lunes, 7 de mayo de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro

¡Hartazgo. El Pueblo
reclama al Calderonismo!

"Ante los ojos ciegos del Instituto Federal Electoral -IFE-, la guerra sucia y campaña mediática, promovida por el equipo de los Pinos y la Presidenciable Josefina Vázquez Mota a nivel nacional en contra de los Candidatos del PRI-PVEM, PRD, PT y MC, genera más fracturas sociales y el fomento del coraje desencadenado en miles de mexicanos; cansados de atrocidades, violaciones a sus derechos humanos, delincuencia común y organizada, además de la corrupción imperante y vergonzosa en varias dependencias gubernamentales". Coincidieron legisladores, al añadir que la desesperación del Panismo nacional, podría desencadenar un cataclismo y un levantamiento social.
En la Frontera Sur, no estamos lejos de esos síntomas de repudio y desagrado en contra del Gobierno Federal y sus candidatos albiazules- a cargos de elección popular local y federal; hoy tachados de monigotes, tapaderas, corruptos y nefastos.
Previo al 150 aniversario de la batalla de Puebla y la defensa del territorio contra la incursión Francesa. En Suchiate Chiapas, cientos de habitantes se manifestaron en las calles para exigirle al Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, "sacar las manos del proceso electoral" y detener los graves males de corrosión de sus aparatos de presión como la Policía Federal Preventiva -PFP- "quienes lejos de abonar a la tranquilidad y civilidad social, han dedicado el tiempo en promover extorsiones, levantones, cateos ilegales y amenazas en contra de sectores comerciales, con el único fin de extorsionarlos". Denunciaron habitantes del municipio fronterizo.
PAN y los años de terror y violencia
"¡Es irónico! que en los spot de Radio y Televisión del Partido Acción Nacional -PAN-, se enfoquen a culpabilizar a los "gobiernos estatales perredistas y priistas" de ser los más proclives a la delincuencia común y organizada; siendo la federación - la única responsable de mantener la gobernabilidad y la estabilidad social del país". Lamentaron sectores comerciales de la Frontera Sur.
"Si no persiste la gobernabilidad, no existe el poder ejecutivo federal y por consecuencia, es denigrante, vergonzoso y absurdo que en tiempos electorales, culpabilicen a los gobiernos de los estados que siempre han sido oprimidos y condicionados". También opinan críticos de izquierda en Chiapas.
Durante los últimos seis años, la inseguridad ha generado temor y parálisis social en el país. Pese al incremento de fuerzas federales y demás programas de prevención del delito donde "justifican millonarias inversiones", pero terminan generando reculada y menoscabo.
Los más afectados, son miles de familias inmersas en comunidades y municipios que terminan como víctimas de los mismos policías corruptos; por sus presuntos vínculos delictivos.
¿El ejemplo más impune y corrupto?
Ya pusimos de ejemplo la grave atrocidad que se vive en el Instituto Nacional de Migración -INM- donde recientemente la "Unión de Periodistas de la Frontera Sur", recriminó el avasallamiento y abuso de poder de María de las Mercedes Gómez Mont, una funcionaria protegida por el actual sexenio federal quien lejos de lograr mejoras para la Frontera Sur, le ha faltado contundencia para seguridad, estabilidad, respeto a derechos humanos, además de desarrollo a los mexicanos en el Sureste.
Todo sale a flote y se destapa como cloaca podrida, a consecuencia de la guerra sucia que promueve Acción Nacional, en contra de otros partidos políticos previo a los próximos comicios federales el primero de julio del 2012.
"Como aparato represor, es acusada la Federación por barras de abogados, quienes lamentan que el Instituto Federal Electoral -IFE- siga manipulando y violentando el artículo 41º Constitucional, al permitir que el Partido que Gobierna el país, destile pestes y atrocidades maquilladas en contra de los competidores que son apoyados por el pueblo de México.
Todo- como resultado del hartazgo, recriminación y falta de atención en los últimos años, dejando el país en severa crisis económica y violenta.
La misma Consulta Infantil, promovida por el Instituto Federal Electoral -IFE- el pasado 30 de abril (Día del Niño), describe la percepción de menores en México, en el sentido de describir los peores males que hunden al país en un shock social.
Es decir, temas que laceran como la "Violencia y la inseguridad", curiosamente promovida de raíz por el mismo sistema federal, que ahora, en pleno proceso electoral justifica su error, aventando la papa caliente a varios gobiernos estatales. "A justificación no pedida, culpabilidad adelantada"
Ventajas y desventajas
Con todas las expresiones de analistas, barras de abogados y profesionistas en párrafos anteriores, Analistas coinciden que los candidatos panistas en algunas Legislaturas y alcaldías en la Frontera Sur, arrastran graves desventajas por el estigma lacerante en contra de la ciudadanía. Muchos son acusados de corruptos, otros de oportunistas y algunos más de deplorables imberbes "buenos para nada".
Por ejemplo, la vox populi opina que se sienten protegidos; presumiendo el uso de programas federales como "el Oportunidades", pese a las justificantes de la Secretaría de Desarrollo Social -SEDESOL- en Chiapas, en el sentido de blindar dichos apoyos en tiempos electorales.
Es falso de toda falsedad, porque siempre prometen blindaje electoral y terminan afinando la maquinaría electorera a favor de sus alfiles en cargos de elección popular.
"La desventaja para ellos, es que la población ¡está Harta! de ser amenazada", de ser objeto de la injusticia y la atrocidad social que han vivido por varios años, porque lejos de vivir y caminar tranquilos por las calles, son oprimidos y perseguidos. A estas alturas, ¡Ya no se sabe quién es delincuencia organizada!" expresaron líderes campesinas.
ASTILES
Ratifican a María Elena Orantes a la Gubernatura
El Movimiento Ciudadano partido que conforma la Coalición con el PRD y el Partido del Trabajo (PT), ratificó como su candidata a la Gubernatura de Chiapas a María Elena Orantes López, quien ahora seguramente estará más empeñada en esperar el respaldo de las fuerzas del Sol Azteca y Andrés Manuel López Obrador para dar seguimiento al proceso electoral en Chiapas.
Otra de los pendientes de MAOL y Andrés Manuel López Obrador, está en definir al candidato Plurinominal al Sena



Reconoce UNAM alto nivel académico de UNICACH en Odontología
Cosme Vázquez/ASICh
Hay mucha similitud entre los programas de estudios en Odontología que ofrece la UNAM con el de la Universidad de Ciencia y Artes de Chiapas, y el nivel de preparación a los cirujanos dentistas y orales maxilofaciales es alto comparado con otros países, sostuvo Gabrel Loranca Fragoso, jefe de División de Postgrado de Cirugía Bucal y Maxilofacial de la Universidad Autónoma de México.
Durante el III Módulo del Diplomado de Cirugía Bucal y Maxilofacial, dirigido a odontológos de práctica general, dio asistencia en 62 procedimientos quirúrgicos, con lo que hasta ahora suman 110 los realizados en este espacio a pacientes que son atendidos en las clínicas de la UNICACH.
Ante el rector Roberto Domínguez Castellanos, quien realizó una visita de supervisión a la clínica en donde se desarrollaron los cirugías Loranca Fragoso enfático dijo el nivel de preparación de los cirujanos dentistas y orales maxilofaciales en México, es alto comparado con otros países.
En tanto, dijo que bajo los estándares de calidad, higiene y prevención de infecciones, se tiene un volumen de trabajo suficiente para que tengan un entrenamiento los profesionales.
Inclusive, reconoció que en este diplomado se cuenta con lo necesario un carro rojo, una ambulancia para poder atender cualquier eventualidad y hay un convenio con un instituto de mayor capacidad de resolución para cualquier accidente que ocurriera.
A su vez, el rector Roberto Domínguez Castellanos reconoció el apoyo de la UNAM que ha otorgado a la UNICACH desde el momento en que firmaron convenio de colaboración con el doctor el rector Narro Robles, "y escuchar de usted buen comentario sobre nuestras instalaciones, nos fortalece".
Señaló que con la fortaleza académica de la Universidad Nacional Autónoma de México se espera que los participantes del diplomado salgan mejor preparados.
Asimismo, reveló que se ha conseguido la donación de un autobús de la OCC, para montar una clínica móvil, a efecto de poder llevar el servicio a zonas indígenas, sobre todo donde se ha tenido muchos problemas para los programas de vinculación.
El diplomado tendrá una duración de seis meses, con 120 horas efectivas, y aquellos pasantes en Odontología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas que asisten a este diplomado, cumplan con todas las horas establecidas, podrán salir titulados en automático.
Guillotina
Alejandro del Muro

do de la República por el Movimiento Amplio Progresista, luego de que tumbaron a Juan Carlos López Fernández (El Chapitas).
Trascendió que la pugna se recrudece al interior "de El Pejismo", cuando nuevamente sacó la cabeza Rutilio Escandón Cadena, para reclamar el espacio Senatorial; igualito a las exigencias de Zoé Robledo Aburto y la ex diputada federal Malena Torres. Todos tras el hueso que tendrá que ser otorgado a quien mayores beneficios le brinden a Orantes López en las próximas elecciones.
Por lo anterior, a Juan Carlos López Fernández, no le quedó otra que desmantelar sus oficinas y casas de campaña en Tuxtla Gutiérrez; inclusive retiró la millonaria propaganda en camiones de transporte y espectaculares ¿Quién pagaría todo?
Acusan al Mandinga de Suchiate
Habitantes del Municipio de Suchiate, despotricaron fuertemente en contra del "Mandiga", por estar fraguando una campaña para dividir al PRI-PVEM, y presuntamente coquetearle a las filas del -PRD-.
Todo como resultado de una inconformidad desmedida al no darle la candidatura, por el fracasado porcentaje del 19 por ciento, muy por debajo de otras preferencias por arriba del 52 por ciento que lo dejaron en la lona y sin mayor margen de negociación.
Expresiones en la comunidad fronteriza, señalan que podrían instalarle un puesto de tacos y quesadillas, con la finalidad de empujar su espirito micro empresarial.
Conjetura electoral de Tapachula
Vía telefónica a la Guillotina, el ex aspirante a la Presidencia Municipal de Tapachula Rodulfo Muñoz Campero, manifestó su civilidad y convicción política en las filas del Partido Revolucionario Institucional. Asimismo destacó que la designación oficial de candidaturas a presidencias municipales y diputaciones, en breve será oficializada en Chiapas.
Sin embargo, no descartó que en las ternas de Tapachula, hayan considerado a Daniel Arévalo por la Zona Baja de Tapachula, Neftalí del Toro en la zona rural alta y al centro Samuel Chacón Morales.
Cabe señalar que en las últimas horas, han sacado la cabeza otros aspirantes a candidaturas en diputaciones locales como Isaí Trujillo, Miguel Santiago Duque, Olga Lidia Ballinas, de quien presumen un escaño plurinominal para hacer valer la equidad de género y respaldada por Rita Balboa Cuesta como dirigente estatal de la Organización Nacional de Mujeres priistas -ONMPRI- ¿Será Cierto?
Por otra parte, filtraron la adhesión fortalecida de José Luis Pinot y Martin Maldonado Mejía a la Campaña del candidato del PRI-PVEM Antonio Díaz Athie, mientras que el Torito, al parecer buscará otros aires mientras pone los pies sobre la tierra.
Carta del Candidato del PRI-PVEM al XII Distrito
Mi muy apreciado Alejandro.
Quedo muy agradecido y en la esperando tus valiosas propuestas que contribuyan a integrar la Agenda Legislativa que nos permita detonar el desarrollo en esta Frontera Sur de México tan olvidada y con una enorme vocación agropecuaria y biodiversidad que favorece el impulso de su potencial agroindustrial comercial, marítimo, eco-turístico e industrial para generar los empleos que requerimos y aprovechar el talento de los jóvenes al salir de sus universidades.
Enfrentamos una gran crisis de la que podemos salir si somos capaces, juntos, de transformar nuestra inmensa riqueza natural, en riqueza social y económica para las familias, porque estoy seguro que la violencia e inseguridad se combaten con salud, educación, empleo, ingresos suficientes, alimentación y acceso a la vivienda. Con todo ello, la seguridad es posible.
Tenemos que revisar los salarios mínimos y garantizar que los ingresos familiares alcancen para satisfacer las necesidades de las familias.
Te invito a participar en esta etapa en que los mexicanos debemos pasar de la simple protesta a la propuesta razonada y entusiasta para alcanzar metas reales.
Muchas gracias por tus propuestas, consejos y críticas, todo es bienvenido, Queremos mejorar.
Mi compromiso es la Frontera Sur con su gente, con sus familias, jóvenes, mujeres, ancianos y con las personas con capacidades diferentes, porque todos sumamos y todos somos necesarios en este proceso de superación». Finalizó en la misiva el aspirante más posicionado del XII Distrito Federal, que seguramente con estos argumentos y síntomas de preocupación va consolidando el camino rumbo al triunfo el próximo primero de julio del 2012, al lado del Presidenciable Enríque Peña Nieto.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com







Sorprenden a agentes del INM atracando una combi de pasajeros con el pretexto de buscar migrantes






Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 5 Mayo.- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) atracaron a pasajeros de una combi del transporte público que recorre la región de la costa de Chiapas, bolsearon a las personas que presentaban apariencias de centroamericanos, deteniendo a uno de ellos y trasladándolo a la Estación migratoria de Tapachula, denunció la Consejería de Atención a los Derechos Humanos del Consejo Estatal de Derechos Humanos.
Fue a la altura del tramo carretero entre los municipios de Pijijiapan y Tonalá en el kilómetro 131 a la altura del poblado La Central, donde los agentes que se encuentran comisionados en la garita migratoria Echegaray realizaban a vehículos verificaciones migratorias, indicó el organismo.
"Los agentes del INM un hombre y una mujer pararon el vehículo para realizar conforme con sus facultades una verificación migratoria, pero en realidad "bolsearon a los pasajeros", destaca la denuncia.
Así lo confirman testimonios y fotografías del asalto de los agentes migratorios, dijo la Consejería.
Por lo que la Consejería de Atención a los Derechos Humanos del Consejo Estatal de Derechos Humanos, presentó ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos una denuncia por el ejercicio indebido de la función pública de agentes del INM a cargo de la delegada María de la Mercedes Gómez Urueta.
La semana pasada activistas de los derechos humanos de los migrantes realizaron un ayuno frente a las instalaciones de la delegación del INM en Tapachula, para demandar la renuncia de la delegada Gómez Mont Ureta a quien señalan de excederse de sus funciones públicas, y no atender los derechos fundamentales de los inmigrantes.
Días antes Gómez Mont ordenó una inspección migratoria a las instalaciones del periódico "Diario del Sur", propiedad de la Organización Editorial Mexicana (OEM) en Tapachula, para verificar que la empresa de comunicación no emplee a migrantes sin documentos migratorios.
La acción fue calificada por el periódico como acto de intimidación, debido a que el periódico constantemente ha cuestionado el desempeño del Instituto Nacional de Migración, y de la delegada Gómez Mont Ureta, denunció Omar Escamilla, director del matutino.
El desempeño de la funcionaria del INM también ha sido cuestionado por la Unión de Comunicadores de la Frontera Sur, que el pasado Día Mundial de la Libertad de Expresión se manifestaron en su contra para exigir su destitución por tolerar y permitir la explotación laboral y sexual de menores de edad centroamericanas en la región.













Ciencia y tecnología, medios para el desarrollo








· El efecto de ambas actuando conjuntamente es muy superior a la suma de los efectos de cada una actuando por separado.








Manuel Solis, Agencias.-
Los presupuestos dirigidos a la ciencia y tecnología, que sirven para poder medir el grado de desarrollo de un país, no han tenido el respaldo que dicho sector merece. Algunos expertos advierten que rubros como la ciencia e investigación, así como la tecnología, pautan el desarrollo y la innovación de los países.
Existen en la actualidad muchas perspectivas de la situación como casos personales que sirven para ilustrar la situación en la que se encuentra el futuro de la investigación en nuestro país. Afortunadamente las universidades no han quitado el dedo del reglón y han apostado a invertir en las propuestas que los investigadores hacen.
Bien ha hecho en señalar en varias ocasiones el senador con licencia, Manuel Velasco Coello, cuando exhorta a los gobiernos a apoyar a la ciencia y la tecnología para poder frenar las llamadas fugas de cerebros, ya que México cuenta con científicos e investigadores de excelencia que, en otros tiempos, al no ver el apoyo que requerían recurrían a países desarrollados como Estados Unidos y Alemania para que les brindaran respaldo, dejan un amargo sabor de boca a los mexicanos.
Sin embargo, si no hay perspectivas ni apoyos, aquellos que pueden y tienen posibilidades, y ganas de irse fuera, lo hacen. Hay casos en los que el empeño y la necesidad se convierten en acto de justicia. Ello nos da una idea de cómo está el panorama en el ámbito de la investigación, la ciencia y el desarrollo tecnológico. Aunque las buenas intenciones sean plausibles, es inviable que un sistema pueda sostenerse con este tipo de gestos y proezas.
En pleno siglo XXI, quedan fuera de duda los beneficios que las diferentes innovaciones tecnológicas han proporcionado a la sociedad a lo largo de los siglos. Por ejemplo, Internet es quizás una de las tecnologías de última generación que más rápido se renueva, así como la ciencia es clara y es una guía práctica con que los seres humanos disponemos para hacer frente a los problemas globales.
Así, la ciencia y la tecnología han dado herramientas importantes al hombre para demostrar su inconformidad, para expresarse, para regalar curas a males terribles, esto pese a uno de los tópicos que buscan debatir sobre si la ciencia y la tecnología han servido para configurar a las sociedades modernas y trasformar a las tradicionales.
Lo que es cierto es que la ciencia y la tecnología no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan. Tanto la ciencia como la tecnología mantienen una simbiosis y el efecto de ambas actuando conjuntamente es muy superior a la suma de los efectos de cada una actuando por separado.
Ya el «Güero» Velasco expresaba que la ciencia y la tecnología han tenido tanto auge y desarrollo que una realidad inamovible es que lo que une a la ciencia y la tecnología con la sociedad son las necesidades y los deseos de la sociedad.
Hoy en día, la ciencia y la tecnología forman parte del sistema de vida de todas las sociedades. Ambas se están sumando a la voluntad social y política. Es decir, que la ciencia y la tecnología están proporcionando a la sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad.
Los beneficios que trae la tecnología y la ciencia al desarrollo del ser humano y de un país son numerosos. El apoyo de los poderes de gobierno es imprescindible, aunque no por ello se deben dejar de contemplar alternativas como las fundaciones y el apoyo de proyectos con capital privado. Sin olvidar propuestas que piden a las cámaras de senadores y diputados destinar una partida firme a la tecnología y la ciencia. El futuro la ciencia y de la investigación depende de ello.



Será UNACH sede del Foro Internacional «Desarrollo e Interculturalidad»
· Se reunirán investigadores de varios países en la Facultad de Derecho
· Pretenden crear Red Latinoamericana sobre Asuntos Indígenas




Con la participación de investigadores de varios países y de especialistas en temas del desarrollo de los pueblos indígenas se realizará el Segundo Foro Internacional «Desarrollo e Interculturalidad: Procesos sociales y académicos en Latinoamérica», que organiza la Universidad Autónoma de Chiapas
El coordinador de este evento y docente de la Facultad de Ciencias Sociales, Jorge Magaña, dio a conocer que este foro se efectuará los días 8 y 9 de mayo, en la Facultad de Derecho de San Cristóbal de Las Casas, y su realización responde a las políticas de internacionalización que promueve el rector Jaime Valls Esponda.
Explicó que entre los objetivos de este encuentro destacan el dar continuidad a los trabajos efectuados en el Primer Foro que tuvo lugar en Venezuela e intercambiar experiencias sobre asuntos indígenas e interculturalidad.Mencionó que participarán en este Segundo Foro, estudiosos del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) de la Universidad de Los Andes, Venezuela e investigadores-docentes del Cuerpo Académico de Estudios Mesoamericanos (CAEME) de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Agregó que en el evento que comenzará mañana martes, también se contará con la intervención de exmiembros del Mecanismo de Expertos de las Naciones Unidas, con quienes se buscará la creación de la Red Latinoamericana de Trabajo sobre Asuntos Indígenas.
Durante dos días, los participantes analizarán los avances que convergen en torno al tema indígena, profundizarán sobre las dificultades en cuanto al desarrollo de las prácticas asociadas a este asunto, conocerán a fondo el nivel, calidad y magnitud de las experiencias en Venezuela y México, a fin de establecer una comparación con lo hecho en otras regiones y lugares.
De acuerdo con datos del año 2010, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Chiapas existe un millón 141 mil 499 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa el 27 por ciento de la población total de la entidad.
Las lenguas que registran el mayor número de hablantes son: Tzeltal, tzotzil, chol y zoque, lo que demuestra la importancia sobre el estudio de este tema en beneficio del desarrollo del estado.
Donan terreno en Boca de Chajul a la UNICH para crear Centro Intercultural de Vinculación Comunitaria
ASICh
Boca de Chajul; Marques de Comilla, Chiapas.- Autoridades municipales y ejidales firmaron con el rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, Javier Alvarez Ramos, el convenio de donación de un terreno de dos hectáreas para crear el Centro Intercultural de Vinculación Comunitaria, donde los alumnos que estudian en esta casa de estudios harán sus prácticas comunitarias.
El presidente municipal, profesor, Gabino Hernández Pérez, comento que se encuentra agradecido con la UNICH por voltear a ver a esa región, ya que con esto se está impulsando la educación, donde los 200 jóvenes que egresan del nivel medio superior podrán tener la posibilidad de ingresar a esta institución y estudiar las carreras que se ofertan como son, Desarrollo Sustentable, Turismo Alternativo, Lengua y Cultural y Comunicación Intercultural, con ello impulsar el desarrollo de la región.
Marqués de Comillas cuenta ríos, selva, centros turísticos, en sus 25 comunidades tiene un aproximado de 12,000 habitantes, y viven hablantes de las lenguas Tsotsil, Tseltal, Cho´l, Cakchiquel y Zoque.
En tanto, el presidente de comisariado del ejido Boca de Chajul, Baltazar Lumbera Gutiérrez, expuso que el ejido fue fundado en el año del 1976, tiene 900 habitantes y actualmente cuenta con kínder, primaria, secundaria y telebachillerato.
También, apuntó, que los habitantes de esta comunidad han aplaudido este acercamiento con la UNICH, y le están donando para instalación, un área deforestada de dos hectáreas, así también le están dando en comodato un área de tres hectáreas de zona agrícola, para proyectos productivos, y 140 hectáreas de área forestal, para proyectos de ecoturismo y desarrollar alternativas de aprovechamiento, sin cambiar el ecosistema predominante del lugar.
El rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, Javier Alvarez Ramos, agradeció a las autoridades municipales y ejidales la donación del terreno, ya que los alumnos de las sedes de Yajalón, Oxchuc, Las Margaritas y San Cristóbal, podrán realizar sus prácticas de vinculación y servicio social en este lugar, apoyando e impulsando de esta manera los proyectos que emanen en esta región.
Puntualizó que esta institución de educación superior ya cuenta con recursos autorizados para aplicar en infraestructura en el Centro Intercultural de Vinculación.







Atienden a una población mayor de 30 mil habitantes
Hospitales Básicos Comunitarios atienden 5 mil consultas anuales
- En la presente administración se han puesto en funcionamiento ocho hospitales básicos comunitarios






Los hospitales básicos comunitarios se han constituido en un eslabón importante dentro de la red de servicios que ha logrado ampliar la Secretaría de Salud del estado, pues anualmente estas unidades médicas proporcionan cinco mil consultas, atienden 500 nacimientos y practican 200 cirugías, en promedio.
Esta capacidad resolutiva de los hospitales básicos comunitarios ha permitido reforzar el trabajo de las unidades médicas primarias (centros de salud microrregionales y centros de salud con servicios ampliados) que se ubican en localidades con dispersión poblacional.
El principal objetivo de un hospital básico comunitario es disminuir la mortalidad materna e infantil, así como ofrecer servicios médicos con calidad y eficiencia a la población usuaria; su cobertura de atención es de hasta 30 mil habitantes.
En la presente administración se han puesto en funcionamiento ocho hospitales básicos comunitarios en los municipios de Chalchihuitán, Frontera Comalapa, Ocosingo, Ostuacán, Pijijiapan, San Juan Chamula, Larrainzar y Teopisca.
El crecimiento de infraestructura en salud ha incidido favorablemente en los principales indicadores de productividad hospitalaria; ejemplo de ello es que actualmente la ocupación hospitalaria es de más del 90 por ciento, cuando hasta 2006 era de 75 por ciento.
Asimismo, hoy se otorgan en promedio cinco mil consultas al año, es decir, 30 por ciento más que en 2006; se realizan aproximadamente 200 cirugías, cifra que comparada con la administración anterior representa un 20 por ciento más; y se atienden 500 partos al año, lo que equivale a un 20 por ciento más que en años anteriores.
La cartera de servicios que ofrece un hospital básico comunitario incluye: consulta externa, atención de partos, cirugía de baja y mediana complejidad, ultrasonido, laboratorio, hospitalización, farmacia, cuenta con área de gobierno y servicios generales.



Exhortación de obispos de Chiapas sobre proceso electoral




ALBERTO HERNÁNDEZ
Con miras al proceso electoral del próximo 1º de julio, los obispos de Chiapas exhortaron a la ciudadanía a decidir su voto conforme a su fe y analizar qué candidatos garantizan soluciones verdaderas, para que sean cumplidas y "no queden en promesas y en publicidad electoral".
En un documento enviado a los medios informativos, los representantes católicos expresaron que, como obispos, "no debemos hacernos a un lado, ni hacer campaña a favor de una opción partidista, sino sólo ofrecer criterios para la formación de las conciencias, a través de la luz de la palabra de Dios", por lo que pidieron analizar a los candidatos sin olvidar los problemas más graves del país, "entre pobreza, violencia, inseguridad, falta de trabajo y de escuela".
En el documento, firmado por los obispos de San Cristóbal y Tapachula, sus auxiliares y el Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, mencionan que los partidos políticos están en proceso de definir sus candidatos a presidentes municipales. "Esperamos escojan a aquellos que, desde su experiencia en el servicio político y desde su militancia, sean los más adecuados para prestar el servicio de autoridad al municipio. No sea el criterio fundamental proponer sólo a quien tiene más posibilidades de ganar, pues la popularidad no es garantía de buen servicio; los candidatos son actores decisivos para hacer resurgir la esperanza en los ciudadanos", señalaron.
Los prelados pidieron a los futuros candidatos prometer en campaña sólo aquello que humanamente estén seguros de poder cumplir; además, dijeron, se debe mirar a los otros candidatos y referirse a ellos como personas dignas de todo respeto, pues "hemos de ser capaces de escuchar y dialogar con quienes piensan distinto a nosotros", sostuvieron.
Aseguraron que los candidatos no deben comprometerse económicamente con empresas o particulares y ceñirse al presupuesto electoral, pues de otra manera su servicio de autoridad estaría muy condicionado; muchos recursos se verían injustamente empleados en pagar deudas, o tendrían que hacer concesiones desventajosas para la sociedad"
"(También deben) rechazar cualquier oferta o condicionamiento que venga del narcotráfico y de redes ilícitas y asegurar a los ciudadanos que concluirán el servicio para el cual sean electos; que no está en su mente ver este servicio como un peldaño para ascender a otro puesto", mencionaron.
Rogelio Cabrera López, Leopoldo González González, Felipe Arizmendi Esquivel, Enrique Díaz Díaz y José Luis Mendoza Corzo, afirmaron que los ciudadanos somos los principales actores, tanto en el proceso como en la jornada electoral, por eso, "es tiempo de conocer a los candidatos, para asegurarnos que sean personas confiables, transparentes, firmes en no dejarse corromper".
"Que conozcan las necesidades de la gente y sean sensibles a la situación de los más necesitados, de modo que nos den la seguridad de que, con sentido de justicia, lucharán contra la pobreza, la desigualdad, la inseguridad, la violencia, la fragmentación social. Que sean personas suficientemente capaces, pues no son las mismas las capacidades que se requieren para una función administrativa que para una función legislativa. No basta la buena voluntad", reiteraron.
Para conocer la persona del candidato, pidieron a la ciudadanía escuchar con atención sus propuestas, reflexionar en el México que deseamos construir, y "así darnos cuenta qué persona y qué propuestas están acordes con el México en que cada uno quisiera vivir, para hacerlo de manera digna, acorde con la dignidad de la persona humana y con nuestra concepción cristiana del derecho a la vida, de la familia, de la libertad religiosa, de la educación, del progreso integral, de los valores morales".
"Tengamos ya apartado el domingo 1 de Julio para ir a votar", pidieron, pues "es una obligación que tenemos, como ciudadanos, de contribuir al bien de todos, expresando nuestro modo de ver la realidad. Si no vamos, entonces la decisión queda en manos de unos pocos y quien resulta electo no se siente con el respaldo suficiente para realizar su servicio. Hemos de emitir nuestro voto con entera libertad y con informada responsabilidad, para luego cuidar que quien resulte electo cumpla sus promesas de campaña".
Los obispos aseguraron que quien consienta que le compren su voto o lo presionen a hacerlo en una determinada línea, estaría acabando con la democracia y sus actitudes fundamentales.
"Pidamos la intercesión de la Santísima Virgen María de Guadalupe, para construir juntos la esperanza y seguir construyendo nuestra Patria por caminos de justicia y de paz", concluyeron.
Indice...

Ruperto Portela Alvarado

UNA HISTORIA DE 45 AÑOS…

+ RESOLUTIVO DE LA SCJN PARA CHIAPAS…
+ EL PODER FÁCTICO DE LAS TELEVISORAS…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…

Sin lugar a dudas que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación conforme a "ratificar el desecho de las Controversias Constitucionales" promovidas por el gobierno de Oaxaca y los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapas en contra del decreto de creación del Municipio de Belisario Domínguez por el gobierno de Chiapas, es un paso a la solución de un añejo problema que data de 1967 y una ratificación de los derechos de los chiapanecos.
El resolutivo de la SCJN comentado el fin de semana por el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Chiapas, JAVÍN GUZMÁN VILCHIS, no es un asunto menor, sino por el contrario, de vital importancia para la tranquilidad y desarrollo de las comunidades que se encuentran inmersas en la región de Los Chimalapas que colindan con el Estado de Oaxaca y una parte por Veracruz.
La disputa entre Chiapas y Oaxaca por una extensión de más de 600 mil hectáreas desprendida de una Resolución Presidencial de 1967, se ha dado en el espacio de un conflicto de límites entre ambos estados y que en esas circunstancias se han movido los intereses jurídicos. También han tomado en diferentes tiempos otras vertientes como las de orden agrario, explotación de recursos naturales (especialmente maderables) y la posible infiltración de la delincuencia organizada en la zona.
A finales del 2011 el conflicto se recrudeció a tal punto que fueron cerrados los accesos a las comunidades chiapanecas, dejando sin víveres, agua y trabajo a sus habitantes, mientras que el líder de la región, JORGE HUMBERTO LUNA SALMOS fue secuestrado por los comuneros oaxaqueños el 4 de noviembre y dejado libre el 9 del mismo mes por la intervención de la policía de Seguridad Pública y el Ejército Mexicano que hasta ahora se encarga de la vigilancia en la zona de Los Chimalapas.
En este conflicto que fueron aplazando los gobiernos de Chiapas y Oaxaca, en últimas fechas han tenido que intervenir la Secretaría de Gobernación del otrora Secretario, JOSE FRANCISCO BLAKE MORA a través de una Mesa de Trabajo con los Gobernadores de Chiapas, JUAN SABINES GUERRERO y de Oaxaca, GABINO CUÉ MONTEAGUDO, emplazada para el 7 de noviembre del año pasado. También ha tenido que intervenir el ahora titular de la Segob, ALEJANDRO POIRÉ ROMERO e inclusive la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desechando las controversias constitucionales interpuestas por el gobierno de Oaxaca y dando validez a la creación del Municipio de "Belisario Domínguez" (que comprende 84 mil 39 hectáreas) propuesto por el Gobernador SABINE y aprobado por la LXIV Legislatura Local el 14 de noviembre de 2011.
Una situación similar mantiene el Estado de Quintana Roo que reclama a Campeche una extensión territorial de casi 9 mil hectáreas que dicen pertenecerles desde 1902 en que el Presidente PORFIRIO DÍAZ define los limites entre ambas entidades y que es ratificado en 1974 cuando Quintana Roo se convierte en Estado Libre y Soberano con 50 mil 843 kilómetros cuadrados que refiere su carta geográfica, pero en el censo de 2010, el INEGI solo le reconoce 42 mil 360 kilómetros cuadrados.
El problema se recrudece cuando Campeche crea el Municipio de Calakmul en 1996 y un año más tarde, el Gobernador de Quintana Roo, MARIO VILLANUEVA MADRID, interpone la Controversia Constitucional que todavía no ha resuelto la SCJN, "inclusive cuando existe un proyecto de sentencia a favor de los quintanarroenses, pero que nunca se subió al pleno". La ventaja en el conflicto Chiapas-Oaxaca es que la Suprema Corte de Justicia ya resolvió a favor de los chiapanecos.
Por supuesto que en ambos casos Chiapas-Oaxaca y Quintana Roo-Campeche, tiene que intervenir la Cámara de Senadores conforme al artículo 49 Constitucional que dice textualmente: "Las entidades federativas pueden arreglar entre sí, por convenios amistosos, sus respectivos límites, pero no se llevarán a efecto sin la aprobación de la Cámara de Senadores. A falta de acuerdos, cualquiera de las partes podrá acudir ante la Cámara de Senadores, quien actuará en términos del artículo 76, fracción XI de esta Constitución".
De hecho, en el caso de Quintana Roo con Campeche, se responsabiliza a los gobernadores anteriores como JOAQUÍN HENDRICKS DÍAZ y FÉLIX GONZÁLEZ CANTO (ahora candidato a Senador de la República por el PRI) de no haber actuado en consecuencia y cada uno en su tiempo. Seguramente que eso no sucederá en Chiapas porque el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO y el Congreso del Estado han atendido el caso con celeridad y obtenidos los resultados positivos ya señalados, como la resolución de la SCJN que declara válido el decreto por el que se crea el Municipio de "Belisario Domínguez" el 14 de noviembre de 2011, que será referente para otras resoluciones de mayor envergadura, en bien de los pobladores de esa productiva región…
TV; PODER SOBRE EL PODER…
En la controversia mediática que se creó con respecto a la negativa de transmitir el "Debate Presidencial" y la de dar prioridad a un partido de fútbol de primera división (Tigres - Morelia), el problema no estiba en esa decisión de los magnates del duopolio de la Televisión en México. Lo grave del asunto es el reto y la prepotencia con que se manifiestan los propietarios de las más influyentes televisoras del país como EMILIO AZCARRAGA JAN de Televisa y RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO de TV-Azteca; pero más este.
De hecho Televisa se ha aplicado a los preceptos legales y puso en disposición del IFE su Canal 5 para la transmisión del "Debate" de este pasado domingo como lo ha hecho desde el 12 de mayo de 1994 cuando debatieron los candidatos: ERNESTO ZEDILLO, cuyo representante era ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, que después fue el Secretario de Gobernación; CUAUTHÉMOC CÁRDENAS a quien representó ADOLFO AGUILAR ZINZER y DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS que hizo su propia negociación.
Lo que se deduce de la "intransigencia" de RICARDO SALINAS PLIEGO es una prepotencia para demostrarle al poder constituido, al Presidente FELIPE CALDERÓN y a LEONARDO VALDEZ ZURITA que son ellos - con las televisoras- los que mandan y que no hay poder alguno que les rebase en sus pretensiones de tomar decisiones donde solo ellos pueden hacerlo.
Esta actitud retadora de SALINAS PLIEGO al decir que "el que quiera ver el debate que lo vea por Televisa y mañana les enseño el rating; porque el debate no despierta interés" es parte de la venganza porque la reforma electoral de 2007 no permite que los partidos compren tiempo y espacio en los medios de comunicación. Eso es entendible y razonable, solo que los medios de comunicación tienen la obligación de promover y hacer del interés público los asuntos de la política y el gobierno. No minimizarlos ni boicotearlos; porque eso fue lo que hizo el magnate de TV-Azteca.
Que alguien se interese por un programa u otro es opcional, personal y de su muy regalada gana. El sábado último, mientras en el Canal de las Estrellas se transmitía el programa especial de la celebración del "150 Aniversario de la Batalla de Puebla" que estuvo estupendo, en el Canal 5, también de Televisa, se transmitió la pelea del "Canelo Álvarez" contra "Sugar Mosley" y cada quien vio lo que se le pegó su rechingada gana.
La forma de manifestarse de RICARDO SALINAS es de reto a las autoridades que sumisas no dijeron nada al respecto. Ni el Presidente FELIPE CALDERÓN ni el Secretario de Gobernación, ALEJANDRO POIRÉ ROMERO, se atrevieron a tocar al influyente magnate televisivo. Tampoco lo hicieron los candidatos a la Presidencia de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA y GABRIEL QUADRI DE LA TORRE, que ante esta situación se mostraron tibios y reconocieron el poder de los consorcios televisivos, particularmente TV-Azteca, sobre el poder legalmente constituido. Son estos los "poderes fácticos" a los que el Gobierno les tiene miedo como se los tiene al poder que ejercen también desde la clandestinidad las fuerzas de la "delincuencia organizada". ¿Así van a cambiar México? ¿Así van a defender los intereses de los mexicanos? Aclarado el asunto, ¡a chingar!...
COMENTARIOS AL MARGEN…
>>>El día que hice el comentario sobre las "cuotas escolares fraudulentas", inmediatamente tuve respuesta. Un asiduo lector de este ÍNDICE… me dijo que las cosas en las transas y la corrupción en los centros escolares va más allá de las colegiaturas en las escuelas privadas, las cuotas, las inscripciones y la venta de fichas para el examen de selección en las escuelas públicas. Hay casos como el de los planteles del COBACH y la Preparatoria número 7 que regentea el director RAFAEL OVILLA quien de la noche a la mañana se hizo de un lujoso automóvil y una lujosa residencia. Pero de esto ya comentaré con más amplitud porque el negocio es en grande con las empresas refresqueras y las cafeterías escolares que manejan a plenitud los directores, inclusive en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y los CBTIS…// >>> Dice el Presidente FELIPE CALDERON que la violencia se ha desatado principalmente en los Estados donde gobierna el PRI. En parte es cierto, pero la Seguridad y Soberanía Nacional es una obligación y responsabilidad de resguardarla el Estado Mexicano, el gobierno federal que coincidentemente lo encabeza el autollamado "Hijo Desobediente" o más bien, el "Soldadito de Plomo", Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de México que declaró la guerra a la delincuencia organizada. Entendido…// >>> Ya veo a JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ PRATS como Gobernador de Chiapas y su gabinete con el campechano JORGE OBRADOR CAPELLINI en la Procuraduría y a ALFONSO JIMÉNEZ MUNDO en la Secretaría Particular, quienes son sus "cuadernos de raya" y compañeros egresados de la Facultad de Leyes de la Universidad Veracruzana. CAPELLINI ya fue jefe de la Policía Judicial en Veracruz, en el gobierno de PATRICIO CHIRINO CALERO; en Chiapas Subprocurador General Operativo y en Tabasco Jefe de la Policía. También hay que incluir en este gabinete a VALDEMAR ROJAS LOPEZ, el "líder inmoral del PAN" quien ya fue Secretario de Salud en el gobierno priísta de JULIO CÉSAR RUIZ FERRO y Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez por los panuchos (1977-79) y su secretario particular fue nada menos que el abogado ALFONSO JIMÉNEZ MUNDO…. Por otro lado, ahí la ve si la Gobernadora es MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ, porque va a tener un gabinete de poca mother…// "Quien no cumple con la ley y ejerce poder, tiene que ser un delincuente en toda su dimensión"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre

Medida acertada; la seguridad es primero.

La medida adoptada por las autoridades estatales en materia de salud y por el propio ayuntamiento tuxtleco que encabeza Felipe Granda Pastrana, de cerrar por varias horas los espacios donde se expiden bebidas embriagantes por el juego de futbol entre los Jaguares de Chiapas y el Santos de Torreón es a todas luces acertada y causa un precedente para que en el futuro esta medida se tome con mayor frecuencia.
Me comentaban amigos que viven cerca del Estadio Zoque Víctor Manuel Reina; que en el juego pasado entre Jaguares y Morelia hubo diversos problemas causados por una turba de seudo aficionados que pusieron en riesgo la integridad física de los vecinos cercanos al estadio tuxtleco.
Tuxtla Gutiérrez es una ciudad segura en donde no caben para nada los hechos vandálicos que pongan en riesgo a nuestra ciudad, estos hay que prevenirlos con la ley en la mano y con la fuerza pública necesaria, nuestro alcalde Felipe Granda Pastrana es un especialista en materia de seguridad, está inmerso en ella, cabe decir que nuestro actual presiente municipal es un factor importante para que nuestra ciudad fuese reconocida internacionalmente como una ciudad segura.
Se puede decir con toda claridad que la medida adoptada el pasado jueves a las afueras del estadio es una disposición mesurada y netamente preventiva y tiene como principio básico el salvaguardar la seguridad de los asistentes al estadio, así como de los habitantes de esa zona.
Y aunque los jaguares perdieron en casa en el último minuto quedo en claro que con las medidas preventivas tomadas si se abatió la violencia tanto dentro como fuera del estadio, se evito la violencia que se puedo generar por la dolorosa derrota del equipo local y eso sin duda habla bien de los tuxtlecos, de ello no hay duda, así las cosas.
Basta de asesinatos.
Acá en Tuxtla Gutiérrez el pasado viernes un grupo de compañeros de trabajadores de los medios de comunicación se manifestaron para exigir justicia por la muerte de la periodista Regina Martínez, quien por varios años radico en esta ciudad y de tres foto reporteros más asesinados también el estado de Veracruz.
Los periodistas con pancartas y con voces fuertes protestaron en el parque la Libertad donde se encuentra la estatua del libertador Belisario Domínguez, ahí manifestaron su preocupación por la alarmante violencia que se viene presentando en distintos estados del país, pero principalmente en Veracruz.
El reciente asesinato de los fotoperiodistas Guillermo Luna y Gabriel Huge, causa la molestia a los comunicadores de varias partes del país quienes claman la urgencia para que en el país se instrumente las acciones necesarias para frenar esta cadena de homicidios que se han presentado en los últimos meses, misma que pareciera no tener límites.
A nivel nacional se exige el esclarecimiento puntual de los asesinatos cometidos contra compañeros de Veracruz y una recta aplicación de la justicia.Se pide el alto a las agresiones contra periodistas en todo el país, no solamente en términos físicos directos, sino también en cuanto a amenazas, presiones y manipulaciones.
Hoy se piden acciones concretas para proteger el ejercicio periodístico del acoso criminal que todos conocemos. De eso no hay duda, así las cosas.
La educación preescolar prioritaria en Chiapas.
12 mil educadoras y educadores al festejar su día, refrendaron el compromiso que tienen por la educación de niños y niñas en sus primeros años de vida.
Al asistir como invitado a este festejo, el gobernador Juan Sabines Guerrero destacó la labor a favor de la educación que a diario Gobierno y magisterio realizan: "Y por eso estoy aquí a reconocer esa labor que ustedes realizan todos los días y agradecer también la alianza, el esfuerzo que hemos hecho juntos en estos años y que ha contado con el respaldo del gobierno de Chiapas", expresó el mandatario chiapaneco.
"Más de 7 mil aulas, un buen porcentaje de ellas para preescolar y que ha permitido ir transformando la calidad de la infraestructura, porque la calidad ya la tenemos con las educadoras, educadores en nuestros jardines de niñas y niños, así las cosas.
De mi archivo.
Desde muy temprano la Candidata Chachita Pariente desayunó con locatarios del Mercado 5 de Mayo y posteriormente recorrió sus instalaciones junto a un Mariachi tradicional para llevar música y alegría a los marchantes. "Treinta y ocho años de vida, de calidez y de un servicio de primera es el sello que el Mercado 5 de Mayo ha dejado en los tuxtlecos para la posteridad. Muchas felicidades a todos los locatarios que son los testigos más vivos de nuestra vida urbana" declaró Rosario Pariente, quien tuvo oportunidad de atestiguar el amplio movimiento que encierra uno de los mercados más emblemáticos de la capital y de recorrer uno a uno todos los comercios que integran para compartir a los locatarios sus propuestas de campaña… Con obras de teatro, funciones de lucha libre, muestras de cine y foros académicos busca el organismo electoral incentivar la participación ciudadana .El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana firmo un novedoso convenio para promover el voto en la ciudadanía el cual contempla la realización de obras de teatro, muestras de cine y funciones de lucha libre en diferentes municipios del estado, esto como parte de la campaña "Deja Huella, !Vota!". El convenio de colaboración lo signaron el consejero presidente del IEPC, José Luis Zebadúa Maza; Angélica Guadalupe Altúzar Constantino, Directora de Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (CONECULTA) y Débora Adriana Iturbe Vargas, Directora General del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTVyC)… El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Granda Pastrana, realizó un recorrido por la Venta Nocturna «Festejando a Mama», organizada por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tuxtla, para este 4 y 5 de mayo con el objetivo de impulsar las ventas durante los días previos al Día de las Madres y ofrecer a la ciudadanía descuentos especiales. Acompañado de la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tuxtla, María Eugenia Pérez y la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chiapas, Marina Arias Albores, Felipe Granda hizo una invitación a las familias tuxtlecas a asistir a esta venta nocturna donde participan más de 70 comercios para disfrutar de las ofertas y al mismo tiempo contribuir con el impulso de la economía de los establecimientos del centro de la capital chiapaneca… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com