viernes, 28 de octubre de 2011




AYUNTAMIENTO DE SC MEJORA CAMINOS EN ZONAS RURALES

-Inicia modernización y ampliación de 3 kilómetros de caminos en Napité

Con una inversión tripartita de 16,884.807.10 pesos de los Tres Órdenes de Gobierno, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que encabeza la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, dio el banderazo de inicio de obra de la modernización y ampliación de 3 Kilómetros de carretera en la comunidad de Napité.
En representación de la Alcaldesa, el Regidor Javier Trejo Gómez, Integrante de la Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento, indicó que este tipo de obras se inician cuando los habitantes son «unidos, personas que día a día están preocupados por favorecer a toda la comunidad, esa es la manera»
»Hoy llega este mejoramiento para sus vidas, no sólo de ustedes, ya que este camino los une con Teopisca, Amatenango del Valle y San Cristóbal de Las Casas».
Aseveró que con la buena voluntad del Ayuntamiento y el esfuerzo de la ciudadanía, es como se atienden estas demandas.
Puntualizó que «con acciones como esta tenemos la certeza de que el trabajo a lado de la ciudadanía si está dando resultados. En esta zona ya no habrá más retraso en comunicación, salud y educación»
En representación de Javier Zepeda Constantino, Delegado del CDI, el Director del CDI en San Cristóbal de Las Casas, José Gilberto González Estrada, señaló que como Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas es un placer coadyuvar con las presidencias municipales para gestionar los recursos en bien de la población más necesitada.
Felicitó a los habitantes y al Ayuntamiento de San Cristóbal por el esfuerzo y la paciencia para realizar los trámites necesarios y «que el día de hoy da inicio con estos trabajos que vendrán a beneficiar a sus habitantes».
Primitivo López Gómez, habitante de Napité, agradeció a la Presidenta Municipal y Regidores porque «esta obra será de gran beneficio para varias localidades aledañas, dejándonos una satisfacción enorme.
Destacó que «desde hace años esperábamos que alguna autoridad diera seguimiento a nuestras gestiones, puesto que la dificultad de nuestras vías de accesos es totalmente accidentada y la lejanía de ésta nos impide trasladarnos a la cabecera municipal para solucionar necesidades básicas, como las de urgencias médicas, trámites de diferente índole social, traslado comercial de nuestros productos y sobretodo, de la comunicación en general.»
»Aplaudimos la acción realizada por la mandataria Municipal, Cecilia Flores Pérez, una mujer preocupada en mejorar las condiciones de vida de la gente, que en tiempos anteriores fueron ignoradas por autoridades. Hoy tenemos al frente, no sólo a una mujer que promete sino que lo demuestra con hechos, sumado a dicho esfuerzo tenemos al Delegado de la CDI, Javier Zepeda Constantino»
En el acto estuvieron presentes: Regidores de la Comuna Municipal, Funcionarios Municipales; así como autoridades de Napité y representantes de las autoridades de Amatenango del Valle.
Dictan 4o auto de formal prisión a exgobernador Pablo Salazar
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 27 Oct.- El Juez de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Huixtla dictó auto de formal prisión al exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía por Ejercicio Indebido del Servicio Público.
La Procuraduría General de Justicia del estado informó que el juez analizó todas las pruebas aportadas por el MInisterio Público, luego de que el pasado 19 de octubre se cumplimentara la orden de aprehensión por elementos probatorios que lo señalan haber ordenado la fabricación de averiguaciones previas en agravio del abogado Florencio Madariaga Granados.
Este es el cuarto proceso penal que se le sigue al exgobernador preso desde el 7 de junio pasado en la cárcel de Huixtla, en la región de la costa.
Por el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público explicó la Procuraduría, dentro de los argumentos del Juez para tener acreditado el cuerpo del delito, destaca que el procesado en su carácter de Gobernador del Estado, «desarrolló una conducta típica, antijurídica y culpable, al haber ordenado al procurador de Justicia, se iniciarán averiguaciones y que se le atribuyera conductas ilícitas a Florencio Madariaga Granados, a pesar de carecer de pruebas aptas y suficientes que acreditarán su responsabilidad en los delitos que le imputaban».
En las investigaciones aseguró la dependencia, se demuestra que el ilícito se ejecutó de manera dolosa al excederse el exgobernador en el ejercicio de sus funciones que a su cargo le confería, al perseguir a un integrante de un grupo político diferente.
Una de las pruebas de este expediente penal contiene es la declaración ministerial del ex Procurador de Justicia, Mariano Herrán Salvatti, quien afirmó haber recibido instrucciones de Salazar Mendiguchía de iniciar averiguaciones previas en contra de diversos servidores públicos que laboraron en el Gobierno interino de Roberto Albores Guillén, «ya que éste y sus colaboradores habían obstaculizado su campaña política, entre quienes se encontraban Arturo López Martínez y Librado de la Torre González».
»Al notificarle, Pablo Salazar Mendiguchía me ordenó que con amparo o sin amparo ejecutara la orden de aprehensión… ordenándome nuevamente iniciar cuantas averiguaciones previas fueran necesarias en contra de Florencio Madariaga Granados y otros ex funcionarios que laboraron durante la administración de Roberto Albores Guillén», reveló Herrán Salvatti.
A pesar de contar con la protección de la Justicia Federal, Florencio Madariaga Granados fue extraditado del Reino de España por los delitos de Peculado, Ejercicio Indebido de Funciones y Asociación Delictuosa.
Lo anterior, luego de que fuera consignado en tres ocasiones por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, durante la administración de Pablo Salazar Mendiguchía.
Menor salvadoreño
secuestrado fue
entregado al Consulado
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 27 Oct.- Un menor de 14 años de edad que permaneció secuestrado dos meses y 18 dias en una vivienda de Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala fue entregado al Cónsul de su país El Salvador, Luis Perdomo Vidal, quien lo entregará a sus padres, informó la Procuraduría de Justicia.
»El menor fue secuestrado el 8 de agosto pasado en un hotel de la capital de Guatemala, donde se encontraba con su padre con quien habría de emprender el camino hacia Estados Unidos para reencontrarse con su madre», indicó la dependencia en un comunicado.
A ese lugar llegó una mujer de nombre Sandra Patricia Polanco Monterrosa de 23 años, originaria de El Salvador, que lo separó de su padre y junto a sus cómplices mantuvo plagiado al menor en un inmueble en Tapachula, narró la fiscalía.
La Fiscalía de Migrantes dio a conocer que cuando tuvo conocimiento del caso inició las investigaciones lo que permitió ubicar al menor en un domicilio en el Fraccionamiento Santa Clara II Lote 7, manzana 9, del andador Encinos, de donde el menor fue rescatado sano y salvo.
En el lugar dijo que logró la detención de la mujer y su cómplice José Chacón González alias «mano de fuego» de 35 años de nacionalidad salvadoreña.
En un comunicado de prensa la Fiscalía de migrantes indicó que durante el cautiverio del menor, los delincuentes se comunicaron en diversas ocasiones con los familiares del pequeño en Estados Unidos y El Salvador.
»El menor era amenazado al grado de arrancarle gritos de desesperación en los que suplicaba el auxilio de sus familiares, momento que los captores aprovechaban para exigirles entregaran 10 mil dólares por su liberación».
De esta forma, agregó la dependencia, se llevaron a cabo cobros en diversos puntos de la República Mexicana, entre ellos, Distrito Federal, Nuevo León, Sonora y en Tapachula, Chiapas.
El menor fue entregado al cónsul de El Salvador en Tapachula Luis Perdomo Vidal.

Egresa generación 2007-2011 de economistas de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH

Apadrinada por el Dr. Pascual Escobar Solar y la Mtra. María del Socorro Flores Morgan

Janet Hernández Cruz
El día de ayer egresó una generación más de licenciados en economía de la Facultad de Ciencias Sociales, Campus III de la máxima casa de estudios de Chiapas UNACH.Los alumnos egresados son: Pedro Guzmán Intzín, Érica Liliana Verdugo Gálvez, José Antonio Montejo López, Estuardo Calderón Cruz, Julia Carmen Jiménez López, Martha López Santiz, Solórzano Sánchez Vázquez, Roció Andrea Gálvez Pérez, Rigoberto Cruz Torres, Miguel Santiz Luna, Roberto Carlos Vázquez Sánchez, José Alfredo Díaz Pénate.Cabe destacar que la generación 2007-2011, fue apadrinada por el Dr. Pascual Escobar Solar y la Mtra. María del Socorro Flores Morgan, quienes señalaron “hoy una vez más egresa otra generación, con el objetivo de servir a la sociedad, al estado y al país, esto con el fin de establecer un desarrollo sostenido, donde las sociedades tengan las mismas oportunidades y compromisos para un mejor futuro”.Por su parte José Antonio Montejo López, en representación de sus compañeros egresados, expresó que son economistas con nuevos paradigmas, nuevas metas y totalmente distintos a otras generaciones. “Y esto se puede lograr con la relación e integración a nivel micro y macro, porque tenemos la capacidad de transformar nuevas visiones para un mejor desarrollo, porque no solo somos economistas convencionales si no también economistas ecológicos”, concluyó.

Revivirán la magia y tradición de Chiapa de Corzo en el tercer festival cultural

Alonso Interiano Díaz
El municipio de Chiapa de Corzo revivirá nuevamente su historia a través del tercer festival cultural de magia y tradiciones, organizado por parte de los integrantes del comité del rescate A.C, cuyo evento se efectuará el próximo lunes 31 del presente mes, en donde se concentrará una diversidad de actividades relacionado con la cultura de la colonial ciudad.
En este sentido se prevé la presencia de autoridades municipales y del público en general, ya que el principal propósito del festival es fomentar, conservar y rescatar la cultura chiapacorceña, el cual posee un valor significante para los mismo habitantes, pues consideran que la mejor herencia de la entidad es precisamente sus historias, costumbres y tradiciones rico en el sector cultural.
Por su parte Ana María Nandayapa Montero, Presidenta del Comité del Rescate de Magia y Tradiciones A.C, en entrevista precisó que el evento es de gran importancia para los chiapacorceños y asistentes en general, ya que en la programación se presentará el desfile de vestidos antiguos, el relato de las leyendas como el templo de san Sebastián en la pelea de dos brujos convertidos en perros negros, el sombrerón, la tishanila y los duendes, así como exposición de tumbas en el camposanto de la iglesia grande y la presentación de altares.
Nandayapa Montero agregó la ambición que tiene el comité del rescate al fomentar las culturas de Chiapa de Corzo en un marco mundial, pues consideró que conserva una riqueza cultural e incomparable y único a nivel nacional, pues la intención se manifiesta en realizar a futuro intercambios culturales en otros países del mundo, en donde se logre posicionar la cultura chiapacorceña y desde luego conocer de otras culturas internacionales.
Finalmente los integrantes del comité del rescate reconocieron que el próximo lunes 31 de octubre, recordarán también un suceso relevante y emotivo en la historia del pueblo, en efecto de que hace muchos años en esa misma fecha se llevó acabo la quema de los santos, un acto que también consolida las historias y culturas del municipio de Chiapa de Corzo.

Propone diputado del PT a
5 nuevos municipios libres

*Bachajón en Chilón; Belisario Domínguez en Motozintla; Abasolo en Ocosingo; Malpaso en Tecpatán y El Parral en Villacorzo.

Por: Pablo Gallegos
El Partido del Trabajo propondrá en el próximo período de sesiones del Congreso del Estado un punto de acuerdo para estudiar, analizar, discutir y en su caso aprobar la solicitud de cinco localidades de Chiapas que desde hace más de 10 años vienen promoviendo ser elevados a rango de Municipio Libre.
Así lo informó el diputado local del PT Enoc Hernández Cruz, quien dijo haber recibido la solicitud por parte de los comités de remunicipalización de El Parral en Villacorzo; Belisario Domínguez en Motozintla; Abasolo en Ocosingo; Malpaso en Tecpatán y Bachajón en Chilón “A nadie debe inquietar la creación de nuevos municipios mientras que eso contribuya a mantener la gobernabilidad, el orden y la paz social”.
Subrayó que hay otros estados del país que rebasan por mucho el número de municipio que tiene Chiapas, entre ellos Oaxaca con más de 420 municipalidades ya que por el número de habitantes que tienen cada una de ellas y por su ubicación geográfica, elevarlos a rango de Municipio Libre ayudaría a generar condiciones políticas, sociales, económicas y culturales que impulsarían el desarrollo sustentable de las mismas.
Hernández Cruz, recordó que derivado de la mesa de derechos y cultura indígena en San Andrés Larráinzar , se crearon nuevos municipios en Chiapas como Montecristo de Guerrero, Duraznal, Aldama, Santiago El Pinar, Márquez de Comillas, Benemérito de las Américas, Maravilla Tenejapa.
Finalmente el legislador chiapaneco reconoció que la experiencia y el conocimiento jurídico en materia constitucional del secretario de gobierno Noé Castañón León, es garantía plena que ni se quebranta el orden público si la iniciativa de decreto de la remunicipalización se ajusta a la nueva realidad político-social de nuestra entidad.

Reeligen a Francisco Chacón Jiménez como presidente de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos
Cosme Vázquez /ASICh
La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos del Estado de Chiapas reestructuró su Comité Ejecutivo Estatal por los próximos tres años, siendo reelecto como presidente del colegiado José Francisco Chacón Jiménez.
Previo a la toma de protesta que estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Chiapas, diputado Carlos Valdéz Avendaño, el dirigente enfático dijo que en los próximos tres años se propone seguir caminando en el marco de la pluralidad y del respeto a cada uno de los sindicatos que conforman la Federación.
Sostuvo que con la experticia que ha venido ganando se comprometió a seguir velando por los intereses de los trabajadores de manera transparente y honesta en beneficio de alrededor de 80 mil trabajadores.
La decisión de que repita como presidente del colegiado la tomaron los delegados sindicales de cada uno de los sindicatos SNTE, de Capufe, de Sedesol, SCT, de Sagarpa y Sntissste.
El dirigente reelecto agradeció la confianza que han depositado en él, y dijo que esto es porque los delegados saben de la forma en que ha venido trabajando estando cerca de las bases.
Sostuvo que a partir de ahora la tarea principal es redoblar esfuerzos por gestionar cada vez más mejor atención en seguridad social para los trabajadores, porque sigue siendo un problema las deficiencias en este contexto que encuentran en el ISSSTE.
Chacón Jiménez aseguró que en este nuevo periodo de gestión ponderarán el diálogo con las autoridades, a efecto de avanzar más en la atención de las demandas de los trabajadores.
En el acto de la toma de protesta que se llevó a cabo en el auditorio de la Sección 40 del SNTE, estuvo presente la magistrada del Poder Judicial, Lourdes Morales Urbina; el delegado de la Sagarpa en Chiapas, Carlos Pedrero Rodríguez, así como los secretarios generales de los siete sindicatos agremiados en la FDSSP.

Chiapas se ocupa por mejorar los servicios de Salud: OPS

Chiapas es de las entidades federativas que en tiempo y forma participa en el ejercicio nacional de evaluación del Organización Panamericana de la Salud, autoridades federales y estatales evalúan desempeño del sistema de salud en Chiapas desempeño del sistema estatal de salud, el cual pretende valorar la efectividad de los servicios que se prestan a la
población chiapaneca y detectar áreas de oportunidad que permitan mejorar la calidad en la atención, aseveró el consultor nacional de la Organización Panamericana de la Salud, Raúl Anaya Núñez.
Al participar en la reunión sectorial de trabajo, a la que asistieron autoridades federales y del sector salud del estado, Ayala Núñez destacó que Chiapas es de las entidades que respondió con inmediatez a la realización de este ejercicio nacional en su primera etapa, en la cual sólo participaron las Secretarías de Salud estatales.
Para esta segunda fase, en la que se decidió ampliar la visión y convocar a todas las instancias del sector salud para generar mayor aporte de ideas, el consultor nacional celebró la buena convocatoria en Chiapas, pues a la reunión asistieron autoridades de la Secretaría de Salud, Isstech, DIF, IMSS e ISSSTE, así como de las fuerzas armadas y sector privado.
De esta manera, señaló, Chiapas se convierte en la décimo tercera entidad en efectuar esta práctica de evaluación compartida sectorial, contando con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.
A nombre del sector salud del estado, el secretario del ramo, James Gómez Montes, habló de la importancia de esta reunión de trabajo porque el objetivo es caminar hacia la rectoría de los sistemas estatales de salud, es decir, que a nivel nacional se actúe como un solo ente que atienda a la salud.
“Trabajar operativamente unidos nos da más oportunidad de hacer servicios de salud más efectivos”, aseguró.
En ese sentido, resaltó que en Chiapas las instancias del sector salud ya trabajan de manera conjunta. Muestra de ello, detalló, es el funcionamiento del Seguro Popular, pues en aquellos lugares donde la Secretaría de Salud no tiene unidades médicas, los afiliados son atendidos por IMSS Oportunidades, o bien, el Isstech recibe a personas que no son derechohabientes.
Asimismo, el secretario de Salud estatal ponderó la participación de la comunidad médica que se desempeña en el sector privado, porque atiende a parte de la población.
Jacques Girard, consultor internacional en Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud para la OPS/OMS, dijo estar convencido “que el estado de Chiapas está caminando muy bien, lo sabíamos porque tenemos una relación afectiva particular con el estado como OPS”.
Finalmente, el director de Vinculación del Consejo Nacional de Salud, Carlos Pérez López, mencionó que durante la reunión sectorial de trabajo se abordarían los seis componentes de la función rectora de los sistemas de salud: conducción sectorial, regulación, modulación del financiamiento, garantía del aseguramiento, armonización de la provisión de servicios y ejecución de las funciones esenciales de salud.
“Al final de esto esperamos tener un ejercicio que nos permita hacer una reflexión de cómo estamos como sector, que nos permita tener más claro cuál es la efectividad de los servicios que estamos dado, la calidad de los mismos, pero más que nada detectar oportunidades para integrarnos y coordinarnos de una manera más efectiva”.
Puntualizó que el reporte final será entregado al Consejo Nacional de Salud para la toma de decisiones en políticas públicas, y como integrante de este organismo reiteró su apoyo al secretario de Salud de Chiapas para realizar gestiones en el ámbito federal.
A esta reunión de evaluación asistieron: Patricia del Carmen Conde Ruiz, directora general del Isstech; Elizabeth Astorga Marcías, directora general del Sistema DIF Chiapas; César Ernesto Uhlig Gómez, coordinador estatal del programa IMSS Oportunidades; Alejandro Puig Grajales, subdelegado médico del ISSSTE; Coronel Armando Samayoa Salazar, jefe regional del Servicio de Sanidad de la VII Región Militar; y Ángela Mendoza López, del área de Enfermería de la 14ª Zona Naval.
Así como Ángel Tovar Serrano, delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana; Hernán León Velasco, presidente del Colegio Médico del Estado; y Margarita Aguilar Ruiz, oficial de Cooperación de la OPS/OMS en Chiapas.

“Luz sustentable” con más de 700 mil lámparas ahorradoras gratuitas para Chiapas
Augusto Solórzano López /ASICh
El programa del gobierno federal Luz Sustentable urgió a la población usuaria de Chiapas para aprovechar el canje de focos incandescentes por lámparas ahorradoras de 23 Watts, cada una y de las cuales todavía se dispone de 717 mil 624, las que deben ser entregadas de aquí al 31 de diciembre próximo.
En conferencia de prensa acompañado de la Presidenta de la CANACO Tuxtla, María Eugenia Pérez Fernández, el Subgerente Regional, área Subdirección Regional de CFE, Fernando Jesús Moreno Puerto confirmó que la meta en la entidad es entregar 888 mil 496 lámpara ahorradoras de las que se lleva un avance de 170 mil 872.
El programa Luz Sustentable, avalado y coordinado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), registra un retrazo considerable pues del arranque del proyecto el último 1º., de agosto a la fecha todavía queda por entregar 717 mil 624 lámparas y solo dos meses para hacerlo.
Tanto para Tuxtla como para los demás municipios (118) del estado, los centros de canje están ubicados en las tiendas de autoservicio Chedraui, Soriana y Coppel y el usuario solo debe llevar cuatro focos incandescentes, recibo de luz sin adeudo, identificación personal, recibo de agua, predial y/o teléfono, para recibir un paquete de cuatro lámparas ahorradoras de energía sin costo.
El paso redoblado se da en el esta parte del sureste de México, luego de que el viernes 21 el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa hizo entrega del paquete un millón y medio del Programa Luz Sustentable, con lo que se llegó a seis millones de focos incandescentes intercambiados por lámparas ahorradoras.
La meta nacional es para beneficiar a 7.5 millones de familias con mil 200 puntos de canje y de las que falta por verse beneficiadas, un millón quinientas mil, pero, que necesitan ir por sus correspondientes lámparas.
Por las cifras anotadas, Chiapas necesita apretar el paso de ahí que el anuncio de ayer, en la que estuvieron presentes por Chedraui, Fabiola Velasco López, Erika Valencia Escobedo de Luz Sustentable y Juan José Vázquez Fernández de Coppel, seguramente será multiplicado a todo el estado.
Con el programa del gobierno de la república, Luz Sustentable, se pretende contribuir al ahorro en el consumo de la energía eléctrica y ayudar en la economía del hogar y a la par que todos participemos en el cuidado al medio ambiente.
Restablece Telmex servicios de llamadas y de internet tras afectaciones a líneas por maquinaria pesada

ASICh
Tras tres días de suspensión de servicios de llamadas por teléfonos y de internet, este jueves se reanudaron en atención a los usuarios que se vieron afectados, principalmente a los habitantes del fraccionamiento Bonanza de Tuxtla Gutiérrez.
El gerente de Comunicación Telmex, División Sur, Erwin Ocaña Rivera explicó que maquinaria de una empresa contratista que realiza trabajos de ampliación del boulevard Aeropuerto Terán, camino hacia el ejido Emiliano Zapata de Tuxtla Gutiérrez, afectó infraestructura de telecomunicaciones de Telmex ocasionando interrupción de los servicios mencionados.
Los daños a la infraestructura ocurrieron el martes 25 en el Kilómetro 3 de la carretera a Emiliano Zapata, a la altura del Aeropuerto de Terán, afectando 172 líneas, principalmente del fraccionamiento Bonanza.
Técnicos especializados de la Empresa trabajaron en forma continua desde el inicio de dicha afectación logrando restablecer el servicio totalmente este jueves.
Precisó que este es el segundo daño provocado durante estos trabajos en tan sólo 15 días, luego que el pasado 14 del presente afectaron infraestructura en otro tramo del citado boulevard, ocasionando la interrupción del servicio en 250 líneas telefónicas residenciales y comerciales, desde la colonia Loma Bonita hasta el fraccionamiento Bonanza en esta Ciudad, que fue restablecido en su momento por personal técnico de Telmex.

En espera SRA de respuesta
de la comunidad San Miguel Chimalapas para la solución del conflicto agrario

Cosme Vázquez /ASICh
Tras haber hecho una propuesta para la solución pacífica y concertada del conflicto Chimalapas, la Secretaría de la Reforma Agraria está en espera de la respuesta de la comunidad San Miguel, sostuvo el delegado de la dependencia federal en Chiapas, Cesáreo Hernández Santos.
Consultado de la situación que guarda la problemática agraria en la zona Noroeste de Cintalapa, aseguró que se ha hecho un ofrecimiento a las comunidades Santa María Chimalapas y San Miguel Chimalapas, a efecto que los grupos en la zona queden con la posesión que está marcada en las resoluciones y a cambio se les dará una contraprestación.
Dijo que la comunidad Santa María Chimalapas ha dado ya su respuesta en negativa, pero están en espera de la respuesta si acepta o no la comunidad San Miguel.
Expuso que desde hace dos años la SRA ha instalado mesas de trabajos con la participación de los ejidos de la zona Noreste de Cintalapa y en la zona de Santa María y San Miguel Chimalapas.
Hernández Santos anotó que una comisión concertadora plural, donde están representados los ejidos y las comunidades, ha realizado trabajos de medición de la superficie en conflicto.
El delegado indicó que por acuerdo y la conciliación buscan poder alcanzar acuerdos para la solución a la problemática, de forma pacífica y concertada. Un grupo especializado trabaja en la zona tratando de encontrar los acuerdos entre las partes en conflicto.
Agregó que se necesita mucha voluntad de las partes, por lo que exhortó a los ejidatarios de la región a que busquen alcanzar acuerdos y que privilegien el diálogo, y en mesas de trabajos buscar las alternativas para la solución.
Precisó que llegar acuerdos en el tema, daría certidumbre jurídica las familias de los ejidatarios de la zona, por lo que se ha venido trabajando y se ha logrado tener avances sin precedentes, y ahora solamente está en manos de la voluntad de las partes en conflicto.
Asimismo, confirmó que actualmente se ha generado un conflicto en la zona, relacionado con servicios de aprovechamiento forestal, afortunadamente los gobiernos de Chiapas y Oaxaca ya trabajan para distender la situación.


AMPF OBTUVO FORMAL PRISIÓN CONTRA ACUSADO DE POSESIÓN DE MARIHUANA


La Delegación de la Procuraduría General de la República en Chiapas, obtuvo del Juez Quinto de Distrito en el estado, formal prisión contra Betuel Martínez Cervantes por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud en la modalidad de posesión del estupefaciente denominado marihuana.
Según la indagatoria AP/PGR/TGZ-IV/531/2011, Martínez Cervantes fue detenido por elementos de la Policía Estatal preventiva, cuando realizaban recorridos de vigilancia sobre el barrio Tepeyac del municipio de Cintalapa.
Los elementos policiacos localizaron a una persona que se encontraba escandalizando en la vía pública, por lo que al momento de realizarle una revisión le aseguraron un envoltorio con 174 gramos 9 miligramos de marihuana.
El inculpado y la droga fueron remitidos ante el Fiscal de la Federación, quien consignó dicha averiguación previa quedando recluido en el penal de Cintalapa.
La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 61 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; así también la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.
Con ello queda de manifiesto la coordinación interinstitucional entre las autoridades federales y estatales en materia de seguridad y procuración de justicia.
COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

"DE FRENTE"

Amable, el senador perredista Carlos Navarrete Ruiz nos hizo llegar su primer libro, por cierto autobiográfico, titulado "de Frente", que obviamente tiene como propósito fundamental ser elegido Jefe de Gobierno del la capital de la República.
El pretenso no es chilango, confiesa que nació en Salvatierra Guanajuato, pero que en sus ansias de superación y después de mil vicisitudes llegó a la gran urbe en la cual se ha desarrollado su vida profesional y política.
Destaca en su autobiografía que siempre ha militado en las izquierdas, en partidos de diferentes siglas, hasta ser fundador del Partido de la Revolución Democrática, PRD.
Es de destacarse que Navarrete Ruiz es el primer político no sólo perredista sino de izquierda que llega a ocupar la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, ello no es poca cosa.
No conforme, como debe de ser todo periodista, con recibir el volumen asistimos a la presentación del mencionado libro que se llevó a cabo en un salón del conocido hotel Marquís de Paseo de la Reforma, como dijo uno de los presentadores, más que un acto de reseña bibliográfica parecía aquello un mitin político y no se equivocó en la a precisión, los presentes aplaudían a Navarrete a la mas minina manifestación a su favor.
Estupendas las intervenciones del doctor José Woldenberg Karakowsky, presidente fundador del Instituto Federal Electoral, IFE, y de Jorge Zepeda Patterson, ex director del diario El Universal, no así la intervención de Purificación Carpinteyro Calderón.
Woldenberg Karakowsky destacó en su intervención la trayectoria limpia del hombre de izquierda que ha seguido sin quebrantar ninguna regla el rumbo que se fijó en su carrera política.
Por su parte Zepeda Patterson, irónico amable, se fue más por el aspecto humano antropológico, al decir que la vida de los Navarrete es más dura y sabia que la propia de Los Hijos Sánchez que hiciera famosa la novela de Oscar Lewis, puesto que en este caso el padre fue jefe de varias familias, mientras la madre supo sacar avante a todos los hijos.
Carpinteyro Calderón no negó en su intervención su origen ultra derechista y por eso se inclinó por las alianzas entre las derechas y las izquierdas que no respetan historia, programas, ni ideologías.
Nuevamente lo decimos, México merece un partido de izquierda fuerte y vigoroso que conquiste puestos políticos sin la ayuda de nadie, pero sobre todo si el apoyo de la derecha que es su antagonista por naturaleza.
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien por cierto en la víspera recibió la "Medalla Belisario Domínguez" en el Senado de la República, máximo galardón del Estado Mexicano, dejó para la historia el precedente de que la izquierda puede llegar sola a ocupar puestos de representación popular, como lo logró al ser el primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal emanado del perredismo.
No lo queríamos decir, pero por el carácter crítico del periodista, nos vemos obligados a dejar constancia de que Navarrete Ruiz debe tener cuidado con sus ayudantes, sobre todo los jóvenes que se han convertido en aspirantes a "guaruras", ello se torna alarmante puesto que sus actitudes prepotentes las llevan a cabo antes, inclusive, de obtener el puesto público deseado.
Carlos Navarrete es un buen hombre, es un político sincero, es un funcionario de izquierda leal y convencido de su ideario. En base a sus esfuerzos, tendrá un futuro promisorio.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

José Luis Echeverría nuevo subsecretario de Educación Federalizada en Chiapas
ASICh
José Luis Echeverría Escobar repite como subsecretario de Educación Federalizada en Chiapas a partir de la noche de este jueves, en el gobierno de Juan Sabines Guerrero.
El secretario de Educación en la entidad, Ricardo Aguilar Gordillo, dio posesión al funcionario en sustitución de Arturo Novillo Zambrano, quien a la vez asumirá –reveló- otra función dentro del sector educativo.
Aguilar Gordillo agradeció a Novillo Zambrano el trabajo desarrollado durante el tiempo que estuvo en el cargo, de quien dijo asumirá otra función dentro del sector educativo.
Del nuevo Subsecretario enfático dijo que es una persona comprometida con la educación en Chiapas, conoce perfectamente el quehacer administrativo y docente de la dependencia.
A su vez, Echeverría se comprometió ante el titular de Educación a trabajar con lealtad, institucionalidad, transparencia, diálogo y respeto a los actores involucrados con la educación en Chiapas.
Cabe señalar que el nuevo subsecretario de Educación Federalizada, tiene amplia experiencia en esta subsecretaria, y es un comprometido con el proyecto del gobernador Juan Sabines Guerrero.

Celebra la gente en Tonalá el triunfo con medalla de bronce de Aremy Fuentes en los Panamericanos 2011.
José Rivera /ASICh
Tonalá, Chiapas.- El pueblo de Tonalá en unánime señaló de ejemplo a la halterista originaria de la ranchería Huanacastal, Aremi Fuentes Zavala, quien obtuvo para México la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
Personas de todas las edades reconocieron el esfuerzo realizado por la deportista, quien a través del deporte ha puesto en alto el nombre de Tonalá, Chiapas y México.
En tanto, reconocen el apoyo que ha dado a la tonalteca el gobernador Juan Sabines Guerrero, quien ha estado al pendiente del desempeño de esta joven.
Sin duda es ya un ejemplo para los jóvenes, para que opten por el deporte y no por las adicciones.
Es de resaltar que Aremi Fuentes consiguió esta presea en el certamen de levantamiento de pesas femenil en la categoría de 69 kilogramos, junto con Cinthya Domínguez quien se llevo la plata.
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

LA INCURSION DE LA CIA EN CRIMEN ORGANIZADO

La incrustación de agentes de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana, tanto en los grupos organizados, como en los cuerpos policíacos, las empresas privadas como Coca Cola, MOSCAMED, grupos sociales, universidades, entre otros, nos da una clara idea que los oídos del gobierno de Washington están incrustados hasta debajo de los escritorios de los gobernantes mexicanos, empezando con el del primer mandatario de la nación y el de los tres poderes de la unión. Todos y cada uno de los informantes, muchos de ellos, se hacen de los ignorantes e incluso muchos fingen ser viciosos, narcomenudistas, narcotraficantes, sicarios, empresarios, docentes y hasta investigadores, quienes tienen como misión especial, nutrir al gobierno norteamericano de información valiosa para saciar los fines aviesos de la globalización y del gran capital en turno. Ninguno de esos informantes es tarado y aunque no quiero decir que sean grandes letrados, poseen habilidades naturales de sabuesos o están en el lugar y momentos oportunos para enterarse de todo lo que el gobierno califica legalmente como “secreto de estado”. Lo que sí es triste y lamentable es que dentro de todo ese caudal de informadores existen gran cantidad de mexicanos, algunos de ellos quizá hasta funcionarios y otros ocupan cargos importantes dentro de la policía o cuerpos militares. Es triste recordarlo pero hace algunos años, dos oficiales del ejército mexicano fueron expulsados de las fuerzas armadas cuando descubrieron que eran ciudadanos salvadoreños que se habían dado de alta con falsas actas de nacimiento. En la Selva Lacandona otro sujeto de nombre Richard, trabajaba para la desaparecida SEDUE en un programa tortuguero de la Biósfera de Montes Azules y sumisión como agente de la CIA era recopilar información sobre el movimiento guerrillero en Guatemala; en la transnacional Plante Productora de Moscas para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado en Chiapa de Corzo, Chiapas, hay espacios, dentro de la planta, exclusivos para norteamericanos, personas que no duermen ni se alimentan en cualquier lugar y que además nunca trabajan en esa planta pero tienen la misma como su centro de operaciones. En San Cristóbal de las Casas y en toda la zona Zapatista, es ya casi notorio la presencia de informadores y agentes de la CIA, cuya misión es recopilar información general, tanto política como el robo de fórmulas medicinales tradicionales. Ante eso, cabe preguntarse, ¿qué está haciendo el gobierno mexicano para evitar la incursión de agentes norteamericanos e informadores mexicanos al servicio de la CIA?, seguramente nada, pues ahora ya hasta están abierta y descaradamente en lugares donde no debe admitirse la intromisión de gobiernos ajenos; pero en fin, el tipo de información no es del dominio de muchas personas pero que sí la deberían saber los legisladores en vez de estar “agarrándose” de las greñas como pirujas jubiladas; pues si autodefinen como “representantes” populares, deben cumplir su papel y exigir al ejecutivo federal que, por lo menos, cuide las formas de proteger nuestra nación de la intromisión de ajenos, que se sirve sin límite ni respeto a nuestra constitución, de lo que se les pega la gana.
CADENA PERPETUA A ASESINOS Y SECUESTRADORES: PVEM
Propaganda que están vendiendo los dizques legisladores del Partido Verde Ecologista, realmente es una bagatela o mejor dicho basura de desecho, pues eso de jactarse de haber conseguido que a los reos se les castigue ahora, según ellos por sus gestiones, con 70 años de prisión, no es nada nuevo. Pues que se recuerde, al “mocha orejas” ya fue sentenciado a más de 145 años de prisión por delitos acumulados y si analizamos un poquito, puede decirse que la cadena perpetua, que ahora nos están vendiendo los verdes, ya existe, pues para nadie es un secreto que el promedio de vida de los mexicanos es entre 75 y 80 años, puede confirmarse que todo aquel que es sentenciado a 40 años de prisión cuando se tiene cuarenta de existencia, es casi seguro que saldrá muerto de cualquiera de los penales donde esté recluido. Vergonzoso resulta que en esas personas nazcan ideas tan burdas y humillantes, dado a que ellos suponen que todos los mexicanos somos idiotas o ignorantes. Cualquiera que revise los estatutos y la declaración de principios del PVE, no son esos sus objetivos primordiales sino la protección de la ecología y el medio ambiente, como lo sería el derecho a los trabajadores en el Partido del Trabajo. Lamentablemente el IFE, juega un nulo papel en la revisión de la declaración de principios de esos partidos de pacotilla que únicamente sirven para una vergüenza de los mexicanos. Insultante es que ahora oferten como eslogan electoral ir tras la pena de muerte cuando los que se mueren en las cárceles, en su mayoría son los pobres y los indígenas, los que no tienen para pagar una defensa digna, para los que son condenados a 20 años de prisión por capturar una iguana pasa saciar su hambre, los que realmente no tienen ni se les da el derecho a una garantía de seguridad jurídica. Hay tantas actitudes que los mexicanos padecemos, como fortalecer valores, principios, luchar por una educación ambiental humanista, una educación académica digna y a la altura de nuestro México, velar por fortalecer los derechos humanos o velar por el cumplimiento de la constitución federal misma que es pisoteada por los mismos funcionarios y los mismos legisladores; luchar para que a las cámaras legislativas lleguen personas dignas y letradas entre tantas cosas que falta por hacer por este México que se le deshace en las manos a los panistas, luchar para que las desigualdades lacerantes ya dejen ser el platillo cotidiano de más de 100 millones de mexicanos, luchar por eliminar leyes charras y rancheras como lo es la ley de salarios mínimos y salarios máximos, por procurar la investigación científica para que dejemos de ser seres dependientes directos de aquellos que nos pagan 500 barcos de plátano con una lancha de tecnología.
LA EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS; UNA VERDADERA UTOPIA OFICIAL
En todas las escuelas de México, durante el periodo gubernamental de de Felipe Calderón Hinojosa, se empezó a instrumentar el programa educativo por competencias, mismo que consiste en pocas palabras, que sea el alumno quien descubra y construya su propio conocimiento. Este “modelo” de estudios copiado del exterior y aplicado con calzador en las escuelas mexicanas, es un maravilla utópica que jamás podrá aplicarse y no es porque los mentores sean inútiles, incompetentes o incapaces de adaptarse sino porque el “dichoso” programa está diseñado exclusivamente para alumnos que vienen con un regular nivel cognoscitivo en estudios anterior o en su caso un buen apoyo de los padres en formar hijos
ávidos del saber y no como los hijos de mexicanos, que en su mayoría, que allí se los dejan a los profesores como si éstos educaran y enseñaran por fórmula mágica y lo más triste es que los señores han ido acrecentando esas dotes de irresponsabilidad y paternalismo feroz, que todo aquel profesor que se atreva a levantarle la voz a un estudiante, seguramente corre el riesgo de perder su plaza y el riesgo de ser evidenciados por las mismas autoridades educativas como incompetente cuando alguien de esos alumnos “genios” o hijos de funcionarios o influyentes reprueban y no porque el profesor sea pésimo sino porque nunca llegan al aula y menos que realicen sus prácticas académicas. Pero las famosas competencias no solamente se nutren de ellos, sino que en escuelas mexicanas, el número mínimo de alumnos por leyes de 45 y si alguien me puede decir que es capaz de revisar, como se debe, un total de 50 trabajos o ejercicios académicos en una hora, me encargaría de pelearle una plaza en cualquier subsistema de educación media. Las famosas competencias expresan que ahora, los mismos alumnos deben auto revisarse sus trabajos, o es algo así como que un ciego conduzca a otro dentro de una gran ciudad congestionada de tráfico vehicular. Pero lo verdaderamente triste es que a nadie se le puede hacer lo que no está acostumbrado a hacer ni desea hacer, pues es una rotunda realidad que de cada 100 alumnos habrá dos o tres que saben leer, es decir, la gran mayoría de mexicanos somos “letrados analfabetos”, es decir se lee por leer y no hay un ápice de comprensión de la lectura y desafortunadamente, quien no comprende no aprende. Pero otro de los tantísimos factores que realmente preocupa (a los docentes no a las autoridades ni menos a los padres de familia) es la falta de interés de aprendizaje, se puede advertir a leguas, que de cada 100 alumnos, el 30 por ciento medio pone atención por unos cuantos minutos y al paso de 30, casi todos han perdido la concentración del tema sin que importen las didácticas que el mentor utilice para atraer la atención. Pero en otra edición, podría hablar acerca de las herramientas tecnológicas que solo dos de cada 300 escuelas mexicanas poseen a medias; así es que hablar de educación por competencias, es una verdadera mamarrachada de todos aquellos que desde los escritorios se jactan en hablar de algo que no conocen; pues solamente el burro que lleva la carga sabe cuánto pesa y no hay vuelta de hoja.
Pero usted y yo, seguramente nos estaremos chateando en competencias en la próxima edición. Bye.
Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ Indefinición de Elba Esther Gordillo…
+ Moreira y el pavo de navidad…
+ Comentarios al Margen…

EEGM, CON EL PRI O EL PAN…

Yo no creo la versión de que la "maistra" Elba Esther Gordillo Morales tenga de rehén al PRI o más bien que ostente el poder al interior del Revolucionario Institucional por interposita persona a través del dirigente nacional, Humberto Moreira Valdez. Todo hace pensar que entre la "reina del PANAL" y el "gerente ocasional" del tricolor hay un rompimiento por las acusaciones que van en contra del ex Gobernador de Coahuila.
Por supuesto que en política no siempre es cierto lo que se ve por encimita sino lo que hay en el fondo de los intereses de cada individuo, grupo o partido. En esa premisa no se da por descontado que entre la "maistra" y el "bravucón" coahuilense hay todavía cierta afinidad, porque según se comenta fue la lideresa magisterial quien los empujó a la presidencia nacional del PRI.
En esa frecuencia, el Senador y aspirante a la candidatura presidencial, Manlio Fabio Beltrones está seguro que Moreira hará las negociaciones con la Gordillo y que llegarán a un acuerdo satisfactorio, aunque no dijo para quien. Mientras tanto la propietaria de la franquicia del PANAL y Presidenta Vitalicia del SNTE, ha dicho que todavía no hay acuerdos con nadie en una actitud de "preventa" de su apoyo al PRI o al PAN.
Lo más seguro es que vaya "junto con pegado" con el PRI y la candidatura de Peña Nieto porque doña Elba Esther siempre juega a "ganar ganar" y sabe que la populacha ya está inclinada a la candidatura del "Gavilancillo" que hace pareja con la "Gaviota". La experiencia de Beltrones no importa mucho.
Pero, la comiteca que tiene su "bunker político" en el Estado de México con ramificaciones en todo el país a través de Presidentes Municipales, Regidores, Secretarios de Educación; delegados del ISSSTE en toda la República, Secciones sindicales, más la dirección general de la Lotería Nacional y sus agencias estatales y municipales, hoy no la tiene muy segura porque está en pié un "quiñazo" en su contra como el que le dieron al entonces líder petrolero Joaquín Hernández Galicia el 10 de enero de 1989 y poco después a quien fue su mentor, Carlos Jongitud Barrios en la administración de Carlos Salinas de Gortari, por lo que ascendió al poder que hoy ostenta.
La indefinición de doña Elba Esther no es porque no sepa "de qué lado masca la iguana", si no, porque tiene una cuenta pendiente con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa después de aquella entrevista con la periodista Martha Anaya para el nuevo programa televisivo "24 Horas" de Televisa en la que opina que el Ejecutivo Federal "es una persona perversa y medio rara; que tiene un as bajo la manga para nominar a Josefina Vázquez Mota como candidata".
Yo diría que el Presidente Calderón es también una persona rencorosa que no le va a dejar pasar nada a la lideresa magisterial y que buscará la coyuntura para aplicarle un severo castigo como el que le propinó Salinas de
Gortari a "La Quina" por no haberle apoyado en su campaña presidencial e inclinarse por la figura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en aquellas elecciones truculentas de 1988.
Muchos dicen que doña Elba Esther Gordillo Morales ha emplazado al PRI, a Humberto Moreira y a Enrique Peña Nieto, de los que quiere sacar todas las ventajas posibles en una negociación por ir en alianza con el tricolor, pero todavía se esperan nuevos tiempos porque no es casualidad que el PANAL sea aliado del PAN en la elección para gobernador del 6 de noviembre en Michoacán, en apoyo de la candidata blanquiazul, Luisa María Calderón Hinojosa "Cocoa", hermana del Presidente Felipe Calderón.
Quiero decir que nada está seguro porque si antes de que termine el gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa se opera un escandaloso "gordillazo", el escenario político nacional de alguna manera va a cambiar no solo para el PAN y su administración, sino también para el PRI y el PANAL con consecuencias para las demás estructuras políticas del México del Siglo XXI. Sobre aviso no hay engaños…
MOREIRA, UNA FIGURA DE ADORNO…
Si en el ámbito político se prevé que la "maistra" Elba Esther Gordillo Morales está en la indecisión porque desde Los Pinos le pueden "conminar" a aliarse con el PAN y el "Cordero que quita todos los pecados", sopena de un castigo ejemplar, a su "discípulo" y "protegido", Humberto Moreira Valdez, el futuro no les es muy promisorio como dirigente nacional del PRI.
Todo hace pensar que en la cúpula priísta y entre los "santones" que toman las decisiones, ya están viendo que el ex Gobernador de Coahuila y Presidente del CEN del tricolor le está haciendo mucho daño a la imagen ganadora que hoy tiene el Revolucionario Institucional y su probable candidato presidencial en todas las encuestas que se han publicado en las últimas semanas.
Lo de la millonaria deuda (más de 33 mil millones de pesos) que dejó Moreira durante su administración estatal de Coahuila, le está pesando a él en lo particular, a su cuestionado liderazgo; a las siglas del PRI y a quien podría ser electo candidato a la Presidencia de la República como lo son, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones (en orden de prelación) que no estarían dispuestos a poner en riesgo la posibilidad de que el tricolor regrese a Los Pinos y Palacio Nacional.
Solo por eso, es seguro que Humberto Moreira no pase de diciembre y sea el pavo de navidad que sacrifiquen los priístas para no seguirse exponiendo a señalamientos, acusaciones y desgaste en su campaña con destino a las elecciones del 1 de julio de 2012. Casi estoy seguro que el "coahuilense" no va a pedir licencia ni renunciar al cargo; lo van a hacer a un lado sin liderazgo y sin participación en las decisiones más relevantes. A los priístas no les conviene hacer a una elección de unnuevo dirigente y mucho menos que, quien se desempeña en la Secretaría General quede al frente del partido como lo señalan los estatutos por la vía de la prelación.
Moreira Valdez está en el banquillo de los acusados. Su caso por el endeudamiento del Estado de Coahuila lo tiene entre la espada y la pared desde que fue denunciado y más ahora que el Senado de la República aprobó un "Punto de Acuerdo" para que la Procuraduría General de la República investigue todo el proceso de autorización de los empréstitos de los que se dicen que el mismo ex Gobernador falsificó los decretos correspondientes.
Hoy a Humberto Moreira se le nota degastado y cada vez que asoma la cabeza y hace declaraciones lo tupen de acusaciones o como dijera el Senador potosino Carlos Macías, "todos le quieren pegar al negro". Eso quiere decir que en estos momentos, el punto débil del PRI es su dirigente nacional que para colmo de las cosas, es uno de los "protegidos" de Elba Esther Gordillo Morales que, viéndolo bien, no le representan ningún beneficio y por el contrario, le hacen mucho daño.
No sé si una alianza del PRI con el PANAL, Elba Esther Gordillo; el PVEM y Jorge Emilio González Martínez, "El Niño Verde", le va a representar más votos al que sea el candidato presidencial del tricolor o "es mejor ir solo que mal acompañados". Y como dijo Arlett Aguilar Molina, "eso digo yoo"…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Digan lo que digan, el acto del 5º Informe Legislativo de la Senadora María Elena Orantes López fue tumultuoso con todo y que le digan que fue "un acarreo espantoso". "Haiga sido como haiga sido" la Nena se lució y demostró que puede mover a la plebe a favor de una candidatura al gobierno de Chiapas que ya no es un secreto ni para los de la Comisión de Fiscalización Electoral, COFEL… Alguna lectura debe tener que en el acto haya estado presente el Senador presidenciable, Manlio Fabio Beltrones Rivera y que ambos se hayan apersonado con el Gobernador Juan Sabines Guerrero, ya sea por cortesía o asuntos políticos que conllevan a las elecciones locales del tercer domingo del 2012…// Y yo como con las féminas voy hasta el infierno, debo creer que los periplos que hace la diputada local priísta, Arely Madrid Tovilla conllevan a la promoción de su imagen con destino a no quedar fuera del reparto electoral del próximo año. La política pijijiapaneca ya estuvo en la zona norte del Estado; se reunió con los dirigentes de las Secciones 7 y 40 del SNTE y grupos de maestros; repartió sillas de rueda, despensas y aparatos de auditivos… En esta última gira, doña Arely Madrid estuvo en el ejido Buenavista del municipio de Pijijiapan, donde se reunieron niños de seis escuelas, acompañados de sus padres y los comisariados ejidales de Buenavista, Palmarcito, Las Cuaches, Isla Morelos, Ceniceros, Salto de Agua, Zapotal y Tutuan… Ahí entregó 15 motocicletas y materiales escolares a alumnos que cursan educación básica y que tuvieron los más altos promedios de aprovechamiento escolar. Testigos de ese beneficio llevado por la diputada Arely Madrid Tovilla fueron -además de los comisariados ejidales- los directores de las escuelas y supervisores de zona…// Después de la Cumbre de Turismo de Aventura, San Cristóbal de las Casas se ha destapado en celebración de eventos culturales en una conjunción del Ayuntamiento que preside la maestra Victoria Cecilia Flores Pérez y la directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Marvin Lorena Arriaga Córdova. Este viernes se presentará en un recital el poeta Efraín Bartolomé y desde ayer inició el "9º Festival Internacional Cervantino Barroco" que promueve con esmero el Coneculta. Bien por estas dos damas que han sabido responder a las expectativas del Gobernador Juan Sabines Guerrero , en sus respectivas tareas…// "Hay tiempos de tirar cohetes y tiempos de recoger las varas"...// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
Guillotina
Alejandro del Muro
“Falsa profecía
de aspirantes”
Encuestas patito son pagadas y engañosas: Expertos

Con pagos millonarios, la certidumbre y credibilidad de varias casas encuestadoras a nivel nacional, se está “viniendo ABAJO”, luego de venderse al mejor postor— con la intensión de posicionar, imponer o entrometer a un aspirante, a una comisión hasta una gobernatura de estado, pero llevando de por medio la falacia, argucia o mentira, tal como sucede recientemente en varios estados del país; ocasionado por calenturientos electorales, tal ejemplo en Chiapas.
Las encuestas patito, solamente sirven para justificar, sueños guajiros de quienes bajo el nerviosismo de no tener a su favor- el resultado de las decisiones de los grupos de poder, recurren al chantaje ciudadano, para enganchar a la población y tratar de incrementar un rumor en localidades, estados o regiones enteras.
Bastan dos a cinco días, para organizar las tan famosas encuestas patito, que de primas a primeras, tratan de empujar el posicionamiento de aspirantes de papel, o bien llamados calenturientos hundidos entre el marketing publicitario, que lejos de ayudar a la promoción del desarrollo o fomentar el aliento social, ante la crisis y las desgracias, solamente promueven inversiones millonarias que resultan de sospechosa procedencia… (¿Lavado, narcotráfico o mafias?)…
Dichas inversiones extrañas, han surgido de la nada para, para promover el egocentrismo de posicionar imágenes por medio de espectaculares, carteles, pinta de bardas, lonas y estampados de quienes se adelantan a procesos ciudadanos, donde quienes deberían de decidir es la población y no el engaño publicitario.
¡Hay calenturientos electorales que gastan, hasta un millón de pesos mensual!...
Lo más cercano a las Jurisprudencias
Claro ejemplo de las “encuestas Patito”, se identifican en las recientes elecciones de Michoacán.
Allá el líder del Partido Convergencia denunció a una encuestadora nacional de ofrecer a su partido político- poner en primer lugar a la candidata a la Presidencia Municipal de Morelia “Ana Lilia Guillén Quiroz”, siempre y cuando se mocharan con millonarias cantidades -
Ejemplos hay diversos que salen a flote, por la simpleza de ser testigos del “oportunismo y demagogia” de algunos actores políticos que buscan agandayarse espacios de representatividad, “PERO”… bajo engaños sucios y perversos… y de esos hay demasiados que buscan los espacios en Chiapas para el 2012…
En seguimiento a las indagaciones, sobre la PROBLEMÁTICA, de encuestas PATITO… hay otros ejemplos nacionales como lo ocurrido con Marcelo Ebrard para engañar a la población del Distrito Federal.
Ese síntoma de ENGAÑO, se detectó cuando contrataron los servicios de Suasor Consultores S.A, para tener el pretexto perfecto de aprobación y construcción de la Súper vía Poniente, bajo el 60 por ciento AMAÑADO para respaldar el proyecto, que traía presuntos dividendos millonarios en materia de obra pública.
Es así, como llegamos a la conclusión, que las encuestadoras, han caído muy bajo, al amañarse y promover aspirantes bajo el LUCRO y el negocio… en un tiempo globalizado donde el uso de herramientas secundarias como el Internet y las redes sociales, están desbaratando los análisis cuantitativos, de sondeo y entrevista, que esas empresas han practicado, y que hoy se han visto ensuciadas por la manipulación exagerada.
¿Ambición y fomento de delitos electorales?
En Chiapas, actores políticos, pretensos y calientes que buscan contender a la Gobernatura del estado en el 2012, incurren en la exagerada pinta de bardas, gallardetes, espectaculares y demás estrategias de marketing; comúnmente aplicadas en tiempos electorales y no previos a la fiesta cívica política.
Con tal razón, la población, está ciscada, especialmente por quienes buscan abruptamente exigir vorazmente el voto ciudadano, no importando que promueven el hartazgo, el fastidio y el cansancio, aparte se respalden con encuestadoras con resultados efímeros; construidos en fastrack para cubrir esa necesidad de posicionarse, bajo una estrategia tipo “Condicionamiento psicológico” pero al mismo tiempo engañando a la población.
La más reciente, son los presuntos sondeos de un grupo de comunicación, que más tarde, pagó una publicación en un rotativo nacional, bajo el esquema de posicionar sobre cualquier cosa al Partido Verde Ecologista en Chiapas… ¿Engaño?
Expertos opinan y desmienten encuestas Patitos
En razón a ese argumento, se consultó a expertos en el manejo de cuantificaciones internacionales… Así se constató que partidos como el PRI, arrastran un porcentaje del 41 por ciento, si fueran solos.
En caso de ir en alianza con el Verde y el PANAL, ese porcentaje se explaya hasta el 52 por ciento, dejando atrás las aspiraciones de cualquier otra coalición como el PRD, PT, Convergencia.
En ese lapso, también analizan la probabilidad de una alianza entre el PRI-PAN- Panal, así como otra descabellada coalición entre PRI, PAN, PVEM, PANAL.
Finalmente los analistas nacionales califican “el comportamiento” de los pretensos inmersos en partidos como él Verde, como precipitados y buscando congraciarse con altos líderes nacionales, bajo la herramienta del engaño…
Lo cierto y afirmativo, es que el posicionamiento de líderes nacionales como el Senador Manlio Fabio Beltrones y Peña Nieto, arrastran un fuerte embestida que origina desde ahorita, triunfos en varias sedes nacionales, tal es el caso de Beatriz Paredes Rangel, en caso de ser Candidata a la Gobernatura del Distrito Federal.
Se hace la aclaración, bajo el visto bueno de expertos, porque han estado filtrando encuestas patito, especialmente PAGADAS por los calenturientos en busca de lograr simpatías y aplausos de los grupos de poder, pese a que en la actualidad, los datos de posicionamiento son fáciles de desmentir, en caso de que alguien incurra en la promoción del chantaje, lucro y engaño.
Quien esté vendiendo gustos y preferencias en Chiapas, está engañándose asimismo y creando un mundo totalmente EFÍMERO. Desgraciadamente los falsos profetas y aquellos que están vivos solamente por el marketing publicitario y no por la promoción de políticas públicas, se las verán difíciles en la toma de decisiones nacionales…
ASTILES
Reforma Política cambiará forma de gobierno: BELTRONES
—Hablando de asuntos políticos, la participación del Senador Manlio Fabio Beltrones en Chiapas, fue EXITOSA en Chiapas, con la interlocución de la militancia priista y los actores políticos de mayor representatividad. El Coordinador de legisladores del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, externó la necesidad de promover las expresiones políticas en los escenarios nacionales, con la manifestación de esfuerzos y unidad.
Al ofrecer una rueda de prensa en Tuxtla Gutiérrez, el Senador Manlio Fabio Beltrones destacó que luego de la aprobación total de la reforma política, su aplicación cambiará la forma de gobierno del país. “Se pasará de la democracia representativa a la democracia participativa, con las facultades de acceder a los puestos de elección popular de manera independiente, sin necesidad de partidos políticos”, Dijo.
A pregunta expresa de posibles alianzas de su partido con la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales, el Coordinador de Senadores del PRI, aseguró que el tricolor ha mantenido cercanías con el gremio magisterial. “Los maestros tienen definida su militancia en organizaciones y partidos, para lograr coaliciones con ellos, habrá que buscar a esas organizaciones y partidos, como ya se ha hecho con el Partido Verde y el llamado Panal”, Puntualizó.
POR ÚLTIMO… Mareños de Puerto Madero, afirman ser víctimas del engaño de un ingeniero civil que tiene una constructora y está a punto de que lo saquen de una dirigencia partidista en Tapachula, porque anda promoviendo trabajos de rehabilitación vial con más de 30 retro-excavadoras… ¿De dónde consiguió tantas?... Además se para el cuello de ser el próximo candidato a la alcaldía de Tapachula y tener el control de poner e imponer posiciones en el 2012… ¡Si es la muñeca Jackson, seguro ya enloqueció!....
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com