miércoles, 6 de julio de 2011


Tortilleros piden que no se autoricen más concesiones en SCLC


Janet Hernández Cruz
Integrantes de la Asociación de la Masa y la Tortilla de San Cristóbal de Las Casas, pidieron la intervención del ayuntamiento municipal que encabeza Cecilia Flores, para que ya no se autoricen más licencias para el funcionamiento de tortillerías.
Juan Manuel Ruiz Trinidad, presidente de la asociación antes mencionada, explicó que en la pasada administración que encabezó Mariano Díaz Ochoa, se autorizaron más de 40 licencias de funcionamiento de tortillerías, situación que actualmente les repercute en sus ventas las cuales son muy bajas.
Por ello solicitaron a las autoridades municipales, la revisión del reglamento correspondiente para evitar que sigan siendo afectados con la autorización de más licencias de manera unilateral.
"Sabemos que un sin número de personas se encuentran aperturando nuevas tortillerías, pero éstos no respetan los reglamentos, lo único que hacen es crear un desorden en la ciudad".
Ruiz Trinidad, mencionó que actualmente el kilogramo de tortilla tiene un costo de 13 pesos y cada tortillería genera tres fuentes de empleos, por lo que exigieron que ya no se otorguen más concesiones ya que esto disminuye sus ganancias en el producto.
Finalmente dijo que la Asociación de la Masa y la Tortilla, pedirá la clausura de los establecimientos que han incurrido en diversas anomalías, principalmente en la falta de higiene lo cual repercute en la salud de las personas.
Citan a la activista Conchita Avendaño a declarar a la PGR


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 5 Julio.- La Procuraduría General de la República (PGR) citó a declarar a la activista Concepción Avendaño Villafuerte, para que ampliara su declaración sobre la agresión que sufriera por parte del Estado Mayor Presidencial, el pasado mes de febrero, luego que cuestionara al presidente Felipe Calderón por los miles de asesinatos registrados durante su sexenio por el combate al narcotráfico.
En frebrero pasado, el presidente Felipe Calderón acompañado de su esposa Margarita Zavala acudió a la Catedral de San Cristóbal de las Casas, para depositar una ofrenda floral a la tumba del obispo Samuel Ruíz García.
Afuera de la catedral, y burlando el dispositivo de seguridad la activista recriminó a gritos al presidente los más de 40 mil asesinatos que se han dado en su sexenio durante la llamada guerra contra el narcotráfico.
El Estado Mayor Presidencial la sacó por la fuerza de la plaza catedral, por lo que Avendaño Villafuerte interpuso una denuncia y una queja contra los militares ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La semana pasada, mientras participaba en una marcha, Concepción Villafuerte fue notificada para presentarse a declarar este martes a las 11:00 horas en las instalaciones de la PGR en Tuxtla Gutiérrez. Este martes, Concepción Avendaño estuvo por una hora ante el Agente del Ministerio Público, Román Dávalos Rivas, de la Subdelegación de Procedimientos Penales A de la delegación estatal de la PGR en el libramiento sur poniente de esta ciudad, donde se reservó su derecho a declarar. Luego de presentarse ante el Ministerio Público, Conchita Avendaño informó a la prensa que la ampliación de su declaración será pública y la dará a conocer en breve. La activista ratificó su postura contra la llamada guerra contra el narcotráfico que le ha costado la vida a más de 40 mil personas en México.

SE RESTRUCTURA EL MOVIMIENTO TERRITORIAL EN CHIAPAS CON
ROSTROS NUEVOS: FJVA



TUXTLA GUTIERREZ CHIS. 05//07/2011/Roberto Mendoza Carmona AP CHIAPAS.- El Movimiento Territorial del PRI renuevaDestaco que por instrucciones de la dirigencia nacional que encabeza el Diputado Federal Carlos Flores Rico se realiza un trabajo a fondo para contar con renovados y vigorosos cuadros lo cual nos garantiza una estructura fuerte, confiable y solida, para enfrentar los comicios electorales del 2012 dijo Velasco Aguilar.
De esta manera el pasado fin de semana vamos a estuvimos presentes en el distrito de Yajalon y Comitan donde se le tomo la protesta a toda la estructura distrital y municipal que conforman los Comités de Base que sin duda serán pieza fundamental para las próximas elecciones abundo mas adelante el dirigente estatal del Movimiento Territorial en Chiapas.
Al mismo tiempo de desarrollar esta importante tarea que se extiende a todos los distritos de Chiapas, dijo Felipe de Jesús Velasco Aguilar estamos en un proceso de credencialización para tener documentada a toda nuestra gente y brindar certeza de lo que contamos y de lo que somos como Movimiento Territorial del PRI en la entidad destaco por ultimo.

PROBLEMAS ENTRE EVANGELICOS Y CATOLICOS DE BETANIA

Por Roberto López
San Cristóbal de las Casas-. Continúan los problemas entre evangélicos y tradicionalistas de la comunidad de Betania, municipio de Teopisca, quienes en su mayoría son indígenas evangélicos expulsados del municipio de San Juan Chamula.
Informaron que el día 14 de junio del presente año "tradicionales", realizaron una junta extraordinaria sin previo aviso, en la que acordaron la sustitución del agente rural, haciéndolo responsable de haberse extralimitado en el cargo al gestionar la ampliación del drenaje en la parte alta de Betania para beneficiar a unas 22 personas.
"Tampoco hubo acuerdo interno entre el juez y agente sobre la cooperación que debe dar el pueblo, ya que el agente en la asamblea general propuso que se cooperara 30 pesos, pero los tradicionales querían que se cooperara más", explicaron.
Indican que en la citada asamblea, despojaron del sello de manera arbitraria y déspota al que era agente rural, los indígenas que no están de acuerdo con esta situación, señalaron que los tradicionales han prohibido ejercer el derecho a la libertad de expresión así como el derecho de participar a la población de Betania.
Al no haber acuerdo entre las partes, los pobladores que no simpatizan con los tradicionales adelantaron que como este último grupo se ha negado al diálogo y continúa con los atropellos, "optamos por organizarnos y exigimos que sea legalmente reconocido el agente rural municipal", puntualizaron

El tabaco y el Alcohol factores que provocan cáncer bucal

Janet Hernández Cruz
La Asociación Dental Mexicana presentó a la Cámara de Diputados la propuesta para que todos los 4 de julio se designe como el "día de la prevención del Cáncer Bucal", con la finalidad de detectar a tiempo esta enfermedad.
José Poo Ramírez, miembro de la Asociación Dental, señaló que ésta propuesta se presentó a nivel nacional ya que el Cáncer bucal trae consigo más problemas a la salud, por lo que es de gran relevancia tomar las precauciones necesarias para poder prevenir a tiempo el cáncer.
Indicó que este problema que va relacionado con el Tabaquismo y el alcohol, ha provocado que actualmente la incidencia sea más alta y que en ocasiones repercuta en otras partes del cuerpo.
"Los canceres bucales u orales lucen muy similares bajo el microscopio y se denomina carcinomas escamoceclulares, son cancerosos y tienden a diseminarse rápidamente, el hecho de fumar y otros usos del tabaco están asociados en un 70-80% de los casos de cáncer oral, entre otros factores", expresó.
Finalmente Poo Ramírez, mencionó que en México el Cáncer Bucal se ha extendido en gran manera en los problemas odontológicos, aclarando que éste no es tan frecuente como otros canceres, a la vez exhortó a la ciudadanía para que tomen sus medidas precautorias y eviten este grave mal

Habitantes de Chilil retuvieron a personal del ayuntamiento de Huixtán

Janet Hernández Cruz
Habitantes de la comunidad de Chilil, municipio de Huixtán, protestaron por la falta de obra y retuvieron a personal del Ayuntamiento de Huixtán y a un vehículo oficial, encabezados por Nicolás Lorenzo Álvarez Martínez, diputado local por el PRI.
Alrededor de unas 400 personas aproximadamente, arribaron al domicilio particular de Carlos López Pérez, alcalde de Huixtán, ubicado en la cabecera municipal, con la finalidad de retenerlo como medida de presión para que libere los recursos de obras.
Pero al no encontrar al edil de militancia perredista, los inconformes se llevaron retenidos a 7 policías municipales y a un vehículo oficial, por lo que en su defensa, el alcalde municipal argumentó que a los habitantes de Chilil no les corresponde obra en el 2011 y que está dispuesto a dialogar, pero no será mediante el chantaje como se solucionará ese conflicto.
Por su parte el diputado Nicolás Lorenzo Álvarez Martínez, negó haber participado en los hechos y sostuvo que el domingo fue visitar la localidad de Chilil por la inconformidad que tenían los indígenas ante la falta de obras para el año 2011, así también aseguró que López Pérez tiene problemas en las comunidades porque no ha cumplido sus promesas hechas en campaña.
Finalmente los habitantes de Chilil, exigieron que los recursos para obras públicas sean liberados este año y no en el 2012.

Jornada nacional ambiental coordina en Chiapas la diputada federal Malena Torres

ASICh
La diputada federal Magdalena Torres Abarca exhortó a los ciudadanos a participar en la Jornada Ambiental, que impulsa la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados a través de la Comisión de Cultura, para fortalecer este renglón necesario para la preservación y conservación de la vida Chiapas.
Dijo que la jornada se lleva a cabo en tres ciudades del estado. En Tuxtla Gutiérrez en su Casa de Atención, ubicada en la 4ª Norte Poniente No. 364 entre 2ª y 3ª Poniente, de 9:00 horas a 3 de la tarde y de 5 a 8 de la noche.
Aquí, cuenta con la participación activa de todos los alumnos, maestros y directivos de las preparatorias, CBTIS y CETIS, estando como responsable el Profesor José María Gómez Jiménez.
En la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, en coordinación con la alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez se instaló un contenedor en el portal del Palacio Municipal a un costado de la oficina de Turismo. Se estará recibiendo equipos desde las 07:00 horas hasta las 8 de la noche.
A su vez, en la ciudad de Comitán, con gran entusiasmo, el equipo del Presidente Municipal, José Antonio Aguilar Meza y la profesora Leticia Gordillo Culebro, iniciaron la Campaña “Por una Cultura Ambiental”, en el Parque Central a un costado del Palacio Municipal de las 11:00 horas a las 6 de la tarde.
Torres Abarca anotó que el objetivo de dicha campaña, es generar conciencia a cerca de la importancia de manejar responsablemente los residuos contaminantes que se desechan y contribuir a evitar daños en la salud y al medio ambiente.
La recolección consiste en residuos eléctricos y electrónicos tales como: agendas electrónicas, baterías, cables, cargadores, celulares, computadoras, estéreos, grabadoras, impresoras, entre otros.
Destacó que estos residuos serán sometidos a un proceso especializado de separación, destrucción y tratamiento que eviten la contaminación y lo reintegren como materiales limpios para el medio ambiente, por una empresa especializada en el manejo de este tipo de contaminantes como es ECOAZTECA.
La legisladora chiapaneca puntualizó que esta jornada nacional se mantendrá hasta el 15 de este mes.

Con este trabajo se espera que la entidad deje de ser la más pobre del país: Magdy Martínez

Resalta PNUD cooperación internacional de Chiapas a través de Agenda Chiapas-ONU


El coordinador residente del PNUD en México, Magdy Martínez-Soliman, destacó que en Chiapas existe una gran disposición para el trabajo de cooperación internacional y la labor que Naciones Unidas realiza en la entidad.
En el marco de la clausura de las Jornadas de Diálogo sobre la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que organizó la Secretaría de Relaciones Exteriores, el diplomático puso de ejemplo la Agenda Chiapas-ONU que fue coordinada por los Gobiernos del Estado y Federal, así como el PNUD.
“En Chiapas hemos encontrado una enorme disposición para el trabajo de cooperación internacional en la labor que Naciones Unidas realiza desde hace más de 50 años”, por ello felicitó a México por mostrar su interés de coadyuvar con los organismos internacionales y que lo convertirá en un actor más fuerte en la cooperación internacional
Magdy Martínez confió en que con este esfuerzo Chiapas-ONU, se muevan las manecillas del desarrollo humano y que con la siguiente medición Chiapas deje de ser el estado más pobre del país porque lo merece, agregó.
Por ello recomendó al Gobierno Federal y a todos los actores a profundizar en qué quiere hacer México y para qué, con su política de cooperación internacional y los nuevos instrumentos que la ordenan.
Durante la clausura de estas Jornadas, cuyo tema central fue «Recapitulación y perspectivas», Bruno Figueroa Fischer, coordinador de asesores de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la SRE, aseguró que con los nuevos instrumentos la Cancillería privilegiará la cooperación descentralizada que han desplegado desde hace tiempo los gobiernos locales (subnacionales) con un enfoque de complementariedad y apoyo por parte del Gobierno Federal.
Aseguró que en la elaboración del Programa Especial de Cooperación Internacional para el Desarrollo (PECID) se recogerán las propuestas que han manifestado todos los actores durante estas jornadas y que en fecha próxima la Cancillería abrirá en internet un espacio para seguir recibiendo sugerencias en ese sentido. Una vez que esté terminado el PECID se someterá a consulta.
Por su parte, Miguel Díaz Reynoso, director general de Vinculación con las OSC de la SRE, sostuvo que la Cancillería buscará los mecanismos para que la sociedad civil organizada participe activamente en los trabajos que despliegue la Agencia, por lo que podría conformarse un Comité Técnico de asesoría a la Agencia o grupos de trabajo por temas específicos.
Finalmente el director de la División de Estudios Internacionales del CIDE, Carlos Heredia, opinó que las formas de instrumentación de la política de cooperación internacional de México, debe pasar por la sustancia misma de este concepto que significa trabajar juntos y no de ayuda, asistencia o recursos financieros como lo perciben ciertos actores.

“Su involucramiento oportuno en el tema de planificación familiar es altamente relevante”, asegura Miguel A. Navarro
Reducción de 40% en muertes maternas en Chiapas, gracias a capacitación de parteras: IMSS


La capacitación de mil 400 parteras aproximadamente, en la entidad chiapaneca ha contribuido a reducir hasta un 40 por ciento de las muertes maternas en lo que va del año.
El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas, Miguel Ángel Navarro Quintero, consideró que es un gran avance porque se ha logrado especialmente el involucramiento de las parteras, mismas que en la actualidad si detectan una complicación en la embarazada la envían a un nivel de salud más completo.
«Nosotros tenemos un termómetro que está midiendo las 24 horas de todos los días esta incidencia e insistimos que a la paciente se le debe enviar a un nivel de atención más completo de manera oportuna y no después lamentarnos no haberlo hecho», expresó Navarro Quintero.
A decir del delegado del IMSS, Miguel Ángel Navarro Quintero, se tienen detectadas otras mil a quienes también se les preparará, además, en temas de planificación familiar.
Al ser un compromiso internacional de la Cumbre del Milenio, precisó que durante el mismo periodo del 2010 se registraron 32 muertes maternas, mientras que en este año sólo se tienen ocho.
Destacó que estas cifras se han logrado gracias a la participación activa de las parteras, quienes hoy conocen que ante un riesgo en el parto, canalizan a la embarazada a los centros de salud u hospitales; de ahí la importancia que las parteras conozcan los riesgos y sepan qué hacer en caso de un parto delicado.
En este contexto, destacó que el involucramiento oportuno de las parteras en el tema de planificación familiar también tiene mucha importancia, debido a que ellas serán quienes concienticen a los hombres y mujeres en las comunidades, si es o no conveniente el embarazarse.
«Se han capacitado unas mil 400 parteras en la entidad, mismas que hoy están muy sensibles y dispuestas y también hemos detectado unas mil más que jamás habían participado con nosotros y serán orientadas en próximas fechas», explicó.
Cabe destacar que en Chiapas se implementó el trabajo conjunto de la medicina tradicional con la alópata a fin de respetar el conocimiento de las comunidades indígenas y se garantice la salud de las mujeres a través de médicos especialistas y de infraestructura como el Hospital de las Culturas.

Aumentan 20% accidentes viales durante temporada de lluvias


El Cesvi señala que durante la temporada de lluvias los accidentes viales aumentan en 20%; piden tomar precauciones



Durante la temporada de lluvias la incidencia de accidentes vehiculares en México tiende a crecer entre 15 y 20%, debido a que se dificultan las condiciones para la circulación.
El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México, señaló que en esa época el piso se pone resbaloso con el agua de la lluvia, luego de que los residuos de diesel, aceite o tierra producen una capa de barro que provoca con mayor facilidad el deslizamiento de los coches.
Por ello, el organismo, recomendó revisar con frecuencia el estado de los neumáticos, a fin de que la respuesta en algún momento de frenado, cambio de marcha y dirección, sea la adecuada para evitar posibles percances.
El Cesvi detalló que los charcos suelen ser peligrosos si se circula a gran velocidad, luego de que es posible perder el control del vehículo debido al efecto conocido como aquaplaning por el que se deja de tener contacto con el pavimento y comienza un deslizamiento, provocando que no exista suficiente fricción entre el neumático y el piso.
Además de que al frenar dentro de un charco de agua la unidad puede derrapar sin control o de igual forma al intentar un cambio de dirección el desplazamiento sería de forma inadecuada y no se tendría suficiente control de la dirección.
Con el piso mojado, explicó, el vehículo tiende a presentar una deficiencia al momento de acelerar, frenar o cambiar de dirección, por lo que se aconseja conducir a menor velocidad y con mayor precaución para evitar derrapes y pérdida de control.
Cuando el conductor frena intempestivamente durante la lluvia, éste puede patinar o en su caso agravarse el problema si los neumáticos se bloquean, es decir dejan de girar pero el vehículo continúa desplazándose, resultando un deslizamiento mayor o la pérdida de control del auto.
En ese sentido, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México también recomienda revisar el estado de los limpiaparabrisas y utilizar desempañador para el momento en que se empañen los cristales del auto; así como verificar el depósito de agua y que las llantas no se encuentren demasiado duras, rotas o cuarteadas.

Vestidos de rojo llegaron diputados del PRI a la sesión ordinaria de la Cámara local demostrando unidad



ASICh
Vestidos de rojo, los diputados que integran la fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en la LXIV Legislatura de Chiapas se sumaron al llamado de unidad de la dirigencia nacional de su partido, y expresaron su total apoyo a los virtuales gobiernos electos priistas en el Estado de México, Coahuila y Nayarit.
En un hecho inédito e histórico en el Congreso del Estado de Chiapas, los diputados del PRI, encabezados por su coordinadora Arely Madrid Tovilla, acudieron a la sesión ordinaria de este martes de rojo para demostrar la unidad en torno a su partido y reafirmar su compromiso con las causas del pueblo.
Los legisladores chiapanecos demostraron su total e incondicional apoyo al trabajo político y electoral del presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Humberto Moreira y Cristina Díaz.
Chiapas registró 692 sismos en lo que va del año


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 5 Julio.- En lo que va del 2011 el territorio mexicano ha presentado una actividad sísmica de 2,103 sismos, de los cuales 33 por ciento se registraron en Chiapas, es decir, 692 temblores han tenido como epicentro la geografía chiapaneca, informó José de Jesús Ramírez Gordillo, director de Identificación y Análisis de Riesgos del Instituto de Protección Civil Estatal.
Las regiones del estado con mayor actividad sísmica son el Soconusco y la región Istmo-Costa, concentrándose principalmente en los municipios de: Ciudad. Hidalgo, Mapastepec, Pijijiapan, Huixtla y Tonalá.
En esta zona se concentra el 91% de la actividad acumulada, siendo la región del soconusco la más activa con un 57 por ciento, señaló el funcionario en conferencia de prensa. Este año el temblor de mayor intensidad que se ha presentado ha sido de 5.5 grados en escala Richter a una profundidad de 16 kilómetros, con epicentro a 82 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, el día 23 de Marzo del 2011
El estado de Chiapas, debido a su condición orográfica ocurren gran cantidad de sismos estos provocados por la interacción de nuestro estado con tres placas tectónicas, una gran diversidad de estructuras volcánicas dos de estas (Tacaná y Chichonal) que son volcanes activos, así como una gran presencia de Fallas Tectónicas, indicó Ramírez Gordillo. Por ello, el Sistema Estatal de Protección Civil puso en marcha el Laboratorio para la identificación, análisis y monitoreo de peligros por fenómenos naturales el cual consta de equipo sofisticado tal es el caso de sismógrafos, el Georadar, así como acelerógrafos los cuales miden la intensidad, profundidad y aceleración del suelo ante un fenómeno sísmico. El objetivo, dijo el titular de Protección Civil Luis Manuel García Moreno, es conocer más a fondo estos fenómenos.
Asimismo protección civil en coordinación con el Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México lleva a cabo trabajos en materia de Microzonificación sísmica en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, la cual pretende establecer normas técnicas mínimas de construcción así como la Modificación del Reglamento de Construcción, acciones de gran relevancia para el conocimiento y mitigación de los riesgos ante el impacto de los sismos en los centros poblacionales.

NO HAY INTERMEDIARIOS PARA ENTREGA DE CONCESIONES DE TRANSPORTE

*La concesión es un acto de estado concedido por el Ejecutivo y avalado por el Congreso del Estado, aclara diputado Miguel Ángel Gordillo
*Pide no dejarse sorprender por pseudo líderes que ofrecen conseguir permisos de autotransporte



Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 JUL.-Miguel Ángel Gordillo Vázquez presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, alertó a los solicitantes de concesiones de transporte público del Estado para que no se dejen sorprender por pseudo líderes que mediante prebendas económicas ofrecen conseguir estos permisos.
En entrevista, el legislador del PAN destacó que el Poder Legislativo tiene el deber jurídico de informar sobre el mecanismo legal para obtener la concesión de transporte, ya que precisó, “éste es un acto de Estado concedido por el gobernador Juan Sabines Guerrero y avalado por el Congreso del Estado”.
Cabe destacar, agregó el legislador, “que con motivo del reciente concesionamiento del transporte público, a celebrarse en los próximos días, especuladores y supuestos líderes transportistas han sorprendido la buena fe y el justo derecho de muchos solicitantes que durante años han esperado pacientemente ser beneficiados con una concesión que les permita prestar el servicio legalmente”.
“Quienes se dicen influir en esa decisión gubernamental sólo buscan obtener beneficios económicos en grave prejuicio de quienes depositan su confianza en ellos”, denunció.
En este sentido, destacó que el otorgamiento de concesiones de transporte público del Estado sólo implica el pago de cargas fiscales a que se refiere la Ley de Derechos del Estado, las cuales deben realizarse en las oficinas de la Hacienda Pública estatal; “de ahí que todo trámite, pago o retribución no prevista por las autoridades fiscales y del transporte es ilegal y en consecuencia, quien las cobre o exija a cambio de una concesión incurre en un delito”, sentenció.
Gordillo Vázquez opinó que el gobierno que dignamente representa Juan Sabines Guerrero, “está empeñado en transparentar cada una de las acciones de su administración, y muestra de ello son las recientes reformas a la Constitución Local y a la Ley de Transportes, por las cuales el Congreso local es ahora quien avala el otorgamiento de las concesiones del transporte”.
El diputado concluyó subrayando que es un imperativo que la ciudadanía en general participe activamente denunciando ante la Procuraduría General de Justicia del Estado o las Secretarías de la Función Pública y de Transportes a todos aquellos que sólo buscan beneficios económicos personales.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS

Será el Sereno...
Julio H. Pérez



Cínicos



Un 27 de noviembre del año 2003, la maestra Elba Esther Gordillo Morales, era destituida como coordinadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Su grande «delito» fue haber pactado el aumento del IVA en medicinas y alimentos con el ex presidente Vicente Fox Quezada, que en ese entonces era su aliado político.
El priista Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, era el encargado en recabar firmas para que Gordillo Morales, fuera expulsada del Revolucionario Institucional.
Ocho años después, esos priistas que provocaron la salida de Elba Esther, quieren que regrese al PRI. Quieren que vuelva a sus filas. ¡Por algo será! Estos cínicos priistas ya se dieron cuenta, que es mejor tener a la maestra de su lado para asegurar y obtener el triunfo en el 2012.
Planes obscuros
Ahora la profesora Elba Esther Gordillo Morales, anda con el diablo por dentro y es que desde la semana pasada que lanzó declaraciones en contra del presidente Felipe Calderón, hay de algunos que dicen que era para desacreditar al mandatario y a su partido, ante los procesos electorales que se realizaron el domingo. Después se lanzó en contra de uno de sus pupilos, Miguel Ángel Yunes Linares, director del ISSSTE, pero este reviró y acusó que la profesora le exigía mensualmente 20 millones de pesos para financiar al Partido de Nueva Alianza (Panal).
No cabe duda que la profesora y líder del magisterio, por donde esté trata de sacar raja personal. Pareciera que es la forma de operar de la comiteca y muchos son los que caen en sus garras.
Caso Comitán
Como ya habíamos adelantado en este espacio, al decir que hay cierto hermetismo entre los galenos que estuvieron relacionados con la muerte de los niños fallecidos en el Hospital General de Comitán y que actualmente laboran tanto en el Hospital General Comitán y el Hospital Materno Infantil.
Ahora se confirma, que estos médicos serán llamados a comparecer. Algunos dicen, que son los pediatras los que más temores tienen ante este caso, pero más que uno ya recibió asesoría jurídica para protegerse.
La frase del día
“No tengo ni he tenido nunca una relación de dependencia con Elba Esther Gordillo Morales”: Miguel Ángel Yunes
Para entender el año 2000
“El coordinador de la alianza por Chiapas en Comitán”
“El propio Ruiz Morales alimenta los recuerdos”.
“Después, cuando se fueron integrando los otros partidos políticos, fuimos eligiendo democráticamente las distintas representaciones. Lo hicimos a nivel municipal y a nivel regional, y en mi recayó la responsabilidad de la coordinación”.
“Se fueron uniendo otras personas más y los partidos políticos empezaron a jugar un papel importante para el desarrollo de la campaña”.
“Cuando terminamos lo de PSM ahí quedó el resultado, y se empezó a hablar de la candidatura a la próxima presidencia municipal, en el sentido de darle continuidad a un trabajo para tal efecto”.
“Las distintas corrientes del PRD me buscaron, todas, incluyendo la de los ‘rafaeles’, ‘amados’, ‘medinas’ y la de Eduardo Gordillo. Todos ellos me fueron a buscar”.
Fragmento del libro transición política en Comitán (pag.11).
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Libertad de expresión ya! !No al hostigamiento de Isaín Mandujano!
¡Va! Sale. Nos vemos.
Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez
Indice...
Ruperto Portela Alvarado



DA EL PRI, VUELTA A LA TORTILLA…



+ ¡Aguas! Ahí viene el PRI…
+ Ahora SÍ la convocatoria tricolor…
+ Comentarios al Margen…


A carcajadas se reían los panistas en el año 2000 cuando el traidor del Presidente priísta, Ernesto Zedillo Ponce de León salió antes que las autoridades electorales a declarar el triunfo del PAN y su candidato Vicente Fox Quesada y por consecuencia la derrota del abanderado de su partido, Francisco Labastida Ochoa. Lo mismo sucedió en Chiapas ese 20 de agosto de inicio de siglo con Pablo Salazar Mendiguchía al punto de que una de sus "queridas" se fue a estrellar en un poste frente al hotel "Arecas" mientras que Felipe Casahonda "La Tarlatana" que luego fue el coordinador administrativo de Gubernatura, gritaba de alegría: ¡Ya chingamos!.
Está bien dicho que "el triunfo no es todo; es lo único" y por eso mientras unos cantan otros lloran. Hace apenas un año a las huestes priístas les tocó "soltar el llanto a mares" ante la pérdida de tres elecciones y sus estratégicas plazas en Estados como Oaxaca, Puebla y Sinaloa que tenían bajo su férula.
Bien a bien, el PRI junto con el Verde Ecologista no pudieron con la mezcolanza de partidos donde se amalgamaron PAN, PRD, PT, PANAL y Convergencia más la deteriorada imagen de los gobiernos estatales como los casos significativos de Ulises Ruiz Ortiz en Oaxaca y Mario Marín Torres "El Gober Precioso" de Puebla, que contribuyeron a esas derrotas. En esa misma línea de gobierno decadente estuvo el de Fidel Herrera Beltrán en Veracruz, al que hoy -al igual que a sus dos compinches oaxaqueño y poblano- los traen en un viacrucis de auditorías y rendición de cuentas. De bandidos no los bajan.
Pero ahora les tocó llorar a los panistas, perredistas junto con sus cómplices electorales, el Partido del Trabajo y Convergencia a los que les dieron palos hasta por debajo de la lengua, como se dice coloquialmente. No dieron una ni le sirvieron para el arranque a los candidatos del PRI, Verde Ecologista y Panal que se llevaron de calle las gubernaturas del Estado de México, Coahuila y Nayarit con Eruviel Ávila Villegas, Rubén Moreira Valdez y Roberto Sandoval. A estas alturas andan gimiendo como maricas y buscando "chivos expiatorios" para echarle la culpa como lo hace el candidato perdedor en Nayarit, Acosta Naranjo quien llorando dice que la derrota se la deben a Andrés Manuel López Obrador que se opuso a las alianzas, aunque también dicen que es de Alejandro Encina que se opuso a ellas.
Jesús Zambrano, "El Chucho" dirigente del PRD que sucedió en el cargo a su mentor "El Chucho" Jesús Ortega le echa la culpa a "la división que hay al interior del partido", mientras que el flamante "Coordinador de Estrategias del PAN para las elecciones del 2012", Rubén Camarillo todavía no digiere las derrotas ni cree que este contundente triunfo del PRI es la antesala del regreso del tricolor a Los Pinos y Palacio Nacional.
La explicación es que el PRI ganó la gubernatura del Estado de México en 1999 y 2005 y así el PAN ganó en el 2000 y 2006 la Presidencia de la República con Vicente Fox y Felipe Calderón, respectivamente. Pero las condiciones electorales ya no son las mismas ni los candidatos del PRI están dispuestos a perder como sucedió con Francisco Labastida Ochoa cuyo principal enemigo fue el Presidente Ernesto Zedillo ni tampoco es un maltratado político como Roberto Madrazo Pintado que se enganchó en un pleito con los mismos priístas y la maestra Elba Esther Gordillo Morales, quien juró "que lo haría perder".
Cuando menos el PRI tiene dos gallos bien jugados: Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México quien jugó magistralmente sus cartas en esta elección con Eruviel Ávila Villegas y, Manlio Fabio Beltrones Rivera quien ya fue Gobernador del Estado de Sonora, Diputado Federal, Subsecretario de Gobernación; actualmente Senador de la República y coordinador del grupo parlamentario priísta que aspira a ser el candidato de su partido en el 2012, aunque los dados estén cargados a favor del "Gavilancillo"… Ahora ya ni llorar es bueno y, abusados porque ¡aguas!, ahí viene el PRI"…
¿Y LA CONVOCATORIA HUMBERTO?...
Pasada la tormenta de las elecciones en el Estado de México que se habían considerado "la cereza del pastel" o "la corona de la reina" por ser esa entidad la más poblada de la República Mexicana con más de 17 millones de habitantes y un padrón electoral de 10 millones 291 mil ciudadanos con credencial con fotografía para votar, la dirigencia del PRI con Humberto Moreira Valdez se debe avocar a la organización de los Comités Directivos Estatales, su militancia y cada una de sus estructuras.
Una de las entidades que está en espera de esta resolución es el Estado de Chiapas que en su devenir de más de ocho meses, desde la separación de la Presidencia de la ahora diputada local, Arely Madrid Tovilla, se está en espera de la regularización de su dirigencia que ya ha tenido un presidente interino, Aquiles Espinosa García y otro "interino del interino" que se quiere pasar de listo, el diputado federal, Sergio Lobato García.
Para los que lo conocen, "El Coleto" Lobato García es una especie de "gato agazapado" que siempre está a la espera de la presa. Así se desenvolvió como Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas, como Diputado Local y ahora como Diputado Federal y encargado de la Presidencia el CDE del PRI en Chiapas. En resumen, es todo un oportunista y de poca confianza.
El caso es que, de los ocho cochinitos que hociqueaban el lodo para ver que encontraban en el octogenario partido tricolor de Chiapas, al parecer solo quedan dos: el diputado local Aquiles Espinosa García que ya ha sido dos veces Presidente del CDE en circunstancias accidentadas y "El Diablito", Diputado Federal, Roberto Albores Gleason quien en su afán de lograr ese objetivo de la silla principal del edificio de Santo Domingo, ha recorrido casi los 118 municipios, las 24 cabeceras de distrito electoral local y las 12 de distrito federal.
Mientras, Aquiles se ha quedado quieto después de que le desecharon su controversia desde el Tribunal Federal Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Albores Gleason ha seguido su periplo por toda la geografía chiapaneca convenciendo a la militancia priísta que él es el líder idóneo para dirigir al PRI chiapaneco los próximos cuatro años.
Los recorridos de Roberto Albores Gleason no han sido de balde, tienen razón de ser y resultados positivos, sea o no el elegido para dirigir al priismo chiapaneco pues le han dado más presencia a él que al mismo "interino del interino" Sergio Lobato, que dicho de paso no sirve para nada, a menos que sea para poner el mal ejemplo.
Hay que reconocer que "El Diablito" le ha puesto interés al asunto de la sucesión de la dirigencia del PRI en Chiapas; ha consolidado unidad en torno a las siglas del tricolor y su figura política…y eso tiene mucho mérito. Tampoco no quiere decir que Aquiles Espinosa u otros que están agazapados en espera de la convocatoria que podría salir a finales de este mes de julio ya estén fuera de la competencia, pero el que va adelante es Albores contra todo lo que se pudiera argumentar. Y como dice su "apá", el ex Gobernador de Chiapas, Roberto Armando Albores Guillén: "Roberto (jr) tiene carrera y patrimonio político propio", aunque se podría agregar que con el apoyo de papi, siempre las cosas son más fáciles…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Con la sesión ordinaria de ayer en el Congreso del Estado se inauguraron como responsables de los órganos de gobierno, tanto de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva para el período 1 de julio al 15 de febrero, los jóvenes diputados, Juan Jesús Aquino Calvo del PAN y Zoé Alejandro Robledo Aburto del PRD, respectivamente… El lunes el diputado Robledo recibió a la delegación de periodistas de la República Popular China y hoy miércoles 6 de julio, el diputado Aquino Calvo se reunirá con los integrantes de la Asociación de Columnistas de Chiapas que preside el compañero Alejandro Moguel Serrano…// En la otra esquina del comentario, el ex candidato a gobernador del Estado de Veracruz por el PAN-PANAL, Miguel Ángel Yunes Linares le respondió a su "ex mentora", Elba Esther Gordillo Morales quien en días pasados había solicitado una exhaustiva auditoría a la administración de "El Turco" en el ISSSTE, del que dijo "manejó más de 58 mil millones de pesos"… El ex director del ISSSTE contestó que fue la maestra Elba Esther la que le pidió -frente a varias personas- que le entregara 20 millones de pesos para el fortalecimiento de las estructuras del Partido Alianza Nacional (PANAL) que todo mundo sabe que es propiedad de la Presidenta Vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). O sea que "cuando se pelean las comadres salen a relucir las transas y los desmadres". Diría mi tía Juana Bravo Portela: "tan bandidos unos como los otros; por eso ni a quien irle"…// Instala hoy miércoles la Secretaría de Pesca que en el Estado de Chiapas jefatura Plácido Humberto Morales Vázquez el "Consejo de Protección Civil" para las comunidades pesqueras del litoral chiapaneco en coordinación con el Instituto de Protección Civil, mismo que se encargará de tomar medidas de prevención en las 143 comunidades vulnerables a las intensas lluvias de la temporada, asentadas en once sistemas lagunarios de la entidad…// Se acabó el mecate…. Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

RECOLETOS
Pepe Crocker


LA OLA QUE VIENE.


LA OLA QUE VIENE. Al interior del PRI aldeano las piezas se mueven rápidamente ante el inicio del próximo proceso electoral (octubre), sobre todo después de la aplanadora que mostró ser ese instituto político en el Estado de México. Y es que mire usted, la ola "Peña Nieto" permitirá obtener buenos resultados; pero esto no garantiza nada a nadie pues, los que no logren subirse a ella, simple y sencillamente serán meros observadores.
MOVIMIENTOS INTESTINOS. La actual coyuntura plantea una realidad a modo para que los "ganadores" de la pasada elección interna de ese instituto político puedan operar; el que podría hacerles sombra está, al parecer, a salto de mata y no se le ha vuelto a ver por estos rumbos; aun así, los ganadores libran su propia batalla en el posicionamiento de sus piezas y, por lo tanto, de la presencia que tendrán en la próxima hora de la toma de decisiones.
EXTRAÑO AMASIATO. Así las cosas, en una relación bastante tormentosa -de tipo sadomasoquista- al frente del PRI aldeano queda Edgar Rosales Acuña, el cual llega a ese puesto por elección, en la que arrasó a su más cercano contrincante; mientras que la dirigencia estatal es ocupada por Sergio Lobato García, quien según algunos priistas distinguidos, se mantiene ahí sin ninguna legitimidad. Así, quedan colocados en línea directa un encargado estatal y el único dirigente legítimo (por elección) que tiene el PRI en Chiapas pues, Lobato García no se atrevió a realizar elecciones en otras partes de la entidad; sea por miedo o por calculo político.
EL TABLERO. Obviamente que para llegar al actual estado de cosas se tuvieron que hacer pactos, los cuales, en sus lineamiento básicos han sido respetados escrupulosamente; pero como ningún acuerdo es perfecto, todo lo que no se negoció queda en manos del dirigente municipal, el cual, de manera intrépida está en un proceso de incorporación de los nuevos cuadros priistas, los cuales tendrán mano a la hora de la verdad: el que tenga más posiciones ocupadas tendrá la oportunidad de escoger primero en la repartición del botín político que se disputará en 2012.
OPERACIÓN BORRADOR. Todo lo anterior genera un fenómeno de balanza política: cuando uno sube, el otro baja y viceversa. En una previsión futurista el encargado estatal logró colocar, al mero estilo argentino, a su señora esposa, que dicho sea de paso, el principal problema que enfrentará esta dama será la reputación de su mecenas; no obstante, por todo lo demás, se ve una clara ventaja en la operación del dirigente municipal, quien ha logrado empezar a borrar la presencia del otrora todo poderoso neo cacique priista.
NADA PARA NADIE. Lo cierto es que hasta el momento no hay nada para nadie, todo es mera generación de expectativas y preparación para la hora de la verdad. Claro que quedarse pasivo representaría un grave error, pues como dice aquel adagio "camarón que se duerme se lo lleva la corriente". Ciertamente que el marcador parcial es importante y, por lo visto, si los tiempos se lo permiten, Rosales Acuña podría ser el gran ganador priista de la contienda que viene, las apuestas son fuertes y los peligros inminentes.
LA ALDEA TIEMBLA. En otro orden de ideas, la sesión de cabildo que debió haberse celebrado el día de ayer martes, de nueva cuenta fue suspendida. Ya sabe usted, en San Cristóbal lo último que interesa es la problemática ciudadana y, total, el miércoles ciudadano ya es itinerante. . . "Para que preocuparnos", las mentiras serán a domicilio.
CONCLUSIÓN FATAL. El pasado lunes fui invitado a la televisión aldeana (por cable) en donde compartí cámaras a invitación de Fernando Santiago con el Director de la Policía y el Sub Director de Vialidad. La conclusión fue bastante sencilla: con un poco más de 200 policías y 23 agentes de vialidad nada se puede hacer por la seguridad y por la vialidad municipal; claro, el funcionario tiene que pintar un paraíso viable, aunque sepan que quienes hacen el verdadero trabajo reciben un sueldo miserable, están mal equipados -hasta los uniformes les regatean- y luego se les exige que lo arriesguen todo. . . Suena absurdo.
PROFECO. En la insufrible publicidad radiofónica del gobierno de los despropósitos, a cada rato anuncian que PROFECO está persiguiendo a los restauranteros que señalan la sugerencia de propina en sus notas; esto, tal vez en "agradecimiento" a que directivos de la CANIRAC acompañaron a las autoridades aldeanas en su mal lograda feria inconclusa -por aquello de las cuentas. Lo que no está claro es como asumirá este organismo las próximas quejas de los consumidores del pésimo servicio que presta SAPAM, porque Profeco tiene la obligación de dar protección a los usuarios de este servicio, sobre todo cuando pagan por adelantado y a cambio reciben nada, lo cual, podría configurarse como un fraude; pero. . . Usted ¿Qué Piensa?
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios



CASI INTRANSITABLE LA CARRETERA ANGOSTURA TZIMOL



La carretera que conduce del tramo Presa Angostura hacia Tzimol, cada día y con el paso de las lluvias, aparte de volverse casi intransitable es demasiada peligrosa. En el trayecto mencionado existen profundos hoyos en cualquier parte de ese tramo carretero que hacen extremadamente peligroso el viajar, dado a que a una velocidad moderada, cualquier automovilista corre el riesgo de salirse de lo que antes fue vía asfáltica, debido a que tiene que ir salvando las profundas barrancas y hoyos que están cubiertas por agua sucia y que hacen imposible que los conductores puedan salvarlas. En dicha carretera, a forma de relajo, los conductores afirman que el gobierno mantiene a varias cuadrillas de trabajadores con empleo temporal, pues los lugareños, son los que acostumbran a rellenar con tierra los hoyancos y a cambio de su labor, ellos mendigan una moneda. En dicha vía de comunicación, desde hace un promedio de año y medio iniciaron la construcción de varios puentes y vados que a pesar del prolongado tiempo, no terminan y durante está lloviendo, los vehículos, sobre todo los pesados y pequeños, les es imposible el paso debido a que los vados habilitados como carretera, están con fuertes corrientes y profundos lodazales. La carretera, por donde se extraen cientos de miles de productos como café, maíz, azúcar entre otros, está abandonada totalmente desde hace más de 15 años; en muchas partes de esa carretera, ya solamente existe terracería e indicios de lo que hace algunos años fue el delgado pavimento que se desmoronó con el paso de los años y el devenir de pesados vehículos, sobre todo, los que acarrean caña de azúcar y pesados trailers que conducen miles de toneladas; es pues una desgracia siendo el tráfico de pesados camiones tengan que embarrarle chapopote a la arena dispersa sobre la brecha, en otrora carretera. Pareciera que los líderes transportistas no tienen el mínimo interés en pedir ante las instancias del gobierno del Estado se hagan las reparaciones inmediatas, pues el tramo federal, está en buenas condiciones mientras que los tramos federales, se han despedazados de forma literal y sin que alguna autoridad de preocupe por aquellos habitantes del lugar, que pareciera son chiapanecos de ulterior categoría.
DESCARADOS NEGOCIOS DE DIRECTORES DE ESCUELAS BASICAS EN CHIAPAS
La venta de uniformes deportivos y de diario, incremento de “tarifas” por ingreso a escuelas a todas las escuelas de educación básica, imposición de la compra de una inmensa lista de “útiles” escolares, la compra de libros, cooperaciones extras, pagos por derechos hasta de 200 pesos por extender una constancia de estudios, entre otros abusos, ya se ha hecho una corrupción institucionalizada que ni siquiera el gobierno del Estado ha podido evitarla, mientras que los secretarios de educación, ya son parte de esos actos abominables que ocasionan un doloroso rechazo a las aulas, sobre todo en las familias de escasos recursos provocando con ellos, un preocupante alto índice de deserción escolar. En Chiapas, a los secretarios de educación nada les importa que en los niños se privilegie comer por ir uniformados a las escuelas; el descarado abuso de directores de escuelas primarias y secundarias amafiados con los presidentes de sociedades de padres de familia provocan grandes tropiezos escolares; de los cientos de millones que directores y sociedades de padres de familia arrebatan de las manos a los padres de familia, nadie sabe nada, nunca se informa el destino de ese dinero por lo que se hace suponer que son para rellenar los bolsillos de esos despreciables sujetos en vez de hacer de Chiapas, hombres de educación hacen que los proyectos sabinistas con rumbo al nuevo milenio, quede convertido en verdaderas fantasías y deseos utópicos. En todas las escuelas primarias y secundarias que se localizan en las cabeceras municipales, a ningún alumno se le permite su acceso a las aulas de no ir uniformado, acción notoria y visible a la vista de todos los funcionarios con capacidad para evitarlo, que es del todo, violatoria al tercero constitucional y al proyecto de la Constitución del Milenio en Chiapas. Ya se hace urgente pensar y analizar que los alumnos no aprenderán más por el simple hecho de llevar un uniforme nuevo o zapatos exigidos por las direcciones de las escuelas, tampoco hace ignorantes a aquellos que carecen de dinero para comprar y satisfacer el capricho discriminatorio de directivos, quienes acuerpados por sus secretarios de educación y de las autoridades gubernamentales, hacen la constitución federal en su artículo tercero, sea solamente basura de pensamientos y no observaciones de aplicación general. Es triste que todo un esquema constitucional sea borrado por el codo de los directivos sin que haya sanción alguna o que por lo menos se tenga la intención de borrar el estado discriminatorio del que son víctima todos aquellos que no llevan un uniforme impuesto por las mismas instituciones educativas.
LA CULTURA DEL DEPORTE; LETRA MUERTA EN CHIAPAS
Una de las grandes preocupaciones que vendrán a provocar un alto índice de mortalidad en México, serán las consecuencias y enfermedades asociadas a la obesidad que padecen el 70 por ciento de los niños mexicanos; en la actualidad, la cultura del deporte en las aulas es totalmente nula, cuando debería ser materia obligatoria en todos los centros educativos de México y particularmente en Chiapas. Se estima que el deporte que practican en las primarias los niños, consiste solamente en caminar no más de 100, en las escuelas secundarias esa área deportiva está solamente como un requisito optativo y en las instituciones de educación media superior, solamente practican deporte un 5 por ciento del alumnado en general. En la entidad, no hay estímulos a deportistas en general y el poco apoyo que existe, solamente se lo proporcionan a hijos de personas preferidas o hijos de influyentes; el atletismo y otros deportes que son considerados como totales como la natación, basquetbol no tienen estímulo alguno a sus ejercitantes. En la mayoría de lugares chiapanecos y sobre todo en Tuxtla Gutiérrez, es más fácil encontrar, en un área, 100 cantinas y hasta 200 lugares de expendio de bebidas embriagantes que un lugar recreativo para el desarrollo de sus habilidades físicas, los pocos lugares donde se practica el deporte, se encuentran desastrados y otros más son propiedades exclusivas de gente privilegiada, como lo son los espacios deportivos del INDEJ, donde se practica deportes elitistas y con personas influyentes, donde no hay cabida para las clases populares o humildes, menos para los practicantes; existe en la entidad una Ley del Deporte que es verdadera letra muerta, pues por ley todos tenemos derecho a hacer uso de los espacios públicos, pero en la práctica todo es falso, todo es utopía y eso propicia el 70 de los niños tengan delicados problemas de salud por la obesidad y derivado de este padecimiento, que se da generalmente por la inactividad, muchas son las enfermedades que acechan amenazantes a las generaciones del mañana, mismas que generarán un problema de salud pública en la que el Estado tendrá que desembolsar miles de millones de pesos para poder atender a tanto GORDO que ya padece obesidad irreversible, que tiene síntomas de paros cardiacos, que está a punto de convertirse en un verdadero “ingenio azucarero”, entre tantos problemas. Como una sociedad enferma conlleva a una nación pobre, seguramente cuando todos tengan problemas de ese tipo, será cuando nuestros gobernantes se empiecen a preocupar; es decir, querrán cerrar el pozo cuando el niño se haya ahogado.
Pero usted y yo, nos seguiremos chateando en la próxima edición.
CAFÉ PARA TODOS
Alberto Carbot

* EL PRI EN CABALLO DE HACIENDA PARA EL 2012; PEÑA NIETO EL FAVORITO
* LA GUERRA DEL LODO EN LA PORQUERIZA GORDILLO-YUNES



El resultado estaba ya cantado, pero el PAN y el PRD hicieron todo lo posible para revertir lo que se consideraba inevitable. Aunque con cifras diversas a los resultados finales de los comicios, las encuestas ya habían anticipado la debacle para los partidos blanquiazul y del sol azteca.
Por ejemplo, en el estado de México, con el 62.2 por ciento de los votos, Eruviel Avila arrasó, obteniendo una ventaja de 40 puntos sobre su rival más cercano, Alejandro Encinas, del Partido de la Revolución Democrática, cuando los últimos sondeos daban una diferencia de 30 puntos, según los resultados preliminares.
Encinas se colocó en segundo lugar con el 21.2 por ciento de los votos, mientras Luis Felipe Bravo Mena, de Acción Nacional (PAN), quedó en tercera posición con el 12.5 de los sufragios.
En Coahuila, donde también se renovó el Congreso, el candidato priísta al gobierno estatal, Rubén Moreira, hermano de Humberto Moreira, el máximo jerarca del tricolor, obtuvo 56.6 por ciento de los votos, mientras el panista Guillermo Anaya, del PAN, el "compadre incómodo" del presidente Felipe Calderón, contabilizó el 36.1, una diferencia de 20 puntos.
En Nayarit, los resultados oficiales el aspirante del PRI, Roberto Sandoval, acumulaba el 49.2 por ciento de los votos, mientras que Martha Elena García, del PAN, lograba el 34.2 de los sufragios. Como la diferencia fue de unos 5 puntos, la panista no se conformó con los resultados y no aceptó en principio la derrota.
Como se sabe, las elecciones eran consideradas cruciales para definir la correlación de fuerzas de cara a los comicios presidenciales del año próximo.
Para Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, representaron una especie de examen final para decidir si está en condiciones de competir como candidato del PRI a la presidencia, en su calidad de favorito de la contienda.
Los comicios para designar a los 3 gobernadores y alcaldes transcurrieron en general en calma y orden, aunque con algunos incidentes menores, pero con escasa participación -calculada preliminarmente en un 60 por ciento-, sobre todo por el mal tiempo y algunos casos de violencia.
En los cuatro estados donde fueron convocados a las urnas 15 millones de personas (20 por ciento del censo total de votantes) los electores comenzaron a sufragar temprano, alentados por una tregua momentánea tras las intensas lluvias.
En Ecatepec y Nezahualcóyotl, dos grandes centros urbanos del Estado de México, que al mismo tiempo son grandes reservorios de votos para el tricolor, no se pudieron instalar algunas casillas, por las inundaciones y la asistencia a las urnas fue escasa en esas zonas.
Obviamente muchas personas prefirieron limpiar sus casas que ir a votar. Paradójicamente, Eruviel cifraba sus esperanzas de obtener grandes caudales de votos en Ecatepec, su tierra natal, que estos días se encuentra algo anegada. El análisis detallado de las cifras definitivas mostrará si lo logró o repercutió en algo el mal tiempo.
De cualquier forma, el ex alcalde de Ecatepec no se puede quejar, porque de todas formas logró un gran número de sufragios.
Lo mismo ocurrió en algunas áreas rurales de la Sierra Huasteca, en Hidalgo, donde no estuvo en disputa la gubernatura, solamente las presidencias municipales y hubo muchos desgajamientos de cerros y numerosas poblaciones aisladas.
PEÑA NIETO, EL FAVORITO PARA EL 2012
La gran disputa se dio en el Estado de México, el más poblado del país, con 15 millones de habitantes, 10.5 millones de los cuales fueron habilitados para votar. El fondo de la votación es significativa, por la circunstancia de que Peña Nieto es favorito para el proceso electoral del año próximo.
El presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Jesús Castillo Sandoval, dijo que, a pesar de todo, la jornada para elegir gobernador se desarrolló "en paz y calma".
Como siempre, se denunciaron algunos incidentes que afectaron el ambiente, como las agresiones en Pachuca, contra 26 integrantes del PAN, por parte de la policía local y miembros del PRI.
El PRD dio a conocer el robo de documentos, computadoras y aparatos electrodomésticos de la sede de su Comité Municipal en Huixquilucan, estado de México y la presencia de grupos armados dedicados a "reventar" los comicios en 10 municipios de Hidalgo.
"Son unas elecciones de Estado como en los años 80", dijo a través de Twitter el representante de Encinas ante la autoridad electoral mexiquense, Manuel Camacho Solís.
En Coahuila, el PAN denunció que algunos de sus integrantes fueron detenidos en los municipios de Saltillo y Matamoros por la policía estatal y municipal sin razón alguna.
En Nayarit también se registraron diversos incidentes, pero todos menores.
Como sea, es tiempo de recoger los platos rotos y por ello Eruviel Ávila llamó a sus rivales políticos a "construir la unidad" del Estado de México, considerado clave para las presidenciales del 2012.
Bravo Mena admitió que los resultados le fueron desfavorables, pero Encinas no se conformó y dijo que el proceso fue "profundamente desigual" y, según él, estuvo "plagado de irregularidades".
El fin de este proceso electoral marca propiamente el inicio de la carrera presidencial.
Peña Nieto de hoy en adelante será el rival a vencer, no sólo por sus rivales externos, sino sobre todo por los internos, entre ellos Manlio Fabio Beltrones, el otro aspirante a la candidatura presidencial.
Vienen tiempos en los cuales se hurgará hasta en el rincón más oscuro de la vida del gobernador del Estado de México, quien quedará más vulnerable a partir de que deje su actual cargo en septiembre próximo.
Veremos cuál es el panorama que se plantea para este hombre, porque una vez que se desate la contienda, quizá cambie el balance de fuerzas. Sin embargo, es bueno recordar que ya lleva mucha distancia a sus potenciales perseguidores y que no se observa a nadie ni de la izquierda ni de la derecha capaz de darle alcance en el corto plazo.
El tiempo dirá la última palabra.
GRANOS DE CAFÉ
Por insólito que parezca, las escandalosas revelaciones de Miguel Ángel Yunes Linares en torno a Elba Esther Gordillo, son apenas una parte de la podredumbre del entramado palaciego que llevó a su designación como director general del ISSSTE al inicio del presente sexenio.
El primer beneficiario de ese supuesto acuerdo, acusó a su otrora protectora, titular del SNTE, de pretender corromper a ese instituto al pedirle 20 millones de pesos mensuales del patrimonio de los burócratas para financiar a Nueva Alianza (Panal), el partido de de su propiedad y tomar el control del mismo mediante la imposición de sus incondicionales en los cargos directivos de la institución.
Como en los matrimonios añejos, Yunes Linares se fue con todo contra la maestra, a la que calificó como la Rey Midas bizarra: "porque todo lo que toca lo convierte en corrupción, no en oro".
"Cuando escucho hablar de transparencia y honestidad a Elba Esther, me pregunto si ella se lo cree, pensé que podría contestarle (a las acusaciones sobre corrupción en el ISSSTE) con un simple "¿tú le crees a Elba Esther Gordillo?, yo tampoco'", dijo Yunes Linares en conferencia de prensa.
Para dar valor a su dicho, retó a la maestra a aceptar que un despacho externo, supervisado por Transparencia Internacional (IT), revise las cuentas del Sindicato magisterial (SNTE) a partir de 1989, fecha en que Elba Esther asumió la secretaría general.
También exigió se realice una auditoría externa al Fondo de Retiro de los Trabajadores del Magisterio, para conocer su monto y manejos y que también un despacho externo revise las cuentas personales, bienes patrimoniales, ingresos, cuentas de cheques y tarjetas de crédito de la profesora Elba Esther Gordillo, quien según Yunes, le dijo: "El ISSSTE es mío", cuando millones de ilusos mexicanos todavía creían que esta institución formaba parte del organigrama de la administración federal, y no del patrimonio multimillonario de la lideresa que gracias al sindicato que encabeza, impone su voluntad designando funcionarios en todo el país, principalmente en el área educativa.
Para dar mayor teatralidad a su reaparición ante los medios de comunicación, luego de su derrota electoral en Veracruz, Yunes Linares ofreció someterse a las mismas revisiones con el despacho externo que se elija.
Aún más, se autocalificó como "un hombre honorable" cuya integridad -dice- le impidió ser súbdito y cómplice de la maestra, aunque aceptó que la líder magisterial aportó 10 millones de pesos a su fallida campaña por la gobernatura de Veracruz, recursos, que, a su decir, nunca aceptó y devolvió al actual secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, para que lo aplicara a Nueva Alianza.
En su obsesión por "limpiar" su imagen y demostrar que no tuvo malos manejos financieros durante su gestión como director general del ISSSTE, se fue de la boca y pidió a la Secretaría de la Función Pública informe el resultado de las 2 mil 322 auditorías realizadas al Instituto durante su encargo.
El revire de Elba Esther Gordillo, a las declaraciones de Yunes no se hizo esperar, y, en una carta dirigida a la opinión pública, las calificó de "temerarias, frívolas y calumniosas".
"En atención a sus temerarias, frívolas y calumniosas acusaciones que buscan involucrarme con el desempeño de sus actividades, sólo me queda decir que es él quien tiene que responder ante las autoridades y a la opinión pública sobre su desempeño", dijo Gordillo.
El lodo y la podredumbre, de la porqueriza Yunes-Gordillo está saliendo a flote. A ver que dicen los priistas del supuesto acercamiento de Moreira con la lideresa magisterial. Lamentablemente Roberto Madrazo tenía razón.
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com