viernes, 30 de noviembre de 2012


Los integrantes del GPS se reunió con el regidor del PVEM Juan Salvador Camacho Velasco
El Grupo de Periodistas San Cristóbal se reunió ayer con el regidor del PVEM Juan Salvador Camacho Velasco para mantener una estrecha relación con los medios; al mismo tiempo reconoció la buena disponibilidad que sostendrá con quienes se dedican a esta noble actividad.
Ante los comunicadores fue bastante claro al reconocer que surge del Partido Verde Ecologista de México, abanderado como primer regidor en la planilla que encabezaba Hugo Pérez Moreno, quien reconoció públicamente el tacto político y la forma con la que se ha conducido luego de que es la segunda fuerza tras las elecciones próximas pasadas.
En el mismo desayuno ofrecido reconoció que esta abierto a la critica cuando lo amerite, pero que también cuando exista los aciertos estas deben ser reconocidas aunque como servidores públicos estamos obligados a responderle a la ciudadanía con acciones lo mejor transparente que se pueda, porque de alguna o otra forma es nuestra obligación de hacer las cosas mejor que se pueda por eso percibimos un salario.
Posteriormente y pregunta de los comunicadores de que como veía el desgaste que existe entre la primera fuerza ganadora que encabeza el Presidente Francisco José Martínez Pedrero y la segunda que en su momento abandero Hugo Pérez Moreno del PVEM.
«Quiero en este momento hacer publico, y a su ves convoco tanto a Francisco Martínez Pedrero y Hugo Pérez Moreno, a que se sienten hacer la pases y darse las manos por el bien de todos los Sancristobalenses». Y que nos pongamos a trabajar por el bienestar de San Cristóbal y de Chiapas.
Finalmente recibió una llamada a su celular, donde se le indicaba de una reunión extraordinaria donde se daría a conocer la cuenta publica del estado que guarda la administración municipal a dos meses de haber recibido y que entrego Cecilia Flores Pérez, manifestó su desacuerdo porque el tema que en su momento fue solicitado en la sesión publica próxima pasada e insistió de que se realizara públicamente ante los medios electrónicos de comunicación y en cabildo en presencia de la ciudadanía y no a espaldas de estos. Hasta aquí le paramos nos vemos en la próxima DM.
Delmar Román Díaz
Director.

POLICIA MUNICIPAL EN ACCIÓN INMEDIATA DETIENEN A TRES
DELINCUENTES.
· Los detenidos son vecinos de la zona sur de la ciudad.
El comandante Juan Leonardo Gutiérrez Alfaro, director de la Policía y Protección Civil Municipal, informó el día de hoy que el pasado día 28 detuvo en forma flagrante a Cecilio Gómez Méndez y/o Juan José Gómez Méndez, a Antonio Gabriel Rosales Muñoz y a Geraldo Manuel Martínez Gómez, de 25, 24 y 27 años, respectivamente, cuando se hallaban atracando a empleados de la Imprenta "Pegaso" ubicada en la Avenida Crescencio Rosas No. 40 del Barrio de Santa Lucía.
El funcionario mencionó que a los detenidos se les aseguró dinero en efectivo, teléfonos celulares, una daga y una pistola tipo escuadra calibre 380 conteniendo varios cartuchos útiles. Se les aseguró, igualmente, un vehículo marca SEAT tipo Cordova con placas DRA-3821 utilizado en labores de vigilancia del local.
Estos delincuentes, abundó "pretendieron darse a la fuga subiendo a la azotea de la casa allanada y brincando a las casas vecinas hasta donde los uniformados se trasladaron hasta lograr su captura".
Los detenidos son vecinos de las colonias San José Buenavista y del Barrio de María Auxiliadora, de esta ciudad y obligaron a que Paramédicos de la Subdirección de Protección Civil Municipal (PC) hicieran acto de presencia para brindar auxilio a dos personas lesionadas que resultaron, por otra parte, con crisis nerviosas originadas por lo violento del atraco.

SESIÓN SOLEMNE EN POLYFORUM PARA QUE RINDA PROTESTA MVC
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 NOV.-A iniciativa de la Junta de Coordinación Política que preside el diputado Neftalí Armando del Toro Guzmán, por unanimidad los diputados locales aprobaron que se declare recinto oficial del Poder Legislativo, las instalaciones del Polyforum Mesoamericano, para el sólo acto en que rendirá protesta al cargo de Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
La sesión solemne se realizará el sábado 8 de diciembre.
En otros temas desarrollados durante la sesión ordinaria, se aprobó la propuesta del Gobernador Juan Sabines Guerrero para designar a Guillermo Nieto Arreola como Magistrado de la Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
También se aprobó el Punto de Acuerdo presentado por la diputada del PAN, Gloria Trinidad Luna Ruiz, por medio del cual la LXV Legislatura exhorta a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, a legislar en materia de personas con discapacidad, con la finalidad de garantizar que se otorgue un apoyo económico bimestral a las familias que se encuentren en situación de pobreza o marginación y tengan entre sus miembros a alguna persona con discapacidad permanente que limite su autonomía.
Por otra parte, se realizó la primera lectura a dos Iniciativas de Decreto remitidas por el Secretario General de Gobierno por las cuales se autoriza al Ejecutivo del Estado a otorgar concesiones del transporte público a personas físicas y morales en sus diferentes modalidades, una, y la otra en la modalidad de acarreo de materiales para la construcción a granel tipo volteo. Ambas fueron turnadas a la Comisión de Transportes que encabeza el diputado Roberto Aquiles Aguilar Hernández.
En asuntos generales la diputada Rhosbita López Aquino se refirió a los trabajos realizados durante la primera Asamblea de la Conferencia Permanente de Congresos Locales; en tanto que Itzel Francisca de León Villard, del PAN, detalló los logros de los 12 años de presidencia panista y particularmente los del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, donde –sostuvo- aumentó el empleo, se realizaron mejoras en educación, salud y se combatió al narcotráfico.

Aumentos de precios por todas partes y en todos lados
Augusto Solórzano López /ASICh
Los incrementos de precios de los artículos básicos para el hogar han sido la constante en la recta final del año y ninguna autoridad hace nada para contener esta escalada de precios que ha logrado apilar la cima más alta de los recientes tiempos.
El último martes 27, muy de mañana, ni tiempo les dieron de peinarse a las amas de casa cuando "agua cristal" le soltó otro aumento que parece será el punto de inicio para el incremento de las demás ministradoras del líquido.
Agua Santorini ya anunció que no aumentará su precio, aparentemente, y lo mismo ha dicho Electrón, sin embargo podría ser una estrategia para que las señoras no compren a Crystal.
Esta última en el curso del año pasó de 20 a 22 pesos el botellón del cristalino, el incremento del martes fue de un peso y claro sus ventas se vinieron abajo, repuntando la competencia que mantiene su precio a 20 pesos.
El manejo de la cartera de las señoras del hogar es singular y así un día compran con una marca y al siguiente con otra, es decir, les dan juego, siendo las mejores, Santorini y Crystal y en tercer orden queda Electrón.
Aparte de lo anterior, es comentario generalizado de la familia chiapaneca sobre los constantes incrementos de la mayoría de artículos básico del hogar; en unos aumentó 3 pesos, en otros 2 y en algunos hasta 10 pesos y así, varia.
Y eso no es todo, en los medicamentos en donde el gobierno ha jurado y los diputados también que "por diosito santo" los medicamentos no serán tocados. ¿Cuál? Si varios medicamentos ya aumentaron entre dos y hasta 10 pesos.
Entonces tenemos en términos claros una economía seriamente dañada en la mesa y el hogar chiapaneco y hasta ahora nadie hace nada para frenar los abusos de quienes siempre acaban con el poco dinero que tiene el trabajador y su familia.

Alrededor de 500 tortillerías operan de manera irregular en Chiapas
Cosme Vázquez /ASICh
Según un listado que tiene la Secretaría de Obras Públicas, la cual otorga la factibilidad para el uso de suelos, hay alrededor de 105 tortillerías con factibilidad negada, pero están operando, tan solo en Tuxtla; en tanto en la entidad habrá alrededor de 500 de estos establecimientos irregulares, sostuvo el presidente de los industriales de la masa y la tortilla Somos Chiapas, AC, José Ramón Salazar Ballinas
Esta situación y otros factores como el comercio desleal, el cual se da desde el uso de motocicletas y que no se hace cumplir la norma sanitaria 187 al vender el producto desde una tienda de abarrotes hasta zapaterías.
Señaló que esto es grave, como lo es el que esos centros comerciales y súper pequeños que abundan ahora en las esquinas solo se están llevando el dinero que se genera en Chiapas, ni pagan impuestos en las arcas estatales, contrario a las tortillerías chiapanecas que generan en promedio 20 mil empleos directos y otros 20 mil indirectos.
El dirigente enfático dijo que el sector está en quiebra parcial y es cuestión de tiempos para que quiebren totalmente, por lo que ante este panorama ahora recurren hacer alianza con los demás comerciantes, conscientes que tienen que trabajar en equipos.
Reveló que se proponen realizar una serie de promociones para atraer a los consumidores, a través de cuponeras, rifa de un vehículo y otras actividades, además de garantizar la calidad.
Esta relación la han iniciado con cuatro mil 200 locatarios en Tuxtla, con quienes exigirán el ordenamiento al comercio informal, a efecto de erradicar los negocios ilícitos.
Anotó que este tipo de alianzas la inician en la Capital de Chiapas, pero se expandirá en el interior del estado para luchar todos por la misma causa, el que se ponga control, para lo cual este viernes esperan poder ser atendidos por el presidente municipal Samuel Toledo Córdova Toledo.
Con la venta de tortillas en donde quiera, los establecimientos que exhiben permisos y constancias de las autoridades correspondientes están pasando por un tiempo de crisis, bajas ventas.

ANDRES GÓMEZ LÓPEZ LIDER DE LA (OTEZ) HOY CUMPLE 55 AÑOS Y ESTARÁ DE MANTELES LARGOS AL LADO DE SUS FAMILIARES Y AMIGOS DE DIFERENTES ORGANIZACIONES Y TRANSPORTISTAS DE LOS ALTOS DE CHIAPAS
POR JUAN HERNANDEZ LEON
San Cristóbal de las Casas Chiapas, a 30 de Noviembre del 2012.
Luego de una entrevista para el Diario Ciudad Real Hoy, el Líder de la Organización de Transportes Emiliano Zapata. De los Altos de Chiapas (OTEZ), Andrés Gómez López, narro de como llego a San Cristóbal de las Casas, ya que fue expulsado junto con sus familiares por predicar otra religión diferente a la religión católica tradicionalista, esto haya en San Juan Chamula.
Andrés Gómez López Nació el 30 de Noviembre de 1957, en la comunidad de Saclamantón, Municipio de San Juan Chamula, y luego al llegar a Jovel, se dio cuenta que era muy difícil vivir en una ciudad, y fue cuando empezó el sufrimiento para el y su familia dijo yo no tengo vergüenza de decir la verdad ni el sufrimiento y desprecios que recibí de los coletos sin embargo he trabajado por el desarrollo de San Cristóbal recuerdo cuando fui regidor tuve la comisión de parques y jardines y el Panteón Municipal y de mi sueldo contrate personal para los trabajos que se tenían que realizar en los boulevares para embellecer a la Ciudad de Jovel. Y también el panteón Municipal se le dio mantenimiento para verse limpio apoye a la gente con medicamentos de escasos recursos y apoyos económicos y muchas otras cosas más y creo que mi conciencia esta tranquila porque Salí como Entre sin nada no como otros de los ex compañeros regidores que salieron con las bolsas llenas de Dinero porque ellos hasta donde se nunca apoyaron a sus gentes y como ya saben hacer sus transas ya ni vergüenza tienen les vale un cacahuate de lo que diga el pueblo, lo que narro es a mucha honra porque yo vendí carbón en las calles de San Crstóbal, a donde me acuerdo iba ofreciendo el carbón en el barrio de Mexicanos, cargando el carbón con mecapal en la cabeza y al medio día se me escurría el sudor y sin haber probado algún alimento y la sed que tenia porque mis papas no tenían dinero y además éramos varios hermanos y teníamos que trabajar bien duro y no nos enseñaron a robar, y ni apoderarnos de lo ajeno al contrario si nos miraba mi papa que estábamos haciendo algo malo eran palizas que nos daban y eso le agradecemos a nuestros padres porque hoy en día podemos caminar con la frente en alto porque no tenemos de que avergonzarnos o quiénes nos estén señalando de algo malo que hayamos hecho.
Gómez López Narra también que ese mismo ejemplo que recibió de sus padres también ese ejemplo les a dado a sus hijos los he concientizado que cuando hay que servir hay que servir y bien a la gente que más lo necesita les he contado mi historia y de lo que sufrí cuando llegue a San Cristóbal, y no quise que ocurriera lo mismo con ellos Andrés Gómez López, dijo estar agradecido con todos los transportistas de su Organización de la (OTEZ), por la confianza que han depositado en los 32, Años de lucha y que nunca les ha defraudado sus agremiados
Por último el líder del transporte Andrés Gómez López, exhorta a todos los transportistas a seguir trabajando con dedicación y dar un buen servicio colectivo a los usuarios de las diferentes rutas ya que hay que dar buena imagen al publico en general de la buena Organización que tenemos porque nuestra Organización no es bloquear carreteras ni tapar autopistas, si no es dar un servicio a los usuarios que así lo requieran de parte de la Organización de los compañeros del Transporte de los Altos de Chiapas, (OTEZ), felicitamos al nuevo gobierno del Lic. Manuel Velasco Coello que en próximos días tomará posesión como nuevo Gobernador de nuestro Estado de Chiapas, y que nuestros agremiados estamos con el para el desarrollo de Chiapas. Concluyo diciendo.

Por ley, se prohíbe venta de bebidas alcohólicas el 1 de diciembre
-A partir de las 00:00 horas y hasta las 23:59 horas del día sábado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, informa a la población que debido al cambio de poderes del Ejecutivo Federal a llevarse a cabo el próximo primero de diciembre, queda prohibida la comercialización de bebidas alcohólicas, estableciéndose un periodo de ley seca.
Esta disposición entrará en vigor a partir de las 00:00 horas y hasta las 23:59 horas del día sábado primero de diciembre, en toda la entidad chiapaneca.
Tal determinación se fundamenta en los artículos 4, 18 y 31 del Reglamento de la Ley de Salud del Estado en materia de control sanitario de establecimientos que expenden o suministran bebidas alcohólicas.
El artículo 18 del citado ordenamiento legal establece lo siguiente: "Queda estrictamente prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas el día en que el gobernador del estado o el presidente de la república rindan informe o se transmitan los poderes locales o federales, así como el día en que cada municipio, los presidentes municipales rindan su respectivo informe de gobierno, el día en que se celebren elecciones populares y el precedente…"
Con base en esta disposición, la Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas intensificará las acciones de vigilancia y control sanitario correspondientes, con la finalidad de generar un clima de armonía en la entidad.

Durante su gira por este municipio
Inaugura JSG Universidad
Intercultural de Chiapas en Yajalón
· Hasta el 2006 sólo existían 12 campus universitarios, en este sexenio son ya 41 sedes universitarias en el estado…
· Nuevas instalaciones para COBACH 22 con 15 aulas y de la Prepa I.M. Altamirano con 14 aulas.
· Además supervisó la obra del nuevo hospital de 30 camas y los bordos de protección.
Obras de infraestructura educativa en diversos niveles como el Centro de Atención Múltiple, la Prepararatoria Ignacio Manuel Altamirano, el plantel 22 del Colegio Bachilleres de Chiapas y un campus de la Universidad Intercultural de Chiapas entregó el gobernador Juan Sabines Guerrero a la población estudiantil de Yajalón.
"Han sido 6 años de mucho trabajo, de esfuerzo y dejamos un mejor Yajalón del que encontramos de eso se trató la gestión del gobierno no dejar un Yajalón abandonado como yo me lo encontré, por ejemplo en educación en el sexenio anterior se hicieron solamente 6 aulas en 6 años y en lo que va de mi gobierno hicimos 55 aulas en Yajalón, 11 veces más sin contar las universidades", dijo.
Esta universidad acreditada recientemente al 100 por ciento sus 4 carreras; es la única intercultural a nivel nacional evaluada, cuenta con 210 alumnos y se invirtieron 25 millones y medio de pesos para edificar 10 aulas, un centro de cómputo, sala audiovisual, sala de juntas, administración, sanitarios y área de cubículos para ser una opción más para los egresados del bachillerato, explicó el mandatario.
"Dejamos 4 campus de la UNICH y pasamos en municipios en educación superior pública teníamos desde 1826 que se fundó la educación superior en Chiapas, hasta el año 2006 había solamente 11 municipios de 118 en ese momento con educación superior, hoy tenemos 34 municipios con educación superior, pasamos de 12 campus universitarios a 41 campus universitarios el esfuerzo ha sido enorme para poder darle a los jóvenes la justicia de tener la oportunidad de estudiar", agregó..
En su oportunidad, el rector de la UNICH, Javier Álvarez Ramos, destacó el esfuerzo y compromiso del mandatario por empujar la infraestructura educativa en todos los niveles.
"Doy fe, constancia de que en educación, en trabajo universitario, en trabajo en educación media y en básica se ha hecho un gran esfuerzo en infraestructura.A quién no le parezca aquí están los hechos, los hechos hablan por sí solos", señaló.
Decir que tanto el COBACH, la preparatoria y el Centro de Atención Múltiple fueron construidos con recursos cien por ciento del Estado ya que aunque en el 2010 los edificios fueron afectados por el Huracán Mathiu por el desbordamiento del río se tuvo que construir de nuevo, pero el FONDEN no respondió explicó el director del INIFECH, José Antonio Zenteno Santiago.
"Se hizo el levantamiento para que fuera atendido con recursos del FONDEN simplemente no calificó y por eso hasta esta fecha se está entregando las instalaciones porque se atendieron con recursos del gobierno del Estado, parte de BANOBRAS".
Mientras que en el Centro de Atención Múltiple más de 50 niñas y niños reciben educación y padres de familia como Juan Montejo Gutiérrez son los que valoran la construcción de este edificio cuyo costo fue de 15 millones 300 mil pesos.
"La verdad es que nosotros hemos sufrido bastante como padres de familia, necesitamos un lugar y gracias al gobernador Juan Sabines Guerrero que nos ha dado este lugar, la verdad nos va a servir bastante como padres para nuestros hijos porque estamos viviendo una situación muy difícil que con mucha dificultad podemos trasladar a nuestros hijos a una escuela", dijo Juan Montejo.
Al arranque de esta gira el gobernador acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera, de sus hijos, del alcalde de Yajalón, Alfredo Pinto Kanter, supervisó el avance que registra el Hospital General donde se invierten 186 millones de pesos.
"Supervisamos el hospital de 30 camas que son obras que ya no me tocará ver pero la dejamos contratadas, con recursos para que pueda estar funcionando ese hospital en el mes de marzo o abril del siguiente año, un hospital que tendrá tomógrafo y traerá mucho beneficio", enfatizó el mandatario estatal.
Por su parte el titular de Salud, James Gómez Montes, explicó el desarrollo de este complejo que dará atención para al menos 288 mil habitantes de la región tzeltal-chol.
"Aquí tiene todo imagenología, a diferencia de los hospitales que normalmente tiene 30 camas este tiene tomografía computarizada, aparte ultrasonido, rayos x, un laboratorio muy completo, 30 camas censables y 50 camas en general tiene el servicio de urgencia, terapia intensiva. ¿Está pagado con recursos? Si señor tiene 116 millones con recursos del Seguro Popular y 70 millones de FONREGIÓN está totalmente financiado y los recursos etiquetados para este hospital", añadió.
Sabines Guerrero también inauguró 4 de los 5 puentes construidos y constató las obras del bordo alto de protección y parque lineal que se realizan en los márgenes del afluente cuyo presupuesto es de 45 millones de pesos explicó Juan Nieto de Infraestructura.
"Tenemos 2600 metros lineales concluidos, 800 metros de muros de gavión y 400 de concreto hidráulico son tres mil 800 metros lineales de muros de mampostería".
Al acompañar al Jefe del Ejecutivo a inaugurar el octavo rastro construido en este sexenio en igual número de municipios en el que se han invertido mil millones de pesos para dar certeza a la población de que consume carne de res y puerco 100 por ciento saludable el secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, comentó.
"Quiere decir que garantizamos lo revisa siempre la secretaria de Salud del Estado para que los animales cumplan con los procesos de sanidad, inocuidad, y beneficio en la salud pública".
Juan Sabines Guerrero recordó que se han edificado rastros en Tuxtla Gutiérrez, Juárez, Tapachula, Palenque, Ostuacán, Mapastepec, Villacorzo y Yajalón.
"Eso beneficia al productor que no desperdicia nada, al tablajero que tampoco desperdicia y se puede tener un mejor producto con un valor agregado, y el consumidor tiene la certeza, la seguridad de que en este rastro es carne de calidad", señaló.
Tanto el representante de los ganaderos José Marroquín, como de los tablajeros, Horacio Martínez fijaron su postura.
"Excelente es una obra que nos dará beneficio no nada más a los ganaderos sino a la zona porque es regional", dijo José Marroquín.
"Para nosotros está muy bien porque realmente es lo que nos hacía falta aquí en Yajalón, es más limpio y más higiénico", agregó Horacio Martínez.
Más tarde, el mandatario estatal se trasladó a Las Margaritas y en la preparatoria Lázaro Cárdenas del Río de manera simbólica llevó a cabo la inauguración de 92 aulas con 51 millones novecientos mil pesos cifra que equivale tres veces más lo invertido en el sexenio anterior.


CUMPLIMENTA PFM DOS ÓRDENES DE CATEO
EN MUNICIPIOS DE LA COSTA DE CHIAPAS
Derivado de denuncias ciudadanas sobre la probable comisión de delitos de narcomenudeo, el Fiscal de la Federación adscrito a la subsede en Tapachula de la Procuraduría General de la República, integra dos averiguaciones previas, contra tres personas, detenidas en posesión de droga durante el cumplimiento de órdenes de cateo en los municipios de Frontera Hidalgo y Huehuetán.
De acuerdo con la primera indagatoria, PGR/CHIS/TAP-III/545/2012, el Representante Social de la Federación obtuvo del Juez Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, la orden de cateo 732/2012, que fue cumplimentada por elementos de la Policía Federal Ministerial, en un inmueble ubicado en el ejido de Huachipilin, municipio de Huehuetán.
Ahí, los agentes detuvieron a una mujer en posesión de dos envoltorios con 534 gramos y siete miligramos de marihuana.
Por otra parte, en inmueble ubicado en calle privada de la colonia Ignacio Zaragoza, municipio de Frontera Hidalgo, se detuvo a dos personas en poder de dos envoltorios con 800 miligramos de cocaína en piedra y un gramo con 900 miligramos de cocaína en polvo, respectivamente; y, un tercer envoltorio con 370 gramos de marihuana.
La aprehensión de estas dos personas se derivó del cumplimiento de la orden de cateo 627/2012, autorizada por el Juez Cuarto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones; en este caso, el Ministerio Público de la Federación integra la averiguación previa PGR/CHIS/TAP-COE/107/2012.
Por lo anterior, los indiciados y la droga fueron remitidos ante el Ministerio Público de la Federación, quién inició y continúa con la integración de las indagatorias mencionadas por delitos contra la salud.

 

Este viernes presentan al gabinete de Peña Nieto

Este viernes, a las 14:00 horas, Miguel Ángel Osorio Chong, presentará el gabinete legal de Enrique Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 29, 2012.- El equipo de Transición del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, dará a conocer los nombres de quienes integrarán su gabinete legal, a las 14:00 horas del viernes 30 de noviembre, en un recinto de Polanco.
La presentación estará a cargo del coordinador general de Políticas y Seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong, de acuerdo con un comunicado del mismo equipo.
La coordinación de Comunicación Social precisó que la acreditación para los medios se realizará en el mismo lugar, en la calle de Campos Elíseos, con una hora de anticipación.

Ubicado en Lagos de Colón, municipio de la Trinitaria
Realiza JSG recorrido a sitio arqueológico "Lagartero"
· El Instituto Nacional de Antropología e Historia abrió al público en general este sitio.
Los Lagos de Colón del municipio de La Trinitaria tienen un ingrediente más para visitar, este viernes el Instituto Nacional de Antropología e Historia abrió al público en general el sitio arqueológico "Lagartero".
Aquí en este mosaico de agua transparente, la arqueóloga Sonia Rivero trabajó por muchos años en el proyecto de rescate de esta zona arqueológica con el respaldo del Gobierno del Estado.
Al recibir y dar una explicación al gobernador Juan Sabines Guerrero, la arqueóloga recordó que el primer reconocimiento del sitio fue en 1974 y de acuerdo a las investigaciones los vestigios corresponden al periodo comprendido entre 600 y mil 200 años después de Cristo.
"Aquí estamos en la pirámide uno que es la que se conoce como la del Dios del viento o ik, porque ahí ve una especie de "T" invertida y ese es el símbolo del Dios del viento esta es a uno. Este es la dos es la más alta de todas tiene 11:60 de altura y aquí representa a otra época, es la postclásica donde tenemos talud y tablero que es la influencia del centro de México", explicó.
El gobernador Juan Sabines Guerrero destacó la importancia que le brindó en este sexenio el Presidente Calderón ya que solo en Chiapas se abrieron tres nuevos sitios arqueológicos.
"Agradecemos enormemente el esfuerzo sobre todo en éstos últimos 6 años del Presidente Calderón que tuvo especial atención que este sitio se abriera y bueno ya lo podemos disfrutar y encontrar a una nueva maravilla que tiene Chiapas", señaló Sabines Guerrero.
Tras manifestar que ya conoce todos los sitios arqueológicos abiertos al público exhortó a los turistas locales, nacionales e internacionales acudir a visitar estas maravillas.
"Es un espacio maravilloso Chiapas no deja de mostrarnos su cultura, su historia es un espacio de nuestra civilización pero de la época del clásico tardío y algunas partes del postclásico maya aquí lo encontramos y realmente sorprendente", agregó.
Dijo que Chiapas ha sido privilegiado con sitios arqueológicos y naturales por lo que auguró un enorme futuro para la entidad.
Este espacio en el que se destaca la cerámica policroma y los vasos tipo códice decorados con personajes ricamente ataviados, así como ollas recuperadas indica que la sociedad de "El Lagartero" tuvo nexos comerciales con los sitios arqueológicos de Guatemala y con el altiplano mexicano.
El sitio fue declarado abierto por el secretario de Educación Federal, José Ángel Córdova Villalobos y el director general del INHA, Alfonso de María y Campos.


Juan Sabines inaugura Feria Chiapas 2012
· Instalaciones fundadas en 1982 por mi padre Juan Sabines Gutiérrez: JSG
· Se encuentran atractivos eventos artísticos, exposiciones, actividades culturales, stands de artesanías y mercancías regionales, nacionales e internacionales y juegos mecánicos.
El gobernador del estado Juan Sabines Guerrero inauguró la Feria Chiapas 2012, donde acompañado de su familia recorrió cada espacio dedicado al reordenamiento productivo basado en la seguridad alimentaria y el desarrollo económico.
Los pabellones lucieron los productos que fueron impulsados en esta administración, además los productores recibieron el reconocimiento por parte del Ejecutivo del Estado por las plantaciones agroindustriales y forestales.
"Muchas gracias, felicidades, aquí estamos con los productores de jatropha curcas. Así hay más de 10 mil hectáreas de este árbol, la han querido ofender y decir que la gente aquí no trabaja y aquí está la muestra del trabajo que es un producto que ha proveído Chiapas intensamente, la palma de aceite y aquí está el aceite de palma y el aceite de jatropha, como pueden ver el aceite de jatropha es más trasparente es el ideal para la bioturbosina, para el biodiesel", dijo Sabines Guerrero.
Durante su recorrido, el mandatario estatal constató el desarrollo de la ganadería.
"Gracias por estos seis años de trabajo de lealtad y poner a trabajar a Chiapas, fue un propósito de estos seis años, hacer el sexenio del campo y logramos grandes éxitos en la producción, para hacer un Chiapas que produce alimentos, que genera más ingresos, de un Chiapas que produce más y mejores productos a favor de la alimentación", agregó.
El gobernador también recibió aplausos y el reconocimiento por parte de los productores.
"Le otorgamos el siguiente reconocimiento por transformar la vida en beneficio de nuestras familias, todo esto se merece por el apoyo que usted nos brindó, por los proyectos que usted efectuó durante su gobierno, que la verdad nos ha beneficiado y mejoró nuestra calidad de vida, estamos muy orgullosos por usted señor Juan Sabines Guerrero".
Retomando la historia, la feria se realizó por primera vez en 1980 bajo el nombre de Primera Gran Feria Regional de Chiapas, y posteriormente llamada solamente Feria Chiapas.
Este 2012 se celebra la edición número 31, que es representada por la Reyna Isabel Primera y fue coronada por la señora Isabel Aguilera de Sabines.
Dentro de sus distinciones se encuentran atractivos eventos artísticos, exposiciones, actividades culturales, stands de artesanías y mercancías regionales, nacionales e internacionales y los emocionantes juegos mecánicos.
Para este año la tradicional feria promete muchas novedades y grandes artistas en su cartelera.
Guillotina
Alejandro del Muro
Tiempos de reconciliación para la Costa: RAG
Combatiremos duro la delincuencia: Rosales Amaya
Brindamos confianza social en Chiapas: del Toro
RON IZAPA: Lo Mejor de Tapachula para el Mundo
Los triunfos obtenidos bajo la mayor fortaleza demostrada por todos los grupos políticos que militan o simpatizan en el Partido Revolucionario Institucional -PRI- a partir del 2012, no ha sido ninguna casualidad, ni tampoco obra del Dalai Lama; por el contrario, se trata del esfuerzo y disposición de todos los líderes inmersos en el argot político nacional, estatal y regional que sacaron la casta y demostraron el valor de su lucha -para evitar más errores, desequilibrio y violencia.
Como nunca, la concentración de agrupaciones priistas fue una realidad en México, regresando al poder; a los Pinos, la Gubernatura de Chiapas, a varias presidencias municipales y diputaciones locales que actualmente son mayoría en el Poder Legislativo local.
Roberto Albores Gleason, dirigente estatal del PRI, allá en Santo Domingo, reabrió ese capitulo exclusivo a los tiempos de reconciliación y el llamado de unificación entre todos los grupos, clanes, organizaciones y movimientos, para desterrar ¡A partir de ya!, la discordia y el desacuerdo que se olfateaba por estridencias y rencores.
En entrevista exclusiva este rotativo, el también Senador priista por Chiapas, enfatizó su desempeño en los trabajos para generar iniciativas de reforma propias a las necesidades de la Frontera Sur.
Una de ellas son los recientes beneficios fiscales y la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 11 por ciento, que favorecen en primera instancia a Tapachula y la Costa- Soconusco, pero se extendió a otras localidades bajo la propuesta de Senadores Chiapanecos que consideraron a 21 municipios más- entre ellos- Comitán de Domínguez, Palenque, Ocosingo y Benemérito de Las Américas.
Escalada para el priismo Chiapaneco
RAG o el Cachorro de Comitán, recordó los tiempos de gloria, aquellos para deleitar los triunfos obtenidos en Chiapas, bajo las alianzas estratégicas y el trabajo armonioso de hacer la talacha con disciplina y coaliciones con el poder político de altos vuelos.
En el concierto nacional, los principales actores políticos como el Presidente de México Enrique Peña Nieto -EPN-, los Coordinadores priistas en Xicoténcatl y San Lázaro, respectivamente- Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones Rivera, además del dirigente nacional del PRI Pedro Joaquín Coldwell y los miembros de la transición; Osorio Chong, Luis Videgaray, Alfonso Navarrete Prida y Aurelio Nuño, representan la fuerza del progreso y de la unidad nacional que debe pernear entre las comunas y regiones; forjados como bastiones priistas de abolengo desde hace muchos años.
Reconocimiento a liderazgos priistas del Soconusco
Recordó que varios Municipios de la Costa Soconusco, y Frontera Sur, dieron Triunfos electorales irrefutables, bajo alianzas con el PVEM y PANAL. Es en la Perla del Soconusco- donde representan el valor agregado de la fuerza y la perseverancia.
"En aquellos tiempos de campaña, también destacan actores políticos como Antonio Díaz Athié y su cálida cargada de mujeres encabezadas por Lidia Abarca Pinzón, hoy diputados federales por el XII Distrito sede Tapachula; asimismo Neftalí del Toro Guzmán, actual Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Chiapas y Coordinador de los priistas. Todos con resultados favorables, gracias a la disposición, posicionamiento y trabajo comprometido del –PRI-.
El llamado de unidad entre los grupos priistas en Chiapas no es casualidad. Albores Gleason lo sabe, porque está más empapado en los eventos de la vida nacional, donde ha nacido esta prioridad para varios estados que enaltecen la primera fuerza del tricolor.
Encomienda nacional reconciliación de liderazgos
¡La reconciliación, reanimación e integración de los grupos y liderazgos para trabajar a partir de ahora, es una realidad previo al primero de Diciembre, cuando tome protesta el Presidente de México Enrique Peña Nieto; similar a la fiesta cívica política que hará efecto el ocho de diciembre en Chiapas, con el arribo a la silla Gubernamental de Manuel Velasco Coello; ejecutivo en turno, bajo las siglas del PRI-PVEM y PANAL.
El trabajo va enfocado a la integración de todos los grupos, organizaciones y agrupaciones. Esa es la principal motivación de Albores Gleason para visitar Tapachula y la Costa- Soconusco en próximas fechas.
Trascendió que en breve el senador aterrizará mesas de trabajo para hacer el llamada de unidad, reconciliación y acuerdo político entre los principales cabezas de grupos que han contribuido y retribuido con esfuerzo a los logros del priismo. ¿QUIENES PARTICIPARÁN? ¡En breve!
ASTILES
No hay marcha atrás para combatir delincuencia: SSPM
El Secretario de Seguridad Pública Carlos Gilberto Rosales Amaya, destacó una labor comprometida bajo los ejes temáticos del alcalde Samuel Chacón Morales, enfocados en la atención y participación oportuna para disuadir las faltas administrativas y la delincuencia común y organizada, bajo una estrecha coordinación con instancias estatales y federales.
Rosales Amaya, destacó el reforzamiento preventivo dentro del programa Diciembre Seguro, que mantendrá vigilancia en todas las instituciones bancarias, para evitar que la delincuencia trate de asustar a la población en los tiempos de aguinaldos.
Este reforzamiento policial, también contempla Centros comerciales, Plazas y zonas de mayor afluencia poblacional; inclusive, la atención permanente a los Mercados Públicos donde vende pirotecnia.
"Estamos totalmente coordinados con la Dirección de Protección Civil Municipal", y estrechamos lazos laborales con la SSPyPC y demás instancias encargadas de resguardar el orden publica y la atención privilegiada de los habitantes en las próximas fiestas decembrinas, destacó el titular de la dependencia.
Brindamos confianza social en Chiapas: del Toro
Para acortar distancias, Diputados miembros del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de Chiapas, mostraron beneplácito, por el compromiso de establecer casas de gestoría en varios distritos de Chiapas, a fin de tener un vinculo permanente con la población.
Recientemente- los legisladores locales -Marco Antonio Cancino González y Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo, de los distritos V y VII, San Cristóbal de las Casas y Ocosingo, sucesivamente- abrieron sus primeras oficinas de enlace y gestión Legislativa para la promoción de gestiones pertinentes ante dependencias gubernamentales.
En torno, a este tema, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso Chiapaneco, Neftalí del Toro Guzmán, aplaudió los esfuerzos compartidos y la estrecha colaboración al interior del priismo.
"Los priístas estamos trabajando fuerte y con el ánimo de servir a todos los chiapanecos- bajo lineamentos políticos y sociales- establecidos por nuestro dirigente, senador Roberto Albores Gleason. La intensión es estar cerca y comprometidos con la sociedad que nos brindó su confianza de representarlos en el Congreso del Estado. Desde aquí estamos dispuestos siempre a corresponder a la gente con oportunidades a favor de nuestro partido", dijo el Presidente de la Junta de Coordinación Política Neftalí del Toro Guzmán.
En entrevista, detalló que los Legis 
ladores del -PRI-, continuarán aportando su voluntad y disposición a favor de la gente, durante visitas periódicas en varios municipios de Chiapas, a través de la inauguración y apertura de oficinas para tramitar y gestionar apoyos para el mejoramiento de la población, aquella en espera de la transición del Presidente de México Enrique Peña Nieto -EPN- y el Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello -MVC-
Jorge Luis Flores Ozuna rumbo a Colegio de Ingenieros
Verdaderas adhesiones y muestras de respaldo ha logrado Jorge Luis Flores Ozuna, recién destapado candidato a la Presidencia del Colegio de Ingenieros Civiles en Tapachula.
A lo largo de esta trayectoria este organismo privado, se ha destacado por la promoción de obras y proyectos enmarcados en el ramo civil que aporten desarrollo y caminen paralelos a las iniciativas gubernamentales, para cambiar la imagen del Soconusco y la Frontera Sur.
Hace unos días, Flores Ozuna se sumó al anunció del alcalde Samuel Chacón Morales, en relación al Programa de Modernización de Vialidades para Tapachula. En dicho encuentro recordó que el Colegio de Ingenieros, está integrado por especialistas y profesionales en la materia, en busca de la conformación de actores trascendentales, eficaces y con la visión de progreso y expansión innovadora que abarque los municipios de toda la región, para enaltecer ese trabajo en pro del mejoramiento económico y plusvalía.
Nace el Programa Discapacitón en la Costa
Bajo iniciativa de mujeres comprometidas para coadyuvar con sectores vulnerables y personas discapacitadas, nació la idea de crear el Discapacitón en Tapachula, a fin de apoyar a las personas con problemas de parálisis cerebral o desproporciones- causadas por embarazos no planificados o mujeres afectadas por los agroquímicos en los sectores agropecuarios.
La directora del Instituto de Integración Social Judith Salazar Antón y la Coordinadora de Psicología María Eugenia Marín, precisaron que el 16 por ciento de las mujeres con actividades en los sectores campesinos, tienden a sufrir afectaciones en sus embarazos, por lo que iniciaron una intensa campaña a celebrarse el próximo dos de diciembre, en el marco del Día Internacional de la Discapacidad.
La campaña, busca recaudar sillas de rueda, aparatos ortopédicos para atención de parálisis cerebral, andaderas, juguetes y un recurso en efectivo que será invertido en materiales auditivos, por lo que exhortaron a los sectores empresariales, la iniciativa privada y sociedad civil, a contribuir y sumarse a esta labor sensible que pretende apoyar a miles de niños de comunidades rurales.
RON IZAPA: Lo Mejor de Tapachula para el Mundo: Pineda
El director general de Ron Izapa y Casa Caibari, Eduardo Pineda Arenas, presentó ayer ante medios de comunicación la historia de este producto que va ligado a la promoción del onomástico Maya el próximo 21 de diciembre; fecha en que embazarán una edición especial de 12 años con venta al público consumidor, luego de su aval internacional en Madrid España.
En rueda de prensa, hizo una semblanza de su premio internacional Rum conference Plata, donde fue acompañado del Embajador de México en Europa; el ex gobernador de Jalisco Francisco Ramírez Acuña.
Pineda Arenas, informó bajo el respaldo de los mejores catadores del mundo y Cuba, contar con el mejor Ron, nunca antes visto en la historia de México; exclusivamente echo en Tapachula para el mundo.
Finalmente su Director comercial, afirmó que este producto, es de buena calidad, y ¡NO DA CRUDA!
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

EL GABINETE DE PEÑA NIETO
Paco Muñoz
 
 
El fin la era violenta Calderonista ha terminado, viniendo con ello una reestructuración social, política y económica, dando paso a nuevos personajes que dirigirán el rumbo de nuestro país en sus distintos rubros
Hoy aún se rumoran puestos, aunque algunos analistas políticos, coinciden en un grupo de personajes para ocupar los cargos en las anheladas secretarías, los cuales les presentó con un panorama de sus recorridos
Secretaría de Gobernación (SEGOB) - Miguel Ángel Osorio Chong (actualmente, se desempeña como coordinador general de Diálogo Político y Seguridad en el equipo de transición de Peña Nieto. Fue gobernador de Hidalgo de 2005 a 2011).
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) - Luis Videgaray Caso (Enrique Peña Nieto lo nombró coordinador general para la Transición Gubernamental).
Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) - Rosario Robles (De 1999 a 2000 fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal y de 2002 a 2003 presidente del Partido de la Revolución Democrática).
Procuraduría General de la República (PGR) - Jesús Murillo Karam (actualmente es el presidente de la Cámara de Diputados. Fue Gobernador de Hidalgo de 1993 a 1998).
Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) - José Carlos Ramírez Marín (se desempeña como el vicecoordinador de Seguridad y Justicia del equipo de transición de Peña Nieto). o podría entrar Jesús Alfonso Navarrete Prida, actual coordinador de Trabajo del equipo de transición
Secretaría de Energía (SENER) - Pedro Joaquín Coldwell (actualmente es el presidente del Partido Revolucionario Institucional).
Secretaría de Educación Pública (SEP) - Emilio Chuayffet (fue secretario de Gobernación de 1995 a 1998, durante el sexenio de Ernesto Zedillo).
Secretaria de Economía (SE) - Ildefonso Guajardo Villarreal (Peña Nieto lo designó vicecoordinador de Política Económica).
Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) - Emilio Lozoya Austin (coordinador de Vinculación Internacional. Acompañó a Peña Nieto en su gira por Estados Unidos y Canadá).
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) - Gerardo Ruiz Esparza (coordinador de Infraestructura del equipo de transición. Fue secretario de Comunicaciones durante el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México).
Como puede darse cuenta, las secretarías serán ocupadas por políticos que hoy no pueden catalogarse por su buen desempeño, sin embargo, los pagos de apoyo político se tienen que pagar, aunque no sea para beneficio de los Mexicanos

CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López
*Hoy viernes se da a conocer el gabinete de Peña Nieto
*Preparan sede para el cambio de poderes en Chiapas
*Dejan sin efecto amenaza de huelga en la UNICACH
Este viernes a las dos de la tarde Miguel Ángel Osorio Chong y David López, en un hotel de la colonia Polanco dará a conocer el gabinete con el que el Presidente Electo de México, Enrique Peña Nieto gobernará a la nación en los próximos seis años, es decir, 2012-2018.
De esta forma conoceremos los nombres de las mujeres y hombres convocados por Enrique Peña Nieto para integrar su gabinete de gobierno y aquí surgen expectativas de cómo se logró conjuntar en cinco meses después del triunfo en las elecciones del 1 de julio como se construyeron los equilibrios que a través de reuniones entre los diferentes grupos que por la complejidad del gobierno y la vigencia de los intereses políticos, sociales y culturales para garantizar la interlocución y la gobernabilidad del país.
Aunque no sabemos que cargos tendrán los siguientes nombres son los que se mencionan como como posibles integrantes del gabinete presidencial, usted elija a los que considere calificados para gobernar al país, con la certeza de que todos ellos estarán en el gabinete estrecho o ampliado:
Pedro Joaquín Coldwell, Jesús Murillo Karam, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Emilio Lozoya Austin, Ivonne Ortega, David López, Alfonso Navarrete Prida, Eduardo Medina Mora, Jorge Carlos Ramírez Marín, Jorge Montaño, Rosario Robles, José Antonio Meade, Juan José Bremer, David Korenfeld, Enrique Jacob Rocha, Roberto Campa Cifrián, Alejandra Lagunes, Eustaquio de Nicolás, Gerardo Ruiz Esparza, Ildefonso Guajardo, Rafael Macedo de la concha, Manuel Mondragon y Kalb, Alicia Bárcenas, Claudia Ruiz Maciel, Gerardo Ruiz Esparza, Enrique de la Madrid Cordero, Alfredo del Mazo, Eduardo Medina Mora, por mencionar algunos, pero en la lista hay más.
Ya Enrique Peña Nieto afirmó que en su gobierno no cabe el amiguismo y el compadrazgo, por ello asegura que lo acompañarán en su gobierno gente capaz, porque cuando se gobierna no se tienen amigos por lo que podríamos esperar la integración de un gabinete de profesionales y conocedores de la materia de la que serán responsables.
En el país las cosas no andan muy bien, por ello, en el próximo gobierno no caben las improvisaciones, y ojala que así se entienda, porque el país no está para experimentos, ensayos y curvas de aprendizaje en la administración pública que en ocasiones nunca terminan y a la larga cuestan mucho dinero y tiempo para resolver los problemas que afectan la calidad de vida de los mexicanos.
Por medio de la propuesta de reforma administrativa enviada al Poder Legislativo por el presidente electo, sabemos que el número de dependencias disminuirá, lo que implica menos lugares en el gabinete presidencial.
Son decenas de nombres que circulan en los medios de comunicación, unos son mencionados por su cercanía permanente con Peña Nieto, otros por haber sido invitados al equipo de transición y los demás porque son nombrados por su capacidad profesional o porque se auto promueven en las columnas de opinión de los periódicos, pero hoy, hoy, esa duda quedará despejada con la lista que se de a conocer, y con ello dará inicio al nuevo gobierno, que no sabemos si será más de lo mismo que vivimos con el gobierno panista o un regreso al pasado.Se trabaja en la conformación de gabinete de Manuel Velasco Coello
Diputados locales aprobaron que se declare recinto oficial del Poder Legislativo, las instalaciones del Polyforum Mesoamericano, para el sólo acto en que rendirá protesta al cargo de Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chiapas, Manuel Velasco Coello. La sesión solemne se realizará el sábado 8 de diciembre.
Por otro lado, se sabe que el equipo de transición del gobernador electo
Manuel Velasco Coello
se prepara para la organización de toma de protesta, selección de funcionarios e integración del proyecto de trabajo.La primera fue comisionada a un cuerpo colegiado; la última a los coordinadores del proceso, quienes son apoyados por sociedad civil y universidades, entre ellas, la Universidad Autónoma de Chiapas
(Unach).Ovidio Cortázar Ramos, coordinador Político del equipo, informó que la transición está caracterizándose por el orden, las acciones son ejecutadas en los tiempos y formas marcadas en las leyes.Una comisión está encargándose de la ceremonia; la Academia y representantes de sectores contribuyen al diseño del plan estatal de desarrollo, pero de momento se trabaja en la conformación del gabinete que antes de de la toma de protesta se dará a conocer la lista de todos los colaboradores.El rector de la Unach,
Jaime Valls Esponda, dijo que recibieron 500 iniciativas para el proyecto de trabajo, por medios digitales, a las que deben sumarse las entregadas en forma presencial.Confía en que el eje de las políticas públicas de la futura administración sea el desarrollo sustentable, ya que esto garantizará que el crecimiento económico será acompañado de la preservación de recursos naturales. Oportunismo del SPAUNICACH, su líder maiceado por CalvoLa Junta Local de Conciliación y Arbitraje notificó a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) que quedó sin efecto el emplazamiento a huelga planteado por del Sindicato del Personal Académico de la UNICACH que habría iniciado el 30 de noviembre, lo que implica la resolución que la universidad no incumplió el contenido del Contrato Colectivo de Trabajo 2012-2014.
Lo cual quiere decir que el líder sindical del Spaunicach, Oscar Hugo Hernández Arévalo –un borracho empedernido- que se prestó a una sucia maniobra del secretario general, que lo manipuló como a un títere, y quien sabe a que intereses o que promesas le hicieron para emplazar a una huelga, sabiendo de antemano que iba perder, hoy este cuate que sólo piensa en beneficiar a su mujer Zulema Gutiérrez Calvo y a su secretario de conflictos, José Antonio Díaz Avendaño, ha sido desenmascarado y quedado en ridículo al conocerse que responde a intereses ajenos al sindicato y al gremio que dice representar.
Que dirán el gremio sindical que su líder se vendió por una cuantas monedas, y hoy por ello, queda en mal el sindicato y sus trabajadores.
La notificación fue emitida este 29 de noviembre, después de haberse efectuado una serie de reuniones entre las comisiones del Sindicato y de la rectoría, durante las cuales se consensaron diversos avances que dieron respuesta puntual a las demandas de los docentes.
Sobre el particular, el rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos, declaró que no obstante que las peticiones que dieron origen al emplazamiento a huelga no tenían sustento legal por ser conflictos de carácter individual y no colectivo, y que fueron atendidos satisfactoriamente, el SPAUNICACH condicionó la firma del Convenio de Desistimiento en tanto no se resolviera a su favor temas que no estaban considerados en el Contrato Colectivo de Trabajo ni en el pliego petitorio de origen.
Para mala suerte de sus detractores, baste decir que la institución académica afianzó su prestigio académico a nivel nacional cuando Roberto Domínguez recibe del secretario de Educación Pública, Ángel Córdova Villalobos, un reconocimiento a la institución al lograr formar a cerca de 4 mil alumnos en programas de excelente rango académico lo que equivale al 92 por ciento de la matrícula evaluada a nivel de licenciatura.
Lo anterior, Domínguez Castellanos considera que es un logro que surge del esfuerzo sostenido de docentes y alumnos que se han sumado a los procesos de evaluación externa y acreditación de los programas correspondientes a las licenciatura en Biología, Nutriología, Cirujano Dentista, Psicología, Historia, Gestión y Promoción de las Artes, Gastronomía, Música, Artes Gráficas y las ingenierías Topográfica y Ambiental.Del Montón
Académicos de Colombia, España y México, iniciaron ayer su participación en el Quinto Congreso de Investigación UNACH 2012, que tiene como sede la Biblioteca Central Universitaria, en un acto que fue inaugurado por el rector Jaime Valls Esponda. De esta manera, por espacio de dos días y a través de ponencias magistrales y mesas de trabajo se contará con la participación de 265 ponentes provenientes de Tabasco, Puebla, Oaxaca, Guanajuato, Nayarit, Sonora, Veracruz, Baja California y Chiapas. Este encuentro académico permitirá que los investigadores expongan e informen los resultados de las indagaciones científicas realizadas durante el presente año en las diferentes áreas del conocimiento. Ante los participantes, el rector Jaime Valls Esponda sostuvo que en los últimos dos años la institución ha privilegiado el desarrollo de proyectos de investigación que contribuyen a la sustentabilidad ambiental y al mejoramiento de las condiciones de salud de los habitantes…………….. Con el programa "Obras y acciones, 100 días de Gobierno", Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán, sigue sobresaliendo en el Estado al ser uno de los pocos Ediles que ha iniciado su administración poniendo en marcha obras en beneficio de diversos sectores. En esta ocasión, vecinos del barrio Yalchivol se vieron beneficiados con el arranque de obra de la pavimentación de calle con concreto hidráulico y ampliación del colector de drenaje sanitario en su primera etapa, siendo esta obra una de las más demandas por los hoy beneficiados. Luis Ignacio subrayó que esta administración ha conformado un gran equipo de trabajo que se ha trazado como principal meta, trabajar todos los días por el bienestar y el desarrollo de Comitán, dejando de lado los colores partidistas, diferencias de credos y diversas circunstancias que no favorecen, por ello esta administración seguirá trabajando y entregando resultados día con día para el bien común………………. Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo con más de lo mismo, primero Dios.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre
El adiós presidencial.
Con un gracias todas y todos los mexicanos el aun Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos Felipe Calderón Hinojosa se despidió de todo el pueblo de México.
Me dirijo a ustedes por última vez, como Presidente de la República, y lo hago fundamentalmente para darles las gracias.
Gracias, porque hace seis años me dieron un voto de confianza, que me acompañó durante todo este tiempo. Gracias por su esfuerzo de cada día y por sacar, entre todos, adelante al país. Mi corazón está y estará siempre con cada una y con cada uno de ustedes. Gracias a las mujeres trabajadoras en el campo, en la ciudad. A las profesionistas, a las mamás, a las amas de casa.
A todos los trabajadores que, gracias a ustedes, logramos que hoy México esté de pie, a pesar de haber vivido una de las crisis económicas internacionales más graves de la historia.
México es hoy distinto y es mejor, entre otras cosas, porque juntos logramos la cobertura universal de salud en éste que fue el sexenio de la salud. Gracias a todos los soldados, los marinos, los policías, los Ministerios Públicos valientes por defender a las familias mexicanas. Gracias, porque cuando la Patria los necesitó, ustedes dieron un paso adelante para defenderla.
A los servidores públicos, a todos aquellos que han trabajado incansablemente por México, muchas gracias. Con su esfuerzo, hoy somos un país más fuerte y que puede mirar al futuro con mayor confianza y optimismo. Desde luego, a Margarita, mi esposa, y a mis hijos, muchas gracias por su cariño, por su paciencia, por todo su apoyo. Gracias a todas y a todos los mexicanos por su comprensión, ante las muy difíciles decisiones que tuvimos que tomar para hacer frente a tantos y tan complejos desafíos. Más allá de mis capacidades y limitaciones, les aseguro que he puesto toda mi voluntad y mi entendimiento para construir el bien común de los mexicanos.
Me voy con la conciencia de haber actuado en cumplimiento de mi deber y responsabilidad al servicio de México. He trabajado para dejar una Patria más fuerte, con un mejor sistema de justicia. Más sano y con una economía sólida. Deseo al Gobierno que está por iniciar el mayor de los éxitos, porque quiero que le vaya bien a México.
Servir a la Patria es el más grande honor que puede tener un mexicano. Servirla como Presidente es el más grande, también. Pero servir a México en momentos de dificultad, como los que nos ha tocado vivir, sin duda alguna, es un honor mucho mayor.
Hoy termina esta tarea, pero no mi compromiso. Como ciudadano seguiré sirviendo a la Patria apasionadamente hasta el final de mis días, agradecido por siempre del privilegio que me ha dado la vida de ser mexicano. Muchas gracias y hasta pronto México.asi las cosas.
Quienes en el gabinete de Peña Nieto?
Previo a su toma de protesta el día Primero de Diciembre El Presidente electo Enrique Peña Nieto nombrara a las mujeres y hombres que integraran su gabinete en un acto que se realizará el viernes 30 de noviembre a las 5 de la tarde.
Se dan muchos nombres pero en la realidad los analistas nacionales poco toman en cuenta a muchos mexiquenses con posibilidades y con ligas directas con el nuevo presiente de nuestra nación.
Y si no mire usted estimado lector como personajes como Emilio Chuayfett Chemor, Héctor Luna Camacho, Cesar Camacho Quiroz, Sixto Noguez Estrada, Fernando y Felipe Nemer Naime, María Elena barrera Tapia, Alfonso Navarrete Prida, Ernesto Monroy Yurrieta, Roberto Sánchez Pompa, José Luis y Rosario Velasco Lino, Zahira Mejía Alejandre ex abogada del PRI EdoMex. Entre otros distinguidos mexiquenses podrían ser parte del equipo más cercano al nuevo presidente del país.
Entre los chiapanecos con posibilidades de ser pare del gabinete Peñista destacan sin duda Sami David, Elba Esther Morales Gordillo, Roberto Albores Guillen; María Elena Orantes con eso que al gabinete entraran personajes de otros partidos, se habla y se comenta que Ezequiel Orduña Morga podría ir a una cartera a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes por sus ligas Con Gerardo Ruiz Esparza y con el transporte nacional y por la importancia que para Peña Nieto tiene la relación con los países centroamericanos que es tan por abrir nuevas rúas para dar paso a la globalización de la zona. Así que veremos y aquí se los comentaremos.
De mi archivo.
el director general del ISSTECH Armando García Cunjamá el pasado martes celebro su cumpleaños trabajando fuertemente, tan es así que entrego basificaciones y reconocimientos a médicos destacados y personal por 5, 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio, felicidades amigo…A iniciativa de la Junta de Coordinación Política que preside el diputado Neftalí Armando del Toro Guzmán, por unanimidad los diputados locales aprobaron que se declare recinto oficial del Poder Legislativo, las instalaciones del Polyforum Mesoamericano, para él sólo acto en que rendirá protesta al cargo de Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chiapas, Manuel Velasco Coello. La sesión solemne se realizará el sábado 8 de diciembre…En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mirna Camacho Pedrero, llevó a cabo un taller-conferencia con el objetivo de dar a conocer las instancias gubernamentales y las acciones legislativas que buscan fortalecer la equidad de género, el respeto a la mujer, su empoderamiento y, en su caso, el castigo ejemplar para quienes, con su conducta, se ubiquen en los supuestos que como delito contempla el Código Penal del Estado de Chiapas. En su calidad de coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local, Camacho Pedrero, se pronuncio porque haya mayor sensibilización en el tema y se comprometió a trabajar en favor de los beneficios de la ciudadanía…"A los niños en la escuela les enseñamos a leer y a escribir, pero no les enseñamos a hablar" expresó categórico el Campeón Nacional de Oratoria Alex Domínguez durante la presentación del libro Didáctica de la Palabra. Curso elemental para la enseñanza de la Oratoria en la educación básica y media superior; del autor Víctor Cruz Roque, que fue presentado en la Universidad Autónoma de Chiapas…El Vicepresidente del Congreso del Estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías, señaló que se avanza en los preparativos para que el próximo 8 de diciembre rinda protesta Manuel Velasco Coello al cargo de Gobernador del Estado de Chiapas ante el Congreso del Estado, con lo cual, se declaró el «Polyforum Mesoamericano» recinto oficial para realizar la sesión solemne de la toma de posesión del mandatario estatal…Con el propósito de evitar la deserción escolar en niñas y niños de nivel primaria y segundaria, el presidente municipal Samuel Toledo Córdova, dio a conocer que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez en coordinación con el Gobierno del Estado realizó la entrega de "Becas en Especie 2012" beneficiando a 747 estudiantes tuxtlecos, en una primera etapa de este esquema…Con el programa "Obras y acciones, 100 días de Gobierno", Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán, sigue sobresaliendo en el Estado al ser uno de los pocos Ediles que ha iniciado su administración poniendo en marcha obras en beneficio de diversos sectores. En esta ocasión, vecinos del barrio Yalchivol se vieron beneficiados con el arranque de obra de la pavimentación de calle con concreto hidráulico y ampliación del colector de drenaje sanitario en su primera etapa, siendo esta obra una de las más demandas por los hoy beneficiados… Mis correos
victormejiaalejandre@hotmail.com
, victormejiaa@gmail.com
, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com
SE TERMINÓ LA PESADILLA
En la primera micra de segundo de este 1 de diciembre se habrá terminado y para siempre la terrible pesadilla que representó para la inmensa mayoría de los mexicanos -es obvio que una "selecta" minoría se benefició a raudales-, el desgobierno de Felipe Calderón Hinojosa y al mismo tiempo la decena trágica de los gobiernos panistas.
La prensa nacional despidió, es decir los periodistas, despidieron a Calderón Hinojosa con una serie de informaciones que denotan la catástrofe en que deja al país. Son apenas las notas relevantes de la última semana y cito casi textual:
Cierra el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa con 10 millones más de pobres, expertos atribuyen la ineficacia del combate a la pobreza a la dispersión de planes sociales. Reprueban en política social a FCH. Según el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de desarrollo Social, Coneval, uno de cada dos mexicanos vive en alguna condición de marginalidad. El Universal.
Se va el autor de la guerra contra la delincuencia organizada, causante de 101 mil 109 muertos -más lo que se acumulen en las últimas horas-, según el organismo México Evalúa. Félix Fuentes en su columna, En la Línea.
México, penúltimo lugar de América Latina en reducir la pobreza. Están en esa condición 35 millones de connacionales, según el Coneval. La Jornada.
"Inflan" en PEMEX costo del gasoducto "Los Ramones" para importar gas a Estados Unidos, sobreprecio de 60 por ciento, denuncian los cuatro consejeros profesionales de la paraestatal Fortunato Álvarez Enríquez, Héctor Moreira Rodríguez, Fluvio César Ruiz Alarcón y Rogelio Gasca Neri. El Universal.
Marina acusa: en el caso tres Marías falta llegar a los altos mandos, insuficiente la consignación de 14 agentes y cinco jefes de la Policía federal. Fue un atentado directo, declara el marino que acompañaba a los agentes de la CIA. La Jornada.
El capo Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", acusó al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y a sus principales colaboradores de recibir dinero del narcotráfico. "Me consta que ha recibido dinero de mi, del narcotráfico y la delincuencia organizada, al igual que a un grupo selecto -entre otros, integrado por Armando Espinosa de Benito quien trabajaba con la DEA y me pasaba información". Revista Proceso.
"Calderón eres culpable por omisión, simulación, complicidad y corrupción", de ese tenor fueron las mantas que colocaron en la carpa que instalaron en la explanada del Palacio de Bellas Artes, organizaciones ciudadanas y familiares de desaparecidos en todo el país. La Jornada.
Documenta la Procuraduría General de la República tráfico de drogas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Elementos de la Policía Federal facilitan envíos a Europa. La indagatoria de la balacera entre elementos de la corporación que dejó tres muertos deriva en estos hallazgos.
Con los asesinatos del periodista Adrián Silva Moreno y su ayudante Mizrael López González, perpetrados en Tehuacán, Puebla el jueves 15 de octubre, aumentan a 19 las víctimas mortales en lo que va del año: 17 comunicadores y dos trabajadores de prensa, la suma, en consecuencia del 2000 a la fecha es de 119, asesinatos: 101 periodistas, 10 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amigos de comunicadores.
Con la reciente desaparición forzada de la colega, Adela Jazmín Alcaraz López, conductora del noticiario estelar del Canal 12 de cable del municipio de Rio Verde, San Luis Potosí, suman 4, en este año en que termina el gobierno del presidente, Felipe Calderón Hinojosa, en cuyo sexenio han aumentado en forma exponencial las agresiones a periodistas. En total quedan pendientes de aclarar 18. FELAP-FAPERMEX.
Así con estas terribles, monstruosas y dramáticas noticas de la última semana, termina la pesadilla del desgobierno de Felipe Calderón Hinojosa y la decena trágica del panismo. La esperanza se renueva, como cada seis años. Esperemos que Enrique Peña Nieto, quien mañana se convierte en el Presidente Constitucional le cumpla a cabalidad a México y a los mexicanos.
Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx