lunes, 18 de febrero de 2013


INCENDIO FORESTAL DESTRUYE 8 CASAS Y AMENAZA A TODO UN PUEBLO EN CHIAPAS
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 FEB.-Un incendio forestal destruyó por lo menos ocho casas, 80 familias fueron evacuadas, tres heridos con quemaduras, decenas de intoxicados y 30 vacas calcinadas, así como daños cuantiosos materiales dejó a la comunidad Lázaro Cárdenas, un pueblo ganadero del municipio de Arriaga de la región de la costa de Chiapas, informó el presidente municipal, Noé López Duque de Estrada.
El fuego azuzado por los fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora, que azotan la zona, a causa del frente frio número 27, rodeó al pueblo de unos 3 mil habitantes quienes escaparon entre las llamas que al parecer se iniciaron a la orilla de la carretera, llegó a una montaña y rodeó el poblado, dijo el alcalde.
El incendio indicó el edil, le fue avisado alrededor de las 7:30 de la noche, y de inmediato dijo reportó la emergencia a las autoridades del gobierno del estado. 
Al lugar llegaron para trabajar toda la noche, personas de la sociedad civil como taxistas y transportistas, personal del Ejército Mexicano, Protección Civil, corporaciones policiacas estatales y municipales para evacuar a los habitantes quienes fueron alojados en dos albergues en la cabecera municipal, mientras que los heridos e intoxicados llevados al hospital.
Hasta este domingo, el incendio se encontraba controlado en un 70 por ciento, el fuego había consumido 100 hectáreas de pastizales.
El incendio dijo el alcalde, consumió también 20 mil pacas de pastura que los ganaderos del lugar mantienen en sus ranchos para consumo del ganado vacuno en época de estiaje. 
El gobierno del estado informó en un boletín de prensa, que para reforzar los trabajos de atención y combate del incendio se mantiene en sesión el consejo municipal de Protección Civil, en donde se analizan el panorama, así como las mejores estrategias para combatir el incendio que se espera sea controlado hoy en su totalidad.



EXPO FERIA DE ALTAMIRANO 
TODO UN ÉXITO
*El alcalde, Roberto Pinto Kanter, coronó a la reina electa "Yesenia I".
Altamirano, Chiapas.- Desde el pasado 14 de febrero,  habitantes y visitantes del municipio de Altamirano, disfrutan de la "Expo Feria 2013", en honor a San Caralampio, el cual fue inaugurada por el Presidente Municipal, Roberto Pinto Kanter junto con el cabildo.
Y como parte de esta fiesta que se vive en el municipio de Altamirano, el alcalde, Roberto Pinto Kanter, coronó a la reina electa "Yesenia I", así como a su princesa Brenda, quienes forman parte de  la renovación que vive esta localidad.
La primera autoridad en su mensaje hizo énfasis del   compromiso que tenía con su municipio que era transformar esta tradicional  feria para que habitantes y los visitantes disfrutaran de eventos masivos gratuitos, que niños y jóvenes tuvieran juegos mecánicos que les garantizará su diversión, que cada una de las áreas tanto de comida, bares  y comercios estuvieran organizados.
 Ante esta transformación,  el munícipe recalcó que se ha cumplido con los objetivos para que Altamirano tuviera una expo feria digna,  sin descuidar ese toque importante que es lo  religioso  en honor a San Caralampio, por ello en el parque central se desarrollaron actividades culturales y se instaló el palenque de gallos y en  la unidad deportiva sirvió para realzar esta feria que es de todos.
Tras este arranque de feria,  en el municipio de Altamirano que está de fiesta, se desarrollan las actividades, religiosas  deportivas, culturales, sociales, así como la tradicional carrera de caballos, rodeos  y    se han presentado los grupos como  "el Caballero y su banda, Fabby Galván y sus chicas  del Sur, siguiéndole Boby Pulido,  Poder del Norte este 19 y  cierra Calibre 50 este 20 de febrero.



El PRI unido en su tarea para cumplirle a la gente: Albores Gleason


Al encabezar la Asamblea Estatal del Partido Revolucionario Institucional, el dirigente estatal, senador Roberto Albores Gleason, aseguró que el PRI demuestra con trabajo y en unidad con la gente su capacidad para ser un gobierno eficaz que sirve para dar resultados.
Desde San Cristóbal y ante presidentes municipales, diputados locales y federales, sectores, organizaciones y la base militante del partido, Roberto Albores Gleason puntualizó la oportunidad histórica del tricolor por sacar adelante las reformas que necesita el país para ofrecer bienestar y desarrollo a la gente.
“Los priístas tenemos firmado este compromiso con la gente: rescatar la economía de las familias, ofrecer empleos y oportunidades, mejorar los servicios de salud, contar con tarifas justas en servicios y productos”, reconoció el presidente del PRI al tiempo que encomendó la responsabilidad por trabajar en el logro de estos objetivos bajo el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Manuel Velasco. 
El exhorto del líder de los priístas en el estado fue en el sentido de sacar adelante en el presente año las reformas energética y hacendaria a la par de acciones que ayuden a revertir la pobreza y la falta de oportunidades que vive la gente. 
Albores reconoció los avances obtenidos en el corto plazo con reformas importantes como la laboral y la de contabilidad gubernamental, refirió la Cruzada Nacional contra el Hambre que arrancó el presidente Peña en esta entidad, así como el Pacto por México, “esfuerzos que todos los priístas debemos secundar motivando los cambios que se requieren en el estado y en el país para ofrecer a la gente mejor calidad de vida y la oportunidad de avanzar”, alentó.
“Nuestra tarea principalmente es consolidar nuestra fortaleza como partido al ser gobierno y contar con espacios importantes, desde donde podemos demostrar que sí sabemos trabajar con la gente y entregar buenos resultados”, sentenció.
Tras concluir las mesas de trabajo sobre el diagnóstico de los Estatutos, el Programa de Acción y la Declaración de Principios del Revolucionario Institucional, en donde se dictaminó a favor de estos temas, Albores celebró el esfuerzo coordinado de todos los priístas en la entidad al desarrollar 11 asambleas regionales y la Asamblea Estatal rumbo a la XXI Asamblea Nacional “para hacer del PRI un partido cercano y de resultados para la gente”, finalizó. 



"TIERRA VERDE" CREA INFRAESTRUCTURA 
EN REGIÓN VALLES ZOQUE.
Augusto Solórzano López
Cintalapa, Chiapas, domingo 17 de febrero 2013.- El diputado federal Eduardo Ramírez Aguilar como representante de Tierra Verde, "Produciendo por Chiapas A.C.", le tomó protesta a la estructura del organismo para la región que, adelantó tiene perspectiva nacional y que hoy se conforma con Alcaldes y Diputados Federales.
A la ceremonia asistieron no menos de dos mil personas y quienes protestaron por el servicio regional y ampliación nacional son legisladores federales y presidentes de los Ayuntamientos Municipales de la Región Valles Zoque.
Chiapas es la cuna de Tierra Verde, pero, está proyectado para darle amplitud en todo el país con el fin de brindar el apoyo a los sectores más desprotegidos mediante vivienda por ejemplo y proyectos productivos.
El parlamentario federal, Ramírez Aguilar, situó como puntero de Tierra Verde, al Gobernador Manuel Velasco Coello, quien trae una visión humanista, para combatir el hambre y la pobreza, coincidente con los planes nacionales del presidente, Enrique Peña Nieto.
"Tierra Verde, será la organización más importante de México, porque su principal objetivo se sustenta en las necesidades de la gente y bajo este esquema se hará producir y transformar la economía de la nación".
Su discurso fue enfocado a quienes organizarán, difundirán y trabajarán para la Región Valle Zoque a partir de Cintalapa, pero, luego, adelantó será para Puebla y enseguida Querétaro y así, crecer y llegar al mayor número de beneficiados.
"Ahora el pueblo no solo será simpatizante del partido Verde Ecologista de México, (PVEM), si no a los hombres y mujeres que conquistaran la voluntad de quienes todavía no se convencen del proyecto".
El diputado federal Eduardo Ramírez Aguilar, dijo, que el respeto, paz, armonía y la tolerancia será la moneda que impere entre los habitantes de los municipios de; Cintalapa, Jiquipilas, Ocozocoautla y Mezcalapa, porque así somos los chiapanecos.
Habló de beneficios inmediatos para este año, que provendrán de la planeación estratégica y las gestiones ante el presidente de la republica, Enrique Peña Nieto y luego agradeció la presencia de:
El titular del Instituto de la Infraestructura Física Educativa (INIFECH) y coordinador del distrito XIV del PVEM, Jorge Betancourt Esponda, quien por su parte respaldó los principio de Tierra Verde.
Antonio Valdez Meza, Joel Ovando Damián, Ramiro Chambe León y Fernando Ugarte González respectivamente, Alcaldes de; Cintalapa, Jiquipilas, Ocozocoautla y Mezcalapa, los cuales uno a uno apoyaron los objetivos de la organización TV.
Por su parte, los diputados federales, Héctor Narcia Álvarez, Martha Edith Vital Vera, Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo y Rosario Pariente Gavito, se comprometieron a reforzar y fomentar las acciones de desarrollo de (TV) Tierra Verde.



EN SU ASAMBLEA ESTATAL PRI-CHIAPAS PLANTEÓ RECHAZAR IVA                                  GENERALIZADO A                         MEDICAMENTOSY ALIMENTOS
*Asimismo el priismo chiapaneco planteó que Pemex “disminuya su contribución al ejercicio del gasto»
*Las conclusiones las llevarán al encuentro nacional del 3 de marzo.
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 17 FEB.-Durante la asamblea estatal realizada en fin de semana por la noche en esta localidad, el priismo chiapaneco rechazó en asamblea estatal que se apruebe una reforma fiscal que contemple incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado a medicamentos y alimentos.
Además planteó que Petróleos Mexicanos (Pemex) “disminuya su contribución al ejercicio del gasto y que sus ingresos los destine a garantizar la exploración, al incremento de las plantas petroquímicas, a la innovación de su tecnología que permitan establecer políticas públicas para dejar de importar petróleo y gasolina, así como buscar que siga siendo factor de crecimiento y justicia para los mexicanos”.
Con la presencia del dirigente estatal del PRI, senador Roberto Albores Gleason, así como diputados federales, estatales, alcaldes, funcionarios, líderes municipales de ese partido y más de mil priístas de toda la entidad, se aprobaron las propuestas que el tricolor presentará en la asamblea nacional que se efectuará el 3 de marzo, en la que se discutirá la modificación de sus estatutos y documentos básicos, entre otros temas.
Otro de los planteamientos aprobados por los más de mil asistentes a la reunión fue que los estados productores de energía eléctrica como Chiapas, “cuenten con tarifas preferenciales y que se amplíe la cobertura a las comunidades” en todas las entidades. De acuerdo con los puntos aprobados la noche de este viernes después de realizarse 11 asambleas regionales en todo el estado, los priistas chiapanecos propusieron que en la asamblea nacional se plantee “establecer un programa renovador de cobertura del Seguro Popular, para la cobertura del 100 por ciento de la población mexicana, garantizando presupuestos que expandan la cobertura en equipamiento, medicamentos en los centros de especialidades y la calidad de los hospitales del sector salud”.
Entrevistado al concluir el acto, Albores Gleason señaló que el PRI llevará a la asamblea nacional propuestas de modificación de estatutos para hacer del PRI un partido más abierto a la gente”.
Adelantó que en la asamblea nacional habrá un debate importante; en varios puntos -discutidos por el priismo chiapaneco- hubo consenso, pero en otros hubo debate, y lo mismo ocurrirá en la reunión nacional. Se presentaron propuestas de estrategias para mejorar el campo, el empleo y cómo abordar el tema de la reforma hacendaria y energética”.
Añadió que “el priismo chiapaneco llevará propuestas para la modificación de los estatutos para hacer un partido más abierto a la gente”, aunque no detalló en qué consisten.



FRANCISCO JOSE MARTINEZ PEDRERO,     INAUGURA CANCHA DE USOS MULTIPLES EN FRACCIONAMIENTO VALLES DEL SUR
*Más de 470 habitantes vendrán serán beneficiados
San Cristóbal de las Casas, Chis., 17 FEB.-El Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas Francisco José Martínez Pedrero inauguró la cancha de usos múltiples en el Fraccionamiento Valles del Sur, acompañado por el Síndico Municipal Roberto Arturo Morales Ortega, del presidente de la comisión de Obras Publicas del Ayuntamiento Municipal Hernán Mariano Cantoral Ruiz, del Director de obras Públicas Oscar Reynol Román Flores, niños, jóvenes y vecinos del Fraccionamiento Valles de Sur.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Profesor Francisco Espinoza Pérez, vecino del Fraccionamiento Valles del sur que dijo: “Señor Presidente sea usted bienvenido a este fraccionamiento porque este día para nosotros es un día muy especial para los que vivimos aquí, ya que vemos cristalizado nuestro sueño como era la construcción de la cancha de usos múltiples que vendrá a beneficiar a los que aquí vivimos”.
Acto seguido el Profesor Armando Ruiz Ramos, Presidente del Comité de Obras del Fraccionamiento Valles del Sur expreso: “Señor Presidente reciba usted el agradecimiento especial y mío propio por esta obra que hoy vendrá a beneficiar a más de 470 habitantes, ya que al recuperar este espacio que prácticamente estaba perdido y que para la delincuencia era un espacio para cometer sus fechorías y el deterioro de cada uno de los habitantes que aquí vivimos, pero teniendo a un presidente amigo como es usted, en este corto periodo que lleva usted de su gobierno ha demostrado que los Sancristobalences debemos de estar tranquilos porque usted es un hombre emprendedor y de trabajo”.
Al hacer uso de la palabra Martínez pedrero, Mencionó: “Esta obra que es de mucha importancia para cada uno de los habitantes de este Fraccionamiento Valles del Sur, especialmente para los niños, qué esta mañana nos acompañan en esta cancha de usos múltiples y que no solo vendrá a beneficiar a los habitantes de este fraccionamiento sino también a vecinos aledaños al mismo, como todos bien saben estamos viviendo momentos de austeridad, pero esto no impide que el Ayuntamiento que hoy presido, gestione recursos para las necesidades de cada habitante de San Cristóbal de Las Casas, sigamos unidos, porque unidos será la fuerza que requiere esta colonial y bella ciudad.
Acto seguido el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, Funcionarios Municipales y habitantes del Fraccionamiento Valles del Sur procedieron al corte de listón inaugural.



La cultura de autoprotección, una forma de vida para disminuir los riesgos: MVC
El gobernador Manuel Velasco Coello dijo que el tema de Protección Civil es prioridad para los tres niveles de gobierno; por eso, “en mi gobierno nos proponemos asumir la cultura de autoprotección, como una forma de vida, así como la capacitación a las personas y a sus comunidades para disminuir los riesgos”.
El Gobernador del Estado señaló que en Chiapas se ha pasado de las acciones reactivas para enfrentar las emergencias hacia una cultura preventiva.
Por ello, reconoció la labor titánica del Ejercito Mexicano y de la Marina, así como a las mujeres y hombres que día con día redoblan esfuerzos en el Sistema Estatal de Protección Civil del estado de Chiapas.
Reiteró su gratitud y respeto al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por el apoyo invaluable a favor de la protección civil, luego de considerar que con los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) se realizan programas preventivos de Protección Civil.
“Con esta estrategia se ha logrado reducir la pérdida de vidas humanas, los daños de infraestructura pública y sobre todo el patrimonio de la gente”, señaló.
De esta forma, el mandatario chiapaneco hizo un llamado a todas y todos los chiapanecos a fomentar una cultura de Protección Civil. “Queremos un Chiapas con menos riesgos para cuidar a nuestra gente y un Chiapas cada vez más preparado, porque la protección civil la hacemos todos”.
Destacó el trabajo de coordinación con los 122 presidentes municipales que, sin duda, es de vital importancia para poder sacar adelante esta labor.
“Con la activa participación de las señoras y señores presidentes municipales podremos tener un trabajo que dé resultados en la prevención de los desastres naturales, que es donde tenemos que trabajar más”, precisó.
Cabe destacar que Chiapas representa a una entidad más preventiva y preparada para afrontar las riesgos de desastres y el cambio climático, sobre todo porque es de los pocos estados del país que tiene el riesgo de sufrir los cinco tipos de fenómenos perturbadores: geológicos, hidrometereológicos, químicos-tecnológicos, sanitario-ecológicos y los socio-organizativos.
En este sentido, en días pasados, el Mandatario estatal inauguró la Escuela Nacional de Protección Civil en el municipio de Ocozocoautla, que cuenta con las mejores instalaciones en su tipo y capacidad para 240 alumnos, cumple con la misión de capacitar a los futuros técnicos superiores universitarios en protección civil, además tendrá alcance regional en el sureste mexicano y en Centroamérica.
De la misma forma, tomó protesta al Consejo Estatal de Protección Civil, encargado de coordinar el sistema estatal y los sistemas municipales en la materia.
En el acto estuvieron presentes Luis Felipe Puente Espinoza coordinador General de Protección Civil y Ricardo de la Cruz Matulena, director general de Protección Civil de la Coordinación General de Protección Civil, ambos de la Secretaría de Gobernación; Enrique Guevara Ortiz, director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres, así como Luis Manuel García Moreno, director general del Instituto de Protección Civil del Gobierno de Chiapas y alcaldes de diferentes municipios de la geografía estatal.



Turismo es sector estratégico de economía nacional: EPN
Presidente Enrique Peña Nieto asiste a inauguración del XI Foro Nacional de Turismo, en Quintana Roo 
CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 17, 2013.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto declaró que el turismo es un sector estratégico de la economía nacional, durante su participación en la ceremonia inaugural de XI Foro Nacional de Turismo, que se realiza en el estado de Quintana Roo.
A través de su cuenta Twitter, la Presidencia de la República difundió las declaraciones de Peña Nieto y señala que ‘para convertirse en potencia turística, México necesita de un renovado impulso a proyectos y obras de infraestructura’.
Por su parte, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Héctor Gómez Barraza, anunció que invertirán tres mil 650 millones de pesos para promover los destinos turísticos de México en todo el mundo.
Gómez Barraza afirma que se promocionarán diversos destinos de playa, principalmente las zonas de Cancún, Los Cabos y la Riviera Nayarita. Mencionó que se trata de cumplir con la instrucción del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, de hacer del turismo la palanca de desarrollo del país.
Con información de agencias.


APLICARÁ SAGARPA PROGRAMA DE                                    ALIMENTOS EN MIL LOCALIDADES DE CHIAPAS
*El subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación especificó que se tiene un presupuesto de 426 millones de pesos
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 FEB.-La Sagarpa aplicará un programa integral de producción de alimentos en casi mil localidades, en beneficio de 31 mil familias de 77 municipios, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, informó el subdelegado Jorge Ventura Aquino.
El subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) detalló que se tiene un presupuesto de 426 millones de pesos.
El objetivo, explicó, es trabajar en la producción de alimentos en beneficio de familias de escasos recursos, para avanzar en la superación de la pobreza alimentaria.
En entrevista, manifestó que se aplicará asistencia técnica especializada para ayudar a las familias a producir y procesar su alimento.
Destacó que se retomará la experiencia de 2007 con el Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) que aplicó un promedio de 328 millones de pesos por año en el mismo número de municipios.
Agregó que sólo faltan acuerdos entre la Sagarpa y el gobierno del estado para avanzar en el abatimiento del rezago alimentario, privilegiando los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano para la alimentación nutritiva, generar excedentes de producción para el mercado y obtener ingresos económicos.
«Por nuestra parte ya estamos preparados con las reglas de operación, esperamos la concertación para sumarnos a la cruzada, los esfuerzos serán coordinados por el gobierno del estado y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)», resaltó.
Enfatizó que la estrategia tiene como principio producir alimentos y procesarlos, establecer huertos, producir miel, aves, huevos, conejo, floricultura, fruticultura, borrego, entre otros productos.
Asimismo, se prevé el establecimiento de estufas ahorradoras de leña, captación de agua y que el excedente de los productos se comercialice.
También existe un programa de conservación de suelo y agua, que genera la captación para el consumo humano y desarrollo de cultivos, y para ello se sumarán becarios japoneses en Chiapas, dijo.




Detienen a asesinos intelectuales y materiales de pareja de Palenque.
Cae el jefe de la plaza que controlaba la plaza de Palenque, Reforma, Pichucalco y parte de Tabasco y sur de Veracruz. 
Por. Derky Wilner Perez.  
Palenque, Chiapas, Febrero 17.-Sicarios detenidos por elementos de la policía especializada, estatal preventiva y el ejército mexicano controlaban la venta de drogas en los municipios de Pichucalco, Reforma, Villahermosa, Sur de Veracruz y la ciudad de Palenque.
Según las autoridades la captura del jefe de la plaza en esta región de Chiapas Tabasco y Veracruz, José Francisco Pérez González (a) "El Panchín" y su lugarteniente José Eduardo González Martínez (a) "El Sixto", se manejaban en un perfil bajo para  no despertar sospechas de sus actividades delictivas.
El grupo de presuntos delincuentes estaba integrado por un comandante de plaza, un escolta y siete tiradores que controlaban el trasiego de la droga  hacia las localidades de Pichucalco, Reforma, Villahermosa, y Veracruz. 
El error que cometieron los miembros de la delincuencia organizada, señalan los uniformados-fue cuando el Panchin ordeno la ejecución de José Luis Magneali Gómez y Juan Felipe Méndez López, el pasado 24 de Enero en las inmediaciones de la zona Arqueológica de esta ciudad de Palenque.  
Desde ese día la procuraduría de esta entidad y la del estado de Tabasco además del ejercito mexicano comenzaron labores de inteligencia para ubicar a los asesinos que con un arma calibre 9mm asesinaron a los citados sujetos y que huyeron en un automóvil tipo Mazda con placas de Veracruz. 
Siendo detenidos por las fuerzas estatales y del ejército, José Francisco Pérez González (a) El Panchín y José Eduardo González Martínez (a) "El Sixto" además de los demás integrantes del grupo de la delincuencia organizada.
Con ello quedo esclarecido los homicidios de Juan Felipe Méndez López de 19 años y de José Luis Magneali Gómez de 32, quienes fueron asesinados por una deuda de drogas.
Las acciones efectuadas por la procuraduría general de justicia en el combate a la inseguridad en esta región de palenque permeo bastante en el sector empresarial y turístico dado que reconocieron el esfuerzo del mandatario estatal Manuel Velasco Coello, la fiscalía y comandancia regional en su empeño por garantizar la seguridad de la población  con acciones contundentes contra la delincuencia organizada.      


*Más salud para los municipios
*Pedaleyale Luis Ignacio, pedaleyale
*IVA no para alimentos ni medicinas: PRI
En el municipio de Coapilla el gobernador Manuel Velasco Coello cortó el listón inaugural y luego recorrió las instalaciones del Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), en donde se invirtieron 26 millones 500 mil pesos en obra y equipo médico, del Fondo de Inversión para el Combate a la Pobreza.
Además el ejecutivo estatal supervisó los servicios médicos con los que cuenta dicho Centro de Salud, que beneficie a habitantes de la región de Mezcalapa.
Acompañado de los secretarios de Infraestructura y Salud, Velasco Coello constató el servicio médico que se está llevando de manera cabal, y supervisó el equipamiento para que el Centro de Salud se ofrezca una mejor atención para los habitantes de Coapilla y los de la región.
Por ello, enfatizó que con estas acciones de beneficio social, en Chiapas se están dando pasos firmes para reafirmar el desarrollo, bajo un esquema de unidad y participación entusiasta.
Velasco Coello que recorre de manera incasable los municipios de la entidad, ante cientos de pobladores manifestó su compromiso para seguir invirtiendo en la gente para avanzar con acciones en materia de salud, educación, comunicaciones, empleo, entre otros rubros que, reiteró el mandatario chiapaneco “éstos temas son prioridad de su gobierno”.
Asimismo, para llevar más beneficio para la gente, se trabajará más para construir caminos y obras para todos los municipios, pero la prioridad es llevar la salud, más medicinas y equipo médico para extender la cobertura de servicios profesionales de salud en todo el estado.
El Centro de Salud con Servicios Ampliados recién inaugurado por Velasco Coello cuenta con sala de expulsión, consultorios de medicina general, dental, nutrición y psicología, farmacia, laboratorio con servicios de transfusión, imagenología, admisión continua, área de observación, sala de usos múltiples y servicios generales.
El Centro de Salud de Coapilla tiene una cobertura y capacidad resolutiva de hasta ocho mil 500 habitantes; y dará beneficios a los pobladores de la cabecera municipal y de las comunidades de Esquipulas Buenavista, San Juan Bautista, Unión Portes Gil, Tierra Blanca, Santo Domingo, Gracias a Dios, El Molino, La Laja, Vista Hermosa y San Francisco de Asís.
Pedaleando por Comitán
Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente municipal de Comitán de Domínguez recorrió junto con chicos y grandes el 7o. Recorrido en bicicleta «Pedaleando por Comitán».
Luis Ignacio edil comiteco participó en dicho evento deportivo familiar al que se sumaron más de 70 ciclistas que pedalearon desde el Parque Bicentenario (colonia Miguel Alemán), hasta llegar al parque central y retornar hasta el punto de partida.
Todos necesitamos practicar deportes y la bicicleta es una manera sana y económica para ejercitar. “Hoy ponemos el ejemplo para que se den cuenta que desde el Ayuntamiento queremos un municipio sano, donde participen todos, tanto grandes como adultos y vamos a seguir impulsando este tipo de actividades”, dijo Luis Ignacio.
El deporte tiene aspectos muy importantes, la convivencia familiar, reunir padres e hijos, cuidar el medio ambiente con este medio de transporte y al mismo tiempo apreciar la ciudad. “mente sano en cuerpo sano”.
Por ello, en Comitán, expuso Luis Ignacio, continuamos realizando esta actividad mes con mes para darle seguimiento a los proyectos, pues la ciudadanía lo exige.
Ellos quieren que se realicen actividades de convivencia familiar, sociabilizar con más gente; a partir de esta actividad han surgido grupos de ciclismo que continúan saliendo cada fin de semana.
Esta es la semilla que como gobierno municipal hemos puesto en mucha gente que se organiza para ponerse activo.
Los planteamientos los llevarán al encuentro nacional del 3 de marzo
El dirigente estatal del PRI, senador Roberto Albores Gleason, dijo que en la asamblea estatal realizada en fin de semana en San Cristóbal de Las Casas, el priismo chiapaneco rechazó aprobar una reforma fiscal que contemple incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado a medicamentos y alimentos.
Asimismo se demandó que Petróleos Mexicanos “disminuya su contribución al ejercicio del gasto y que sus ingresos los destine a garantizar la exploración, al incremento de las plantas petroquímicas, a la innovación de su tecnología que permitan establecer políticas públicas para dejar de importar petróleo y gasolina, así como buscar que siga siendo factor de crecimiento y justicia para los mexicanos”.
Con la asistencia de diputados federales, estatales, alcaldes, funcionarios, líderes municipales de ese partido y más de un millar priistas de toda la entidad, Albores Gleason dijo que el PRI llevará a la asamblea nacional propuestas de modificación de estatutos para hacer del PRI un partido más abierto a la gente.
En la asamblea nacional habrá un debate importante; en varios puntos -discutidos por el priismo chiapaneco- hubo consenso, pero en otros hubo debate, y lo mismo ocurrirá en la reunión nacional. Se presentaron propuestas de estrategias para mejorar el campo, el empleo y cómo abordar el tema de la reforma hacendaria y energética.
El priismo chiapaneco llevará propuestas para la modificación de los estatutos para hacer un partido más abierto a la gente, según expuso Albores, sin embargo no reveló en qué consisten.
Del Montón
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, el espurio Samuel Toledo como las moscas sólo entiende a periodicazos. Si le gusta ser arreado como las moscas, pues hace más de un año frente a Plaza Sol, donde anteriormente estaba un lote de autos eléctricos, el anterior municipio abrió unas zanjas en el paradero del transporte colectivo, eso impedía el pasaje subiera cómodamente a las unidades, es más corrían el riesgo de ser atropelladas. Un medio de comunicación cuestionó al actual ayuntamiento por desentenderse de los problemas de la ciudadanía. Y como por ante de magia, al día siguiente las zanjas habían sido tapadas y bacheadas. Hay que darle más periodicazos al alcalde, para que se eduque…………… El Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas Francisco José Martínez Pedrero inauguró la cancha de usos múltiples en el Fraccionamiento Valles del Sur, acompañado por el Síndico Municipal Roberto Arturo Morales Ortega, del presidente de la comisión de Obras Publicas del Ayuntamiento Municipal Hernán Mariano Cantoral Ruiz, del Director de obras Públicas Oscar Reynol Román Flores, niños, jóvenes y vecinos del Fraccionamiento Valles de Sur. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Profesor Francisco Espinoza Pérez, vecino del Fraccionamiento Valles del sur que dijo: “Señor Presidente sea usted bienvenido a este fraccionamiento porque este día para nosotros es un día muy especial para los que vivimos aquí, ya que vemos cristalizado nuestro sueño como era la construcción de la cancha de usos múltiples que vendrá a beneficiar a los que aquí vivimos”. Martínez pedrero, resaltó que dicha obra -que es de mucha importancia para cada uno de los habitantes de este Fraccionamiento Valles del Sur-, especialmente para los niños, vendrá a beneficiar no sólo a los habitantes de este fraccionamiento sino también a vecinos aledaños al mismo, como todos bien saben estamos viviendo momentos de austeridad, pero esto no impide que el Ayuntamiento que hoy presido, gestione recursos para las necesidades de cada habitante de San Cristóbal de Las Casas, sigamos unidos, porque unidos será la fuerza que requiere esta colonial y bella ciudad……………. El presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales con el senador por el estado de Chiapas Luis Armando Melgar Bravo se reunieron en un restaurante del centro de esta localidad para intercambiar impresiones y establecer puntos de acuerdo para el desarrollo del municipio de Tapachula. Ahí estuvieron presentes el secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet; el subsecretario de Gobierno Región X Soconusco, Rubén Peñaloza González y el representante del senador chiapaneco, Yamil Melgar Bravo, quienes externaron sus comentarios para formar un equipo de trabajo, donde estén incluidos todos los temas de los municipios de la región Costa y zona fronteriza. Los representantes populares recibieron el saludo y el afecto de los tapachultecos que paseaban este domingo en el centro histórico de la ciudad, además de compartir con los comensales en uno de los lugares con más tradición de Tapachula. El edil Chacón Morales dijo, luego de concluir la reunión, dijo que el encuentro que se dio con el senador Melgar Bravo, además de los funcionarios estatales mencionados, es con la finalidad de formar un equipo de trabajo donde converjan todas las propuestas, programas y proyectos, que tengan cada uno de ellos y poder impulsarlo en forma conjunta a nivel federal y estatal. “Esta mesa se efectuará de manera periódica para apoyarnos en las propuestas y proyectos, y se hagan las gestiones como un solo equipo a favor de Tapachula, de la costa y la frontera, además esto nos va a permitir que Tapachula cuente con un gran alcance de ayuda para todos los ciudadanos sin clase ni partido, por eso se acordó esta reunión y no es una mesa política, sino una mesa de trabajo e ideas a favor de nuestros representados”, puntualizó el presidente de Tapachula……………. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó la Marca Registrada (MR) al escudo y slogan “Por la conciencia de la necesidad de servir” de la Universidad Autónoma de Chiapas, con el propósito de servir como elemento de identificación de los diversos productos y servicios que se ofrecen en el mercado. Así lo informó el presidente del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias Chiapas, A.C., Martín Osiel Constantino Díaz, quien explicó que el procedimiento administrativo se inició a mediados del 2012 y fue en fechas recientes cuando el IMPI notificó el registro de MR. El también director General del Centro de Asesorías de Protección de la Propiedad Intelectual e Industrial que opera en la Universidad Autónoma de Chiapas, detalló que una MR es cualquier símbolo registrado legalmente para identificar de manera exclusiva uno o varios productos comerciales o servicios, “suele mostrarse de forma abreviada con los iconos ™, M.R. o ®, aunque esto no es indicativo del registro de la marca ante la autoridad competente”…………… Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
leoneldurante@gmail.com