sábado, 11 de mayo de 2013


En la celebración del "Día de las Madres"
CONVIVE GOBERNADOR MVC CON MILES DE MADRES DE SCLC
"Se invertirán 60 millones de pesos para la salud de mujeres embarazadas. 
"Más de 5 mil madres disfrutaron de una grata velada y merienda con tríos musicales, rifas, y regalos.



Con la presencia del Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello y la Presidenta del DIF Estatal Señora Leticia Coello de Velasco, ante más de 5 mil madres de familia reunidas en el "Parque de Los Héroes" de San Cristóbal de Las Casas, se llevó a cabo el "Festival del Día de las Madres" organizado por el DIF Municipal que preside la Señora María Dolores Pedrero Corzo, en coordinación con el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde Francisco José Martínez Pedrero.
En esta alegre y nutrida convivencia, el mandatario estatal agradeció y felicitó a todas las madres trabajadoras que se preocupan para que no haga falta nada en sus hogares.
"Soy un convencido de que las madres de familia en San Cristóbal y de todo Chiapas son el pilar de todas las familias chiapanecas; son las que sacan con valentía adelante a sus familias y ese compromiso que ustedes tienen con sus esposos, pero sobretodo con sus hijos de sacarlos adelante". 
Enfatizó que siempre estará cerca de las mamás de San Cristóbal de Las Casas y de todo Chiapas, para juntos lograr que sus familias y sus hijos estén mejor en todos los ámbitos, "trabajamos juntos por la salud, por la educación que sus hijos merecen", apuntó.
Reconoció a las madres que cumplen esa doble labor de ser padre y madre a la vez, pero que a la misma vez con mucha responsabilidad, esfuerzo y valentía han sacado adelante a sus hijos.
Al mostrar su agrado por la presencia de la Presidenta del DIF Municipal y la Presidenta del DIF Estatal, anunció que este año se invertirán cerca de 60 millones de pesos para todas las mujeres embarazadas de escasos recursos, para que estén bien alimentadas durante su embarazo y después en la lactancia.
"Lo que queremos es beneficiar a cerca de 90 mil mujeres en este año que hoy están viviendo su maternidad y estamos trabajando con diversas fundaciones, especialistas y acercaremos la tecnología a las parteras tradicionales para reducir, de manera muy significativa, las muertes maternas a la hora del nacimiento" aseguró Velasco Coello.
Al hacer uso de la palabra, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, María Dolores Pedrero Corzo, expresó: "queremos que disfruten este día; estamos aquí reunidas para festejar el don más grande que es la maternidad. Somos seres excepcionales, capaces de salir adelante por nuestros hijos, en cualquier circunstancia. Para mí al igual que ustedes, mis hijos han sido un motor en mi vida, una experiencia que se vive día a día dándoles lo mejor de uno mismo".
"A todas las mamás les deseo todo el amor, respeto, cuidado y comprensión de sus hijos. Esta velada, los regalitos, la merienda están preparados para todas ustedes", destacó Pedrero Corzo.
En su intervención, la Señora Leticia Coello de Velasco mencionó que el reconocimiento a las madres es porque todos los días sacan adelante a sus hijos y hacen la doble función de trabajar: en la casa, en la oficina, tiene un doble reconocimiento. "No se olviden que ustedes son el núcleo y pilar de las familias. Las convoco a que den un poquito más cada día: en la educación, en el cuidado y en la atención a sus hijos. Para mí es un placer estar aquí con ustedes en esta velada".
Por su parte, el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, externó su reconocimiento a la Señora Leticia Coello de Velasco "porque es usted y seguirá siendo una madre ejemplar y así como muchas que hoy están presentes; ha sido madre y padre al mismo tiempo. ¡Felicidades señoras!.
Así mismo, reconoció y mostró su gratitud a su madre, Señora María Dolores Pedrero, Presidenta del DIF Municipal "por el esfuerzo que hace día a día al frente de esta institución".
Martínez Pedrero aseguró que seguirá trabajando de la mano con el Gobernador del Estado porque está comprometido con las mujeres, y sobre todo, "porque él también vivió en carne propia el poder salir adelante con la buena dirección, el empuje, el ánimo de su señora madre." Por eso no sólo hoy debe celebrarse a las madres, debe festejarse todos los días de nuestra vida".
En el evento se repartió a las jóvenes madres ácido fólico para prevenir que sus bebés nazcan con alguna enfermedad.
Amenizaron la velada, el Trío Era, Trío Villarreal, Cuarteto Utrilla y la Marimba Municipal.
También estuvieron presentes: el Síndico Municipal, Roberto Morales Ortega; la Regidora Ana María del Socorro Sarmiento Ochoa; el Regidor Enrique Lara Coello y el diputado Marco Antonio Cancino. 
Reportera: Dora María Hernández Pérez




BENEFICIARÁN A 90 MIL MADRES CON PAQUETES ALIMENTARIOS
*El apoyo a mujeres de escasos recursos se realizará a través del DIF Estatal, anunció el gobernador Manuel Velasco



Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 MAY.-En el marco del Día de las Madres, el gobernador Manuel Velasco Coello anunció que, a través del Sistema DIF Chiapas, se apoyará a 90 mil mujeres chiapanecas con paquetes alimentarios que les permitan gozar de buena salud durante el periodo de embarazo y lactancia.
El mandatario destacó que para estos apoyos alimentarios, que se destinarán a chiapanecas de escasos recursos, se realizará una inversión total de 60 millones de pesos tan sólo durante este año.
Asimismo, Velasco Coello destacó que para erradicar la muerte materno infantil, su administración invertirá 90 millones de pesos para la capacitación y equipamiento a parteras tradicionales.
Ante cientos de mujeres que se dieron cita en el Parque El Aguaje de la colonia Las Granjas de Tuxtla Gutiérrez, el Ejecutivo precisó que el mejor regalo que su gobierno puede ofrecer a las mujeres es trabajar con el mayor compromiso para elevar su calidad de vida y la de su familia.
Velasco Coello refrendó el compromiso de su gobierno con las mujeres, garantizando la seguridad y bienestar de cada una de ellas a través del trabajo coordinado con el Gobierno Federal.
En este sentido, explicó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, se impulsa a nivel nacional el programa Seguro de Vida para Jefas de Familia que permitirá a sus hijos, en caso de su fallecimiento, tener garantizados los estudios hasta la universidad.
“Si alguna de ustedes llegara a hacer falta ese seguro va a cubrir todos los gastos económicos para que sus hijos puedan continuar con sus estudios y puedan tener una mejor preparación, es un seguro para todas las jefas de familia y se les va a otorgar también a ustedes”, aseguró.
Finalmente, el Gobernador felicitó a cada una de las mujeres chiapanecas en su día al tiempo que reconoció el invaluable papel que desempeñan en la sociedad y el esfuerzo que diariamente realizan por sacar adelante a sus familias.
“Mi mayor felicitación de corazón para todas las madres que todos los días luchan porque no haga falta nada en sus hogares, porque sus maridos estén bien y que sus hijos salgan adelante en la vida, que dios las bendiga mucho hoy y siempre, que vivan las madres de las colonias de Tuxtla”, concluyó.


INDÍGENAS DESPLAZADOS DE CARRANZA CHIAPAS LOS REUBICAN EN OTRO MUNICIPIO



Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 MAY.-El gobierno de Chiapas trasladó por más de 130 kilómetros en siete autobuses a unas 260 personas entre hombres, mujeres y niños, desplazados del municipio de Venustiano Carranza hasta el Centro Tutelar para Menores Infractores Villa Crisol en el municipio de Berriozabal donde les acondicionaron una área como albergue temporal, informó el Secretario de Gobierno, Noé Castañón León.
Luego de un acuerdo entre los desplazados y el gobierno estatal, las familias campesinas a quienes les quemaron sus casas y les mataron dos personas, llegaron a Berriozabal, con la condición de que sólo estarán 10 días, en tanto se negocia y se establecen las condiciones de seguridad para regresar a sus hogares, dijo el vocero del grupo Natividad Vázquez Vázquez.
Bajo un fuerte dispositivo de seguridad encabezados por Protección Civil estatal, los 260 personas fueron ingresados a un edificio con pequeñas celdas, donde estuvieron hasta la tarde del jueves y luego llevados a la Escuela de Protección Civil, dio a conocer por su lado el Subsecretario, Mario Carlos Culebro Velasco, “porque las instalaciones previstas de forma emergente no eran dignas para ocuparlas”.
El Secretario de Gobierno explicó que la determinación de trasladar a los indígenas campesinos a otro municipio, se dio luego de una recomendación del Consejo Estatal de Derechos Humanos que solicitó al gobierno estatal “establecer medidas inmediatas para proteger a las víctimas”.
“La recomendación establece que debe sacarse a las víctimas de la escena del crimen”, expuso Castañón León, por lo que señaló que se platicó con las familias para explicarles que estando en Carranza era propicio que se pudiera darse una nueva agresión.
Sobre todo agregó, “porque enseguida habrá de aplicarse la ley; compromiso del gobernador Manuel Velasco que ha sido trasmitido a todas las partes que se va a proceder con todo el rigor de la ley contra estos hechos tan lamentables, actos de una irracionalidad” 
El vocero de los desplazados Natividad Vázquez, señaló que el desplazamiento será temporal en tanto las autoridades aplican operativos y se garantiza la seguridad y la estabilidad de las familias para que regresen a sus hogares.
Dijo que no están dispuestos a ser reubicados, ni desean abandonar sus casas, ni sus muertos en Carranza, “allí nacimos, allí crecimos y allí queremos morir con los nuestros”.
Reveló que el gobierno del estado ya estaba avisado de todo lo que iba a suceder, pero no hizo nada.
Los agresores plenamente identificados: Procuraduría
La Procuraduría de Justicia afirmó por su parte en un comunicado de prensa que la calma ha sido recobrada en la localidad, y actualmente los pobladores realizan sus actividades de manera cotidiana.
Dijo que las investigaciones continúan, y los responsables se encuentran plenamente identificados. 
La Procuraduría indicó que “la seguridad de las 49 familias está garantizada, actualmente resguardadas en un albergue, pero también la seguridad de Carranza está garantizada, por ello no permitiremos que estos hechos queden impunes”.
La madrugada del cinco de mayo agregó, alrededor de 100 integrantes de la Casa del Pueblo de Bienes Comunales, quienes portaban armas de fuego, piedras y palos, desalojaron de forma violenta a 49 familias, anteriormente expulsadas como resultado del conflicto político interno con la dirigencia actual.
La agresión tiene como origen una añeja disputa por el control de la Casa del Pueblo, lo que se agravó ante la llegada de José Vázquez Hernández, quien acusó a su antecesor, Bartolomé Pérez Martínez, del extravío de 67 cabezas de ganado vacuno.
Aunado a lo anterior, Vázquez Hernández expulsó a 49 familias y dio inicio a los trámites para que se les desconocieran sus derechos como comuneros, trámite que aún se encuentra en proceso ante la autoridad federal en materia agraria.
Las acciones violentas se registraron en diversos barrios de Venustiano Carranza, entre ellos, San Francisco, El Calvario, Señor del Pozo y San Sebastián.
En Carranza hay una“presencia seria” de 500 elementos de la policía estatal, además que personal del Ejército Mexicano y de la Marina intensificaron los patrullajes, por lo que ya hay libre acceso al poblado, ha regresado la calma, aunque “todavía hay tensión”, dijo el Secretario de Gobierno.


POLÍTICAS PÚBLICAS Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO, HOMENAJE A LAS MADRES CHIAPANECAS: MVC
*“Las mujeres son la columna vertebral de la familias de Chiapas”, reconoció



Villaflores, Chis., 10 MAY.-Al celebrar el Día de las Madres en el municipio de Villaflores, el gobernador Manuel Velasco Coello afirmó que el mejor homenaje y reconocimiento en su día, es el impacto de las políticas públicas y estrategias de desarrollo establecidas para el progreso de Chiapas.
Acompañado por la presidenta del sistema DIF estatal, Lety Coello de Velasco y de miles de mujeres que se dieron cita en el Auditorio Municipal, reconoció el esfuerzo y sacrifico constante de las jefas de familia, al tiempo que les reconoció como la columna vertebral de la sociedad chiapaneca.
“Soy un convencido de que las mujeres son la columna vertebral de las familias, nunca dejan de luchar; siempre voy a estar cerca de las madres de Villaflores y de todo Chiapas; mi gobierno siempre va a estar inspirado en ustedes”, expresó.
Destacó que las políticas de su gobierno serán dignificadas con la participación, el conocimiento y el trabajo incansable de las mujeres; aseguró que sus compromisos en materia de desarrollo social, como el Seguro para Jefas de Familia, que estableció el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, beneficiará a madres chiapanecas en situación de vulnerabilidad para que, en caso de que llegaran a faltar, sus familias no estén desprotegidas.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo indicó que en adelante, todas las acciones que considere su administración, privilegiarán las necesidades de las mujeres y valorarán el beneficio que puedan tener en ellas.
“Tengan la confianza y la certeza de que soy un gobernador que cree en las mujeres, que cree en las madres de familia, por ello a través del DIF estatal este año vamos a invertir más de 60 millones de pesos en apoyos alimentarios para las mujeres de escasos recursos, embarazadas o en periodo de lactancia”, acotó.
Resaltó que dichos esfuerzos serán llevados a la práctica por un gobierno responsable que representa el deseo de cambio con rumbo, incorporando a las mujeres en el proceso de desarrollo de la entidad.
De lo anterior, dio fe con la entrega de cinco mil apoyos para beneficiadas por el programa Impulso para la Economía Familiar, Proyectos Productivos Sustentables y «Pollitas ponedoras de traspatio», con una inversión total de más de un millón de pesos.
Además, anunció el otorgamiento de más de 16 mil créditos para mujeres emprendedoras y la renovación de plantíos de café a más 38 mil chiapanecas cafeticultoras.
Durante su intervención el presidente municipal, Jorge Grajales Torres, destacó la voluntad de sumarse a las políticas públicas establecidas por los Ejecutivos Federal y Estatal: “Este ayuntamiento está decido a construir un presente con dignidad, esperanza y confianza para tener un mejor futuro para todos y todas”.
En representación de los beneficiados, Guadalupe Aguilar Solórzano, agradeció el apoyo incondicional del mandatario, quien, dijo, privilegia el bienestar de las madres chiapanecas a través de un gobierno cercano.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo destacó su interés por brindar mayores accesos al crédito, así como estrategias que permitan que Chiapas despunte económicamente, beneficiando a la economía familiar.


DIF CHIAPAS REITERA SU COMPROMISO CON LAS MADRES CHIAPANECAS



Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 MAY.-En el marco del Día de las Madres, la presidenta del Sistema DIF-Chiapas, señora Lety Coello de Velasco externó su reconocimiento a quienes son pilar de las familias, “madres con el ímpetu de ayudar a sus hijos y con esa implacable voluntad de éxito. Hacia ustedes, mi reconocimiento”.
Coello de Velasco reiteró su compromiso de apoyar a las mujeres chiapanecas para que sus familias gocen de bienestar, a través de programas y proyectos enfocados a impulsar su pleno desarrollo en diferentes ámbitos.
Ejemplo de ello, dijo, son los módulos de capacitación que se encuentran instalados en las oficinas del DIF estatal con la finalidad de brindar formación técnica a madres solteras.
El Sistema DIF-Chiapas invita a la ciudadanía en general a visitar la página web www.difchiapas.gob.mx para conocer los programas y campañas sociales que contribuyen al desarrollo e integridad de las familias. 



CHIAPAS SE MANTIENE EN PRIMEROS LUGARES CON MENOR TASA DE DESOCUPACIÓN DEL PAÍS: INEGI
*Durante el primer trimestre, la entidad ocupó el segundo lugar con menor tasa de desocupación, muy por debajo de la media nacional




Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 MAY.-El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que Chiapas ocupó el segundo lugar con menor tasa de desocupación de todo el país durante el primer trimestre del 2013 comprendido por los meses de enero, febrero y marzo.
Mediante un comunicado oficial emitido desde sus oficinas centrales en Aguascalientes, el INEGI señala que con 2.5 por ciento la entidad, a la par del estado de Campeche, ocupa el segundo lugar con menor desempleo del país, mientras que Guerrero ocupó el primer lugar con el 2.1 por ciento a nivel nacional.
Estos indicadores señalan que a pesar de la difícil situación económica, el estado ha logrado salir avante en desocupación y para el resto del año, estas cifras pueden mejorar pues, tan sólo por mencionar algunas acciones, además de la realización de próximas ferias de Empleo en todo el estado organizadas por la Secretaría del Trabajo, se espera la creación de 200 mil empleos temporales que el propio gobernador Manuel Velasco Coello anunció durante el plan Estatal de Infraestructura 2013.
A nivel nacional, la Población Económicamente Activa del país se ubicó en 50.2 millones de personas, que significan el 58.1 por ciento de la población de 14 años y más y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.9 por ciento, mismo porcentaje que el registrado en el periodo enero-marzo de un año antes. 
Como el mismo Inegi señala, este indicador no muestra una situación de gravedad en el mercado de trabajo, sino más bien de la presión que la población ejerce sobre el mismo, lo cual está influido por diversas situaciones como son principalmente las expectativas y el conocimiento que tienen las personas que no trabajan sobre la posibilidad de ocuparse, así como por la forma en que está organizada la oferta y la demanda del mismo. 



Cobach reconoce a madres trabajadoras
"El tiempo de una madre en el trabajo es tiempo que debemos a sus hijos: Pulido López



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con motivo del "Día de las Madres", trabajadoras del Colegio de Bachilleres de Chiapas fueron reconocidas por su labor en esta institución y por su misión como formadoras de mujeres y hombres de bien, por parte del director general del Cobach, Jorge Manuel Pulido López.
Recalcó que esta institución se suma a las acciones de valoración y reconocimiento a la mujer, que el gobierno de Manuel Velasco Coello, de la mano de la señora Lety Coello de Velasco, presidenta del DIF-Chiapas, realizan en la entidad, comprometidos con el bienestar y desarrollo de las madres chiapanecas.
Luego de reconocer de manera particular a las trabajadoras de este subsistema educativo, el titular del Cobach destacó también el esfuerzo adicional que hacen las madres solteras al forjar a sus hijos con decoro y dignidad. 
Cabe señalar que la celebración del "Día de las Madres" es una emoción compartida por toda la comunidad escolar de las oficinas y planteles del Cobach, que llevaron a cabo una serie de actividades alusivas con la participación artística de los propios alumnos y trabajadores.


SAMUEL CHACÓN PONE EN MARCHA PROGRAMA DE REHABILITACIÓN DE CALLES
*Con la pavimentación de la 28 oriente entre 9ª y 11 norte Colonos nombran al edil Chacón Morales, el presidente de las colonias de Tapachula



Tapachula, Chis., 10 MAY.-Con la emoción a flor de piel y sentimientos de agradecimiento hacia el alcalde tapachulteco, los vecinos de la colonia Calcáneo Beltrán, se dijeron felices por la respuesta que dio el presidente municipal de Tapachula para el inicio de la pavimentación de vialidades importantes.
El presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, dio el banderazo para el inicio de los trabajos de la pavimentación de concreto hidráulico en la 28ª calle oriente, entre 9ª y 11ª avenida sur, obra que forma parte del programa del fondo federal para rehabilitar calles en diversas colonias de la localidad.
En el acto que se llevó a cabo a un costado del reloj floral, el alcalde tapachulteco anunció a los ciudadanos, que Tapachula podrá disponer de una inversión por casi 70 millones de pesos, que forma parte de una mezcla de recursos que se han gestionado con el apoyo del diputado federal del 12 distrito Antonio Díaz Athié y del Fondo de Inversión Municipal, para reparar y bachear calles que se encontraron totalmente destrozadas en casi toda la ciudad. 
Asimismo hizo el compromiso con la colonia Indeco, para construir con concreto hidráulico toda la avenida que iniciará del parque de la colonia 16 de septiembre hasta la entrada de la colonia Indeco-Nuevo Mundo. Además de la reparación de la 14 norte entre la 17ª poniente hasta el edificio Consular y la 16 norte hasta la “curva de la muerte”.
Acompañado y respaldado por los líderes de diversos sindicatos como la CTM, la CNOP y otras más, el edil Chacón Morales dijo, que si bien es cierto que ningún ayuntamiento ha podio arrancar obras, Tapachula lo ha venido logrando a través de apoyos extraordinarios para poder ir haciendo obras en diversos puntos de la ciudad, como la central norte y la construcción de la fuente Atzacua, que se ubica a la entrada del fraccionamiento Bonanza.
“Vamos a seguir caminando de la mano con todas las colonias de Tapachula, porque así me lo ha pedido el gobernador Manuel Velasco y porque es mi compromiso, así como les hemos exigido a la constructora que le agilice al trabajo y en menos de un mes estas calles deben de estar terminadas y venirlas a inaugurar, pero tenemos que trabajar en equipo, si no trabajamos en equipo no podemos avanzar”, afirmó el alcalde tapachulteco.
Dentro del programa del inicio de obra, la señora María Magdalena Pérez Guerra hizo un reconocimiento a nombre de los vecinos de la colonia Jesús Calcáneo Beltrán, y expresó que el presidente municipal desde su campaña había ofrecido trabajar por sus colonias urbanas, “por eso nosotros los tapachultecos lo nombramos el presidente de las colonias de Tapachula, un nombramiento que se lo ha ganado a pulso”, afirmó Pérez Guerra.
Por su parte, el secretario de Obras Publicas municipal, Rogelio Martínez Pérez, expresó que en estos seis meses de gobierno, la obra pública se sigue haciendo, aun cuando se encontró al Ayuntamiento de Tapachula totalmente desfalcado.
Destacó la gestión que ha emprendido el presidente municipal Samuel Chacón, ante la falta de presupuesto, ha tocado puertas en las instancias del gobierno Federal y estatal, sumándose al trabajo del gobernador Manuel Velasco Coello, logrando con ello una destaca gestión para bajar apoyos y emprender en breve un verdadero programa de bacheo, antes de la temporada de lluvias.
“Este Gobierno municipal que encabeza nuestro presidente Samuel Chacón no está cruzado de brazos, el presidente ha logrado gestionar recursos que vendrán a ser de gran apoyo para que se cambie totalmente la imagen de la ciudad, con diversas obras que el alcalde ha anunciado y otras que ha dado a conocer con oportunidad”, puntualizó.
Acompañaron al presidente municipal en el acto del banderazo del inicio de la obra en la 28 calle oriente, los representantes del cuerpo edilicio, funcionarios municipales, representantes de los sectores del PRI, la diputada suplente del 12 distrito Lidia del Carmen Abarca Pinzón, invitados especiales de los colegios y asociaciones civiles, así como vecinos de la colonia Calcáneo Beltrán.


En acción flagrante se detiene a tres sujetos por los delitos de robo y  extorsión



 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La oportuna intervención de elementos de la Policía Estatal Preventiva en coordinación con Policía Estatal Acreditable, Policía Especializada y Secretaría de Seguridad Pública Municipal logró la inhibición de los ilícitos de robo y extorsión y se detuvo a tres personas presuntas responsables en el municipio de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo.
En una primera acción, uniformados estatales y municipales, quienes realizaban patrullajes de inspección, seguridad y vigilancia en la colonia Terán, localizaron a dos personas del sexo masculino cuando sustraían de un vehículo una laptop y demás objetos personales.
Las personas al ver la presencia policial intento huir del lugar, por lo que pie-tierra fueron detenidos por los elementos, quienes además les decomisaron lo hurtado.
Con base en ello, los sujetos se identificaron con el nombre de Víctor Alfonso Sarmiento Pérez y/o Adier Espinosa Gordillo, de 25 años, y Rafael Eduardo Martínez Cabrera, de 29 años de edad, quienes al parecer se dedican a cometer este tipo de ilícito.
 De igual forma, en acción coordinada entre elementos de corporación estatal y municipal, detuvieron en la colonia Santa Fe del municipio de Chiapa de Corzo a Edgar Peña Moguel, de 28 años de edad, luego de ser sindicado como el responsable extorsionar a una persona del sexo masculino.
Los elementos destacamentados en el puesto de control ubicado en el tramo carretero Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, fueron solicitados en auxilio por una persona del sexo masculino, quien sindicó a Peña Moguel de haberlo extorsionado con la cantidad de cuatro mil pesos y evitar que sus familiares sufrieran agresiones.
Cabe hacer mención, que al momento de su aprehensión se le realizó una revisión corporal logrando localizar oculto de entre sus ropas, la cantidad señalada en la denuncia.
Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público, quien se encargará de determinar la situación jurídica conforme a derecho.
Con estas acciones coordinadas, el Gobierno de Chiapas garantiza la prevención y combate a ilícitos que vulneren la seguridad en el estado a través de la participación ciudadana al utilizar de manera responsable los números de denuncia 066, 089 y el 01 800 22 11 484.

EPN: Reformas, el mejor regalo para las mamás
En Tlaxcala, el presidente Peña Nieto dice que su gobierno trabaja para sacar reformas que mejoren el ingreso de las madres mexicanas




L CARMEN TEQUEXQUITLA, México, mayo 10, 2013.- Con más de tres mil madres de familia, el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera de Peña celebraron en Tlaxcala, el Día de la Madre.
Un mariachi entonó las mañanitas.
El presidente Peña Nieto dijo que el mejor regalo que el gobierno hace a las mamás mexicanas son las reformas que se están impulsando a través del Pacto por México. Estas reformas, aseguró, buscan que aumente el ingreso económico familiar.
"Y que a las madres de familia, el ingreso que tienen les alcance para más, este es el objetivo más importante y por eso todo lo que ustedes están observando allá afuera, los cambios, las reformas legales para ese objetivo son, ese va a ser el impacto que tengan y yo estoy seguro que será a final de cuentas el mejor regalo, el mejor reconocimiento que el gobierno esté haciendo a las mamás y mujeres de todo el país", señaló el presidente Peña Nieto.
Agregó que la transformación de México se realiza en un clima de civilidad y entendimiento político entre su gobierno y los 3 principales partidos. Felicitó en particular a su esposa Angélica Rivera de Peña.
"Mi esposa Angélica, que también es mamá, mamá de ahora, de nuestros seis hijos, está aquí", dijo el presidente Peña Nieto. Alguien le pregunta ¿de seis?, a lo que respondió:
"Me hicieron dudar, son esos, porque tenemos, sumados tenemos 6 hijos, sus 3 hijas y mis 3 hijos que ya son de esta casa, de esta familia y ella es quien está al frente como mamá de todos, cuidando y velando por ellos, dedicando tiempo a esta actividad, al presidir el Consejo Consultivo del DIF y sobre todo siendo motivación también para quien les está hablando, para el presidente de la República", destacó el mandatario.
La señora Angélica Rivera de Peña, presidenta Nacional del DIF, inició su mensaje con una felicitación a las madres, quienes, dijo, dan todo y lo merecen todo. 
"Por eso les digo a todas las mamás de México y en especial a las mamás de Tlaxcala, que en el DIF nos importa cómo están y cómo se sienten, en sus esfuerzos no van a estar solas, estamos con ustedes para transformar juntos a México", resaltó Angélica Rivera de Peña. Aseguró que su esposo, el presidente Peña Nieto, tiene un gran compromiso con la equidad de género.  "Gracias amor por esa importancia y ese valor que les das a todas las mujeres de este país porque se empieza por casa y se los puedo decir, que nos cuida bien a todas las mujeres que tiene en casa, gracias amor y muchas gracias y felicidades a todas las mamás hoy en su día", puntualizó Angélica Rivera de Peña.


Ante Chivas de Guadalajara
Buscará Ocelotes de la UNACH su pase a semifinales del campeonato de futbol de la segunda división profesional 
·Se reúne rector Jaime Valls Esponda con integrantes del equipo 
·El encuentro podrá ser visto a través del sitio web · www.unach.mx, a partir de las 11 horas



A dar el mejor de sus esfuerzos y saltar a la cancha con el espíritu y la fuerza de todos los universitarios, fue el exhorto que el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, hizo a los jugadores del equipo Ocelotes que este sábado 11 de mayo buscará su pase a semifinales ante las Chivas Rayadas de Guadalajara, en la liguilla de la Segunda División Profesional del Futbol Mexicano.
En reunión previa a este partido decisivo de los cuartos de final que se desarrollará en el estadio Omnilife de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde estuvieron presentes jugadores y cuerpo técnico, el rector Valls Esponda reconoció el talento del equipo, que le ha permitido llegar a esta etapa del campeonato hacia la Liga de Ascenso MX.
Durante la charla con los jóvenes y técnico, destacó la forma en que el equipo ha afrontado a sus rivales, logrando importantes triunfos de visitante durante el torneo regular y en la etapa de los octavos de final, “ahora estoy seguro que darán su mejor rendimiento, tras el empate a uno del pasado miércoles en Tapachula”.
En entrevista, invitó a la comunidad universitaria y a los aficionados al futbol a disfrutar de la transmisión en vivo de este encuentro a través de la página www.unach.mx o bien en la dirección electrónica www.justin.tv/ocelotes_unach, en punto de las 11:00 horas, para seguir a detalle este importante partido.
Por su parte, el director Técnico de Ocelotes, Manuel de Jesús López Escobar, reconoció que las Chivas es un equipo de prestigio a nivel nacional, al cual están preparados para enfrentar, “los jóvenes tienen la disposición y mentalidad de buscar la victoria, proponiendo el juego al ataque, tomando en cuenta que la defensa del rival a pesar de que son fuertes, tienen poca velocidad”.
Tras reconocer que la plantilla del equipo de Ocelotes está integrada en un 80 por ciento por estudiantes unachenses, expuso que hoy en día contrario a lo que ocurría en el pasado, los miembros del equipo cuentan ya con propuestas para hacer pruebas en equipos de la liga de ascenso y primera división profesional.
En tanto, el defensa Central de Ocelotes y estudiante de la Licenciatura en Contaduría Pública, Taylor Becker Pérez Díaz, manifestó que resulta motivante este encuentro con el rector Jaime Valls Esponda, de cara al juego ante Chivas en busca de hacer historia en el equipo, “vamos a buscar superar lo que hicimos la temporada pasada donde también llegamos a cuartos de final”.
A su vez, Diego Lara López, medio de contención y alumno de la Licenciatura en Sistemas Computacionales, dijo que este partido pondrá a prueba sus habilidades y concentración, siendo contundentes, dejando las presiones fuera de la cancha y atacando por las bandas, que es un punto débil de Chivas de Guadalajara.
Agregó que jugar en un estadio como el Omnilife es una motivación extra al orgullo que representa jugar con la playera de Ocelotes de la UNACH, en un partido que será visto por la gente que está involucrada en el mundo del futbol.
Finalmente, el defensa central, Moisés Chávez Herrera, resaltó que Chivas es un equipo al que se le puede ganar con orden y concentración, atacándolos vía aérea o en jugadas a balón parado, dado que son los puntos sensibles del club jalisciense. 

Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre


Destinan recursos para las mujeres de Chiapas.



Manuel Velasco Coello, gobernador constitucional de nuestra entidad, es un hombre sensible al dolor humano, es también un gobernante que se dedica de tiempo completo a su labor que el pueblo con su voto le otorgo en las urnas, cumpliendo en esta nueva etapa de la vida en Chiapas con nuevos y mejores esquemas de desarrollo, surgidos de una línea de a largo plazo y de un trabajo compartido.
Es en ese tenor que el día de ayer el gobernador Manuel Velasco Coello reconoció el valor de las madres de familia de Chiapas por su labor diaria e incansable, por ello señaló que su gobierno está comprometido en propiciar su plena incorporación al desarrollo.
En ese contexto el gobernante Manuel Velasco Coello se ha comprometido de destinar 6 este año 60 millones de pesos para apoyar con alimentos a 90 mil mujeres todo ello con el objetivo de evitar la mortalidad materno-infantil, sobre todo en localidades dispersas.
En este sentido, agregó que su administración trabaja para ofrecer capacitación y acercar la tecnología a las parteras tradicionales, cuestión que es toda una realidad según me comentaba en días pasados una medico del IMSS oportunidades, que reconoció la capacidad y la importancia que tienen las parteras indígenas
Hay que recordar que en días pasados Cuando visito Navenchauc, el expresidente brasileño Luis Inázio da Silva “Lula”, recordó que en su exitoso y ejemplar programa contra la pobreza y el hambre las primeras beneficiarias directas fueron las mujeres, por su gran sentido de responsabilidad, por su compromiso con la familia y por ser siempre cumplidas. 
Sean las mujeres chiapanecas, especialmente las madres, las primeras en recibir esos apoyos, pues ellas saben cómo hacerlos extensivos a toda la familia y cuando ocurre como en nuestro estado, donde miles de familias tienen como cabeza a una mujer, no hay pierde para saber a quién deben tocarle primero esos beneficios. 
En Chiapas pese a los detractores gratuitos de nuestro joven gobernador, hay trabajo y gobernabilidad, todos en Chiapas sabemos de los difíciles y ancestrales contrastes, de sus rezagos largamente acumulados, de su pobreza y marginación; mismos que son los verdaderos enemigos a vencer con idea, talento e imaginación, que quede claro. 
Un abrazo pues a las mamás de Chiapas que ya vislumbran nuevo futuro y eso sin duda es bueno, así las cosas. 
El lado oscuro y corrupto de PROACTIVA.
La situación en nuestra ciudad capital es muy difícil, el déficit financiero que vive el ayuntamiento Tuxtleco de mucho de qué preocuparse, las deudas lo agobian, las cuentas no les cuadran y las deficiencias se notan en todos los espacios de nuestra ciudad. 
Hace un buen de años recuerdo que el entonces alcalde capitalino Juan Sabines Guerrero, me invito a la presentación de la empresa PROACTIVA, e incluso su presentación fue avalada por una empresa de trasparencia de la cual formaban parte personajes de alta calidad social como el Dr. Sergio García Ramírez. Fernando Ortiz Monasterio y la Lic. Gabriela Ramírez Quijada quien fue la testigo social y representante de Transparencia Mexicana A.C. en la presentación de PROACTIVA en Tuxtla Gutiérrez.
Se nos hablo maravillas de esa empresa pero en el fondo del asunto; días después se filtro si no mal recuerdo, que detrás de la llegada de PROACTIVA a nuestra ciudad estaba BANOBRAS, ello porque se comentaba entre corrillos que se otorgo al ayuntamiento Tuxtleco $ 60,000, 000.00 ( sesenta millones de pesos) a fondo perdido de un recurso proveniente de Alemania; que se proporcionaba a Municipios que no tenían relleno sanitario y que en ese tenor Proactiva hacia ofrecimientos millonarios a los Alcaldes, para que les dieran la concesión, porque si mal no recuerdo no se hizo licitación alguna o esta se hizo plagada de corrupción, de ahí que urge una investigación clara para saber la verdad delo que ocurre con esta empresa, que hoy le está fallando a nuestra ciudad.
Recordamos si la memoria no nos falla que para la realización del proyecto, se lleva a cabo mediante un esquema donde BANOBRAS a través de Inversión de Infraestructura aporta el 40% con recursos a fondo perdido y el 60 % por la empresa PROACTIVA MEDIO AMBIENTE MMA SA DE CV.
Como también recordamos que la empresa Promotora La Laguna, hizo una denuncia pública por lo viciado de la licitación que se hizo a favor de la empresa española, por lo que en un juzgado puede hacer que la relación corrupta entre el ayuntamiento y PROACTIVA se cancele y de esa forma, desterrar este vicio que corroe nuestra ciudad y a la vez sirva para evitar los chantajes de esta empresa que llego a nuestra ciudad bañada de corrupción. ¿Se atreverá Samuel Toledo ha hacerle frente? así las cosas. Y de SMAPA y “del agua para todos, todos los días” y de 400 millones de pesos hay mucho de qué hablar, al tiempo.
De mi archivo.
El Poder Judicial del Estado reconoció a todas las madres de familia que laboran en esta institución, por su ejemplo de esfuerzo, sacrificio, entrega, amor y comprensión dedicado a sus hijos. El Magistrado Presidente Rutilio Escandón Cadenas refirió que la figura de la imagen materna es primordial en el crecimiento y desarrollo personal de los hijos y de toda una familia, pues son las que sostienen y fortalecen los valores fundamentales del ser humano. “La grandeza de la maternidad es el mejor regalo que pueden tener las mujeres, se convierten en amigas, consejeras y confidentes”…Con la emoción a flor de piel y sentimientos de agradecimiento hacia el alcalde tapachulteco, los vecinos de la colonia Calcáneo Beltrán, se dijeron felices por la respuesta que dio el presidente municipal de Tapachula para el inicio de la pavimentación de vialidades importantes. El presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, dio el banderazo para el inicio de los trabajos de la pavimentación de concreto hidráulico en la 28ª calle oriente, entre 9ª y 11ª avenida sur, obra que forma parte del programa del fondo federal para rehabilitar calles en diversas colonias de la localidad. En el acto que se llevó a cabo a un costado del reloj floral, el alcalde tapachulteco anunció a los ciudadanos, que Tapachula podrá disponer de una inversión por casi 70 millones de pesos, que forma parte de una mezcla de recursos que se han gestionado con el apoyo del diputado federal del 12 distrito Antonio Díaz Athié y del Fondo de Inversión Municipal, para reparar y bachear calles que se encontraron totalmente destrozadas en casi toda la ciudad… En apoyo a la educación y trascendencia de los alumnos tapachultecos, el Ayuntamiento que preside Samuel Chacón Morales otorgó un recurso económico a Edras Hernández Escobar quien cursa el sexto grado en la escuela primaria Salvador Díaz Mirón del Ejido Guadalupe, quien representará a Tapachula a nivel estatal en la competencia de regiones educativas. Cabe mencionar que este apoyo entregado se logró por las gestiones de la titular de la Secretaría de Equidad de Género, Viridiana Figueroa García… En un ambiente de franca alegría, durante dos días consecutivos cientos de madres de familia tuxtlecas, disfrutaron de un divertido espectáculo con motivo a la celebración del Día de las Madres, que el Diputado Emilio Salazar Farías dedicó como un reconocimiento a las «mujeres trabajadoras que engrandecen el hogar, la familia y la ciudad». «Con mucho cariño y afecto, se organizó esta celebración como muestra de mi agradecimiento y reconocimiento hacia todas ustedes, quiero que juntos pasemos un momento feliz, que olvidemos por un instante alguno de los problemas que podamos tener y regresar al hogar con alegría», dijo. Salazar Farías, felicitó a cada una de las asistentes y destacó la importancia de honrar a quienes con su esfuerzo diario no solamente sacan adelante a sus hijos, sino también, contribuyen a la buena marcha de la entidad en todos los ámbitos, «reconocer a cada una de las madres tuxtlecas, es reconocer nuestro origen y sobre todo enaltecer el motor de la sociedad». Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.

DIÓCESIS
+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


La Ascensión: un encuentro
La Ascensión del Señor



Hechos de los Apóstoles 1, 1-11: “Se fue elevando a la vista de sus apóstoles”
Salmo 46: “Entre voces de júbilo, Dios asciende a su trono”
Hebreos 9, 24-28; 10, 19-23: “Cristo entró en el cielo mismo”
San Lucas 24, 46-53: “Mientras los bendecía, iba subiendo al cielo”
Eurotúnel
Nunca había ido a Europa pero ahora que regresó platica cada experiencia que pareciera que ha descubierto el mundo. Acostumbrado a vivir en la estrechez de su pequeño poblado, cuando le ofrecieron una oportunidad de ir a Europa, aunque muy estrecho de dinero, no lo dudó un momento. De todo me comenta pero destaca su admiración por el Eurotúnel que une a Francia con Inglaterra. Se sabe fecha de construcción, se deshace en alabanzas… quizás una de las cosas que más le llama la atención es que está construido “por debajo del agua”, con una curvatura enorme y que, según le cuentan, se fueron abriendo dos túneles hasta encontrarse en un punto determinado. Sin tener los medios y aparatos actuales, pues se empezó a planear desde 1984 y se inauguró en 1994, admira la precisión para “en medio de la oscuridad y de la nada, poderse encontrar los dos caminos”. “Si alguien sabe muy bien a dónde se dirige, aunque encuentre obstáculos no se perderá”, afirma convencido.
El cielo en la tierra
Si durante muchos años los cristianos hemos sido acusados de haber puesto demasiado los ojos en el cielo y casi habernos olvidado de la tierra, en los últimos tiempos parecería lo contrario: nos hemos centrado tanto en la tierra que hemos dejado de hablar del cielo. Entiéndase bien: no se trata de una manipulación sobre la verdad del cielo, pues es cierto que una esperanza mal entendida ha conducido a bastantes personas a abandonar la construcción del Reino o a cuestionar toda felicidad o logro terrestre. Pero también es cierto que la esperanza cristiana consiste precisamente en buscar y esperar la plenitud y realización total de esta tierra. Creer en el cielo, no es abandonar la tierra, sino todo lo contrario: es querer ser fiel a esta tierra hasta el final, sin defraudar o desesperarse de ningún anhelo o aspiración verdaderamente humanos. La fiesta de la Ascensión de Jesús a los Cielos nos permite descubrir ese punto de encuentro entre el cielo y la tierra. Es unirse a los Apóstoles que han descubierto a su Señor glorificado a la derecha del Padre, y que pueden retornar llenos de gozo para permanecer constantemente unidos al mismo Jesús en oración, en actividades y testimonios.
Presencia nueva
Cuando los Apóstoles pretenden reconstrucción y poderío material, Jesús eleva sus aspiraciones y los lanza a ser testigos de ese Reino que Él ha iniciado. Es muy significativa la forma en que concluye el Evangelio de San Lucas refiriéndose a la Ascensión, y su continuación en el inicio del libro de los Hechos de los Apóstoles, retomando la misma escena pero resaltando una presencia nueva de Jesús en medio de su Iglesia. Con la Ascensión, Jesús no abandona a su Iglesia, sino que se hace presente de una manera distinta y sosteniendo la fe y el camino de sus discípulos y convirtiéndolos en sus testigos. No se aleja de ellos, sino modifica su manera de estar presente. Ahora toca a sus discípulos, ahora nos toca a nosotros, hacer presente a Jesús. Sí, a nosotros que aún dudamos, nos envía a continuar su obra; nos envía porque nos ama, nos envía a proclamar y a realizar la buena noticia. Nos envía para que salgamos de nuestras mezquindades y estrecheces tomando conciencia del horizonte infinito del amor de Dios. El verdadero creyente espera con firmeza un mundo nuevo y definitivo y no puede tolerar ni conformarse con esta sociedad llena de odios y mezquindades, manchada hasta la saciedad de sangre e injusticias, mentiras y violencia. Quien no lucha contra la injusticia no puede decirse verdadero testigo de Jesús.
“¿Qué hacen allí parados, mirando al cielo?”
La «ascensión» de Jesús al cielo significa que Jesús se ha liberado de las ataduras de este mundo y ha hecho posible, con su muerte y glorificación, que el mismo mundo y los hombres puedan liberarse, es decir, ser hijos de Dios. Se va al Padre, pero el Padre está en medio de nosotros, así que se queda con nosotros para que nosotros vivamos con los hermanos. Se va y se queda para infundirnos su Espíritu y enrolarnos en su causa. No es hora de andar con dudas y pasivismo. Es la hora de salir a la plaza pública, de recorrer los caminos y las ciudades para dar a todos la Gran Noticia. La oración y la contemplación, indispensables en la vida cristiana, tienen sentido como alimento de la fe, para que nuestras obras sean las obras de la fe, y no las de los intereses o conveniencias. Creer en la Ascensión de Jesús no es quedarse con la boca abierta y los brazos cruzados. Es entrar en acción, es hacerse cargo de la misión recibida, es poner a trabajar la esperanza hasta que el Señor vuelva y se manifieste la gloria de los hijos de Dios. Si le seguimos con la cruz a cuestas llegaremos a la gloria: por la cruz a la luz. Creer en la Ascensión del Señor es encontrar el punto exacto donde se unen el cielo con la tierra, donde se ancla la esperanza del que lucha por un mundo nuevo, sostenido no por sus propias fuerzas sino por el Espíritu que nos ha concedido el Resucitado. La Ascensión es la conclusión triunfal de la vida terrena de Jesús y la culminación de su itinerario; y es el comienzo del “tiempo de la Iglesia”, inaugurada con el Espíritu Santo, prometido por Jesús. 
Punto de encuentro
Quien no tiene referencias ni puntos de apoyo, se pierde y queda suspendido en el vacío. Hay a quien el cielo y el Reino de Dios no le dicen nada; solamente piensa en el dinero, el placer, el poder, la diversión, gozar y derrochar la vida. Sus ambiciones y sus metas no pasan de lo terreno y tangible. Otros, por el contrario desconocen la realidad humana, se olvidan del dolor y sufrimiento de los hombres y presentan el cielo como única realidad. Así el hombre pierde su sentido. La propuesta de Jesús está expresada en el kerigma que ofrece a los discípulos: a través del dolor y la muerte llegar a la resurrección. Partir desde el suelo para llegar al cielo. Seguir el camino de quien se ha encarnado y ha compartido con los hombres para llevarlos a una vida divina, que se tiene que hacer realidad desde ahora. La tierra es el único camino que conocemos para ir al cielo y así nos lo ha mostrado Jesús. Tendremos, pues, que ser constructores de esperanza y forjadores de sueños que se encarnen en nuestra realidad concreta.
En esta fiesta de la Ascensión tendremos que responder a muchas preguntas e inquietudes que pueden ayudarnos a buscar caminos de encuentro y compromiso: ¿Cómo asumo mi identidad de discípulo de Jesús que debe dar testimonio de un Reino posible, que se construye desde aquí en la tierra? ¿Conozco y acepto el camino de entrega que Jesús nos enseñó? ¿Soy portador de buenas noticias y anuncio de esperanza a quienes sufren y padecen? ¿En qué se nota que soy discípulo de Jesús?
Dios, Padre Bueno, hoy nos llena de júbilo la glorificación de Cristo Jesús. Descúbrenos que más allá de nuestros límites egoístas hay un Cielo posible, ilumínanos para que comprendamos cuál es la esperanza a la que nos llamas. Fortalece nuestros pasos para que cumplamos la tarea de construir un mundo conforme a tu corazón y de anunciar a todos la Buena Nueva de tu amor y de tu salvación. Amén.