sábado, 16 de febrero de 2013


Cae meteorito en Rusia; deja casi mil heridos


Moscú. Casi mil personas resultaron heridas, entre ellas unos 150 niños, luego de la caída de un meteorito en la región de Cheliábinsk, en los montes Urales, informó el Ministerio del Interior de Rusia.
El gobernador de la región de Cheliabinsk, Mijail Yurevich, citado por la agencia pública Ria Novosti, habló de “meteoritos”, que cayeron sobre los Urales y causaron casi mil heridos.
“El número de heridos es de unos 950?, declaró el gobernador. La mayoría de los afectados sufrió heridas, cuando los cristales de sus viviendas se rompieronpor el impacto del meteoro este viernes.
En total, se han registrado daños en al menos seis ciudades de esta región, situada a unos mil 500 kilómetros al este de Moscú.
Algunos fragmentos de meteorito cayeron en varias casas y destrozaron tejados y ventanas.
Todas las escuelas de la región permanecen este viernes cerrado, informó en Moscú el responsable del servicio de control de salud pública, Genadi Onishchenko.
Siete aviones y unos 20.000 miembros de protección civil en Cheliabinsk se han movilizado en la región para asistir a la población.



ARRIBA VUELO INAUGURAL VOLARIS MÉXICO-TUXTLA GUTIÉRREZ


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 FEB.-En representación del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, presenció el arribo del primer vuelo de la línea Volaris en su ruta México-Tuxtla Gutiérrez, lo que aumenta la conectividad del estado. 
En su intervención, durante el acto de bienvenida al vuelo, el funcionario destacó la necesidad de concretar la conexión entre el centro del país y Chiapas, una de las entidades con mayor riqueza natural y cultural en todo México. 
Ovidio Cortazar consideró que la llegada de una nueva aerolínea revela la confianza que los empresarios e inversionistas tienen en Chiapas, porque sus condiciones de estabilidad generan confianza. 
La llegada de Volaris, apuntó, permitirá incrementar el turismo nacional e internacional hacia la entidad, como es el propósito del mandatario estatal. De la misma forma, agregó, al incrementarse las opciones, la competitividad representa mejores opciones tarifarias para los usuarios. 
Por su parte, el director de Marketing y Ventas de Volaris, José Calderoni, agradeció el apoyo y la confianza, y subrayó que para la aerolínea, Chiapas es una de las entidades más importantes de la región sureste. 
Calderoni destacó que la tripulación del vuelo estuvo integrada por chiapanecos: “El día de hoy, el equipo completo que nos acompañó como capitán, copiloto, edecán, sobrecargo, todos son chiapanecos muy orgullosos, pidieron estar en este vuelo especial, por eso los trajimos a ellos, pero tenemos sobrecargos y pilotos de todas las ciudades de la República”.
Al Aeropuerto Internacional“Ángel Albino Corzo” se dieron cita funcionarios gubernamentales vinculados al turismo, así como el alcalde de Tuxtla Gutiérrez y Alberto Coutiño López, Encargado del despacho de la Dirección del Grupo Aeroportuario Chiapas.
Volaris, con la ruta Tuxtla Gutiérrez-México, abre con cuatro frecuencias a la semana (lunes, jueves, sábado y domingo) y con tarifas accesibles para el mercado. En su inicio, generará 10 empleos directos y se espera que en el futuro abra más frecuencias y nuevas rutas. 

Integran comisiones de Vivienda y Asuntos Religiosos en Congreso del Estado 



En sesión extraordinaria, el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el punto de acuerdo suscrito por la Junta de Coordinación Política que preside el diputado Neftalí Armando Del Toro Guzmán, por el cual se integran las comisiones ordinarias de Vivienda y Asuntos Religiosos.
De esta manera, la Comisión de Vivienda quedó conformada por los diputados Isabel Ancheyta Palacios como presidente, Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo como vicepresidente; Sonia Catalina Álvarez como secretaria y Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo, Alejandra Soriano Ruiz, Gloria Trinidad Luna Ruiz y Claudia Guadalupe Trujillo , como vocales.
Asimismo, la Comisión de Asuntos Religiosos quedó integrada por los diputados Marco Antonio Cancino González como presidente; Roxana Magdalena Gordillo Burguete como vicepresidenta; Itzel Francisca de León Villard como secretaria y Roberto Pérez Rodríguez, Jorge Alberto Clemente Magdaleno, Hortencia Zúñiga Ruiz y Rhosbita López Aquino, como vocales.
Respecto a la integración de la Comisión de Vivienda, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Noé Fernando Castañón Ramírez señaló que la medida es acorde a las políticas públicas instrumentadas por el presidente de la República Enrique Peña Nieto en el Plan Nacional de Vivienda, uno de los ejes transversales de su gobierno.
Por su parte, el diputado Marco Antonio Cancino González señaló, posterior a su nombramiento como presidente de la Comisión de Asuntos Religiosos, que con la integración del organismo parlamentario, la LXV Legislatura tendrá la oportunidad de coadyuvar, unificar esfuerzos, dialogar y llegar a acuerdos concretos en las diversas problemáticas de índole religioso que aquejan a la entidad.
En otro tema, el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Hacienda por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Estatal de Derechos.
Asimismo, los Grupos Parlamentarios que integran la LXV Legislatura aprobaron por unanimidad el dictamen de la Comisión de Hacienda que avala las observaciones enviadas por el Poder Ejecutivo donde se declaran inválidos y quedan sin efecto jurídico, los artículos 65, 66 y 67 del capítulo, “para el servicio de alumbrado público” contenidos en la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez para el Ejercicio Fiscal 2013.


COBACH EN OLIMPIADA 
NACIONAL DE QUÍMICA

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 FEB.-Con la representación de Chiapas para concursar en la Olimpiada Nacional de Química, el Colegio de Bachilleres de Chiapas triunfó con el alumno Juan Carlos Toledo González, del sexto semestre.
El alumno fue reconocido al igual que su asesora, Gabriela Puón Reyes, por la directora general del Cobach, Margarita Martínez Paniagua, quien destacó el aprovechamiento escolar y el desempeño docente respectivamente.
De la misma forma, la titular del Cobach felicitó a Juan Carlos por su destacada participación en las etapas previas y por lo cual ahora competirá en la importante justa nacional.
“Son ustedes un orgullo para el Cobach y una excelente carta de presentación ante la sociedad en el país, los padres de familia que confían en nosotros la educación de sus hijos y ante el Gobernador, Manuel Velasco Coello, quien ha manifestado su especial interés por la educación y por la juventud de nuestro estado”, expresó a los bachilleres la titular del Cobach en emotiva convivencia en honor a ellos.
Juan Carlos fue seleccionado el día 26 de enero de 2013 en el nivel “A” para alumnos de quinto y sexto semestre del bachillerato, obteniendo el primer lugar de la fase estatal, con 32 de 37 aciertos con alumnos participantes de los diferentes subsistemas de bachillerato en el estado.
El evento se llevará a cabo en la ciudad de Chihuahua del 18 al 21 de febrero, en la Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de la Facultad de Ciencias Químicas, sede de la XXII Olimpiada Nacional de Química, en donde se esperan 250 participantes de todas las delegaciones del país.


EN S.C.L.C. SE INSTALÓ EL COMITÉ DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL, COPLADEM., PARA LOS EJERCICIOS 2013 2015
· Base para la Priorización de Obra Pública en Barrios, Colonias, Fraccionamientos y Comunidades Rurales.


Ante la presencia de los Representantes de los diferentes Comités de Obra de los Barrios, Colonias, Fraccionamientos y Comunidades Rurales del municipio, el Presidente Municipal de San Cristóbal De Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, acompañado del Síndico y Regidores del Ayuntamiento, la mañana de este viernes tuvo a bien hacer la instalación oficial del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, COPLADEM., que es base y sustento para la Priorización de la Obra Pública que habrá de realizarse durante los Ejercicios 2013-2015, 
Al dar las palabras de bienvenida a tan importante acto realizado en el Teatro “Daniel Zebadúa”, el Ejecutivo Municipal Francisco José Martínez Pedrero, dijo: “El Comité de Planeación que tengo a bien presidir ha considerado de suma importancia el compromiso de promover un futuro promisorio para los Sancristobalenses, mediante la construcción de un proceso que verdaderamente vaya de la mano con la transformación de nuestro San Cristóbal De Las Casas, que mejore la calidad de vida de nuestra gente con la iniciativa emprendedora de la población”.
Y precisó: “Aquí ya no podemos estar improvisando. Tenemos que llevar un rumbo certero con metas y objetivos bien trazados. La intervención de la Sociedad Civil, hoy más que nunca, demanda participar; quiere mayores espacios de opinión y, por supuesto, de acción pública; esto conduce a acuerdos específicos en el camino que nosotros, como Administración, estamos encabezando”.
Sentenció: “Con la participación de todos, nosotros, como Gobierno, asumiremos el compromiso de dar la respuesta efectiva a sus necesidades, y a ustedes, como sociedad, el de hacerse corresponsables en la construcción de su propio desarrollo”.
En su intervención, la Regidora Ana María del Socorro Sarmiento Ochoa, dijo: La ley de Participación Social establece la obligación de orientar y ampliar la participación ciudadana en el Servicio Público, que debe promover la gestión de las fuerzas sociales comunitarias a través de comisiones, responsabilidades y recursos que permitan a la ciudadanía satisfacer sus necesidades, sobre todo, en obras y servicios públicos”.
Se destacó en esta reunión que la priorización de la Obra Pública en las Zonas Urbana y Rural de San Cristóbal De las Casas, se hará en los diferentes rubros, como el de Agua Potable, Alcantarillado, Pavimentación de Calles con Asfalto y Concreto Hidráulico, Reencarpetamiento y Bacheo con Asfalto y Concreto Hidráulico, Electrificación e Infraestructura de Caminos, entre otros. Estas obras habrán de ejecutarse a mediados o a finales del mes de marzo, una vez que hayan aterrizado los recursos correspondientes.
La integración del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, se hará bajo los lineamientos que para el efecto determine el Órgano Colegiado en la realización de la Consulta, Concertación y Coordinación con los tres Órdenes de Gobierno Federal, Estatal y Municipal, para cuyo fin se procedió a la firma del convenio respectivo.


APOYO ENTUSIASTA AL C.P. JAVIER PEREZ GÓMEZ, POR PARTE DE     ORGANIZACIONES SOCIALES



Por: Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 15 de Febrero de 2013.- Con la presencia de distinguidas personalidades: Jorge Hernández Lira, Secretario General del Sindicato Nacional de PEMEX; Jorge Mejía Arteaga, Director Técnico del Sindicato de PEMEX.  De los Diputados Federales Luis Gómez Gómez y Amílcar Villafuerte Trujillo, Presidentes Municipales, Organizaciones Civiles, Comisariados Ejidales y Comisariados de Bienes Comunales.
Como Frente de Organizaciones Indígenas de Chiapas, "FOICH", uno de los participantes originario del Municipio de Chenalo, Elías Pérez Gutiérrez, dijo: "Hoy se puede ver este apoyo que se le demuestra al Contador Público, JAVIER PÉREZ GÓMEZ, y todos los que integramos el "FOICH". Estamos comprometidos con el cambio y puestos al Diálogo pacífico, para lograr una transformación de los pueblos originarios y por ende nuestro Estado de Chiapas; por ello desde nuestras trincheras reiteramos nuestro apoyo y colaboración al Licenciado Manuel Velasco Coello, Gobernador del Estado de Chiapas, como lo hicimos desde un principio en los comicios pasados. Estamos seguros de que él, sabrá atender las necesidades, de la Ciudadanía que aquejan. Y nos brindará su respaldo para que conjuntamente podamos ir de la mano, el de llevar el destino de nuestros pueblos indígenas, es necesario concretar y abogar acciones que conduzcan a la directriz en pos del desarrollo del indigenismo con identidad. Con necesidades y carencias hemos salido adelante mediante el trabajo en equipo y organizados con el apoyo de liderazgo de nuestro amigo y compañero de lucha a quien todos conocemos C.P. JAVIER PÉREZ GÓMEZ, quien nos ha fortalecido como Organizaciones Sociales.
Abogamos que las instituciones que se encargan al desarrollo de los pueblos indígenas sean dirigidos por personas capaces, eficientes y comprometidos con la población. Elemento esencial para el correcto desempeño del servicio público tal como lo veremos realizar con la participación de nuestro compañero Javier Pérez Gómez, Originario de Las Ollas, Municipio de San Juan Chamula, Chiapas. Ya que conoce las necesidades y los padecimientos de los pueblos, por ello estamos unidos en avalar incondicionalmente la propuesta a que nos represente ante la Secretaria de Pueblos y Culturas Indígenas." Como ya lo dijeron los que me antecedieron. Fue unánime esta muestra de apoyo a Javier Pérez Gómez, para Secretario de Pueblos y Culturas Indígenas, acto que se llevo a cabo en el edificio del Centro Integral de Capacitación y negocios. (CICAN), Colonia la Isla.  



LA CONSTRUCCION DE UN PRI CERCANO Y DE 
RESULTADOS PARA LA GENTE, VAMOS RUMBO
 A NUESTRA ASAMBLEA NACIONAL: RAG



Por: Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 15 de Febrero de 2013.- Este viernes en el Centro de Convenciones del Carmen se dieron cita los Diputados: Carla Trujillo, Alma Román, Carlos Jiménez, Presidente del Congreso del Estado orgullosamente Priista Noé Castañón León, Marisol Sandoval, Gabriel Castro Urbina, José Luis Hernández. Presidentes Municipales de Arriaga, San Juan Cancuc, Chenalo,  Chanal, Tenejapa, Simojovel, Oxchuc, Chiapa de Corzo, Rayón, San Lucas, Reforma, Ixtapa, Unión Juárez, Zinacantán, Catazaja, Larraínzar, Belisario Domínguez, Bella Vista. Roberto Albores Gleason, dijo: quiero "Pedirles que hagamos el PRI  más fuerte, yo quisiera comprometernos a que ganemos un formato contundente para el 2015 la Presidencia Municipal de San Cristóbal, queremos fortalecer a todos los priistas y a todos los Municipios por eso hoy iniciamos la credencialización en registros partidarios en nuestro programa de promoción, y algo muy importante es que ustedes en sus comunidades nos ayuden a promover el Partido. ¿Me apoyan amigos y amigas priistas? Sí, expresaron todos seguros en esta decisión.
Bueno ya está el compromiso aceptado espero que no se vayan a "rajar", ¿están de acuerdo? Nuevamente se escucho la exclamación de afirmativo SÍ.  Se les invito a ponerse de pie para tomarles la protesta a este compromiso: "amigas y amigos Priistas, aceptan cumplir y hacer cumplir los principios del programa de acción y los estatutos que rigen al Partido Revolucionario Institucional, desempeñando el cargo a que han sido nombrados, con Patriotismo, Lealtad, Honradez, Honestidad y Eficacia apagado a los principios de la Revolución; si así lo hicieran que el Partido los demande o se los reconozca SÍ, enhorabuena muchas felicidades.
Para terminar quiero agradecer la presencia de los ex presidentes de nuestro que hoy nos acompañan, mi amigo Arturo Morales, Hernán Pedrero y quiero que le demos un fuerte aplauso porque es originario de San Cristóbal y a mi amigo Sergio Lobato García y Viva el PRI.
 Que viva nuestro Presidente de nuestro Partido, que viva nuestro Gobernador Velasco, que viva nuestro Presidente Peña Nieto, que viva México viva México.



Capacitación laboral para quienes más lo necesitan: MVC
* El Gobernador puso en marcha unidades móviles de capacitación que atenderán a las comunidades más alejadas de Chiapas
* Realizó un recorrido a las instalaciones y constató el trabajo realizado por los instructores

El gobernador del estado Manuel Velasco Coello, dio inicio a las operaciones y actividades de las unidades móviles del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), reafirmando su apoyo decidido a la educación, aumentando la cobertura de capacitación la laboral en toda la entidad.
En este marco, Velasco Coello refrendó su compromiso de fortalecer las habilidades y destrezas de los chiapanecos, con el objetivo de que puedan acceder al mercado laboral y mejorar su calidad de vida.
Asimismo, aseveró que estas unidades móviles tienen el objetivo de atender de manera especial a aquellos ciudadanos con bajos recursos económicos y que no cuentan con transporte para trasladarse a las Unidades de Capacitación, que se encuentran en los diferentes municipios, pero que muestran deseos de superarse personalmente y así elevar su calidad de vida.
El Ejecutivo estatal, enfatizó la importancia de proveer a la población servicios de formación laboral, mismos que proporcionan las unidades móviles de capacitación.
Durante el recorrido, el mandatario chiapaneco constató el trabajo que se realiza en las unidades, así como la participación de los instructores de este Instituto que recorren el estado.
Estas unidades cuentan con los implementos necesarios para llegar a las comunidades más vulnerables, para atender a los grupos sin costo alguno, además de que se les expide un certificado emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), por el Sistema Educativo Nacional.
Cabe destacar que Icatech y DIF Chiapas firmaron un convenio en el que se acordó que estas aulas llegarán a través de los DIF municipales, sumándose al compromiso del gobernador Velasco Coello, para impulsar la educación y mejorar la calidad de vida de los chiapanecos. 
Por su parte, el director General de Icatech, Jorge Gutiérrez Mota, explicó que las unidades se instalan durante dos meses en una comunidad, es decir, dos aulas por localidad.
Finalmente, agregó que se busca incrementar la cobertura de capacitación laboral en los 122 municipios de la entidad, con la implementación de cursos en computación, corte y confección, preparación de alimentos y belleza; además se les entrega un kit de herramientas físicas para que puedan iniciar un negocio propio.


DIÓCESIS
+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


Las tentaciones nuestras de cada día
I Domingo de Cuaresma

Deut. 26 4-10: “Profesión de fe del pueblo escogido”
Salmo 90: “Tú eres mi Dios y en ti confío”
Romanos 10, 8-13: “Profesión de fe del que cree en Jesucristo”
San Lucas 4, 1-13: “El Espíritu llevó a Jesús al desierto; y ahí lo tentó el demonio”
La tentación - Botticelli
Cuando el Papa Sixto IV llamó a Botticelli y a otros artistas italianos para elaborar frescos en la Capilla Sixtina, les proporcionó la idea básica de pintar en dos paredes la comparación de la vida de Moisés y de Cristo. Uno de los temas que pidió fue la Tentación de Jesús que ahora podemos contemplar, pero me parece muy inquietante que, a pesar de que se así se le llame al cuadro, lo que en realidad aparece es una escena muy elaborada y acomodada a las circunstancias, vestidos y costumbres de su tiempo, donde el leproso agradece a Jesús y hace una ofrenda después de ser sanado. Las tentaciones quedan como en un segundo o tercer plano que sólo con mucha atención podemos distinguir. Además, entre los principales personajes se pueden reconocer los rostros tanto de personas cercanas al Papa, como de prelados o familias importantes. Quiso ser un homenaje al Papa y, me imagino que sin querer, nos dejó una gran lección de teología: la tentación está en el fondo, disimulada, pero siempre presente y se encarna en el rostro personalizado y las circunstancias concretas de cada uno de nosotros.
Nuestras tentaciones.
San Lucas nos narra las tres tentaciones de Jesús en las cuales se refleja su lucha interior de frente a su misión pero que al mismo tiempo surge espontánea la pregunta sobre lo que de verdad cuenta en la vida de los hombres. Aparece muy claro el centro de toda tentación: quitar a Dios que, ante todo aquello que aparece como urgente en la vida, queda como en un lugar secundario, quizás hasta superfluo o fastidioso. Poner orden en el mundo por cuenta nuestra, sin Dios, confiarse sólo a las propias capacidades, reconocer como verdaderas y valiosas sólo las realidades políticas, materiales y económicas, y dejar a Dios a un lado como una ilusión, son las tentaciones que nos amenazan actualmente en múltiples formas. Revive en las tentaciones de Jesús, y en las nuestras, la imagen del Génesis donde se nos presenta al maligno disfrazado que trastorna el orden y cubre la tentación de la apariencia moral: no nos invita directamente a hacer el mal, sería muy evidente y peligroso. Hace el engaño de indicar lo mejor: abandonar finalmente las ilusiones y empeñar eficazmente nuestras fuerzas para mejorar el mundo. Nos lo presenta como lo único real y posible: el poder, el tener y el pan, como si las cosas de Dios quedaran tan lejos y tan nebulosas que no tiene caso tenerlas presentes. 
Tentaciones a la carta.
Las tentaciones que el demonio, el mentiroso, pone a Jesús son las mismas que cada día se nos van presentando a cada uno de nosotros. No es difícil descubrir la tentación de abandonar al Señor. ¿Por qué creer en un Dios que nunca hemos visto? ¿No es más fácil doblegarnos ante esos otros “diosecillos” que el mundo nos hace atractivos a través de su propaganda: el poder, el dinero, el placer u otros tantos fuegos de artificio? O quizás prefiramos permanecer en la superficialidad y conformarnos con atragantarnos de pan cada día, de calmar nuestra hambre de Dios con migajas que sólo disimulan el hambre. Así llegamos a confundir las huecas piedras que sustentan el edificio del mundo, con lo verdaderamente sólido y fundamental. ¿A qué le damos más importancia nosotros: a las piedras de cada día o a la fuerza que nos infunde Dios cada jornada? ¿Qué permanecerá el día de mañana, las grandes ciudades que edificamos los humanos, o la gran patria celestial que Cristo nos adelanta en su Evangelio? Otras veces caemos en la tentación de lo básico, nos conformamos con lo que vemos y tocamos. Llevamos una vida endemoniada y, en esa vida endiablada, se nos cuelan multitud de demonios que nos ofrecen suculentas felicidades, aparentes manjares. Hoy, constantemente, desde el gran escaparate de la sociedad caprichosa y hedonista, se nos conmina al abandono de Dios, a emborracharnos de los licores del mundo en detrimento del alimento de la fe, a desertar de la familia de los discípulos, instándonos a abrazar otras realidades que, a la vuelta de la esquina, dejarán de existir.
Tentación de borrar a Dios
Pero la más grande de todas las tentaciones es la tentación a la idolatría. Tentación de hacernos un dios a nuestra imagen y semejanza. Tentación de crearnos unas leyes que se acomoden a nuestros criterios, tentación de manipular a Dios en beneficio de nuestros caprichos y nuestras ideologías. Y así llegamos a cobijar en nuestro corazón y en nuestros pensamientos, en nuestras familias y en nuestras actitudes, otros dioses que nos exigen ausencia de ética y de moral, vacío de fe o de total renuncia a nuestras convicciones religiosas. ¿Qué dioses habitan en nuestro corazón? ¿Qué tenemos colgado en las paredes de nuestras casas? ¿Cruces o simples cuadros? ¿Referencias a Dios o ídolos de la canción sugeridos por la moda? ¿Qué referencia tenemos de Dios en nuestros planes, en nuestras luchas sindicales, en nuestras ambiciones laborales? Así las tres tentaciones-símbolo con las que tropezó el pueblo de Israel: preferir el pan a la libertad, adorar al becerro de oro y querer sentirse omnipotente, olvidándose de que está en la mano de Dios; son las mismas tentaciones que sufre nuestro mundo actual y que sufrimos cada uno de nosotros. Esas mismas tentaciones, más o menos encubiertas, son la que padecemos y las que nos hacen tropezar hoy día. Nadie está exento de sentirse atraído por el dinero, por el placer y por la fama o la autosuficiencia. Y quien diga que no las padece, es que ya ha caído en ellas y lo más triste es no darse cuenta.
Tiempo de Cuaresma.
Es un tiempo especial, es tiempo de alejarnos al desierto, de mirar hacia nuestro interior, hacia adentro y descubrir los más íntimos deseos. Es tiempo de desnudarse de toda apariencia y preguntarnos frente al Señor cuántas veces y por qué hemos caído. No, no es tiempo de juzgar a los demás. Es tiempo de reflexión y de enmienda. Tiempo de justicia, de verdad, de liberación. Cada uno llevamos nuestras propias caídas y nuestras propias heridas, es tiempo de levantarse y sanar las heridas. Es tiempo de acogerse a la misericordia del Padre. De sentir su amor infinito que nos llama y nos exige. Es tiempo de revisar cuántos desencuentros, cuántas infidelidades, cuántas injusticias. Pero, al revisarlas, corregirlas; es la Cuaresma tiempo de conversión, y conversión significa caminar, reiniciar el camino de vuelta al Padre. El mirar a Cristo en sus tentaciones, es oportunidad para que sepamos mirar la vida, y mirarnos en la vida. Su retiro al desierto, nos invita a que apaguemos los ruidos que aturden y ensordecen, nos pide que acallemos las voces que esconden la voz de Dios, que nos olvidemos de escuchar cantos de sirenas que nos hablan de la felicidad de comprar, de poseer o de determinados caminos, y que volvamos a oír la voz del amor, la voz que se grita en el silencio y el desierto. Para eso existe la Cuaresma , para dejarnos seducir por Dios en el desierto, para volver a las fuentes, para volver a la fidelidad primera. Para sentir la reconciliación de los enamorados. Eso es la cuaresma: volver a quien está enamorado de nosotros. Pero nuestro volver pasa por el amor al hermano. ¿Cómo vamos a vivir esta cuaresma? ¿Cuáles son nuestras tentaciones? ¿Cómo podemos levantarnos? ¿Cómo vamos a volver al Padre y cómo nos vamos a reencontrar con los hermanos?
Concédenos, Dios todopoderoso, que nuestra cuaresma sea un verdadero desierto donde nos encontremos a nosotros mismos, donde descubramos la inmensidad de tu amor y donde comprendamos que la verdadera conversión pasa por el encuentro con el hermano más pobre y desamparado. Amén.


Constante la tolerancia religiosa en Chiapas, según pulso que 
tenemos: diputado

La mayoría de los casos de problemáticas al interior de las comunidades es por cuestiones religiosas, de asuntos de diferencias ideológicas, según el pulso que tenemos con información de los propios ciudadanos, sostuvo el diputado Marco Antonio Cancino González, presidente de la nueva Comisión de Asuntos Religiosos de la 65 Legislatura de Chiapas.
Dijo que la gente se acerca con nosotros buscando inclusive la mediación ante casos de intolerancia religiosa, de desplazados, y algo tan sencillo se puede volver grande por la falta de atención.
Puso de ejemplo el caso de Yashinic, una comunidad de San Cristóbal de Las Casas, donde 80 familias llevan más de ocho meses viviendo en una casa en la ciudad. El Ayuntamiento los apoya con alimentos.
Ahí están también los casos de las comunidades de Tzajalá, Balhuitz y Yaxlumilja del municipio de Teopisca.
El legislador enfático dijo que esta nueva Comisión de Asuntos Religiosos va a tener una función de poder coadyuvar con la Subsecretaría de Asuntos Religiosos para la conciliación entre grupos de comunidades para darle solución a los casos que se presenten en el estado.
Cancino González anotó que el hecho que esta comisión nazca sin presupuesto, es una limitante porque tendrán que moverse sus integrantes por sus propios medios, pero con voluntad podrán cumplir el cometido.
Reveló que la próxima semana podrían instalar esta nueva Comisión legislativa. ASICh


Cinco municipios 
quedaron sin luz cerca de media hora 




Rosalino Ortiz /ASICh
Huixtla, Chiapas.- La ruptura de un hilo conductor de guarda en una torre que deriva hacia la subestación que se ubica en Acacoyagua, ocasionó que cinco municipios de la Costa de Chiapas se quedaran sin energía eléctrica durante 21 minutos.
Comisión Federal de Electricidad dio a conocer que el evento se presentó a las 16:45 horas de este viernes 15 de febrero, y que luego de una transferencia de carga que realizaron cuadrilleros de la empresa, se logró restablecer el suministro eléctrico 21 minutos después.
Como consecuencia de esta falla, usuarios de los municipios de Acacoyagua, Escuintla, Acapetahua y Motozintla de Mendoza, se quedaron sin el fluido eléctrico durante el tiempo señalado. La empresa paraestatal consideró que al menos, unos 72,473 clientes resultaron afectados.
Asimismo, Comisión Federal de Electricidad manifestó que preliminarmente, no había encontrado las causas de la ruptura del hilo de guarda, pero que sus técnicos trabajan para conocer con exactitud el fondo del problema. ASICh


Muere embajador de Grecia en México
Dimitris Annios había entregado ayer sus cartas credenciales al presidente Peña Nieto en Palacio Nacional


CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 15, 2013.- El presidente Enrique Peña Nieto lamentó el fallecimiento de Dimitrios Anninos, embajador de Grecia en México, quien apenas ayer había entregado sus cartas credenciales en Palacio Nacional.
En su cuenta de Twitter, el presidente confirmó la noticia y espreso su condolencia a nombre del gobierno de México.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, expresó su pésame al gobierno griego y a la familia de Anninos.
En su cuenta de Twitter, @JoseAMeadeK, escribió «el fallecimiento del embajador Dimitrios Anninos es una gran pérdida para la diplomacia helénica. Mi solidaridad con su familia».
En un segundo mensaje, Meade Kuribreña expuso que «el Gobierno de México lamenta el sensible deceso del Embajador de Grecia en nuestro país, Dimitrios Anninos».


Asteroide pasó cerca de la Tierra sin causar daños
El asteroide 2012 DA14 pasó a 27 mil 860 kms de la Tierra; es la primera ocasión que una roca de su tamaño pasa tan cerca del planeta


WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 15, 2013.- El asteroide 2012 DA14 cruzó hoy el cielo nocturno sobre Sumatra (Indonesia), a tan sólo 27.860 kilómetros de la Tierra, y continuó su travesía cósmica a unos 28.100 kilómetros por hora, informó la agencia espacial estadounidense NASA.
La roca, de unos 45 metros y unas 130.000 toneladas, es el objeto espacial de mayor tamaño que se haya acercado tanto a la Tierra desde que la NASA ha seguido el rastro de los asteroides durante más de medio siglo.
La mayor aproximación ocurrió a las 19.24 GMT, cuando el asteroide estuvo unos 8.500 kilómetros por debajo de la región donde orbitan unos 400 satélites geoestacionarios.
Los observatorios astronómicos de varias partes del mundo siguieron, con sus telescopios, la aproximación, paso y alejamiento del asteroide visible en partes de Europa, África, Asia y, principalmente Australia donde a esa hora amanecía el sábado.
«Los asteroides y meteoritos contienen materiales muy diferentes a los de la Tierra», dijo Joel Blum, profesor en el Departamento de Ciencias de la Tierra y el Ambiente, en la Universidad de Michigan. «Son los bloques de construcción del universo».
«Mientras que en la Tierra diversos procesos químicos han hecho que algunos componentes se acumulen en el centro del planeta y otros hayan pasado a la superficie, en los asteroides y meteoritos la composición es muy distinta», agregó.
Blum ha estudiado los impactos de grandes meteoritos sobre la Tierra, incluido el que ocurrió hace unos 65 millones de años en lo que es ahora la Península de Yucatán (México).
«Dependiendo del tamaño del meteorito, el objeto se desintegra al atravesar la atmósfera terrestre, o se disgrega y deja escombros, o libera tal energía en el impacto que dispersa materiales y gases a gran distancia», añadió.
Muchos científicos atribuyen la extinción de los dinosaurios a las consecuencias del impacto del meteorito en Yucatán.
El 2012 DA14 es extremadamente opaco y, desde que en febrero de 2012 lo detectaron astrónomos aficionados en La Sagra (Mallorca, España) la vigilancia de su trayectoria se ha hecho principalmente con observaciones en la gama infrarroja donde se detecta el reflejo de la luz del Sol sobre la superficie del asteroide.
En los momentos de más resplandor en su paso por el vecindario de la Tierra, el asteroide brilló con una magnitud +7,4, y sobre el telón de fondo del cielo oscuro y estrellado pasó moviéndose a 0,8 grados por minuto, a casi dos veces el diámetro de la Luna.
Después de eso el asteroide pasó, en el campo visual desde la Tierra, entre la «Cruz del Sur» y el conjunto de astros conocido como «Cruz Falsa», seguirá hacia el norte terrestre por el medio de la constelación de la Hidra, a través de la constelación del Cráter y se irá muy cerca de la estrella Denebola, en la punta de la cola de Leo poco antes de la hora 20.00 GMT.
Para cuando llegue la noche en las Américas, el 2012 DA14 estará alejándose y sólo con telescopios quizá sea visible entre las horas 24.00 y 03.00 GMT, indicó la NASA.
Un meteorito, sin vinculación alguna con el 2012 DA14, cayó hoy en los montes Urales, en Rusia, y causó heridas a un millar de heridos.
El ingeniero Rainer Krefken, de la Agencia Espacial Europea, dijo que «si el meteorito hubiera tenido que ver con el asteroide, hubiera presentado otra dirección de vuelo, hubiera volado de Sur a Norte y no de Este a Oeste, como ha sido el caso».
La caída de meteoritos es un fenómeno que ocurre una vez al año, pero normalmente pasa desapercibido porque suele ocurrir en zonas poco pobladas.
El suceso registrado hoy en la región rusa de Cheliábinsk, en los montes Urales, es el accidente de mayores consecuencias originado por un cuerpo celeste en la Tierra en los últimos años.
También fue un meteorito el responsable de una gigantesca explosión que en la mañana del 30 de junio de 1908 devastó una superficie de 2.200 kilómetros y arrasó más de 80.000 árboles cerca del río Tunguska, en la taiga siberiana (Rusia).