal, participaron maestras y maestros de las regiones: Sierra Madre, Frontera Sur, Lago, Tojolabal, Selva Ocosingo, Maya - Chol, Bachajón, Cafetalera, Sierra Norte, Pakalkín y Selva Bonampak.
Y en el crucero La Pochota a la entrada de Tuxtla Gutiérrez, maestras y maestros de las regiones Petróleos, Cañera, Costa Grande, Soconusco, Costa Chica, Fraylesca, Cuxtepeques, Valles, Zoque, Itzantún, Altos y Centro.

Agradecimiento
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
DELEGACIÓN CHIAPAS
COORDINACIÓN DELEGACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
A TODOS LOS PERIODISTAS DE CHIAPAS.
A LA OPINIÓN PÚBLICA.

Tapachula, Chiapas, Jueves 02 de Febrero de 2012.

Con todo respeto informo a ustedes que de acuerdo a mi petición solicitada con anticipación a mi Normativa Nacional y al Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, Delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, la Comisión Nacional Mixta de Jubilaciones y Pensiones para Trabajadores del IMSS con sede en la Ciudad de México, con fecha 27 de Octubre del 2011, aprobó y resolvió a mi favor mi pensión al reunir los requisitos establecidos en el Régimen de Jubilaciones y Pensiones del propio instituto, con efectos a partir del 16 de Noviembre de 2011, por lo que desde esa fecha he dejado de trabajar en el IMSS como Cordinador Delegacional de Comunicación Social.
Al hacerlo de su conocimiento, aprovecho la oportunidad para agradecerles amplia y muy cumplidamente todo el apoyo y todas las atenciones que me brindaron para el mejor desempeño de mis actividades en el cargo que me fue conferido. También les agradesco el que me hayan permitido servirles como enlace entre el aréa médica y en todas y en cada una de las áreas en las que me solicitaron mi intervención, atendiendo las líneas normativas marcadas por mi Normativa Nacional y mi Delegado Estatal.
Por todas sus atenciones les reitero mi solidaridad, mis respetos, haciéndoles llegar mi abrazo fraterno.
Respetuosamente

Lic. Armando Rodríguez Martínez
Mtro. Derecho Constitucional y Amparo
Cel. 962 152 06 85

Consejo ciudadano pide frenar destrucción de humedales en SCLC

ALBERTO HERNÁNDEZ
En el marco del Día Mundial de los Humedales, celebrado el 2 de febrero, integrantes del Consejo Ciudadano de San Cristóbal de Las Casas lamentaron el abandono en que actualmente se encuentran estas zonas en toda la ciudad y la destrucción de que han sido objeto.
En un comunicado enviado a los medios informativos, el grupo afirmó que le provoca “muchísima pena que en nuestro valle, los últimos remanentes de los humedales de montaña que existen, estén abandonados de su propio Decreto de Protección y de su Plan de Manejo, que han venido a significar para nosotros los ciudadanos, simplemente letra muerta”.
En el documento, el Consejo Ciudadano de San Cristóbal de Las Casas expresó su molestia en razón de que las autoridades del ramo de ecología del Ayuntamiento local “están muy ocupadas pensando en realizar una fiesta en el ‘Parque de los Humedales’, mientras su trabajo en materia de conservación y defensa de estos y otros recursos naturales indispensables para la vida del planeta brilla por su ausencia”.
“Deberíamos llevar un pastel para celebrar los dos años de que fue rellenado parte del humedal contiguo al eje dos y en lugar de que las autoridades hagan cumplir la Ley, todo lo que tiraron sigue ahí”, agregaron.
Sostuvieron que las autoridades locales, estatales y federales deberían castigar a quienes irresponsablemente cometieron este atropello y “obligarlos a levantar todo el material pétreo que ahí se encuentra, amén de pagar los daños y la multa correspondiente... Todo lo que tiraron sigue ahí, incrementando su volumen en una franca burla al gobierno de todos los niveles; así, dando el mal ejemplo a otras personas que ven que acá no pasa nada”.
Afortunadamente, dijeron, aún hay buenos sancristobalenses que comparten esta lucha, pues “la preocupación es generalizada”.
“El Dia de los Humedales, ¿es para celebrar? ¿qué es lo que tenemos que celebrar? ¿que se los están acabando y que estamos caminando hacia la desertificación, o qué”, cuestionaron los integrantes del Consejo.
Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades a frenar la destrucción de estas importantes zonas y buscar una solución a la problemática. “Autoridades: ustedes tienen la palabra, si el pueblo los eligió fue para que ejercieran esa autoridad de que fueron investidos, los elementos legales los tienen en la mano, ¿qué necesitan para actuar?, Sobra decir más cosas, porque las imágenes dicen más que mil palabras”, concluyeron.
BRIGADA DE OBSERVACIÓN VISITA LA
RANCHERÍA DE LAS CONCHITAS

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 2 de Febrero del 2012.
A los Organismos de Derechos Humanos,
A los Medios de Comunicación,
A la Opinión Pública.
El día de hoy, una brigada de observación, integrada por organizaciones civiles, campesinas e indígenas, así como integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), visitaremos la Ranchería Las Conchitas, del Municipio de Salto de Agua, Chiapas.
Como lo ha denunciado la población de este lugar, ha habido situaciones que han sido graves violaciones a los derechos humanos, de niñas, niños, mujeres y hombres. Lo cual ha sido del conocimiento de la opinión pública, de las autoridades de procuración de justicia, de organismos de derechos humanos, tanto no gubernamentales así como de organismos públicos de defensa de los derechos humanos; quienes han documentado las graves violaciones a derechos humanos y de las mujeres.
Desde el mes de diciembre, el hostigamiento y amenazas por parte del señor Marciano Gaspar González y su grupo paramilitar. El día martes 24 de enero, en la comunidad de El Palmar, población cercana a la Ranchería Las Conchitas, han conversado con varias personas asegurando que: “se están preparando para un nuevo desalojo a las familias que habitan la Ranchería y que esta ocasión serán las mujeres a las que van a atacar con violencia”. Esta problemática pone en riesgo la seguridad e integridad de las mujeres, la población infantil y en general de todas las familias pobladoras. Hasta el momento, resulta lamentable la impunidad de la actuación de este grupo paramilitar; a pesar de que el gobierno de Juan Sabines e instituciones de procuración de justicia tienen conocimiento de ello y no se han generado los mecanismos legales para que se actúe conforme a derecho ante las actuaciones de este grupo paramilitar.
Por lo anterior, consideramos que una manera de prevenir y detener estas acciones arbitrarias o encubiertas, es acompañando a las mujeres y hombres de esta Ranchería para recoger sus denuncias. Nos preocupa la situación de violencia psicológica en la que viven principalmente las mujeres y niños/as. Así como la posibilidad de que este grupo paramilitar actúe de manera violenta contra ellas, poniendo en riesgo su vida.
A los organismos de derechos humanos, hacemos de su conocimiento de esta visita que realizaremos y les pedimos, se tomen las medidas necesarias para que no se generen situaciones que pongan en riesgo la integridad de la población de la Ranchería Las Conchitas y de quienes asistiremos al lugar.
A los medios de comunicación y a la población en general, les brindaremos la información de la situación de vulnerabilidad de derechos humanos y de derechos de las mujeres después de nuestra visita.
¡¡No más violencia contra Mujeres!!
¡¡Alto a la Impunidad de grupos paramilitares!!
¡¡Zapatismo y Socialismo!!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
F N L S

Se blindarán programas sociales pero no se detendrán por los procesos electorales: Samuel Toledo Córdova

Cosme Vázquez /ASICh
Se blindarán los programas sociales, pero no se detendrá la aplicación de los mismos durante el proceso electoral, aseguró el secretario de Desarrollo y Participación Social, Samuel Toledo Córdova Toledo.
Entrevistado al terminar su comparecencia ante el pleno de la 64 Legislatura de Chiapas, el funcionario precisó el gobierno es respetuoso de las disposiciones electorales, y las reglas son claras por lo que en breve saldrá una gran convocatoria para que las Asambleas de Barrios el 12 de febrero elijan su programa motor y su obra solidaria en absoluta libertad, sin que nadie les indique por quién deben de ir.
No hay que olvidar que estos instrumentos de participación solidaria votan por beneficios personales, por lo que aunque viene la jornada electoral, el gobernador lo que no quiere es que se interrumpa el trabajo participativo de la gente.
Precisó que las Asambleas de Barrios tienen plena autonomía presupuestal, por lo que nadie les puede decir que no se les daría recursos si no apoyan a determinado candidato, partido político o alianza electoral.
Anotó que nadie puede coaccionar a los miembros de las asambleas. Nadie puede engañarlos ni presionarlos, sostuvo el funcionario, quien dijo que como responsable de Desarrollo y Participación Social estarán pendiente de que esto no ocurra, así como lo estarán también los órganos electorales y las instancias que aplican la ley.
Dijo que las Asambleas de Barrios se organizan por si solas y determinan las obras que requieren sus comunidades, por lo que “no podemos incidir en las preferencias electorales, ni en cualquier posición política”.
Enfático dijo a los miembros de las Asambleas que no se dejen engañar, no hay nadie que les pueda sujetar la participación o los proyectos en alguna cuestión.
Solo se podría entender como un mecanismo para coaccionar al voto de parte del Estado el trabajo que se hace a través de las Asambleas de Barrios, si el gobernador Juan Sabines Guerrero no hubiese atendido de esta forma a la gente desde el inicio de su gobierno, aseveró.
Indicó que ahora lo hace también con las audiencias públicas, como parte de sus estrategias de atención de manera directa a las comunidades, por lo que a nadie deberá extrañarle que se siga haciendo esto hasta al último día de su mandato.
Toledo Córdova Toledo dijo que el gobernador ha sido enfático en el sentido de que en programa no se va a disminuir un solo peso en el tema del combate a la pobreza y programas de atención social, pese a que se han incrementado 25 Asambleas de Barrios más en los cuatro nuevos municipios. Se tiene un presupuesto de 500 millones de pesos.
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre

Chiapas adelante en la certificación policiaca Pedro López Ayanegui.

Don Pedro López Ayanegui, director general del Centro Estatal del Control de Confianza Certificado del estado de Chiapas, en una entrevista en sus oficinas en esta ciudad capital, nos comento que durante tres años y seis meses que tiene de existencia el Centro Estatal de Control de Confianza Certificado, este ya fue certificado y acreditado por la dependencias federales respectivas lo que nos ha permitido, hoy estamos entre los cinco centros más reconocidos del país.
López Ayanegui, dejo entrever que en los próximo meses tienen la ardua tarea y el compromiso de evaluar a 12 300 elemento de seguridad; que incluye a elementos de la Procuraduría de justicia, de la policía sectorial y de las policías municipales, todo ello bajo el compromiso del gobernador Juan Sabines que me ha pedido que antes de concluir sus sexenio gubernamental hayamos cumplido con la evaluación de todos los cuerpos policiacos de nuestra entidad.
En ese tenor se me instruyo para la contratación de más personal que hoy se capacita en las áreas de sicología y poligrafía, lo mismo en la secretaría de Gobernación y en la Policía Federal, mismos que prontamente regresaran Chiapas para cumplir con el deber de de certificar a los 12 300 elementos que aún están pendientes de ser evaluados, para ello ya tenemos a las plazas necesarias así como los recursos para tal fin.
Don Pedro López Ayanegui aseguro que ante tal reto esa institución prontamente contara con instalaciones más amplias en pleno centro de la ciudad, lo que nos permitirá llevar a cabo esta ardua labor, para ellos iniciaremos la remodelación del edificio Dorado donde nos ubicaremos y en tres meses a toda nuestra capacidad daremos paso a nuestra labor, aclarando que con las instalaciones con las que hoy cuentan solo evaluaríamos 2 mil o 3 mil elementos.
López Ayanegi aseguro que en esa institución, la secrecía es una norma irrompible, que afortunadamente de un 100% de los elementos evaluados solo un escaso 2%a salido negativos, mismos que son reportados a los titulares de su dependencia respectivas y son ellos quienes toman la decisión de su cese, pero esto se da sobre todo cuando se descubre que están metidos en líos de drogas, crimen organizado o corrupción, nuca se da conocer a nadie los resultados de las evaluaciones se guarda la secrecía.
El experimentado funcionario Publico detallo que la acreditación que le otorgo un dependencia federal, hoy permite que el personal es evaluado, se le extienda un documento con la firma del titular del Centro Estatal del Control de Confianza Certificado del estado de Chiapas, que valida la evaluación del portador y con ello, podría emigrar a otra entidad el país a trabajar durante un periodo de dos años.
López Ayanegui, señalo que en los avances tenidos en Centro Estatal del Control de Confianza Certificado del estado de Chiapas, mucho tiene que ver el gobernador Juan Sabines quien le ha dado mucha importancia a la seguridad y que acepto el compromiso de cumplir con la evaluación para ello no a escatimado esfuerzo alguno, en la ciudad de México son constantes las felicitaciones que nos dan por que nos distinguimos por ser una entidad que tenemos el apoyo gubernamental pleno.
Así mismo Pedro López Ayanegui señalo que esa dependencia recibió y evaluó las declaraciones patrimoniales de 11003 elementos policiacos con lo que se está combatiendo de cierta manera la corrupción en las diversas policías de nuestra entidad y eso sin duda es bueno, así las cosas.
Un rasgo de dignidad.
Sin duda que la señora Dolores Padierna es ave de tempestades y le hace mucho daño al Partido de la Revolución Democrática, con sus actitudes gansteriles y difamatorias, que hoy gracias a sus perversa y sucia intenciones han venido a trastrocar la paz social que vivimos en Chiapas.
¿Que calidad moral puede tener la secretaria general del PRD cuando tras de ella hay un viejo historial de invasiones, venta de terrenos y de casas, de robos, agravios y ofensas a integrantes de la histórica organización Nueva Tenochtitlán, grupo d e perversidades de Doña Dolores y de su esposo René Bejarano aquel sujeto que todo México vio embolsándose dinero mal habido?.
De ahí que sea valida la postura de Yassir Vázquez Hernández que recurrirá a la comisión de honor y justicia a demandar a esta dama que a hechos señalamientos perversos y viles, pro también por tener los dados cargados a favor de su contrincante.
y como claramente lo asegura el edil tuxtleco quien ha decido levantarse de la mesa de negociación con el DIA o sea con Manuel Camacho Solís hasta que existan las condiciones de equidad en la contienda, dejando en claro que no está declinando , simplemente busca que se de equidad en la competencia, en lo que sin duda es un rasgo de dignidad, ante las imposición antidemocrática promovida por el mismo amoroso pero a la vez perverso y antidemocrático Peje; bien por Yassir, así las cosas.
De mi archivo.
En el 2011, el gobierno de Juan Sabines refrendó su compromiso con los chiapanecos más desprotegidos, los más pobres, los marginados y los excluidos, demostrando con hechos, la transformación de su realidad de manera gradual, sólida y consensuada, focalizando recursos y generando sinergias para construir un estado sólido y sustentable, aseguró ante el Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso local, el Secretario para el Desarrollo y Participación Social(SEDEPAS), Samuel Toledo Córdova Toledo… Luego del cumplimiento de las veintiún comparecencias de secretarios y encargados de despacho de las diversas secretarías e institutos que integran el Poder Ejecutivo de la entidad, el Honorable Congreso del Estado consideró satisfactorias las conclusiones de la Glosa del V Informe de Gobierno del Mandatario Juan Sabines Guerrero. En opinión de los presidentes de los órganos de gobierno del Congreso del Estado, Zoé Robledo Aburto y Juan Jesús Aquino Calvo, Presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política de la Cámara local, el resultado de la glosa fue positivo en tanto que los funcionarios comparecientes ampliaron la información de sus respectivos ramos y respondieron suficientemente los cuestionamientos de los legisladores locales… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico5.blogspot.com/
SERA EL SERENO
Por Julio Pèrez

Candidato de la izquierda

Como bien se comentó en este espacio, la contienda por la presidencia municipal de Comitán será una pelea muy dura, ya que por un lado, estará el candidato del Partido Verde, Luis Ignacio Avendaño
Bermúdez, quien desde hace tiempo anda en plena campaña recorriendo comunidades, barrios y colonias.
Y por otro lado, en el PRI hay cuatro precandidatos: Arnulfo Cordero, Matías Castellanos, Marco Antonio Morales y Gil Olvera, que luchan por la candidatura del tricolor. Cualquiera de ellos sostendrá una pelea muy difícil y cruenta en busca de la alcaldía.
Candidato de la izquierda fuerte
De buena fuente, y como una primicia, se sabe que en la contienda por la presidencia municipal, se suma quien será el candidato de las izquierdas y recaen en una persona que tiene una base social muy sólida. Por años ha trabajado e impulsado a organizaciones y partidos de izquierda en Comitán, me refiero a Rafael
Maldonado Morales, líder del Movimiento Popular Comiteco (MPC).
Restando votos
Con la inclusión de Rafael Maldonado, en la contienda en busca de la alcaldía, las cosas en el Partido Verde, podrían cambiar y con ello el panorama político, ya que mucha gente en estos momentos al saber que no había candidato fuerte de la izquierda, no le quedaba otra opción, que apoyar al candidato del PVEM. Ahora que saben que la izquierda comiteca tiene un buen candidato podría restarle muchos votos al Partido Verde y con ello generarle muchos problemas.
Hombre clave
Y es que Maldonado Morales, se ha caracterizado por ser un luchador social, con mucha congruencia, que ha encausado la lucha contra las alta tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en su momento defendió la lucha de las
canasteras y contra el abuso desmedido de Telmex, Telcel, Copel y otras empresas transnacionales.
Hoy Maldonado Morales, puede ser de nueva cuenta el hombre que rescate el verdadero espacio que tenía la izquierda en Comitán y que fue secuestrado por pseudolíderes perredistas que hoy se encuentran refugiados en el PVEM comiteco.
Para sabio Salomón
Se dice que en el municipio de La Independencia, en los últimos días se ha escuchado que José Salomón
Hernández Álvarez, será el gallo de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, que deberá enfrentarse contra el desacreditado Aharón
Hernández López.
Hernández Álvarez, quien en su momento ocupó el puesto que dejó el ex diputado desaforado, Miguel Ángel Vázquez
Hernández,
precandidato a la alcaldía de Las Margaritas, será en candidato de las izquierdas. Bueno eso es lo que se dice y se propaga en La Indepdencia.
Diferencias sanadas
Con las diferencias que hubieron en su momento, entre el ex presidente municipal, Armando Aguilar Jiménez y el alcalde en funciones, Horacio Aguilar Moreno, no había una definición para saber quién sería el candidato de las izquierdas, pero como el tiempo siempre apremia, entonces empezó el cabildeo y las diferencias empezaron a limarse, con el fin de ir unidos hacia el proceso electoral del que solo faltan poco más de 150 días.
Más reñida
De esta manera José Salomón se prepara para contender contra Aharón Hernández, en busca de la presidencia de La Independencia. Esta vez podría estar más pareja la contienda, debido a que el Partido Verde inyectará muchos recursos para ganar, como lo hizo en el proceso electoral pasado. Incluso al concluir la votación se decía que ese municipio ya era bastión del PVEM, pero finalmente se impuso el PRD con el triunfo de Tío Lacho, que arrasó en las comunidades.
Coordinador regional
Se sabe que de llegar María Elena Orantes López, como
candidata por la gubernatura
chiapaneca, por las izquierdas, su coordinador regional será el ex alcalde Rafael Ruiz Morales, el primer alcalde de la alternancia en Comitán y que abrió el actual proceso que hoy conocemos, como fue derrotar al PRI.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez
COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

ANTIALIANCISTA

En un de repente las llamadas izquierdas unidas: partidos de la Revolución Democrática, PRD; del Trabajo, PT; Movimiento Ciudadano; Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA de Andrés Manuel López Obrador, y Diálogo para la Reconstrucción de México, DIA, que los aglutina, de Manuel Camacho Solís, decidieron acabar, esperemos que de una vez y para siempre, con las alianzas antinatura con las derechas, es decir, con el Partido Acción Nacional, PAN.
Como todos sabemos, si no en forma holgada pero suficiente para gobernar, el Partido Revolucionario Institucional, PRI, ganó las pasadas elecciones en el estado de Michoacán imponiéndose nada mas ni nada menos que a la hermana del Presidente, Felipe Calderón Hinojosa, de nombre Luisa María, mas conocida por su alias, "Cocoa" y también al candidato del PRD, partido que desde hace 11 años era gobierno en esa entidad.
A toro pasado, cuando se conoce la derrota de la hermana incomoda, de inmediato la perdedora con el panismo y el apoyo de Los Pinos, inician una campaña de desprestigio con el propósito de cancelar dichas elecciones al acusar de que en las mismas se infiltró el crimen organizado.
Ya lograron que se cancele la elección correspondiente al municipio de Morelia, capital del estado, sigue pendiente la de la entidad, sin embargo, el motivo fue por otras causas y no por la acusación de desprestigio que se enderezó desde del poder.
Como lo habíamos ya comentado, estas elecciones fueron resueltas por los calzoncillos de un boxeador, puesto que los señores magistrados de una sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideraron que el uso del logotipo en los calzoncillos del púgil Juan Manuel Márquez en su pelea de campeonato contra el Filipino Manny Paquiao, celebrada fuera del país, era suficiente para cancelar las elecciones, por lo que sin importar costos millonarios, se deberá reponer el proceso.
Ya antes, las izquierdas habían ido solas, sin la alianza antinatura, a dos elecciones, las realizadas en el Estado de México y en el propio estado de Michoacán, en ambos casos los candidatos y algunas tribus perredistas se impusieron al criterio aliancista de la presidencia del sol azteca y del propio inventor de las mismas, Manuel Camacho Solís.
Ahora, en un comunicado, el Partido de la Revolución Democrática da a conocer que por unanimidad de las dirigencias nacional, estatal, y municipal de Morelia así como los Consejeros Nacionales, decidieron que el PRD contenderá en los comicios extraordinarios de Morelia con un candidato propio y sin la alianza electoral -antinatura-, con el Partido Acción Nacional, -textual: "como tampoco con el Partido Revolucionario Institucional".
Es de
aplaudirse que se reconozca, con esta decisión, la postura limpia y respetuosa de la ideología que proclaman y sostienen los verdaderos militantes y dirigentes de la izquierda mexicana.
Resultaban hasta grotescas estas alianzas antinatura que no respetaban absolutamente nada, ni principios, ni ideologías, ni a su propia historia.
Los resultados adversos están a la vista: en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, donde fueron con alianzas, los candidatos triunfadores, ya en el poder han creado gobiernos donde prevalecen funcionarios de extracción priísta o panista y es hasta burlona la nugatoria y la frialdad en dichas administraciones hacia el movimiento de izquierda.
Esperemos que los llamados partidos de izquierda hayan entendido la lección y que por siempre, no vuelvan a cometer estas aberraciones que ofenden al electorado mexicano.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ El PAN paga votos también…
+ El dinero y el cochinito…
+ Comentarios al Margen…

LAS MANOS SUCIAS DEL PAN…

Hace un tiempo llegó a mis manos un ejemplar del libro: "Las Manos Sucias del PAN" cuyo autor es el periodista José Reveles, también coautor de "La Quina, el Lado Obscuro del Poder" y "Una Cárcel Mexicana en Buenos Aires". En este texto que refiero, Reveles hace pública lo que él llama "Historia de un Atraco Multimillonario a los más Pobres".
Todo está relacionado con la corrupción. Así dice Lorenzo Meyer, quien es el prologuista de este libro que "en este trabajo de investigación José Reveles -Premio Nacional de Periodismo en 2001 en la categoría de reportaje- toma como punto de partida las denuncias de Arnulfo Montes Cué, líder de la Federación de Productores Agropecuarios, Forestales y Pesqueros, A.C., en torno a un posible desvío de 55 millones de pesos de recursos públicos que estaban destinados a una ayuda para vivienda rural y que estaban manejados por la Secretaría de Desarrollo Social".
"Esos recursos, según se sostiene en este trabajo de investigación, se desviaron mediante la intervención de una organización fantasma (Huehuetépetl) para servir a fines proselitistas del Partido Acción Nacional", lo que pone de manifiesto con datos un modus operandi que puede haberse repetido muchas veces y en los que habrán de existir elementos para configurar delitos graves cometidos por funcionarios de altísimo nivel y entre ellos dos titulares de la Sedesol como Josefina Vázquez Mota y Ana Teresa Aranda, en el gobierno de Vicente Fox Quesada.
La percepción de la política y administración pública son las aristas de la corrupción y la impunidad, pues como una vez ha señalado la Organización de las Naciones Unidas: "en muchos programas sociales el gasto ha sido desaseado. La manipulación, coacción, compra y condicionamiento del voto gravitan sobre millones de mexicanos paupérrimos". Este capítulo de la historia completa arranca desde el jueves 2 de febrero de 2006, en plena ebullición electoral, cuando Arnulfo Montes Cué se negó a transferir a cuentas bancarias de diputados federales panistas la mitad de los 55 millones de pesos que la Secretaría de Desarrollo Social ya había aprobado como ayuda para vivienda rural a 5 mil 437 familias paupérrimas de 21 Estados de la República, refiere José Reveles en su primer capítulo titulado: "Una Inmoral Desviación de Recursos".
¿A qué viene todo este choro? Bueno, a que los panistas no son los "inmaculados" que se nos habían presentado cuando fueron oposición durante 61 años a los gobiernos del PRI, ni son tan honrados como lo presumían. Por el contrario, heredaron todas los vicios de sus antecesores de los que fueron antagónicos al punto de que "roban con el embudo" mientras "los priístas lo hacían con rastrillos" para dejar algo a los más jodidos. Y no es de ninguna manera una justificación a los más grandes ladrones de este país.
El tema de este comentario lo propició la información filtrada a los medios nacionales en la que, por voz propia, la Delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Rocío Sánchez de la Vega ofrece a un grupo de panistas "un incentivo" para que el próximo domingo voten por la candidatura del "Chivo Expiatorio" del Presidente Calderón, el ex Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.
Se oye en la grabación con la voz de Rocío Sánchez de la Vega: "no es un pago, es un incentivo que se les va a pagar por el voto…tienen que ser por grupo de trece personas mínimo… si llevan 30 se les va a pagar por cada voto. El que presente la primera lista es al que se le va a pagar para que no dobletéen… es la estrategia que se va a seguir después para un solo grupo".
La orden -desde hace muchos meses- es que todos vayan y voten por El Cordero "que quita todos los pecados. Y eso va para todos los delegados estatales de todas las Secretarías; presidentes municipales panistas; dirigencias estatales del PAN y servidores públicos de todos los niveles. Como quien dice: el dedazo, la línea y la cargada que ya no es privativa del PRI que fueron quienes la inventaron, junto con "el destape"…
SE LES CEBÓ EL PUERQUITO…
No lo sé de cierto, pero parece que así es, sin que lo puede asegurar, pero esa maleta con 25 millones de pesos que salió de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz, cuyo titular es Tomás Ruiz González y que fue interceptado en el aeropuerto de Toluca el viernes de la semanas pasada, de seguro tenía la finalidad de engordar un cochinito de una "Empresa Industrial Tres" que puede ser, como dice en su columna "Bitácora Veracruz" mi amigo Miguel Ángel Cristiani, una institución financiera de alguna campaña de tres colores y lo más seguro que sean estos los de la Bandera Nacional.
Esto me recuerda aquello del "Cochinito" de la Rosario Robles Berlanga y sus cómplices como Carlos Ahumada o el pasaje aquel del "Señor de las Ligas", René Bejarano, entre otros actos de pillería político electoral. Pero el "Caso Veracruz" es de risa, pues a quien tan penco se le ocurre llevar en su avión un maletín con 25 millones de pesos en efectivo y hacer creer que era para pagar "de manera inmediata" los servicios de los tres eventos tradicionales más importantes del Estado de Veracruz: "las fiestas de la Virgen de la Candelaria en Tlacotalpan; el Carnaval de Veracruz que será del 14 al 21 de febrero y la Cumbre del Tajín".
Ahora entiendo por qué un grupo selecto de columnistas veracruzanos han calificado de "pend-jote" al Gobernador Javier Duarte de Ochoa cuando sus mismos colaboradores le están poniendo la soga en el cuello. Este de los 25 millones de pesos es un ejemplo de que no saben hacer las cosas y que los delincuentes "en otros tiempos" y algunos más recientes como Fidel Herrera Beltrán, eran inteligentes y sabían hacer sus trácalas.
De plano a Duarte le está lloviendo sobre mojado porque primero fueron aquellas revelaciones de las obras pagadas y no realizadas; la omisión del reembolso de recursos al Instituto de Pensiones, el Infonavit y Fovissste que ya habían aportado los trabajadores con créditos hipotecarios, entre otros ilícitos que "no se le han podido comprobar" a Fidel Herrera Beltrán porque no aparece la documentación por ninguna parte. ¡Qué raro!
Bueno, pues con este decomiso de 25 millones de pesos que hizo la PGR al Gobierno de Veracruz, seguramente se le rompió la trompa al cochinito y hoy estarán lamentando los de la "Empresa Industrial Tres" que la pachocha no haya llegado a su destino, aunque las fiesta de la Virgen de la Candelaria en la Perla del Papaloapan, Tlacotalpan, estén desde ayer en todo su apogeo…
COMENTARIOS AL MARGEN…
*** Mi estimado Miguel Ángel Cristiani, leí con atención tu columna "Bitácora Veracruz" donde haces una referencia a las fiestas de La Candelaria en Tlacotalpan, en la que empiezas con aquella célebre frase: "No te muevas Tlacotalpan que te voy a retratar". Alguien me dijo una vez, hace más de 37 años, antes de venirme a Chiapas que la frase es del "Negro Salamanca, un prestigiado locutor de la radiodifusora "XEFU de Cosamaloapan de Carpio" que una vez al aire soltó un comercial que decía: "No sea buey, tome Okey". Será verdad o será mentira, pero eso es lo que todavía recuerdo de aquellas bellas y queridas tierras. Saludos… ****Bueno, pues ya que estamos en el camino, vaya un buen saludo y felicitación para el joven periodista Alejandro Flores Cancino por su incursión en el periodismo de columnas que inició ayer…por cierto con muy buen tino. "Política y su cultura" es el título de esta nueva columna que seguramente tendrá gran aceptación en el mundo de las verdades y mentiras o como mejor se dice, en los mentideros y pasillos políticos. Bienvenido al gremio, junto con otros jóvenes que están haciendo un nuevo periodismo, contando entre ellos -por supuesto- a mi hijo José Vinicio Portela Hernández que ya anda en otros senderos que lo llevan al mismo destino… **** Hace un tiempo me vengo preguntando, ¿cuál es la función, objetivo u qué de la Oficina de Apoyo a la Educación que mantiene en Chiapas la SEP y que desde hace más de once años jefatura la señora Josefa Ruiz de Laddaga, mejor conocida en la alta sociedad como Pita Laddaga? Qué alguien me explique porque a mi parecer -que no es muy importante- su función que no sé cual es, la tendría que llevar a cabo la Subsecretaria de Educación Federalizada porque de alguna manera se están duplicando los trabajos y por ende el presupuesto en personal. Qué alguien me explique, repito… **** El asunto de las encuestas para decidir quien será el candidato o candidata de las "izquierdas" al gobierno de Chiapas ha sido el tema recurrente en más de una semana. Ambos los dos contendientes: la Nena Orantes y el Seth Yassir son la comidilla de todo mundo sin que nadie resuelva la ecuación trigonométrica porque Malena ya anda repartiendo unos volantes con el resultado de la pasada encuesta donde las empresas encuestadoras -NODO y GCE- le dan el triunfo, mientas que el "Muchacho Chicho" que todavía es alcalde de Tuxtla, hizo patente su triunfo -sin presentar documentos- ante "Milenio Diario" y el noticiario local de Víctor Cancino Villar. Y van por la segunda ronda con un universo de 3 mil encuestados para este sábado y domingo con la consigna de que el jueves 9 de febrero se darán a conocer los resultados y el ganador. A ver quien gana pues de echo, tanto la Nena como el Yassir tienen a sus manager y a sus respectivos padrinos, que no son cualquier cosa… **** Para finalizar un saludo de felicitación al buen compañero de mil batallas, Víctor Carrillo Caloca por estar celebrando el octavo aniversario de su "primogénita" Tinta Fresca que se refresca cada quince días con nueva información, comentarios y cosas peores como dice Catón. Vale el esfuerzo y por eso mi reconocimiento por ese proyecto periodístico que nació hace ocho años y que seguramente será por muchos, muchos más. Enhorabuena…*** La oración del periodista: "Señor, ¿por qué no puedo tener tu bendición y tus privilegios. Será porque soy un pecador por acción u omisión o porque soy muy bocón? Yo también soy de los tuyos; tómame en cuenta a la hora de hacer las cuentas y el reparto del pan, el vino y la sal que son tu cuerpo, tu sangre y tu bienaventuranza. Bendito seas. Amén"…*** Se acabó el mecate…. Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.bureco.com.mx , www.perfilfronterizo.net , www.agninfover.com
www.jalapaverbabrava.com , www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.asich.com , www.contactodigital.com
http://bitacoraveracruz.blogspot.com , http://rumbopolitico.blogspot.com