jueves, 17 de octubre de 2013

Mediante el programa "Una semilla para crecer", beneficia MVC a más de 8 mil mujeres
"Entrega Gobernador más de 21 mdp en créditos para incorporar a mujeres al sector productivo
"Se generarán más de 12 mil empleos directos e indirectos a mujeres chiapanecas
"Iniciativa equitativa e incluyente que privilegia la participación de las mujeres en el desarrollo socioeconómico de Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello entregó créditos de microfinanciamiento del programa "Una Semilla para Crecer" a más de ocho mil 600 mujeres de los 122 municipios de la entidad chiapaneca.
Con una inversión de más de 21 millones de pesos, el Ejecutivo estatal destacó que este programa busca mejorar los ingresos y elevar la calidad de vida de más mujeres.
En este sentido, señaló que se generarán más de 12 mil empleos directos e indirectos a través de la conformación de sociedades de entre 12 y 20 mujeres que crearán microempresas sociales.
Junto a la secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Sasil de León Villard y la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, el Ejecutivo estatal destacó que esta iniciativa equitativa e incluyente promueve la participación activa de las mujeres en el desarrollo económico y social del estado.
"Tengo la confianza de que estos recursos que les acabamos de entregar se transformen en la oportunidad de establecer un negocio que les permita contar con ingresos constantes, que les dé mayor seguridad a ustedes y a sus hijos", destacó.
En este contexto, Velasco Coello precisó que estas acciones a favor de las mujeres chiapanecas tienen como esencia impulsar el desarrollo social con equidad de género, mediante el otorgamiento de financiamiento, capacitación, asesoría y formación integral, hecho que permitirá fortalecer sus actividades económicas y crear una nueva cultura empresarial.
El mandatario chiapaneco indicó que en la entidad se trabaja en unidad con las diferentes instancias estatales para diseñar, promover y ejecutar acciones necesarias para impulsar la participación y el empoderamiento de las mujeres, así como instrumentar acciones y mecanismos que permitan alcanzar su pleno desarrollo desde una perspectiva equitativa e incluyente.
Por su parte, la titular de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres expresó que con estas políticas sociales se busca promover el desarrollo de las capacidades laborales y empresariales de las chiapanecas, además de coadyuvar a su desarrollo y seguridad económica.
"Con este proyecto en favor de las mujeres estamos sembrando la cultura del ahorro y del trabajo solidario. Las chiapanecas son ejemplo de lucha, por eso trabajamos para contribuir y mejorar sus ingresos", destacó.
Ante cientos de mujeres, Velasco Coello recibió por parte de notarios públicos las actas que dan certeza al cumplimiento de sus compromisos 27 y 28 de campaña, donde firmó su palabra de trabajar para mejorar las condiciones de vida, abriendo espacios de participación social y económica. Así como el compromiso de fomentar créditos para las emprendedoras.
Finalmente, Manuel Velasco Coello refrendó su compromiso de trabajar continuamente por la equidad de género, para erradicar la violencia en contra de las mujeres, la discriminación y garantizar el respeto pleno de sus derechos humanos.
"Tengo la firme convicción de trabajar por el bienestar de todas las familias chiapanecas, promoviendo espacios donde las mujeres tengan una participación activa en el desarrollo de la entidad", concluyó.
Durante el evento estuvieron presentes funcionarios de los tres órdenes de gobierno, presidentes municipales, legisladores, así como mujeres de los 122 municipios de Chiapas que fueron beneficiadas con dicho financiamiento.
Como parte del Eje de Crecimiento, este programa de microfinanciamiento fomenta la competitividad, productividad y la igualdad en las oportunidades, tanto para hombres, como para mujeres.
Con más apoyos para las mujeres emprendedoras, el gobierno de Chiapas busca impulsar la economía de la entidad, fortalecer el desarrollo y el bienestar social. En el Eje de Crecimiento, Chiapas está en marcha.

COMIENZA LA CUENTA REGRESIVA PARA EL 11º FESTIVAL CERCANTINO BARROCO, EN S.C.L.C.
· La antañona Ciudad da la bienvenida a la fiesta del arte y la música, en un fondo de tradición y cultura.

El próximo sábado dará inicio en la Ciudad de San Cristóbal De Las Casas, el Festival Internacional Cervantino Barroco, Versión 2013, en el que la población disfrutará del arte y la música, en un ambiente de tradición y cultura, a realizarse del 19 al 26 de octubre en San Cristóbal De Las Casas.
La cartelera cultural del esperado evento, tal como se dio a conocer en días pasados, cuenta con artistas de talla internacional como Amaury Pérez, Paco Rentería, Raúl Ornelas, Ely Guerra y Alejandro Filio, entre otros.
Además, Artistas Chiapanecos como Arturo Aquino y Carlos Macías; agrupaciones de rock indígena como Sak Tsevul, entre muchos otros que integran el programa de conciertos que se desarrollará en los distintos escenarios establecidos para ello, como son:
Plaza de La Paz, Exconvento de Santo Domingo, Sala de Bellas Artes “Alberto Domínguez Borrás”, el Centro Cultural de El Carmen, Antiguo Templo de San Agustín (actualmente Auditorio de la Facultad de Derecho), la Enseñanza “Casa de la Ciudad”, Templo de San Nicolás, Museo Na Bolom, Teatro “Daniel Zebadúa”, así como Andadores y Plazuelas de los Barrios San Ramón, San Diego, La Merced, San Antonio, El Cerrillo, Santa Lucía, Mexicanos, Cuxtitali, Guadalupe y el Parque Central.
En la Versión 2013 del Cervantino Barroco se realizarán también presentaciones de gala de la Orquesta Sinfónica de Chiapas, el Ensamble de Cámara, el grupo de Blúes y la Big Band de la UNICACH, el Jazz de Julio Flores, las Marimba Contemporánea de Sergio Trujillo, entre otros que suman, 300 artistas entre internacionales, nacionales y locales.
Además de los conocidos eventos masivos y presentaciones musicales, este festival contará con conferencias, performances, teatro, danza, talleres infantiles, feria de libros, encuentro de escritores, entre otras actividades.

Pedro Gómez Gómez, nuevo delegado de la CNC en Chiapas

Gilberto Díaz Lopez  
El coordinador de delegados en el país de la CNC y representante del Senador Gerardo Sánchez García, líder nacional de la Confederación, Víctor Manuel Galicia dio posesión a al diputado federal Pedro Gómez Gómez como delegado de esta organización en Chiapas, para contribuir en los trabajos para beneficio de los hombres del campo.
José Odilón Ruiz Sánchez, presidente estatal de la Confederación Nacional Campesina, al término de asamblea estatal dijo que esta instrucción del líder nacional se lleva a cabo en todas las entidades, donde se están nombrando a diputados federales para coadyuvar con los trabajos de la presidencia de la CNC en cada entidad federativa, donde serán pieza fundamental de la organización para bajar recursos federales.
Lo bueno de este nombramiento es que le enviaron a un diputado federal chiapaneco, ya que lo peor de esto sería que le hubieran enviado a otro diputado que no fuera de Chiapas, por lo que el diputado Gómez Gómez conoce la situación de los campesinos de Chiapas. 
Dijo que como dirigente le da su voto de confianza al diputado quien se sumara con todo su esfuerzo a la unidad de la CNC, por lo que el sentir de los campesinos, si este nombramiento será una piedra en el zapato, se lo quitaran, es una realidad, pero se tiene la confianza que llega a trabajar con los campesinos de la CNC y trabajara conjuntamente con su líder estatal, para darle seguimiento a los trabajos del próximo año, con la presencia del diputado federal de parte de la CNC será un gran avance en la cámara de diputados, donde se gestionaran recursos para los campesinos de Chiapas.
Por otra parte, dijo que la reforma energética será de mucho beneficio para los campesinos ya que habrán mas ingresos para el campo, mas proyectos productivos, se crearan empresas para la elaboración de fertilizantes, lo que bajara los costos de producción, con mayor productividad, mayores utilidades, si al campesino le va bien, le va bien a México y a Chiapas. 
Por último, señaló que en próximos días habrán de reunirse con el ejecutivo estatal Manuel Velazco Coello, en un evento de gran magnitud en la expo orgánica e inorgánica, donde habrán de analizar la situación del campo y quizás para eventos posteriores puedan tener su propio Stand en los próximos eventos.

Se han comprometidos senadores y diputados a no sacar una reforma electoral al vapor 

Cosme Vázquez 
Los senadores y diputados locales se han comprometido a no sacar una reforma electoral al vapor, sino consensuada con ideas y no de ocurrencias, sostuvo el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Adrián Sánchez Cervantes.
Consultado, tras la visita que realizaron los 27 consejeros presidentes de igual número de institutos electorales estatales en el país al Congreso de la Unión, dijo que traen un buen sabor de boca del tema, porque los legisladores se han comprometido a dar a conocer la propuesta que presentaron los organos electorales.
Dijo que con argumentos sólidos y números duros han planteado por qué no es posible crear un Instituto Nacional Electoral, como ya también lo plantean el PRD y PAN.
Se ha demostrado a los legisladores que no existiría tal ahorro presupuestal realmente con la creación del INE, porque del presupuesto federal 2013 para el IFE se destinaron 10 mil millones de peso y solo siete mil millones para cada uno de los 32 institutos electorales estatales, de los cuales más del 60% se destina a prerrogativas de los partidos políticos.
Además, en este momento el IFE no tiene los recursos humanos suficientes para hacer frente a ese mounstruo de elecciones que se tienen que sacar adelante.
Se hizo ver que los institutos electorales estatales no están sometidos a los designios de gobernadores en turno, porque la prueba es que llevamos ya en el país en los últimos 20 años en más de 24 estados de la República alternancia en el Poder Ejecutivo, y más del 97% de los municipios en México en las dos últimas décadas también han tenido alternancia política.
Reconocemos que necesitamos una reforma pero que sea de ideas, para ver hasta la forma en cómo se eligen a los consejeros electorales, ampliar el periodo por el que durarán en el cargo, los requisitos que deben cubrir y que esta actividad sea un servicio profesional.
El consejero presidente del IPEC anotó que hay muchas razones para no desaparecer estos organismos, tan solo hay que anotar que los primeros organismos en ciudadanizarse fueron los organos electorales, y se han impulsado figuras como la participación ciudadana, candidaturas independientes.
Crear el INE sería volver al centralismo, acabará la lucha por convicción que por muchos años han realizado muchos hombres y mujeres en el país. 

La próxima reforma electoral no deberá ser de forma nada más,sino de hechos: Malena Torres 

Cosme Vázquez 
La reforma electoral que plantea el presidente Enrique Peña Nieto no deberá ser de forma nada más, sino de hechos; que los partidos políticos ya no simulen sino actúen verdaderamente dando los espacios que bien podemos defender y ejercer las mujeres, señaló la diputada Magdalena Torres Abarca.
En el Foro interdisciplinario conmemorativo al 60 aniversario del voto femenino en México y el 88 aniversario del voto de la Mujer en Chiapas, organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, donde se abrió espacio para quien quisiera hablar, además de las ponentes, la legisladora dijo que en el ámbito local ya se tiene legislado para abrir los espacios a las mujeres.
Sin embargo, los partidos políticos han argumentado, al menos en el último proceso electora, que no hubía mujeres para designarlas como sus candidatas, cuando la realidad es que sobran mujeres líderes, pero solo han sido utilizadas por estos institutos políticos.
Inclusive, reveló que cuando se dieron a la lucha de buscar esos espacios, algunas mujeres recibieron amenazas para que dejaran libre el camino para amigos e incondicionales.
Reconoció como importante la iniciativa que ha firmado el presidente Enrique Peña Nieto para que los partidos políticos otorguen el 50% de sus candidaturas a mujeres, pero que no las sigan utilizando porque ella tuvo la oportunidad de ver algo siendo diputada federal en la 61 Legislatura federal, donde una jovencita de 22 años que jamás subió a tribuna.
Esa compañera le reveló que llegó ahí solo para encubrir a su padre, quien ya había sido presidente municipal y luego lo premiaron con la diputación. La colocó y él cobraba.
Por eso, se pronunció porque los partidos políticos no utilicen más a las mujeres para seguir congraciandose con políticos a los que hay que pagarles favores con candidaturas.
Desafortunadamente los presidentes nacionales de partidos políticos se han prestado a ese juego sucio, pero las mujeres no tenemos porque dejarnos más, hay que hacer alianzas y alzar la voz, para ganar esos espacios.
Hizo ver que en el padrón electoral ya representan el mismo porcentaje que los hombres, por lo que si quisieran como sector ya hubiesemos tenido una mujer presidenta de la República, mujeres gobernadoras y más presidentas municipales. 

Maestros, Campesinos, padres de familias y estudiantes  sitian la Capital Chiapaneca















MOCRI CNPA realiza marcha en el Dia Internacional de la Alimentación 

Orbelin Castro 
El MOCRI –CNPA- MN realizó una marcha pacífica de aproximadamente 120 desde el parque Bicentenario sobre la avenida central para culminar frente a palacio de gobierno, en el marco del Día Internacional de la Alimentación”.
Erick Bautista Gómez, vocero del MOCRI, dijo que este día tomaron la decisión de realizar diferentes movimientos en diferentes partes de la república mexicana, entre estos el estado de Chiapas.
El acuerdo fue el de realizar diversas actividades, por lo que desde las 09 de la mañana, realizan una serie de bloqueos carreteros en los municipios de Pichucalco, Amatan, Frontera Comalapa, Tapachula, San Cristóbal, Márquez de Comilla y el municipio de Palenque, con la finalidad de que este día es un momento oportuno para denostar las reformas estructurales que está llevando a cabo el estado mexicano.
Por otra parte, críticó la mal llamada Cruzada Nacional contra el Hambre, porque no soluciona el problema, sino lo único que hace es matizar o dar paliativos a los compañeros campesinos, ya que de por si el estado de Chiapas, es muy antagónico y contradictorio con sus más de 120 municipios, en un inicio la cruzada nacional habla de 55 municipios, sin embargo el gobierno estatal lo que hace es priorizar a 12 municipios donde supuestamente focaliza recursos.
El problema de que focaliza el recurso es que no permite que llegue a reunirse a la gente, porque lo está bajando por medio de la cultura del estado o ya sea por partidos o por caciques políticos por decirlo de alguna manera y el dinero que llega a manos de los compañeros a veces son despensas, que en muchos casos ya están caducadas.
Lo que ven es que la cruzada nacional contra el hambre, no responde realmente a las necesidades de la gente, ven como organización que lo que necesita Chiapas, es una política de desarrollo rural y campesina, en este sentido como organización estatal y nacional promueven e inculcando lo que es el desarrollo y lo que es el pacto rural, generar una política económica, si se requiere la inversión al campo, no precisamente incrementar el presupuesto de las organizaciones, lo que se requiere es la transformación o cambio de producción, es más se requiere un estudio real de las condiciones de Chiapas.
También externó que esta marcha fue para manifestarse por la liberación de 2 compañeros que están presos, mismos que fueron detenidos los día 20 y 25 de Septiembre, del municipio de Ixtapangajoya , radicando con más de 30 años en el ejido Doctor Pascasio Gamboa, pero como son terrenos nacionales, de manera injustificada fueron detenidos acusándolos por despojo de tierras. 


PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE CONFIANZA TOMAN LA UNIDAD ADMINISTRATIVA

ROBERTO LOPEZ
Personal administrativo y de confianza de diferentes dependencias educativas, tomaron la mañana de este miércoles el edificio de la unidad administrativa en demanda de que se les pague lo que se les debe.
Con el temor de muchas personas que diariamente llegan a las diferentes oficinas que se encuentran dentro del edificio de la unidad administrativa y que se quedaron dentro, personal administrativo y de confianza de diferentes dependencias educativas muy molestos, tomaron este mencionado edificio y no dejaron salir ni entrar a nadie.
Los inconformes mencionaron que no es posible que les estén haciendo cubrir horario en el trabajo, y no se les pague, esto es un atropello mencionaron ya que estas actitudes que toma el gobierno del estado de Chiapas, ya que no hace caso ni de marchas ni de manifestaciones, obliga a que se tomen medidas más fuertes como estas que estamos realizando señalaron. 
Esta toma de la unidad administrativa es indefinida agregaron, ya que no es posible que como trabajadores hemos devengado nuestra quincena y el gobierno se lo quede, esto es una violación a nuestros derechos laborales y humanos.
Dejaron muy en claro que los inconformes y quienes tomaron este edificio es solamente el personal administrativo y no son del magisterio.
Es una quincena que les adeudan y un incremento salarial a los trabajadores denominados de confianza, es por eso dicen que también en días pasados, tomaron la secretaria y ni así les hacen caso.
Así mismo dijeron que no están queriendo violentar los derechos a terceros, pero esto es necesario dijo ya que el único objetivo de realizar estas actividades, es que el gobierno los escuche y de una solución de manera inmediata.

ALCALDE SANCRISTOBALENSE SOSTIENE REUNIÓN DE TRABAJO CON LA COORDINADORA DE LA ZONA NORTE DE LA CABECERA MUNICIPAL.
"Cosas positivas vienen para Barrios, Colonias, Fraccionamientos y Zona Rural del Municipio de San Cristóbal.

La tarde este martes, el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, sostuvo una provechosa y amena reunión de trabajo con integrantes de la Mesa Directiva de la Coordinadora de la Zona Norte que agrupa a Barrios, Colonias y Fraccionamientos de esta Ciudad, quienes le presentaron un extenso pliego petitorio de necesidades para esa región del Municipio.
Al darles la bienvenida, el Alcalde Martínez Pedrero, dijo: "el día de hoy nos congratula su visita porque la suma de esfuerzos entre la ciudadanía y Gobierno rinden grandes frutos y la Zona Norte se beneficia con éstos". 
"Sabemos que las carencias son muchas y también que estamos viviendo una realidad de austeridad; pero eso no es impedimento para que este Ayuntamiento que hoy presido se cruce de brazos y no atienda las solicitudes en diferentes rubros que  nos han indicado", abundó.
Y dijo m{as: "Este año que estamos terminando ha sido difícil no sólo para nosotros como Sancristobalenses sino a nivel nacional; por ello los invito a que el próximo año 2014 redoblemos esfuerzos porque van a venir cosas positivas para los Barrios, Colonias y Fraccionamientos así como para la Zona Rural del Municipio de San Cristóbal".
"Estamos haciendo un esfuerzo para que en el 2014 nos vaya mejor. Sin duda que ha sido un año muy difícil. Hemos hecho lo humanamente posible para conseguir los recursos. Como Ayuntamiento les tenemos que corresponder de la misma manera a las Zonas Norte, Sur, Oriente, Poniente, Centro  y Rural, que es donde carecen de lo básico", señaló.
"El equipo de este Ayuntamiento está conformado con el Síndico, Regidores Secretarios y Directores. Todos hacemos que las cosas sucedan y no engañamos a la gente. Para la Zona Norte vendrán cosas buenas. Ya estamos trabajando para acercarles servicios como la Oficina del Registro Civil y la Terminal de Bomberos", explicó.
Al tiempo de agradecer al Regidor David Pérez Sánchez que ha estado preocupado y ocupado para trabajar por los Barrios, Colonias y Fraccionamientos de la Zona Norte, les dijo: "Seguiremos trabajando en materia de seguridad, ya que se ha incrementado la delincuencia en esta zona. Por ello se les ha dotado de Radios de Comunicación, y estamos por entregarles una Antena Repetidora para que los representantes de las 48 colonias estén bien comunicados con los Cuerpos de Auxilio, no sólo para combatir a la delincuencia sino también para brindar apoyo en momentos de contingencia Civil".
Antonio Díaz López, recientemente nombrado Presidente de la Coordinación de la Zona Norte, dijo: "Gracias señor Presidente, Síndico y Regidores por este recibimiento y por la atención amable que los distingue. Agradezco a este Ayuntamiento que encabeza Francisco José Martínez Pedrero por los apoyos otorgados en materia de seguridad, de comunicación y de las obras entregadas, en ejecución y las que están por ejecutarse".
En esta reunión de trabajo se contó con la presencia de Roberto Arturo Morales Ortega, Síndico Municipal; de David Pérez Sánchez y Hernán Mariano Cantoral Ruiz, Regidores;  de Agustín Franco Villanueva, Secretario 
de Participación Ciudadana; de Víctor Faustino  Amézcua Vásquez, Subdirector de Protección Civil Municipal; y de Orlando Uriel Bravo Argüello, Presidente del Consejo de Seguridad Municipal.
Por parte de la Mesa Directiva  de la Coordinación de la Zona Norte: Antonio Díaz López, Presidente; Domingo Jiménez López, Vicepresidente; Édgar Ordóñez Martínez, Secretario; y los Vocales: Salvador Hernández López,  ArlindoSaraín Ramírez Fernández, Gilberto Abigail Sánchez Gómez, Emilio López Gómez, Benito Aguilar Gómez, Francisco Gómez Guzmán, María Gómez Ruiz  y Pascual Díaz Díaz.

Acusa maestra a sus agresores, de privación de la libertad, secuestro y daños morales 

Cosme Vázquez /ASICh 
La maestra Patricia Hernández Cruz interpuso una demanda penal por los delitos de privación de la libertad, secuestro y daños materiales y morales en contra de sus compañeros, quienes primeramente la exhibieron públicamente el lunes en Tapachula.
Visiblemente afectada por los hechos ocurridos, entrevistada en Tuxtla dijo que acudió ante el Ministerio Público, donde le tomaron sus declaraciones y levantaron la averiguación previa con número AP 1932/C049-CT2/2013.
Exigió todo el peso de la ley en contra de sus agresores, y al gobernador Manuel Velasco Coello solicitó su intervención para que se haga justicia en su caso.
Narró los hechos sucedidos en Tapachula, el lunes de esta semana, cuando junto con un grupo de más de 35 maestros se encontraba en el restaurante El Sasón Mexicano, dando a conocer el contenido de la ley educativa ya en vigor y de los avances del trabajo que vienen realizando en el Comité Ejecutivo de la Sección 40 del SNTE junto con la Barra de Abogados, inclusive, para alinear la reforma de la ley de educación en Chiapas, la cual tiene que darse.
Dijo que sus compañeros maestros, plenamente identificados, azusados por maestros de la Sección 7, luego de correr al grupo reunido a huevasos, agua sucia, botellas y piedras, la tomaron de rehén y la llevaron exhibiendo por las calles, dando así muestras de lo que son capaces de hacer por su inconformidad con la reforma educativa.
Tras hacerla caminar por toda la 7ª sur, pasando por el parque central de Tapachula y la encerraron en la escuela Secundaria Federal Número I, en donde la intimaron y amenazaron con desnudarla y raparla.
Durante tres horas la mantuvieron privada de su libertad, afortunadamente el secretario general de la Sección 40 del SNTE, Julio León Campuzano fue enterado y desde el primer momento estuvo atento de su situación, interviniendo ante las autoridades para que la liberaran.
En el tiempo que la retuvieron, los inconformes ke esxigieron que les demostrara que efectivamente lo que hacía era informar sobre las leyes secundarias y lo que pueden opinar para la ley estatal.
Al enterarse que ya se movían las autoridades de la Secretaría de Gobierno, quienes lograron sacarla, sus agresores la obligaban a que les firmara un documento en donde se desistiría de actuar en su contra y que se unía al movimiento de protesta, pero se resistió y no lo hizo. Ahora pide se haga justicia. ASICh

No saldremos del museo de la medicina maya afirman indígenas

ROBERTO LPEZ
San Cristóbal de las casas, Chiapas. No saldremos pase lo que pase afirmaron indígenas quienes se encuentran asentados en los terrenos del museo de la medicina maya, además de culpar a las autoridades estatales de cualquier enfrentamiento sangriento que se pudiera dar.
Este miércoles por la mañana en conferencia de prensa integrantes de la organización proletaria Emiliano zapata histórica, bloque de fuerzas proletarias, miembros del frente campesino popular de Chiapas, por medio de su portavoz Roque Hernández Suarez denunciaron el hostigamiento que han recibido de parte de las autoridades estatales y en especial de Mariano Díaz Ochoa subsecretario de gobierno en esta región de los altos, ya que las contantes amenazas de desalojo que están realizando en contra de las 113 familias quienes desde días pasados se encuentran asentados en una fracción de los terrenos que presuntamente pertenecen al museo de la medicina maya.
Díaz Ochoa nos ofreció establecer una mesa de diálogo con las instancias del gobierno y no cumplió afirmaron, así mismo se ofreció acompañarnos para resolver el problema de la vivienda, pero el pasado martes 14 del presente mes mediante una llamada telefónica nos menciona que se agotó el dialogo y le preguntamos cual, si nunca comenzó.
Además de las mentiras de este funcionario, todavía nos amenaza y nos da 10 días para salir voluntariamente o nos sacaran con la fuerza policiaca y el apoyo de los socios de la OMIECH señalaron, y no es posible que nuevamente Díaz Ochoa realice un desalojo sangriento como el que llevo a cabo en el INI cuando él era presidente municipal y donde hubo quemas de casas, golpeados, encarcelados y no se vale que actué de esta manera, por lo que lo responsabilizan por cualquier cosa que pudiera pasarles.
Así mismo hicieron un llamado al gobierno del estado y al secretario de gobierno para que de inmediato se instale una mesa de diálogo, esto a fin de evitar hechos sangrientos en el predio que ostentan desde el pasado 02 de octubre del presente año, donde aseguran que no permitirán la violencia, pero si tienen derecho a la defensa sobre cualquier agresión que se provoque con la intensión de quererlos desalojar, ya que es más fuerte la necesidad que tienen de un espacio para poder vivir, y no saldremos afirman hasta que el gobierno no se comprometa a resolver sus diferentes demandas, porque si estando dentro de este terreno no les hace caso, menos si salen acotaron.

Entregan cuatro toneladas de equipo a bomberos de SC

ROBERTO LOPEZ/corresponsal
San Cristóbal de las casas, Chiapas. Con la presencia de las autoridades municipales y la presidente del cuerpo de bomberos, cuatro toneladas en equipo altamente sofisticado, recibió el heroico cuerpo de bomberos de esta ciudad.
Me siento muy orgulloso al ver la capacidad que ustedes tienen para cuidar y salvar la integridad física y las vidas humanas de los que acá habitamos refirió el presidente municipal de esta ciudad, Francisco Martínez Pedrero , al tiempo de hacer entrega oficialmente de cuatro toneladas de equipo para este cuerpo de bomberos donado por los bomberos de estados unidos, asi mismo dijo: las palabras sale sobrando porque me queda muy claro que el esfuerzo que ustedes hacen y el gran trabajo del regidor Marco Antonio Sánchez, es de reconocerse al conseguir este equipo tan valioso y tan importante.
Cuando fui invitado a gestionar mas equipo, no dude en hacerlo menciono al alcalde, y acá están los resultados ya que el hermanar con las poblaciones de estados unidos, son oportunidades que le abren puertas a san Cristóbal y no solo en el aspecto de donar herramientas básicas para las labores cotidianas, sino también en muchos temas que seguiremos trabajando con ellas.
Así mismo reconoció el gran trabajo de cada uno de los elementos del heroico cuerpo de bomberos quienes arriesgan su vida día a día y a los que viajaron al estado de guerrero para ayudar en el desastre ocurrido en días pasados, así mismo reitero su compromiso para seguir trabajando en beneficio de esta dependencias.
Mientras que Marco Antonio Sánchez guerrero regidor del ayuntamiento e integrante del cuerpo de bomberos, mencionó que desde enero del presente año se realizó una gestión con los bomberos de estados unidos, en lo que se celebró un convenio de colaboración y gracias a esto se trae este gran equipo que viene a fortalecer al cuerpo de bomberos no solamente de esta ciudad, sino que se compartirá con bomberos de otros municipios.
Son cuatro toneladas de equipo como: de protección personal: chaquetones, pantaloneras, cascos, botas, guantes, laser para detectar el calor que se está emergiendo dentro de un incendio, cámaras térmicas infrarroja para detectar a personas que puedan estar dentro del área de un incendio, detector de gases, radios, lámparas, mas de 150 equipos personales que están en perfectas condiciones.
Este es un equipo de alta tecnología señaló el regidor, al mismo tiempo de mencionar que en esta ciudad existen muchas focos rojos, las infraestructuras, casas habitación son muy viejas y este equipo viene a fortalecernos para poder prestar los servicios que se necesiten.
El ayuntamiento de san Cristóbal pago todos los gastos de importación agregó y estamos viendo los frutos de este gran esfuerzo y seguiremos trabajando conjuntamente con este heroico cuerpo de bomberos, ya que lo mínimo que podemos hacer como ayuntamiento es fortalecer a las instituciones, haciendo las gestiones y sufragando los gastos.
ROBERTO LOPEZ/corresponsal
San Cristóbal de las casas, Chiapas. Con la presencia de las autoridades municipales y la presidente del cuerpo de bomberos, cuatro toneladas en equipo altamente sofisticado, recibió el heroico cuerpo de bomberos de esta ciudad.
Me siento muy orgulloso al ver la capacidad que ustedes tienen para cuidar y salvar la integridad física y las vidas humanas de los que acá habitamos refirió el presidente municipal de esta ciudad, Francisco Martínez Pedrero , al tiempo de hacer entrega oficialmente de cuatro toneladas de equipo para este cuerpo de bomberos donado por los bomberos de estados unidos, asi mismo dijo: las palabras sale sobrando porque me queda muy claro que el esfuerzo que ustedes hacen y el gran trabajo del regidor Marco Antonio Sánchez, es de reconocerse al conseguir este equipo tan valioso y tan importante.
Cuando fui invitado a gestionar mas equipo, no dude en hacerlo menciono al alcalde, y acá están los resultados ya que el hermanar con las poblaciones de estados unidos, son oportunidades que le abren puertas a san Cristóbal y no solo en el aspecto de donar herramientas básicas para las labores cotidianas, sino también en muchos temas que seguiremos trabajando con ellas.
Así mismo reconoció el gran trabajo de cada uno de los elementos del heroico cuerpo de bomberos quienes arriesgan su vida día a día y a los que viajaron al estado de guerrero para ayudar en el desastre ocurrido en días pasados, así mismo reitero su compromiso para seguir trabajando en beneficio de esta dependencias.
Mientras que Marco Antonio Sánchez guerrero regidor del ayuntamiento e integrante del cuerpo de bomberos, mencionó que desde enero del presente año se realizó una gestión con los bomberos de estados unidos, en lo que se celebró un convenio de colaboración y gracias a esto se trae este gran equipo que viene a fortalecer al cuerpo de bomberos no solamente de esta ciudad, sino que se compartirá con bomberos de otros municipios.
Son cuatro toneladas de equipo como: de protección personal: chaquetones, pantaloneras, cascos, botas, guantes, laser para detectar el calor que se está emergiendo dentro de un incendio, cámaras térmicas infrarroja para detectar a personas que puedan estar dentro del área de un incendio, detector de gases, radios, lámparas, mas de 150 equipos personales que están en perfectas condiciones.
Este es un equipo de alta tecnología señaló el regidor, al mismo tiempo de mencionar que en esta ciudad existen muchas focos rojos, las infraestructuras, casas habitación son muy viejas y este equipo viene a fortalecernos para poder prestar los servicios que se necesiten.
El ayuntamiento de san Cristóbal pago todos los gastos de importación agregó y estamos viendo los frutos de este gran esfuerzo y seguiremos trabajando conjuntamente con este heroico cuerpo de bomberos, ya que lo mínimo que podemos hacer como ayuntamiento es fortalecer a las instituciones, haciendo las gestiones y sufragando los gastos.

Llamado a la civilidad y la congruencia, realiza el dirigente de la Sección 40 del SNTE a maestros estatales 

Cosme Vázquez /ASICh 
El secretario general de la Sección 40 del SNTE, Julio León Campuzano llamó a sus compañeros maestros a la civilidad y a lo que verdaderamente profesan ser para transformar a las futuras generaciones, y no dar una imagen triste como algunos se exhibieron en Tapachula al agredir a sus propìos compañeros docentes que cumplían con la responsabilidad que tienen como representantes del comité ejecutivo seccional.
Consideró que es tiempo de poder corregir la actitud y entrarle a la dinámica de la información, y después de esto decir si estamos bien o mal, pero no podemos seguir poniendo a Chiapas en una situación que no le corresponde, porque aquí se ha tenido el respaldo el gobierno del estado en el sentido de que no se violentará el derecho de los maestros.
Anotó que el camino a seguir no es más que buscar los espacios para poder encotrarle solución al problema, por lo que a nombre del SNTE llamó a sus compañeros a no caer en los intereses de otras circunstancias que se disfrazan con la bandera contra la reforma educativa.
De la agresión a sus compañeros maestros en Tapachula, dijo que esto se dio en el marco de los trabajos que traen de informar sobre las leyes secundarias de la Ley General de Educación ya vigentes. Así también, de las actividades que nos corresponde dentro del marco legal para poder armonizar la ley general de educación del estado de Chiapas.
Hay compañeros que tienen el interés de conocer de fondo y sobre todo saber que existen leyes y normas que rigen a los trabajadores de la educación en los estados, por lo que aquí en Chiapas tenemos la ley del servicio civil y los municipios del estado, de donde derivan el reglamento de las condiciones generales de los trabajadores de la educación, subrayó.
Anotó que hay normas que los rigen como trabajadores y su función, por lo que es necesario que conozca el magisterio estatal de todos los elementos legales que les permiten la defensa de sus derechos laborales.
Precisó que a los trabajadores de la educación les sigue garantizando el 123 Constitucional del apartado B dentro de la ley federal del trabajo, por lo que deben informarse de lo contrario seguirán siendo engañados por otros intereses ajenos a la educación.
El secretario general de la Sección 40 del SNTE se dirigió a sus compañeros docentes que quieren salirse del movimiento de paro de labores y no lo hacen por temor, a que no le teman a nadie porque ninguno podrá cobrarles multas, ni la Sección Sindical no es quien para multarlos, solo la autoridad es la indicada en caso de no presentarse a trabajar.
Los derechos que le asisten a los trabajadores como ascenso, cambio de ascripción y préstamos no pueden ser condicionados por no sumarse a dejar sin clases a los niños, puntualizó el dirigente al anotar que se tiene que ser congruente si se exige no violentar nuestros derechos no hay porque violentar los de nuestros compañeros. ASICh

La ciudadanía debe estar abierta a la aceptación de candidaturas con mujeres: PAN Chiapas 

Cosme Vázquez 
EL PAN por sus propios estatutos ya incluye las candidaturas de mujeres, como respuesta al reclamo en el tema; y no damos cabida a las juanitas, la mujer que participa y se gana la representación popular, la ejerce con dignidad, sostuvo el presidente del Comité Directivo Estatal del blanquiazul, Carlos Palomeque Archila.
Consultado de la iniciativa que ha firmado el presidente de la República para que los partidos políticos otorguen el 50% de las candidaturas a mujeres, señaló que la ciudadanía debe estar abierta a la aceptación de las candidaturas de mujeres.
No es casualidad el que ahora solamente dos mujeres tengamos como presidentas municipales, sino es el calificativo que la sociedad da a la participación política de cada persona, subrayó.
Enfático dijo que en el PAN están convencidos de que no es nada más postular por postular, sino se toman en cuenta el carácter de oportunidad que debe tener cada uno.
Anotó que como partido han planteado en la mesa de análisis y revisión para la futura ley electoral, al interior del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, en que tienen que ir más allá de solo hecho de decir la participación de la mujer. 
Se tiene que ir a la representación en el distrito electoral, en donde se vean las oportunidades de ganar, porque de nada serviría enviar a una mujer a un distrito en donde no tenga arraigo solo por cubrir género. Sería una equivocación grande, sino debe ser la competencia entre géneros.
Inclusive, indicó que analizan que si una mujer va como candidata en uno de los distritos, que sean también las demás candidatas mujeres, para estar en igualdad de participación, cuando menos del género.
En el marco del 60 aniversario del voto femenido en México y el 88 aniversario del voto de la mujer en Chiapas, el dirigente del PAN en Chiapas celebró el que el IEPC abra foros de participación con el tema, para escuchar puntos de vista sin caer en posiciones encontradas, porque no se trata de una lucha entre hombre y mujer, sino de una lucha de cultura, de idiosincracia.
Palomeque Archila se pronunció por una verdadera reforma electoral integral que no solamente hable de la paridad de género en candidaturas, sino también de la participación política de la mujer en los distritos. 

PGR asegura mariguana en el Barrio de Guadalupe de SC

ROBERTO LOPEZ/corresponsal
San Cristóbal de las casas- Como parte de las acciones encaminadas a combatir la venta de drogas en la entidad, la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República cumplimentó orden cateo en esta ciudad, donde aseguró mariguana.
Elementos de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Subdelegación del Ministerio Públicos con sede en la ciudad de san cristobal, practicaron la orden judicial en el domicilio ubicado en la calle Real de Guadalupe número 170, Barrio de Guadalupe, esto en la zona oriente aproximadamente a las 17 horas.
En el lugar, la autoridad federal aseguró dos plantas de mariguana, con una altura de aproximadamente de metro y medio y otra de medio metro.
Asimismo, cinco bolsas de nylon conteniendo cada una hierba verde y seca con características propias de la cannabis, con peso bruto aproximado de 100 gramos.
Cabe hacer notar que en el inmueble en el que se efectuó el cateo se encontraba deshabitada, por lo que no hubo detenciones de personas.
El enervante asegurado fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con la indagatoria por la probable comisión de Delitos contra la Salud en su modalidad de posesión de droga con fines de venta y cultivo de mariguana.

COMENTARIO A TIEMPO
Teodoro Rentería Arróyave

Insistimos, fuerte escandaliza se armó con la denuncia, entiéndase bien periodística, de la actuación de cabilderos, sobre todo extranjeros, que al través de lucro logran torcer los intereses de la nación y de los mexicanos.
 Eso, de que dichas firmas extranjeras ganan hasta un millón de dólares por cada artículo que logran cancelar o cambiar de las iniciativas de ley, en especial las que son presentadas por el Ejecutivo Federal, de acuerdo a los intereses de los grupos que las contratan, derramó el vaso de la actuación de no pocos legisladores que se vendían al mejor postor.
 Apenas en la víspera, comentábamos, que dicho cabildeo millonario, ingenuidades aparte, provocaba la corrupción entre los legisladores.
 Prueba de lo que afirmamos, es el mismo hecho de que la Cámara de Diputado se vio en la necesidad de modificar su Reglamento Interno con el propósito de poner un hasta aquí a los abusos y corruptelas detectadas.
 Si no existiera ese escenario de corrupción, no había la necesidad de renovar las reglas al interior de la Cámara baja.
 No obstante que la nueva normatividad prevé una serie de cambios para amarrarles las manos tanto a los cabilderos como a los legisladores, nos parece que es insuficiente.
 El dictamen, que fue aprobado por unanimidad con 457 votos, es decir de todos los diputados presentes de todos los partidos representados, tiene como objetivo fundamental, acabar con el tráfico de influencias al establecer que ningún familiar de los legisladores hasta en cuarto grado, de arriba abajo y de ambos lados, lo que incluye a padres, hijos, hermanos, abuelos, nietos y tíos, además de su personal de apoyo, podrán realizar trabajo de cabildeo en San Lázaro.
 Sin embargo la puerta se dejo medio abierta, puesto que aunque se reduce a 20 cabilderos acreditados en cada una de las comisiones legislativas y toda persona moral sólo podrá registrar a dos integrantes de su institución para realizar “negociaciones” con los legisladores, la suma es preocupante.
 Sí tomamos en cuenta que son 40 las comisiones ordinarias, olvidémonos de las especiales y bicamerales, tendríamos trabajando con la nueva normatividad, nada menos que 800 cabilderos. Una caterva de sujetos maniobrando en contra de los intereses del país y los mexicanos.
 Estamos de acuerdo con la posición de Movimiento Ciudadano, MC, representado por Merilyn Gómez Pozos, proponente de la reforma, cuando afirma que si bien es cierto que la actividad de los cabilderos tiene ventajas como otorgar una mejor información a los legisladores, acceso al conocimiento especializado y fortalecimiento de las vías de comunicación, lamentablemente su regulación es insuficiente.
 Máxime que los legisladores rechazaron dos reservas del vicecoordinador del MC, Ricardo Mejía Berdeja, quien había propuesto que cada cabildero registrado en la Cámara baja, al final de cada periodo, debería presentar un informe de gastos y actividades ejercidas en ese tiempo, sin embargo, con el voto en favor del PRI y el Partido Verde, las reservas no prosperaron.
 En conclusión, es insuficiente la normatividad y por consecuencia los cabilderos seguirán despachándose con la cuchara grande, no obstante la prohibición de que los legisladores reciban “dádivas”, en especie o efectivo, por parte de los negociadores de empresas privadas para influir en las decisiones legislativas.  Asómbrese amigo lector o radioescucha, los antiguamente llamados “padres conscriptos”, aceptan viajes patrocinados por dichas firmas cabilderas.
 Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP, Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX, ex presidente del Club Primera Plana. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
CARTELERA POLÍTICA
Leonel Durante López

*La asignatura pendiente
*Samuel Toledo con sordera absoluta
*Las mujeres son mayoría
En 53 días Manuel Velasco Coello cumplirá –si otra cosa no ocurre-, un año de su asunción al poder en Chiapas, sin embargo la mano en su gobierno no se ve, pareciera que aun sigue mandando Juan Sabines Guerrero.Su misma gente sigue en los cargos más importantes del gobierno estatal, con los mismos vicios de llevarse lo que más puedan; es una carrera de resistencia.
La parálisis económica provocada por el saqueo indiscriminado de recursos públicos, se puede notar hoy a casi un año de la partida de Ali Baba -Juan Sabines- y los 50 ladrones.
Los recursos que mes a mes envía la federación al estado, no se ven, todos nos preguntamos ¡dónde están!, porque la reactivación económica de la entidad no se ve; no hay circulante, empleos, hay parálisis; porque el gobierno prefiere invertir en empresas nacionales, que en las estatales, un ejemplo, los medios de comunicación electrónicos, telenovelas, entrevistas, revistas de la “high society”, por eso lo que en esas empresas se invierten, el gasto proveniente de la federación regresa, se fuga, mientras que los chiapanecos nos debatimos entre la pobreza y el hambre, porque no hay circulante. Seguimos desfalcados.
El desencanto del pueblo chiapaneco de su gobernador se vio desde su toma de posesión, un discurso muy “light”, cuando ni por accidente dijo que se iba a proceder contra los responsables de la quiebra económica de Chiapas.
Es la asignatura pendiente que le queda a Manuel Velasco si se quiere reivindicar con el pueblo chiapaneco, agredido por esa sarta de rateros, que hoy tienen a Chiapas como el estado más endeudado por los malos manejos y sus consecuencias.
Difícilmente es que Manuel Velasco vaya a proceder contra Juan Sabines y sus secuaces, por los compromisos contraídos con el grupo político de beneficiados de Jorge de la Vega Domínguez.
Pero no debe ser el compromiso con ese grupo, sino con Chiapas y los Chiapanecos, de ahí que hoy veamos negros nubarrones por los cielos del estado que anuncian la llegada de un interino, como en antaño que gobernadores iban y venía.
Chiapas es preocupación de seguridad nacional, y hasta hoy, el güero Velasco no ha tomado nada en serio su gobierno, por lo que, lejos de haber dejado de ser un problema, Chiapas esta hoy en el “ojo del huracán”, ha dejado que los problemas crezcan, lo hace ver a nivel nacional y para el gobierno federal como una región de ingobernabilidad.
El hartazgo por los malos gobernantes y prácticas corruptas que han impedido que el dinero de la Federación se refleje en obras tangibles y en mejoría para la población, es preocupante, que de ello el güero Velasco no tiene la culpa, pero si del mal manejo de los efectos de la crisis chiapaneca.
Por lo anterior, se puede decir que al gobernador Velasco Coello se le fue de las manos el movimiento de los maestros, no se resuelve el problema con descuentos y maestros sustitutos, ni cualquier otra medida que se sacan de la manga los responsables, pues a leguas sé observa que  no ha habido en su equipo la capacidad política para resolver el conflicto, que hoy se ha convertido un dolor de cabeza para la federación.
En síntesis, Manuel Velasco ha puesto el ingrediente principal para unir a los chiapanecos en su contra, con una crisis magisterial que se encuentra a unos días de ser peor que Oaxaca, es decir, estamos llegando a la ingobernabilidad y lo peor es que no se dan cuenta.
La realidad es que de esa unión que hoy se esta dando, se da con una alianza de los sindicatos magisteriales con grupos armados: EZLN, EPR y ERPI, por lo que la pregunta que salta aquí, estamos en los albores de nuevas revueltas sociales y ¡quien las podrá controlar?

Toledo no escucha las demandas ciudadanas

En tanto el presidente municipal espurio Samuel Toledo presiona a legisladores, a sus regidores y empresarios para que apoyen su iniciativa de privatizar al Sistema Municipal del Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), para que la distribución del agua quede en manos del intermediarismo, de una trasnacional y que los tuxtlecos compren el agua a precios lujo, vecinos de la 4ª y 15 sur-oriente, se inconformaron en contra incapaz alcalde, a quien reprochan su irresponsabilidad y engaños, toda vez que ríos enteros de aguas negras circundan la zona, problema que se remonta dos años atrás.
Los vecinos de esa zona manifestaron su inconformidad por la mala calidad de vida en las que los tiene este municipio, calles con megabaches, cráteres que impiden la circulación de los autos y arterias donde corre de agua de drenaje, literalmente “agua de caca”, “agua negras con olores fétidos que tiene que soportar todos los días”.
Más problemas, calles sin luminarias, en penumbras por las noches, que representan un serio riesgo para los vecinos, que a últimas fecha han sido asaltado por la falta de seguridad, porque una patrulla ni por accidente se asoma, salvo cuando andan “mordiendo” a los automovilsitas.
Por dichas razones los vecinos decidieron unirse y cerrar la calle hasta que Samuel Toledo les solucione el problema. Molestos los vecinos invitaron a Samuel Toledo a su esposa e hijos a que vengan a desayunar, comer o cenas entre los ríos de caca para sentirse de la familia y conocer como por su irresponsabilidad e incapacidad los tuxtlecos no pueden vivir como Dios manda.

En Chiapas la mayoría de los votantes del padrón electoral son mujeres

Es muy posible que la próxima legislatura del Congreso local la mayoría serán mujeres –no juanitas-, sino mujeres que verdaderamente quieran trabajar por Chiapas, por los chiapanecos y convertirse en verdaderas representantes populares.  
Hace unos días el presidente Enrique Peña Nieto propuso una reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que envió al Congreso de la Unión, que de ser aprobada, los partidos políticos estarán obligados a que el 50 por ciento de las candidaturas deban ser para mujeres.
De tal suerte, siendo Chiapas que la mayoría de los votantes del padrón electoral son mujeres, de acuerdo con información del IFE, con el padrón electoral de mujeres más extenso del Suroeste de México, según la ubicación geográfica del empadronamiento.
El IFE contabilizó un millón 713 mil 237 mujeres con derecho a ejercer el voto para los próximos comicios electorales en Chiapas, es decir, el 51 por ciento del padrón electoral lo conforman las damas.
Actualmente Chiapas se encuentra entre las ocho entidades donde las mujeres tienen una participación del 35 por ciento en los congresos locales, en caso de aprobarse la reforma este porcentaje aumentará aquí.
Lo anterior demuestra que la participación política de la mujer en Chiapas ha tenido un avance gradual. Por ejemplo, en 2011, de las 40 diputaciones locales establecidas en el Congreso, 14 curules fueron ocupados por mujeres; sin embargo, las presidencias municipales es el escenario político más adverso para las damas,
Sin embargo, se estableció por obligación que los partidos políticos postulen 40 por ciento de mujeres como sus candidatas y en la actualidad hay una iniciativa para modificar esa proporción y tengan que postular 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres, refirió.
Esta última propuesta obligaría, de ser aprobada, en el Congreso de la Unión, a que todos los partidos políticos tengan que garantizar mayores espacios de participación a la mujer.

Del Montón

Tras conocer las demandas de un grupo de estudiantes que bloquearon en las primeras horas de este miércoles los accesos a los Campus I y VI de la Universidad Autónoma de Chiapas, el rector Jaime Valls Esponda, acompañado de los secretarios de su administración y directivos de Escuelas y Facultades, dio una puntual respuesta, privilegiando siempre el diálogo, la conciliación y la disposición de seguir avanzando en la construcción de acuerdos. En diálogo franco que se estableció alrededor de las 10:00 horas en el Parque Hundido, el rector Jaime Valls habló de frente ante la Asamblea de Jóvenes, con quienes reafirmó el compromiso por una educación de calidad, con conciencia social y por una formación integral. Luego de un receso, volvió a reunirse con los jóvenes en su mayoría alumnos de la Facultad de Humanidades, Campus VI, ante quienes dio lectura de los documentos que hacían constar los compromisos con los universitarios, donde se daba una respuesta favorable a más del 90 por ciento del pliego petitorio. En el lugar, el rector Jaime Valls Esponda relató las acciones que se habrían de llevar a cabo en los siguientes días, semanas y meses, en materia de infraestructura, servicios universitarios y beneficios para estudiantes relacionados con el pago de las inscripciones, lo que fue aprobado por los jóvenes en pleno. Cabe resaltar que todos los Campus y sedes de la UNACH en las distintas regiones del estado, laboraron con normalidad, mientras que en Tuxtla Gutiérrez, los Campus II donde se ubican las Facultades de Medicina Humana y, Veterinaria y Zootecnia, también continuaron con sus actividades. * * * Empresarios que se encuentran establecidos en la entrada de la ciudad, de la carretera Costera, reconocen el trabajo del Gobierno de Tapachula para modernizar la ciudad,  y que la obra del puente emblemático, que se construye en su primera etapa, vendrá a darle otra imagen a la entrada de la puerta de México con países de Centroamérica. Luego de que se diera un dialogo con empresarios y propietarios de predios con las autoridades estatales y municipales, Francisco Reyero, de Automóviles de la Costa agradeció al presidente Samuel Chacón Morales que haya puesto toda su disposición para establecer este importante diálogo. “* * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
Rumbo político
Por Víctor M Mejía Alejandre.

Programa permanente de  bacheo en Tuxtla.

Casi por concluir la temporada de lluvias el ayuntamiento Tuxtleco que encabeza el presidente municipal constitucional  Samuel Toledo Córdova Toledo;  inicio a la voz de ya; una campaña de bacheo a calles y avenidas de nuestra ciudad capital en lo que es sin duda una dura y difícil labor luego de que las fuertes lluvias de esta temporada  mermaron  y destruyeron el asfalto de varias  de nuestras rúas.
Con un programa claro de trabajo en  bacheo y rehabilitación de nuestras calles;  el ayuntamiento Tuxtleco, que por cierto anda estrenando secretario de   Infraestructura, junto a toda la sociedad de nuestro municipio como debe de ser ya que todos somos parte de la ciudad; esperamos y tenemos a confianza  de que estos  trabajos rindan buenos frutos, ya que estos  nos  permitirán tener mejores calles para todo los que aquí vivimos.
 Y es que baste decir que durante los últimos días se han rehabilitado diferentes calles y avenidas con el objetivo de brindar mejores vialidades a las y los tuxtlecos y para que nuestros visitantes observen una ciudad digna orgullo de todos los que aquí vivimos.
Está claro que se está buscando con mucho trabajo y esfuerzo ya que esto no es nada fácil; dignificar nuestra ciudad y en ese esfuerzo todos los tuxtlecos tenemos cabida y compromiso, todo ello en el tenor de que “lo que los tuxtlecos no hagamos por Tuxtla, nadie lo hará por nosotros”, eso nos debe de quedar claro; así las cosas.
Cerca de la gente

El Gobernador Manuel Velasco Coello se ha impuesto como norma de Gobierno estar cerca de la gente, donde se escuchan las demandas reales y tangibles de quienes hoy están movilizados para que los escuchen.
Por eso el mandatario ha pedido a la Secretaría de Educación Pública atender este llamado, para que a través del diálogo y el acuerdo, se restablezca la negociación directa con el magisterio chiapaneco.
Velasco Coello se adhiere a la visión estratégica del Presidente Enrique Peña Nieto para llevar a cabo las grandes reformas estructurales que el país ha requerido desde hace ya varios lustros, es acompañada por el Gobernador Manuel  Velasco Coello, quien ha expresado su apoyo este esfuerzo del ejecutivo.
Pero también escucha a los afectados por las lluvias intensas que afectaron a numerosos municipios, en los negocios y comercios, viviendas y cultivos de personas a las que Velasco Coello ha  atendido de manera directa como en  Pichucalco,  donde se apersonó para  anunciar un paquete de estímulos y apoyos directos de apoyo para que reactiven sus negocios.
 O en Villaflores, donde Manuel Velasco ha entregado apoyos para mejorar las condiciones de siembra y producción de maíz en toda la región Frailesca.
Más proyectos para Tapachula.
Las gestiones para hacerse de  recursos económicos ante diversas dependencias del Gobierno Federal y del Estado, que realiza el acalde tapachulteco  Samuel Chacón Morales  tienen como  objetivo el  aterrizar más y mejores proyectos que mejoren la calidad de vida de los Tapachultecos.
En ese tenor está claro que en la Perla del soconusco, pese a los agoreros del mal que como buitres esperan que a Tapachula le  vaya mal,  para su dolor y rabia próximamente se iniciará la pavimentación con concreto hidráulico de la 5ª Calle Poniente, entre la Central y la 4ª Avenida Norte, que incluirá el cambio de tuberías de agua potable y drenaje, instalación de tomas domiciliarias, banquetas, alumbrado, entre otros elementos que dan una nueva imagen al centro de la ciudad.
  Samuel Alexis dejo ver que el gobernador Manuel Velasco Coello, es uno de los principales impulsores de la modernidad en Tapachula, incluso ya se tiene un recurso de 30 millones de pesos para la realización de proyectos en materia de turismo, que contemplan la rehabilitación del techado de Los Portales, que actualmente tiene serios problemas de filtración, además del cambio de imagen de este lugar para hacerlo más atractivo a los turistas nacionales y extranjeros.
Chacón Morales, dio a conocer que también se tiene contemplada la remodelación del Parque Juárez, el Andador Peatonal de la 3ª Calle Poniente que también contempla un dren pluvial para evitar los encharcamientos en temporada de lluvias, entre otras acciones que tienen como objetivo el rescate del Centro Histórico. Que Tapachula se está modernizando ya no hay duda pese al dolor de los detractores gratuitos,  que con su bilis se lo coman, así las cosas.
Necesario fortalecer la seguridad en Chiapas.
Tras llevarse a cabo el Foro "Sumemos causas por la seguridad, ciudadanos + policías", donde se dieron a conocer las estrategias de seguridad y justicia del Gobierno Federal, a través de todos los niveles, buscando garantizar paz y armonía entre la sociedad, así como prevenir y atender las diversas modalidades del delito en nuestro país, el diputado local Diego Valera Fuentes, afirmó el compromiso de Chiapas para seguir garantizando resultados en este rubro.
En el evento, en el cual participó el Gobernador Manuel Velasco Coello, se evaluaron los resultados de seguridad implementadas en la República Mexicana, así como estrategias que realizan los tres órdenes de gobierno para hacer más eficientes las áreas de seguridad.
Por ello, el también integrante de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del estado, Valera Fuentes, señaló que los tres niveles de gobierno deben permanecer unidos para contribuir a la encomienda de construir un entorno que permita a los ciudadanos convivir en condiciones de armonía, trabajar sin sobresaltos, transitar con plena confianza, y sobre todo, que el desarrollo de las familias trascurra en condiciones de seguridad, paz y concordia.
Destacó el compromiso que el Gobierno Estatal tiene de trabajar de manera coordinada con los distintos órdenes de gobierno, para implementar acciones que fortalezcan los esquemas de seguridad en la entidad, "ya que una de las principales ocupaciones es garantizar el esquema de seguridad en todos los municipios de la entidad y con ello se logren un desarrollo social, económico y hasta educativo de Chiapas".
Por último, dijo que es necesario que en México se continúe con el programa federal que propuso el Presidente Peña Nieto, de construir un nuevo modelo de seguridad que requiere del respaldo de la ciudadanía, y su participación se vea orientada hacia la denuncia, hacia la organización de comités vecinales y hacia proyectos de servicio social y reconstrucción del tejido social, tal y como se ha implementando en Chiapas.
De mi archivo.
En el marco de la celebración de los 60 años del voto femenino, mujeres de Tuxtla Gutiérrez se reunieron con el Diputado Emilio Salazar Farías, donde reflexionaron acerca de la participación política de las mujeres como un derecho que incluye la libertad de pensamiento, de expresión, de organización, de elegir y ser electas, así como de participar en los espacios y procesos donde se toman las decisiones… Con gran éxito se vienen realizando las Campañas de Registros de Nacimiento a Niñas, Niños y Adolescentes, así como las Aclaraciones de Datos en Actas de Nacimiento, organizadas por la Dirección del Registro Civil, El Sistema DIF  Chiapas, el Congreso del Estado y los Ayuntamientos Municipales correspondientes, señaló la diputada Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo. La Región Tulija Tzeltal Chol, fue beneficiada con esta Campaña, al atender los municipios de Chilón, Yajalón, Tila, Tumbalá, Sabanilla, Tila, Salto de Agua y Sitalá… El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) es un aliado de las mujeres y trabajará en conjunto con sociedad y gobierno para fortalecer la paridad de género”, aseguró el presidente de este órgano electoral  Adrián Sánchez Cervantes. En el marco del sexagésimo aniversario del voto de la mujer en México y de ochenta y ocho aniversario del voto de la mujer  en Chiapas, el IEPC llevó a cabo el foro interdisciplinario en el que participaron destacadas mujeres de la vida política, social y académica del estado con  el propósito de discutir, analizar y destacar, los trabajos, avances y retrocesos de la equidad de género, así como la lucha interminable para garantizar la igualdad… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.