martes, 6 de noviembre de 2012


Cruz Ámbar en la Frailesca
Entregan reconocimiento a la
Fundación Manuel Velasco-Suárez
· Nuestra misión es servir y apoyar causas humanitarias destaca el coordinador estatal Enoc Hernández.
Comunicado de Prensa
El Patronato de Cruz Ámbar en Villaflores, entregó un reconocimiento a la Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez por la labor altruista que realiza en Chiapas, particularmente en el campo de la salud.
En presencia de los presidentes municipales de Villaflores y Villacorzo, Coqui Torres y Javier Moreno López respectivamente, el coordinador estatal de la Fundación, Enoc Hernández Cruz, recibió dicha distinción de manos de Jesús Reyes Espinosa, Presidente de Cruz Ámbar.
Hernández Cruz, subrayó que bajo la directriz del Presidente Nacional Honorario Jesús Agustín Velasco-Suárez Siles, la Fundación se ha convertido en una auténtica aliada de las causas humanitarias en toda la entidad chiapaneca.
Cabe señalar que la entrega del pergamino, se realizó al término de la inauguración del taller para el uso de las sillas de ruedas convocado por la asociación civil Vive Independiente México.
Cruz Ámbar, es una agrupación muy modesta de voluntarios que brinda servicios de primeros auxilios a personas enfermas y levantamientos de personas accidentadas en toda la región de la frailesca.

PROFECO FIRMA CONVENIO DE
COLABORACIÓN DE BUENA VOLUNTAD
CON EL AYUNTAMIENTO DE SCLC
· Se mantiene la atención al Turismo y a la ciudadanía Sancristobalense.
El Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas, encabezado por su Presidente, Francisco José Martínez Pedrero, firmó este lunes un Convenio de Colaboración con Cecilia Franco Zapata, Delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor.
Con este convenio se busca brindar una mejor atención tanto a los ciudadanos Sancristobalenses como a los Consumidores que se encuentran de paso o de visita por esta Ciudad.
La PROFECO de San Cristóbal De Las Casas atenderá todo tipo de quejas siempre y cuando el Consumidor presente algún comprobante que acredite el Bien o Servicio sobre el que se ubica la infracción, para hacer valer sus derechos.
En el marco de la firma estuvieron presentes, Roberto Morales Ortega, Síndico Municipal; Carlos Zepeda Trujillo, Secretario de Desarrollo Económico y Social; Jesús Germán Ruíz Gamboa, Secretario de Administración; Mauricio Nájera, Jefe de la Unidad de PROFECO en San Cristóbal De Las Casas.
El Convenio abarca la atención a grupo vulnerables, a quienes se les dan a conocer los Derechos del Consumidor y, además, se les proporcionan las tecnologías domésticas de uso diario para que les ayude en su economía familiar o, incluso, para emprender algún negocio.
Con el convenio, el Municipio de San Cristóbal De Las Casas, a través de su Presidente Francisco José Martínez Pedrero, otorga en Comodato un espacio físico a PROFECO, donde se instalarán los Departamentos de Educación y Divulgación, de Verificación y Vigilancia y el de Quejas.
Las Nuevas Oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor en San Cristóbal De Las Casas se ubican en Calzada Las Américas Local Número 5, Barrio San Diego.
Finalmente. la Delegada de PROFECO en el Estado, Cecilia Franco Zapata, exhortó a la ciudadanía a visitar la Página
www.profeco.gob.mx
. Para cualquier queja hablar al 602 59 36 al 42 o acudir a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a Circunvalación Tapachula Número 844, donde se atenderán las quejas o denuncias de la ciudadanía.
GARANTIZA CHIAPAS COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD GRATUITA
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 NOV.-
Chiapas alcanzó en los últimos seis años la cobertura universal de salud al alcanzar tres millones 400 mil chiapanecos afiliados al Seguro Popular, destacó el secretario estatal de Salud (SS), James Gómez Montes.
Con ello, apuntó en entrevista, se garantiza que la población pueda ir a consultar de manera gratuita y adquiera medicamentos sin ningún costo.
"La gente ya está atendiéndose de manera gratuita, eso es garantizarles el acceso a los servicios de salud a la población estatal, es una situación muy importante porque se trata de la salud de la población", apuntó.
Indicó que hasta 2006 la derechohabiencia era del 20 por ciento, pero después de la llegada del Seguro Popular se levanta el censo en 2010 y se alcanza el 70 por ciento.
Comentó que el Seguro Popular cubre un catálogo muy amplio de enfermedades, las que no cubre son cáncer en adulto y el tratamiento de insuficiencia renal, aunque cuando un paciente hay que dializarlo se le da hasta el catéter, pero no así la diálisis.
Mencionó que de las enfermedades del primer nivel de atención el 100 por ciento están cubiertos y de las que se atienden en el medio hospitalario el 95 por ciento.
En cuanto a la diabetes, Gómez Montes insistió que el sector salud lucha de manera constante contra esta enfermedad, así como contra la obesidad, uno de los factores principales que inciden en la misma.
Aclaró que la diabetes no se cura sólo se controla, cuando a alguien se le detecta es de por vida el tratamiento, al igual que los pacientes de hipertensión arterial, cardiovasculares.

JUECES NO DICTAN SENTENCIA A 40 CONSIGNADOS POR TRATA
*Son 50 los casos en total resueltos en Chiapas por la FEDCCI
*La Fiscalía de Inmigrantes posee la primera sentencia por trata en el país
-La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes (FEDCCI) se encuentra a la espera de que se dicte sentencia a 40 personas que fueron consignadas desde el 2009 a la fecha por trata de personas, esto luego de integrarse investigaciones completas, de efectuarse operativos para constituir el delito en flagrancia y de rescatar a víctimas en su mayoría menores de edad y mexicanas.
En sus cifras la FEDCCI contabiliza un total de 50 casos resueltos, en los cuales 47 personas fueron consignadas por el delito de trata en su modalidad de explotación sexual o laboral, de este número la dependencia ha obtenido la sentencia en 5 de ellos; con lo que se consiguió que los jueces hallan dictado sentencia a 7 personas, 6 mujeres y un hombre, con penas que van desde los 9 hasta los 39 años de prisión.
En este marco la Fiscalía Especializada se destaca por haber logrado la primer sentencia a nivel nacional el pasado 8 de febrero del 2011, dictada por un juez de la ciudad de Tapachula a, Lilian Elizabeht Aguilar, bajo el expediente 20/2010 para purgar una condena de 13 años y 6 meses de prisión;
Además como institución la FEDCCI cuenta con la sentencia más alta del país por 27 años de pena corporal y multa de 121 mil pesos dicta a, Ricardo Pinto López, bajo el expediente 114/2010 el pasado 9 de septiembre del 2011 por un juez del municipio de Motozintla, Chiapas.
Según un mapeo las investigaciones en su mayoría se han desarrollado en Tapachula donde se han resuelto 14 casos; seguido por Frontera Comalapa con 9; Comitán de Domínguez con 5; Huehuetan con 4; Suchiate, Palenque y Tuxtla Gutiérrez con 3; Venustiano Carranza, La Trinitaria y Huixtla con 2; Tuzatan, Mapastepec y Villa las Rosas con 1.
De todos ellos la Fiscalía establecida en Chiapas desde el 25 de julio del 2008 a través de su sede en Tapachula y 7 agencias foráneas en Palenque, Comitán de Domínguez, Tuxtla Gutiérrez, Arriaga, Huixtla y Suchiate; ha logrado rescatar en total a 51 víctimas del delito, de los cuales 41 resultaron ser menores de edad, 46 mujeres y 5 hombres.
De las estrategias para contrarrestar el delito denominado la "nueva esclavitud del siglo XXI", la FEDCCI aprueba que las pláticas a alumnos de preparatoria, padres de familia, colonias populares, sector salud, taxistas, periodistas, trabajadores de bares y cantinas; se han convertido en un factor importante para obtener la participación de la sociedad con su denuncia anónima a través del 089 y 066.


Inaugura JSG el nuevo, moderno y funcional Mercado San Juan
- Este centro de abasto brinda seguridad y comodidad a locatarios y compradores, mejorando la imagen de Tapachula

El gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero inauguró el nuevo Mercado San Juan, con una imagen moderna y funcional este centro de abasto dignifica a la Perla del Soconusco.
Después de 30 años, se atiende a la demanda de uno de los lugares emblemáticos del municipio de Tapachula. En un recorrido por la nave mayor, el Ejecutivo estatal constató que comerciantes con mayor antigüedad ya están vendiendo en sus nuevos locales.
Señaló que para realizar esta obra se escuchó la voz del pueblo, "mi padre Juan Sabines Gutiérrez construyó para beneficio del comercio de Tapachula, en campaña vine al mercado, me pidieron hacerlo de nuevo o remodelarlo, empezamos con la remodelación y nos dimos cuenta que no iba a ser suficiente había que hacer de nuevo el mercado, hacerlo, respetando la idea original y le echamos una segunda planta todavía para hacerlo más grande".
La intención es que se convierta en una plaza en donde destaque la variedad de productos de la región, "uno sabe del cariño que hay directamente con el locatario, la atención personal y eso es lo que debe distinguir, independientemente de la obra digna de este mercado único en Chiapas, que aquí vengamos a consumir y conocer la cultura y comportamiento de un pueblo, de una gran ciudad, de la capital económica de Chiapas, que la gente venga aquí a disfrutar lo que produce el soconusco".
El mercado San Juan está construido en una superficie aproximada de 2.5 hectáreas, cuenta con ingeniería hidráulica, sanitaria, eléctrica y sistema contra incendios. En general el inmueble ofrece seguridad y comodidad a locatarios y a todos los que acudan a realizar sus compras, mejorando la imagen de Tapachula.
"La gente aquí va a encontrar todo, y ténganlo limpio, eso va a quedar por nuestra cuenta aportar nuestro granito de arena para que esto salga adelante, el gobierno del estado construyó y ya lo entregó al municipio", comentó.
Locatarios agradecieron al gobernador Juan Sabines, "estamos en el mercado San Juan de la localidad de Tapachula, ahora tenemos la posibilidad de podernos restablecer, con tantos años ya lo necesitábamos, de corazón le agradezco".
Cabe destacar que la operatividad y asignación de locales en el mercado San Juan, la realiza el ayuntamiento de Tapachula, de acuerdo al reglamento de mercados vigente desde al año 2000, garantizando la transparencia en la entrega de los espacios a los locatarios.

CALDERÓN INAUGURARÁ LA CENTRAL HIDRO ELÉCTRICA LA YESCA
Presidente Felipe Calderón Hinojosa inaugurará el día de mañana, martes 6 de noviembre, la Central Hidroeléctrica La Yesca, que tendrá una capacidad de generación de 750 megawatts (MW), que equivale al 50% de la demanda de electricidad de la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara o a encender simultáneamente 25 millones de focos ahorradores de 30 watts
La Yesca es un proyecto desarrollado totalmente durante la presente administración federal, ya que su construcción se inició el 27 de septiembre de 2007. Su primera unidad entró en operación el pasado mes de octubre y la segunda comenzará a operar el día de mañana.
Durante su construcción se generaron más de 10 mil empleos que beneficiaron principalmente a los habitantes de la región, y que generaron una importante derrama económica que promovió el desarrollo de diversas actividades de servicios, ampliando los beneficios económicos de la construcción de la presa a otras zonas de la entidad.
Este proyecto representó una importante inversión y constituye, junto con la presa El Cajón, uno de los dos proyectos hidroeléctricos más importantes realizados en el país durante los últimos 12 años, que es representativo de la calidad de la ingeniería mexicana tanto por las innovaciones en su proceso constructivo como por los adelantos tecnológicos incorporados para su operación.
La Yesca es además un proyecto emblemático de la política del Presidente Felipe Calderón de impulsar la generación de electricidad a partir de fuentes renovables, con lo que ha contribuido de manera importante a alcanzar la meta de que al término de esta administración federal el 25% del parque de generación provenga de fuentes limpias.
La hidroeléctrica La Yesca fue desarrollada bajo el esquema de Obra Pública Financiada (OPF) por el consorcio formado por las empresas Ingenieros Civiles Asociados / Promotora e Inversora Adisa / La Peninsular Compañía Constructora / Constructora de Proyectos Hidroeléctricos, que fue el ganador de la Licitación Pública

SE REÚNE CEDH CON ASOCIACIÓN PARA PREVENIR LA TORTURA
*Se pretende impulsar acciones de fortalecimiento en la capacitación del personal del CEDH
Con el objetivo de hacer más eficaz la lucha contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, el Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) sostuvo una reunión con la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) en la Ciudad de de Panamá.
Durante la reunión, donde estuvieron presentes la consejera de la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de Equidad de Género, Marina Patricia Jiménez Ramírez, el consejero de la Comisión de Asuntos Generales de Derechos Humanos, Lorenzo López Méndez, así como María José Urgel, directora adjunta de la Oficina para América Latina de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) en Panamá, se acordaron impulsar acciones de fortalecimiento en la capacitación del personal del CEDH a partir del año 2013.
En este sentido, los consejeros del CEDH destacaron la importancia de actualizar al personal de este organismo defensor de los derechos humanos sobre temas como aplicación del protocolo de Estambul, que es el Manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; los criterios emitidos por los órganos del Sistema Interamericano y el Sistema Universal de Derechos Humanos relacionados con la tortura, así como capacitación interdisciplinaria, médica, psicológica y jurídica para la detección de esta deleznable práctica.
La Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) es una Organización no Gubernamental basada en Ginebra que trabaja alrededor del mundo en la construcción de estrategias con gobiernos y sociedad civil para la prevención y erradicación de la tortura.
Cabe destacar que esta reunión estratégica se llevó a cabo a la par de la celebración de la 49ª Sesión del Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en sesiones del 29 octubre al 23 noviembre 2012 y en la cual se analizará la situación de México en el tema de tortura.

A IMPULSAR POLÍTICAS PÚBLICAS A FAVOR DE LA JUVENTUD Y DEPORTE SE COMPROMETE DIPUTADA
La presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la LXV Legislatura, diputada Itzel Francisca De León Villard, consideró que es necesario reactivar el trabajo legislativo para impulsar iniciativas que promuevan el desarrollo de este sector, al tiempo que reconoció el esfuerzo que ha realizado el actual Gobierno del Estado para la atención de los jóvenes y deportistas chiapanecos.
Al llevar a cabo la instalación de la citada Comisión, la diputada del PAN sostuvo que es compromiso de la actual legislatura dar seguimiento a las necesidades de la juventud en los rubros de salud, educación, justicia, medio ambiente y cultura.
Por su parte, los diputados Sasil Dora Luz De León Villard, Flor Ángel Jiménez Jiménez, Ana del Carmen Valdivieso Hidalgo, Alma Rosa Simán Stefan, Noé Castañón Ramírez y Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, coincidieron en promover iniciativas en el ámbito educativo, como implementar un nuevo horario en las escuelas primarias y la realización del Parlamento Juvenil 2012.

Intercambian experiencia con españoles y asiáticos para proteger zonas geológicas como El Cerebro
Cosme Vázquez /ASICh
Se avanza en la integración de un proyecto de articulación de áreas de importancia geológicas en los Valles Centrales de Chiapas, para configurar un Geoparque, aseguró el biólogo Froilán Esquinca Cano, de la Coordinación de Investigaciones de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural.
Consultado, dijo que se ha venido trabajando con el Instituto de Geología de la UNAM; en este marco se han hecho algunas visitas de protección y de evaluación de lo que representan áreas como el Cerebro en el municipio de Ocozocoautla, así como otras. Próximamente se tendrá una visita más de los directivos del Instituto.
En tanto, también geólogos de España han aportado sus experiencias, en una reciente reunión que se sostuvo con ellos, quienes saben de la importancia del ecoturismo y geoturismo, para la conservación de recursos naturales.
Reveló que la delimitación del área la viene realizando el Geólogo Javier Avendaño, en coordinación con otros sus homólogos e instituciones.
Aseguró que las autoridades locales han dado respuestas favorables, inclusive el organismo Fomento Económico Chiapas se ha mostrado interesado por el proyecto, ya que el Geoparque se convertiría en una oferta turística diferente, dándole un valor específico a cada uno de los espacios geológicos que se tienen en los Valles Centrales de la entidad.
También, se ha compartido la idea con gente de Corea, específicamente de Jejú, una de las siete maravillas del mundo, la cual se ha convertido en un referente importante para el geoturismo en esa zona importante de Asia.
El funcionario dijo que de lograrse este proyecto se sentará precedentes, además de poder poner orden en la preservación y conservación de área como el Cerebo, el cual aunado al Cañón de la Venta, el Cañón del Sumidero y La Sima de las Cotorras, tendríamos una gran oferta turística potencial.

Recibirá Arely Madrid la Presea "Emiliano Zapata Salazar"
Cosme Vázquez /ASICh
La diputada federal Arely Madrid Tovilla ha sido designada merecedora de la Presea "Emiliano Zapata Salazar", la cual recibirá el viernes de esta semana en la clausura del XIV Congreso Nacional de Derecho Agrario, en la ciudad de México.
A propuesta un grupo de académicos michoacanos, radicados en el DF, encabezados por Juan Manuel Madrigal, el jurado calificador resolvió conforme a la convocatoria que hizo oportunamente y cerro el 15 de octubre pasado el Comité Organizador, integrado por la UNAM, a través de la División de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán; el Trinula Superior Agrario, a través del Centro de Estudios de Justicia Agraria "Dr. Sergio García Ramírez"; la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara; el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, la Barra Nacional Universitaria de Abogados, AC y la Sagarpa.
La Presea "Emiliano Zapata Salazar" se otorga cada año a ciudadanos mexicanos que se hayan destacado en actividades relacionadas con el tema agrario, a través de la investigación, la docencia, el servicio público en las dependencias del sector agrario, de los tribunales agrarios, del H. Congreso de la Unión y de quienes hayan hecho aportaciones en beneficio de los hombres y mujeres del campo mexicano.
Madrid Tovilla ha sido postulada, por considerársele una convencida de los ideales de Zapata, lo cual ha demostrado siendo representante popular, con el fortalecimiento a la base democrática del agrarismo en México.
Consultada sobre la postulación, aseguró que está convencida que ahora hay que entrarle en una fase más del agrarismo mexicano, con cimentar la seguridad jurídica en beneficio de los campesinos, respeto a las decisiones de hombres y mujeres en sus formar de organización, inclusive.
Enfática dijo que para ella lo importante es que los comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios pueden producir, para lo cual se requiere dar mayor inversión al campo.
Nos toca a quienes tenemos espacios en el servicio público y en las representaciones populares, impulsar la Reforma Agraria en una nueva etapa, en donde se privilegie el apoyo económico al campo, para hacer frente a las circunstancias actuales de situación difícil por la crisis mundial.

Chiapas 4o lugar a nivel mundial en la protección de reptiles y anfibios
Gilberto Díaz López/ASICh
Froilán Esquinca Cano, coordinador de investigaciones de la secretaria del medio ambiente en su estado natural dio a conocer que en esta ciudad capital se llevara a cabo el X11 congreso nacional de la sociedad nacional mexicana de Herpetología, en su aspecto de reptiles y anfibios en conjunto con la universidad de ciencias y artes de Chiapas e instituciones de investigación y docencia.
Señaló que la convocatoria ha sido todo un éxito ya que estarán representados 28 estados del país, habrá más de 130 conferencias orales y 90 postes con más de 240 presentaciones de todo el país.
Así también, se encuentran registrados países de Sudamérica, Colombia, Belice y 4 conferencistas internacionales que habrán de llevar acciones en Berriozábal, durante este congreso nacional que habrá de realizarse los días del 6 al 9 de noviembre, en el auditorio de la UNICACH.
Señaló que Chiapas se ha destacado en los últimos años como el único que ha tenido estrategias en la conservación de anfibios críticamente amenazados, desde hace un par de años y donde además Jaime García Moreno, quien es director general de la alianza para la conservación de anfibios a nivel mundial ha sido uno de los que apoyo económicamente este proyecto y donde Chiapas fue el primero que realizo alianza con varias instituciones como la secretaria del medio ambiente e historia natural, la UNICACH en San Cristóbal de las Casas y Berriozábal para generar investigaciones y estudios que generen indicadores de su estado natural de estas especies.
Lo anterior, con el fin de identificar los ecosistemas que se encuentran típicamente amenazados en Chiapas, el cual ha sido motivo de reconocimiento a nivel mundial, Chiapas es el 4 lugar en el mundo, donde se realizo una estrategia de este tipo, lo que ha servido de ejemplo para capacitar a gente de Guatemala, por lo que se busca implementar dichos programas en otras partes del país y otros lugares del mundo.
En el foro mundial de la naturaleza se ha destacado todo lo que se viene haciendo en Chiapas por parte de la alianza como parte de la estrategia de protección a los anfibios, especies típicamente amenazadas por lo que hay mucho trabajo que hacer con otros sectores y con la sociedad para prevenir el uso del suelo, agroquímicos, el manejo de las cuencas y trabajar para concientizar a los jóvenes y niños para identificar plenamente de que si se pierde una parte del ciclo de vida de los anfibios, que se da en el agua y la humectación que tiene el medio ambiente, si se pierde también empiezan a tener enfermedades.
Por último, dijo que los anfibios dan muchos elementos para identificar el estado de salud de nuestros ecosistemas, por ello la cultura de los jóvenes y niños en torno a este tipo de organismos que indican el estado que guarda el ambiente, por lo que este congreso es muy importante para Chiapas para que todos trabajen en conciencia, ya que la investigación tiene acción y resultados por lo que invita a la sociedad en general a actuar a favor de nuestros ecosistemas y la protección de nuestras especies con el fin de no utilizar agroquímicos que afecten nuestros ecosistemas y cuidar el medio ambiente con el tratamiento de aguas negras.

No habrá aumento a la tarifa del transporte público en lo
que resta de 2012
Gilberto Díaz López /ASICh
David Fonseca Cartagena, dirigente transportista, sostuvo que no han solicitado aumento a la tarifa, pese a que es urgente esto, por los incrementos que han tenido la gasolina y los insumos, en refacciones.
Dijo que no se atreven a subir el precio del pasaje porque causaría un caos, por lo que esperarán el cambio de gobierno, para no hacer daño ni al gobernador entrante, ni al gobernador saliente, por lo cual se propone que esto sea hasta el siguiente año.
Señalo que esperan que la gente comprenda más adelante, porque no quisieran hacerlo pero las necesidades se dan, por lo antes dicho, y también por el robo que existe del combustible en las gasolineras.
Aseguró que de esto ya realizaron las denuncias ante la PROFECO, por lo que ya hay algunas multas que se han impuesto a las gasolineras, sin embargo piden continúen, porque no pagan el litro, para que roben la mitad de gasolina. Se paga completo y esperan que esto se resuelva pronto.
Dijo que no han visto muy buenos resultados en cerrar gasolineras, sin embargo es urgente, debido a que el robo del combustible se da en un 15 a 20 % en la mayoría de las gasolineras , por lo que hay que poner un alto.
Esperan que la autoridad correspondiente haga su trabajo y chequen esas gasolineras, ya que lo más importante, seria conocer cómo le hacen, porque cuando los van a checar, todo está perfectamente bien, pero a los transportistas si les pegan donde más les duele.
Por eso, inclusive ya solicitaron la intervención de diversas autoridades federales y estatales, a efecto que se construya una gasolinera exclusivamente para los transportistas, donde se pague lo justo y despachen lo justo, cualquiera de las dos cosas que se den muy pronto.
Por último, señaló que en cuanto al problema del pirataje se ha trabajado de manera oportuna con las autoridades de tránsito municipal, estatal, seguridad pública, con la detención de unidades piratas en el estado, ya que en esta semana que paso se detuvieron más de 80 unidades piratas que estaban trabajando.
COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave
CAMBIO EN LA ESTRATEGIA
TAXCO DE ALARCÓN, GUERRERO. El problema más sentido de la población en general, indudablemente es la seguridad, por consiguiente es el reto más significativo de Enrique Peña Nieto, quien asumirá dentro de 24 días la Presidencia de la República y por consecuencia será factor decisivo del futuro de la Nación.
Últimamente han sido motivo de comentarios, de análisis y porque no decirlo de supuestos, las diferentes formas en que el 65º Presidente de México implementará su estrategia para devolverle la paz pública al país.
Nosotros partimos del hecho cierto de que lo más importante para los mexicanos es la pacificación del país, al contrario del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa que agoniza, que priorizó la cruenta lucha contra el crimen organizado.
Desde el tiempo de la campaña electoral, Peña Nieto ha insistido en el cambio de estrategia, es decir, dejar el método de la violencia para combatir la violencia que solo produce mas violencia, a cambio de la inteligencia policíaca y si es necesario la militar.
En esas condiciones, se ha insistido en que el equipo de transición está trabajando para constituir un Centro de Inteligencia que agrupe a todas las dependencias encargadas de combatir al crimen organizado.
Sería un instrumento valiosísimo, donde el banco de datos procedentes de toda la República e inclusive del extranjero por colaboración, tendría un solo mando, en otras palabras, sería un organismo poderosísimo bajo un solo jefe rector y con conexión directa y única con el Presidente de la República.
Otro de los puntos cardinales de este nuevo comando de inteligencia, basado en el principio constitucional del federalismo, consiste en que los gobiernos de las entidades tendrán que colaborar con absoluta responsabilidad, so pena de que se les finquen responsabilidades a los titulares de los ejecutivos locales.
Este punto es sumamente importante, porque podría ser el inicio de una nueva política en donde las entidades, por ser administradas por gobiernos de diferentes partidos políticos no se verían como enemigos, por el contrario, como lo ordena la Carta Magna, se respetaría el principio de que el país es un todo e indivisible.
De ninguna manera se trata de violentar la soberanía de los estados, por el contrario, se trata de unir esfuerzos con responsabilidad y compromiso para el bien del país.
Es muy posible, que de acuerdo a los resultados, que esperamos sean muy positivos, la colaboración entre entidades federativas, gobierno federal y entre los mismos estados, fructifique en otras áreas fundamentales para el progreso del país.
México tiene que cambiar y sobre todo en ese rubro de la seguridad nacional, Peña Nieto tiene que dar resultados no a mediano y largo plazo sino de inmediato. En los primeros días debe sentir la población el cambio de estrategia. El gobierno priista, que regresa, venció en las urnas, ahora le toca demostrar que vencerá con los hechos en el ejercicio del poder.
Periodista y escritor. Secretario de Desarrollo Social de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en
teodoro@libertas.com.mx
, teodororenteriaa@gmail.com
y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López
*¡Nivón al gabinete del güero!
*Reconoce la CEDH el esfuerzo de las madres de migrantes
*Samuel Chacón pone manos a la obra en Tapachula
A decir del mismo ex candidato al gobierno de Chiapas, el panista Emmanuel Nivón González, "ya se ve en el gabinete del gobernador electo Manuel Velasco Coello". El ex alcalde de Tapachula no tiene empacho, pregonarlo a los cuatro vientos, sin mesura y con aspavientos de manera particular entre sus más allegados, y ordena cerrar filas entre los panistas, pues además de una posible secretaría, quedaría a su libre albedrío manejar otras dependencias, donde impondrá a sus incondicionales, como Jorge Elorza, ex candidato a la alcaldía huacalera, el mismo Heriberto Mendoza y demás panistas que hicieron posible el quebranto económico del municipio y de los tapachultecos.
A 40 días de que el gobernador electo asuma sus funciones como gobernador constitucional del Estado de Chiapas, Emmanuel Nivón se siente muy seguro de estar dentro del gabinete de la próxima administración, porque asegura que además de su notaria, premio de consolación por haberse prestado a ser parte de una telenovela, sueño que no se le hizo realidad, hay el compromiso de que una camada de serviles y oportunistas panistas acompañe al güero en su gobierno.
"Este arroz ya se coció", manifiesta a sus allegados Nivón González: "mi secretaría ya la negoció el gobernador Juan Sabines con Manuel Velasco", cometario que le hizo el mismísimo Nemesio Ponce Sánchez, operador político de Juan Sabines y padrino político de Nivón.
El sólo hecho de que Nivón difunda entre sus allegados que ya aseguró hueso para él y sus secuaces le pone de punta los pelos a los tapachultecos, pues aseguran que no pueden tener tan mala suerte para que el ex alcalde panista sea premiado con un nuevo cargo estatal, a sabiendas que fue el que provocó el quebranto económico de Tapachula, dejó destruida la ciudad y una deuda de más de 500 millones de pesos que a la fecha no se ha podido recuperar.
No obstante, la llegada de una nueva administración municipal, encabezada por Samuel Alexis Chacón Morales y nuevos colores en la presidencia municipal, con nuevos bríos, abre una esperanza y confianza en la autoridad municipal porque a poco días de haber iniciado los trabajos se esta respondiendo como lo exige la ciudadanía, a pesar de estar trabajando con números rojos y con una serie de obstáculos.
Lo último de la pasada administración, es que el ex secretario de comunicación social de Emmanuel Nivón y de Heriberto Mendoza ya fue requerido por las autoridades del Órgano Superior de Fiscalización, lamentablemente el citatorio no pudo ser entregado debido a que Diego Victorio Santizo cambió de domicilio o se dio a la huida.
López Hernández reconoce labor de madres centroamericanas
El Consejero del Consejo Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, Pedro Raúl López Hernández reconoce la labor y el esfuerzo de las madres migrantes centroamericanos desaparecidos que realizaron por este país una caravana para localizar a sus familiares.
Es un movimiento social que se ha formado ante la necesidad de localización de sus familiares, expuso el también presidente de la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas del CEDH.
Este esfuerzo para conocer y localizar a los migrantes desaparecidos debe recibir todo el apoyo de las instituciones públicas, dado que una situación similar presentan muchos mexicanos que se encuentran en los Estados Unidos, y que los familiares no tienen conocimiento de su situación, dijo López Hernández.
Este movimiento ha demostrado la fuerza que tiene, como ha quedado de manifiesto con el rencuentro de personas migrantes con sus familiares que integraron esta caravana, además de tener información de datos que pueden llevar a la localización de otros migrantes, aseguró.
Al encontrarse Chiapas en una región de transito migratorio de los países centroamericanos es necesario, comentó López Hernández, la implementación de medidas humanitarias para el apoyo de los migrantes, y el reforzamiento de acciones de seguridad para evitar hechos delictivos que son susceptibles a sufrir este grupo social.
Chiapas sufre del fenómeno migratorio que se da en las comunidades indígenas, lo cual lo hace sensible a este movimiento, y que la mayoría de ocasiones se desconoce el paradero de las personas, las cuales salen de sus comunidades para buscar una mejor forma de vida.
En el gobierno de Juan Sabines se ha dado vigencia al libre tránsito de los migrantes que se encuentren en territorio chiapaneco, con la implementación de la ley migratoria estatal, y en la cual se incluye que ninguna autoridad policiaca estatal no podrá detener a estas personas por el solo hecho de ser migrantes, resaltó el consejero del CEDH.
En marcha Primera Etapa del Programa Emergente de Bacheo
El presidente Municipal Samuel Alexis Chacón Morales puso manos a la obra en el afán de cumplirle a los tapachultecos para cambiar ese feo aspecto negativo que dejaron las anteriores autoridades municipales convertida la ciudad en un verdadero "cochinero", una acción que realmente no se merecen los tapachultecos.
Sin embargo, hay que dar vuelta a la página y comenzar a trabajar para cumplir las exigencias de la ciudadanía, algo que no pudieron hacer las anteriores autoridades municipales a las que les ganó la ambición y sólo ellos se beneficiaron.
Por ello, a partir de ayer, Chacón Morales acompañado de su Cuerpo Edilicio, puso en marcha la primera etapa del Programa Emergente de Bacheo con concreto asfáltico, en donde se aplican 11 millones de pesos gestionados por el edil tapachulteco ante el Gobierno Federal, respondiendo con acciones inmediatas a los habitantes de la Perla del Soconusco.
Ante representantes de sectores productivos y organizaciones sociales y cámaras empresariales como Canaco, Canacintra, Canirac, Copac y Asociación de Hoteles entre otros, el edil precisó que este recurso forma parte de un total de 33 millones de pesos que se aplicarán en tres etapas de bacheo asfáltico, rencarpetamiento total de vialidades y bacheo con concreto hidráulico, por lo que dijo con esto se responde a los planteamientos expresados por los ciudadanos.
Las calles nunca recibieron un mantenimiento preventivo por parte de la anterior Administración Municipal, sin embargo el nuevo gobierno está ocupado en responder a este reclamo expresado por todos los tapachultecos, por ello pidió a la población un poco de paciencia porque el daño en las vialidades es grave y se comprometió a poner todo su esfuerzo, empeño y profesionalismo para salir adelante.
Del Montón
Como parte de las actividades del Ayuntamiento Municipal, encaminadas a conocer de manera directa las necesidades de cada institución educativa, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán, sigue recorriendo las escuelas del municipio. En esta ocasión, el Presidente Municipal visitó la Escuela Primaria del Estado "Cuauhtémoc" donde agradeció a los alumnos y docentes el gran recibimiento que le brindaron, aunado a ello, Luis Ignacio destacó que esta administración está cerca de la gente y sobre todo de la niñez, por ello recorrerá las escuelas escuchando de manera directa cada una de las necesidades que tienen. En este evento, fueron reconocidos los alumnos Luis Pablo Alfaro Tapia, alumno del 6 Grado Grupo "A" y Melisa Judith Sánchez Pérez, alumna del 6 Grado Grupo "B", por su destacado nivel de aprovechamiento académico, además, el Presidente Municipal hizo entrega de una Laptop para cada uno de los alumnos reconocidos, exhortándolos a seguir preparándose cada día más y mantener ese nivel académico……………… Grupos sociales inconformes reanudaron acciones de resistencia civil, con bloqueos carreteros en el municipio de Simojovel, en demanda de la destitución del alcalde Javier Guzmán Hernández (PRI) y la conformación de un concejo de gobierno local. Un portavoz anónimo de los opositores informó que centenares de lugareños de aquel municipio del norte chiapaneco, cierran las entradas y salidas. Los bloqueos impiden el acceso y la salida a la cabecera municipal, al igual que el tránsito en las carreteras municipales Huitiupán y Bochil: «La ciudad y el servicio de transporte están paralizados, a ver si el gobierno se da cuenta que la mayoría no quiere ni reconoce a Javier Guzmán», precisó. Las protestas iniciaron desde el pasado 30 de septiembre con la ocupación de las oficinas de la presidencia municipal. El declarante aseguró que por cuatro ocasiones, representantes de los inconformes se reunieron con el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León en la búsqueda de solución del conflicto.
Afirmó que no se llega aún a ningún acuerdo porque el funcionario estatal se niega a dialogar sobre la integración de un concejo municipal, que es la demanda principal. «Llevamos ya 38 días de movilizaciones y de lucha; el gobierno se niega a atender las demandas del pueblo, que no acepta a Guzmán Hernández como alcalde porque ganó con fraude, con trampas», denunció el portavoz……………… Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx
www.libertadenchiapas.
com.mx
http:/
rumbopoliticoblogspot.com
www.cronicachiapaneca.com
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre
Acuerdos de la COPECOL.
El joven diputado verde ecologista Fernando Castellanos Cal y Mayor, me comento diversos puntos importantes sobre la reunión de la COPECOL; Conferencia Permanente de Congresos Locales llevada a cabo en el Puerto de Veracruz la pasada semana y en donde se tocaron puntos importantes para mejorar el quehacer parlamentario.Castellanos Cal y Mayor señalo que estos trabajos fueron de trascendencia nacional porque estuvieron representadas las 32 legislaturas locales así como representes del congreso de la unión, ya que se tomaron acuerdos que llevaran a la relevancia en el quehacer parlamentario que se está llevando a cabo en nuestro país con diferentes ejes de trabajo, entre los que destacan los que podrían desde su óptica el trascender en Chiapas; como lo es el fortalecimiento del federalismo en nuestro país, ya que la conexión que hay entre las 32 legislaturas del país sirva para hacerlas similares y de esa forma simplificar la parálisis legislativa y de esa forma poderla asimilar en lo más posible a la legislación federal.
El joven diputado chiapaneco dejo en claro que "No es posible que en nuestro país haya estados con legislaciones tan diferentes y que a la hora de querer aplicar en la vida real y materializar la legislación, no podamos ni siquiera ser congruentes con lo que un estado legisla y con lo que se legisla en otra entidad federativa; como ejemplo esta lo referente a la trata de personas en donde en unos estados es un delito varal y en otros ni siquiera existe; mientras que en Chiapas lo hemos venido trabajando, ampliando y modernizando pero no solo en el tema de los códigos penales si no también en muchos otros aspectos".Fernando Castellanos Cal y Mayor dejo en claro que en la reunión de legisladores, se supo que hay Estados en donde sus leyes locales no prevén muchas recaudaciones que en otros Estados si se prevén; lo que genera una ambigüedad en el tema hacendario a nivel estatal.
Así también Castellanos Cal y Mayor señalo que por otro lado es importante para la COPECOL la creación de una agenda legislativa que genere de forma sustantiva un crecimiento sustentable en los 32 entidades federativas; hicimos un compromisos muy fuerte aquí en Chiapas para que el ecosistema chiapaneco sea preservado de manera sustentable para que permita a los que hacen uso de los recursos naturales en nuestro estado lo hagan de forma y con una obligación de sustentabilidad que les genere provecho y desarrollo a nuestro estado, dijo el joven legislador. En febrero Chiapas será sede de conferencia legislativa.
Logramos en la COPRPOL para que en el próximo mes de febrero podamos traer la conferencia de institutos de estudios legislativos a nivel nacional; lo que permitirá que en San Cristóbal de las Casas, todos los institutos de estudios legislativos den paso a la creación de una similitud y analogía, para de esa forma crear una agenda legislativa nacional para perfeccionar y fortalecer el federalismo en nuestro país, nos señalo el diputado verde ecologista Fernando Castellanos Cal y Mayor.Otra cosa importante que nos explico el joven legislador es la aplicación y fiscalización de los recursos en los Estados; "basta ya que en los municipios crean que los presidentes municipales son y se sientan virreyes y se crean monarcas locales, y que puedan aplicar y distribuir recursos de forma que ellos consideren" señalo Castellanos cal y Mayor.
"Vamos a hacer es buscar que los ayuntamientos tengan una forma de fiscalización y vigilancia más estricto, que sean las legislaturas no solo mediante la comisión de vigilancia y la comisión de hacienda quienes empujen a la correcta aplicación de los recursos, si no que esto sea también con órganos desconcertados; como lo son los órganos de fiscalización que muchas entidades federativas no tienen, los que pueden generar que a los presidentes municipales, desde el momento que toman posesión hasta el momento que entregan la administración; sean verificados y supervisados en todos los ramos y los rublos económicos que los ayuntamientos manejan a su libre albedrio y sin discreción.
La COPECOL fortalece a los estados y nos permite conocer otras experiencias señalo para finalizar el joven legislador local, así las cosas.La Expo Ganadera fortalecerá la economía tapachulteca.
Luego de que cortó el listón inaugural de la primera exposición ganadera de alto registro en las instalaciones de la Feria Mesoamericana de Tapachula los productores de ganado Suizo Europeo y Cebú que distinguen al país y a la región más importantes de Chiapas y de México, esta vitrina ha llamado la atención, no solo de los expositores sino también del pueblo en general que tienen un nuevo espacio de esparcimiento y de diversión tan necesarios en esa ciudad que hay que recordar es la puerta de entrada de nuestros hermanos centro y sudamericanos.
En la exposición se encuentran más de mil 500 semovientes de razas puras como Brahman, Sardo Negro, Indubrasil, Gyr Lechero y Nelore, así como equinos y ovinos los cuales causan admiración en compradores de otros estados del país y de Guatemala.
Cabe señalar que en esta administración el sector ganadero en Chiapas ha recibido un impulso sin precedentes, prueba de ello es que se ubica en el primer lugar en ganado de registro de alta calidad genética, primer lugar en mejoramiento genético con 12 mil 978 toros y pasó del quinto al tercer lugar del país en inventario ganadero. Así las cosas.De mi archivo.
En el ISSTECH no hay ni fallos ni lamentaciones y si compromisos y trabajos, prueba de ello es que hasta el día de ayer se tiene un surtimiento del 91% de los medicamentos en todas las clínicas y hospitales, así como en las cinco coordinaciones regionales y en las cinco subordinaciones, ahí se cumplen los compromisos contraídos por el gobernador Juan Sabines Guerrero mismos que son atendidos con prontitud por el director General Armando García Cunjamá… La presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la LXV Legislatura, diputada Itzel Francisca De León Villard, consideró que es necesario reactivar el trabajo legislativo para impulsar iniciativas que promuevan el desarrollo de este sector, al tiempo que reconoció el esfuerzo que ha realizado el actual Gobierno del Estado para la atención de los jóvenes y deportistas chiapanecos. Por su parte, la diputada Alma Rosa Simán Stefan, quien destaco puntos importantes en esta comisión legislativa como la revisión física de los diversos espacios deportivos de nuestra ciudad capital; y el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, pidió ver la forma de realizar el Parlamento Juvenil 2012…allá en Tapachula El presidente Municipal Samuel Alexis Chacón Morales acompañado de su Cuerpo Edilicio, puso en marcha la primera etapa del Programa Emergente de Bacheo con concreto asfáltico, en donde se aplican 11 millones de pesos gestionados por el edil tapachulteco ante el Gobierno Federal, respondiendo con acciones inmediatas a los habitantes de la Perla del Soconusco… El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova, participó este fin de semana en el 20º Paseo Nocturno en Bici que reunió a más de 300 ciclistas que recorrieron la principal avenida de la ciudad con el propósito de crear conciencia sobre la contaminación ambiental y fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte… Con éxito concluyó las festividades del "Día de muertos 2012", Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán apuntó que en esta festividad se fortaleció con la atención y el servicio de todas las personas, así como el realce de nuestras tradiciones, a través de la muestra de altares, funciones de teatro, el pasaje de la muerte, el acto de presencias de ánimas, el performance de ofrenda… Mis correos
victormejiaalejandre@hotmail.com
, victormejiaa@gmail.com
, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com