jueves, 28 de enero de 2010

Roja






¡Luto en la CTM Chiapaneca!

Falleció Don Javier Rotter Maldonado


Delmar Román Díaz
Hay luto en la CTM Chiapaneca dejo de existir Don Javier Rotter Maldonado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, sus restos mortales están siendo velados desde muy temprana hora de la mañana y noche de ayer mismo en las propias oficinas de la CTM en donde fue líder por más de 40 años.
Como todos recordaran a Don Javier Cecilio Rotter Maldonado fue un líder natural que sirvió hasta sus últimos días a la Confederación de Trabajadores de México (CTM). En los años 80 fue regidor y presidente interino, posteriormente diputado local en el sexenio del General Absalón Castellanos Domínguez.
Rotter Maldonado le sobrevive su señora esposa Fulvia Díaz de Rotter; sus hijos Cecilia, Laura, y Jorge Rotter Díaz. Sus yernos José Meraz Martel; Marco Antonio Peña Cruz y Guadalupe Domínguez Solorzano.
Sus restos mortales son velados en las propias instalaciones de la CTM de esta ciudad, donde desfilaron infinidad de trabajadores sindicalistas adheridos a esa confederación; así mismo pudimos ver al Secretario General en Chiapas de la CTM Saúl Martínez al igual que la Dirigente del Partido Revolucionario Institucional la Lic. Arely Madrid Tovilla. También asistieron al velorio los ex presidentes conforme llegaron primeramente lo hizo Gustavo Víctor Moscoso Zenteno, Jorge Paniagua Herrera, Jorge Mario Lescieur Talavera, el presidente actual Mariano Díaz Ochoa, y finalmente Rolando Villafuerte Aguilar.
Para hoy el sepelio será luego de una homilía que será en punto de las 15 horas en la catedral, posteriormente la militancia priista ofrecerá un homenaje a Don Javier Rotter en la instalaciones "Luis Donaldo Colosio" del PRI y posteriormente se le dará cristiana sepultara en el panteón de San Cristóbal. Descanse en Paz.

Opinión

CHISPERO POLITICO
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.



EL DESTINO DE VILLA CRISOL Y SU READAPTACION DE MENORES
Una de las áreas que está atendida a medias, es la cuestión de los menores que han cometido conductas antisociales. Al menos en Chiapas, el rubro de esos muchachos, está desacatado de acuerdo a lo que establece la Constitución General de la República y lo que aquí se hace. Si usted amigo lector tuviera la oportunidad de verificar el contenido del citado precepto legal, se encontraría que hay en Villa Crisol o mejor conocido como Rochester, menores de 14 y mayores de 12 años privados de su libertad en aquel mal llamado centro de rehabilitación para adolescentes. En este respecto el 18 constitucional en su sexto párrafo dice literalmente “El internamiento se utilizará solo como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda, y podrá aplicarse únicamente a los adolescentes mayores de catorce años de edad, por la comisión de conductas antisociales calificadas como graves”. Pero no es así, en Chiapas, están internados en Villa Crisol, las personas que no tienen dinero para pagar los oficios de un abogado que pueda impugnar el desacato de las autoridades, pues en ese lugar, claro, encontrará usted a jovencitos que se encuentran recluidos por haberse robado una torta o alguna cosa en las tiendas comerciales de la capital del Estado; otros están por situaciones meramente sencillas y que deberían ser entregados para su rehabilitación junto con su familia. Lamentablemente no es así y con las reformas que se dieron al artículo 18, muchos debieron haber abandonado ese lugar deprimente, donde los internos en vez de rehabilitarse pareciera que se sofistican o especializan en los conocimientos del crimen; son centros de reinserción social en pequeño donde a los menores no les dan una preparación para el trabajo y deberían todos los recluidos, continuar con sus estudios, pero pareciera que de esos menores, que el día de mañana serán posiblemente, delincuentes en potencia, nadie se acuerda. A los internos, según manifiestan algunos padres de familia, son tratados con desprecio y se carece de psicólogos profesionales y trabajadores sociales que tengan deseos de rehabilitarlos hacia el mundo social y la vida productiva; lo menos que se quiere hacer en ese lugar es trabajar con esos chicos que sienten un rechazo y profundo desprecio por las autoridades. Por ello, habría que tener mucho cuidado, pues han sido varias las veces que se han fugado masivamente y se tiene conocimiento que hay tráfico de influencias en dicho lugar, pues muchos habitantes de Berriozábal afirman que varios de los internos, pueden verse deambular por las calles de aquel lugar durante las horas de la tarde sin la vigilancia necesaria.

INTRANSITABLES CALLES DE COLONIAS POPULARES DE LA CAPITAL DE CHIAPAS
Bajo el argumento de que “estamos haciendo reparaciones de calles”, el alcalde de la ciudad capital de Chiapas, Jaime Valls Esponda, ha hecho intransitables las calles de varias colonias populares de Tuxtla Gutiérrez. Cientos de vehículos han sido arruinados en su sistema de suspensión y carrocerías, rótulas o muelles y entre otras partes de las unidades motorizadas, debido a que el “señor” alcalde, de manera tendenciosa y posiblemente para molestar la calma y la paciencia de los ciudadanos, lo único que hace es construir dos o tres metros precisamente en el cruce de calles y avenidas estratégicas y eso hace que la circulación vehicular quede casi totalmente interrumpidas, actitud que mantiene con un malestar generalizado a los habitantes de varias colonias donde se está haciendo, remedos de obras publicas. El caso más desastroso es en la colonia Bienestar Social donde tiene ya más de un año que se empezó a despegar el pavimento arruinado y es la fecha que ni grava ni cemento es arrojado sobre los hoyancos que se encuentran sin ningún aviso preventivo que impida que muchos conductores que no son originarios de la capital, han sufrido serios desperfectos. Las molestias son grandes y no precisamente que esté contra las obras sino contra el tortuguismo que el alcalde ha mostrado para reparar los pedacitos de calle que mantiene arruinadas. Cabe mencionar que la colonia Bienestar Social, se mantuvo por cerca de dos años despedazada precisamente el tiempo que llevó a una dizque compañía constructora medio terminar el dren pluvial que se construyó y sumado el año que lleva la inhabilitación de varias calles y avenidas, son muchos los habitantes que después de casi tres años no pueden meter su coche al garaje ni lo pueden acercar a sus domicilios.


DEJA DE FLUIR EL BILLETE VERDE A MEXICO; LAS REMESAS CAEN EN UN 15.74% EN 2009
Ayer el Banco de México anunció que durante el año pasado, las remesas de envío de dólares que hacen nuestros paisanos que se encuentran en la Unión Americana, tuvo una caída temeraria del 15.74%. El dato es lo siguiente: en el 2007, la cifra de dólares que se recibió de USA a México fue del orden de 26, 076 millones de dólares; 2009 los envíos sumaron 21 mil 181 millones de dólares y en 2008 la cifra ascendió a 25 mil 137 millones de dólares. Las causas de la caída del envió de dólares ya se saben de antemano pero las consecuencias que provocan en este México nuestro son feroces. En muchos pueblos principalmente de los Estados de Michoacán, Chiapas, Oaxaca y otros de donde se ha dado la emigración masiva a la Unión Americana, la falta de dinero está provocando estragos en todas aquellas familias que sobreviven con lo que les envían del exterior. Hay pues evidencias de una pobreza extrema que se empieza a acentuar. Familiares de los que se encuentran en Estados Unidos, precisan que allá existen cientos de miles de mexicanos que desde hace varios meses no tienen un empleo y que muchos sobreviven del apoyo que brindas los que todavía tienen míseros ingresos por sus labores. Sin embargo, muchos confían en que próximamente consigan un empleo y con ello los envíos del billete verde se normalice y provoque la calma y aleje la miseria que se vive en aquellos lugares.

¿A TRES PESOS KILO DE TORTILLAS?
Ni la duda cabe, que a menor precio la competencia será encarnizada como lo que sucedió en Pichucalco donde una tortillería que le llamaron los “chuchos” tortilleros, dizque organizados “pirata” estuvo o está dando el kilogramo a 3 y 4 pesos. Los habitantes de aquel lugar expresaron su congratulación con el dueño de la tortillerías y se sabe que los tortilleros organizados, ese día no vendieron casi nada y todo el producto les quedó, lo que conllevó a que el líder de esos medrosos, ordenara a sus secuaces a que se paralizaran las tortillerías hasta que las autoridades intervinieran y regulara el precio a como ellos lo estaban dando, o sea, a 12 pesos. Deplano que todos esos oligopolios que el mismo gobierno ha creado, son realmente hambreadores del pueblo, pues donde son ellos, los tenderos y transportistas, entre otros, hacen lo que quieren bajo la mirada discreta y sumisa de las autoridades. Hasta ayer no se sabía el destino del tortillero que estaba dando barato el producto, el caso es que la gente, sobre todo la pobre, aprovechó a comprar sus tortillas a precios muy económicos. El caso es que en México, todos los comerciantes no están dispuestos a soportar una competencia, no están diseñados para ello y rápido provocan escándalos y de otra forma provocan que el baratero sea enjuiciado.

CUIDADO CON LOS CUERNOS NUPCIALES
Se está jugando una partida de cartas en el Casino cuando un hombre entra corriendo y le grita a uno de los jugadores:
- ¡Juan, corre, que tu mujer se está acostando con otro!
Juan se levanta corriendo y a los diez minutos vuelve y dice:
- "¡Jo!, me habías asustado, es el mismo de siempre".

Bueno, luego nos estaremos chateando pero en otra edición. Léame en: chisperopilitico.blogspot.com y escríbame en angelcarrillob@hotmail.com

Opinión

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo



Marcha atrás

Regidores del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas recorrieron el martes la Quinta San Francisco, propiedad de Elmar Setzer Pedrero. Se espera que el Ayuntamiento revierta un acuerdo de Cabildo que autorizó, de manera ilegal, el cambio de uso de suelo para fraccionar 30 hectáreas aledañas a la reserva ecológica del Huitepec: 13 hectáreas tenían la categoría de reserva ecológica y 17 hectáreas más tenían el tipo de uso de suelo H0, de baja densidad, es decir de 0 a 25 habitantes por hectárea. Pero en noviembre la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas trucó la Carta Urbana Municipal para favorecer al hijo de Elmar Setzer Marcelli, encargado del despacho del gobernador Patrocinio González Garrido cuando éste fue nombrado secretario de Gobernación por el presidente Carlos Salinas de Gortari. Así, por arte de magia, lo que era un área de reserva ecológica, de amortiguamiento para la reserva ecológica del Huitepec, pasó a ser un área susceptible de ser fraccionada con fines habitacionales. Se espera para hoy un dictamen, y para el lunes un nuevo acuerdo de Cabildo que deje como estaban las cosas. Ahora el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas le comprará a Elmar Setzer Pedrero una fracción de 3,000 metros cuadrados para garantizar el derecho de vía del boulevard San Cristóbal de Las Casas-San Juan Chamula, que está en suspenso porque el Ayuntamiento coleto no ha despejado la zona que afectará la ampliación del actual trazo. Es una obra inconclusa, que quedó ya ampliada en el tramo que viene de San Juan Chamula a La Ventana, pero que sigue estrecha en la parte que corresponde a San Cristóbal de Las Casas. Son 80 millones de pesos los que están dispuestos para la ampliación de este tramo. El nuevo presidente de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Enoc Hernández Cruz, reconoció que existe disponibilidad de parte de Elmar Setzer Pedrero para vender una fracción de 3,000 metros cuadrados de La Quinta San Francisco, con lo que se evitaría destruir la pequeña iglesia de San Martín, y con ello la inconformidad de los vecinos.



Hola vos

Lo que te mandé es una pantalla esférica, es un invento de la NASA, y estamos poniéndola en diferentes Estados. Por eso te digo que Chiapas ya va a tener la suya. Claro que eso será en medio año más o menos, porque hay que buscar las instalaciones allá en Tuxtla, pero ya recibimos su petición. Desde Febrero del 09 se instalo en Puebla. Van como 150 mil visitantes, escuelas, sobre todo de primera enseñanza hasta Universitarios, instituciones, etcétera. Es una herramienta de estudio. Algunos programas son en tiempo real. Monitorea temblores, huracanes, el clima, o sea que actúa como un radar para estudios atmosféricos y biológicos. Si vienen por acá avísenme.

Mi cel 2223785613.

Cuando se instale, espero que nos ayude Chito Bolom y tú. Yo había mandado algunos tips con Chito para que se ponga un centro de monitoreo en el Tzontehuitz. Son aparatos de precisión. Hacer un proyecto científico para San Cristóbal ya sea meteorológico o sísmico. Pedir presupuestos para equipo tanto a nivel académico como para protección civil. Ya ves como anda el mundo.

Bye brother. Las cosas no son fáciles, lo sé, pero hay que pucharle.

Fer Bax

blueballavalon@gmail.com

El Financiero.- Lo dice Carlos Ramírez: Las certezas que tenía el PRI sobre la recuperación de la Presidencia de la República en 2012 se han convertido en caminos llenos de sobresaltos: desde los problemas para resolver nominaciones internas, hasta la definición de la lista de aspirantes presidenciales, pasando la posible alianza PAN-PRD no en gubernaturas sino en la candidatura presidencial. En este contexto, las soluciones a las candidaturas estatales se han convertido en un serio problema para el PRI en algunas plazas. Por lo pronto, ya se resolvió, sin problemas, Quintana Roo. El candidato será Roberto Borge, luego de una competencia con Carlos Joaquín González.
Excélsior.- Lo dice Francisco Garfias: “Ya que mencionamos Quintana Roo: Manlio Fabio Beltrones le dio ayer un espontáneo espaldarazo al priista Roberto Borge, delfín del gobernador Félix González. El poderoso senador se acercó hasta donde se encontraba el aspirante, le tendió la mano y le dijo: "Hola, diputado. hasta ahora". La sonrisa de Borge reflejaba su estado de ánimo. Se sacó la foto con Manlio, mostró números de la pasada elección, desparramó confianza. "Traemos mucho punch, incluso por encima de la megaalianza", presumió.
Notas Breves

Continúan los desalojos pacíficos de poblados asentados de manera ilegal en la Reserva Integral de la Biosfera de Montes Azules (RIMBA). Son cuatro los poblados desalojados y siete más podrían ser desalojados en los próximos días, semanas o meses. Son acciones encaminadas a la protección y conservación de esta importante reserva. Dentro de la Reserva Integral de Montes Azules existían 43 asentamientos irregulares, algunos de los cuales ya fueron reubicados o indemnizados y otros se encuentran en proceso de atención por parte del gobierno de Chiapas, en acciones concertadas con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Existen nuevos asentamientos irregulares y desmontes provocados por nuevos colonizadores de la selva Lacandona, dentro de los que se encuentran los que se asentaron en Nuevo San Gregorio, Nuevo Salvador Allende, Nuevo San Pedro, Poblado Laguna El Suspiro, Ojo de Agua El Progreso y San Jacinto Lacanjá.

Los desalojos comenzaron una vez que el gobierno de Chiapas agotó las instancias de diálogo y concertación con los grupos invasores, quienes persistieron en la negativa a desalojar de manera voluntaria. En este sentido y como establece el artículo 3° del decreto del Protocolo de Desalojos, publicado el 29 de octubre del 2008, se ha procedido a los desalojos con el uso de la fuerza pública, aunque está no ha tenido que emplearse debido a que los invasores huyeron al notar la presencia de la policía federal preventiva, asistida por el Ejército mexicano.

Por el momento se desconoce el paradero de las familias expulsadas, quienes en dos ocasiones anteriores, una en agosto de 2008, habían sido expulsadas, pero ante la falta de otro lugar donde vivir, regresaron a la selva.

En agosto del 2007agentes federales y estatales desalojaron a varias familias que vivían en los predios Nuevo Salvador Allende y El Buen Samaritano.

En esa ocasión, como ahora, el desalojo se realizó después de que quienes habitaban ambas localidades se negaron a negociar su reubicación pacifica y concertada con la Secretaría de la Reforma Agraria.

Según notas periodísticas, los indígenas desalojados eran bases de apoyo del EZLN, aunque hasta el momento el EZLN no ha hecho ningún pronunciamiento público.



Otras

+++El gobierno de Chiapas otorgó a familias chiapanecas un seguro escolar gratuito por 100 mil pesos para todos los niños y niñas que cursan el nivel básico, que va de la educación inicial hasta la secundaria+++Ayax Moreno, un prestigiado ceramista, que reconstruyó y también dibujó la cerámica prehispánica de la fase barra hallada en Izapa y Paso de la Amada, en la costa del Pacifico chiapaneco, estableció que las primeras sociedades estatificadas que habitaron esos lugares no eran tan primitivas, por diseño tan refinado de su cerámica, y que muy probablemente se trataron de asentamientos que se nutrieron de grupos que migraron del sur del Continente, muy probablemente Ecuador. Ayax Moreno habla de la cultura Mocaya, que tuvo que haber poblado la costa del Pacifico chiapaneco entre el 2,000 y el 1,500 a.C. Se supone que ellos evolucionaron de los llamados Chantutos, que eran nómadas, recolectores, cazadores, y que por lo tanto no pudieron haber logrado tal nivel de evolución en tan corto periodo de tiempo.
Tres Organizaciones No Gubernamentales
y un civil, fueron galardonados con el
reconocimiento “jTatic Samuel jCanan Lum”,


San Cristóbal de Las Casas.- Tres Organizaciones No Gubernamentales y un civil, fueron galardonados con el reconocimiento “jTatic Samuel jCanan Lum”, este fin de semana en esta ciudad.
El obispo emérito Samuel Ruiz García, entregó el reconocimiento “jTatic Samuel jCanan Lum” a la Coordinadora Diocesana de Mujeres (Codimuj), a la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, además de la organización llamada Teología India Ecuménica Mayense, así como al profesor Alberto Patishtán Gómez, de la Voz del Amate.
Este reconocimiento fue entregado a quienes con su trabajo diario y servicio comunitario han luchado por la defensa de los derechos humanos a favor de quienes han sido oprimidos.
Los creadores de este reconocimiento son el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, la Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria (Coreco), Desarrollo Económico Social de los Mexicanos Indígenas (Desmi), Instituto de Estudios e Investigación Intercultural (Inesin), Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina (Sicsal) y el Servicio Internacional para la Paz (Sipaz).
Los convocantes, explicaron que este galardón resume el sentido que los pueblos indígenas de Chiapas encontraron en el servicio de don Samuel. jCanan Lum es el cuidador de su pueblo, el que lo ama y lo defiende, cuidador de la vida, de la tierra y de la naturaleza.
LOS GALARDONADOS
El premio otorgado al profesor Alberto Patishtán Gómez, quien ha recorrido tres cárceles de Chiapas en 9 años de injusto encarcelamiento, se debe por ser ejemplo, de cómo un ser humano, puede mantener su espíritu íntegro, compartiendo sus virtudes con amor y sencillez con otras personas privadas de su libertad.
El galardón a la Coordinación Diocesana de Mujeres (Codimuj), que desde los años 80 ha establecido una coordinación de grupos de mujeres dentro de la iglesia católica local, se debió por haber formado a un gran número de mujeres, promoviendo sus procesos de liberación, la lucha por sus derechos y su empoderamiento. La Codimuj representa una lucha histórica de las mujeres indígenas y campesinas.
A la Sociedad Civil las Abejas de Acteal, que actualmente ha estado sometida a una fuerte presión para abandonar la resistencia pacífica, por su constancia y perseverancia en la lucha pacífica del pueblo indígena. A pesar de la excarcelación de 35 sentenciados por la masacre de Acteal, Las Abejas mantienen y profundizan su proceso organizativo y su lucha contra la impunidad.
A la Teología India Ecuménica Mayense, que en medio de grandes dificultades ha sostenido su reflexión y profundización en las raíces de la tradición y espiritualidad de los pueblos mayas, por su serio y profundo servicio al pueblo indígena, alentando la lucha pacífica, la autonomía y la resistencia comunitaria. Ellos nos han recordado que la teología no es una abstracción del mundo, sino que se aterriza en la vida cotidiana para ayudar a resolver problemas y necesidades concretas y animar a las personas y comunidades comprometidas en la lucha del pueblo, rescate de tradiciones, entre otros.
El reconocimiento “jTatic Samuel jCanan Lum” recuerda, de manera respetuosa, que en octubre de 1999, en Amatenango del Valle, los pueblos indígenas de Chiapas entregaron a don Samuel Ruiz García el cargo de jCanan Lum, llamándolo jTatic Samuel jCanan Lum, para darle el servicio de ser cuidador de los pueblos.

Opinión


LA IGLESIA NO ES ENEMIGA
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo de San Cristóbal de Las Casas



VER
Es frecuente leer y escuchar opiniones contra nuestra amada Iglesia Católica. Se le descalifica y condena, no tanto con razones, sino trayendo a colación errores y deficiencias innegables del pasado y del presente. Nos quieren silenciar a los obispos, y tener libertad sólo ellos para ofendernos y desacreditarnos. Quisieran volver a la Constitución de 1917, cuando no se reconocía ni la existencia jurídica de la Iglesia. Se burlan de nuestras posiciones sobre moral sexual y de nuestra defensa de la vida y del matrimonio. No quisieran que recordáramos al pueblo lo que no es doctrina inventada por nosotros, sino Palabra de Dios. Premios Nóbel de Literatura, ignorantes de los géneros literarios y de los contextos en que se escribió, se burlan de la misma Biblia, como si fuera el peor libro, y Dios el más sanguinario. No dejan de caricaturizarnos. Nos consideran enemigos a vencer.
JUZGAR
Ya Jesucristo nos advirtió que mucha gente no quiere escuchar su Palabra. Si a El, que es el Maestro y la Verdad misma, lo rechazaron, ¡con cuánta mayor razón nos repelen a nosotros! Si lo crucificaron a El, que es Dios mismo, santo, perfecto, sin pecado, que hizo milagros portentosos, que demostró su sabiduría infinita, ¡qué nos espera a nosotros! No nos extraña, pues, que quienes son de este mundo pecaminoso, nos traten de silenciar, se burlen de nosotros, nos ofendan y nos amenacen con llevarnos a los tribunales civiles. Se atreven a citar aquello de que al César lo que es del César, pero olvidan la otra parte de que a Dios lo que es de Dios. Ni a Dios aceptan, mucho menos a su Iglesia, que les debe recordar que ellos no son dioses, para promover leyes y costumbres contrarias al camino de vida y felicidad que Dios nos enseña. Si se prescinde de Dios, la humanidad se derrumba.
San Pablo, en sus cartas a Timoteo, le advierte lo que debe hacer, frente a quienes, enemigos de la cruz de Cristo, propalan toda clase de doctrinas. Le dice: "Proclama la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, amenaza, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la sana doctrina, sino que, arrastrados por sus propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito de oír novedades; apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a las fábulas. Tú, en cambio, pórtate en todo con prudencia, soporta los sufrimientos, realiza la función de evangelizador, desempeña a perfección tu ministerio" (2 Tim 4,2-5).
Al respecto, ha dicho el Papa Benedicto XVI: "El mundo -en la acepción que tiene este término en San Juan- no comprende al cristiano, no comprende a los ministros del Evangelio. En parte porque de hecho no conoce a Dios, y en parte porque no quiere conocer a Dios, para que no lo perturbe su voluntad, y por eso no quiere escuchar a sus ministros; eso podría ponerlo en crisis" (3-V-09). "La Iglesia, como la Virgen María, ofrece al mundo a Jesús, el Hijo que ella misma ha recibido como un don, y que ha venido para liberar al hombre de la esclavitud del pecado… La Iglesia anuncia por doquier el Evangelio de Cristo, no obstante las persecuciones, las discriminaciones, los ataques y la indiferencia, a veces hostil, que más bien le permiten compartir la suerte de su Maestro y Señor" (25-XII-09).
"Es posible una sana colaboración entre la Iglesia y la comunidad política. No quiere de ningún modo sustituir a los responsables del gobierno; sólo desea poder participar, con espíritu de diálogo, en la vida de la nación, al servicio de todo el pueblo" (27-VI-09).
ACTUAR
La Iglesia no es enemiga a vencer, pues no pretende imponer el catolicismo a todo el país. Sólo pedimos libertad para exponer el Evangelio, para ofrecer a Jesucristo como único camino de verdad, de libertad y de vida plena. Este servicio no es tarea exclusiva de la jerarquía eclesiástica, sino de todo el pueblo de Dios, que debe ser profeta para denunciar lo que es contrario al Evangelio, y anunciar el camino de Jesucristo, como opción de vida para el pueblo. También los legisladores cristianos y católicos son Iglesia, y han de ser testigos del Evangelio en su servicio político.

Espectaculos


Jennifer Lopez llega a la serie ‘How I Met Your Mother’


Lopez Interpretará a una experta en superación personal llamada ‘Anita Appleby’


Jennifer Lopez interpretará a una experta en superación personal en un episodio de la comedia de CBS How I Met Your Mother en marzo.
La estrella de origen puertorriqueño dará vida a Anita Appleby, una autora sensata que intenta entrenar hombres para que se comporten mejor en sus relaciones. Su objetivo es el personaje de Neil Patrick Harris, el soltero mujeriego Barney.
No se ha anunciado la fecha exacta en que se transmitirá el capítulo con Lopez. La comedia, que se transmite los lunes por la noche, celebró recientemente la transmisión de su episodio número 100.

Nacional


Envía México más ayuda aHaití en buque ‘Zapoteco’

Al encabezar la ceremonia de salida del ‘Zapoteco’, que lleva 215 toneladas de ayuda a Haití, el presidente Calderón afirmó que México ha asumido su papel geopolítico en la recuperación de la isla

El presidente Felipe Calderón afirmó que en el proceso de recuperación y reconstrucción de Haití México asume su papel geopolítico para impulsar la ayuda, porque el es país que tiene mayor capacidad económica y logística de América Latina.
Al encabezar la ceremonia de salida del buque ‘Zapoteco’ de la Armada de México que lleva casi 215 toneladas de ayuda, informó que el país ha recolectado hasta hoy más de 15 mil toneladas de medicamentos, alimentos, agua y toda clase de ayuda humanitaria. Acompañado por los secretarios de Defensa, Guillermo Galván, y de Marina, Mariano Francisco Saynez, así como del presidente de la Cruz Roja, Daniel Goñi, Calderón Hinojosa expuso que la solidaridad del pueblo y gobierno de México se hace presente con más de tres kilos de ayuda para cada uno de los tres millones de haitianos que resultaron damnificados por el sismo del 12 de enero. El mandatario mencionó que ha concluido la primera etapa de la ayuda de emergencia y por ello convocó a los mexicanos a que hagan sus aportaciones de manera económica. Recordó que la Cruz Roja Mexicana puso a disposición de los donantes la cuenta de Bancomer 0404040406, sucursal 686.
Indicó que México deja constancia de esta manera de su compromiso solidario y fraterno con las víctimas del terremoto.
En el muelle de la base naval del Puerto de Acapulco, y a bordo del buque ‘Zapoteco’, señaló que las instituciones mexicanas como la Armada de México y la Cruz Roja han hecho un esfuerzo sin precedentes en el acopio de alimentos y medicinas, agua y toda clase de víveres para los afectados por el sismo.
Apuntó que México está obligado a mantener su apoyo en favor del pueblo haitiano porque siempre el que más recibe es el que esta obligado a dar más.
Recordó que el martes salió el buque ‘Tarasco’ con 800 toneladas, hoy el ‘Zapoteco’ con 215 y ya se están embarcando en el ‘Usumacinta’ más de mil toneladas más que saldrán del puerto de Manzanillo, Colima.
Comentó que sólo las Fuerzas Armadas han transportado hasta ahora ya sea por vía marítima o aérea cuatro mil 500 toneladas que ya están en territorio haitiano y para llegar a las 15 mil toneladas se ha sumado el esfuerzo de los gobiernos y del pueblo en general. El presidente Calderón sostuvo que se trata de una cifra sin precedentes, una cantidad histórica de ayuda que el pueblo de México ha aportado para atender un desastre. Agregó que la catástrofe ha movido la conciencia de los mexicanos y prueba de ello es que para Haití se ha recolectado el triple de la ayuda que se obtuvo para apoyar a Tabasco en las inundaciones de 2007. El presidente se solidarizó con los familiares de los mexicanos que aún no han sido localizados y que se sabe que estaban en territorio haitiano en el momento del terremoto; dijo que se mantendrán los esfuerzos para encontrarlos a la brevedad. A su vez el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi, añadió que en este esfuerzo de apoyo al pueblo de Haití han trabajado 15 mil voluntarios, socorristas y rescatistas de esa benemérita institución e hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas mexicanas con quienes la Cruz Roja ha avanzado en unidad para apoyar a los haitianos. Daniel Goñi coincidió con el presidente Calderón al señalar que la ayuda de los mexicanos para el pueblo de Haití continuará en las siguientes etapas una vez que ha concluido la colecta histórica de víveres y medicinas. Subrayó que en los 90 puntos de acopio de la Cruz Roja en todo el país se reunieron las aportaciones de los mexicanos que suman seis mil toneladas de ayuda. Reiteró su seguridad de que con la Marina y el Ejército mexicano la ayuda llegará a tiempo a sus destinatarios que son los damnificados de Haití.

Estatal

CFE corta el servicio de luz en 4 municipios


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 27 Enero.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el servicio de alumbrado público, y de los edificios pertenecientes a los ayuntamientos en los municipios de Jitotol, Ixtapa, Pueblo Nuevo Solistahuacán y Bochil, por falta de pago en el periodo comprendido en el año 2008 y 2009.
La CFE informó en un comunicado que apegado a los términos de la ley del servicio eléctrico en el país, procedió a los cortes del servicio, “luego de que los alcaldes de cada municipio se negaron a pagar los adeudos creados”.
La dependencia dijo que los presidentes municipales de los cinco municipios mencionados, “asumieron una actitud extra legal ordenando a los empleados del alumbrado público y policías municipales reconectar los servicios, amedrentando y amenazando a personal de la CFE, por lo que incurrieron en ilícitos tipificados en el código penal federal”.
En el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, el adeudo por el cual se les cortó el servicio de luz eléctrica asciende a un millón 300 mil 406 pesos, por concepto de servicio de alumbrado público, auditorio municipal y parque central de la cabecera municipal, explicó la dependencia.
Señaló que el presidente municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán, ordenó que una patrulla de la policía municipal custodiara el transformador que alimenta de energía eléctrica a las instalaciones de la presidencia municipal, con la finalidad de evitar el corte del suministro por el personal de la CFE.
El ayuntamiento de Jitotol, debe a la CFE un millón 281 mil 540 pesos por el servicio de alumbrado público, parque central, DIF municipal, y el mercado público municipal.
Por su parte, el ayuntamiento de Ixtapa, mantiene deudas con la CFE del orden de 453 mil 237 pesos, mientras que la alcaldía de Bochil debe 783 mil 487 pesos.
En Pueblo Nuevo Solistahuacán, seguidores del edil amenazan a personal de la CFE
La CFE dio a conocer que en la cabecera municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán, habitantes de siete barrios seguidores del alcalde, se opusieron al corte de la energía eléctrica y al sistema de bombeo, amenazando con no permitir la salida del personal que llevó a cabo el corte del suministro.
“Luego de llegar a un acuerdo con el profesor Luis Flores Bedrán, quien dijo se representante del barrio del Centro, los trabajadores de la CFE, continuaron cortando el suministro a los medidores del alumbrado público”.
Los habitantes de siete barrios de Pueblo Nuevo Solistahuacán, dijeron que iban a reunirse con el alcalde Ciro Díaz, para exigirle que pague el servicio de la luz, y que realice convenios de pago con la CFE.

English

Grynspan is named in the since it is equivalent to the 2 in importance in the UN

Dine of Rebeca Grynspan’s honor, join together to personalities of the public sector and politician

- Juan Sabines, only governor once the encounter was invited with Grynspan
- the federal publics official, ambassadors and the woman president of the NIC attend the event
- Constitución of Chiapas delivers JSG that ODM includes obligation to attend UN
Rebeca Gryspan Mayufis visited Mexico to show the book that elaborated UNDP and the INTERNATIONAL LABOR ORGANIZATION on Work and the Family, Toward new forms of conciliation with social responsibility, in her closing day like naming of the UNDP, next of as United Nations’s Resident Coordinator in Mexico offered a dinner of honor, that convoked personalities of the public sector, social and politician of Mexico.
In this event, accomplished in Rebeca Grynspan’s Judgment Day like naming of the UNDP, since as from that date the UNDP, that is equivalent to the second one in importance of the UN, assumed Associated Administradora’s position you highlighted the Secretary Of The Treasury’s presence, Ernesto Cordero; The Sedesol’s undersecretary, Gustavo Merino; Asuntos’s undersecretary Multilateral and Human Rights of the SRE; The national DIF’s director, Cecilia Landereche; The woman president of the CEN of the NIC, Beatriz Paredes Rangel; And the only one governor of the country invited to the event, Juan Sabines Guerrero, Chiapas’s governor.
Also they helped this dinner of honor, Relaciones’s Undersecretary Outside, Lourdes Aranda Bezaury’s María, the Sure Popular’s director, Salomón Chertorivski Woldenberg; Moroccan Juan Carlos, Grupo Nestlé Mexico’s Executive President It Is Expensive . Likewise, he had the attendance of the Spanish ambassadors, Carmelo Angulo Barturen; Sweden, Anna Kerstin Heather Lindstedt; Norway, Arne Aasheim and New Zealand, Cecile Hillyer; The senator Arturo Núñez; And the recognized communicator, Leonardo Curzio.
The mandatory chiapaneco made delivery to Rebeca Grynspan of the Constitution of Chiapas’s State, that includes the state government bond and the Chief Executives Of a Municipality of that entity to take care of Desarrollo’s Objectives of the Millennium of the UN in his public policies. Right now than, the Magna Carta of Chiapas is unique at the Mexican Republic and in the world.
Accompanied of his wife, Sabines’s Isabel Aguilera, Chiapas’s governor also gave up the project of Pobreza’s Plan that operates itself in coordination with Social Desarrollo’s and Treasury Department’s secretary’s office.
Right after the cordial encounter, accomplished at cologne’s known restaurant Polanco of the capital of Mexico, Grynspan committed himself to accomplishing, in his next visitor the country, a tour of work in Chiapas’s status himself and to visit the Rural Sustainable New City Juan of the Grijalva, inspired in the UN’S ODM.

Lengua Materna



YALOJ DIOCESIS YUUN SCLC CONGRESO YUUN SK´OP AYETEL YUUN KAJWALTIK



K´ot yorail swenta Bodas de Oro Epíscopales yuun li´ ta Jovel, Samuel Ruiz García. Yayik kop ayejal yuun, Victor Corral, Gustavo Gutiérrez, Georgina Subiria, Pablo Richard sok yantik Especialistas.
Li´ta Jovel te Samuel Ruiz Garcia spas k´in yuun ta 25 de enero swenta Congreso yuun l´opayejal yuun kajwaltik spas ipajel sok xlekub sbe te jlumaltik ta komon.

Chiapas

Reconoce PNUD y OIT avances en Chiapas en trabajo a favor de la mujer


- En Chiapas se han dado pasos gigantes en equidad de género, dice directora del DIF- Nacional


Chiapas recibió a la representación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para la presentación del Informe “Trabajo y Familia: Hacia nuevas formas de conciliación con corresponsabilidad social”, que hace recomendaciones claras para modernizar los esquemas de trabajo, de acuerdo a la conformación de las familias, que muchas veces está encabezada por mujeres jefas de hogar.
Ambas agencias de la ONU reconocieron el avance logrado en Chiapas en materia de respeto a los derechos de las mujeres.
El gobernador Juan Sabines Guerrero expresó que el trabajo de la OIT, como de otras agencias de la ONU, sirven de guía para el trabajo de política social e impulso para la modernización del marco jurídico, sobre todo en beneficio de la equidad de género, que es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, que en Chiapas tienen rango constitucional.
- La asesora en género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Panamá, Neus Bernabeu, explicó que las agencias de la ONU acompañan este esfuerzo del Gobierno del Estado en diferentes acciones.
- “Realmente dice mucho del interés que tienen de promover el tema de igualdad de género y conciliación con corresponsabilidad social”, expresó.
- “Queremos reconocer en primer lugar el alto compromiso que tiene el estado de Chiapas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y muy concretamente en materia de igualdad de género, compromiso que el PNUD lleva acompañando desde el 2009”, sostuvo Neus Bernabeu.
- La experta en género del PNUD explicó que la colaboración de esta agencia consiste en 4 componentes que son:
o Armonización legislativa de los códigos penal y civil.
o La elaboración de un manual de transversalización de género.
o El sistema de indicadores de género.
o El protocolo integral de acción que servirá para el diseño del Programa Estatal de la Violencia; lo que fortalecerá las capacidades para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en Chiapas.
Por su parte el gobernador Juan Sabines Guerrero indicó que Chiapas decidió adecuar las políticas públicas de su administración y alinearlas a los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio, con lo que el estado tomó un nuevo rumbo al establecer una agenda de trabajo con la mayoría de las agencias de la ONU en México, en los que uno de los temas prioritarios son la equidad de género y el empoderamiento de la mujer.
“Chiapas es el estado que tiene el reto más difícil para poder lograr esos objetivos antes del 2015, objetivos basados en la realidad humana, objetivos basados en la persona, a diferencia de otros parámetros de pobreza… hay diversos indicadores pero uno está especialmente al tema de la mujer, al tema del respeto a los derechos de la mujer, al tema del empoderamiento de la mujer y es el compromiso que asume Chiapas desde un principio porque nuestra realidad es diferente a la de otros lugares”.
Precisamente la directora del DIF Nacional, Cecilia Lavarreche, también reconoció el esfuerzo que la entidad realiza en la materia. “Es un estado en el que me consta que se han dado pasos gigantes en materia de equidad de género, aunque estoy también convencida de que esto es algo que todavía tiene mucho que avanzar”.
La realidad de Chiapas es una de las más complejas del país, por ello la decisión de transformar esta realidad se basa en la asesoría de los expertos de la ONU mediante los cuales se definieron cinco ejes básicos:
1. Hacer válidos los derechos de la mujer a través de un nuevo marco legal y la creación de instrumentos jurídicos, como:
a. Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Chiapas
b. Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en el estado de Chiapas.
c. Se elimina la palabra “ilegal” de las leyes.
d. Fiscalía de la Defensa de los Derechos de la Mujer con rango constitucional.
e. La Procuraduría de la Defensa de la Mujer cuenta con procuradores en cada municipio, la mayoría de quienes están en estos cargos son mujeres.
f. Se creó el Observatorio de Violencia de Género, una iniciativa de la sociedad civil, que apoya el gobierno para tener mejores elementos informativos de la realidad de la equidad de género en Chiapas.
2. La salud que incluye la construcción de clínicas y obras hidráulicas.
a. Es un tema de equidad de género, porque es la mujer quien carga el agua en aquellas comunidades que no tienen el servicio.
b. Clínicas para la Mujer, que sobre todo se dedican al diagnóstico de enfermedades propias de las mujeres.
3. El educativo, con becas para madres solas y el programa Todos y Todas a la Escuela.
a. Sólo en 2009 se logró que más de 30 mil niños que no asistían a la escuela, ahora lo hagan gracias a la aplicación exitosa del programa “Todos los Niños a la Escuela”.
b. En tanto que la mayor deserción escolar se da entre alumnos que salen de la primaria y no cursan la secundaria, se creó el programa de becas para Madres Solas con Hijos Inscritos en Secundarias Públicas.
c. Chiapas cuenta, desde 2009, con un esquema de educación media superior en cada uno de los 118 municipios de la entidad.
4. El económico, que se basa en programas como el Banmujer y el Motor para la Economía Familiar.
5. El político, mediante diversas reformas legales como la que marca la obligación del Gobierno del Estado a tener un máximo del 70 por ciento de personas de un sólo género en puestos públicos de primer nivel y la reciente reforma que obliga a los partidos políticos a postular un 50 por ciento de mujeres como candidatas a puestos de elección popular.
“Chiapas tiene una realidad difícil de enfrentar en torno a los derechos de la mujer y por eso teníamos que actuar de forma enérgica, y no quedarnos de brazos cruzados y trasladar a Chiapas en su marco jurídico, en sus acciones, en sus programas para poder transformar la realidad chiapaneca”, explicó el gobernador del pueblo de Chiapas.
En este sentido y teniendo como marco la presentación de este informe sobre Trabajo y Familia elaborado por el PNUD y la OIT, la invitación de ambas agencias de la ONU consiste en que todos los sectores sociales participen en las acciones para lograr en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Neus Bernabeu, asesora en género del PNUD-Panamá, sostuvo: “Quisiéramos animarles a promover este tipo de iniciativas en el estado de Chiapas, de tener un rol más activo como estado pero también a todo el empresariado que nos está acompañando hoy, a todas las fuerzas de la sociedad, para que tengan un rol activo porque si realmente tenemos un compromiso a nivel constitucional para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y este es un tema central para poder lograrlo”.
A esta presentación acudieron miembros del cuerpo diplomático de El salvador, Guatemala y Honduras, además de legisladores federales, locales, presidentes municipales y funcionarios de las diversas agencias de la ONU en México.

Local


Morales Liévano; otro criado de Eduardo Ramírez Aguilar


Comitán de Domínguez, Chiapas,- Como si el haber estafado y robado a su propio hermano y mantenerse de rodillas y de lame patas ante el alcalde de este lugar no fueran causas suficientes como para
estar calladito, Marco Antonio Morales Liévano, regidor plurinominal de PRI en el actual ayuntamiento comiteco que cobra sus casi veinte mil pesos mensuales sin hacer nada, se atreve a hablar de honestidad cuando sabe que en sus anchos y corruptos belfos no deberían tener cabida términos como este. Morales Liévano, este mismo que en campaña de proselitismo de su correligionario Víctor Hugo Ruiz Guillén, prometió una sarta de cosas a muchos campesinos para que votara a favor del PRI pero cuyas promesas solo fueron engaños, fraudes y más corrupciones por parte del ahora regidor plurinominal según denuncias de campesinos del ejido Guadalupe Palmira de este municipio, tiene la desfachatez de declararle la guerra a Roberto Albores Gleason como si este fuera de la misma calaña y ralea de entes que no son otra cosa sino la rapiña y escoria del PRI como él. Creyéndose más priísta que el propio progenitor del PRI, Plutarco Elías Calles, Morales Liévano se atreve a acuerpar y defender a otro inútil y salido de la nada como Pedro Aguilar Morales a sabiendas de que este, hace apenas algunos meses, no sabía otra cosa más que enchufar y acomodar los cables y consolas para realizar los spots publicitarios de los comercios y de los candidatos que, previas pláticas, negociaciones y acuerdos, llegaban a la radio que dirige o dirigía para grabar y, de paso, dejarles sus buenos pesos. Morales Liévano, carece de calidad moral y de una reputación sobria y limpia como para despotricar en contra de sus mismos correligionarios priístas quienes están mucho más limpios que él. Morales Liévano primero debe aclarar y decir del porque guarda silencio respecto a las grandes y descaradas corrupciones que existen y se practican a diario en el ayuntamiento del que es parte y donde el tesorero, primo hermano del alcalde Eduardo Ramírez Aguilar, hace lo que se le pega la gana con los recursos públicos y con las cuestiones políticas y en cuyo proceder, Morales Liévano no dice nada y se queda callado. Marco Antonio Morales Liévano se queda callado en las últimas situaciones arriba citadas porque sabe que de ahí provienen sus “mochadas” y otras prebendas y canonjías por las cuales permanece arrodillado ante el edil Ramírez Aguilar a quien le obedece y acata sus instrucciones como el de retomar las oficinas del PRI, defender a Pedro Aguilar Morales e irse en contra de Albores Gleason porque así son las instrucciones y órdenes de su patrón Ramírez Aguilar. Ya abundaremos sobre tema también. He dicho.
© Perfil Fronterizo 2009 | Autor: Raymundo Diaz | E-Mail: perfilfronterizo

Local

Exigen destitución de Delegado de Chiapas Solidario en SCLC por andar en campaña política.


Teopisca, Chiapas.- Habitantes de este municipio, entres estos, autoridades ejidales y rurales de algunos ejidos, quienes solicitaron omitir sus nombres por temor a que sean dejados fuera de programas gubernamentales, exigieron la destitución de
Miguel Ángel Zúñiga Ballinas, Delegado de “Chiapas Solidario” en San Cristóbal, por estar utilizando este programa para fines políticos aún cuando el gobernador, Juan Sabines Guerrero, lo ha prohibido estrictamente sin distinción alguna. Los inconformes, la mayoría gente campesina y de escasos recursos económicos, afirmaron que Zúñiga Ballinas, ha dicho que él y nadie más será el candidato a la presidencia municipal de este lugar por lo que prácticamente ya anda en franca labor de proselitismo utilizando para ello los vehículos oficiales que tiene a su cargo así como todo el programa que está destinado a apoyar a las clases sociales más marginadas. Los denunciantes señalaron que Miguel Ángel Zúñiga Ballinas pretende la alcaldía de este lugar abanderado por el Partido Revolucionario Institucional mismo por el cual su hermano, José Luís de los mismos apellidos, fue presidente municipal de este municipio y a quien desea seguir con su carrera política sin importarle el estar utilizando los programas oficiales para sus fines. Los campesinos aseguraron que el aspirante tricolor a la presidencia municipal, siempre se le puede encontrar y ver en toda clase de reuniones, sean estas de carácter ejidal, comunal o de barrio, donde se muestra muy cordial antes de hablar sobre su proyecto para el que pide el apoyo de los campiranos sin importarle que para ello llegue en vehículos oficiales y utiliza los listados o nóminas de “Chiapas Solidario”. Por todas estas anomalías cometidas por este funcionario político y priísta, los molestos hombres y mujeres del campo de este lugar, exigen sea destituido de cargo y “si quiere la presidencia que lo haga pero no con los recursos públicos o con los carros del gobierno además de que su hermano fue presidente de Teopisca pero desde Tuxtla donde siempre vivía y llegó aquí por dedazo” afirmaron los quejosos. Los manifestantes también señalaron que este funcionario se ha dedicado a beneficiar a sus familiares y a sus amigos más cercanos a quienes ha beneficiado con proyectos y programas especiales provenientes y administrados en “Chiapas Solidarios” el cual Zúñiga Ballinas maneja a su antojo y para sus fines políticos y por ello exigen su destitución del cargo.