sábado, 28 de abril de 2012




Indeporte paga y evita un embargo; tiene pendiente otro juicio laboral





Augusto Solórzano López /ASICh
El Instituto del Deporte (Indeporte – Chiapas) perdió un juicio laboral y para evitar que el Tribunal del Trabajo Burocrático del Poder Judicial del Estado consumara el embargo, con esta fecha pagó un millón 100 mil pesos al Dr. Jorge Alberto Aragón Cabrera, quien fue despedido injustificadamente por la institución hace 5 años.
En la misma diligencia que practicó la actuaria del Tribunal del Trabajo Burocrático, Ana Isabel Pacheco Penagos, se conoció que el Indeporte, también tiene perdido otro juicio laboral que interpuso la entrenadora de patinaje, Adanael Figueroa Pérez, igual por despido injustificado, pero, el 2008.
El Dr. Jorge Alberto Aragón, era Coordinador del Centro Estatal de Medicina y Cuidados Aplicados al Deporte y fue separado del cargo en marzo 2007 para imponer a un incondicional de las autoridades superiores del momento.
Por medio del Lic. Alfredo Díaz Gómez, el agraviado interpone juicio laboral en 2007 y en octubre del 2011, el Tribunal del Trabajo Burocrático resuelve a favor del citado galeno y ordena el pago de indemnización constitucional, vacaciones, aguinaldos, salarios caídos, horas extras y más.
Agotadas las diligencias conciliatorias y de que el Indeporte, cayó en omisión el último viernes el citado tribunal ordenó el embargo de bienes muebles, para asegurar un monto de un millón 299 mil pesos por los conceptos antes citados.
En el trayecto del embargo, el Delegado Administrativo del Indeporte Miguel Alcázar Contreras, trató de parar alevosamente la acción de la justicia laboral que no cedió en ningún momento porque caería en violación flagrante de la ley y procedió al embargo.
La actuaria notifico y dio comienzo el recuento de bienes muebles, cuando apareció la instrucción de entregar un cheque por un millón 100 mil pesos, aceptando la institución un embargo parcial para pagar posteriormente 199 mil pesos restantes que el agraviado Jorge Alberto Aragón, aceptó, no sin antes verificar que el cheque tenía fondos.
En esas condiciones quedó este caso, mientras el abogado, Javier Jerónimo Guzmán, confirmó que el Tribunal del Trabajo Burocrático del Poder Judicial del Estado, concedió la razón y dictó el laudo laboral correspondiente a favor de la entrenadora de patinaje, Adanael Figueroa Pérez.
La joven entrenadora que ha logrado con su trabajo que los niños y niñas de Chiapas hayan logrado traer medallas de oro, plata y bronce en diversas competencias, el Indeporte le tendrá que pagar un aproximado de 500 mil pesos después de que la corrió en el 2008.
Adanael Figueroa, presente en el otro procedimiento, lamentó que esto ocurra porque, dijo, a medallistas de oro no les conceden ni siquiera un uniforme y ahora están pagando estas cantidades por despidos injustificados.
Por separado los abogados, opinaron que en este como en otros casos similares, la ley de responsabilidades de los servidores públicos puede llamar a cuentas a los involucrados por negligencia y omisión que invariablemente terminan con estos resultados.
Por ejemplo, en el primero de los casos si hubieran actuado a tiempo y como de hecho así fue planteado por la persona ofendida, hubieran pagado 60 mil pesos y no el millón 300 mil que ahora está desembolsando el estado.



Controlan incendios forestales en Zinacantán





ALBERTO HERNÁNDEZ
El delegado regional de Protección Civil en la zona de los Altos, Víctor Amezcua Vázquez, dio a conocer que más de 60 hectáreas resultaron afectadas en dos incendios forestales registrados en el municipio indígena de Zinacantán que, sin embargo, "ya están totalmente controlados", aseguró.
En entrevista, el funcionario estatal informó que desde el martes de esta semana, se reportaron los incendios en las comunidades de Joigel y Navenchauc, del municipio indígena mencionado; "de inmediato los cuerpos de auxilio comenzamos a combatirlos, siendo hasta este viernes cuando pudimos declararlos totalmente extinguidos", manifestó.
Amezcua Vázquez explicó que la causa de los siniestros fue el uso de la táctica de cultivo conocido como "rosa, tumba y quema" que los indígenas utilizan tradicionalmente, "pero no siguen la norma, no controlan las quemas y con frecuencia se les sale de control", dijo.
Expresó que en el combate a los incendios participó un amplio equipo de trabajo conformado por 60 elementos del Ejército Mexicano, además de personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría del Campo y de Protección Civil (PC) regional y del municipio de Zinacantán.
Aseveró que en la emergencia no se registraron víctimas, "afortunadamente los brigadistas y voluntarios estuvieron a salvo, además no había población cercana, pero si fue importante el daño a la naturaleza, pues fueron 40 hectáreas arboladas y 20 de arbustos", precisó el funcionario.
Finalmente, el delegado pidió a la población campesina hacer caso a las recomendaciones para evitar estas contingencias, "les pedimos que tracen guarda-rayas, que hagan sus quemas ya de noche o muy temprano, también que vigilen las quemas y si les es posible, no utilicen este método que es peligroso", concluyó.










Campeona Mundial en Robótica la UT Selva al ganar primer lugar en encuentro celebrado en EU






Cosme Vázquez /ASICh
La Universidad Tecnológica de la Selva es la campeona mundial en Robótica, al ganar los alumnos el primer lugar en Creatividad y Construcción de Robots, en la categoría de Universidades con el reto llamado "GateWay" en la competencia desarrollada en la Ciudad de Anaheim, California, EEUU.
El rector de la institución de educación superior, Juan José Ortega Couttolenc aseguró que el éxito logrado por uno de los tres equipos que representaron a la UT Selva, y esto obedece al trabajo realizado de los maestros y alumnos, quienes cada vez más se preparan en la materia.
Destacó que el prototipo en Construcción y Creatividad de Robots "AmazeAward", ganador, compitió en contra de las excelentes universidades de Auckland Nueva Zelanda, la Escuela Normal de Robótica de China, Instituto de Robótica de Puerto Rico, Universidad de SENA Colombia y otras universidades mexicanas.
Nosotros demostramos la calidad total, con una mecánica sólida de diseño, robustez, fuerza y desarrollo, subrayó el rector de la UT Selva, quien a la vez reconoce que "esto nos compromete a seguir apuntalando en la calidad de la educación".
Señaló que en el campeonato mundial participaron 22 países, con 47 equipos, de entre los cuales resultaron campeones alumnos de los diferentes cuatrimestres de las Ingenierías en Sistemas Informáticos, redes y telecomunicaciones e Ingeniería Profesional.
Anotó que este triunfo se viene a sumar a los que se obtenido la UT Selva en los últimos años en Nueva Zelanda, Colombia, Estados Unidos y en otros estados de la República. Siempre hemos contado con el apoyo del gobernador Juan Sabines Guerrero, quien ha puesto el corazón por apoyar la robótica.
Dijo que la esta universidad chiapaneca no ofrece la carrera de Mecatrónica, sino es a través del programa educativo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, en donde los muchachos le ponen todo el empeño. Esto hace que tenga mayor mérito todavía el trabajo realizado por los alumnos y catedráticos Juan Javier Córdova Morales, Darinel Morales Juárez, Aldo Mauricio Bonifaz Solórzano y el coordinador de la Academia de Robótica David Humberto Jiménez Camacho.
Tras el éxito obtenido, la Academia de Robótica agradeció al Rector M. en F. Juan José Ortega Coutolenc por seguir apoyando el proyecto de Robótica y tener la confianza de enviar a tres equipos de la Universidad Tecnológica de la Selva al Mundial de Robótica, dejando en claro que esta máxima casa de estudio apoya a los alumnos en las áreas de investigación e ingeniería.



Levantan transportistas bloqueos carreteros



Transportistas levantan bloqueos en las carreteras México-Querétaro, México-Pachuca y México-Toluca, luego de que algunas unidades fueron levantadas con grúas y llevadas a corralones







CUAUTITLÁN IZCALLI, México, abr. 27, 2012.-Los transportistas que realizaban bloqueos en las autopistas México-Querétaro, México-Pachuca y México-Toluca levantaron sus protestas y reabrieron la circulación en dichas vialidades.
Luego de que las autoridades empezaron a llevarse vehículos de carga con grúas, ante la presencia del Ministerio Público Federal, como ocurrió en la autopista México-Pachuca, los transportistas desalojaron los carriles centrales y estacionaron en la lateral.
Las unidades de transporte de carga que bloqueaban la circulación en ambas direcciones de la autopista México-Querétaro, a la altura del kilómetro 41, se retiraron de carriles centrales y únicamente obstruyen el carril de extrema derecha de la lateral con dirección a la ciudad de México, en donde se mantienen estacionadas.
Los choferes de estas unidades, que provocaron caos vial durante seis horas, esperan indicaciones de sus dirigentes, quienes mantienen pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la delegación de Querétaro.
En la zona, además de unidades de seguridad, permanecen grúas listas para retirar a los camiones, en caso de que vuelvan a bloquear la vialidad.
En la autopista México-Pachuca, luego de bloqueos intermitentes, a la altura de San José, en San Juan Ixhuatepec, al menos 10 vehículos de carga fueron retirados con grúas y remitidos al corralón en presencia del Ministerio Público Federal, lo que llevó a que los choferes concluyeran el bloqueo.
Por lo que respecta a la autopista México-Toluca, donde los conductores afectaban la circulación con dirección al Distrito Federal, a la altura de La Marquesa y la caseta de peaje, las unidades se mantienen estacionadas, ya sin ocasionar problemas a la circulación.
Los transportistas se manifiestan por segundo día consecutivo en protesta por el incremento al precio de los combustibles y en contra de los dobles remolques, que han causado accidentes fatales en diversos puntos del país.



Libertad de expresión y de información, esenciales para la democracia: Javín Guzmán






Durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero se ha trabajado intensamente para construir el entramado jurídico que permita a los periodistas trabajar en libertad. Categóricamente puedo afirmar que en Chiapas se respeta el ejercicio de la palabra libre, aseguró el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Javín Guzmán Vilchis.
A unos días de que se celebre el Día Mundial de la Libertad de Prensa y con motivo de la reciente conmemoración del natalicio de Belisario Domínguez, el diputado que también coordina el Grupo Parlamentario del PVEM en la Cámara local, ponderó el respeto a los derechos humanos que se vive en Chiapas.
Javín Guzmán dijo que un ejemplo de la voluntad de respeto a la libre expresión de las ideas es la Ley de Derechos para el Ejercicio del Periodismo propuesta por el mandatario estatal, aprobada por el Congreso del Estado y publicada en septiembre de 2007, cuyo objetivo es garantizar la libertad e independencia de criterio puesta al servicio del derecho fundamental a la información, así como emitir opinión y la de informar.
"Esta Ley da certidumbre a la labor informativa, partiendo de la convicción de que la libertad de expresión, así como la libertad de información, son valores esenciales en una sociedad democrática como la nuestra", indicó el legislador.
Luego de que el pasado 25 de abril se conmemoró el natalicio del prócer chiapaneco, el diputado destacó que "la ocasión es importante para reflexionar sobre el legado que dejó no sólo a su estado, sino al país en su conjunto, porque Belisario Domínguez es la figura emblemática por excelencia en lo que respecta a la libertad de expresión".
En lo que se refiere al Día Mundial de la Libertad de Expresión, a celebrarse el próximo 3 de mayo, Guzmán Vilchis manifestó su reconocimiento al trabajo de los medios de comunicación "particularmente a quienes hacen del periodismo un compromiso con el mejoramiento de su tierra y su pueblo".
"Nos sumamos a la evaluación y análisis colectivo que habrá de darse sobre el valor que en nuestra sociedad tiene la libertad de prensa, las condiciones en que se realiza y las propuestas para que cada día los periodistas puedan ejercerla en mejores condiciones, porque la libertad de prensa está estrechamente ligada con el derecho a la información de la sociedad", apuntó el diputado.
Permanecerán acciones de combate hasta sofocar incendio en las montañas en Tonalá
ASICh


Tonalá, Chiapas.- A pesar que el gobierno del estado de Chiapas, a través del Instituto de Protección Civil, tienen controlado en un 70 por ciento del incendio que se ha registrado en cinco divisiones de la sierra de la Costa de Chiapas, sobre la reserva de la biosfera de la Sepultura, va a permanecer todo el personal de los tres niveles de gobierno y las unidades motoras, con la finalidad de que las llamaradas en las montañas queden a un cien por ciento controladas, sostuvo el presidente municipal David Aguilar Solís.
Agradeció la inmediata respuesta del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y del gobierno del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero por todas las facilidades otorgadas a este municipio que que ser declaró en estado de emergencia.
Dijo que desafortunadamente los incendios muchas veces son consecuencias iniciadas por el ser humano, con la finalidad de que sus parcelas antes de la temporada de las lluvias, se beneficien para cultivos y la ganadería.
La mayor parte del incendio está conformado por pastos de bajo arbolado con una afectación de por lo menos mil hectáreas, según información de las autoridades responsables de los tres niveles de gobierno.
El fuego inició el domingo anterior, y desde entonces las autoridades con más de 300 personas conformados por decenas de brigadas de las diferentes dependencias gubernamentales, han hecho o frente aunada para sofocar la quema entre los municipios de Arriaga Tonalá, con incidencia en la zona denominada "La Tigrilla".
Luis García Moreno, titular de Protección Civil del Estado, dijo que se tuvo que reforzar con la autoridad municipal, con la creación de personal de empleos temporales y personal voluntario de las comunidades aledañas a los incendios, quienes están sirviendo como guías en los zonas de difícil acceso, montañosa y de cañones.
Se refuerza la tarea con más equipo, más personal, sobre todo para proteger la reserva ecológica y e vitar la propagación de la quema del bosque que es uno de los pulmones que tiene el estado de Chiapas.
Dentro de su información oficial, Luis García Moreno, advirtió que se están haciendo las evaluaciones pertinentes para que las autoridades determinen las causas del incendio y si existe un responsable se aplicara la ley por posibles incendios provocados.
Es preciso señalar, que en esta coordinación para la sofocación del incendio están personal de la Secretaria de Marina (Sesena) con personal y su helicóptero, La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) con personal quienes están combatiendo desde el primer día en la mayor parte de afectaciones acompañado con personal de la Comisión Nacional Forestal en coordinación con la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. De igual forma participa personal de bomberos de este municipio Tonalteco y personal de protección civil de Arriaga.
Por su parte, el Instituto de Salud del gobierno del estado de Chiapas a través de la Jurisdicción Sanitaria número VIII, dotan a los combatientes de medicamentos como suero oral, revisión de la presión. Cada una de las brigadas lo acompañan personal de primeros auxilios de diferentes corporaciones municipales y de la benemérita Cruz Roja Mexicana.



Cortan y roban la propaganda de Enrique Peña Nieto en Chiapas




Cosme Vázquez /ASICh
En un acto de cobardía están cortando y robando en Chiapas la propaganda del candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, denunció el coordinador general de la campaña del abanderado por la alianza PRI-PVEM, diputado Julián Nazar Morales.
Tras una reunión de seguimiento a los trabajos que se vienen realizando en el proceso electoral, que tuvo con los coordinadores estatales de cada uno de los sectores se proporcionó la información, por lo que Nazar Morales enfático dijo que nosotros somos respetuosos de los demás que están en la contienda electoral.
Estos hechos se han detectado en varios municipios, donde por las noches llegan quienes cortan y hasta roban las lonas de la propaganda. Es de cobardes el hecho que se trate de atentar contra el movimiento que va a cambiar a México.
Dijo que estos hechos deleznables se harán del conocimiento al equipo de campaña del candidato en el país, para que se pida a los órganos electorales y a las autoridades correspondientes investigar esos actos delictivos.
En tanto, precisó que Enrique Peña Nieto es el único que ha sacado su propaganda sin simulaciones, en tanto los demás la sacarán en el mes de mayo y cuando se acerque el día de la jornada electoral.
Toda la propaganda que se ha hecho está contabilizada en los gastos de campaña del candidato, y por tratarse de una promoción al próximo presidente de la República se trae una dinámica en todos los estados de la República.
No se vale que otros candidatos metan propaganda considerada no oficial, subrayó.
Asimismo, Julián Nazar Morales celebró el hecho que en cuanto más avanza el proceso electoral del primero de julio de este año, más se compactan los grupos, organizaciones, sectores y sociedad civil, hasta militantes de otros partidos en torno al proyecto de Peña Nieto.
Se han integrado a la Casa de Campaña de EPN grupos como Proyecto Nacional Por y Para México, la Fundación Isidro Farela y Expresión Política Nacional, entre otras, y cada día se suma gente, incluyendo de otros partidos porque creen en el Proyecto de Enrique Peña Nieto.



- Con esquema REDD Plus se promueve un manejo forestal sustentable

Lacandona hace frente al cambio climático con ecosistemas sanos

- Mil 678 comuneros se han convertido en los "guardianes ecológicos"







Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En México la deforestación representa cerca del 17.3 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), pero al mismo tiempo, los bosques son identificados como la mejor opción de mitigación del Cambio Climático a corto plazo por el bajo costo contra otras opciones.
Esto se debe a que la superficie forestal del planeta tiene una enorme capacidad de fijación y captura de carbono, así como un papel importante en el desarrollo económico de muchas regiones rurales, de ahí la necesidad de asegurar que nuestros bosques y selvas, conserven la mayor cantidad de masa forestal y así asegurar los servicios ambientales que proveen naturalmente.
La extensión territorial de la selva Lacandona en Chiapas, es un ecosistema que brinda de manera directa a nuestra entidad gran parte de estos servicios aún en estado de conservación, representando tan sólo el 0.9 por ciento del territorio nacional.
A fin de rescatar y conservar las 614 mil hectáreas de Selva que aún nos quedan en el estado, acciones tempranas como el pago por servicios ambientales mediante el Programa de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada (REDD Plus), garantizan nuestra supervivencia con la preservación de nuestros recursos naturales.
Dado que la mayor parte de la deforestación y degradación de los bosques sucede en los países en desarrollo, la creación de un esquema REDD como un sistema internacional de compensación dirigido a los dueños de las áreas forestales constituye una importante iniciativa para promover un manejo forestal sustentable a escala global que logre conservar la cubierta forestal para reducir emisiones de Carbono (CO2).
De tal forma que Chiapas logra revertir las causas de la deforestación y la degradación de los bosques para garantizar su conservación a largo plazo, al involucrar la participación social en el diseño del esquema, impulsando efectivamente el manejo sostenible de bosques y selvas.
El pago REDD Plus surge de manera voluntaria en común acuerdo con el gobierno del estado, después de diferentes consultas realizadas con las asambleas ejidales, donde los líderes de cada región decidieron sumarse a las tareas para la conservación de la flora y fauna de este importante pulmón ambiental.
El calificativo de Plus se otorga a todos aquellos procesos que involucran la participación de la sociedad, por lo que éstas acciones no son impuestas por el gobierno del estado, por lo contrario es una suma de esfuerzos para garantizar la preservación de los ecosistemas a las próximas generaciones.
Representantes de las comunidades lacandonas, afirman que los resultados empiezan a estar a la vista, "cada vez son menos los incendios forestales, el saqueo de madera, la degradación del suelo por las actividades de agricultura y por lo tanto los desgajamientos y derrumbes de cerros", señaló Chankin Kimbor Chambor, presidente de bienes comunales selva Lacandona.
"El pago de REDD PLUS es para que los dueños de la tierra recibamos recursos por conservar, siempre se pagó por producir, por deforestar, ahora recibimos pago por conservar, eso nunca se había hecho en Chiapas y es lo mejor que le podemos hacer al planeta: conservar", destacó.
De esta forma, organizaciones sociales, gobierno del estado y los propios comuneros, trabajan en la conclusión del inventario, a fin de obtener los cálculos exactos correspondientes al pago por estos servicios, de acuerdo a la proporción de tierras protegidas.
A más de un año de la puesta en marcha de estas acciones, hoy suman 15 entregas de pago REDD, donde mil 678 comuneros que habitan en los municipios de Frontera Corozal, Nueva Palestina, Nahá, Metzabok, Lacanjá Chansayab y Ojo de Agua Chankin, son beneficiados mes con mes convirtiéndose en los principales defensores de los recursos naturales con los que cuenta la entidad, recibiendo el título de "guardianes ecológicos", pues son ellos quienes se encargan de evitar asentamientos humanos, tala inmoderada, caza ilegal…en el interior de la reserva.



Organizan festival del Día del Niño en San Cristóbal
Pablo Gallegos /ASICh




El próximo lunes 30 de abril a partir de las 4 de la tarde se realizará el festival con motivo al Día del Niño, informó el organizador de este evento el diputado Enoc Hernández Cruz, quien indicó que dicho evento se realizará en el parque central de esta ciudad de San Cristóbal.
Recordó que el pasado 6 de enero en la plaza catedral se llevó a cabo el festejo con motivo al Día de Reyes y el 14 de febrero se festejó el Día del Amor y la Amistad, ya que son fechas muy significativas para fomentar la unidad familiar y la sana convivencia entre los diversos sectores de la sociedad sancristobalense.
Por otra parte, este viernes el diputado Enoc Hernández asistió como invitado especial al festival con motivo al día del niño en el kínder Rafael Pascasio Gamboa, ubicado en el Barrio de La Merced. En este plantel educativo fue recibido por la directora Saira Yadira Ordóñez Pérez y por la presidenta del comité de padres de familia María de los Angeles Cabrera Burguete.
Durante su estancia en este centro educativo, le solicitaron su intervención para gestionar la construcción del domo en la plaza cívica que se necesita para proteger a los niños de las inclemencias de los rayos solares y la lluvia.
"Desde hace 10 años que nos construyó usted dos aulas cuando era nuestro presidente municipal y la directora era la maestra Cándida Sánchez de Aguilar, desde entonces nos han marginado las autoridades y necesitamos que se construya el domo, hay se lo vamos a recomendar", dijo doña María de los Angeles, en nombre de las madres de familia del citado plantel.
Así mismo, los integrantes de la Junta Mayor del Barrio de la Santa Cruz en el Barrio de La Garita, Margarito y José Luis Gómez Martínez, se reunieron con el ex alcalde sancristobalense para invitarlo y éste aceptó en asistir el próximo jueves 3 de mayo a la festividad tradicional de este importante barrio de la zona oriente de la ciudad, como lo ha hecho en años anteriores.



Recibe Isabel Aguilera de Sabines donación de Editorial Trillas
Más libros para la niñez chiapaneca







Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 49 mil ejemplares de libros de la Editorial Trillas fueron entregados al Fondo Solidario para la Educación y la Cultura (FSEYC) que coordina el Congreso del Estado de Chiapas para fortalecer los programas Biblioteca Solidaria, Leo… luego existo y Conejo Lee.
En el Centro Cultural Trillas en Chiapas, Fernando H. Trillas Salazar, Director General de la Editorial Trillas y Carlos Valdez Avendaño, Presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado en presencia de la Presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines y el asesor del FSEYC, Noé Torres Arrazate firmaron el Acta de entrega del Donativo de los libros de la Editorial Trillas al FSEYC.
Fernando Trillas mencionó que desde hace algún tiempo conoció los esfuerzos que ha hecho el Gobierno del Estado en favor de la educación y la cultura, por ello decidió sumarse a este esfuerzo y aportar un "granito de arena" a la ardua tarea de "sembrar" el habito de la lectura en la niñez chiapaneca. "Enseñar a leer y a desarrollar el hábito de la lectura es un acto de amor" agregó el Director de la Editorial.
El Presidente de la Comisión de Educación del Congreso, agradeció a las empresas, organizaciones de la sociedad civil y personas que han apoyado la campaña "Leo… luego existo" porque gracias a ello más niños han tenido la oportunidad de leer un libro. "Desde hace cinco años la educación en Chiapas ha sido una de las estrategias para combatir la pobreza" comentó Carlos Valdez.
"Gracias a todos las personas que vinieron a la firma del acta de entrega de la donación de libros de la Editorial Trillas y por acompañarnos a inaugurar la primer Biblioteca Solidaria que fue abastecida con libros de este donativo, y que llevará el nombre de "Francisco Trillas Mercader", considerado el editor mexicano más importante de todos los tiempos y fundador de la editorial Trillas" finalizó.
Al respecto, Isabel Aguilera de Sabines dijo "muchas gracias a Fernando Trillas por este donativo, con ello contribuye a queChiapas sea libre a través de la promoción a la lectura", asimismo recordó que su padre fue quien le enseñó a tener el hábito por disfrutar de la lectura y agradeció la invitación a la inauguración de la Biblioteca Solidaria, y dijo estar orgullosa de ver como Chiapas sigue adelante en materia de educación.
Los invitados a este evento se trasladaron a la Escuela Primaria del Estado "Amado Nervo" para inaugurar la Biblioteca solidaria "Francisco Trillas Mercader". Las y los niños de la Escuela nombraron a dos representantes para agradecer el obsequio a Fernando Trillas, y a Isabel Aguilera de Sabines por apoyar las actividades que fomentan educación y cultura entre los niños chiapanecos.
A este evento asistieron Julio César León Campuzano, Secretario General de la Sección 40 del Sindicato de Trabajadores del Estado; Federico Álvarez del Toro, Premio Chiapas; Micael Rodriguez Roblero, Presidente de la Fundación Icono de Ayuda Orgunich, AC; Hugo Aarón Guillen Román, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) en Chiapas; Maribel Gutiérrez Niño, Presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, AC; entre otras personas que han se han sumado a promover la educación y la cultura en nuestra entidad.

ENCUENTRAN CUERPOS DE CUATRO NIÑOS DESAPARECIDOS EN TABASCO

*Los cadáveres fueron encontrados en una fosa clandestina en los límites de dicho estado con Chiapas
*Los menores, de 10, 8 y dos menores de 7 años, desaparecieron el martes pasado



 
 
Villahermosa, Tab., 27 ABR.-Los cuerpos de cuatro niños que estaban desaparecidos desde el martes pasado fueron encontrados este mediodía en una fosa clandestina en los límites de Tabasco y Chiapas.
La administración de Andrés Granier dijo que peritos y miembros del Servicio Médico Forense se encuentran en el lugar de los hechos, sin dar mayores detalles de la investigación.
Se trata de una niña de 10 años, dos de 7 y uno de 8 los desaparecidos. Las autoridades no confirmaron de inmediato si a los cuerpos les faltaban órganos como trascendieron a la prensa los primeros agentes en llegar a la escena.
Los niños desaparecieron el martes cuando iban a la escuela desde su casa en la colonia Villa Luz cercana al poblado Tapijulapa, en Tacotalpa. Desde entonces se realizó una intensa búsqueda para dar con su paradero, sin éxitos.
Las autoridades ubicaron la fosa clandestina en el rancho Leche y Miel, sobre la carretera Oxolotan-Amatán, en los límites de Tabasco y Chiapas, gracias a la llamada de unos trabajadores en esa propiedad.
El hallazgo causó conmoción inmediata en la sociedad tabasqueña, que apenas la víspera inició la Feria Tabasco, su máxima fiesta, así como demandas a las autoridades para encontrar cuanto antes a los responsables.

DIÓCESIS

+Mons. Enrique Díaz Díaz

Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas



Un hijo… ¡Es otra cosa!
IV DOMINGO DE PASCUA



Hechos 4, 8-12: "Sólo Jesús puede salvarnos"
Salmo 117: "La piedra que desecharon los constructores es ahora la piedra angular. Aleluya"
I San Juan 3, 1-2: "Miren cuánto amor nos ha tenido el Padre"
San Juan 10, 11-18: "El buen pastor da la vida por sus ovejas"
¡Un hijo… ¡Es otra cosa!
Mariano ha tenido una vida difícil pero, como él mismo dice, con mucha fe y perseverancia, ha sabido salir adelante. Albañil desde adolescente, se ufana de sus conocimientos y tiene mucha clientela. Un día me pidió que le bendijera "la casita" que a lo largo de los años ha ido construyendo a la orilla de la ciudad. Sin llegar a ser lujosa, realmente es agradable, práctica y muy bella. Se detiene a explicar con satisfacción cada detalle y brillan sus ojos de alegría y de orgullo por la obra que ha hecho. Después de escucharlo un buen rato hablar de sus logros, le dije un poco en broma y un poco en serio: "Tú hablas con más orgullo de tu casa que de tus hijos. Parece que te importa más la casa…" Se puso serio de repente y me respondió con tono grave: "¡No!, ¡Nunca! Quiero mucho mi casa, me ha costado muchos sudores… Pero un hijo… ¡Es otra cosa! Por un hijo que se vayan al carajo todas las casas". Y abrazaba con cariño, como queriendo protegerla, a la más pequeña de sus hijitas.
La familia
La semana pasada en nuestra reunión de Obispos, el tema principal fue la familia. Fueron desfilando ante nuestros ojos las cifras impresionantes de familias deshechas, de familias incompletas y de familias en situación especial. Los mapas de la pobreza y la marginación, las rutas de migrantes, los niños de la calle, la violencia que ha destruido infinidad de hogares, nos hablan de una situación de emergencia en este nuestro querido México. Cifras duras, producto de encuestas e investigaciones serias, que duelen y preocupan, porque detrás de cada número y de cada estadística hay un niño, una mujer o un hombre, que tienen el corazón destrozado y que le pierden sentido a su existencia. No es que desconociera todos estos problemas y situaciones, pero puestas así en evidencia, parecen gritar buscando soluciones. Ahora, cada rostro que contemplo, cada persona que encuentro, me hacen pensar qué traerá en su corazón, cuál es su realidad familiar. Y mucho más en este día, cuando escucho las palabras de la carta de San Juan: "Queridos hijos: Miren cuánto amor nos ha tenido el Padre, pues no sólo nos llamamos hijos de Dios, sino que lo somos". ¿Cómo puede alguien víctima de la violencia o del abandono, sentirse amado por Dios? ¿Cómo experimentar el amor, si no es en la familia?
Padre y Pastor
Dos imágenes se nos ofrecen en este día, las dos muy queridas y con un profundo significado, pero me temo que también las dos puedan quedar fuera de sitio en nuestra moderna sociedad. La Carta de San Juan nos presenta a Dios como el Padre que ama entrañablemente a sus hijos y que hace despertar en nosotros el anhelo de parecernos a Él. El Evangelio nos trae la imagen tierna del buen pastor que da la vida por sus ovejas, que las conoce, que es reconocido por ellas, que escuchan su voz y que sueña con tenerlas todas reunidas en un solo redil. Extraña combinación de elementos porque aparecen también en esta parábola, el amor eterno del Padre, la unión con su Hijo y la urgencia de una vida de comunión y fraternidad para realizar la misión confiada al Hijo. ¿Cómo vivir ahora esta experiencia de un Dios que nos ama sobre todas las cosas, que nos mira como al hijo de sus entrañas y que jamás nos aparta de su amor? ¿Cómo sentir esa protección y cuidado que las culturas rurales expresan en la imagen del pastor que es capaz de dar la vida por sus ovejas? Han quedado en el recuerdo para la mayoría de nosotros las imágenes del campo y nos llenan la mente y la imaginación, las imágenes de la ciudad. En días pasados observábamos con un amigo cómo un pastor con muchas dificultades hacia pasar sus ovejitas por un puente peatonal sobre una gran avenida en las orillas de la ciudad. "Ese pastor está fuera de sitio", me comentaba, y hoy al escuchar a Jesús presentándose como el buen pastor me inquieta esta imagen pensando que quizás también muchos consideren a Jesús, Buen Pastor, como fuera de sitio.
Padre amoroso
Pero más allá de las imágenes, está la realidad que a través de ellas se nos quiere presentar: un Dios amoroso que no duda en llamarnos hijos, que nos mira con gran ternura pues no hay mayor experiencia que la del padre o la madre que ve brotar retoños de su vida, de su sangre y de su persona. Igualmente no se puede experimentar un amor más hermoso que el sentirse hijo amado, recibiendo vida y fuerza, y todo de manera gratuita. Es la gran enseñanza que nos da Jesús al mostrarnos a Dios como su Padre y como nuestro Padre, unidos en amor. Es la experiencia que todos tenemos derecho a vivir en la familia: la gratuidad, el amor, la aceptación sin condiciones, la oportunidad de crecer, el regalo de la reciprocidad y la fraternidad. Tarea grande, difícil, pero llena de una riqueza que llena el corazón. Contemplando a Dios como Padre/madre, volvamos nuestra mirada a nuestras familias y renovemos la ilusión por hacer de cada casa un encuentro de amor, compresión, aceptación y gratuidad. Cada familia debería ser la expresión concreta del amor de Dios.
Un Pastor especial
Cuando Jesús se nos presenta como el Buen Pastor, no dice simplemente que es un pastor sino el Buen Pastor. Ya el profeta Ezequiel, cuando hablaba de los malos pastores de Israel, vaticinó un pastor único que, a diferencia de aquéllos, se preocupe de apacentar a las ovejas, sea el fiel sucesor de su padre David que arriesgaba su vida por salvar el rebaño de las fieras del campo. Jesús llegará más allá todavía. Él no se limitará a arriesgar la vida por su grey, él morirá por salvarla. Por eso nos dice en este pasaje: Yo doy mi vida por las ovejas. En realidad desde que nació fue entregando su vida por los hombres, día a día desgranando su existencia para ayudar a los demás, hasta gastarse del todo en la Cruz. Pero aquel momento no fue el final. Podríamos decir que fue más bien el principio, el comienzo de una nueva era, la del tiempo mesiánico. Por eso ahora nos vuelve a decir el Señor que da su vida por nosotros, que nos sigue buscando, que nos ama y nos protege de los lobos. Dejémonos amar, cuidar y proteger por Jesús, pero también cada uno de nosotros miremos nuestra misión de pastores y revisemos si estamos siendo fieles a esta tarea y vocación que el Señor los ha confiado. Muy en especial estemos atentos en nuestras familias, si estamos dando vida, si conocemos por su nombre, si reconocemos sus voces, si somos capaces de preservar y hacer crecer en el amor.
Reflexiones y sentimientos
Hoy me acomodo en los brazos amorosos de Dios Padre y me dejo amar; hoy me abandono en los hombros del Buen Pastor que me rescata de mis senderos perdidos y me devuelve al redil de su protección y sus cuidados. Permito que me de su vida. Hoy me siento amado, protegido y cuidado por Dios. Pero también hoy siento mi compromiso de ser rostro e imagen de ese Dios amor, sobre todo en familia y ante los cercanos. Hoy reviso mi actitud de pastor que debe dar vida y dar la vida, miro a cada uno de los que se me han encomendado en diferentes formas para ver si reciben cuidados, protección y cariño de mi parte. La familia, mi familia ¿Cómo responde a esta imagen de Dios? ¿Cómo se vive en ella en unidad, en amor? ¿Es fuente de vida y comprensión?
Padre amoroso que en tu Hijo Jesús nos has dejado la imagen de tu amor que busca, que perdona, que construye y que da vida, concédenos construir familias generadoras de vida y constructoras de paz y amor. Amén.