lunes, 21 de octubre de 2013

Leonardo Guirao rinde protesta a integrantes del Comité Directivo Municipal Chiapas Verde en Sitalá.
"Se fortalece Fundación Chiapas Verde en la región Tseltal norte-selva, afirma Guirao Aguilar.







Sitalá.-Con la intención de apuntalar el proyecto de la Fundación Chiapas Verde en beneficio del medio ambiente y las familias en situaciones vulnerables de la región Tseltal norte-selva, el Dirigente Estatal Leonardo Rafael Guirao Aguilar,se reunió este fin de semana con cerca de tres mil habitantes provenientes de la región, donde se encargó de rendir protesta al nuevo Comité Directivo Chiapas Verde de dicho municipio.
Ahí, Guirao Aguilaracompañado por el Alcalde de Sitalá y miembro de la Fundación Chiapas Verde Pablo Cruz López,aseguró que la organización se encuentra posicionada como la principal y más fuerte en todo el estado, ya que dijo, el principal objetivo es ayudar a quienes más lo necesitan, realizar las gestiones ante las dependencias estatales y federales, y atender demandas en los ámbitos de alimentación, salud y apoyo a las personas con capacidades diferentes.
En ese sentido, el Líder ambientalista señaló que tanto en la capital Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, se han instalado los Comedores Populares Chiapas Verde a un costado de los Hospitales Regional y las Culturas respectivamente, donde se brinda atención a personas que tienen familiares enfermos y no tienen la capacidad económica para pagar su alimentación diaria.
"Provengo de cuna indígena, mi abuela nació y creció en esta región, siempre utilizó ropa típica como las mujeres que hoy nos acompañan, lo digo orgullosamente y además me da fuerzas para continuar trabajandoa favor de mi pueblo, de la gente humilde, y aquí en Sitalá, sabemos de las carencias y necesidades presentes,por elloel nuevo Comité Municipal tiene el gran reto de ser el gestor para que la ayuda llegue a todos los rincones", aseveró.
Por otra parte, Leonardo Guirao realizó la entrega de apoyos técnicos como sillas de rueda, muletas y bastones ergonómicos a personas con capacidades diferentes, además de rendir protesta de leyal nuevo Comité Directivo Municipal de esta organización y marcar el inicio de operaciones de la nueva Casa de gestión Chiapas Verde.
Por su parte, Pablo Cruz López Edil de Sitalá, agradeció la presencia del Líder de Chiapas Verdey reconoció el trabajo que está realizando por medio de esta fundación, "tenemos confianza en que a través de esta organización se pueda otorgar solución a varias demandas de la ciudadanía, que a veces no podemos tomar en cuenta rápidamente por la falta de recurso.Lo reconocemos como uno de nosotros, pues es nativo de esta región y eso nos brinda mucha más confianza", señaló.
Finalmente, el Dirigente ecologista acompañado por el nuevo Comité, cortóel listón inaugural de la Casa de gestión número 87 en el estado, la cualprocurará dar atención a quienes menos tienen y así, poder cumplir las demandas sociales de los sectores vulnerables en la región.

Daremos mayor valor a lo que Chiapas produce: Gobernador Velasco 
"Oficializan proyecto de Parque Agroindustrial
"Da Gobernador banderazo a exportación de productos chiapanecos


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  Luego de oficializar el proyecto para la creación del Parque Agroindustrial para el Desarrollo Regional del Sureste, y de encabezar el banderazo de exportación a productos chiapanecos, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que mediante estas acciones se da valor agregado a lo se produce en la entidad.
Acompañado del Subsecretario de Alimentación y competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ricardo Aguilar Castillo, el mandatario estatal firmó el Acuerdo Operativo para la Creación del Parque Agroindustrial que permitirá en un futuro consolidar la producción, agrupando a productores pequeños y medianos, integrando procesos de transformación, distribución y comercialización.
El Gobernador destacó que el objetivo es  generar sinergia en transferencias de tecnología, innovación de productos, inocuidad y calidad alimentaria para incrementar el valor agregado, la productividad y generación de empleos con el acceso a nuevos mercados. 
"Uno de los proyectos más ambiciosos que tenemos como Gobierno del Estado y con la Federación es impulsar este parque agroindustrial; ya se están haciendo los estudios de factibilidad y de acuerdo a lo que arrojen esos estudios debemos involucrarnos todos para que juntos construyamos este parque que va a detonar la economía de los productos del estado de Chiapas", indicó Velasco Coello.
Puntualizó que el Parque Agroindustrial es el proyecto donde todos los actores están comprometidos para hacer de la producción del estado una herramienta que garantice calidad.
"Es una obra que nos va ayudar a fortalecer los propósitos que tenemos para el campo, para darle valor agregado y ser más competitivos a nivel internacional, nos va ayudar a hacer realidad el sueño de muchas familias mexicanas que viven del agro en nuestro país, el Parque Agroindustrial está pensado para posicionar a nuestro estado en el liderazgo de la transformación agrícola no sólo en el Sur-Sureste sino también en el mercado centroamericano", enfatizó.
En este sentido, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, destacó que a iniciativa del gobernador Manuel Velasco, se firma el  compromiso para tener claridad en el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y hacer realidad el proyecto.
Cabe señalar que Aguascalientes,Querétaro y Nuevo León son los tres estados del país que cuentan con un parque agroindustrial; siete entidades las que están en propuesta de desarrollo para contar con una obra de este tipo, de las cuales Chiapas el único de la región Sur-Sureste del país, lo cual permitirá un crecimiento económico para productores de esta región. 
Posteriormente, durante la 17 Expo Internacional de Productos No Tradicionales, donde 25 estados de la República Mexicana expusieron sus productos junto a 210 empresaschiapanecas, el Gobernador y el funcionario federal encabezaron el banderazo de salida a seis tráileres con productos chiapanecos de exportación como: rambután, tomate saladette, papaya maradol, flores de corte y plátano Chiapas con destino al centro del país y Estados Unidos. 
"Estas unidades llevan lo que manos chiapanecas han cosechado para seguir poniendo en alto el nombre de Chiapas en nuestro país y en el mundo", aseguró el Gobernador al tiempo de refrendar su compromiso de trabajar junto con los productores a través de la  Marca Chiapas, para generar mejores mecanismos para su comercialización. 


PREOCUPA A IGLESIA CATÓLICA EL CRECIMIENTO DE SECTAS EVANGELICAS 

San Cristóbal de Las Casas, Chis, 20 OCT.-Al festejar la Iglesia el “Día Mundial de las Misiones”, el obispo Felipe Arizmendi Esquivel manifestó su preocupación por la cantidad de personas que se declararon como “no creyentes” en Chiapas, así como por el creciente número de sectas evangélicas.
Arizmendi Esquivel se refirió a cifras que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tras el Censo de Población y Vivienda 2010.
El prelado precisó que sólo 17.5 por ciento de la población mundial es católica y en la Diócesis que preside 58.3 por ciento de sus habitantes se dijeron católicos, pero el 12.1 por ciento se declaró no creyente “y eso nos preocupa”.
Mencionó que en esa circunscripción religiosa hay 98 sacerdotes, 32 más que hace 13 años cuando llegó a esta localidad, así como 66 seminaristas, 32 de ellos indígenas.
Dijo que realizan la labor pastoral en esta Diócesis 320 diáconos permanentes, “eran 341, pero han muerto 21 y ahora nos hacen falta, pero esperamos que Roma nos autorice contar con más servidores”.
Sin embargo, admitió que la labor más importante de evangelización la realizan los ocho mil catequistas que tiene la Diócesis local y son ellos precisamente a quienes la Iglesia local capacita para realizar su labor misionera.
Además, abundó, aumenta el número de sectas e incluso en pequeñas comunidades hay hasta cuatro diferentes, lo que conlleva “mucha división”.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 20 de octubre de 2013.
A los medios de comunicación nacionales e internacionales.
A las organizaciones hermanas y solidarias.
A los organismos defensores de los derechos humanos.
A la opinión pública.
El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo expresa su repudio e indignación por el cobarde asesinato de la compañera Rocío Mesisno Mesino, quien fuera representante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) en el estado de Guerrero.
El cobarde asesinato de la compañera Rocío Mesino Mesino, quien en mayo de 2006 conformó lo que hoy es el FNLS, obedece a la limpieza social que se hace de manera selectiva de parte del gobierno estatal y federal, hacia luchadores sociales en el país, que sigue en curso y pretende desarticular la lucha y resistencia del pueblo organizado.
El descaro del uso de paramilitares y mercenarios es funesto, ya que en pleno día y con testigos presenciales fue perpetrado el cobarde y artero asesinato, eso habla de la represión de manera abierta que apuntala el gobierno de Aguirre Rivero.
Es evidente que el gobierno ha desatado una cacería en contra de los luchadores sociales en todo el país, situación que en la entidad guerrerense ha cobrado una cifra alta; la muerte de la compañera es parte de la aplicación de la Guerra de Baja Intensidad, que obedece al descabezamiento de las organizaciones populares y agrupaciones sociales que pugnan por un cambio mediante diferentes formas de lucha diversas.
Denunciamos al mismo tiempo que la represión se cierne hacia todo el movimiento popular, de aquellos que han mantenido una posición independiente o combativa en esta etapa de fascistización del país y de todos aquellos que han resistido los embates del gobierno en sus diferentes formas de lucha. 
Hacemos patente la intención de los distintos gobiernos de asesinar de manera selectiva a militantes de nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, como en el caso de Chiapas, donde se rumora entre los pasillos gubernamentales que en la coyuntura de la movilización magisterial pretenden acabar con compañeros en Venustiano Carranza, Ocosingo. Para ello han contratado pistoleros, mercenarios, quienes andan preguntando y buscando a militantes del FNLS en diferentes regiones.
Responsabilizamos al gobierno de Ángel Aguirre Rivero, Enrique Peña Nieto del asesinato de nuestra compañera, así como de la integridad física y psicológica de todos los que participamos en el FNLS y exigimos se esclarezca este cobarde asesinato y den con los responsables materiales.
Hacemos el llamado a las organizaciones populares, hermanas y solidarias a pronunciarse por el asesinato de nuestra compañera Rocío Mesisno Mesino, a exigir el castigo a los responsables materiales e intelectuales, y a los organismos defensores de los derechos humanos a emitir los llamados al Estado Mexicano para detener la represión en curso.
¡Justicia y castigo a los responsables del asesinato de la compañera Rocío Mesino Mesino!
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

El pianista Arturo Aquino, magia y sentimiento en el 11º Festival Internacional Cervantino Barroco
• En el segundo día de actividades en la colonial San Cristóbal de Las Casas

La fuerza creadora del pianista chiapaneco Arturo Aquino, hizo vibrar a los asistentes al concierto principal en el foro de la Plaza de la Paz en el segundo día de actividades del11o Festival Internacional Cervantino Barroco que se realiza en la colonial ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
Con su característico talento el reconocido músico puso el ambiente y en todo momento con su característico sello personal la magia y sentimiento que, gracias a su sensible temperamento, es capaz de impartirle a sus acordes y melodías.
En este marco, presentó su nuevo material discográfico denominado “Un paseo por México”, con composiciones musicales de renombre como «Camino a Sancristobal», «El alcaraban», «Veracruz», «El condor pasa», «Naila», «Sandunga», «Vamos a Tabasco», «El Huapango de Moncayo” y “Mi ciudad”.
Previamente, en el mismo foro principal Natalia Magliano, La Remigia, originaria de Argentina compartió su original propuesta musical de acercamiento al folklore latinoamericano conformado por instrumentos como el acordeón, la jarana, el charango, entre otros.
Asimismo, en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UNACH, el romanticismo hizo acto de presencia con el primer encuentro de Tunas y Estudiantinas.
De igual forma, en el Teatro Daniel Zebadúa se realizó la presentación de ballet a cargo de Danza A.C. Ballet, además de la puesta en escena “Pasión barroca
en la Enseñanza”, un drama amoroso adaptado en el siglo XIX.
Este lunes 21 de octubre, en el foro principal de la Plaza de la Paz a partir de las 18:00 horas se presentará la agrupación Moj bak tic (Son fusión) de Chiapas y a las 20:30 horas el gran trovador Alejandro Filio.
Para mayor información de todas las actividades programadas en iglesias, barrios, galerías, Feria del Libro, teatros y andadores, las y los interesados pueden consultar la página web: www.conecultachiapas.gob.mx.
Asista. La entrada a todas las actividades es gratuita

ESTE LUNES CONTINUARÁN LAS MOVILIZACIONES DEL MAGISTERIO, SE PREVÉ LA TOMA DEL AEROPUERTO “ÁNGEL ALBINO CORZO”

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 OCT.-Maestros integrantes de las secciones 7 y 40 del SNTE, padres de familia e integrantes de organizaciones indígenas campesinas inconformes con la reforma educativa continuarán este lunes sus acciones en la que el acuerdo principal fue la de tomar los accesos al aeropuerto de esta capital “Ángel Albino Corzo”, medida que fue decidida la madrugada del sábado.
El secretario general suplente de la sección 7 del SNTE, Manuel Mendoza Vázquez explicó que el acuerdo es que la toma será permanente, sin embargo, aclaró que, estará sujeta a valoración de la dirección política del movimiento magisterial.
Asimismo dijo que en el acuerdo también se convino en posesionarse de forma permanente de la Torre Chiapas, localizada en el lado oriente de la capital, y lugar donde se ubican las oficinas privadas, de dependencias federales y estatales y agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre toras.
Como medida de presión y amenazas contra el movimiento magisterial en plantón desde el pasado 28 de agosto en la plaza central de esta ciudad denunció que existe la posibilidad que el gobierno estatal, a través de la Procuraduría General de Justicia, gire orden de aprehensión contra de algunos dirigentes, no obstante, aseguró que ello no los arredra, pues los maestros tienen firmes sus objetivos, ya definidos, pero que además que el apoyo del pueblo los alienta a continuar en este movimiento.
Nuestra lucha es de poder a poder y contra el poder del gobierno; “el gobierno le apuesta al desgaste”, sin embargo, ello no les preocupa, que con los descuentos salariales piensa que cederemos en nuestra lucha.
En la mesa nacional -en caso de que se instale-, sed analizará el tema del porqué de la cerrazón del gobierno federal para recibir a la dirigencia de la CNTE, expuso el dirigente magisterial.
Cabe recordar que el gobernador Manuel Velasco Coe­llo, sostuvo que la SEP debe ofrecer a los maestros que cumplan asistiendo a sus clases, la garantía de que sus derechos serán respetados y que se atenderán sus demandas históricas.
Velasco Coello pidió al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, que atienda los planteamientos del magisterio chiapaneco, porque no es mediante amenazas a los docentes como se resolverá el conflicto derivado de la reforma educativa.
Consideró que hoy el conflicto magisterial se ha convertido en un “polvorín” debido al desdén de las autoridades estatal y federal hacia las necesidades de la población.
De tal suerte, hoy día continúan 22 alcaldías tomadas por los habitantes que apoyan al magisterio ya que consideran que las demandas son justas, en el entendido que ninguna reforma se aplica, sin antes no se dan solución a las demandas mínimas.
Las 22 alcaldías siguen a la espera de que el gobierno solucione las demandas magisteriales y otros temas, como el constante condicionamiento de los programas sociales.
Existe el caso que presidentes municipales que amenazaron con suspender los apoyos de Oportunidades. En otros sitios como Chicomuselo y Motozintla las autoridades pagaron 100 y 200 pesos, respectivamente, a las personas que aceptaron participar en marchas contra los profesores.
Por lo anterior, como parte del mismo conflicto en la entidad y para exigir la abrogación de la reforma educativa, las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearán este lunes las instalaciones del aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo.
Ante la falta de respuesta a sus demandas, el fin de semana pasado, pobladores tomaron y quemaron papelería y mobiliario de las instalaciones de algunas alcaldías, entre otras, Comalapa y Altamirano, y lo mismo podría ocurrir en otros sitios, advirtió.
Noticias/Tribuna Chiapas

DESIGNAN NUEVOS TITULARES DE CONTRALORÍA MUNICIPAL Y ÁREA JURÍDICO SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE S.C.L.C. 
· Profesionalismo, experiencia y responsabilidad distinguen a los nuevos Funcionarios. 

Por instrucciones del Presidente Municipal de San Cristóbal De Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, el Síndico Municipal Roberto Arturo Morales Ortega dio posesión, la tarde de este viernes, a Margarita Sánchez Díaz, nueva Titular de Contraloría Municipal, con una amplia experiencia en la Administración Municipal, misma que vendrá a fortalecer el ejercicio de la rendición de cuentas claras a la ciudadanía.
Morales Ortega dijo que esto se debe a haber terminado un año de Ejercicio Municipal y haber escuchado las comparecencias de cada uno de los Secretarios; por lo que por disposición del Presidente Municipal se hacen tales movimientos para poder seguir brindando a la ciudadanía de San Cristóbal De Las Casas la atención que requiere en estricto apego a la eficiencia y al buen trato.
Así tenemos que Margarita Sánchez Díaz sustituye a Silvia Verónica Hernández Aguilar, que es desde ahora Jefe del Área Jurídico Social Municipal, en sustitución de Alfredo Gordillo Ozuna, quien se integra al Área Jurídica del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Municipal SAPAM.
Aclaró que estos cambios son importantes y necesarios para el mejor funcionamiento de la actual Administración Municipal y, por extensión, en beneficio de la ciudadanía Sancristobalense.
Son gente con experiencia comprobada y, sobre todo, comprometida en sus labores con la ciudadanía. Con ello se reafirma la equidad de género, al tener mujeres responsables en áreas importantes de esta Administración.
En este acto estuvieron presentes, además, los Regidores Patricia Aurora Luna Burguete, Fidencio Pérez Jiménez, David Pérez Sánchez, Luis De Jesús Penagos López, así como el personal adscrito al área. 

CHIAPAS, SAQUEAN ALCALDÍA DE FRONTERA COMALAPA, PROTESTAN  EMPRESARIOS Y MAESTROS
Investiga PGJE hechos ocurridos en Frontera Comalapa

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 18 OCT.-Maestros, padres de familia e integrantes de organizaciones indígenas campesinas inconformes con la reforma educativa saquearon la alcaldía de Frontera Comalapa, municipio fronterizo con Guatemala, y quemaron documentación oficial, informó el alcalde, Carlos Ramírez Aguilar.
Esta es la tercera alcaldía saqueada y dañada en la última semana. El 12 de octubre manifestantes que conmemoraban el Día de la resistencia indígena, campesina, negra y popular causaron destrozos en el ayuntamiento de Ocosingo, y ayer jueves habitantes de Altamirano hicieron lo mismo. 
En este último caso y el de hoy viernes, la protesta está relacionada con la reforma educativa, debido a que los alcaldes de los 122 municipios por instrucciones del gobierno estatal organizaron marchas a favor de la reforma. En Yajalón, el edil Alfredo Pinto Astudillo movilizó a unas cuatro mil personas para exigir a los maestros que regresen a las aulas.
El ayuntamiento de Frontera Comalapa reportó que los manifestantes rompieron puertas, ventanas y cristales y se llevaron todas las computadoras de la tesorería, de Obras Públicas, de la Contraloría y otras áreas.
Se llevaron también radios portátiles, expedientes de obras y la documentación de la tesorería, los cuales fueron quemados en el parque central en presencia de todos los habitantes.
Por separado otro grupo de personas entre padres de familia y alumnos realizaban una marcha para exigir a los profesores que regresen a dar clases.
Toman plazas comerciales
En la capital del estado, integrantes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon los accesos de las plazas comerciales, y la caseta de cobro de la carretera de cuota de la vía Ocozocoautla –Arriaga. 
Otro grupo de profesores, mantienen sitiada las oficinas de la Secretaría de Educación del estado donde los empleados quedaron atrapados; los maestros reclaman la entrega de sus cheques de la primera quincena de octubre.
En San Cristóbal de las Casas, cientos de burócratas retuvieron a empleados de la Secretaría de Hacienda reclamando junto con maestros el pago de su quincena; lo mismo ocurrió en la Unidad administrativa de Tapachula.
Protesta de hoteleros y comerciantes 
Por su lado, comerciantes y hoteleros cerraron por cuatro horas sus establecimientos en exigencia al gobierno de Manuel Velasco restablezca el estado de derecho en Chiapas, ya que aseguran el movimiento magisterial que cumplió 52 dias, les ha originado pérdidas económicas.
En los hoteles y establecimientos los empresarios colocaron cartelones con la leyenda: “La crisis nos une”, en indirecta al slogan de gobierno del estado “Chiapas nos une”, manifestándose por la crisis política, económica y social que prevalece. 
Noticias/Tribuna Chiapas

DIF e ICATECH unidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre en Chiapas 


Por instrucciones del Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, alrededor de 965 mujeres de 14 municipios prioritarios en la Cruzada Nacional contra el Hambre en Chiapas serán capacitadas por instructores del ICATECH en proyectos productivos de traspatio para que posteriormente cada una de ellas transmita esos conocimientos a mujeres de sus localidades, lo que permitirá potencializar los resultados y el número de familias beneficiadas.
Por iniciativa de la Presidenta del Sistema Estatal DIF, señora Leticia Coello de Velasco, el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas, realizará en el último trimestre del año las jornadas de capacitación en las propias comunidades de los municipios de Chamula, Chanal, Chenalhó, Chilón, Francisco León, Huixtán, Ocotepec, Oxchuc, Sabanilla, Salto de Agua, San Juan Cancuc, Sitalá, Tenejapa y Tumbalá.
El Director General del ICATECH Enoc Hernández Cruz, agradeció la confianza que la primera dama del estado, Leticia Coello de Velasco ha depositado en el Instituto a su cargo para realizar esta jornada de capacitación alineada al programa social de mayor impacto del Gobierno Federal que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.
La temática incluye : Capacitación de la cría y manejo de aves de traspatio para autoconsumo, capacitación para el mejoramiento en la cría del conejo de traspatio para autoconsumo, mejoramiento en el proceso de peletería, curtiduría y elaboración de artesanías con materia prima de conejo, recomendaciones higiénicas para la manipulación y preparación de alimentos envasados.
Así mismo se capacitará a las mujeres de los municipios ya citados en preparación de abonos y fertilizantes orgánicos, fortalecimiento organizativo para la gestión y operación de proyectos comunitarios y desarrollo humano y equidad de género en el ámbito rural. 

Padres de familia marchan por las principales calles de Yajalón exigiendo el regreso de los maestros a las aulas escolares y en exigencia al  restablecimiento del orden legal.

Derky Wilner Perez 
Yajalón, Chiapas. Más de 6000 padres y madres de familia provenientes de diversas colonias y ejidos acompañaron al alcalde Alfredo Pinto Aguilar por las principales calles de la ciudad hasta llegar a las puertas del palacio municipal, en apoyo a su gobierno y al restablecimiento de los trabajos en las instalaciones del palacio municipal, luego de que un poco de menos de 30 profesores tomaran las instalaciones del palacio municipal y se mantuvieran en planto permanente por un periodo de 7 días.
Durante el transcurso de la mañana pobladores de diferentes comunidades se reunieron a la entrada del pueblo para marchar en apoyo a los reinicios de los trabajos en el palacio municipal e invitaron al alcalde Alfredo Pinto Aguilar a encabezar esta marcha que rompe cualquier precedente en el municipio derivado al gran numero de personas.
En su mensaje en los bajos del palacio municipal el alcalde  pidió respeto a su gobierno "por siempre he sido respetuoso de todas las instituciones y de la lucha que hoy viven los profesores, y al igual que los he respetado pido lo mismo para mi gobierno.
Señalo que su gobierno ha apoyado a las diversas instituciones educativas, con construcción de aulas, techado de uso múltiple, canchas y barda perimetrales entre otras obras, dijo que su gobierno es amigo de la educación por ello en este primer año  se invierten más de 11 millones de peso en el sector educativo.
Acompañado por más de 6 mil personas todos ellos padres de familia mismos que portaban cartulinas y pancartas exigiendo el regreso de los mentores a las aulas de clases, y coreando a una sola voz "Alfredo, amigo el pueblo está contigo".
Luego de una hora de recorrer las calles de la ciudad, el contingente de padres de familia acuerpo al alcalde para que este recobrara las instalaciones de la presidencia municipal y se reanudaran las actividades que los profesores habían paralizado como una manifestación en contra de la reforma educativa. 
El evento se llevó sin ningún contratiempo aunque un grupo de aproximadamente 10 profesores quiso provocar al contingente con gritos y burlas. 

ALERTAN SOBRE LLUVIAS FUERTES EN CHIAPAS,OAXACA, GUERRERO Y MICHOACÁN
*La depresión tropical 17-E se intensificó dando lugar a la tormenta tropical «Raymond»; se ubica a 295 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, señalan Protección Civil de Gobernación y la Comisión Nacional del Agua

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 OCT.-El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas activó la alerta amarilla por lluvias muy fuertes en las regiones Istmo Costa, Soconusco, Frailesca, Norte, Mezcalapa, Bosques, Maya, Tulijá Tzeltal Chol y selva lacandona por la probabilidad de que se registren aguaceros superiores a los 70 milímetros, ya que la tormenta tropical Raymond genera desprendimientos nubosos.
En un boletín de prensa, Protección civil dio a conocer que la zona de convergencia intertropical continuará manteniéndose cerca de Oaxaca y Chiapas, lo cual ocasionará aporte de humedad del océano pacífico hacia ambas entidades.
Por otra parte informó que el frente frio número 7 que se ubica al sur de Veracruz, el cual se prevé se mantenga fijo durante los próximos tres días generará la tarde noche de este domingo viento de componente de norte sobre todo en la región colindante con Tabasco.
Por lo que se mantendrán lluvias muy fuertes en esa región norte de Chiapas, así como también en las regiones costeras de Chiapas durante los próximos tres días. 
En la Ciudad de México, el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, y el Director General de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, alertaron este domingo sobre el pronóstico de potencial de lluvias de muy fuerte a intensas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, así como de lluvias en gran parte del país durante los próximos días, además de la baja de temperaturas en el norte del territorio nacional y efecto de Norte en Tamaulipas y Veracruz.
En conferencia de prensa conjunta, ambos funcionarios señalaron que esta situación es resultado de que la depresión tropical 17-E se intensificó dando lugar a la tormenta tropical Raymond.
A las 7 horas de este domingo, la tormenta se ubicó a 295 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero y a 365 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora.
La misma se desplaza hacia el noroeste bordeando las costas, lo que origina oleaje de hasta 3 metros de altura frente a Guerrero y Michoacán, y de menor altura en Oaxaca y Chiapas.
Informaron que la tormenta Raymond interacciona con el Frente Frío Número 7, que se mantiene estacionario afectando con descenso de temperatura en el norte del territorio, así como con evento de Norte ligero, con vientos de 30 a 40 kilómetros por hora sobre el litoral de Tamaulipas y el norte de Veracruz.
Por esta interacción con el Frente Frío Número 7, también lloverá moderadamente en Zacatecas, Coahuila y Nuevo León; fuerte en Tamaulipas, Morelos, Estado de México, Distrito Federal, Tabasco, Campeche, Yucatán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, y Tlaxcala, y lluvias muy fuertes en San Luis Potosí y Puebla.
Se prevé que las lluvias se prolonguen durante varios días, por lo que se alerta a la población sobre posibles inundaciones y encharcamientos en áreas urbanas, además de deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos carreteros, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos, y se les exhorta a continuar atentos a las indicaciones de Protección Civil, autoridades locales y estatales.
Tanto Cenapred como Conagua, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la propia Secretaria de Gobernación subrayaron que mantendrán contacto con las autoridades estatales y proporcionarán información continua a la sociedad civil a través de las cuentas de Twitter y de las páginas de cada dependencia.

SSyPC y Mando Único Policial, detienen a tres personas con huevos de tortuga y baterías para coches

SSyPC y Mando Único Policial detienen a tres personas con huevos de tortuga y baterías para coches Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como presuntos responsables de delitos ambientales, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con el Mando Único Policial detuvieron en la región Soconusco a tres personas.
Mediante las nuevas estrategias de seguridad, implementadas en los diferentes municipios ubicados en la franja fronteriza de Chiapas, en dos acciones simultáneas realizadas en los municipios de Tuxtla Chico y Tapachula, elementos de la Policía Estatal Preventiva, Estatal Fronteriza, Estatal de Caminos y Turismo y Municipal, aseguraron más de 100 huevos de tortuga y más de mil baterías y/o acumuladores. 
En una primera acción, realizada mediante recorridos de vigilancia en los límites del Río Suchiate, elementos de la SSyPC y de la Policía Municipal, detectaron a una persona que circulaba a exceso de velocidad a bordo de una motocicleta sin placas de circulación, por lo que le fue solicitado al conductor el alto de la unidad. 
Fue así como después de realizarle una revisión de rutina a José Ulises Aro Alamilla de 38 años de edad, le fueron detectados del interior de un costal, 10 docenas de huevos de tortuga, especie considerada en peligro de extinción, los cuales pretendía comercializar en el país vecino de Guatemala.
De igual forma, y en una acción paralela, uniformados de ambas corporaciones detuvieron al conductor y acompañante, de un tracto camión, con doble caja, con placas de circulación 563-AM7 del Servicio Público Federal, cuando circulaba sobre el puesto de control, ubicado en el kilómetro 276 de la carretera a Tapachula.
Dicha aprehensión derivó de una revisión de rutina, en la que se localizaron mil 546 baterías o acumuladores de carros, de los cuales el conductor José González Buen y su acompañante Senobia Rosas Sánchez, de 42 y 28 años de edad, respectivamente y originarios de Ecatepec, Estado de México, no comprobaron con documentación, la autorización que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) 
para trasladar materiales peligrosos, como lo son los acumuladores por el plomo que contienen.
Además de que la transportación del mismo no era la adecuada, ya que no cumplía con las medidas y condiciones de seguridad y prevención que impone la Semarnat, con la finalidad de evitar una eventual emergencia ambiental.
En consecuencia, los detenidos de ambas acciones, los vehículos y los productos quedaron a disposición de la autoridad federal, quien es la encargada de investigar este tipo de delitos que ponen en riesgo la protección al equilibrio ecológico y la protección al ambiente.
La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

 El movimiento debió ya desactivarse con una verdadera mesa de dialogo práctico no teórico.  
  EL MAGISTERIO A CAIDO EN TOTAL VANDALISMO Y EXCESOS: ANCHEYTA BRINGAS    

Emilio Alfaro
Tuxtla Gtz Chiapas.-  Luego de señalar que el magisterio de Chiapas a más de 50 días de plantón ha caído en  total vandalismo e  incurrido en excesos como son los saqueos en tres presidencias municipales, el ex dirigente de la Sección Siete del SNTE, Víctor Manuel Ancheyta Bringas, reconoció que no solo hay Maestros involucrados, sino también dirigentes de otras organizaciones que ocasionan esos desmanes.
  En  entrevista exclusiva y tras la marcha de Ayer de padres de familia a favor del magisterio,  Ancheytaa Bringas, afirmó que el plantón del magisterio debió de desactivarse desde cuando con una verdadera mesa de diálogo no teórico, sino practico.
  El gobierno del estado que es su responsabilidad darle viabilidad de solución al problema, debió de haber enfrentado la situación con una política integral y de estado, no de gobierno, en donde confluyan las fuerzas, Secretaria del Campo, Secretaría de Salud, Educación y de Gobierno y otras instancias para que el plantón concluya con una estrategia de estado parta poder en ese mesa de dialogo la solución el problema magisterial.
 En teoría está esa mesa, pero en la práctica no se ha dado a fin de que sean valorados por las instancias del movimiento e irle dándole la solución.
El gobierno debe dar solución al magisterio con personajes confiables que conozca la problemática educativa  y que pueda dar `propuestas claras y precisas al movimiento, pero mientras no existan gentes confiables dentro del gobierno, el movimiento nunca podrá desactivarse mientras no se instale una verdadera mesa de diálogo pero en serio no en teoría.
Pidió en ese sentido que la dirección de la Sección Vll  y 40 del SNTE en movimiento deben estar dispuestos al dialogo, al análisis, a la conclusión y a las propuestas a la par que el gobierno del estado con una estrategia de estado debe someter el proceso a mesas de diálogo, pues de no hacerlo no solo vamos haber otros 50 días de plantón, sino 50 días más de desordenes y anarquías en Chiapas.
CONTINUAN TOMADAS LAS INSTALACIONES DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA
-Piden atención inmediata del Gobierno del Estado

ROBERTO LOPEZ
Sin solución a sus peticiones, el personal administrativo y de confianza de diferentes dependencias educativas, tienen aun en su poder desde este miércoles pasado el edificio de la unidad administrativa en demanda de que se les pague lo que se les debe.
Sin poder brindar los diferentes servicios que las personas requieren diariamente, así como los cientos de trabajadores quienes no pueden realizar sus labores, estas oficinas se encuentran aun cerradas y solamente ha llegado el subsecretario de gobierno en esta región de los altos Mariano Díaz Ochoa, pero hasta el momento no hay acuerdos firmes ya que son puras imposiciones afirman.
Los inconformes mencionaron que no es posible que les estén haciendo cubrir horario en el trabajo, y no se les pague, esto es un atropello mencionaron ya que estas actitudes que toma el gobierno del estado de Chiapas, ya que no hace caso ni de marchas ni de manifestaciones, obliga a que se tomen medidas más fuertes como estas que estamos realizando señalaron. 
Esta toma de la unidad administrativa es indefinida agregaron, ya que no es posible que como trabajadores hemos devengado nuestra quincena y el gobierno se lo quede, esto es una violación a nuestros derechos laborales y humanos.
Dejaron muy en claro que los inconformes y quienes tomaron este edificio es solamente el personal administrativo y no son del magisterio.
Es una quincena que les adeudan y un incremento salarial a los trabajadores denominados de confianza, es por eso dicen que también en días pasados, tomaron la secretaria y ni así les hacen caso.
Así mismo dijeron que no están queriendo violentar los derechos a terceros, pero esto es necesario dijo ya que el único objetivo de realizar estas actividades, es que el gobierno los escuche y de una solución de manera inmediata.