sábado, 15 de octubre de 2011






Totalmente reconstruidos los edificios sedes para la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura


Janet Hernández Cruz
A pocos días de que inicie la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, los edificios como el Teatro Zebadúa, la Sala de Bellas Artes y el Centro de Convenciones El Carmen, están complentamente reconstruidos con todas las instalaciones necesarias para recibir a los cientos de turistas que arribarán el próximo 17 de octubre a San Cristóbal de Las Casas.
Así lo confirmó Emilio Gómez Ozuna, director de Educación, Cultura y Recreación del Ayuntamiento municipla, quien informó que el miércoles, la dirección de Educación y Cultura recibió formalmente las instalaciones del Centro Cultural El Carmen totalmente terminado; sólo hay unos detallitos de jardinería pero ya se contrató a un profesional para que lo armonice acorde a la arquitectura.
En entrevista, explicó que también le fueron entregadas las instalaciones de la Sala de Bellas Artes “Alberto Domínguez”, “que quedó bellísimo, digno, lleno de luz y color, quedó muy bien el recinto”.
Emilio Gómez mencionó que al medio día de este sábado recibirá las llaves del Teatro Daniel Zebadúa, “la verdad es que se hizo un trabajo excelente y que se merece San Cristóbal; es un recinto que tiene cerca de 100 años, se aumentaron las butacas, se colocaron 100 más, se quitó el pasillo de en medio que tenía, para aprovechar al máximo la parte central, que es la más atractiva”.
Detalló que en este recinto cultural, se eliminaron algunos escalones que alteraban su estilo “y el teatro quedó con una inclinación adecuada para que las personas de adelante no tapen a las de atrás; se cambiaron las tejas, el alfombrado, fuimos muy meticulosos, se encontraron unas goteras que ya se arreglaron, sólo restan unos pequeños detallitos pero está prácticamente listo”.
“Todo se terminó y se entregó en tiempo y forma como se acordó y la obra se realizó con recursos federales y estatales, que se aportaron para la realización de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, que durará varios días, pero la obra no es sólo para los que vienen a visitarnos, sino para los que de aquí somos, los que aquí vivimos y los que se queden”, destacó.
“Nos están dando una capacitación para que podamos mantener los teatros y espacios en buenas condiciones”, dijo Emilio Gómez, quien agregó que “a partir de hoy lo que necesitamos es cuidarlos entre todos y que la gente se comporte y venga acorde al lugar para que perduren”.
La restauración de estos lugares se inició en el mes de agosto pasado por la realización de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, aunque se sabe que los teatros, salas y auditorios más importantes de San Cristóbal estuvieron por muchos años abandonados, la mayor parte de ellos con graves deterioros, falta de iluminación, con butacas viejas y deficiencias en el sonido, entre otros daños.
La obras de restauración se hicieron en los teatros Daniel Zebadúa, Hermanos Domínguez, así como la Sala de Bellas Artes, el auditorio de la Facultad de Derecho, el Kiosco y Andadores Turísticos.
Finalmente Luis Urbina Zepeda, de la coordinación de los teatros de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación del Ayuntamiento coleto, dijo que esta restauración es importante para una ciudad como San Cristóbal de Las Casas que se precia de ser culta, antigua y de ser una ciudad turística.


En el marco de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura
PRESENTAN EN SCLC REVISTA «MÉXICO DESCONOCIDO»

Al presentarse la revista «México Desconocido», en esta ciudad, la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas , Victoria Cecilia Flores Pérez, manifestó su reconocimiento y profesionalismo a los editores y agradeció el que esta edición se haya dedicado a la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura que iniciará el próximo lunes.
Flores Pérez señaló que la revista es de gran calidad, y que como chiapanecos debemos sentirnos orgullosos que esta vez se le dedica a las riquezas de Chiapas. «Que sea un buen inicio con mucho éxito, ya que Chiapas y particularmente San Cristóbal está en la mirada del mundo».
Respecto a la Cumbre, aseveró que San Cristóbal de Las Casas «ya está vestida de gala para recibir a cada uno de los congresistas que vendrán de diversas partes del mundo, gracias a la importante gestión e inversión que se realizó a nivel federal y estatal».
Juan Carlos Cal y Mayor Franco, Secretario de Turismo Estatal, agradeció a la Presidenta Municipal Cecilia Flores por el apoyo que siempre brinda y «por su colaboración en la remodelación que se está realizando en el Andador de Guadalupe»
Indicó que el Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, ha dado mucha promoción turística a todo el Estado.
La revista dijo, se estará promocionando en otros países para que conozcan los principales centros turísticos de Chiapas.
Aleyda Martínez García, Directora de la Revista México Desconocido, informó que «es una guía ecoturística de Chiapas con motivo del marco de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura».
»Se ha estructurado en ocho rutas que abarcan todo el Estado, y éstas a su vez contienen varios rincones que son óptimos para el ecoturismo de Aventura, de esa manera se puede encontrar lagunas, cascadas, cañones, barrancas, zonas arqueológicas, ríos»
»En esos lugares se muestran las alternativas y actividades que se pueden realizar ahí: cañonismo, rapel, espeleología, buceo, snorquel, cayaquismo, así como actividades de pernoctación, acotó.
Asistieron a este acto: Débora Iturbe Vargas, Directora del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Presidentes de Cámaras y Asociaciones de San Cristóbal de las Casas, así como empresarios de diferentes partes del Estado.

Entrega ONU sistema para aprovechamiento del agua de lluvia en la escuela


Augusto Solórzano López /ASICh
El Programa de la ONU para el Fortalecimiento de la Gestión Efectiva del Agua y Saneamiento en México, para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, entregó ayer el sistema de aprovechamiento del agua de lluvia en la Esc. Prim. Fral. Fernando Castañón Gamboa y material digitalizado para su uso.
Este procedimiento es de orden participativo en el cual se involucran los padres de familia, el alumnado, directivos de la escuela y los maestros; está encaminado para que el gobierno se apropie del modelo y lo multiplique hasta donde guste.
Es sencillo todos participan, imaginan, construyen y ponen en operación un sistema que aprovecha el agua de lluvia, instalan baños y mingitorios “secos” y fabrican composta para abonar la tierra.
El evento se desarrolló al pie del proyecto ya en operación de la Escuela Primaria Federal (matutina) “Fernando Castañón Gamboa” y Primaria Federal (vespertina) Manuel Aguilar Juárez, en intrincado lugar de la Col. Las Granjas de Tuxtla Gutiérrez.
La ceremonia fue presidida por Alejandro Gamboa López Director General del Instituto Estatal del Agua, INESA con la representación del Gobernador Sabines y bajo el testimonio de Margarita Aguilar Ruiz de la Oficina de Enlace de la Organización Mundial de la Salud OMS y la Organización Panamericana de la Salud, OPS en Chiapas.
Fue el Coordinador Estatal del Programa Conjunto de Agua y Saneamiento de la ONU en México, Ing. Eloy Aróstico Galán, quien pormenorizó los detalles de la estrategia de Escuela Saludable y el Programa Educativo de Agua e Higiene, sustentado en valores humanos.
“Mejora la infraestructura de las escuelas en un entorno saludable para evitar enfermedades entre los niños, pero sobre todo en el manejo y optimización de los recursos del agua”.
La estrategia aprovecha el agua de lluvia, se almacena, pasa por un proceso de filtrado y desinfección del agua para que los niños tengan agua limpia para beber, para preparar los alimentos y mejorar las condiciones de la cocina.
Por su parte, el Director General de Instituto Estatal del Agua, INESA, Alejandro Gamboa destacó la incorporación a rango constitucional de los ODM para el alcance de sus objetivos y porque este proyecto (agua de lluvia) “lo vamos a continuar” con el apoyo del Gobernador, Juan Sabines Guerrero.
Dijo que con esta idea el saneamiento del agua para las escuelas es “de poca inversión pública y verdadera participación social, como también lo es el programa de Viviendas Saludables”.
El trabajo sobre el proyecto en la Escuela Fernando Castañón Gamboa tiene más de un año, durante el cual se efectuaron talleres participativos en los que entraron los niños, padres de familia, maestros directivos, autoridades escolares para que se apropien del mismo.
Finalmente, la construcción, llevó dos meses con una inversión total de 300 mil pesos.
El prototipo consta de un tanque de 10 mil litros de almacenamiento de agua de lluvia que de este modo se aprovecha y por el contrario de reutiliza y se resuelve el abasto del líquido en las escuelas.
Una vez lleno el tanque de almacenamiento de agua de lluvia les puede durar hasta dos meses y en la época de sequía o estiaje, se abastecen de la red pública o por medio de pipas. Lo importante es el saneamiento del agua.
La ONU ha trabajado en dos escuelas en Tuxtla Gutiérrez, una fue la Esc. Jaime Sabines Gutiérrez de la Colonia Capulines III y la otra es precisamente la Escuela Primaria Federal Fernando Castañón Gamboa y Manuel Aguilar Juárez, respectivamente en los turnos matutino y vespertino.
Una y otra escuela son modelos demostrativos. Ayer, la ONU entregó toda la metodología del proceso y cómo se lleva a cabo para que en su momento las autoridades de los tres niveles de gobierno se apropien de la idea y hagan la multiplicación que quieran.
Para cerrar esta estrategia porque el programa ya termina, se está haciendo otra igual y se entregará el próximo mes de noviembre en una escuela de la localidad de Omiltic, del municipio Tzeltal de San Juan Cancuc.

AYUNTAMIENTO DE SC LLEVA BRIGADAS DE LA SALUD A MUJERES DEL CERSS No. 5

-Se realizaron pruebas para la detección del Cáncer Cervicouterino y mamario.

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, a través de la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo de la Mujeres, en coordinación con la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Delegación Altos y la Jurisdicción Sanitaria No. II, llevaron a cabo una brigada de salud para mujeres del Centro de Reinserción Social Número 5.
Lucía Lizeth Hernández Garduño, Directora de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres, informó que la brigada realizó la aplicación de pruebas de toma de híbridos para la detección de Virus del Papiloma Humano, el taller de prevención del cáncer de mama y cervicouterino, así como talleres para prevenir la violencia.
Señaló que estos trabajos se han realizado en coordinación con otras instancias «principalmente por la preocupación de la salud de las mujeres, ya que estos tipos de cáncer son los principales causantes de muertes en ellas».
Por su parte, Eugenia Cristina Velasco García, enfermera de la Jurisdicción Sanitaria No. II, mencionó que fue una brigada especial para ofrecer a las internas del CERESO, el paquete básico de detección del cáncer cervicouterino y mamario.
En lo que corresponde al programa de detección de cáncer se tomaron muestras de Papanicolaou a todas las internas y la toma de híbridos para la detección oportuna del virus de papiloma humano
»Así también se realizó el taller enfocado a la autoexploración mamaria para que ellas conozcan los factores de riesgos, qué es el cáncer en sí»
En cuanto al cáncer mamario, se hicieron las exploraciones clínicas mamarias en toda la población femenina, como también la referencia oportuna para las mujeres que por edad requerían la información diagnóstica de casos sospechosos, a través de ultrasonido. Además de la mastografía, que son otros estudios básicos y necesarios para la confirmación diagnóstica.
Velasco García informó que los casos positivos que se detecten se les darán seguimiento, y serán canalizados a hospitales de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.
El Director de dicho Centro Penitenciario, José Miguel Alarcón García, indicó que más del 85 por ciento de las internas participaron de manera voluntaria en el chequeo y diversas actividades que se realizaron.
Asimismo, agradeció al Ayuntamiento y a la Jurisdicción Sanitaria No. II, el tiempo y apoyo que invirtieron en llevar esta brigada a las internas.

Refugian en albergue a 23 familias ante desgajamiento de cerro
Saúl Galdámez /ASICh
Amatán, Chiapas.- Luego de que por las intensas lluvias que azotaron la zona norte en los últimos días y por el desgajamiento de un cerro, cerca de 23 familias del Poblado El Retiro, Ranchería El Retiro y de la comunidad Emiliano Zapata fueron evacuadas con la finalidad de evitar decesos, dio a conocer Marcos Alegría Jiménez, supervisor regional del Instituto de Protección Civil en el estado.
Explico que tras constituirse en el lugar de los hechos se procedió a la evaluación de los daños, por lo que consideró que el derrumbe del cerro afectó cerca de 30 hectáreas, y en consideración de que cerca del cerro fluyen dos arroyos que atraviesan el poblado El Retiro, y ante el peligro por el arrastre de material pedregoso se determinó en coordinación con las autoridades estatales y el ayuntamiento local evacuar a las familias de esos lugares y trasladarlos a la cabecera municipal.
Alegría Jiménez dijo que además de las localidades antes mencionadas son las que se encuentran en la franja de afectación a excepción del Ejido San Andrés que se ubica a escasos 600 metros del cerro desgajado, por lo que en una reunión previa se le notificó a los cerca de 650 habitantes de estos lugares la inmediata evacuación de sus viviendas, a fin de garantizar la seguridad de sus vidas y de esta forma evitar decesos ante el inminente peligro que los acecha ante otro posible desgajamiento del cerro.
Agregó que en una reunión con pobladores, agentes municipales y comisariados ejidales de esos lugares, se les notificó del peligro que corrían y del alto riesgo si se quedaban en sus casas, por lo que se les solicitó la inmediata evacuación en la que pretextaban perder sus enseres domésticos y animales, pese a que personal de protección civil mencionó que se realizará el análisis de riesgo del Instituto.
Por su parte, Roger Pola Alegría, alcalde de esta localidad, dijo que en total se albergaron 23 familias de esas comunidades haciendo un total de 105 habitantes que están siendo atendidos por personal del ayuntamiento en coordinación con protección civil, con comida caliente y un lugar seguro donde descansar.
En tanto, dijo que ya se encuentra brigadas médicas de la jurisdicción sanitaria V norte que se han constituido en este lugar, a fin de apoyar con medicamentos a las familias que así lo requieran, con la finalidad de evitar brotes de posibles enfermedades, contando también con la presencia de trabajadores de las distintas delegaciones regionales de las dependencias estatales afín de apoyar a las familias evacuadas.
Finalmente, reconoció la valiosa intervención del gobernador Juan Sabines, por la pronta atención con que fueron atendidas las familias de estos lugares por parte del personal del Instituto de Protección Civil y las dependencias del gobierno estatal que se apersonaron en el lugar de los hechos.
Holiday Inn Express abre sus puertas en TGZ
- Inaugura Juan Sabines Guerrero instalaciones


El hotel Holiday Inn Express La Marimba abrió sus puertas convirtiéndose en el quinto hotel de la cadena en Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero acompañado por su esposa la señora Isabel Aguilera de Sabines y empresarios del Grupo Farrera inauguraron el inmueble que representa la confianza de los inversionistas en el avance de la entidad, destacó el presidente de Grupo Farrera Rómulo Farrera Escudero.


El hotel Holiday Inn Express La Marimba abrió sus puertas convirtiéndose en el quinto hotel de la cadena en Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero acompañado por su esposa la señora Isabel Aguilera de Sabines y empresarios del Grupo Farrera inauguraron el inmueble que representa la confianza de los inversionistas en el avance de la entidad, destacó el presidente de Grupo Farrera Rómulo Farrera Escudero.

»Esta inversión es producto de las acertadas políticas en materia de seguridad que ha implementado el gobernador Juan Sabines, nosotros los empresarios le seguimos a apostando a Chiapas porque sabemos que es un boleto ganador. «

Con una inversión superior a los 80 millones de pesos, este nuevo hotel en la capital chiapaneca genera cerca de 50 empleos directos y forma parte de la prestigiosa marca Inter Continental Hotels Group. El vicepresidente de mercadeo de este grupo, Gerardo Murray, aseguró que Chiapas y sus empresarios han significado una excelente elección.

»Grupo Farrera es una de los más importantes franquiciatarios y estamos complacidos, ya que este hotel es muy especial porque tiene un número cabalístico el numero 120 y el 4448 a nivel mundial.»

Luego del corte de listón inaugural, el mandatario chiapaneco acompañado de su esposa la señora Isabel Aguilera, recorrieron las suites del nuevo hotel.
Cabe destacar que las 84 habitaciones del Holiday Inn Express La Marimba en el decorado tienen la temática de la flora y fauna de Chiapas.

"OPERATIVO LIMPIEZA", UN DISPOSITIVO EFICAZ PARA LA SOCIEDAD TUXTLECA.


Augusto Solórzano López.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, viernes 14 de octubre 2011.- Tras su reforzamiento a finales de septiembre el "Operativo Limpieza", proporciona buen promedio de seguridad hacia el turismo y visitantes y la ciudadanía se moviliza tranquila y desarrolla sus tareas con mayor confianza.
Los equipos de tarea son 25 y están diseminados en todos los "cuadratines" de la capital política y económica de Chiapas. Cada célula consta de no menos de 20 uniformados de las diversas fuerzas de seguridad.
El Operativo Limpieza, está compuesto por 630 elementos, pertenecientes a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Defensa Nacional, SEDENA, Procuraduría General de la República (PGR), Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
El despliegue es fuerte y ordenado y su procedimiento antepone buenos modales, sin dejar de lado la energía para los reacios y en particular para los reincidentes que normalmente corresponden a colonias apartadas.
Con discreción algunos mandos confían que su trabajo no es sencillo, implica riesgos y hasta en no pocas ocasiones el rechazo social y muchas veces "nos critican injustamente, porque, nos achacan excesos que no existen".
Se trata de malandrines reincidentes que después de una infracción, la vuelven a cometer y son los que utilizan los medios para ponernos en mal. Sin embargo las instrucciones superiores son precisas y sabemos qué y cómo trabajar.
"Nuestras familias también son parte del pueblo y por eso pensamos en ellas, si nuestros hijos, esposa y padres están bien, también lo sociedad lo estará y para esa sociedad trabajamos".

MIEMBROS DE NACIONES UNIDAS VISITARON LA DELEGACIÓN DE LA PGR EN CHIAPAS


La Procuraduría General de la República en su Delegación en Chiapas recibió la visita de los miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el propósito de estrechar lazos de comunicación y coordinación, a fin fortalecer el respeto en materia de Derechos Humanos.
El Delegado estatal Jorge Luis Llaven Abarca, acompañado de Jon Izaguirre y José Alberto Nava Gutiérrez pertenecientes a la unidad de observación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, realizaron un recorrido por las áreas que comprende la delegación, principalmente los separos para los detenidos que encuentran en condiciones apropiadas, además de contar con leyendas escritas sobre sus derechos consagrados en nuestra Carta Magna, traducidos en dos de las lenguas más usadas en el estado Tzotzil y Tzeltal; así como un espacio especial para migrantes, el que cuenta con todos los servicios básicos.
En este sentido acordaron entre otras cosas, fortalecer la información para prevenir abusos relacionados con las violaciones a los Derechos Humanos de los detenidos, fortalecer la aplicación de los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos suscritos por el Estado Mexicano, así como estar en permanente comunicación a través de visitas periódicas para coadyuvar en las áreas de su competencia.
La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; así también la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.
Dichas acciones forman parte de la estrategia nacional propuesta por el Gobierno Federal para proteger la integridad y los derechos de las personas en todo el país y dar vigencia plena a las garantías individuales de manera pronta y expedita.
PIQUETE
Martha Osorio Broca

¿Y EL PLAN HÍDRICO INTEGRAL, PARA CUANDO?
Centro de justicia en Macuspana


Las lluvias han dejado al descubierto los pocos avances y las malas obras realizadas por los responsables del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), decimos responsables por que su realización es de la competencia de autoridades federales y estatales. Ambos dos; como dijo el ilustre analfabeta Vicente Fox.
La inversión que se supone que se ha hecho en las obras es del 70% del presupuesto asignado para la realización de la infraestructura que se dice evitará que Tabasco sufra de inundaciones año con año.
El anuncio del tan llevado y traído PHIT, data desde el año 2007, los trabajos se iniciaron en 2008, es ahora 2011, y los tabasqueños siguen sufriendo perdida de su patrimonio por las lluvias, desfogues de las presas, desbordamiento de ríos, en fin, que la ansiada luz al final del túnel no se ve para cuando brillará.
Se presume que el famoso Plan Hídrico resolverá toda esa problemática que causa el agua; pero ¿Cuándo? Los municipios de: Emiliano Zapata, Balancán, Tenosique, Jonuta, Centla, NacajucaMacuspanaJalpa de Mendéz y parte del Centro; se encuentran ya bajo el agua, y sus habitantes han perdido lo poco que tenían. Las pérdidas en la ganadería y agricultura, viene a empeorar más aún la situación económica del estado.
Que demostración tan grande de amor a Tabasco se ve con esta negligencia que coloca a sus habitantes en situaciones de riesgo tan difíciles. Escuchar los discursos y el pregón del amor a Tabasco, es diario y por todos los medios de comunicación; pero como dice la conseja popular: "del dicho al hecho, hay mucho trecho".
Sí, mucho tiempo ha pasado y las obras del PHIT, no se terminan; la repartición de culpa de parte de los responsables de su realización es todo un circo de tres pistas. La realidad; tabasco y su gente les importa muy poco.
No solo lo dice la gente, lo demuestran los hechos y el abandono en que se encuentran muchos habitantes inundados. No tienen alimentos, agua potable, techo seguro y lo que es peor seguridad.
Ahora, si usted cree en algún santo o practica alguna fe y por suerte no se ha inundado, comience a rezarle o a orarle para que le haga el milagro de salvarse de la inundación o bien para que le sea leve. Glup, glup, glup.
PIQUETITO.- El día de ayer fue inaugurado el nuevo centro de justicia del municipio de Macuspana. Estas nuevas instalaciones fueron construidas con proyección futurista, lo que permitirá que al surgir necesidad de ampliación, se contará ya con los prediseños y las estructuras bases para su ampliación. El doctor en Derecho, Rodolfo Campos, magistrado presidente del tribunal superior de justicia y el gobernador del estado Andrés Granier, pusieron en funciones el moderno edificio.
Comentarios al correo: osoriobroca@yahoo.com.mx
DIÓCESIS
+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas



Dar a Dios lo que es de Dios.
XXIX Domingo Ordinario



Isaías 45, 1. 4-6: “El Señor tomó de la mano a Ciro para someter ante él a las naciones”
Salmo 95: “Cantemos la grandeza del Señor”
Tesalonicenses 1, 1-5: “Recordamos la fe, la esperanza y el amor de ustedes”
San Mateo 22, 15-21: “Den al César lo que es del César y Dios lo que es de Dios”
Compra perniciosa
Se veía preciosa la computadora en medio de la sala. Implicaba muchos sacrificios pero parecía que había valido la pena. Convencida por sus amigas, Lorena había comprado una computadora, “instrumento indispensable” para el mundo moderno y para la educación de sus niños. Se había hecho la ilusión que pronto aprendería a manejarla y hasta a ella le sería útil. Pero pasaron los días y se posponía el estudio, en cambio Maritsa, su pequeña adolescente, parecía que ya traía integrada la enseñanza y pasaba horas y horas frente a la computadora, siempre, según ella, haciendo las tareas e investigaciones de la escuela. Hasta que un día, intrigada por el interés absorbente que ejercía sobre su hija, pidió a un amigo que abriera el historial de la compu para saber qué le interesaba tanto a su hija. Se quedó sorprendida al descubrir las páginas pornográficas, los chateos y las conversaciones grabadas. Desde entonces mira la computadora como cosa del diablo pero sus amigas le dicen que la computadora no tiene la culpa sino el mal uso que se ha hecho de ella y que la niña en lugar de utilizarla se había convertido en su esclava.
Pregunta embarazosa
Pocas frases son tan citadas y tan comentadas como la que nos ofrece en el pasaje de este día el evangelio de San Mateo, pero también pocas frases tan manipuladas y utilizadas para los propios intereses. En realidad la respuesta de Jesús está condicionada por quiénes hacen la pregunta y también por sus intenciones. Desautoriza a quienes llegan con dobles intenciones y no van con el corazón limpio en busca de la verdad. Ellos que se están enriqueciendo con el tributo a un Templo hecho por Herodes y con dinero que lleva la imagen del César pero también la sangre y el tributo de los sometidos, vienen ahora a poner preguntas sobre licitudes y conveniencias. La pregunta esperaría de Jesús una respuesta estilo zelota en contra del imperio Romano al que ya muchas veces había denunciado, o bien una respuesta a favor del imperio que lo desprestigiara frente al pueblo que está sufriendo. Pero las palabras de Jesús resultan contundentes: “Hipócritas, ¿por qué tratan de sorprenderme?”. La salida de Jesús los deja confundidos y expuestos. Jesús escapa de la trampa volviéndola contra sus adversarios. Quizás sea solamente eso, una respuesta sarcástica e inteligente que pone en evidencia a los que acumulan riquezas extorsionando a los pequeños y conviviendo en contubernio con quienes oprimen al pueblo. Pero también puede verse en esta respuesta un atisbo de la opción de Jesús de poner como único dueño y como único Señor a Dios.
Den al César
Más de una vez se ha usado esta frase para defender la total separación entre el ámbito político y el ámbito religioso o también se le ha utilizado como excusa para no afrontar los deberes ciudadanos frente al bien común. No se refería a esto Jesús de Nazaret cuando dijo esta famosa frase. Si un cristiano dice estas palabras en sentido disyuntivo y excluyente, no está usando la frase de Cristo en el sentido correcto y verdadero, porque todo cristiano tiene que cumplir al mismo tiempo con sus obligaciones políticas y con sus obligaciones religiosas, tanto se trate de la obligación de mandar como de la obligación de obedecer. Lo que Cristo condena con toda claridad es la manipulación de la religión a favor de un partido o gobierno, pero al mismo tiempo también denuncia al gobierno que impone y subyuga una religión. Muchas veces las situaciones de desigualdad y de privilegio necesitan una justificación ideológica y religiosa. Se utilizan argumentos religiosos y hasta divinos para sostener autoridades o privilegios que humanamente parecerían equivocados. Y la utilización de Dios contra la justicia es de las cosas que menos puede tolerar Jesús, quizás porque Él vivía exclusivamente de la experiencia de un Dios-Papá que es el único que hace al hombre justo. El discípulo de Jesús y la Iglesia pueden vivir en medio de dos tentaciones opuestas: la tentación teocrática o el repliegue espiritualista. Por eso han existido tantos césares que confunden su causa con la de Dios y representantes de Dios que ambicionan convertirse en césares. Por eso se han manipulado autoridades pero también se han dejado correr injusticias en silencio e indiferencia como si al discípulo no se le exigiera velar por la justicia y la verdad. En su respuesta Jesús no pone a Dios y al César al mismo nivel. Afirma la primacía de Dios y, desde ahí, descubre a los fariseos y herodianos su hipocresía, mostrando la dimensión religioso-política del impuesto y las monedas que se usan. Desenmascara las verdaderas intenciones que se esconden detrás de velos religiosos. Con su respuesta, Jesús también nos descubre a nosotros si no estamos dando la verdadera primacía a Dios y, tras su imagen, nos dejamos subyugar por los bienes materiales, por el poder, por la fama.
Libertad del corazón
Devolver a Dios lo que es de Dios supone reconocer que sólo Él es el Señor, pero también supone devolverle el pueblo, la creación y su proyecto de justicia y fraternidad. Nadie queda excluido de la obligación de promover una verdadera justicia y nadie puede esconderse en la sacristía en los momentos de crisis donde urge la presencia, la valentía y el dinamismo de los discípulos. Pero tampoco nadie puede arrogarse la inteligencia y la bondad divina utilizando la religión para sus proyectos personales o partidistas. Si el ser humano es la imagen de Dios, éste es propiedad de Dios y con él no se puede jugar con otros intereses. Queda desautorizada cualquier pretensión de dominio absoluto sobre el pueblo, la tierra y la persona humana. Cristo pone en nuestras manos la verdadera decisión de saber utilizar todos los medios para la construcción del Reino, pero no para manipular los sentimientos religiosos. Con una verdadera libertad del corazón, en nuestra vida personal, en la familia y en la sociedad, siempre debemos buscar la primacía de Dios porque sólo a Él pertenece el dominio absoluto, pero debemos evitar todo uso o manipulación de Dios. El verdadero discípulo no puede permanecer indiferente ante la política como si la religión lo tranquilizara; todo lo contrario se pondrá “Evangelio” y presencia de Dios en la vida social, económica y política. El Evangelio de este día nos recuerda que hay que escuchar siempre la palabra de Dios, por encima de cualquier otro interés, y que no se puede arrinconar a Dios al mundo de lo privado. No podemos convertirnos en esclavos de las cosas, del poder ni de la religión, sino en servidores del Dios vivo. ¿Cómo asumo mis responsabilidades civiles: busco el bien de la comunidad o mis propios intereses? ¿Actúo con indiferencia ante los problemas sociales y políticos, o participo responsablemente? ¿Qué lugar ocupa Dios en mi corazón y cómo lo manifiesto en mi relación con mis hermanos?
Señor Jesús que con tu vida y ejemplo nos has enseñado la primacía de la voluntad de tu Padre y la construcción del Reino, ayúdanos a tener libre el corazón para servirle con un corazón sincero y buscar cumplir en todo su voluntad. Amén