martes, 1 de marzo de 2011

AVISO URGENTE
A LOS VECINOS DEL FRACCIONAMIENTO BOSQUES DEL PEDREGAL:
Se les informa que este miércoles 2 de marzo a las 6 de la tarde habrá una reunión con autoridades de Obras Públicas para tomar acuerdos acerca del Parque Ecológico que se creará en las áreas de donación del fraccionamiento y la gestión de los recursos con autoridades estatales, federales y municipales.
Se invita a todos los habitantes de Bosques del Pedregal a que asistan a la reunión que se efectuará en el área de donación del fraccionamiento. Atentamente: La directiva.
Comentario a Tiempo
Teodoro Rentería Arróyave

MIGUEL ORTEGA
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA. El III Congreso Científico de la Locución ha terminado con la elección de presidente, muy merecida, del destacado colega dominicano, Miguel Ortega.
La mexicana, Rosalía Buaún Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México, da un paso en la historia gremial, por decisión unánime se convierte en presidenta fundadora y vitalicia honoraria de la Federación Hispanoamericana de Locutores.
Nos deja este encuentro en tierras caribeñas, un buen sabor de boca, puesto que la unidad continental quedó consolidada y demostrada en este encuentro que se significó por la gran participación de sus delegados.
Este esfuerzo no es de nadie en particular, ya que los líderes mencionados con el apoyo de las delegaciones de los países hermanos se pudo lograr el consenso para sacar adelante este encuentro que se venía fraguando de años atrás.
Recuerdo con claridad la entrega y el entusiasmo de Rosalía Buaún, de Miguel Ortega y de los colegas de Cuba y Perú porque se hiciera realidad este sueño.
Hoy escribo apresurado por los múltiples compromisos en un día en que el presidente de esta nación Leonel Fernández rindió su Informe de Gobierno y en el que destacó su respeto irrestricto a las libertades de prensa y expresión.
No podía ser de otra manera, el es colega y miembro muy distinguido de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, lo conocemos desde hace muchos años y es de los pocos que llegados al poder no olvidan sus orígenes populares y su tarea en las lides periodísticas.
También el senador de la República, José Rafael Vargas es otro colega y nada menos que secretario general de la FELAP, con quien coincidimos en propósitos y luchas.
Al tomarles la protesta estatutaria a los nuevos miembros del Consejo Directivo de la Federación Hispanoamericana de Periodistas, que como ya dijimos presiden Miguel Ortega, nos referimos a los retos que enfrenta el gremio de la comunicación.
Destacamos que el enemigo no está adentro, está afuera acechando para socavar las libertades de prensa y expresión, por lo tanto estas expresiones de unidad, son las que fortalecen y con ellas cumplir con nuestros pueblos que creen en nosotros y nos entregan su confianza.
Hicimos notar que México sigue en ese deshonroso primer lugar en el mundo en agresiones a periodistas y medios de comunicación con 116 asesinados y 12 compañeros que permanecen desaparecidos.
Problemática que se agrava por la vergonzosa impunidad prevaleciente, contra la cual luchamos con ayuda no sólo del gremio organizado del país, sino de la solidaridad continental e internacional.
Hoy nuevamente, convencidos, saludamos el fortalecimiento de la unidad del conglomerado de la comunicación. Enhorabuena a Miguel Ortega y a Rosalía Buaún.
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx
DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno

Autoritarismo e insolencia en Jitotol
FANTASMA


Ya el pueblo de Jitotol esperaba que en los primeros días de gobierno de Leandro Lúber López, no sólo se convirtiera en un presidente municipal insolente, sino que también empezara a gobernar con arbitrariedad, cegado por el tráfico de influencia que tiene con autoridades federales que lo protegen de sus actos torpes en contra de quienes gobierna.
Los quejosos que nos hacen llegar información de primera mano indican que el alcalde ha permanecido escasas horas en el despacho de la Presidencia Municipal, encerrado a piedra y lodo, porque no quiere ensuciarse las manos en saludar a los humildes campesinos. Todo el tiempo se lo pasa dizque en sendas reuniones de trabajo en la capital del estado, lo peor de todo es que el producto de esas supuestas reuniones es nada, nada para el pueblo, sólo atole con el dedo.
El pueblo se quedó sólo con la idea de un alcalde, es un alcalde fantasma, nunca permanece en sus oficinas para atender las responsabilidades de su encargo que el pueblo le confirió. Siempre argumenta idas a México y Tuxtla Gutiérrez, que tiene reuniones de alto nivel en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, pero todo el tiempo regresa con las manos vacías.
Los habitantes indican que el médico Javier Julio Moreno Suárez, se da el lujo de tener a su cuñada en el mismo puesto que él, como director del DIF municipal, porque es protegida del alcalde Lúber López, incluso es su pariente.
López Trejo lejos de gestionar mejoras para los campesinos y las comunidades rurales, así como la propia cabecera municipal, ahora se está dando el lujo de construir la segunda planta de la casa donde habita con su familia, cínicamente afirma que no le importa lo que la gente diga, porque tiene la protección de sus padrinos políticos que no lo dejarán que se vaya a la cárcel.
“Lo que la gente piense y diga, me tiene sin cuidado”, suele decir en cualquier acto donde le reclaman que cumpla con sus promesas de campaña, cuando menos que atienda las demandas de manera personal puesto que desde que tomó la Presidencia Municipal en sus manos, sólo se le ha visto dos o tres ocasiones llegar a su oficina, hasta eso, no atiende ninguna audiencia, por el contrario, afirma que no tiene necesidad de estar escuchando las necedades de la gente.
Mientras tanto, habitantes de las comunidades de Xitoltepeque, Señor del Pozo, Santa Teresa y otras, ya se preparan para tomar el edificio de la Presidencia Municipal, si en un mes no cumple el compromiso que hizo de introducir el sistema de agua potable a esas poblaciones.
AMENAZAS
Protegida por quien lo tiene como asesora en atención a municipios, la ex titular de la Promotora de la Vivienda en el Estado, Lizbeth Luis Zavala, aparte de recitar una sarta de improperios y groserías en contra de quien escribe, envió una amenaza en el sentido de que su esposo (ignoramos el nombre) “va a madrearme”, por aquellos comentarios donde dimos cuenta de la serie de corruptelas que cometió durante el desempeño de su encargo.
La famosa arquitecta, con desplante de importante, se siente intocable, dueña de mandar a golpear a cuanto columnista hable mal de ella, porque está protegida y asegura que impune a las leyes. Nadie le hace nada, ni el mismo mandamás en Chiapas. Se va de la boca hablando hasta en contra del Colegio de Arquitectos que lo recomendó para que ocupara el puesto de titular de la Promotora de la Vivienda.
Según informan nuestras fuentes, dignas de crédito, que aceptó hasta el cincuenta por ciento menos del salario que obtenía como directora, porque prefería ocultar los jugosos negocios que realizó, pues estaba como dueña absoluta de las decisiones de contratar a las empresas constructoras que elaboraron el proyecto de factibilidad y edificación de las viviendas para los trabajadores al servicio del gobierno del estado.
Sin lugar a dudas, abundan, se llevó buenas ganancias, los cuales ahora le permiten vivir como acaudalada y con todos los lujos, al grado de que se compró dos autos de súper lujo, último modelo, se adjudicó terrenos urbanos cuando antes no tenía esas posibilidades de inversión tan ostentosas.
Agrega la fuente que ya prepara salir de vivir de la humilde casa donde habita, porque en algunos de los predios ya construye una mega casa, sin lugar a dudas, producto de las tracaladas que realizó a quienes cayeron en sus garras, porque mucha gente que pretendió legalizar los solares adquiridos, lejos de ofrecer una solución, metía en mil berenjenales a la pobre gente hasta que tenían que caer con el recurso para no perder el patrimonio adquirido.
Incluso, nuestra fuente indicó que la asesora del alto funcionario dejó una nota con su jefe para que le permita levantar una demanda en nuestra contra, porque se siente agredida y ofendida, lejos de querer aclarar la situación económica en la que vive, desde luego, una riqueza inexplicable que nadie se la cree que haya sido producto de su salario. Daremos más detalles.
EJEMPLO
Luego de recibir las llaves de la ciudad de manos del presidente municipal, Yassir Vázquez, el presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México, Rafael Zaga Kalach, dijo estar sorprendido por los trabajos realizados en materia de seguridad en Tuxtla Gutiérrez, ejemplo que debe seguirse a nivel nacional.
Zaga manifestó que preocupa la situación de violencia que hay en el país, pero al mismo tiempo están confiados que termine pronto “al igual que a todos los mexicanos nos tiene preocupados, hemos hecho varias iniciativas, estamos organizados, tratamos de cuidarnos lo más posible, pero si creemos que es un trance por el que está pasando México que esperamos que pronto concluya.”
“Desafortunadamente esto no es un problema de ricos, de pobres, de gente clase media, de todos los sectores, de todos los ámbitos y yo creo, desafortunadamente, que todos los mexicanos debemos cuidarnos de este problema”, advirtió.
Reconoció los esfuerzos que está haciendo el alcalde, Yassir Vázquez Hernández, para combatir y disminuir los índices de delincuencia en la ciudad capital, siendo un ejemplo a nivel nacional.
“Estamos muy sorprendidos de lo que estamos viendo y escuchando, creemos que se ha hecho una magnífica labor, esto de que se haya concedido el título de “Ciudad Segura” nos parece que es muy importante y muy significativo, debiera ser un ejemplo para todo lo que se está haciendo en el resto del país, certificar a una ciudad con estos estándares, creemos que es un esfuerzo muy importante de gobierno”, subrayó el distinguido visitante.
RETAZOS
AYER corrió la mala noticia que uno de los hijos del presidente municipal de Jiquipilas, agredió a balazos a un sujeto, motivo por el cual fue detenido. Mañana estaremos en posibilidades de dar a conocer toda la información completa, amén de que nuestros compañeros reporteros ya están tras la pista de la información que estaba ocultándose a más no poder… EMMANUEL Nivón González reconoció el apoyo que está impulsando el gobernador Juan Sabines, propiciando el desarrollo de Tapachula a través de diferentes programas que consolidan obras y acciones que benefician a miles de familias que habitan en la región. El edil tapachulteco manifestó que gracias a la gestión del mandatario estatal, Tapachula ha ingresado al Fondo Metropolitano, que permite obtener mayores recursos para la mejora de la imagen urbana. “Nuestra ciudad será punta de lanza en la entidad chiapaneca al incorporar próximamente la instalación de luminarias de panel solar, un alumbrado que además de ahorrar gastos considerables en materia de energía eléctrica, promueve un equilibrio con la naturaleza”. Asimismo informó que a la par de estas acciones, el Programa “Calles Para Siempre”, avanza significativamente, además de otras acciones en las colonias y en las áreas rurales, todo bajo un esquema de trabajo coordinado y en unidad… ROGELIO Hernández de la Mata, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, fue certificado por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) como una persona confiable para el desempeño de sus funciones dentro de la Administración Pública. En un documento enviado por la Comandancia de la Séptima Región Militar, firmado por el general Salvador Cienfuegos Zepeda, al gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, se le informa que luego de practicarle la Evaluación de Confiabilidad al mayor Hernández de la Mata, la Sedena lo avala por su conducta e integridad. Cabe destacar que hasta el momento es el primer secretario de Seguridad que obtiene esta certificación de parte de la máxima instancia federal en la materia. ¡Enhorabuena!... Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana!!
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.

Las mujeres militares, siempre leales.

En un ejército, como el Glorioso y Heroico Ejercito Nacional Mexicano, emanado del pueblo y al servicio del pueblo, las mujeres mexicanas siempre han tenido un papel preponderante en las labores de los soldados mexicanos.
Desde la guerra de Independencia, pasando por otras guerras internas las mujeres siempre han estado presentes, y qué decir de la Revolución Mexicana que recién acaba de cumplir cien años, en ella la participación de las soldadoras y adelitas fue preponderante e importante y muchas de ellas incluso fueron inmortalizadas en corridos revolucionarios que hoy siguen escuchándose por todo el país.
Muchas mujeres participaron como combatientes en las batallas, algunas ocupando el lugar del marido muerto -heredando incluso el grado militar- lograron ganarse el respeto de sus subordinados, mujeres como María Arias Bernal, Carmen Serdán, Elisa Acuña Rosetti, Hermila Galindo, Leonor Villegas, Eulalia Guzmán, Julia Nava y Elena Torres, entre otras damas son las antecesoras de las mujeres que hoy forman filas en las diversas armas en nuestro glorioso Ejercito Mexicano.
Según datos del total de 191.000 soldados de México, 7.980 son mujeres (un 4.17 por ciento) se dice que actualmente, la mujer puede alcanzar como militar en México el máximo grado existente; el de general de división.
No existe ninguna regulación que impida a una fémina ser secretaria de la Defensa, entre los altos cargos del Ejército mexicano hay en estos momentos dos mujeres como generalas brigadier. La Sedena permite a las mujeres estudiar en 17 de los 39 planteles o colegios militares que mantiene, entre ellos los destacamentos de Aviación, Telecomunicaciones e Ingeniería. Hasta 2006 sólo podían hacerlo en seis de los centros.
de ahí la importancia el que por primera vez un gobierno como el gobierno del Estado de Chiapas, rinda un homenaje pleno a las mujeres mexicanas que sirven a México y a los mexicanos desde el Ejercito Nacional; mujeres abnegadas, dispuestas al sacrificio y al servicio sin desmallo, ni descanso; a ellas el gobierno del Estado de Chiapas que encabeza el gobernador Juan Sabines Guerrero; las honra con un Parque y un momento que las eterniza y las hace parte de la historia de México y de Chiapas, honor a quien honor merece y las mujeres del ejercito merecen nuestra admiración y respeto, de ello no hay duda, así las cosas.
Ayuntamiento tuxtleco cumple a jóvenes estudiantes.
Hoy en conferencia de prensa el ayuntamiento Tuxtleco que preside Yassir Vázquez Hernández; dará a conocer que se cumplirá su promesa de campaña de otorgar una beca a los jóvenes que estudian la educación Media Superior en los diversos planteles de ese nivel que hay en nuestra ciudad capital del estado de Chiapas.
El presidente municipal tuxtleco, prometió en campaña y cumple gobernando, con el apoyo a nuestros jóvenes, la beca de 400 pesos que recibirán sin duda alguna será un factor importante para la economía de nuestros jóvenes estudiantes, que se verán motivados por este estimulo económico.
La beca se dará no por promedio y si por medio de un estudio socio económico, buscado con ello que esta llegue a los jóvenes de más bajos recursos económicos y que necesitan de este estimulo económico para seguir estudiando, y de esa forma tener mejores opciones para el futuro.
Cabe decir que en la misma sesión de cabildo municipal Yassir Vázquez Hernández, entrego las llaves de la ciudad y nombro ciudadanos distinguidos a diversos integrantes de la comunidad Judía en México.
Así mismo refrendo su compromiso de informar a los medios de comunicación sin cortapisas ni mucho menos trabas, como ha sucedido en estos dos meses de gestión, en donde las cosas en Tuxtla son diferentes, de ello no hay duda, así las cosas.
De mi archivo.
El presidente del Consejo Consultivo Ciudadano del IPCRS y de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma y el presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales Sustentables de Chiapas, Alejandro Gamboa, visitaron la casa-muestra del proyecto Vivienda Saludable, avalado por la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS-OPS), en San Cristóbal de Las Casas. Cabe decir que la Vivienda Saludable, prototipo desarrollado en Chiapas, podría ser replicada en las ciudades rurales sustentables que realiza el Gobierno del Estado en diversos municipios, tales como Copainalá, Jaltenango e Ixhuatán… se ha corrido el rumor según medios del distrito Federal que el Sub Comandante Marcos padece un cáncer y que se encuentra grave… El diputado local Enoc Hernández Cruz se comprometió a seguir apoyando al Comité de Damas Voluntarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del municipio de Ocozocoautla de Espinosa, esta vez con la donación de sillas de ruedas… Con el propósito de desarrollar y fortalecer las capacidades de organización y liderazgo de mujeres y jóvenes, las organizaciones Alianza Cívica Chiapas y el Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, con el apoyo del Colegio de la Frontera Sur, dieron inicio a la “Escuela para la Gestión Integral, Pública y Democrática del Agua”. Lo anterior fue informado por las coordinadoras Teresa Zepeda Torres y Alma Rosa Rojas Zamora …En el marco de la Feria Internacional Tapachula (FIT) 2011, a cargo de Héctor Cano de la Torre, se realizó el torneo de Tenis copa FIT, donde se develó una placa en honor de la niña Isabella Giesemann Fernández, campeona nacional de tenis…Como parte de los trabajos de estrategia político electoral que ha implementado el Partido del Trabajo rumbo a las elecciones del 2012, continúa realizando reuniones distritales en toda la entidad e informa a las bases de las tareas que se llevan a cabo para fortalecer la estructura del partido, así como de las organizaciones sociales, civiles y políticas que impulsan el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador. El dirigente estatal Neftalí Pérez Flores y el diputado Carlos Mario Estrada Urbina, estuvieron este fin de semana en el municipio de Cacahoatan, donde asistieron las comisiones municipales de Frontera Hidalgo, Unión Juárez, Tuxtla Chico, Tuzantan, Huixtla… El presidente y el secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas, diputado Sergio Lobato García y Juan José Rueda Aguilar han sido designados por el Comité Ejecutivo Nacional como delegados especiales, para llevar a cabo los trabajos que se desarrollarán con motivo de la elección de la dirigencia estatal. Feliz martes.
Indice...
Ruperto Portela Alvarado

"SEGURO VERACRUZ SEGURO"…

+ Empieza el carnaval en Veracruz…
+ Una pieza clave del rompecabezas…
+ Comentarios al Margen…

El carnaval del puerto de Veracruz es hoy y por siempre la fiesta más emblemática de los Jarochos, la que está presente en los habitantes de todo el Estado, de las poblaciones periféricas a la ciudad como Boca del Río, Jamapa, Alvarado, La Antigua, Villa Cardel, Jalapa y más de lo que alguien pudiese imaginar.
La concentración es "tremebunda" como dijera Angelito Portela Chávez "El Auténtico". Es un mundo de gentes que se van a regocijar con la alegría de los Jarochos y el colorido del carnaval que inicia precisamente hoy martes y hasta el 9 de marzo que es el "Miércoles de Cenizas" y el inicio de de la Cuaresma.
Seguramente que todo está listo para recibir a los turistas nacionales y extranjeros, por lo que el Gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa ha implementado un fuerte dispositivo de seguridad para no recibir sorpresas y que al final el parte policiaco sea ¡rojo!.
Por supuesto que en una fiesta "carnal" (carnestolendas, dicen los letrados), pagana en toda su extensión, donde la liba es a todo pulmón, no se pueden esperar saldos blancos. Bueno, lo que se pretende y eso creo yo, es que "no sea para tanto ni más allá de lo permisible". Ahora, no hay que olvidar que el Estado de Veracruz está considerado como un punto rojo por las operaciones de grupos delictivos comunes, la delincuencia organizada y los narcotraficantes.
Uno de esos puntos peligrosos, según lo reportan compañeros columnistas veracruzanos como Manuel H. Naranjo, autor de la columna "El Flechador", especialista en estos temas terroríficos del narcotráfico; Antonio Trujillo y Pardomo ("Verbabrava") y Silvia Núñez Hernández de "Fuera de Foco", es la zona conurbada del Puerto de Veracruz con la cabecera municipal de Boca del Río, donde se han dado cruentos enfrentamientos entre elementos policiacos, la Marina y el Ejercito Mexicano contra miembros de la delincuencia organizada y narcotraficantes.
Una gran parte de la sociedad veracruzana culpa al ex Gobernador Fidel Herrera Beltrán de que en su administración haya proliferado la delincuencia organizada, los asesinatos, secuestros, levantones y crecido la inseguridad. Al político originario de Nopaltepec, conocido por muchos apodos como el de la "Nauyaca", se le acusa de estar vinculado con estas organizaciones delictivas.
Uno de los nombres que insistentemente salen al comentario sobre su participación con el narcotráfico y otros ilícitos es el ex diputado local y ahora Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos, al que se le fincan responsabilidades de solventar a los delincuentes en la región de la Cuenca del Papalopan desde Alvarado pasando por Cosamaloapan, Nopaltepec hasta llegar a Tuxtepec Oaxaca. También en la región de Los Tuxtlas como Rodríguez Clara, Covarrubias, Villa Islas, Santiago Tuxtla y en sur, Minatitlán, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Las Choapas, entre otros, donde se han dado diversos casos de asesinatos, inclusive de funcionarios públicos municipales y civiles.
No solo Sinaloa, chihuahua, Sonora, Tamaulipas y San Luis Potosí están en el mapa del narcotráfico; ahora ya también se cuenta al Estado de Veracruz del que, según el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, "es el más seguro". Bueno, a mí me habían dicho que es Chiapas y esa es la proyección turística que se le está dando desde la percepción del mandatario Juan José Sabines Guerrero, aunque para la Gobernadora Ivonne Ortega no hay Estado más seguro de la República que el de Yucatán y su capital Mérida.
Por lo que respecta al norte, los medios de comunicación electrónicos, impresos y la internet, consideran bastiones del narcotráfico y bandas organizadas de delincuentes en Poza Rica, Pánuco, Pueblo Viejo y Tantoyuca, pero no están exentos pueblos y municipios de la costa desde el Puerto de Veracruz hasta el vecino Estado de Tamaulipas y sus principales ciudades como Tampico, la capital Victoria, Nuevo Laredo y Matamoros.
A ver si el defenestrado Secretario de Seguridad Pública del gobierno de Veracruz, Sergio López Esquer, junto con los responsables de Protección Civil y la Secretaría de Salud, pueden con el paquete de garantizar la integridad de los veracruzanos, de los turistas nacionales y extranjeros que llegarán a disfrutar de las fiestas del carnaval que inicia hoy con el desfile de los "papaquis" y mañana con la "quema del mal humor". Felicidades, adelante y que todo salga bien por Veracruz y por México… Saludos a mi paisanos…
SIEMPRE UN "CABALLO NEGRO"…
En los pleitos, en las divergencias y las confrontaciones, siempre sale un "tercero en discordia" o como se dice en el argot político, el "Caballo Negro". Empecemos por el principio. El PRD a nivel nacional anda desdibujado en toda su perimetral figura. El "Peje" Andrés Manuel López Obrador odia con todas las fuerzas del trópico húmedo de Tabasco al "Chucho" Jesús Ortega porque dice o se sabe (tal vez tienen las pruebas) ha vendido el "Sol Azteca" al "Hijo Desobediente", aquel que le dijo a Fox, "quítese porque estoy más fiero que un león". Si me refiero al "Jefe Michoacano", Felipe Calderón que se desempeña como Presidente de la República Mexicana.
"El Chucho" quiere alianza con el PAN en las elecciones del Estado de México y "El Peje" no. Por eso pidió una "licencia" para separarse del que fuera su partido y dirigente. "El Santa Clos" Alejandro Encinas apoya al "Peje" y dice que sí va de candidato si es con la izquierda unida, con el PRD y sin los "pitufo" de la franquicia que administra Gustavo Enrique Madero Muñoz. Por su parte el Jefe de gobierno del DF, "El Carnal" Marcelo Ebrard Casaubon, le apuesta otra vez a las "alianzas" por lo que sucedió en el 2010 en Oaxaca, Puebla y Sinaloa o lo más reciente de Guerrero (que el PRI llevó a los Tribunales Electorales) y Baja California Sur.
Y como el nieto del Tata, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, no aceptó ser el dirigente nacional del PRD, se lo quisieron endosar al padre, Cárdenas Solórzano quien no quiso y además lo descalificaron alegando que "él ya fue dirigente y los estatutos no lo permiten". Mientras tanto, hay dos que si están dispuestos a "sacrificarse"; un hombre y una mujer que más vale dejar para después el comentario.
O séase que todo es un desmadre que completó el líder moral (¿?) del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas al proponer la dirigencia a Andrés Manuel para que se arreglara este conflicto. Hasta aquí el rompecabezas ¿pero dónde está la pieza clave? Yo creo que al final habrá un caballo negro que tanto lo quiere el PAN como el PRD y ese es el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Ramón de la Fuente, quien también fue Secretario de Salud durante la administración del vende-partido y patria, Ernesto Zedillo Ponce de León.
De la Fuente mantiene un gran cartel (sin acento) en el escenario político después de su gestión como rector de la UNAM. Puede jugar una fuerte carta en el 2012 y aquellos que se andan jalando de los calzones por la Presidencia de la República se pueden quedar en cueros. No hay que descartar que este profesional de la medicina tiene los atributos que en estos momentos se necesitan para ir a una elección de la importancia de la Presidencia de la República: buena imagen; sentido de la honradez, lealtad y por si faltaraa, inteligencia. Además de que sus contactos son de gente privilegiada. Se roza con el "hombre más rico del mundo", Carlos Slim y un asesor de primera línea como es Felipe González, el que se desempeñó como Presidente de España por largos dieciséis años.
Para no hacerle más al chamán, les digo que no pierdan de vista a José Ramón de la Fuente; algo va a suceder a su alrededor de aquí al 2012…
COMENTARIOS AL MARGEN…
¿Quién es el Caballo Negro en la disputa por la dirigencia del CDE del PRI en Chiapas que protagonizan, Roberto Albores Gleason y Aquiles Espinosa García? La verdad que no sé, pero el "compa" Víctor Caloca, el de la "Tinta Fresca" está metiendo al arrancadero al ex dirigente priísta, Juan Carlos Gómez Aranda. En otras palabras está subiendo al comiteco a un ring cuando por mucho no ha estado en el cartel o sea en el programa de las peleas. Lo que sí es cierto que con aquel comentario que hice sobre la filtración de información sobre los documentos apócrifos del ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía donde salió a relucir el nombre de Gómez Aranda y por la que me hizo una observación respetuosa (por algo le dicen el Caballero de la Política) se le volvió a poner en el escaparate y escenario priísta del Estado. Ya habrá quienes den un voto a favor de esta propuesta que pone en la mesa Caloca Carrillo; pero a ver que dicen los que ya se sienten sentados a la diestra de Dios Padre y los que mueven la cuna del Partido Revolucionario Institucional…// La frase de la semana: "el respaldo al deporte es una constante que motiva a los deportistas": Jorge Cuesy Serrano, director del Instituto del Deporte. ¿Qué le parece?.... Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
El Comité de Damas del hospital agradece su altruismo

DIPUTADO ENOC HERNÁNDEZ DONARÁ SILLAS DE RUEDAS AL IMSS DE OCOZOCOAUTLA

El diputado local Enoc Hernández Cruz se comprometió a seguir apoyando al Comité de Damas Voluntarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del municipio de Ocozocoautla de Espinosa, esta vez con la donación de sillas de ruedas.
Al asistir a la exposición fotográfica "Colores de Vida" de Noé Calvo Sánchez, en el marco del Carnaval Zoque Coiteco, el legislador anunció que el próximo siete de abril entregará sillas de ruedas para apoyar a los pacientes que lo necesiten durante su estancia en ese hospital.
Por su parte, la presidente de las Damas Voluntarias, Flor Gómez Elizondo, agradeció a Hernández Cruz por los apoyos que en diferentes causas altruistas ha realizado desde que asumió su escaño en el poder legislativo.
Asimismo, recordó que el entonces candidato y hoy diputado local apoyó al hospital con la donación de sillas de ruedas y ventiladores que "han sido de mucha utilidad, sobre todo en la temporada de calor, por lo que confiamos que es un hombre de palabra y de hechos".
A la inauguración de la exposición fotográfica "Colores de Vida", asistieron el presidente municipal de Ocozocoautla de Espinosa, Silver Corzo León; el talentoso pianista Arturo Aquino; y el Premio Chiapas 2008 en la categoría de Artes, Artemio Gallegos López, entre otros.
Será el Sereno...
Julio H. Pérez

El predio de Roberto Figueroa


Que el dirigente de la organización Lucio Cabañas, Armando Aguilar Morales, pidió perdón a doña Rosa Marina Espinosa Rodas, por haber invadido la Quinta Verónica, de 12 hectáreas. Durante la entrega del predio, donde estuvo presente el Fiscal de Distrito Frontera Sierra, José Bonifacio Figueroa Soto, el dirigente Aguilar Morales, prometió que no regresará a la propiedad.
Que se disculpe
A ver si ahora, Armando Aguilar Morales, pide perdón a las más de 300 familias que engatusó, al prometerles que tendrían un espacio en las 12 hectáreas, para construir una casa, claro, previo pago de 300 pesos por persona, más 200 pesos, para “vueltas” y compra de lonas.
Patrulla baleada
Esperamos que Armando Aguilar Morales pida perdón también a la Policía Municipal, a raíz del enfrentamiento a tiros, con los agentes sobre el Bulevar Comitán-Cash, lo que provocó que una patrulla quedara inservible y que aun no está en funcionamiento a casi tres meses del incidente.
Motos inservibles
Por cierto, dicen que en la Policía Municipal, de las 20 motos que recibió la corporación, con recursos del Subsidio para la Seguridad Municipal (Susebum), solo entre ocho y diez, están en servicio. Los agentes policíacos temen usar estos vehículos, debido al alto número de accidentes que se han registrado y que mantiene en recuperación a varios elementos, pero además, las que están en funciones, tienen desperfectos graves, que imposibilita perseguir a los delincuentes. Aquí hay una asignatura pendiente para el edil Toño Aguilar.
Ex edil con auto robado
En grave problema está metido el ex presidente municipal de La Independencia, Aharon Hernández López, después de que la policía estatal cateo una de sus propiedades y encontró un vehículo con reporte de robo.
Más operativos
Un militante del PRI en La Independencia comentó, que la policía estatal bien debería extremar sus operativos en ese municipio, porque está seguro que “hay muchos carros” que han sido robados en otras entidades y en Chiapas y que están en circulación.
Inconformidad en el rastro
En el rastro municipal empieza a sufrir un proceso de descomposición, todo porque un grupo de tablajeros se ha quejado, que un grupo intenta “monopolizar” ese lugar, como si se tratara de una empresa, en contubernio de un funcionario municipal.
Rastro paralizado
Las cosas están tan duras, que ya pidieron la intervención, del edil Toño Aguilar, antes de que el problema se desborde, haya un enfrentamiento o el problema provoque que los comitecos se queden sin carne de res o cerdo por varios días.
Chocan a la Policía
Para ponerle la cereza al pastel, se dice que con el comienzo de esta semana un ebrio chocó una patrulla de la Policía Municipal, lo peor es que no pudieron detenerlo. En los dos meses de este año, se ha visto el aumento de accidentes, todo por el consumo de alcohol. Si eso le pasa a la Policía, ¿qué le puede esperar a un ciudadano?
¿Una tercera derrota?
Bueno, por fin llegamos al mes de marzo y en tres días, Humberto Moreira tomará posesión como dirigente del PRI en México, baja la premisa de un nuevo rostro y “que responda a las demandas del pueblo”. Ahora este instituto vuelve la mirada a la sociedad mexicana, a la que despreció durante más de 76 años.
Camino corto
Así pues, el 4 de marzo, Humberto Moreira llegará al edificio de Insurgentes y le queda un camino muy corto por venir, como es la elección del 2012, la búsqueda de candidatos a la presidencia de la República, diputados federales, senadores y gobernadores.
Grupo Atlacomulco
Sin duda, la elección más difícil que le tocará Moreira, es la del Estado de México, el próximo 3 de julio, porque es el ensayo para saber cómo se va desarrollar el proceso electoral del 2012, para la presidencia de la República. En el Estado de México se verá si el PRI, es un instituto que quiere “responder a las demandas del pueblo” o simplemente es controlado por los grupos poderosos de esa entidad, entre ellos el Grupo Atlacomulco, que ha pregonado que “ahora si” se cumplirá el sueño de una vidente, que ha dicho que un hombre ligado a este clan, ahora sí, llegará a Los Pinos.
La anécdota
Sucedió en el Parlamento Inglés. Fue durante uno de los discursos de Churchill, en el que una diputada de la oposición, pidió la palabra. Todos sabían que a Churchill no le gustaba que interrumpieran sus discursos. Pero la palabra le fue dada a la diputada, y ella dijo en alto y buen tono: “-Sr. Ministro, si vuestra excelencia fuese mi marido, ¡yo pondría veneno en su café!”. Churchill, con mucha calma, se quitó los lentes, y en aquel silencio en el que todos estaban esperando la respuesta exclamó: “-Y si yo fuese su marido, me tomaba ese café”.

Punto de Vista
Mario Tassías

Hoy damos a conocer una carta de solidaridad con la lucha de las mujeres del mundo que quieren un mundo donde los hombres y las mujeres tengan igualdad de derechos, las mismas oportunidades en el acceso al conocimiento, a la educación, a la alfabetización, a la educación y a la toma de decisiones, y los mismos derechos a trabajar y a tener salarios justos.
Ellas exigen, se lee en el texto, un mundo donde los Estados inviertan en la salud de las mujeres y en la de sus hijos, sobre todo en salud materna. Son ellas las que hablan:
En 2011, en que el Foro Social Mundial se une a los pueblos de África por tercera vez después de Malí (2006) y de Kenia (2007), las mujeres de diferentes partes del mundo, reunidas en Dakar, reafirmaron su solidaridad y admiración por las luchas de las mujeres de Senegal, de África y del mundo entero.
Argumentan que siguen sufriendo las mismas crisis mundiales a nivel económico, alimentario, ambiental y social, y constatan con preocupación que estas crisis perduran y se profundizan. Estas crisis, aducen, son la expresión del modelo de sobreexplotación del trabajo y del medio ambiente, y por la especulación financiera en la economía. Las mujeres, afirman que debe cambiar este modelo de sociedad, y con ello el modelo económico. Este de producción y de consumo, que genera más pobreza.
En su texto dicen que avanzan en la construcción de alternativas para enfrentar estas crisis. "No podemos aceptar que los intentos por mantener el sistema actual se realicen a expensas de las mujeres". Rechazan la intolerancia y la persecución de la diversidad sexual. Las prácticas culturales que atentan contra la salud, el cuerpo y el alma de la mujer.
Condenan el feminicidio, la trata de mujeres, la prostitución forzada, el abuso físico, el acoso sexual, la mutilación genital femenina, los matrimonios precoces, los matrimonios forzados, la violación, utilizada sistemáticamente como arma de guerra y la impunidad de quienes cometen estos actos de terror contra las mujeres.
Condenan toda forma de acaparamiento y de colonización de tierras pertenecientes a campesinas y campesinos, por Estados o por empresas transnacionales. Condenan los cultivos transgénicos que son perjudiciales para la biodiversidad y la vida. Dan un no rotundo a la carrera armamentista y a la carrera nuclear a expensas de la inversión, en favor de programas sociales, de salud y de educación.
En ese contexto se proponen reforzar su lucha para que nuestros países logren una soberanía económica, política y cultural con respecto a las instituciones financieras internacionales. Queremos la cancelación de las odiosas e ilegítimas deudas y una auditoría ciudadana que permita a los pueblos solicitar una reparación: las mujeres no deben nada, son el primer acreedor de la odiosa deuda. Exigimos la soberanía alimentaria de los pueblos y el consumo de productos locales, el uso de nuestras semillas tradicionales y el acceso de las mujeres a la tierra y a los recursos productivos.
Hacen un llamado a ratificar y a aplicar, todas las convenciones internacionales, en particular el Convenio 156 y el Convenio 183 de la OIT. Queremos la democratización de las comunicaciones y del acceso a la información. Nos solidarizamos con las mujeres palestinas por un Estado palestino democrático, independiente, soberano, con Jerusalén como capital, y por el retorno de los refugiados de conformidad con la Resolución 194 de las Naciones Unidas, con las mujeres de Casamance por el retorno de la paz.
Apoyan la lucha de los pueblos de Túnez y Egipto por la democracia. Las mujeres de la República Democrática del Congo por el fin del conflicto. Las mujeres kurdas, por una sociedad democrática, ecológica, libre e igualitaria entre mujeres y hombres y donde exista el derecho a utilizar su lengua materna en la educación.
Se solidarizan con las mujeres Saharaui, por la obtención de su derecho a la libre determinación, de conformidad con la resolución de la ONU y por el encuentro de una solución pacífica, de conformidad con la Carta del Foro Social Magrebí.
Se solidarizan con todas las mujeres víctimas de desastres naturales, como los de Haití, Brasil, Pakistán, Australia... con los millones de niños y mujeres refugiados y desplazados, para que puedan retornar a sus tierras y para su libre circulación.
Proponen la creación de redes de alerta e información sobre y para mujeres que se encuentren en zonas de conflicto o de ocupación. Proponen que el 30 de marzo sea el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino y hacen otro llamado al boicot de los productos de los ocupantes israelíes. Apelan a la creación de un Foro Internacional de Solidaridad con la Lucha del Pueblo Palestino en el 2012.
Reconocen las luchas de todas las mujeres del mundo y hacen suyas sus reivindicaciones: "lo que le sucede a una de nosotras, nos incumbe a todas. Es por eso que debemos luchar juntas", puntualiza este epistolario, que suscriben 18 organizaciones de hombres mujeres de los cinco continentes.

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

IMPORTANTE CURSO RECIBEN PERIODISTAS DE LA APRECH


Desde aproximadamente un mes, comunicadores de la Asociación de Periodistas y Redactores del Estado de Chiapas (APRECH) empezaron a recibir importante curso bajo diversos módulos dentro de ellos, destacan análisis teórico-práctico de los géneros periodísticos, régimen jurídico de la información, fotografía digitalizada, derechos humanos y periodismo y uso de la tecnología digitalizada para el manejo y difusión de la comunicación. El curso está siendo aplicado por personal docente externo e interno de la Asociación, todos con capacidad especializada en el perfil de su tema, algunos docentes y con manejo adecuado de las didácticas así como con grados de estudios superior. El curso que fuera idea del presidente de la organización periodística Delmar Román Díaz, tendrá una duración de ocho meses aproximadamente y con reconocimiento de créditos académicos. Cabe mencionar que en medio de muchas carencias, casi dos decenas de periodistas, reciben su preparación sin el apoyo de ninguna institución y en condiciones un poco propicias. Cabe mencionar que la casa del periodista, no cuenta ni con el mobiliario necesario para la excelente recepción de los conocimientos, sin embargo, los mismos comunicadores han dicho que, "las condiciones de abandono de apoyo oficial, no es tropiezo cuando de su preparación se trata". Viejos periodistas, con más de 20 y 30 años de ejercicio autodidáctico y otros profesional, narran y sus vivencias como tal, destacándose así que su capacidad cognoscitiva es vasta lo que permite tener una amplia dinámica en clase, pues su cosmovisión acerca del oficio y en el oficio como tal, sirve para reforzar los conocimientos previos que dan pauta hacia una visión más clara y concisa. Así mismo han advertido que en los próximos días, los comunicadores en grupo, exigirán al gobernador Juan Sabines Guerrero una audiencia pública para hacerle algunos planteamientos relacionados con su preparación profesional y de esta forma, poder ofrecer a la sociedad, un esquema de periodismo más profesional y que el papel del comunicador tenga los elementos básicos de informar, entretener, educación y orientar a la sociedad lectora. La solicitud de audiencia la formularán personalmente debido a que al parecer, el Director de Comunicación Social del gobierno del Estado los ha bloqueado, pues según se dijo, desde el 20 de noviembre les ha venido diciendo que "el programará la entrevista con el mandatario", pero es la fecha que nada ha resuelto, como es su costumbre.
INFLUEYENTE SUJETO DE BURLA DE LA JUSTICIA; DICE SER IN
Habitantes de la colonia La Libertad, localizada a un costado de la Base Militar "El Sabino", al poniente de la capital, continúan en espera de que las más altas autoridades castiguen con todo el rigor de la ley al sujeto de nombre Marco Antonio Gómez Pérez, quien ha cometido y sigue cometiendo infinidad de actos vandálicos al interior de ese asentamiento humano y a pesar de existir infinidad de denuncias en su contra, ninguna autoridad ha hecho nada por frenar sus desmanes. Los denunciantes, quienes siempre han pedido omitir sus generales por temor a las represalias, indican que este peligroso sujeto grita a todas horas a voz en cuello que siempre ha gozado de la protección de altos funcionarios tanto del Gobierno del Estado, así como de la Procuraduría General de Justicia, por lo que nada ni nadie ha podido someterlo ante la justicia y responda por los delitos cometidos, que van desde el despojo, vandalismo, venta fraudulenta de lotes a precios desde 5 mil a 80 mil pesos. Señalaron a través de un documento enviado al licenciado Carlos Octavio Castellanos Mijares, Consejero Jurídico del Gobernador Juan Sabines Guerrero, que su inquietud de la supuesta protección que altos funcionarios del Gobierno y de la PGJE y el propio Congreso del Estado, brindan a Marco Antonio Gómez Pérez, es preocupante, pues entre los que señala como su protector está el Secretario de Transporte, José Foad Tanús Piñasoria; Néstor Escobar Roque, Fiscal Especializado en Atención a Grupos Sensibles y Vulnerables; al Subdirector de Averiguaciones Previas de la PGJE, Naím Said Martínez. De igual forma, señalan al Presidente Municipal de Berriozábal, Isidro Sánchez Gutiérrez; al supuesto "enlace" de Marco Antonio Gómez Pérez con el Gobernador, Mariano Betancourt, además del ex titular de la Dirección de Regularización y Tenencia de la Tierra del Instituto de la Vivienda en Chiapas, y actual Diputado local por el Partido Verde Ecologista de México, Javín Guzmán Vilchis. De acuerdo con la versión de los afectados, se sabe que ellos mantienen la posesión de manera pacífica de ese lugar, propiedad de Ciro Gamboa Borraz, desde hace más de 20 años, sin que hasta el momento ninguna autoridad, mucho menos los propietarios, les hayan solicitado el desalojo, por lo que en infinidad de ocasiones han demandado que las autoridades intervengan para regularizar las tierras. Sin embargo, a pesar de los años y de sufrir toda clase de agresiones por parte de grupos delincuenciales que han llegado a refugiarse a ese lugar, como "Los Chentes" y ahora Marco Antonio Gómez Pérez, nadie ha podido con ellos, ya que les queda claro que mientras los delincuentes gozan de la protección de parte de las propias autoridades, ellos seguirán siendo víctimas de toda clase de atropellos, como el ocurrido apenas el año pasado. Sobre el último de los atropellos sufrido por parte del "pseudo" líder de La Libertad, Marco Antonio Gómez Pérez, dirigente de la Organización Campesina San Andrés (ORCASA), los denunciantes indicaron que en el mes de Septiembre del 2010, el sujeto, en complicidad con otras personas plenamente identificadas, entre las que figura Elia Rocío Salas González incendiaron varios vehículos y dañaron casas, por lo que las autoridades, a pesar de existir pruebas palpables de la agresión, solo iniciaron dos Actas Administrativas en la Fiscalía de Chiapa de Corzo y cuyas denuncias quedaron asentadas en las mismas bajo los números 1152/CEC9-T2/2010 y 1163/CEC9-T1/2010. Es por ello, manifestaron los desesperados habitantes de La Libertad, que esperan que Carlos Octavio Castellanos Mijares, Consejero Jurídico del Jefe del Ejecutivo, Juan Sabines Guerrero, les atienda en sus demandas y logren por fin poder regularizar las tierras que desde el año de 1986 vienen habitando de manera pública y pacífica, para así dejar de sufrir los atropellos de gentes que se dicen protegidas del propio gobernador y de altos funcionarios de la administración de justicia. Cabe agregar que Javín Guzman Vilchis, se ha caracterizado como un verdadero pillo y traidor a la filosofía sabinista, pues ha sido el causante de que miles de escrituras públicas se encuentren suspendidas en la dependencia que antes manejó, donde actualmente tiene sus lacayos, quienes a la vez se dicen protegidos desde el Congreso local.
EL SERVICIO MEDICO DEL IMSS; UNA VERDADERA PROQUERIA
El delegado del IMSS en Chiapas, Miguel Ángel Navarro Quintero, debería por lo menos, vigilar la pestilente podredumbre en la que están convertidos los trabajadores de esa institución, pues son personas que carecen de valores morales y de principios sociales; en ese lugar tienen el más profundo desprecio a su empleo que les da de comer, a los pacientes los humillan y vejan, los desprecian y los discriminan y sobre todo a los ancianos y los pobres. Después de las cuatro de la tarde, caer en alguno de esos nosocomios o cajones de la muerte es lo más triste para cualquier ser humano; los médicos son capaces de ver morir al paciente en las salas de espera y nunca priorizan y ni creo que tengan la capacidad humana de jerarquizar el grado de dolor en que todos los pacientes llevan; pues son capaces de atender primero al que lleva gripa que al que está por reventarle una apéndice, como sucediera la semana pasada con un trabajador de nombre Francisco Hernández Ruiz, quien después de larga espera en la sala de la muerte, optaron a meterlo a una apestosas y sudorientas camas de la sala de urgencia, donde los mantuvieron por más de tres horas y a pesar que el joven trabajar del Colegio de Bachilleres del plantel 15 de La Concordia, literalmente se retorcía del dolor a la vista de los médicos y se quejaba con éstos para que lo intervinieran quirúrgicamente, a los señores de la bata les valió madres y solo cuando el trabajador quedó desmayado en la apestosa cama donde fue acostado, tras habérsele reventado la apéndice, fue cuando lo llevaron a la sala de cirugías; ese día, habían en la sala de emergencias dos personas que se desangraban profusamente a la vista de los médicos pero éstos, tampoco le hicieron caso y así muchos o infinidad de actitudes inhumanas, pues el IMSS es un lugar donde los trabajadores disfrutan en gran medida con el dolor humano; pues ya sea que esté o no el director y subdirector Médico, las cosas siguen igual o peor y después de las cuatro de la tarde, son los pacientes los que quedan a merced de los trabajadores, es decir, la vida de los miles de trabajadores que aclaman atención médico, no es medida por prioridades sino a juicios de los trabajadores quienes determinan quien se va a morir o quien vivirá según la atención que ellos quieran dar.
Pero de esta asquerosidad, seguiremos hablando en la próxima edición y nosotros nos chatearemos a lo grande.

VITAL LA CULTURA DE LA PREVENCIÓN: CECILIA FLORES
IMPULSA AYUNTAMIENTO ACCIONES CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

La alcaldesa Cecilia Flores Pérez, ratificó su compromiso con las mujeres para avanzar en materia de salud y afirmó que una de las prioridades de su administración es disminuir los índices del cáncer de mama, como parte del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Sostuvo que el cáncer de mama constituye uno de los grandes problemas médicos sociales de la actualidad, por su alta frecuencia y aumento progresivo en el número de mujeres que lo padecen y puntualizó que es importante que las mujeres de San Cristóbal de Las Casas, estén Informadas y puedan tomar acciones que salven sus vidas.
Igualmente, consideró que las tareas de la nueva Dirección de Equidad y Desarrollo de las Mujeres, serán decisivas para avanzar paulatinamente en estas metas. Indicó que el evento “Prevención para el Cáncer de mama”, que tiene la finalidad de llegar a las mujeres de escasos recursos para que tengan conocimiento de este problema de salud, también será importante en esta gran tarea.
Fabiola Ricci Diestel, primera regidora, mencionó que los recursos para este proyecto son bipartitos entre el Ayuntamiento y El Comité Directivo Estatal del PAN.

Atiende más de 90 reportes el departamento de Alumbrado Público en San Cristóbal de Las Casas


Janet Hernández Cruz
Fernando Morfín Utrilla, jefe del Departamento de Alumbrado Público Municipal de San Cristóbal de Las Casas, dijo que se ha tenido un considerable avance en el plan de trabajo de la nueva administración.
En donde se viene realizando un trabajo intenso, ya que se han atendido más de 90 reportes en los dos meses de trabajo que lleva al frente de dicho departamento, así también dijo que se está dando mantenimiento de iluminación a todos los parques de la ciudad.
"Se está trabajando en colaboración con la ciudadanía para que sean los presidente de las mesas directivas de los barrios y colonias quienes pasen los reportes, haciendo un recorrido nocturno y nos den una lista total de las lámparas que no funcionen, y éstos reportes son atendidos de manera inmediata", expresó.
Al ser cuestionado sobre las lámparas que no están funcionando en la prolongación Ignacio Allende, señaló que esa obra no es del municipio por lo tanto no pueden intervenir hasta que la empresa constructora responsable haga la donación correspondiente de la respectiva obra.
Finalmente el funcionario municipal, invitó a la ciudadanía sancristobalense que necesite realizar algún reporte a que acudan a las oficinas del Departamento de Alumbrado Público en la planta baja de la Plaza Catedral en donde serán atendidos a la brevedad posible.
Saluda CNC método de selección del PRI

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 Febrero.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) en Chiapas, saludó la decisión de su partido, el PRI, de acudir a la base militante para elegir al nuevo dirigente estatal priista, dijo el dirigente Jorge Enrique Hernández Bielma.
“La CNC en Chiapas cuenta con 43 mil militantes, y como organización solamente estamos a la espera de la convocatoria para tener una participación en el proceso interno”, dijo.
El nuevo dirigente del comité estatal del PRI, deberá asumir el cargo el 15 de abril próximo, por lo que entre el 8 y 15 de marzo, la directiva en funciones deberá publicar la convocatoria, donde definirá los sitios en los 118 municipios donde colocaran urnas para que la militancia emita su voto.
“Las cosas se han ido aclarando, habrá casillas o mesas receptoras de los sufragios en todos los municipios, para se inscriba el que quiera y tenga proyecto para hacer una buena representación, pero sobre todo, hacer una buena gestión, que cabalgue en un factor de unidad, para recuperar la lucha social y mejorar nuestras vidas”, señaló a la prensa Hernández Bielma.
Explicó que en las comunidades de 17 municipios indígenas, donde históricamente se han electo candidatos mediante usos y costumbres, para esa ocasión participaran en el mismo proceso de elección en casillas, “el proyecto ganador deberá privilegiar la unidad, la gestión, volver al pueblo”, señaló el dirigente de la CNC en el estado.
Según Hernández Bielma, en la actualidad, el PRI está en un proceso de recomposición. Señaló que a su partido las derrotas lo han enseñado, y aseguró que los priistas han dejado a un lado los intereses personales por los proyectos del partido, “ese es el reto, la renovación, con un sustento en el relevo generacional, y el nuevo rostro que no se les ha tomado en cuenta, que conjugue experiencia y juventud”.
El dirigente de la CNC dijo que en los últimos años en su partido, mucha gente quedó aislada, gente que dejó su juventud en el partido y que nunca se les tomó en cuenta. “Los los nueve años de ser oposición debe ayudar a conjugar un proyecto político que garantice la unidad”.
Sin mencionar nombres, el cenecista dijo que en los últimos años su partido estuvo secuestrado por los diputados locales, los legisladores federales, los senadores y muchos otros. “Hay muchas manos extrañas al interior, traicionando las causas, llevando de forma equivocada los principios y los estatutos”, señaló.
Fue más allá al señalar que históricamente el PRI ha sido cerrado hacia la gente y solo se han privilegiado a los familiares y amigos en los cargos, se han abandonado las regiones, “hay que quitar al partido de las manos a los “secuestradores”, los que han mal dirigido, los que no han actuado con base en los estatutos, así que ahora hay que construir una candidatura de unidad”, apuntó.
Aspiran a dirigir el PRI, el diputado federal Roberto Armando Albores Gleason, Oscar Salinas Morga, dirigente de la CNOP, el propio dirigente de la CNC Jorge Enrique Hernández Bielma, y el diputado federal Julián Nazar Morales.
Impugnan perredistas la dirigencia estatal de su partido

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 Feb.- Perredistas chiapanecos impugnaron ante la comisión de garantías del Comité Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la dirigencia estatal que preside Ángel Córdova Toledo, quien fue designado durante un Consejo estatal que no cumplió con diversas disposiciones que establecen los estatutos.
“Algunos de los fundadores del PRD en el estado, y compañeros dirigentes sociales y políticos, manifestamos públicamente nuestro rechazo a lo que consideramos un acto injerencista violatorio de nuestros estatutos”, señala la carta enviada por Jorge Moscoso Pedrero, a la Comisión Nacional de Garantías del PRD.
En el texto, Jorge Moscoso narra que fue a través de los medios de comunicación como se dio a conocer la renuncia de Alejandro Gamboa López, al cargo de presidente del PRD, el cual sería substituido por Ángel Córdova Toledo, quien a su vez fue electo en fechas festivas en una sesión de consejo estatal extraordinario.
“En la sesión del Consejo, donde Alejandro Gamboa López, presentó una licencia por tiempo indefinido, se nombró como delegados del PRD Nacional, a Ángel Córdova Toledo y Ulises Castañeda, quienes en los hechos fungen como Presidente y Secretario General del PRD en el estado de Chiapas, no fueron cumplidas diversas disposiciones que rigen a los pleno extraordinarios de los Consejos, la cual establece:
“Que la Comisión Política Nacional y Comités Ejecutivos, el órgano podrán reunirse cuarenta y ocho horas después de expedida la convocatoria, pero no podrá abordar más asuntos que para los que fue convocado”.
Sin embargo, dos días antes del 29, o sea el lunes 27 de diciembre de 2010, en un medio local se publicó la convocatoria para la celebración del VII Consejo Estatal, con el mismo orden del día establecido en la convocatoria del día 23 de diciembre que también publicaron los medios de comunicación, indicó Moscoso Pedrero.
En su queja Jorge Moscoso alega que en el pleno en que fue electo Córdova Toledo, no conoció la renuncia de Gamboa López como se señaló en la orden del día, como tampoco
se cumplió lo establecido en el inciso g) del artículo que a la letra dice: “La convocatoria a Pleno Extraordinario será acompañada de los proyectos de resolución, que los motivaren, y se notificará a los integrantes, por parte de la instancia convocante, según sea el caso, por los medios referidos en el inciso c)”.
Cita las normas violadas durante el Consejo extraordinario Estatal de PRD, durante la cual asegura no se cumplieron diversas disposiciones como el que establece que: “En el caso de Plenos Extraordinarios de los Consejos, Comisión Política Nacional y Comités Ejecutivos, el órgano podrá reunirse cuarenta y ocho horas después de expedida la convocatoria, pero no podrá abordar más asuntos que para los que fue convocado”.
Agregó: “En ese sentido al pedir una licencia y no presentar renuncia Alejandro Gamboa López, como se publicó en la Convocatoria al Consejo, a sabiendas de que ocuparía un cargo en la administración pública del estado, que es incompatible con la conducción del partido, es un acto violatorio de nuestra legalidad interna como partido, que genera incertidumbre y abre paso a una manipulación del estatuto”.
La carta indica que otra violación a los estatutos, es el hecho de que el Consejo en lugar de substituir al Presidente, informó que fueron designados dos delegados especiales, nombrados por la Comisión Política Nacional, y que recayeron en Ángel Córdova Toledo y Ulises de Jesús Castañeda Cruz, quienes en los hechos fungen como Presidente y Secretario General del PRD de Chiapas.
Cuando esa facultad de nombrar delegados en los estados, es facultad del Comité Ejecutivo Nacional, apuntó Moscoso.

AMLO, traerá a “Morena” A Chiapas.
- El político tabasqueño, traerá a Tuxtla Gutiérrez, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), este 3 de marzo del presente, a las once horas en la Palapa de la Feria Chiapas.
Daniel Pérez Aguilar.
Tal y como se ha dado a conocer en los medios de comunicación a nivel nacional, Andrés Manuel López Obrador, mantiene una gira por todo el territorio mexicano para dar a conocer el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el que asegura que una vez hecho el análisis de la situación del país, “se tiene la conciencia que el cambio no se hará de arriba para abajo”.
Bajo esta filosofía de trabajo, Andrés Manuel López Obrador, invitó a la ciudadanía en general a participar en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), “porque es necesario pasar de la teoría a la acción y rescatar al país”.
Tal y como dio a conocer en su mensaje de esta semana subido al portal electrónico de YouTube, “¿de qué sirve que nos estemos enojando con todo lo que sucede, si no actuamos”.
En este tenor, el político tabasqueño, traerá a Tuxtla Gutiérrez, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), este 3 de marzo del presente, a las once horas en la Palapa de la Feria Chiapas.
Tal y como lo dio a conocer en el portal noticioso sdpnoticias.com, “para el cambio, es fundamental la organización, por lo que tanto en los comités y en la siguiente dirección electrónica www.apuntateamorena.mx los interesados podrán sumarse al movimiento, tan sólo dándose de alta con sus datos personales, para recibir una credencial que los acreditará como “protagonistas del cambio verdadero”.
Así pues, la capital del territorio chiapaneco espera la llegada del polémico ex candidato presidencial mexicano, que traerá consigo un mensaje político, para quienes simpaticen y/o estén interesados en conocer su proyecto nacional.

AMMJE crece al cien por ciento en San Cristóbal de Las Casas

Janet Hernández Cruz
Adriana Fonseca García, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, Capítulo San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que a menos de un mes de estar al frente de la Asociación ésta ha crecido al 100 por ciento ya que ahora lo integran 30 empresarias.
También dijo que el primer sábado de abril se llevará a cabo el concurso de belleza en donde elegirán a su reina, esto enfocado a la recuperación de las tradiciones y de mantenerlas vivas en esta la ciudad colonial.
Señaló que normalmente la Cámaras y Asociaciones elegir a una persona para que se la reina pero en esta ocasión se hará un concurso de cultura y belleza, en donde lo principal a calificar es la preparación educativa de las señoritas que vayan a participar.
Dijo que la convocatoria es únicamente a nivel universitario para quienes tengan terminada la licenciatura o la estén cursando, con promedio mínimo de 8 y que sean originarias de San Cristóbal.
"Las aspirantes al título de belleza participarán en traje casual, regional y de noche, esto pensado en que las mujer sancristobalense y chiapaneca debe sentirse muy orgullosa de nuestras tradiciones, por tal motivo se acordó incluir el traje regional".
Así también expresó que ese mismo día se realizará un desfile de modas para que el concurso sea más dinámico y a la vez se impulse el desarrollo económico de las empresarias que tienen salones de belleza, boutique, accesorios entre otros que puedan lucir en la pasarela y que puedan coadyuvar a dichos eventos.
La presidenta de AMMJE, explicó que se cuenta con el apoyo del ayuntamiento municipal y del sector empresarial para la realización del concurso de belleza y pasarela de moda el cual está dirigido principalmente a las familias.
Finalmente Fonseca García, enfatizó que se ha tenido acercamiento con el Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, para solicitarle que San Cristóbal sea sede del Congreso Nacional de Mujeres Empresarias y a la ves represente el Cuarto Congreso Mundial de Mujeres Empresarias, por lo que espera que la respuesta sea positiva ya que esto será una importante derrama económica para la entidad.

Acudieron el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, Juan Sabines y sus homólogos, alcaldes y principales actores de este sector
Encabeza Felipe Calderón firma de la Agenda Nacional por el Turismo


Desde el corazón político de la República Mexicana, el presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó el “Acuerdo Nacional por el Turismo” que busca posicionar a nuestro país como la quinta nación del mundo más visitada y generar divisas del orden de 40 mil millones de dólares anuales para el 2018.
En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo Federal, acompañado de gobernadores, líderes religiosos, de cámaras del sector, diputados, senadores, artistas, rectores, académicos, integrantes del cuerpo diplomático acreditados en el país y empresarios de medios de comunicación, dijo que este acuerdo es un esfuerzo sin precedentes de la suma de voluntades de todos los actores vinculados al sector.
“Porque queremos sacar provecho de la gran ventaja turística que tiene nuestro querido México en beneficio de las familias mexicanas, es un honor contar aquí con la presencia de gobernadores.” El primer mandatario agregó: “Como hoy nos proponemos haremos de México un lugar privilegiado en el mundo para el turismo internacional”.
En este evento, al que asistieron el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, el presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, David Scowsill, Felipe Calderón Hinojosa afirmó que para su gobierno este rubro es una prioridad de políticas públicas para impulsar el crecimiento y elevar el nivel de vida de las familias mexicanas.
“Además es clave para promover el desarrollo regional equilibrado que buscamos para nuestro país y para promoverlo especialmente con un desarrollo sustentable porque sabemos además que muchas de las comunidades están paradójicamente en los sitios más bellos y ricos de recursos naturales, sabemos que para millones de mexicanos el turismo es la única o la primordial fuente de ingresos para sus familias”, reconoció.
Y es que México tiene grandes riquezas naturales, coloniales, arqueológicas, culturas vivas, pueblos mágicos, una vasta y excelente gastronomía, más de 10 mil kilómetros de litorales pero principalmente lo que nos hace diferente en el mundo es la calidez humana.
“Hoy México ya es un referente obligado en el mapa turístico mundial, esto se debe en gran medida a la enorme diversidad de atractivos turísticos que ofrece nuestro país a todos los visitantes”.
Para facilitar el ingreso del turista a México se han adoptado medidas de facilitación migratoria para que con la visa americana los extranjeros puedan visitarnos y solamente entre mayo y diciembre del año pasado más de 200 mil turistas arribaron a nuestro país, incrementándose un 75 por ciento de viajantes brasileños y un 200 por ciento de rusos.
“Hoy con todo y nuestros problemas reales y de percepción, México es el décimo destino turístico a nivel mundial y con todo ello tuvimos el año pasado más de 22 millones 300 mil visitantes internacionales, sin contar los más de seis millones de turistas que vinieron por cruceros y los casi 50 millones de excursionistas y visitantes en la frontera con los Estados Unidos”.
En este marco, en el que se presentaron los videos “La Importancia del Turismo” y “El Acuerdo Nacional Por El Turismo”, en los que se dio a conocer que el turismo genera más de 7 millones de empleos e identidad a nuestra nación, el presidente afirmó que este trabajo coordinado permitirá que el sector despliegue todo su potencial.
“El turismo es motor fundamental del México próspero y generador de empleos que queremos, el turismo puede ser la clave que distinga a México con la fuerza y el orgullo que queremos que distinga a los mexicanos”.
Agregó que desde hace un año se involucró a todos los sectores donde se concretaron 100 acciones específicas resumidas en 10 ejes que son la base de la política de Estado a favor del turismo para los próximos años.
“El objetivo es claro y quiero reiterarlo, vamos a hacer de México uno de los 5 principales destinos turísticos en todo el mundo”, dijo el mandatario y agregó que con ello podremos generar más de 4 millones de empleos directos y quizá 12 millones más de empleos indirectos e incrementar el ingreso de divisas a 44 mil millones de dólares hacia ese año, el año objetivo”.
Hoy más allá de las diferencias el turismo nos debe unir como país para generar riquezas y empleos para que la gente viva mejor, apuntó el mandatario.
“Hoy el turismo tiene en los mexicanos una esperanza y a la vez los mexicanos tenemos una gran esperanza en el turismo, convirtamos a México ¿por qué no? en la quinta o una de las 5 potencias mundiales del turismo, tenemos todo para hacerlo, así que a partir de este acuerdo sigamos trabajando en este año del turismo para convertirlo en un verdadero parteaguas del desarrollo de esta importante actividad en beneficio de todos los mexicanos”.
En su oportunidad, el gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, secretario de Turismo de la CONAGO, afirmó que este sector es el camino para depender menos del petróleo.
“El gran reto que nos plantea esta invitación del Gobierno Federal de pasar de sólo de mi casa es tu casa a ser un país aún más competitivo con la infraestructura con las habilidades y el conocimiento, la promoción y fundamentalmente con la convicción de que el turismo es el camino que a México y a los mexicanos nos conviene depender menos del petróleo y depender más del turismo”.
En ese marco el mandatario nayarita llamó a hacer más eco en las buenas noticias de México, porque siempre hay mejores nuevas que malas.
“Comunicar con las buenas nuevas por delante y mostrando el rostro más poderoso que cualquier nación puede tener en el turismo que es su historia, su cultura y las artes y en esto los mexicanos somos muy competitivos”.
Por su parte, Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, destacó el trabajo realizado por México que lo coloca a la vanguardia internacional.
Al entregarle al presidente Felipe Calderón la carta de la solidaridad con el turismo de la Organización Mundial del Turismo, agradeció que haya nombrado al 2011 como el año del turismo y además dijo que el primer libro de oro que se editará será dedicado a México.
“Este acuerdo representa un compromiso para el turismo, para la economía de México, y vemos que está saliendo del problema económico es un esfuerzo mundial y un ejemplo a seguir”.
Dijo que para la organización que dirige es un orgullo ver el trabajo que México realiza en bien del turismo.
“Estamos orgullosos del desempeño de México, se ha recuperado de la crisis del 2009; en el 2010 logró crecer un 7 por ciento más en la industria y en el 2011 tendremos 12 mil millones de dólares que entraran en el 2011”.
En tanto David Scowsill, presidente y director general del Consejo Mundial de Turismo, dijo que los pueblos y gobiernos se deben convencer que los viajes y turismo es el motor de crecimiento económico: “Creando empleos, incrementando el ingreso de exportaciones distribuyendo la inversión”.
Explicó que esta industria es la más grande del mundo y genera a la economía global 1.8 trillones de dólares y se espera que próximamente sean 6 trillones de dólares los que genere la industria por eso ante los problemas que viven los países de Medio Oriente calificó al turismo como un ente de generación de paz.
“México ya se encuentra entre las economías mundiales que lo ponen fuertemente en el turismo, ustedes han aprendido en la historia reciente por su trabajo fuerte de promoción y salud de la industria turística y su contribución al patrimonio” dijo y resaltó que “México tiene mucho que enseñar en este sentido, hoy por todo el mundo la industria de viajes y turismo están tratando su recuperación por la crisis mundial”.
Subrayó que México conoce la importancia de recuperar la industria, por eso destacó la misión de esta estrategia nueva reconociéndola como pieza clave para el crecimiento económico.
Asistieron a la firma de este acuerdo secretarios de Estado, así como los titulares de turismo de cada entidad federativa.


Antorcha Chiapas, se suma a protestas de Tabasqueños.
- “Como parte de un movimiento ciudadano nacional, mantenemos una postura respetuosa de las leyes, pero cuando es necesario alzaremos la voz para apoyar a compañeros incluso de otras entidades”, Tania Zapata.


Daniel Pérez Aguilar.
El Comité Estatal del Movimiento Antorchista de Chiapas, realizó una rueda de prensa en la que dio a conocer que como parte de un movimiento ciudadano nacional, mantienen una postura respetuosa de las leyes, pero cuando es necesario alzan la voz y se suman a las necesidades de compañeros incluso de otras entidades, para exigir el cumplimiento de las mismas.
Es el caso de los ciudadanos del estado de Tabasco, específicamente en el municipio de Macuspana, en donde antorchistas de diversas comunidades rurales y colonias populares de se han manifestado ante las autoridades de ese lugar, para exigir la solución de diferentes problemáticas en cuestiones de obra básica.
Al respecto, Tania Zapata Ortega, vocera del Movimiento Antorchista en la entidad, dijo que como pese a que se han presentado ante el Ayuntamiento de Macuspana, que encabeza Alfonso Pérez Álvarez, se siguen incumpliendo las promesas de campaña hechas antes grupos de campesinos y colonos del ese municipio.
Se trata dijo la vocera de Antorcha Campesina en Chiapas, de un pliego de peticiones que le fue entregado en el que se detalla la necesidad de obras y servicios para las comunidades y colonias.
Pese a que en varias ocasiones han sostenido diálogo con las autoridades municipales, a la fecha solo han sido engañados, toda vez que se cumplen las fechas máximas establecidas, pero no así los acuerdos a que supuestamente se llegan en esas reuniones institucionales.
De tal manera que la lucha por la defensa de los intereses de los grupos más desprotegidos del municipio de Macuspana, continuará adelante hasta que el Ayuntamiento solucione favorablemente las demandas planteadas.
“De no haber diálogo y pronta solución a las demandas, realizaremos una marcha con mil asistentes el próximo jueves 10 de marzo, que iniciará en la glorieta de “los tumba-patos” a las 9 de la mañana: Asimismo, si no se atiende a los antorchistas macuspanenses, y se detienen la ola de represión que se ha desatado contra nosotros, el Comité Estatal antorchista de Tabasco, solicitará el apoyo de la Coordinadora Antorchista Regional del Sureste, para que se inicie una campaña nacional de denuncia”, concluyó.
En “La Libertad”
Colonos exigen castigo para un peligroso
delincuente
· El sujeto asegura estar protegido por funcionarios de alto nivel
· Ha cometido infinidad de delitos desde hace varios años
Enrique Vázquez Palacios
Habitantes de la colonia La Libertad, localizada a un costado de la Base Militar “El Sabino”, al poniente de la capital, continúan en espera de que las más altas autoridades castiguen con todo el rigor de la ley al sujeto de nombre Marco Antonio Gómez Pérez, quien ha cometido y sigue cometiendo infinidad de actos vandálicos al interior de ese asentamiento humano y a pesar de existir infinidad de denuncias en su contra, ninguna autoridad ha hecho nada por frenar sus desmanes.
Los denunciantes, quienes siempre han pedido omitir sus generales por temor a las represalias, indican que este peligroso sujeto grita a todas horas a voz en cuello que siempre ha gozado de la protección de altos funcionarios tanto del Gobierno del Estado, así como de la Procuraduría General de Justicia, por lo que nada ni nadie ha podido someterlo ante la justicia para responder por los delitos cometidos, que van desde el despojo, vandalismo, venta fraudulenta de lotes a precios desde 5 mil a 80 mil pesos.
Señalaron que a través de un documento enviado al licenciado Carlos Octavio Castellanos Mijares, Consejero Jurídico del Gobernador Juan Sabines Guerrero, manifiestan su inquietud de la supuesta protección que altos funcionarios del Gobierno y de la PGJE y el propio Congreso del Estado, brindan a Marco Antonio Gómez Pérez; entre los que señalan al Secretario de Transporte, José Foad Tanús Piñasoria; Néstor Escobar Roque, Fiscal Especializado en Atención a Grupos Sensibles y Vulnerables; al Subdirector de Averiguaciones Previas de la PGJE, Naím Said Martínez.
De igual forma, señalan al Presidente Municipal de Berriozabal, Isidro Sánchez Gutiérrez; al supuesto “enlace” de Marco Antonio Gómez Pérez con el Gobernador, Mariano Betancourt, además del ex titular de la Dirección de Regularización y Tenencia de la Tierra del Instituto de la Vivienda en Chiapas, y actual Diputado local por el Partido Verde Ecologista de México, Javín Guzmán Vilchis.
De acuerdo con la versión de los afectados, se sabe que ellos mantienen la posesión de manera pacífica de ese lugar, propiedad de Ciro Gamboa Borraz, desde hace más de 20 años, sin que hasta el momento ninguna autoridad, mucho menos los propietarios, les hayan solicitado el desalojo, por lo que en infinidad de ocasiones han demandado que las autoridades intervengan para regularizar las tierras.
Sin embargo, a pesar de los años y de sufrir toda clase de agresiones por parte de grupos delincuenciales que han llegado a refugiarse a ese lugar, como “Los Chentes” y ahora Marco Antonio Gómez Pérez, nadie ha podido con ellos, ya que les queda claro que mientras los delincuentes gozan de la protección de parte de las propias autoridades, ellos seguirán siendo víctimas de toda clase de atropellos, como el ocurrido apenas el año pasado.
Sobre el último de los atropellos sufrido por parte del “pseudo” líder de La Libertad, Marco Antonio Gómez Pérez, dirigente de la Organización Campesina San Andrés (ORCASA), los denunciantes indicaron que en el mes de Septiembre del 2010, el sujeto, en complicidad con otras personas plenamente identificadas, entre las que figura Elia Rocío Salas González incendiaron varios vehículos y dañaron casas, por lo que las autoridades, a pesar de existir pruebas palbables de la agresión, solo iniciaron dos Actas Administrativas en la Fiscalía de Chiapa de Corzo y cuyas denuncias quedaron asentadas en las mismas bajo los números 1152/CEC9-T2/2010 y 1163/CEC9-T1/2010.
Es por ello, manifestaron los desesperados habitantes de La Libertad, que esperan que Carlos Octavio Castellanos Mijares, Consejero Jurídico del Jefe del Ejecutivo, Juan Sabines Guerrero, les atienda en sus demandas y logren por fin poder regularizar las tierras que desde el año de 1986 vienen habitando de manera pacífica, para así dejar de sufrir los atropellos de gentes que se dicen protegidas del propio gobernador y de altos funcionarios de la administración de justicia.