lunes, 4 de febrero de 2013



No hay de qué espantarse con la Reforma Educativa: María Elena Brindis Rodríguez 
Cosme Vázquez 
La Reforma Educativa no es para tanto, es decir no hay de qué espantarse antes de tiempo, no pone en riesgo el trabajo de los maestros y por el contrario busca que en México tengamos mejores profesores, sostuvo la Presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia en Chiapas, AC, María Elena Brindis Rodríguez. 
Aseguró que se ha venido reuniendo, y continuará este lunes, con el Consejo estatal con el afán de conocer de fondo el documento, pero de entrada desde su punto de vista sostiene que reforma educativa se ha tenido desde hace 70 años, y en esta última no observa que sea perjudicial para el maestro.
La aplicación de examen es lo más viable para que tengamos maestros mejor preparados, y es correcto que para poder adquirir una plaza tengamos que someternos a una evaluación, a contar con documentos y título y cédula profesional, subrayó.
Brindis Rodríguez, quien es profesora jubilada enfática dijo que “no hay que espantarnos con el petate del muerto”. No tiene dolo esta Reforma Educativa.
Inclusive, de las modificaciones al artículo 3º Constitucional, que en su fracción III dice que la ley reglamentaria fijará los criterios, términos y condiciones de la evaluación para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional, sostuvo que esto solo sería para casos extremos; tendría que ser un maestro tapado, que no capte.
El maestro debe estar preparado para todo, y gracias a ellos cualquier profesionistas es lo que es, por lo que no deben temerle a ser evaluados para ser cada vez más mejores.
De lo que contempla la Reforma Educativa que de manera coordinada directivos de escuelas y padres de familia podrán realizar las gestiones necesarias para mejoras de su plantel, enfática dijo que esto se ha venido haciendo siempre. 
Los padres de familia finalmente somos los sostenemos el mantenimiento en las escuelas, por eso nos cobran una cuota de inscripción, y con kermes y otras rifas que realizan los comités de padres de familia se busca la manera de tener ingresos para poner lo que falte en los salones de clases, construir cisternas y hasta muros de contención, subrayó.
Brindis Rodríguez sostuvo que en lo que sí le queda dudas también a ella de la Reforma Educativa, es la indefinición si los maestros que ingresen al servicio educativo serán de base, de confianza o de contrato, porque hasta ahora todos los maestros son del apartado B.
Enfática dijo que sin duda habrá que adicionarse algunos párrafos y acondicionar las leyes secundarias, pero no nos espantemos antes. Hay que aportar para mejorar la calidad educativa.



FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ PEDRERO, RECIBE BASTÓN DE MANDO POR PARTE DE COMUNIDADES RURALES DE S.C.L.C
" 101 Comunidades rurales del Municipio de San Cristóbal de Las Casas.
La mañana de este Sábado frente a palacio Municipal Francisco José Martínez Pedrero recibió el  bastón de mando por parte de 101 comunidades rurales del Municipio de San Cristóbal de Las Casas en dicha ceremonia estuvieron presentes, el Diputado Federal por el V Distrito Luis Gómez Gómez, los Diputados locales María Soledad Sandoval Martínez, Marco Antonio Cansino Gonzales; Dra. Leticia Montoya Liévano jefa de la Jurisdicción Sanitaria II Zona Altos, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal María Dolores Pedrero Corzo, así como el Síndico Municipal, Regidores y regidoras y demás funcionarios. 
"En esta ceremonia tomó la palabra el ciudadano Caridad Flores Ruiz Agente Auxiliar rural Municipal de la ranchería Huitepec Ocotal sección I , mencionando :
Reconozco a Francisco José Martínez  Pedrero Presidente municipal constitucional de nuestro Municipio, el respeto que ha demostrado en las formas de gobierno tradicional en los usos y costumbres de 
nuestras comunidades y agradezco la invitación que nos hace a cada uno de los agentes, sub agentes y representantes de cada localidad  de este municipio para integrarlo al noble trabajo."
En su intervención el niño Miguel Ángel Pérez Pérez de la comunidad de Zacualpa Ecatepec hizo referencia a la violencia
"Tan solo tengo solo seis años, y mucho se de violencia por todas partes lo escucho, por todas partes la veo, se huele se toca, y lo peor se siente, por las calles ya nadie se saludan, ya nadie se conocen, ya nadie se respeta somos extraños en este mundo, extraños que siempre  tienen prisa, que siempre andan tropezando empujando agrediendo o hiriendo a semejantes y lo peor del caso es que siendo extraños a nadie le importa nadie, los adultos hablan mal de todo tiempo sin fijarse antes en sus  malas acciones propias y si ven a alguien fallar la burla es la primera a aparecer, la violencia no solo está en las noticias la realidad es que vive en nuestros corazones y no nos damos cuenta".
Posteriormente Martínez Pedrero se pronunció ante los agentes y sub agentes Municipales:
Aquí hay un gran compromiso para que en estos tres años de mi gobierno, caminemos de la mano y hagamos las cosas bien que lo hagamos con el compromiso y la convicción de servirle a todos y cada uno  de los que aquí vivimos, trabajaremos por  el beneficio de nuestras futuras generaciones, recuperemos el gran amor que le tenemos a San Cristóbal de Las Casas, hoy  me comprometo a ir de la mano con ustedes en el beneficio de cada una de sus comunidades" 
Acto seguido se entregaron cinco nombramientos de manera simbólica a los agentes de las comunidades Corazón de María, Ranchería La Lagunita, El Guayabal, Ejido Cuxtitali, y Ejido Yashtinin.




Recibe Manuel Velasco a Cuauhtémoc Blanco
En su visita al estado, donde fue nombrado como “Embajador del Deporte en Chiapas”, el futbolista mexicano Cuauhtémoc Blanco sostuvo un encuentro con el gobernador Manuel Velasco Coello quien reconoció su trayectoria y labor como promotor deportivo y al que consideró como un ejemplo para la niñez y la juventud del país.


Durante febrero, programa de contingencia contra incendios en Parque el Cañón del Sumidero 
Cosme Vázquez /ASICh
Durante este mes de febrero se pondrá en marcha un programa de contingencia contra incendios forestales en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, porque preocupan los efectos del cambio climático, aseguró el Biólogo Javier Hernández Martínez, encargado de la subdirección de dicha área natural protegida.
Consultado, dijo que la primera fase de este proyecto será de prevención física, para lo cual se harán brechas cortafuegos, llamadas líneas negras de protección, y una parte importante que se hará será llevar pláticas y hasta perifoneo en cada una las colonias de Tuxtla Gutiérrez que colindan con el parque.
Se invitará a la gente a que evite quemar basura y hasta tirar colillas de cigarros encendidas, porque pueden ser elementos para provocar incendios, los cuales pueden ser de grandes magnitudes tomando en cuenta el material pétreo que se tiene en estos momentos.
En tanto, para la segunda etapa del programa contra incendios forestales, para hacer frente a la fase crítica de la temporada de incendios se contará con una brigada especializada de 15 personas capacitadas para apagar ese tipo de contingencias.
Agregó que estos brigadistas ya tienen un buen tiempo con esta instancia, por lo que están bien capacitados para poder actuar y dar resultados en caso de presentarse incendios.
Hernández Martínez destacó que se planea el trabajo en una coordinación con los gobiernos estatal y municipal, vía protección Civil, la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, lo cual permitiría de manera oportuna tratar de mitigar los incendios forestales.
Enfático dijo que es preocupante la próxima temporada de incendios de este año porque se presentan muchos vientos secos y fríos; estamos viendo los efectos del cambio climático, con altas temperaturas. Todo esto provoca que los pastos se deshidraten más rápido.
Indicó que de diciembre a enero ha sido notorio el hecho que los pastizales están demasiados secos, lo cual preocupa porque es la fuente principal para generar incendios.
Preocupa, sobre todo que los frentes fríos que han entrado hasta estos momentos han sido secos para la zona depresión central de Chiapas, caso contrario en la zona Norte en donde se ha tenido humedad.
En esta región sí hay preocupación porque los pastos están secos, se deshidrataron y son el principal sustrato para incendios, puntualizó.


EL PRESIDENTE MUNICIPAL ES AMIGO DE LOS TRANSPORTISTAS Y ESTAMOS CON LOS: TRANSPORTISTAS
" Un mejor servicio para la ciudadanía.
El día de ayer, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, acompañado de César Domínguez Gutiérrez, Director de Tránsito Municipal, sostuvo una reunión de trabajo con transportistas con el objetivo de llegar a acuerdos y poder establecer normas de trabajo para el reordenamiento del transporte en la ciudad.
Los transportistas de esta gélida ciudad, expresaron su sentir por la situación que guarda el servicio público de pasajeros, así como la urgente necesidad del reordenamiento del mismo, al tiempo que se comprometen a coadyuvar con la autoridad que preside Francisco José Martínez Pedrero para prestar un mejor servicio a los usuarios.
Al término del encuentro, los transportistas dijeron salir satisfechos de este intercambio de ideas, que tuvo como fin el bienestar de los sancristobalenses.
Teodulfo Velázquez de la Cruz, representante de choferes autónomos de Los Altos, afiliado al Frente Único del Transporte, opinó: "me parece perfecto lo del reordenamiento del transporte que se piensa hacer. Si eso se hace se desahogaría mucho el parque vehicular de la zona de san Cristóbal. Habría mucho espacio para poder trasladarnos. Es una buena vialidad la que se está proyectando.Estamos en la mejor disposición de apoyar al Presidente Municipal; San Cristóbal merece personas como él".
Por su parte, Manuel García Vázquez, integrante del Consejo de Organización  del Transportista para la región de los Altos de Chiapas. A.C (COTRACH), indicó que le plantearon algunos problemas que tienen y que podrían solucionar en bien de la ciudadanía y del transportista. 
"En primer lugar el reordenamiento del transporte foráneo para darle mejor situación a las vías; posteriormente reordenar el transporte local. Dejar afuera a los transportistas de fuera permite una anarquía en el transporte foráneo. Queremos reordenar el transporte local y dejar afuera el foráneo es en perjuicio del propio gremio de transportistas y de SC", señaló.
Agregó que el Gobierno, el gremio y la ciudadanía, "debemos de estar unificados".
Roberto López, Molina, del Consejo  Independiente de Transportistas de la ciudad, dijo que es importante tener el vínculo con la autoridad para mejorar la vialidad, el transporte, los operativos por el bien de la ciudadanía. "Que la gente tenga seguridad, con taxis seguros".
Enfatizó que los puntos importantes son los de ordenar el transporte y que el usuario tenga un mejor servicio, de calidad. "Coadyuvar con la autoridad y el transporte, es la columna que mueve el turismo y a los visitantes"
El representante del Consejo Directivo del Frente Único, Rolando Esteban Terroso Ramos, mencionó que de estas reuniones se pueden obtener buenos resultados.
Se trata de buscar alternativas en el asunto del transporte foráneo: puede haber una nueva terminal en la zona sur. Los transportistas podríamos hacer más propuestas para dar solución y dar una mejor solución al problema de la vialidad. 
Maximiliano Aguilar García de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), dijo que "vamos a colaborar con Martínez Pedrero en la medida de nuestras posibilidades porque todos queremos el bienestar de la ciudad, las autoridades y transportistas, la velocidad, la fluidez, que las calles estén despejadas, que no haya tanta mala interpretación y que los amigos de vialidad se pongan las pilas. El Presidente Municipal es amigo de los transportistas y estamos con él".
Cabe destacar que en esta reunión de trabajo con los transportistas, el Presidente Municipal de San Cristóbal, Francisco José Martínez Pedrero, fue interrumpido con aplausos, por las propuestas expuestas por él mismo en beneficio, principalmente de los ciudadanos sancristobalenses, y por supuesto para quienes ofrecen el servicio público de pasajeros en esta ciudad.
"Es importante que nosotros como autoridad respetemos las demandas, el sentir de la gente y que podamos coadyuvar de la mano con las diferentes organizaciones para un mejor desarrollo de San Cristóbal".
Estuvieron presentes en esta reunión: Gerardo Ramos Zúñiga, Presidente de la Sociedad Cooperativa Transporte Jovel; Jesús Antonio Franco Estrada, de la Sociedad Cooperativa Taxis Jovel; Isabel Tovilla Astudillo, Sociedad Cooperativa Peregrino de la Paz; Rolando Esteban Terroso Ramos, del Frente Único del Autotransporte de Los altos de Chiapas; Cristóbal Fernando Domínguez Flores, de la Unión de transportistas Asalariados San Cristóbal, Frente Único del autotransporte; Antonio Velázquez Sánchez, Secretario General de la Unión Sindical; Benito Juárez García, adherido a la COR; Maximiliano Aguilar García, Presidente de la Sociedad Cooperativa Nueva Generación Transportista; Adrián Hernández Aguilar, de la Sociedad Cooperativa Pakal; Ciro Córdova González, de la sociedad Cooperativa Fray Bartolomé; Teodulfo González de la Cruz, Presidente de Choferes Autónomos; José Alfredo Guillén Santiago, de la SIIAT; Santiago Jiménez Aguilar, Roberto Antonio López Molina y Carlos González Sánchez,del consejo CIT; Jesús G. García de León, Presidente del Frente Único del Autotransporte del Estado de  Chiapas; Manuel García Vázquez, Coordinador General Colegiado COTRACH; Feliciano Pérez Arguello y Humberto del Carmen Velasco, de la Sociedad cooperativa y Servicios Terrestres Jovel; y Ángel de Jesús Hernández, Vicepresidente del Frente Único.






Conforman Frente de Editores de Chiapas 
Propietarios de periódicos, revistas y semanarios de varias regiones de Chiapas se unifican para conformar el Frente de Editores del estado de Chiapas (FRECH) AC «por el bien común» y con el fin de defender intereses del gremio periodístico. 
Periodistas independientes de radio y televisión, así como de Internet se reunieron al mismo tiempo en un conocido restaurante de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para rendirle protesta a Sergio Melgar y Benito González, como Presidente y Secretario General, respectivamente, de dicha agrupación. 
Durante una asamblea que se llevó a cabo este sábado 2 de febrero en el marco de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria y encabezada por miembros fundadores se firmó el acta de constitución ante el notario público, Luis Gabriel Sánchez Velázquez, dio fe de la legalidad y atestiguó este hecho. 
Los primeros integrantes firmaron un documento que avala, aprueba y sella este acontecimiento, en el marco de la situación financiera que vive el estado y el país, así como la crisis económica que enfrentan 97 municipios del estado. 
Los socios iniciadores, Sergio Melgar Recinos y Benito González Álvarez, René Mandujano (Tesorero) convocaron a todos los medios de comunicación a integrarse y sumar esfuerzos para lograr que la unidad “nos de mejores condiciones de vida para todos”. 

Entre los asistentes estuvieron presentes: Luis Montero Paniagua, presidente de la Asociación de Empresarios Restauranteros del estado de Chiapas (ASERCH) y Director General del periódico mensual con especialidad informativa en gastronomía, político, turístico y de interés general, “Visión Chiapas”. 
De invitados estuvieron los coordinadores de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional (GPPRI) y del Verde Ecologista de México (GPPVEM), Neftalí del Toro Guzmán y Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, en ese orden respectivo, así como el Director General del Instituto de Comunicación Social (ICOSO) del gobierno estatal, José Luis Sánchez García. 
El diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor rindió protesta a la primera mesa directiva de esta nueva asociación que encabezarán Melgar Recinos y González Álvarez en un período de tres años 2013-2016. 



El cuidado al medio ambiente es un tema que nos une y compromete: MVC
· Recibe de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas certificado del humedal “María Eugenia”. 
· Entregan Decreto a “El Sonsonate”.
San Cristóbal de Las Casas. – Con el apoyo y compromiso de toda la sociedad, Chiapas será ejemplo de la sana relación que debe existir con la naturaleza, dijo el gobernador Manuel Velasco Coello al celebrar el Día Mundial de los Humedales.
En el evento realizado en San Cristóbal de Las Casas, el mandatario recibió de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas el certificado al humedal “María Eugenia”, que destaca a nivel internacional como la principal zona de distribución del popoyote o pez escamudo de San Cristóbal, de gran importancia ecológica, y catalogada en peligro de extinción.
Por otra parte, se entregó el Decreto de Área Natural Protegida a “El Sonsonate” ubicado en los municipios de Villacorzo y Villaflores, a María Pereira Escobar, síndica municipal de Villaflores, en representación del alcalde Jorge Torres Grajales, y a Javier Moreno López, presidente municipal de Villacorzo.
“El Sonsonate” es considerado como una región con diversidad biótica importante, ya que presenta ecosistemas productivos que proveen de hábitat, alimento y refugio a varias especies de aves, anfibios, reptiles, mamíferos e invertebrados, además de funcionar como un captador importante de aguaque forma afluentes temporales que desembocan en el río Los Amates, del municipio de Villaflores.
El decreto por el que se declara área natural protegida, con la categoría de Centro Ecológico Recreativo, asegurará la protección de sus especies y debido a su cercanía al área de protección forestal La Frailescana y la Reserva de la Biosfera “La Sepultura”, permitirá continuar con su función de corredor biológico junto con otras zonas de la sierra chiapaneca.
En este sentido Velasco Coello señaló que “Si hay un tema que unifica a los mexicanos y a los chiapanecos, es el del cuidado del medio ambiente, por eso me congratula estar en San Cristóbal, para destacar la importancia que tienen los humedales y el cuidado de nuestros recursos naturales”, señaló.
Ante un numeroso público formado por funcionarios estatales, municipales, integrantes de organizaciones sociales y niños del internado indígena “Centro de Integración Social Xicoténcatl”, el mandatario aseguró que su gobierno redoblará esfuerzos para que Chiapas siga siendo el pulmón de México y Latinoamérica, “actualmente ocupamos el primer lugar de biodiversidad a nivel nacional y el cuarto a nivel mundial”, detalló.
Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez, consideró que las acciones que se impulsan para el cuidado del medio ambiente generan presencia nacional e internacional que a su vez permiten obtener beneficios para preservar este patrimonio que es de la humanidad.
En tanto que Joaquín Zebadúa Alva, director de la Región Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), explicó que en Chiapas se encuentra el 10 por ciento de los humedales del país.
“Tenemos 13 sitio Ramsar, 13 humedales que son reconocidos a nivel internacional y esto nos pone en primer lugar a nivel nacional de los 138 sitios Ramsar que hay en México, humedales excepcionales, de importancia internacional, por las especies que preservan”, indicó.
Zebadúa Alva señaló que “los sitios Ramsar producen toneladas de alimentos para los chiapanecos, y en esos dos órdenes, en el orden de conservación y en el orden promoción del desarrollo sustentable asociado a las áreas protegidas, tenemos las más amplias y precisas instrucciones de colaborar con el gobierno que usted encabeza aquí en el estado, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre y los municipios en los que coincidimos en las áreas protegidas, para que sigamos teniendo esta tierra rica en biodiversidad, en humedales, en especies que no se encuentran en otros lados y que también tengamos un pueblo que pueda tener una mejor calidad de vida que pueda alimentarse con el uso racional y un desarrollo sustentable de estos recursos”.
Manuel Velasco reconoció el trabajo de cuidado y preservación ambiental del Colegio de la Frontera Sur ECOSUR, de las universidades, del ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, de organizaciones independientes como el Colectivo Interinstitucional y Ciudadano en Ecología y la hermandad organizada de jóvenes ambientalistas.
Finalmente el mandatario chiapaneco, acompañado de los niños indígenas, hizo un recorrido por el Parque de Los Humedales de esta ciudad colonial, donde también se contó con la asistencia del diputado local, Guillermo Toledo Moguel, Presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, de Francisco Martínez Pedrero, presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas y de la diputada federal, Lourdes López Moreno, entre otros.
La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
Cabe señalar que el Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.



SUMAN 
ESFUERZOS PARA EL COMBATE 
A INCENDIOS
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 03 FEB.-Con la suma de esfuerzos de las diversas dependencias que integran el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (Cecif) ha atendido 11 incendios que se han registrado en diversas regiones de la entidad.
El grupo integrado por Secretaría del Campo (Secam), Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres (IPCMIRD), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reportó que dichos incendios han sido de tipo superficial y han afectado un total de 263.50 hectáreas, de las cuales el 4.9 por ciento corresponde a arbustos bajo arbolado, el 74.6 a Herbáceos bajo arbolado y el 20.5 a Hojarascas bajo arbolado.
Señaló que en comparación al 2012, se registraron solo tres incendios que tuvieron una afectación de 15.5 hectáreas.
Las regiones que han presentado más daños son, de la Región Istmo-Costa con 244 hectáreas, los municipios de Arriaga, Tonalá, y Pijijiapan; seguida de la Región Metropolitana con 11 hectáreas en Tuxtla Gutiérrez; Región Frailesca con siete hectáreas en Villa Corzo; y de la Región Sierra Mariscal con 1.5 hectáreas en Motozintla. 
En lo que respecta a Áreas Naturales Protegidas, se han atendido siete incendios; cuatro en la Reserva de la Biosfera La Sepultura con 185 hectáreas, de las cuales 165 ubicadas en el municipio de Arriaga se consideran preliminares hasta realizar la evaluación correspondiente; dos en el Parque Nacional Cañón del Sumidero y uno en la Área Natural Protegida La Frailescana, lo que representa el 99 por ciento de la superficie afectada a la fecha en el estado.
Para la atención de incendios forestales, se han requerido 402 días-hombre para el control y combate, de los cuales 26 son de Secam, 57 de Conafor, 89 de Ayuntamientos, 13 de la Sedena, 106 de Conanp, 47 del IPCMIRD, 500 voluntarios de ejidos y comunidades, y 14 Propietarios y Poseedores de terrenos forestales.
Cabe informar que aún no se han realizado Vuelos de detección aérea; sin embargo, el pasado 01 de febrero se reinstaló el Centro Regional de Control de Incendios Forestales Región Istmo-Costa (CRIF IX Istmo-Costa) en Tonalá, para atender también a los Municipios de Pijijiapan y Arriaga.



ENTREGA MANUEL 
VELASCO EQUIPO PARA 
TELESECUNDARIAS EN IXTAPA
*Entrega obras de beneficio colectivo
Ixtapa, Chis., 03 FEB.-En su primera visita a Ixtapa como Gobernador del Estado, para inaugurar obras de beneficio colectivo y entregar equipo y mobiliario para escuelas, Manuel Velasco Coello fue recibido con especial entusiasmo por los habitantes del lugar. 
Acompañado por el presidente municipal, José Antonio Ochoa Aguilar, el Gobernador ratificó su compromiso con las niñas y los niños de Chiapas, al asegurar que su gobierno seguirá invirtiendo en educación y trabajará de manera coordinada con el magisterio para elevar la calidad educativa.
En este sentido, al hacer entrega de mobiliario y equipo de cómputo destinados para la Telesecundaria 838 “Educador chiapaneco”, de la localidad de Multajó, y para la Telesecundaria 1229 “Justo Sierra Méndez” de la localidad Carlos A. Vidal, Velasco Coello se comprometió a apoyar con más útiles escolares, porque la única forma que existe de que Ixtapa salga adelante, consideró, es con más y mejor educación. 
En otro momento de su estancia por el municipio, el Mandatario cortó el listón inaugural de la pavimentación de calles con concreto hidráulico y drenaje sanitario, que representa un gran beneficio para los habitantes del municipio, y realizó un recorrido para constatar la conclusión de las obras. 
El Gobernador reconoció que existen muchas demandas para obras que se encuentran pendientes para Ixtapa, sin embargo destacó el cumplimiento en la pavimentación de calles en el barrio 20 de Noviembre, en el centro de la cabecera municipal y en la rehabilitación del drenaje sanitario.
La rehabilitación de la red de drenaje de este municipio, implicó la inversión de un millón 448 mil 714 pesos y beneficiará a 450 habitantes del centro de la cabecera municipal. Esta obra resuelve el problema con el flujo y descargas de aguas negras, en tanto que la pavimentación de calles con concreto hidráulico, tuvo un costo de un millón 238 mil 31 pesos y alcanzó la cobertura de mil 342 metros cuadrados.
Al hablar ante los pobladores de Ixtapa, Manuel Velasco Coello se refirió a la Cruzada Nacional contra el Hambre para destacar que Chiapas es la primera entidad de la República que firmó, para encaminar y coordinar esfuerzos a través de 98 programas que tiene el gobierno estatal para abatir la pobreza.
La recepción que en Ixtapa se ofreció al Gobernador estuvo marcada por el entusiasmo, pues a su llegada fue recibido con música y con una prenda de vestir bordada, que de inmediato utilizó. 





EMOTIVA ENTR EGA DE ANILLO DE COMPROMISO A LA  FELIZ NOVIA  LAURA PALACIOS DE PARTE DEL NOVIO ING. JACINTO RANGEL
Este dos de febrero del presente año, se llevo a cabo el acto de entrega de anillo de compromiso, que hizo el ingeniero Jacinto Rangel , joven empresario de gran porvenir  a la señorita Laura Palacios, ambos comprometidos también  celebran un día más de feliz existencia, y hacen votos para que este compromiso que aceptan en esta fecha y en el mes del amor y la amistad, puedan lograr el sueño anhelado que tienen los enamorados.  Acompañados de amigos e invitados cerraron con aplausos y buenos deseos este compromiso a la exclamación:  " beso, beso, beso."
Este momento es sumamente especial y debe ser tan significativo que perdure en el recuerdo de ambos por muchísimo tiempo, que a la vez sea un suceso digno de contárselo a sus hijos y nietos.
Este acto de ofrecimiento de matrimonio  a la mujer de los sueños es para el Ingeniero Rangel, un compromiso que es la antelación de todos y cada uno de los preparativos que ha de sellar la unión de dos corazones que se aman, y que harán perdurar de por  vida a estas dos almas. es un compromiso donde inicia el banderazo de salida para iniciar todos los preparativos para la realización de la boda. Enhorabuena Laura Palacios y  Jacinto Rangel. que este sueño se haga realidad, son los deseos de familiares y amigos. 



EDIL DE SIMOJOVEL 
DENUNCIA 
CHANTAJES DE VOCEADORES 
Víctor Moisés Hernández
Simojovel, Chis., 03 FEB.-Javier Guzmán Hernández presidente municipal de esta localidad denuncio ser víctima de constantes actos de Chantaje y hostigamiento por parte de dos voceadores de periódicos de circulación estatal con presencia en esta cabecera municipal.
Javier Coutiño Villafuerte y su ayudante Juan Gabriel Sánchez López, dijo “ya me tienen fastidiados con sus chantajes amenazándome que si no les doy fuertes sumas de dinero quincenalmente me sacaran notas malas como lo han venido asiendo”.
Lo anterior, consideró, denigra la labor de un reportero que se dedica a realizar su trabajo honesto, responsable y transparente porque dijo que como autoridad ha sido respetuoso de la libertad de expresión, pero éstos no son periodistas, sino chantajistas.
Denuncio que desde que asumió la presidencia ambos voceadores de periódicos se le han acercado planteándole que para que no le publiquen notas malas tendrá que “mocharse” con 10 mil pesos mensuales a cada chantajista.
Amenazan que de no acceder a sus pretensiones será víctima de una guerra mediática aunque para ello recurran a la mentira, situación por la que decidió denunciarlos, argumentando también que presentará su formal denuncian ante la autoridad competente por el delito de chantaje y difamación por la vía civil.
Finalmente lamentó la forma en que se han inducido Javier Coutiño y Juan Gabriel; corresponsales del expreso y el Heraldo así como de otros medios, quienes utilizan un espacio en los medios para chantajear a los alcaldes.
Asimismo el edil dijo no poder acceder a los chantajes de los seudo periodistas ya que esa cantidad de dinero es lo que podría ganar un funcionario de primer nivel dentro de la comuna.
Trascendió que el alcalde de Simojovel no es el único que presenta una queja de este tipo, pues también se cita al presidente municipal de Huitiupán, Carlos Mario Montejo Urbina quien la semana pasada lanzo una senda declaración contra estas personas quejándose también de los embates del chantajismo en donde ha él le redujeron la cuota en 7 mil pesos mensuales por cada uno, contrario al de Simojovel que le piden 10 mil pesos.



SUMAN YA 36 VÍCTIMAS MORTALES POR LA EXPLOSIÓN: PEÑA NIETO
*En los trabajos de rescate en el edificio B» de Marina Nacional han hallado a una persona más, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter
México, D.F., 03 FEB.-El presidente de México, Enrique Peña Nieto anunció que un cuerpo más fue rescatado de entre los escombros del edificio B2 de la Torre de Pemex, con lo que suman hasta el momento 36 muertos.
“Un cuerpo más es rescatado de entre los escombros hace unos instantes. Mi más sentido pésame a las familias de todas las víctimas”, señaló a través de su cuenta de Twitter.
El cadáver fue identificado como Gregorio Vite Valderrama, empleado de la contratista Copicosa, dedicada a mantenimiento de instalaciones.
Familiares del occiso, quien desde el jueves fue reportado como desaparecido, lo identificaron esta tarde en el Centro Médico Forense de la Procuraduría General de la República.
Por su parte Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló que continúan las tareas de rescate y remoción de escombros, destacando la labor de Protección Civil federal, el Ejército mexicano, Policía Federal y rescatistas.
Hay que recordar que en las primeras horas de este domingo, el mismo presidente de la República informó que los rescatistas que laboran en el sitio del siniestro habían localizado a una persona más. En ninguno de estos dos últimos reportes se ha informado si los cuerpos pertenecían a hombres o mujeres.
Suspende Segob labores de rescate en Pemex
La Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección de Protección Civil, notificó a la Cruz Roja que se han suspendido las labores de rescate en el edificio administrativo B2 de la Torre de Pemex, una vez que se rescató el cuerpo de Mario Luis Ojeda, a quien sus familiares ya reconocieron como la persona número 36 que falleció en el estallido del pasado jueves.
El coordinador general de Socorro de la Cruz Roja, Isaac Oxenhaut, dijo que la última persona rescatada este domingo fue la de un hombre y la Segob, a través de su área de Protección Civil, le informó que se dan por cerradas las labores de rescate.
Asimismo, hay un cuerpo en calidad de desconocido en la Semefo de la PGR al que se le realizan exámenes de ADN para determinar si se trata de la señora María de la Cruz Canales. De no confirmarse su identidad, se reanudaría la búsqueda en los escombros del edificio B2 de la Torre de Pemex.