miércoles, 9 de mayo de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro

Retorcijones del PAN – Chiapas

El juego de ambiciones por candidaturas a cargos de elección popular, incrementó su intensidad ante el cierre de registros- el próximo 17 de mayo en los respectivos Comités Estatales de Partidos Políticos en Chiapas.
En los pasillos del Partido Acción Nacional -PAN-, continúa la fuerte discordancia para definir al candidato real a la Gobernatura, por medio de una interna donde participan Juan José Rodríguez Prats y Emmanuel Nivón González, el último aspirante y coordinador de la Presidenciable "Josefina Vázquez Mota" que encabeza eventos públicos en los 122 municipios de Chiapas para posicionar la imagen de la presidenciable y sumar puntos a su favor. Prácticamente la misma actividad que efectúan Julián Domínguez López Portillo y Ovidio Cortázar en sus respectivos áreas laborales, ¡ Si es que no quieren que los bajen de las candidaturas!
En tanto, Juan José Rodríguez Prats, persiste en quedarse con la candidatura y anunció presuntas impugnaciones, que ya fueron calificadas como "pataleos adelantados", por no ser favorecido por Acción Nacional que preside Guztavo Madero y Carlos Palomeque Archila en el PAN de Chiapas.
En tanto Juan Carlos Cal y Mayor Franco, quedó fuera de la jugada de la Gobernatura y el senado, ante el arrebato de Roberto Gil Zuarth. Hoy en día, el ex Secretario de Turismo, pugna por una candidatura plurinominal a una Legislatura local.
Trafico de intereses
En esa misma vertiente, el dirigente en Chiapas Carlos Palomeque Archila, sigue acusado de vender candidaturas a modo, para tratar de beneficiar los compadrazgos y negociaciones con Carlos Raymundo Toledo dizque Vocero del albiazul; muy criticado en Chiapas, por la nula capacidad de dejar buenas cuentas en la Prevención del delito. Por el contrario, sus proyectos y alternativas laborales en el -COMSEP- son tachados de negligentes y aberrantes.
El PAN, pese a demostrar posicionamiento en Chiapas a través de sus operadores políticos, siguen manifestando un quebranto interno que podría desfasarles algunos proyectos entre los 122 ayuntamientos y 40 diputaciones locales.
Ya está como ejemplo, la situación de Huixtla, al bajar a José Luis La Parra Calderón de la candidatura a la Diputación local del distrito XVI, mientras que en el municipio de Tonalá, afirman activos que hay un total desastre al entregar la plaza a otros partidos políticos.
Para que las candidaturas a la presidencia de Huixtla no se les desfasen, concretaron formular una elección interna entre Carlos Gam y Carlos Avendaño Nagaya; sin embargo, las cuestiones internas, se vienen cocinando en varios municipios, al grado de generar incertidumbre, temor e inconformidad.
Capital Chiapaneca. Cambia de color y de caballo
Otro caso similar lo sufrieron en Tuxtla Gutiérrez, cuando decidieron bajar a Emilio Salazar Farías como candidato del albiazul, porque pretenden abanderar a Samuel Toledo Córdova Toledo como candidato del PRI- PVEM en la Capital Chiapaneca; de esa manera bloquear las aspiraciones de Bayardo Robles Rique; quien se aplaude solo y afirma ser el prospecto más idóneo para lograr el escaño. No se diga de Manuel Sobrino, quien seguramente ya le tienen su archivo guardado para bajarle las ambiciones de contender.
Con la imposición de Samuel Toledo Córdova en él PRI, el bunker tricolor pretende desinflar el posicionamiento del Movimiento Amplio Progresista que abandera a María Elena Orantes y Carlos Morales Vásquez- dirigente del PRD Tuxtleco.
¿Cancelarán proceso interno del PAN Tapachula?
Todo sale a colación, porque en Tapachula hay varios inscritos a la elección interna del PAN, desde Tomas Edelman Blass (empresario cafetalero) Jorge Elorza Argueta (el funcionario municipal con Emmanuel Nivón), Eduardo Reyes Ruíz (ex alcalde sustituto de Tapachula) y Rubén Peñaloza González (Ex regidor y ex Secretario Municipal)…
El único que no se inscribió fue Bernardo Thomas Gutú, quien había pedido permiso por 30 días ante el Congreso de Chiapas.
Como los escenarios electorales, están llenos de sorpresas y volatilidades, se filtró ayer que la Comisión Nacional de Elecciones del -PAN-, podría eliminar la elección interna de Tapachula en término de lo dispuesto por el artículo 36 TER inciso F) e I) de los estatutos generales. Lo anterior, en caso de que Acción Nacional, decida participar en candidatura común o alianza con otros partidos políticos. Hoy en día se presume una alianza común entre PAN-POCH-
Solo así, según revela un documento del CEN Nacional, se podría cancelar el proceso interno de selección de candidatos y quedaría en manos del Comité Nacional y Estatal, la designación de un aspirante posicionado y apalabrado conforme sean los beneficios y convenios de la Presidenciable Josefina Vázquez Mota y el Coordinador de la campaña Roberto Gil Zuarth para Chiapas.
"En ese lapso, quien salió a relucir fue Bernardo Thomas Gutú, quien pese a no inscribirse al proceso interno, no lo deben descartar por alguna sorpresa" expresaron activos panistas en Tapachula.
Reunión de fortalecimiento empresarial para Edelman Blass
¡Sin embargo!... Con la serie de sorpresas que se avecinan, es difícil saber para donde girarán la balanza.
En Tapachula, Tomas Edelman Blas, avanza considerablemente como pre candidato del PAN a la alcaldía de Tapachula. Apenas ayer sostuvo un encuentro con la crema y nata empresarial.
En un encuentro privado, se reunió con los profesionistas y empresarios; Antonio Damiano Atristain, Octavio Marín de la Rosa, Rafael Granda Pastrana, Fráncico Reyero Fernández, Ramón Gutiérrez de Gasperin, Daniel Marín de la Torre, Javier De Gyvez Córdova, Alejando Álvarez Rodríguez, Santiago Uruñuela De Guevara, Miguel reyes del Pino.
En un comunicado de prensa, los entes empresariales representativos, ofrecieron respaldar el proyecto que







Indígenas evangélicos retienen a agente policiaco en Mitzitón






ALBERTO HERNÁNDEZ
Un agente de la policía Ministerial fue retenido ayer durante algunas horas por decenas de evangélicos de la comunidad de Mitzitón, municipio de San Cristóbal de Las Casas, a la altura del crucero San Pablo.
Molestos, los más de 30 indígenas evangélicos aseguraron a esta persona -de quien fuentes oficiales no precisaron información- debido a que recientemente, agentes de diversas corporaciones habían llevado a cabo un operativo policíaco, en el que dos automovilistas resultaron infraccionados.
Como resultado de aquel operativo, las placas de ambos vehículos fueron retiradas, por lo que los habitantes de Mitzitón retuvieron al agente ministerial, trasladándolo a la comunidad, y para su liberación exigieron la devolución de las placas de ambos vehículos y una multa de 50 mil pesos.
Más tarde, Luis Alberto Aguilar Zaragoza, delegado de gobierno, se trasladó al lugar y ambos bandos acordaron la liberación del agente y la entrega de las placas sin pagar la multa de 50 mil pesos; en cambio, agendaron una reunión para el próximo martes 15 del presente en la Unidad Administrativa de San Cristóbal de Las Casas, prevista para las 5 de la tarde.
Guillotina
Alejandro del Muro

encabeza el empresario cafetalero Edelman Blass y Mariano Reyero, a fin de lograr impulsar una plataforma política prominente a favor de la economía y el desarrollo urbano de Tapachula.
En cuestión política, la reunión entre sectores empresariales y Edelman Blass, genera tendencias favorables por ese lado, porque prácticamente la califican como una tendencia favorable y política que podría pegar el chicle en las próximas semanas. ¿Quién será el candidato?
ASTILES
Divisionismos en Cacahoatán
Completamente morado y verde le quedó el ojo a Edin Cisneros ex dirigente municipal del PRI en Cacahoatán, luego de ser agarrado a golpes por sus ex compañeros, expresaron fuentes extraoficiales.
A Edin Cisneros, lo acusaron de traidor, por apoyar a los candidatos del PAN en Cacahoatán "Carlos Ignacio Moreno" y al ex alcalde Jesús Castillo Milla.
Como ya era evidente su respaldo, varios de sus homólogos decidieron correrlo de la oficina del partido. En medio de una serie de jaloneos, se les pasó la mano, dejándole tremendo "Ojo de Cotorra". Trascendió que el afectado interpondrá una denuncia ante las autoridades correspondientes.
Como se recuerda, Edin Cisneros, proviene de la camada de operadores electorales del ex alcalde municipal, Rolfy Gómez Robledo.
Juego de ambiciones
A Gómez Robledo y Enríque Álvarez, también ex alcalde municipal de Cacahoatán, los sindican de operar para el Partido Acción Nacional -PAN- como pago a los apoyos y prebendas del actual gobierno municipal. Sin embargo, por la escabrosa situación en el municipio fronterizo, priistas solicitarán al Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, indagar la situación de ambos ex alcaldes, y en caso de detectar pendientes, ser llamado a cuentas.
El procedimiento jurídico, comienza cuando el Órgano de Fiscalización, solicita a la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), ejercer acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables, muchas veces por delitos de desfalco, fraude o desvío de recursos públicas en contra del erario municipal.
Con el paso de los años, nadie está exento y cualquiera podría ser llamado a cuentas en caso de no concretar transparentemente sus periodos de gobierno.
Órgano de Fiscalización, tras Mariano Díaz Ochoa
Por ejemplo, en San Cristobal de las Casas, el ex alcalde municipal Mariano Díaz Ochoa, ya se encuentra en el ojo del Huracán. La dirección Jurídica del Órgano de Fiscalización del Congreso de Chiapas solicitó a la Procuraduría, según denuncia pública el pasado 3 de mayo, ejercer acción penal contra el ex alcalde, por delitos de peculado, asociación delictuosa y lo que le resulte.
La indagatoria, se abrió, como resultado de inconformidades en contra de obras inconclusas en materia de Agua Potable, además de inflar los costos reales; datos arrojados luego de las revisiones constantes en materia técnica- financiera.
Cabe señalar que el pasado 15 de noviembre del 2011, Mariano Díaz Ochoa, fue uno de los ex alcaldes encarcelados en el Penal "El Amate"; similar a otros ex alcaldes corruptos que han cruzado por este desfortunio al no comprobar el gasto corriente en obras no ejecutadas como las del Huracán Stan en el 2005.
Las pifias del PAN Tapachulteco
Causó mucho desagrado que en las filas del azul, estén estigmatizando a una política Tapachulteca como Rata vieja y Planchadora. ¿Quién es? Supuestamente hay celo y miedo de que algunos cargos plurinominales sean signados sin ser consensados o apalabrados entre los activos.
Por otra parte, que pre candidato, está comprando los activos a 15 mil pesos por peludo.
Para finalizar, que hacia Rubén Peñaloza González pre candidato del PAN, trepado en el Vehículo Cuttlas azul del regidor Verde -Francisco Pérez, mandadero de Neftalí del Toro Guzmán, apenas este fin de semana?..
Cualquier acotación
Columnaguillotina@gmail.com













Conservación ambiental alternativa para el desarrollo de la sociedad








· El aprovechamiento de los recursos naturales y el ambiente debe realizarse de forma armónica: MVC








Manuel Solis, Agencias.(Foto Archivo)
La celebración del Día Internacional de las Aves se convierte en una fecha propicia para la concientización sobre la importancia de la conservación ambiental ya que Chiapas posee una gran riqueza biológica de importancia nacional y global gracias a su ubicación, historia evolutiva y topografía.
En el mundo existen unas 22 mil 728 especies de vertebrados terrestres, de los cuales 2 mil 478 corresponden a especies que viven en nuestro país y que representan el 11 % del total, la mitad de ellas son endémicas, es decir, sólo habitan en una zona determinada como el 62 % de los anfibios, el 56% de los reptiles y el 33% de los mamíferos.
En lo que respecta a Chiapas, nuestro estado incluye cerca de la tercera parte de la flora mexicana y un 80% de las especies de árboles tropicales del país, su diversidad faunística es particularmente elevada con mil 298 especies de vertebrados terrestres y de aguas continentales; aproximadamente el 30% de los anfibios, el 28% de los reptiles, el 65% de las aves, y el 55% de los mamíferos conocidos para México se encuentran en Chiapas.
Adicionalmente la fauna de Chiapas incluye a más de 200 especies migratorias: aves, murciélagos, peces, tortugas marinas, libélulas y mariposas; en tanto, al dividir las 89 especies de anfibios presentes en Chiapas y multiplicarlo por 100, obtenemos un índice de riqueza únicamente superado por Costa Rica.
Desafortunadamente, como ya lo ha mencionado el Senador con licencia, Manuel Velasco Coello, cada vez son más las especies consideradas en peligro de extinción debido a la destrucción, modificación y fragmentación de hábitats y ecosistemas naturales que alteran las necesidades vitales de las especies.
Éstas pueden ir desde la simple tala y pastoreo local, hasta la caza y la pesca indiscriminada, el comercio y tráfico en todas sus modalidades, la falta de métodos adecuados para la prevención y control de vertebrados dañinos y el uso de plaguicidas a gran escala lo que actualmente está afectando la riqueza biológica.
En Chiapas se han reportado 151 especies amenazadas o en peligro de extinción, esto es sin duda alguna uno de los más complejos problemas debido a la diversidad de factores que intervienen.
Para contrarrestar esta situación, Manuel Velasco ha destacado que la principal finalidad debe ser la protección de los ecosistemas ya que posibilita la preservación de los distintos niveles de la jerarquía ecológica, sin embargo aunque es complicado proteger a todas las estructuras y todos los procesos ecológicos amenazados, es necesario combinar las diferentes estrategias para hacer más eficientes los esfuerzos de conservación de la biodiversidad.
Por ello se apuesta a la conservación ambiental que es el uso racional y sostenible de los recursos naturales y el ambiente para garantizar la persistencia de las especies y los ecosistemas y mejorar la calidad de vida de las poblaciones.
Debemos realizar un cambio social dirigido a promover la mejora de la calidad de vida de la sociedad en el cual el aprovechamiento de los recursos naturales y el ambiente se realice de forma armónica.
Es por ello que resulta necesario incrementar el conocimiento biológico y ecológico de las especies para conocer cómo las poblaciones están respondiendo a los cambios ambientales para ejecutar estrategias para su conservación.
Una de las principales alternativas es la utilización de recursos renovables, pues el concepto de conservación está implicada más con la utilización de recursos renovables, la idea de utilizar de ahora en adelante recursos renovables es muy importante para el desarrollo de nuestra civilización, sostuvo.
La biodiversidad se ha convertido en el paradigma de lo que tenemos y estamos perdiendo, el hombre es parte del cambio, de aquel paisaje que ha modificado, es por ello que el manejo y conservación de la diversidad biológica es primordial para la conservación del planeta.



Emite Proteccion Civil Municipal
recomendaciones por golpe de calor en SCLC




ALBERTO HERNÁNDEZ
Ante las altas e inusuales temperaturas que se han registrado en los últimos días en San Cristóbal de Las Casas, el Subdirector de Protección Civil Municipal, Francisco Rodas Santiago, expuso algunas recomendaciones a la ciudadanía para no verse afectados por el calor.
Debido al ascenso en la temperatura, señaló que es recomendable resguardarse «porque el calor de San Cristóbal es muy seco y por eso la piel está expuesta a quemarse más rápido, por lo que es conveniente utilizar paraguas, bloqueador, tomar la suficiente agua para no deshidratarse, utilizar ropa de algodón».
Agregó que esta ola de calor se debe al cambio climático, pero contribuyen también los incendios que se presentan en esta temporada. "Nosotros mismos podemos minimizar los riesgos, pero debemos contribuir, así que si alguien está haciendo una quema indebida, exhortamos a que lo reporten, como hace algunos días lo vivimos en la parte sur oriente de la ciudad, se tuvo que apercibir a la persona», explicó.
Rodas Santiago indicó que el Instituto de Protección Civil Estatal, está alertando a los municipios y trabajando en conjunto con instancias federales para pedirle a las personas de las comunidades que realizan quemas por la siembra, a que tengan cuidado porque se les puede sancionar, debido a que esto ha provocado que en el estado se sienta el calor más fuerte, y sobretodo, que se vean densas capas de humo.
Acerca de los incendios suscitados en la ciudad, dijo que se han presentado principalmente en la periferia, «recientemente hicimos un sobrevuelo con Protección Civil del Estado y recorrimos parte del municipio de San Cristóbal, Chamula y Zinacantán y ahí detectamos algunos puntos de calor, que finalmente fueron sofocados a través de las instancias correspondientes", mencionó.
Afortunadamente, dijo, en San Cristóbal, la gente está haciendo conciencia de esto, «es parte importante para que las personas que lo hacían, se abstengan, y si no cuentan con los permisos correspondientes serán sancionados conforme a la ley», expresó.
Exhortó a la población a no realizar incendios en las comunidades y a no tirar colillas de cigarro. El funcionario municipal invitó a reportar los incendios al 066 para que acudan las instancias correspondientes a sofocarlos.



Firman convenio Cofel y SFP para blindaje electoral
Cosme Vázquez /ASICh
El presidente de la Comisión de Fiscalización Electoral, Erick Alejandro Ocaña Espinosa y el secretario de la Función Pública, César Corzo Velasco, firmaron un convenio de colaboración, a efecto de coordinar acciones para fortalecer el proceso electoral con un mayor blindaje.
Ambos coincidieron en que lo importante son las acciones que van a desarrollar con ese propósito, ya que ambas instituciones difundirán y capacitarán a los servidores públicos del estado, a fin de contribuir a la transparencia, la legalidad y la imparcialidad, principios rectores que abonan a la certeza en los comicios.
Ocaña Espinosa señaló que es una función constitucional de la COFEL llevar a cabo acciones de blindaje electoral y de carácter preventivo para blindar los servicios y los recursos públicos, a modo que no sean dirigidos para fortalecer la figura de candidatos ni para favorecer a partidos políticos.
Dejó en claro que este convenio lo establecen no porque se tengan visos de querer sesgar los recursos ni bienes públicos para otros fines que no sean los de servir al pueblo, sino porque es una atribución que le compete a la COFEL y porque se está en vísperas de las precampañas.
Se trata de una medida preventiva en este proceso electoral, por lo que el presidente de Cofel y el titular de la SFP convinieron promover la participación de las dependencias estatales para que conozcan las responsabilidades administrativas y, así, se evite condicionar las prestaciones de servicios en beneficio o perjuicio de precandidatos y candidatos.
El presidente de Cofel, opinó que con esta firma se fortalece día a día la cultura de la legalidad, toda vez que se velará porque los ciudadanos y servidores públicos no sólo asuman la responsabilidad de aplicar y cumplir la ley en todas sus actuaciones, sino también de prevenir, rechazar, denunciar y sancionar las conductas ilícitas.
A su vez, el secretario de la Función Pública, César Corzo Velasco dijo que este convenio ayudará a fortalecer el compromiso de los trabajadores al servicio del Gobierno y reiteró su compromiso de sumar acciones para que la legalidad impere en el proceso electoral.
La firma del convenio fue atestiguada por el subsecretario de Jurídico y Prevención de la SFP, Francisco Moguel Cortazar, así como poe los contralores electorales de la Cofel, Rafael Augusto Morales Ochoa y Francisco Moisés Bedwell Jiménez.
Analizan caso Chiamalapas
En Segob se reúnen Juan Sabines y Gabino Cué

Se reunieron en la Secretaría de Gobernación el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, para analizar la situación de Chimalapas luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rumbo a la conciliación en la zona.
Quedó claro en esta reunión que la vigencia del nuevo municipio quedó firme y es indiscutible, porque se desecharon las controversias y porque han fenecido los plazos para otras impugnaciones. Eso fue aceptado por la Secretaría de Gobernación y Oaxaca.



El Director del R20 visitó la Planta de Biodiesel en Tapachula
En Chiapas se beneficia a trabajadores del campo fomentan empleo y cuidan al ambiente: Nuttal
Estuvo acompañado de Jill Gravendar, directora para E.U.A del R20




El director ejecutivo del R20, realizó una gira de trabajo en Chiapas, en la que estuvo acompañado de Jill Gravender. Conoció lo que se ha hecho en Chiapas para generar energía y combustible limpio para disminuir la huella de carbono.
Los directivos del R20 visitaron la primera planta de producción de biodiesel en Puerto Chiapas. Por su parte, técnicos chiapanecos dieron una amplia explicación al ejecutivo del R20 quien se mostró entusiasmado por lo conseguido en Chiapas bajo el liderazgo del gobernador Juan Sabines Guerrero, quien es el Vicepresidente del R20 para México, Centro y Sudamérica.
Además, el director ejecutivo reconoció la labor que ha impulsado el gobernador Sabines en la materia en sus diferentes proyectos dado el potencial económico que representa la producción y venta de energías y combustibles limpios en Chiapas, el cual es el propósito que persigue el organismo que dirige Arnold Schwarzenegger, apoyar proyectos destinados a reducir emisiones de gases de efecto invernadero.
Nutall agregó que este esquema será presentado en la próxima reunión general del grupo para que logren bajar recursos que fortalezcan estos proyectos: «Estoy muy impresionado con la visión del gobernador Sabines, es lo que se está buscando, este tipo de proyectos porque integran los tres pilares más importantes que uno es el aspecto social del beneficio a los campesinos, generar trabajo en la planta y en los viveros; también está el aspecto ambiental y que va de la mano con el uso de los bioenergéticos limpios para el transporte público».
Por su parte, el director general de biodiesel Chiapas, Marco Antonio Coutiño explicó que la industria en la entidad al día de hoy se encuentra integrada por sus componentes pilares de este esquema que son la producción de materia prima, extracción, refinación y comercialización del combustible. Con una oferta anual de acuerdo a su capacidad instalada de once millones de litros anuales.
Tras conocer el trabajo realizado, Christophe Nutall señaló que se tendrá todo el apoyo necesario: «claro que si tendrá todo el respaldo del R20 porque de ambos lados el R20 busca este tipo de proyectos para replicarlos y llevarlos a los demás miembros del R20 y al mismo tiempo creemos que es la oportunidad perfecta para meter insumos tecnológicos para mejorar los procesos. El tema de la conservación es algo increíblemente importante que también apoyamos, ya que Chiapas tiene una diversidad tan grande que creo es lo más importante conservar».
En el municipio de Arriaga sobrevoló el Parque Eólico, donde a través de 16 aerogeneradores se produce energía eléctrica con una inversión 100 por ciento privada.



Comunidad lésbico gay pide adecuar la ley de género
Augusto Solórzano López /ASICh




La Red por la Diversidad Sexual en Chiapas, demanda un Chiapas más incluyente, menos discriminatorio y con mayor democracia en los temas de género, al tiempo de anunciar del 10 al 18 de mayo la Jornada Estatal contra la homofobia, lesbofobia y transfobia.
El colectivo lésbico – gay, compuesto por cinco organismos reconocidos y personas independientes, confiaron que no hay una estadística en el estado como existe en el país y donde no está Chiapas, que muestre el mapa de lesbianas y homosexuales.
"El número de "gay" es fuerte en Chiapas y lo mismo en el caso de las lesbianas; aparentemente el número es mayor en los homosexuales y las lesbianas menos. Los primeros son mas desinhibidos y las segundas menos. Pero, estamos al 50%".
La jornada comprenderá una conferencia magistral el viernes 18 de mayo, que dará el Dr. José Luis Suárez Gallardo, con el tema La construcción social de la sexualidad" a las 5 PM en el Auditorio del Centro de Estudios Profesionales de Chiapas Fray Bartolomé de las Casas.
Antes el jueves 10 de mayo, "un picnic por las familias diversas" en el Parque Joyo Mayú de 2 a 6 PM; y el viernes 11 de 6 a 10 PM, Feria informativa y Nuestra Belleza Gay 2012 en etapa regional en el Parque 5 de Mayo.
Las y los integrantes de este movimiento, propusieron al Congreso del Estado, mejorar la "Ley por la una vida libre de violencia para las Mujeres del Estado", eliminando todas las formas de discriminación que ya está en la Constitución Federal y tratados internacionales.
"Que asegure y respete la libertad de género y que no sea discriminatoria la preferencia sexual como ser lesbiana o bisexual, negando la capacidad de autonomía sexual y el derecho a decidir de las mujeres".
La jornada lésbico gay, incluye una caminata el jueves 17 de mayo a las 5 PM con motivo al "Día Internacional contra LGBfobia" con salida del Parque Bicentenario, sobre Av. Central para culminar en el Parque Central.
Figura también el III Ciclo de Cine en el Centro Cultural Jaime Sabines; lunes 14 de mayo, la película de temática Gay, "últimos días" y panel; martes 15, la película "Tomboy" y miércoles 16 "Electroshock".
Entrevistados Norma Dilery (transexual) y Alondra Leiner (travesti) derriban el mito de que los hombres con estas preferencias son sexualmente muy bien dotados: "No, hay de todos tamaños, como ustedes", me dicen.
En el caso de las lesbianas "nuestro caso no va enteramente por lo sexual, más bien es atracción y también erótico; nosotras somos tan mujeres como cualquiera, podemos tener hijos y ser madres o adoptar. Pero, podemos vivir en pareja con otra mujer".



Capacitan a tortilleros a partir de este miércoles
Emilio Alfaro/ASICh
Con el fin de fortalecer la competitividad y productividad de los industriales de la Masa y la Tortilla en Chiapas, la Secretaria de Economía para el Desarrollo y Consolidación del Sector, realizará "Cursos de Capacitación y Consultoría en las propias oficinas del Consejo.
El Presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla, Mario Alberto Coutiño Fonseca, dio a conocer a todos los microempresarios que deseen participar, el Curso de Capacitación iniciará a partir de este miércoles, y consideró que será de gran beneficio para todos los trabajadores de la industria.
Con el apoyo de la Secretaria de Economía los cursos para los socios no tendrá ni un costo, pues lo que se busca es la capacitación y consultoría, como es pintura interior y exterior del local comercial, y la colocación de un toldo con el nombre de la tortillería o molino.
El dirigente del Consejo de los Tortilleros Mario Coutiño anunció, asimismo, que habrá financiamiento para la compra del equipo necesario para mejorar la productividad e incrementar las utilidades de los negocios.
Puntualizó que este Curso de capacitación, permitirá a los socios identificar las mejoras e incrementar las utilidades en los negocios con buenos rendimientos.



Elige Consejo Universitario de la UNACH a María Guadalupe Rodríguez Galván, como integrante de la Junta de Gobierno
· Es la primera mujer que forma parte de este órgano universitario.




En sesión extraordinaria del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), presidida por el rector Jaime Valls Esponda, fue electa como integrante de la Junta de Gobierno de la institución, la académica María Guadalupe Rodríguez Galván.
En un ejercicio democrático y en votación secreta depositada en una urna transparente, el 98.5 por ciento de los integrantes del Consejo Universitario eligió a María Guadalupe Rodríguez Galván como la primera mujer Integrante de la Honorable Junta de Gobierno de la Máxima Casa de Estudios.
Luego de tomar protesta ante el rector Jaime Valls Esponda, donde agradeció la confianza de sus compañeros universitarios, Rodríguez Galván reiteró su compromiso de trabajar en beneficio de la institución, en reciprocidad a lo que la Universidad le ha dado.
Así también, reconoció el proceso de elección por parte de los consejeros, al hacer uso del derecho que le otorga el Artículo 18, Fracción 4ª, de la Ley Orgánica, que establece que es facultad del Consejo Universitario designar a los integrantes de la Junta de Gobierno.
María Guadalupe Rodríguez Galván, es docente e investigadora del Instituto de Estudios Indígenas (IEI) de la Universidad Autónoma de Chiapas, es Médico Veterinario de profesión, con Maestría en Agroecología Tropical por la UNACH y la Universidad Internacional de Andalucía, España; candidata a Doctora en Agroecología, Sociología y Desarrollo Rural Sostenible por esta última institución.
Para concluir esta sesión extraordinaria, el rector Jaime Valls Esponda destacó que a casi 18 meses de su gestión, mediante un trabajo de coordinación y unidad con la comunidad universitaria, los servicios educativos y la internacionalización de la Máxima Casa de Estudios continúan avanzando.
Esto se demuestra, dijo, con una educación de calidad que ofrece la Universidad en las distintas regiones del estado y la confianza de organismos internacionales como la Organización Mundial de Turismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Centro Internacional de Física Teórica de Triste, Italia, entre otros, con quienes ya se trabaja de manera conjunta.
"Sigamos trabajando vinculados con la sociedad, fortaleciendo la calidad de nuestros programas educativos, generando propuestas de innovación y un mayor número de investigaciones, pensando siempre en el desarrollo de Chiapas y en la mejor formación de los jóvenes que se encuentras en nuestras aulas. De esta forma, habremos de entregar los mejores resultados de cara a los 40 años de la fundación de la Universidad que se celebrará en el 2014", concluyó.



Se pospone la aplicación de la Prueba Universal a maestros




Cosme Vázquez/ASICh
Trascendió que no se aplicará la Prueba Enlace a los maestros como se había venido anunciando para junio próximo, porque no hay condiciones, ya que para empezar apenas han recibido los profesores, los planes y programas de trabajo correspondiente al actual periodo escolar que está por terminar.
De esa manera no es posible que se quiera evaluar sobre esos programas de trabajo a los trabajadores de la educación, y por el otro lado hasta que no se fijen reglas claras en cuanto a quién será el evaluador, que tendría que ser un ente independiente al gobierno y a la SEP.
Previo a la información obtenida de fuentes fidedignas de la suspensión de la aplicación de la PU, consultamos del tema al representante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Jesús Zúñiga Romero, quien sostuvo que sobre este mecanismo para pulsar en dónde están las fortalezas y debilidades académicas, "siempre hemos estado de acuerdo".
Sin embargo, lo que pedimos que se aplique con el apoyo de un órgano independiente de SNTE y de la SEP, inclusive, y si vamos por una evaluación universal que se califique a todos los que tienen que ver con el sistema educativo, es decir que se evalúe a maestros y hasta funcionarios educativos.
Enfático dijo que el Sindicato no se opone a ser evaluado, solamente exigimos reglas claras, como avances del acuerdo inicial por la calidad de la educación.
Hasta ahora no se ha cumplido con mecanismos que vayan a transparentar la evaluación, ni que contemplen al escrutinio a los jefes de departamentos y hasta a los titulares de educación, si de verdad queremos un diagnóstico real.
Precisó que no se pone en riesgo el derecho laboral de los docentes con la aplicación de la Prueba Universal, por lo que el SNTE ha estado de acuerdo con que se haga, pero con mecanismos transparente que permitan hacer la puntualización en donde se tiene que reforzar el quehacer educativo en el país.





















RECIBE VERDE TEOPISCA VISITA DE CANDIDATO A SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR



Ante la presencia de mas de ochocientas personas la tarde del sábado diversos sectores del municipio de Teopisca dieron la bienvenida al candidato a senador por Chiapas Luis Armando Melgar, acompañando del presidente del partido verde ecologista del municipio de Teopisca así como el sector campesino, jóvenes, mujeres y adultos mayores escucharon las propuestas del señor Luis melgar siendo enfático en su compromiso de apoyo a Teopisca porque Teopisca no se encuentra ubicado en medio de san cristobal y comitan sino que es el centro de estos dos municipios por lo que necesita de todo el apoyo para fortalecer su desarrollo por su parte jóvenes por Teopisca hicieron el planteamiento de la importancia de contar con un campo universitario para que los jóvenes de Teopisca le solicitaron no se olvide de este pueblo ya que con ingenio son ellos los que manifestaron el equilibrio en el hogar multiplicando el ingreso familiar.
Luis Melgar se comprometió regresar a Teopisca para hacer de Teopisca un pueblo de progreso porque Chiapas necesita de una nueva generación de políticos que dan resultados.
Con banda de música y recorrido hasta el parque central los amigos de Luis melgar le dijeron hasta luego y comprometiéndose a dar buenos resultados el primero de julio.
Rumbo político

Por Víctor M. Mejia Alejandre.

En Chiapas la justicia es una realidad palpable.

Los números claros y diáfanos del INEGI dejan ver que en materia de justicia Chiapas se destaca por tener al servicio de la ciudadanía un total de 171 órganos jurisdiccionales, siendo el promedio nacional de 112; en 42 inmuebles desparramados por todo el territorio estatal y sirviendo a todos los sectores de la sociedad chiapaneca.
Ciertamente en nuestra entidad el Poder Judicial está más que comprometido para el fortalecimiento de sus mecanismos administrativos y jurisdiccionales, todo ello con la finalidad de ofrecer mejores servicios de justicia, ello hace que la aplicación de la justicia es netamente clara y diáfana en una realidad que se palpa en todo el territorio chiapaneco.
Ello queda más que claro luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), levantó el Censo Nacional de Gobierno 2011, Poder Judicial Estatal-Impartición de Justicia, a fin de generar información relativa a la organización de los órganos impartidores de justicia, la distribución de sus recursos humanos, presupuestales y materiales, así como las características básicas del ejercicio de funciones de control interno, planeación y evaluación.
Es ahí donde se dejo ver que Chiapas destaca por tener al servicio de la ciudadanía un total de 171 órganos jurisdiccionales, siendo el promedio nacional de 112; destinados en 42 inmuebles.
En ese tenor según el INEGI el Poder Judicial de Chiapas usa el 70 por ciento del ejercicio presupuestal en la funcionalidad de los órganos jurisdiccionales, lo que redunda en mejores servicios de justicia; de igual forma y atendiendo a las exigencias que los nuevos modelos de justicia exigen, ha sido la modernización tecnológica y la capacitación de los funcionarios judiciales, ejes importantes para la administración actual de este Poder, lo que quiere decir que tenemos un órgano judicial moderno y trasparente, eso no está a discusión, así las cosas.
IEPC da a conocer el voto en la tierra del Tío Sam
Para dar paso a la participación de los ciudadanos chiapanecos radicados los Estados Unidos de Norte América; en el próximo proceso electoral, tanto el presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana José Luis Zebadúa Maza, así como los consejeros Gabriela Zenteno y Evelio Morales visitan las ciudades de Los Ángeles, Nueva York y Tampa, para promocionar la nueva modalidad de voto por medio de la cual nuestros paisanos residentes en el extranjero podrán elegir vía internet al diputado que los representará sus intereses en el Congreso Local.
En su visita a la ciudad de Los Ángeles, los Consejeros Electorales reunión con la representación de Casa Chiapas externaron el motivo de su visita y a la vez se dieron su tiempo para asistir a los festejos organizados en Plaza Olvera y Plaza México en conmemoración de los 150 años de la Batalla de Puebla, que por allá se celebra en grande.
Mientras que en la urbe de hierro Nueva York los Consejeros Electorales tuvieron encuentros con los representantes de Casa Chiapas y con la Asociación Tepeyac, a la vez que sostuvieron una reunión con el Cónsul de Asuntos Comunitarios, Dante Gómez Martínez, con lo que queda más que claro que el IEPC está cumpliendo con la tarea de fomentar el voto entre los Chiapanecos radicados en la Unión Americana, de ahí que la labor de los consejeros sea aplaudible ya que esta tarea les permitirá fomentar la participación ciudadana y la prueba es que se paso de 7 a 27 registros diarios, eso demuestra que se está trabajando para tener unas elecciones exitosas, al tiempo, así las cosas.
De mi archivo.
Eduardo Ramírez Aguilar, candidato a diputado federal por el Partido Verde, recibió el apoyo de cientos de habitantes de la zona selva del municipio de La Trinitaria quienes aseguraron que el próximo primero de julio demostrarán que "la selva seguirá siendo territorio verde"… por el rumbo del Municipio de las Margaritas el candidato del PVEM a diputado federal por el tercer distrito Amílcar Villafuerte Trujillo es engañado por un tal José Antonio Rodríguez Salazar quien le hace creer una disgregación en la FOMICH Regional que lo apoya y deja solo al líder Rafael Guillen Domínguez quien busca la Presidencia Municipal apoyado por el PRI, lo cierto es que Rodríguez Salazar es un vival que quiere sorprender a Villafuerte Trujillo del que cabe decir muchos ciudadanos señalan como un Judas Iscariote que ha vendido a sus aliados por 30 monedas y trata de picarle los ojos a quienes lo han apoyado de esto se hablara aun mas… Actualizar a los odontólogos en el uso antibióticos y cirugía oral, es el objetivo del III módulo, del diplomado en Cirugía Bucal y Maxilofacial, que imparten especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Facultad de Odontología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Esta capacitación dirigida a 22 odontólogos de Chiapas, es impartida por Gabriel Loranca Fragoso, coordinador de la Especialidad en Cirugía Oral y Maxilofacial de la Facultad de Odontología de la UNAM y Alejandro Israel Galicia Partida, profesor adscrito a la misma especialidad. Ambos docentes de la UNAM además de dirigir actividades teóricas, asesoraron a los participantes en el diplomado en una práctica clínica, con lo cual se benefició con atención especializada gratuita a 62 pacientes de las clínicas de la Facultad de Odontología entre ellos yo. El rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos, quien atestiguó está práctica clínica, recordó que la cooperación con la UNAM se estableció mediante un convenio de colaboración signado en abril del 20120, con el rector, José Narro Robles… El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez a través de la Dirección de Servicios Educativos informa que la Escuela Amanecer Adultos Mayores tiene sus inscripciones abiertas para la carrera de Técnico en Computación y Técnico en Enfermería de Primer Nivel. Los requisitos de inscripción son tener una edad mínima de 50 años, comprobante de último año de estudio, acta de nacimiento actualizada, copia de credencial del IFE, Curp, comprobante de domicilio y 2 fotografías tamaño infantil. Los interesados a incorporarse a esta escuela pueden acudir a la Dirección de Servicios Educativos Municipales en el Edificio Valanci, ubicado en Avenida Central Poniente núm. 554, 1er. piso o solicitar información al Teléfono 61 7 23 44, extensiones 2002, 2014 y 2015…hoy en un salón de conocido hotel del centro de la ciudad, los columnistas de Chiapas elegiremos a la nueva mesa directiva que por tres años dirigirá los destinos de nuestra organización, habrá que reconocer el trabajo de nuestro actual Presidente Alejandro Moguel Serrano, quien supo mantener al gremio unido y fue factor entre un gremio tan complejo y difícil, esperemos que quien llegue a la dirigencia mantenga la misma mística de trabajo, se habla de Francisco Javier Figueroa Niño, de Irma Ramírez, Miguel Ángel Culebro, Roger Laid y de Ruperto Pórtela entre otros, en unas horas mas sabremos quien será el ganon, suerte a todos… Chachita Pariente se reunió con habitantes del Barrio La Pimienta en Tuxtla Gutiérrez, al mismo tiempo que enfatizó la ventaja de vivir en ciudades seguras como la nuestra, en las que aún se pueden realizar eventos a pie de calle para reunir a las familias. En una convivencia con colonos tuvo oportunidad de platicar con los vecinos acerca de sus necesidades y proponer su plan de gestión para darle continuidad a los avances obtenidos en materia de seguridad en Chiapas. Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com
Indice...

Ruperto Portela Alvarado

+ SE TAMBALEA JAVIER DUARTE…
+ EL CASO DE WAL+MART Y SORIANA…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…

VERACRUZ ROJO SANGRE…

Comenté hace unos días, a raíz del vil y cobarde asesinado de REGINA MERCEDES MARTÍNEZ PÉREZ y de los tres reporteros gráficos, que Veracruz se ha pintado de "rojo sangre" que fue lo que identificó a su ex Gobernador FIDEL HERRERA BELTRÁN no solo por las pintas en los edificios públicos y las camisas rojas que hicieron distintivo a ese gobierno, sino también la violencia que dejó y los muertos que todavía se le cargan a su cuenta.
"La Nauyaca", como le dicen mis paisanos a FIDEL es el caso particular del ejemplo de impunidad a un político que está señalado y presumiblemente comprobado de haber desfalcado las arcas del Gobierno de Veracruz sin ningún requerimiento -hasta ahora- de la Secretaria de la Función Pública y la PGR.
Ahora toca el turno para sentarse en el banquillo de los acusados al "heredero del poder jarocho", JAVIER DUARTE DE OCHOA quien de ninguna manera se ha deslindado de su mentor y protector, FIDEL HERRERA BELTRÁN y por tanto mantiene en su gabinete y en la nómina a la "herencia maldita" que le dejó su antecesor. La imagen de DUARTE y el Estado de Veracruz, allende de sus límites territoriales es pésima y máxime cuando está en juego la seguridad, tranquilidad y vida de los más de 7 y medio millones de veracruzanos.
El Gobierno de JAVIER DUARTE está metido en un berenjenal del que muy pocos le auguran que pueda salir airoso en los cuatro años y medio que le faltan a su administración puesto que en su año y medio que lleva al frente de los destinos de los veracruzanos ya se le acumulan cientos de muertos por la violencia generada por la delincuencia organizada, diez periodistas asesinados en ese período; 600 mil gentes en la pobreza y una deuda que oscila entre los 18 y 21 mil millones de pesos.
Existe la percepción de que JAVIER DUARTE DE OCHOA no tiene los tamaños para gobernar un Estado tan complicado por sus problemas sociales, políticos y económicos como lo es Veracruz y que por tal, "está en riesgo su futuro político" y hasta su gobierno porque el detonante fue la muerte de cuatro periodistas en menos de una semana y el lastre que venía arrastrando de los decapitados, colgados, las balaceras en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y en Jalapa.
A todo eso hay que sumarle la violencia y operatividad de la delincuencia organizada en la región de los Tuxtlas, en la Cuenca del Papaloapan, en el Sur y Norte del Estado que no ha podido ser detenida ni con la fuerza de los Marines y el Ejército Mexicano. A JAVIER DUARTE le puede suceder lo mismo que a ELMAR HARALD SELTZER MARSELLE por la irrupción armada del EZLN el 1 de enero de 1994 y JULIO CÉSAR RUIZ FERRO en Chiapas, que "cayó" por la masacre de Acteal el 22 de diciembre del 1997.
Es el mismo caso de RUBÉN FIGUEROA ALCOCER en Guerrero por la muerte de campesinos en Aguas Blancas y lo mismo pudiera sucederle a ÁNGEL AGUIRRE RIVERO, el gobernador perredista (ex priísta) de ese mismo estado sureño a quien le exigen su renuncia por la muerte de dos estudiantes normalistas. Seguramente que en Veracruz hace falta la mano dura y la mente fría e inteligente de don FERNANDO GUTIÉRREZ BARRIO quien combatió la delincuencia y acabó con los capos regionales como TORIBIO GARGALLO y FELIPE LAGUNES, jefe de la banda "La Matancera". A ver como sale JAVIER DUARTE de este embrollo en el que se metió y otros que le heredó su padrino y protector, FIDEL HERRERA BELTRÁN…
SORIANA TAMBIÉN EN LA CORRUPCIÓN…
El escándalo mundial que ocasionó la revelación de actos de corrupción de la firma WAL+MART en la que se especifica que se dieron sobornos a funcionarios hasta por 24 millones de dólares para abrir nuevas tiendas en México, es un asunto que solamente ellos mismos podían dar a conocer.
Se sabe que el 46% de la tiendas Wal+Mart están en México de una lista de países donde ésta cadena comercial tiene presencia y que, del año 2000 en que tenía 48 tiendas en 42 ciudades mexicanas, pasó a cubrir 384 ciudades con 2 mil 277 unidades comerciales en 2011, según declaración del ex delegado de la División México de Wal+Mart, EDUARDO Castro Wright, quien renunció también al cargo que tenía en el Consejo de Administración de Met-Life.
Viene a recuento este tema porque desde el fin de semana se vinculó al ex Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas, MARIANO DÍAZ OCHOA con el acto de soborno y cohecho por más de medio millón de pesos para que facilitara las licencias de uso de suelo y construcción de tiendas filiales de Wal-Mart, "Sam´s Club" y "Bodegas Aurrerá". En el mismo comunicado se menciona que están relacionados en este ilícito los ex alcaldes de Tapachula y Comitán, de los que no dicen sus nombres pero se supone que son EZEQUIEL "Cheque" ORDUÑA y "El Negro" EDUARDO RAMÍREZ, candidato a diputado federal por el Verde Ecologista.
Diría también que este asunto no es nuevo porque en el Gobierno de PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO se autorizó el uso de suelo, la construcción y operación de la tienda comercial "Chedraui" en la zona poniente de la ciudad capital y la que se localiza en el boulevard "Ángel Albino Corzo" en el lado oriente.
En la administración de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA se empezaron a fraccionar y entregar en comodato por cien años, los terrenos del "Pumpushuti" en el lado oriente norte (que era una reserva ecológica y el pulmón de Tuxtla y Chiapa de Corzo) para la construcción de Soriana, "City Club", una red bancaria, salas de cines y locales comerciales. Ya en este gobierno de JUAN SABINES GUERRERO se optó por construir edificios de gobierno en esa zona como el de la Secretaría de Seguridad Pública, municipal y estatal, cerca de donde estaba ya, la Central de Abasto que construyó PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO. Ahí mismo, el año pasado se construyó la tienda Wal-Mart que ya está en funcionamiento.
Si hay que echar candela, pues que arda el ejido sin dejar rastrojo por ninguna parte…
COMENTARIOS AL MARGEN…
La queja del Consejo General del IFE reclama y lamenta que el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) del Poder Judicial de la Nación haya rechazado el acuerdo por el cual se autorizaba la celebración del "Conteo Rápido" en la elección presidencial del 1 de julio próximo. Quedó claro que con el "PREP" es suficiente. Me parece congruente y democrática la decisión porque, por un lado el "Conteo Rápido" representa un gasto adicional al presupuesto ya que las empresas encuestadoras no lo hacen de gratis, y por el otro, causa mayor confusión y desconfianza al poner en práctica un proceso viciado porque sin certeza da un resultado y un supuesto ganador. El PREP, todavía es más confiable, contra todas las dudas que pudiera haber…// >>> El asunto de la disputa del territorio de Los Chimalapas (más de 600 mil hectáreas) y la creación del municipio de "Belisario Domínguez" en esa región que comprende 84 mil 39 hectáreas en 16 comunidades, no ha concluido por parte del Gobierno de Oaxaca aún cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó el desecho de la Controversia Constitucional de los oaxaqueños y declaró válido y legal el decreto por el cual se crea ese municipio el 14 de noviembre de 2011, aprobado por la LXIV Legislatura del Estado… El Secretario General del Gobierno de Oaxaca, JESÚS MARTÍNEZ ÁLVAREZ se declaró en rebeldía de la decisión del máximo tribunal judicial del país y dijo que "vamos a defender el territorio oaxaqueño; no vamos a permitir que se vulneren nuestro derechos porque el territorio oaxaqueño no se negocia y lo vamos a defender con la ley en la mano"… Entiendo que es lo que está haciendo el Gobierno de Chiapas en un acto de congruencia y en términos amistosos como lo señala el artículo 46 Constitucional y en todo caso, hay que decir que "las resoluciones de la SCJN son inapelables e irrefutables" y que en otros campos de la defensa territorial habría que ir a la Cámara de Senadores que por obligación constitucional tiene que resolver si es un problema de límites territoriales entre Oaxaca y Chiapas. Aquí el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO está haciendo lo pertinentemente legal, amistoso y sin confrontación…// >>>RAMÓN ARANO BRAVO, el famoso "Tres Patines", el hombre récord del pitcheo mexicano que lanzara en seis décadas, falleció la tarde del sábado en la ciudad de Veracruz a la edad de 72 años (nació 31 de agosto de 1939) víctima del cáncer, a quien finalmente no pudo ponchar.
Arano, que iniciara su carrera en 1959 con los Petroleros de Poza Rica, y que ese mismo año pasara al Águila de Veracruz siendo el novato del año, logró lanzar en la liga Mexicana en las décadas de los 50, 60, 70, 80, 90 y 2000; tuvo récord de por vida de 334 victorias a cambio de 264 derrotas, ponchó a 2380 rivales en 4773.1 innings, lanzó 57 blanqueadas y su porcentaje de carreras limpias de por vida fue de 3.26.
De 1959 al 63 jugó para Los Rojos del Águila, luego pasó a los Diablos Rojos del México, jugó también para Saraperos de Saltillo, Cafeteros de Córdoba, Broncos de Reynosa, Azules de Coatzacoalcos y Olmecas de Tabasco.
Obtuvo títulos con el Águila, Diablos y Cafeteros.
Sus mejores temporadas en juegos ganados fueron en 1978 y 79 cuando ganó 19 encuentros con Córdoba, también con el Águila en el 62 y con Diablos en el 68 tuvo excelentes campañas.
Ingresó al salón de la fama del beisbol Mexicano en 1993…. Tres eran estos hermanos peloteros y hoy solo recuerdo al "WILLY ARANO", un jardinero derecho pequeñito y con una velocidad fantásticas en sus piernas. Un bateador natural y primero en el secore que jugó con el "Águila de Veracruz" allá por los primeros años de los 70s. El "Tres Patines" se me figura verlo en el "dogaut" descansando entre entrada y entrada con su fiel puro en la boca, nunca encendido… Descanse en paz…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.